sábado, 5 de abril de 2008

Convocatoria para Asistente de Capacitación

Organismo Internacional requiere cubrir el puesto de Asistente de Capacitación

Requisitos:

Experiencia previa:

-Brindando apoyo técnico-administrativo en la ejecución de Proyectos de Cooperación Internacional.

-Organización de eventos nacionales e internacionales..

-Seguimiento y monitoreo de programas de formación (indispensable)

-Buen manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentadores gráficos

-Disponibilidad para viajar a provincias

-Buen manejo de inglés escrito y hablado



Funciones:

Las funciones a desempeñar serán:

-Organización de eventos (talleres, foros, seminarios, otros)

-Apoyo técnico y administrativo en la organización de programas de formación.

-Apoyo en el seguimientos de los eventos de formación

-Apoyo en la elaboración de informes y reportes técnico-administrativos.



Agradeceremos enviar los CV a: organismo_i@yahoo.es



Poner en Asunto el nombre del puesto al que postula



Fecha de cierre de convocatoria: 11 de abril 2008

PRACTICANTE DE RECURSOS HUMANOS

PRACTICANTE DE RECURSOS HUMANOS



· Egresado de la carrera de Administración, Relaciones Industriales, Ing. Industrial.

· Elaborar y administrar contratos, convenios, tramites con el Ministerio de Trabajo, indicadores de gestión y apoyo administrativo.

· Manejo de MS-Office ( Power point, excel, word,visio).

· Comprometido con la calidad de servicio y atención al cliente.

· Alto nivel de planificación y organización.





Los interesados deberán enviar su hoja de vida actualizada indicando el cargo al e-mail: seleccion@edyficar.com.pe Fecha límite de postulación es el 11/04/08.

PROFESIONAL PARA DIAGNOSTICO SOCIAL

Empresa Consultora desea contar con la participación de un personal varon o mujer para apoyar en el desarrollo de un Diagnóstico Social.



PERFIL:

1.- Egresado o Bachiller en Trabajo Social o Sociología.

2.- Experiencia comprobada en la realización de diágnostico Social ( formulación, aplicación y procesamiento estadistico de la data)

3.- Habilidades sociales. empátic@, motivador@, pro-activ@.

4.- Con manejo aceptable del idioma Ayamara- español

5.- Vivir en la ciudad de Puno o Yunguyo.



Es importante señalar que el o la persona seleccionada podrá contar con la constancia de haber participado con una consultora seria y reconocida.

El trabajo a realizar se ubica en el distrito de Yunguyo y determinados centros poblados.

Presentar C.V. hasta el martes 08 del mes en curso al correo eléctrónico maritzabell2000@yahoo.es

SUELDO A TRATAR.

Consultor especialista en Sistema de Comercialización Conjunta para MiPymes

De: Luis Jara [mailto:luis.jara@ctnperu.net]
Enviado el: jueves, 03 de abril de 2008 05:54 p.m.
Asunto: Consultor especialista en Sistema de Comercialización Conjunta para MiPymes.



Reciba nuestro cordial saludo en nombre del Proyecto CTN – PERÚ y a la vez solicitarle extender la invitación a los miembros de su red a participar en el proceso de selección del Consultor especialista en Sistema de Comercialización Conjunta para MiPymes.

Adjuntamos los Términos de Referencia y agradecemos nos manifieste su interés en participar en un plazo de 3 días, así como también nos remita su CV en formato estándar del BID, cuyo modelo se encuentra en los términos de referencia.



EN CASO DE NO RECIBIR EL DOCUMENTO ADJUNTO SOLICITARLO A: luis.jara@ctnperu.net

Convocatoria Facilitadores Ica y Tacna

PROGRAMA PARA BUENAS PRÁCTICAS LOGÍSTICAS EN PYMES AGROINDUSTRIALES DE ICA Y TACNA

COOPERACIÓN TÉCNICA N° ATN/ME-1042-PE
CONVOCATORIA PÚBLICA


El CITE Logística – GS1 Perú ha recibido una Cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa para Buenas Practicas Logísticas en PYMES Agroindustriales de Ica y Tacna. En el marco de este programa se llevaran a cabo servicios de consultoría, relacionados con facilitar las actividades del mismo.



De acuerdo a los procedimientos para la contratación de servicios de consultaría y según el Contrato de préstamo, mediante CITE Logística – GS1 Perú se convoca a consultores individuales interesados a participar del concurso para:



REFERENCIA: 1 Facilitador en Ica y 1 Facilitador en Tacna



OBJETO: Contar con dos profesionales que tendrán a su cargo el monitoreo de las actividades del proyecto, así como brindar apoyo en la organización de las actividades programadas, estando en contacto directo con las Pymes agroindustriales de Ica y Tacna.





Debiendo los interesados cumplir con los siguientes requisitos:



Formación Académica mínima de egresado en ingeniería, economía, administración o carrera a fin.



Experiencia Profesional General mínima de 1 año


Experiencia Específica mínima 6 meses en articulación con actores empresariales y/o de ventas, promoción de bienes y/o servicios





INSTRUCCIONES A LOS POSTULANTES

Las personas que cumplan con los requisitos enunciados (Ver términos de referencia), deberán enviar el formulario de Currículum Vitae estándar mencionado e indicar la referencia a la que postula al siguiente correo electrónico: fyepes@gs1pe.org.pe hasta el día 7 de abril. Las postulaciones que se reciban en otro formato no serán considerados

Convocatoria Nutricionista

CONVOCATORIA PARA PROFESIONAL NUTRICIONISTA, ENFERMERÍA o INDUSTRIAS ALIMENTARIAS





La ONG Asociación Cutivireni, institución que trabaja por el fortalecimiento de capacidades de la población indígena asentada en el ámbito de la cordillera de Vilcabamba en la Selva Central del Perú, requiere contratar los servicios de un profesional, Bachiller o Titulado, en las profesiones de nutrición, enfermería o industrias alimentarias, para trabajar la línea nutricional del proyecto Salud Sexual y Reproductiva con Población Ashaninka. El proyecto viene trabajando el desarrollo de capacidades y habilidades de agentes comunitarios en Salud y la información y sensibilización de las comunidades indígenas.



1.- Perfil Profesional

Titulado o Bachiller en Nutrición, enfermería o industrias alimentarías

Con experiencia profesional mínima de 02 años en el trabajo con población rural (de preferencia amazónica).

Conocimiento de requerimientos y balance nutricional en población de zonas rurales.

Disponibilidad para radicar en provincia

Buena condición física



2.- Habilidades:

Capacidad de trabajo en equipo, disposición para flexibilizar el horario de trabajo, adaptándose a las posibilidades de la población.

Capacidad de adaptarse a condiciones de vida en comunidades indígenas.

Excelente redacción

Manejo de Windows



3.- Funciones

Ejecución de actividades promocionales de nutrición.

Diagnóstico de balance nutricional con productos propios de la zona

Apoyo en las actividades de promoción de la salud sexual y reproductiva.



3.- Propuesta del puesto:

Disponibilidad: Tiempo completo

Lugar de trabajo: Satipo/ Selva Central

Enviar pretensiones salariales



Los C.V. deberán ser enviados hasta el día 13 de abril de 2008 a las siguientes direcciones :

gcavero@acpc.org.pe, msilva@acpc.org.pe

Profesional en Industrias Alimentarías, Agroindustria o afines

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE RESPONSABLE DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE TARA



1. Profesional en Industrias Alimentarías, Agroindustria o afines.



Profesional Titulado con experiencia mínima de dos años en manejo de planta de procesamiento de tara.



2. Conocimiento y experiencia en:



- Procesamiento de tara para la obtención de polvo.

- Experiencia en operación y administración de plantas de procesamiento

- Acopio y Secado de Productos.

- Empaque, embalaje y almacén de productos procesados.

- Conocimiento de trámites para obtención de Registro Sanitario.

- Conocimiento de trámites para obtención de Registro de Marca.

- Programación de la producción.

- Calculo de Costos y margen de utilidad

- Conocimientos sobre Buenas Practicas de Manufactura.

- Conocimientos en Planes de Negocios y de Marketing.

- Manejo de programas informáticos. Procesadores de texto, hojas de calculo, presentaciones multimedia, etc.





INTERESADOS ENVIAR CV A rmdlacruz10@yahoo.es.

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS

ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS





Profesional titulado en Ingeniería de Sistemas e Informática.
Con experiencia en BD Oracle de alrededor de 2 a 3 años.
Conocimiento de lenguajes de programación, de preferencia orientados a JAVA.
Tener capacidad y experiencia para el trabajo de campo orientado al logro de resultados.
Trabajo en equipo, facilidad de comunicación, empatía y deseos de superación.
Compromiso con la calidad de servicio y atención al cliente.
Compatibilidad para trabajar en una empresa con visión social.
Alto nivel de valores éticos, honestidad y compromiso con la empresa


Ofrecemos:

Un ambiente agradable de trabajo
Utilidades de acuerdo a los resultados de la empresa.
Capacitación y desarrollo de acuerdo a sus competencias.




Los interesados deberán enviar su Hoja de Vida adjuntando sus expectativas económicas al e-mail: aquinog@edyficar.com.pe indicando en el asunto el siguiente código: ABD-08. Fecha límite de postulación el 07 de Abril del 2008.

CONSULTOR ISO 9001:2000

Empresa Consultora esta en la búsqueda de jóvenes egresados de la Universidad Agraria La Molina, Catolica, Villarreal, San Marcos, Universidad Nacional de Ingenieria, etc. para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000.

Requisitos:
Experiencia en labores de implementación y/o mantenimiento de SGC (de preferencia).
Curso de especialización de Gestión de Calidad Total y Productividad (de preferencia)
Responsable, proactivo, con iniciativa y facilidad de comunicación.
Word y Excel nivel avanzado.

Vacantes: 04

Sexo: Ambos

Edad Max.: 34 años


Los interesados enviar su CV actualizado a ebautista@investingsac.com
hasta el día 10/04/08, colocar en asunto: SGC.

Contacto: Ernesto Bautista

97419554 / 98417869 / #634917

jueves, 3 de abril de 2008

TRABAJADORA SOCIAL

PROFESIONAL TRABAJADORA SOCIAL



La Delegación de la ENIEX CESAL en Perú requiere contratar los servicios de un profesional con experiencia para trabajar en la zona de Nieveria- Huachipa.



1. Perfil Profesional



Lic. en Trabajo Social



Con experiencia profesional mínima de 1 año en:

· Seguimiento de casos sociales

· Orientación y consejeria Familiar

· Coordinación con instituciones para la atención y derivación de casos.

· Conducción de talleres y escuelas de padres

· Experiencia de trabajo de campo con población de zonas urbano marginales

· Atención de casos de violencia familiar.



Habilidades:

· Capacidad de escucha y apertura para relacionarse con los padres de familia

· Empática, con carácter dinámico, capaz de combinar un trato afectuoso con los niños y sus familias y los límites y normas del centro y las suyas como profesional.

· Capacidad de Trabajo en equipo, bajo situaciones estresantes, disposición para flexibilizar el horario de trabajo, adaptándolo a las posibilidades de la población.



2.- Funciones:

· Realizar el seguimiento de familias en situación de vulnerabilidad desde una mirada integral y educativa mediante visitas domiciliarias y derivación de casos articulándose con las instituciones de la zona.

· Ejecución de actividades educativas y de integración familiar programadas desde la Oficina de Atención a la familia.

· Elaborar informes semestrales y reportes trimestrales del seguimiento familiar de cada niño que participa en nuestros programas.



3.- Propuesta del puesto:



Trabajadora social de la Oficina de Atención a la Familia

Disponibilidad: Tiempo completo

Lugar: Nieveria - Huachipa

Remuneración económica: a tratar



Los C.V. deberán ser enviados hasta el día 4 de Abril de 2008 a la siguiente dirección de correo electrónico: cesalperu@cesal. org





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Juan Chong Ortiz
Empleos Sociales Perú
http://groups.yahoo.com/group/empleos_sociales_peru
juanjicho@yahoo.com

Solicitud artículos para siguiente número revista Letras Verdes

De: Marita Pareja - mparejadelacruz@yahoo.es
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 7:50 pm
Asunto: Solicitud artículos para siguiente número revista Letras Verdes

Para su difusión y acción..
Saludos,
Marita



Estimados colegas,

Les invitamos a proponer artículos para la publicación del siguiente número de la revista Letras Verdes del Programa de Estudios Socioambientales, FLACSO - Ecuador.

Recibiremos sus propuestas hasta el 21 de abril del presente año y les avisaremos de la decisión del comité editorial conformado para administrar el contenido del boletín.

Adjunto encontrarán los lineamientos para la redacción de artículos para este número.

Saludos cordiales,

Comité Editorial
Letras Verdes
FLACSO - Ecuador

INVITACION A FORO VIRTUAL

De: "Carlos Franco Pacheco" - primerolagente@gmail.com
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 10:12 pm
Asunto: INVITACION A FORO VIRTUAL

HOLA AMIGOS

Les invito aparticipar

V FORO VIRTUAL GOBIERNO ELECTRÓNICO: LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON
LOS CIUDADANOS (8 al 10 abril 2008)
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC),
han incrementado significativamente las capacidades del Gobierno
Central y Gobiernos Locales de transformar y fortalecer sus procesos
internos de información, de capacitación a sus funcionarios, de
interactuar con sus proveedores de bienes y servicios y, por sobre
todas las cosas, de su capacidad de brindar y entregar mejores
servicios a la ciudadanía.

http://www.concytec.gob.pe/foro-egob/

JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ



--
Carlos Franco Pacheco
http://www.aldeadigitalcomunicaciones.com/videos/videos.php#
95673992

Argentina: Reflexiones en torno del lock out agrario

De: David Bayer - bayedavid@speedy.com.pe
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 3:09 am
Asunto: Argentina: Reflexiones en torno del lock out agrario

From: David Bayer
Subject: Argentina: Reflexiones en torno del lock out agrario


Colegas:

Uno de los ensayos mas claros sobre los acontecimientos en Argentina, presentando todas las contradicciones del caso: (a) las transnacionales que se quedan al margen del conflicto con un perfil bajo para asegurar que el pueblo no comienza indagar en los verdaderos explotadores que son estas empresas; (b) la oligarquia de terratenientes que usan los pequenos y los medianos agricultores para enfrentar al gobierno; (c) el gobierno que tiene miedo implementar una verdadera REVOLUCION y sacar los transnacionales de su territorio!

david
ARGENPRESS.info
www.argenpress.info
Fundador: Emilio J. Corbière

Buenos Aires, 2 / 4 / 2008

Argentina: El enemigo invisible
Reflexiones en torno del lock out agrario
Por: Angel Cadelli (PROYECTO SUR - COPENOA)
Fecha publicación:31/03/2008

Antes de la irrupción de esta acalorada discusión, con los ánimos un poco más tranquilos, la Federación Agraria Argentina (FAA), reunida en Rosario, contaba a quien la quisiera escuchar las cuitas de las retenciones impositivas y los costosos acopiadores.

Con bronca, en octubre de 2007, y con el lenguaje simple de la gente simple, admitían en ese momento que 'tenían un buen pasar'. Pero también denunciaban que sólo percibían un tercio del precio FOB (precio final, al bordo del buque) de la soja; y que con ese tercio costeaban la semilla, el fertilizante, el herbicida y la cosecha, es decir, todos los gastos de la producción, obteniendo de todos modos una buena ganancia.

Pero lo que no aceptaban era que, sólo por transportar, acopiar y embarcar, los acopiadores se queden con uno de los otros dos tercios; máxime cuando muchas veces el transporte no llega a los 100 kilómetros de distancia y no hay acopio, pues el grano pasa directamente del camión al barco, sin escalas. Razonablemente, lo consideraban excesivo.

En ese entonces, los representantes de la FAA aceptaban (a regañadientes, pero aceptaban) que el Estado se quedara con el tercer tercio de lo producido, para realizar obra pública y redistribuir la riqueza.

Pero ahora el tercio del Estado quiere convertirse en una 'cuasi mitad', a expensas de los productores, ya que los acopiadores siguen inamovibles en sus costos y al margen de la terrible discusión que se ha generado.

Curtiendo el perfil bajo, los acopiadores imitan el estilo de 'Las 5 hermanas' (Dreyfus, André, Continental, Cargill y Bunge & Born, recordarán los 'setentosos') y 'se borran', dejando que productores y gobierno se desangren en el conflicto.

Es la 'razón oligárquica' manipulando a la 'pasión chacarera'. Son los poderosos terratenientes de la Sociedad Rural y Coninagro, tratando de usar a la Federación Agraria como 'tropa de maniobras' propia. Es el gobierno, cómplice servil de Monsanto, Nidera y otras multinacionales, que arremete contra los productores, pero no cuestiona el precio de los transgénicos, la salubridad de los glifosatos ni el agotamiento de la tierra que produce el monocultivo intensivo de la soja.

Los verdaderamente grandes pueden aguantar, porque son productores, y también acopiadores; cobran 'en las dos ventanillas'. Si las ganancias de los productores se hicieran polvo, pero las de los acopiadores siguieran en pie o las compensaran, los grandes pueden continuar con el negocio. Poco les importa si 'la tarasca' la juntan en uno solo de los dos mostradores.

Pero para los pequeños productores, la situación es muy distinta. Ellos sólo producen. Tienen esa sola ventanilla, que es la del trabajo. No tienen poder ni capital para acopiar y especular. Cobran en un solo mostrador, que es el de su propio esfuerzo productivo. Por eso van al frente, porque no les queda otra. No pueden especular.

Por eso, allá en Rosario, en la campaña electoral de 2007, desde Proyecto Sur le propusimos a la FAA la creación de una 'salida al mar' para todos ellos. Una solución Estatal, como el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, instrumento gestado durante el gobierno peronista 1945/55), que les dé acceso directo al comercio exterior, y no como ahora, que son rehenes de los acopiadores internacionales.

También propusimos entonces una regulación protectora, con todo el poder del Estado, al estilo de las Juntas Nacionales de Granos, o de Carnes. Y un desarrollo tecnológico Estatal a partir del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para proveer al pequeños y mediano productor de semilla, fertilizante, herbicida y todo lo necesario con un criterio de 'desarrollo sustentable', renovando el 'bien común tierra', preservando la diversidad ecológica y anulando los desiertos verdes del monocultivo.

Sin Estado no hay Nación. Sin Política Nacional y Popular, el campo argentino es un 'vientre cautivo ' del capital concentrado. Los actuales intermediarios internacionales de nuestro comercio exterior son entonces el Enemigo Invisible que destruye la armonía entre hermanos de un mismo país. Señalándolos, una solución duradera a partir de la firme intervención del Estado Nacional comienza a hacerse posible.

Información Adicional
Tema: El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner
Región: América Latina
País/es: Argentina
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=053605&parte=0

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II JATUN TTINKUY EN YANATILE CUSCO

De: "Carlos Franco Pacheco" - primerolagente@gmail.com
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 4:55 am
Asunto: II JATUN TTINKUY EN YANATILE CUSCO

YANATILE CONVENCION 18 Y 19 DE ABRIL 2008

Por la Vida, la Coca, Agua, Tierra, Medio Ambiente y Derecho de los Pueblos



CONVOCATORIA



Los RUNAs de las comunidades originarias de esta región de Cusco, hemos iniciado ha organizarnos desde el FORO DEL AGUA en Noviembre del 2007 en Ocongate, en este importante evento los lideres de CONACAMI Perú, participaron asiendo conocer las causas sobre el conflicto del agua y las concesiones mineras en tierras de comunidades originarias, esta situación ha despertado reflexionar sobre derechos indígenas, las iniciativas de aperturar la actividades de organización a motivado el lanzamiento de I JATUN TTINKUY al pies de Apu Ausangate, en la comunidad de TTINKI Ocongate, en este escenario se dieron cita mas de 300 lideres indígenas de Paucartambo, Canchis, Quispicanchis



La agenda del evento fue las Concesiones mineras y la criminalizacion de las lucha populares, por consenso generando impulsar el II JATUN TTINKUY del 14 al 15 de Marzo en Combapata Canchis, para los mas de 500 representantes de comunidades originarias de Chumvivilcas, Canas, Paucartambo, Quispicanchis, Cusco, La Convención, Espinar fue una tribuna de libre participación con presencia de lideres indígenas de Bolivia, de Puno, CONACAMI Lima, ONGs, estudiantes y profesionales, incidiendo en el tema de Contaminación minera, Movimientos sociales, TLC, IIRSA por consenso se ha propuesto sobre el establecimiento de un instrumento político de los pueblos indígenas.

En este proceso de apertura de coordinación para la consolidación del Movimiento Indígena del sur del Perú, se acordó impulsar el III JATUN TTINKUY en la localidad de Yanatile La Convención Cusco, para el 18 y 19 de Abril del 2008, lugar donde sera escenario de los comuneros pobladores de la Amazonia y valles interandinos del Cusco, por ser una región Cocalera, como la contaminación en la salud humana por los impactos de la fumigación del cultivo de hoja de coca, en este evento se fortalecerá la propuesta del próximo Paro Regional Macro Sur para el 12 al 16 de mayo, propuesta de los eventos anteriores, las mismas se viene incidiendo en las Regiones de puno y Arequipa.



Este mismo proceso de articulación se viene coordinado con las organizaciones de Comités de Lucha, Frentes de Defensa por la Contaminación, las CORECAMI, de Puno, Arequipa, Moquegua y la CONACAMI Perú que viene impulsando la Cumbre de los Pueblos del Perú para la misma fecha paralela a la Cumbre de Presidentes.



Con esta Ocasión, LANZAMOS esta CONVOCATORIA invitando a todo los lideres de las directivas comunales, Juntas de Regantes, asociación de Productores y PARCELEROS, organización de mujeres, de jóvenes a nivel rural y urbano de la región de Cusco y se prevé la presencia de dirigentes indígenas de Ecuador y de otras regiones del país, en el III JATUN TTINKUY en la localidad de Yanatile La Convención Cusco, para el 18 y 19 de Abril del 2008 en donde abordaremos la agenda siguiente:



1.- Conflictos por el agua, minería, contaminación y impactos en la salud.

2.- Concesiones mineras, proyectos de Ley de tierras, de agua.

3.- TLC, IIRSA, Revisión de contratos, ventas y concesiones de las reservas de recursos naturales y las empresas privadas.

4.- Derechos al territorio, Recursos Naturales, Dere3chos a santuarios y centros arqueológicos.

5.- Identidad, Derechos de los Pueblos Indígenas, y propuesta para la nueva constitución política.

6.- Los Movimientos Sociales en Latinoamérica y el instrumento político de los pueblos indígenas.



Informes y comunicaciones:

En Yanatile:



Comisión Organizadora en:

Canas:

Chumvivilcas:

Canchis:

Paucartambo:

Quispicanchis:

La Convención:

Espinar:

Cusco:

No les depositan recursos por canon petrolero. Reclama alcalde de Sícche

De: "federico" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 1:56 pm
Asunto: No les depositan recursos por canon petrolero. Reclama alcalde de Sícche

No les depositan recursos por canon petrolero



:: Reclama alcalde de Sícchez

::









AYABACA. El alcalde de Sícchez y presidente de la mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Octavio Chuquihuanga, deploró que sumado al estado de emergencia por las lluvias la Dirección Nacional de Tesoro Público no haya realizado los depósitos por canon petrolero, que son recursos ordinarios de la Municipalidad. Señaló que en el caso de Sícchez son 22 mil soles mensuales, que resultan escasos, pero aún así no se les ha transferido los que corresponden a febrero y marzo del 2008. Mencionó que por ello no han podido cancelar a la gente que trabajó en la rehabilitación de carreteras en febrero y marzo. “Esto ha originado un enfrentamiento entre los trabajadores y la mancomunidad, que está integrada por las municipalidades de Montero, Jililí, Sícchez, Paimas, Lagunas y Ayabaca”, que están en similar situación, expresó, para agregar que están afrontando el periodo de lluvias sin maquinaria, sin plata y sin apoyo. Señaló que se les había ofrecido incorporar al distrito al Programa Crecer en febrero, pero a la fecha no se ha concretado.







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Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI
Urb. El Bosque Mz. F - Lote 13, Castilla - Piura

Telefono: (073) 341457 / 9755061
http://remurpi.blogspot.com/

remurpi@yahoo.es

URGE REGALMENTO DE LEY 28720: HIJOS DE MADRES SOLTERAS SE QUEDAN SIN NOMBRE

De: Maria Ynés Aragonez - mariness_2000@yahoo.com.mx
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 4:17 pm
Asunto: URGE REGALMENTO DE LEY 28720: HIJOS DE MADRES SOLTERAS SE QUEDAN SIN NOMBRE

ADC: urge reglamento de Ley 28720

MADRES SOLTERAS NO PUEDEN INSCRIBIR A SUS HIJOS POR ALTOS COSTOS

La pronta reglamentación de la Ley 28720 que permita a las madres solteras
inscribir en los Registros Civiles el nacimiento de sus hijos nacidos fuera
del matrimonio, sin trámites engorrosos ni costos elevados, solicitó la
Alianza por el Derecho Ciudadano (ADC), colectivo que agrupa a
21 Instituciones de la Sociedad Civil, del Estado y la Cooperación
Internacional.

"Si bien la Ley 28720, publicada el 24 de Abril de 2006, faculta la
inscripción de nacimientos de los hijos e hijas nacidos fuera del vínculo
matrimonial con el apellido de sus dos progenitores, aunque uno de ellos no
esté presente, éste no se puede efectuar debido a los altos costos que
demandan los trámites fijados por el RENIEC y algunas Municipalidades",
señaló el coordinador de la ADC, Germán Guajardo.



A la falta de reglamento, indicó, el RENIEC expidió el 17 de junio del
2007 la Resolución Jefatural No. 522 que precisa los procedimientos para
notificar al presunto progenitor, estableciendo algunos mecanismos que
terminan por encarecer el trámite, los que generalmente deben ser asumidos por la madre.


Citó como ejemplo los documentos solicitados por algunas Municipalidades
que aún no están interconectadas con el RENIEC, como la constancia de
inscripción del DNI C4 del presunto padre, para lo cual deberá abonar S/.
17.00 en el Banco de la Nación; la constancia de no inscripción mediante el
pago de S/. 17 en la Municipalidad donde la madre desea registrar a su
hijo; la publicación del Edicto de Notificación en el Diario Oficial El
Peruano, previo pago de S/. 50.00, a fin de que se le comunique al presunto
progenitor que ha sido señalado como madre o padre biológico del niño o
niña, trámites y documentos innecesarios como la tarjeta de vacunación del
bebé, etc., además de los viáticos.



Guajardo también dijo que para realizar dichas inscripciones en el RENIEC,
sólo se debía adjuntar el Certificado de Nacido vivo, con 2 testigos y el
bebé para asentar la partida, además de la publicación del Edicto en el
Diario El Peruano


Finalmente el coordinador de ADC, precisó que el objetivo de la ley 28720
es que todos los niños y niñas estén inscritos y reconocidos y que lleven
un nombre y apellido con orgullo; de ahí la necesidad en que se expida el
Reglamento que permita una adecuada aplicación de la norma y elimine toda
traba económica y así favorecer a más de medio millón de niños y niñas que

no cuentan con su derecho al nombre.



Oficina de Prensa ADC

Barranco 28/03/08

Montero Rosas 166-Barranco 2515101 (Preguntar por Estelí Reyes o Gaby Rodriguez)

María Ynés Aragonez
Imagen y Comunicación Integral

Gobiernos locales deben ser considerados en el proceso de descentralización

De: "federico" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 4:37 pm
Asunto: Gobiernos locales deben ser considerados en el proceso de descentralización

Gobiernos locales deben ser considerados en el proceso de descentralización

Wilbert Rozas Beltrán, alcalde de Anta y Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) calificó de importante la reunión sostenida entre el Presidente Alan García Pérez y los representantes de los gobiernos regionales. Sin embargo, señaló que es de vital importancia tener en cuenta la participación de los gobiernos locales en el proceso de descentralización, “no se puede hacer efectivo el proceso de descentralización si no se toma en cuenta la participación de los gobiernos locales, que constituyen el primer peldaño dentro de los niveles de gobierno”, remarcó.



En ese sentido, los representantes de más de 25 asociaciones municipales del país, que representan a 700 municipalidades locales, se reunirán este 29 de abril en Lima para discutir temas relacionados a la V Cumbre ALC – UE, y a su vez, buscarán sostener un encuentro con el Ejecutivo, con el objetivo de hacerle llegar sus propuestas sobre los temas de gestión ambiental y lucha contra la pobreza.



REMURPE

INVITACION A CONFERENCIA DISTRITAL EN VENTANILLA SOBRE EL INTERCEPTOR NORTE

De: jose magallanes - mesadeventanilla@yahoo.es
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 7:08 pm
Asunto: RV: INVITACION A CONFERENCIA DISTRITAL EN VENTANILLA SOBRE EL INTERCEPTOR NORTE

MESA DE CONCERTACION
DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
VENTANILLA
La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza del
Distrito de Ventanilla tiene el honor de invitar a Usted y
representación institucional a:



CONFERENCIA DISTRITAL
“Colector Costanera - Interceptor Norte:
Problemática y Alternativas de solución”

Objetivo: Sociabilizar las acciones tomadas y sobre las necesidades operacionales de ambos colectores a fin de evitar la contaminación ambiental y principalmente el perjuicio a los vecinos.

Personalidades Invitadas: Al evento están siendo invitados representantes del Gobierno Local, Provincial y Regional ,DISA, UNAC, SEDAPAL, entre otras instituciones ,organizaciones y ciudadanos notables del Distrito de Ventanilla, así como Congresistas por el Callao y el Alcalde del Distrito de San Miguel



DIA: Jueves 10 de abril,
Hora 4:00pm
Lugar: Auditorio de la Piscina Municipal de Ventanilla.

Agradecemos de antemano, por vuestro intermedio hacer
extensiva la invitación a la conferencia.

Confirmarnos su participación a los teléfonos.: 90488502 -95816735 o al E-mail: mesadeventanilla@yahoo.es

NOTA: SE ENTREGARAN CERTIFICADOS


José Magallanes Carrillo
Coordinador Distrital
Mesa de Concertación para la
Lucha Contra la Pobreza de Ventanilla

AH Los Licenciados Mz P5 Lt 3 -Ventanilla Telef.: 90488502 -95816735
E-mail: mesadeventanilla@yahoo.es

Carlos Angulo Rivas: EL BUFON DE LA DEFENSA

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Jue, 3 de Abr, 2008 5:27 am
Asunto: Carlos Angulo Rivas: EL BUFON DE LA DEFENSA

El bufón de la defensa
El ministro de Defensa, Ántero Flores Araoz, negó la presencia irregular de tropas estadounidenses o de otro país en territorio peruano, y aseguró que cualquier ingreso de fuerzas extranjeras cuenta con el permiso correspondiente del Poder Ejecutivo o del Congreso de la República. El ministerio de Defensa que dirige las puede haber ”regularizado,” pero la cuestión de fondo es la existencia de tropas yanquis en el territorio nacional peruano. Y eso es lo que ha denunciado Ollanta Humala. El resto son malabares de payaso circense, pues el mismo Flores Araoz negó la existencia de las tropas yanquis y hoy admite su participación conjunta con la Marina y el Ejército, y lo hace con la misma desfachatez de su “enérgica” negación 24 horas antes.
La base norteamericana de Manta en Ecuador, a ser expulsada por el gobierno de Rafael Correa, tampoco es una fuerza irregular y cuenta con las resoluciones respectivas. El caso es que son tropas yanquis indeseables porque lo único que pueden enseñar son los manuales de la “guerra sucia” para que los ejércitos nacionales sean más eficientes en su labor de control y sometimiento de la población. O sea para que se conviertan en ejércitos de ocupación en su propio país cuidando los intereses del imperialismo y protegiendo la corrupción de los gobernantes antipatrióticos (Plan Cóndor y Plan Colombia). Allí tenemos la protección recibida por Pinochet, Videla, Galtieri, Morales Bermúdez, Carlos Menen, Sánchez de Lozada, Lucio Gutierrez, Álvaro Uribe, etc. ¿Necesita el fascista, corrupto y genocida, Alan García Pérez de la misma protección? La base de Caquetá en Colombia manejada por los norteamericanos también tiene autorización del gobierno del probado narco-traficante Álvaro Uribe y los militares inmorales, en el mismo negocio de la coca, que lo protegen. El resto son pamplinas.
Saludos, Carlos Angulo

miércoles, 2 de abril de 2008

Participa en la cajoneada / 5 abril. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 1 de Abr, 2008 10:01 pm
Asunto: Participa en la cajoneada / 5 abril. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

HaditivaH escribió:
Fecha: Wed, 2 Apr 2008 06:56:52 +0200 (CEST)
De: HaditivaH haditivah84@yahoo.es



"I FESTIVAL INTERNACIONAL
DE
CAJÓN PERUANO"
Del 5 al 9 de Abril de 2008
Organiza:
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Jr. Natalio Sánchez 181 - Frente a la Plaza Washington.
Cdra. 6 Av. Arequipa, Lima


Participa en la CAJONEADA este 5 de abril, trayendo tu cajita,
infórmate en el sgte enlace: http://www.cajonperuano.org/festival.htm





http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/ _CULTURAL

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 1 de Abr, 2008 10:17 pm
Asunto: HABITÓ ENTRE NOSOTROS: JOSÉ WATANABE Y POESÍA ACTUAL

http://www.rodolfoybarra.blogspot.com/

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RODOLFO YBARRA
martes 1 de abril de 2008
HABITÓ ENTRE NOSOTROS: JOSÉ WATANABE Y POESÍA ACTUAL






lunes 31 de marzo de 2008
NUEVA REPRESIÓN EN EL JIRÓN QUILCA



URGENTE: de mi correo personal copio (sin cambios) este mensaje de Piero.

artistas y bohemios de killca comunicado‏
De: Piero Bustos (averoqatacadenuevo@hotmail.com)
Enviado: lunes, 31 de marzo de 2008 11:25:36 p.m.

El viernes 14 de marzo en el bar cultural YACANA infiltrados apristas disfrazados de jovenes parroquianos boicotearon los encuentros poéticos de la escuela de lima llegando a agredir en la calle a la conductora de dichos recitales poeticos.
Esa misma noche un centenar de policias cerró la cuadra 2 del jiron quilca deteniendo a decenas de jovenes que se hallaban comprando libros y bebiendo pacíficamente en los bares de esa comunidad. La intervención al AVERNO no pudieron lograrla del todo ante la decidida defensa del local de los bohermios ahi presentes quienes expulsaron a los invasores a punta de canciones y flashes de las cámaras celulares.
Después de la aparente calma de los feriados de semana santa exactamente el jueves 27 la policía ingreso nuevamente en gran numero al YACANA justo cuando estudiantes de bellas artes inaguraban una exposicion.
Con la misma modalidad pidieron documentos anotando nombres sospechosamente y levantando un acta donde denuncian el supuesto hallazgo de droga en la barra del bar.El administrador del local rechazo en todo momento esta imputacion aduciendo el sembrado de la droga para asi iniciar una campaña de desprestigio y amedrentamiento contra el YACANA.

Pero eso no es todo este viernes 28 de marzo la represion hizo nuevamente su visita a la calle quilca en busca de ´tipos peligrosos¨ camuflados de artistas .En esta oportunidad detuvieron a todas una tropa de sikuirs de la puerta del AVERNO llevandose a varios menores de edad a la comisaria.

Que es lo que busca el gobierno atraves de toda esta campaña represiva .Estara haciendo tal vez un inventario de artistas de izquierda para luego proceder a una descarnada caceria selectiva propia de los facistas.Estaran tal vez dando señales de advertencia para que la gente deje de pensar y cuestionar este miserable sistema imperialista.
Este comunicado es pues de denuncia contra aquellos ignorantes que tratan de encasillar lo que no entienden en el saco de los violentistas.
Nosotros los que paramos en quilca nos reafirmamos en la libertad de pensamiento y en la esperanza de que otro mundo es posible.
Hacemos responsable al gobierno Aprista de cualquier otro atropello a nuestros derechos humanos.
Seguiremos en en el camino trazado hace mas de 20 años cuando comenzamos a trabajar en esta historica calle.
Nos solidarizamos con todas las personas victimas de este clima de inseguridad y violencia que se ha instalado nuevamente en nuetra politica cotidiana.

quilca 1 de abril del 2008
Publicado por RODOLFO YBARRA en 18:46 9 comentarios
domingo 30 de marzo de 2008
ENTREVISTA A VÍCTOR CORAL EN "DOMINGO" DE "LA REPÚBLICA"


“Hay odios que atraviesan generaciones”

Crítico literario nada complaciente, Víctor Coral lleva dos décadas escribiendo sobre libros en diversas publicaciones. Ahora es además un blogger (Luz de Limbo) habituado a lidiar con las pasiones, inquinas y arbitrariedades del mundillo literario limeño. Sobre esas controversias, a veces menudas y otras realmente trascendentes, habla Coral en las siguientes líneas.

Por Raúl A. Mendoza C.
Foto: Claudia Alva


–Percibo que el ambiente literario está muy contaminado por enemistades irreconciliables. ¿Es verdad?

–Durante los más de veinte años que tengo dedicados a la literatura, he visto muchas rivalidades, enemistades y disputas, pero solo una mínima parte han sido ventiladas públicamente –lo de la desafortunada bronca "andinos"/"criollos" es casi una solitaria excepción–, la mayor parte de ellas se desarrollan soterradamente, y hay odios que atraviesan generaciones, pero creo que son básicamente de dos tipos: personales e ideológicos (en menor medida).

–¿No hay una raíz social? Digamos... "cholos" y "regios".

–Cada vez a menos gente le interesa si tal o cual escribe para el pueblo o para una élite, con tal de que lo haga bien –yo mismo leo con el mismo placer a Ampuero y a Miguel Gutiérrez–, sí hay, en cambio, disputas personales con respecto a espacios en medios y a acceso a editoriales, pero esa es una preocupación secundaria con respecto al hecho literario. En lo principal, que es la calidad, creo que hay empate. Decir nombres, en consecuencia, sería irrelevante.

– La blogósfera literaria te ha tenido en el centro de la batalla ¿Nos puedes contar un poco de estos avatares?

–La blogósfera literaria está en formación. Digamos que el Big Bang acaba de darse y todo se ve medio revuelto, pero eso irá asentándose. Creo que hay cuatro o cinco blogs (decir cuáles sería de mal gusto) que están haciendo bien el trabajo, aunque sesgados por sus intereses personales (otra vez) y por la ideología. Con el tiempo irán quedando unos tres o cuatro como referentes y los otros irán desapareciendo.

–¿Quedarán los referentes? Pero los sensacionalistas son también muy visitados

–Quedarán muy pocos, porque la blogósfera literaria tiene una dinámica y una libertad que son materialmente imposibles en medios físicos. Para quedar como referente, empero, tiene que haber seriedad. Eso es lo que he tratado de hacer con mi blog desde hace más de medio año. Menos polémica y más trabajo crítico, así avanzaremos.

–Así como hay enemigos, hay "amiguismos". ¿Qué opinas de críticos que comentan a sus amigos?

–Es válido, pero debe evitarse en lo posible. Hay demasiados creadores ahora, muchos de ellos jóvenes, que necesitan atención; ¿nos vamos a restringir a nuestros cinco o diez amigos? Me parece mezquino.

–¿Crees que hay envidia en algunas críticas? Faverón acusó a "La Cuarta Espada" de banal. Se habla de muchas incorrecciones en este libro, un poco difícil que sea solo "mala leche" contra Roncagliolo.

–No, no es solo mala leche. De hecho ese es el libro más irregular de Santiago, pero eso no quita que puede haber críticos que vengan siguiéndole la pista, con mala leche, a la trayectoria de Roncagliolo. Rebusquen las críticas que se le han hecho a todos los libros de este escritor, desde el primero hasta el último, y verán que hay alguien obsesionado con él. Por lo demás, sé por fuente directa que a Santiago le divierte el asunto.

–Volvamos a lo tuyo: ¿En qué medio empezaste como crítico?

–Bueno, aquí quisiera hacer un reconocimiento al maestro Alfonso Latorre, que fue el primero que me dio la oportunidad –justamente en La República– de escribir en un diario. Con Alat aprendí a elegir los temas en relación con aspectos de la coyuntura, a enfocar adecuadamente lo que quería decir, y a ajustar la expresión. Un gran maestro cuyo magisterio periodístico y de escritura debería ser mejor recogido.

UN POCO DE VACAS SAGRADAS

– La mejor obra literaria peruana actual que hayas leído...

–No te puedo responder a esa pregunta así, en seco. Pero te puedo contar que he releído Los ríos profundos y Un mundo para Julius el año pasado, y me he quedado –de distinta manera– maravillado con ambas novelas. En poesía, creo que pasado el boom Eielson (un grande) queda cada vez más inconmensurable la obra de Martín Adán.

–Andinos vs. criollos...

–Una gran oportunidad –desperdiciada– para aclarar algunas cosas del proceso literario peruano. Pudo haber sido la gran realización del debate que nunca se dio entre Vargas Llosa y Arguedas.

–Un enemigo en el mundillo literario.

–De mi parte, ninguno. De parte de unos tres o cuatro, seguro que yo.

–Un amigo...

–Si me preguntas por el mundo literario, es la pregunta del millón. Me quedo con el poeta José Pancorbo Beingolea y con Óscar Malca.

–Una mala experiencia (literaria)...

–Una vez me avisaron que había ganado un importante premio. A los diez minutos me llamaron de nuevo para decirme que había habido una equivocación y que me daban una mención honrosa. Espantoso.

– Un joven escritor que deberíamos promover.

–Varios. Te nombraré por ahora a los poetas Giancarlo Huapaya y Salomón Valderrama, y a Carlos Yushimito (narrador). Andrea Cabel también, pero ella ya tiene cierta presencia.

–Un joven escritor que deberíamos remover...

–No, pues, necesitamos más gente que escriba. A quienes deberíamos remover –un poco a lo Gonzalez Prada– es a un par de vacas sagradas que ya están para la jubilación.

–El mejor crítico...

–En medios: Ricardo González Vigil. En la academia: Dorian Espezúa.
Publicado por RODOLFO YBARRA en 15:00 5 comentarios
viernes 28 de marzo de 2008
charla dadá, mantenida en la galería neumann, berlín, el 18 de febrerO de 1918 pOr richard huelsenbeck.


Richard Huelsenbeck

señOras y señOres: hOy tengO que decepciOnarles; esperO que nO me lO tOmen a mal, me da exactamente lO mismO. nOs hemOs reunidO aquí para una lectura de pOetas. Vds. desean Oír a algunOs pOetas, tal cOmO se presentan y tal cOmO resucitan sus versOs. lOs pOetas sOn pOrtadOres de la cultura y ustedes desean absOrber esa cultura. perO, cOmO les he dichO, debO decepciOnarles. me he decididO a dedicar esta lecciÓn al dadaísmO. el dadaísmO es algO que Vds. nO cOnOcen, perO tampOcO necesitan cOnOcer. el dadaísmO nO era una tendencia artística, ni una tendencia en la pOesía; ni tenía nada que ver cOn la cultura. fue fOrmadO durante la guerra en zúrich, en el cabaret vOltaire pOr hugO ball, pOr mí, pOr tzara, jancO, hans arp y emmy hennings. dadá quería ser más que cultura y quería ser menOs; exactamente nO sabía qué quería ser. pOr esta razÓn si Vds. me preguntan qué es dadá les diría: nO era nada y nO quería nada. dedicO, pOr cOnsiguiente, esta cOnferencia a lOs pOetas respetadOs de la nada. pOr favOr, sigan tranquilOs, nO se les causará ningún sufrimientO cOrpOral. lO únicO que les pOdría suceder es estO: que Vds. hayan gastadO inútilmente su dinerO. en este sentidO, señOras y señOres: ¡viva la revOluciÓn dadaísta! (...) Ahora bien, ¿qué es el dadaísmo? La palabra dadá simboliza la relación más primitiva con la realidad circundante; con el dadaísmo se abre paso con pleno deerecho una nueva realidad. La vida se manifiesta como un barullo simultáneo de ruidos, colores y ritmos espirituales, que es aceptado de un modo imperturbable en el arte dadaísta con todos los gritos y fiebres sensacionales de su psique cotidiana osada y en toda su realidad brutal. En esto estriba la encrucijada agudamente pronunciada que separa al dadísmo de todas las corrientes artísticas anrteriores y sobre todo del futurismo, al que hace poco algunos imbéciles han considerado como una nueva edición de la realización impresionista. El dadaísmo, por primera vez, ya no se enfrenta de un modo estético a la vida, ya que hace trizas en sus partes integrantes todos los tópicos de la ética, de la cultura y de la interioridad, que no son más que abrigos para músculos débiles.
Publicado por RODOLFO YBARRA en 15:48 0 comentarios
DRAGULA DE ROB ZOMBIE Y EL TRAILER DE HALLOWEEN, PELÍCULA RECIENTEMENTE ESTRENADA EN LIMA
Aquí un pedido de mis colaboradores y amigos, espero que puedan soportar los gritos y la estética (llamada por ahí) anti sistema.



TRAILER DE HALLOWEEN
Recomiendo esta película, aunque no supera a su anterior producción "La Casa de los 1000 cadáveres", donde se luce su rubia compañera de toda la vida. Un apunte aparte merece su "Los Renegados del Diablo", película en la que nuestro cantor da una patada a lo que es "ser" director de cine. Aquí el trailer de "Halloween", que todavía pueden encontrar en algunos cines de Lima:


Publicado por RODOLFO YBARRA en 15:32 0 comentarios
Mario Vargas Llosa escribe sobre Louis-Ferdinand Céline
(El presente artículo salió publicado en el importante diario "El País", por aquí "El Comercio" en fecha 23/3/2008 lo reprodujo)

Por Mario Vargas Llosa. Escritor

Curioso por el entusiasmo que despertó en Onetti, sobre el que escribo un ensayo, la primera novela de Céline, he vuelto a leer --¡después de casi medio siglo!-- al último escritor "maldito" que produjo Francia. Como escribió panfletos antisemitas y fue simpatizante de Hitler, muchos se resisten a reconocer el talento de Louis-Ferdinand Céline (1894-1961). Pero lo tuvo, y escribió dos obras maestras, "Viaje al final de la noche" (1932) y "Muerte a crédito" (1936) que significaron una verdadera revolución en la narrativa de su tiempo. Luego de estas dos novelas su obra posterior se desmoronó y nunca más despegó de esa pequeñez y mediocridad en que viven, medio asfixiados y al borde de la apoplejía histérica, todos sus personajes.




En aquellas dos primeras novelas lo que destaca es la ferocidad de una postura --la del verboso narrador-- que arremete contra todo y contra todos, cubriendo de vituperios y exabruptos a instituciones, personas, creencias, ideas, hasta esbozar una imagen de la sociedad y de la vida como un verdadero infierno de malvados, imbéciles, locos y oportunistas, en el que solo triunfan los peores canallas y donde todo está corrompido o por corromper. El mundo de estas dos novelas, narradas ambas en primera persona por un Ferdinand que parece ser el mismo (en "Muerte a crédito" cuenta su niñez y adolescencia hasta que se enrola en el Ejército y, en "El viaje al final de la noche", su experiencia de soldado en la Primera Guerra Mundial, sus aventuras en el África y en Estados Unidos y su madurez de médico en los suburbios de París), sería intolerable por su pesimismo y negrura, si no fuera por la fuerza cautivadora de un lenguaje virulento, pirotécnico y sabroso que recrea maravillosamente el argot popular y finge con éxito la oralidad, y por el humor truculento e incandescente que, de tanto en tanto, transforma la narración en pequeños aquelarres apocalípticos. Estas dos novelas de Céline, más que para ser leídas, parecen escritas para ser oídas, para entrar por los oídos de un lector al que los dichos, exclamaciones, improperios y metáforas del 'titi' parisien de los suburbios le sugieren todo el tiempo un gran espectáculo sonoro y visual a la par que literario. Qué oído fantástico tuvo Céline para detectar esa poesía secreta que escondía la jerga barriobajera enterrada bajo su soez vulgaridad y sacarla a la luz hecha literatura.




No hay un solo personaje entrañable en estas novelas, ni siquiera alguno que merezca solidaridad y compasión. Todos están marcados por el resentimiento, el egoísmo y alguna forma de estupidez y de vileza. Pero todos imantan al lector, que no puede apartar los ojos --los oídos-- de sus disparatadas y sórdidas peripecias, sobre todo cuando hablan. El menos repelente de todos ellos es, sin duda, el astronauta e inventor de "Muerte a crédito", Courtial des Pereires, --una versión gangsteril y diabólica del tierno Silvestre Paradox de Pío Baroja-- que luego de estafar a media Francia con sus delirantes invenciones y sus exhibiciones aerostáticas, termina descerrajándose un escopetazo en la boca que lo convierte en una masa gelatinosa que pringa las últimas cincuenta páginas de la novela y hasta a los lectores los ensucia de pestilentes detritus humanos. No creo haber leído jamás unas novelas que se sumerjan tanto y con semejante placer y regocijo en la mugre humana, en toda ella, desde las funciones orgánicas hasta los vericuetos más puercos de los bajos instintos.




Siempre se ha dicho que el Céline político solo apareció después de escribir sus dos primeras novelas, cuando su antisemitismo lo llevó a excretar "Bagatelles pour une masacre" y otros repugnantes panfletos de un racismo homicida. Pero la verdad es que, aunque, en términos estrictamente anecdóticos, estas novelas no desarrollen temas políticos, ambas constituyen una penetrante radiografía del contexto social en que el nazismo y el fascismo echaron raíces en Europa en los primeros años del siglo veinte. El mundo que Céline describió en sus novelas no es el de la burguesía próspera, ni el de la desfalleciente aristocracia, ni el de los sectores obreros de lo que, a partir de aquellos años, se llamaría el cinturón rojo de París. Es el de los pequeños burgueses pobres y empobrecidos de la periferia urbana, los artesanos a los que las nuevas industrias están dejando sin trabajo y empujando a convertirse en proletarios, los empleados y profesionales que han perdido sus puestos y clientes o viven en el pánico constante de perderlos, los jubilados a los que la inflación encoge sus pensiones y condena a la estrechez y al hambre. El sentimiento que prevalece en todos esos hogares modestos, donde los apuros económicos provocan una sordidez creciente, es la inseguridad. La sensación de que sus vidas avanzan hacia un abismo y que nada puede detener las fuerzas destructoras que los acosan. Y, como consecuencia, esa exasperación que posee a hombres y mujeres y los induce a buscar chivos expiatorios contra la condición precaria y miedosa en la que transcurre su existencia. Bajo las apariencias ordenadas de un mundo que guarda las formas, anidan toda clase de monstruos: maridos que se desquitan de sus fracasos golpeando a sus mujeres, empleados y policías coloniales que maltratan con brutalidad vertiginosa a los nativos, el odio al otro --sea forastero al barrio, o de distinta raza, lengua o religión-- el abuso de autoridad, y, en el ánimo de esos espíritus enfermos, en resumen, la secreta esperanza de que algo, alguien, venga por fin a poner orden y jerarquías a pistoletazos y carajos en este burdel degenerado en que se ha convertido la sociedad.




Todos estos personajes son nacionalistas y provincianos en el peor sentido de estas palabras: porque no ven ni quieren ver más allá de sus narices. Como el Ferdinand Bardamu de "El viaje al final de la noche" pueden recorrer el África negra y vivir en Estados Unidos, o, como el Ferdinand de "Muerte a crédito" pasar cerca de dos años en Inglaterra. Inútil: no entenderán ni aprenderán nada sobre los otros porque, por prejuicio, desgana o desconfianza, son incapaces de abrirse a los demás y salir de sí mismos. Por eso, regresarán a su suburbio aldeano, a su campanario, como si nunca lo hubieran abandonado. No saben nada de lo que ocurre más allá de su entorno porque no quieren saberlo: como si romper las celdas en que se han encerrado por el miedo crónico en que viven, fuera a hacerlos más vulnerables a esos misteriosos enemigos de que se sienten rodeados. Pocos escritores han descrito mejor que Céline ese espíritu tribal que es el peor lastre que arrastra una sociedad que intenta progresar y dejar atrás los prejuicios y hábitos reñidos con la modernidad. En Céline no hay la menor intención crítica frente a esta humanidad obtusa y estúpida que describió con intuición genial. Para él, el mundo es así, los seres humanos están hechos de ese apestoso barro y nada ni nadie los mejorará.




Céline pertenecía a este mundillo y nunca salió de él. Por sus simpatías hitlerianas, al final de la guerra huyó a Alemania tras los nazis que escapaban de París y, luego de un peregrinaje patético que narró en unas seudonovelas que no son ni sombra de las dos primeras que escribió, terminó en una cárcel danesa. Dinamarca se negó a extraditarlo argumentando que si lo entregaba a Francia no tendría un juicio imparcial y sería poco menos que linchado. (Estuvo a punto de ser asesinado durante la ocupación por un comando de la resistencia en el que, por lo menos eso juraba él, participó el escritor Roger Vailland). En 1953, fue amnistiado y pudo regresar a París. Volvió a la banlieu donde acostumbraba jugar a la 'pétanque' con amigos de su barrio. Jamás se arrepintió de nada. Poco antes de morir concedió una entrevista en la televisión a Roger Stéphane. Nunca he olvidado esa cara del viejo Céline con la barba crecida y sus ojos enloquecidos, clavados en el vacío, mientras, apretando su puñito esquelético, su vocecita cascada rugía, frenética, ante la cámara: "¡Cuando los amarillos entren a Bretaña, ustedes, franceses, reconocerán que Céline tenía razón!".








Lima, marzo del 2008
© Mario Vargas Llosa, 2008.
© Diario "El País", SL/ Mario Vargas Llosa. Prisacom.
Publicado por RODOLFO YBARRA en 15:27 0 comentarios
LA VIEJA CARNE


(Vídeo: Paul Gillén sobre Carrillo en el "Templarios Bar")

Por migoya

“No haga cosas malas, señor”
Para tenerlos bajo llave, de Carlos Carrillo



Me encuentro ante la tesitura de comentar un único libro desde dos perspectivas: una, desde la perspectiva literaria, la única que cuenta; dos, desde la perspectiva moral, criterio cuando menos irónico si tenemos en cuenta que el libro en cuestión supuestamente propone y abraza la inmoralidad absoluta. Se trata de “Para tenerlos bajo llave”, un libro de cuentos de terror cuya descripción más afinada y agradecida la proporcionó una librera limeña al catalogarlo como “pornográfico, satánico y pedófilo”. ¿Cabe mejor elogio para un libro de este género?

1 – Perspectiva moral
Su autor, el perturbador en su apacibilidad Carlos Carrillo, también conocido como El Pitufo Sodomita, se quejó a finales del año pasado de que su libro, editado por el pequeño sello Bizarro Ediciones, había sido aceptado para a los pocos días ver rechazada su venta por parte de una librería de Lima, bajo las arriba mencionadas acusaciones. La encargada de la librería (librería bautizada por cierto con el nombre de un prostíbulo de ficción, el que titula mi novela favorita de Vargas Llosa), adujo básicamente que en su establecimiento ella tenía derecho a vender lo que quisiera: y -se sobreentiende- que encontraba el contenido del libro excesivamente repugnante para venderlo allí.

Lejos de mi ánimo está el de entrometerme donde no me llaman, pero no me ha dejado de sorprender la rapidez con que, en la escena literaria “local”, se formaron dos bandos humanos antagónicos: uno, el ofendido, el indignado, el humillado, presto a defender la libertad de venta y difusión de “Para tenerlos bajo llave” y a sacarle el partido promocional que requiriera o no el caso; dos, el de los que se declararon a favor del derecho de la librera a vender o no lo que le viniese en gana y, al mismo tiempo, negaron que tal actitud revistiera ningún asomo de censura.

Nada me obliga a pronunciarme respecto de este asunto, excepto cierto sentido de la responsabilidad proveniente exclusivamente de mi propio pasado literario. En cualquier caso, y sin sacar un hecho anecdótico de madre (pero ya fue sacado hace tiempo por mucha otra gente, a la que en el fondo le beneficia sacarlo, a favor o en contra) creo que una librería no tiene derecho a rechazar la venta de un libro aduciendo esas razones ni ningunas otras; a no ser que dicha librería en concreto esté especializada en el ‘criterio’ mediante el cual ha marginado un libro como el que nos ocupa.
¿Desde cuándo el gusto –o peor: el disgusto- personal del librero rige el contenido de una librería? Desde luego, es la primera noticia que tengo al respecto. Como libre consumidor, cuando acudo a un establecimiento espero encontrar lo mejor de la materia que ese establecimiento venda; así como si voy a un videoclub, mi intención es descubrir un catálogo lo más completo posible de las películas que se producen hoy día y, a ser posible, también de las antológicas: a no ser que vaya prevenido porque el videoclub se publicita especializado tan sólo en películas clásicas, o películas deportivas, o películas pornográficas; pero si entro en ese videoclub y pregunto por una comedia de adolescentes descerebrados (uno de mis géneros favoritos) y el propietario me contesta que no vende ni alquila comedias de adolescentes descerebrados porque no le gustan, evidentemente, como posible cliente, me cabreo y me parece injusto: sobre todo por no haberme advertido antes, desde la misma entrada. Yo entro a una tienda con mi criterio como rasero para juzgar qué quiero o no quiero adquirir, y si necesito del criterio del dependiente, le consulto; pero lo que no estoy dispuesto a aceptar, lo que no debería jamás admitir, es que el dependiente me diga qué puedo o no comprar. A no ser, repito, que el dependiente anuncie su establecimiento como “Videoclub sin sección de comedias de adolescentes descerebrados”. Entonces me parecería más razonable, porque no existe fraude de expectativas por medio; y puedo decidir si entro o no, con conocimiento de causa (en este caso, obviamente, jamás entraría a un videoclub así).

Por la misma razón (y pese a la escasa aplicabilidad del ejemplo ilustrativo escogido, dado que en Perú no existen los videoclubs… al menos los legales), no me parece de recibo que una librera declare que ella vende los libros que le da la gana: entonces, insisto, que lo incluya como característica definitoria en el perfil de su establecimiento. Mientras no informe públicamente de que en su Librería no se vende material pornográfico, satánico y pedófilo, no concibo en qué manera (salvo que se pruebe judicialmente que el material prohibido es pedófilo, que yo sepa la única cualidad etiquetada de ilegal en estos y aquellos pagos) tenga derecho a rechazar la venta de un producto cuando días antes había aceptado venderlo. Además, si yo entro a una librería como la que viene al caso buscando un libro como el de Carlos Carrillo y me marcho sin encontrarlo –y sin saber que no lo he encontrado porque en la entrada de la librería no se explicita, vuelvo a insistir: “Librería especializada en libros no pornográficos, ni satánicos ni pedófilos”-, me voy a cabrear mucho si luego me entero del doble rasero injustificado que imparte el/la profesional responsable de la tienda y del que no me ha informado previamente: me voy a sentir estafado como cliente, y con motivo.

Otra cuestión, naturalmente, sería si al autor y al editor les ha venido o no de perlas este asuntillo, más que de censura de discriminación injustificada (estamos hablando de literatura, no de textos educativos), para desproporcionarlo y convertirse en Víctimas por un Día del corrillo mediático vecinal. En todo caso, dos aspectos sorprenden: la rabia indisimulada que siempre produce en los colegas de profesión el que un autor se publicite gracias a un suceso que él no ha propiciado; y el hecho de que casi nadie resalte la injusticia de dicho suceso como primer y único aspecto éticamente determinante del tema. Que el autor saque o no provecho promocional a costa de una desgracia propia causada por manos ajenas, debería ser una cuestión baladí.

Al menos, mientras no se plantee el muchísimo mayor provecho promocional, casi nunca cuestionado por la prensa, que acaparan ciertas figuras culturales (?) y multimillonarias con sus donaciones benéficas, sus nombramientos como embajadores de Naciones Unidas y sus fotos con negritos necesitados del Tercer Mundo.
Eso sí que es provecho promocional a costa de la desgracia… ajena.


2- Perspectiva literaria
Esa rabia aludida por mí poco antes, esa especie de envidia malsana que siempre despierta en el gremio literario y periodístico el destaque de un autor por motivos de marginación o censura probadas, suele provocar también un desmesurado y cruento ataque masivo contra las calidades literarias del propio autor: el mismo texto que en muchas ocasiones se ganaría el beneplácito de los cuatro modestos columnistas que se dignan reseñar libros de ámbito minoritario, se merece de repente el descuartizamiento más despiadado por parte de muchos más columnistas que jamás habían dicho ni pío al respecto. ¿Qué ha hecho ese mismo texto para merecer tales diferentes reacciones, separadas quizá tan sólo por un día de noticias? Probablemente, cometer el “pecado” de destacar por razones extra literarias. O, simplemente, ponerse de moda. Ser el centro de la atención. Pues bien: si tanta inquina provoca el pecado del éxito, los detentadores de tal animadversión deberían hacer lo mismo que yo hago desde que soy periodista profesional cuando no quiero otorgar publicidad gratuita a una obra o autor que detesto: no hablo ni escribo públicamente sobre ellos. Y santas pascuas.

Pero basta de zarandajas y vayamos al meollo. ¿Qué es “Para tenerlos bajo llave”?

Para mí, la mayor virtud de este libro de cuentos de terror radica precisamente en su propia definición: que se trata de un libro de cuentos de terror. Hoy es tan difícil hallar un volumen digno de tal nombre que no deja de ser reconfortante comprobar la decisión con la que Carrillo se ha lanzado a cumplir las expectativas del género.

Bajo una deliciosa fotografía de portada, de exquisitas idea y factura (obra de Cynthia Zegarra Pavlatos: una rubia de senos aniñados nos mira, los ojos rojos de demoníaca lubricidad, mientras asoma en su boca una llave discreta, digna de pene japonés), se agazapan once relatos de horror, en su acepción más clásica: cultos demoníacos, retratos que toman vida, sexo contranatura y drogas como parte indisociable de crímenes abominables, psicopatías y patologías paidofílicas.
Antes que de Baudelaire, del Marqués de Sade o del pobre Nabokov (los ennoblecidos referentes que siempre salen a la luz cuando se arma una gorda en el circo mediático y que, ventajas de estar muerto y ser extranjero, siempre salen ganando en los agravios comparativos), yo veo en la literatura de Carlos Carrillo la influencia de Poe, de las películas de la Hammer y de los cómics de la EC. Más de un cuento, especialmente el casi anglosajón “El coleccionista”, podría formar parte de una serie de terror televisiva como “Night Gallery”, con un canceroso Ron Serling bocinando el terror que nos aguarda to be continued: la prueba está en que hoy el libro en cuestión se vende con un DVD recogiendo varias adaptaciones de los relatos a cortometrajes.

Esta influencia de la “baja” cultura, influencia que en cualquiera de los enemigos de Carrillo (porque, no hay duda, Carrillo ya tiene enemigos: nada como la notoriedad para crearlos) sería un argumento para defenestrar su obra, a mí me parece en sentido estricto su elemento redentor: Carrillo ignora olímpicamente los vericuetos del terror contemporáneo, desprecia de un plumazo los efectos de la “nueva carne”, pasa de Cronenberg o Clive Barker o ¡hasta Stephen King! y salta, como Latinoamérica ha saltado del autoritarismo populista a la democracia populista sin la vaselina de la Ilustración, desde Lord Dunsany y Clemente Palma hasta nuestros días, desempolvando los pentagramas, los cánticos de brujas y las orgías (vaya, la librera tenía razón) satánicas, y el tradicional concepto romántico en torno al horror non plus ultra.

Lo que más aprecio en Carlos Carrillo, y lo aprecio muchísimo, es su determinación a ser un escritor que toma el medio literario como medio: no, no se trata de una perogrullada. Al contrario que el cómic o incluso (gracias a Dios… o a Lucifer) el cine en su vertiente industrial, la literatura vive un proceso de aislamiento de la realidad del ciudadano, donde los embebidos escritores están tan desconectados de la cultura popular y lo que realmente arrastra a las masas –y éste es un fenómeno paralelo en Europa y América- que conciben la literatura como un fin en sí mismo. Ya hay pocos escritores que escriban con el objetivo de contar algo. Contrariando a la mayoría de nuestros colegas más recientes, Carrillo se niega a sumarse a esa categoría de escritor enamorado de su escritura: para él, la literatura es un medio, no un fin. Un medio, principalmente, de provocar miedo, terror, asco y excitación a su pesar en el lector o lectora.

Me importa dos rábanos que lo que escribe Carlos sea alta o baja literatura. De hecho, me gusta ese revestimiento de literatura “barata” que envuelve “Para tenerlos bajo llave”. Me gusta esa apariencia de libro prohibido, esa alusión explícita a los tópicos del terror popular, ese aire de exabrupto adolescente que exhala cada página, esa impresión vívida de estar leyendo una antología de cuentos tremendistas, de los de toda la vida, escritos por funcionarios con pseudónimo. Esa aura clandestina no tiene precio.

En cuanto a los cuentos en sí, destacaría la sencillez poético-sádica de “Cristales rojos”; el marasmo de villanía psicodélica, muy gozoso y consecuente, de “Euforia permanente”; y los encomiables intentos por resucitar la literatura gótica tradicional: “La Gorgona en el lienzo” y “Legado de los Carpatos”.

Personalmente, el relato que más me ha sorprendido y agradado es el más aparentemente polémico y, por tanto, el recibido con peor predisposición: “Si a trece le quitas cuatro tienes nueve”. Esta incursión casi gráfica y nada terrorífica en la aventura sexual entre un (nunca mejor dicho) vivalavirgen veinteañero y la hermana pequeña de su amante ocasional, una dulce pero osada niña de nueve años, me parece sobresaliente por su candidez: al contrario de lo que podía esperar, el cuento, pese a su talante pornográfico, no hace hincapié en la explotación de lo supuestamente malsano, enfermizo, abusivo, denigrante o escandaloso que se esperaría en una crónica de la relación íntegramente física entre un adulto y una cría. Antes al contrario: la niña protagonista presenta tales resolución y sabiduría innata en su actitud erótica, que más bien el cuento resalta por su vitalidad cómplice y buena vibración. Otros relatos del mismo volumen describen relaciones sexuales entre adultos mucho más agresivas, aberrantes y desagradables.

Es éste pues un cuento de tono simpático y levemente humorístico, afortunadamente poco “satánico”, y donde uno no identifica a la niña protagonista con una niña real. Eso puede resultar peligroso, afirmarán los guardianes de la moral social, siempre dispuestos a denunciar cualquier conducta nociva, incluso aunque esas conductas nocivas las lleven a cabo personajes de ficción.

Ante tal aserto, yo sólo podría alegar que me siento doblemente afortunado: ni me gustan las niñas ni me considero un guardián de la moral.

Por eso tampoco tengo este libro bajo llave.
Publicado por RODOLFO YBARRA en 15:15 0 comentarios
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SOBRE FACULTADES DE EDUCACION

De: Mÿffffe1ximo Miranda Delgado - maximo_miranda2004@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 3:02 am
Asunto: SOBRE FACULTADES DE EDUCACION

From: Mÿffffe1ximo Miranda Delgado - maximo_miranda2004@yahoo.com.mx
Subject: SOBRE FACULTADES DE EDUCACION





Declaración de Prensa

"D. L. 998 ES UNA MEDIDA PARCIAL"

SEÑALA CONSEJERO BARRERA BAZÁN



La medida gubernamental de "suspender el funcionamiento de Facultades de Educación, el ingreso a ellas y todo proceso de titulación", es una medida parcial, que no resuelve la crisis del sistema de formación magisterial, ni menos termina con la entronización absoluta y sin control del mercado en la educación, responsable de la mayor precarización, desorden y escasa calidad de la profesionalización docente.
Es más, no contempla directamente el tema de los Institutos pedagógicos Privados y todo, de conjunto, lo deja a expensas del funcionamiento de organismos reguladores o "certificadores" de ineficacia y complicidad comprobadas; ello introduce la duda si realmente el gobierno quiere o no "cerrar el vulgar negocio y estafa escandalosa" de la formación magisterial.
Los últimos reveses cosechados por el gobierno en torno al "Tercio Superior" excluyente y los "exámenes para nombramiento y contrato docente", hoy cuestionados por su manifiesta falta de idoneidad, competencia y transparencia, han puesto al descubierto no sólo el fracaso del sistema de formación docente y de las capacitaciones antitécnicas, si no particularmente el agravamiento de la crisis de la educación con la imposición del mercado en la educación, al punto que ahora tenemos 93 universidades (con sus 600 filiales), casi medio millar de centros de formación magisterial entre Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos y Tecnológicos cuyo número ni el Ministerio de Educación conoce, independientemente de la calidad de algunos de ellos.
Las medidas últimas dictadas por el gobierno mantiene intocado el D.L. 882 de "Inversión Privada en Educación" dado por Fujimori, que ha permitido la implantación sin freno ni control, del mercado en la educación y desencadenado lo que hoy llama a escándalo: la proliferación de centros superiores y universitarios sin calidad y cuyo único objetivo es la usura y el negocio.
Nuestra opinión, al respecto no es nueva:
a) Debe derogarse el D.L. 882; el Estado tiene que recuperar su rol conductor, planificador y contralor en el tema de la educación

b) Debe replantearse totalmente el sistema de formación y capacitación magisterial, teniendo en cuenta la propuesta integral planteada por el Proyecto Educativo Nacional y procediendo a cerrar Universidades y Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos de escasa o nula calidad.

c) De realizarse una Auditoría Integral del reciente "Examen para Nombramientos y Contratos", cuya idoneidad, pertinencia y escasa transparencia está demostrada, consecuentemente, no ha servido para medir la real capacidad y rendimiento de los maestros; ahora viene siendo utilizado políticamente para denigrar a los docentes y cubrir con un manto mediático otros problemas nacionales de suma gravedad.

Lima, marzo de 2008





CÉSAR BARRERA BAZÁN

CONSEJERO

E-mail: cebazan305@yahoo.com

Teléfonos: 5255181 - 99640310

INVITACION A FORO VIRTUAL GOBIERNO ELECTRÓNICO: LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LOS CIUDADANOS (8 al 10 Abril 2008)

De: "Jose Raul Rueda Sanchez" - r1r2ueda@yahoo.es
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 7:24 am
Asunto: INVITACION A FORO VIRTUAL

V FORO VIRTUAL GOBIERNO ELECTRÓNICO: LA TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON
LOS CIUDADANOS (8 al 10 abril 2008)
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC),
han incrementado significativamente las capacidades del Gobierno
Central y Gobiernos Locales de transformar y fortalecer sus procesos
internos de información, de capacitación a sus funcionarios, de
interactuar con sus proveedores de bienes y servicios y, por sobre
todas las cosas, de su capacidad de brindar y entregar mejores
servicios a la ciudadanía.
http://www.concytec.gob.pe/foro-egob/

SALUDOS

JOSE RAUL RUEDA SANCHEZ

Reunión ordinaria Colegio de Antropólogos - LIMA

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 7:37 am
Asunto: Reunión ordinaria Colegio de Antropólogos - LIMA

Angelica Aranguren escribió:
Fecha: Wed, 2 Apr 2008 09:17:24 -0500 (CDT)
De: Angelica Aranguren
Asunto: Reunión ordinaria Colegio de Antropólogos - LIMA

Colegio de Antropólogos - Descentralizado de LIMA //
CDD-LIMA-CPAP

Tenemos el agrado de invitar a Ud.:
A la Sesión ordinaria:

Agenda: 1.- Informe de trámites ante organismos
superiores

2.- Comisión de asuntos internos


Fecha: miércoles 02 de abril del 2008
Hora: 17:30 p.m. / 05:30 p.m.
Local: Av. Nicolás de Piérola 788 - 4to. piso - Cercado LIMA (local institucional)

Atentamente.
Dra. Angélica Aranguren Paz (DIRECT. RR. PP.)

ACCEDE AL PODER DEL AHORA

De: Juan Rendón - viento6corazon@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 8:56 am
Asunto: ACCEDE AL PODER DEL AHORA

ACCEDE AL PODER DEL AHORA

Las dimensiones intemporales están acompañadas por otro tipo de conocimiento, un conocimiento que no «mata» el espíritu que habita en cada criatura y en cada cosa. Un conocimiento que no destruye la sacralidad y el misterio de la vida, sino que muestra un profundo amor y reverencia por todo lo que es. Un conocimiento del que la mente no sabe nada.
ROMPE LA VIEJA ESTRUCTURA de resistencia al momento presente, de negación del presente. Convierte en práctica el hecho de retirar la atención que prestas al pasado y al futuro cuando no sean necesarios. Sal de la dimensión temporal lo más posible en tu vida cotidiana.
Si te resulta difícil entrar directamente en el ahora, comienza observando tu habitual tendencia mental a escapar de él. Observarás que el futuro suele imaginarse como mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginario es mejor, te da esperanza o expectativas placenteras. Si es peor, crea ansiedad. Ambas son ilusorias.
La autoobservación permite la entrada automática de más presencia en tu vida. En el momento de darte cuenta de que no estás presente, estás presente. En cuanto eres capaz de observar tu mente, ya no estás atrapado en ella. Ha entrado en juego otro factor que no es mental: la presencia del testigo.
Mantente presente como observador de tu mente, de tus pensamientos y emociones, así como de tus reacciones a las diversas situaciones. Interésate al menos tanto por tus reacciones como por la situación o persona que te hace reaccionar.
Nota también cuántas veces tu atención se va al pasado o al futuro. No juzgues ni analices lo que observas. Contempla el pensamiento, siente la emoción, observa la reacción. No las conviertas en un problema personal. Entonces sentirás algo más poderoso que cualquiera de las cosas observadas: la presencia misma, serena y observante, que está detrás de tus contenidos mentales; el observador silencioso.
Se necesita una intensa presencia cuando ciertas situaciones provocan una reacción muy cargada de emoción, como cuando tu autoimagen se ve amenazada, cuando te topas con un desafío existencial que te da miedo, cuando las cosas «van mal» o surge un complejo emocional del pasado. En todos estos casos, tiendes a volverte «inconsciente». La reacción o la emoción se apodera de ti: te «conviertes» en ella. Eres el actor que la representa. Te justificas, acusas al otro, atacas, te defiendes..., pero no eres tú: es una pauta reactiva, es la mente en su modalidad habitual de supervivencia.
La identificación con la mente da a ésta más energía; la observación de la mente le quita fuerzas. La identificación con la mente crea más tiempo; la observación de la mente te abre a las dimensiones intemporales. La energía retirada de la mente se convierte en presencia. Si puedes sentir lo que significa estar presente, resulta mucho más fácil elegir salir de la dimensión temporal —cuando no necesitas el tiempo por motivos prácticos— y entrar profundamente en el ahora.
Esto no reduce tu capacidad de usar el tiempo —pasado o futuro— cuando tienes que referirte a él por alguna causa concreta. Tampoco reduce tu capacidad de usar tu mente; de hecho, la aumenta.
Cuando utilices la mente, ésta será más aguda, estará más enfocada.
El principal foco de atención de la persona iluminada está siempre en el ahora, aunque sigue manteniendo una conciencia periférica del tiempo. En otras palabras: continúa usando el tiempo del reloj, pero es libre del tiempo psicológico.

ABANDONA EL TIEMPO PSICOLÓGICO

Aprende a usar el tiempo en los aspectos prácticos de tu vida —podemos denominarlo el «tiempo del reloj»—, pero regresa inmediatamente a la conciencia del presente cuando esos asuntos prácticos estén resueltos. Así no habrá una acumulación de «tiempo psicológico», que es la identificación con el pasado y la continua proyección compulsiva hacia el futuro.
Si te marcas un objetivo y avanzas hacia él, estás usando el tiempo del reloj. Eres consciente de adonde quieres ir, pero valoras y das la máxima atención al paso que estás dando en este momento. Si te centras excesivamente en el objetivo, quizá porque estás buscando la felicidad, la realización, o completar tu sentido de identidad, dejas de honrar el ahora. Entonces se queda reducido a un simple paso intermedio sin valor intrínseco que te permite acceder al futuro. El tiempo del reloj se convierte en tiempo psicológico. Tu camino de vida deja de ser una aventura y se reduce a una necesidad obsesiva de llegar, de alcanzar, de «lograrlo». Dejas de mirar y de oler las flores que están a los lados del camino y dejas de interesarte por la belleza y el milagro de la vida que se desarrolla a tu alrededor cuando estás presente en el ahora.
¿Estás siempre tratando de llegar a otro lugar distinto de donde estás? ¿Son la mayoría de tus acciones sólo un medio para conseguir un fin? ¿Pospones siempre la satisfacción o la reduces a breves placeres como el sexo, la comida, la bebida, las drogas o las emociones intensas y la excitación? ¿Estás siempre centrado en conseguir, alcanzar y llegar a ser, o, alternativamente, estás siempre buscando una nueva emoción o placer? ¿Crees que si adquieres más cosas te sentirás más realizado, serás lo suficientemente bueno o estarás psicológicamente completo? ¿Esperas que un hombre o una mujer dé sentido a tu vida?
En el estado de conciencia normal, es decir, no iluminado, el poder y el infinito potencial creativo que residen en el ahora quedan totalmente oscurecidos por el tiempo psicológico. Tu vida pierde la cualidad vibrante, la frescura, la maravilla. Las viejas pautas de pensamiento, emoción, conducta, reacción y deseo se expresan en acciones absolutamente repetitivas; son un guión mental que te da una especie de identidad, pero distorsiona o encubre la realidad del ahora. A continuación la mente crea una obsesión en la que el futuro sirve para escapar de un presente insatisfactorio.
Lo que percibes como futuro es parte intrínseca de tu estado de conciencia ahora. Si tu mente lleva una pesada carga del pasado, experimentarás más de lo mismo. El pasado se perpetúa a sí mismo por la falta de presencia. La calidad de tu conciencia en este momento es lo que conforma el futuro, que, por supuesto, sólo puede ser experimentado como el ahora.
Y si la calidad de tu conciencia en este momento es lo que determina el futuro, ¿qué determina la calidad de tu conciencia? El grado de presencia que tengas. Por tanto, el único lugar donde puede ocurrir el verdadero cambio y donde puede disolverse el pasado es el ahora.
Quizá te cueste reconocer que el tiempo es la causa de tus sufrimientos y de tus problemas. Crees que están causados por situaciones específicas de tu vida, y desde el punto de vista convencional eso es verdad. Pero hasta que no enfrentas la disfunción fundamental de la mente —su apego al pasado y al futuro y su negación del ahora—, en realidad los problemas son intercambiables.
Si hoy desaparecieran milagrosamente de tu vida todas las causas de sufrimiento o infelicidad, pero no estuvieras más presente, más consciente, pronto te encontrarías con una serie de problemas similares, como una sombra que sigue tus pasos. En último término sólo hay un problema: la mente ligada al tiempo.
En el tiempo no hay salvación. No puedes ser libre en el futuro.
LA PRESENCIA ES LA LLAVE de la libertad, de modo que sólo puedes ser libre ahora.

ENCUENTRA LA VIDA SUBYACENTE EN TU SITUACIÓN DE VIDA

En lugar de hablar de tu «vida» deberías ser más preciso y hablar de tu «situación de vida», que está hecha de tiempo psicológico: pasado y futuro. Ciertas cosas del pasado no fueron como deseabas. Aún sigues resistiéndote a lo ocurrido en el pasado, y ahora te estás resistiendo a lo que es. Lo que te hace seguir adelante es la esperanza, pero la esperanza hace que estés enfocado en el futuro, y ese enfoque permanente perpetúa tu negación del ahora y, por tanto, tu infelicidad.
Olvídate de tu situación de vida durante un tiempo y presta atención a tu vida.
Tu situación de vida existe en el tiempo. Tu vida es ahora.
Tu situación de vida es un asunto mental. Tu vida es real.
Encuentra la «puerta estrecha que conduce a la vida». Se llama el ahora. Reduce el ámbito de tu vida a este momento. Tu situación de vida puede estar llena de problemas —como lo están la mayoría de ellas—, pero averigua si tienes algún problema en este momento. No mañana, ni dentro de diez minutos, sino ahora. ¿Tienes un problema ahora?
Cuando estás lleno de problemas no hay espacio para que pueda entrar nada nuevo, no hay lugar para una solución. Por eso, cuando puedas, date espacio, crea el espacio que te permita encontrar la corriente de vida que subyace a tu situación de vida.
EMPLEA TUS SENTIDOS PLENAMENTE. Trata de estar donde estás. Mira a tu alrededor. Simplemente mira, sin interpretar. Observa la luz, las formas, los colores, las texturas. Sé consciente de la presencia silenciosa de cada cosa. Sé consciente del espacio que permite que cada cosa sea.
Escucha los sonidos; no los juzgues. Escucha el silencio debajo de los sonidos. Toca algo, cualquier cosa, y siente y reconoce su Ser.
Observa el ritmo de tu respiración; siente cómo fluye el aire dentro y fuera, siente la energía de vida dentro de tu cuerpo. Permite que todo sea, tanto dentro como fuera. Permite y reconoce la «cualidad» de las cosas. Entra profundamente en el ahora.
Estás dejando atrás el mundo mortecino de la abstracción mental, del tiempo. Estás saliendo de la mente alocada que agota tu energía de vida, del mismo modo que está envenenando y destruyendo la Tierra. Estás despertando del sueño del tiempo al presente.
TODOS LOS PROBLEMAS SON ILUSIONES MENTALES.
CENTRA TU ATENCIÓN EN EL AHORA y dime qué problema tienes en este momento.
No me estás dando ninguna respuesta porque es imposible tener un problema cuando tu atención está plenamente en el ahora. Hay una situación que tiene que ser afrontada o aceptada, eso sí. Pero ¿por qué convertirla en un problema?
Inconscientemente, a la mente le encantan los problemas porque te dan cierta identidad. Es algo normal; y es una locura. «Tener un problema» significa dar vueltas mentalmente a una situación sin tener verdadera intención o posibilidad de hacer algo al respecto ahora. Inconscientemente estás haciendo del problema parte de tu identidad. Acabas sintiéndote tan agobiado por tu situación de vida que pierdes la sensación de la vida, del Ser. O llevas en tu mente la pesada carga de un centenar de cosas que tendrás que hacer en el futuro, en lugar de centrar tu atención en lo único que puedes hacer ahora.
CUANDO CREAS UN PROBLEMA, creas dolor. Basta con hacer una simple elección, con tomar una simple decisión: pase lo que pase, no generaré más dolor para mí mismo. No me crearé más problemas.
Aunque es una elección simple, también es muy radical. No podrás tomar esa decisión a menos que estés realmente muy harto de sufrir y consideres que ya has tenido suficiente. Pero tampoco podrás mantenerla a menos que hayas accedido al poder del ahora. Si no generas más dolor para ti mismo, tampoco lo generarás para los demás. Y tampoco contaminarás la hermosa Tierra, tu espacio interno, ni el psiquismo colectivo con la negatividad de los problemas.
Si surge una situación que tienes que afrontar ahora, la acción surgida de tu conciencia del momento presente será clara e incisiva. También es más probable que sea efectiva. No será una reacción surgida de tu condicionamiento mental previo, sino una respuesta intuitiva a la situación. En ciertos casos en los que la mente ligada al tiempo reaccionaría, te parecerá más eficaz no hacer nada y simplemente permanecerás centrado en el ahora.

LA ALEGRÍA DE SER

Para notar si te has dejado atrapar por el tiempo psicológico, puedes usar un criterio muy simple.
PREGÚNTATE: ¿Hay alegría, fluidez y ligereza en lo que estoy haciendo? Si no la hay, es que el tiempo encubre el momento presente y percibes la vida como una carga o como un esfuerzo.
Si no hay alegría, fluidez o ligereza en lo que haces, eso no significa necesariamente que tengas que cambiar lo que haces. A veces, simplemente, basta con cambiar la manera de hacerlo. El «cómo» siempre es más importante que el «qué». Trata de conceder mucha más atención a lo que haces que al resultado que esperas obtener. Centra toda tu atención en lo que el momento te ofrezca. Esto implica aceptar plenamente lo que es, porque no puedes conceder toda tu atención a algo y al mismo tiempo resistirte a ello.
En cuanto honras el momento presente, toda infelicidad y esfuerzo se disuelven, y la vida empieza a fluir con alegría y suavidad. Si tus actos surgen de la conciencia del momento presente, cualquier cosa que hagas, hasta la acción más simple, quedará impregnada de calidad, cuidado y amor.

NO TE PREOCUPES POR EL FRUTO DE TUS ACCIONES: mantente atento a la acción misma. El fruto ya vendrá cuando corresponda. Ésta es una práctica espiritual muy poderosa.
Cuando cesa el esfuerzo compulsivo por alejarse del ahora, la alegría de Ser fluye en todo lo que haces. En cuanto tu atención se orienta hacia el ahora, sientes una presencia, una quietud, una paz. Ya no dependes del futuro para conseguir la satisfacción o la realización; no buscas en él la salvación. Por tanto, no te apegas a los resultados. Ni el éxito ni el fracaso pueden cambiar el estado de tu Ser interno. Has encontrado la vida subyacente en tu situación de vida.
En ausencia del tiempo psicológico, tu sentido de identidad procede del Ser, no de tu pasado personal. Y así la necesidad psicológica de convertirte en algo distinto de lo que eres deja de presionar. En el mundo, en lo relativo a tu situación de vida, puedes hacerte rico, adquirir conocimientos, tener éxito, liberarte de esto o de aquello, pero en las dimensiones profundas del Ser ya eres completo y total ahora.

EL ESTADO INTEMPORAL DE CONCIENCIA

Cuando cada célula de tu cuerpo esté tan presente que vibre de vida, y cuando puedas sentir esa vida en cada momento como la alegría de Ser, entonces puedes decir que te has liberado del tiempo.
Liberarse del tiempo es liberarse de la necesidad psicológica del pasado para tener una identidad; y del futuro, para hallar la realización. Representa la transformación de conciencia más profunda que se pueda imaginar.
CUANDO HAS OBTENIDO LOS PRIMEROS ATISBOS DEL ESTADO INTEMPORAL DE CONCIENCIA, empieza un ir y venir entre la dimensión temporal y la presencia. Empiezas por darte cuenta de que tu conciencia raras veces está verdaderamente en el ahora. Pero saber que no estás presente es ya un gran éxito: ese saber es presencia, aunque al principio sólo dure unos segundos de reloj antes de que vuelvas a perderla.
A continuación, y cada vez con más frecuencia, eliges enfocar la conciencia en el momento presente más que en el pasado o en el futuro, y al darte cuenta de que has perdido el ahora, eres capaz de permanecer en él no sólo un par de segundos, sino periodos más largos, tal como se perciben desde la perspectiva externa del tiempo del reloj.
Así, antes de establecerte firmemente en el estado de presencia, es decir, antes de poder ser plenamente consciente, pasas un tiempo yendo y viniendo entre la conciencia y la inconsciencia, entre el estado de presencia y el estado de identificación con la mente. Pierdes el ahora y vuelves a él, una y otra vez, hasta que finalmente la presencia se convierte en tu estado predominante.

Practicando el Poder del Ahora
Título Original: Practicing the Power of Now –
Essential Teachings, Meditations and Exercises from The Power of Now
Ó2001, _Eckhart Tolle
Digitalizador: @ Nascav (España)

Reporte de Vigilancia a la Descentralizacion

De: Nilton Quiñones - nilton@desco.org.pe
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 9:30 am
Asunto: Reporte de Vigilancia a la Descentralizacion Nº 14

Estimados amigos y amigas



La presente es para informarles que acabamos de publicar el reporte Vigilancia a la Descentralización, Balance 2007.

El documento se puede obtener en la siguiente dirección: http://www.participaperu.org.pe/n-vigilaperu.shtml



Resaltamos que producto del documento se obtienen algunas Recomendaciones, que son:



1. El aumento significativo del gasto público se ha mantenido durante el 2007 y se espera que continúe en el 2008. Para saber si este gasto camina en buena dirección y si esta produciendo los resultados e impactos esperados, se hace necesaria la implementación de un efectivo sistema de monitoreo de la calidad del gasto. Se deben definir indicadores para medir no solo la eficiencia financiera del gasto realizado sino también para evidenciar si los estimados de rentabilidad económica y social definidos en el proyectos viabilizado por el SNIP están siendo alcanzados y en que medida.



2. Los gobiernos regionales deben orientar mayores recursos de inversión a los proyectos de mayor impacto que en muchos casos estos no serán los convencionales.

Estos nuevos proyectos se deben dirigir a: promoción productiva, fortalecimiento de cadenas de productores, calidad de la educación y de la salud, planificación para la competitividad y otros. Para esto las entidades deberían de incluir en sus procesos de reforma institucional elementos de innovación en sus unidades de planificación estratégica y en sus oficinas de formulación de proyectos.



3. El CONSUCODE debe implementar acciones de capacitación al personal que alimenta de información al SEACE así como mecanismos de control de la calidad de la información para que esta sea confiable. Así mismo, debe publicarse en el SEACE la información sobre el detalle de los procesos adjudicados: montos, proveedores y modalidad del proceso.



4. Los gobiernos regionales deben implementar normas, mecanismos y acciones, en el marco de los procesos de rediseño institucional, que mejoren y consoliden el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a fin de adecuar las exigencias al diseño propio del gobierno regional.



5. Los gobiernos regionales deben ampliar la representación de las organizaciones regionales y encargarle funciones importantes al CCR en temas como el diseño e implementación de planes temáticos regionales y el presupuesto. Así mismo, los actores de la sociedad civil deben fortalecer sus capacidades de información, participación y vigilancia para poder participar eficazmente en el CCR y las audiencias públicas de rendición de cuentas.



6. El Estado debe mejorar las capacidades legislativas y fiscalizadoras de los gobiernos regionales fortaleciendo la institucionalidad del Consejo Regional a fin de que sea una instancia autónoma y crítica frente al poder ejecutivo que consolide su institucionalidad más allá de las iniciativas individuales de los consejeros.



7. Se debe de implementar un sistema de transferencia de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos regionales teniendo en cuenta que su personal iniciara el ejercicio de nuevas funciones sectoriales. Para ello, la Secretaría de Descentralización debe jugar un rol articulador entre los ministerios y los gobiernos regionales que permita mantener un acompañamiento efectivo.



8. Los gobiernos regionales a través de sus direcciones regionales deben priorizar la implementación de sus Proyectos Educativos Regionales y sus Planes Regionales de Salud y, paralelamente, facilitar las acciones de trabajo del COPARE y CRS en su nuevo reto de vigilancia y monitoreo de los PER y PRS.





Saludos cordiales,

Equipo de Vigila Peru

convocatoria ASOCIACION AURORA VIVAR

A través de la presente queremos agradecer su difusión y atención a nuestra CONVOCATORIA PARA PROMOTOR DE CALIFICACION LABORAL Y PROMOTOR EN EMPRENDIMIENTOS ECONOMICOS.

Asimismo COMUNICARLES QUE LA CONVOCATORIA A CONCLUIDO por lo que ya no se recepcionan más CVs.

Exitos a todos los profesionales que se han presentado.

Saludos

Lic. Blanca Cajahuanca
Area de Formación e inserción laboral
ASOCIACION AURORA VIVAR