sábado, 25 de abril de 2009

TRABAJADORA SOCIAL

TRABAJADORA SOCIAL

ONG católica, institución sin fines de lucro, requiere para su Casa Hogar de Niñas Abandonadas ubicada
en el Distrito de Pachacamac: 01 Trabajadora Social

PERFIL:
· Licenciada en Trabajo Social y colegiada
· Experiencia en trabajos con niños y adolescentes en alto riesgo social
· Experiencia en seguimiento de casos sociales y trabajo de redes.
· Experiencia en Albergues (Deseable)
· Con experiencia en elaboración y ejecución de planes y programas
· Conocimiento de leyes relacionadas a niños y adolescentes
· Buenas relaciones interpersonales, iniciativa y organización
· Trabajo a Tiempo completo
· Lugar de trabajo: Distrito de Pachacamac

Las personas interesadas y que cumplan con el Perfil enviar Curriculum Vitae actualizado, a la brevedad posible, al correo seleccion.vega@gmail.com

Indicar Asunto: Trabajadora social
Fecha límite de recepción: 05 de Mayo del 2009

Convocatoria para Docencia Universitaria

Convocatoria para Docencia Universitaria

Requisito:
Ingeniero Ambiental o Ingeniero Sanitario, preferentemente con especializaciòn o estudios de maestria

Funciones:
Docencia en la Universidad Nacional Agraria de la Selva-Tingo Marìa Categoria Profesor auxiliar a dedicaciòn exclusiva Enviar CV no documentado al siguiente Email: Aviriri@yahoo.com Fecha lìmite de recepciòn de CV: Lunes 27 de abril 8:00 am
Resultados: Martes 28 de abril

Consultoría : Elaboración de evaluación final del proyecto

Consultoría : Elaboración de evaluación final del proyecto

Proyecto : “Desarrollo de capacidades para la reconstrucción de viviendas en Chincha”
Cooperante : OFDA - USAID

Lugar : Provincia de Chincha: distritos de Chincha Baja, el Carmen y Sunampe, Grocio Prado y alto Larán.

Duración : 60 días.

MAS DETALLES INGRESAR A:

PROYECTO Desarrollo de capacidades para la reconstrucción de viviendas en Chincha”

TERMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR LA EVALUACION FINAL



Consultoría : Elaboración de evaluación final del proyecto




Proyecto : “Desarrollo de capacidades para la reconstrucción de viviendas en Chincha”

Cooperante : OFDA - USAID




Lugar : Provincia de Chincha: distritos de Chincha Baja, el Carmen y Sunampe, Grocio Prado y alto Larán.




Duración : 60 días.




Descripción de la consultoría



I.- Objetivo:

Objetivo General

Elaborar la Evaluación final del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la reconstrucción de Chincha, en el marco de la visión y misión de CARE.

Objetivos específicos:

Identificar los logros, los resultados, tanto los considerados en el proyecto, como los no previstos, su relación con las hipótesis planteadas y en comparación con la línea basal del Proyecto y las lecciones aprendidas.

Evaluar su aporte a la visión y misión, principios programáticos, y las estrategias programáticas de CARE Peru.

Evaluar la relevancia del proyecto y sus logros con relación a las causas subyacentes de la pobreza identificados por CARE.

Evaluar la sostenibilidad de la intervención.




II.- Resumen del Proyecto:

El proyecto ha consistido en el desarrollo de capacidades de 2400 familias en dos grandes temas: a) Mitigación de riesgos estructurales para que puedan reconstruir sus viviendas de manera que sean sismorresistentes, utilizando técnicas desarrolladas por la PUCP, tales como adobe reforzado o similares. Se esperaba que el 50% de ellos (1200 familias) reconstruyan sus viviendas utilizando el bono 6000, durante el periodo del proyecto. b) Mitigación de riesgos no estructurales, para que los muebles, equipos u objetos al interior de la vivienda se distribuyan e instalen de manera que no pongan en riesgo la integridad de los miembros de las familias ante un movimiento sísmico. De otro lado, se esperaba que 20,000 familias de la provincia estén informadas de los procedimientos para acceder al bono 6000

Este proyecto se llevó a cabo en asocio con la PUCP, y diversas instituciones locales y las instituciones participantes en el “Grupo de viviendas Seguras y Saludables”.

El proyecto estuvo programado para 8 meses (13 junio 2008 al 12 febrero 2009), habiéndose realizado una extensión por tres meses, sin costo adicional.

III.-Descripción del estudio

Será un estudio cualitativo y cuantitativo, descriptivo transversal, que presente las modificaciones logradas con la intervención del proyecto y atribuibles a la intervención, tomando como base las características del ámbito en la línea basal.

El estudio se realizará en el marco de la políticas de Evaluación de CARE, considerando para ello, la identificación de los logros en el marco de la visión, misión, principios programáticos, estrategias programáticas, y causas subyacentes de la pobreza que identifica CARE.

El estudio deberá aportar de manera clara las lecciones aprendidas con la intervención del proyecto.

La evaluación promoverá la participación de todos los actores involucrados, de manera especial de las familias participantes




Procesos mínimos esperados:




Revisión de información de fuente secundaria. Documentos de CARE, Visión Mision, principios programáticos, estrategias de CARE, Causas subyacentes de la pobreza identificados por CARE; Línea basal del proyecto, el Proyecto. Documentos que serán facilitados al consultor en medio electrónico.

Informes del proyecto, documentos producidos en el proyecto, informes específicos de los componentes del proyecto.

Revision de información de fuente secundaria, Censo del INEI, Planes elaborados pro FORSUR, documentos publicados por otras instituciones sobre la situación de Chincha, Documentos a ser conseguidos por el equipo evaluador.

Acopio de información primaria mediante visita a campo, entrevistas, grupos focales, encuestas.

Documentación fotográfico de los resultados del proyecto, susceptibles de ser mostrados por imágenes.

Registro de testimonios

Determinación del estado final de los indicadores objetivamente verificables para el proyecto, su relación con las hipótesis del Proyecto

Determinar el costo unitario de las actividades.

En la evaluación se deberá tomar en cuenta lo siguiente:

Si la intervención se ha desarrollado bajo los principios programáticos de CARE?

El proyecto contribuyó a disminuir la pobreza?, ha desarrollado sus acciones con un enfoque basado en derechos?, como abordo el tema de género?, la discriminación?.

El proyecto ha desarrollado procesos de inclusión, participación, empoderamiento?

Como se desarrollo el principio de rendición de cuentas? Cuales son sus resultados?

Impactos no intencionados del proyecto (daños)?

Que aprendizajes institucionales ha generado el proyecto?

Procesamiento de la información por parte del equipo consultor en concordancia con el marco lógico y los objetivos del proyecto.

Elaboración del formato del cuadro de indicadores objetivamente verificables para el proceso (actividades), para el impacto (resultados) y para el efecto (fin), considerados en el proyecto.

Presentación de borradores previo

Aprobación del documento:




IV.- Grupos de interés en el estudio:




Funcionarios del MVCS, BANMAT, FORSUR.

Autoridades (Alcalde y funcionarios municipales distritales).

Equipo de trabajo participante (Jefe, supervisores, técnicos, capacitadores, maestros de obra, operarios, etc)

Líderes Comunales.

Jefes de familia

Familias participantes y no participantes en el proyecto.

Medios de comunicación, especialmente medios masivos





VI.- Documentos y soporte que se proporcionara al consultor

Documento del Proyecto en Archivo electrónico.

Documento de línea basal.

Avances de las sistematizaciones.

Informes periódicos del proyecto

Informes financieros del proyecto.




VII.- Perfil del consultor.

De preferencia empresa o un equipo de profesionales asociados,




Por la naturaleza del proyecto se espera que el equipo esté conformado por un profesional con demostrada experiencia en evaluación de programas o proyectos en ámbitos rurales.

Perfil deseable del equipo responsable de la consultoría:




Un Profesional en ciencias sociales o económicas con experiencia de más de 10 años de ejercicio profesional.

Un Ingeniero Civil o Arquitecto, con experiencia o conocimientos de construcción con adobe reforzado con geomalla.

Experiencia de ambos profesionales de haber participado en evaluación de proyectos

Ultima experiencia realizada dentro de los los últimos tres años.

Demostrar experiencia de conocimientos de emergencias o procesos de reconstrucción.

Conocimiento práctico de asuntos relacionados con el desarrollo sostenible

Capacidad analítica y metodológica demostrada

Experiencia en la recopilación de información y realización de entrevistas individuales/grupales

Conocimientos de la realidad socioeconómica y ambiental del Perú

Excelente capacidad para hablar, escribir y trabajar.

Excelente dominio del español (y deseable dominio del Inglés).










VIII.-Monto referencial




Monto referencial : $ 10,000




IX.-Presentacion de propuestas:




Presentar propuesta Técnica y económica en sobre separado, dirigido a:

Evaluación Final Proyecto Chincha,

Dirección: Av. General Santa Cruz 659 – Jesús Maria – Lima.

La propuesta técnica debe estar acompañada por el CV no documentado de los profesionales responsables. Resaltando las experiencias solicitadas y colocar dos referencias.

Consultas a: vali@care.org.pe,

En sobre separada presentar la propuesta económica

Fecha de presentación: hasta el MARTES 28 de abril 2009. 5 p.m.

Comunicación de resultados, al ganador de la propuesta: Dia jueves 29 de mayo via correo electrónico.

CONSULTORIA CAPACITACIÓN MANEJO NORMA GLOBALGAP Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA

CONSULTORIA

CAPACITACIÓN A LOS TÉCNICOS JUNIOR Y SÉNIOR EN EL MANEJO DE LA NORMA GLOBALGAP Y PRODUCCIÓN ORGÁNICA PARA IMPLEMENTAR EN LOS CAMPOS DE PRODUCCIÓN DE PALTA

Objetivos Específicos
Formar técnicos séniores y junior con dominio de la norma GLOBALGAP y certificación ORGÁNICA para apoyar a los agricultores en la implementación en los campos de producción de palta.
Ampliar la oferta de profesionales con conocimiento en certificación GLOBALGAP y certificación ORGÁNICA para transferir las técnicas y exigencias de las normas en mención a los agricultores de la cadena.
Contar con técnicos sénior y junior capaces de identificar a productores y campos de producción con posibilidades de ser certificadas con la norma GLOBALGAP y certificación ORGÁNICA.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia al correo electrónico: esulca@csectb.org

La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 27 de Abril del 2009, EN SOBRE CERRADO, a la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres Mz. B Lte. 21 - Ayacucho.
(OJO: PROPUESTAS ENVIADAS POR INTERNET NO SERA CONSIDERADA)

CERTIFICACIÓN CON LA NORMA GLOBALGAP LOS CAMPOS DE PRODUCCIÓN DE PALTA PARA EXPORTACIÓN

CERTIFICACIÓN CON LA NORMA GLOBALGAP LOS CAMPOS DE PRODUCCIÓN DE PALTA PARA EXPORTACIÓN

Objetivos Específicos
Evaluar los procesos de producción actual en el cultivo del palto, identificar las deficiencias que hacen peligrar una producción sustentable en el tiempo.
Establecer y asistir a los agricultores un marco de buenas prácticas agrícolas con la norma GLOBALGAP que permita minimizar el impacto negativo en el medio ambiente y les permita cumplir con las exigencias establecidas para alcanzar la certificación Globalgap.
Adoptar criterios de cuidado de la salud y seguridad ocupacional que permita garantizar una mayor responsabilidad social en los productores de palta.
Diseñar y planificar los sistemas de implementación de la norma GLOBALGAP en los cultivos de palto.


PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia al correo electrónico: esulca@csectb.org

La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 27 de Abril del 2009, EN SOBRE CERRADO, a la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres Mz. B Lte. 21 - Ayacucho.
(OJO: PROPUESTAS ENVIADAS POR INTERNET NO SERA CONSIDERADA)

COORDINADOR DEL ÁREA DE GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES Y ACCESO A MERCADOS DEL PROGRAMA MI EMPRESA

Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa

– Ministerio de la Producción

Términos de Referencia




CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y/O COMERCIO EXTERIOR QUE SE HAGA CARGO DE LA COORDINACIÓN DEL ÁREA DE GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES Y ACCESO A MERCADOS DEL PROGRAMA MI EMPRESA.


I. ANTECEDENTES:



MI EMPRESA es un Programa del Ministerio de la Producción, adscrito al Viceministerio de MYPE e Industria, que tiene como misión promover el desarrollo integral y la competitividad de la Micro y Pequeña Empresa y de los emprendimientos locales, mediante la articulación y el acceso focalizado a servicios de formalización y desarrollo empresarial, que incluye la ejecución de actividades de capacitación, asistencia técnica, acceso a compras estatales, articulación al mercado nacional e internacional y la promoción de consorcios, clusters, cadenas productivas, cadenas de valor, negocios inclusivos, entre otras formas de asociatividad de mercado.




Actualmente, el Programa opera en 17 regiones del país: Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Huanuco, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna. En todas estas regiones se tiene previsto generar oportunidades de negocio y promover el acceso de la MYPE a nuevos mercados, tanto en el ámbito nacional como internacional. El objetivo es incrementar la participación de la Micro y Pequeña Empresa en el mercado local, regional, nacional e internacional, en forma individual u asociada, aprovechando de manera conjunta los beneficios de la asociatividad horizontal y vertical.




Es en torno a este objetivo que el Programa MI EMPRESA viene implementando el componente de Articulación Comercial, cuyas funciones de detallan a continuación:




Articulación Comercial:




• Desarrollar una estrategia que contribuya a facilitar la articulación al mercado a las MYPE de manera sostenible.




• Promover el acceso de la MYPE a los mercados mediante el fomento de la asociatividad y el desarrollo de las cadenas productivas y clusters empresariales existentes en las distintas regiones del país.


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Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa

– Ministerio de la Producción.




• Desarrollar estrategias para promover la articulación comercial de la MYPE con la mediana y gran empresa, incorporándolas a su cadena de valor en calidad de proveedoras o a través de procesos de subcontratación.




• Implementar estrategias de promoción comercial de la MYPE, por medios virtuales y no virtuales, incluyendo el desarrollo de productos y la ejecución de eventos feriales, ruedas de negocios, misiones comerciales, etc., que contribuyan a incrementar su participación en el mercado.




• Otras que le encargue la Coordinación Nacional del Programa.




La coordinación de esta nueva área estará a cargo de un profesional de ciencias económicas y/o sociales, cuya contratación estará a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, en el marco del “Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa – Ministerio de la Producción”, que actualmente se viene ejecutando. El presente documento específica los Términos de Referencia para la contratación de dicho profesional.










II. OBJETO:




Contratación de los servicios de un profesional de ciencias económicas, administrativas y/o comercio exterior, que se haga cargo de la coordinación del componente de Articulación Comercial del Programa MI EMPRESA.



III. FUENTE DE FINANCIAMIENTO:



Plan Operativo Anual 2,009 del Proyecto: “Apoyo a la Promoción del Empleo

Digno en el marco del Programa Mi Empresa – Ministerio de la Producción”. Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI / FONCHIP.



IV. RESPONSABILIDADES QUE INCLUYE EL SERVICIO:



Planificar, ejecutar y monitorear las actividades y servicios del componente de

Articulación Comercial del Programa MI EMPRESA.




Coordinar las actividades que ejecute el Equipo Técnico del componente de

Articulación Comercial, conforme a las funciones establecidas.



Dirigir y coordinar el proceso de monitoreo para los planes operativos anuales dentro del ámbito de su competencia debiendo emitir informes mensuales, trimestrales y un informe anual que se alcanza a la Coordinación Nacional.



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Proyecto de Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa

– Ministerio de la Producción.




Coordinar y monitorear los planes con las Sedes Descentralizadas del

Programa en el ámbito de su competencia.




Potenciar las cadenas de valor y corredores económicos mediante redes de competitividad, que permitan fortalecer las capacidades de organización de la oferta exportable y la destinada al mercado nacional.




Organizar y coordinar la ejecución de las Ferias “Cómprale al Perú” en las sedes regionales del Programa MI EMPRESA, eventos preparatorios del MYPEXPORTA 2,009.




Organizar y coordinar la ejecución de todas las etapas de la Feria MYPEXPORTA 2,009, de acuerdo a los plazos establecidos en los instrumentos de planificación del Programa MI EMPRESA.




Elaborar un Informe Final dando cuenta del proceso y los resultados obtenidos con la realización del MYPEXPORTA 2,009, incluyendo los eventos preparatorios realizados en regiones.




Organizar y coordinar la intervención que realiza el Programa MI EMPRESA para identificar y fortalecer la asociatividad y competitividad de cadenas productivas y clusters empresariales en Lima y regiones del interior del país.




Elaborar un Informe Final dando cuenta de los resultados obtenidos por el Programa en la intervención realizada en cadenas productivas y clusters empresariales en Lima y regiones del interior del país.




Organizar y coordinar la ejecución de actividades orientadas a promover la conformación de consorcios empresariales integrados por Micro y Pequeñas Empresas beneficiarias del Programa.




Identificar oportunidades de negocio en el sector privado y promover la articulación comercial de la MYPE con la mediana y gran empresa, a través de ruedas de negocios, programas de proveedores, negocios inclusivos, procesos de subcontratación, etc.




Gestionar información relevante para la MYPE sobre oportunidades de negocios existentes en el mercado nacional e internacional, a efectos de ser divulgada a través de las herramientas virtuales del Programa MI EMPRESA.




Organizar la articulación de los servicios del Programa con las MYPEs identificadas en las cadenas productivas, clusters empresariales y consorcios promovidos por MI EMPRESA.




Canalizar información útil y relevante para el desarrollo del Área de

Generación de Oportunidades y Acceso a Mercados.



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Psicólogo Educativo

Psicólogo Educativo para entidad de desarrollo y responsabilidad social no gubernamental.

Funciones:

Realizar la evaluación psicológica del ingreso de los niños a la casa hogar.
Proponer plan estratégico anual.
Efectuar la evaluación y entrevistas de ingreso al personal para el banco de madres y tías sustitutas.
Brindar atención terapéutica
Proponer charlas de desarrollo, talleres, dinámicas.
Elaborar informes psicológicos.
Orientación y conserjería. Estimulación temprana.
Otras funciones se asignen.

Mínimo de experiencia 3 años en trabajo con niños.
Formación académica. Instrucción superior.
Edad no menor de 33 ni mayor a 40 años.
Sexo: masculino.
Estabilidad emocional.
Vocación de servicio.
Responsabilidad social.
Licencia de conducir A1.
Microsoft office usuario.
Reporta Directora de casa hogar.
Horario tiempo completo.
Remuneración presupuestada s/1.800.00 + planillas.

Asunto: PED
Recepción de CV eoviedo@talentum.com.pe
Fecha limite: 5 de mayo.

Químicos Junior para Control de Calidad

Químicos Junior para Control de Calidad

Importante empresa dedicada a la fabricación de productos cosméticos, requiere contar con los servicios de un Químico Farmacéutico recién egresado, titulado y habilitado, para trabajar en el área de control de calidad.
Indispensable contar con las siguientes competencias: Trabajo en equipo, proactividad, orientación a los resultados, orientación a la calidad, iniciativa. Disponibilidad Inmediata y a tiempo completo.

Requisitos:
- Titulado y certificado de habilitación profesional.

Beneficios:
- Ingreso a planilla y beneficios de ley
- Remuneración: S/1000 a S/1200

Las personas interesadas enviar su CV al correo hrconsulting.pe@trabajando.com, colocando en el asunto: Calidad
La recepción de los CVs será hasta el viernes 08 de mayo

CONSULTORIA CAPACITACION A MUJERES EN HILADO ARTESANAL DE FIBRA DE ALPACA

CAPACITACION A MUJERES EN HILADO ARTESANAL DE FIBRA DE ALPACA


Actividades a realizar
Capacitar a las mujeres en el uso de ruecas mecánicas y la disposición de un taller de hilado
Capacitar a las mujeres en el cálculo de títulos, pesos para la producción etc.
Elaboración de un catalogo. Muestrario de hilos del hilo, catálogos, muestrarios
Capacitar en la elaboración de una estructura de costos para el producto

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia al correo electrónico: esulca@csectb.org

La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 04 de Mayo del 2009, EN SOBRE CERRADO, a la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres Mz. B Lte. 21 - Ayacucho.

(OJO: PROPUESTAS ENVIADAS POR INTERNET NO SERA CONSIDERADA)

CURSO VIRTUAL INVESTIGACIÓN CUALITATIVA II - NIVEL INTERMEDIO - PROGRESO PERÚ

PRACTICANTE DE COMUNICACIONES

PRACTICANTE DE COMUNICACIONES:
SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

REQUISITOS MINIMOS:
􀂃 Copia de Documento Nacional de Identidad
􀂃 Declaración Jurada de no incurrir en las impedimentos para contratar y doble percepción (según formato)
􀂃 Currículum Vitae

COMPETENCIAS:

1. Estudiante de comunicaciones de preferencia con especialización en Comunicación para el desarrollo o Periodismo
2. Conocimiento de programas de diseño gráfico (Adobe Photoshop e illustrator y Macromedia Flash)
3. Conocimiento o interés en Áreas Naturales Protegidas
4. Experiencia de trabajo con medios.
5. Excelente redacción


CONTRAPRESTACION: S/. 1,000.00 mensuales.

El formato de la declaración jurada se puede descargar de:

http://www.sernanp.gob.pe/interno1-7.html

Hay plazo hasta el martes 28 de abril para presentar la documentación en la ventanilla del SERNANP (Con código SG-003), Lugar: exINRENA: Calle Diecisiete 355 Urb. El Palomar, San Isidro.

ESPECIALISTA EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

ESPECIALISTA EN PROYECTOS PRODUCTIVOS
(Sede Irazola-Curimaná)

Las(os) postulantes deben de cumplir con los siguientes requisitos mínimo.

· Ingeniero (a) Agrónomo (a), con especialización en Cultivos del Trópico: Cacao, Café, Frutales Nativos, Palma Aceitera, Pijuayo, Arroz, Maíz, menestras.
· Experiencia mínima de 05 años en puestos similares de preferencia en proyectos de desarrollo agrícola y empresarial, en la amazonía peruana.
Experiencia y conocimientos de elaboración y evaluación de proyectos agrícolas, construcción y manejo de indicadores de proyectos agrícolas, implementación y monitoreo de proyectos agrícolas, planificación y sanidad agrícola.
Uso y manejo a nivel de usuario del entorno Microsoft

Las(os) interesados enviar C.V. no documentado a la siguiente dirección electrónica: especialistaproductivo2009@gmail.com , sólo hasta el día Martes 28 de Abril del 2009, indicando tres referencias laborales vigentes y pretensiones salariales.

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE TURISMO

La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de un profesional en Turismo para cubrir el cargo de COORDINADOR DEL PROGRAMA DE TURISMO, que cumpla con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente.

Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae acompañado de una carta de intención en la que además deberán indicar sus pretensiones salariales.

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe, Asunto: Convocatoria – Coordinador Programa Turismo

Fecha límite de recepción de documentos: 8 de mayo del 2009.

Los candidatos que pasen en filtro de evaluación de documentos serán contactados para ser entrevistados entre el 11 y el 15 de mayo, de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.



“Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur”


Términos de referencia para la contratación del (de la) Coordinador(a) del Programa de Turismo.

“Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur”

CTNR N° ATN/ME-11080-PE y ATN/RC-11081-PE

Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo

iSur

Términos de Referencia

Coordinador del Programa de Turismo

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Introducción




El proyecto Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur es parte integral de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo “Interoceánica Sur” - iSur, que es un Plan de Desarrollo Sostenible para el área de influencia de los Tramos 2 y 3, que consta de 3 programas y 14 proyectos, impulsados por Odebrecht, ProNaturaleza, Conservación Internacional, CONIRSA, la CAF y FONDAM.




iSur, como emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales, plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro, y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.





Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los componentes de iSur son el fortalecimiento de la gobernanza1 local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.




En el marco del desarrollo de emprendimientos productivos, iSur considera prioritario el apoyo al desarrollo del turismo sostenible, sustentado en los valores naturales y culturales del ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur, y orientado a la generación de beneficios directos de las poblaciones locales mediante la implementación de proyectos dirigidos a:




Desarrollar capacidades locales para el manejo y administración de infraestructura turística construida bajo estándares de turismo sostenible (miradores, centros de interpretación)

Desarrollar productos de interés especial: de naturaleza (observación de aves, reptiles, anfibios, flora y paisajes asociados a gradiente altitudinal), ecoturismo y de aventura (treking y canotaje)




Los proyectos del programa de turismo serán ejecutados por organizaciones y profesionales especializados liderados por el Coordinador del Programa de Turismo.




Objetivo de la posición




Liderar el desarrollo del Programa de Turismo de iSur, asegurando la implementación de proyectos bajo estándares de turismo sostenible, con miras a desarrollar un macro-producto turístico articulado al mercado y sustentado en los valores naturales y culturales del ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur.




Funciones, responsabilidades y entregables




El Coordinador(a) del Programa de Turismo es el responsable del cumplimiento de lo previsto en los documentos de planificación correspondientes; y como tal deberá:




Respecto al cumplimiento de las metas del programa:




Coordinar, liderar y asesorar la implementación de las actividades de turismo contempladas en la iniciativa, asegurando el cumplimiento de las metas previstas en el marco lógico2 y en los Planes Operativos Anuales (POA´s) del Programa, definidos para cada uno de los 4 años del proyecto; así como en los POA’s de los proyectos de turismo.




Conformar un equipo mínimo de trabajo para el desarrollo de las actividades del Programa de Turismo, con responsabilidades y funciones claramente definidas para el cumplimiento de las metas del programa que, bajo su liderazgo, formará parte del equipo interno de iSur.




Acompañar y asesorar técnicamente el desarrollo de los proyectos del Programa de Turismo, definiendo los lineamientos estratégicos para su ejecución y garantizando que los procesos de participación y capacitación ocurran en correspondencia con la realidad socio-cultural de la zona y orienten las iniciativas a la sostenibilidad.




En coordinación con la Gerencia y con los Coordinadores, definir y asegurar la aplicación de medidas para mejorar, corregir o reorientar el accionar para el éxito de los proyectos de turismo.




Convocar y establecer alianzas estratégicas con organizaciones especializadas para la ejecución de los proyectos del programa.




En coordinación con la Gerencia de Proyectos, y con la participación del equipo de iSur, definir la visión del macro-producto turístico promovido por la Iniciativa.




Liderar la definición y el desarrollo de una estrategia de promoción de los proyectos turísticos promovidos, fortalecidos o desarrollados por iSur, en el marco de la visión de macro-producto turístico definida.




Promover el establecimiento de alianzas estratégicas con autoridades y organizaciones locales, así como con diversos actores del sector turístico gubernamental y empresarial nacional e internacional, con énfasis en el Brasil, con miras a garantizar las sostenibilidad de los proyectos de turismo.







Respecto al cumplimiento de los hitos gatilladores




Asegurar el cumplimiento de los hitos gatilladores del programa previstos en los Planes Operativos Anuales (POA´s) del Programa, definidos para cada uno de los 4 años del proyecto; así como en los POA’s de los subproyectos de turismo.




En coordinación con la Gerencia y con los Coordinadores, definir y asegurar la aplicación de medidas para mejorar, corregir o reorientar el accionar para garantizar el cumplimiento de los hitos gatilladores del programa y de los proyectos de turismo.




Respecto al liderazgo del programa




Liderar los procesos de planificación del Programa de Turismo, y asesorar y acompañar los procesos de planificación de cada uno de los proyectos del programa.




Asegurar la incorporación y aplicación de los principios de iSur y del marco conceptual de Gobernanza en cada uno de los proyectos de turismo.




Asegurar el cumplimiento de los procedimientos técnicos y administrativos, internos y de las fuentes de cooperación, para la implementación del programa y de sus proyectos.




Mantener estrecha comunicación con la Gerencia de Proyectos de iSur y asegurar la comunicación y coordinación del equipo de Turismo con el resto de integrantes del equipo interno de iSur; así como con las organizaciones socias, ejecutoras de los proyectos.




Participar activamente en los procesos de planificación y en las reuniones de coordinación de iSur.




Entregables:




Planes Operativos Anuales del Programa de Turismo

Informes mensuales de avance

Documentos de Perfiles y Proyectos para el desarrollo del Programa de Turismo

Planes Operativos de los proyectos del Programa de Turismo







Duración de la contratación




La contratación tendrá una duración de 47 meses, contados a partir de la fecha de firma de contrato, el mismo que considerará los periodos de prueba y renovaciones periódicas, de acuerdo a la política de la organización.




Participación en espacios de coordinación




La Iniciativa iSur se implementará a través del trabajo coordinado entre diferentes organizaciones que hacen parte del equipo de iSur.




Para lograr tener un proceso coordinado, reflexivo y que capitalice la experiencia de cada una de las organizaciones es necesario que, cuando sea pertinente, el (la) profesional contratado(a) participe como parte del equipo técnico de la Asociación Odebrecht Perú, en los espacios de coordinación, reflexión y construcción de iSur que se establecerán y serán convocados por la Gerencia de Proyectos. Para lograr resultados consolidados se asume que el (la) profesional contratado (a) entregará la información pertinente para lograr que el trabajo en equipo sea eficiente y eficaz.




Supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo.




La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del Coordinador del Programa de Turismo estará a cargo de la Gerencia de Proyectos.




El (la) profesional contratado(a) presentará un informe mensual en el que reportará el los avances del periodo de trabajo correspondiente. El informe deberá ser presentado por escrito y deberá incluir los entregables que correspondan al periodo de reporte.




Apoyo administrativo y logístico




iSur, a través de la Asociación Odebrecht, aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del (de la) Coordinador(a) del Programa de Turismo.




El apoyo administrativo y logístico para el cumplimiento del encargo incluye los costos de viaje, viáticos, y equipos para el desarrollo de las actividades encargadas.




Supuestos y condiciones




La contratación se celebra bajo el supuesto que el (la) Profesional cuenta con la experiencia, capacidad y recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas.




Se presume que el (la) profesional realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por el líder. En todo caso, el (la) profesional se compromete a informar a su líder sobre los avances de su trabajo mediante comunicaciones periódicas.




Propiedad intelectual y difusión de resultados y productos




La propiedad intelectual de los productos generados por el contratado, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, deben ser cedidos al BID.




Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el contratado deberán regirse y respetar las políticas y directrices del BID.




Remuneraciones




Él candidato deberá presentar una carta de interés indicando sus pretensiones salariales







Perfil del (de la) Profesional




La coordinación del Programa de Turismo requiere de un(a) profesional con:




Formación académica en ciencias económicas, ciencias administrativas, ciencias forestales, ingeniería industrial, biología o afines.

Al menos cinco años de experiencia en gestión de proyectos de turismo sostenible. De preferencia con estudios de post grado en ecoturismo o afines.

De preferencia con estudios de especialización en marketing turístico o gestión de proyectos.

Con experiencia en Turismo no convencional: de naturaleza, Ecoturismo, de interés especial y de aventura.

Experiencia en la identificación de atractivos turísticos y en su desarrollo como productos turísticos articulados al mercado.

Conocimiento de los mercados de turismo no convencional (de naturaleza, ecoturismo, de interés especial y de aventura).

Experiencia en el diseño de estrategias de comercialización y posicionamiento de productos turísticos en mercados especializados.

Experiencia en el establecimiento de alianzas estratégicas para el desarrollo y la comercialización de iniciativas de turismo.

Experiencia en diseño de estrategias de involucramiento y participación local en iniciativas de turismo.

Experiencia en procesos de capacitación turística, de preferencia para comunidades locales.

Amplio manejo de la legislación nacional para el desarrollo del turismo en general, y en el marco de estrategias legales de conservación del estado, privada y comunal.

Amplio conocimiento de criterios rectores para el desarrollo de turismo sostenible.

Orientación de gestión por resultados a partir del análisis y diseño de procesos optimizados y de la definición e implementación de estrategias de largo plazo.

Comprobadas capacidades para el establecimiento y mantenimiento de alturadas relaciones interinstitucionales, con entidades de gobierno y privadas; así como con organizaciones de base

Comprobadas capacidades de liderazgo, gerenciales y de negociación.




Además, el o la profesional debe tener:

Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.

Alta capacidad de adaptación al cambio y de trabajo bajo presión.

Capacidad de aprendizaje y de aportar información de manera pertinente y eficiente.

Disponibilidad para trabajar entre las regiones de Cusco y Madre de Dios.

Disponibilidad de viajar constantemente entre el ámbito de acción de iSur en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y Lima.




Las actividades del Programa de Turismo se implementarán manteniendo sinergias con otras organizaciones y consultores en el marco de iSur, lo que implica diferentes niveles de coordinación entre ellas; por lo tanto se espera que el o la coordinador(a) tenga la capacidad de generar un diálogo y una actitud de enseñanza y aprendizaje constante.




Base de la posición: El (la) profesional ejercerá funciones con base en las regiones de Cusco y Madre de Dios, en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.




El Coordinador de Turismo deberá desempeñarse en el marco de los principios de iSur, los mismos que, como anexo, son parte de estos términos de referencia.




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PROFESIONALES EN EDUCACIÓN Y PSICÓLOGOS

PROFESIONALES EN EDUCACIÓN Y PSICÓLOGOS con el siguiente perfil :

- Profesional titulado y con estudios de posgrado en Educación y/o Psicología.
- Experiencia en capacitación de adultos.
- Habilidades en el diseño de sesiones y material de capacitación.
- Manejo de técnicas y metodologías participativas, lúdicas y vivenciales .

Los profesionales interesados, enviar Hoja de Vida sin documentar, incluyendo resumen de trabajos realizados. Deseable adjuntar un Plan de Trabajo con objetivos, actividades, metodología y recursos, así como un Diseño de Capacitación.
Indispensable presentar propuesta económica.

Responder al correo: desarrolloprofesional@ymail.com
Asunto: CAPACITADORES

Evento: Regiones se reúnen por la biodiversidad

From: Sandra Conde
Cc: pvalqui@profonanpe.org.pe
Sent: Wednesday, April 22, 2009 5:11 PM
Subject: Evento: Regiones se reúnen por la biodiversidad


Estimados señores,

Adjuntamos nota de prensa sobre evento que reunirá a representantes de gobiernos regionales y Aéreas Naturales Protegidas.
Se ruega su difusión.




AUTORIDADES REGIONALES Y JEFES DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE REÚNEN PARA ANALIZAR OPORTUNIDADES DE LA BIODIVERSIDAD

Ministro del Ambiente expondrá este 23 de abril, a las 9 am, sobre “Biodiversidad y oportunidades económicas para el desarrollo de las regiones”.

Más de 80 representantes de gobiernos regionales y jefes de Áreas Naturales Protegidas (ANP) se reunirán los días 23 y 24 de abril a fin de identificar potenciales, mecanismos de trabajo y estrategias de financiamiento en relación a las 63 ANP de nuestro país, cuyos 16 millones de hectáreas de bosques y biodiversidad cubren más del 15 por ciento de nuestro territorio y ofrecen posibilidades de inversión para lograr el desarrollo regional a todas las regiones.

El Seminario Taller “Las Áreas Naturales Protegidas como activo para el desarrollo regional” contará con la participación Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, y viene siendo organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) -adscrito al Ministerio del Ambiente- conjuntamente con el Fondo para las Áreas Naturales Protegidas del Perú – PROFONANPE.

En esta primera e importante reunión con gobiernos regionales, autoridades y líderes de las áreas naturales protegidas se discutirá y analizará también la viabilidad de proyectos de inversión pública (SNIP), en las áreas naturales protegidas, así como estrategias de desarrollo local que permitan convertir estas áreas en un activo para las regiones, dado que constituyen un capital natural.

Fechas: 23 y 24 de abril 2009
Hora: 9:00am a 5:00pm
Lugar: Hotel NM Lima Hotel
Av. Pardo y Aliaga 300, Miraflores.

Agradecemos su cobertura y difusión.

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El Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas (GPAN) tiene como finalidad contribuir a la conservación de la diversidad biológica de importancia global y promover la participación de la sociedad civil y el sector privado en la gestión participativa de las áreas protegidas.
El proyecto se diseña para implementar una forma moderna de gestión de áreas protegidas con impacto en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).Es financiado por medio de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Banco Mundial como agencia de implementación. Es ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP) y el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE).

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El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) se creó el 13 de mayo del 2008 como organismo público especializado adscrito al Ministerio del Ambiente y como ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE).
Actualmente el SINANPE cuenta con 63 Áreas Naturales Protegidas las cuales abarcan una superficie total de 18 millones de hectáreas, cerca del 15% del territorio nacional. Éstas protegen la diversidad biológica que constituye el patrimonio natural del Perú. Las Áreas Naturales Protegidas brindan beneficios directos e indirectos a las poblaciones aledañas y son oportunidades de desarrollo sostenible local y regional que deben ser aprovechadas.




Contacto:
Paloma Valqui Andrade
Responsable de Comunicaciones
Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas - PROFONANPE
Av. Javier Prado Oeste 2378 - Lima 27
Cel. 997882650 Tel. 218-1097 Ax. 57 Fax. 218-1049
www.profonanpe.org.pe/gpan

Bibliotecas - Cursos Virtuales Mayo 2009

Bibliotecas - Cursos Virtuales Mayo 2009

Estimados amigos enviamos a continuación nuestra relación de Cursos
Virtuales para el mes de Mayo de 2009, a la cual están cordialmente
invitados.
Inscripciones desde el 23 de Abril hasta el 15 de Mayo.
Inicio de cursos Semana del 11 de Mayo de 2009.
Visita http://www.ldsolutions.org

Solicite informes a los correos: carla@ldsolutions.org / luis@ldsolutions.org

** Marketing y relaciones públicas en Unidades de Información **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Marketing-y-relaciones-publicas-en.html

** Greenstone y Bibliotecas Digitales **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Greenstone-y-Bibliotecas-Digitales.html

** Sistemas de Gestión Bibliográfica con PMB **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Sistemas-Integrados-de-Bibliotecas.html

** Joomla. Sistemas de Gestión de contenidos para sitios web **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Joomla.html

** Modulo Isis WinIsis Genisisweb **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Modulo-Isis-WinIsis-Genisisweb.html

** Archon y Sistema Integrado de Gestión de archivos **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Archon.html

** Diseño de Bibliotecas Virtuales **
Mas información y reserva de vacante:
http://www.ldsolutions.org/Diseno-de-Bibliotecas-Virtuales.html

******
Agradecemos el reenvio y difusión entre los interesados.
Muchas gracias por su atención.
--
Luis Ramirez Caldas
Consultor L&D Solutions
Movil: 01-980767795
Oficina: 054-600604
Desde el exterior: 0051-54-600604

jueves, 23 de abril de 2009

Para difundir II Curso de Proyectos Sociales

De: Rafael Robles Moras - rafaelrobles1@yahoo.es
Fecha: Jue, 23 de Abr, 2009 8:34 am
Asunto: Rv: Para difundir II Curso de Proyectos Sociales

Estimados:
La Oficina Técnica del Estudiante OTE, los invita a participar en el II Curso
Taller: "Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales" a desarrollarse en el
Auditorio del Pabellón Nuevo de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Los días 4, 5, 7, 8 de mayo del 2009 de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y, 9 de mayo
del 2009
de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para lo cual les adjuntamos el Programa con los temas y detalles del curso,
así como también pueden revisar la información en el Blog: www.ep-ote.blogspot.com ó
en la página web: www.unmsm.edu.pe. Sección ACTIVIDADES UNMSM.

Esperando contar con su grata participación, me despido.
Myriam Hernández
Secretaria OTE
619 7000 Anexo: 7404


POBLADORES DE AYABACA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA PCM PARA TRATAR CONFLICTO GENERADO POR MINERA RÍO BLANCO (EX MAJAZ)

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Jue, 23 de Abr, 2009 7:07 am
Asunto: POBLADORES DE AYABACA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA PCM PARA TRATAR CONFLICTO GENERADO POR MINERA RÍO BLANCO (EX MAJAZ)



El abogado del Frente de Desarrollo de la frontera Norte, Kike Rodríguez, dijo este jueves que ellos están abiertos al diálogo y que tienen la esperanza que esta vez el Gobierno les escuche.



www.factortierra.net



En día Mundial de la Tierra, ayabaquinos ratifican su preocupación por el cuidado de la tierra y el medio ambiente



POBLADORES DE AYABACA SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA PCM PARA TRATAR EL CONFLICTO GENERADO POR LA MINERA RÍO BLANCO COPPER S.A. (EX MAJAZ) EN PIURA



Población desea retomar mesa de diálogo con el gobierno.



Una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presidida por Juan Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la PCM, se reunió hoy con pobladores de Ayabaca, para escuchar sus preocupaciones sobre el conflicto social generado por la presencia de la empresa Río Blanco Copper S.A (ex Majaz) en sus territorios, todo como parte de los acuerdos pactados con el Premier Yehude Simon, quien prometió brindar una oportunidad de diálogo a la población afectada.



Cabe mencionar que la primera reunión se llevó a cabo en San Ignacio el pasado 17 de marzo y la próxima se realizará el día 24 del presente mes en Huancabamaba. Figueroa manifestó que escucharían todos los planteamientos y preocupaciones de la población, para que terminado el proceso de visitas, procedan a una revisión de la situación y establecer el posible retorno a la mesa de diálogo.



En la reunión estuvo presente el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena quien expuso la inquietud del pueblo por llegar pronto a una solución pacífica, así como la voluntad de retomar el diálogo con el gobierno, para solucionar el problema generado por la presencia ilegal de la empresa minera.



Marchena resaltó también la preocupación del pueblo por el cuidado de la tierra y el medio ambiente, y reafirmó su compromiso en defensa de la agricultura, la ganadería y el ecoturismo, actividades en las que se basa el desarrollo sostenible de esta zona rural.



Asimismo, el biólogo, Fidel Torres, expuso sobre la potencialidad de la provincia, destacando importantísimo potencial de los recursos genéticos con los que cuenta la zona, existentes en los llamados ecosistemas frágiles, es decir los páramos y bosques de neblina. Torres manifestó que se debería dar mayor valor a estos recursos genéticos, pues a nivel internacional se cotizan importantes cantidades de dólares por ellos.



De otro lado, la municipalidad de Ayabaca presentó obras concretas para que de ser posible la PCM interceda ante ejecutivo y puedan realizarse. Entre ellas está el hospital de Ayabaca, y diversas carreteras para el transporte de sus productos de agroexportació n.



Queda pendiente una próxima reunión en Huancabamba.



Agradecemos su difusión.
--
Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz. com

V Coloquio Internacional & Literatura: Memoria e Imaginación en América Latina y el Caribe - Cuzco, Perú, 2009

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 22 de Abr, 2009 9:51 pm
Asunto: V Coloquio Internacional & Literatura: Memoria e Imaginación en América Latina y el Caribe - Cuzco, Perú, 2009

Fecha: miércoles, 22 abril, 2009, 8:58 pm


Estimad@s amig@s



Por este conducto les vuelvo a enviar la invitación para V Coloquio Internacional "Literatura: Memoria e Imaginación en América Latina y el Caribe" (Por los derroteros de la oralidad y la escritura). Cuzco, Perú, 2009, el cual está organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe, la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Universidad San Antonio Abad del Cusco, sede anfitriona, y que se desarrollará los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009, en homenaje a los doctores Alberto Escobar y Antonio Cornejo Polar, distinguidos estudiosos de la cultura peruana y latinoamericana. Espero que se animen y envíen sus propuestas para que nos acompañen. Y justamente pensando en el problema de la crisis económica y financiera, los organizadores hemos pensado que sería bueno que nos fuésemos en grupo hacia Perú, de manera que nos salgan más barato el traslado en avión, así como que veamos la posibilidad de hospedarnos en un mismo hotel, con el mismo fin. Realmente es una muy buena oportunidad para conocer el Cuzco y todas sus maravillas, empezando por Machu Pichu. Les puedo asegurar que vale la pena. Estamos pues pendientes de sus propuestas de ponencia para su participación. Cuídense mucho. Un cariñoso beso para las damas y un fuerte abrazo para los caballeros.



Xavier Solé

V Coloquio Internacional & Literatura: Memoria e Imaginación en América Latina y el Caribe. Cuzo, Perú, 2009

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 22 de Abr, 2009 9:51 pm
Asunto: V Coloquio Internacional "Literatura: Memoria e Imaginación en América Latina y el Caribe", Cuzo, Perú, 2009

La problemática del plomo en el Callao, Pasco y La Oroya, en El E-cochaski Nº 9

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 22 de Abr, 2009 2:08 pm
Asunto: La problemática del plomo en el Callao, Pasco y La Oroya, en El E-cochaski Nº 9

EL E-COCHASKI Nº 9. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 22 de abril del 2009.
E-ditorial. Buscando salidas a la problemática del plomo en el Callao



En momentos en que nos enteramos de que en la ciudad andina de Cerro de Pasco una pequeña tenía cantidades astronómicas de plomo en su sangre, que le causaron severos daños físicos y mentales, debemos recordar que apenas a 14 km del centro de la ciudad de Lima se viven realidades parecidas. La provincia constitucional del Callao, nuestro primer puerto, concentra una serie de graves problemas ambientales, que afectan de manera trágica e indignante a seres humanos y al mar peruano.



Dentro de esa problemática ambiental, destaca la contaminación por plomo, que afecta especialmente a los niños, al dañarlos física y mentalmente, no pocas veces de manera irreversible. Son cerca de 10 mil niños del Callao que se encuentran envenenados, debido al transporte y almacenamiento inseguro de los concentrados de mineral. Por años, las empresas de almacenamiento de minerales de la zona operaron sin contar con las medidas de seguridad y limpieza necesarias para evitar el envenenamiento. Si bien esto ha mejorado en los últimos años, los pasivos ambientales, o daños ambientales acumulados, siguen generando estragos en la gente y la falta de seguridad en el transporte han convertido a la "zona del plomo" en un lugar sumamente peligroso. Adolescentes y jóvenes han hecho del robo de minerales su medio de sobrevivencia. El plomo, seguro al interior de los almacenes de minerales, se esparce en casas, colegios y calles debido a la delincuencia, que escapa al control de las autoridades.



Los afectados por esta contaminación son los pobladores de los asentamientos humanos Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Santa Marina Segunda Etapa, Ciudadela Chalaca, Chacaritas, Barrio Obrero, Barrio Fiscal, Sector IV y Castilla. Ante esta dolorosa realidad, diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales impulsan una serie de iniciativas a fin de revertirla. Dentro de las segundas destaca la Coordinadora Regional en Defensa del Ambiente y la Vida del Callao (CREDEMAV-Callao), fundada el año pasado, que agrupa a las organizaciones de las zonas afectadas. En los últimos meses, la CREDEMAV ha realizado una serie de actividades, como un foro sobre contaminación ambiental a nivel regional, en marzo pasado, en alianza con el Colegio Médico del Callao. Y están preparando una próxima marcha de protesta en defensa de los afectados por la contaminación por plomo. No les queda otra opción al no percibir que las autoridades tomen medidas eficientes e inmediatas para ponerle término a un problema que tiene más de 10 años y miles de jóvenes víctimas.



Así, ante la aguda y compleja problemática ambiental de nuestro primer puerto, florece un movimiento ciudadano ambientalista diverso, cada vez más articulado a otras instituciones y organizaciones, para tener mayor capacidad de presión a fin de hacer cumplir sus justas demandas.



¡Felíz día de la Tierra, pese a todo lo doloroso (y esperanzador) que leerán en este número!



Raúl Chacón Pagán

1. ATENCION MÉDICA COMPLETA PARA RECUPERACION DE SALUD DE PEQUEÑA THAYS PALMA, CONTAMINADA CON PLOMO EN SANGRE

Desde que llegó a la capital, la pequeña Thays Palma Carhuaricra, victima de la contaminación de plomo en sangre, no ha dejado de ser atendida integralmente por el Instituto Nacional de la Salud del niño (Ex Hospital del Niño), gracias a la gestión de la congresista Gloria Ramos Prudencio.

Como se recordará, la Central de Periodistas en Actividad de Pasco, tomó la iniciativa de apoyar a la familia Palma Carhuaricra, por la gravedad de la salud de Thays, la pequeña de 4 añitos de edad, contaminada con plomo en sangre, más allá de los límites permisibles.

El pasado 7 de abril, la parlamentaria por Pasco, comprometió al Ministro de Salud, el cuidado y atención de la menor a través del Instituto Nacional de la Salud de las Personas y del Seguro Integral de Salud.

Hasta el momento la niña ha respondido positivamente al tratamiento que desarrollan los profesionales médicos, se ha logrado en esta última semana, el nivel de plomo en la sangre se ha logrado reducir de 120 a 51.89 microgramos de plomo por decilitro de sangre, con la recomendación explicita, de no retornar a Cerro de Pasco, porque volvería a presentar un cuadro crónico de saturnismo.

También se ha conseguido un tratamiento terapéutico que ayude a la recuperación del habla y el lenguaje de la pequeña. De otro lado, las gestiones a favor de la familia continúan a fin de conseguir excepcionalmente un empleo al padre de Thays y un lugar de residencia para toda su familia ya que también presentan un alto índice de contaminación con el pesado mineral.

Los medios de comunicación nacionales también se han aunado a la cruzada denunciando el caso de la familia que deja al descubierto la irresponsabilidad con la que actúa la empresa minera y la permisividad del Estado.

Gloria Ramos manifestó que este caso emblemático no se tome como algo pasajero, sino que se comience a trabajar por los niños y su salud. “No podemos seguir pasivos, viendo como la actuación imprudente de las mineras, termina con la vida y la esperanza de nuestra población”, enfatizó.

2. DEFENSORIA DEL PUEBLO PIDE REUBICACIÓN DE COLEGIO AFECTADO POR CONTAMINACIÓN POR PLOMO EN EL CALLAO. También se acuerda pedir información, en relación al embarque del concentrado de minerales y se expone Proyecto de muelle de Minerales en la Rada Norte del Terminal del Callao (Edición: R.Ch.)



En la Reunión Ordinaria del Grupo Técnico Regional para la Prevención, Reducción y Control de la Intoxicación con Plomo, del mes de marzo, la Dra. Vanesa Chavarri y el Dr. Manfred Vera, representantes de la Defensoría del Pueblo, pidieron que el Grupo respalde su recomendación en relación a la reubicación de la Institución Educativa Maria Reich, por los altos niveles de contaminación por plomo.



Chavarri también presentó el informe de la Defensoría del Pueblo titulado Afectaciones a la Salud de Poblaciones Vulnerables del Callao por Contaminación por Plomo, del 2008, abordando los factores de riesgo, el estado de la contaminación ambiental en la zona, el problema en síntesis, las conclusiones y el seguimiento de cada una de las recomendaciones. El Ing. Eusebio Robles García, representante de la Dirección General de Salud (DIGESA), replicó que dichas recomendaciones se emitieron para el Sector Salud en pleno proceso de transferencia de sus funciones, hoy culminado, al Gobierno Regional del Callao. Por ello, las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en salud las debe cumplir la DISA I Callao - Gobierno Regional del Callao, y la DIGESA brindará apoyo según sus competencias y funciones rectorales en salud ambiental.



Ante el pedido anterior, el Grupo Técnico Regional de Plomo, acordó enviar un oficio a la Dirección Regional de Educación del Callao, transmitiendo la propuesta de la Defensoría del Pueblo, en relación a la reubicación de la Institución Educativa afectada, ubicada en la zona llamada Puerto Nuevo.



De otro lado, el Dr. Jose Romero, Secretario Técnico del Grupo, y el Ing. Miguel Castro, representante de Activos Mineros S.A.C., pidieron dar la solución más adecuada y rápida para brindar información, en relación al embarque de concentrado de minerales (toneladas de minerales exportados, indicando el tipo de mineral y la procedencia del depósitos), a la empresa Estatal Activos Mineros S.A.C. Esto a fin de desarrollar el Proyecto de Determinación de Responsabilidades y Remediación en los Depósitos de Concentrado de Minerales del Callao, a cargo de la consultora GWI. Castro indicó también que Activos Mineros S.A.C. está realizando las coordinaciones necesarias para disponer S/. 500,000 en temas de remediación para la zona contaminada por plomo en el Callao, para lo cual se tiene pensado realizar un convenio con el Gobierno Regional del Callao.



Por su parte, el Ing. Isaac Cruz Ramírez, Presidente del Comité de Productores Mineros del Centro, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, manifestó que su organización, que reúne a más de 30 empresas mineras, plantea una iniciativa de inversión privada urgente para mejorar el transporte de los concentrados de minerales que llegan al Callao. Esto implicará realizar inversiones en el ferrocarril central y construir la carretera Lima – Canta – Pasco y un muelle especializado en el embarque de minerales. Algo que se hace más necesario considerando que el transporte de minerales al muelle por camiones, que al 2008 se estimaba en 92,000 mil viajes en camión, con el funcionamiento del proyecto Toromocho pasaría a 130,000 mil viajes al año. Asimismo, a pesar de las soluciones a corto plazo, empleando camiones herméticos, con tolvas especializadas y tapas metálicas herméticas, no se llega a eliminar del todo la posibilidad de contaminación ambiental. Por ello, la propuesta considera la instalación de una Faja Fija Temporal Hermética que se desplazaría desde los depósitos de minerales al rompeolas norte del Terminal Portuario del Callao. La propuesta se presentará en mayo próximo.





3. MÁS DE NUEVE MIL CARTAS PARA EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA. LA OROYA Y LA REGIÓN JUNÍN EXIGEN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, EL TRABAJO DIGNO Y EL MEDIO AMBIENTE



Pobladores de La Oroya y la región Junín exigen voluntad política al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa Doe Run Perú.



Las cartas que expresan el pedido de más de nueve mil ciudadanos serán entregadas en Palacio de Gobierno hoy martes 21 de abril a las 11 y 30 de la mañana por representantes de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, espacio que lidera el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno.



Mediante las cartas, se pide al primer Mandatario tomar decisiones que logren una solución integral para proteger y asegurar el desarrollo y bienestar de la población oroína y del Valle del Mantaro, ya que por ningún motivo se puede afectar la vida, la salud y el trabajo, especialmente de los más pobres.



Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Coordinador de la Mesa de Diálogo señaló que “la carta nace con la voluntad de la sociedad civil de colaborar con el gobierno y las empresas mineras del entorno para encontrar una solución integral al problema ambiental y laboral que sufre La Oroya y la Región Junín”. Asimismo, “se invoca al Dr. Alan García Pérez, Presidente del Perú, que en cumplimiento del Artículo 1º de la Constitución Política del Perú (La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado), asuma el liderazgo en la solución de la problemática ambiental.



Finalmente indicó que el Gobierno y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y los trabajadores de la empresa Doe Run Perú deben buscar una propuesta de remediación ambiental que asegure una vida digna y saludable para La Oroya y la región Junín y la continuidad de la actividad minera con auténtica responsabilidad social.



La campaña “Lluvia de cartas por la Dignidad Humana” se inició los primeros días de abril por iniciativa de la Mesa de Diálogo Ambiental y fue respaldada incluso por ciudadanos de otras regiones del país. En el Día Mundial de la Tierra, a celebrarse mañana 22 de abril pasemos de simples discursos a acciones efectivas que salvaguarden la vida de los que más sufren.





4. 50 AÑOS DE CONFLICTO SOCIAL MINERO EN ANGARAES HUANCAVELICA. Después de 50 años de mineria Angaraes es la provincia más pobre del país, con 86% de pobreza.

Enviado por: Hilda Sánchez (Edición: R.Ch.)



Caso Buenaventura

Año 1950

La mina Buenaventura inicia trabajos en la mina Julcani, contaminando por completo el río Opamayo. Desde esa fecha hasta la actualidad, el río se encuentra inservible, cargado de relaves y ácidos que impiden el uso en la agricultura. Este caso de contaminación irreversible y la falta de políticas reales al control ambiental hace que la población entera de toda la provincia, incluido distritos de otras cuencas, no crean más en la minería que les arrebató su medio de vida basado en la agricultura.

Caso Pampamali

Año 2002

• Comunidades campesinas del distrito de Secclla, Angaraes, Huancavelica, denuncian por evidencias de contaminación en sus ríos y fuentes de agua y despoblamiento de vicuñas en la zona. Señalaron que esto era producido por las actividades de las empresas mineras Pampamali y American Gold, que habían iniciado actividades de extracción de plata, plomo, zinc y otros metales de las tierras comunales.



Año 2003

• El 28 de abril 2003, la Minera Pampamali quiso presentar en audiencia su estudio de impacto ambiental, pero se frustró por la negativa de campesinos provenientes del distrito de Secclla y de la población de Lircay, parte afectada por el otro lado de la cordillera. Esto se hizo antes de que se presentara al Ministerio de Energía y Minas. En esta fecha, las poblaciones de Lircay y Secclla destruyen todo el campamento.

• El 27 de diciembre 2003, cerca de 300 pobladores de la comunidad campesina de Secclla volvieron a tomar las instalaciones de la minera Pampamali. Lo hicieron a los ocho meses de haber realizado la primera toma de las instalaciones de la minera. Cerraron la carretera Lircay-Secclla, además de destruir todas las instalaciones de la mina en mención. En el lugar no hubo presencia de un solo representante de la mina por temor a ser linchados por el pueblo de Secclla, que cada vez estaba más enardecido.



Año 2005

• 19 – 20 de febrero de 2005, paro de 48 horas, promovido por comuneros de localidad de Congalla, Julcamarca y Seclla; el motivo fue la posible reapertura de empresa minera Pampamali y supuesta contaminación ambiental que causaría a la población y el rio Atuna, utilizado para la agricultura, y por el otro lado, el rio Sicra, que usa la población de Lircay. Realizaron bloqueo de la vía Seclla – Lircay. La empresa Pampamali, dejó de operar por la toma de campamento por parte de comuneros de Seclla



Año 2007

• El 12 de setiembre del 2007, paro preventivo a nivel de toda la provincia de Angaraes de 24 horas, convocado por los Frentes de Defensa de los barrios de Bellavista, Pueblo Nuevo, SUTE Angaraes, FEDECH, CORECAMI Huancavelica, VCA, Foro Salud. Se sumó a esta medida el Comité de Gestión de Riego de la Comunidad de San Juan Bautista. Dieron un plazo de una semana para que la empresa Pampamali se retire. El plazo vencía el 19 de setiembre, a partir de esa fecha, los promotores amenazaron con el desalojo. Esta vez la provincia de Angaraes participa activamente de la paralización, dado que ya les han contaminado otro río denominado Opamayo y temen que su único río Sicra corra la misma suerte. Las comunidades campesinas demandan al Ministerio de Energía y Minas la revocatoria de la resolución 531-2004-MEM/AAM que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Pampamali. Cuestionan la aprobación del EIA de Pampamali, por no haberse realizado audiencias públicas para su socialización. Señalan que la empresa no cuenta con el consentimiento de las comunidades para el inicio de las operaciones. Sólo tiene la autorización de algunos ex directivos comunales de Quispicancha y Ccochatay y no de los dos tercios de las asambleas comunales, tal y como lo establece la ley. El estudio ignora por completo que río abajo del Sicra existe una población de unas 12 mil personas que viven del río Sicra, y sólo se da empleo a 40 campesinos de Ccochatay.


• El 6 de noviembre 2007 cerca de 600 pobladores de los distritos de Seclla, Lircay, Julcamarca tomaron en la madrugada el campamento de la empresa Pampamali. Encabezados por el Alcalde Distrital de Seclla, Orlando Valenzuela Oré; el Alcalde Provincial de Angaraes, Raúl Ayaipoma Bendezú; el Presidente del CORECAMI, Prof. Carlos Candiotti Ordóñez, el Prof. Edgar Quispe Méndez, los comuneros del Distrito de Seclla, Centro Poblado de Quispicancha, Ccochatay y pobladores de Lircay. Los pobladores informaron que la toma de la mina fue un acuerdo de las comunidades, ante la falta de atención a sus reclamos por parte de las autoridades del gobierno central, a las que pidieron en reiteradas oportunidades que no se permita el reinicio de las actividades de Pampamali.



• El 7 de noviembre del 2007, En respaldo a la protesta pacífica de los comuneros de Secclla, toda la provincia de Angaraes, acata desde las primeras horas un paro provincial de 24 horas.



• El 14 de Noviembre del 2007, el congresista Miro Ruiz en conferencia de prensa desde el Congreso de la República denunció que la Minera había iniciado operaciones en forma arbitraria e ilegal. Estuvieron también los parlamentarios Juvenal Ordóñez, Nancy Obregón, Juana Huancahuari y Werner Cabrera.



o El 14 de noviembre del 2007 el Ministerio de Energía y Minas reconoce que hizo Observaciones en el Caso Pampamali.



o El 15 de noviembre el titular de la Dirección de Energía y Minas de Huancavelica manifestó que la Empresa Minera Pampamali debe suspender sus trabajos, por la existencia de conflicto social y debido al reclamo de los pobladores por la contaminación ambiental dado que la Mina Pampamali se encuentra en la cabecera de dos cuencas, correspondientes a los ríos Sicra en Lircay y Atuna en Secclla.





5. PACHAMAMA ¿UN AÑO MÁS DE DESTRUCCION?

Por: Ing. Fanny Fernández Melo



Hoy 22 de abril del 2009, un día especial que permite centrar nuestra atención en el PLANETA TIERRA, para la especie humana debería ser un DIA de profunda reflexión en la cual analicemos el significado de la PACHAMAMA, para comprender luego como actúa esta TIERRA que nos da cobijo conjuntamente con las demás especies y a la cual hay un empeño en destruirla, sin considerar que se atenta contra la propia especie humana, además de las otras. ¿Cuanto se ha hecho por parar la destrucción del plantea? la respuesta la obtenemos de los resultados que a la fecha se muestran en acciones concretas realizadas por cada uno de los humanos y en conjunto por cada país. Perú, premiado por la naturaleza con una inmensa biodiversidad, una de las más ricas a nivel mundial ¿Qué está haciendo por el planeta? Quizás a nivel personal o de la sociedad civil, algo, pero algo no es suficiente, se requiere el compromiso de los entes rectores, se requiere POLITICAS DE ESTADO que pongan freno a la deforestación de la selva amazónica, a la contaminación de las nacientes de las fuentes de agua, al exterminio de especies animales, a la contaminación de los suelos, entre algunos puntos fundamentales, además de la CONSERVACION de la BIODIVERSIDAD.



Desde aquí un llamado a las autoridades de gobierno para que conjuntamente con la sociedad civil hagamos sinergia en pro de nuestro ambiente, es un tema transversal a todos, no tiene ni debe tener banderas políticas ni obedecer a “insanos comerciantes y traficantes destructores de la naturaleza”. Es hora ya que los organismos creados para enfatizar el cuidado del ambiente peruano dejen de actuar como ONGs y se constituyan en autenticas autoridades ambientales que con el apoyo de la ciudadanía vayamos encaminando el país hacia el verdadero DESARROLLO SOSTENIBLE que todos los peruanos anhelamos.



Por nuestra parte seguimos tercamente con el Programa de Educación Ambiental orientado a la Conservación de la Biodiversidad, focalizado en el Bosque de las Nubes donde habita el Mono choro cola amarilla, especie endémica, única en el mundo que cada día está mas amenazada por la destrucción de sus bosques que son fuentes importantes de captación de agua para la cuenca amazónica. Lamentablemente estas fuentes de agua también están amenazadas, precisamente ahora en que el RECURSO AGUA se constituye en un tema fundamental para el planeta tierra.



Sin embargo aun tenemos la esperanza de sumar esfuerzos en pro de nuestra tierra, a seguir adelante, cada quien es capaz de hacer algo, entonces hay que hacerlo ya.



6. ¿QUÉ ES LA CARTA DE LA TIERRA?

Por: SEMARNAT



La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales para la construcción de una sociedad global en el Siglo XXI justa, sostenible y pacífica.



Busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida por el bienestar de la familia humana y del mundo en general.



Es una expresión de esperanza y un llamado a contribuir a la creación de una sociedad global, en el marco de una coyuntura histórica crítica.



La visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano equitativo y la paz, son interdependientes e indivisibles. Ello brinda un nuevo marco en relación con la forma de pensar acerca de estos temas y de cómo abordarlos. El resultado incluye un concepto más amplio sobre qué constituye el desarrollo sostenible.



La Carta de la Tierra es el producto de conversaciones interculturales llevadas a cabo en el ámbito mundial durante una década, con respecto a metas comunes y valores compartidos



La necesidad de contar con una Carta de la Tierra



Nos encontramos frente a un momento crítico en la historia, el cual depara grandes promesas, pero también grandes riesgos. Con los peligros que representa la guerra, la injusticia social y económica, y las amenazas ambientales, la humanidad debe determinar cómo asegurarse un futuro sostenible.



Los avances en las comunicaciones a escala mundial y la globalización cada vez mayor de las economías y de la cultura prueban que existe la necesidad de contar con una visión y un enfoque integrados para abordar los problemas interrelacionados que enfrentamos. Éstos mismos también son un llamado a alcanzar un nuevo sentido de responsabilidad y acción globales, los cuales requieren cambios básicos en los valores, comportamiento y actitudes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.



La Carta de la Tierra es un instrumento para abordar estos temas y estimular el cambio.



La Carta de la Tierra nos reta a examinar nuestros valores y a escoger un mejor camino. Nos hace un llamado a buscar un terreno común dentro de nuestra diversidad y a elegir una nueva visión ética compartida.



Antecedentes


En 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo hizo un llamado para la creación de una nueva carta que anunciara los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.



Representantes de organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, trabajaron para asegurar la adopción de una Carta de la Tierra durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. A pesar de que la Carta serviría como marco ético para la Agenda 21, el momento no fue propicio.



Por ello, en 1994, el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, conjuntamente con el gobierno holandés, retomaron el movimiento de la Carta de la Tierra con la intención de impulsarlo con base en esfuerzos anteriores y para reunir a los actores clave de nuestra sociedad.



En 1997 se formó una Comisión de la Carta de la Tierra con el fin de supervisar el proyecto y la redacción de este documento. En ese mismo año, durante la conclusión del Foro de Río+5, celebrado también en Río de Janeiro, la Comisión de la Carta de la Tierra emitió el Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra.



La iniciativa de la Carta de la Tierra organizó el proceso participativo de consulta más abierto que se haya efectuado jamás, en relación con la redacción de un documento internacional.



Miles de individuos y cientos de organizaciones provenientes de todas las regiones del mundo, de diferentes culturas y de diversos sectores de la sociedad, han participado en este proceso. Tanto expertos como representantes de las comunidades de base han ido moldeando la Carta de la Tierra. El documento representa un tratado de los pueblos, el cual se establece como expresión primordial de las esperanzas y aspiraciones provenientes de la sociedad civil global emergente. Con base en estas contribuciones realizadas al proceso de consulta, el texto fue revisado ampliamente.



La Comisión de la Carta de la Tierra emitió una versión final del documento en marzo de 2000.


La iniciativa de la Carta de la Tierra ha entrado en una nueva fase, la cual se centra en llevar estos principios a la acción. Para ello, el gobierno mexicano declaró su apoyo durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, para lo cual México constituye el Comité Nacional para la Carta de la Tierra operado por un Secretariado Nacional, con el propósito de cristalizar los objetivos de la Alianza Tipo II, "Educando para un Estilo de Vida Sostenible con la Carta de la Tierra".



7. Este miércoles 22 de abril, se reanudará el diálogo en torno a la minería en la sierra piurana.

La reunión se realizará en Ayabaca, entre las autoridades locales y los representantes del gobierno central.

Sobre este tema Jimmy Torres, gerente de desarrollo económico regional, precisó que el Gobierno Regional ha realizado una serie de talleres informativos, primero con los ocho consejeros regionales, con presencia de representantes de Río Blanco para informar técnicamente sobre la situación del proyecto.

El funcionario se consideró muy crítico de las ONG pseudos ambientalistas, por cuanto han cuestionado un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) semidetallado, pero sin un previo análisis por la oposición, “de modo que como tienen presencia en la prensa salen a anunciar que el EIA ha generado contaminación, que los peces están muriendo, que la población de Huancabamba no lo va a soportar, que los páramos están en peligro, etc.”

Tomado de: http://www.radiocutivalu.org/Noticias/04-09-21este.htm



8. DECENAS DE MILES DE DESPLAZADOS POR INUNDACIONES
Moses Magadza entrevista a SIMON NHONGO, representante del PNUD en Namibia

Namibia sufre inundaciones a una escala sin precedentes en medio siglo. El norte es la zona más afectada. El presidente Hifikepunye Pohamba declaró zonas de desastre a las nororientales regiones de Caprivi y Kavango.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un pedido de 2,7 millones de dólares para ayudar en la respuesta al desastre.

IPS dialogó con Simon Nhongo, coordinador residente y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Namibia, quien este mes visitó las zonas más golpeadas por las inundaciones.

IPS: ¿Qué encontró en las áreas afectadas?

SIMON NHONGO: En general, es sorprendente que haya tantos desplazados. Son aproximadamente 54.000. Y los afectados (en general) son unos 350.000 en (la región) nor-central, así como en el nordeste (Kavango y Caprivi).

Los desplazados o bien se alojan en casa de amigos o bien se reubican en campamentos. Alrededor de 16.000 personas se han trasladado a esas instalaciones. Están en una situación desesperada, sin ninguna idea de qué les ocurrirá.

A esto se suma la alteración en el sector educativo. Los estudiantes no asisten a las escuelas. En los campamentos tenemos tiendas, y algunos maestros desplazados están dando clases. Es patética la manera en que la gente tiene que afrontar la situación.

IPS: En los medios locales se informó que en algunas áreas las inundaciones fueron tan severas que se redujo la distancia entre las personas y los depredadores. ¿Qué vio usted?

SN: Nosotros no vimos nada dramático, como un ataque de cocodrilo o hipopótamo. Pero, de hecho, de las 100 personas reportadas como fallecidas en todo el país hay casos de muertos por cocodrilos o hipopótamos.

La mayoría de las muertes fueron por ahogamiento, de personas que subestimaron el flujo de las corrientes a lo largo de los canales del río. Sin embargo, un pequeño aspecto positivo es que en muchas áreas --particularmente en el norte-- la corriente trajo peces desde Angola. Así que hay mucho pescado que se vende al costado de las carreteras, lo que brinda proteínas. Pero es un pequeño consuelo, dada la escala de la crisis.

IPS: ¿El país fue tomado por sorpresa?

SN: Obviamente. Ésta es una situación única que se vio por última vez hace casi 50 años. Anticiparla no era fácil.

El gobierno está haciendo esfuerzos por crear medios de hacer frente a tales crisis a largo plazo. De ahí que el primer ministro (Nahas Angula) haya presentado al parlamento un mecanismo nacional de planificación de la contingencia, que constituirá un instrumento a largo plazo a fin de evitar que al país lo tomen desprevenido.

IPS: ¿Esto involucrará reubicar a sectores de la población?

SN: Sí, especialmente a quienes ya se asentaron en lugares donde no deberían estar, como áreas bajas susceptibles a inundaciones, incluso bajo circunstancias normales. También involucrará un análisis extensivo sobre el uso de la tierra, así como planificación y drenaje del agua de lluvia.

Estos son programas en los que la ONU está ayudando al gobierno. Queremos desarrollar medios sustentables a largo plazo de afrontar crisis humanitarias como éstas.

IPS: El presidente declaró área de desastre a algunas de las zonas afectadas. ¿Cuán importante fue esto?

SN: Extremadamente importante. Estoy seguro de que fue decisivo en la movilización de los recursos con la rapidez con que son recolectados. Si el gobierno no hubiera declarado la emergencia, no se habría sabido la magnitud del desastre. Se podrían haber perdido más vidas. La declaración ayudó a movilizar a la opinión internacional y recursos, aliviando el sufrimiento y salvando vidas.

IPS: ¿Cómo caracterizaría usted el entusiasmo con el que recibieron esta solicitud los potenciales contribuyentes?

SN: La respuesta ha sido bastante buena. Ya recibimos 350.000 dólares de Estados Unidos y 317.000 de Alemania. Nos hemos arreglado para movilizar alrededor de 1,3 millones de dólares de nuestro propio Fondo Central de Respuesta a Emergencias, de la ONU. Incluso un pequeño país vecino como Botswana ya contribuyó con unos 60.000 dólares en tiendas de campaña, alimentos y otros suministros.

IPS: Responder a una emergencia como ésta no sólo exige dinero, sino también personal y equipamiento como helicópteros y botes. Según su evaluación, ¿cómo se está desempeñando Namibia en este sentido?

SN: En circunstancias normales, Namibia podría haberse arreglado con los recursos disponibles dentro del país, pero la escala del problema es tan enorme que Namibia necesita asistencia externa.

Es gratificante que, para nuestra misión de evaluación, fuimos trasladados por aire usando los recursos del propio gobierno, lo que es muy elogiable. Estos eran recursos regulares a su disposición, pero cuando un país ingresa en una importante crisis humanitaria, el país necesita ayuda externa.

Es por eso que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a través de su oficina regional en África austral, se las arregló para enviar personal que nos ayudara a asistir al gobierno en estos esfuerzos. Teníamos un equipo de entre cinco y 10 funcionarios de la ONU, del Equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres ayudando al gobierno a perfeccionar las evaluaciones en las áreas afectadas.

IPS: ¿Qué otras intervenciones se recomendaron?

SN: Las inundaciones privaron a los habitantes de Caprivi de sus fuentes habituales de servicios socioeconómicos, como hospitales y escuelas, así que hemos recomendado botes. Otro elemento que constituye una necesidad básica son las tiendas de campaña.

Visitamos varios campamentos donde la mayoría de los hombres dormían afuera para dejar lugar a niños y mujeres adentro de las tiendas.

Los alimentos son otro problema. Y los mosquiteros también, porque en un entorno inundado como éste, los mosquitos se reproducen libremente y transmiten el paludismo. Los casos de esta enfermedad aumentaron en las últimas semanas.

Movilizar todos estos requisitos a tiempo es el principal desafío.

IPS: Namibia es apenas uno de los varios países que afrontan problemas relacionados con las inundaciones. Angola es otro ejemplo. Éste parece ser un problema regional perenne. ¿Cree usted que es tiempo de desarrollar una respuesta regional a las inundaciones?

SN: Usted tiene mucha razón. Los efectos de las inundaciones podrían localizarse en los países individuales, pero con una colaboración más cercana entre países regionales mediante el aprovechamiento y el manejo del agua transfronteriza, la carga podría aliviarse.

IPS: ¿Todavía hay áreas inaccesibles? ¿Prevé que aumente la cantidad de desplazados a medida que accede a esos lugares?

SN: Hay áreas a las que no se puede acceder. Afortunadamente, los últimos informes pronostican una reducción de los niveles del agua en los principales ríos. Sin embargo, eso podría ser engañoso, porque los niveles de los ríos están bajando a medida que el agua se filtra en las planicies inundadas, afectando a más personas.

La mayoría de los pronósticos indican --exceptuando una importante tormenta-- que los números de personas afectadas y desplazadas se estabilizarán.

Sin embargo, el hecho es que ya se hizo daño y que la gente todavía sufrirá durante mucho tiempo. El problema se agravará a medida que las necesidades de recuperación de la población se vuelvan más evidentes. Hay carreteras y puentes que fueron arrasados.

Los 2,7 millones de dólares que hemos pedido son una suma minúscula. El daño hecho ascenderá miles de millones de dólares namibios y el gobierno necesitará mirar más allá, a socios para el desarrollo más comprometidos, como los bilaterales, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Tomado de: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=91773

9. Foro: DESAFIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. Lunes, 27 de abril de 2009. 6:30 p.m. Lugar: Auditorio de la Fundación Friedrich Ebert (Av. Camino Real 456, Of. 901 - Torre Real, San Isidro). Agradeceremos tenga a bien confirmarnos su participación (mediante la ficha de inscripción), para atenderlo como se merece. Así como hacer extensiva esta invitación a otros integrantes de su organización o personas interesadas en el tema. Confirmar sus asistencia a los teléfonos: 441 8454 / 4418494 / 4218032



Notas de prensa, artículos, comentarios, colaboraciones en general y auspicios a:

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Cel: 993696769

ATENCION MÉDICA COMPLETA PARA RECUPERACION DE SALUD DE PEQUEÑA THAYS PALMA CONTAMINADA CON PLOMO EN SANGRE

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 22 de Abr, 2009 9:20 am
Asunto: ATENCION MÉDICA COMPLETA PARA RECUPERACION DE SALUD DE PEQUEÑA THAYS PALMA CONTAMINADA CON PLOMO EN SANGRE



ATENCION MÉDICA COMPLETA PARA RECUPERACION DE SALUD DE PEQUEÑA THAYS PALMA CONTAMINADA CON PLOMO EN SANGRE



Desde que llegó a la capital, la pequeña Thays Palma Carhuaricra, victima de la contaminación de plomo en sangre, no ha dejado de ser atendida integralmente por el Instituto Nacional de la Salud del niño (Ex Hospital del Niño) gracias a la gestión de la congresista Gloria Ramos Prudencio.



Como se recordará, la Central de Periodistas en Actividad de Pasco, tomo la iniciativa de apoyar a la familia Palma Carhuaricra, por la gravedad de la salud de Thays, la pequeña de 4 añitos de edad, contaminada con plomo en sangre, más allá de los límites permisibles.



El pasado 7 de abril, la parlamentaria por Pasco, comprometió al Ministro de Salud, el cuidado y atención de la menor a través del Instituto Nacional de la Salud de las Personas y del Seguro Integral de Salud.



Hasta el momento la niña ha respondido positivamente al tratamiento que desarrollan los profesionales médicos, se ha logrado en esta última semana, el nivel de plomo en la sangre se ha logrado reducir de 120 a 51.89 microgramos de plomo por decilitro de sangre, con la recomendación explicita, de no retornar a Cerro de Pasco, porque volvería a presentar un cuadro crónico de saturnismo.



También se ha conseguido un tratamiento terapéutico que ayude a la recuperación del habla y el lenguaje de la pequeña. De otro lado, las gestiones a favor de la familia continúan a fin de conseguir excepcionalmente un empleo al padre de Thays y un lugar de residencia para toda su familia ya que también presentan un alto índice de contaminación con el pesado mineral.



Los medios de comunicación nacionales también se han aunado a la cruzada denunciando el caso de la familia que deja al descubierto la irresponsabilidad con la que actúa la empresa minera y la permisividad del Estado.



Gloria Ramos manifestó que este caso emblemático no se tome como algo pasajero, sino que se comience a trabajar por los niños y su salud, no podemos seguir pasivos, viendo como la actuación imprudente de las mineras, termina con la vida y la esperanza de nuestra población, enfatizó. (22-04-2009)



Con el ruego de su difusión.

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA AMAZONIA

I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA AMAZONIA

Este concurso busca promover la investigación y análisis de las realidades amazónicas, su repercusión en los pueblos que la habitan y la conservación de su biodiversidad y recursos naturales.

Por ello, se invita a estudiantes de Pre-grado, Post-grado, Maestría o Doctorado de cualquier Universidad del Perú a participar de este 1er. Concurso de investigación sobre la Amazonía: "Perú, País Amazónico"

La temática de la investigación o estudio de análisis que se presente será a elección del concursante, pero necesariamente deberá estar enmarcada en este eje temático transversal: Las culturas amazónicas en un mundo globalizado.

La ficha de inscripción y las bases del concurso pueden obtenerse en nuestra página web www.selvasperu.org o vía e-mail a través de la siguiente dirección: informes@selvasperu.org. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

HORARIO: Las investigaciones serán recibidas hasta el 30 de agosto del 2009

LUGAR: Centro Cultural José Pío Aza en Jr. Callao 562 - Lima

MÁS INFORMACIÓN: Teléfono: (01) 331-0771




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Paloma Valqui Andrade
Responsable en Comunicaciones
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Proyecto Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas
PROFONANPE
Av. Javier Prado Oeste 2378 - Lima 27
Cel. 997882650 Tel. 218-1097 Fax. 218-1049
www.profonanpe.org.pe/gpan
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CONSULTORIA PARA LA EVALUACION FINAL DE PROYECTO

CONTRATACION DE SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA EVALUACION FINAL DE PROYECTO

Aconsur, es una Organización No Gubernamental que cuenta con 15 años de experiencia en los procesos de fortalecimientos de competencias técnicas dirigido a población de bajos ingresos, focalizando su intervención principalmente en mujeres y jóvenes, transversalizando enfoques integrados de desarrollo. En este sentido implementa proyectos con un componente productivo, comercial y asociativo, favoreciendo las acciones de gestión y articulación comercial, otorgando a los productos de sus proyectos criterios de competitividad y valor agregado.

Plan Internacional es una Organización Internacional de Desarrollo centrado en el niño (a), sin afiliación religiosa, política o gubernamental. El Patrocinio del niño (a) es el fundamento básico de nuestra organización; que promueve y efectúa cambios positivos y duraderos en la vida de los niños, sus familias y sus comunidades.

En Lima, Plan lleva trabajando 13 años en las áreas de Salud, Educación, Sustento y Hábitat; es en el área de Sustento y Habitad donde se enmarca el programa CPO 09 “Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Este programa tiene como objetivo general el contribuir al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, mejorando su seguridad económica familiar y alimentaría. Los resultados esperados de este proyecto en el período Julio 2005 – Junio 2011 son:

1) Los niños, niñas y adolescentes y sus familias mejoran su seguridad alimentaría, disponiendo, accediendo y utilizando alimentos de calidad.

2) Las familias tienen mejores oportunidades para generar sus ingresos, contribuyendo a su bienestar y reduciendo su vulnerabilidad económica.

En este programa se enmarca la alianza estratégica entre Plan y ACONSUR, para desarrollar el proyecto “Pro Tejidos” dirigida a mujeres madres de familia de niños menores de 12 años de las zonas de Laderas de Chillón (Puente Piedra) y Lomas de Carabayllo (Carabayllo); donde se ha considerado el desarrollo de esta consultoría.

OBJETO DE LA CONTRATACION
Realizar la evaluación del proyecto, ejecutado en las zonas de Laderas de Chillón y Lomas de Carabayllo, bajo los criterios de eficiencia, eficacia, relevancia, sostenibilidad, e indicios sobre los efectos que el proyecto viene teniendo en los niños y niñas y las participantes del proyecto.
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TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACION DE SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA EVALUACION FINAL DE PROYECTO


1.- GENERALIDADES


Aconsur, es una Organización No Gubernamental que cuenta con 15 años de experiencia en los procesos de fortalecimientos de competencias técnicas dirigido a población de bajos ingresos, focalizando su intervención principalmente en mujeres y jóvenes, transversalizando enfoques integrados de desarrollo. En este sentido implementa proyectos con un componente productivo, comercial y asociativo, favoreciendo las acciones de gestión y articulación comercial, otorgando a los productos de sus proyectos criterios de competitividad y valor agregado.




Plan Internacional es una Organización Internacional de Desarrollo centrado en el niño (a), sin afiliación religiosa, política o gubernamental. El Patrocinio del niño (a) es el fundamento básico de nuestra organización; que promueve y efectúa cambios positivos y duraderos en la vida de los niños, sus familias y sus comunidades. En Lima, Plan lleva trabajando 13 años en las áreas de Salud, Educación, Sustento y Hábitat; es en el área de Sustento y Habitad donde se enmarca el programa CPO 09 “Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Este programa tiene como objetivo general el contribuir al desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, mejorando su seguridad económica familiar y alimentaría. Los resultados esperados de este proyecto en el período Julio 2005 – Junio 2011 son: 1) Los niños, niñas y adolescentes y sus familias mejoran su seguridad alimentaría, disponiendo, accediendo y utilizando alimentos de calidad. 2) Las familias tienen mejores oportunidades para generar sus ingresos, contribuyendo a su bienestar y reduciendo su vulnerabilidad económica.



En este programa se enmarca la alianza estratégica entre Plan y ACONSUR, para desarrollar el proyecto “Pro Tejidos” dirigida a mujeres madres de familia de niños menores de 12 años de las zonas de Laderas de Chillón (Puente Piedra) y Lomas de Carabayllo (Carabayllo); donde se ha considerado el desarrollo de esta consultoría.


2.- OBJETO DE LA CONTRATACION



Realizar la evaluación del proyecto, ejecutado en las zonas de Laderas de Chillón y Lomas de Carabayllo, bajo los criterios de eficiencia, eficacia, relevancia, sostenibilidad, e indicios sobre los efectos que el proyecto viene teniendo en los niños y niñas y las participantes del proyecto.




3. PRODUCTOS



Producto 1: Plan de Trabajo y Guía metodológica para la evaluación institucional del proyecto

Producto 2: Informe final de Evaluación de Proyecto.




3.1 Temas de la evaluación:




Medición del cumplimiento de Indicadores del marco lógico.- Se parte de la identificación de indicadores en los niveles de propósitos y resultados, y las correspondientes con las metas alcanzadas del proyecto.




Diseño del enfoque de la evaluación: será de tipo participativo, a partir de una muestra de 40 participantes elegidos aleatoriamente, sobre un universo inicial de 200 participantes. Con ellos se aplicará el mismo instrumento que se aplicó durante la elaboración de la línea de base.




Componentes de la evaluación: se aplicará instrumentos de evaluación que midan los indicadores de relevancia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad del proyecto. Por ser un proyecto productivo que duró 14 meses, se identificarán si existen indicios o no sobre los efectos que el proyecto viene teniendo sobre el bienestar tanto en los niños y niñas como de las mismas participantes del proyecto.




Aprobación del producto: El producto final será aprobado por la Gerencia de Unidad de Programas Plan Lima y la Gerencia General de ACONSUR. Siendo ACONSUR el administrador del proyecto, será la institución que realice el pago correspondiente al grupo consultor.




Costos de la evaluación: la consultoría es a todo costo, en nuevos soles, y cubre los gastos de honorarios profesionales, servicios de terceros, material de escritorio y movilidades.




Presentación del informe: El informe de la evaluación es en español, y se proporcionará un modelo de reporte, que incluye un resumen ejecutivo, así como conclusiones y recomendaciones.




Coordinación de la metodología: Las coordinaciones se realizarán con el Jefe del Proyecto “Pro tejidos Puente Piedra-Carabayllo” de Aconsur y con la Asesora Local del Eje Temático Participación y Derechos de Plan Internacional.




Presentación y Aprobación de resultados: El informe final es aprobado por la Unidad de Programas Plan-Lima.




Presentación del informe: Se presentará un informe impreso con 2 copias anillados, CD con base datos de todo el estudio, adjuntando una carta dirigida a la Gerencia General de Aconsur.







4.- PERFIL DEL CONSULTOR
Profesionales titulados, deseable con especialización en gestión, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional.

Conocimiento de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, así como habilidad en el uso de paquetes informáticos de análisis estadísticos

Cinco años de experiencia en trabajos similares. De preferencia para el sector artesanal y la micro y pequeña empresa.

Disponibilidad para trasladarse a las zonas de intervención.

Aplicación de metodología de evaluación participativa, con adultos, lideres, y familias de bajos ingresos








METODOLOGIA.


Cotejo de los indicadores vs. Cronograma del proyecto. (semestralmente)

Cotejo de los resultados vs. Actividades del proyecto. (semestralmente)

Cotejo de la información de las matrices de eficiencia y de eficacia con fuentes de verificación (semestralmente)

Determinación de la contribución de los resultados alcanzados por el proyecto a los objetivos de gestión y estratégico (anual)

Determinación de los resultados logrados de los objetivos internos y de gestión administrativa.

Análisis de factores internos y externos que facilitaron o limitaron los resultados de los proyectos que ejecutan las áreas que arriba a recomendaciones y lecciones aprendidas para mejorar la intervención (semestralmente).

Población meta analiza los beneficios que le genera el proyecto y la estrategia de trabajo (anualmente).

Balance institucional del Plan anual que analiza los impactos logrados por el proyecto, su contribución a los objetivos de gestión y objetivos estratégicos, asi como los avances en el desarrollo institucional y la gestión administrativa(anualmente).


10.- PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS


Las propuestas deberán ser presentadas en sobre cerrado, debidamente rotulado según se detalla y con el título “Evaluación Final de proyecto”.


La propuesta debe contener:


Diseño técnico – metodológico, los recursos (humanos y materiales) a utilizar en la actividad y propuesta de cronograma de trabajo, considerando los temas descritos líneas arriba.


Propuesta económica del equipo consultor que deberá ser presentada en nuevos soles (S/.) y considerando los impuestos de ley. Incluir la siguiente estructura.


Honorarios profesionales del equipo consultor

Costos de desplazamiento y apoyo logístico.

Materiales y útiles de oficina necesarios para los talleres y presentación de productos.

Actividades complementarias a realizar por parte de los consultores y que no están contempladas en los términos de referencia.

Registro en SUNAT y comprobante por el servicio (copia).


Mayor información y entrega de currículum profesional, propuesta técnica y propuesta económica, solicitarlo al correo electrónico: aconsur@aconsurperu.com; esperanza.rivera@plan-international.org; alex.acuna@plan-international.org, hasta el 26 de abril de 2009 .