sábado, 22 de agosto de 2009

Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios Latinoamericanos

De: Comunicacion FLACMA
Fecha: 13 de agosto de 2009 13:03
Asunto: [GOLDE2] Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios Latinoamericanos / Prêmio Reina Sofía de Acessibilidade Universal para Municípios Latinoamericanos
Para: golde@googlegroups.com



Estimados/as colegas,

Adjuntamos la convocatoria al Premio Reina Sofía de Accesibilidad
Universal para Municipios Latinoamericanos.

Anexamos a convocação ao Prêmio Reina Sofía de Acessibilidade Universal
para Municípios Latinoamericanos.

Atentamente / Atenciosamente

FLACMA


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AECID

Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para Municipios
Latinoamericanos

La accesibilidad es un derecho universal. Las limitaciones que
experimentan las personas con discapacidad para el uso y disfrute del
medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el
transporte, el turismo y las nuevas tecnologías, condicionan tanto su
calidad de vida como el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

Una sociedad que aspire a ser justa debe garantizar el derecho a la
accesibilidad como condición para la igualdad universal de oportunidades.
En los países en vías de desarrollo las limitaciones técnicas y económicas
dificultan la realización de planes de supresión de barreras. En algunos
casos, a esas limitaciones se añade un porcentaje especialmente elevado de
población con discapacidad, a causa de conflictos bélicos y/o enfermedades
diversas. Circunstancias que hacen también más necesaria la aplicación de
criterios de eficiencia y sostenibilidad en los planes y soluciones que se
adopten.

El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo y la Fundación ACS, conscientes de esta
realidad, están comprometidos en el empeño de apoyar iniciativas en favor
de la accesibilidad universal en Latinoamérica, empeño en el que se
inscribe la convocatoria del Premio Reina Sofía de Accesibilidad
Universal, con una categoría dirigida a los Municipios Latinoamericanos.

OBJETO Y FINALIDAD
El Real Patronato sobre Discapacidad, la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo y la Fundación ACS establecen las bases
reguladoras (ORDEN TAS/2013/2007 del 28 de junio y ORDEN SAS/2006/2009 del
20 de julio) de la concesión de los premios Reina Sofía de Accesibilidad
Universal de Municipios Latinoamericanos con el fin de reconocer y
fomentar las iniciativas municipales en el campo de la accesibilidad
universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación,
el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación.

BENEFICIARIOS
Los premios, en la modalidad de Municipios Latinoamericanos, están
destinados a Ayuntamientos o Alcaldías de los siguientes países:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República
Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,
Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y se agruparán en
las siguientes categorías:

a) Ayuntamientos o Alcaldías de hasta 100.000 habitantes.
b) Ayuntamientos o Alcaldías de 100.001 habitantes en adelante.

CUANTÍA
Para cada una de las categorías se otorgará un premio de 15.000 euros.

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN
En la calificación de las propuestas y selección de las premiadas se
valorará:
a) Realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e
integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo
educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural.
b) Realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la
accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la
información y comunicación.
c) Desarrollo de actuaciones y campañas tendentes a la accesibilidad de
las personas con discapacidad al transporte, al entorno urbano, a la
práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la
información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio.
d) Desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el
Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, así
como participación y colaboración en comisiones y actividades del
movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
e) Aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía
personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social,
educativo y laboral.

SOLICITUDES, MEMORIAS Y DOCUMENTACIÓN
Las propuestas, para ser tomadas en consideración, deberán aportar la
siguiente documentación:

1. Solicitud
La solicitud de participación en la convocatoria de los Premios Reina
Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios Latinoamericanos deberá
formalizarse en el modelo de instancia que figura en la Convocatoria, la
cual deberá ser firmada por un representante autorizado del Municipio.
Las solicitudes estarán dirigidas a la Secretaría General del Real
Patronato sobre Discapacidad, calle de Serrano 140, 28006 Madrid, España.

2. Memoria
A la solicitud de participación en la convocatoria deberá adjuntarse una
Memoria por duplicado ejemplar, del conjunto de las actuaciones efectuadas
en el campo de la Accesibilidad Universal por la que se opta a los
premios, con una extensión entre 30 y 50 páginas tamaño A4, en formato
Word, con letra Times New Roman 12, a dos espacios.

3. Documentación
A la solicitud de participación en la convocatoria y memoria, deberá
adjuntarse:
- Carta del Alcalde o Presidente municipal presentando la candidatura del
municipio al Premio de Accesibilidad Universal para Ayuntamientos
Latinoamericanos.
- CD/DVD expositivo de las acciones emprendidas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
El plazo de presentación será de cuarenta y cinco días naturales, contados
a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficinal del
Estado de la correspondiente Convocatoria. La fecha límite de presentación
será publicada en www.aecid.es/patrimonio

ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN
La documentación anteriormente descrita deberá ser entregada en la
Embajada de España o en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) antes de
la finalización del plazo de presentación.

Triptico
http://www.aecid.es/export/sites/default/web/galerias/programas/Patrimonio/descargas/TRIPTICO_REINA_SOFIA__2009.pdf

Sitio Web
http://www.aecid.es/web/es/cooperacion/prog_cooperacion/Patrimonio/premio_reina_sofia_accesib/01_Presentacion/

ENCUENTRO LATIMONARICANO DESCENTRALIZACION, GESTION TERRITORIA, QUITO, NOV 2009

De: Ada Ocampo : aocampo_98@yahoo.com
Asunto: [Lista_EvalPeru] Encuentro Latimonaricano Descentralizacion, Gestion Territoria, Quito, Nov 2009






Queridos/as colegas, mas abajo informacion sobre Encuentro Latinoamericano “Descentralización, Gestión Territorial y Construcción de Ciudadanía en el nuevo contexto latinoamericano” que se desarrollará en la ciudad de Quito – Ecuador entre el 11 y 13 de noviembre del 2009.

Para mayor informacion, favor dirigirse a: www.encuentrolatinoamericano.ec
Con un saludo cordial y afectuosdo y esperando la informacion les resulte util,
Ada Ocampo, ReLAc

Quito, 23 de julio del 2009

Estimados amigos y amigas:

La presente es para poner a vuestra consideración la organización del Encuentro Latinoamericano “Descentralización, Gestión Territorial y Construcción de Ciudadanía en el nuevo contexto latinoamericano” que se desarrollará en la ciudad de Quito – Ecuador entre el 11 y 13 de noviembre del 2009.
Este evento está enmarcado en la alianza estratégica entre la III Cumbre Iberoamericana de descentralización y desarrollo local promovida por la red continental de organizaciones sociales INICIATIVA y el III Encuentro Latinoamericano “Retos del desarrollo local” auspiciado por la Fundación OFIS de Ecuador.
Este magno evento cuenta con varios auspiciantes gubernamentales como la Asamblea Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES-Ecuador), la Agencia ecuatoriana de cooperación internacional AGECI; entidades internacionales como la organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios –OLAGI-; USAID y otras entidades de cooperación; organismos de la sociedad civil como la red de organizaciones sociales Ecuador Dialoga; con quienes estamos fortaleciendo la trascendencia política que esperamos de esta cita internacional
Los objetivos que nos proponemos son reflexionar y debatir sobre el nuevo contexto latinoamericano y los proyectos políticos que están en juego; en ese marco analizaremos los procesos de descentralización, gestión territorial y construcción de ciudadanía en la perspectiva de una democracia participativa viable, por tanto el reto es encontrar respuestas y estrategias para resolver las nuevas interrogantes que en estos ámbitos, se nos presentan en el continente.
La metodología para lograr esos objetivos se enmarcan en el concepto de “plataformas de pensamiento” esto es la ubicación del estado del arte en cada tema, paneles dinámicos sobre nudos críticos y mesas de análisis por actores, para discutir la viabilidad de las propuestas generadas en los debates.
El staff de expositores y analistas son personas de gran trayectoria en el campo del pensamiento y de la gestión de políticas de desarrollo, específicamente en torno a descentralización, territorialidad, participación ciudadana que son los ejes del evento.
Bajo este marco, le invitamos cordialmente a que se sume a estas jornadas ya que esperamos contribuciones de calidad a fin de que podamos lograr al término del evento los objetivos que nos hemos propuesto.
Pre inscripciones y más información se puede obtener de la página web www.encuentrolatinoamericano.ec o directamente a Gabriela Ibarra inscripciones@encuentrolatinoamericano.ec y Nanna Birk info@encuentrolatinoamericano.ec

En espera de contar con vuestra presencia, nos suscribimos,

Atentamente,

Alberto Enriquez Villacorta
Grupo Iniciativa


Patricio Carpio Benalcázar
Fundación OFIS - Ecuador
Coordinador General del Encuentro

BOLETÍN RILESS/JULIO Y AGOSTO DE 2009

De: RILESS : riless@ungs.edu.ar
Asunto: Boletín RILESS/Julio y Agosto de 2009


Boletín RILESS /Julio y Agosto de 2009


Bienvenid@s a www.riless.org

Nuestro objetivo es desarrollar una Red de Investigadores Latinoamericanos que trabaje dentro de un marco plural, contribuyendo a la elaboración de proyectos, intercambios y diversas formas de cooperación, facilitando y promoviendo trabajos multidisciplinarios, con el fin de fortalecer las iniciativas colectivas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina.





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Les comentamos las novedades que pueden encontrar en nuestro sitio web:



Sección Agenda


Destacados:


Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
La Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) ha propiciado la conformación de la Sesión Asociada: “Economía Social y Solidaria” dentro del grupo de trabajo nº 18 del Congreso. Las ponencias se desarrollarán desde el martes 1 al 4 de Septiembre de 2009.


Seminario internacional:¨La co-construcción de conocimientos y prácticas sobre la economía social y solidaria en América Latina y Canadá¨
El Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT) organiza dicho evento en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el día 24 de agosto de 2009 de 9 hs a 18 hs.


Seminario Internacional sobre ''Particularismo y universalismo en las políticas sociales''
28 y 29 de Agosto de 2009





1º Seminario sobre Participación ciudadana y políticas públicas: miradas desde la sociedad y desde el estado
Se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2009 en la Universidad Nacional de General Sarmiento



II Simposio Internacional CIRIEC-Venezuela
“RELACIONES ESTADO-ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOCIAL”
Se desarrollará en Venezuela ente el 5 y el 7 de noviembre de 2009.



Cuartas Jornadas de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica-ASAUEE
Noviembre de 2009


Seminario Taller: El sector público de salud en la Región Metropolitana de Buenos Aires
El encuentro se desarrollará el jueves 1º de octubre de 2009



Sección investigadores



COLINA ARENAS, Belinda Elena
Venezuela


NACIMIENTO CORONEL, Zulema Beatriz
España


IZQUIERDO BARREDO, Martha Lucia
Colombia


MORICZ, Mariana
Argentina




Sección biblioteca

nuevos documentos disponibles en pdf





Capacidades societales de Innovación. Su desarrollo en empresas de producción social en el contexto de socialismo del Siglo XXI en Venezuela
COLINA ARENAS, Belinda Elena


Capital humano y capacidades societales de innovación: condiciones para el desarrollo de las empresas de producción social en Venezuela
COLINA ARENAS, Belinda Elena



Modelos de desarrollo de dinámicas de innovación de petróleos de Venezuela
COLINA ARENAS, Belinda Elena


Redes de innovación socio productivas en el desarrollo endógeno: caso Las Peonías
ROJAS, Thaís y COLINA ARENAS, Belinda Elena


El cooperativismo en Paraguay: especial referencia a las cooperativas de producción
NACIMIENTO CORONEL, Zulema Beatriz y VARGAS SÁNCHEZ, Alfonso


Los procesos de recuperación de empresas del aglomerado Gran Rosario. Instituciones y prácticas en crisis y en emergencia
DEUX MARZI, María Victoria


Emprendimientos Asociativos, Empresas Recuperadas y Economía Social en la Argentina
DEUX MARZI, María Victoria y VÁZQUEZ, Gonzalo




La Feria Verde de Mar del Plata y el precio justo: Nudos problemáticos para la reflexión desde la perspectiva de la economía social
MORICZ, Mariana - CABALLERO, Luis Enrique - CRESPI, Laura -DUMRAUF, Sergio- GONZALEZ, Edgardo y MAINELLA, Florencia



Los procesos de las Asambleas Constituyentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela: la institucionalización de otros paradigmas
MORICZ, Mariana - BARBOSA, B. Letícia Cristina y GONZÁLEZ PIÑEROS, Milena



Sección Experiencias


El trueque en el Cauca: ¿es un sistema alternativo frente a las políticas de globalización? Hacia una mirada desde lo político–económico
El trueque es una práctica que se ha venido llevando a cabo a diario, entre vecinos, amigos, y se ha recuperado en algunas zonas, luego de épocas de recesión económica, dándole una valoración de aporte a la seguridad alimentaria, que anteriormente se había perdido.



Sección Formación


Formación virtual en Economía Social y Solidaria


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Como siempre esperamos contar con sus contribuciones y sugerencias con el objetivo de poder mejorar las distintas secciones del sitio e ir actualizando los contenidos.

Para contactarse con nosotros puede hacerlo a través de las siguientes direcciones electrónicas:
riless@riless.org
riless@ungs.edu.ar

Saludos cordiales,
Administración RILESS

DESARROLLO LOCAL, SOSTENIBILIDAD Y CIUDADANÍA MUNDIAL , 5° JORNADAS NACIONALES, BS. AS., NOVIEMBRE DE 2009

De: Info de UNIDA : info@unida.org.ar
Asunto: Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial , 5° Jornadas Nacionales, Bs. As., Noviembre de 2009



Estimad@s Amig@s:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para comunicarles que se estarán llevando a cabo por quinto año consecutivo las Jornadas Nacionales sobre Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial. El encuentro tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de Noviembre de 2009.

Es el espíritu de estas jornadas integrar la mayor cantidad de actores relevantes de la sociedad para que de manera conjunta construyamos alternativas que nos acerquen a la equidad socioambiental.

Esperamos contar con su valiosa participación.

Equipo de UNIDA
jornadasdl@unida.org.ar
www.unida.org.ar




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OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
Sensibilizar a la comunidad en torno a la no viabilidad ambiental e inequidad social intrínsecas del modelo hegemónico, propiciando una reflexión y debate urgentes sobre estrategias alternativas a nivel global y local.
Reflexionar acerca de la centralidad de los procesos de Desarrollo Local endógeno, participativo, de escala humana y sostenible, basados en relaciones de confianza entre actores e inspirados en el patrón de Unidad en Diversidad, a fin de sentar las bases para su implementación en nuevos espacios municipales.
Proporcionar a los distintos actores locales instrumentos que les permitan desempeñar funciones de planificación y gerencia del desarrollo local participativo, nuevos modelos asociativos y trabajo en redes.
Promover la agroecología, las tecnologías apropiadas en general y el turismo sostenible como aspectos clave en la progresiva conversión de los modelos de desarrollo hacia modalidades sustentables, en el marco de una actividad productiva descentralizada y la articulación de lo local con los procesos de ciudadanía planetaria y paz mundial.
Analizar la potencialidad de la sociedad civil y las organizaciones sin fin de lucro en el liderazgo de un nuevo desarrollo, y de la Economía Social y Solidaria como alternativa productiva compatible con el desarrollo humano sostenible.

EJES TEMÁTICOS
Desarrollo Local Participativo y Agendas 21
Sostenibilidad ambiental y equidad social
Liderazgo de la Sociedad Civil y Ciudadanía Mundial

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INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES

Descargar Ficha de Inscripción
Otamendi 230 C.P. (1405) Ciudad de Buenos Aires
(011) 4902-5234 / 4903-5751
jornadasdl@unida.org.ar
www.unida.org.ar


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CONVOCATORIA A PANELISTAS


Se encuentra abierto el llamado para expositores nacionales e internacionales.
Bases y Condiciones:
academico@unida.org.ar
www.unida.org.ar

PUNO: Seminario Taller "Contrataciones y Adquisiciones del Estado para Mejorar la Gestión Municipal"

De: JESUS BETANCUR : betancurpuno@yahoo.es
Fecha: Sáb, 22 de Ago, 2009 1:04 pm
Asunto: PUNO: Seminario Taller "Contrataciones y Adquisiciones del Estado para Mejorar la Gestión Municipal"

INVITACION

SEMINARIO TALLER

"Contrataciones y Adquisiciones Municipales para Mejorar La Gestión Municipal"



La Red de Municipalidades Rurales del Perú - REMURPE, la Red de Municipalidades de la Región Puno - REMURPE PUNO y la Fundación Interamericana - IAF invitan a participar al Seminario Taller "Contrataciones y Adquisiciones del Estado para Mejorar la Gestión Municipal", a realizarse los días 24 y 25 de agosto del presente año, a horas 8:30 en la Sala de Conferencias de la Municipalidad Provincial de Puno - 4to nivel.

1. Objetivo del taller:

Ampliar los conocimientos sobre las últimas modificaciones y normativas en las contrataciones y adquisiciones municipales, en el marco de la ética y transparencia.


2. Resultados esperados del taller

Al finalizar el taller los participantes habrá:
- Conocido modificaciones y nuevas normativas y procedimientos en las contrataciones y adquisiciones municipales en el marco de la ética y transparencia.
- Identificado y conocido algunos casos típicos a partir de la práctica y ejercicios.

3. Contenidos del taller


Primer Día
1. - Rol del funcionario en los procesos de contrataciones y adquisiciones municipales.

2. - Articulación con el DEL.

3. - Herramientas en la Gestión transparente, responsabilidades y limitaciones en la gestión pública.

4. - Plan Anual.

5. - Contrataciones y Adquisiciones del Estado I

Segundo Día
1. - Contrataciones y Adquisiciones del Estado II

2. - Contrataciones y Adquisiciones del Estado III

3. - La impugnación de los Procesos de Contrataciones y Adquisiciones.

4. - Situaciones Problemática y Casos Tipo.


4. Participantes

Funcionarios y técnicos municipales, docentes universitarios y promotores involucrados en las áreas de abastecimiento, contabilidad y asesoría legal en los municipios de la región Puno, integrantes o vinculadas a la REMURPE PUNO.

Se entregarán material didáctico, certificados.

5. Inscripciones

Las fichas de inscripción (requisito indispensable) se deberán de enviar los correos remurpe@gmail.com / betancurpuno@yahoo.es hasta el día domingo 23 de agosto.



Jesús Betancur
Sec. Técnico
Remurpe Puno

Jr. Cajamarca 283 Int. 2do piso - PUNO
Cel. 951 751411 - 951 528352
remurpe@gmail.com

V CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES 2, 3 y 4 de setiembre de 2009 - NH Gran Hotel Provincial Mar del Plata, Argentina

De: Comunicacion FLACMA : comunicacion@flacma.org
Asunto: V CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES 2, 3 y 4 de setiembre de 2009 - NH Gran Hotel Provincial Mar del Plata, Argentina

Más de 160 especialistas y gestores públicos de 22 países, de América y
Europa, abordarán los 18 temas prioritarios de la agenda de los Gobiernos
Locales

La Gestión Integral de la Calidad en los Gobiernos Locales será uno de
ellos y sus exponentes serán de: México, Ecuador, Argentina, Chile y
España.

Para obtener el programa completo de actividades de la V Cumbre
Hemisférica de Alcaldes ingrese y acredítese en:
http://www.cumbredealcaldes.com

-----Português-----

V CÚPULA HEMISFERICA DE PREFEITOS
2, 3 e 4 de setiembre de 2009 - NH Grande Hotel Provincial
Mar do Prata, Argentina

Mais de 160 especialistas e gestores públicos de 22 países, de América e
Europa, abordarão os 18 temas prioritários da agenda dos Governos Locais

A Gestão Integral da Qualidade nos Governos Locais será um deles e seus
expoentes serão de: México, Equador, Argentina, Chile e Espanha.

Para obter o programa completo de atividades da V Cúpula Hemisférica de
Prefeitos ingresse e credencie-se em:
http://www.cumbredealcaldes.com

BOLETIN RAAA N° 15 - 7 DE AGOSTO DE 2009

De: Boletin Electronico RAAA : boletin@raaa.org.pe
Fecha: 7 de agosto de 2009 15:34
Asunto: Boletin RAAA N° 15 - 7 de agosto de 2009


BOLETIN ELECTRÓNICO
Red de Acción en Agricultura Alternativa

N° 15 - 7 de agosto de 2009


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Ministerio del Ambiente cuestiona actuar del INIA por transgénicos


Sostienen que el INIA tendría conflictos de intereses. Esta institución rechaza los objeciones asegurando que solo investiga, y no comercializa



Sigue entrampada la publicación del Reglamento Sectorial de Bioseguridad Agropecuaria, que permitirá regular, controlar y fiscalizar el ingreso y manejo de organismos genéticamente modificados o transgénicos, generando

cuestionamientos entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura (MINAG).



En un informe que el Ministerio del Ambiente envió al Minag -en el que detallan las sugerencias al proyecto de Reglamento Sectorial de Bioseguridad- señala que, tal como está planteada esta, el INIA tendría conflictos de intereses, porque, por un lado, es el organismo sectorial que debe establecer las normas de bioseguridad y, por otro lado, es también una institución que promueve la biotecnología.



Asimismo, deja entrever que esa incompatibilidad ya se estaría dando actualmente, toda vez que el INIA estaría promoviendo el desarrollo de papaya transgénica en el Perú (resistente al virus del anillado) y, además,

habría permitido que la Universidad Cayetano Heredia importe genoteca de papa (que permite saber dónde están los genes de la papa), sin que haya un reglamento sectorial.



No hay conflicto



Al respecto, el jefe del INIA, Juan Risi, señaló a Gestión que no hay conflictos de intereses en la actividad que viene desarrollando su representada. "Habría conflicto siempre y cuando INIA lo desarrollara con fines comerciales. INIA lo que hace es investigación pública, que pertenece al país y no se pueden apropiar. Entonces, no entiendo por qué se puede plantear conflictos de intereses", apuntó al aclarar que el estudio de la

genética de la papaya solo es con fines de conocimiento. "No podemos avanzar más allá porque no hay un reglamento", anotó.



Agregó que si el INIA solicitara el desarrollo de transgénicos, según la propuesta del reglamento, su representante se inhibiría y dejaría la presidencia del grupo técnico sectorial que ve ese tema y que está

conformado por INIA, Senasa, Inrena, Universidades, etc. Aunque el MINAM objeta que quien reemplazaría al INIA en la presidencia del grupo sería un experto que participa en representación de las universidades, que obviamente promueven el desarrollo de la biotecnología.



Sugerencias



Respecto a las propuestas del Ministerio del Ambiente para el reglamento de transgénicos, esta institución asegura que ninguna de las 15 propuestas alcanzadas han sido tomadas en cuenta.



El INIA argumenta, para sostener su decisión de no incorporarlas, que los técnicos del Minam no conocen el marco normativo vigente ni los antecedentes, e indicó que sin justificación técnica este ministerio estaría generando que la aprobación del reglamento se demore.



Pero con la finalidad de poner "paños fríos" el jefe del INIA, explicó que lo que se les ha dicho (a los del Minam) es que las sugerencias alcanzadas ya están incorporadas en las normas legales y no corresponde colocarlas en el reglamento.



Consultado sobre cuándo saldrá finalmente el reglamento sobre bioseguridad, Juan Risi señaló que todavía se necesita acercar y afinar algunos conceptos con el Ministerio del Ambiente, pero tampoco aseguró que pueda salir este año. No obstante, señaló que el reglamento ya está listo esperando su promulgación desde el año 2005.



Cifras y datos



- El jefe del INIA comentó que vienen tomando muestras en el valle de Barranca para determinar la presencia de cultivos de maíz transgénico.



- A finales de este año ya tendrían información veraz sobre dicha denuncia.



- La Univ. Agraria, en las muestras de las cosechas del 2008 en Barranca detectó cultivos transgénicos.



- Alexander Grobman, presidente de PeruBiotec, dijo que en el Perú hay más de 30 mil productos con algún derivado transgénico.



Para recordar



- En 1999 se dio la Ley N°27104, de prevención de riesgos derivados del uso de la biotecnología (reglamentada en el 2002). Pero para la aplicación de la ley se necesitan los reglamentos internos sobre bioseguridad de cada sector competente.



- El reglamento en temas agrarios se encarga INIA; en salud ambiental, DIGESA; y en pesquería, el Viceministerio de Pesquería.



- El reglamento permitirá a cada sector vigilar, fiscalizar y sancionar en materia de transgénicos. Pero desde hace siete años ninguna de las entidades cuenta con él. Aunque el reglamento en el sector agrícola es el que más adelanto ha mostrado.




Fuente: Alfredo Prado. Diario Gestión. 07 de agosto 2009





Piden acelerar norma sobre bioseguridad

La Asociación Nacional de Productores de Maíz pedirá al Ministerio de Agricultura que publique el reglamento de bioseguridad, que regulará el ingreso de los transgénicos al país. A pesar de la controversia por el impacto de esta medida, el gerente general del gremio, Julio Iglesias, aseguró que habría un incremento de 10% de la producción de maíz morado si se contara con semillas mejoradas.
Fuente: Diario Perú 21. Sección Caja Fuerte. Viernes 7 de agosto 2009.

MINAM promueve debate con la sociedad civil sobre Bioseguridad y Transgénicos



El Grupo Técnico sobre Bioseguridad, impulsado por el Ministerio del Ambiente y que pertenece a la Comisión Nacional de Diversidad Biológica, CONADIB, ha mostrado su preocupación ante la falta de operatividad en Aduanas de la Ley N° 27104 de Prevención de Riesgos derivados de la Biotecnología, dada la reciente comprobación del ingreso de transgénicos no autorizados al país a través de la costa norte.






Especialistas del Instituto Nacional de Salud, DIGESA, SUNAT, ASPEC, ADEX, IMARPE, SENASA, PRODUCE, MINAM, la Universidad Federico Villarreal, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones académicas y de la sociedad civil que se sumarán al debate sobre los efectos de los Organismos Vivos Modificados genéticamente, OVM, o transgénicos, forman parte de este Grupo Técnico y analizarán los posibles daños que éstos puedan tener sobre la salud humana.





"Esta agrupación, en su primera reunión de coordinación, también se manifestó a favor de considerar dentro de la Ley N° 27104 a la Biotecnología en un sentido amplio y no tan solo orientada a la Biotecnología Moderna, que regula la manipulación de transgénicos; tal como lo contempla la propuesta del Reglamento de la Ley N° 27104, generando de este modo, un vacío legal que hay que observar en materia de bioseguridad peruana", sostuvo Santiago Pastor, consultor en bioseguridad del Ministerio del Ambiente.





Entre los acuerdos de este importante grupo técnico destaca la formación de dos sub-grupos para trabajar en el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) y en la elaboración de las posiciones de negociación internacional del Perú en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, en lo relacionado a sus artículos 18 y 27, que tratan acerca de la manipulación, transporte, envasado e identificación de OVM; así como del principio de Responsabilidad y Compensación, respectivamente. Conforman este grupo las siguientes organizaciones: SUNAT, DIGESA, INIA, PRODUCE, INS, SENASA y el ITP, entre otras.





Los diversos especialistas de estas instituciones se encargarán de elaborar posiciones de negociación para ser dadas a conocer en la Conferencia de las Partes sobre la Convención para la Diversidad Biológica, a realizarse en 2010 en la ciudad de Nagoya, Japón. En esta esperada reunión mundial se tomarán decisiones importantes sobre la forma de establecer un mecanismo eficaz para determinar la responsabilidad por la contaminación causada por los transgénicos.





"El grupo priorizará posiciones sobre el principio de Responsabilidad y Compensación del Protocolo de Cartagena que en su artículo 27 señala que las industrias, empresas y Estados que con intención hayan permitido el ingreso y comercialización de transgénicos en un país, tendrán la responsabilidad de indemnizar a la población afectada por los daños causados ante el ingreso de los OVM no autorizados de un país a otro. A nivel mundial y en el marco del Protocolo de Cartagena ya se están avanzando consideraciones legales en el ámbito del derecho internacional para normar este artículo. Nuestro grupo preparará aportes que puedan servir para una mejor aplicación del artículo 27, que tiene relevancia transfronteriza", señala el especialista Santiago Pastor.





El Ministerio del Ambiente, como institución responsable de elaborar la Política Nacional del Ambiente y de coordinar con las autoridades competentes en diversos ministerios e instituciones el cumplimiento en el Perú del Protocolo de Cartagena, compromiso internacional sobre bioseguridad al que están suscritos 137 países en todo el mundo; pone en conocimiento de la opinión pública la página web: http://pe.biosafetyclearinghouse.net/ del Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad (CIIB) del Perú, en la que los investigadores y público en general podrán informarse más acerca de los avances y logros en materia de bioseguridad en el país.






Fuente: Oficina de Comunicaciones



Estudio de la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (U.K. Food Standards Agency - FSA) No Refleja los Últimos Estudios Científicos y Falla en Considerar el Contenido de Antioxidantes - Un Beneficio Nutricional Clave en Alimentos Orgánicos




Un reciente estudio que será publicado en la edición de Setiembre del "American Journal of Clinical Nutrition" titulado: "Nutritional quality of organic foods: a systematic review," ("Calidad nutricional de alimentos orgánicos: una revisión sistemática") fue escrito por un equipo encabezado por Alan Dangour, en la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres) y financiado por el United Kingdom's Food Standards Agency (FSA) (Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido).



En este reporte escrito, el equipo de Londres minimizó los resultados positivos a favor de los alimentos orgánicos. En varias ocasiones, su análisis demostró que los alimentos orgánicos tuvieron mayor densidad nutritiva que los alimentos convencionales. Además, su estudio omitió la cuantificación de importantes nutrientes, incluyendo la capacidad antioxidante total. También le faltan los controles de calidad que fueron incluidos en un estudio competitivo que fue publicado en el 2008 por el Centro Orgánico (The Organic Center - TOC). Por último, este estudio utilizó datos de estudios muy antiguos que evaluaron niveles de nutrientes en variedades de plantas que ya no se encuentran en el mercado.



El equipo de Londres reporta el haber encontrado diferencias estadísticas significativas entre los cultivos orgánicos y convencionales en tres (3) de las trece (13) categorías de nutrientes. Los nutrientes que tuvieron diferencias significativas y que fueron citados en este reporte incluyeron nitrógeno, que fue más alto en cultivos convencionales; y fósforo y ácidos titulables, que fueron más altos en cultivos orgánicos. Niveles elevados de nitrógeno en alimentos son considerados por la mayoría de científicos como un riesgo para la salud pública

por la potencial formación de compuestos cancerígenos (nitrosamina y análogos) en el tracto gastrointestinal humano. De tal forma, que ésta observación de niveles de nitrógeno más altos en cultivos convencionales favorece a los cultivos orgánicos, así como lo hacen las otras dos diferencias.



A pesar que las diferencias en estas tres categorías favorecen a los alimentos orgánicos, y ninguna favoreció a los alimentos convencionales, el equipo de Londres concluyó que no existen diferencias nutricionales entre cultivos orgánicos y convencionales.



Un grupo de científicos convocados por El Centro Orgánico (The Organic Center - TOC) realizaron una revisión similar, pero más rigurosa, de los mismos estudios. El equipo del TOC analizó estudios científicos publicados en alimentos de origen vegetal. Los resultados difieren significativamente que el limitado estudio de la FSA, y esos resultados se encuentran incluidos en el estudio: "Nueva Evidencia Confirma la Superioridad Nutricional de Alimentos Orgánicos de Origen Vegetal" (New Evidence Confirms the Nutritional Superiority of Plant-Based Organic Foods), que se encuentra disponible gratuitamente en la página web del TOC (en español:

http://www.organic-center.org/reportfiles/NC%20Exec%20Summary%20Spanish%20v4.pdf; en inglés: http://www.organic-center.org/reportfiles/5367_Nutrient_Content_SSR_FINAL_V2.pdf .



Los resultados del TOC son similares en algunos nutrientes analizados por el equipo de la FSA, pero difieren significativamente en dos clases críticas de nutrientes que son de gran importancia en la promoción de salud humana: polifenoles totales y capacidad antioxidante total.

El equipo de la FSA no incluyó análisis alguno sobre la capacidad antioxidante total, y no encontró diferencias en el contenido polifenólico en 80 comparaciones a través de 13 estudios. A diferencia del estudio de Londres, El Centro Orgánico (The Organic Center - TOC) se centró en la revisión de diferencias nutricionales a base de "pares comparativos" (un cultivo organico con su par convencional) de cultivos que fueron sembrados en tierras de cultivo cercanas, en el mismo tipo de suelo, con los mismos sistemas de irrigación y época de cultivo, y pertenecen a la misma variedad de planta. También se evaluaron rigurosamente los métodos analíticos usados para medir los niveles de nutrientes ya que se exigían que fueran métodos válidos y reproducibles, de ésta manera se eliminaron un gran número de estudios por ser considerados inválidos, pero a pesar de eso el estudio de la FSA los consideró en su revisión.

Mientras que el equipo de la FSA encontró 80 comparaciones de compuestos fenólicos, el equipo del TOC se centró en la precisa medición de ácidos fenólicos totales o polifenoles totales, y encontró sólo 25 pares comparativos científicamente válidos. El equipo de la FSA mezcló en sus análisis estadísticos los resultados de varios polifenoles específicos sin obtener pares comparativos, lo cual hizo que perdieran precisión estadística. En cambio, el equipo del TOC se centró en estudios que reportaron valores de polifenoles totales, y aplicó un criterio de selección más riguroso que permitió que se excluyeran estudios de calidad pobre.



El equipo del TOC encontró lo siguiente:


o Veinticinco (25) pares comparativos de cultivos orgánicos y convencionales para los cuales resultados de polifenoles totales fueron reportados. Los niveles de polifenoles totales fueron más altos en cultivos orgánicos en 18 de estos 25 casos; los cultivos convencionales fueron más altos en 6 casos. En 5 de los pares comparativos, los niveles de polifenoles totales fueron más altos en los cultivos orgánicos por 20% o más. En

promedio considerando los 25 pares comparativos, los polifenoles totales fueron 10% más altos en cultivos orgánicos que en los cultivos convencionales.



o En 7 de los 8 pares comparativos que reportaron resultados de capacidad antioxidante total, los niveles fueron más altos en los cultivos orgánicos. De los 15 pares comparativos que reportaron niveles del importante antioxidante quercetina, 13 reportaron mayores niveles en cultivos orgánicos. En el caso de kaemferol, otro importante antioxidante, los cultivos orgánicos fueron más altos en 6 casos, mientras que 5 casos fueron más alto en cultivos convencionales.



En el estudio del TOC, hubo un amplio número de pares comparativos que fueron usados para comparar los niveles de 11 nutrientes, incluyendo 5 de los nutrientes reportados en el estudio de la FSA. De los 5 nutrientes cubiertos en ambos reportes, el equipo del TOC estuvo de acuerdo con los resultados de 2 nutrientes (nitrógeno y fósforo) en el estudio de la FSA.



El equipo de Londres no evaluó las diferencias en importantes antioxidantes individuales, ni la capacidad antioxidante total, que son variables que han sido medidas en varios estudios recientes.



Observando los pares comparativos válidos y los 11 nutrientes incluidos en el estudio del TOC, los niveles de nutrientes en alimentos orgánicos fueron en promedio 25% más altos que alimentos convencionales. Tomando en cuenta que algunas de las diferencias más significativas que favorecieron a los alimentos orgánicos son en nutrientes antioxidantes importantes de los que usualmente la población no obtiene la suficiente cantidad en la dieta; el equipo del TOC concluyó que el consumo de frutas y vegetales orgánicos, en particular, ofrecen beneficios saludables que son significativos ya que contienen más nutrientes y son más densos nutricionalmente ofreciendo en promedio un ración adicional de nutrientes al día.



¿Por qué la Diferencia en Resultados?

Al revisar la metodología y diseño del estudio hecho por el equipo de Londres ayuda a identificar claramente porque la FSA y el TOC tuvieron diferentes conclusiones.



Inclusión de Estudios Antiguos

El estudio de la FSA incluyó estudios de hasta hace 50 años: Enero del 1958 a Febrero del 2008. El equipo del TOC incluyó estudios publicados desde 1980. La mayoría de estudios publicados antes de 1980 fueron identificados de ser fallidos en el propósito de comparar el contenido nutricional de cultivos convencionales y orgánicos actuales.



La mayoría de los estudios antiguos utilizaron variedades de plantas que ya no son mayormente consumidas, y no midieron o reportaron polifenoles totales o capacidad antioxidantes (ya que estos parámetros y nutrientes fueron descubiertos y usados no hace mucho tiempo). Además los estudios antiguos utilizaron métodos analíticos que ahora son considerados inferiores en comparación de los métodos modernos de hoy en día.


Más aun, desde los 1950s, la producción de cultivos ha aumentado, conllevando en algunos casos a la dilución de nutrientes. En el año 2004, uno de nosotros (Donald R. Davis) reportó evidencia de una disminución en los niveles de algunos nutrientes en 43 cultivos entre 1950 y 1999 [Davis et al., "Changes in USDA Food Composition Data for 43 Garden Crops, 1950 to 1999," (Cambios en la Composición de Alimentos USDA de 43 Cultivos, 1950 a 1999) Journal of the American College of Nutrition, Vol. 23(6): 669-682]. De la misma forma, un reporte del Centro Orgánico (The Organic Center - TOC) describe en detalle la evidencia y establece la correlación entre una mayor producción y una disminución en nutrientes ["Still No Free Lunch: Nutrient levels in the U.S. food supply eroded by pursuit of high yields," (Todavía no hay almuerzos gratis: Los niveles de nutrientes en la cadena alimentaria de los Estados Unidos fueron sacrificados en afán de aumentar la producción) por Brian Halweil, en http://www.organic_]center.org/science.nutri.php?action=view&report_id=115).

De tal forma que los resultados en el estudio de la FSA muy probablemente estén mal interpretados por la decisión del equipo de incluir estudios con más de tres décadas de antigüedad.



Nuevos Estudios Apoyan la Superior Densidad Nutricional de los Alimentos Orgánicos


Desde Febrero del 2008, la fecha hasta la cual consideraron estudios en el reporte de la FSA, algo de 15 nuevos estudios han sido publicados siendo la mayoría de un diseño superior y con métodos analíticos mejorados en base a las críticas hechas a los estudios anteriores. El Centro Orgánico (The Organic Center - TOC) se encuentra actualizando su previo reporte con la inclusión del análisis de estos estudios adicionales. Estos nuevos estudios por lo general refuerzan los resultados presentados en el reporte del TOC que data de Marzo del 2008, particularmente en los niveles de nitrógeno (más alto en cultivos convencionales, lo cual es una

desventaja), y vitamina C, polifenoles totales, y capacidad antioxidante total, los cuales son generalmente más altos en cultivos orgánicos.

El estudio del TOC encontró que el contenido de proteína y beta-caroteno, un precursor de la vitamina A, son típicamente más altos en alimentos convencionales, pero como ambos nutrientes se encuentran en suficientes niveles o en exceso en la dieta de la mayoría de la población Americana, estas diferencias no les confiere una ventaja nutricional tan importante a los alimentos convencionales como la ventaja nutricional que otorga los niveles más elevados de polifenoles y antioxidantes en los alimentos orgánicos.


Exclusión de Estudios Analizando Resultados en Cultivos Integrados

El equipo de la FSA excluyó estudios que compararon alimentos orgánicos con sistemas de producción integrada y producción biodinámica, bajo la base de que sistemas integrados no son sistemas convencionales. Sin embargo, la mayoría de productores de frutas y vegetales convencionales en los Estados Unidos en la actualidad utilizan niveles avanzados de Manejo de Pestes Integrados. Por tal motivo, los sistemas integrados son una forma más adecuada de describir a la agricultura convencional en los Estados Unidos, en vez de ser una definición encasillada en monocultura, en el calendario de rociar pesticidas, y excesivas aplicaciones de

fertilizantes químicos. El equipo de Londres no mencionó en su artículo que los estudios integrados no fueron considerados, pero nosotros sospechamos que algunos estudios importantes realizados en los Estados Unidos no fueron incluidos en ese reporte.



El estudio del TOC aplicó estándares mucho más estrictos para evaluar la validez científica
Los dos equipos están de acuerdo que muchos estudios publicados tienen fallas metodológicas, y por tal motivo no deben ser incluidos en estudios comparativos. Pero los equipos de la FSA y del TOC usaron reglas muy diferentes para poder evaluar la calidad científica de los estudios analizados y seleccionar los pares comparativos para análisis.

El equipo de la FSA cita 5 criterios: definición del sistema orgánico; especificación de la variedad de planta (ej. genética del cultivo); mención de los nutrientes analizados; descripción del método de laboratorio usado; y mención de los métodos estadístico usados para evaluar las diferencias. El equipo de Londres menciona que ellos simplemente requirieron de una discusión de estos temas en los estudios analizados, pero no establecieron ni aplicaron una evaluación cuantitativa para evaluar la validez científica de los estudios.


El equipo del Centro Orgánico (The Organic Center - TOC) se centró en los mismos factores (en adición de varios más) y usaron criterios objetivos para evaluar cada uno de esos factores. El equipo del TOC revisó el poder estadístico y la confiabilidad de los métodos analíticos, un proceso que elimino decenas de estudios. Finalmente, el equipo del TOC insistió en utilizar pares comparativos con una cercana similitud en la calidad de suelos, genética de cultivo (variedad), métodos y periodo de cosecha, y sistemas de irrigación, todos estos factores son importantes a considerar ya que pueden parcializar los resultados de un estudio comparativo.



Inclusión de Estudios Basados en Recolectar Muestras de un Mercado o Supermercado


El equipo de la FSA incluyó algunos estudios basados en recolectar muestras de un mercado o supermercado, para los cuales no hay forma de saber las circunstancias especificas de la locación del área de cultivo, la genética de cultivo, tipo de suelo, o el método y periodo de cosecha. En el estudio del Centro Orgánico (The Organic Center - TOC), esta clase de estudios fueron considerados "inválidos" de acuerdo a varios criterios de selección basados en control de calidad y por ende no fueron utilizados en el análisis.


Fuente: Julio 29, 2009. Por:Charles Benbrook, Ph.D. Científico Principal The Organic Center cbenbrook@organic-center.org Donald R. Davis, Ph.D. Científico Investigador (Retirado) University of Texas en Austin d.r.davis@mail.utexas.edu Preston K. Andrews, Ph.D. Departamento de Horticultura y Arquitectura de Paisajes Washington State University andrewsp@wsu.edu Jaime A. Yáñez, Ph.D.* Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Toxicología Washington State University jaimeayanez@gmail.com *Encargado de la traducción al español. Afiliación actual: Departamento de Ciencias Farmacéuticas y Metabolismo de Fármacos, Schering-Plough.



Acceso al informe The UK Food Standards Agency (FSA) report on the health benefits of organic aquí


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DE INTERES

Primer Concurso de Proyectos Productivos

La Asociación los Andes de Cajamarca, la Asociación Atocongo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Fundación CODESPA convocan en Lima AL PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS con el propósito de seleccionar los mejores Proyectos Productivos de las organizaciones de base a quienes se les otorgara una subvención para cofinanciar la implementación de sus proyectos.

Las Bases podrán descargarse de la pag. http://www.proyectosumadesarrollo.org/cajamarca.html o solicitarse en versión impresa durante los talleres de difusión o a la gerencia de Desarrollo Social y Económico de las Municipalidades distritales del ámbito de intervención del Fondo o en las direcciones institucionales
Lugar y fecha de entrega de los expedientes:Los expedientes de postulación deberán realizarse de acuerdo a los formatos de las Bases y entregarse en sobre cerrado en versión impresa y archivo electrónico (CD) desde el 17 de agosto hasta el 14 de Setiembre del 2009, en la Casilla Postal Nº 18-1152 (SERPOST Lima) o en la Av. Angamos Este 140 Oficina 5001- Miraflores (/hora límite 4 p.m.) Informes y consultas:
jgalvez@codespa.org


Curso Virtual Economía Ecológica
La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de "gestión de la sustentabilidad" (Costanza, 1990). Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales (Daly, 1968), bajo un enfoque ecointegrador (Naredo, 1992). Más sobre el curso aquí

Congreso Latinoamericano de Bioseguridad - I Congreso Peruano de Bioseguridad

Fecha: Agosto 2009

Más información http://www.lamolina.edu.pe/cirgebb/




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LINKS DE INTERES
SUB DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria- SENASA PERÚ
http://www.senasa.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?ARE=0&PFL=3&JER=134

PROYECTO PLANTAS BIOCIDAS
info@plantasbiocidas.com
>>>>> http://www.plantasbiocidas.com

BOLETIN ORGANIC EXCHANGE
Coordición Regional América Latina
>>>>>

http://www.raaa.org.pe/Organic%20Exchange.html
>>>>> www.organicexchange.org
RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS
>>>>>

http://www.rallt.org/
BLOG PLATAFORMA PERÚ PAÍS LIBRE DE TRANSGÉNICOS
>>>>>

http://noticiaspplt.blogia.com/2008/081103-multinacionales-semillas-de-la-infamia.php
PERU ORGÄNICO
>>>>>

http://www.peruorganico.com/comunidad/
ORGANIC AGRICULTURE
>>>>>

http://www.fao.org/organicag/
THE ORGANIC CENTER
>>>>>

https://www.organic-center.org/
IFOAM
>>>>>

http://www.ifoam.org/

Food Standards Agency
http://www.food.gov.uk/news/
LEISA Revista de Agroecología
>>>>> http://latinoamerica.leisa.info/


MAPO: Movimiento Argentino para la Producción Órganica
>>>>> http://www.mapo.org.ar/
Fundación Agrecol Andes
>>>>> http://www.agrecolandes.org/publicaciones/boletin-electronico/2006-a06/no-0042-resumen.htm

Redesma: Red de desarollo sostenible y medio ambiente
>>>>> http://www.redesma.org/boletin/bol_2006/

RedePapa: Red Electrónica de la Papa
>>>>> http://www.redepapa.org/boletincientocincuentaocho.html

Instituto de Investigaciones para la Agricultura Orgánica
>>>>> http://www.fibl.org/espanol/index.php

Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA)
>>>>> http://www.maela-lac.org/home.htm

Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (CLADES)
>>>>> http://www.clades.cl/doctorado.htm

INFOANDINA
>>>>> http://www.infoandina.org/


********************************************************************************






Red de Acción en Agricultura Alternativa
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Teléfono: 511-4257955
Telefax: 511- 3375170

e-mail: raaaperu@raaa.org.pe

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Copyright 2009, RAAA 07 de agosto de 2009/M. Tazza/ UIP

Próxima Reunión de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU]

De: FLACMA : comunicacion@flacma.org
Fecha: 7 de agosto de 2009 07:50
Asunto: Próxima Reunión de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU]




Estimados amigos,

Nos complace invitarles a la próxima reunión de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU, la cual se celebrará en Mar de Plata (Argentina) el próximo día 2 de septiembre, de 10:00 a 12:00, en el marco del V Congreso de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA).

Esta reunión abordará la agenda de la Comisión para América Latina y El Caribe y se presenta como oportunidad única para reflexionar y debatir sobre la situación actual de la descentralización en la región. Entre las temáticas abordadas se encuentra el Observatorio sobre Descentralización en América Latina, el proceso de adopción de Carta Iberoamericana sobre Autonomía Local y otras iniciativas de la Comisión.

Encontrarán los documentos de la reunión accediendo a los siguientes enlaces:

-Agenda de la reunión
http://www.cities-localgovernments.org/committees/dal/Upload/news/ordendeldíacomisióndalmardelplata2009final.pdf

-Proyecto de Carta Iberoamericana de Autonomía Local
http://www.cities-localgovernments.org/committees/DAL/Upload/news/propuestadecartaiberoamericanadeautonomíalocal.pdf

-Concept Paper sobre ventajas y riesgos de la descentralización
http://www.cities-localgovernments.org/committees/DAL/Upload/news/conceptpaperv2_2_.pdf

-Sito web oficial del V Congreso anual de FLACMA
http://www.flacmacongreso.com/index.php>

En caso de precisar información adicional, por favor, contacten con el Secretariado de la Comisión, mediante su dirección de correo electrónico dal.cglu@diba.cat o su número de teléfono +34 934049105.

Atentamente,

La Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU

Encuesta: la descentralización en América Latina

De: FLACMA : comunicacion@flacma.org
Fecha: 7 de agosto de 2009 11:03
Asunto: Encuesta: la descentralización en América Latina




Estimados Alcaldes, Concejales, expertos y líderes:

Aprovechando su muy positivo interés por colaborar con los objetivos municipalistas y descentralizadores de nuestra institución, queremos solicitarles que contesten el cuestionario que adjuntamos (http://www.tigersurvey.com/survey.php?survey=11731).

Se trata de algunas preguntas sencillas que nos van a permitir formarnos una opinión más clara respecto de lo que ustedes piensan de la descentralización y el
fortalecimiento municipal en sus respectivos países y cuál es la situación que enfrentan en la actualidad. Responder a esta consulta les tomará unos pocos minutos y a nosotros nos permitirá mostrar sus resultados en el próximo Congreso de FLACMA, en Mar del Plata, además de hacérselos llegar por esta misma vía.

Como estímulo y pequeña recompensa para quienes nos dediquen unos minutos de su importante tiempo respondiendo la encuesta, les haremos llegar el libro virtual “El Buen Gobierno Local”, de nuestro colega Mario Rosales. Se trata de una edición actualizada y ampliada del manual “Los Secretos del Buen Alcalde”, publicada por nuestra institución hace algunos años.

Le saluda afectuosamente,

Guillermo Tapia Nicola
Secretario Ejecutivo
FLACMA

ASESOR TÉCNICO PRODUCTIVO Y DE GESTIÓN EMPRESARIAL

Perfil para el cargo de Asesor Técnico Productivo y de Gestión Empresarial

I.- Datos Generales

Nombre del Cargo: Asesor Técnico Productivo y de Gestión Empresarial
Disponibilidad: Inmediata y dedicación a tiempo parcial
Lugar de Trabajo: Lima (Los Olivos)
II Exigencias del Cargo
Carrera profesional: Ingeniero industrial, Economista, Administrador, Contador.
Actitudes requeridas: Capacidad para trabajar en coordinación permanente con el equipo responsable de la ejecución del proyecto.
El cargo requiere una persona con amplia experiencia en:
- Promoción de microempresas.
- Acompañamiento en el fortalecimiento de pequeños negocios
- Experiencia en el sector de confecciones y carpintería.
De preferencia que viva en el distrito de Los Olivos.
Indicar pretensiones Salariales.
Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos.
Los/as interesados remitir currículum vitae al correo electrónico: Convocatoriasghp@gmail.com indicando pretensiones salariales y disponibilidad para inicio de trabajo
Fecha límite para remitir información hasta el día Lunes 31 de Agosto de 2009 a las 5pm.

ASISTENTE CONTABLE

Asistente Contable


1. Objetivo general

Apoyar al Departamento de Administración y Finanzas en lo relativo a la confección de los estados financieros de los proyectos por fuente de financiamiento, propias de su competencia como Auxiliar Contable tales como registro contable de las operaciones en el programa Concar, análisis de cuentas, conciliaciones bancarias, preparación de impuestos y planilla,
PDTs preparación de reportes llevar a cabo los procesos de registro contable y financiero del proyecto con sujeción a las buenas prácticas contables que realiza el Perú.

2. Alcance del Trabajo

a) Ingreso de la información contable de todas las operaciones realizadas.
b) Realizar las conciliaciones bancarias.
c) Colaborar en la elaboración de reportes de las financieras de cada proyecto
d) Elaboración de los Balances Mensuales del 2009
e) Preparación y calculo de Impuestos y AFP
f) Emisión de Balances y análisis respectivos
g) Elaboración de los Asientos de Diario por las provisiones mensuales.
h) Preparación de los PDTs mensuales.
Otras características personales y profesionales: altas habilidades de comunicación en todo nivel, alta capacidad de iniciativa y proactivo.


El plazo para la presentación de CVs es hasta el viernes 29 de agosto a las 18:00 horas,por favor indicar sus pretenciones salariales.
La dedicación es a tiempo completo y su disponibilidad debe ser inmediata.

Para remitir su CV aplicando al puesto, favor dirigirse al siguiente correo:
asistentels@yahoo.com

En el asunto indicar Asistente Contable y enviar sus pretenciones salariales es muy importante.

CONSULTORRIA-SISTEMATIZACION LINEA DE BASE

TERMINOS DE REFERENCIA





Organización demandante del servicio: ONG ATIYPAQ



Representante legal: Prof. Angélica Betalilluz Chirinos – Directora Ejecutiva



Dirección: Jr. Virrey Toledo 265 Int. 01 2do Piso Cercado de Huancavelica; telefax 067 452725







Objetivo del Servicio:





Sistematizar información de línea de base proyecto P104






Productos a entregar:





finalizada la consultoría, dentro de 5 días hábiles presentara:

Documento de sistematización de línea de base (análisis e interpretación tanto cuantitativa como cualitativa): 01 original y 02 copias y en CD.
Un informe de sistematización de línea de base, anexando en versión electrónica la base de datos y otros documentos generados).
NOTA: La institución contratante cuenta con información preliminar de línea de base en Excel (recogida mediante encuesta)






Perfil profesional y/o técnico de los postulantes:





Los Postulantes (CONSULTORES), podrán ser personas naturales o jurídicas con experiencia profesional comprobada en:

En manejo de base de datos.
Dominio de Excel
Manejo de SPSS, y otros


Además deberán presentar
Propuesta metodológica y Propuesta económica, a todo costo





Presentación y Recepción de propuestas:





Fecha límite hasta el 25 de Agosto del 2009. A los correos atiypet@yahoo.es; mgalindow@yahoo.es;

Selección de la propuesta ganadora y comunicación 27 de Agosto.

PRACTICANTE DE DERECHO

SE BUSCA PRACTICANTE DE DERECHO DE ULTIMOS CICLOS PARA TRABAJAR EN AREAS DE MICROFINANZAS - COBRANZAS.

Remitir su curriculum vitae a :
lcortez@ecociudad.org
ecociudad@ecociudad.org
ecociudad_peru@yahoo.es

Responsable de Recursos Humanos

PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE (PACHS)
La ONG ASDE responsable de dar el soporte administrativo al proyecto, convoca a profesionales para ocupar las siguientes plazas:
Responsable de Recursos Humanos: Psicólogo, Administrador o profesional afín, con estudios de especialización y experiencia profesional en Gerencia y Desarrollo de Recursos Humanos, 50% del trabajo en comunidades alto andinas de La Libertad, buen manejo de programas de computación.
Informes y recepción del Currículum Vitae:
Del 24 al 26 de Agosto del 2009, en las oficinas del PACHS, calle Las Turquesas 446 (Segundo Piso), Urbanización Santa Inés, Trujillo; Teléfono (044) 223852.

RESPONSABLE DE LOGÍSTICA

PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE (PACHS)
La ONG ASDE responsable de dar el soporte administrativo al proyecto, convoca a profesionales para ocupar las siguientes plazas:
Responsable de Logística: Administrador, Ingeniero Industrial o profesional afín con estudios de especialización y experiencia profesional en adquisiciones y logística de servicios de salud, 50% del trabajo en comunidades alto andinas de La Libertad, buen manejo de programas de computación.
Informes y recepción del Currículum Vitae:
Del 24 al 26 de Agosto del 2009, en las oficinas del PACHS, calle Las Turquesas 446 (Segundo Piso), Urbanización Santa Inés, Trujillo; Teléfono (044) 223852.

01 Profesionales y/o técnicos agropecuarios especializados en inseminación artificial en ganado vacuno

TERMINOS DE REFERENCIA





Organización demandante del servicio: ONG ATIYPAQ



Representante legal: Prof. Angélica Betalilluz Chirinos – Directora Ejecutiva



Dirección: Jr. Virrey Toledo 265 Int. 01 2do Piso Cercado de Huancavelica; telefax 067 452725





Objetivo del Servicio:





Mejorar la calidad genética del ganado vacuno lechero con el uso de la técnica de Inseminación Artificial.






Relación de Actividades:





Prestar servicio permanente de inseminación artificial a los productores de la margen izquierda del distrito de Yauli.
Elaboración del estudio de factibilidad y expediente técnico para la implementación de una posta de inseminación artificial
Implementación de la posta de inseminación artificial autogestionaria.
Selección, capacitación y evaluación de los promotores campesinos para la conducción de la posta de inseminación artificial de manera autogestionaria una vez concluido el proyecto.
Elaboración y ejecución de propuestas de capacitación para talleres de sensibilización a productores.
Seguimiento y acompañamiento al entrenamiento de los promotores campesinos
Monitoreo y seguimiento al ganado inseminado, crías nacidas y logradas.
Presentar informes técnicos mensuales.





Perfil profesional y/o técnico:





Profesional (Zootecnista o Medico Veterinario) o Técnico Agropecuario, con experiencia en trabajo de campo en el tema de inseminación artificial.
Experiencia de trabajo no menor a dos años.
Experiencia en formación de promotores campesinos.
Conocimiento teórico y práctico en mejoramiento genético en vacunos de leche.
Disponibilidad a tiempo completo.
Hablar idioma Quechua
Licencia de conducir motocicleta.
Disposición para trabajo en equipo.





Presentación y Recepción de Documentos:





Solicitud dirigida a la Dirección de la ONG ATIYPAQ-HVCA.
Pretensión salarial
Curriculum Vitae descriptico ( llevar los documentos originales a la entrevista personal)
Enviar al E-mail atiypet@yahoo.es; y/o al Jr. Virrey Toledo 265 Int. 01 2do Piso Cercado de Huancavelica; telefax 067 452725





Lugar de trabajo:





Permanencia en las comunidades beneficiarias del proyecto P 104, principalmente en las comunidades de la margen izquierda del rio Ichu del distrito de Yauli (Los Ángeles de Ccarahuasa, Sachapite, Cceroncancha, Vista Alegre, Uchcus, Incañan, Chacarillas y Atalla).





Condiciones de trabajo:





Contrato hasta 31 de Diciembre del 2009
Pago por servicios: Recibo de Honorarios Profesionales
Posibilidad de ampliación del contrato hasta 31 de diciembre del 2010 (según logro de resultados)





Cronograma de convocatoria





Recepción de documentos: hasta el 25 Agosto

Evaluación de documentos: 26 de Agosto

Comunicación de resultados: solo a los 3 ganadores 26 de Agosto

Entrevista personal: 28 de Agosto

Inicio de actividades: 01 de Setiembre

Asistente Administrativo

PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE (PACHS)
La ONG ASDE responsable de dar el soporte administrativo al proyecto, convoca a profesionales para ocupar las siguientes plazas:

Asistente Administrativo: Secretaria Ejecutiva o Bachiller en Contabilidad con amplio dominio de programas de computación.
Informes y recepción del Currículum Vitae:
Del 24 al 26 de Agosto del 2009, en las oficinas del PACHS, calle Las Turquesas 446 (Segundo Piso), Urbanización Santa Inés, Trujillo; Teléfono (044) 223852.

APOYO GERENCIAL A LA "ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES LÁCTEOS NUEVO PROGRESO DE ALLPACHAKA" AYACUCHO

CONVOCA PARA:


BRINDAR APOYO GERENCIAL A LA “ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES LÁCTEOS NUEVO PROGRESO DE ALLPACHAKA” AYACUCHO

Objetivos Específicos
Identificar los puntos débiles de la tienda de derivados lácteos y fuente de soda en cuanto a abastecimiento, ventas, rotación del producto y atención al cliente.
Implementar registros, kardex de control de ingresos, almacén, movimiento de productos y duración de producto.
Analizar los costos de acopio, de transporte, de transacción y la rentabilidad del negocio
Organizar el trabajo del personal de manera que se ahorro tiempo y costos.

Perfil del profesional requerido
Para brindar el apoyo gerencial a la Asociación Nuevo Progreso de la cadena productiva de lácteos se considera necesario el perfil que debe reunir el profesional junior:
· Profesional técnico egresado de un instituto superior tecnológico.
· Conocimientos de gestión y administración.
· Conocimiento en la gestión de tiendas y restaurantes de alimentos.
· Conocimiento del mercado y del negocio de leche y derivados lácteos.
· Capacidad de manejo técnico del personal que labora en tienda de alimentos.
· Capacidad de adaptar metodología para trabajar con productores rurales.
· Disponibilidad inmediata y a tiempo completo.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia al correo electrónico: esulca@csectb.org

La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 28 de Agosto del 2009, EN SOBRE CERRADO, a la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres Mz. B Lte. 21 - Ayacucho.
(OJO: PROPUESTAS ENVIADAS POR INTERNET NO SERA CONSIDERADA)

Economista

Institución de Educación Superior requiere un economista para desempeñar las
siguientes funciones:

. Realización de estudios económicos y financieros relevantes para el desarrollo
económico de la universidad.
. Elaboración de términos de referencia y supervisión de estudios sobre temas
económicos relevantes para el desarrollo institucional
. Participación activa en comisiones y grupos de trabajo orientados a asegurar
el sostenimiento y adecuado manejo de recursos de la universidad.


Perfil del candidato o candidata:

. Bachiller o licenciado/a en economía, de preferencia con estudios de maestría
. Dos años de experiencia profesional
. Habilidades de liderazgo y capacidad de comunicación fluida.
. Dominio del idioma inglés (principalmente lectura)
. Tercio Superior


Los interesados deben dirigir su CV no documentado a dae@pucp.edu.pe

El plazo límite para hacerlo es el miercoles 26 de agosto del 2009

Profesional, titulado o egresado en Adminitración de empresas o Economía.

Organizacional Humanitaria en Pisco, como parte de las actividades del fortalecimiento organizacional y empresarial comunitaria, solicita el siguiente personal:


Un profesional, titulado o egresado en Adminitración de empresas o Economía.
Experiencia en metodología de enseñanza para adultos (mujeres)
Experiencia en sesiones de aprendizajes en temas de negocios con mujeres.
Manejo del enfoque de género en actividades de emprendimientos empresariales
Manejo en temas de creación de negocios y contabilidad básica para la misma.


Disponbilidad a trabajar todo el mes de setiembre por la tardes, en diferentes comunidades de Pisco e Independencia, Provincia de Pisco.
Remitir los interezados su CV y expectativa económicas por las 12 sesiones de trabajo.
De preferencia que viva por Pisco, Chincha o Ica.

Remitir su CV antes del 26 de agosto del pte.
Email: mundolibre21@yahoo.com.mx, travesia50@hotmail.com

ASISTENTE DEL EJE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL PROGRAMA PRONIÑO

TERMINOS DE REFENCIA
ASISTENTE DEL EJE PROTECCIÓN INTEGRAL DEL PROGRAMA PRONIÑO
Foro Educativo es una institución sin fines de lucro con 17 años de vida institucional dedicada a la formulación de propuestas de políticas educativas para transformar la educación en calidad con equidad. Es una asociación plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación peruana en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y de una cultura democrática. Su propósito central es hacer de la educación un tema prioritario en la agenda nacional, participando, promoviendo el debate público, generando y articulando propuestas y acuerdos, impulsando el empoderamiento de la sociedad civil, para influir en la formulación, implementación y vigilancia de las políticas educativas y para promover su eficacia en el ámbito de los derechos, la equidad y calidad de la educación peruana.
La Fundación Telefónica es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial favorecer el desarrollo de la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades entre las personas, en especial mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información. Por esta razón, trabaja de manera sostenida en beneficio de los menos favorecidos de nuestro país, ayuda a mejorar la calidad de la educación de los jóvenes y promueve proyectos de difusión del arte y la cultura.
El programa Proniño de la Fundación Telefónica tiene como fin contribuir a la erradicación de la explotación infantil a través de la escolarización de niños y adolescentes que trabajan, desarrollando para ello actuaciones en el entorno familiar, educativo y social de los beneficiarios. Proniño se ejecuta a través del desarrollo de sus tres ejes de acción: Protección Integral, Calidad Educativa y Fortalecimiento socio institucional.
Foro Educativo tiene a su cargo la supervisión del eje de protección integral de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa así como la implementación y seguimiento de metodologías y procesos educativos que generen una mejora significativa educativa en las escuelas Proniño.
Para apoyar en el desarrollo del área de Procesos Educativos, se requiere la contratación de una persona con el siguiente perfil.
1. Perfil Profesional

· Profesional egresado de las carreras afines a la administración y ciencias sociales.
· Experiencia en el desarrollo de proyectos sociales y en el trabajo con Organizaciones No Gubernamentales.
· Conocimiento de instrumentos relacionados a la gestión de proyectos sociales.
· Excelente dominio de las herramientas informáticas Office (Word, Excel, Power Point, entre otras).
· Habilidades para redactar y capacidad de síntesis.
· Disponibilidad laboral inmediata y a tiempo completo.

2. Funciones Principales

· Asistir en el desarrollo de las actividades de seguimiento y monitoreo del componente de Procesos Educativos del programa Proniño.
· Apoyar en la planificación programática y presupuestal del componente de Procesos Educativos del programa Proniño.
· Coordinaciones logísticas tales como: gestión de viajes, rendición de cuentas, coordinación de agendas, etc.
· Apoyar en la realización de las actividades del programa.
· Asistir en la elaboración de informes.
· Elaborar y revisar documentos tales como: directorios, cuadros informativos, agendas, ayuda memoria, entre otros.

3. Modalidad y Beneficios de Contratación

· Contrato de trabajo renovable cada año, con un periodo de prueba de tres meses.
· Beneficios laborales vigentes en la legislación peruana
Recepción de CV:
Las personas interesadas que reúnan los requisitos, por favor, enviar su CV al correo convocatoria@foroeducativo.org señalando el siguiente código: ASISTPE-PRONIÑO.
Cierre de la convocatoria: 31 de Agosto de 2009.

viernes, 21 de agosto de 2009

La ley de educacion ‘orwelliana’ de la tirania chavista (HACER - El Mundo)

De: Alvaro Pinto : alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 21 de Ago, 2009 10:45 am
Asunto: La ley de educacion ‘orwelliana’ de la tirania chavista (HACER - El Mundo)

Venezuela: La ley de educacion ‘orwelliana’ de la tirania chavista – El Mundo
« ¡Con mis hijos no te metas! », fue la consigna más coreada por la oposición en el año 2001, cuando el Gobierno de Hugo Chávez intentó cambiar la Ley de Educación y tuvo que desistir por la presión de la población. Ocho años después, la revolución bolivariana ha logrado su objetivo, entre protestas de estudiantes y brotes de violencia en las calles.

Una docena de periodistas fueron atacados el jueves por la tarde cuando repartían octavillas en una céntrica avenida de Caracas, mientras que varios cientos de jóvenes universitarios y profesores que intentaban llegar a las puertas de la Asamblea Nacional eran disueltos por la policía.

El ex rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, denunció ayer «excesos» por parte de la policía y de grupos violentos identificados con el chavismo que, para disipar esta marcha pacífica, utilizaron gases lacrimógenos. Varias personas resultaron heridas, entre ellas el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Ugalde, y dos reporteros del Nuevo País y de Globovisión.

La misma frustración sintió Marcos Ruiz, un periodista del diario Últimas Noticias –irónicamente de línea cercana al Gobierno– que junto a otros compañeros repartía panfletos en contra de la nueva Ley de Educación en las cercanías del Parlamento. «Unas 50 personas, algunas de ellas con palos, llegaron cantando consignas como ‘esta calle es del pueblo’ y ‘educación primero para el hijo del obrero’. Nos rodearon y sin mediar palabra nos empezaron a golpear», narró Gladis Pastrana, testigo y compañera de trabajo. Los 12 periodistas heridos cantaban lemas a favor de la libertad de expresión y protestaban contra el artículo 50, que permite al Estado sancionar y cerrar medios de comunicación que «inciten al odio» o «jueguen con la estabilidad emocional de los niños».

La controvertida Ley de Educación fue aprobada, ayer, por la Asamblea Nacional, después que un pequeño grupo de diputados abandonara el hemiciclo, bajo control total del chavismo. El diputado del partido disidente Podemos (izquierda moderada), Ismael García, dijo que impulsará la recogida de firmas para proponer un «referéndum abrogatorio», esto es, contra la ley, considerándola otra carta blanca más para Chávez. También reprochó la actitud de la diputada Aleydys Manaure, quien señaló que el jueves era el día perfecto para aprobar la Ley.

¿Por qué? «El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, celebra su 83º años y éste es nuestro regalo de cumpleaños», dijo esta visionaria letrada del estado de Falcón. El Gobierno defiende que la nueva Ley de Educación, que estuvo paralizada en el Parlamento ocho años, es necesaria para garantizar la «igualdad de oportunidades y promover el pensamiento crítico». El ministro de Educación, Héctor Navarro, señaló que las ideas que plantea este proyecto son «la democracia, la libertad, la herencia libertadora y la historia caribeña». «Durante décadas lograron evitar que los pueblos pensaran y ahora quieren evitar por todos los medios que se les dé herramientas, con el fin de seguir pisoteándolos», aseguró el titular de Educación. Partidos de la oposición, la asociación de rectores y profesores de las principales universidades y organizaciones de estudiantes anunciaron ayer más protestas como «medida de desobediencia».

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió a la ciudadanía reactivar las caceroladas a las 20.00 horas para protestar contra un Gobierno que «está violentando» la Constitución. La Ley de Educación ha levantado críticas en distintos sectores de la sociedad venezolana, entre los que se encuentran los gremios de profesores y la Iglesia Católica. En un comunicado, el Arzobispado de Caracas pide al Parlamento no suprimir la educación religiosa y aplazar el debate hasta septiembre para que puedan participar las familias, dado que ahora se encuentran en sus vacaciones estivales.

También criticó que el proyecto aprobado asegure en su artículo 12 que «la educación se fundamenta en la doctrina bolivariana, robinsoniana, en el humanismo social», así como está «abierta a todas las corrientes del pensamiento», lo que ha despertado malestar y denuncias de la oposición, calificándolo de «ideologizante».

Olga Ramos, directora de Asamblea en Educación –una asociación civil formada por miles de profesores– destacó algunos aspectos positivos de la Ley, como el aumento de días de escolaridad (hasta un mínimo de 200) y el afianzamiento de la patria potestad. Sin embargo, criticó las enormes prerrogativas que la Ley otorga al Estado en materia educativa y los «numerosos puntos oscuros» de su articulado. «El Gobierno venezolano tendrá todas las competencias sobre la formación de docentes, las matrículas de los colegios privados y podrá sancionar a cualquier tipo de colegio sin el debido proceso judicial, mediante los órganos ejecutivos», señaló esta docente, que estima que el Gobierno tiene ahora vía libre para modificar los libros de texto y reinterpretar la Historia a su absoluta conveniencia. Lea el texto completo de la nueva Ley Organica de Educacion aqui.

Llegan las «leyes revolucionarias»

La Asamblea Nacional de Venezuela, en la que la oposición es apenas una ‘sombra’, está siguiendo las líneas del presidente Hugo Chávez de avanzar en la aprobación de «leyes revolucionarias», lo que está exacerbando la polarización entre partidarios y opositores del Gobierno.

En dos semanas, los diputados han aprobado la Ley de Procesos Electorales, la de Educación y la de Tierras Urbanas, mientras está a la espera una polémica ley sobre propiedad social. Según informa la agencia Efe, Chávez ha confesado que espera que, para el 15 de diciembre, cuando la Constitución bolivariana cumpla 10 años de su aprobación en referéndum, estén aprobadas «todas las leyes revolucionarias» que pavimentarán el camino al socialismo.

Chávez declara la guerra al golf

Desde la terraza del club de golf de Caraballeda, situado sobre las faldas de una montaña con vistas al Caribe y a una marina con capacidad para 200 barcos, el socialismo de Hugo Chávez parecía algo inofensivo. Es lo que pensaban sus socios hasta que el líder de la revolución bolivariana puso su punto de mira sobre lo que califica de «deporte de la burguesía». «Yo respeto todos los deportes, pero hay deportes y deportes», aseguró el mandatario venezolano durante su programa de televisión Aló Presidente, después de analizar el déficit habitacional de muchas ciudades venezolanas.

«El golf no es un deporte popular… Sólo un pequeño burgués puede jugar golf. El golf es un deporte de burgueses», enfatizó el mes pasado Hugo Chávez, quien terminó su disertación diciendo que «el mejor campo de golf en Venezuela es aquel en el que se siembra de maíz». Además, dijo que los carritos que utilizan los golfistas para desplazarse por las instalaciones ilustran su carácter perezoso.

Desde que pronunció estas palabras, el club de Caraballeda, y otro situado en Maracay (a 100 kilómetros de Caracas), han sufrido constantes presiones por grupos cercanos al chavismo, mientras los gobiernos regionales amenazan con la expropiación de estos centros para construir viviendas de bajo coste y un parque infantil.

Alejandro Calles, un venezolano de tez oscura y boca desdentada que trabaja desde hace 50 años como caddy en este campo de nueve hoyos, dice que cerrarlo «sería como cortar un brazo al pueblo. Es una fuente de trabajo muy importante, y un apoyo al turismo».

La costa de Vargas, ubicada a escasos 30 kilómetros de Caracas, es un empobrecido estado de pescadores que vivió su época dorada durante el boom petrolero de los años 70. Unos deslaves de tierras en 1999, durante los que fallecieron más de 25.000 personas por las fuertes lluvias, y la clausura de los principales centros turísticos de la zona –el Hotel Sheraton y el Hotel Meliá Caribe– sumieron a este litoral caribeño en la desidia y el olvido.

«Tras el cierre de estos hoteles, somos la fuente de empleo más importante de la región. Cerca de 300 personas trabajan en nuestras instalaciones náuticas y de golf», apunta Gian Carlos Pérez, gerente del club de Caraballeda, que actualmente se disputa con el Gobierno regional de Vargas estos terrenos.

La declaración de Chávez contra el golf desencadenó todo tipo comentarios. El canal de noticias Globovisión, que mantiene una línea crítica con el Gobierno, emitió imágenes del guerrillero Ernesto Che Guevara jugando a este deporte: «Uno de los iconos de la revolución, palito en mano y buscando un huequito», dijo su popular presentador, Leopoldo Castillo.

También el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip J. Crowley, ironizó sobre la capacidad de Chávez de «dividir al hemisferio», y dijo que él se ha erigido en «embajador para el golf del Departamento de Estado» para contrarrestar las críticas del líder socialista.

La beligerancia de la revolución bolivariana contra los campos de golf no es nueva. En el año 2006, el ex alcalde de Caracas, Juan Barreto, intentó expropiar las instalaciones del lujoso Country Club de Caracas para construir viviendas subvencionadas, pero un juicio empantanó la confiscación de estas tierras.

«Si se clausuran estas dos canchas, el número de campos cerrados en los últimos tres años será de nueve», advirtió el director de la Federación Venezolana de Golf, Julio Torres, quien puso en contraposición a China, un país de la órbita comunista que ha construido más de 300 campos dedicados a la práctica de este deporte. Chávez, que dice llevar a Venezuela hacia el «socialismo del siglo XXI» con agresivas nacionalizaciones de empresas, ofrece en sus programas de televisión un amplio abanico de consejos, que muchos de sus correligionarios acatan como órdenes. Desde menospreciar el golf por ser un «deporte de la burguesía» hasta orientar a los padres que tienen que regalar a sus hijos.

Las videoconsolas «fortalecen el individualismo, el egoísmo y la violencia», dijo la semana pasada Chávez, quien sugirió otros más tradicionales como la peonza o el yoyó. «No hay conexión con los amiguitos del barrio ni con la familia. Los niños a veces se enferman, los captura la máquina… Eso es malo, malo, malo», agregó.

Fuente: http://www.elmundo.es/

HUANCAHUARI TENDRÁ PRESENCIA EN CINCO COMISIONES DEL CONGRESO

De: Jugaz : jugaz@congreso.gob.pe
Fecha: Vie, 21 de Ago, 2009 10:31 am
Asunto: HUANCAHUARI TENDRÁ PRESENCIA EN CINCO COMISIONES DEL CONGRESO

Lima, 21 de agosto de 2009

Nota de Prensa.-


HUANCAHUARI TENDRÁ PRESENCIA EN CINCO COMISIONES DEL CONGRESO

La secretaria de la Comisión Agraria, Juana Huancahuari, señaló que está
recogiendo varias propuestas de modificatoria a la Ley de Recursos
Hídricos, provenientes de diversos sectores, que garanticen el acceso
del agua como un derecho humano y gestión pública.

Asimismo, mencionó que pedirá la formación de un subgrupo de trabajo que
fiscalice el programa Sierra Exportadora luego de tres años en los que
no se han visto los logros anunciados por el gobierno.

Además integra las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la
República, la de Defensa Nacional, la comisión de Justicia y Derechos
Humanos y la de Pueblos Andinos.

En esta última comisión, consideró que "hay las condiciones para aprobar
un dictamen sobre la ley marco de los pueblos indígenas u originarios
del Perú, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, orientado a proteger los
derechos de las comunidades campesinas, nativas, rondas y autodefensas".

Asimismo, dijo, pedirá la discusión del proyecto de ley que declara al
país territorio libre de organismos vivos modificados, conocidos como
transgénicos, y la formación de un subgrupo que fiscalice al Indepa.

En Justicia está pendiente el seguimiento de lo que está haciendo la
Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y la misma Presidencia del
Consejo de Ministros en el cumplimiento de la ley de reparaciones.

Finalmente, indicó que continuará con la defensa de la biodiversidad y
el medio ambiente para promover plan de acondicionamiento territorial:
zonificación económica y ecológica en la región Ayacucho.

Con el ruego de su difusión.

Despacho de la Congresista Juana Huancahuari Páucar.

Teléfono: 311 7658.

Comentarios al Decreto de Urgencia N° 085-2009

De: "Federico Fernandez" : ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 21 de Ago, 2009 7:10 am
Asunto: Comentarios al Decreto de Urgencia N° 085-2009


COMENTARIOS AL DECRETO DE URGENCIA Nº 085-2009



Por CPC Misael Pintado Guerrero

misaelpintado@hotmail.com



1.-Que, con fecha 9 de Agosto del presente año el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 085-2009, mediante el cual autoriza a las Entidades Públicas a Ejecutar Proyectos de Inversión y Mantenimiento de Infraestructura bajo la Modalidad de Núcleos Ejecutores.



2.-Que, dicho dispositivo en su Art.2 señala que los Gobiernos Regionales y Locales podrán destinar hasta el 6% del saldo de recursos previstos para la ejecución de Proyectos de Inversión Pública en el año Fiscal 2009, con excepción de las Fuentes de Financiamiento: Donaciones y Transferencias y Operaciones Oficiales de Crédito y conforme a las proyecciones de los Saldos de los Recursos al 31 de Diciembre del 2009, teniendo en cuenta la ejecución al 31 de Julio del 2009.



COMENTARIO



a) El Decreto de Urgencia dice: “PODRAN DESTINAR”, por lo tanto no tiene carácter imperativo, sino opcional.



b) No se puede determinar los saldos dado que las Transferencias que se están recibiendo son menores a lo programado



c) Los montos de los Proyectos previstos en el Presupuesto son deficitarios y para cumplir las metas de acuerdo al Expediente Técnico tiene que incrementársele la asignación presupuestal, entonces ¿qué dinero sobraría? Antes por el contrario, falta.



d) No existe seguridad para proyectar los recursos, mas aun que las transferencias no son oportunas por ejemplo el Canon Petrolero del mes de Julio aun no lo abonan, a pesar que correspondía que el Ministerio de Economía lo haga a fin del mes pasado



e) En lo que se refiere a la eficacia del gasto los Distritos el año 2008 han ejecutado las Inversiones por encima del 85% como Promedio, las Municipalidades Provinciales si han estado bajos en ejecución, habiendo dejado saldos considerables del año 2008 para el año 2009



f) Es muy probable que este Dispositivo obligue a las Municipalidades Provinciales a ser más eficaces y eficientes en el gasto





3.- El Artículo 3 del Decreto de Urgencia señala que los Núcleos Ejecutores son Órganos Representativos de no menos de 100 personas de las Comunidades Campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales y urbanos, así como Rondas Campesinas, Comités de Autodefensa, Comités de Gestión Local y de Organización de Licenciados de las Fuerzas Armadas y Policiales entre otros, que habiten una determinada localidad rural o urbana en condición de pobreza.



Los Núcleos Ejecutores cuentan con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y por un Veedor representante del Gobierno Regional o Gobierno Local que financia el Proyecto de Inversión Pública o el mantenimiento de la Infraestructura.



Los Núcleos Ejecutores serán de carácter temporal y tendrán capacidad jurídica para realizar todas las acciones necesarias previas y durante la ejecución de la obra e intervenir en procedimientos administrativos y procesos judiciales, rigiéndose por las normas del ámbito del Sector Privado.



COMENTARIO



a) ¿Cómo determino la condición de pobreza?, ¿qué parámetro utilizo?, esto teniendo en cuenta que existirán personas inescrupulosas o con intereses ocultos que promoverán núcleos ejecutores sin interesarles la condición social de los que demandan la Obra



b) Si el Gobierno Local que asigna los recursos solo se le considera como Veedor es decir no tiene voz ni voto, que rol juega, que fiscalización efectiva puede realizar.



c) Porque el decreto no considera que el Equipo Técnico Municipal (Área Técnica de Obras) tenga participación directa en la ejecución. Si se transfiere los recursos a los núcleos, los Gobiernos Locales tendrán que verse obligados a reducir su personal del Área de Obras, dado que no tiene sentido contar con Profesionales para ejecutar las Inversiones, si lo van a ejecutar terceros, entonces los Ingenieros y los Responsables de los Procesos están advertidos, deberán acelerar las Inversiones



d) Precisa que los Núcleos ejecutores se rigen por las normas del ámbito del Sector Privado y el control y fiscalización de los gastos también lo harán los Gobiernos Locales. Entonces a los miembros de los Núcleos Ejecutores que cometen un delito no podría procesárseles por peculado o malversación de fondos dado que:



- No es una persona adscripta a la Administración Publica



- No tiene remuneración por parte de la Administración Publica



- No tiene Régimen Jurídico Administrativo Propio



- No tiene profesionalidad Pública



e) De acuerdo a la Ley Nº 29030 la Municipalidad debe asegurarse que los Núcleos tengan representatividad en sus organizaciones





4.- Respecto al procedimiento de reconocimiento de Núcleos Ejecutores el Art. 5 señala:



Los Núcleos Ejecutores presentaran una solicitud ante los Gobiernos Regionales y Locales con la finalidad de celebrar convenios para la ejecución del gasto específico, adjuntando el Ata de la Asamblea General de Constitución del Núcleo Ejecutor, en la cual se indicara el Proyecto de Inversión Pública o el mantenimiento de infraestructura en la que desea intervenir



El Gobierno Regional o Gobierno Local debe comunicar la procedencia o improcedencia de la solicitud.



El reconocimiento de los Núcleos Ejecutores, se efectuara mediante suscripción del Convenio para la ejecución del Proyecto de Inversión Pública o del mantenimiento de la infraestructura.



COMENTARIO



a) Los Convenios en caso sean factibles deben aprobarse en Sesión de Concejo tal como lo estipula el inciso 26 del Art. 9 de la Ley 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades



b) No precisa si es que al momento de suscribir el Convenio, el Núcleo Ejecutor debe alcanzar el Expediente o si es que la Entidad debe entregárselos. Y que sucederá si es que en el Expediente el costo de la Obra es mayor al previsto en el Presupuesto Institucional de Apertura, ¿De dónde se financiara la diferencia?



c) De acuerdo al movimiento de las transferencias se puede determinar que no habrá saldo, en consecuencia se comunicará a los Núcleos Ejecutores la improcedencia de la solicitud, dado que se ha demostrado en los gastos del 2008 que nuestro Gobierno Local Distrital si tiene capacidad de gasto y eficacia en su ejecución.



5.- El Art 6 señala que los Núcleos Ejecutores ejecutaran Proyectos de Inversión Pública o Mantenimiento de Infraestructura, siempre y cuando no supere las 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (s/ 355,000.00) por cada Proyecto o mantenimiento



Los Núcleos Ejecutores consignaran en el Convenio que suscriben con el Gobierno Regional o Gobierno Local, los aportes en mano de Obra, terrenos y materiales locales según el caso, el Cronograma de Ejecución de las acciones y el nombre de las personas responsables de la administración del Núcleo Ejecutor



COMENTARIO



a) No precisa claramente si es que los Proyectos propuestos deben estar considerados en el Presupuesto Participativo o en el Presupuesto Municipal del año, solo hace mención de manera tangencial en la parte considerativa a la Ley Nº 29030, la misma que se refiere a la ejecución de Obras por parte de los Beneficiarios



b) De otorgárseles a los núcleos Ejecutores el importe de s/ 355,000.00, ¿se acogerán a lo dispuesto en la Ley de Contrataciones del Estado o compraran directo?, entonces ¿Por qué no exoneran a los Gobiernos Locales de los Procesos si es que esa es una causa del retraso en las Obras?



c) Deja sin injerencia directa en la parte administrativa a los Gobiernos Locales, en la medida que señala que los Núcleos Ejecutores designaran a los Responsables de la Administración de los Recursos. ¿Qué criterio técnico, profesional o político tendrá en cuenta el Núcleo Ejecutor para designarlos?



d) Como ya lo señalamos anteriormente, los Núcleos Ejecutores tendrán responsabilidad Civil y Penal, sin embargo, los delitos que cometan no se configuran como Delitos Contra la Administración Pública, dado que los Miembros de los Núcleos Ejecutores no son Servidores ni Funcionarios Públicos; por tanto no serán Sujetos activos de cometer el hecho injusto ¿Entonces el dinero que se da a los Núcleos Ejecutores, deja de ser público?





6.- El Artículo 9 del precitado Decreto de Urgencia , respecto al control, establece que la población organizada tendrá como labor el control y la fiscalización en el uso de los recursos y la ejecución del Proyecto de Inversión Pública o el mantenimiento de la infraestructura, con criterios de eficiencia, transparencia y probidad. También lo harán los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y la Contraloría General de la República



COMENTARIO



a) Este Artículo se contrapone al Artículo 10 del Decreto Supremo Nº 171-2003-EF- Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo, que ya le asigna a la Sociedad Civil la Vigilancia respecto al cumplimiento de los acuerdos del Plan de Inversiones, así como también faculta a los agentes participantes a elegir y conformar los Comités de Vigilancia y control del Presupuesto de los Gobiernos Locales.



b) De igual manera se contrapone a lo ya establecido en el Capítulo III del Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01 que norma el Proceso del Presupuesto Participativo, el mismo que señala que los Beneficiarios de los Proyectos pueden constituir Comités de Vigilancia por Proyecto que se ejecute en su zona de influencia. Asimismo los vecinos pueden apoyar la labor de Vigilancia a que hace referencia la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.



Piura, Agosto del 2009