sábado, 19 de julio de 2008

Diana Avila: La Cantuta, Perú en la lucha contra la impunidad

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 8:32 pm
Asunto: Diana Avila: La Cantuta, Perú en la lucha contra la impunidad

Diálogo Sudamericano



La Cantuta, Perú en la lucha contra la impunidad





&; nbsp; Diana Avila

18 de Julio del 2008





El 18 de Julio de 1992 un Destacamento del Servicio de Inteligencia del Ejército Peruano secuestró y asesinó a nueve estudiantes, dos de ellos mujeres y 7 hombres y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta.



Contaron para este crimen con el apoyo de la Base Militar que en ese momento existía al interior de la Universidad y se desplazaron en vehículos oficiales. Los asesinos, para ocultar su crimen enterraron los cadáveres que luego por órdenes de sus superiores fueron desenterrados y trasladados a otro lugar de entierro en Huachipa, donde fueron quemados los restos.



Este caso, que por el esfuerzo de los familiares de las víctimas, de un buen número de personas defensoras de los derechos humanos, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y principalmente de la Asociación Pro Derechos Humanos - APRODEH, ha llevado a los tribunales a los perpetradores. La Sala Penal Anticorrupción condenó a los asesinos, "Grupo Colina". El presidente de entonces, Alberto Fujimori, hoy día está siendo procesado por su responsablidad en ese crimen y en el de Barrios Altos.



Quisiera destacar algunos elementos vinculados a estos hechos. El Perú, inició lo que ahora, después del 11 de setiembre del 2001 conocemos en el mundo como "la guerra contra el terror", muchos años antes. Se perseguía, se asediaba, se desaparecía, se torturaba, se violaba, a niño/as, jóvenes, hombres, mujeres y anciano/as. Las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso, los secuestros y ejecuciones del MRTA, la respuesta del Estado, durante sucesivos gobiernos, Belaúnde, García Pérez y Fujimori, violatoria de los derechos humanos y responsable de masacres de miles de campesinos y campesinas, estudiantes, profesores, periodistas… los operativos de inteligencia dictados desde el SIN por Vladimiro Montesinos, ahora preso, llevaron a que la defensa de los derechos humanos se convirtiera para la prensa comprada con el dinero de la corrupción, como la "defensa de los terroristas". El presidente Belaúnde botaba los Informes de Amnistía Internacional al tacho de la basura, García, hace no muchas semanas acusaba a Francisco Soberón y a Aprodeh de "traición a la patria".



El crimen de la Cantuta, el crimen de Barios Altos, y muchísimos otros, donde si la masacre tenía lugar en "zonas rojas" calificadas así por el Ejército o el SIN, las víctimas, las poblaciones no tenían derechos, ni a la vida, ni siquiera a recuperar los cadáveres de sus familiares. La tortura, la persecución a los y las familiares de los y las detenidos/as se hicieron normales en el país y muy pocas voces de denuncia se alzaron, casi nadie protestaba. En el proceso a Fujimori, es evidente como su defensa pretende siempre excusar el crimen invocando que las víctimas eran "terroristas". Es decir que estuvo bien que se les asesinara.



En esta línea vale recordar que cuando estos familiares heroicos, Gisela, Raida Cóndor y su hija Carmen, Fedor Muñoz, hermano del profesor comenzaron a denunciar el hecho de la Cantuta, a buscar, a reclamar por sus familiares, a pedir Justicia y llegaron a APRODEH, gran parte de la comunidad de derechos humanos, con miedo a ser "vinculadas al terrorismo" recomendaban no tomar ese caso, ya que siempre los gobiernos acusaron a las víctimas de ser "terroristas", hecho negado por sus familiares. Eran tiempos difíciles, afortunadamente APRODEH tomó la decisión correcta de asumir esa lucha, al principio muy solo, y acompañar a los familiares de La Cantuta.



Han sido dieciséis años de lucha desigual y hoy día esos familiares que han luchado por la memoria de sus seres queridos, que han sido insultados, acusados de "terroristas", atacados, amenazados y perseguidos, aún hasta hace unos meses en el juicio a Fujimori, han logrado imprimir una página importantísima para el Perú en la lucha por la defensa de los derechos humanos y contra la impunidad.



Vale decir que avanzamos, que los tiempos han cambiado, pero no tanto, todavía nos queda mucho por hacer. Si no, recordemos que la masacre de Putis [1](1984), en Ayacucho, cometida por miembros del Ejército, cuyos restos, que incluyen mujeres y niños/as, están siendo exhumados en las últimas semanas, no ocupa las primeras planas, ni la atención del país. El Ejército sigue sientiéndose agraviado cuando se dice que Putis, como tantas otras masacres, fue obra del Ejército Peruano. Se siente agraviado, no porque sus miembros cometieron tales atrocidades sino porque se les menciona como autores de la masacre. Todavía el Ejército Peruano, salvo pocas excepciones como el General Robles, prefiere el silencio, el encubrimiento. Así, es difícil avanzar a reconstruir al país, la frágil democracia sufre cada frase, con su economía en crecimiento, con las familias de las víctimas, en su mayoría campesinos/as, quechuahablantes, excluidos/as. Así, es difícil pensar en que algún día el Perú estará reconciliado.



Hay presos de distintos niveles. El ex presidente Fujimori, que ya tiene una condena y está siendo procesado ahora por crímenes de lesa humanidad, goza de todos los privilegios posibles, visitas, con la complicidad del gobierno y la Policía a la hora que quiere, médicos privados, amigos y amigas, comida especial. Los dirigentes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, están en una prisión militar, la Base Naval, ya casi quince años, con la única visita de sus madres y hermanos/as si lo/as tienen. No importa si han hecho público su pedido de perdón al país, si tienen ya condena definitiva a 35 años, si la sentencia dice que deberán estar en una prisión administrada por el Instituto Nacional Penitenciario. A los corruptos, traficantes de armas, a los que roban millones se les da arresto domiciliario. Al que roba por hambre se le tortura, se le encierra.



Esta fecha, el momento de reflexión que nos toca hacer al acompañar a los familiares de la Cantuta esta tarde en la Plaza Francia en el Velatorio de sus seres queridos, debe llevarnos a pensar en las 70,000 víctimas del conflicto armado interno que claman por justicia y reparación. Nos debe convencer y comprometer una vez más a seguir luchando contra la impunidad. Sin verdad, sin justicia, no avanzaremos a construir el país que queremos.









18-07-08



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en 1984 fueron ejecutados por el Ejercito Peruano no menos de 123 personas de Cayrapampa,Vizcatampata, Orccohuasi y Putis, distrito de Santillana, Huanta luego de obligarlos a cavar su propia fosa

A propósito de la Marcha por la Paz de Colombia

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 9:00 pm
Asunto: A propósito de la Marcha por la Paz de Colombia

A propósito de la marcha del próximo 20 de Julio: "Debemos buscar la paz por el camino civilizado del diálogo"

Carlos Gaviria Díaz, Presidente Polo Democrático Alternativo, Bogotá, julio 10 de 2008

En el mismo momento en que se tuvo conocimiento de la liberación de Ingrid Betancourt, de los tres ciudadanos norteamericanos y de 11 miembros de la Fuerza Pública, mediante la llamada "Operación Jaque", el Polo Democrático Alternativo dio a conocer un comunicado a la opinión pública, en uno de cuyos pronunciamientos señalaba que la ocasión era propicia para que las FARC y los demás grupos insurgentes que operan en Colombia reflexionaran sobre la esterilidad de la lucha armada y la necesidad de abandonar un camino tortuoso que los ha llevado a cometer crímenes atroces universalmente repudiados, dentro de los cuales se cuenta precisamente el secuestro.

Hoy, ante la convocatoria hecha por diversas y respetables instituciones y organizaciones a que toda la ciudadanía se manifieste contra la guerra, contra el secuestro y a favor de la paz, llamamos a todos los grupos irregulares alzados en armas que tienen en su poder personas secuestradas, a que unilateral e incondicionalmente las liberen de inmediato, y reivindiquen la autoridad moral que se requiere para ser interlocutores en un proceso de paz que haga propicia la construcción de una sociedad justa y democrática.

La marcha del 20 de julio, entonces, tendría como único e inaplazable objetivo, la búsqueda de la paz por el camino civilizado del diálogo. En torno a un propósito de esa naturaleza, cualquier polarización estaría excluida, y en cambio estaría garantizada la unidad de todo el pueblo colombiano en pos de la satisfacción de un deseo largamente acariciado, y el logro de un propósito nacional inaplazable.



LA CUT NACIONAL MARCHARA EL 20 DE JULIO

"POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS"



El movimiento sindical agrupado en la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia-CUT; participó al lado de los familiares de las víctimas de la violencia y la población el 4 de febrero y el 6 de marzo para rechazar las distintos expresiones de violencia, el terrorismo y el secuestro. También marcharemos el 20 de julio y convoca a los trabajadores colombianos para que conjuntamente con todos los sectores sociales y políticos exijamos la libertad de todos los secuestrados, proponer el acuerdo humanitario, la salida política negociada al conflicto interno armado y rechazar el rescate militar y los propósitos reeleccionistas del actual Presidente de la República.



La CUT hace un llamado a todas sus filiales y en particular a las subdirectivas, para que conjuntamente con las demás centrales sindicales, ONG, organizaciones sociales, y partidos de oposición nos movilicemos de manera unificada en todas las capitales de departamentos para demandar de manera clara y pública la libertad de todos los secuestrados, condenar todas las manifestaciones de barbarie generadas por la violencia indiscriminada y demandar el respeto a la democracia, el Estado Social de Derecho y las libertades ciudadanas hoy afectadas profundamente por el autoritarismo y la aplicación de la política guerrerista de la seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe.



En Bogotá nos concentraremos en la Plaza de Toros a partir de las 9:00 a.m., para marchar hasta la Plaza de Bolívar.













TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente Secretario General

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

De: Maria Elizabeth Ponce - mareliponce@yahoo.es
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 3:14 pm
Asunto: Rv: PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

From: fenamad@rcp.net.pe
To: fenamad@fenamad.org
Subject: PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Date: Fri, 18 Jul 2008 11:35:00 -0500


FEDERACION NATIVA DEL RIO MADRE DE DIOS Y AFLUENTES

FENAMAD



PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



¿QUIENES SON LOS SALVAJES, SR. ALAN GARCIA?



Los Pueblos Indígenas de la Región Madre de Dios representados por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD se pronuncia ante la opinión publica nacional e internacional para aclarar las diferentes informaciones difundidas en los últimos días.



REPUDIAMOS categóricamente los calificativos vertidos por el Sr. Alan García Pérez en los cuales se nos tildó de primitivos a los indígenas que participaron en el Paro Regional de Madre de Dios, e hizo alusión a la vigencia de la doctrina comunista en este contexto. De un lado, no es difícil darse cuenta no solo del escaso conocimiento del presidente sobre la realidad de los pueblos indígenas, más aun, cuando durante su discurso de apertura de la Cumbre ALC-UE, afirmó que en América del Sur se hablaban solamente tres idiomas; sino que además, el presidente expresa a gritos sus prejuicios contra parte importante de la población del Perú: los pueblos indígenas. De otro lado, sus lamentos sobre la doctrina comunista no tienen absolutamente nada que ver con el pensamiento indígena, ajeno a esta doctrina surgida en un contexto totalmente foráneo al nuestro, sino que expresa sus propios miedos, sus propios fantasmas, con los que los pueblos indígenas no tenemos nada que ver.



RECHAZAMOS las acusaciones difundidas en diversos medios de comunicación en donde se nos hace acusa y responsabiliza de ser autores del incendio del local institucional del Gobierno Regional. Si bien hubo quienes informaron con toda objetividad y responsabilidad, contribuyendo al tratamiento serio de la situación; también hubo quienes hicieron afirmaciones tan irresponsables y que ameritarían denuncias por difamación, como "los indígenas incendiaron el local del Gobierno Regional de Puerto Maldonado por su descontento". Algunos también demostraban su pasión por las películas de ciencia ficción al afirmar que "los indígenas lanzaron flechas encendidas al Gobierno Regional". Los indígenas no incendiamos nada, nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos porque no actuamos así y porque tenemos nuestros objetivos muy claros: buscamos el respeto de nuestros derechos, el respeto de nuestros territorios, no buscamos causar situaciones de salvajismo ni barbarie; lo cual si parece ser una expectativa del gobierno regional y nacional, con sus políticas contra el pueblo peruano, y también de los bandoleros que causaron la destrucción del local del Gobierno Regional.



DENUNCIAMOS las detenciones arbitrarias de hermanos indígenas, las cuales estuvieron plagadas de irregularidades, entre ellas: los policías no contaban con una orden judicial para proceder al arresto, éstas se produjeron cuando el Paro ya había terminado; se persiguió a los indígenas como si fueran animales, se les golpeó brutalmente, se dispararon balas y cartuchos contra ellos, se les encadenó.

Luego, ya en la Comisaría de Puerto Maldonado, los policías golpearon salvajemente a varios de nuestros hermanos indígenas y los obligaron a declararse culpables. Durante la toma de la instructiva no hubo traductores de los idiomas Harakmbut, Matsiguenka, ni del Ese Eja. Esto, sumado a los golpes, creó un ambiente de confusión, desmoralización, impotencia y pánico entre los indígenas, situación aprovechada por la policía para inculparlos. Además, varios efectivos policiales encontraron en estas circunstancias el momento esperado para expresar sus prejuicios contra los indígenas, a quienes les decían frases como "nativo, me das asco" desahogando así frustraciones, complejos y traumas propios. Toda esta situación nos lleva a preguntarnos ¿Quiénes son los salvajes?







En horas de la madrugada del sábado 12 de julio, fueron liberados todos los hermanos indígenas que habían sido detenidos por la policía. Sin embargo, el problema no termina aquí, sino más bien empieza, dado que todos están bajo orden de comparecencia, por lo cual, cada fin de mes tendrán que desplazarse desde sus comunidades, varias de ellas, a tres o cuatro días de distancia, por río, hacia Puerto Maldonado, para firmar una planilla en el Poder Judicial.



INFORMAMOS al Pueblo de Madre de Dios y de todo el Mundo que los presidentes de las organizaciones miembros de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios, entre ellos Antonio Iviche, presidente de FENAMAD, están con orden de comparecencia aun cuando las mismas autoridades de Madre de Dios saben que no participaron ni idearon los condenables hechos de violencia producidos el 9 de julio, sino que, contrariamente, ese mismo día se pasaron varias horas con el Gobernador Departamental de Madre de Dios, acordando la intermediación del Sr. Pita para la instalación de una Mesa de Dialogo con el gobierno nacional, dando las garantías para la misma. El día 10 en horas de la mañana se tuvo nuevamente una reunión con el Gobernador en la cual se firmo un Acta de Compromiso, dando una tregua, que dio lugar al levantamiento del Paro, con la información que el Ministro del Medio Ambiente encabezaría la Comisión que vendría de Lima para la instalación de la Mesa de Dialogo, la cual estaría llegando a Puerto Maldonado el día 11 de Julio en horas de la mañana.



Por todo ello le preguntamos Sr. Alan Garcia:



¿Quiénes son los salvajes señor presidente?



Quienes expresamos nuestro rechazo a sus políticas que solo buscan la desaparición de manera progresiva de los Pueblos Indígenas, ya que nos ven como un estorbo ante sus objetivos y formulas neoliberales, las cuales dejarán en la extinción a nuestras presentes y futuras generaciones, por eso afirmamos que la aprobación de decretos legislativos atentatorios a los Pueblos Indígenas son inconstitucionales, ilegales que vulneran y violan los derechos humanos, con tal de favorecer a los grupos de poder económico.



O quienes responden con bombas lacrimógenas, balas, agresión física, detenciones arbitrarias y el abrir procesos penales para callarnos.



MIENTRAS EXISTAN LOS PUEBLOS INDIGENAS SEGUIRA VIGENTE LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES.



Consejo Directivo de FENAMAD.

"POLITICA Y CREATIVIDAD" ESTE MARTES 22 DE JULIO

De: Freddy Alca - creatica5@hotmail.com
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 2:58 pm
Asunto: "POLITICA Y CREATIVIDAD" ESTE MARTES 22 DE JULIO

Política y Creatividad

Presentacion de Material de Traabajo





22 De Julio

Hora:6.30pm













CASA MUSEO MARIÁTEGUI

-JR WASHINGTON-1938-1946-LIMA



ORGANIZA:

"NUEVO AMANECER SOL"

"CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS -SOCIALES" CEPSAN

"SOCIEDAD AMANTES DE LA NACION"

Programas de Formacion Politica

De: Maria Capatinta - maria_capatinta@yahoo.com
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 7:58 am
Asunto: Programas de Formacion Politica

Recepción de pre-inscripciones para el programa Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de organizaciones políticas

País: Perú

Este programa se desarrollará en tres sedes:
1. Sede Lima: dirigido a participantes de Ica, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Lima, Pasco.
2. Sede Piura: dirigido a participantes de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Amazonas.
3. Sede Tarapoto: dirigido a participantes de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas, Cajamarca .

Descripción:
Este Programa está dirigido a militantes de partidos y movimientos políticos, lideres/as y dirigentes/as de



Contenidos:



Programa 1: Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas:
Módulo 1: Estado, democracia y política
Módulo 2: Sistema de Partidos
Módulo 3: Sistema electoral
Módulo 4: Igualdad de oportunidades y política
Modulo 5: Política económica y desarrollo territorial.
Módulo 6: Gestión pública y desarrollo



PROGRAMA 2: Liderazgo y participación de las mujeres en las organizaciones políticas.

Módulo1: Empoderamiento y Liderazgo (2 cursos)

a) Curso 1: Liderazgo y negociación

b) Curso 2: Comunicación política y conformación de redes.

Módulo 2: Igualdad de oportunidades y política (1 curso)



Después de cada módulo presencial, se desarrollará una fase virtual que servirá para reforzar conocimientos, intercambiar opiniones y experiencias y mantenernos comunicados/as.



Para mayor información por favor contacta a:

María Capatinta de IDEA Internacional: m.capatinta@idea.int
Telf. 440-4092 y 4404093 (Anexo 110)

Puedes también visitar el sitio web de Transparencia: www.transparencia.org.pe

Solicitamos que firme el petitorio en forma individual y/o a nombre de su organización..

De: Terræ SP - terrae@uol.com.br
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 11:03 am
Asunto: Solicitamos que firme el petitorio en forma individual y/o a nombre de su organización y asimismo le solicitamos que la haga circular, la reenvíe y la promueva por los medios que sea posible

ESTIMADOS Amigos,
Solicitamos que firme el petitorio en forma individual y/o especialmente en nombre de su organización - escriba o nombre de su cidudad e el pays- y asimismo le solicitamos que la haga circular, la reenvíe y la promueva por los medios que sea posible:

por favor hagan clic aquí:

http://www.petitiononline.com/Serra/petition-sign.html

en defensa de otras Alternativas viables y ecoeficentes para la Carretera Regis Bittencourt SP/PR, en Brasil: http://www.petitiononline.com/Serra/petition.html
Contra la Fragmentación de las escarpadas montañas, las más altas , las montañas São Lourencinho /SP/BR cubiertas por Floresta Atlántica
Contra la Fragmentación de hábitat de gran riqueza biológica, con especies endemicas y/o amenazadas , y consecuente pérdida de biodiversidad local y global
Contra la Fractura de las cascadas y fuentes - cabeceras- de agua potable
Contra el Deterioro de una zona de excepcional belleza natural

En favor de la protección de la Integridad de la paysage que ofrece valiosos servicios ambientales a la población humana asi como potencial ecoturistico y outras prácticas de sostenibilidad .
Gracias por su tiempo y su apoyo. Les enviaremos la actualizacion de la petition.
ACPO ECOSURFI IBIOSFERA IGUASSU ITEREI MONGUE PROESP SOSMANANCIAL TERRAE

PETIÇÃO FINAL EM PROL DE ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS E DE TRAÇADO PARA SALVAR DA FRAGMENTAÇÂO O TOPO DA SERRA DO MAR NA AMPLIAÇÂO DA BR 116/SP.PR- Brasil M quem disse que é certo se preocupar com as futuras gerações? Por que seria mesmo tão importante evitar que se acelere o processo de extinção da espécie humana?



1. CONSIDERANDO que a ampliação da Autopista Régis Bittencourt almejada por todos seja condicionada de forma a beneficiar os usuários e a conservar e a preservar os recursos naturais, biológicos, estéticos, históricos e antropológicos aí existentes patrimônio nacional, patrimônio da humanidade e patrimônio das futuras gerações.

2. CONSIDERANDO que o desvio (diretriz independente) - segmento 6- , proposto pelo DNIT / ANTT para a duplicação da BR-116/SP/PR, não contígua à pista atual, em pistas em separado nas escarpas mais altas da Serra do Mar - Serra São Lourencinho - entre os PE do Jurupará e o PE da Serra do MAR (Itariru) criará uma ilha de mata atlântica cercada por duas auto- estradas, sujeita à violenta agressão por invasores , poluição sonora, poluentes atmosféricos e tóxicos, lixo e incêndios, provocados pelo tráfego dos 9.000 veículos diários nos dois sentidos, índice com previsível multiplicação, após a duplicação da rodovia, área que por conseqüência , estará fadada à extinção em poucos anos (Ortiz, H. 2003). Ao se deslocar a nova pista proposta para outro ponto, dentro de um maciço contínuo em região de encostas bastante inclinadas, há de se considerar que a área impactada não será apenas linear. Esse impacto se refletirá na vegetação ao redor, notadamente dentro das pequenas bacias que alimentam os cursos d'água. Córregos limpos, muitos encachoeirados, vão ser cortados, ambientes que proporcionam nichos ecológicos fundamentais para muitas espécies vegetais e animais serão destruídos. Degradação e devastação desnecessárias! (ELM CATHARINO,. 1998) Não é só por causa da floresta, é mais. Essa floresta tem um manancial que ainda está intacto. No momento de separar, ele vai estar esculhambado. (LUTZENBERGER, J. A, 1999)

3. Considerando os valiosos serviços ambientais, capazes de sustentar e satisfazer as condições de vida humana (De Groot, 1992), prestados pela área que poderá ser danificada para sempre pela opção de rasgar os cumes da Serra do Mar na Mata Atlântica e seccionar no mínimo 17 cabeceiras de drenagem de água potável do rio Ribeira de Iguape/Caçador (Ortiz, H. 2006)- - as cabeceiras florestadas dos pequenos riachos que descem para o ribeirão Caçador, através lindos canais rochosos e cachoerinhas tropicais (AB’SABER, AN 1997). Neste local a floresta forma um contínuo entre o Parque Estadual da Serra do Mar, que abrange formações de baixo-montana, e o Parque Estadual do Jurupará que protege além de florestas montanas, formações características de transição entre a floresta Atlântica (no sentido estrito de floresta da faixa costeira) e a floresta da região dos "morros de mares" e do planalto Paulista. Observa-se aí a importância da área como um elo de gradiente contínuos de habitats distintos que se estende do nível do mar a altitudes próximas de 1000m, caindo para 700-800m na área de influência do empreendimento, e apresentando grande heterogeneidade de condições de solo, topografia, pluviosidade e temperatura (OLMOS F., 1996) . Nesta vertente direita do ribeirão Caçador, existe o maior número de aguadas perenes, no meio de uma vegetação densa e biodiversa. (AB’SABER, AN 1997). Esta vertente apresenta grande quantidade de áreas originais remanescentes (primitivas) normalmente interligadas por ecótonos sucessionais (ELM CATHARINO, 1998) . Nesta área que poderá ser aviltada para sempre pelo secionamento da pista em separado, o talvergue da Bacia do Caçador e as escarpas das partes mais altas da Serra do Mar- São Lourencinho- mamíferos de grande porte ainda são vistos. Inúmeras espécies endêmicas e em extinção aí sobrevivem, procriam e se refugiam (AUTOS DA ACP-MINISTÉRIO PÚBLICO fEDERAL). As florestas existentes são contínuas desde próximo ao ribeirão Caçador até o espigão dessa serra, divisor com o Juquiá-Guaçú. (ELM CATHARINO,. 1998) A área que poderá ser ilhada e arruinada para sempre mede aproximadamente 5.300.000.000 µm. de comprimento e largura de 300.000.000 µm a 180.000.000 µm – adotando-se a unidade de medida do Paracyclops bromeliacola - uma nova espécie de copépode , crustácea, coletada em bromélias (PINTO, LC), no setor Iterei (Karaitug, Boxshall, Rocha CEF, 1999) descrita e publicado pelo Museu Britânico de História Natural.(PIZELLI, MEIRE, 2006) . Tendo em conta as características da geomorfologia local, a extensão efetiva da superfície que poderá ser efetivamente ilhada e estragada é consideravelmente muito maior. (TOLEDO, YARA, 2001) Principalmente, no fundo dos grotões , como na Itereí a vegetação adquire fisionomia mais exuberante, com árvores de altura maior que em outras situações e abundante crescimento de epífitas . Estes 'refúgios ' representam microhabitats nos quais os efeitos dos invernos mais rigorosos (seca e geada) são obliterados e permitem melhor condição de desenvolvimento para a floresta. Estes mesmos microhabitats também formam refúgios úmidos para a fauna durante esses períodos críticos, principalmente para insetos, anfíbios e aves residentes do subosque ( veja Willis 1974 e 1979 sobre extinção local de aves causada pela falta de refúgios úmidos durante a secas) além de apresentarem espécies características. (Olmos,F. 1996). Um conceito importante é que a destruição destes microhabitats ou seu isolamento de outros ambientes com os quais formam um continuo ou gradiente resulta na perda de espécies, que pode ser local ou, no caso de afetar algum endemismo localizado, global .(OLMOS F., 1996) . Estradas que cruzam áreas de ecossistemas naturais causam impactos relevantes sobre a biota, com reflexos que afetam negativamente, de maneira significativa, a diversidade biológica (ou biodiversidade) da área (OLMOS F., 1996). A Floresta existente na Itereí representa um considerável remanescente de floresta atlântica, tanto pela grande área que ocupa como pelo excelente estado de conservação e grande riqueza de espécies vegetais e animais ( PIRANI, J.R., 1995). Este é sem dúvida, um dos maciços mais expressivos ao longo deste trecho da Régis Bittencourt, inclusive com trechos de mata primitiva, pouco explorada seletivamente no passado. Esta vegetação, a “mata atlântica” típica de encosta, ou a Floresta Ombrófila Densa (Mata Atlântica sensu strictu) aparece na sua maior pujança, possuindo muitos indivíduos remanescentes, primitivos, representados por árvores de grande porte, com grande densidade de herbáceas, trepadeiras, epífitas e outras formas de vida. Entre as epífitas destacam-se muitas bromeliáceas e orquidáceas, plantas de subosque (rubiáceas, acantáceas, mirtáceas, etc.) e uma série muito diversificada de outras espécies típicas de interior de matas, testemunhas de matas primitiva, em avançadíssimo estado de regeneração natural. (ELM CATHARINO,. 1998). Iterei vem sendo conduzida como uma reserva tríplice: florestal, de biodiversidade in situ e de aguadas limpas, em seus diversos braços (AB’SABER, AN 1995). O uso e a ocupação do solo é rarefeito também devido a topografia acidentada. O cenário de um dos maiores talvergues existentes na região- o Caçador/ Setor Itereí - favorece o espaço para atividades humanas de lazer, para a prática de esportes, ecoturismo (Ruschmann, D, 1994) e para a contemplação, observação e estudo da natureza (Ruschmann, D, 1994). A área conhecida como Itereí predominantemente recoberta por floresta ombrófila densa em ótimo estado de conservação, possui áreas de floresta primária, é reconhecida pela comunidade acadêmica como de relevante interesse científico e tem sido disponibilizada para educação e coletas científicas. (IPT Relatório TÉCNICO n. 36042/97). Sabe-se que o desconhecimento acerca da biodiversidade representada pelo Bioma da Mata Atlântica é amplo e irrestrito, o que faz com que envidemos todos os nossos esforços no sentido de manter intocadas áreas prioritárias para pesquisas científicas. A Itereí bem se enquadra nos moldes de área prioritária para conservação, não só pelo nível de importância e de conservação da biota nela existente, como também pela estrutura oferecida aos pesquisadores para desenvolverem suas pesquisas de absoluta importância para o desenvolvimento científico brasileiro, aliás garantido pela nossa Constituição Federal em seus artigos 218 e 219. (OAB-SP/CMA, Pedro, AFP & LIMA, AR , 1996). Este lugar é extremamente importante porque é um ecossistema onde existe uma mata ainda primitiva e por ser de encosta, se houver interferência do homem, interferência externa, por qualquer razão, seguramente não se perpetuará por muito tempo (Tomita, N. Y, 1998). Nesse trecho, o traçado atual da Rodovia Régis Bittencourt passa pela vertente direita do vale do ribeirão Caçador Posse Nova, através de uma longa curva convexa voltada para o Sul, enquanto a Itereí ocupa a margem direita até o divisor de águas (825 -790 m) com o setor planáltico do rio Juquiá - Guaçú, onde foi implantada a Represa da Cachoeira da Fumaça (570-578 m., aproximadamente). (AB’SABER, AN 1995) . NA VERTENTE DA MARGEM ESQUERDA DO RIB. CAÇADOR, onde se encontra a PISTA ATUAL e o SEGMENTO 13 DA ALTERNATIVA D, o mergulho das estruturas geológicas é FAVORAVEL À ESTABILIDADE DOS TALUDES, ou seja, OS PLANOS MERGULHAM PARA" DENTRO" DO MACIÇO, NA VERTENTE OPOSTA, ONDE ESTÁ TRAÇADO O SEGMENTO 6 DA ALTERNATIVA F, ESTAS ESTRUTURAS PODEM DESENCADEAR PROCESSOS DE INSTABILIZAÇÃO DE GRANDE PORTE DEVIDO AO MERGULHO DESFAVORÁVEL PARA "FORA " DO TALUDE. PORTANTO PODE-SE AFIRMAR QUE OS FUTUROS CORTES, PARA A CONSTRUÇÃO DA ESTRADA, NAS ENCOSTAS NA VERTENTE DO SEGMENTO 6 DEVEM TRAZER MAIORES PROBLEMAS E PREOCUPAÇÕES QUANTO À ESTABILIDADE DO MACIÇO EM COMPARAÇÃO ÀS ENCOSTAS DO SEGMENTO 13. CONSIDERANDO A POSIÇÃO DAS ESTRUTURAS GEOLÓGICAS EM RELAÇÃO AOS TRAÇADOS PROPOSTOS E AS OBSERVAÇOES EFETUADAS NO CAMPO (Relatório IPT 36.042), pode-se afirmar que O RISCO DE PARALIZAÇÃO DO TRÁFEGO NA RODOVIA, DEVIDO A ESCORREGAMENTOS DE GRANDE PROPORÇÕES EM EVENTOS DE PRECIPITAÇAO ELEVADA E DE LONGA DURAÇAO, É MAIOR NA ALTERNATIVA F -SEGMENTO 6 DO QUE O DE INTERRUPÇAO DAS DUAS PISTAS ( ATUAL E DO SEGMENTO 13) LOCALIZADAS NA VERTENTE MAIS ESTÁVEL." (IPT PARECER TÉCNICO no 7.904/2001 ). As Escarpas Festonadas correspondentes à porção da Serra do Mar em contato com a linha de borda do Planalto Atlântico se caracterizam pelo padrão de drenagem com alta densidade (Jorge, MCO. MENDES, IA, 2004). As microbacias de cabeceira, de maiores contribuições hídricas para a bacia, nascem aí. Todos esses aspectos apontam a integridade desta área escarpada da Serra do Mar, localizada nas cabeceiras oceânicas do rio Caçador/RB, que promove o desencadeamento do processo de orografia, isto é, as nuvens carregadas de umidade provindas do oceano, ao encontrarem com este anteparo natural ascendem e se condensam, o que contribui decisivamente para os elevados índices pluviométricos em nível regional. Além da alta pluviosidade, a Serra Saõ Lourencinho/Juquiá-Guaçu condensa a água em forma de neblina. Isto ocorre até mesmo durante os meses de primavera e verão, nas horas quentes do dia. Aí a nebulosidade é quase constante . Além disso, essas massas de ar úmido são interceptadas pelas florestas (troncos e copas das árvores), o que também promove a condensação de umidade sob a floresta, em um fenômeno denominado “chuva oculta”. Encontra-se aí nas Montanhas São Lourencinho a Floresta da Crista da Serra do Mar (Floresta de Neblina), também denominada de mata nebular (Klein ,1978), mata de neblina (Hueck, 1956), “Cloud Forest” (TMCF,1993) em função da neblina presente em muitas horas por dia, em quase todos os dias do ano, mesmo na estação seca, favorecer ecossistemas florestais com altos níveis de endemismos, distintas formas florísticas e estruturais (UNEP, 2004), corroborar para que esse setor da paisagem tenha os mais expressivos ribeirões contribuintes em vazão da bacia ou seja,uma região de alta vocação hidrológica, de alta capacidade de desempenho de serviços ambientais hidrológicos. (Pinto, LC CNMASP, 2005). Em menos de duas décadas, haverá centenas de mortes pela deficiência hídrica, lembrando ser a água, um recurso natural finito e que a deficiência hídrica com certeza prejudicará a agricultura, o saneamento ambiental, o saneamento básico, a água potável para abastecimento, o efeito estufa, superando o número de mortes por acidente de trânsito (Toledo, YARA,, 2002).Sob o ponto de vista da conservação da biodiversidade- flora, fauna e paisagem - fonte de recursos genéticos, de agentes de controle biológico, recursos alimentares, recursos químicos / farmacêuticos, (TONHASCA, A. 2004)-, da regulação do clima, da regulação de gases que afetam o clima, do manejo de bacias hidrográficas (quantidade e qualidade da água), proteger essa área é estratégico, tanto para a própria manutenção dos ecossistemas, quanto para o aproveitamento dos serviços por ela prestados, a toda a sociedade à jusante da bacia., como para a população da região metropolitana de S. Paulo e a da baixada santista.(Foto Agestado)

4. CONSIDERANDO que ainda não é fato consumado que a sociedade tenha de sofrer a perda desta área e dos relevantes serviços ambientais por ela prestados, para obter a duplicação, pois esta encontra-se em fase de projeto e há alternativas.5. CONSIDERANDO que o interesse da coletividade nacional, em nossa opinião, não pode ser partido de forma maniqueísta. Faz-se necessário que o mesmo seja compreendido de forma abrangente e sistemática. Fazer isto é perceber que se existem alternativas técnicas razoáveis para que não sejam afrontados os direitos adquiridos e os direitos ambientais esta é a solução que deve ser adotada pelas autoridades públicas. (BESSA, P. A., 1997). Não se esgotaram as soluções e alternativas para a duplicação da estrada, entre o Km 348 a Km 354, trecho de grande sensibilidade na vertente à direita da pista SP/PR. No entanto, têm sido pouco exaustiva a análise e as tentativas para uma solução melhor. Porém, ao se colocar os tratores sobre a vertente direita, em pouco tempo e imprudentemente, se exaure o que demorou milhares de anos para ser formado. (ELM CATHARINO,.1998) . Ainda que haja um custo aparentemente maior na construção de pontes, túneis e viadutos, o custo à biota e à proteção das drenagens e encostas deve ser avaliado na decisão (Mantovani, W, 1997). Para fazer um omelete não é preciso quebrar os ovos . Face aos grandes avanços da tecnologia é indispensável que a Ampliação da Autopista Régis Bittencourt se apresente como modelo construtivo para o século XXI (PIZELLI, MEIRE, 2005 & 2008).

6. CONSIDERANDO ESPECIALMENTE estas Deliberações da Conferência Nacional do Meio Ambiente- CNMA 2003 (Ministério do Meio Ambiente- MMA- Governo do Brasil):



QUADRO 11 - Carta Aérea, MANANCIAL CAÇADOR e MATA ATLÂNTICA, vertente transposta pela atual via e vertente ainda intocada pelo nefasto Segmento 6 Alternativa F A- Projeto DNIT ( GOOGLE), 2005 ( ORTIZ, H, 2006).

PERÚ: ESTALLA OTRO CONFLICTO AMBIENTAL EN PASCO

De: "Karin Ruth Anchelia Jesusi" - karin.anchelia@gmail.com
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 11:24 am
Asunto: PERÚ: ESTALLA OTRO CONFLICTO AMBIENTAL EN PASCO

viernes 18 de julio de 2008
PERÚ: ESTALLA OTRO CONFLICTO AMBIENTAL EN PASCO


En la madrugada del día jueves 17 de julio, pobladores de la comunidad campesina Santa Ana de Pacoyan bloquearon el ingreso a las instalaciones de la empresa minera Chancadora Centauro, exigiendo que la empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con la comunidad.

Cientos de comuneros se movilizaron desde muy temprano para ubicarse frente al puesto de vigilancia portón PB-1, cerrando el ingreso a la mina e impidiendo el acceso de los trabajadores al complejo minero.

A las 10 de la mañana, mientras las madres de familia preparaban el almuerzo en "olla común", llego un gran contingente de efectivos de la Policía Nacional (PNP) quienes arremetieron contra la población, haciendo disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos a los manifestantes. Con piedra en mano, los comuneros trataron de defenderse, intentaron impedir que la policía los desaloje del lugar sin tener éxito.

El enfrentamiento entre los comuneros de Pacoyan y la policía, dio como resultado lamentable, 6 comuneros heridos y una niña de un año y nueve meses de edad atropellada durante la trifulca por un vehículo no identificado.

Al promediar las 3 de la tarde, llegaron al Hospital Regional de Pasco Daniel Alcides Carrión las víctimas del enfrentamiento en Pacoyan: Heladio Ereña Ambrosio, Francisco Trujillo Atanasio, Cristian Soto Ramos, Iván Ramos Poma, Evaristo Roque y Mercedes Basilio Cornejo, todos ellos presentaban fuertes contusiones producto del enfrentamiento y síntomas de asfixia provocados por la excesiva inhalación de gases lacrimógenos.

María Rodríguez Callúpe, madre de la pequeña niña atropella (1 año 9 meses) exige que se sancione a los responsables de la agresión a los comuneros y a quien atropello a su bebe. Según versiones de la madre, el auto que atropello a la niña era de la policía nacional.

Hugo Ermitaño, presidente de la comunidad campesina Santa Ana de Pacoyan, afirmó que su movilización era pacífica y que no había ocurrido ningún acto de violencia hasta que los policías llegaron de manera agresiva, dijo también: "estamos protestando por los constantes atropellos de la empresa minera y el incumplimiento de los compromisos que tiene Centauro con la comunidad. Hemos solicitado una audiencia con el Gerente General de la mina Centauro y no fuimos atendidos a tiempo, por eso decidimos defender nuestros derechos".

La comunidad exige que la empresa minera no siga contaminando sus territorios y que realice la mitigación de los impactos negativos de la mina en la laguna cercana a Pocoyan que según refieren está contaminada. También denuncian que la empresa ha usurpado sus territorios sin ninguna autorización.

Raquel Alvares, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Pasco, aseguró que la Fiscalía Provincial ha iniciado un proceso de investigación exhaustivo para determinar los responsables de la agresión a los comuneros en Pacoyan, a su vez, se ha iniciado el proceso de diálogo entre los representantes de la mina Centauro y la comunidad para resolver el conflicto. "Desde la Defensoría estamos promoviendo el dialogo en los conflictos que se están desarrollando en la región, además, velamos para que las entidades correspondientes cumplan debidamente con las responsabilidades y funciones que le compete", remarco la representante de la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, en las calles del distrito de Simón Bolívar se movilizaban los trabajadores de la empresa minera Chancadora Centauro vociferando ¡Pacoyan déjennos trabajar! ¡Pacoyan queremos trabajar!. De esta manera exigían el reinicio de sus labores en la mina, que por más de 24 horas estaban paralizadas a causa del conflicto con la comunidad.



Solidaridad con Pacoyan


Comunidades campesinas y organizaciones sociales de Pasco vienen pronunciándose y mostrando su apoyo solidario con la población de Pacoyan, por la agresión que han sufrido al defender sus derechos, así también, piden que la empresa minera Centauro asuma su responsabilidad en la violencia ejercida contra los comuneros.

La Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco (FERECCNPA), la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería en Pasco (CORECAMI Pasco), la Comunidad San Antonio de Rancas, entre otras, vienen acompañando a la comunidad de Pacoyan para que no quede impune el maltrato del cual han sido víctimas los comuneros.

Los dirigentes de las diversas organizaciones y comunidades campesinas de la región de Pasco invocan al Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, a las autoridades correspondientes y a los funcionarios de las empresas mineras, que asuman una actitud más concertadora y preactiva para prevenir conflictos similares en la región. "No podemos permitir que se siga vulnerando los derechos la comunidad, por eso las autoridades deben prevenir los conflictos para no estar lamentándonos después. No se puede seguir contaminado nuestros territorios y reprimiendo a las comunidades", enfatizo Rolando Cristóbal Panéz – Secretario de Organización de la FERECCNPA.



----------------------------------------------------
Karin Ruth Anchelía Jesusi
Teléfono móvil: 51 – 1- 997467593
Correo electrónico: karin.anchelia@gmail.com

Módulo Huamanga inaugura Registro Único de Víctimas-lunes 21

De: Mario Mercedes - aribenc@yahoo.es
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 8:27 pm
Asunto: Módulo Huamanga inaugura Registro Único de Víctimas-lunes 21

Inauguran módulo en Huamanga para
registro de víctimas de la violencia



Este lunes se inaugura en Huamanga un módulo de atención del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Violencia, para las personas que deseen solicitar inscripción en el RUV.



El RUV es la lista de personas y comunidades afectadas por la violencia, entre 1980 y 2000, que tienen derecho a las acciones del Plan Integral de Reparaciones del Estado.



En la inauguración del módulo participarán la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher Batanero; el director regional de la Asociación Paz y Esperanza, Nolberto Lamilla; el presidente de CORAVIP, Daniel Roca; la presidenta de ANFASEP, Lidia Flores, y el representante en Ayacucho de la Defensoría del Pueblo, Jorge Fernández Mavila, entre otros.



El módulo de atención de Huamanga espera principalmente a las víctimas residentes en la zona urbana y periurbana de dicha ciudad. En Huanta, el registro empezó en abril pasado.



Huamanga es la quinta provincia más afectada por la violencia que vivió el país entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. En el RUV ya están inscritas 3,504 personas que sufrieron violación a sus derechos humanos en el departamento de Ayacucho.



La mayoría de esas personas inscritas murieron o desaparecieron, por ello se busca a sus familiares directos para que se acerquen al módulo a solicitar inscripción en el RUV y luego puedan acceder a las reparaciones a que tienen derecho.



El módulo funcionará en la Urb. Mariscal Cáceres, Mz. L Lote 30. El acto de inauguración se realizará a las 4 pm. del lunes 21 en el hotel Sierra Dorada, (Mz I Lote 21 de la misma urbanización). Luego de un pasacalle se realizará la bendición ecuménica del módulo de atención.



Se invita a los medios de comunicación a esta actividad y colaborar con el registro de víctimas para que los ciudadanos puedan acceder a los programas de reparación.





Agradecemos la difusión



Más información al (01) 9934-67477



--
Unidad de Comunicaciones
Consejo de Reparaciones
Telef:(01) 221-4652 / 993467477
Los Cedros 209 San Isidro - Lima
www.registrodevictimas.gob.pe

UNA POSIBLE TRAICION A LA PATRIA Y A LAS FFAA DEL PERU

De: ruben n - nrrubendario1980@yahoo.es
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 7:21 pm
Asunto: UNA POSIBLE TRAICION A LA PATRIA Y A LAS FFAA DEL PERU

Hola amig@s;



Que les parece este articulo, como ven siguen entregando y regalando nuesstros recursos, no tienen interes en salvaguardarlos, sino en el aprovechamiento economico para ellos.



Saludos






ESTIMADOS AMIGOS:

EN ESTOS DIAS SE ESTA DECIDIENDO LA APROBACION DE LA CONSTRUCCION DE UNO O DOS GASODUCTOS, EN LA SEDE DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS ( SI NO LO HAN APROBADO YA ) Y QUE TRANPORTARIAN LATERALMENTE EL GAS DE CAMISEA AL LA ZONA SUR DEL PERU..

UNO DE ESTOS GASODUCTOS-RAMALES ESTA PROYECTADO SALIR DESDE LA PRINCIPAL DEL GASODUCTO CAMISEA-PISCO A LA ALTURA DEL CUZCO Y DE ALLI DISTRIBUIRSE A TODA LA MACRO-REGION SUR.

ES TE PROYECTO ES DE LA EMPRESA ' KUNTUR, TRANSPORTADORA DE GAS', Y VENDRIA A SER LO MAS ADECUADO A LOS REQUERIMIENTOS DE LA MACRO REGION SUR , PUES, SU DIAMETRO DE 12' Y SU NETWORKING ( DISTRIBUCION ) DE REDES SECUNDARIAS ES LO MAS ADECUADO AL CONSUMO INTERNO DEL PERU A UN COSTO DE 400 MILLONES DE DOLARES.

EL OTRO GASODUCTO, CUYO PROYECTO ES DE LA 'SUEZ ENERGY ' CON PEDRO PABLO KUSCHINKY A LA CABEZA , PRETENDE CONSTRUIRSE DESDE HUMAY-ICA, LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LA ESTACION TERMINAL DEL GASODUCTO CAMISEA, DIRECTO A ILO-MOQUEGUA .

HAY QUE NOTAR QUE, COINCIDENTEMENTE , AMBOS GASODUCTOS TERMINAN EN ILO, EXTRAÑO ??

SIN EMBARGO, LAS REDES DE DESPLIEGUE DE AMBOS GASODUCTOS SECUNDARIOS PRESENTAN UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL,

EL GASODUCTO DIRECTO DESDE HUMAY-ICA AL PUERTO DE ILO- MOQUEGUA DE LA 'SUEZ ENERGY ', TIENE UN DIAMETRO DE 32' Y..... ESTA SOBRE-SUPER- DIMENSIONADO PARA EL CONSUMO DE TODO EL SUR DEL PERU.

ESTE SOBRE-DIMENSIONAMIE NTO DE ESTE GASODUCTO EN EL FUTURO TRANSPORTE DEL GAS A ILO, COINCIDE CON LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE DEL CONSUMO INTERNO DE LA MACROREGION SUR CALCULADA AL 2017 + ( MOTIVO DEL SOBRE-DIMENSIONAMIE NTO ) EL CONSUMO DE LA MAXIMA CAPACIDAD DE LA PLANTA DE MEJILLONES-CHILE A DICIEMBRE 2009, Y QUE CORRESPONDERIA ESTA ULTIMA, CASI EXACTAMENTE, CON LA MAXIMA CAPACIDAD OPERATIVA DE LA PLANTA DE LIQUEFACCION DE MEJILLONES - CHILE, QUE YA TIENE SU FINANCIACION APROBADA POR EL BID.

ADEMAS LA PLANTA QUE SE CONSTRUIRIRA MODULARMENTE EN ILO-PERU, EN MENOS DE 15 MESES Y ESTARIA LISTA PARA EXPORTAR EL GAS NATURAL LICUADO DESDE LOS TANQUES CRIOGENICOS DE ILO-MOQUEGUA AL BARCO METANERO QUE LOS TANPORTARIA EN MENOS DE 10 HORAS A A LA PLANTA DE DESGASIFICACION DE MEJILLONES-CHILE Y QUE PERMITIRIA QUE SU SOCIA= CODELCO= AL 50/50%, YA NO TENGA DEFICIT ENERGETICO HASTA EL AñO 2,045,...... Y SIGA PRODUCIENDO DINERO PARA FINANCIAR CON EL 10% DE SUS GANANCIAS A LA FFAA DE CHILE.

!! SE DA CUENTA DR. ANTERO FLOREZ-ARAOZ ??

SI ESTO SE LOGRA Y CON EL APOYO DE LOBBIES A CARGO DEL LADRÓN PPK, LAS FFAA CHILENAS SE ESTARAN HACIENDO MAS Y MAS PODEROSAS Y........... .. NUESTRO PERU MAS Y MAS POBRE CON SUS FFAA MAS Y MAS DEBILES Y CASI EN TOTAL INDEFENSION. ......... ...

LA CONSTRUCCION DE ESTE TERMINAL DE RE-GASIFICACION EN MEJILLONES - CHILE SE INICIO , CON GRAN POMPA, EL PASADO 24 DE MARZO PASADO ( HACE 29 DIAS CALENDARIO Y UDS, PODRAN VER QUE, = ANTIPATRIOTICAMENTE =, NINGUN PERIODICO DEL PERU HA PUBLICADO ESTA NOTICIA QUE SE LAS ENVIO EN CALIDAD DE PRIMICIA ) ESTIMANDOSE QUE ESTARA TERMINADA EL 1 DE DICIEMBRE 2009 ( 19 MESES = 570 DIAS ).

SI PERU-PETRO APRUEBAN A 'SUEZ ENERGY' EL GASODUCTO DE 32' HUMAY-ICA ==> ILO-PERU, DENTRO DE LOS PROXIMOS 30 DIAS Y POR SU FORMA MODULAR DE CONSTRUCCION, LA PLANTA DE RE-GASIFICACION QUE ESTARIA LOCALIZADA EN ILO, ESTARIA LISTA PARA OPERAR A PARTIR DE FINES DE OCTUBRE DEL 2009.

!!!! TODA LA ANTIPATRIA COORDINADA AL MILIMETRO !!!!

EL BID YA APROBO EN DOCUMENTO CONFIDENCIAL Y EN AVANCE, 1,000 MILLONES DE DOLARES , PARA CONSTRUIR EL GASODUCTO HUMAY-ICA ==> ILO-PERU + LA PLANTA DE LICUEFACCION DEL GAS NATURAL EN ILO Y ELLOS ( BID ), ESTAN A LA ESPERA DE LA APROBACION DE LA CONSTRUCCION PARA DESEMBOLSAR DE INMEDIATO ESTE MONTO.

SI CONSIDERAMOS LOS MISMOS PARAMETROS DE VALORIZACION DE LA REPSOL CON PERU-PETRO, PARA LA VENTA DEL GAS A USA, MEXICO Y ...??? SOBRE GAS 'A BOCA DE POZO' EN PERU Y CON ESTE NUEVO ACTOR 'SUEZ ENERGY-PERU- PETRO' CON EL INDICE HUB EN VENTA A CHILE, Y CALCULANDO LOS TIEMPOS DE MEXICO Y CHILE ( MEXICO POR 15 ANOS Y CHILE POR 34 ANOS ) ELNUEVO ROBO AL PERU SERA DEL ORDEN DE 34,000 MILLONES DE DOLARES( GANANCIA ABSURDA QUE PRETENDE LLEVARSE LA 'SUEZ ENERGY' EN CONNIVENCIA DELINCUENCIAL CON LOS MAS ALTOS NIVELES DEL ACTUAL GOBIERNO DEL PERU ).

LOS PUNTOS CRITICOS DE ESTO Y QUE DEBE DE CONSIDERARSE SON :

PRIMERO, LOS DIAMETROS DE GASODUCTOS AL SUR DEBEN SER PROPORCIONALES A LOS CONSUMOS INTERNOS DE LA MACRO-REGION Y NO MAS.

SEGUNDO, LAS VALORIZACIONES A BOCA DE POZO DEBEN CONSIDERARSE BAJO EL INDICE HUB Y EN VARIACIONES DEL MERCADO INTERNACIONAL , CADA TRES DIAS, POR MILLON DE BTU EN DOLARES Y NO POR VOLUMEN DE GAS .Y MENOS CON FORMULAS RARAS QUE SOLO SIRVEN PARA ESTAFAR AL PERU.

TERCERO. SOLO SE DEBE AUTORIZAR LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO QUE EMPIEZE EN LA ZONA DEL CUZCO Y DE ALLI SE DISTRIBUYA A TODO EL SUR.

ES LO MAS NORMAL Y ADECUADO A LAS NECESIDADES DEL PERU Y LOGRAR SU MASIFICACION ALTIPLANICA

CUARTO, LA DURACION DE ESTOS CONTRATOS DEBE SER CON UNA DURACION MAXIMA DE 5 AñOS Y LUEGO RENEGOCIARLO CON CLAUSULAS PERFECCIONADAS POR LA EXPERIENCIA DEL QUINQUENIO Y NO COMO ABUSIVAMENTE SE PRETENDE DE 34 AñOS DE UN SOLO TIRON !!!!!!!!!!,

NI EN LOS TIEMPOS DE LA INTERNATIONAL PETROLEUM COMPANY QUE SE ADUEÑO, DE TALARA CON GARRAS, PATAS Y TODO POR MAS DE MEDIO SIGLO, Y QUE ERA TIERRA EXTRANJERA DENTRO DE PERU !!!!!

AL TERMINO DE ESTE CONTRATO QUINQUENAL, SE RENUEVA O NO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES INTERNACIONALES DEL MERCADO O, SI OTRA EMPRESA OFRECE MEJORES REGALIAS , SE LES DA A ELLA..

QUINTO CONSIDERAR EN LA OPERACIONES DE ESTOS GASODUCTOS NUEVOS, LA INTERVENCION ESTRATEGICA DEL ESTADO DE PODER RE-DIRECCIONAR LA VENTA DEL GAS , EN CUALQUIER MOMENTO, SI LOS SAGRADOS INTERESES DE LA PATRIA ASI , LO AMERITAN. ES DECIR COLOCAR ' CANDADOS OFICIALES ' A ESTOS CONTRATOS Y EVITAR QUE EL GAS NUESTRO DE CADA DIA VAYA A PARAR A PUERTOS CHILENOS O PAISES INCONVENIENTES .........

SEXTO QUE ESTOS CONTRATOS SEAN CRISTALINOS Y PUBLICAMENTE NEGOCIADOS.

SEPTIMO QUE LAS FFAA DEL PERU, ESTEN PRESENTES EN ESTAS FIRMAS DE CONTRATOS DE LOS NUEVOS GASODUCTOS Y VIGILEN QUE NO SE ATENTE CONTRA LA MISMA FFAA AL QUERER POTENCIAR CON NUESTRO GAS NATURAL A FFAA EXTRANJERAS, EN ESTE CASO, CHILENAS.

OCTAVO QUE LA FIRMA DE LOS CONTRATOS DE AUTORIZACION DE UNO O LOS DOS GASODUCTOS PARA LA MACRO-REGION SUR , TENGA UN COSTO QUE SERA ABONADO AL ESTADO( PUEDE SER 1,000 MILLONES DE DOLARES POR OTORGARSE ESTE CONTRATO Y AUTORIZACION DE CONSTRUCCION ) Y EVITAR QUE SE REGALE UNA FUENTE DE RIQUEZA DE VALOR SECUNDARIO PERO CON GANANCIALES TERMINALES ASTRONOMICOS A RECIBIR POR LA CONCESIONARIA.

NO DEBE SER GRATIS COMO FUE EL REGALO DE LOS LOTES DE CAMISEA , Y DEBE FIJARSE UN MONTO DE COSTO DE OPORTUNIDAD A LA FIRMA DE ESTAS AUTORIZACIONES.

ASI ESTAN LA COSAS Y MUY BIEN CLARAS, SR. ANTERO FLOREZ-ARAOZ Y UD. ES EL MINISTRO DE DEFENSA, Y SU MAYOR OBLIGACION, AHORA, ES DEFENDER A CAPA Y ESPADA QUE LA LEGALIDAD Y PUNTOS A FAVOR AL PERU SE ENCUENTREN EN LOS DOCUMENTOS DE ESTAS PROXIMAS AUTORIZACIONES QUE ESTAN POR DARSE, ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHES , Y QUE ESTAN PASANDO 'PIOLAS' CON ESTE ASUNTO DE LA CUMBRE PROXIMA.

NAD IE ESTA PONIENDO LA ATENCION DEBIDA A ESTE CRUCIAL ASUNTO , QUE ATAÑE GRAVEMENTE LA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA.

UD., SR. ANTERO FLOREZ - ARAOZ, SERA EL RESPONSABLE DIRECTO SI NO VELA POR LOS INTERESES DE LA DEFENSA DE PERU.

ASI COMO UD, DECLARA PUBLICAMENTE LO DE OTROS SECTORES , LIBREMENTE, AHORA LE TOCA DECLARAR SOBRE ESTE ASUNTO DE ENERGIA Y MINAS QUE ATAÑE DIRECTO A LA DEFENSA DE PERU Y SUS FFAA........ ......... ......

ESTAS INFORMACIONES LAS CONOCE MUY BIEN EL MINISTRO PERUANO DE ENERGIA Y MINAS VALDIVIA CON SU DIRECTOR DE HIDROCARBUROS Y MAS AUN......... ESTE PROYECTO DE ' SUEZ ENERGY ' TIENE HASTA UN NOMBRE OPERACIONAL:

'GASSUR'

PERO SURGE LA PREGUNTA ??



SUR HASTA DONDE O HASTA QUE GRADO DE LATITUD??
HASTA ILO, O COMO SE AVISORA Y QUE NOS QUIEREN ENGAÑAR INOCENTEMENTE ,O HASTA MEJILLONES-CHILE A UN RITMO DE 5 1/2 MILLONES DE METROS CUBICOS DIARIOS DE NUESTRO GAS DE CAMISEA AL SERVICIO DE CHILE CON , LOGICAMENTE, A PRECIOS IRRISORIOS NEGOCIADOS POR PERU-PETRO, QUE SERAN AMAÑADOS EXPROFESO Y MANIPULADOS DIESTRAMENTE POR PPK( EL LADRON MAS GRANDE DE CUELLO Y CORBATA QUE TIENE EL PERU ) Y, CON ESTO, AVIZORANDOSE UN NUEVO NEGOCIADO , IDENTICO AL DE MEXICO-REPSOL, PERO CON EL AGRAVANTE DE QUE ESTO YA SE SABE DE ANTEMANO Y LO PEOR , QUE SE ESTA COCINANDO CON CUANTA 'COIMA' PUEDE EXISTIR, A TODO NIVEL DESDE LOS MAS ALTOS NIVELES HASTA FUNCIONARIOS DE MENOR RANGO, CON LA CONSIGNA DE CALLAR EN TODOS LOS IDIOMAS ESTE INMENSO ROBO AL PERU, QUE ESTA POR PERPETRARSE. .

PERO ALLI NO QUEDA ESTO.

LA' SUEZ ENERGY', SOCIA SECRETA DEL CONSORCIO DE CAMISEA( ASUNTO' PLANTA DE GENERACION DE PANAMA' ) SABE PERFECTAMENTE DE LAS NUEVAS Y MAS GRANDES RESERVAS DE GAS DE CAMISEA QUE SE CUADRUPLICARIAN ( 4 VECES MAS ) Y ESTA POR ANUNCIARSE Y POR ESO SU ANSIA Y AFAN DE FIRMAR YA UN CONTRATO CON PERU-PETRO POR !!!!!!!!!! 34 AñOS !!!!!!!!!!!! !!! DONDE 'SUEZ ENERGY ' SERA EL DIOS PARA DECIDIR A QUIEN LE VENDE Y A QUIEN NO NUESTRO GAS, Y EL ESTADO PERUANO ESTARA PINTADO EN LA PARED Y HABRA RENUNCIADO OMINOSAMENTE A ESTE BIEN QUE DEBE SER PARA TODOS LOS PERUANOS ( NOSOTROS, NUESTROS HIJOS Y NIETOS ).

LO QUE SE AVECINA EN LOS PROXIMOS DIAS ES LA CONSUMACION DEL ROBO MAS GRANDE QUE SE HAYA HECHO AL PERU, SI SE FIRMA EL CONTRATO 'GASSUR'

NOS ROBARAN POR 34 ANOS NUESTRO GAS, NOS PAGARAN UNA MISERIA Y CUANDO SE ACABE ESTE RECURSO EXTINGUIBLE, VOVEREMOS A LA POBREZA , PUES, DE SEGURO, EL GAS DE CAMISEA SE ACABO !!.

CUANTO DINERO ESTA CIRCULANDO POR LAS REDACCIONES DE LOS DIARIOS QUE NO PUBLICAN ESTE INFAME ROBO AL PERU Y DE PASO AFECTARA LA DEFENSA NACIONAL Y POTENCIARA A LIMITES INCREIBLES LAS FFAA CHILENAS???? ????????? ????????

CON ENORME PREOCUPACION POR EL SOMBRIO FUTURO DE MI PATRIA, ORIGINADO POR LA EVIDENTE CORRUPCION Y DEL MICRONIZADO PODERIO DE MIS FFAA , ADREDE , ME DESPIDO.

JORGE MANRIQUE

-MGP-

DNI 09301712

...AUTORIZO A DIFUNDIR ESTE E-MAIL EN TODAS LAS LISTAS Y BLOGS POSIBLES DE INTERNET ...

============ NOTICIA EN INGLES, SILENCIADA EN PERU TOTALMENTE ======

SUEZ starts construction of its LNG receiving and re-gasification terminal in Chile

Mejillones, 24 March 2008 - The construction of SUEZ's LNG regasification terminal in the North of Chile was launched today with a first stone ceremony. Present were Michelle Bachelet, President of the Republic, Marcelo Tokman, Energy Minister, Romy Schmidt, Minister for National Resources, Santiago González, Minister of Mines, Dirk Beeuwsaert, CEO of SUEZ Energy International and José Pablo Arellano CEO of Codelco.

GNL Mejillones S.A., a 50/50 joint venture company held by Codelco and SUEZ Energy International, plans to complete construction of the Terminal at the end of 2009, with operations due to start in January 2010. The LNG regasification terminal will have a send-out capacity of 5.5 million m³ of gas per day, sufficient to produce 1,100 MW of electricity. Investment amounts to USD 500 million.

Contracts have already been signed with each of the mining companies involved in the project from the outset (BHPB / Escondida, Collahuasi, El Abra, Codelco Norte). GNL Mejillones will cover their electricity generation needs (400 MW) for a duration of 3 years, starting from 2010. This amounts to approximately 20% of the total consumption of Chile's northern network (SING). The gas will be distributed through the Atacama and Gasoducto Norandino pipelines.

For LNG storage, the project will use a conventional LNG carrier, referred to as a Floating Storage Unit (FSU), which will remain permanently moored to the jetty. After an international tender led by Gas Strategies, a London based consulting group, GNLM selected SUEZ's FSU offer, presented by SUEZ Global LNG. The possibility of constructing a land-based storage unit with a similar capacity will be assessed in the course of the year.

Dirk Beeuwsaert, CEO of SUEZ Energy International : 'This projects provides a guarantee of a clean and secured power supply in the country, especially against the backdrop where, in the absence of gas supplies from Argentina, the northern electricity network uses all its coal or diesel equipment for the generation of electricity'.

He added that the process used in this new Mejillones plant now under construction is environmentally friendly. The process heats the liquefied natural gas to a point where it converts back to its gaseous stage, having virtually no environmental impact.

'This is our contribution to ensuring a robust energy supply in Chile.' he concluded.

GNLM signed a Protocol for Sustainable Development with the Community of Mejillones, to support education, cultural and social activities, and co-founded, with other local companies, the foundation for the protection of the Gaviotin Chico (a rare bird species). This association is a good illustration of a successful public-private partnership and the possibility to integrate the environment, the local community and the industry in projects of common interest

Convocatoria practicante en Ingeniería Civil

De: Armando Lopez - armandopsih@yahoo.es
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 10:52 am
Asunto: Convocatoria practicante en Ingeniería Civil

Asociación Aynimundo, es una institución que viene trabajando con diversas comunidades en el distrito de San Juan de Miraflores, la cual tiene como objetivo general “Contribuir al desarrollo humano integral de las poblaciones de los AA.HH. de Pampas y Pamplona, del distrito de San Juan de Miraflores, propiciando una educación y salud de calidad, fomentando el cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible, con enfoque de equidad de género, derechos humanos e inclusión social.”



CONVOCATORIA PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

EN INGENIERIA CIVIL



En esta oportunidad, nuestra institución tiene abierta su convocatoria para prácticas profesionales en ingeniería civil para en el área de Plataforma Urbana y realizar las siguientes actividades:



- Elaboración de análisis de costos y presupuestos para las obras en asentamientos humanos en el distrito de San Juan de Miraflores – Lima.

- Supervisión de obras en diferentes asentamientos humanos.



Requisitos para la postulación



Bachiller o egresado de la carrera de Ingeniería Civil.
Contar con disponibilidad a medio tiempo.
Tener ganas y voluntad de trabajar en sectores marginales y demostrar su vocación de servicio.


Beneficios

Brindar información previa y suficiente de las actividades a desarrollar.
Contar con una identificación adecuada que acredite su condición de practicante dentro de nuestra institución.
Dar las capacitaciones necesarias para el desarrollo de las actividades.
Al finalizar el período de las prácticas profesionales proporcionar una certificación.
Designar a cada practicante un asesor(a).
Dar un incentivo económico y cubrir los gastos de movilidades desde la oficina a la zona de trabajo de campo.


Los interesados enviar su hoja de vida (curriculum vitae) a la siguiente dirección: voluntariado@aynimundo.org




Armando López P.

a20069356@pucp.edu.pe
armandolopez@aynimundo.org
Cel. 90857492

Convocatoria practicantes en tecnología médica

De: Armando Lopez - armandopsih@yahoo.es
Fecha: Sáb, 19 de Jul, 2008 10:49 am
Asunto: Convocatoria practicantes en tecnología médica

Agradeceriamos pudieras publicar la presente convocatoria para practicas en tecnología médica.

Muchas gracias.

Atte.

Armando López P.

Asociación Aynimundo



La Asociación AYNIMUNDO, es una institución promotora del desarrollo social que viene trabajando con diversas comunidades en el distrito de San Juan de Miraflores.

Una de sus Áreas de intervención es la de Discapacidad, a través de la cuál buscamos generar acciones de incidencia que promueva el desarrollo de una cultura inclusiva, valorando al ser humano sin distinción alguna y promoviendo conciencia social sobre la discapacidad desde un enfoque basado en derechos de la persona.



CONVOCATORIA PRÁCTICAS PROFESIONALES

EN TECNOLOGIA MËDICA (TERAPIA FISICA, TERAPIA OCUPACIONAL Y TERAPIA DE LENGUAJE)



En esta oportunidad, nuestra institución tiene abierta su convocatoria para prácticas profesionales en Terapia Física y Terapia Ocupacional para el área de Discapacidad, realizando las siguientes actividades:



- Evaluación de habilidades y alteraciones funcionales y de lenguaje de niños y niñas con discapacidad

- Elaboración de programas de tratamiento para niños y niñas con discapacidad

- Realización de atención en la comunidad con enfoque de RBC

- Apoyo en campañas de prevención y promoción de la salud

- Apoyo en acciones que promuevan la inclusión social de niños y niñas con discapacidad



Requisitos para la postulación



Estudiantes del último año o egresados/as de la carrera de tecnología médica con especialización en terapia física, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.
Contar con disponibilidad de tiempo completo (Lunes a viernes de 10.00 a.m. a 4.30 p.m.)
Tener ganas y voluntad de trabajar en sectores marginales y demostrar su vocación de servicio.
De preferencia residir en el cono sur de Lima


Beneficios

Contar con asesoría de profesionales con experiencia
Recibir capacitaciones en intervención con enfoque de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC)
Recibir capacitación en enfoque social de la discapacidad
Contar con una identificación adecuada que acredite su condición de practicante dentro de nuestra institución.
Al finalizar el período de las prácticas profesionales se les proporcionará una certificación.
Recibir un incentivo económico mensual más reconocimiento de gastos de movilidades desde el local institucional a la zona de trabajo de campo.


Los interesados enviar su hoja de vida (curriculum vitae) a la siguiente dirección: voluntariado@aynimundo.org



Armando López P.

a20069356@pucp.edu.pe
armandolopez@aynimundo.org
Cel. 90857492

PSICOLOGAS

From: Seyer Estrella - seyereca@gmail.com

PSICOLOGAS


Se necesita, Psicóloga a tiempo parcial y que quieran desarrollar sus actividades profesionales en el área de Psicología infantil, dentro de nuestro centro de desarrollo de habilidades y estimulación temprana.

Solamente los días: Miercoles y Jueves de 2:00 - a 7:00pm

Las interesadas se pueden comunicar al 471-2359, o acudir a la Av. Arequipa 1580 Lince, de 9:00 a 6:00 de la tarde.

--
Seyer Estrella C.
2008

Convocatoria Capacitares Sistemas de Agua (SAP)

---------- Forwarded message ----------
From: ivonne tangoa tuesta
Date: 2008/7/18
Subject: Convocatoria Capacitares Sistemas de Agua (SAP)


Mucho le agradecer la difusión de la convocatoria adjunta.

Saludos cordiales

Pablo Araujo


CONVOCATORIA CAPACITADORES SISTEMAS DE AGUA RURAL

Empresa Privada convoca a concurso para cubrir los cargos de 2 Capacitadores (as), en gestión, operación y mantenimiento de los sistemas de agua rurales en el distrito de Curimaná en Ucayali.

Requisitos:

1. Profesional o técnico calificado, con formación en ciencias sociales, pedagogía, economía, comunicación, ingeniería o carreras afines, de preferencia (no indispensable), con experiencia en capacitación a comités de agua potable (JASS) y/o a organizaciones comunales.

2. Tener facilidad en el idioma, manejo de metodología participativa para la educación de adultos, capacidad de trabajo en equipo, empático, buen carácter y claridad de expresión.

Los interesados por favor remitir sus CV no documentado entre el 18 y 23 de julio del 2008, hasta las 6:00 p.m. a la dirección: convocatoriajass@gmail.com

NOTA: No se aceptarán documentos fuera de la fecha y hora indicada.




Pucallpa, 18 de julio del 2008

viernes, 18 de julio de 2008

Yo marcho por Putis - por Oscar Butteler

De: Oscar Butteler - oscarbutteler@yahoo.com.ar
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 12:49 pm
Asunto: Yo marcho por Putis

Interesante ver la cobertura de prensa que se le da a la marcha por la paz organizada por el embajador del gobierno de Uribe en el Perú, ergo una marcha a favor del gobierno colombiano de turno..

Hasta Alan García mandó a una ex-ministra a coordinar la marcha en el mesocrático Miraflores. Escuchaba por la TV que decía la ex-ministra Borra que está todo tan bien organizado que hasta el ministerio de salud ha destacado unidades con paramédicos para atender a alguien si se fatiga... ¿Intromisión en los asuntos internos de Colombia? no que va... Ojala no se les ocurra a los boloches, gauchos o venecos hacer una marcha por los muertos de Putis

Y los cholos de Putis? pues que pena, ¿no? No son tan lights como la Betancourt , quien puede ser simpática; pero en un país novelero como el nuestro es una estrellita fugaz que nos hace olvidar (interesadamente) nuestras miserias cotidianas.

Pienso este sábado marchar por Putis, aunque sea solo y en sentido contrario, me arriesgo a que los serenos me tomen por un loquito o un choro de los que gusta presentar, sin pruebas, el alcalde de Miraflores. Pero lo quiero hacer porque dicen que a veces hay que ir contracorriente para que los sueños no se mueran.

¿Lo hacemos?



Oscar Butteler

CNDDHH: Declaración por La Cantuta

De: Mario Mercedes - aribenc@yahoo.es
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 8:26 am
Asunto: CNDDHH: Declaración por La Cantuta





HOMENAJE CIUDADANO A LAS VÍCTIMAS DE LA CANTUTA


La noche del 18 de julio de 1992, un grupo de militares del destacamento Colina, bajo el mando del mayor Santiago Martin Rivas, incursionó en la Universidad Nacional de Educación, situada en La Cantuta, Chosica, deteniendo a nueve estudiantes y un profesor, a quienes trasladaron a un paraje solitario de Huachipa, donde los asesinaron a sangre fría y los enterraron en secreto.

El destacamento Colina, creado en el seno del Ejército peruano, fue responsable de decenas de asesinatos con el cobijo, el financiamiento y el encubrimiento del comandante general Nicolás Hermoza, el jefe nominal del SIN Julio Salazar Monroe, el asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el presidente de facto Alberto Fujimori, los mismos que, algunos meses antes, el 5 de abril de 1992, habían urdido y perpetrado un golpe de estado, acabando con el sistema democrático para concentrar en sus manos todo el poder.

Desde la desaparición de los estudiantes de La Cantuta, sus parientes más cercanos, sobre todo sus madres y hermanas, dieron inicio a una lucha ejemplar exigiendo el esclarecimiento del crimen. La perseverancia y la valentía de estas mujeres, paso a paso, ganaron la solidaridad y el apoyo de la sociedad. Su devoción filial les dio el coraje necesario para vencer el desaliento y las amenazas a sus propias vidas. Ellas son un ejemplo vivo de coraje civil, de dignidad ciudadana, de rebeldía irreductible contra la resignación y la injusticia, que todos debemos seguir para construir un país mejor.

Acorralado por el avance de las investigaciones, en las cuales se jugaron periodistas de gran coraje, el gobierno de facto de Alberto Fujimori recurrió a diversos ardides para encubrir a los asesinos, llegando incluso a dictar una espuria ley de amnistía para asegurarles impunidad. Sin embargo, el tinglado se derrumbó con la caída del régimen y la pública revelación de su naturaleza corrupta. Actualmente, los responsables del crimen, incluidos los que dictaban las órdenes, se encuentran procesados ante tribunales de justicia independientes, y algunos ya han sido sentenciados.

Hoy día, 16 años después del crimen, los familiares de las víctimas por fin podrán velar los restos añorados de sus hijos y hermanos inmolados, y mañana les darán sepultura. Arropemos su duelo con nuestra solidaridad. Acompañemos este último tramo de su camino tan largo y doloroso por la justicia. Que este homenaje postrero a las víctimas sea una vigorosa afirmación ciudadana por la vida, la justicia y la paz.


Lima, 18 de julio de 2008


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos




Homenaje a las víctimas de La Cantuta: 18 de julio, Plaza Francia, 5 p.m.
Entierro: 19 de julio, 11 a.m., cementerio El Ángel (salida de la Plaza Francia, 10 a.m.)





--------------------------------------------------------------------------------

Para mayor información visite www.dhperu.org o escriba a info@dhperu.org
CNDDHH: 7 419-1111 Fax: 419-1112

Actividades por aniversario del caso La Cantuta

De: Mario Gordillo Torres - mjgordillo@hotmail.com
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 8:14 am
Asunto: FW: Actividades por aniversario del caso La Cantuta

Compañeros:

Un elemento importante de la construccion de nuestra historia es recordar el pasado, para no volver a cometer los mismos errores.

Mario Gordillo T.




Área de Comunicación

APRODEH

T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108

F: (51-1) 431-0477

www.aprodeh.org.pe

Diploma en Análisis Político

De: - sic@sicperu.org
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 6:09 am
Asunto:

Diploma en Análisis Político
NUEVO GRUPO 19 DE JULIO

OBJETIVO

Conocer la teoría del análisis político y aplicar los métodos del análisis político: morfológico, de contenido y de coyuntura.


TEMARIO

Los medios de comunicación social. Características y empleo para el análisis.
El análisis morfológico.
El análisis de contenido.
El análisis de contenido simplificado.
El análisis de coyuntura o análisis de situación.
Recolección de información para el análisis de situación.
Ordenamiento de la información para el análisis.
Ejecución del análisis de situación.


DESTINATARIO

Comunicadores sociales, periodistas, analistas de inteligencia, asesores parlamentarios y altos funcionarios del gobierno central y de los gobiernos regionales, de preferencia de los sectores que suelen tener conflictos de carácter socioeconómico y político.

PROFESORES

Alberto Bolívar, Antonio Ríos, Hugo Guerra, Guillermo Giacosa, José Páez Warton, Miguel Ángel Rodríguez, entre otros.


CERTIFICACION

Diploma en Análisis Político


DURACION

Ocho semanas


HORARIO

Viernes 18.30 a 22.00 horas y sábados de 09.00 a 12.30 horas


INVERSIÓN
VACANTES
Contado: S/. 700
Crédito: En tres armadas
Limitadas

INFORMES E INSCRIPCIONES


Calle Colina 145, Miraflores
Lunes a viernes, de 5 a 8 p.m.
Telefax: (51-1) 330-0636
Correo electrónico: catedra@sicperu.org

¡Compromiso por Hildebrandt!, agitación de conciencias

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 4:55 am
Asunto: ¡Compromiso por Hildebrandt!, agitación de conciencias

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
17-7-2008

¡Compromiso por Hildebrandt!, agitación de conciencias

El pueblo es más sabio que todos los sabios. Ve donde el zafio tecnócrata que todo atribuye al lucro no distingue. Sabe reconocer a quienes le convocan en la jaculatoria simple de su concurso y asociación a través de S/ 1 (un sol) o lo que quiera dar, vía una cuenta de ahorros de conocimiento público. Y sabe que esta dinámica voluntaria y de conciencia no es sino la extraordinaria posibilidad democrática de darse, por gesto soberano, la chance de tener en la radio o en la televisión a César Hildebrandt, con sus aciertos y yerros, con su estilo punzante pero, sobre todo, premunido de esa conducta que le ha hecho, sin lugar a dudas, ser el más importante comunicador peruano de las últimas tres décadas.

Con poquísimos días la novísima experiencia ya tiene anécdotas de toda clase y el humor tiñe no pocas de sus ocurrencias. Alguien llamó desde Arequipa y su voz femenina de inconfundible acento characato insistió en comunicarse con el “Chato” y proclamó su admiración, lealtad y anunció que ella y su familia habían juntado S/ 100 (cien). De nada sirvieron mis explicaciones aclarando que no era CH. Ella habló y yo sólo pude escuchar y hasta insistió subrayando que “tomara en consideración el sacrificio que costaba llamar a la capital”.

Iba en un taxi, con mi inconfundible maletín lleno de papeles, propaganda, libros y facturas por pagar, cuando una llamada inquirió por detalles de la campaña. Y cumplí con mi deber casi leyéndole el modesto artículo ¡Compromiso con Hildebrandt! El interlocutor quedó muy satisfecho. El problema se presentó a la hora de llegar a mi destino: el taxista se negaba a recibir el pago por el servicio y tuvo una ocurrencia genial: ¡considere que ya he puesto mi cuota simbólica con el “Chato”! No hubo forma de convencerlo de cualquier otra cosa (por cierto, ya hice el depósito).

Los compatricios del exterior no se quedan atrás. Las quejas contra los costos de la transferencia, se transformaron en criollísima ocurrencia y así los parientes aquí harán el depósito y luego arreglarán cuentas entre ellos. Un lector advirtió: “ojalá que mi tía no crea que la voy a cerrar”, peruanismo que equivale a estafar. Otros han sido más prácticos e hicieron sus contribuciones de frente.

Muchas radioemisoras de todo el país ya han empezado a difundir el ¡Compromiso con Hildebrandt! con la aspiración inequívoca y justificada de entrevistar al conocido hombre de prensa en los próximos días. Tómese en cuenta que Hildebrandt le ha hablado al Perú por la televisión, la radio o en artículos de su confección. Esta vez, protagonista de su propia epopeya de lucha contra poderes muy poderosos que ambicionan pulverizarlo, dialogaría con la gente común y corriente vía la radio a muchas ciudades del interior.

Bien vale la pena repetir lo dicho:

Con el objetivo de impedir que el programa Al día con Hildebrandt deje de transmitirse definitivamente, deposite S/ 1 (un sol) –o lo que usted quiera- en la siguiente cuenta de ahorros del Banco de Crédito del Perú en cualquier sucursal a lo largo y ancho del país o desde el extranjero:

193116-4444-169 (Código Swift: BCPLPEPL)

Un grupo de amigos y patriotas hemos decidido que esta vez NO sean las garras del poder económico las determinantes en relación a la presencia de César Hildebrandt en los medios de comunicación.

Esta agitación altruista es una empresa de buena fe. No necesita o prescinde de certificaciones notariales, ociosas y supérstites de una cultura colonial amante del papel. Hay que reivindicar el valor de la palabra pública empeñada, escrita, radiada o televisiva y hay que juzgar a los vectores.

El ¡Compromiso con Hildebrandt! es simplemente una agitación altruista de conciencias y un asunto voluntario y que no reconoce ninguna vertiente partidaria o sectaria.

Pronunciamiento por Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 18 de Jul, 2008 4:08 am
Asunto: Pronunciamiento por Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Pronunciamiento

A la opinión pública:

Al Congreso de la República del Perú

Las organizaciones de la Sociedad Civil, abajo firmantes, hacemos manifiesta nuestra preocupación y disconformidad por la promulgación de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre a través del Decreto Legislativo N° 1090. Esta opinión se sustenta, entre otras, en las siguientes razones:

1. El proceso de elaboración del Decreto Legislativo N° 1090 ha sido realizado sin la participación de las Autoridades Regionales, los Colegios Profesionales, las Universidades, las organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general; y sin informar de la magnitud de esta modificación que se venía realizando. Este proceder en el manejo de temas de evidente interés público deslegitima su proceso de elaboración, y además contradice el compromiso asumido en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (conocido como TLC) de aumentar la participación del público y mejorar la transparencia en la toma de decisiones relativas a la planificación y manejo de los recursos forestales.

2. La exclusión de las tierras de aptitud forestal de producción del concepto de recurso forestal y su inclusión dentro del régimen para el aprovechamiento de tierras de uso agrario (Decreto Legislativo N° 1064) permitirá su cambio de uso y su adjudicación sin las apropiadas condiciones y requisitos que salvaguarden su conservación (Ley N° 28852). Permitir el cambio de uso y la adjudicación de de tierras de aptitud forestal de producción es una amenaza muy seria sobre los bosques pues incentiva su deforestación a fin de que pierdan su calidad de recurso forestal y se sometan a las normas de las tierras agropecuarias. Esto deja a las tierras de aptitud forestal de producción en una situación de mayor indefensión a la que se encontraba en el régimen establecido en la Ley N° 27308.

3. Se ha debilitado la institucionalidad forestal al no definirse su nivel ni en el Decreto Legislativo N° 1090 ni en el Decreto Legislativo N° 997 que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura. Tampoco, se establece claramente las funciones y atribuciones del Ministerio del Ambiente respecto de la conservación de los recursos forestales y el patrimonio nacional forestal. Además, se debilita la descentralización forestal al no reconocer las competencias y funciones asignadas a los Gobiernos Regionales en su Ley Orgánica en materias de promoción, control y fiscalización forestal y de fauna silvestre.

4. La inclusión de la “iniciativa privada” como una nueva modalidad de acceso directo para el aprovechamiento de los recursos forestales sin establecer ningún parámetro ni condición a nivel del Decreto Legislativo, a diferencia de las otras modalidades de acceso a los recursos forestales maderables, otorga demasiada discrecionalidad al reglamento generando un elevado riesgo que esta nueva modalidad debilite seriamente el sistema del ordenamiento forestal y el modelo de concesiones.

5. Se generan condiciones permisivas para la tala y el comercio ilegal de la madera al legitimar la adquisición de productos y subproductos forestales que deriven de la comisión de infracciones contradiciendo de manera directa el requisito de acreditación de procedencia legal previsto en el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES) y TLC. Lo mismo ocurre con la no aprobación del incremento considerable de las sanciones penales contempladas en el artículo 310° del Código Penal del Perú lo que era un compromiso expreso del TLC. Además, el proyecto de Ley 2547-2007-PE no hace un tratamiento típico de las conductas relevantes que generan los actos de extracción, transformación y comercio ilegal de productos y subproductos forestales como es el caso de los habilitadores y transformadores. Tampoco construye una estructura típica para la conducta de los profesionales que generan instrumentos de gestión forestal o ambiental con información falsa que promueven la tala y el comercio ilegal de productos forestales.

En el marco del TLC, el gobierno peruano ha asumido el compromiso de fortalecer la capacidad institucional, mejorar el desempeño del sistema de concesiones forestales, aumentar la participación del público y mejorar la transparencia, y mejorar la gestión y el control de los bosques para combatir la tala y el comercio ilegal; no obstante lejos de ello como se ha señalado estos compromisos se han incumplido e incluso se han reducido los niveles de la Ley N° 27308, generando una posible amenaza no sólo al sector forestal si no también a otros sectores de la economía nacional quienes tienen cifrado en el TLC la expansión de sus mercados.

Por todo ello, solicitamos al Poder Legislativo modifique o derogue el Decreto Legislativo N° 1090 y abra un espacio para la participación y consulta ciudadana a efectos de evaluar y modificar en lo que corresponda la Ley N° 27308 que permita la implementación adecuada de los compromisos asumidos por el Gobierno peruano con el TLC y CITES.

Lima, 16 de julio del 2008.


FORO ECOLOGICO DEL PERU

FORO CIUDADES PARA LA VIDA

COLECTIVO FORESTAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

IV FLOTA DE EEUU AMENAZA LA SOBERANIA

De: - sic@sicperu.org
Fecha: Jue, 17 de Jul, 2008 6:29 pm
Asunto: IV FLOTA DE EEUU AMENAZA LA SOBERANIA

Parlamento Amazónico:
IV Flota de EEUU amenaza la soberanía
Por: Agencias
Fecha de publicación: 17/07/08

17 de julio de 2008.- El Parlamento Amazónico divulgó una carta firmada por representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Surinam y Venezuela.

En la misiva se califica a la IV Flota de EEUU como una "amenaza a la soberanía" de América Latina.

El documento fue difundido en Brasilia, al cabo de una reunión de tres días de los integrantes de este parlamento, fundado en 1988 en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.

"Manifestamos nuestra preocupación por la presencia de la IV Flota de Estados Unidos en los mares de Suramérica, pues representa una verdadera amenaza a la soberanía de los pueblos latinoamericanos y amazónicos, e instamos a nuestros Gobiernos a pedir explicaciones al Gobierno de Estados Unidos", dice la "Carta de Brasilia".

En otro párrafo, la nota celebra la recuperación del diálogo entre Colombia y Venezuela tras la reciente crisis política e invita "a los demás países del continente a solucionar las diferencias por la vía diplomática, para garantizar la paz en la región".

Asimismo, el documento reitera la preocupación del Parlamento por la degradación de la Amazonía e insta a los Gobiernos a velar por el desarrollo sustentable, la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, así como a garantizar la preservación de la cultura de los pueblos indígenas.

La "Carta de Brasilia" también pide que los Gobiernos de los países amazónicos rechacen todo proyecto de desarrollo u obra de infraestructura que se planifique en la región, sin que previamente se hagan los correspondientes estudios de impacto ambiental.

JEFE DE PLANTA - IQUITOS

JEFE DE PLANTA - IQUITOS

Bachiller en Ingeniería Industrial, Ingeniería Química o carrera afín.
Conocimientos técnicos de: HACCP, ISO, Administració n de la Producción.
Mínimo tres años de experiencia como Jefe o Supervisor de Planta de Manufactura en empresas industriales de alimentos y bebidas o consumo masivo.
Manejo de personal a su cargo
Office Avanzado. Project e ingles básico
Deberán radicar en la ciudad de Iquitos
Sueldo S/2500 ( Con posibilidad a desarrollarse como Gerente)
Radicara en Iquitos ( no alimentacion, no hospedaje)

Interesados enviar su CV a : eovido@grupotalentum.com.pe hasta el día viernes 6 de Junio indicando en el asunto : Jefe de Planta

CONVOCATORIA ENFERMERAS TINGO MARIA

ITEM DENOMINACION

1Lic.Enfermeria para el P.S Caunarapa (1)
2Lic.Enfermeria para el P.S Cashapampa (1)
3Lic.Enfermeria para el P.S Crisnejas (1)
4Lic.Enfermeria para el P.S La Morada (1)
1Lic.Enfermeria para el P.S Santa Rosa Yanayacu (1)
2Lic.Enfermeria para el P.S Zungaro (1)
3Lic.Enfermeria para el P.S Macuya(1)
4Lic.Enfermeria para el P.S Nva Jerusalen (1)
5Lic.Enfermeria para el P.S Cleyton (1)
6Lic.Enfermeria para el P.S Pto. Sira (1)
7Lic.Enfermeria para el P.S Shebonya (1)
8Lic.Enfermeria para el C.S Puerto Inca (1)
9Lic.Enfermeria para el P.S Yuyapichis (1)
10Lic.Enfermeria para el C.S Tournavista (1)
11Lic.Enfermeria para el P.S Principe de Paz (1)
12Lic.Enfermeria para el P.S Progreso(1)
13Lic.Enfermeria para el P.S Los Milagros (1)
14Lic.Enfermeria para el P.S Honoria (1)
15Lic.Enfermeria para el P.S Union Porvenir (1)
16Lic.Enfermeria para el C.S Chorropampa (1)
17Lic.Enfermeria para el P.S Nva Esperanza (1)
18Lic.Enfermeria para el P.S San Juan de Codo (1)
19Lic.Enfermeria para el C.S Codo de Pozuzo (1)
20Lic.Enfermeria para el P.S Santa Martha (1)
21Lic.Enfermeria para el P.S Nvo Horizonte (1)





CRONOGRAMA DEL PROCESO


Convocatoria…………………...: (11 de Julio)

Registro de participantes:( 14 al 23 de Julio)

Formulación de consultas y observaciones: (15 al 21 de Julio)
Absolución de consultas y observaciones:( 22 de Julio)
Integración de Bases………………… ( 23 de Julio)
Presentación de Propuestas… : ( 25 de Julio
Evaluación de Propuestas………..: ( 25 de Julio)
Otorgamiento de la Buena Pro:….. ( 25 de Julio)


INFORMES AV. UCAYALI Nº 940 TINGO MARIA
TELEFONO 062-563304
UNIDAD DE LOGISTICA
SR. JOHN ZEVALLOS
Email : john111202@hotmail.com
john111202@yahoo.com

PROFESIONALES TARAPOTO Y MOYOBAMBA

GERENTE GENERAL COMERCIALIZADORA – SEDE TARAPOTO

Profesionales en Administració n, Economía, Ingeniería Industrial o Contabilidad. Conocimientos de Operaciones logísticas, ventas, marketing. Experiencia mínima requerida, 5 años en puestos similares en empresas de consumo masivo de gran envergadura. De preferencia en empresas de comercializació n de bebidas. Sueldo S/10000


JEFE LOCALES Y REGIONALES DE OPERACIONES – JAÉN / TARAPOTO

Profesionales en Administració n, Ingeniería Industrial, Economía o Contabilidad. Conocimientos de operaciones logísticas. Experiencia mínima requerida: 4 años de experiencia en POSICIÓN SIMILAR, de preferencia en empresas de comercializació n de bebidas. Sueldo S/5000


JEFES LOCALES Y REGIONALES DE VENTAS – MOYOBAMBA / JAEN / MOYOBAMBA

Profesionales en Administració n, Ingeniería Industrial o Marketing. Conocimientos de ventas y estrategias de marketing. Experiencia mínima requerida: 2 a 3 años de experiencia en Jefaturas de ventas a nivel local y/o regional en empresas de consumo masivo de gran envergadura, de preferencia en empresas de comercializació n de bebidas. Sueldo S/4500


Las personas interesadas deberán enviar su curriculum vitae al correo electrónico:
jurrutia@grupotalentum.com.pe
indicando en el Asunto el nombre del puesto al que desea postular

Gerente de Tiendas

Gerente de Tiendas

Cadena de franquicias de comida rapida busca Gerentes de Tienda (10). Estudios universitarios concluidos (Administracion, industrial, o carrera de preferencia del rubro. Experiencia minima de 2 años en manejo de personal a su cargo, en restaurantes, atencion al cliente, servicios, hoteleria, etc. Sumamente dinamicos, proactivos, con facilidad de palabra. Persona que se remanque las manos en todas las cosas concernientes a la atencion, al servicio. Atencion estilo americana. Lineas de desarrollo, bonos de productividad. Muy buen trato y atencion al publico, con criterio. Interesados enviar su CV.
Edad: Entre 27 a 35 años.

Localidad:Diferentes puntos de lima
Departamento:Lima
Salario:S/2500 + bonos de productividad
Comienzo:inmediato
Duración:indefinido
Tipo de trabajo:Tiempo Completo
Solicitudes:por correo indicando en el asunto: Gerente de Tienda
Contacto:Emely Oviedo
Fax:Hasta el 15 de Agosto
Correo-E:eoviedo@grupotalentum.com.pe indicar en el asunto Gerente de Tienda

PROFESIONALES AGRARIOS PARA PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

SE REQUIEREN PROFESIONALES AGRARIOS PARA PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA SUBCUENCA DEL RIO SANTA EULALIA


PLAZA 1: (1) INGENIERO AGRÓNOMO:

- Profesional agrónomo (hombre o mujer).
- Con experiencia no menor de dos años de trabajo con comunidades campesinas y/o organizaciones agrarias en agricultura ecológica y/o agricultura campesina. De preferencia con trabajo de campo en manejo de frutales y cultivos andinos.
- Con conocimiento de las normas de Certificación Ecológica y de BPA.
- Con nociones de economía campesina y desarrollo de mercados locales.
- Con experiencia en programas de extensión-capacitació n con metodologías participativas para agricultores de diferentes edades y género.
- Con experiencia en diseño de proyectos de inversión y de desarrollo, de preferencia con enfoque Marco Lógico.
- Con facilidad para redactar diagnósticos, informes técnicos y documentos de trabajo.
- Con buen estado físico y con capacidad para adaptarse a diversas condiciones de vida, permanencia en zona rural y trabajo de campo con agricultores y diversos actores locales.
- Con deseos de ampliar su base de conocimientos y experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo rural sostenible con comunidades alto andinas en diferentes pisos ecológicos.
- Con nociones sobre el enfoque de género en proyectos de desarrollo rural.
- Que tenga buen trato y facilidad de comunicación e interacción con los agricultores, las organizaciones sociales y diversas entidades públicas y privadas.
- Que sea receptivo a sugerencias y críticas, y para manejar situaciones conflictivas.
- Con habilidades en el manejo de programas informáticos, de navegación por Internet y estadísticos.
- Con disponibilidad inmediata.


Enviar Curriculum Vitae ND incluyendo una hoja de presentación, tres referencias profesionales. El monto previsto en el Proyecto es de US$ 720.00 mensuales (Recibo de Honorarios), por la duración del Proyecto la referencia de correo (isat@isat.org.pe) a nombre de PROYECTO SANTA EULALIA, del 17 de julio hasta el 23 de julio de 2008

PROMOTOR(A) SOCIAL

PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA




CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE

PROMOTOR(A) SOCIAL CON ENFASIS EN TRABAJO INTERSECTORIAL







SOBRE LAS INSTITUCIONES COPARTES DEL PROYECTO




Terre des Hommes – Lausanne-Suiza

TDH fue fundada en 1960 y tiene dos vocaciones; por un lado conduce proyectos de ayuda directa a la infancia maltratada, y por otro lado cumple el papel de embajador de los derechos de los niños y niñas.




Terre des Hommes - Lausanne, Suiza actúa en treinta países con mas de 160 proyectos de ayuda directa administrada por la Fundación o por contrapartes locales. Sus ejes de acción prioritario son: Salud materno – infantil y nutrición, prevención, protección y rehabilitación de niños y niñas en situación particularmente difícil, y defensa de la protección de los derechos del niño. Dentro de esta última se encuentra el Proyecto Piloto Justicia Juvenil Restaurativa.




Encuentros, Casa de la Juventud

Es una institución promovida por la compañía de Jesús en el Perú. Nuestra misión es generar de manera concertada con el Estado y la sociedad civil, modelos de intervención orientados a establecer programas y políticas de juventud que consideren a los jóvenes como protagonistas de su propio desarrollo y el de su comunidad.







SOBRE EL PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA




Antecedentes

Desde el 2005, La Fundación Terre des Hommes en alianza con la ONG Encuentros Casa de la Juventud se encuentran ejecutando el proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en el Perú, teniendo como sedes piloto al distrito de El Agustino en Lima y a la ciudad de Chiclayo.




Entre los años 2005 y 2007, el proyecto logró iniciar un proceso de validación del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual los/las adolescentes en conflicto con ley penal contaran con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la etapa judicial, y en el que se favoreciera la aplicación de medidas socioeducativas en medio abierto orientadas a promover la reparación al agraviado/a y el restablecimiento de los vínculos del adolescente con su comunidad.




Durante este tiempo, las líneas de acción del proyecto fueron:




Defensa legal con perspectiva interdisciplinaria.

Elaboración y ejecución de programas socioeducativos en medio abierto.

Coordinación con instituciones colaboradoras de la comunidad.

Capacitación a operadores sociales y de justicia.

Incidencia para que se instituya a mediano plazo el modelo desde el Estado.




Al finalizar los 3 años, debido a los avances significativos logrados, se realizó una nueva planificación estratégica con todos los sectores involucrados, resultando en la formulación de la segunda fase del proyecto. La finalidad, el objetivo y los ejes de intervención centrales de esta fase se mencionan a continuación.




Finalidad

El Perú cuenta con una Cultura de Justicia Juvenil, que se pone en práctica a través de un Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa que permanece en el tiempo.







Objetivo

A diciembre del año 2010, el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de JJR, cuenta con un marco normativo1 que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves2 del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país.




Ejes centrales de intervención




Formación especializada en Justicia Juvenil Restaurativa y Victimología

Resultado esperado: miembros de los cuerpos de seguridad ciudadana1, operadores jurídicos y sociales2 de entidades públicas y de la sociedad civil capacitados y que alcanzan niveles3 de especialización conceptuales y metodológicos sobre JJR y victimología.




Incidencia en Políticas Públicas

Resultado esperado: se cuenta con una propuesta de transferencia, réplica y ampliación de los componentes del modelo en otras zonas formulada e impulsada por la mesa de concertación estatal




Atención legal y socioeducativa a adolescentes

Resultado esperado: los adolescentes en conflicto con la ley penal se han incorporado a diferentes redes sociales existentes (públicas y privadas en educación, salud, trabajo, cultura y recreación) en su comunidad en función de sus necesidades y motivación, incidiendo en el tratamiento de drogas, en la inserción laboral, la reparación del daño y el restablecimiento del vínculo social.




Protección y acompañamiento al niño, niña y adolescente victima

Resultado esperado: desarrollo de un modelo piloto de atención especializada al niño víctima construido y validado en coordinación con las instancias públicas y privadas involucradas en esta problemática










OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO




Gestionar y fortalecer la participación de los actores sociales y sus organizaciones (operadores municipales, policiales y organizaciones de base) en el tema de atención integral de los/as adolescentes en riesgo y en especial de los(as) que están en conflicto con la ley.










FUNCIONES PRINCIPALES




1. Elaboración y ejecución de propuestas de convocatoria y motivación de los actores sociales para su intervención en actividades de capacitación (teórica y aplicativa)




2. Recojo y sistematización de las necesidades y opiniones de los diferentes actores sociales respecto a las actividades de capacitación planteadas y ejecutadas.




3. Apoyo en procesos de coordinación intersectorial (operadores municipales, policía, juntas vecinales y grupos juveniles) buscando lograr acuerdos comunes vinculados a las actividades de capacitación en marcha.


4. Elaboración de informes que contengan conclusiones y sugerencias relevantes que optimicen la propuesta de capacitación, dentro del ámbito del proyecto.







REQUISITOS MÍNIMOS







Egresado o titulado de trabajo social, sociología, psicología, comunicación o carreras afines.

Experiencia de 2 años como mínimo, en trabajo en campo en zonas peri urbanas.

Especialmente con conocimiento y/o experiencia en roles de promoción social en proyectos sociales (deseable)

Conocimiento previo (incipiente como mínimo) de la zona de intervención del proyecto: Distrito de El Agustino

Conocimiento del proyecto de justicia juvenil restaurativa (deseable) (en caso de interés pueden informarse más en …..







Periodo de recepción de hojas de vida (sin documentar):

21 al 31 de Julio del 2008




Entrevista personal

4 al 8 de Agosto




Inicio de labores

11 de Agosto




Condiciones laborales

Tiempo de dedicación: del lunes a viernes de 9 a 6 p.m.

Remuneración: 1300 en planilla




Email de contacto:

osalazar@encuentroscj.org con Att : Pastora Quiroa, Educadora / Asesora del Área Protección de Derechos y Acceso a la Justicia