jueves, 13 de agosto de 2009

Congreso Internacional 2009 de la Asociación por el Desarrollo Humano y las Capacidades

De: Maria Ynés Aragonez: mariness_2000@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 12 de Ago, 2009 6:07 pm
Asunto: Congreso Internacional 2009 de la Asociación por el Desarrollo Humano y las Capacidades.


Estimados y estimadas, entre el 10 y 12 de septiembre se desarrollará en Lima el Congreso Internacional 2009 de la Asociación por el Desarrollo Humano y las Capacidades.

A continuación les copia la presentación del Congreso, a cargo de Javier Iguíñiz E.

Mayor información se puede obtener a través del siguiente enlace: http://www.pucp.edu.pe/congreso/hdca2009/index.html





"El enfoque de las capacidades provee el fundamento intelectual para el desarrollo humano. Este enfoque considera el bienestar humano, la participación y la libertad como objetivos medulares ecónomicos y sociales"- Amartya Sen



La finalidad del Congreso es contribuir con gran rigor académico al enriquecimiento conceptual y sustento empírico de la perspectiva del desarrollo que pone directamente en el centro de sus preocupaciones a la persona humana.
En este enfoque, se concibe a la persona como un y una agente de su destino, esto es, capaz de elegir el modo de vida que valora y tiene razones para valorar. Esa capacidad debe ser resultado de un marco institucional y de comportamientos sociales que reduzcan los sacrificios innecesarios en la conquista de mejores condiciones de vida. Más específicamente, debe incluir los aspectos relacionados con la libertad para evitar la pobreza humana, así como para actuar democráticamente, como ciudadanos y ciudadanas, tratando de influir decisivamente en las políticas públicas.

Esperamos verlos durante los días 10 al 12 de Septiembre.

Saludos Cordiales,




Javier M. Iguíñiz E..
HDCA Academic Committee Coordinator



Saludos:







MARÍA YNÉS ARAGONEZ Y.

Responsable de Comunicaciones MCLCP

Calle Ureta 147 Miraflores Lima 18

www.mesadeconcertacion.org.pe

marines.aragonez

Comunidado del AMPE

De: Eduardo Carhuaricra: ecarhuaricra@infonegocio.net.pe
Asunto: Comunidado del AMPE

Ante el informe de restitución y anuncio de duplicar el FONCOMUN; anuncios de ejecución de obras a cargo de Núcleos Ejecutores y el establecimiento de la Segunda Vuelta Electoral para elegir a Presidentes Regionales; del Señor Presidente de la República, en su mensaje a la nación con motivo de las Fiestas Patrias – 2009 y la reciente publicación del D.U. N° 085-2009; la AMPE emite el siguiente:



PRONUNCIAMIENTO



CONSIDERANDO



Que, la última transferencia de S/. 430 millones de Nuevos Soles a la que hace referencia el mensaje presidencial, no cubre el déficit de S/. 1,092 Millones de Nuevos Soles que por el concepto de FONCOMUN tienen las municipalidades a consecuencia de la deficiente proyección de techos presupuestales establecidos por el MEF para la elaboración de los Presupuestos (incluyendo el Participativo) para el año 2009.



Que, el anuncio de “duplicar el FONCOMUN en cuatro partes anuales del 2% hasta el 4% del IGV”, tomado del petitorio que la AMPE alcanzó al Señor Presidente el 14 de julio del año en curso, con motivo de la movilización de los alcaldes del Perú, y del Proyecto de Ley Nº 2673/2008-GL que fuera presentado al Congreso de la República con fecha 08 de setiembre del 2008; no duplicará los recursos del FONCOMUN, menos en tiempo oportuno, puesto que tendremos que esperar 4 años para que se haga realidad, siempre y cuando los efectos de la crisis económica no continúen agudizándose .



Que, los nuevos recursos que serían transferidos por FONCOMUN, no serán de libre disposición conforme a la Ley de Tributación Municipal; sino por el contrario, estarán condicionados al incremento y/o cumplimiento de metas de recaudación, vulnerando la autonomía municipal y además, puede significar la implementación de mecanismos más drásticos de cobranza en contra de la población, lo que en muchos lugares del país, no podrá efectuarse debido a los niveles de pobreza, a fin de evitar la generación de conflictos sociales.



Que, la ejecución de obras a través de Núcleos Ejecutores y del FONCODES, no constituye una “medida innovadora”, puesto que ya se viene practicando desde los años 90 y que la participación de la población en la gestión y desarrollo directo de su localidad en coordinación con los gobiernos locales se encuentra regulada por la Ley Nº 29030 y el artículo 117º de la Ley Orgánica de Municipalidades, la propuesta se convierte en un nuevo mecanismo que otorga al gobierno central el manejo directo de recursos para la ejecución de la pequeña obra pública, la que por su naturaleza compete a los gobiernos locales.



Que, llama la atención que se pretenda fortalecer una institución como el Foncodes, cuyas funciones están en proceso de transferencia, lo que demuestra la intención de invadir las competencias de los gobiernos locales, desprestigiar a sus autoridades y debilitar el proceso de descentralización.



Que, los recursos de inversión que se encuentran presupuestados están asignados para proyectos específicos, por lo que destinarlos a otros significa desfinanciar el proyecto inicial y por tanto, la paralización de la ejecución del proyecto; lo que hace necesario se asignen recursos nuevos y distintos a los establecidos en el Presupuesto Público para el año 2009 que permitan atender la demanda de la población organizada en mérito al referido Decreto de Urgencia.



Que, la propuesta de instaurar una segunda vuelta electoral para elegir a los Presidentes Regionales, es un tema que también fue planteado por la AMPE mediante el Proyecto de Ley Nº 2678/2008-GL, que modifica los artículos 3º y 23º de la Ley 26864 –Ley de Elecciones Municipales, y el Artículo 4º de la Ley 27683 –Ley de Elecciones Regionales, habiendo la respectiva Comisión del Congreso de la República recogido estos aspectos en los dictámenes referidos a dichas normas; llama la atención que la iniciativa del Ejecutivo no haya considerado la segunda vuelta para los gobiernos locales, y el mensaje no haya tomado en cuenta el trámite legislativo en marcha.



Se pronuncia:



1. Demandado la compensación total a la disminución de las transferencias del FONCOMUN 2009, lo que implica una trasferencia adicional de S/. 600 millones de Nuevos Soles aproximadamente.



2. Expresando la necesidad, que para el año 2010, se concretice el anuncio presidencial de duplicar el FONCOMUN y la participación del 2 al 4% del Impuesto a la Promoción Municipal en la estructura del Impuesto General a las Ventas



3. Rechazando el anuncio de que las nuevas transferencias del FONCOMUN se condicionen al incremento y/o cumplimiento de metas de recaudación estén predestinadas a partidas especificas y que las municipalidades no puedan disponer el destino del 100% de dichos recursos, limita el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Local, afectando su autonomía económica establecida en la Constitución Política del Perú



4. Exigiendo, que la ejecución de obras -pequeñas o de envergadura- en una localidad, debe realizarse dentro del Plan de Desarrollo Local Concertado en coordinación y a través de las gobiernos locales, nivel de gobierno que se encuentra mas cerca de la población.



5. Denunciando que la ejecución de la pequeña obra pública por parte de los Núcleos Ejecutores organizados por el FONCODES u otras entidades del gobierno central, invade las competencias de las municipalidades, generando paralelismo, duplicidad de esfuerzos y recursos, afectando con ello la institucionalidad municipal y por ende el proceso de descentralización.



6. Demandando la transferencia de nuevos recursos extraordinarios, identificado con creatividad las fuentes de financiamiento, a fin de ejecutar las obras que demandarán los Núcleos Ejecutores. El Petitorio presentado por la AMPE contiene propuestas al respecto.



7. Solicitando, se cumpla con los plazos del proceso de descentralización, lo que incluye la trasferencia del FONCODES a las Municipalidades. Se abra una mesa de dialogo y concertación con el Señor Presidente de la República, a fin de solucionar los problemas que agobian a los gobiernos locales del Perú y fortalecer la gobernabilidad y el sistema democrático de nuestro país.





Lima, agosto del 2009









CÉSAR ACUÑA PERALTA

Presidente de la AMPE



De: Carlos Herz: cherz53@yahoo.es
Para: Red Peru: red-peru@googlegroups.com
Enviado: domingo, 9 de agosto, 2009 10:24:18
Asunto: Una respuesta y actuación urgente de los Gobiernos Locales

Una respuesta y actuación urgente de los Gobiernos Locales



Por: Carlos Herz





La decisión populista del Gobierno Central de promover y crear núcleos ejecutores para invertir los recursos municipales que los Gobiernos Locales no han sido capaces de gastar con premura requiere una respuesta y una acción organizada y concertada de las autoridades municipales y regionales.



Un importante sector de la población puede considerar estas medidas como la solución a la supuesta ineficiencia e insensibilidad de diversas autoridades y funcionarios quienes no gastan a tiempo y como debe ser los recursos públicos. Más aun cuando el Gobierno Central difunde la información de que prácticamente ha culminado la descentralización con la transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Subnacionales (Regionales y Municipales), y que ya no tiene mayor responsabilidad en el manejo de los presupuestos para inversión local.



Ya en el período de Fujimori se procedió a construir una relación directa entre Gobierno Nacional y población local con argumentos similares y utilizando al mismo aparato de Foncodes, sin importar el fortalecimiento de la gestión municipal así como debilitando la organización comunal al desconocer y competir con las estructuras representativas de las comunidades campesinas. En ese momento y hasta ahora ha generado una importante simpatía popular esta forma de vinculación del Gobierno Nacional con las comunidades mayormente rurales y pobres, por los efectos que tuvo en la construcción de una importante infraestructura social y productiva. Para muchas localidades donde el Estado ha tenido escasa presencia, dichas obras han tenido un efecto importante que se traduce en el respaldo que aun tiene el fujimorismo en diversos sectores de la población, a pesar que tal intervención pública centralista se haya dado en detrimento del fortalecimiento de la organización comunal y de la institucionalidad municipal, así como con el claro afán de debilitar el Estado de Derecho y afectar negativamente el ejercicio de la democracia participativa.



No quisiéramos que el actual Gobierno pretenda el mismo efectismo político y mediático a partir de sus actuales medidas. Justo en momentos en que se requiere apuntalar los avances logrados en materia de descentralización y consolidar dicho proceso, medidas como las dictadas apuntan en sentido contrario y además le añaden un componente de polarización y tensión entre autoridades locales y población. Importantes logros como la planificación y el presupuesto participativos así como los diversos mecanismos de participación ciudadana y control social en la gestión del desarrollo parecieran dejarse de lado al propiciar estas desesperadas medidas presidenciales



Urge pues una respuesta organizada, propositiva, autocrítica y rápida de las autoridades municipales que, desde nuestro punto de vista, debiera contener algunos aspectos claves:



- Demostrar a la población que es el Gobierno Central el principal responsable de las limitaciones y causas que han generado esta situación de ineficiencia en la gestión pública local. La falta de un plan nacional de desarrollo de capacidades; la ausencia de una reforma tributaria descentralizada; la transferencia burocrática de competencias sin los recursos para hacerla efectiva; la superposición de funciones entre los diversos niveles de gobierno; la lentitud en el funcionamiento de los sectores para derivar recursos económicos y técnicos oportunamente que apoyen la gestión local; el nulo interés por promover los diversos mecanismos de participación ciudadana y control social, por el contrario debilitando los procesos de presupuesto participativo; el retroceso en la lucha contra la corrupción; la escasez de recursos humanos para asumir las nuevas responsabilidades descentralizadas, además de carecer del estímulo salarial adecuado para el ejercicio de la función; entre otros, son algunas de las manifestaciones críticas de una gestión ineficiente e irresponsable del Gobierno Central que tenía como parte de su plan de gobierno la profundización del proceso de descentralización en curso.



- Demostrar que las autoridades locales han venido realizando importantes esfuerzos de una gestión municipal más eficiente, planificada, participativa, en un contexto nada fácil de debilidad de las estructuras estatales; de atomización y dispersión de municipios, la mayoría muy pequeños en las zonas rurales; con escasas posibilidades de contar con un equipo técnico más solvente para encarar las nuevas tareas de la descentralización y el uso de recursos económicos, que de un año a otro crecieron significativamente debiendo ser gastados en el marco de los burocráticos mecanismos y procedimientos que posee nuestro pesado y arcaico Estado. Sino pregúnteles a las propias empresas mineras que asumieron el control directo del uso de los fondos de aporte social voluntario cuyo gasto no llegó al 40% del total previsto. Aun con esas dificultades las autoridades locales tienen para mostrar que han mejorado su capacidad de gasto (en comparación con el Gobierno Central) y pueden compartir logros en la mejora de su gestión.



- Mostrar con la mayor sinceridad los límites y errores en la gestión local por parte las autoridades municipales así como su disposición a mejorar y superarlos. En muchos casos poco o nada se ha hecho para realizar una administración transparente y de respeto a los procesos de planificación y ejecución presupuestal participativa; igualmente ha sido muy débil la promoción y fortalecimiento de los Consejos de Coordinación Local, siendo inexistente en un sinnúmero de municipios. La reproducción de los defectos presidencialistas y caudillistas del Gobierno Central en la pequeña escala municipal ha sido otra errónea característica de diversas autoridades municipales priorizando su imagen y el culto a la personalidad antes que el servicio a la población. La carencia de una mayor visión como gobernantes locales que les permita construir y ejecutar concertadamente un proyecto de desarrollo local articulando gobierno, sociedad civil y empresa, ha sido otra gran limitación. Sin que signifique una excusa o justificación es evidente que esta sumatoria de deficiencias en la gestión local se reitera como una realidad que nace y se extiende desde el Gobierno Central.



- Proponer correctivos que mejoren la gestión local en el marco del respeto a la autonomía municipal y del reconocimiento de que en la estructura del Estado el Municipio no es un espacio de gobierno inferior sino diferente al de los Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional, cada ámbito con sus competencias y atribuciones complementadas entre sí. Si el Municipio es el nivel de gobierno más cercano a la población es el momento de aprovechar mejor esa oportunidad y privilegio para optimizar la relación de las autoridades con las organizaciones sociales, asumir una administración más transparente y aceptar que la participación social garantiza mayores éxitos y hace más eficiente la gestión local.



Pareciera existir en el escenario municipal las mejores condiciones para superar rápidamente las limitaciones que hemos resumido. Se cuenta con planes de desarrollo concertado que deberían ser efectivos instrumentos de gestión para orientar el futuro de la localidad por muchos años, siempre y cuando toda la población lo conozca y respete, al igual que las autoridades, aun cuando éstas cambien. Se cuenta con el presupuesto participativo como otro instrumento de gestión para identificar y priorizar las obras en función del plan de desarrollo y de los recursos existentes. Se cuenta con mecanismos de participación, concertación, vigilancia y rendición de cuentas que facilitan la acción de las autoridades locales y su vinculación con la población. Se cuenta con las nuevas competencias locales para que las autoridades promuevan el desarrollo económico y social construyendo plataformas y alianzas con la sociedad civil y el sector privado. Finalmente se cuenta con la autonomía local del caso para que se generen diversas formas de gestión comunal que contribuyan a un aprovechamiento más efectivo de los recursos económicos en estrecha coordinación con los Municipios y en el marco del respeto a los diversos procesos ya mencionados.



Momentos como éstos son importantes para mostrar la capacidad de rectificación de todos. Del Gobierno Central hacia los Municipios buscando un discurso y una actitud más dialogante y de cooperación, sin mellar su autonomía ni negarles sus valiosos aportes.

De los Municipios hacia la población para construir relaciones de confianza y de legitimidad a partir de una gestión concertada y compartida, sumando esfuerzos para lograr mejores resultados en la lucha contra la pobreza y la generación de oportunidades para el desarrollo local sostenible. De las organizaciones sociales para que en el respeto a sus derechos de control ciudadano asuman un rol activo en los mecanismos de cogestión que puedan darse. De las ONGs y demás proyectos de desarrollo para que sumen esfuerzos y respeten las agendas acordadas desde los Gobiernos Locales y contribuyan a fortalecer la institucionalidad. De las empresas privadas para responsablemente inviertan contribuyendo al desarrollo local efectivo así como sumen energías en hacer viable los planes de desarrollo y los presupuestos participativos.



En sí no habría porque oponerse a ninguna forma de gestión comunal, como los núcleos ejecutores y varios otros, si estos mecanismos forman parte de decisiones concertadas y no verticales, de respeto a y fortalecimiento de las instituciones, y que profundicen el proceso de descentralización.



Lima, agosto, 2009

Huancahuari agradece gesto

De: Jugaz: jugaz@congreso.gob.pe
Fecha: Jue, 13 de Ago, 2009 10:45 am
Asunto: Huancahuari agradece gesto

_Nota de Prensa_



Lima, 13 de agosto de 2009

* Huancahuari agradece gesto:*


Presión social consigue retorno de congresistas



La legisladora Juana Huancahuari agradeció a las organizaciones sociales
del país por su persistente reclamo para que el Gobierno y el Congreso
de la República levanten la sanción de suspensión contra siete
legisladores de oposición.



Huancahuari señaló que retorna con nuevos bríos para impulsar proyectos
que amplíen el marco legal en defensa de las comunidades campesinas y
pueblos indígenas de la amazonía.



Saludó el apoyo de la CGTP, de la Confederación Campesina del Perú, la
Confederación Nacional Agraria, de las organizaciones sociales de
Ayacucho como el Frente de Defensa, el Club de Madres, los artesanos de
Shosaku Nagase, así como de gremios de Puno, Cusco, Amazonas, Huánuco,
Loreto, entre otros.



De otro lado, sostuvo que el Congreso tuvo a bien escuchar los
diferentes pedidos de la sociedad civil que expresaron su malestar por
la forma en que se decidió suspender por 120 días a los nacionalistas,
en momentos que el Gobierno atravesaba un periodo de crisis por los
asesinatos en Bagua.



"En estos momentos hay varios temas pendientes en los que urge
intervenir para que tengan la celeridad necesaria, como por ejemplo, los
proyectos pendientes de vivienda, agua, salud y transportes para las
comunidades de Ayacucho, y que desde Lima venimos siguiendo con nuestro
equipo de trabajo", dijo.



Finalmente, anunció que para este nuevo periodo legislativo será titular
en las comisiones Agraria, Pueblos Andinos y Mujer y Desarrollo Social,
y estará de accesitaria en las comisiones de Presupuesto y Cuenta
General de la República, Justicia y Derechos Humanos, Comercio Exterior
y Turismo y finalmente en Defensa Nacional.



Con el ruego de su difusión.



Despacho de la congresista Juana Huancahuari P.

Teléfono: 311 7658

Correo: jugaz@congreso.gob.pe

Firma el memorial: ¡JUSTICIA Y REPARACIÓN AHORA!

De: Prensa Aprodeh:prensa.aprodeh@gmail.com
Enviado el: Miércoles, 12 de Agosto de 2009 05:46 p.m.
Asunto: Firma el memorial: ¡JUSTICIA Y REPARACIÓN AHORA!



¡JUSTICIA Y REPARACIÓN AHORA!

Envía tu adhesión a: karina@aprodeh.org.pe

GOBIERNO DE FACTO VIOLA DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

De: Carla Gi. Jiménez Peña:buenivento@hotmail.com
Enviado el: Jueves, 13 de Agosto de 2009 11:55 a.m.
Asunto: GOBIERNO DE FACTO VIOLA DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS



GOBIERNO DE FACTO VIOLA DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS



Misión internacional de observación sobre la situación de los

derechos humanos en Honduras



Resumen Ejecutivo del Informe Final

7 de agosto de 2009





Tras del golpe de estado del 28 de junio de 2009 que alteró drásticamente el orden constitucional del país, se presenta en Honduras una grave situación de derechos humanos y de restricciones a las libertades democráticas. Son evidentes las dificultades y obstáculos para el acceso a la justicia y se limita drásticamente la libertad de prensa. En el informe se realiza una descripción de los resultados de la Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos que permaneció en Honduras desde el 17 hasta el 26 de julio.



Honduras es un país con altos índices de violencia y con antecedentes graves sobre violaciones a los derechos humanos de la población. Sin embargo, la Misión internacional desea aclarar que los hechos que han sido relatados en este informe son violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos cuya ocurrencia se encuentra vinculada al golpe de Estado. Algunas de las violaciones tienen como origen la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos, la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, los abusos por parte de fuerzas de seguridad y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado.



Una de las conclusiones fundamentales de la visita consiste en determinar que tanto el Decreto No. 11-2009, que establece restricciones a una amplia gama de derechos fundamentales incluyendo la libertad personal, la movilidad y otros, así como su aplicación, contrarían las obligaciones internacionales del Estado en la materia. Los vicios identificados en el Decreto 11-2009 hacen ilegítimas las medidas adoptadas con fundamento en el mismo, como por ejemplo, las más de dos mil detenciones arbitrarias por toque de queda, y las restricciones a la libertad de movilización en las carreteras.



Otro de los hallazgos fundamentales consiste en establecer la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas en su contra. Esta situación surge ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son responsables de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los y las hondureñas. Ello es evidenciado en la manifiesta falta de diligencia de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, así como en la inoperancia de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a derechos fundamentales ocurridas con ocasión del golpe, y la negligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos para actuar según su mandato.



Hemos constatado serias limitaciones a la libertad de expresión y hostigamientos destinados a restringir la circulación de información que critique al régimen de facto. A su vez, una parte de los medios masivos de comunicación del país tiene una actitud irrespetuosa hacia la pluralidad de ideas. En ocasiones, estos medios han hecho eco de posiciones abiertamente represivas e incitadoras de la violencia contra los partidarios del gobierno depuesto. Constatamos en este sentido una polarización de la sociedad, incitada desde los medios de comunicación favorables a los golpistas, con algunos elementos de propaganda propia de la Guerra Fría y, con énfasis en ligar las movilizaciones sociales al terrorismo internacional o al crimen organizado, al igual que a varios de los miembros del gobierno depuesto.



La Misión concluye que lo que está en juego es mucho más que una simple lucha política para restablecer un orden legal y permitir a un presidente legítimo regresar al poder. Se trata de una conflictividad social no resuelta, de la que forman parte una élite económica que usurpó el poder en forma antidemocrática, aliada con el Ejército, y diversos sectores que reclaman un nuevo orden institucional y social que implicaría mayores espacios de participación ciudadana. Es por eso que la represión se manifiesta en particular contra los líderes campesinos, ambientalistas, indígenas, afrodescendientes, mujeres que se movilizan por sus derechos y, contra los dirigentes sindicales.



La Misión constata además que el disfuncionamiento institucional, comienza por la ausencia de controles autónomos de los órganos de poder, la excesiva politización del Poder Judicial, la falta de un fuero mínimo de protección a la máxima autoridad del Estado, la definición de tipos penales ambiguos como la «traición a la patria » o la ausencia de sanción penal ante la deportación de personas hondureñas que está constitucionalmente prohibida; y obliga a cambios profundos en la estructura del Estado, para asegurar que primen el interés general, el bienestar colectivo, el pleno respeto de los derechos humanos y, la paz social.



Frente al proceso electoral que habría de conducir a la elección de un nuevo presidente en el mes de noviembre, y si se mantienen las condiciones actuales, la Misión considera que el derecho a la participación política está viciado por el golpe de Estado. Por tanto si dicho proceso continúa y se realiza bajo el gobierno de facto, el resultado de dichas elecciones sería igualmente ilegítimo, y no debería ser reconocido por la comunidad internacional, como lo ha establecido la Organización de Estados Americanos (OEA).



La Misión ha advertido igualmente durante sus entrevistas con diferentes autoridades del Estado, que se podría estar constituyendo el crimen de persecución política, de competencia de la Corte Penal Internacional, por la represión desatada de manera sistemática contra todos los simpatizantes del gobierno del Presidente depuesto José Manuel Zelaya.



Quisiéramos destacar el papel que han jugado y siguen jugando en esta coyuntura numerosos defensores y defensoras de derechos humanos, quienes a pesar de la adversidad, la falta de recursos y los riesgos a su integridad y su vida, han levantado su voz para denunciar los abusos, proteger a las víctimas y defender la institucionalidad democrática.



Finalmente, la Misión muestra su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de respaldo a éste convocadas por el régimen de facto.



RECOMENDACIONES



I. A la comunidad internacional de Estados



1- Implementar todas las medidas necesarias para contribuir a garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos de la población hondureña;

2- Mantener una posición firme de condena al golpe de Estado, exigiendo la restitución del Presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional;

3- Mantener la suspensión de las relaciones diplomáticas con el régimen de facto, así como de cualquier apoyo económico o financiero dirigido a las instituciones del Estado involucradas en el golpe;

4- Desconocer los resultados de elecciones convocadas por el gobierno de facto, tal y como fue expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, así como desconocer cualquier decisión adoptada por dicho gobierno.



Ø Sobre las relaciones bilaterales con Honduras



5- Las embajadas presentes en el país deben continuar y reforzar las medidas apropiadas para contribuir a la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil, entre otras, mediante:

o Visitas a las oficinas de personas y organizaciones en riesgo

o Invitaciones e intercambios constantes con las mismas

o Apoyo logístico que sea pertinente para su seguridad

o Implementación de un sistema de alerta y emergencia de acceso inmediato para personas en riesgo

o Abrir conjuntamente con ONG internacionales un apoyo adicional para la sociedad civil hondureña, para reforzar su capacidad de proteger y monitorear DDHH. En particular, es necesario aumentar los recursos humanos y financieros que atiendan las necesidades en el interior del país.

6- La cooperación internacional debe mantener la suspensión de apoyo presupuestario y de programas a instituciones del Estado involucradas en el golpe, manteniendo la ayuda humanitaria, la cooperación con los municipios y con las organizaciones de la sociedad civil hondureña.

7- Los Estados deben tomar medidas contra los principales responsables del golpe, sean civiles, militares o religiosos, tales como la restricción de otorgar visas, prohibirle la entrada a terceros países y el congelamiento de sus cuentas bancarias en el exterior.



Ø Sobre las relaciones entre Unión Europea y Honduras



8- Deben aplicarse las medidas siguientes:

o La cláusula democrática contemplada en el art. 1 del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europa y Centroamérica del 1993, que faculta la suspensión de la cooperación en caso de grave quebrantamiento del orden constitucional.

o Abstención de relaciones diplomáticas a nivel de viceministros del gobierno ilegítimo, como también con los representantes diplomáticos hondureños en la Unión Europea que apoyan al gobierno de facto. Definir su expulsión inmediata de territorio europeo.

o Suspensión, más allá del apoyo presupuestario, de todos los programas dirigidos a solventar las instituciones del Estado que han estado involucradas en el golpe.

o Mantener la decisión de suspender las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras.

o Suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus) de la Unión Europea, en aplicación de las 27 convenciones de derechos humanos, medio ambiente y gobernabilidad democrática que deben cumplir aquellos Estados que quieren acceder con sus productos libres de aranceles al territorio europeo.

o Contribuir a la implementación de las líneas directrices de la Unión Europea para la protección de defensores de derechos humanos.



II. A los órganos y organismos internacionales



9- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Honduras y emitiendo recomendaciones para proteger a la población, en este sentido urgen las siguientes acciones:

o Seguir otorgando medidas cautelares para proteger a las personas en riesgo

o Realizar a la brevedad la visita in situ al país y emitir un informe con las recomendaciones que estime convenientes.

10- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debe pronunciarse en contra del golpe de Estado en Honduras, respaldar las medidas tomadas por la OEA y, adicionalmente debe tomar las medidas indispensables que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional como podría ser ordenar sanciones económicas y, establecer un plazo perentorio para que se restablezcan en sus cargos a las autoridades democráticamente elegidas.

11- El sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU debe activar los mecanismos apropiados para abordar la situación de derechos humanos en Honduras, en particular considerar la pertinencia de:

o Adoptar una resolución a nivel del Consejo de Derechos Humanos;

o Establecer una oficina permanente del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras;

o Realizar visitas de verificación de las relatorías especiales competentes en materia de libertad de expresión, defensores y defensoras de derechos humanos e independencia de los jueces y abogados, así como del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, del Relator sobre ejecuciones extrajudiciales y del Sub Comité contra la Tortura.

12- La Corte Penal Internacional debe actuar preventivamente. Por ello solicitamos al Fiscal General de la Corte Penal Internacional iniciar las posibles diligencias conducentes a una investigación penal conforme a la disposición del art. 7, numeral h) del Estatuto de Roma que contempla la competencia para conocer el crimen de persecución política.



III. A las autoridades y sociedad civil hondureña



13-A la Fiscalía Especial de Derechos Humanos actuar con mayor diligencia en la defensa de los derechos humanos de la población hondureña y, demandar cooperación de emergencia de la comunidad internacional para poder desarrollar con mayor eficacia su labor.

14-Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, debe renunciar, o bien, el Congreso debe destituirlo y nombrar una persona que no haya estado comprometida con el golpe de Estado y, que goce de reconocimiento en la defensa de los derechos humanos.

15- Las autoridades judiciales competentes deben declarar inconstitucional el Decreto No. 11-2009.

16- A las autoridades que deben investigar penal y disciplinariamente las violaciones a los derechos humanos cometidas o auspiciadas por el gobierno de facto, que cumplan con su deber constitucional y legal, so pena que ellas mismas tengan que responder por denegación de justicia.

17- A las fuerzas sociales hondureñas que se oponen al golpe de Estado y, al Presidente José Manuel Zelaya, para que la resistencia continúe siendo en forma pacífica.

18- A los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales de Honduras para que cumplan con su deber de defender el orden constitucional; tengan claro que tienen un derecho de no obedecer órdenes que comporten una violación de los derechos humanos; y que tienen una responsabilidad personal por las consecuencias del uso indiscriminado y/o abusivo de la fuerza.

19- A las fuerzas políticas y a la sociedad civil en general, para que se convoque un diálogo nacional que contribuya a un nuevo orden institucional, económico y social que asegure la paz social, el Estado Social de Derecho y el pleno e integral respeto de los derechos humanos.

Las personas que conformaron la misión lo hicieron en representación de las siguientes organizaciones y redes de derechos humanos: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España), Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos (España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Alianza Social Continental, Enlazando Alternativas, y Centro de Estudios Tricontinental (Louvaina – La Nueva).

Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Ambiental y Social

Convocatoria – Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Ambiental y Social - iSur


La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de un profesional en ciencias económicas, administración de empresas o ingeniería industrial encargado de la definición de la estrategia de sello de calidad y de sostenibilidad social y ambiental para el desarrollo y mantenimiento de la calidad de los bienes o servicios producidos por los emprendimientos promovidos por los proyectos de iSur. El profesional deberá cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente.

Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae no documentado, acompañado de una carta de intención en la que indique sus pretensiones salariales.

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe , Asunto: Convocatoria – Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Ambiental y Social - iSur

Fecha límite de recepción de documentos: viernes 21 de agosto del 2009.

Los candidatos que pasen el filtro de evaluación de documentos serán contactados entre el 26 y 27 de agosto para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

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“Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur”



CTNR N° ATN/ME-11080-PE y ATN/RC-11081-PE



Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo

iSur



Términos de Referencia





Consultoría Estrategia Sellos de Calidad y de Sostenibilidad Social y Ambiental - iSur







Introducción


El proyecto Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur es parte integral de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo “Interoceánica Sur” - iSur, que es un Plan de Desarrollo Sostenible para el área de influencia de los Tramos 2 y 3, que consta de 3 programas y 14 proyectos, impulsados por Odebrecht, ProNaturaleza, Conservación Internacional, CONIRSA, la CAF y FONDAM.



iSur, como emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales, plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro, y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.



Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.



Los componentes de iSur son el fortalecimiento de la gobernanza[1] local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.



iSur prevé definir una estrategia de marca o sello de calidad y de sostenibilidad ambiental y social que permita desarrollar y mantener la calidad de los bienes o servicios producidos por los emprendimientos promovidos por los proyectos de iSur. Para la definición de la estrategia se evaluará la pertinencia de implementar un sello propio o sellos de calidad que actualmente existen en el mercado y que contemplan estándares sociales y ambientales que concuerden con los principios de iSur.



Objetivo de la consultaría


Definir una marca o sello de calidad y de sostenibilidad social y ambiental que permita desarrollar y mantener la calidad de los bienes o servicios producidos por los emprendimientos promovidos por los proyectos de iSur, así como su estrategia de implementación.



Alcance y productos del trabajo


A través de esta consultaría se pretende obtener la definición de la marca o sello de iSur, así como también la estrategia para el desarrollo e implementación de los mismos.

Se espera que la implementación de la estrategia se llegue en los próximos 4 años a:

Que la mayoría de los productos y servicios generados a través de los proyectos de iSur cumplan con los estándares necesarios para adquirir la marca o sello de calidad y sostenibilidad (ambiental y social)
Que la mayoría de los eco negocios (proyectos de conservación, productivos y de turismo) e iniciativas se les otorguen sellos de calidad y sosteniblidad ambiental y social.



Los actores que conforman las cadenas productivas, en los cuáles están asociados los productos, reconozcan e implementen la marca o sellos como valor agregado a sus negocios.


Cuadro de entregables:










Duración de la consultoría


La consultoría deberá desarrollarse en un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de firma de contrato.





Participación en espacios coordinación


La consultaría se implementará a través del trabajo coordinado.



Para lograr tener un proceso coordinado, reflexivo y que capitalice la experiencia de cada una de las organizaciones y miembros de iSur es necesario que, cuando sea pertinente, el consultor participe como parte del equipo técnico de Asociación Odebrecht Perú, en los espacios de coordinación, reflexión y construcción del proyecto que se establecerán y serán convocados. Para lograr resultados consolidados se asume que el consultor entregará la información pertinente para lograr que el trabajo en equipo sea eficiente y eficaz.



Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.


La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del consultor estará a cargo del Director Ejecutivo de iSur.



El consultor(a) presentará 2 informes de avance y un informe final en los que reportará del estado de avance de la ejecución del periodo correspondiente, y adjuntará los entregables cuya conclusión esta prevista hasta la fecha de cierre de informe, de acuerdo al siguiente cuadro:








Apoyo administrativo y logístico


iSur, a través del proyecto aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del consultor(a).



El apoyo administrativo y logístico para el cumplimiento del encargo incluye los costos de viaje, viáticos, y equipos para el desarrollo de las actividades encargadas.





Supuestos y condiciones


La contratación se celebra bajo el supuesto que el Consultor(a) cuenta con la experiencia, capacidad y recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas. Se requiere de capacidad técnica y profesional comprobada en proyectos de conservación privada y comunal.



Se presume que el (la) consultor(a) realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por el coordinador del proyecto. En todo caso, el (la) consultor(a) se compromete a informar al coordinador del proyecto los avances de sus trabajos mediante comunicaciones periódicas.





Propiedad intelectual y difusión de resultados y productos


La propiedad intelectual de los productos generados por el contratado, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, deben ser cedidos al BID.





Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el contratado deberán regirse y respetar las políticas y directrices de BID.





Remuneraciones


El candidato (a) deberá presentar una carta de interés indicando pretensiones salariales.



IX. Perfil del Consultor(a)



El proyecto requiere de un(a) profesional con:





Profesional en ciencias económicas, administración de empresas o ingeniería industrial.
Especialización en estudio de mercado.
Experiencia mínimo de 4 años en definición u obtención de sellos de calidad y sostenibilidad ambiental y social.
Obtención de mínimo 3 sellos de calidad, sostenibilidad o afines al objeto de la consultoría.
Experiencia mínimo de 5 años en proyectos productivos o de ecoturismo.


El proyecto se implementará manteniendo sinergias con otras organizaciones y consultores en el marco de iSur, lo que implica diferentes niveles de coordinación entre ellas, por lo tanto se espera que el o la consultor(a) tenga la capacidad de generar un diálogo y una actitud de enseñanza y aprendizaje constante.



Base del proyecto: El proyecto se desarrollara en el ámbito de las regiones de Cusco y Madre de Dios, con posibles reuniones en Lima.



iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.









Anexo



PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR

INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

iSur



Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.

Autonomía de la gestión local



Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.



Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntales, la formación de masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.



Uso racional del territorio



Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.



Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados en concordancia con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.








Gestión productiva rentable



Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.

iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. . Donaciones no son el foco del trabajo en la Iniciativa.



Respeto a la cultura local.



Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para el éxito.



El respeto a la cultura local es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.



Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.



Generar estrategias de desarrollo sostenible consensuadas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, mejorando las posibilidades de trabajo y de renta a partir de actividades sostenibles.

iSur cree que es necesario conservar hábitats importantes para el mantenimiento de la estabilidad hídrica y del suelo, como también áreas que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de tipos de uso del territorio y de gobernanza. iSur considera que la acción de pobladores locales, grupos organizados y autoridades locales y regionales son fundamentales para el mantenimiento de procesos de desarrollo sostenible a largo plazo, por lo tanto todas las estrategias de conservación deberán fortalecer procesos de autogestión.

Profesional en Ciencias Sociales para el cargo de Jefe del Área de Desarrollo Social

CONVOCATORIA
Institución Privada de Desarrollo convoca a un profesional en Ciencias Sociales para el cargo de Jefe del Área de Desarrollo Social
- Profesional con título universitario en Ciencias Sociales y/o economía, con estudios de Post Grado en la gestión social del desarrollo, política pública y/o desarrollo rural y/o gestión ambiental.
- Experiencia mínima de 05 años en instituciones públicas y/o privadas en la gestión, conducción, evaluación de proyectos de Desarrollo Rural y/o Agrarios.
Calificación y Habilidad.

Experiencia en la formulación, gestión, ejecución y seguimiento de proyectos sociales (PME), proyectos de inversión pública y de incidencia en políticas públicas. Experiencia en Planificación Estratégica. Buenas prácticas de comunicación, relaciones interpersonales y trabajo en equipo, flexibilidad de cambios organizacionales, habilidad para dirigir grupos de trabajo, creatividad, capacidad analítica, capacidad de trabajar bajo presión y por resultados, capacidad para la sistematizació n. Disponibilidad para viajar a distintas regiones del país.

Los postulantes que deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV actualizado a la siguiente dirección postal 11-0279 o al siguiente e-mail: jefe_desarrollosocial@hotmail.com hasta el 13 de setiembre

Profesionales de Ingeniería

OFERTA DE TRABAJO

Profesional en las carreras profesionales de Ingeniería Industrial, Seguridad Industrial, Química, Civil, Mecánica, Medio
Ambiente, Forestal u otras relacionadas, con estudios de Especialización en Seguridad y Medio Ambiente; y además
deberán demostrar una experiencia laboral no menor de tres (3) años en el cargo de Jefe o supervisor de Seguridad en
las actividades de logística y Operativas de la Línea (Sísmica, Geología de Campo, Perforación y Construcción) en
Proyectos petroleros, así como deberá estar registrado y habilitado por Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Enviar CV: mchang@daimiperu.com

CONSULTORIA EN EVALUACION DE PLAN DE MERCADEO EN SALUD CON JOVENES INTEGRANTES DE PANDILLAS DEL PROYECTO VIDAS PARA UN MUNDO...

CONSULTORIA EN EVALUACION DE PLAN DE MERCADEO EN SALUD CON JOVENES INTEGRANTES DE PANDILLAS DEL PROYECTO VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO


CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA PARA CONSULTORIA EN EVALUACION DE PLAN DE MERCADEO EN SALUD CON JOVENES INTEGRANTES DE PANDILLAS DEL PROYECTO VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO: FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES ESPECIALMENTE VULNERABLES
Ejecutado bajo la Dirección de Programas y Desarrollo Social
del Instituto Peruano de Paternidad Responsable
Por medio del presente y siguiendo las políticas institucionales definidas para este fin, la Oficina de Recursos Humanos tiene el agrado de realizar una convocatoria interna y externa para la Consultoria en la Evaluacion del Plan de Mercadeo en Salud con Jovenes integrantes de pandillas del proyecto Vidas para un Mundo Nuevo: Fortalecimiento de la Atencion integral a jovenes especialmente vulnerables
La descripcion, los objetivos, productos, Organizacion y Funcionamiento, Perfil de Consultores y Honorarios se detallan en archivo adjunto
CRONOGRAMA

ActividadCronograma
Convocatoria interna y externa:12 a 17 de Agosto
Revisión de Currículum Vitae18 de Agosto.
Entrevista de Selección:21 de Agosto.
Inicio de actividades24 de Agosto

La Oficina de Recursos Humanos, les recuerda que el curriculum vitae, debidamente documentados, deben ser presentados a Av. Giuseppe Garibaldi 125 – Jesús Maria (Ex Gregorio Escobedo), en sobre cerrado y en la parte externa debe indicar:
1.- El Nombre del Proyecto:
2.- Cargo al que postula:
3.- Apellidos y nombres del postulante:
Se recepcionará la documentación según las indicaciones y el plazo establecido


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PROYECTO: VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO: FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A JÓVENES ESPECIALMENTE VULNERABLES

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE SISTEMATIZACIÓN





1. DESCRIPCION



INPPARES – Promueve Salud y Desarrollo – con 31 años de labor ininterrumpida diseñó y ejecutó el proyecto: VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO con el objetivo de contribuir al mejoramiento integral de la salud y el bienestar de niños(as) y jóvenes de la calle (10 a 24 años), con énfasis en el empoderamiento para el ejercicio de sus derechos acceso a información sobre la salud sexual y salud reproductiva y educación sexual comprensiva.



Para ello formuló tres objetivos específicos:



Aumentar ACCESO A SERVICIOS de salud sexual y reproductiva para jóvenes en situación de calle.


Fortalecer el conocimiento e incorporar el DESARROLLO DE HABILIDADES para la vida en jóvenes en situación de calle.


Aumentar la TOMA DE CONCIENCIA de las necesidades y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las y los jóvenes en situación de calle entre líderes de organizaciones públicas y privadas.


A puertas de finalizar la tercera etapa del proyecto del 1 de Julio 2006 al 30 de diciembre del 2009, se requiere evaluar los resultados alcanzados, respecto a la elaboración y ejecución del plan de mercadeo en salud con jóvenes integrantes de pandillas.



La consultoría destacará el objetivo de sensibilizar a jóvenes integrantes de pandillas, para lograr el acceso y sensibilización en salud para el uso del condón, a través de las estrategias de comunicación para le cambio de comportamiento (Graffiti, Break Dance, Música Hip-Hop y uso de Banderolas en Eventos)



2. OBJETIVOS



2.1. Contextualizar y analizar los procesos de acercamiento y trabajo en conjunto con jóvenes integrantes de pandillas.



2.1 Contextualizar y analizar los procesos de elaboración y diseño de la ejecución del plan de mercadeo en salud para lograr el cambio de comportamiento para el uso del condón en jóvenes pandilleros.



2.2. Analizar los efectos de la aplicación de las estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento desde los costos y beneficios obtenidos.





3. PRODUCTOS



3.1. Un informe que da cuenta del acercamiento y trabajo con jóvenes pandilleros para la articulación del plan de mercadeo en salud.



3.2. Elaborar un resumen técnico de las fases que da cuenta elaboración y diseño de la ejecución del plan de mercadeo en salud para lograr el cambio de comportamiento para el uso del condón en jóvenes pandilleros.



3.3., Análisis de costos beneficio para el cambio de comportamiento respecto a la estrategia comunicaciónal de la intervención.





4. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO



Los consultores mantendrán una estrecha coordinación con el interlocutor designado por INPPARES.
La consultoría se realizará en 8 semanas desde la firma del contrato, tiempo durante el cual se programaran las reuniones necesarias de coordinación entre los consultores y la institución. Una vez firmado el contrato se fijarán las fechas precisas.
El informe final conteniendo los resultados/productos se hará en documento fotocopiado y anillado en dos ejemplares, entregando una versión electrónica.
La institución contratante brindará las facilidades de apoyo para convocatoria y coordinaciones requeridas.


5. PERFIL DE CONSULTORES

Profesional en el área social con experiencia en trabajo con población vulnerable con énfasis en pandillas o grupos de alto riesgo. Contar con conocimientos en comunicación y debe haber desarrollado trabajos similares y tener fuentes de referencia de su trabajo.

6. HONORARIOS

El costo de la consultoría asciende a $ 1,000 dólares (incluye impuestos) los cuales serán abonados de la siguiente manera:



30% a la aprobación de la propuesta y cronograma de entrega de informes.

70% a la presentación del informe final.



El contrato será a nombre del consultor y de manera proporcional a los abonos respectivos.



7. CRONOGRAMA



Actividad
Cronograma

Convocatoria interna y externa:
12 a 17 de Agosto

Revisión de Currículum Vitae
18 de Agosto.

Entrevista de Selección:
21 de Agosto.

Inicio de actividades
24 de Agosto

Practicas en proyecto de tortugas acuáticas - Selva Central

Practicas en proyecto de tortugas acuáticas - Selva Central
Se busca un (a) practicante para apoyar en las actividades del proyecto “Ecología de tortugas acuáticas amazónicas en comunidades indígenas Asháninkas, Valle del Pichis, Selva Central, Perú” por un periodo de 3 meses (finales de agosto hasta mediados de noviembre) con la ONG Canprodem y el Museo de Historia Natural Ricardo Palma. (Apoyo de Rufford Small grant y Cleveland Zoo)
El proyecto se desarrolla en el distrito de Puerto Bermudez, Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco, en dos comunidades indígenas Ashaninkas. Hacemos una investigación en biología de quelonios acuáticos y educación ambiental.
Requisitos:
-bachiller en Biología, Forestales o afines
-buena capacidad física
-especial interés por el grupo de quelonios
-capacidad para el trabajo en equipo y de fácil socialización
-de preferencia, con alguna experiencia anterior en la investigación de quelonios
Serán cubiertos los costos de hospedaje, alimentación, y traslado, y se dará un incentivo mensual.
Interesados enviar el currículo hasta el 16 del agosto, a los correos: brunoferronato@hotmail.com , y chiselita@hotmail.com
Con el siguiente titulo: CV Practicas

CONSULTORIA TECNICA PARA EL ANALISIS DEL MODELO DE INCIDENCIA POLITICA Y ESTRATEGIAS DE ADVOCACY DEL PROYECTO "VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO" ...

CONSULTORIA TECNICA PARA EL ANALISIS DEL MODELO DE INCIDENCIA POLITICA Y ESTRATEGIAS DE ADVOCACY DEL PROYECTO "VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO" Y LA CONSTRUCCION DE POLITICAS PUBLICAS

Ejecutado bajo la Dirección de Programas y Desarrollo Social
del Instituto Peruano de Paternidad Responsable

Por medio del presente y siguiendo las políticas institucionales definidas para este fin, la Oficina de Recursos Humanos tiene el agrado de realizar una convocatoria interna y externa para la Consultoria Tecnica para el Analisis del Modelo de Incidencia Politica y Estrategias de Advocacy del Proyecto "Vidas para un MUndo Nuevo" y la Construccion de Politicas Publicas
La descripcion, el enfoque conceptual los objetivos, productos, Organizacion y Funcionamiento, Perfil de Consultores y Honorarios se detallan en archivo adjunto
CRONOGRAMA

ActividadCronograma
Convocatoria interna y externa:12 a 17 de Agosto
Revisión de Currículum Vitae18 de Agosto.
Entrevista de Selección:21 de Agosto.
Inicio de actividades24 de Agosto

La Oficina de Recursos Humanos, les recuerda que el curriculum vitae, debidamente documentados, deben ser presentados a Av. Giuseppe Garibaldi 125 – Jesús Maria (Ex Gregorio Escobedo), en sobre cerrado y en la parte externa debe indicar:
1.- El Nombre del Proyecto:
2.- Cargo al que postula:
3.- Apellidos y nombres del postulante:
Se recepcionará la documentación según las indicaciones y el plazo establecido

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Términos de Referencia

Consultoría técnica para el Análisis del Modelo de Incidencia Política y estrategias de Advocacy del Proyecto “Vidas para un Mundo Nuevo” y la construcción de Políticas Públicas.





1. DESCRIPCION



INPPARES – Promueve Salud y Desarrollo – con 31 años de labor ininterrumpida diseñó y ejecutó el proyecto: VIDAS PARA UN MUNDO NUEVO con el objetivo de contribuir al mejoramiento integral de la salud y el bienestar de niños(as) y jóvenes de la calle (10 a 24 años), con énfasis en el empoderamiento para el ejercicio de sus derechos acceso a información sobre la salud sexual y salud reproductiva y educación sexual comprensiva.



Para ello formuló tres objetivos específicos:



Aumentar ACCESO A SERVICIOS de salud sexual y reproductiva para jóvenes en situación de calle.


Fortalecer el conocimiento e incorporar el DESARROLLO DE HABILIDADES para la vida en jóvenes en situación de calle.


Aumentar la TOMA DE CONCIENCIA de las necesidades y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las y los jóvenes en situación de calle entre líderes de organizaciones públicas y privadas.


A puertas de finalizar la tercera etapa del proyecto del 1 de Julio 2006 al 30 de diciembre del 2009, se requiere evaluar los resultados alcanzados, respecto a la articulación del plan de Advocacy del proyecto.



La consultoría destacará el objetivo político local y regional del proyecto, para el acceso a la salud a través del seguro integral de salud, su metodología y éxitos y desafíos de la intervención.



La consultoría priorizara los siguientes ejes análisis:



Eje Político. Analizará su desarrollo como modelo de incidencia público-política, los aprendizajes entorno a la gestión de redes sociales, así como el impacto y resultados logrados, identificando lecciones aprendidas para proyectos similares.


Eje de Servicios de Salud. Analizara los resultados alcanzados en los servicios diferenciados como centros de referencias establecidos por el proyecto, tratando de identificar el impacto y pertinencia del modelo, priorizando el acceso (quiénes acuden, qué tipo de consultas realizan y qué nivel de respuesta se brinda), y su impacto en la gestión pública. EFECTOS DE LA INCIDENCIA POLÍTICA


Cada uno de estos enfoques debe ser revisando entorno a su aporte a la construcción de las políticas públicas que el proyecto a logrado.





2. ENFOQUE CONCEPTUAL:



INPPARES, Promueve Salud y Desarrollo, tiene especial interés en conocer en qué medida la intervención a fortalecido los procesos sociales y a favorecido el desarrollo de los y las adolescentes en situación de calle. En especial queremos saber, cómo se ha logrado la institucionalización de políticas públicas a favor de los beneficiarios del proyecto, porque de esa manera se pretende identificar el nivel de efectividad del modelo de incidencia política planteado en el proyecto.



En razón a ello, a continuación se presentan los criterios conceptuales que proponemos, que él o los consultores, consideren durante la evaluación del proyecto:



a) La incidencia política como ejercicio ciudadano



En la mayoría de las experiencias, un asunto o problema se transforma en tema de incidencia política cuando se reconoce que para solucionarlo se requiere modificar políticas públicas y relaciones de poder optando por estrategias de libre competencia y acceso para todos.[1] La "incidencia política" es necesaria cuando:



No hay políticas adecuadas en relación al problema y/o la no protección de algún derecho,
Están vigentes políticas que son nocivas al problema en mención, o no respetan algún derecho reconocido,
Se incumple de manera sistemática las políticas existentes, o se impide el ejercicio de los derechos ciudadanos.


Desde nuestra perspectiva, una estrategia de incidencia política debe equilibrar según sea el caso, los tres roles planteados pues el proceso de incidencia es a su vez un proceso educativo, de ejercicio ciudadano y empoderamiento y, por lo tanto, busca resultados tanto de logro frente al objeto de incidencia, como de proceso y sostenibilidad desde los involucrados.



En esta perspectiva se deben resaltar entonces cuatro elementos que lo caracterizan:



La incidencia como un proceso deliberado de influir en decisiones de políticas a favor de intereses ciudadanos.


La incidencia como un proceso de diálogo con el poder pero abierto con transparencia, ejercitando la deliberación pública argumentada.


La incidencia como estrategia de construcción y participación de la ciudadanía en lo público con impacto político.


La incidencia como un proceso que implica un análisis prospectivo y permanente del poder, sus escenarios, los actores y medir resultados del proceso y de la incidencia.


En la medida que la incidencia busca modificar políticas públicas, supone modificar decisiones, comportamientos, creencias en la cultura política, tanto de autoridades, medios de comunicación y ciudadanos, así como demostrar la legitimidad y viabilidad de la propuesta.

Esto implica que, más allá de los componentes políticos y técnicos, una propuesta de incidencia requiere fundamentos éticos, culturales y comunicativos toda vez que requiere argumentaciones que apelen a diversos modos de decisión de los individuos y las colectividades: no sólo a la razón, sino también a los sentimientos, creencias, valores compartidos, entre otros.

La dimensión comunicativa, por tanto, es central en una estrategia de incidencia y se debe superar la tentación de un uso instrumental, difusionista y marketero que se proponga convencer de igual modo a decidores, ciudadanos y aliados, para mirar la incidencia también como un proceso comunicativo.





b) Las políticas públicas como procesos de decisión;



Realizar incidencia en una política pública implica identificar la política o políticas públicas sobre las que quiero incidir. Por tanto, la política pública se convierte en una unidad de análisis que se reconstruye sobre la base de modelos teóricos y estudio de experiencias.

En ese sentido, la política pública puede tener como materia de análisis, planes, programas, normas, lineamientos, presupuestos, gestión de personal, entre otros. Ninguno de ellos es en sí mismo una política pública, pero sí son expresión de un proceso de decisión cuya característica principal, siguiendo a Subirats, es la complejidad.



“Los procesos decisionales son (…) el resultado de interacciones múltiples en las que participan muchos actores (políticos electos, funcionarios de todos los niveles, pero también partidos, grupos de interés, expertos, académicos, medios de comunicación…) de manera simultánea. Se “burocratizan” los procesos políticos, se “politizan” los procesos burocráticos, se “socializan” unos y otros”[2]



La identificación de una política pública, por tanto, no se puede reducir al estudio de una norma, plan o programa. Es preciso identificar y seleccionar determinados indicadores de procesos de decisión que permitan conocer cuál es la política pública del Estado para enfrentar un determinado problema socialmente relevante.





c) Las redes sociales como actuación de sociedad civil;



Los procesos de decisión son también un flujo de interacciones entre sujetos que participan en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.[3] En ese proceso de interacción se produce también la incidencia de los grupos de interés, de la sociedad civil, de los organismos internacionales multilaterales, de la cooperación internacional, así como la captura de los tomadores de decisión o, inclusive, los procesos de corrupción.



Muchos de estos grupos incorporan sus miradas y sugerencias a través de procesos políticos, persuasivos o de presión respecto de la autoridad que debe tomar la decisión. El análisis de los procesos deliberativos –cuando existen- requiere también el análisis de las líneas y enfoques argumentativos de los actores. [4]



Existe, por tanto, la necesidad de identificar y seleccionar aquellos procesos vinculados al problema específico de la educación sexual en el Estado, estableciendo determinados indicadores que nos faciliten la comprensión de los procesos de decisión en el Estado que nos den cuenta de una determinada política pública. Esto es, en síntesis, la construcción de la unidad de análisis de políticas públicas, para su posterior incidencia, o el análisis y evaluación del papel que la incidencia ha tenido en la construcción de esas decisiones.



Por tanto, es necesario identificar los actores, sus espacios de poder, la forma de interacción y los problemas y dificultades que estos encuentran en su interacción compleja para la formulación de las políticas públicas. Los problemas de representatividad, los procesos de concertación, la integración de visiones y formas de trabajo, así como la construcción del os discursos comunes o la integración de los mismos, debería permitir entender el espacio de redes sociales como un mecanismo para la incidencia de las políticas públicas.





3. OBJETIVOS



3.1. Contextualizar y analizar el proceso de toma de decisiones para el diseño, ejecución del plan de Advocacy del proyecto para el aseguramiento integral de la población vulnerable.



3.2. Analizar el modelo de incidencia política local implementado por el proyecto, desde sus factores de éxito y limitaciones, identificando los actores locales y organismos de articulación para las estrategias implementadas.



3.3. Analizar el modelo de intervención con población vulnerable implementada por el proyecto, respecto al acceso a la salud, desde sus factores de éxito en su convocatoria e involucramiento dentro de las actividades y fases de intervención del plan de Advocacy.





4. PRODUCTOS

4.1. Un informe que da cuenta del modelo de articulación de políticas publicas, sus factores de éxito y limitaciones, identificando el aporte logrado por el proyecto vidas para un mundo nuevo.



4.2. Un informe que da cuenta del modelo de intervención con población vulnerable implementada por el proyecto, respecto a la construcción y cohesión de redes sociales desde la sociedad publica y civil, para acceso a la salud, desde sus factores de éxito y desafíos.



4.3. Elaborar un resumen técnico de las fases del proyecto, desde la implementación de estrategias y actividades de Advocacy, identificando éxitos y recomendaciones para futuros proyectos.





5. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Los consultores mantendrán una estrecha coordinación con el interlocutor designado por INPPARES.
La consultoría se realizará en 8 semanas desde la firma del contrato, tiempo durante el cual se programaran las reuniones necesarias de coordinación entre los consultores y la institución. Una vez firmado el contrato se fijarán las fechas precisas.
El informe final conteniendo los resultados/productos se hará en documento fotocopiado y anillado en dos ejemplares, entregando una versión electrónica.
La institución contratante brindará las facilidades de apoyo para convocatoria y coordinaciones requeridas.


6. PERFIL DE CONSULTORES

Profesional en el área social con experiencia en trabajo con población vulnerable. contar con conocimientos en gobernabilidad y política publica, debe haber desarrollado trabajos similares y tener fuentes de referencia de su trabajo.

7. HONORARIOS

El costo de la consultoría asciende a $ 1,000 dólares (incluye impuestos) los cuales serán abonados de la siguiente manera:



30% a la aprobación de la propuesta y cronograma de entrega de informes.

70% a la presentación del informe final.



El contrato será a nombre del consultor y de manera proporcional a los abonos respectivos.

Se requiere un Consultor o Empresa

Se requiere un Consultor o Empresa, para preparar Informe Técnico para solicitar el Registro de Consumidor Directo de Combustible Líquido en la Dirección General de Hidrocarburos, los interesados remitir propuesta, indicando plazo de entrega del Informe Técnico, indicando si hace el trámite de evaluación en Osignermin, o entrega el Informe antes de éste tramite; así mismo indicar el costo a suma alzada de la consultoría.

Enviar propuesta o consulta a éste correo ramsay5554@yahoo.com
atención Ing. Manuel Ludeña

miércoles, 12 de agosto de 2009

Articulo del Dr. Bonifacio Meneses Gonzales - Juez Superior de Ica

De: Fernando O'Phelan: fernandoophelan@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 11 de Ago, 2009 5:05 pm
Asunto: Articulo del Dr. Bonifacio Meneses Gonzales - Juez Superior de Ica

EL NOLO CONTENDERE



Hemos advertido que en el proceso judicial seguido a Alberto Fujimori, respecto al pago irregular de quince millones de soles por concepto de "compensación de tiempo de servicios" a su asesro Vladimiro Montesinos, tramitado ante la Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República, luego de escuchado el alegato de apertura del señor Fiscal, se le hizo conocer al referido procesado las bondades de la ley 28122, que estatuye la terminación anticipada de los debates orales, que posibilita concluir en breve plazo el juicio oral; el encausado al responder, sostiene que "reconoce los hechos mas no la pena a imponerse, al respecto revisamos la doctrina universal y nos llama la atención el término "Nolo contendere" que nos fue expuesto de manera puntual en el último curso de la Western School of Law de San Diego California, , el término ''nolo contendere'' tiene su origen en el latín y que traducido al español sería: "no quiero contender" es un alegato que se puede declarar en vez de culpabilidad o inocencia. El resultado de hecho es parecido a la culpabilidad, pues normalmente conlleva una condena, pero el acusado no confiesa culpabilidad.

Spiro Theodore Agnew (1918 - 1996) había ganado la elección como vice presidente Americano debajo del presidente Richard M. Nixon. Agnew dimitió en 1973 después de que un jurado federal comenzara a oír cargas que él había participado en injerto extenso como office holder en Maryland. Agnew había sido elegido gobernador de Maryland en 1966. Él era el primer hombre de la pendiente griega a servir como gobernador de un estado americano, o como vice presidente. Él fue el segundo vice presidente en dimitir. En 1832, el vice presidente Juan C. Calhoun dimitió después de ser elegido. Theodore Agnew fue un líder de la comunidad griega de la ciudad. Estudió química por tres años en la universidad de Johns Hopkins, y entonces transferido al colegio de abogados de la universidad de Baltimore. desempeño servicios en el ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Agnew, a efectos de alimentar las coincidencias siendo integrante del partido Demócrata se hizo militante del partido republicano después de la guerra, Agnew se convirtió en el quinto gobernador republicano en la historia de Maryland. en 1968 en que la convención nacional republicana, en la petición de Nixon, lo nominó para el vice presidente. En la elección, Nixon y Agnew derrotaron a candidatos democráticos, Hubert H. Humphrey y Edmund S. Muskie. Agnew pronto llegó a ser bien conocido y altamente polémico. Él manejó y acusó a menudo algunos periódicos y redes de la TV de presentar noticias de una manera que fue perjudicada contra la administración. En 1973, los funcionarios federales comenzaron a investigar cargas que Agnew había aceptado sobornos de contratistas a cambio de ayudarles a conseguir trabajo en el Estado en Maryland. La investigación cubrió el período de Agnew que había servido como ejecutivo, el gobernador, y vice presidente del condado de Baltimore. Agnew negó en varias ocasiones cualquier fechoría. Pero el 10 de octubre, él dimitió como vice presidente según los términos de un acuerdo con el Ministerio de Justicia. Es ahí donde aboga por el nolo contendere a una sola carga. El juez declaró que la súplica era "el equivalente completo de una súplica de culpable." Agnew fue multado $10.000 y condenado a tres años de libertad condicional.

Es por ello que ahora advertimos que sin manifestarlo el procesado admite los cargos pero mas no la pena, en clara alocución de la aplicación anglo sajona de someterse a la decisión judicial de la pena y no responder al interrogatorio de saberse culpable.



Bonifacio Meneses Gonzáles

Juez Superior de Ica

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

COORDINADOR DE PROYECTO

FUNDACIÓN PERUANA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

PROYECTO
"Ucayali Acre: Fortaleciendo la Integración Fronteriza Componente Ucayali"

Términos de Referencia
COORDINADOR DE PROYECTO

1. ACERCA DE PRONATURALEZA
La Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - ProNaturaleza, es una organización nacional privada sin fines de lucro, fundada en 1984, cuya misión es promover y ejecutar las tareas necesarias para asegurar la conservación de la naturaleza en el país mediante el mantenimiento de la diversidad biológica, la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas, y el desarrollo de una cultura de conservación en la sociedad nacional.

2. ANTECEDENTES
El Programa Regional de Ucayali, se dirige desde una oficina descentralizada de ProNaturaleza en la ciudad de Pucallpa; desde la cual se ejecutan proyectos en esta Región, entre otros, el proyecto "Ucayali Acre: Fortaleciendo la Integración Fronteriza Componente Ucayali".

El objetivo general del Proyecto es contribuir a la gestión coordinada de recursos de flora y fauna silvestre en zonas de alto interés sociocultural y ambiental en el área fronteriza Ucayali Acre, mediante el fortalecimiento del Forum de Integración Fronteriza Acre - Ucayali (FIFAU). Para esto, se cuenta con un componente Peruano (Ucayali), liderado por ProNaturaleza y un componente Brasilero (Acre), liderado por SOS Amazonia. Ambas instituciones tienen el compromiso de mantener una coordinación constante de modo que se puedan alcanzar los objetivos planteados por el Proyecto.

El Proyecto prevé la activa participación de los gobiernos de Ucayali y Acre, así como la de las organizaciones indígenas y la sociedad civil de ambos lados de la frontera.

Los objetivos específicos del Proyecto son:
1. Mejorar las capacidades y promover acciones para el monitoreo y control de flora y fauna silvestre.
2. Facilitar el funcionamiento del FIFAU y de sus comisiones temáticas a través de la coordinación institucional entre Ucayali y Acre.
3. Diseñar e implementar acciones demostrativas de uso sostenible de recursos de flora y/o fauna silvestre por comunidades locales.

3. OBJETIVO DEL SERVICIO
Contratar a un profesional que desempeñe las funciones de Coordinador del Proyecto con sede en la ciudad de Pucallpa, el mismo que será responsable de la ejecución técnica y presupuestal del proyecto.

4. PERFIL REQUERIDO
Profesional en ingeniería forestal, biología ó afín, con formación, conocimientos y probada experiencia de trabajo en gestión de proyectos en la amazonía Peruana. Experiencia en el diseño e implementación de programas de monitoreo de la biodiversidad, desarrollo de estrategias de participación local, manejo de personal, planificación. Deseable experiencia en procesos de planificación binacional. Dominio del idioma inglés escrito y hablado se considerarán un plus. Deseable conocimientos de portugués. Indispensable habilidades de comunicación interinstitucional, trabajo en equipo y redacción de informes técnicos para fuentes donantes. Solvencia en el manejo de Office, Windows e Internet. Tiempo mínimo de experiencia requerido, 5 años.

5. FUNCIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR
Dirigir la implementación del proyecto "Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación regional, reservas indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de la Sierra del Divisor" en su frente técnico y financiero, lo cual incluye:
- Planificación general y anual de las actividades a ser implementadas por el Proyecto.
- Liderar el diseño e implementación de un sistema de monitoreo de amenazas a la flora y fauna silvestre.
- Liderar el diseño e implementación de mecanismos de control y vigilancia coordinando constantemente a nivel binacional.
- Apoyar la consolidación del Foro de Integración Acre-Ucayali (FIFAU) como un espacio de coordinación binacional.
- Supervisar las actividades realizadas por los subdonatarios del Proyecto.
- Supervisa la elaboración de los planes de manejo para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales priorizados por el Proyecto.
- Supervisar las actividades realizadas por el personal a su cargo.
- Supervisar el diseño e implementación de la estrategia de comunicación del Proyecto.
- Participar en las reuniones de planificación Regional.
- Mantener una coordinación constante con la contraparte Brasilera para una integración de las acciones a ambos lados de la frontera.
- Mantener estrecha coordinación con el equipo técnico de la sede de ProNaturaleza en Pucallpa de modo que se articulen las acciones de los proyectos implementados en la región.
- Mantener una continua comunicación con los representares de los Gobiernos Regionales y Municipales, así como otras instituciones que tengan actuación en el área y la población en general.
- Elaborar documentos conceptuales relacionados con el Proyecto.
- Preparar los informes técnicos para la fuente donante.
- Supervisar la ejecución de los gastos del Proyecto y analizar la consistencia de los informes financieros del mismo.
- Otras que se le asigne que estén orientadas al cumplimiento de los objetivos del Proyecto.

6. PRODUCTOS ESPERADOS
- Planes anuales del Proyecto.
- Documentos conceptuales relacionados con el Proyecto.
- Informes técnicos para la fuente donante.


7. SUPERVISIÓN
Esta posición responde al Director Regional de ProNaturaleza en Ucayali y coordinará con la Gerencia de Proyectos en Lima.

8. CONDICIONES OFRECIDAS
- Sede de Trabajo: Pucallpa, con viajes de campo continuos dentro del área de influencia del Proyecto así como eventuales viajes a la región de Acre en Brasil.
- Fecha de inicio del servicio: Agosto de 2009.
- Periodo de contratación de 5 meses, renovable hasta por 18 meses.
- Retribución: US$ 1500.0 Dólares Americanos mensuales, según calificación, bajo la modalidad de recibo por honorarios (cuarta categoría), incluidos los descuentos de ley.

9. INDICACIONES PARA EL ENVÍO DE CV:
- Enviar CV no documentado al correo electrónico: convocatorias@pronaturaleza.org
- En el asunto del mensaje se debe indicar el puesto al cual está aplicando.
- En la evaluación no se considerará la información contenida en el mensaje, sólo será considerada la información consignada en el CV
- El nombre del archivo que contiene el CV, debe reflejar el nombre y apellido del postulante, por ejemplo: CV Camila Vega.doc
- El documento del CV, debe incluir claramente datos personales (e-mail y teléfono) así como referencias personales.
- Fecha límite de envío de CV: 14 de Agosto de 2009 a las 5pm.
- Se contactará únicamente a los seleccionados para una entrevista entre el 17 y 21 de Agosto de 2009.

RESPONSABLE TERRITORIAL DEL ÁREA PROCESOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA PRONIÑO

TÉRMINOS DE REFERENCIA
RESPONSABLE TERRITORIAL DEL ÁREA PROCESOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA PRONIÑO


Foro Educativo es una institución sin fines de lucro con 17 años de vida institucional dedicada a la formulación de propuestas de políticas educativas para transformar la educación en calidad con equidad. Es una asociación plural y autónoma, comprometida con la transformación y el desarrollo de la educación peruana en la perspectiva del desarrollo humano sostenible y de una cultura democrática. Su propósito central es hacer de la educación un tema prioritario en la agenda nacional, participando, promoviendo el debate público, generando y articulando propuestas y acuerdos, impulsando el empoderamiento de la sociedad civil, para influir en la formulación, implementación y vigilancia de las políticas educativas y para promover su eficacia en el ámbito de los derechos, la equidad y calidad de la educación peruana.

La Fundación Telefónica es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo primordial favorecer el desarrollo de la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades entre las personas, en especial mediante la aplicación de nuevas tecnologías de información. Por esta razón, trabaja de manera sostenida en beneficio de los menos favorecidos de nuestro país, ayuda a mejorar la calidad de la educación de los jóvenes y promueve proyectos de difusión del arte y la cultura.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica tiene como fin contribuir a la erradicación de la explotación infantil a través de la escolarización de niños y adolescentes que trabajan, desarrollando para ello actuaciones en el entorno familiar, educativo y social de los beneficiarios. Proniño se ejecuta a través del desarrollo de sus tres ejes de acción: Protección Integral, Calidad Educativa y Fortalecimiento socio institucional.

Foro Educativo tiene a su cargo la supervisión del eje de protección integral de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa así como la implementación y seguimiento de metodologías y procesos educativos que generen una mejora significativa educativa en las escuelas Proniño.

Para apoyar en el desarrollo del área de Procesos Educativos, se requiere la contratación de una persona con el siguiente perfil.

1. Perfil
· Profesional titulado en Educación, Psicología, Ciencias Sociales o Humanidades.
· Experiencia de trabajo con instituciones educativas y con docentes en la incorporación de estrategias pedagógicas que impliquen el uso de las TIC.
· Conocimiento de las políticas y marcos normativos vinculados a los derechos de la infancia y adolescencia, así como de la problemática del trabajo infantil.
· Experiencia en gestión de proyectos (no menor de 3 años) que implique el manejo de instrumentos de monitoreo y evaluación.
· Habilidades para redactar y capacidad de síntesis.
· Disponibilidad laboral inmediata y a tiempo completo.

2. Funciones principales

· Elaboración de instrumentos de gestión para el monitoreo y asesoramiento de los proyectos y escuelas Proniño.
· Monitoreo y seguimiento del proyecto a través de viajes a provincia.
· Elaboración de informes de monitoreo.


3. Modalidades y beneficios de contratación

· Contrato de trabajo renovable cada año, con un periodo de prueba de tres meses.
· Beneficios laborales vigentes en la legislación peruana.
· Propuesta de remuneración: S/. 2 500 (nuevos soles). Incluye los impuestos de ley.


Recepción de CV:
Las personas interesadas que reúnan los requisitos, por favor, enviar su CV al correo convocatoria@foroeducativo.org señalando el siguiente código: COORTERPE-PRONIÑO. Cierre de la convocatoria: 15 de Agosto de 2009.

CONVOCATORIA COORDINADOR SOCIAL-MUNICIPAL

CONVOCATORIA COORDINADOR SOCIAL-MUNICIPAL

Organización No Gubernamental, desea incorporar profesionales a su equipo de trabajo para COORDINADOR SOCIAL-MUNICIPAL, en los proyectos de Agua y Saneamiento Básico Rural, lo interesados (as) deberán cumplir con el siguiente perfil:

PROFESIONAL:
Licenciado en Ciencias Sociales, Licenciado en Salud, Licenciado en Trabajo Social o carreras afines

CONOCIMIENTOS:
Desarrollo de capacidades de organización con pobladores rurales.
Enfoque de género a nivel de proyectos de desarrollo.
Monitoreo de las actividades sociales del equipo
Efectivizar y supervisar la labor de los equipos de campo.
Experiencia en proyectos de Agua y Saneamiento Básico.
Experiencia de trabajo con Gobiernos Municipales y Distritales.
Disposición a tiempo completo
Disponibilidad para trabajar especialmente en la Región Ancash.
Dominio de MS Office (Word, Excel, Power Point)

APTITUDES Y HABILIDADES
Capacidad de concertación con autoridades y líderes locales
Capacidad de comunicación con equipos de trabajo y jefaturas correspondientes.
Persona Proactiva (o)
Liderazgo
Facilidad para interactuar con personas de campo.
Trabajo en equipo bajo presión
Capacidad resolutiva de problemas.

Los interesados enviar su C.V. no documentado a la dirección electrónica convocatecnicos@yahoo.es hasta el 14 de agosto del 2009.


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Ingeniero Agricola

Se necesita Ingeniero Agricola con experiencia en la especialidad de diseño de proyecto tecnificado en el marco de SNIP, para las regiones de Huancavelica y Cerro de Pasco.

REQUISITO:
Titulo Profesional con colegiatura habilitado
Experiencia Minima 5 Años
Residir en la zona de trabajo
Sueldo: 4500 soles a todo costo
Numero de RUC

Comunicarse. Ing. Maria Correo: mariaranro@yahoo.com
Tel. 996266411 RPM +6118590

PRACTICANTE PSICOLOGIA/EDUCACION

CONVOCATORIA PRACTICANTE PSICOLOGIA/EDUCACION
PARA PROYECTO PINOTECA

Proyecto Pinoteca es una alternativa innovadora que busca contribuir en la mejora de la educación en nuestro país - a través de la creación de un espacio físico y de una metodología lúdica – teniendo como referente las políticas públicas educativas instaladas por el gobierno.

Requiere un profesional de formación en educación, psicología o carreras afines con experiencia comprobada en educación básica y/o metodología lúdica. Deberá contar además con experiencia de campo sobre la ejecución de proyectos de desarrollo educativo.

I. Objetivo General

Diseñar, evaluar y ejecutar actividades de desarrollo educativo y social que ofrece el Proyecto PINOTECA cada sábado de 10:00 am a 1:00 pm a los niños y niñas del Cerro el Pino - La Victoria.

II. Objetivos Específicos

1.1 Diseñar y elaborar la metodológica lúdica para las sesiones PINOTECAS.
1.2 Evaluar el comportamiento colectivo e individual y determinar estrategias para mejorar el desarrollo social y educativo del niño o niña.
1.3 Coordinar con los voluntarios el apoyo logístico de cada sesión.

III. Tareas/Actividades Específicas

En términos generales se espera que el consultor cumpla con las siguientes actividades:

· Elaborar la guía metodológica para cada sesión, en la cual se debe determinar la Actividad, Objetivo, Procedimiento, Técnicas Utilizadas, Recursos, Tiempo y Responsable.
· Elaborar materiales lúdicos para las sesiones.
· Tomar asistencia tanto de los niños y niñas como de los voluntarios en cada sesión.
· Diseñar el plan de trabajo considerando el cronograma temático del proyecto.
· Elaborar un informe después de cada sesión, analizando el comportamiento colectivo e individual de los niños.
· Coordinación permanente a través de reuniones de trabajo con el Área de Proyectos.
IV. Duración del contrato: 4 meses

V. Subvención: S/ 150.00 soles mensuales. Horario: Sábados de 10 a 1pm.

· Interesados remitir su Currículum Vitae hasta el Sábado 15 de agosto del 2009 al correo electrónico: proyectopinoteca@gmail.com ASUNTO: PRACTICANTE PROFESIONAL.