sábado, 26 de julio de 2008

Velásquez se compromete a fortalecer control político y representación del Congreso / ANDINA

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Sáb, 26 de Jul, 2008 2:56 pm
Asunto: Rv: [PAP80-90] Velásquez se compromete a fortalecer control político y representación del Congreso / ANDINA

Velásquez se compromete a fortalecer control político y representación del Congreso.

Lima, jul. 26 (ANDINA).- Las funciones de control político y de representación del Congreso serán fortalecidas para reencontrar al Poder Legislativo con la ciudadanía, adelantó hoy el candidato aprista a la Presidencia del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, de ganar las elecciones a la Mesa Directiva.


En declaraciones a TV Perú, dijo que si ello ocurre dispondrá que se refuerce con personal e infraestructura la Comisión de Fiscalización, que está en manos de la oposición, para que pueda procesar a tiempo las cientos de denuncias que tiene en cartera.




Asimismo, se fortalecerá el subgrupo de Control Político, de la Comisión de Constitución, porque “con un solo asesor” no se puede revisar, por ejemplo, los cerca de 100 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas.

“Esto hará bien el Gobierno y al propio Congreso”, señaló.




Para reforzar la función de representación, adelantó que impulsará la modificación del Reglamento del Congreso para que los parlamentarios, una vez al mes, puedan ir a las jurisdicciones en las que fueron electos para sostener reuniones con las autoridades regionales y locales.




“Necesitamos recuperar la imagen del Congreso, hacer que se reencuentre con la ciudadanía”, señaló al indicar que ese es uno de los retos de su gestión.




Indicó que de ganar estos comicios internos se reunirá con todas las bancadas a fin de construir una agenda mínima de consenso y persuadirlos de convertir al Parlamento en el vehículo que contribuya a la solución de los principales problemas nacionales.




En posteriores declaraciones a RPP, explicó que el apoyo del Grupo Parlamentario Fujimorista obedeció a la percepción de esa bancada de que la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, era impuesta por el Partido Nacionalista.

"Nosotros no hemos ofrecido (al fujimorismo) nada que no sea una agenda legislativa y buscar cómo mejorar la imagen y el trabajo del Congreso. Siempre se van a hacer especulaciones", indicó.

Explicó que los fujimoristas expresaron su preocupación por mejorar la gobernabilidad y el respeto del Parlamento y, en ese sentido, objetaron la emisión de una enorme cantidad de decretos legislativos; ante lo cual "hemos garantizado que el control político será reforzado".

Velásquez Quesquén alcanzó 66 votos

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Sáb, 26 de Jul, 2008 2:53 pm
Asunto: Rv: [PAP80-90] Velásquez Quesquén alcanzó 66 votos


Velásquez Quesquén alcanzó 66 votos

El nuevo Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, afirmó se debe promover un amplio consenso entre las fuerzas políticas del Parlamento.

”Creo que la gran tarea es promover un amplio consenso con todas las fuerzas políticas para elaborar una agenda legislativa en virtud de la cual concurran la voluntad de la mayoría de los señores parlamentarios y poder resolver temas pendientes”, precisó el parlamentario aprista.



Para más información visita



http://solidonorte.com/2008/07/26/velasquez-quesquen-alcanza-66-votos/

SALUDOS POR FIESTAS PATRIAS - RED PERU

De: "LULA BLANCO" - blanco.lula@gmail.com
Fecha: Sáb, 26 de Jul, 2008 8:24 am
Asunto: SALUDOS POR FIESTAS PATRIAS - RED PERU

RED PERU
De Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local

PRESENTACION DE LIBRO ENSAYOS JURIDICOS (cont) Coautor Editor Pierre Foy

De: foy valencia - foyv_2000@yahoo.es
CC: foyv_2000@yahoo.es
Fecha: Sáb, 26 de Jul, 2008 5:50 am
Asunto: PRESENTACION DE LIBRO ENSAYOS JURIDICOS (cont) Coautor Editor Pierre Foy

PRESENTACION DEL LIBRO

ENSAYOS JURIDICOS CONTEMPORANEOS.

NUEVOS TESTIMONIOS DE UNA HUELLA ACADEMICA

Autores: Promoción Derecho PUCP 80

(Editor - Pierre Foy)



FECHA: Viernes 8 de Agosto del 2008.

HORA: 6.45

LOCAL: Auditorio de Derecho de la PUCP (Av. Universitaria Cdra. 18 s/n. San Miguel Fundo Pando



Programa



Palabras de bienvenida. Dr. Lorenzo Zolezzi Ex decano de Derecho de la PUCP, prologuista y profesor principal
Palabras del Dr. Jorge Avendaño Ex decano de Derecho de la PUCP, prologuista y profesor principal.
Palabras del Dr. Pierre Foy editor y coautor; profesor asociado PUCP
Palabras del Dr. Javier Tovar Gil, representante de los autores y miembro de la Promoción de Derecho PUCP 80
Palabras de despedida del Dr. Walter Albán. Decano de Derecho de la PUCP y profesor principal
Brindis de honor


Autores: Carlos Héctor Alayza Bettocchi,Héctor Alvarez Pedraza,Gladys Camacho Cépeda. Alberto Ferrand Noriega, Pierre Foy Valencia, Víctor Larrea Vilela. Juan Rolando Hurtado Poma, Jorge Melo Vega Castro, Miguel Mena Ramírez, Aníbal Quiroga León, Carmen del Pilar Robles Moreno, Gustavo Romero Umlauff, Miguel Sáenz Rojas, Javier Tovar Gil, Ana Cecilia Untiveros, Dueñas, Javier Villagarcía






Pierre Foy Valencia

AGRONEGOCIOS NUEVOS

De: INSTITUTO PERUANO EXPORTADORES - ipexperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 8:52 pm
Asunto: AGRONEGOCIOS NUEVOS

UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA AUDITORIO R.R.P.P

NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS HACIA LOS MERCADOS INTERNACIONALES

WWW.INSTITUTOPERUANOEXPORTADORES.ORG

Informes: IPEX tel: 5236795 cel: 993930954 fax: 5236795

Los últimos tarapaqueños con escarapela

De: "Roaldo Hilario" - roaldo@telefonica.net.pe
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 4:52 pm
Asunto: Los últimos tarapaqueños con escarapela

Los últimos tarapaqueños con escarapela

Conozca la historia de dos tarapaqueños que, tras la Guerra del Pacífico, vinieron a vivir al Callao.

Por Elizabeth Salazar Vega

"Hoy cinco de marzo de 1929 se procedió a inscribir en este Registro al menor (Guillermo) Santiago Salinas nacido en la provincia cautiva de Tarapacá el día doce de mayo de 1919... Queda, así, dicho menor inscrito como peruano por la voluntad de su padre y a mérito de haber nacido en territorio peruano durante la dominación chilena..."
Acta 285 - CAUTIVAS
Municipalidad de Lima

Las nudosas manos de Guillermo cogen el papel color canela y lo llevan de regreso al cartapacio de cuero donde guarda pedazos de la nueva vida que se vio obligado a iniciar a los 10 años, cuando su familia no tuvo más alternativa que venir a Lima solo con lo que tenía puesto.

Afuera de su casa, en las cercanías de lo que en otro tiempo fue una planta cervecera de El Callao, los chiquillos retan al frío jugando a la pelota en short y mangas cortas. Guillermo se asoma por la ventana, mira la pista sin asfaltar y se queja de que a sus 89 años aún no pueda vivir en un barrio cómodo y moderno, pero se queja más cuando recuerda que esos chiquillos, y casi todos los jóvenes que viven en la urbanización Tarapacá, ignoran la historia que esconde su suelo.

A la altura de la cuadra 38 de la Av. Colonial se ubica este barrio de solo doce manzanas, cuyas calles llevan nombres de otroras importantes oficinas tarapaqueñas, como Huantajaya, Canchones o Pozo Almonte, pues precisamente este fue el terreno que el gobierno de Augusto B. Leguía asignó en 1926 (Ley 5443) a las cientos de familias que, tras la Guerra del Pacífico, fueron repatriadas por negarse a aceptar la nacionalidad chilena.
"Iquique, 24 de diciembre de 1918

Sr. José de Botto
Muy señor mío: Por la presente nos dirigimos a Ud en representación de la Liga Patriótica... La Comisión ha tenido conocimiento de que Ud. sigue en el país y parece que no piensa moverse. En vista de lo expresado rogamos a Ud. por primera y última vez emprenda su viaje al Perú, dándole el plazo de dos días (...) sino desea que tenga el mismo resultado de sus paisanos o lo saquemos de su propia casa para hacerlo embarcar..."
Archivo Ministerio de RR.EE. Los Tarapaqueños Peruanos

Luego del Tratado de Ancón, firmado en 1883 entre el Perú y Chile, hubo poco más de diez años de coexistencia pacífica entre las familias de ambas nacionalidades, como explica Rosa Troncoso, historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Incluso los tarapaqueños no tuvieron problemas para integrarse a la comunidad salitrera.

Pero en 1907 empezó el éxodo. "Fueron cuatro grandes oleadas migratorias. Primero, a causa de una gran huelga, luego vino la campaña de chilenización implementada por la Liga Patriótica (1911), después se sumó la crisis de la industria salitrera (1914), y las expectativas reinvindicatorias del Perú (1918-1919)", dice.

Los tarapaqueños confiaban en que el territorio iba a ser recuperado, pero sorpresivos despidos, saqueos, casas señaladas con cruces y otros ataques hicieron que nuestros compatriotas abordaran precarias embarcaciones rumbo a Ilo, Arequipa y Lima, según refiere Sergio González en su libro "El Dios Cautivo", aunque cabe indicar que no todos fueron agredidos.

"Recuerdo que vinimos en una barca de nombre Chancay. Yo tendría 12 años. Solo un día antes el cónsul chileno juntó a todos los tarapaqueños. Dijo que el lugar ya no era nuestro y que debíamos irnos o renunciar a la nacionalidad. Lloramos, todos lloraban, grandes, chicos. No queríamos dejar la casa, el colegio, los animales. Pero nos fuimos y hasta los chilenos nos escoltaron", nos cuenta Alejandro Caballero, de 96 años.

Él es el más longevo de los tarapaqueños que viven en el Callao, y aún en las noches un llanto rabioso lo despierta, poniendo en evidencia su nostalgia por el terruño. "Mis primos se quedaron allá, nunca los volví a ver. Mi padre decidió seguir siendo peruano a muerte, pero aquí nos trataron mal". Alejandro y Guillermo recuerdan las ofensas y ataques que le lanzaban nuestros compatriotas apenas llegaron al puerto del Callao.

"Parias, rotos, chilenos, váyanse, nos decían", cuenta Guillermo. "Tuvimos que mandar a coser una bandera grande, de seda roja y blanca, y la paseamos por las calles gritando ¡viva el Perú carajo! ¡viva el Perú! Somos peruanos, oiga, hermanos, hermanitos". Las lágrimas se le escapan a Alejandro al rememorar esos absurdos meses gritando, como si fuera una señal de rendición, que ellos aún eran peruanos y que querían seguir siéndolo.

En la urbanización Tarapacá no quedan más de diez repatriados vivos. Otros, si aún viven, se mudaron a distritos como La Victoria, Ate, Miraflores, y no necesariamente por voluntad propia. Troncoso explica que la Ley 5443 no tuvo efectos prácticos sino hasta 1948, cuando el Gobierno les autorizó a ocupar sus correspondientes lotes, pero diversas normas dadas en 1969 propiciaron que los predios que no estaban construidos de material noble --que eran la mayoría-- fueran revertidos al Estado. Por eso pocos de los que aún viven ahí no son descendientes.

No se tiene certeza de cuántos repatriados llegaron a Lima. Las cifras varían entre 18 mil y 50 mil, y hubo quienes se regresaron a Chile o enrumbaron a provincias como Madre de Dios ante las dificultades laborales y sociales que veían en Lima. En la urbanización Tarapacá, hijos como Sara Torres, de 56 años, representante de la Sociedad Patriótica Tarapaqueña, recuerdan con nostalgia las penas sufridas al empezar de cero y tratan que los repatriados que quedan sigan reuniéndose cada 27 de noviembre. Pero parece que el olvido está ganando la batalla: aquí son pocas las casas que han izado la bandera.

Invitación Homenaje Raquel Jodorowsky

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 12:54 pm
Asunto: RV: Invitación Homenaje Raquel Jodorowsky



Carla Jiménez Peña

Programa Participación Política y Descentralización

CMP Flora Tristán

Tlf. 4332000/4332001 anexo 223

www.flora.org.pe

Regidoras Rurales Encuentro Internacional 2008 22 y 23 agosto

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 10:06 am
Asunto: Regidoras Rurales Encuentro Internacional 2008 22 y 23 agosto

“ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES DE REGIDORAS RURALES 2008”



Piura, 22 y 23 de agosto de 2008



La Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE, conjuntamente con la Red de Municipalidades Rurales de Piura – REMURPI, la Red de Regidoras de Piura y el auspicio de InWEnt, están organizando el “Encuentro Internacional de Redes de Regidoras Rurales 2008” a realizarse los días viernes 22 y sábado 23 de agosto del presente a horas 8:30 a.m., en las instalaciones del local de la CONAFOVISER sito Urb. San Ramón Mz-B-50 Piura – Perú.



El Encuentro Internacional de Redes de Regidoras Rurales 2008, es promovido y organizado como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que permitan a las Regidoras contar con un balance de su aporte a la gestión pública y establecer una propuesta de trabajo conjunto, que visibilicen el rol y los aportes que las Regidoras de las Municipalidades Rurales vienen dando.



En este contexto, invitamos a todas las Regidoras de las diferentes regiones a participar de este Encuentro.



Esperamos contar con su activa participación.





REMURPE





Inscripciones:

Correo electrónico: kasmat@remurpe.org.pe

Teléfonos: 332-7476 ó 332-7477

Alcaldes del Perú. Saludos de REMURPE por Fiestas Patrias

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 9:25 am
Asunto: Alcaldes del Perú. Saludos de REMURPE por Fiestas Patrias




Saludo por 28 de Julio

A los alcaldes rurales del Perú y amigos comprometidos en la democratización y fortalecimiento del movimiento municipal:



En estas fechas festivas, que nos recuerdan el sacrificio de los peruanos por conquistar la independencia de España, al igual que ellos, los que formamos parte de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, nos reafirmamos en el compromiso de profundizar la democracia local, luchar por la descentralización política y económica de nuestro país para beneficio de nuestras regiones, localidades y, específicamente, nuestros ciudadanos que son el centro de nuestra acción como gobernantes.



La reafirmación de este compromiso, lo hacemos conscientes de que aún nos falta bregar mucho para lograr nuestros objetivos, más aún cuando tenemos al frente fuerzas centralistas que se vienen oponiendo ferozmente a todo avance descentralizador y donde los gobiernos locales tienen un papel protagónico en dicho proceso.



Así como ayer se convocó a la unión de los peruanos, también nos corresponde hoy convocar a las autoridades para que juntos con nuestra red de municipalidades podamos lograr un país, región y localidad más democrática y descentralizada.



Desde la Red de Municipalidades Rurales del Perú - REMURPE, reciban nuestros cordiales saludos en un aniversario más de la independencia de nuestra patria.



Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a participar de la IV Conferencia Anual de las Municipalidades del Perú (CAMUR 2008) a realizarse el 30 y 31 de octubre próximo en la ciudad de Lima.




Atte.

WILBERT ROZAS

Coordinador Nacional -REMURPE

EXDIRIGENTE ALERTA DIVISION EN LA SELVA CENTRAL

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 8:32 am
Asunto: EXDIRIGENTE ALERTA DIVISION EN LA SELVA CENTRAL

Hno,Integrante del Consejo Directivo de ARPI y de las federaciones bases y lideres indigenas de opinion, les reenvio la Nota Informativo de AVIRO, editado por la ONG PROCAM ENCABEZDO POR SU DIRECTOR, EL SEÑOR WUALTER HEREDIA.
Esta nota informativo considero muy grave, veo como un anuncio de otra vez problema de carater organizativa EN LA REGION, Existe una intencion de confusion e intento de desconecer a ARPI SC por parte de la ONG PROCAM. En su nota informa una supuesta existencia de CUNISEC Y CONAP en la selva central. LO CUAL LA ORGANIZACION CUNISEP Y NI CONAP NO EXISTE EN LA SELVA CENTRAL
El CUNISEP ha sido eliminada Y SEPULTADA DE POR VIDA por la Cumbre ashaninka en 1,998, y reemplazada por ARPI SELVA CENTRAL, por desicion democratico y unanime de TODA las federaciones ashaninka, nomatsiguenga, yanesha de la region, obran actas originales en nuestro archivos.
A partir de ahi nunca aparecio mas el CUNISEC, hasta hoy en dia. El motivo de eliminarla fue un acto democratico ya ue se boto quien hiba quedarse como organizacion representantiva indigenas en la selva central,el CUNISEC, y gano AIDESEP SELVA CENTRAL( HOY CONVERTIDO ARPI SC), y CUNISEC se caracterizo por que ha sido promovido su creacion la ONG PROCAM, y sobre todo haber actuado confubulando y permitiendo el ingreso de la Empresa Petrolera en territorio ashaninka junto con la ONG PROCAM.
Y ahora la ONG PROCAM activa y hace aparecer a la sepultada CUNISEC, ya inexistente, en preciso momento cuando la EMPRESA PETROLERA PLUS PETROL inicia sus operaciones de exploracion sobre territorio indigena en la selva central. Es algo muy sospechosa esta actitud de esta ONG procam y es posible que algunos Dirigentes indigenas sigue creendo ala ONG PROCAM como su salvadora.
Invoco a todos y atodas federaciones y lideres de nustros pueblos, estar alerta y estar atento ante este nuevo intento acto de provocacion y violacion de los derecho humanos y derechos colectivos de la OGNS PROCAM en asociacion con la presencia de la EMPRESA Petrolera PLUS PETROL en territorio indigena de la selva central. Y hay que denunciar el hecho publicamente, desmascarar a su compiches que esta detras de ello y hacer saber que la ONG PROCAM sigue mintiendo y sobre todo sigue arremetiendo contra los derechos indigenas amazonico ante los organismo de Cooperacion nacional y Extrangero. ya que ellos no para de seguir estirandola sus dos manos para que le dean plata a nombre e imagen de nuestros pueblos ashaninka y de supuesta conservacion de la naturaleza, que nunca gestionaron ellos para el reconocimiento y creacion, ni un centimetro de area naturales protegidas. Como si lo hicimos nosotros con la reserva comunal el sira y el complejo area de vilcabamba y las demas ANPS creada en la amazonia.
Esta alerta debe difundirse lo mas amplio posible y en todos y cada uno de nuestras comunidades indigenas de la selva central y de la amazonia.
Es asi como la ONG PROCAM, ella misma dilata como vienes desde la decada del 90 viene entretando y dividiendo a las comunidades y federaciones de los pueblos Ashaninka, Nomatsiguenga, yanesha y kakenti y piden platan anom,bre de ellos sin escrupulo, que no hace saber, no participa y sin tranparencia algunos.
La ONG PROCAM ha sido la directa responsable de haber promovido el DIVISIONISNO Y LA DESESTABLIZACION ORGANIZATIVO que ha sufrido la ASOCIACION REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA SELVA CENTRAL ARPI SELVA CENMTRAL que se produjo en el año 2005 y 2006, GRASIAS ALA RESPUESTA COLECTIVO DE LAS COMUNIDADES Y FEDERACIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SE HA REESTABLESIDO Y AHORA SE ENCUENTRA MUY BIEN FORTALESIDO ORGANIZATIVAMENTE.
Y Todas la federaciones en un congreso han acordado ;
1). QUE LA ONG PROCAM debe retirarse de por vida en la selva central y fuera del territorio y comunidades de los pueblos indigenas
2).- Y se solicito a las Agencias Financiera nacional y Extrangena CORTARLE TODO TIPO DE APOYO FINANCIERA a la ONG PROCAM, por violentar a los derechos de los pueblos indigenas amazonico.
3).- Y que la contraloria de la republica lo fiscalice a la ONG PROCAM

Muchos saludos






Guillermo Ñaco Rosas

Presidente de la Comision de ENLACE E INTERLOCUCION entre Pueblos Amazonico y el Estado Peruano. Y miembro de la Catedra Indigena de la Universidad Intercultural de America Latina y el Caribe

Cel. 964 013293

E-mail: guille_ashaninka@hotmail.com

Telef. 064 545717

LA INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL Y DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARLAMENTARIA DE UN REPTIL vs. EL USO COMERCIAL DE LA BANDERA

De: Felipe Pardo & Aliaga - kontikiporelperu@yahoo.com
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 5:43 am
LA INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL Y DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARLAMENTARIA DE UN REPTIL vs. EL USO COMERCIAL DE LA BANDERA

¿Por qué en otros paí­ses la gente porta sus banderas en casacas, camisas, polos, calzoncillos, calzones, hilos dentales, pines, autos, servilletas, platos de cartón, tortas de cumpleaños, papel higiénico, condones y un largo etcétera?, ¿Por qué pueden cantar su himno nacional diferentes artistas en eventos públicos, cada uno embebiéndole de su propia inspiración?



¿Por qué en 1989 la corte suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la ley federal y las leyes estatales de protección a la bandera dadas en 1968 en reacción a los actos de quema de banderas y otros tipos de profanación de la bandera en las manifestaciones de protesta contra la guerra de Vietnam?



¿Por qué es que mientras la Corte Suprema USA declara la inconstitucionalidad de estas leyes por motivos de restringir demasiado la libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda, aquí en el Perú de hoy tenemos a un conocido payaso pro-chileno ocupando el espacio mediático en amenazar con privación de la libertad a un publicista que amparado en su inalienable derecho a expresar una idea publicitaria inofensiva y valida en un mercado competitivo, presenta la imagen que todos hemos visto?



Será acaso que este bufón de la corte del rey “kilo” García, ha sido encargado con la tarea de saturar la prensa prostituida con semejante disparate para así darle un “periodo de enfriamiento” a las flagrantes infracciones constitucionales y del Código de Ética Parlamentaria cometidas por el chavetero Velásquez Quesquen y el reptil Torres Caro. Estos personajes han cometido un delito por lo que merecen ser expulsados del Parlamento, inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos y ponerlos a disposición de las autoridades pertinentes para que los juzguen y condenen como a cualquier delincuente común.



Si analizamos con detenimiento la Constitución y el Reglamento del Congreso, vamos a ver que tanto Torres Caro como Velásquez Quesquen han cometido delito. Uno por declarar, voluntariamente y sin presiones de ningún tipo, que para el primero esta su beneficio personal y después el de la nación. Violo el juramento, la Constitución y el Código de Ética. Velásquez fue un accesorio en la comisión del delito, se confabuló con Torres Caro y facilitó una reunión con el objetivo de captar, con argumentos inmorales y practicas poco ortodoxas el voto de un parlamentario para su propio beneficio.



Los congresistas han sido elegidos para servir a la nación, legislar, fiscalizar y representar nuestros intereses y aspiraciones, por eso gozan del privilegio de la inmunidad y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso. El ciudadano debe ver en el congresista un mediador entre él y el Estado.



El trabajo del congresista es a tiempo completo, salvo su contribución a la formación de la juventud en la docencia universitaria. Los actos del congresista y del Congreso son públicos. La ciudadanía los conoce a través de los medios de comunicación.



FUNCIONES DEL CONGRESO



Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.



LA FUNCIÓN DE CONTROL POLÍTICO



Comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.



Artículo 39°.- Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura, los magistrados supremos, el Fiscal de la Nación y el Defensor del Pueblo, en igual categoría; y los representantes de organismos descentralizados y alcaldes, de acuerdo a ley.



Artículo 41°.- Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el Fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública. El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado.



CÓDIGO DE ÉTICA PARLAMENTARIA



Artículo 1°.- En su conducta, el Congresista da ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho.



Artículo 2°.- El Congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia.



Artículo 3°.- Para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero.



Artículo 4°.- Son deberes de conducta del Congresista los siguientes:



1. El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden público y las buenas costumbres.

2. Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones.

3. Declinar atenciones que puedan ser medio para interferir en el desempeño de sus funciones.



Artículo 6°.- Es obligación del Congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia así como observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso.



Artículo 8°.- En el Congreso de la República funciona una Comisión de Ética Parlamentaria encargada de promover la Ética Parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le interpongan y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el presente Código.



Artículo 9°.- La Comisión de Ética Parlamentaria está integrada por siete Congresistas. El Presidente del Congreso propondrá al Pleno los candidatos, siendo la duración del mandato de los Congresistas, dos años. Los miembros de la Comisión pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez.



Artículo 11°.- El procedimiento de investigación ante la Comisión de Ética Parlamentaria se inicia de oficio o a pedido de parte. Las denuncias deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.



Las denuncias de parte pueden ser presentadas por:



1. Uno o varios Congresistas.

2. Cualquier persona natural o jurídica afectada por la conducta del Congresista con la documentación probatoria correspondiente.



Artículo 14°.- Según la gravedad de la falta, por infracción del presente Código se impondrán las siguientes sanciones:



1. Recomendación pública.

2. Amonestación escrita pública.

3. Amonestación escrita pública con multa.

4. Recomendación al Pleno de la suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte días de legislatura. Cuando la falta sancionada, a juicio de la Comisión de Ética Parlamentaria, presente indicios de la comisión de un delito o de una infracción constitucional, el caso será puesto en conocimiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley.






QUE ESPERAN LOS CONGRESISTAS DECENTES O LAS ONGs PARA DENUNCIAR A ESTOS DELINCUENTES POLITICOS???





LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS COMO EMBRION ORGANIZATIVO!!!



DEJEMOS DE LADO LAS DIFERENCIAS DOGMATICAS Y REUNAMOS A TODOS LOS LIDERES QUE SIEMPRE HAN LUCHADO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO!!!



JAVIER DIEZ CANSECO USTED ES UNO DE LOS QUE NUNCA CLAUDICO, POR LO QUE LE ASISTE EL DERECHO Y EL DEBER DE CONTRIBUIR A LA UNIDAD CON MIRAS A LA TOMA DEL PODER EN EL 2011!!!!

Convocatoria Coordinador de Proyecto (Ingeniero) Ica hasta el 02/08/08

Se recibirán curriculas hasta el sábado 02 de agosto 2008.

CONVOCATORIA.

ORGANIZACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA EN ICA BUSCA CUBRIR PUESTO DE COORDINADOR(A) DE PROYECTO de instalación de aulas temporales, instalaciones sanitarias y capacitaciones.


 TAREAS A REALIZAR:

Lidera gestiona y coordina, con el equipo técnico, la instalación de aulas temporales, instalaciones sanitarias, equipamientos y capacitaciones en medio rural.

Responsable de alcanzar y/o superar los objetivos con calidad, eficiencia y eficacia del proyecto en su conjunto.

Encargado de supervisar y verificar la calidad de licitaciones, contrataciones de empresas y consultoras.

Responsable de elaborar el sistema de monitoreo, reportes e informes de avances y de cierres (liquidaciones) técnicos y financieros.

Reporta al Delegado de Operaciones Terremoto Perú de la Cruz Roja Española.


 REQUISITOS:

Profesional en Ingeniería Civil y/o Bachiller, con un mínimo de 5 años de experiencia en diseño, ejecución, supervisión de obras públicas y/o privadas, material en drywall, agua y saneamiento.

Experiencia notable en coordinación, gestión y monitoreo de proyectos de desarrollo con ONG’s o similares.

Conocimiento de Normas, estándares en temas de infraestructura y mobiliario del Ministerio de Educación y el Reglamento Nacional de Edificaciones - Obras de Saneamiento e Instalaciones Sanitarias.

Alta capacidad de organización y trabajo en equipo.

Experiencia en labores de ingeniería aplicados a proyectos sociales.
· Experiencia en elaboración de costos, presupuestos, informes narrativos de avances y cierre de proyecto para entidades financieras.
· Conocimientos de informática e Internet, Excel, S10, Auto Cad, avanzado.
· Experiencia demostrada en formulación de expediente técnicos.
· Deseable experiencia en instalación de módulos temporales y materiales prefabricados (Sistema Drywall).
· Experiencia en supervisión de instalaciones sanitarias en zonas urbano - marginales y rurales.

Disponibilidad Inmediata y de viajes frecuentes a zonas urbano-marginales y rurales de distritos ubicados de preferencia en las Provincias de Ica y Pisco.

Disponibilidad horaria y exclusiva por tiempo del contrato.

Abstenerse los que no cumplen los requisitos.

 SE VALORARA:

· Ser voluntario de Cruz Roja Peruana
· Manejo de enfoque de marco lógico y/o SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública)
· Manejo de metodologías participativas de gestión de proyectos en identificación, sensibilización, capacitación, seguimiento y evaluación final.
· Manejo de enfoque de Prevención, Emergencia y Rehabilitación (PER).
· Compromiso y sensibilidad social.

 CONDICIONES SALARIALES:
Previsto S/. 2.500,00 nuevos soles brutos mensuales, en planilla, incluido todos los beneficios sociales; con contrato previsto para 3 meses. Por política Institucional no se asumen gastos de viáticos más si de movilidad en etapa de campo.


Las personas interesadas que ajusten al perfil y que estén de acuerdo con las condiciones salariales; deberán enviar su currículum vitae con foto reciente, copia del documento de identidad y mínimo de 3 referencias personales al correo electrónico: cruzroja.convocatoria@hotmail.com, con copia a marielazegarra@yahoo.es, pedromucha1@yahoo.es hasta el sábado 02 de agosto.

Se realizarán entrevistas personales a los que califiquen la evaluación curricular, pasarán a la etapa de entrevista personal en Ica, así como pruebas de selección a los candidatos/as preseleccionados/as.

Abogado

CONVOCATORIA PARA:
Abogado especializado en incidencia derechos ambientales e indígenas;
Instituto del Bien Común, sede Lima.
Términos de referencia
El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro
que promueve la gestión óptima de los bienes comunes, la cual viene trabajando
desde 1998 en programas relacionados a la investigación, gestión y defensa de los
bienes comunes de nuestra Amazonía.
El Área de Incidencia promueve el enfoque de derechos en la defensa de los derechos
ambientales e indígenas de las poblaciones amazónicas con las que trabajan los
programas del IBC (Ampiyacu-Loreto; Selva Central Norte-Ucayali; y ProPachitea-
Oxapampa).
Compartimos la visión del paisaje compuesto por un conjunto de mosaicos de varios
tipos de tenencia, uso y conservación en la amazonía peruana. Analizamos y
observamos los avances del marco legal de los estándares ambientales y sociales de
las obras de infraestructura y de las industrias extractivas que operan en la amazonía
peruana como un medio de minimizar impactos negativos y maximizar los beneficios
para todos los usuarios de recursos. Si embargo, el desarrollo trae algunas amenazas
a los pueblos indígenas no contactados que aún sobreviven en bosques tropicales, y
se encuentran amenazados por la fragmentación del bosque, la expansión de
actividades ilegales y las pasturas. El IBC apoya en el saneamiento físico legal de
territorios indígenas tanto de no contactados como de poblaciones asentadas en
comunidades nativas.

La Posición
Perfil Personal y Profesional:

• Abogado titulado con 5 a 7 años de experiencia laboral.
• Conocimientos y experiencia de 5 a 7 años a nivel intermedio en el manejo de
casos, políticas públicas y propuestas de legislación relativas a tierras,
bosques, agua, pesca, áreas naturales protegidas, entre otros.
• Interés por la investigación básica aplicada a políticas públicas e incidencia.
• Es deseable tener experiencia previa con autoridades en todos los niveles del
Estado
• Experiencia en trabajo con organizaciones rurales, particularmente
comunidades indígenas amazónicas.
• Capacidad de trabajo en ambientes culturalmente diversos y con equipos
multidisciplinarios.
• Conocimientos y práctica a nivel intermedio de programas Windows Office.
• Experiencia en la organización y desarrollo de talleres de capacitación y de
elaboración de materiales didácticos.
• Se dará énfasis a una excelente capacidad de análisis, redacción y exposición,
para lo cual se solicitará que el postulante adjunte alguna publicación propia.
• Conocimientos de inglés (escrito y hablado).
• La persona residirá en Lima con disponibilidad permanente para viajar.
El trabajo está orientado a:
• Desarrollar capacidades para la incidencia en políticas públicas en temas
indígenas, ambientales y de derechos humanos.
• Desarrollar procesos participativos con comunidades nativas para construir
políticas públicas inclusivas y favorecer la gestión adecuada de espacios y
recursos comunes.
• Manejar con claridad la legislación y política relativa a los derechos de los
pueblos indígenas y la gestión ambiental y social de la infraestructura, las
industrias extractivas y aislados, entre otros.
• Elaborar informes, reportes, diagnósticos, ayuda memorias sobre los casos,
políticas públicas y propuestas de legislación relativas a infraestructura, tierras,
bosques, agua, pesca y áreas naturales protegidas.
• Llevar adelante procedimientos legales, por ejemplo, acciones legales
nacionales e internacionales, así como el saneamiento legal de una comunidad.
• Contribuir al fortalecimiento organizacional de comunidades nativas y
organizaciones indígenas.
• Acompañar con asesoría, análisis y recomendaciones legales los trabajos de los
especialistas que trabajan en los programas del IBC. Por ejemplo, en procesos
de mapeo y zonificación de espacios comunales y de cuenca; en procesos de
elaboración de planes de vida de las comunidades nativas y planes maestros
de áreas de conservación regional.
• Planificar actividades de difusión y comunicación así como de educación en
derecho ambiental orientadas a fortalecer a nuestros aliados incluido el Estado.

Las personas interesadas sírvanse enviar hasta el día 10 de Agosto de 2008:
o Carta de interés indicando con claridad la posición a la que postula
(referencia de un abogado con experiencia de cinco años en el área de
incidencia) y dos referencias profesionales
o Curriculum Vitae (no documentado)
o Texto publicado

Carlos Soria
Responsable Área de Incidencia
Instituto del Bien Común
carlossoria@ibcperu.org, con copia a ksifuentes@ibcperu.org

PROFESIONALES EMPRESA CONSULTORA

CONVOCATORIA

Empresa consultora especializada en Planes de Compensación y Reasentamiento Poblacional Involuntario convoca a los siguientes profesionales para la ejecución de nuestros proyectos:

AREA SOCIAL:
Promotores Sociales:
Requisitos:
- Mínimo 05 años de experiencia en ejecución de proyectos sociales.
- Experiencia de trabajo con entidades de la sociedad civil, gobiernos locales, etc.
- Manejo de temas sobre conflictividad social.
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato.
- Disponibilidad para viajar a provincia cuando el proyecto así lo requiera
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio).

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

Profesional Social:
Antropólogos, sociólogos, psicólogos sociales, comunicadores para el desarrollo, o especialidades afines:
Requisitos:
- Mínimo 05 años de experiencia en trabajo de campo para investigación social.
- Experiencia de trabajo sobre incidencia política
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato.
- Disponibilidad para viajar a provincias cuando el proyecto así lo requiera.
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio)

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

AREA LEGAL:
Abogados:
Requisitos:
- 05 años de experiencia en temas de Saneamiento físico legal (Urbano y Rural).
- Conocimiento en derecho municipal, trámites para licencia de construcción y otros.
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato.
- Disponibilidad para viajar a provincia cuando el proyecto así lo requiera.
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio).

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

AREA TECNICA:
Ingenieros Civiles:
- 05 años de experiencia en temas de Saneamiento físico – legal (Urbano y Rural).
- Conocimientos en Autocad y programas afines.
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato.
- Disponibilidad para viajar a provincia cuando el proyecto así lo requiera.
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio)

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

Especialistas GIS (Geographics Information Systems):
- 05 años de años de experiencia.
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato.
- Disponibilidad para viajar a provincias cuando el proyecto así lo requiera.
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio)

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

Arquitecto Urbanista:
- 05 de experiencia en su especialidad.
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato.
- Disponibilidad para viajar a provincias cuando el proyecto así lo requiera.
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio).

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

Topógrafos:
- 05 de experiencia en su especialidad en áreas urbanas y rurales
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato
- Disponibilidad para viajar a provincias cuando el proyecto así lo requiera
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio)

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto del 2008.

Cadistas:
- 05 de experiencia en su especialidad
- Disponibilidad a tiempo completo e inmediato
- Disponibilidad para viajar a provincias cuando el proyecto así lo requiera
Señalar pretensiones económicas en Curriculum Vitae (Obligatorio).

Enviar Curriculum Vitae al siguiente correo: legal3@lohvconsultores.com, hasta el 08 de agosto de 2008.

Consultor Línea de Base Educación

Consultor Línea de Base Educación

Profesional en ciencias educativas, sociología, sicología o ramas afines.
Experiencia en haber levantado líneas de base en educación primaria y/o secundaria en área rural, de preferencia. (no excluyente).
Consultorías acreditadas de línea de base y/o diagnóstico situacional de educación primaria y/o secundaria.
Disponibilidad Inmediata


Remitir curriculum a efariasm63@gmail.com incluyendo pretensiones salariales.

ASISTENTA DE EDUCACION O AUXILIAR EN EDUCACIÓN

ASISTENTA DE EDUCACION O AUXILIAR EN EDUCACIÓN
Para desarrollar sus actividades profesionales en el área de Psicología infantil, dentro de nuestro centro de desarrollo de habilidades y estimulación temprana. (con niños, atención a padres y diversas actividades más)

Grato ambiente de trabajo, capacitaciones y posibilidades de crecimiento personal y profesional.

Las interesadas enviar CV a planetakids1@gmail.com, hasta el 01 de Agosto.

viernes, 25 de julio de 2008

Técnico de vivienda saludable

SOLID PERÚ es una organización privada que facilita y asesora el desarrollo sostenible de las cadenas y sus actores, a través de servicios en gestión empresarial, fomento de la asociatividad, asistencia técnica productiva, implementación de sistemas de riego y articulación comercial. Así mismo la estrategia de intervención de SOLID PERÚ comprende actividades orientadas al desarrollo social, tales como vivienda saludable, organización social y medio ambiente.
Con el propósito de fortalecer el área de desarrollo social, SOLID PERÚ busca incorporar en su equipo de trabajo a un Técnico de vivienda saludable que cumpla con:

Responsabilidades:

Aportar y fortalecer los procesos de diseño e implementación del componente de vivienda saludable.
Realizar actividades de sensibilización y de capacitación en comportamientos (lavado de manos, rincón de aseo, desecho de basuras y excretas) y vivienda saludable.
Motivar a implementar tecnologías apropiadas de vivienda saludable.
Realizar actividades de seguimiento y monitoreo a las familias.
Coordinar con establecimientos de salud y municipalidades locales.
Dominar metodologías participativas para el trabajo con los grupos meta.

Perfil:

· Título de licenciado en enfermería, sociología, antropología o menciones equivalente.
· Formación especializada o experiencia laboral con familias rurales y en vivienda saludable.
· Experiencia laboral de 3 años en el área en cuestión.
· Disponibilidad de trabajo en Ayacucho, con viajes frecuentes al campo.
· Quechua hablante.
· Disponibilidad para incorporarse inmediatamente.
· Se valorará que l@s candidat@s sepan conducir moto.

Habilidades:

· Generar ideas y facilidad de dialogo con pobladores rurales.
· Trabajo en equipo, aportando al conocimiento y construcción conjunta.

Se ofrece:

Remuneración acorde con el mercado.
Desarrollo profesional.
Buen ambiente laboral.
Estabilidad laboral durante el tiempo de contrato.


Las personas interesadas pueden remitir su CV adjuntando una carta de presentación y sus expectativas económicas hasta el 05/08/2008 por correo electrónico a info@solidperu.com (cc: greet@solidperu.com) mencionando como referencia/asunto en el correo “Técnico de vivienda saludable”. Solo las personas preseleccionadas serán contactadas.

Profesional en agronomía

ORGANIZACION PRIVADA DE DESARROLLO
CONVOCA A CONCURSO PARA CUBRIR PLAZA DE PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE MANTARO




OBJETIVO:
Seleccionar dos profesionales para trabajar en el área de competitividad territorial en el Departamento Mantaro de FOVIDA, con sede en la ciudad de Huancayo.

REQUISITOS:

1. Título profesional o grado
· Profesional en agronomía, de preferencia con licenciatura, con maestría o estudios de post grado (diplomado) en Desarrollo Rural o afines.

2. Experiencia profesional:
2.1 02 años de experiencia de trabajo en promoción del desarrollo en:
· Capacitación y/o asesoría a productores utilizando metodologías de escuela de campo o metodologías participativas.
· Capacitación y/o asesoría en todo el proceso productivo y manejo de post cosecha.
· De preferencia si tiene experiencia en cultivos de alcachofa, papa capiro y/o nativas.
· Experiencia de trabajo con comunidades campesinas.
2.2 01 año de experiencia en formulación y/o evaluación de proyectos.
2.3 Habilidades de análisis y comunicación.
2.4 Investigaciones realizadas y publicadas.

3 Otras calificaciones:
· Conocimiento de Office, Internet (indispensable).
· Manejo de otros idiomas (opcional).

4 Actitud personal:
· Facilidad de trabajo en equipo.
· Condiciones de liderazgo.
· Facilidad de relacionamiento con dirigentes sociales.

5 Disponibilidad inmediata


CRONOGRAMA DEL CONCURSO:
1. Recepción de C.V. : Del 23 al 31 de Julio de 2008

2. Entrega de Curriculums : Av. 13 de Noviembre Nº 225, El Tambo -Huancayo
Correo electrónico: mantaro@fovida.org.pe
cverano@fovida.org.pe
Tel. 248839

FINANZAS PARA EMPRENDEDORES - PUCP





¿Buscas seguridad y crecimiento económico en tu empresa o negocio?
A través de este curso conocerás las herramientas para evaluar diferentes opciones de financiamiento y de inversión; las alternativas de financiamiento a las que puedes acceder para la implementación de un negocio propio; y aprenderás a usar los instrumentos para la gestión financiera de una empresa.

El curso está dividido en 3 módulos: Finanzas e Inversiones; Financiamiento para iniciar la empresa; y Manejo de las finanzas en la empresa.

Está dirigido a profesionales, ejecutivos, estudiantes y toda persona interesada en conocer el mundo de las finanzas, ya sea por cultura general, por desarrollo profesional o para la gestión financiera de un negocio personal.

Duración: Del 8 de agosto al 19 de setiembre de 2008.
Horario: Viernes de 7pm. a 10pm.
Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Av. Universitaria 1801, San Miguel.
Inversión:
-Público general: S/. 580
Descuento por grupos (mín. 2 personas): S/. 540 c/u
-Comunidad PUCP: S/. 500
-Estudiantes: S/. 350
Organiza: Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor
CIDE PUCP

MAYORES INFORMES

Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP)
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono: 626-2000, anexo 5076
E-mail: cide@pucp.edu.pe
Página web: www.pucp.edu.pe/cide

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 1 de Agosto del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org,


Nombre del puesto de trabajo: ASISTENTE ADMINISTRATIVO


RESPONSABILIDADES DEL PUESTO DE TRABAJO:
Recepcionar las solicitudes de compras, Verificar la conformidad de los materiales requeridos por el personal operativo.
Mantener los inventarios de bienes y materiales actualizados.
Control del uso correcto de los equipos de computo asignados al personal
Manejo de Caja Chica
Recepción y Revisión de la rendiciones y requisiciones del personal operativo.


COMPETENCIAS TECNICAS.:
Dominar las técnicas administrativas a nivel profesional.(Sistemas de control de personal,. Control de mantenimientote local, flujos documentarios)
Conocimiento de plan contable.
Manejo de aspectos tributarios ( calendario tributario)
Conocer manejo de inventarios físico y Cardex


REQUISITOS PERSONALES :
Formación Académica Licenciado En Administración
Experiencia. MINIMO 6 AÑOS DE EXPERIENCIA
Ofimática. WORD ,EXCEL A NIVEL AVANZADO
Idioma. Ingles básico
Edad. 35
PONER EN EL CORREO EL TITULO : OAL1-ADCV

Especialista de Salud

Especialista de Salud - AHP

Código: 0018ESPSALAHP
Requisitos


· Profesional de salud Enfermera (o), Nutricionista.
· Experiencia Mínima de 2 años en trabajo en salud comunitaria.
· Ejecución de proyectos de desarrollo social en Salud y Nutrición Infantil.
· Experiencia manejo del Crecimiento y Desarrollo Infantil
· Experiencia en Promoción de la Salud y capacitación de adultos.
· Experiencia en diseño, evaluación y monitoreo de proyectos de desarrollo.
· Manejo de programas OFFICE
· Manejo del idioma Quechua
· Licencia de conducir Categoría A –I
· Residir en la zona o con disponibilidad para residir (Andahuaylas)
· Se le proveerá alimentación y alojamiento.



Competencias Necesarias

· Capacidad de liderazgo, proactividad, dinámica y trabajo en equipo.

Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail a reclutamiento_peru2008@yahoo.es indicando en el asunto del correo el código. El plazo para el envío de esta información hasta 03 agosto.

FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL

FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL DESDE LA SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO REGIONAL DE NUTRICIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA - ALLIN WIÑANAPAC CRECER APURIMAC

OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

Seleccionar dos personas naturales que brinden servicio de apoyo técnico - operativo a la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurimac.

Enviar CV Documentado dirigido a:

Dirigido a la SECRETARIA TECNICA DE LA ESTRATEGIA REGIONAL ALLIN WIÑANAPAQ – CRECER APURÍMAC.
Mesa de Partes del Gobierno Regional Apurímac
Jr. Puno 107 – Abancay

O vía correo electrónico
stcrecerapurimac@yahoo.com.pe

CRONOGRAMA

Presentación de DocumentosEvaluación y Selección de ExpedientesPublicación de preseleccionados
Del 25 de julio al 01 de
Agosto 200804 de agosto 200805 de agosto 2008


TDR SECRETARIA TECNICA SALUD

TERMINOS DE REFERENCIA




FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL DESDE LA SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO REGIONAL DE NUTRICIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA - ALLIN WIÑANAPAC CRECER APURIMAC

El presente requerimiento forma parte de la asistencia técnica de la cooperación Perú / UNICEF para fortalecimiento de capacidades de gestión del Gobierno Regional, dentro del marco del Plan Operativo 2008 para el desarrollo y consolidación de propuestas regionales en temas de protección a la infancia, específicamente para apoyar al ejercicio pleno de acciones que conlleven a la disminución de la prevalencia de la desnutrición crónica y mejoramiento de la calidad educativa, áreas temáticas a las que la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, pone especial énfasis.

Antecedentes programáticos.

Prioridad del Gobierno Regional: Disminuir la Desnutrición Crónica, manifiesta en las 8 prioridades regionales, firmada en el acuerdo con Alcaldes de la Región el 30 de Enero del 2007.

El Gobierno Regional de Apurimac a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, ha definido como meta para su período 2007-2011, la disminución de la desnutrición infantil en 5 puntos porcentuales.

El Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza.




Fue instalado el 17 de enero del 2008 con la presencia de 26 organizaciones de carácter regional, entre las que destacan las instancias públicas comprometidas con la Estrategia Nacional CRECER, la Mesa Regional de Concertación Contra la Pobreza y agentes de la Cooperación Internacional.




Tiene como precedentes directos:




La reunión de los Gobiernos Regionales de Desarrollo Social, realizada el 29 y 30 de abril en la ciudad de Abancay donde se tomaron acuerdos respecto a los lineamientos de seguridad alimentaria y mejora de la calidad de vida y, la realización de un inventario de experiencias validadas en cada departamento para sustentar políticas públicas.

La reunión de las Gerencias Regionales de Desarrollo Social de la Macro Región Sur convocada por el MIMDES y realizada el 26 de setiembre del 2007 en la ciudad del Cusco, donde se suscribió conjuntamente el reconocimiento a la Estrategia Nacional CRECER, proponer al Gobierno Nacional tomar como base las políticas y experiencias de los gobiernos regionales para la operativización de la estrategia y sugerir la modificación del artículo 4 del DS 080-2007- PCM en lo relativo al rol de los Gobiernos Regionales como conductores de la estrategia en sus respectivos ámbitos.

La reunión de las instituciones públicas implicadas en la EN CRECER convocada por el Coordinador Nacional de al estrategia, realizada el 25 de octubre del 2007, en la que se acuerda visitar conjuntamente con el Coordinador Nacional, las experiencias avanzadas del Programa Regional Allin Wiñanapaq y la implementación concertada del programa mencionado en el marco del la estrategia nacional.

Durante el año 2007, diversas instituciones tanto del sector público como privado desarrollan acciones orientadas a la articulación del quehacer institucional, así como actividades dirigidas a superar los niveles de desnutrición infantil (PRONAA, Programa JUNTOS, Caritas, entre otros).

El 29 de Enero el Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza elige a los miembros de la Secretaría Técnica.

En mayo del 2008, bajo Ordenanza, el Consejo Regional del Gobierno de Apurímac, crea oficialmente el Consejo Regional Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza – Allin Wiñanapaq – CRECER Apurímac.




Viene funcionando activamente bajo la convocatoria de la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el apoyo de los programas regionales adscritos a la gerencia.




Ha logrado concensuar una matriz de marco lógico con indicadores que proyectan los compromisos interinstitucionales, a partir de ello establecer los indicadores regionales (línea base) con el apoyo del CENAN, establecer un conjunto de criterios para la intervención operativa, implementar elementos básicos para las estrategias comunicativas (página Web y otros), y tener un programa de instalación de los Consejos Provinciales y Distritales durante el mes de Junio y Julio del 2008.




La Secretaría Técnica




La constituyen 12 instituciones, entre públicas y privadas, elegidas en la sesión de instalación del Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza.




Esta instancia de articulación se ha reunido de manera permanente desde el mes de enero a la fecha (sin contar con apoyo técnico ni presupuesto de soporte por parte de las instancias nacionales encargadas), para preparar los instrumentos normativos, programáticos y operativos de la intervención conjunta. Cuenta con una coordinación rotativa que se renueva mensualmente, opera a través de comisiones técnicas. Las propuestas elaboradas por la Secretaría Técnica son establecidas de forma definitiva por acuerdo del Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza como instancia máxima de la intervención articulada.




ANTECEDENTES: SITUACIÓN DE LA NUTRICION INFANTIL

Estado Nutricional de la Madre Gestante y Lactante
El 53,8% de las gestantes tiene algún grado de anemia llegando a un 60% en las zonas urbanas y 50% en zonas rurales. En el caso de lactantes, el 59,3% tienen anemia siendo mayor en las zonas rurales 64,6% y 49% en las urbanas. El incremento de peso de las gestantes está por debajo del esperado (6-8 kg) debiendo ser de 8 a 12 kg. Aún así muchas de las gestantes inician su embarazo en condiciones de desventaja y por el escaso apoyo del entorno familiar no descansan lo suficiente y realizan un alto gasto calórico, esto impide un incremento saludable de peso y la esperanza de tener recién nacidos con peso adecuado.

Mortalidad Materna
Es Un problema pendiente de resolver. Su multifactorialidad y la persistencia de condicionantes y determinantes hace complicada su solución. La persistencia de riesgos para la morbilidad y mortalidad materna y peri natal es el principal problema que afecta a las mujeres de este grupo. La presencia de desnutrición actual y anterior en la madre, la anemia por falta de hierro, los bajos accesos a controles prenatales de calidad, el entorno familiar en el que vive la madre, una atención inadecuada del parto y una insuficiente educación sexual, son los problemas más puntuales que afectan a las mujeres en este grupo.

Mortalidad Peri natal
La tasa de mortalidad peri natal es de 25 por cada mil embarazos (ENDES, 2000). En este sentido la Mortalidad Peri natal nos proporciona una imagen del nivel de desarrollo y calidad de salud de los pueblos.

Infancia Desnutrición
En el año 2005 la prevalencia de desnutrición crónica (déficit de talla para la edad) en niñas y niños menores de cinco continúa siendo alta. En el grupo de menores de tres años en el ámbito de la DISA I el 28% es desnutrido crónico, mientras que en el ámbito de la DISA II es el 37%. Los mayores índices están en las provincias de Cotabambas (41%), Andahuaylas y Chincheros (37%) Grau (33%) Antabamba (31%).




DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE 3 AÑOS A NIVEL DE DISA I

ENE – DIC 2005

PROVINCIA
Nº de

Registros
Nº de

Evaluados
Desnutrición Crónica


%

Abancay
34407
33895
7031
21

Andahuaylas*
3715
3647
968
27

Antabamba
5563
5504
1684
31

Aymaraes
11150
11005
3139
29

Cotabambas
15016
14791
6064
41

Grau
11138
11040
3663
33

TOTAL DESNUTRICIÓN
80989
79882
22549
28


Fuente: Dirección Regional de Salud

*Considera solamente a los distritos de Huancarama y Pacobamba




La desnutrición crónica es el resultado de la situación de pobreza y barreras sociales como la exclusión que generación tras generación sufre la población de la región, que determinan que desde la gestación se produzcan deficiencias en el desarrollo de nuestra población infantil.

Mortalidad Infantil
La tasa de mortalidad infantil a nivel regional es de 52 por cada mil nacidos vivos (ENDES, 2000), la cual es ampliamente mayor al promedio nacional (33.6 x 1000 nacidos vivos) y son las malformaciones congénitas las principales responsables de las muertes en esta etapa de vida. La tasa de mortalidad infantil más alta se registra en el distrito de Pampachiri (provincia de Andahuaylas) con 46.88 x 1000 Hab.







Educación







Departamento / provincias
Total de Matriculados
Promovidos
Repitentes

Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total

Total Dpto.
44915
43068
87983
70.9
70.9
70.9
12.0
12.1
12.1

Abancay
9679
9055
18734
75.0
75.0
75.0
8.3
8.6
8.4

Andahuaylas
15972
15796
31768
71.8
72.0
71.9
10.8
11.5
11.2

Antabamba
1292
1186
2478
61.3
62.6
61.9
16.8
14.8
15.9

Aymaraes
2782
2795
5577
72.9
72.3
72.6
9.2
11.8
10.5

Cotabambas
6057
5650
11707
63.2
62.3
62.7
18.5
17.6
18.1

Chincheros
6130
5752
11882
71.4
71.9
71.6
14.4
13.3
13.9

Grau
3003
2834
5837
70.0
69.5
69.7
12.9
12.9
12.9


Fuente Censo Escolar del MED (resultados a junio del 2004).




Porcentaje de niños y niñas que aprueban el segundo grado de primaria (2003)

Nacional/Departamento/

Provincia
Matriculados
% Logro escolar

H
M
Total
H
M
Total

Total Nacional
390199
376655
766854
78.5
79.3
78.9

Total Departamental
8748
8419
17167
72.3
71.5
71.9

Abancay
1817
1751
3568
77.9
76.9
77.4

Andahuaylas
3120
3032
6152
74.0
73.4
73.7

Antabamba
258
256
514
58.5
59.8
59.1

Aymaraes
489
535
1024
73.4
75.1
74.3

Cotabambas
1304
1232
2536
62.5
61.4
61.9

Chincheros
1153
1036
2189
74.7
72.5
73.6

Grau
607
577
1184
68.4
67.1
67.7


Fuente: Censo Escolar 2004 MED (resultados a marzo del 2004)




OBJETO DEL CONTRATO




Seleccionar una persona natural que brinde servicio de apoyo técnico - operativo a la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurimac.




Objetivos de la consultoría.




Dar soporte técnico - operativo a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurímac.




Fortalecer al equipo de la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurímac ya la Municipalidades Provinciales y Distritales, en el acompañamiento del proceso de implementación de la Estrategia Regional Allin Wiñanapaq – CRECER Apurímac.




ACTIVIDADES / RESPONSABILIDADES




Fortalecer las capacidades de las instituciones que están involucradas en la estrategia CRECER-ALLIN WIÑANAPAC (componentes a su vez del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurimac) en procesos de articulación y ejes temáticos técnicos de la gestión social de la nutrición.

Proponer acciones que faciliten los procesos de articulación intersectorial de las instituciones involucradas en el Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurímac.

Coordinar con responsables técnicos de las instituciones anteriormente mencionadas para viabilizar acciones.

Coordinar y acompañar los procesos con diferentes niveles de gobierno, regional, locales para viabilizar las acciones programadas.

Coordinar con las demás entidades públicas y privadas buscando que el proceso incorpore a distintos sectores y actores.

Preparar documentación actualizada de los principales indicadores, en coordinación con las fuentes, para conocimiento de la Secretaría Técnica, del Consejo Regional, EN CRECER.

Preparar información permanente de los avances para conocimiento de las autoridades locales y público en general, a través de la página Web creada para este fin.

Coordinar constantemente con los responsables de las instituciones que constituyen la secretaria técnica del Consejo.

Coordinación con las instancias del estado nacional, relacionadas con este fin.

Otras actividades que se requieran para el cumplimiento de los objetivos planteados y sean solicitadas por los oficiales temáticos.




PRODUCTOS ESPERADOS / TANGIBLES Y MEDIBLES




Plan de trabajo detallado para el fortalecimiento del proceso de articulación interinstitucional

Informe del diagnóstico (mapeo de ubicación geográfica y análisis de acciones estratégicas de las instituciones involucradas en AW – CRECER Apurímac.

Estrategia de Intervención Articulada ALLIN WIÑANAPAQ CRECER APURIMAC, formulada y en implementación.

Informe mensual de avances de actividades programadas a nivel distrital y provincial.

Documentación actualizada de avance a nivel de indicadores definidos en el marco lógico.

Informe final de consultoría que sistematice la experiencia de fortalecimiento de la articulación de AW Crecer.




ZONA DE INTERVENCION




A nivel regional.




PERIODO DE LA CONSULTORIA




Del 05 de Agosto al 31 de Octubre 2008




FECHA(S) DE ENTREGA Y DETALLE DE LA FORMA COMO DEBE SER ENTREGADO EL PRODUCTO


Productos
Fecha

Primer producto:

Plan de trabajo detallado para el fortalecimiento del proceso de articulación interinstitucional



10 de Agosto 2008




Segundo producto

Informe del diagnóstico (mapeo de ubicación geográfica y análisis de acciones estratégicas de las instituciones involucradas en AWCRECER ).






30 de Agosto 2008

Tercer producto

Informes mensuales de avance de actividades programadas, el último informe debe contener un avance del monitoreo de indicadores.

Estrategia de Intervención Articulada ALLIN WIÑANAPAQ CRECER APURIMAC, formulada y en implementación.







30 Agosto 2008

30 Setiembre 2008




30 Octubre 2008





CALIFICACIONES/CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO/EXPERIENCIA REQUERIDAS
PERFIL 2




1 profesional en Enfermería o Nutricionista, con experiencia en gestión de proyectos orientados a la superación de la pobreza y adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

Con colegiatura.

Experiencia mínima de 3 años en trabajo con familias y comunidades rurales.

Experiencia en asesoramiento e implementación de programas o proyectos de desarrollo social, con especial atención en temas de infancia y nutrición, seguridad alimentaria y superación de la pobreza.

Conocimiento, manejo y experiencia laboral de metodologías participativas para gestión de procesos sociales.

Experiencia en procesos de Concertación y articulación interinstitucional o similar.

Buena capacidad para redactar informes y elaborar documentos.

Buena capacidad comunicativa y de negociación con actores diversos.

Buen manejo del idioma Quechua.

Fuerte capacidad de abogacía, facilitación de procesos participativos e interlocución con otras instancias del Gobierno.

Experiencia laboral en promoción de los derechos de la niñez (deseable pero no indispensable).

Disponibilidad inmediata.







INDICADORES PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS AL FINAL DE LA CONSULTORIA

Se requiere marcar los indicadores pertinentes:

Competencia técnica y profesional __X___

Calidad de trabajo __X___

Cantidad de trabajo __X___

Responsabilidad __X___

Comunicación __X___

Iniciativa __X___

Relaciones laborales __X___










SUPERVISION

Cesar Pozo Buleje Gerente de Desarrollo Social

María Guadalupe Hinojosa V. Coordinación Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza.

Integrantes de la Secretaria Técnica




LUGAR DE TRABAJO

Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac

Trabajo en campo en zonas de intervención.

Podrá movilizarse con facilidad entre las instituciones que componen la Secretaría Técnica las cuales deben brindar las facilidades del caso.




MONTO Y FORMA DE PAGO

El pago se realizará de la siguiente manera:

A la entrega de los informes mensuales

Para la cancelación del servicio debe contar con el informe de conformidad del Gerente de Desarrollo social.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN

La contratación se realizará por la modalidad de Servicios no Personales




FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Financiamiento UNICEF: POA 2008




MONTO DE REMUNERACION

S/. 3,200.00 (tres mil doscientos nuevos soles)




ENVIO DOCUMENTOS INDICANDO A CUAL DE LOS PERFILES SE PRESENTA




Enviar CV Documentado dirigido a:

Dirigido a la SECRETARIA TECNICA DE LA ESTRATEGIA REGIONAL ALLIN WIÑANAPAQ – CRECER APURÍMAC.

Mesa de Partes del Gobierno Regional Apurímac

Jr. Puno 107 – Abancay




O vía correo electrónico

stcrecerapurimac@yahoo.com.pe




CRONOGRAMA




Presentación de Documentos
Evaluación y Selección de Expedientes
Publicación de preseleccionados

Del 25 de julio al 01 de

Agosto 2008
04 de agosto 2008
05 de agosto 2008

_______________________________________________________________________


TDR SECRETARIA TECNICA SOCIAL

TERMINOS DE REFERENCIA




FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL DESDE LA SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO REGIONAL DE NUTRICIÓN, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SUPERACIÓN DE LA POBREZA - ALLIN WIÑANAPAC CRECER APURIMAC

El presente requerimiento forma parte de la asistencia técnica de la cooperación Perú / UNICEF para fortalecimiento de capacidades de gestión del Gobierno Regional, dentro del marco del Plan Operativo 2008 para el desarrollo y consolidación de propuestas regionales en temas de protección a la infancia, específicamente para apoyar al ejercicio pleno de acciones que conlleven a la disminución de la prevalencia de la desnutrición crónica y mejoramiento de la calidad educativa, áreas temáticas a las que la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, pone especial énfasis.

Antecedentes programáticos.

Prioridad del Gobierno Regional: Disminuir la Desnutrición Crónica, manifiesta en las 8 prioridades regionales, firmada en el acuerdo con Alcaldes de la Región el 30 de Enero del 2007.

El Gobierno Regional de Apurimac a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, ha definido como meta para su período 2007-2011, la disminución de la desnutrición infantil en 5 puntos porcentuales.

El Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza.




Fue instalado el 17 de enero del 2008 con la presencia de 26 organizaciones de carácter regional, entre las que destacan las instancias públicas comprometidas con la Estrategia Nacional CRECER, la Mesa Regional de Concertación Contra la Pobreza y agentes de la Cooperación Internacional.




Tiene como precedentes directos:




La reunión de los Gobiernos Regionales de Desarrollo Social, realizada el 29 y 30 de abril en la ciudad de Abancay donde se tomaron acuerdos respecto a los lineamientos de seguridad alimentaria y mejora de la calidad de vida y, la realización de un inventario de experiencias validadas en cada departamento para sustentar políticas públicas.

La reunión de las Gerencias Regionales de Desarrollo Social de la Macro Región Sur convocada por el MIMDES y realizada el 26 de setiembre del 2007 en la ciudad del Cusco, donde se suscribió conjuntamente el reconocimiento a la Estrategia Nacional CRECER, proponer al Gobierno Nacional tomar como base las políticas y experiencias de los gobiernos regionales para la operativización de la estrategia y sugerir la modificación del artículo 4 del DS 080-2007- PCM en lo relativo al rol de los Gobiernos Regionales como conductores de la estrategia en sus respectivos ámbitos.

La reunión de las instituciones públicas implicadas en la EN CRECER convocada por el Coordinador Nacional de al estrategia, realizada el 25 de octubre del 2007, en la que se acuerda visitar conjuntamente con el Coordinador Nacional, las experiencias avanzadas del Programa Regional Allin Wiñanapaq y la implementación concertada del programa mencionado en el marco del la estrategia nacional.

Durante el año 2007, diversas instituciones tanto del sector público como privado desarrollan acciones orientadas a la articulación del quehacer institucional, así como actividades dirigidas a superar los niveles de desnutrición infantil (PRONAA, Programa JUNTOS, Caritas, entre otros).

El 29 de Enero el Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza elige a los miembros de la Secretaría Técnica.

En mayo del 2008, bajo Ordenanza, el Consejo Regional del Gobierno de Apurímac, crea oficialmente el Consejo Regional Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza – Allin Wiñanapaq – CRECER Apurímac.




Viene funcionando activamente bajo la convocatoria de la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el apoyo de los programas regionales adscritos a la gerencia.




Ha logrado concensuar una matriz de marco lógico con indicadores que proyectan los compromisos interinstitucionales, a partir de ello establecer los indicadores regionales (línea base) con el apoyo del CENAN, establecer un conjunto de criterios para la intervención operativa, implementar elementos básicos para las estrategias comunicativas (página Web y otros), y tener un programa de instalación de los Consejos Provinciales y Distritales durante el mes de Junio y Julio del 2008.




La Secretaría Técnica




La constituyen 12 instituciones, entre públicas y privadas, elegidas en la sesión de instalación del Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza.




Esta instancia de articulación se ha reunido de manera permanente desde el mes de enero a la fecha (sin contar con apoyo técnico ni presupuesto de soporte por parte de las instancias nacionales encargadas), para preparar los instrumentos normativos, programáticos y operativos de la intervención conjunta. Cuenta con una coordinación rotativa que se renueva mensualmente, opera a través de comisiones técnicas. Las propuestas elaboradas por la Secretaría Técnica son establecidas de forma definitiva por acuerdo del Consejo Regional de Nutrición, Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza como instancia máxima de la intervención articulada.




ANTECEDENTES: SITUACIÓN DE LA NUTRICION INFANTIL

Estado Nutricional de la Madre Gestante y Lactante
El 53,8% de las gestantes tiene algún grado de anemia llegando a un 60% en las zonas urbanas y 50% en zonas rurales. En el caso de lactantes, el 59,3% tienen anemia siendo mayor en las zonas rurales 64,6% y 49% en las urbanas. El incremento de peso de las gestantes está por debajo del esperado (6-8 kg) debiendo ser de 8 a 12 kg. Aún así muchas de las gestantes inician su embarazo en condiciones de desventaja y por el escaso apoyo del entorno familiar no descansan lo suficiente y realizan un alto gasto calórico, esto impide un incremento saludable de peso y la esperanza de tener recién nacidos con peso adecuado.

Mortalidad Materna
Es Un problema pendiente de resolver. Su multifactorialidad y la persistencia de condicionantes y determinantes hace complicada su solución. La persistencia de riesgos para la morbilidad y mortalidad materna y peri natal es el principal problema que afecta a las mujeres de este grupo. La presencia de desnutrición actual y anterior en la madre, la anemia por falta de hierro, los bajos accesos a controles prenatales de calidad, el entorno familiar en el que vive la madre, una atención inadecuada del parto y una insuficiente educación sexual, son los problemas más puntuales que afectan a las mujeres en este grupo.

Mortalidad Peri natal
La tasa de mortalidad peri natal es de 25 por cada mil embarazos (ENDES, 2000). En este sentido la Mortalidad Peri natal nos proporciona una imagen del nivel de desarrollo y calidad de salud de los pueblos.

Infancia Desnutrición
En el año 2005 la prevalencia de desnutrición crónica (déficit de talla para la edad) en niñas y niños menores de cinco continúa siendo alta. En el grupo de menores de tres años en el ámbito de la DISA I el 28% es desnutrido crónico, mientras que en el ámbito de la DISA II es el 37%. Los mayores índices están en las provincias de Cotabambas (41%), Andahuaylas y Chincheros (37%) Grau (33%) Antabamba (31%).




DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN MENORES DE 3 AÑOS A NIVEL DE DISA I

ENE – DIC 2005

PROVINCIA
Nº de

Registros
Nº de

Evaluados
Desnutrición Crónica


%

Abancay
34407
33895
7031
21

Andahuaylas*
3715
3647
968
27

Antabamba
5563
5504
1684
31

Aymaraes
11150
11005
3139
29

Cotabambas
15016
14791
6064
41

Grau
11138
11040
3663
33

TOTAL DESNUTRICIÓN
80989
79882
22549
28


Fuente: Dirección Regional de Salud

*Considera solamente a los distritos de Huancarama y Pacobamba




La desnutrición crónica es el resultado de la situación de pobreza y barreras sociales como la exclusión que generación tras generación sufre la población de la región, que determinan que desde la gestación se produzcan deficiencias en el desarrollo de nuestra población infantil.

Mortalidad Infantil
La tasa de mortalidad infantil a nivel regional es de 52 por cada mil nacidos vivos (ENDES, 2000), la cual es ampliamente mayor al promedio nacional (33.6 x 1000 nacidos vivos) y son las malformaciones congénitas las principales responsables de las muertes en esta etapa de vida. La tasa de mortalidad infantil más alta se registra en el distrito de Pampachiri (provincia de Andahuaylas) con 46.88 x 1000 Hab.







Educación







Departamento / provincias
Total de Matriculados
Promovidos
Repitentes

Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total
Hombre
Mujer
Total

Total Dpto.
44915
43068
87983
70.9
70.9
70.9
12.0
12.1
12.1

Abancay
9679
9055
18734
75.0
75.0
75.0
8.3
8.6
8.4

Andahuaylas
15972
15796
31768
71.8
72.0
71.9
10.8
11.5
11.2

Antabamba
1292
1186
2478
61.3
62.6
61.9
16.8
14.8
15.9

Aymaraes
2782
2795
5577
72.9
72.3
72.6
9.2
11.8
10.5

Cotabambas
6057
5650
11707
63.2
62.3
62.7
18.5
17.6
18.1

Chincheros
6130
5752
11882
71.4
71.9
71.6
14.4
13.3
13.9

Grau
3003
2834
5837
70.0
69.5
69.7
12.9
12.9
12.9


Fuente Censo Escolar del MED (resultados a junio del 2004).




Porcentaje de niños y niñas que aprueban el segundo grado de primaria (2003)

Nacional/Departamento/

Provincia
Matriculados
% Logro escolar

H
M
Total
H
M
Total

Total Nacional
390199
376655
766854
78.5
79.3
78.9

Total Departamental
8748
8419
17167
72.3
71.5
71.9

Abancay
1817
1751
3568
77.9
76.9
77.4

Andahuaylas
3120
3032
6152
74.0
73.4
73.7

Antabamba
258
256
514
58.5
59.8
59.1

Aymaraes
489
535
1024
73.4
75.1
74.3

Cotabambas
1304
1232
2536
62.5
61.4
61.9

Chincheros
1153
1036
2189
74.7
72.5
73.6

Grau
607
577
1184
68.4
67.1
67.7


Fuente: Censo Escolar 2004 MED (resultados a marzo del 2004)




OBJETO DEL CONTRATO




Seleccionar una persona natural que brinde servicio de apoyo técnico - operativo a la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurimac.




Objetivos de la consultoría.




Dar soporte técnico - operativo a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac, a fin de garantizar el cumplimiento de las funciones del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurímac.




Fortalecer al equipo de la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurímac, en el acompañamiento del proceso de implementación de la Estrategia Regional Allin Wiñanapaq – CRECER Apurímac, así como a las Municipalidades Provinciales y Distritales.




ACTIVIDADES / RESPONSABILIDADES




Fortalecer las capacidades de las instituciones que están involucradas en la estrategia CRECER-ALLIN WIÑANAPAC (componentes a su vez del Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurimac) en procesos de articulación y ejes temáticos técnicos de la gestión social de la nutrición.

Proponer acciones que faciliten los proceso de articulación intersectorial de las instituciones involucradas en el Consejo Regional de Nutrición Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza de Apurimac

Coordinar con responsables técnicos de las instituciones anteriormente mencionadas para viabilizar acciones.

Coordinar y acompañar los procesos con diferentes niveles de gobierno, regional, locales para viabilizar las acciones programadas.

Coordinar con las demás entidades públicas y privadas buscando que el proceso incorpore a distintos sectores y actores.

Preparar documentación actualizada de los principales indicadores, en coordinación con las fuentes, para conocimiento de la Secretaría Técnica, del Consejo Regional, EN CRECER.

Preparar información permanente de los avances para conocimiento de las autoridades locales y público en general, a través de la página Web creada para este fin.

Coordinar constantemente con los responsables de las instituciones que constituyen la secretaria técnica del Consejo.

Coordinación con las instancias del estado nacional, relacionadas con este fin.

Otras actividades que se requieran para el cumplimiento de los objetivos planteados y sean solicitadas por los oficiales temáticos.




PRODUCTOS ESPERADOS / TANGIBLES Y MEDIBLES




Plan de trabajo detallado para el fortalecimiento del proceso de articulación interinstitucional

Informe del diagnóstico (mapeo de ubicación geográfica y análisis de acciones estratégicas de las instituciones involucradas en AW – CRECER Apurímac.

Estrategia de Intervención Articulada ALLIN WIÑANAPAQ CRECER APURIMAC, formulada y en implementación.

Informe mensual de avances de actividades programadas a nivel distrital y provincial.

Documentación actualizada de avance a nivel de indicadores definidos en el marco lógico.

Informe final de consultoría que sistematice la experiencia de fortalecimiento de la articulación de AW Crecer.




ZONA DE INTERVENCION




A nivel regional.




PERIODO DE LA CONSULTORIA

Del 05 de Agosto al 31 de Octubre 2008




FECHA(S) DE ENTREGA Y DETALLE DE LA FORMA COMO DEBE SER ENTREGADO EL PRODUCTO


Productos
Fecha

Primer producto:

Plan de trabajo detallado para el fortalecimiento del proceso de articulación interinstitucional



10 de Agosto 2008




Segundo producto

Informe del diagnóstico (mapeo de ubicación geográfica y análisis de acciones estratégicas de las instituciones involucradas en AWCRECER ).



30 de Agosto 2008

Tercer producto

Informes mensuales de avance de actividades programadas, el último informe debe contener un avance del monitoreo de indicadores.

Estrategia de Intervención Articulada ALLIN WIÑANAPAQ CRECER APURIMAC, formulada y en implementación.







30 Agosto 2008

30 Setiembre 2008




30 Octubre 2008





CALIFICACIONES/CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO/EXPERIENCIA REQUERIDAS
PERFIL 1 – PROFESIONAL EN CIENCIAS SOCIALES




1 profesional en ciencias sociales con experiencia en el campo de gestión social y trabajo interinstitucional, principalmente en zonas rurales.




Con colegiatura, con estudios de maestría en Gestión de Programas Sociales.

Otras estudios y/o formación en gerencia social.

Experiencia mínima de 3 años en asesoramiento y/o ejecución de proyectos sociales.

Experiencia en facilitación de procesos sociales, articulación interinstitucional.

Buena capacidad para análisis, redacción de documentos e informes técnicos.

Buena capacidad comunicativa y de negociación con actores diversos.

Buen manejo del idioma Quechua.

Fuerte capacidad de abogacía, facilitación de procesos participativos e interlocución con otras instancias del Gobierno.

Experiencia laboral en promoción de los derechos de la niñez (deseable pero no indispensable).

Disponibilidad inmediata.




INDICADORES PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS AL FINAL DE LA CONSULTORIA

Se requiere marcar los indicadores pertinentes:

Competencia técnica y profesional __X___

Calidad de trabajo __X___

Cantidad de trabajo __X___

Responsabilidad __X___

Comunicación __X___

Iniciativa __X___

Relaciones laborales __X___




SUPERVISION

Cesar Pozo Buleje Gerente de Desarrollo Social

María Guadalupe Hinojosa V. Secretaria Técnica del Consejo Regional de Nutrición,

Seguridad Alimentaria y Superación de la Pobreza.

Integrantes de la Secretaria Técnica




LUGAR DE TRABAJO

Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac

Trabajo en zonas de intervención.

Podrá movilizarse con facilidad entre las instituciones que componen la Secretaría Técnica las cuales deben brindar las facilidades del caso.




MONTO Y FORMA DE PAGO





S/. 3,200 mensuales (tres mil doscientos nuevos soles)

El pago se realizará de la siguiente manera:

A la entrega de los informes mensuales

Para la cancelación del servicio debe contar con el informe de conformidad del Gerente de Desarrollo social.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN

La contratación se realizará por la modalidad de Servicios no Personales




FUENTE DE FINANCIAMIENTO

UNICEF: POA 2008




ENVIO DOCUMENTOS INDICANDO A CUAL DE LOS PERFILES SE PRESENTA




Enviar CV Documentado dirigido a:

Dirigido a la SECRETARIA TECNICA DE LA ESTRATEGIA REGIONAL ALLIN WIÑANAPAQ – CRECER APURÍMAC.

Mesa de Partes del Gobierno Regional Apurímac

Jr. Puno 107 – Abancay




O vía correo electrónico

stcrecerapurimac@yahoo.com.pe




CRONOGRAMA




Presentación de Documentos
Evaluación y Selección de Expedientes
Publicación de preseleccionados

Del 25 de julio al 01 de

Agosto 2008
04 de agosto 2008
05 de agosto 2008

Jefatura del área de Negocios y Eventos

Jefatura del área de Negocios y Eventos.

Perfil Profesional:

Especialista en Marketing
Organización de Eventos de lanzamiento de productos ó servicios
Experiencia de trabajo en medios de comunicación impresos y audiovisuales
Experiencia en venta de intangibles y telemarketing
Conocimientos de computación a nivel usuario
Capacidad para trabajar bajo presión
Experiencia más de 3 años
Remuneración: S/. 1500 A 2000
Disponibilidad Inmediata


Agradeceremos enviar los currículum vitae a: ecedillo@fundades.org hasta el viernes 01 de agosto.

jueves, 24 de julio de 2008

Invitación a conversatorio: Literatura y Feminismo

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Jue, 24 de Jul, 2008 4:53 pm
Asunto: Invitación a conversatorio: Literatura y Feminismo

Carretera interoceanica - estudio de caso

De: "forocdclaes" - forociudadano@gmail.com
Fecha: Jue, 24 de Jul, 2008 4:20 pm
Asunto: Carretera interoceanica - estudio de caso

Nueva publicacion:

Anunciamos la publicación del reporte: "Una muerte anunciada:
El corredor de transporte bioceánico Santa Cruz – Puerto Suárez
en Bolivia y sus impactos socio-ambientales".

Es un detallado estudio sobre esta carretera, en el sur de Bolivia,
y que es parte de IIRSA, y tiene muchas similitudes con la
interoceánica del sur de Perú.
Pero además es un caso clave ya que allí se reconocieron los
impactos sociales y ambientales, y se intentó montar un paquete de
medidas compensación socio-ambientales. Es posible que se intente
algo similar en otros proyectos IIRSA. Es bueno entonces conocer
los resultados de este caso boliviano.

La revisión fue preparada por J.G. Hernández (antropólogo peruano),
de Cross Cultural Bridges, una organización que integra la iniciativa
sobre Megaproyectos.
El reporte fue publicado en una de las series de CLAES, el
"Observatorio del Desarrollo", bajo una serie especificamente
dedicada a los megaproyectos.

El reporte se puede descargar gratis desde el sitio web de la
iniciativa sobre Megaproyectos en:
www.megaproyectos.org

Instituciones Financieras Regionales - introduccion

De: "forocdclaes" - forociudadano@gmail.com
Fecha: Jue, 24 de Jul, 2008 4:15 pm
Asunto: Instituciones Financieras Regionales - introduccion

Nueva publicación

LAS IFRs: UNA INTRODUCCION A LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS REGIONALES

Una revisión que presenta el concepto de IFRs (Institución Financiera
Regional), concebido para fondos y bancos regionales que actúan
en América Latina, y que están cobrando cada vez más importancia.

Un resumen de las principales instituciones tales como CAF
(Corporación Andina de Fomento), FonPlata (Fondo de la Cuenca del
Plata), los bancos BCIE de Centroamérica, BCC del Caribe, así como
instituciones que actúan a nivel continental como BLADEX y FLAR.
Finalmente, un repaso de las acciones internacionales de bancos
nacionales como BNDES (Brasil) y BANDES (Venezuela).

Un reporte de Eduardo Gudynas, publicado por el Programa de las Americas.
Una versión resumida fue publicada por ALAI - Agencia de Información
de América Latina. Disponible en:
http://www.alainet.org/active/25368
La versión completa del reportepor el Programa de las Américas,
disponible en:
http://www.ircamericas.org/esp/5368

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CLAES D3E
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