viernes, 30 de abril de 2010

TRANSGENICOS-Altertan grave riesgo para la salud y ambiente

Para su conocimiento y difusión
Saludos
Vane
____________________________________________________________________

Transgénicos constituirían amenaza inminente
para la biodiversidad del Perú
Documental sobre multinacional Monsanto devela graves riesgos a la salud y biodiversidad

En conferencia de prensa, el colectivo Semillas de Diversidad presentó hoy en el auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) el documental “El mundo según Monsanto”, de la periodista francesa Marie Monique Robin, en el que se da cuenta de la lógica que existe detrás del empleo de cultivos transgénicos por parte de las multinacionales como Monsanto, cuyo objetivo final sería hacerse de las patentes de diversos tipos de semillas, mediante la modificación de un solo gen.

La presentación del documental se realizó en el marco del Día de la Tierra, con la finalidad de alertar sobre las amenazas que la introducción de cultivos transgénicos constituyen para el Perú y contó con la participación de la Dra. Antonieta Gutiérrez, Presidenta de la Sociedad Peruana de Genética y Directora del Centro de Investigación de Recursos Genéticos, Biotecnología y Bioseguridad (CIRGEBB); y de Antolín Huáscar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

--
Vanessa Torres Cáceres
Comunicaciones
BENALA – Escuela para el Desarrollo Sostenible
Daniel Alcides Carrión 336 Magdalena del Mar
Teléfono: 462-0330
www.benala.org.pe
http://semillasdediversidad.blogspot.com/
Distribuidor exclusivo de la película-documental “El Mundo según Monsanto”.



-------------------------------------------

INVITACIÓN- MEGA CONFERENCIA "EMPRENDEDORES, Protagonistas del Cambio"

MARKETING & EVENTOS y LA RED DE JOVENES LIDERES DE INDEPENDENCIA


Tienen el agrado de invitarlos a la Mega Conferencia: "EMPREDEDORES, PROTAGONISTAS DEL CAMBIO" que se realizará el MARTES 18 DE MAYO desde las 17:30 HORAS en el PALACIO DE LA JUVENTUD DE LOS OLIVOS.

Este evento dirigido a 1500 Emprendedores de Lima Norte y Zonas aledañas, que deseen conocer, saber y tomar acción para emprender un negocio. Y para aquellos que ya tienen un negocio, les ofrecemos todas las herramientas para ser un Empresario de Éxito; no sólo a nivel nacional sino también, a nivel mundial.

Para ello contaremos con la presencia dos reconocidos Expositores:
El Econ. FERNANDO ACOSTA LAM (Catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola - USIL)
Y el Ing. ANGEL AÑAÑOS JERI (Emprendedor y ahora Empresario de éxito mundial, Presidente del Directorio del Grupo AJE)

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!

Costo S/. 5.00 (Cupos limitados)
Venta de Entradas: INSTITUTO SALESIANO - Av. Brasil N° 210 Breña

Si deseas asistir comunícate con nosotros a los teléfonos:
98-133*0220 (Nextel)
99-1908385 (Claro)
correo electrónico: marketingyeventosperu@gmail.com

CONTADOR EXTERNO

CONTADOR EXTERNO

Entidad Extranjera de Cooperación Internacional (ENIEX) requiere un Contador(a) colegiado(a) que tenga a su cargo la contabilidad Institucional de la Sede Perú.

Principales Funciones:
Llevar la contabilidad general de la Asociación al día
Asesorar en los cambios y aplicaciones tributarias, laborales y otras referidas a la actividad de la Asociación
Revisar y analizar el movimiento y registros de todas las cuentas contables y verificar su consistencia
Preparar oportunamente las declaraciones juradas de impuestos consolidadas e informaciones requeridas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias
Preparar oportunamente los Estados Financieros Trimestrales de la Asociación
Elaborar la planilla Institucional
Asesorar a los miembros de la Asociación e Instituciones Contrapartes sobre el adecuado registro de la información contable y procedimientos de gestión relacionados a la misma

Requisitos:
Contador Público Colegiado
Experiencia de trabajo de mas de 4 años de trabajo en Organizaciones sin Fines de Lucro para el Desarrollo y/o ENIEX (deseable)
Manejo avanzado de paquetes contables especializados para ONGs
Práctico en el manejo de hojas de cálculo y de Microsoft Office
Persona dinámica, proactiva, ética y altamente responsable
Capacidad de planeación y organización.
Disponibilidad de viajar a provincias

Se Ofrece:

Centro de trabajo: en Lima
Comienzo: inmediato
Duración: 9 meses renovable
Tipo de trabajo: Contrato por Servicios No Personales

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos, por favor enviar su currículum vitae actualizado con foto y pretensiones salariales hasta el 06 de abril del 2010 a las 12.00 p.m a la dirección: seleccion.mc.rl@gmail.com indicar en asunto: CONTADOR.

jueves, 29 de abril de 2010

Capacitador para desarrollar Aulas de Innovación Pedagógica





Docente experto en diseño de Proyectos Educativos Institucionales

Docente experto en diseño de Proyectos Educativos Institucionales

Profesional en educación, para trabajo de campo, en el cono norte de Lima y/o Callao, con dedicación especifica y detallada a motivar, impulsar y coordinar la organización con los CONEI y actores educativos de once escuelas el proceso de diseño y elaboración del Proyecto Educativo Institucional,

Se exige dedicación, disposición de tiempo de acuerdo a la demanda y ritmo de las IIEE., capacidad de formular informes, manejo de paquetes informáticos en calidad de usuario (ms Word; ms Excel, ppt).

La oferta laboral es por cuatro meses, el pago es por producto.

Aquellos candidatos que no tengan experiencia sobre el tema se ruega se abstengan de presentar su candidatura

Enviar su CV, con foto y sin documentar a eduquémonos@gmail.com a mas tardar hasta el martes 4 de mayo.

Eduquémonos. Centro de Investigación Social Aplicada

Practicantes de docencia del nivel inicial

El Centro Tecnico Productivo PROMAE VES convoca a practicantes de docencia del nivel inicial para dos turnos establecidos, de Lunes a Viernes de 8:00am a 12:30pm y de 1:30pm a 5:00pm, y los días Sábados de 8am a 12:30pm.

Se entregará constancia de prácticas, decretos y/o resoluciones directorales finalizado cada semestre (Julio-Diciembre) y/o al finalizar el año lectivo (Diciembre)

Los interesados enviar su curriculum al correo electrónico cetpro_promae@yahoo.com hasta el 30 de Mayo del 2010

Convocatoria Personal - Zootecnista ó Veterinario

Convocatoria de Personal



Ingeniero Zootecnista ó Médico Veterinario






1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento (de los distritos Pitipo, Tucume, Pacora, Jayanca); los pobladores se dedican a actividades agropecuarias, aprovechamiento de productos forestales no maderables, servicios turísticos y provisión de mano de obra no calificada. De estas, la actividad pecuaria es una de las más importantes en términos del autoconsumo de las familias y la generación de ingresos por las ventas. Las crianzas más importantes en estas 7 comunidades son: vacunos, caprinos, ovinos, porcinos y cuyes. Por ello, El Programa promoverá la mejora de la actividad pecuaria, para lo cual requiere la contratación de un ingeniero zootecnista que cumpla con el siguiente perfil.








2.- PERFIL PROFESIONAL




(1).- Profesional con estudios en zootecnia, medicina veterinaria o afines.

(2).- Experiencia laboral de al menos 03 años en asistencia técnica pecuaria, inseminación artificial, capacitación, asesoría y seguimiento a pequeños productores del ámbito rural de Lambayeque.


(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.





3.- FUNCIONES



(1).- Será responsable del diseño, ejecución y seguimiento de los planes de capacitación y asistencia técnica a productores, organizaciones y promotores agropecuarios en crianzas de vacunos, ovinos y cuyes.


(2).- Será responsable del diseño, implementación y seguimiento de los planes de mejora de infraestructura y de los fondos rotatorios.

(3).- Capacitar y asesorar a las organizaciones de productores en la implementación y administración de sus fondos rotatorios.

(4).- Elaborar informes, sistematizar las experiencias y mantener informada a la coordinadora del Programa.


(5).- Participar en la vida institucional y formulación de nuevas propuestas de intervención.

(6).- Otras que sean requeridas por la coordinadora







4.- MODALIDAD DE PAGO


Contrato en planilla con un sueldo básico por un monto de S/ 2,500.00 (Incluye beneficios de ley).





LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría - Plan de Formación de Promotores de Salud

Términos de referencia



Consultoría para diseñar y elaborar un Programa de Formación de Promotores Comunitarios en Salud y una Propuesta de Hogares Saludables.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, se ejecuta un Programa de Desarrollo Integral con 3 líneas temáticas de Salud, Educación y Desarrollo Económico.





En la estrategia programática, el Eje Salud tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de intervenciones familiares y comunitarias en salud, desarrollando factores protectores y promocionales de salud (conjunto de acciones que conlleven a la reducción de determinantes de daños y al fomento de estilos de vida saludables) a través de estrategias a nivel familiar, educativo, comunitario y de sistema de salud pública, mediante el desarrollo de capacidades locales y de comunicación para el cambio de comportamientos. Además, de modo específico se plantea trabajar:




- A nivel familiar se desarrollará la propuesta de “Hogar Saludable”, que busca la incorporación de prácticas de vida saludable (uso adecuado de letrinas, lavado de manos, limpiado de la casa, eliminación adecuada de la basura, lavado de verduras y buen almacenamiento y consumo de agua segura) para que sean las propias familias las promotoras de su salud, controlando y previniendo daños nutricionales en sus niños/as. Además, se contribuirá a que dichas familias habiten en sus viviendas saludables (libre de hacinamiento, alrededores limpios y que cuenten con ambientes diferenciados).



- A nivel comunitario se impulsará y fortalecerá la red de Promotores/as de Salud, incorporando a los/as pobladores que cumplan con el requisito de asumir su responsabilidad colectiva para el cuidado de la salud comunitaria. Para ello, se les capacitará en temas básicos y aplicativos de salud y vigilancia comunitaria y así puedan ejercer acciones preventivas y promocionales de salud. La red de Promotores/as de Salud de cada comunidad se adscribirá a la asociación de Promotores/as de Salud de Lambayeque. Además se promoverá la conformación de un Comité de Salud en cada comunidad, organización a la cual se le facilitará herramientas de gestión comunitaria mediante talleres sobre organización, gestión y liderazgo.



- A nivel de sistema de salud se promoverá el incremento en la cobertura de atención de salud pública a través del mejoramiento en la implementación de los diferentes establecimientos de Salud.



Durante la ejecución del proyecto, se tendrá presente el enfoque participativo, de género e interculturalidad y de corresponsabilidad entre autoridades, instituciones y la población organizada de la comunidad.



2.- JUSTIFICACIÓN



El problema central identificado en la zona de intervención es la baja calidad de vida de la población, entre otros, en el aspecto básico de salud a la par que residen en un entorno medioambiental frágil. Esto se refleja entre otras cosas en una deficiente salud comunitaria, la cual tiene dos causas principales:



- La reducida capacidad de atención y prevención del Sistema de Salud Básico.


- Las reducidas capacidades de los pobladores en la prevención de enfermedades y hábitos saludables.



De este modo, dado que las condiciones de vida de las familias y sus conocimientos en hábitos saludables no son buenos y que el sistema sanitario no dispone de una adecuada capacidad de atención y prevención, la salud de las familias de las comunidades de la ZA se ve resentida. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para diseñar y elaborar un Programa de Formación de Promotores Comunitarios en Salud y una Propuesta de Hogares Saludables.



3.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Contar con propuestas de intervención dirigidas a Promover estilos de vida saludables y fortalecer las redes sociales que favorezcan la salud de 07 comunidades de la ZA del SHBP.


4.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación, de la Coordinadora del Programa, del primer pago. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología

C.- Calendario de actividades.



(2).- Elaboración y presentación del documento conteniendo los planes solicitados, para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Ambos documentos deberán incluir en su diseño de manera clara además, la temática de Género y Medio ambiente, indicando la(s) estrategia(s) y actividades con las cuales se abordará dichos.

D.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

E.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Bibliografía.



5.- PRODUCTOS




(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 informe final conteniendo los planes de intervención solicitados (formación de promotores comunitarios de salud y, hogares saludables) a implementar en las siete comunidades de intervención, para aprobación del segundo pago por la Coordinadora del Programa. Cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.



6.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias de la salud o ciencias sociales con experiencia de trabajo en temas de salud comunitaria y proyectos de cooperación.

(2).- Conocimiento de la temática de promoción de la salud, comunicación para el cambio de comportamientos.

(3).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años.

(4).- Manejo de técnicas y metodologías participativas.

(5).- Experiencia de capacitación y trabajo preventivo/promocional a nivel comunitario, con énfasis en salud.

(6).- Experiencia en la elaboración de material didáctico y de capacitación para niños(as) y/o adultos(as).

(7).- De preferencia profesional con residencia en la Región Lambayeque

(8).- Estudios complementarios, cómputo: Dominio de MS Office (Excel, Word, Power Point).

(9). - Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.


El/la concursante deberá tener disponibilidad inmediata para iniciar su labor luego de la firma del contrato.



7.- PERIODO DE LA CONSULTORIA




La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el 10 de junio de 2010.



8.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 2,000.00 (Dos Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:





30%

(S/600.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

70%

(S/ 1,400.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 informe final conteniendo los planes de intervención solicitados (formación de promotores comunitarios de salud y, hogares saludables) a implementar en las siete comunidades de intervención, para aprobación del segundo pago por la Coordinadora del Programa, de acuerdo con el contenido mínimo requerido.



9.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Viernes, 30 de abril
Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo
Selección de consultor

Lunes, 10 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Jueves, 10 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría - Diagnóstico Familiar

TÉRMINOS DE REFERENCIA




Consultoría para la actualización de datos poblacionales y diagnóstico situacional de salud en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.



1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, se cuenta con información muy general acerca de la población que alberga cada una de estas comunidades. Dado que dentro de la propuesta de intervención, sobretodo en el eje salud, se ha considerado el trabajo con grupos y colectivos muy específicos es preciso conocer a ciencia cierta el número exacto de pobladores en cada caserío, desagregando la información por sexo, edad, condición de salud (gestantes, personas con algún tipo de enfermedad, etc.), sector de la comunidad en la que viven y además, tener idea del conocimiento, actitudes y prácticas de salud que se realiza en estas poblaciones, esto con fines de poder ejecutar un buen control y monitoreo de las acciones desde este eje.



Por ello, el Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para la actualización de datos poblacionales y diagnóstico situacional de salud en 07 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.



2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN




Determinar el número de pobladores por comunidad y, contar con información acerca del conocimiento, actitudes y prácticas de salud en cada uno de estos caseríos.




3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación, de la Coordinadora del Programa, del primer pago. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología

- De preferencia e importancia hacer uso de encuestas tipo CAP para el Dx situacional de salud.

C.- Calendario de actividades.



(2).- Elaboración y presentación de un informe de avance con resultados de las 3 primeras comunidades, para aprobación de la Coordinadora del Programa, del segundo pago.



(3).- Elaboración y presentación del documento conteniendo los datos poblacionales actualizados y, el informe diagnóstico situacional de salud en cada una de las siete comunidades de intervención para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Generalidades de cada comunidad indicando características tales como propiedad de la tierra, región de origen, tipo de seguro de salud, acceso a los servicios de salud, personal por población, y otras que el consultor considere pertinente.

D.- Género.

(i) Participación de mujeres y varones en los diferentes temas de salud (vacunación de los hijos/as, planificación familiar, nutrición en el hogar, etc.)

E.- Ambiente.

(i) acciones que se realiza para mejorar la gestión ambiental

F.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

G.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, encuestas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o encuestas familiares aplicadas.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.




4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 informe de avance con resultados de las 3 primeras comunidades, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 informe final conteniendo los datos poblacionales actualizados y, el informe diagnóstico situacional de salud en cada una de las siete comunidades de intervención para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.



6.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias de la salud o ciencias sociales.

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 02 años.

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



7.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el miércoles 30 de junio de 2010.



8.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 1,500.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 2,000.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 informe de avance con los resultados de las 3 primeras comunidades, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del Segundo Pago.

40%

(S/ 1,500.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 informe final conteniendo los datos poblacionales actualizados y, el informe diagnóstico situacional de salud en cada una de las siete comunidades de intervención, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo
Selección de consultor

Lunes, 10 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Miércoles, 30 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.




LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría - Diagnóstico de Capacidades y de Equipamiento de Iniciativas Económicas

Términos de referencia



Consultoría para elaborar un diagnóstico de la oferta, capacidades técnico-productivas y equipamiento de las iniciativas económicas no tradicionales en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario HIstórico Bosque de Pomac.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y banano orgánico. Para lograr el Resultado 2, previamente mencionado, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas no tradicionales, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar la capacidad productiva de los colectivos y asociaciones dedicados a actividades económicas no tradicionales, en términos de capacidades técnicas y de la cantidad y calidad del equipamiento disponible. Por ello, el Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento de las iniciativas económicas no tradicionales en las comunidades de intervención.




2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Determinar la capacidad productiva de los colectivos y asociaciones dedicados a actividades económicas no tradicionales, en términos de capacidades técnicas y de la cantidad y calidad del equipamiento disponible.




3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.



(2).- Elaboración y presentación del documento de diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento; para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Capacidades técnicas.

(i) Capacidades productivas.

♦ Conocimientos del proceso productivo.

♦ Innovaciones implementadas para mejorar productividad o calidad.

(ii) Capacidades de gestión.

♦ Conocimientos contables y administrativos.

♦ Gestión de procesos y control de calidad.

D.- Infraestructura.

(i) Estado y mantenimiento de la infraestructura.

(ii) Pertinencia de la infraestructura respecto a necesidades del producto.

E.- Equipamiento.

(i) Estado, funcionamiento y mantenimiento del equipamiento.

(ii) Pertinencia del equipamiento respecto a necesidades del producto.

F.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

G.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.



(3).- Entrega del documento de diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento de diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.



5.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias agroindustriales, agrarias o afines (de preferencia con estudios de especialización en agronegocios).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de diagnósticos productivos, agroindustria y agronegocios (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de pequeños productores).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 07 de junio de 2010.



7.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 3,000.00 (Tres Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 900.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 1,200.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

30%

(S/ 900.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de diagnóstico de la oferta, capacidades técnicas y equipamiento en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo
Selección de consultor

Lunes, 10 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 07 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.




LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría - Estudio de Mercado de Telares

Términos de referencia



Consultoría para elaborar un estudio de mercado de telares, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.





1.- ANTECEDENTES




Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas no tradicionales, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de los telares en la Zona de Amortiguamiento. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para realizar estudio de mercado de telares, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades, equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos y asociaciones de la Zona de Amortiguamiento.




2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de los telares en la Zona de Amortiguamiento.





3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)

(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.



(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 3 hojas).

(i) Antecedentes de la consultoría.

(ii) Generalidades (descripción, historia) de los telares.

(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).

C.- Demanda según cada producto (series históricas o estimaciones).

(i) Demanda Nacional

♦ Volúmenes y precios del mercado nacional y para exportación.

♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.

(ii) Demanda Regional

♦ Volúmenes y precios en la Región Lambayeque y Ciudad Chiclayo.

♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.

D.- Oferta (datos o estimaciones).

(i) Oferta Nacional.

♦ Participaciones de mercado.

♦ Características de principales competidores nacionales.

(ii) Oferta Regional.

♦ Participaciones de mercado.

♦ Características de principales competidores en la Región.

E.- Demanda insatisfecha.

(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.

(ii) Volúmenes, precios y características.

F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes).

G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

H.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.



(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.





4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.



5.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especialización en agronegocios y articulación comercial).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos de cadenas productivas, articulación comercial y artesanía (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de artesanas).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.



7.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 1,200.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 1,600.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

30%

(S/ 1,200.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Miércoles, 05 de mayo
Selección de consultor

Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 21 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría - Estudio de Mercado de Servicios Turísticos

Términos de referencia




Consultoría para elaborar un estudio de mercado de servicios turísticos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de servicios turísticos (orientación, alojamiento y otros) en la Zona de Amortiguamiento. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un estudio de mercado de servicios turísticos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades-equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos-asociaciones de la Zona de Amortiguamiento.




2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de servicios turísticos (orientación, alojamiento y otros) en la Zona de Amortiguamiento.



3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)

(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.



(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 3 hojas).

(i) Antecedentes de la consultoría.

(ii) Generalidades (descripción, historia) de los servicios turísticos en la Zona de Amortiguamiento (guías, hospedaje, alimentación).

(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).

C.- Demanda según perfil de turista (datos o estimaciones cuantitativas).

(i) Flujo de turistas extranjeros y nacionales al Perú y a la Zona de Amortiguamiento.

(ii) Perfil de los turistas extranjeros, nacionales y servicios demandados.

(iii) Gasto promedio y precio de los principales servicios turísticos pagados por los turistas extranjeros y nacionales.

D.- Oferta (datos o estimaciones cuantitativas).

(i) Servicios turísticos brindados en los últimos años en la Zona de Amortiguamiento y montos facturados.

(ii) Calidad de los servicios turísticos.

E.- Demanda insatisfecha.

(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.

(ii) Servicios, precios y características.

F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes).

G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

H.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.



(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.



5.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especialización en turismo y articulación comercial).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos turísticos y articulación comercial (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de servicios turísticos).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.



7.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 1,200.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 1,600.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

30%

(S/ 1,200.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Miércoles, 05 de mayo
Selección de consultor

Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 21 de junio

Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL.

Consultoría - Estudio de Mercado de Productos Apicolas y Derivados de la Algarroba

Términos de referencia




Consultoría para elaborar un estudio de mercado de productos apícolas y derivados de la algarroba, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de productos apícolas y derivados de la algarroba en la Zona de Amortiguamiento (en sus diferentes presentaciones, marcas y productos específicos). Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un estudio de mercado de productos apícolas y derivados de la algarroba, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades-equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos-asociaciones de la Zona de Amortiguamiento.



2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de productos apícolas y derivados de la algarroba en la Zona de Amortiguamiento (en sus diferentes presentaciones, marcas y productos específicos)



3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)

(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.



(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 3 hojas).

(i) Antecedentes de la consultoría.

(ii) Generalidades (descripción, historia) de los productos apícolas y derivados de la algarroba: miel de abeja, polen, propóleo, jalea, algarrobina, sucedáneos.

(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).

C.- Demanda según cada producto (series históricas o estimaciones).

(i) Demanda Nacional

♦ Volúmenes y precios del mercado nacional.

♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.

(ii) Demanda Regional

♦ Volúmenes y precios en la Región Lambayeque y Ciudad Chiclayo.

♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.

D.- Oferta (datos o estimaciones).

(i) Oferta Nacional.

♦ Participaciones de mercado.

♦ Características de principales competidores nacionales.

(ii) Oferta Regional.

♦ Participaciones de mercado.

♦ Características de principales competidores en la Región.

E.- Demanda insatisfecha.

(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.

(ii) Volúmenes, precios y características.

F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes).

G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

H.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral.

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.



(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.





4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.



5.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especialización en agronegocios y articulación comercial).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos de cadenas productivas, articulación comercial y agronegocios (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de apicultores y derivados de la algarroba).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.



7.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 1,200.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 1,600.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

30%

(S/ 1,200.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Miércoles, 05 de mayo
Selección de consultor

Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 21 de junio

Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría - Diagnóstico y Plan de Desarrollo Organizacional

Términos de referencia



Consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.





1.- ANTECEDENTES



Actualmente, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento, ubicadas en los distritos Pitipo, Túcume, Pacora y Jayanca, existen colectivos y asociaciones dedicadas a labores de índole social (educación, salud, gestión comunal) y económica (agropecuaria tradicional, no tradicional, forestales no maderables y servicios turísticos). Para lograr los Resultados Esperados, el Programa promoverá el fortalecimiento de los colectivos mediante el desarrollo de capacidades de los socios/as y juntas directivas. Para ello, es necesario Determinar las motivaciones, capacidades de las socias/socios, juntas directivas; nivel de desarrollo de los colectivos sociales y productivos, así como su interacción con sus socios, población no asociada, otros colectivos e instituciones públicas y privadas. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.




2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN



Determinar las motivaciones, capacidades de las socias/socios, juntas directivas; nivel de desarrollo de los colectivos sociales y productivos, así como su interacción con sus socios, población no asociada, otros colectivos e instituciones públicas y privadas.





3.- TAREAS




(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.



(2).- Elaboración y presentación del documento de diagnóstico organizacional para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Generalidades de cada colectivo ó asociación. (Nombre, Historia, Junta directiva actual, situación jurídica, objetivos, líneas de trabajo y otros que el consultor considere pertinente)

D.- Descripción de los socios.

(i) Características socio-demográficas (número, edad, origen, educación).

(ii) Características económicas (ingreso promedio, propiedad, tenencia de tierras, activos, actividades económicas principales).

(iii) Motivación (objetivos de la asociación, objetivo del socio, beneficios que obtiene del colectivo, representatividad de junta directiva, valoración del rol de la asociación, participación e involucramiento del socio con el colectivo).

(iv) Capacidades (técnico-productiva, de administración-planificación de finca, organizativa, empresarial, propositiva en espacios públicos, propositiva con instituciones privadas, de incidencia local o regional).

E.- Descripción de la junta directiva.

(i) Motivación (objetivos personales, objetivos familiares, beneficios que obtiene del colectivo, participación-apoyo de socios, valoración del rol de la asociación, valoración del rol propio como directivo, tipo de liderazgo).

(ii) Capacidades (técnico-productiva, de administración-planificación de finca, organizativa, empresarial, propositiva en espacios públicos, propositiva con instituciones privadas, de incidencia local o regional).

F.- Nivel de desarrollo del colectivo.

(i) Recursos del colectivo (recursos monetarios, financieros, activos, recursos humanos).

(ii) Herramientas de gestión (acta de constitución, estatutos, plan estratégico, plan operativo, plan de trabajo, reglamentos, manuales, documentación contable, documentación financiera, libros u otros).

(iii) Interacción entre socios y de socios con junta directiva (objetivos comunes, concertación, trabajo en equipo, iniciativa, mecanismos de toma de decisiones, solución de conflictos, rendición de cuentas, periodicidad, servicios ofrecidos, distribución u obtención de beneficios o servicios).

G.- Nivel de interacción con otros actores locales.

(i) Interacción con otros colectivos (alianzas estratégicas, planes de trabajo conjunto, coordinaciones).

(ii) Interacción con instituciones privadas (alianzas estratégicas, planes de trabajo conjunto, coordinaciones, gestiones realizadas, gestiones exitosas).

(iii) Interacción con instituciones públicas (coordinaciones, gestiones realizadas, gestiones exitosas).

(iv) Interacción con autoridades (gestiones realizadas, gestiones exitosas, incidencia).

H.- Género.

(i) Participación de mujeres y varones (membresía, participación, toma de decisiones, poder directivo, acceso a recursos y beneficios).

(ii) Promoción de la equidad de género desde el colectivo (la promueve, es indiferente o realizan prácticas inequitativas).

(iii) Asignación tradicional de los roles familiares (rol del varón productivo vs rol de la mujer reproductivo)

I.- Comunicaciones.

(i) Plan Comunicacional (Mensajes que transmiten, público meta, medios)

(ii) Cómo se comunican dentro y fuera del colectivo.

J.- Ambiente.

(i) Comprenden y valoran la importancia de su entorno de bosque seco?

(ii) ¿Toman en consideración el impacto ambiental de sus labores?

(iii) ¿Realizan acciones para mejorar la gestión ambiental?

K.- Cronograma ó calendario de actividades comunales.


L.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

M.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.



(3).- Elaboración y presentación del documento de plan de fortalecimiento organizacional para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. Este Plan estará acorde a los resultados y conclusiones del diagnóstico organizacional.




(4).- Entrega de los documentos de diagnóstico organizacional y de plan de fortalecimiento organizacional, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.



4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de diagnóstico organizacional, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento del plan de fortalecimiento organizacional presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.

(4).- 02 documentos del diagnóstico organizacional y del plan de fortalecimiento organizacional, cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.



5.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias sociales o afines (de preferencia con estudios de especialización en desarrollo organizacional, género y agronegocios).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de diagnósticos organizacionales y planes de fortalecimiento organizacional (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con asociaciones de pequeñas productoras y productores).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el 28 de junio de 2010.



7.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



25%

(S/ 1,250.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

25%

(S/ 1,250.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de diagnóstico organizacional, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

25%

(S/ 1,250.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de plan de fortalecimiento organizacional, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.

25%

(S/ 1,250.00)
Cuarto pago luego de la entrega de 02 documentos de diagnóstico organizacional y plan de fortalecimiento organizacional, cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Viernes, 23 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Viernes, 30 de abril
Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo
Selección de consultor

Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 28 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.



LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL.

martes, 27 de abril de 2010

Consultoría para la actualización de datos poblacionales y diagnóstico situacional

Consultoría para la actualización de datos poblacionales y diagnóstico situacional de salud en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.


TÉRMINOS DE REFERENCIA




Consultoría para la actualización de datos poblacionales y diagnóstico situacional de salud en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.



1.- ANTECEDENTES



Actualmente, se cuenta con información muy general acerca de la población que alberga cada una de estas comunidades. Dado que dentro de la propuesta de intervención, sobretodo en el eje salud, se ha considerado el trabajo con grupos y colectivos muy específicos es preciso conocer a ciencia cierta el número exacto de pobladores en cada caserío, desagregando la información por sexo, edad, condición de salud (gestantes, personas con algún tipo de enfermedad, etc.), sector de la comunidad en la que viven y además, tener idea del conocimiento, actitudes y prácticas de salud que se realiza en estas poblaciones, esto con fines de poder ejecutar un buen control y monitoreo de las acciones desde este eje.



Por ello, el Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para la actualización de datos poblacionales y diagnóstico situacional de salud en 07 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.



2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN




Determinar el número de pobladores por comunidad y, contar con información acerca del conocimiento, actitudes y prácticas de salud en cada uno de estos caseríos.




3.- TAREAS



(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación, de la Coordinadora del Programa, del primer pago. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología

- De preferencia e importancia hacer uso de encuestas tipo CAP para el Dx situacional de salud.

C.- Calendario de actividades.



(2).- Elaboración y presentación de un informe de avance con resultados de las 3 primeras comunidades, para aprobación de la Coordinadora del Programa, del segundo pago.



(3).- Elaboración y presentación del documento conteniendo los datos poblacionales actualizados y, el informe diagnóstico situacional de salud en cada una de las siete comunidades de intervención para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Generalidades de cada comunidad indicando características tales como propiedad de la tierra, región de origen, tipo de seguro de salud, acceso a los servicios de salud, personal por población, y otras que el consultor considere pertinente.

D.- Género.

(i) Participación de mujeres y varones en los diferentes temas de salud (vacunación de los hijos/as, planificación familiar, nutrición en el hogar, etc.)

E.- Ambiente.

(i) acciones que se realiza para mejorar la gestión ambiental

F.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).

G.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, encuestas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o encuestas familiares aplicadas.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.




4.- PRODUCTOS



(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 informe de avance con resultados de las 3 primeras comunidades, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 informe final conteniendo los datos poblacionales actualizados y, el informe diagnóstico situacional de salud en cada una de las siete comunidades de intervención para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.



6.- PERFIL PROFESIONAL



(1).- Profesional con estudios en ciencias de la salud o ciencias sociales.

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 02 años.

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.



7.- PERIODO DE LA CONSULTORIA



La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el miércoles 30 de junio de 2010.



8.- MODALIDAD DE PAGO



Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:



30%

(S/ 1,500.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

40%

(S/ 2,000.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 informe de avance con los resultados de las 3 primeras comunidades, presentado a la coordinadora del Programa, para aprobación del Segundo Pago.

40%

(S/ 1,500.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 informe final conteniendo los datos poblacionales actualizados y, el informe diagnóstico situacional de salud en cada una de las siete comunidades de intervención, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.




8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)



Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria

Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo
Selección de consultor

Lunes, 10 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Miércoles, 30 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría




(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.




LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría para elaborar un estudio de mercado de telares

Términos de referencia
Consultoría para elaborar un estudio de mercado de telares, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
Ver Términos de referencia en:

http://docs.google.com/Doc?docid=0AVIHmdFR3flmZGc1Znp0ZzVfMjBkbWYycTNkMw&hl=es

1.- ANTECEDENTES
Actualmente, en la Zona de Amortiguamiento, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas no tradicionales, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de los telares en la Zona de Amortiguamiento. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para realizar estudio de mercado de telares, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades, equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos y asociaciones de la Zona de Amortiguamiento.
2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de los telares en la Zona de Amortiguamiento.
3.- TAREAS
(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:
A.- Antecedentes.
B.- Metodología.
(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)
(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)
C.- Calendario de actividades y entrega de productos.
(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:
A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)
B.- Introducción (máximo 3 hojas).
(i) Antecedentes de la consultoría.
(ii) Generalidades (descripción, historia) de los telares.
(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).
C.- Demanda según cada producto (series históricas o estimaciones).
(i) Demanda Nacional
♦ Volúmenes y precios del mercado nacional y para exportación.
♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.
(ii) Demanda Regional
♦ Volúmenes y precios en la Región Lambayeque y Ciudad Chiclayo.
♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.
D.- Oferta (datos o estimaciones).
(i) Oferta Nacional.
♦ Participaciones de mercado.
♦ Características de principales competidores nacionales.
(ii) Oferta Regional.
♦ Participaciones de mercado.
♦ Características de principales competidores en la Región.
E.- Demanda insatisfecha.
(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.
(ii) Volúmenes, precios y características.
F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes).
G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).
H.- Anexos.
(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)
(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral
(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.
(iv) Anexo 4. Bibliografía.
(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
4.- PRODUCTOS
(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
5.- PERFIL PROFESIONAL
(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especialización en agronegocios y articulación comercial).
(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos de cadenas productivas, articulación comercial y artesanía (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de artesanas).
(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.
6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA
La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.
7.- MODALIDAD DE PAGO
Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:
30%
(S/ 1,200.00)Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
40%
(S/ 1,600.00)Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
30%
(S/ 1,200.00)Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.

8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)
Lunes, 26 de abrilPublicación y difusión de convocatoria
Lunes, 03 de mayoPre-selección de candidatos
Miércoles, 05 de mayoSelección de consultor
Martes, 11 de mayoPresentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago
Lunes, 21 de junioEntrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría

(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.
LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.

Consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos

Términos de referencia

Consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.


1.- ANTECEDENTES

Actualmente, en la Zona de Amortiguamiento, existen colectivos y asociaciones dedicadas a labores de índole social (educación, salud, gestión comunal) y económica (agropecuaria tradicional, no tradicional, forestales no maderables y servicios turísticos). Para lograr los Resultados Esperados, el Programa promoverá el fortalecimiento de los colectivos mediante el desarrollo de capacidades de los socios/as y juntas directivas. Para ello, es necesario Determinar las motivaciones, capacidades de las socias/socios, juntas directivas; nivel de desarrollo de los colectivos sociales y productivos, así como su interacción con sus socios, población no asociada, otros colectivos e instituciones públicas y privadas. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.


2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Determinar las motivaciones, capacidades de las socias/socios, juntas directivas; nivel de desarrollo de los colectivos sociales y productivos, así como su interacción con sus socios, población no asociada, otros colectivos e instituciones públicas y privadas.


3.- TAREAS


(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:
A.- Antecedentes.
B.- Metodología.
C.- Calendario de actividades y entrega de productos.

(2).- Elaboración y presentación del documento de diagnóstico organizacional para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:
A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)
B.- Introducción (máximo 1 hoja).
C.- Generalidades de cada colectivo ó asociación. (Nombre, Historia, Junta directiva actual, situación jurídica, objetivos, líneas de trabajo y otros que el consultor considere pertinente)
D.- Descripción de los socios.
(i) Características socio-demográficas (número, edad, origen, educación).
(ii) Características económicas (ingreso promedio, propiedad, tenencia de tierras, activos, actividades económicas principales).
(iii) Motivación (objetivos de la asociación, objetivo del socio, beneficios que obtiene del colectivo, representatividad de junta directiva, valoración del rol de la asociación, participación e involucramiento del socio con el colectivo).
(iv) Capacidades (técnico-productiva, de administración-planificación de finca, organizativa, empresarial, propositiva en espacios públicos, propositiva con instituciones privadas, de incidencia local o regional).
E.- Descripción de la junta directiva.
(i) Motivación (objetivos personales, objetivos familiares, beneficios que obtiene del colectivo, participación-apoyo de socios, valoración del rol de la asociación, valoración del rol propio como directivo, tipo de liderazgo).
(ii) Capacidades (técnico-productiva, de administración-planificación de finca, organizativa, empresarial, propositiva en espacios públicos, propositiva con instituciones privadas, de incidencia local o regional).
F.- Nivel de desarrollo del colectivo.
(i) Recursos del colectivo (recursos monetarios, financieros, activos, recursos humanos).
(ii) Herramientas de gestión (acta de constitución, estatutos, plan estratégico, plan operativo, plan de trabajo, reglamentos, manuales, documentación contable, documentación financiera, libros u otros).
(iii) Interacción entre socios y de socios con junta directiva (objetivos comunes, concertación, trabajo en equipo, iniciativa, mecanismos de toma de decisiones, solución de conflictos, rendición de cuentas, periodicidad, servicios ofrecidos, distribución u obtención de beneficios o servicios).
G.- Nivel de interacción con otros actores locales.
(i) Interacción con otros colectivos (alianzas estratégicas, planes de trabajo conjunto, coordinaciones).
(ii) Interacción con instituciones privadas (alianzas estratégicas, planes de trabajo conjunto, coordinaciones, gestiones realizadas, gestiones exitosas).
(iii) Interacción con instituciones públicas (coordinaciones, gestiones realizadas, gestiones exitosas).
(iv) Interacción con autoridades (gestiones realizadas, gestiones exitosas, incidencia).
H.- Género.
(i) Participación de mujeres y varones (membresía, participación, toma de decisiones, poder directivo, acceso a recursos y beneficios).
(ii) Promoción de la equidad de género desde el colectivo (la promueve, es indiferente o realizan prácticas inequitativas).
(iii) Asignación tradicional de los roles familiares (rol del varón productivo vs rol de la mujer reproductivo)
I.- Comunicaciones.
(i) Plan Comunicacional (Mensajes que transmiten, público meta, medios)
(ii) Cómo se comunican dentro y fuera del colectivo.
J.- Ambiente.
(i) Comprenden y valoran la importancia de su entorno de bosque seco?
(ii) ¿Toman en consideración el impacto ambiental de sus labores?
(iii) ¿Realizan acciones para mejorar la gestión ambiental?
K.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente).
L.- Anexos.
(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)
(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral
(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.
(iv) Anexo 4. Bibliografía.

(3).- Elaboración y presentación del documento de plan de fortalecimiento organizacional para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. Este Plan estará acorde a los resultados y conclusiones del diagnóstico organizacional.


(4).- Entrega de los documentos de diagnóstico organizacional y de plan de fortalecimiento organizacional, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.

4.- PRODUCTOS

(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
(2).- 01 documento de diagnóstico organizacional, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
(3).- 01 documento del plan de fortalecimiento organizacional presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
(4).- 02 documentos del diagnóstico organizacional y del plan de fortalecimiento organizacional, cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.

5.- PERFIL PROFESIONAL

(1).- Profesional con estudios en ciencias sociales o afines (de preferencia con estudios de especialización en desarrollo organizacional, género y agronegocios).
(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de diagnósticos organizacionales y planes de fortalecimiento organizacional (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con asociaciones de pequeñas productoras y productores).
(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.

6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA

La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el 28 de junio de 2010.

7.- MODALIDAD DE PAGO

Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:

25%
(S/ 1,250.00)Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
25%
(S/ 1,250.00)Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de diagnóstico organizacional, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
25%
(S/ 1,250.00)Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de plan de fortalecimiento organizacional, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
25%
(S/ 1,250.00)Cuarto pago luego de la entrega de 02 documentos de diagnóstico organizacional y plan de fortalecimiento organizacional, cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.


8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)

Viernes, 23 de abrilPublicación y difusión de convocatoria
Viernes, 30 de abrilPre-selección de candidatos
Martes, 04 de mayoSelección de consultor
Martes, 11 de mayoPresentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago
Lunes, 28 de junioEntrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría


(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.

LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofesionales@yahoo.com.pe HASTA EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL.

Consultor en seguimiento y coordinación de las actividades para la calidad de las capacitaciones y asesoría técnica del Programa

REFERENCIA: 4 y 5– 2010 / Consultor en seguimiento y coordinación de las actividades para la calidad de las capacitaciones y asesoría técnica del Programa – Zona Nasca-Lucanas y Zona Apurímac-Cusco

En relación con el asunto de la referencia, se invita a los interesados a presentarse al indicado proceso, que es convocado por Swisscontact en el marco del Programa “Fomento del Turismo Sostenible bajo un Enfoque de Desarrollo Económico Local en la Macroregión sur del Perú”, parcialmente financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ejecución del convenio de cooperación técnica Nº ATN/ME-10946-PE.

En tal sentido, convocamos a los interesados que reúnan los requisitos señalados, a presentar su Currículum Vitae para la consultoría de la referencia, para lo cual adjuntamos los términos de referencia y los formatos de presentación de Curriculum Vitae.

TDR CUSCO: http://docs.google.com/View?id=dhqc5smg_149fg76npf6

TDR NASCA: http://docs.google.com/View?id=dhqc5smg_151cnw79hd6


Agradeceremos nos hagan llegar la información en versión digital, hasta el día lunes 10 de mayo del presente, a una de las direcciones siguientes:


Lima:Jr. Juan Dellepiani 585 – San Isidro.
Abancay, Apurímac: Av. Circunvalación s/n, Patibamba Alta

MONITOR SOCIAL EN PROYECTO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA 2D

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PUESTO DE MONITOR SOCIAL EN PROYECTO DE EXPLORACIÓN SÍSMICA 2D

§ Requerimiento de personal para el puesto: Monitor Social
§ Número de vacantes: 1
§ Tiempo estimado para la contratación: 5 meses
§ Zona de Trabajo: Región Loreto (Trabajo de Campo) y Lima (Trabajo de Gabinete)
§ Perfil
· Profesional de las Ciencias Sociales y/o afines.
· Experiencia en construcción y monitoreo de indicadores sociales.
· Experiencia en el diseño y/o ejecución del Plan de Relaciones Comunitarias para proyectos de Exploración Sísmica.
· Experiencia mínima de 1 año en generar relaciones con poblaciones nativas y autoridades locales, para llevar a cabo las actividades de campo del proyecto.
· Manejo de herramientas de recojo de información cualitativas y cuantitativas.
· Dominio de software para manejo de información.
· Experiencia mínima de 2 años en cargos similares.
· Disposición inmediata a tiempo completo.

§ Responsabilidades principales
· Diseño e implementación del Sistema de Monitoreo Social para el Proyecto de Exploración Sísmica 2D en zona de selva.
· Elaboración de Informes parciales e Informe Final del Sistema de Monitoreo Social.

§ Labores de campo designadas
· Monitoreo de la ejecución de los Programas que comprenden el Plan de Relaciones Comunitarias para el Proyecto Sísmico.
· Monitoreo de los indicadores sociales a impactar, identificados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

§ Labores de gabinete
· Diseño de herramientas para el monitoreo social.
· Procesamiento de información recogida en campo.
· Elaboración y entrega de Informes de Monitoreo Social.

§ Consideraciones
Antes de cada salida del personal se considera:
· Inducción al personal en las labores específicas a realizar, temas de seguridad y políticas de responsabilidad social y ambiental de Walsh Perú SA.
· Los viáticos del personal serán asumidos íntegramente por Walsh Perú SA.
· El personal contará con los seguros necesarios para las labores de campo.
· Los implementos de seguridad y el uniforme serán proporcionados por Walsh Perú SA.
Las personas interesadas en el puesto, enviar su Hoja de Vida hasta el día lunes 3 de mayo al correo: stovar@walshp.com.pe