sábado, 14 de febrero de 2009

COMUNICADO por LA OROYA COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 14 de Feb, 2009 7:55 am
Asunto: COMUNICADO por LA OROYA COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ




PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE SOCIOLOGOS DEL PERÚ ANTE LA CRISIS SOCIOAMBIENTAL DE LA CIUDAD DE LA OROYA, PASCO Y EL VALLE DEL MANTARO





El Colegio de Sociólogos del Perú, frente a la aguda problemática socioambiental de La Oroya y el valle del Mantaro, a ocho meses del vencimiento del plazo para el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) ampliado de la empresa Doe Run Perú (DRP) y ante el impacto de la minera Volcan en Pasco, se dirige a las autoridades estatales y la opinión pública para expresar lo siguiente:



La investigación realizada el 2005 por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Saint Louis, Missouri, sobre contaminación por metales tóxicos y su impacto en la salud humana en La Oroya, encontró que 97% de los niños menores de 6 años de esa ciudad tienen niveles altos de plomo en sangre, así como el 19% de los niños, de la misma edad, de la ciudad de Concepción, ubicada a 100 km de La Oroya. Esto demostraría que la contaminación de La Oroya se ha extendido a otras zonas del valle del Mantaro. Asimismo, según el estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, EEUU, realizado en Cerro de Pasco, sede de la minera Volcan, en mayo-julio del 2007, el 53% de los niños y 9% de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre.


En los años 2006 y 2007, el Instituto Blacksmith de los EE.UU. nominó a La Oroya como uno de los 10 lugares más contaminados del planeta, junto a Chernobyl – ciudad afectada por un desastre nuclear - y otros sitios gravemente impactados por la mano del hombre.




Durante ese mismo lapso, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigieron al Estado peruano preocuparse por la salud de la población de la ciudad de La Oroya. Por su parte, entre el 2004 y el 2006, la mayoría de la población de La Oroya, ante los rumores del retiro de la empresa, se puso de parte de ella, y sufrieron intimidaciones los oroínos que denunciaban por los medios de comunicación la gravedad del problema y pedían mejoras ambientales.


En agosto del 2007, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) le impuso a la DRP una multa de 210 UIT (724,500 nuevos soles, de entonces) por infracción grave de la legislación ambiental vigente. La base de esta resolución se encontraba en el Examen Especial realizado al Complejo Metalúrgico de La Oroya en enero del 2007.




En febrero del 2008, la minera Volcan construyó en terrenos de la comunidad campesina de Rancas, Pasco, una planta complementaria de beneficio de minerales oxidados, destinada a procesar dos mil toneladas por día, sin tener un Estudio de Impacto Ambiental ni la autorización del Ministerio de Energía y Minas. Ante las denuncias de la comunidad, recién en agosto OSINERGMIN resolvió paralizar la obra y aplicarle una multa a Volcan.


En marzo del 2008, gracias a los aportes de expertos internacionales, le anularon a la DRP el certificado ISO 14001, adquirido en julio del 2006, por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación.




El 13 de Agosto del 2008, en La Oroya la concentración del nocivo dióxido de azufre llegó a un nivel histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3, siendo el nivel permitido de 13 ug/m3. Asimismo, según el informe del Proyecto El Mantaro Revive 2007, el arsénico en La Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4,713 ppm, siendo el nivel permitido de 12 ppm, y el cadmio, 193.87 ppm, siendo el nivel permitido 1.4 ppm, según el Canadian Environmental Quality Guidelines.


En setiembre pasado DRP inauguró la planta de ácido sulfúrico del Circuito de Plomo (la primera de las dos nuevas plantas proyectadas en el PAMA), con una inversión declarada de aproximadamente US $ 50 millones, que haría posible una reducción en las emisiones de dióxido de azufre del orden del 50%. Sin embargo, recién en diciembre la empresa anunció haber solucionado la totalidad de los problemas técnicos que involucran la operación de esta planta. Pese a ello, los pobladores no perciben aún mejoras en la calidad del aire.


En noviembre pasado el Consejo Directivo de OSINERGMIN declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por DRP en contra de la multa señalada, que fue reducida a la mitad. Esta decisión fue cuestionada por expertos ambientalistas peruanos.




En enero del 2009, la DRP postergó hasta junio del 2009 la renovación de contratos con varias empresas que daban servicios en su fundición, dejando sin empleo a 500 personas en La Oroya. Ante ello, el alcalde provincial de Yauli-La Oroya, César Gutiérrez, ofreció contratar a parte del personal desempleado por dos meses. Asimismo, hay quejas de trabajadores de planilla de la empresa de haber sido trasladados del área de talleres de mecánica a transportes y limpieza.


Ante esta compleja y dramática situación socioambiental que afecta, hace décadas, al medio ambiente y la vida de miles de personas en varias localidades de la sierra central, sin que se hayan tomado aún todas las medidas pertinentes para atender, prevenir y mitigar los impactos minero-metalúrgicos, demandamos a las autoridades y funcionarios estatales lo siguiente:



Fiscalizar eficientemente el funcionamiento de la planta de ácido sulfúrico del Circuito de Plomo, así como la construcción de la segunda planta del PAMA, a fin de evitar que se produzca el mismo problema que con su predecesora. Asimismo, fiscalizar el impacto socioambiental de la minería en Pasco y el respeto a la propiedad de las tierras de las comunidades vecinas, así como exigir el cumplimiento del pago de las multas impuestas a las empresas Volcan y DRP.


Exigir a la DRP que utilice tecnología actualizada como la que practica su ex matriz, Doe Run Company (DRC), en la fundición de Herculaneum, en San Luis, Missouri, o disminuya las toneladas de refinación.




Establecer que los daños ambientales y sociales, a partir de la privatización de CENTROMIN Perú, deben ser pagados por la empresa contaminadora, ya sea la DRP o la Volcan, de acuerdo al principio contaminador-pagador, puesto en vigencia en Europa desde 1972.


Garantizar que los pobladores de La Oroya y comunicadores nacionales que son críticos válidos de la DRP puedan expresarse sin ser amenazados o acosados por personal de la empresa, personas ligadas a ella o instancias del Estado.


Fiscalizar el trato que se le da a los trabajadores de planta de la DRP, y demandarle el diseño de planes de contingencia para mitigar y prevenir el desempleo temporal del personal contratado.


Atender adecuadamente los problemas de salud de la población de La Oroya y Pasco, especialmente de los niños, afectados por la contaminación minera-metalúrgica.


Hacer cumplir en La Oroya y Pasco las normas nacionales y los tratados internacionales que versan sobre el derecho a la vida, la salud y el medio ambiente.








Lima, Febrero de 2009

VIGILIA A EMPRESA TELECOM, SOBRE MUERTE DE MILAGROS PATIÑO

De: Raul Chacon - eduardochacon@viabcp.com
Asunto: [dglocal] VIGILIA A EMPRESA TELECOM, SOBRE MUERTE DE MILAGROS PATIÑO
Fecha: jueves, 12 febrero, 2009, 2:20 pm



Estimados amig@s :

Como ustedes ya se abran enterado por los medio de comunicacion, una sociologa MILAGROS PATIÑO ( 27 AÑOS) murio terriblemente en ayacuho, realizando unas encuestas, un diagnostico para una empresa Telecom.

Es lamentable decir, esta chica, fue una amiga muy cercana, ya que estudio conmigo en la universidad y compartimos muchas cosas. Su muerte fue terrible, muy cruel.La cual no pienso detallar, por q es muy chocante para mi.

La maldita empresa no quiere hacerse responsable y no esta cubriendo con ningun gasto, lo peor de todo, es q no le hicieron firmar contrato. y la mandaron asi de viaje. le dijeron q la zona donde viajaba era una zona muy tranquila y la mandaron sola.dejaron q viajara sola a ese pueblito a las 2y30am.

ayer hablando con algunos periodistas de canales, nos dicen q la policia ya cerro el caso, debido a q no hay pruebas suficientes.

me parece injusto esta situacion, no es posible q la justicia no se practique en este caso tan horrible. a cualquier joven o persona le ha podido pasar, yo me identifico mucho con la labor que ella iba a realizar en ayacucho. y es injusto que las autoridades ya no quieran hacer nada. y la maldita empresa se lave las manos.

su padre de ella, esta aun en ayacucho, tratando de movilizar a la gente. pero segun algunos amigos que son de ayacucho. dicen q la ciudad donde ella viajaba es una zona roja, donde la comercializacin de droga es muy fuerte y ni la policia enbtraba a esa zona. y ahi nadie te puede ayudar. Su papá de ella tambien esta corriendo un riesgo.

Por favor, me gustaria contar con ustedes, hoy jueves haremos una vigilia a la maldita empresa TELECOM, para que esta se haga responsable. y tambien mostrar que las condiciones laborales deben ser adecuada, sobre todo para aquellos q los envian de viaje.

la vigilia empezara a las 7y30pm, y estaremos en la puerta de la empresa Jr. José Ramón Pizarro 816 (ex Jr. Valle Riestra) Pueblo Libre ( esta cerca a metro de sucre ).

haremos lo posible para que los medios de comunicacion esten ahi, asi q es necesario que vaya la mayor cantidad de personas.

Muchas Gracias

Deyssi Inga


NOTA: Por favor circulen este mail a su contactos!!

Contaminacion ambiental en PARA ESCUCHARNOS MEJOR

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 13 de Feb, 2009 12:29 pm
Asunto: Contaminacion ambiental en PARA ESCUCHARNOS MEJOR




Promo "para escucharnos mejor"



Éste sábado al medio día en su programa PARA ESCUCHARNOS MEJOR: tendrémos como invitado a Neptalí Carpio periodista para hablar sobre la concesión otorgada por la municipalidad de Miraflores al restaurante Huaca Pucllana.



También tendremos en el programa al sociólogo y comunicador ambientalista Raúl Chacón, quien hablará sobre el problema de la contaminación en el Perú. Para escucharnos mejor, bajo la conducción de Ernesto Gamarra, ésta sábado a mediodía y sólo aquí en radio Miraflores, 96.1"cada día mejor"



Teléfonos de cabina: 4440966 / 4440090

Instalan Comisión que verá reubicación de Cerro de Pasco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 13 de Feb, 2009 9:16 am
Asunto: Instalan Comisión que verá reubicación de Cerro de Pasco


DEBE PROPONER LUGAR PARA NUEVA PROVINCIA



Instalan Comisión que verá reubicación de Cerro de Pasco



Según presidente regional, existe lugar adecuado a 20 km.



El primer paso para trasladar la ciudad de Cerro de Pasco fue dado ayer con la instalación de la Comisión Especial a cargo de este tema, presidida por el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, Arturo Delgado.



La comisión tiene la tarea de elegir el lugar hacia donde se mudará la antigua provincia. Una de las propuestas es Ciudad del Sol.



Leer más: www.larepublica.pe





PERÚ 21



Plantean que Volcan pague indemnización


PASCO.- El presidente regional Félix Rivera y el alcalde provincial William Valle plantearon que la empresa minera Volcan pague una indemnización por los daños producidos al medio ambiente y a la salud de los pobladores con sus operaciones. Valle señaló que el dinero que entregue la compañía servirá para cubrir parte del gasto que generará el traslado de Cerro de Pasco, así como las indemnizaciones a sus habitantes. Ambas autoridades instalaron ayer la comisión que se encargará de la reubicación de la ciudad.



http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2009-02-13/238550



LUGAR NO REGISTRA POLUCIÓN, TIENE RESERVAS DE AGUA Y VÍAS DE ACCESO



Cerro de Pasco se trasladará al sur de su actual ubicación



Gobierno regional propone planicie entre distritos de Vicco y Ninacaca. En Lima se instaló una comisión que evaluará el cambio a Ciudad del Sol



El nuevo lugar propuesto para reubicar la capital del departamento de Pasco se encuentra libre de contaminación, posee abundante agua, amplios terrenos para cultivar, vías de comunicación y hasta una pista de aterrizaje. Por todo ello, el presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, no puede mostrarse más que entusiasta al dar detalles del planteamiento que ha presentando la entidad que dirige para localizar en un nuevo sitio lo que es hoy Cerro de Pasco.



La propuesta, motivada por la urgente necesidad de reubicar la ciudad debido al alto grado de contaminación que se registra donde se halla ahora, consigna que el lugar elegido se llama Ciudad del Sol y se ubica en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 30 kilómetros al sur de Cerro de Pasco actual.



De aprobarse la propuesta del gobierno regional, a través de una consulta popular, la mudanza demoraría 10 años y demandaría una inversión de S/.1.500 millones, explicó Rivera.



Indicó que, de acuerdo con los estudios hechos, la zona propuesta está libre de presencia mineral en el subsuelo, lo que significa que no podrá ser requerida para una futura explotación.



El funcionario señaló que muy cerca de allí hay seis lagunas que cuentan con agua pura que servirá para abastecer a los pobladores y agricultores de la nueva urbe.



Él área, afirmó la autoridad edilicia, es capaz de albergar viviendas, infraestructura pública y privada para por lo menos 500.000 personas (300.000 menos de las que se viven en Cerro de Pasco).



Rivera detalló también que el sector cuenta con redes viales que la comunican con las ciudades de Lima, Junín y Huánuco, lo que representa grandes posibilidades de interacción económica.



Otra ventaja, anunció, es la existencia de una pista de aterrizaje abandonada en Vicco, la cual se puede restaurar. Esta había sido construida hace muchos años por la empresa Centromín Perú.



INSTALAN COMISIÓN
La propuesta planteada por el gobierno regional es oportuna por cuanto ayer se instaló en Lima una comisión interinstitucional que se encargará de elaborar y evaluar planes y estrategias para el traslado de Cerro de Pasco en cumplimiento a la Ley 29293.



En el acto estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien indicó que la tarea prioritaria de la comisión será proteger la salud de la población.



http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/cerro-pasco-se-trasladara-al-sur-su-actual-ubicacion/20090213/245425



Importante. Autoridad regional señala que es un sueño de pasqueños encontrar un lugar mejor


Se inicia proceso para reubicar Cerro de Pasco


- Se instaló comisión que determinará a dónde se trasladará
- Acción refleja apuesta por descentralización del país, sostiene Simon

La instalación –ocurrida ayer– de la comisión interinstitucional que evaluará la reubicación de Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, demuestra la política de descentralización impulsada por el Gobierno, destacó el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon.


"Se reafirma que vivimos en un país descentralizado. Nunca como ahora son los provincianos los actores principales en la vida política del Perú", resaltó durante la ceremonia realizada con tal fin en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El de ayer fue calificado por Simon como "día histórico" por la trascendencia que representa la reubicación de Cerro de Pasco, "que ahora nos otorga grandes oportunidades para una inversión con inclusión y que beneficiará a la economía nacional", a diferencia de años anteriores, cuando "toda esa riqueza sirvió para sectores y grupos y no para todos".

"Esta comisión debe implementar medidas que permitan a la población mejores condiciones de vida en un ambiente saludable. Su tarea no es sencilla. No significará que con ella mañana tendremos resuelto el problema. Al contrario, será una tarea gigante, compleja y con mucha especialización, y por eso es importante que estemos unidos".


Explicó que la labor prioritaria del citado grupo es reducir la incidencia del daño ambiental.


"La urgente necesidad de definir la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco y la experiencia en este tipo de procesos nos demuestran que se requiere de una planificación minuciosa, información precisa y estudios técnicos serios en aras de neutralizar los posibles efectos negativos del desplazamiento", añadió.


Además, felicitó al pueblo de Pasco y al Congreso por esta iniciativa, y al mismo tiempo agradeció al Presidente y a la clase política.


Acompañó a Simon el presidente de la Región Pasco, Félix Rivera.



http://www.elperuano.com.pe/



Pasqueños confían en comisión para reubicar Cerro de Pasco



La población de la comunidad campesina de Quiulacocha, en Pasco, expresó su confianza en que sus representantes ante la Comisión Interinstitucional de Reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, cumpla con concretar los acuerdos que puedan solucionar la salud de los pobladores de esta comunidad.

Marisa Marcelo Baldeon, integrante de la comisión técnica para la reubicación de la comunidad campesina de Quiulacocha, aseguró que "producto de la actividad minera, estamos rodeados de los pasivos ambientales y el Estado irresponsablemente no ha resuelto nuestro problema":

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Marcelo Baldeón hizo votos porque "la comisión escuche la voz de nuestro presidente, para que pueda llevar la voz de nuestra comunidad y se atienda nuestros pedidos de reubicación".

Cabe señalar que el presidente de la comunidad campesina de Quiulacocha, Leonardo Santiago Rojas, estaba a la expectativa de su inclusión en la comisión interinstitucional.

Al respecto, el premier Yehude Simon aseguró en la víspera que "estaba en manos de la comisión, de las autoridades de Pasco que la integran aceptar la presencia de los representantes de la sociedad civil (...) el pueblo es quien libremente ha escogido a sus representantes".

Sobre el tema, el presidente del gobierno regional de Pasco, Félix Rivera, afirmó al terminar la ceremonia de instalación del grupo de trabajo que "es un hecho que el señor Santiago Rojas está en la comisión y hoy (ayer) vamos a terminar de definir ese tema en esta primera reunión".

Ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se instaló la comisión interinstitucional creada para elaborar los lineamientos, planes y las estrategias a fin de reubicar la capital del departamento de Pasco, afectada por la contaminación derivada de la minería.

La comisión está conformada por un representante de la PCM, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio del Ambiente (MA), del Gobierno Regional de Pasco, de la municipalidad provincial de Cerro de Pasco, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Regional de Energía y Minas.

Según la propuesta del gobierno regional, la nueva urbe debería ubicarse entre los distritos de Vicco y Ninacaca, a 15 minutos en auto de la actual capital, Cerro de Pasco, aunque alejada de las actividades mineras.

Cerro de Pasco, capital de la Región Pasco, ubicada a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar y con más de 70 mil habitantes, soporta desde 1971 la explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc por empresas mineras, primero la Cerro de Pasco Corporation y luego Centromín y Volcán S.A.A.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacicha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá).



http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25077

SIFUSE: HIDROCOMUNICADORES PROMUEVEN CREACION DE ASOCIACION DE USUARIOS DE SEDAPAL

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 13 de Feb, 2009 6:36 am
Asunto: SIFUSE: HIDROCOMUNICADORES PROMUEVEN CREACION DE ASOCIACION DE USUARIOS DE SEDAPAL



SIFUSE: HIDROCOMUNICADORES PROMUEVEN CREACION DE ASOCIACION DE USUARIOS DE SEDAPAL


ASOCIACION HABILITARA DERECHO DE LOS USUARIOS A SER CONSULTADOS Y PARTICIPAR ORGANIZADAMENTE EN EL DIRECTORIO DE SEDAPAL Y POR ESE MEDIO ACABAR CON LA CORRUPCION E INJERENCIA POLITICA.


Es importante que los usuarios de SEDAPAL tengan hábil el derecho a reclamar por el mal manejo de la empresa del agua en circunstancia que por causa de ello adeuda S/ 2,000 millones al MEF y otros S/ 3,000 millones a la SBN frente a los S/. 6,000 millones de capital social, afimó Luis Tori Secretario General de SIFUSE.
Fue luego de salir al aire por las ondas de Radio Moderna con la delegación de hidrocomunicadores que lidera Henz Ortiz, Eduardo Vinatea, Jorge Luis Balbin, Miguel Jalutoma, Carlos Salinas y Carlos Franco, y que se realizó el Lunes 9 de los corrientes.
Señaló, asimismo, que tanto la Ley 28870, el Codigo de Buen Gobierno de SEDAPAL y un fallo del Tribunal Constitucional amparan el buen derecho de los usuarios de SEDAPAL.


Dijo que el proximo Lunes 16 a las 10am, en la Av. Arenales 773 Of. 303 se instalará el Comité Promotor de la creación de la Asociación de Usuarios de SEDAPAL, para luego hacer el anunció noticioso por las ondas de Radio Moderna a la 1.30pm.


Vamos a trabajar duro para que este proceso se enlace con la decisión del Juez Zoilo Sotelo de abrir instrucción al congresista Julio Herrera implicado en casos de falsedad generica y estafa en contra de los usuarios y trabajadores de SEDAPAL, enfatizó el dirigente del Sindicato de Funcionarios y Técnicos de SEDAPAL Luis Tori Gentile.

Mayor información:
995673992

El sustituto - Fritz Du Bois (Gestión

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 13 de Feb, 2009 6:13 am
Asunto: El sustituto - Fritz Du Bois (Gestión)

http://peru21.pe/impresa/noticia/sustituto/2009-02-13/238496

Opinión | Vie. 13 feb '09

El sustituto
Autor: Fritz Du Bois

La decisión del Congreso, a pedido del gobierno, de investigar la operación de venta de la empresa Petro Tech tiene un aire a déjà vu. Se ha vuelto costumbre política en nuestro país que cada vez que aparece una papa caliente se crea una comisión. Dicha comisión, sin duda, ofrecerá innumerables conferencias de prensa y sus integrantes gozarán del show mediático con amplia exposición. Al final, con el usual retraso, se presentará un informe inadecuado que dejará insatisfechos a tirios y troyanos, mientras que el motivo de la investigación no quedará aclarado. Todo ello suena conocido y repetido.

El hecho real es que no tiene sentido entregar un tema tan complejo a una comisión del Congreso cuando existe una serie de entidades estatales responsables, que son las que deberían de investigar la operación. Así tenemos que si en la venta existió la intención de lograr una elusión tributaria, entonces le compete a la Sunat pronunciarse. Por otro lado, si el contrato de concesión o alquiler con el Estado no fue cumplido, entonces Perupetro es la entidad competente. El Ministerio de Energía y Minas y Osinerg también están involucrados en el tema. En todas esas entidades –que son las responsables– hay un gran número de funcionarios que son de los mejor remunerados en el Estado, los cuales se supone que dominan estos asuntos sofisticados y son quienes deben dar su opinión.

Por ello, lo que corresponde al Parlamento es exigir que el gobierno cumpla con su función, no tratar de sustituirlo porque, al final, solo logra generar más confusión. De no hacerlo, entonces se debería despedir a todos los funcionarios encargados, ya que nadie les hace caso, lo cual permitiría reducir la planilla pública y, de esa manera, ahorrar valiosos recursos para aligerar al contribuyente la excesiva carga tributaria.

Finalmente, en el Ejecutivo también hay sustitución y parece que todo el aparato estatal está de más al momento de hacer una inversión, ya que lo único que cuenta es una audiencia con el presidente para que él le dé su bendición. Mismo medioevo o Emir en el golfo Pérsico. ¿Será este un novedoso programa para simplificar y reformar el Estado vía la sustitución de innumerables funciones por una sola persona? ¿O será el retorno a un inaceptable mercantilismo estatal? Yo me inclino por esta última posibilidad.

Asesor de Créditos

ASESOR DE CREDITOS
CODIGO: ASC

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo de un profesional para desempeñar el cargo de Asesor de Créditos que integrará al equipo del Programa de Créditos- Dirección de Microfinanzas.

Objetivo del Puesto: Aplicar adecuadamente los procesos del crédito establecidos por la Organización, para lograr los objetivos y metas establecidos por la Gerencia.

Los postulantes deberán presentar el siguiente perfil:

ü Egresados de Institutos y /o Universidad.
ü Experiencia demostrada en microcréditos
ü Experiencia en créditos y cobranzas en instituciones microfinancieras
ü Dominio de entorno Windows (Word y Excell)
ü Experiencia y/o capacidad de manejo de grupos y de técnicas de capacitación de adultos.
ü Residir en los distritos en distritos cercanos al cono Sur de Lima

Se considera las siguientes Competencias personales:
ü Orientación al logro
ü Trabajo en equipo
ü Orientación al cliente
ü Negociación
ü Habilidades de comunicación
ü Planificación y organización
ü Atención al detalle
ü Resolución de conflictos
ü Responsable y proactiva(o)
ü Tolerancia y persistencia
ü Capacidad para el trabajo bajo presión y cumplimiento de metas.
ü Aptitud para realizar trabajo de campo y con población de bajo recursos económicos.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriadmf@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: ASC
Señalar Pretensiones Salariales.

Fecha límite de recepción: 28 de febrero

PROFESIONAL DE LA CIENCIAS SOCIALES

PROFESIONAL DE LA CIENCIAS SOCIALES

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la Sociedad Civil para promover la Rendición de Cuentas y mejorar el impacto del Canon Minero”, dedicado a promover la rendición de cuentas para mejorar la inversión municipal, requiere los servicios de un profesional para cubrir la posición de Consultor en la ciudad de Moquegua.

Perfil del Candidato y experiencia requerida
· Bachiller en CC de la comunicación, administración, economía o carreras afines
· Natural de Moquegua o con residencia permanente
· De 2 a 3 años de experiencia laboral
· Experiencia de trabajo en proyectos sociales y conocimiento de la realidad social de Moquegua
· Capacidad de interpretación y análisis de datos, redacción de informes y notas periodísticas
· Deseable con conocimientos de gestión municipal, participación y vigilancia ciudadana
· Deseable con conocimiento y manejo del SIAF
· Manejo de Microsoft Office a Nivel Intermedio

Hábitos de trabajo y habilidades personales
· Con iniciativa y motivación personal, atención a detalles y con habilidad para priorizar actividades y orientadas al logro de objetivos
· Excelentes habilidades de relación interpersonal y a todo nivel
· Habilidades para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita
· Capacidad de contribuir con ideas y soluciones creativas
· Capacidad de adaptación y de resolución de problemas
· Capacidad para trabajar en equipo

Los interesados que cumplan con el perfil requerido, sírvanse enviar su currículum vite no documentado hasta el Domingo 15 de febrero de 2009, indicando sus pretensiones salariales a los siguientes correos electrónicos: jtalavera@mim.org.pe y seleccion@mim.org.pe

ANUNCIO DE VACANTE - COORDINADOR DE LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN PNUD

de: Nadia Ramos Serrano - ramos.nadia@gmail.com


Estimados colegas:

Tengo el agrado de anunciarles que el PNUD ha abierto una vacante de Coordinador de la Unidad de Administración. Las personas interesadas pueden ingresar a la página de oportunidad laboral del PNUD, en donde encontrarán los requerimientos de la posición. La fecha de cierre de recepción de C.V.'s es el miércoles 25 de febrero.

La dirección electrónica es la siguiente:

http://www.pnud.org.pe/frmJobs.aspx

Puesto de referencia No. UNDP/2009/HR-002
Muchas gracias por su atención a la presente.




Oxfam works with others to overcome poverty and suffering.
Oxfam GB is a member of Oxfam International and a company limited by guarantee registered in England No. 612172.
Registered office: Oxfam House, John Smith Drive, Cowley, Oxford, OX4 2JY.
A registered charity in England and Wales (no 202918) and Scotland (SCO 039042)

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ESPECIALISTA EN TRASNFORMACION DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

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Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Capacitador en transformación de productos agrícolas.
Se requerirá cubrir el puesto en la sede Regional ubicada en la Provincia de Huari Departamento de Ancash.

(01) ESPECIALISTA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS CODIGO : ESALI

· Ingeniero Agro Industrial, Industrias Alimentarias o afines
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· Conocimiento de normas de salubridad
· Conocimiento y experiencia en gestión de organizaciones de productores
· Conocimiento de metodologías de capacitación para adultos (zonas rurales)
· Capacidad de emprendimiento
· Conocimiento de entorno windows
· De preferencia con conocimiento del idioma quechua (Ancash)
· Licencia de conducir de motocicleta (de preferencia)


Las personas interesadas en aplicar a este puesto vacante enviar su CV a backupdde@yahoo.com, colocar en asunto: ESALI, hasta el día 20 de febrero del 2009. Indicando pretensiones salariales y tres referencias personales. Los/as candidatos(as) preseleccionados(as) serán invitados a una entrevista personal.

CONSULTOR / ENCARGADO DE BRINDAR ASISTENCIA LOGÍSTICA DE PROYECTO

CONVOCATORIA

Organismo no gubernamental, requiere contratar un(a) profesional para el cargo de CONSULTOR / ENCARGADO DE BRINDAR ASISTENCIA LOGÍSTICA DE PROYECTO


1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

Planificar las adquisiciones, contrataciones, contratos y servicios del proyecto. Articulándolo con el plan operativo del proyecto.
Realizar las compras, adquisiciones, contratos, atención de servicios para el proyecto asignado.
Brindar asistencia técnica en gestión logística para el proyecto.
Asegurar la disponibilidad oportuna de los bienes y servicios contratados.
Elaboración de Términos de referencias de los bienes y servicios del proyecto.
Organizar las actividades de recepción, almacenamiento y distribución de bienes del proyecto.
Control de inventarios del los productos y servicios
Redactar y presentar informes, oficios, comunicados, referidos al proyecto
Coordinar con el encargado de finanzas y la administración la articulación entre ingresos y gastos del proyecto.
Otras que le encargue la administración.

2.- PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO:

Profesional de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial u otras carreras afines.
Experiencia previa exitosa en el área de 2 años por lo menos.
Capacidad de trabajar bajo presión y en función a resultados.
Manejo de sistemas de logística y contabilidad.
Preferible con estudios de especialización en el área.
Buenas referencias laborales
Excelente actitud de servicio - Habilidad de negociación - Proactivo -Conocimiento avanzado de MS-Office (Excel, Word, Powerpoint),

3.- SE OFRECE:

Tiempo de contratación de 3 meses prorrogables hasta el final del proyecto. Salario de acuerdo al mercado. Buen ambiente de trabajo.

Los interesados, remitir su hoja de vida con su pretensión económica y referencias laborales. Indicando en el asunto el cargo al que postula, a la dirección electrónica: selecciondepersonalong@gmail.com hasta el día 20 de los corrientes.

CONSULTOR / ENCARGADO DE ASISTENCIA TECNICA EN GESTION DE TESORERIA Y FINANZAS DE PROYECTO

CONVOCATORIA

Organismo no gubernamental, requiere contratar un(a) profesional para el cargo de CONSULTOR / ENCARGADO DE ASISTENCIA TECNICA EN GESTION DE TESORERIA Y FINANZAS DE PROYECTO


1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

* Elaborar el presupuesto de gastos del proyecto.

* Administrar los recursos financieros del proyecto en base al presupuesto elaborado.

* Realizar manejo de cuentas bancarias, movimientos de efectivo y pagos a proveedores de bienes, servicios y consultores siguiendo los procedimientos administrativos de la organización.

* Elaborar el flujo de caja del proyecto, los informes financieros internos y a las contrapartes del proyecto.

* Almacenar los reportes de todas las transacciones.

* Aplicar las medidas necesarias para la prevención de errores en cuanto al manejo del efectivo, la caja y los bancos.

* Brindar la información oportuna sobre la liquidez y de todas las transacciones comerciales y financieras.

* Manejar un libro auxiliar de operaciones, este debe ser llevado claramente y actualizado.

* Manejo de Cuentas por pagar/cuentas por cobrar, facturación.

* Otros que le encargue la administración.


2.- PERFIL PROFESIONAL:

Profesional de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial u otras carreras afines.
Experiencia previa exitosa en el área de 2 años por lo menos.
Capacidad de trabajar bajo presión y en función a resultados.
Manejo de sistemas de contabilidad y finanzas.
Preferible con estudios de especialización en el área.
Excelente actitud de servicio - Habilidad de negociación - Proactivo -Conocimiento avanzado de MS-Office (Excel, Word, Powerpoint).

3.- SE OFRECE:

Tiempo de contratación de 3 meses prorrogables hasta el final del proyecto. Remuneración de acuerdo al mercado. Buen ambiente de trabajo.

Los interesados, remitir su hoja de vida indicando cargo al que postula en el asunto, su pretensión económica y referencias laborales a la dirección electrónica: selecciondepersonalong@gmail.com hasta el día 20 de los corrientes.

ASISTENTE CONTABLE DE PROYECTO

CONVOCATORIA

Organismo no gubernamental, requiere contratar un(a) profesional para el cargo de ASISTENTE CONTABLE DE PROYECTO


1.- DESCRIPCIÓN DEL PUESTO: ASISTENTE CONTABLE DE PROYECTO

Recibe, examina, clasifica, codifica y efectúa el registro contable de documentos.
Revisa y compara lista de pagos, comprobantes, cheques y otros registros con las cuentas respectivas.
Archiva documentos contables para uso y control interno.
Elabora y verifica relaciones de gastos e ingresos.
Transcribe información contable en el sistema de contabilidad
Revisa y verifica los documentos y la retención de impuestos.
Revisa y realiza la codificación de las diferentes cuentas bancarias.
Recibe los ingresos, cheques nulos y órdenes de pago asignándole el número de comprobante.
Totaliza las cuentas de ingreso y egresos y emite un informe de los resultados.
Participa en la elaboración de inventarios.
Transcribe y accesa información del sistema contable.
Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada por la administración.
2.-Perfil Profesional:
Contador egresado con experiencia previa preferible en proyectos
Capacidad de trabajar bajo presión.
Manejo de sistemas contables
Conocimiento a nivel usuario de MS OFFICE
Excelente actitud de servicio

3.- SE OFRECE:

Tiempo de contratación de 3 meses prorrogables hasta el final del proyecto. Remuneración de acuerdo al mercado. Buen ambiente de trabajo.

Los interesados, remitir su hoja de vida indicando cargo al que postula en el asunto, su pretensión económica y referencias laborales a la dirección electrónica: selecciondepersonalong@gmail.com hasta el día 20 de los corrientes.

jueves, 12 de febrero de 2009

II Curso: Intervenciones Educativas en Salud y Nutrición


Informes:
http://www.nathala.com
programas@nathala.com
nathalaperu@yahoo.es

PLAZA DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO COMUNAL (ADC)

Convoca a la PLAZA DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

Requisitos:

- Titulada o bachiller en ciencias económicas, administración de empresas o carreras a fines.
- Conocimiento de trabajo en experiencias productivas y promoción comercial.
- Experiencia en formación en gestión empresarial.
- Alta capacidad operativa, habilidad y destreza para trabajo en equipo, resolutiva y centrada en estrategias de impacto.
- Conocimiento básico del enfoque de género. (Opcional)
- Experiencia en redacción de informes técnicos a c ooperación internacional.
- Experiencia en facilitación y capacitación a mujeres adultas.
- Sensibilidad social y vocación profesional.
- Experiencia de trabajo de campo y estratégico.
- Disponibilidad de Tiempo y trabajo en el distrito de San Juan de Lurigancho.
- Conocimiento básico de ingles. (Opcional)

Funciones:

- Promover, coordinar y facilitar reuniones y actividades participativas que promuevan emprendimiento de las mujeres jóvenes y adultas.
- Responsable de los programas de Producción, Promoción Comercial y Gestión Empresarial con Enfoque de Género. (Organiza, planifica y ejecuta)
- Brindar asistencia técnica y capacitación a negocios de emprendimiento a mujeres.
- Responsable del seguimiento y diagnostico de necesidades de emprendimiento.
- Otros conforme sus competencias de especialista se indique.

Sueldo: A tratar.

Si usted esta interesada a personarse con su CV. Impreso (4 paginas máximo), indicando pretensiones salariales a Jr. Pablo Bermúdez 177 – 0ficina 408. (Cercado de Lima/ Alt. Cdra 7 de la Av. Arequipa ). Horarios de atención lunes a viernes de 4:00pm – 6:00 p.m. - Teléfonos: 424-8593 - 990348865/ Vía e-mail a secre_adc@yahoo.es.

En el e-mail detalle en asunto: Plaza de Especialista en Gestión Empresarial.

Para mayor información: www.adc.org.pe

Cierre de convocatoria: 17 de febrero de 2009.

COORDINACIÓN DEL PROYECTO DE SEGURIDAD HUMANA

En el marco del programa de Cooperación, del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y como parte de las actividades conjuntas entre tres agencias de las Naciones Unidas: UNICEF, OPS/OMS y UNFPA, se requiere contratar los servicios de un(a) profesional con amplia experiencia en planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo rural/social, con la finalidad de encargarse de la COORDINACIÓN DEL PROYECTO DE SEGURIDAD HUMANA para el desarrollo de las mujeres, niñas y niños del Perú que se ejecuta en los departamentos de Apurímac y Ayacucho.

El perfil refiere a un(a) profesional en ciencias sociales, económicas o de la salud, con experiencia en proyectos con enfoque en derechos humanos.

Como todo proceso de selección, éste se desarrollará de manera equitativa, dando las mismas oportunidades para todos los postulantes.

Solicitamos a los profesionales interesados se sirvan enviar su CV actualizado no documentado detallando su experiencia previa en el tema, referencias laborales y sus expectativas económicas mensuales en nuevos soles, de acuerdo a los términos de referencia adjuntos al siguiente correo electrónico: malvarado@unicef.org.

También pueden enviar sus postulaciones a la siguiente dirección:
UNICEF
Parque Melitón Porras 350
Miraflores
Lima

Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Coordinador de Seguridad Humana
CNV – 2009.3




El plazo para la presentación de postulaciones vence el miércoles 25 de febrero del 2009. Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

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CNV-2009.3


CONVOCATORIA PARA COORDINADOR(A) DEL PROYECTO: “SEGURIDAD HUMANA PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES Y NIÑOS DEL PERÚ”






ANTECEDENTES PROGRAMÁTICOS




En el marco de sus respectivos Programas de Cooperación, del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y como parte de las actividades conjuntas entre agencias de las Naciones Unidas, las tres agencias UNICEF, OPS/OMS y UNFPA ejecutan el proyecto “Seguridad Humana para el desarrollo de las mujeres, niñas y niños del Perú” financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, de ahora en adelante llamado “Proyecto”.




El Proyecto se ejecuta en las provincias de Andahuaylas y Chincheros en la región de Apurímac, y Vilcashuamán y Sucre en la región de Ayacucho. En estas provincias el crecimiento económico del Perú no ha contribuido satisfactoriamente con la reducción de la pobreza que afecta aún al 78% de la población en Apurímac y 72% de la población en Ayacucho. Indicadores como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, la malnutrición crónica, la cobertura educativa tienen valores significativamente peores en comparación con los promedios nacionales. Además, las niñas, los niños y mujeres sufren las consecuencias del terrorismo que ha tenido efectos devastadores en estas regiones: 40% de los casos de violencia causados por el terrorismo se concentraron en Ayacucho y entre las victimas de las violaciones de derechos humanos, casi un 13% fueron niñas, niños y adolescentes, además de los que quedaron huérfanos.




Para revertir esta situación UNICEF, UNFPA y OPS/OMS han desarrollado conjuntamente este Proyecto que tiene como objetivo contribuir para que las niñas y los niños tengan derecho a un buen inicio en la vida, con una buena nutrición y atención durante los tres primeros años de vida; puedan potenciar su desarrollo como personas; reciban una educación de calidad, incluyendo educación en salud sexual y reproductiva para las/los adolescentes; y las mujeres gocen del derecho a una maternidad segura, que mejore el acceso a la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, que disminuyan sus niveles de analfabetismo, que tengan acceso a espacios de participación social y política y que todas y todos puedan crecer sin violencia ni maltrato. El proyecto propone desarrollar las capacidades de las niñas, los niños, adolescentes y mujeres para promover, defender y ejercer sus derechos como un modo para desarrollar la seguridad humana en estas zonas geográficas. El proyecto es implementado en 19 distritos de las provincias de Andahuaylas y Chincheros y 13 distritos de las provincias de Sucre y Vilcashuamán que son agrupados en cinco alianzas.




OBJETIVOS




Bajo la supervisión de las tres Agencias, UNFPA, OMS/OPS y UNICEF, el/la Consultor(a) tendrá la responsabilidad de apoyar la gestión y el seguimiento en la implementación del proyecto en las zonas de intervención seleccionadas en Apurímac y Ayacucho: 1) Coordinar y supervisar el equipo de consultores locales de Apurímac y Ayacucho, 2) Coordinar y asesorar la implementación de los planes operativos 2009, 3) Monitorear los avances (actividades y resultados) del Proyecto, y 4) Preparar los informes narrativos para el donante, la documentación del proyecto y el reporte final de su consultoría.




ACTIVIDADES ESPECÍFICAS




Las actividades serán desarrolladas en coordinación con las tres Agencias:




1) A nivel nacional

Organizar reuniones periódicas de coordinación con las tres agencias para evaluar el avance y tomar acuerdos en la implementación del proyecto;

Coordinar periódicamente con las contrapartes nacionales del proyecto a fin de mantenerlas informadas de los progresos del mismo y articular acciones;

Organizar visitas de campo para los miembros de las tres agencias y contrapartes nacionales según sea necesario;

Apoyar la preparación de las especificaciones técnicas para la compra de suministros y coordinar la distribución de los suministros que se necesiten en las regiones;

Elaborar informes técnicos de acuerdo a lo solicitado por las Agencias y/o por el donante;

Sistematizar y organizar toda la información relevante para la documentación del proyecto;

Otras actividades que se requieran para el cumplimiento de los objetivos propuestos.







2) A nivel regional

Mantener comunicación frecuente con las autoridades Regionales de los sectores involucrados en el proyecto así como con las autoridades distritales

Coordinar reuniones periódicas con los equipos de consultores locales del proyecto en Apurímac y Ayacucho para asesorar y monitorear la implementación del proyecto;

Realizar visitas mensuales, con una periodicidad mínima de una visita al mes por cada región, para brindar asesoría técnica en terreno al equipo local;

Apoyar la coordinación del equipo local con las 5 alianzas distritales en la implementación de los planes operativos con la participación del Gobierno Regional, los sectores públicos involucrados y la sociedad civil;

Implementar un plan de monitoreo y evaluación de la ejecución del Proyecto, en armonía con los modelos utilizados por las agencias del SNU y las contrapartes nacionales.




PRODUCTOS




Implementación adecuada del proyecto con base en el plan operativo regional y los planes de las cinco alianzas distritales;

Equipo local de consultores asesorados sistemáticamente que cuenten con información para cumplir con la implementación del proyecto;

Planificación mensual de trabajo y de viajes presentados oportunamente;

Informe mensual de los avances del trabajo en relación a los objetivos y actividades del Proyecto;

Reporte final y documentación del proyecto preparados y entregados oportunamente;

Informe final de desarrollo de las acciones realizadas en el marco de la consultoría, a satisfacción de las tres Agencias.




PERFIL DE LA PERSONA



Profesional con título universitario en ciencias sociales, económicas o de la salud y postgrado en áreas relevantes;

Experiencia mínima de 8 a 10 años en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo rural/social;

Experiencia de 3 a 5 años de trabajo con agencias del Sistema de Naciones Unidas o la cooperación internacional;

Experiencia en proyectos con enfoque en derechos humanos, enfoque de género e interculturalidad, participación y en gestión orientada a resultados;

Excelente capacidad de comunicación, coordinación, y trabajo en equipo;

Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables;

Disponibilidad inmediata y dedicación exclusiva, con disponibilidad a viajar frecuentemente a Andahuaylas, Chincheros, Sucre y Vilcashuamán;

Sería una ventaja: conocimiento de quechua y conocimiento de instituciones locales gubernamentales y no gubernamentales;

Manejo de programas informáticos básicos.




PERIODO DE LA CONSULTORIA




01 de marzo al 15 de diciembre 2009




LUGAR DE TRABAJO




Sede Lima. El/la consultor(a) deberá realizar viajes frecuentes a Apurímac y Ayacucho, como mínimo dos semanas al mes. Las fechas serán establecidas mensualmente con el supervisor.




INDICADORES DE EJECUCION PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS




Competencia técnica y profesional __x____

Calidad de trabajo __x____

Cantidad de trabajo __x____

Responsabilidad __x____

Comunicación __x____

Iniciativa __x____

Relaciones laborales __x____

Puntualidad en la entrega de informes __x____


SUPERVISOR DIRECTO




- Primer supervisor: Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef y Territorial de Apurímac

- Segundo supervisor: Representante adjunta de Unicef




FRECUENCIA DE SUPERVISIÓN




Permanente.




VIATICOS PARA VIAJES FUERA DE LA REGIÓN DE TRABAJO




Si hubiera la necesidad de viajar fuera de la Región de trabajo, se procederá como sigue:




Unicef emitirá una Autorización de Viaje (TA)

Los pasajes serán comprados por cuenta de Unicef

Los viáticos serán tramitados y financiados por cuenta de UNICEF




La escala de viáticos que se utilizará en estos casos será la siguiente:


Ciudades Viáticos diarios S/.

Ciudades Nivel A: 192.00
Capitales Departamentales:
Cusco, Lima, Iquitos, Pucallpa y Chimbote

Ciudades Nivel B: 160.00
Capitales Departamentales no indicadas en
Nivel A

Ciudades Nivel C: 80.00
Viajes a provincias fuera de la Región de
trabajo








2. Para viajes dentro y fuera de la Región se requerirá:




a) Autorización de Viaje emitido por UNICEF

b) Autorización de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS)

c) Certificado de Curso de Seguridad Básico Sobre el Terreno de Naciones Unidas

d) Certificado de Curso de Seguridad Avanzada Sobre el Terreno de Naciones Unidas

e) Certificado de vacunación según el lugar de destino, para viajes fuera de la Región




FORMA / FRECUENCIA DE PAGO




Pagos contra presentación de informes mensuales visados por el supervisor

Pagos a ser procesados por servicios a plena satisfacción de Unicef

Se requiere de parte del consultor la presentación de recibos por honorarios profesionales por cada pago establecido en el contrato.

Los pagos se realizarán en moneda local Nuevos Soles.

Los productos se entregarán en versión electrónica con la firma del consultor escaneada.







RECURSOS A LOS QUE RECURRIRA UNICEF EN CASO DE:




a) Tardanza en la realización de la consultoría o en la entrega de informes: Unicef no procesará el pago hasta que presente el producto

b) Desempeño insatisfactorio: El consultor podrá tendrá una penalidad en el monto de los honorarios

c) Incumplimiento: Unicef cancelará el contrato y se recomendará no volver a contratar al consultor




DOCUMENTACION REQUERIDA PREVIO A LA CONSULTORIA




Se requiere que el/la consultor (a) presente la siguiente documentación previa a la firma del contrato:




Copia de seguro médico

Certificado médico de salud, emitido con fecha anterior al inicio de la consultoría, y señalando que el/la consultor(a) a ser contratado(a) goza de buena salud, apto(a) para desempeñar las tareas que le fueran encomendadas y para viajar, y libre de tuberculosis.




INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA




Se proporcionará al/la consultor(a) documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de UNICEF para contratación de consultores.




ESPECIFICACIONES PARA POSTULAR




Se invita a los profesionales interesados a presentar:




CV actualizado no documentado, detallando experiencia previa en el tema y referencias laborales

Indicar expectativas económicas mensuales en nuevos soles




Fecha de cierre de la convocatoria:




Miércoles 25 de febrero del 2009.

No se considerarán postulaciones recibidas en fecha posterior.




Envío de postulaciones:




Agradeceremos enviar sus postulaciones al correo electrónico malvarado@unicef.org.




También pueden ser enviados a la siguiente dirección:



Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.


Atención: RECURSOS HUMANOS

REF. Convocatoria para Coordinador de Seguridad Humana

CNV – 2009.3




Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

CONSULTORIA: SERVICIO DE TOMA DE INVENTARIOS FISICO VALORADOS

EMPRESA IMPORTANTE EN LA CIUDAD DE PUCALLPA, REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS ESPECIALIADOS DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA PARA EFECTUAR "SERVICIO DE TOMA DE INVENTARIOS FISICO VALORADOS Y REVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA EMPRESA EMAPACOP S.A."

REMITIR PROPUESTA ECONOMICA A LA SIGUIENTE DIRECCION ELECTRÓNICA:

belimelendez@hotmail.com

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TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA PERSONA JURIDICA O NATURAL PARA EL SERVICIO DE TOMA DE INVENTARIO FISICO VALORADO Y REVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA EMPRESA EMAPACOP S.A.




ENTIDAD QUE CONVOCA




Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S.A.




BASE LEGAL




DIRECTIVA N º 004-2002-GG-EMAPACOP S.A.

Normas Técnicas de Control Interno R.C. 072/98 CG

Resolución N 039-98-SBN Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado.

NIC 16: INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO

Decreto Legislativo N º 1017 – Ley de Contrataciones del Estado

Decreto Supremo N º 184-2008-EF – Reglamento del Decreto Legislativo N º 1017 que aprobó la Ley de Contrataciones del Estado.




ANTECEDENTES




Con Memorando N º 003.2009.GG.EMAPACOP S.A. la Gerencia General reitera a la Gerencia de Administración y Finanzas la Implementación de Recomendaciones a los Exámenes a los EE.FF. del ejercicio económico 2003 Ejecutado por la SOA CHAVEZ ESCOBAR, informe presentado por la Oficina de Control de Interno en base a un trabajo de Seguimiento de Medidas Correctivas al 31 de Diciembre del 2008, en la que se detalla las observaciones y recomendaciones que hasta la fecha no fueron implementadas y en las cuales requiere la acciones adoptadas al 30 de Junio del 2008 con la finalidad de reportar al ente rector.




El objetivo principal es contar con el INVENTARIO FISICO VALORADO Y REVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS, que nos permita contabilizar valores reales en la Cuenta 33 Inmueble, Maquinaria y Equipo y estén debidamente identificadas para que el Departamento de Contabilidad y Finanzas pueda incluirlas en su debida cuenta del Activo.




PROCESO DE SELECCIÓN




Por invitación




PROCESOS




La persona jurídica o natural deberá contar con una amplia experiencia en la elaboración de documentos de gestión, toma de inventarios físicos valorados, reevaluación de activos, peritaje contable y de Ingeniería Civil en tasaciones de Maquinarias y Equipo y valorizaciones de edificaciones y construcciones.







OBJETOS




EMAPACOP S.A. requiere contratar a una persona jurídica o persona natural que desarrolle el INVENTARIO FISICO VALORADO Y REVALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS de la Empresa, y así poder establecer las Normas y Procedimientos que deben observarse para el adecuado control de los Bienes Muebles, Inmuebles y Equipos que se encuentren en uso y desuso en cada dependencia de la empresa, como también su respectiva cobertura contra todo riesgo.




Establecer la veracidad y exactitud de la información consignada en el registro de activos fijos que se mantiene en la Oficina de Control Patrimonial, y la actualización y ajustes de la información existente, la cual permita la conciliación de los saldos físicos con saldos de registros contables. Este informe a la vez permitirá identificar los bienes en uso a revaluar como también dar de baja a los que se encuentren en desuso y/u obsoletos.




Durante el tiempo de la consultoría la persona natural o jurídica contará con el asesoramiento constante y oportuno de la Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia Técnica, Departamento de Contabilidad y Finanzas y el área de Patrimonio, los mismos que tienen la misión de brindar soporte y proporcionar la información requerida.




El ámbito de las actividades a realizar abarca todos los ambientes de la Empresa y del cual se deberá detallar los siguientes:




Planta de Tratamiento

Balsa de Captación Reyes Robalino y de Pucallpillo

Pozos: Micaela Bastidas, Las Palmeras, Primavera, Pozo Piloto N º 1 Sector CORPAC.

Cámaras de Bombeo de Desagüe Arica y Alfonso Ugarte.

Obras Infraestructura Sanitaria III Etapa L.P. 011/023-77

Cámaras de Bombeo de Desagüe: Las Azucenas, Las Orquideas, Antonio Maya de Britto, Virgen de Fátima, Los Tulipanes, San Juan de MIraflores, Los Pantanos Miraflores, Talara/Madre de Dios, Victor Granda/Río Breu, Bolivia/Santa Luisa, Cesar Vallejo – San Miguel, Aborización/Amazonas, Carretera Antigua Yarina/Antunes de Manolo, Masisea/San Juan, Pachacutec/Centenario, Iparia/Bolognesi, Ruperto Pérez/Circunvalación, Poma Rosa/Púrus, Lloque Yupanqui/ Calle 1, Tupac Amaru/Purús.

Obras ejecutadas por UTE-FONAV: Redes de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias 16 AA.HH Sector Nor Oeste, Redes de Agua y Desagüe del AA.HH. 02 de Mayo y otros, AA.HH. Primavera, M. Pardo y otros, Agua Potable y Alcantarillado 17 AA. HH. Zona Sur, Equipamiento electromecánico suministro eléctrico 10 kv Pozo Las Palmeras, Redes de Agua y Desagüe 18 Aa. HH. Sector Nor Este.










El trabajo a realizar en los ambientes indicados debe considerar lo siguiente:




Revaluación de los Terrenos (Planta Tratamiento, Pozos, Cámaras de Desagüe, Obras ejecutadas por UTE – FONAVI).

Infraestructura Sanitaria de la Obra III Etapa L.P. 011/23-77 (Tendidos de redes de agua y desagüe, Planta de Tratamiento, Pozos, Cámaras de Desagüe y Obras ejecutadas por UTE FONAVI).

Identificar y valorizar las Maquinarias y Equipos (Balsa de Captación Reyes Robalino y Pucallpillo, Planta de Tratamiento, Pozos y Cámaras de Desagüe).

Cálculo de los valores de Edificios y Construcción (Planta tratamiento, Sub Estación, Balsas de Captación Reyes Robalino y Pucallpillo, Pozos y Cámara de Desagüe.

Revaluación de los Activos Fijos.

Otras que tengan incidencia directa, sean necesarias durante el proceso.







PLAZO




Los documentos serán entregados en un plazo máximo de 60 días calendario, posteriores a la firma del contrato.




OBLIGACIONES DE EMAPACOP S.A.




Proporcionar información de cualquier área involucrada en el proceso.

Contar con el acompañamiento del Responsable de la Oficina de Patrimonio u otro personal que designe el Jefe de Contabilidad y Finanzas.

Cancelar por el servicio convocado en la presentación del informe final, previo informe favorable del Órgano responsable del trabajo y cumplimiento de lo estipulado en el Punto 7 Plazo del presente.

Otras que sean necesarias para el cumplimiento del servicio.




OBLIGACIONES DEL CONSULTOR




El Consultor deberá entregar tres (03) ejemplares impresos por cada documento consignado en el punto 6 y dentro del plazo establecido en el punto 7.

Así mismo entregará en uno (01) CD la misma información.

Consultoría Diseño de Material de Capacitación para productores agrarios

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CODIGO: TDR-MCPA


Consultoría Diseño de Material de Capacitación para productores agrarios


I. ANTECEDENTES

La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con 20 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.

Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.

La Dirección de Desarrollo Económico de PRISMA viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.

Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Arequipa, Puno, Ancash, Cajamarca y Lima.
..

II. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: ““Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas”

2. 2 Objetivos del Proyecto

General: Incrementar los ingresos de los pequeños productores a partir del incremento de la producción y la productividad.


2.3. Descripción del Proyecto:

2.4. Ámbito de trabajo: Provincias de Yungay y Huaylas

2.5. Población objetivo. Familias de pequeños productores con áreas de kiwicha



III. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CONSULTORÍA

3.1. Objetivos
- General
Mejorar las capacidades para la facilitación del equipo técnico de la Gerencia de Producción y Comercialización Agraria a través del diseño de materiales de capacitación por competencias que contribuyan a la sostenibilidad del proyecto y a la mejora de las condiciones de trabajo de los productores agrarios que participan en el proyecto.

- Específico
Elaboración de materiales educativos sobre capacitación por competencias y diseño de curso de producción de kiwicha por competencias.

3.2. Lugar de trabajo

Lima.

3.3. Duración de la consultoría

30 días.

3.4. Actividades
- Análisis de las necesidades de capacitación del equipo técnico de la Gerencia de Producción y Comercialización.
- Elaboración de manuales de capacitación
- Validación de materiales de IEC.
3.5. Productos
- Manual de capacitación por competencias para las actividades de capacitación.
- Diseño por competencias del curso de producción de kiwicha para productores agrarios.


3.6. Cronograma de Trabajo

ActividadFechas
Convocatoria11 de Febrero
Recepción de propuestas 17 de Febrero
Evaluación y selección 18 de Febrero
Reunión de Coordinación 19 de Febrero
Firma de contrato20 de Febrero
Producto 1: Manual de capacitación por competencias para las actividades de capacitación. 5 de marzo
Producto 2: Diseño por competencias del curso de producción de kiwicha para productores agrarios.19 de Marzo


3.7. Perfil del consultor
- Profesional en Ciencias de la Comunicación y/o Educador, con experiencia comprobada en diseño y elaboración de materiales de capacitación por competencias para el desarrollo.
- Conocimiento del contexto socio-cultural de las zonas rurales alto andinas del ámbito del proyecto.
- Dominio de herramientas de informática

3.8. Presupuesto y condiciones de pago

Los postulantes deberán incluir el presupuesto detallado en el envío de sus propuestas técnicas.

Los desembolsos se realizarán de la siguiente manera: 30% a la firma del contrato 30% a la entrega del producto 1 y 40% a la entrega del producto 2 y sobre visto bueno de ambos documentos.

El pago se efectuará a la entrega de los productos esperados y a la aprobación de los mismos por la Gerencia de Producción y Comercialización.

3.9. Convocatoria:

- La convocatoria se realizará por invitación.
- Las propuestas serán recepcionadas a la siguiente dirección electrónica: convocatoriadde@prisma.org.pe indicando el Código: TDR- MCPA
- Se recibirá cualquier consulta a la siguiente dirección electrónica: cflores@prisma.org.pe indicando en el asunto: Producción de materiales TD.

Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas, quienes anexarán su Currículo Vitae no documentado, un perfil de ejecución de la consultoría y el presupuesto que proponen por la realización de la misma.

PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA SALUD O CIENCIAS SOCIALES

En el marco del Programa de Cooperación Perú - UNICEF 2006 - 2010, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF requiere contratar los servicios de un profesional con experiencia en planificación, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo de capacidades en áreas de educación para adultos mayores, salud, nutrición y otro temas sociales, con la finalidad de brindar asesoría técnica para el fortalecimiento de las capacidades al Promotor Social y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS.

El perfil refiere a un(a) PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA SALUD O CIENCIAS SOCIALES, con postgrado en Gerencia Social, Salud Pública o Políticas Públicas.


Como todo proceso de selección, éste se desarrollará de manera equitativa, dando las mismas oportunidades para todos los postulantes.

Solicitamos a los profesionales interesados se sirvan enviar su propuesta técnica y económica, de acuerdo a los términos de referencia al siguiente correo electrónico: malvarado@unicef.org. También pueden enviar sus postulaciones a la siguiente dirección:
UNICEF
Parque Melitón Porras 350
Miraflores
Lima
Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa JUNTOS
CNV – 2009.4



El plazo para la presentación de postulaciones vence el miércoles 25 de febrero del 2009. Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

Se enviarán respuestas solo a los candidatos/as que sean seleccionados para entrevistas.

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CNV-2009.4


CONVOCATORIA PARA ASESORÍA TECNICA
PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROMOTORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES JUNTOS






ANTECEDENTES PROGRAMÁTICOS




La Estrategia Nacional CRECER establece una intervención articulada de entidades del Gobierno en el nivel nacional, regional y local vinculadas a la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil, teniendo como objetivo significativo reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica al año 2011. La Estrategia incluye la articulación de Programas Nacionales que tienen correlación con la multicausalidad de la problemática, como el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres JUNTOS, Programa de Atención Integral madre-niño y SIS (MINSA), Programa Integrado de Nutrición (MIMDES), PRONAMA (MINEDU), PRONAMACH, entre otros.




El Programa JUNTOS tiene como misión contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promueven el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de derechos básicos con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad.




En este marco, UNICEF firma un Convenio con el Programa Nacional Juntos, con el objetivo de brindar asistencia técnica y apoyar las acciones del Programa orientadas a la disminución de la desnutrición crónica, fortaleciendo las capacidades de su equipo de coordinadores regionales y promotores técnicos, en el trabajo desarrollado con las comunidades y familias de los distritos rurales de las regiones de su intervención. Para este fin, busca fortalecer el enfoque de derechos en el manejo de las condicionalidades y la comprensión técnica del contenido de los ejes del Programa: salud, nutrición, educación e identidad; y como ejes transversales interculturalidad, género y el componente de comunicación social.




Como parte del Plan Operativo Anual 2009 (POA) se apoyará el fortalecimiento del Programa JUNTOS en el marco de la reorientación que establece las nuevas condicionalidades y el nuevo perfil del Promotor Social de JUNTOS. Esta consultoría brindará asistencia técnica permanente al Programa para desarrollar el fortalecimiento del recurso humano del programa en el marco de la reorientación que se iniciará en junio 2009.




OBJETIVO




Bajo la supervisión del Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, deberá contribuir con la implementación del plan de fortalecimiento de capacidades de los Coordinadores Regionales , Promotores Sociales y Madres Líderes del Programa JUNTOS para mejorar el manejo de las condicionalidades con enfoque de derechos, realizar el rol de articulador en la Estrategia Nacional CRECER en el nivel local, y apoyar el monitoreo en las regiones, especialmente en las zonas de intervención de UNICEF en Ayacucho, Apurímac, Cusco y Amazonas.




ACTIVIDADES ESPECÍFICAS




Ajustar el plan de fortalecimiento del Programa JUNTOS, en el marco de la nueva reorientación del Programa, dirigido a todos los Coordinadores Regionales y Promotores Sociales y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS.

Apoyar a los coordinadores y equipos de capacitación regional del programa en la facilitación y realización de los talleres regionales dirigidos a los promotores Juntos en las zonas de intervención de UNICEF y otras zonas según las necesidades del programa.

Apoyar a la Gerencia de Coordinación Regional (GCR) en la elaboración de los materiales y guías técnicas dirigidas al Promotor Social y a las Madres Líderes de JUNTOS.

Apoyar en la elaboración e implementación de un plan de monitoreo para evaluar el desempeño de los promotores en el nivel local a fin de ajustar el proceso de desarrollo de capacidades.

Apoyar en el monitoreo y evaluación de los talleres a Madres Líderes del Programa JUNTOS, en las zonas de intervención de UNICEF y otras zonas según las necesidades del Programa JUNTOS.

Brindar soporte técnico en los temas de capacitación de adultos iletrados según su competencia profesional.

Preparar un informe técnico mensual de evaluación de la ejecución de los talleres regionales de capacitación.




PRODUCTOS




Plan de Fortalecimiento de Capacidades al Promotor Social y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, ajustado a la nueva reorientación del programa

Visitas de acompañamiento y monitoreo de los planes a las regiones, en coordinación con la GCR

Informe de monitoreo mensual de avances de los planes regionales de capacitación

Guías metodológicas dirigidas a los promotores y madres líderes de Juntos

Plan de monitoreo del desempeño del promotor y madres líderes elaborado y en proceso de implementación

Informes mensuales de avance e informe final de consultoría




PERFIL DE LA PERSONA



Profesional con título universitario en ciencias de la salud o sociales, con postgrado en Gerencia Social, Salud Pública o Políticas Públicas

Experiencia de 5 años en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo de capacidades en áreas de educación para adultos mayores, salud, nutrición, y/o otros temas sociales

Experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque de derechos, enfoque de género y gestión por resultados

Especialización o manejo en metodología de capacitación de adultos iletrados y metodología participativa aplicada al desarrollo de capacidades

Capacidad para preparar materiales de capacitación y guías técnicas

Excelente capacidad de comunicación, coordinación, y trabajo en equipo

Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables

Manejo de programas informáticos básicos

Disponibilidad inmediata, y de realizar viajar a las regiones




PERIODO DE LA CONSULTORIA:




Del 02 de marzo al 31 de julio 2009




LUGAR DE TRABAJO:




Lima con viajes frecuentes al interior del país.




INDICADORES DE EJECUCION PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS




Se requiere marcar los indicadores pertinentes:





Competencia técnica y profesional __x____

Calidad de trabajo __x____

Cantidad de trabajo __x____

Responsabilidad __x____

Comunicación __x____

Iniciativa __x____

Relaciones laborales __x____

Puntualidad en la entrega de reportes __x____


SUPERVISOR DIRECTO




La supervisión estará a cargo de la Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef.




FRECUENCIA DE LA SUPERVISIÓN




Permanente.




VIATICOS PARA VIAJES FUERA DE LA REGIÓN DE TRABAJO




Si hubiera la necesidad de viajar fuera de la Región de trabajo, se procederá como sigue:




Unicef emitirá una Autorización de Viaje (TA)

Los pasajes serán comprados por cuenta de UNICEF

Los viáticos serán tramitados y financiados por cuenta de UNICEF




La escala de viáticos que se utilizará en estos casos será la siguiente:


Ciudades Viáticos diarios S/.

Ciudades Nivel A: 192.00

Capitales Departamentales:
Cusco, Lima, Iquitos, Pucallpa
y Chimbote

Ciudades Nivel B:
Capitales Departamentales no indicadas 160.00
en Nivel A

Ciudades Nivel C: 80.00
Viajes a provincias fuera de la Región
de trabajo






2. Para viajes dentro y fuera de la Región se requerirá:




a) Autorización de Viaje emitido por UNICEF

b) Autorización de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS)

c) Certificado de Curso de Seguridad Básico Sobre el Terreno de Naciones Unidas

d) Certificado de Curso de Seguridad Avanzada Sobre el Terreno de Naciones Unidas

e) Certificado de vacunación según el lugar de destino, para viajes fuera de la Región




ESPECIFICACIONES PARA PAGOS




Pagos contra presentación de informes mensuales visados por el supervisor

Pagos a ser procesados por servicios a plena satisfacción de Unicef

Se requiere de parte del consultor la presentación de recibos por honorarios profesionales por cada pago establecido en el contrato.

Los pagos se realizarán en moneda local Nuevos Soles.

Los productos se entregarán en versión electrónica con la firma del consultor escaneada




RECURSOS A LOS QUE RECURRIRA UNICEF EN CASO DE:




a) Tardanza en la realización de la consultoría o en la entrega de informes: UNICEF no procesará el pago hasta que presente el producto

b) Desempeño insatisfactorio: El consultor podrá tendrá una penalidad en el monto de los honorarios

c) Incumplimiento: UNICEF cancelará el contrato y se recomendará no volver a contratar al consultor













DOCUMENTACION REQUERIDA PREVIO A LA CONSULTORIA




El/la consultor(a) deberá presentar la siguiente documentación previa a la firma del contrato:




a) Copia de seguro médico

b) Certificado médico de salud, emitido con fecha anterior al inicio de la consultoría, y señalando que el consultor a ser contratado goza de buena salud, apto para desempeñar las tareas que le fueran encomendadas y para viajar, y libre de tuberculosis.




INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA




Se proporcionará al/la consultor(a) documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de UNICEF para contratación de consultores.




ESPECIFICACIONES PARA POSTULAR




Se invita a los profesionales interesados a presentar:




Propuesta Técnica:

CV actualizado no documentado, detallando experiencia previa en el tema

Lineamientos para elaborar un plan de capacitación para el programa JUNTOS




Propuesta Económica:

Expectativas económicas mensuales en nuevos soles




Fecha de cierre de la convocatoria:




Miércoles 25 de febrero del 2009.

No se considerarán postulaciones recibidas en fecha posterior.




Envío de postulaciones:




Agradeceremos enviar sus postulaciones al correo electrónico malvarado@unicef.org.


También pueden ser enviados a la siguiente dirección:



Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.


Atención: RECURSOS HUMANOS

REF. Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa Juntos

CNV – 2009.4




Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

PROFESIONAL TRABAJADORA SOCIAL

TRABAJADORA SOCIAL
MEDICOS DEL MUNDO FRANCIA EN LIMA
OBJETIVO GENERAL
Médicos del Mundo requiere contratar a una PROFESIONAL TRABAJADORA SOCIAL para el proyecto "PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE GESTANTES Y MADRES ADOLESCENTES DEL CONO SUR DE LIMA METROPOLITANA".
RESPONSABILIDADES DIRECTAS DEL PUESTO Y TAREAS A DESEMPEÑAR:
- Visitas domiciliarias a las gestantes y madres adolescentes según coordinación con los establecimientos de salud en los cuales interviene el proyecto.
- Evaluación socio económica a las gestantes y madres adolescentes para que accedan al SIS (Seguro Integral de Salud).
- Seguimiento, monitoreo e informe social de casos de gestantes y madres adolescentes.
- Participación en los talleres de salud Sexual y Reproductiva, brindando charlas de prevención a la comunidad en colegios, organizaciones de base, clubes, etc.
- Consultoría social a jóvenes, gestantes y madres adolescentes,
- Gestión de trámites ante ESSALUD: Inscripción de derechohabientes, descansos médicos por enfermedad, y otros.
- Orientación y asesoramiento al personal en gestiones administrativas de ESSALUD.
- Asegurar la confidencialidad de las informaciones relativas a la gestión del proyecto.
- Interacción con autoridades locales y población de todo nivel.
- Y otros que se requiera su apoyo.

REQUISITOS
- Formación en el área de su profesión.
- Capacidades profesionales y cualidades personales:
Ø Motivación por trabajar en un proyecto social.
Ø Capacidad de compromiso y de trabajo en equipo.

LUGAR DONDE SE DESEMPEÑA EL PUESTO:
Sede administrativa en Perú de Médicos del Mundo:
Av. Pedro de Osma Nº111-115- Barranco-Lima

Cono sur de Lima (trabajo de campo en San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo)

TIEMPO COMPLETO
SUELDO: 1,800 Nuevos Soles (incluidos beneficios sociales)


Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada al correo electrónico de Carmen Salgado: carmen_mdmperu@yahoo.es

La fecha límite de postulación es el 18/02/09.

Profesor de Diseño Gráfico y Office

Profesor de Diseño Gráfico y Office:

Organismo No Gubernamental necesita profesor de diseño gráfico y Office para dictar clases en talleres en diferentes horarios.

REQUISITOS:
ü Formación: Técnico o egresado universitario de Diseño Gráfico y paquete de Office.

ü Experiencia mínima de un 1 años en dictado de clases a jovenes y adultos.

Los(as) interesados( as), sírvanse enviar su curriculum vitae al siguiente correo electrónico: keflores@gmail.com

PROFESIONALES EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

PROGRESO
Proyectos, Gestión y Recursos Sociales

Requerimiento:
Prestigiosa Universidad Particular, requiere psicólogos, sociólogos, estadísticos, economístas y profesionales de ramas afines con experiencia en educación nivel de maestría y post grado. Para desarrollar las siguientes asignaturas: Metodología de la Investigación, Evaluación Institucional y de Aprendizaje, Calidad Educativa, Estadística, Gestión Financiera, Recursos Humanos y Logística, Planificación Estratégica, Gestión y Evaluación Curricular, Tutoría y Orientación, Tecnología Educativa, Desarrollo Personal, Psicopedagogía y Problemas de Aprendizaje.

Requisitos:
Grado de maestría indispensable.
Experiencia en docencia universitaria.
Disponibilidad para viajar al interior del país.
Los intersados enviar su CV no documentado y con fotografía, hasta el día viernes 13 de febrero al siguiente e-mail: progresoperu.seleccion@gmail.com

CNV- 2009.4 Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa JUNTOS

De: Martha Alvarado
Asunto: CNV- 2009.4 Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa JUNTOS



Estimados señores,

Les agradeceremos mucho su apoyo en la difusión de la siguiente convocatoria:

En el marco del Programa de Cooperación Perú - UNICEF 2006 - 2010, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF requiere contratar los servicios de un profesional con experiencia en planificación, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo de capacidades en áreas de educación para adultos mayores, salud, nutrición y otro temas sociales, con la finalidad de brindar asesoría técnica para el fortalecimiento de las capacidades al Promotor Social y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS.

El perfil refiere a un(a) profesional en ciencias de la salud o ciencias sociales, con postgrado en Gerencia Social, Salud Pública o Políticas Públicas.



Como todo proceso de selección, éste se desarrollará de manera equitativa, dando las mismas oportunidades para todos los postulantes.

Solicitamos a los profesionales interesados se sirvan enviar su propuesta técnica y económica, de acuerdo a los términos de referencia al siguiente correo electrónico: malvarado@unicef.org. También pueden enviar sus postulaciones a la siguiente dirección:

UNICEF
Parque Melitón Porras 350
Miraflores
Lima
Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa JUNTOS
CNV – 2009.4

El plazo para la presentación de postulaciones vence el miércoles 25 de febrero del 2009. Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.

Se enviarán respuestas solo a los candidatos/as que sean seleccionados para entrevistas.

Atentamente,
Martha Alvarado
Asistente de Recursos Humanos, UNICEF-PERU
Tel.: (511) 213-0707, anexo 771 Fax.: (511) 447-0370
E-mail: malvarado@unicef.org


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CNV-2009.4

CONVOCATORIA PARA ASESORÍA TECNICA
PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROMOTORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO DIRECTO A LOS MÁS POBRES JUNTOS


ANTECEDENTES PROGRAMÁTICOS

La Estrategia Nacional CRECER establece una intervención articulada de entidades del Gobierno en el nivel nacional, regional y local vinculadas a la lucha contra la pobreza y desnutrición infantil, teniendo como objetivo significativo reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica al año 2011. La Estrategia incluye la articulación de Programas Nacionales que tienen correlación con la multicausalidad de la problemática, como el Programa Nacional de Apoyo a los Más Pobres JUNTOS, Programa de Atención Integral madre-niño y SIS (MINSA), Programa Integrado de Nutrición (MIMDES), PRONAMA (MINEDU), PRONAMACH, entre otros.

El Programa JUNTOS tiene como misión contribuir al desarrollo humano y al desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promueven el acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de derechos básicos con la participación organizada y la vigilancia de los actores sociales de la comunidad.

En este marco, UNICEF firma un Convenio con el Programa Nacional Juntos, con el objetivo de brindar asistencia técnica y apoyar las acciones del Programa orientadas a la disminución de la desnutrición crónica, fortaleciendo las capacidades de su equipo de coordinadores regionales y promotores técnicos, en el trabajo desarrollado con las comunidades y familias de los distritos rurales de las regiones de su intervención. Para este fin, busca fortalecer el enfoque de derechos en el manejo de las condicionalidades y la comprensión técnica del contenido de los ejes del Programa: salud, nutrición, educación e identidad; y como ejes transversales interculturalidad, género y el componente de comunicación social.

Como parte del Plan Operativo Anual 2009 (POA) se apoyará el fortalecimiento del Programa JUNTOS en el marco de la reorientación que establece las nuevas condicionalidades y el nuevo perfil del Promotor Social de JUNTOS. Esta consultoría brindará asistencia técnica permanente al Programa para desarrollar el fortalecimiento del recurso humano del programa en el marco de la reorientación que se iniciará en junio 2009.

OBJETIVO

Bajo la supervisión del Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, deberá contribuir con la implementación del plan de fortalecimiento de capacidades de los Coordinadores Regionales , Promotores Sociales y Madres Líderes del Programa JUNTOS para mejorar el manejo de las condicionalidades con enfoque de derechos, realizar el rol de articulador en la Estrategia Nacional CRECER en el nivel local, y apoyar el monitoreo en las regiones, especialmente en las zonas de intervención de UNICEF en Ayacucho, Apurímac, Cusco y Amazonas.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

• Ajustar el plan de fortalecimiento del Programa JUNTOS, en el marco de la nueva reorientación del Programa, dirigido a todos los Coordinadores Regionales y Promotores Sociales y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS.
• Apoyar a los coordinadores y equipos de capacitación regional del programa en la facilitación y realización de los talleres regionales dirigidos a los promotores Juntos en las zonas de intervención de UNICEF y otras zonas según las necesidades del programa.
• Apoyar a la Gerencia de Coordinación Regional (GCR) en la elaboración de los materiales y guías técnicas dirigidas al Promotor Social y a las Madres Líderes de JUNTOS.
• Apoyar en la elaboración e implementación de un plan de monitoreo para evaluar el desempeño de los promotores en el nivel local a fin de ajustar el proceso de desarrollo de capacidades.
• Apoyar en el monitoreo y evaluación de los talleres a Madres Líderes del Programa JUNTOS, en las zonas de intervención de UNICEF y otras zonas según las necesidades del Programa JUNTOS.
• Brindar soporte técnico en los temas de capacitación de adultos iletrados según su competencia profesional.
• Preparar un informe técnico mensual de evaluación de la ejecución de los talleres regionales de capacitación.

PRODUCTOS

- Plan de Fortalecimiento de Capacidades al Promotor Social y Madres Líderes del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres JUNTOS, ajustado a la nueva reorientación del programa
- Visitas de acompañamiento y monitoreo de los planes a las regiones, en coordinación con la GCR
- Informe de monitoreo mensual de avances de los planes regionales de capacitación
- Guías metodológicas dirigidas a los promotores y madres líderes de Juntos
- Plan de monitoreo del desempeño del promotor y madres líderes elaborado y en proceso de implementación
- Informes mensuales de avance e informe final de consultoría

PERFIL DE LA PERSONA

 Profesional con título universitario en ciencias de la salud o sociales, con postgrado en Gerencia Social, Salud Pública o Políticas Públicas
 Experiencia de 5 años en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de programas de desarrollo de capacidades en áreas de educación para adultos mayores, salud, nutrición, y/o otros temas sociales
 Experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo rural con enfoque de derechos, enfoque de género y gestión por resultados
 Especialización o manejo en metodología de capacitación de adultos iletrados y metodología participativa aplicada al desarrollo de capacidades
 Capacidad para preparar materiales de capacitación y guías técnicas
 Excelente capacidad de comunicación, coordinación, y trabajo en equipo
 Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables
 Manejo de programas informáticos básicos
 Disponibilidad inmediata, y de realizar viajar a las regiones

PERIODO DE LA CONSULTORIA:

Del 02 de marzo al 31 de julio 2009

LUGAR DE TRABAJO:

Lima con viajes frecuentes al interior del país.

INDICADORES DE EJECUCION PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS

Se requiere marcar los indicadores pertinentes:

Competencia técnica y profesional __x____
Calidad de trabajo __x____
Cantidad de trabajo __x____
Responsabilidad __x____
Comunicación __x____
Iniciativa __x____
Relaciones laborales __x____
Puntualidad en la entrega de reportes __x____



SUPERVISOR DIRECTO

La supervisión estará a cargo de la Oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef.

FRECUENCIA DE LA SUPERVISIÓN

Permanente.

VIATICOS PARA VIAJES FUERA DE LA REGIÓN DE TRABAJO

1. Si hubiera la necesidad de viajar fuera de la Región de trabajo, se procederá como sigue:

a. Unicef emitirá una Autorización de Viaje (TA)
b. Los pasajes serán comprados por cuenta de UNICEF
c. Los viáticos serán tramitados y financiados por cuenta de UNICEF

La escala de viáticos que se utilizará en estos casos será la siguiente:

Ciudades Viáticos diarios S/.

Ciudades Nivel A: 192.00
Capitales Departamentales:
Cusco, Lima, Iquitos, Pucallpa
y Chimbote


Ciudades Nivel B: 160.00
Capitales Departamentales no
indicadas en Nivel A

Ciudades Nivel C: 80.00
Viajes a provincias fuera de la
Región de trabajo




2. Para viajes dentro y fuera de la Región se requerirá:

a) Autorización de Viaje emitido por UNICEF
b) Autorización de la Oficina de Seguridad de Naciones Unidas (UNDSS)
c) Certificado de Curso de Seguridad Básico Sobre el Terreno de Naciones Unidas
d) Certificado de Curso de Seguridad Avanzada Sobre el Terreno de Naciones Unidas
e) Certificado de vacunación según el lugar de destino, para viajes fuera de la Región

ESPECIFICACIONES PARA PAGOS

• Pagos contra presentación de informes mensuales visados por el supervisor
• Pagos a ser procesados por servicios a plena satisfacción de Unicef
• Se requiere de parte del consultor la presentación de recibos por honorarios profesionales por cada pago establecido en el contrato.
• Los pagos se realizarán en moneda local Nuevos Soles.
• Los productos se entregarán en versión electrónica con la firma del consultor escaneada

RECURSOS A LOS QUE RECURRIRA UNICEF EN CASO DE:

a) Tardanza en la realización de la consultoría o en la entrega de informes: UNICEF no procesará el pago hasta que presente el producto
b) Desempeño insatisfactorio: El consultor podrá tendrá una penalidad en el monto de los honorarios
c) Incumplimiento: UNICEF cancelará el contrato y se recomendará no volver a contratar al consultor




DOCUMENTACION REQUERIDA PREVIO A LA CONSULTORIA

El/la consultor(a) deberá presentar la siguiente documentación previa a la firma del contrato:

a) Copia de seguro médico
b) Certificado médico de salud, emitido con fecha anterior al inicio de la consultoría, y señalando que el consultor a ser contratado goza de buena salud, apto para desempeñar las tareas que le fueran encomendadas y para viajar, y libre de tuberculosis.

INFORMACION Y DOCUMENTACION NECESARIA

Se proporcionará al/la consultor(a) documentación pertinente al trabajo, así como los Términos y Condiciones Estándares de UNICEF para contratación de consultores.

ESPECIFICACIONES PARA POSTULAR

Se invita a los profesionales interesados a presentar:

Propuesta Técnica:
o CV actualizado no documentado, detallando experiencia previa en el tema
o Lineamientos para elaborar un plan de capacitación para el programa JUNTOS

Propuesta Económica:
o Expectativas económicas mensuales en nuevos soles

Fecha de cierre de la convocatoria:

Miércoles 25 de febrero del 2009.
No se considerarán postulaciones recibidas en fecha posterior.

Envío de postulaciones:

Agradeceremos enviar sus postulaciones al correo electrónico malvarado@unicef.org.

También pueden ser enviados a la siguiente dirección:


Parque Melitón Porras 350 Miraflores, Lima.

Atención: RECURSOS HUMANOS
REF. Convocatoria para Asesoría Técnica para Programa Juntos
CNV – 2009.4

Agradeceremos hacer clara referencia al nombre de la convocatoria para la cual están remitiendo sus documentos.