sábado, 16 de enero de 2010

MOROCOCHA PROTESTA vs. CHINALCO Defiende el Yasuní - Ayudanos a llegar a 350 ppm

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Sáb, 16 de Ene, 2010 5:43 am
Asunto: MOROCOCHA PROTESTA vs. CHINALCO Defiende el Yasuní - Ayudanos a llegar a 350 ppm


POBLADORES DE MOROCOCHA FUERON IMPEDIDOS A INGRESAR A LA AUDIENCIA PÚBLICA - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA EMPRESA MINERA CHINALCO


Cientos de pobladores del distrito de Morococha fueron repelidos hoy con bombas lacrimógenas por protestar frente a la Institución Educativa Horacio Zevallos local donde se realizaba la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Toromocho de la Empresa Minera Chinalco Perú S.A. debido a que no se les permitió el ingreso por parte de la policía.


Los pobladores entre hombres, mujeres y jóvenes manifestaban descontentos por la actitud de la minera “No quieren dejarnos entrar, los policías no nos dejan entrar”, “No quieren que entremos, dicen que es orden del Chinalco”, “No nos dejó entrar Chinalco, la policía prácticamente no nos dejó entrar”, “No se a que se deberá a empujones nos botan, los que vienen de otro lugar si, pero a nosotros no nos dejan entrar”, “Bastante policía han llegado no nos dejan ingresar”,. Luego, al querer ingresar por la parte posterior del colegio fueron repelidos por gases lacrimógenos, el mismo que ocasionó un enfrentamiento entre la policía y la población.


Los gases se filtraron en local de la audiencia el cual causó que las personas que estaban dentro salieran desesperadas por la puerta principal y por los muros del colegio poniendo en riesgo sus vidas, la tensión duró aproximadamente una hora y luego se reanudó la continuidad de la audiencia.


Frente a lo acontecido el alcalde del distrito de Morococha Marcial Salomé Ponce manifestó “…la policía misma está agrediendo a la madres de familia, no puede ser, yo quería dirigirme a la población que esta dentro de la audiencia pero no me quisieron dar el micrófono para poder explicar porque queremos la suspensión de la audiencia. De Morococha hay muy poca gente adentro, han venido de Lima de Huancayo usted verá los buses de Cruz del Sur, de diferentes empresas de transporte, lo cual es lamentable. Los de afuera no tienen que tomar la decisión, los que vivimos en Morococha tenemos que tomar la decisión”. Respectivamente se pudo observar alrededor de ocho buses de transporte interprovincial en la entrada de la ciudad de Morococha.


Luego de un acuerdo común la población de Morococha, el alcalde y la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Pucará, hicieron entrega de un Memorial frente a los sucesos ocurridos al representante de la Dirección Regional de Energía y Minas Ing. Ever Huaroc Acuña quién manifestó “…la comunidad y el alcalde de la municipalidad me están haciendo llegar unos documentos para hacer entrega en la mesa, para que tenga conocimiento el Ministerio de Energía y Minas en la evaluación del estudio de impacto ambiental”


Frente a esta situación, se considera necesario un dialogo transparente y más cercano entre la autoridad competente, empresa, el gobierno local y los pobladores, así mismo se debe brindar mayor información a la población para un mejor entendimiento y evitar futuros conflictos.

COOPERACCION AREA DE DIFUSION
MARISOL ACUÑA PORTILLO
Comunicadora Social
COOPERACCIÓN
Telefax: 064-391392 Celular: 964717728
Marcavalle Block L-201 - La Oroya

VIDEOS 2º SEMINARIO INTERNACIONAL - MEXICO

De: fundacioncd : fundacioncd@yahoo.es
Asunto: [Cendoc] Videos 2º Seminario Internacional - Mexico



Estimados compañeros/as,

despues de desearles un feliz 2010 les informamos que ya estan disponibles los videos de TODAS las conferencias presentadas dentro del 2º Seminario Internacional "De la transparencia a los Archivos: el derecho de acceso a la informacion" coorganizado en la ciudad de Mexico los dias 2 y 3 de diciembre de 2009 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, la Fundacion Ciencias de la Documentacion, el IFAI, el Colegio de Mexico, el IFE y la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los videos estan accesibles desde:
- Web: http://www.documentalistas.org/secretaria/publicaciones/index11.php

- FacebooK: http://www.facebook.com/pages/Fundacion-Ciencias-de-la-Documentacion/146040994171

- Twitter: http://twitter.com/fundacioncd

Las mesas del 2º Seminario trataron:
- Mesa 1 "La Democracia y la Transparencia en la construccion de la Ciudadania".
- Mesa 2 "Derecho de Acceso a la Informacion y proteccion de datos personales: los casos español y mexicano".
- Mesa 3 "El tratamiento de archivos digitales en apoyo a las tareas de transparencia y acceso a la informacion".
- Mesa 4 "La transparencia. Una mirada local".
- Mesa 5 "El recurso Informacion en dos tiempos: para los Derechos Humanos y para el cambio ciudadano".
- Mesa 6 "El recurso Informacion: desde la academia y otros servicios, otra vision".
- Mesa 7 "Las Tecnologias de la informacion y la Comunicacion en la gestion de archivos".
- Mesa 8 "El valor social de la informacion para la transparencia".
- Mesa 9 "Los retos y desafios en la rendicion de cuentas del Estado Mexicano".
- Mesa 10 "La rendicion de cuentas y los organos de vigilancia: su papel en la consolidacion democratica".
- Mesa 11 "El desarrollo de tecnologias al servicio de la administracion publica y el gobierno electronico".

Esperamos sean de su utilidad. Saludos cordiales.

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Fundacion Ciencias de la Documentacion

Web: http://www.documentalistas.org

Twitter: http://twitter.com/fundacioncd

Facebook: http://www.facebook.com/pages/Fundacion-Ciencias-de-la-Documentacion/146040994171

Curso FCD: Unidades de Informacion en el contexto de la Transparencia y el Acceso a la Informacion Publica:

http://www.documentalistas.org/formacion/ui_transparencia.php

(abierto el plazo de matriculacion)

El año que empezamos en peligro. EL E-COCHASKI Nº 39. Notas socioambientales del Perú (y allá)

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Vie, 15 de Ene, 2010 11:14 am
Asunto: El año que empezamos en peligro. EL E-COCHASKI Nº 39. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 15 de enero del 2010.



Lea el boletìn completo en http://elecochasqui.wordpress.com/ , siempre con notas de actualidad, videos y documentos, además de la agenda más completa sobre la temática socioambiental.


EL E-COCHASKI Nº 39. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 15 de enero del 2010.


Editorial. El año que empezamos en peligro

Cada año nuevo nos trae la ilusión de que los siguientes 365 días serán mejores y más felices que los anteriores, implicando tanto cambios como continuidades hacia un estado de cosas al menos relativamente superior al anterior. En cuanto a la problemática socioambiental peruana, esta vez el gobierno se encargó de despejar muy pronto esa ingenua y pasajera creencia. Ya en los últimos días del año pasado se produjeron dos avisos de que el 2010 tendríamos más de lo mismo, sino más de lo peor.



Por un lado, se firmó una inesperada acta entre la empresa minera Antamina y el gobierno regional de Ancash, con el aval del gobierno central, a fin de permitirle reinvertir sus utilidades durante cuatro años, erradicando así el monto del canon minero. Esto cada vez ha ido generando mayor malestar a nivel de las autoridades locales ancashinas. Por otro lado, se emitió el informe de la Comisión del Ejecutivo encargada de esclarecer los hechos del 5 de junio en las provincias de Bagua y Utcubamba, Amazonas. Sin embargo, la opinión pública crítica pronto se percató de que dicho informe no tenía muy poco de esclarecedor, y bastante de justificador de las actitudes y actos del gobierno que llevaron a que se produjera la muerte de 34 peruanos, entre policías y pobladores. A lo mucho, de manera superficial, se aludió al "apresuramiento y la falta de tacto del Ejecutivo", especialmente de los sectores ministeriales, autores de los decretos legislativos que generaron la protesta amazónica. Así que, supuestamente, las muertes se debieron a la falta de buenos modales del gobierno, más que al rechazo social que generó una manifestación política del modelo económico actual. Por ello, varias voces, empezando por AIDESEP, se han elevado pidiendo objetividad y capacidad de autocrítica al gobierno para informar verazmente sobre lo ocurrido en Amazonas hace medio año, a fin de conseguir justicia para las víctimas y evitar que un hecho similar ocurra.



En cuanto a lo primero, los actores más perspicaces de Ancash, desde antes de su firma, se manifestaron en contra del acta mencionada. Y en lo que va del año, ya dos alcaldes ancashinos, de Huari y Nuevo Chimbote, se han pronunciado en contra del acta firmada. Sin embargo, el alcalde del distrito de San Marcos, sede de Antamina, siendo el más perjudicado, pues a causa del acta dejará de recibir por canon minero millones de soles, durante cuatro años, aún no se pronuncia. Lo cierto es que dicho distrito, que recibió 620 millones de soles en los últimos tres años por canon minero, aún tiene un alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Por ejemplo, carece de un hospital, que está en construcción desde hace tres años por el gobierno regional de Ancash, y el actual centro de salud funciona en una vivienda. Asimismo, el agua y la electricidad se cortan constantemente, a falta de una visión de desarrollo, sobrando componentes de corrupción local, que haya llevado a invertir en las obras necesarias en vez de en otras mal licitadas, como una pequeña comisaría, que se construirá por un monto de cerca de tres millones de soles. Como dice Mirtha Vergara, presidenta de una ONG que trabaja en la zona: “Esa riqueza es para mejorar la vida de sus verdaderos dueños. Pero es urgente elegir buenos alcaldes, buenos congresistas. Un acta no puede derogar una ley, aunque se dará compensación en obras a los alcaldes ancashinos por una suma de 7 millones, que no compensará los 900 millones de soles que reinvertirá Antamina”. Por si fuera poco, la Contraloría de la República no difunde aún el informe de la visita que le hizo a la municipalidad distrital de San Marcos en octubre del año pasado, durante la gestión del alcalde fallecido, que dejó tras de sí un vergonzoso velo sobre las cuentas locales. ¿Será la maldición de las riquezas naturales que se ha ensañado con Ancash y el distrito de San Marcos, en particular, o es tan sólo la falta de cuadros políticos y técnicos adecuados?



Nota a nuestros amigos: Así como desde el principio abrimos el blog a sus comentarios con toda libertad, ahora les abrimos la posibilidad de apoyar este proyecto alternativo con su aporte económico. Algo que resultará muy valioso para ayudar a mantener este boletín-blog, así como nuestros despachos informativos diarios. Sus generosos aportes podrán ser hechos a través de la cuenta de ahorros en soles Nº 047-3028055977 del Interbank, a nombre mío.



Raúl Chacón Pagán

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE HAITI

Date: Thu, 14 Jan 2010 19:50:48 -0800
From: museoafroperuano@yahoo.es
To: roccaluis@hotmail.com
Subject: [Museo Afroperuano] 1/14/2010 10:50:00 PM


NOTA DE PRENSA DEL MUSEO AFROPERUANO CON SEDE EN ZAÑA


SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE HAITI


Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Haití tras el terremoto de 7 grados (escala Richter) que estremeció la isla el martes 12 de enero del 2009. Los últimos cálculos de la Cruz Roja indican que podría haber cerca de cincuenta mil muertos en Puerto Príncipe. Falta procesar los datos estadísticos sobre todas las víctimas.



Siendo un país con valiosas tradiciones culturales, religiosas y artísticas hoy en día hace frente a una de las catástrofes más grandes de este nuevo milenIo. Haití fue el primer país en lograr la independencia (1804) en Latinoamérica y el Caribe y fue el primero en abolir la esclavitud. Su heroísmo influyó en los procesos independentistas de nuestros países. Precisamente el pueblo haitiano que ha sido y es un ejemplo de dignidad para el mundo entero, ha sufrido difíciles condiciones de vida en los últimos tiempos según lo demuestra los siguientes datos:



En Haití el setenta por ciento de los habitantes son pobres. Solamente cerca del 50% de la población está alfabetizada. Aproximadamente el 70% de los pobladores no tienen acceso al sistema de salud. El pueblo haitiano en los últimos tiempos ha sufrido de escasez de agua por la deforestación creciente. En el 2008 fue azotado por cuatro tormentas que causó cerca de 800 muertos. Pero el reciente terremoto tiene graves consecuencias por la debilidad de las construcciones de viviendas, edificios y locales públicos. Haití es uno de los países más pobres del hemisferio.



Por lo anterior nos solidarizamos con nuestros hermanos haitianos y hacemos un llamamiento a promover el máximo apoyo por parte de todos los países e instituciones nacionales e internacionales a las víctimas del terremoto en la actual fase de emergencia y prepararnos para una campaña para lograr grandes esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití con viviendas más seguras, servicios más eficientes y atender problemas de supervivencia de la población. Los hombres y mujeres que conformamos la diáspora africana debemos estar más unidos que nunca para contribuir a la reconstrucción y a una vida digna en Haití.





Chiclayo- Perú, 14 de enero del 2010


MUSEO AFROPERUANO -Zaña-
"Uniendo los espíritus de la diáspora africana"
museoafroperuano@yahoo.es

COMENTARIOS SOBRE EL BICENTENARIO

De: Juan Carlos : jc.bossio@wanadoo.fr
Fecha: 15 de enero de 2010 09:05
Asunto: Comentarios sobre el Bicentenario



Adjunto unos comentarios míos a una encuesta de Babelia (El País,Madrid), sobre los personajes hispanoamericanos en el Bicentenario de la Independencia. El artículo ha sido publicado en el portal Alterinfos Amérique Latine : http://www.alterinfos.org/ Agradeceré comentarios.

Juan Carlos Bossio

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Personajes hispanoamericanos en el Bicentenario de la Independencia


Juan Carlos Bossio Rotondo
Socio-economista
jc.bossio@wanadoo.fr


Babelia, el periódico cultural del diario madrileño El País, preguntó recientemente a 109 hispanoamericanos destacados, cuáles eran los diez personajes qué, en su opinión, habían marcado la historia de sus países en los últimos 20 años . Sus respuestas ayudan a comprender las historias de estos países y sus coyunturas actuales. Asimismo, a plantear diversos interrogantes acerca de sus perspectivas. Lamentablemente no se indica la metodología seguida. No pregunto por la representatividad estadística del colectivo entrevistado, que sería muy difícil alcanzar, sino por las pautas principales que se solicitó seguir. Se sabe solamente que se pidió ordenar las respuestas según su importancia, otorgando el primer puesto a la personalidad de mayor repercusión, y el décimo, a la que se consideraba de menor alcance entre las seleccionadas. Sin embargo, unos pocos entrevistados colocaron ocasionalmente en una misma casilla a dos o más personalidades . Una de las respuestas sobrepasó más sistemáticamente esta pauta: incluyó a dos personalidades en cada una de las casillas. Si se atribuye 10 puntos al primer personaje identificado, y se disminuye correlativamente, otorgando un punto tan solo al que figura en décimo lugar, la encuesta permite atribuir 5995 puntos. La publicación admite 5884, contabilizando las respuestas dobles y aquellas de un invitado sorpresa . Si, a pesar de estas adiciones, el puntaje contabilizado es inferior al teórico, se debe a la omisión de las respuestas de 3 de los entrevistados . Quienes, en su conjunto, agrupan a parte importante de la intelectualidad hispanoamericana, entre los cuales 65 literatos ; así como a 7 representantes del mundo político, incluidos 3 antiguos presidentes, dos ministros de Educación en ejercicio y el más alto funcionario iberoamericano. Un cuadro, incluido al final de este texto, sintetiza algunos de los principales resultados.

Los panelistas identificaron a 189 personalidades, de los cuales 24 mujeres y 165 hombres. El semanario es parco acerca de la metodología empleada. Alicia Silió revela la existencia de una lista orientativa, entregada a los entrevistados . No ha sido publicada. Asimismo, confirma la solicitud hecha a los panelistas de ordenar a las personalidades identificadas según la importancia que les atribuyan. Por otro lado, el horizonte temporal de la reflexión indicado por Silió: la historia contemporánea de los países hispanoamericanos, sin especificar el período, los últimos 20 años, contradice aquel señalado por Babelia. Sin embargo, el encabezamiento de su artículo, así como el de aquel en el cual Carlos Monsivais presenta a quienes ocuparon los primeros 10 lugares, precisa el período: la encuesta se realiza en el marco recordatorio del Bicentenario de la independencia hispanoamericana. Para evitar dudas, el texto de Monsivais lo subraya: la reflexión comprende los últimos dos siglos. Aunque es aquel que predomina, la incertidumbre persiste. Los horizontes señalados por Babelia y por los citados articulistas, son muy distintos. No es la única dificultad. El destacado historiador Marcelo Carmagnani advierte los obstáculos a superar cuando se centra la historia en los personajes mediante una encuesta, pues supone « tener una concepción monumental de la historia » . Los ilustro con los importantes cambios ocurridos en América Latina en las últimas 3 décadas: imposición del Consenso de Washington y consecuente liquidación de la industrialización mediante substitución de importaciones, en un vasto proceso que comprende una cerrada ofensiva contra la intervención estatal en la economía y frente al gasto social y apertura neoliberal en materia comercial y a favor de la inversión extranjera; fin de las dictaduras y democratización regional; fracaso del neoliberalismo ; auge de una « nueva izquierda » y de movimientos sociales contestatarios y ecologistas; toma de conciencia y resurgimiento indígena; reformulación de las relaciones internacionales, en particular de aquellas con los Estados Unidos; crisis económica. Este panorama complejo, frágil y contradictorio, es al mismo tiempo propicio a la utopía y a la alternativa efectiva. Se vislumbra en las opciones de los panelistas.

Subrayaré asimismo que la información disponible no permite calificar el voto. Expresa la opinión del entrevistado acerca de la importancia del personaje. La mayor de las veces su presencia expresa sus aportes en su ámbito de actividad o en general. Sin embargo, en otros, puede enunciar al mismo tiempo los perjuicios que ha causado por mal gobierno u otra razón; o sólo éstos, cuando el personaje no expresa ambivalentes regímenes de excepción, sino dictaduras retrógradas, prolongadas y sanguinarias, o terrorismo o delincuencia. No obstante, en muchas ocasiones es necesario ponderar unas y otras valoraciones, y evitar el deslumbramiento y la ideologización, en particular en política. Por eso, habría sido de interés conocer en detalle la opinión de los panelistas; en especial aquella relativa a personalidades contradictorios. Lamentablemente sólo algunas pocas de las respuestas publicadas toman posición. Alfredo Bryce Echenique, uno de los consultados, va contra la que presumo es la corriente predominante entre las opiniones sobre Fidel Castro: es « el último de los grandes sátrapas », dice; y agrega: « esperemos ». Rafael Gumucio va más lejos, y muy injustamente lo coloca en una misma casilla con Pinochet, y les hace decir: « Mal que mal somos tiranos ». Me pregunto si sus tajantes opiniones son ampliamente compartidas. A Fidel se le juzga ambivalentemente. Para unos, expresa la cuasi imposibilidad de la construcción del socialismo en un país económicamente atrasado y aislado; para otros, exterioriza la grave involución antidemocrática del socialismo real. Pero muchos piensan, fundamentalmente, que expresa asimismo la resistencia al abuso y el dominio norteamericano, y que es necesario subrayar la identificación de la mayor parte de los cubanos con el régimen, a pesar de tanta precariedad y recorte de libertades. No descarto que estos últimos criterios, o su combinación mayoritaria con los primeros, hayan sido preponderantes en los votantes. También puede motivar, a favor de Castro, la culpabilidad que se reconoce a nuestros gobiernos por no haber impedido o cuando menos moderado la agresión americana; así como nuestra parte en sus responsabilidades. O la esperanza, muy lejana pero siempre viva, de un cambio de rumbo del socialismo cubano, hacia la democracia plena. Este contexto ambivalente subsume la calificación política del castrismo. Señalarlo, no inhibe de manera alguna el exigirle o cuando menos, en mi caso, pedirle humildemente, el respeto irrestricto de las libertades fundamentales. Monsivais comparte mucho de esta perspectiva. Por cierto, no reconozco calidad alguna a Pinochet, un dictador retrógrada y sanguinario; menos aún me permitiría compararlo con Fidel.

Concentración y marginación
La puntuación obtenida por las 10 personalidades más nominadas, revela una evidente concentración de las opiniones. Suma 3104 unidades; 52.7 % de los puntos efectivamente otorgados. Bolívar, obtiene 789 puntos; Fidel Castro, 402; Ernesto Che Guevara, 376; José Martí, 322; José de San Martín, 308; Benito Juárez, 224; Jorge Luis Borges, 215; Gabriel García Márquez, 205; Emiliano Zapata, 134; Andrés Bello, 129. Los 11 siguientes personajes obtienen 989 puntos, equivalentes a 16.8 % del total, mientras que los restantes 89, tan sólo 30.5 %. América Latina es conocida por sus enormes desigualdades económicas y sociales. Aparentemente esta pauta se reproduce en las apreciaciones estudiadas. Sólo unos pocos estacan. A Monsivais no le extraña. Al contrario, la aprecia: « El resultado de la encuesta es muy significativo. Corresponde a una síntesis histórica de la región donde ya los escritores figuran ostensiblemente y en donde es central el desafío a los imperios (el español, el norteamericano) y a las dictaduras. Cinco figuras del siglo XIX y cinco del siglo XX, políticos que son militares, escritores extraordinarios, guerrilleros, constructores de ideas y prácticas de la nación y sus leyes, héroes que son mártires, escritores que crean por su cuenta formas originales de ejercer el idioma. No hay en la lista ninguna mujer ». Estimo que expresa asimismo, por un lado, la marcada ambigüedad del horizonte de referencia de la encuesta; y, por otro lado, la amplitud de problemas pendientes desde la independencia. Bolívar, ampliamente el más votado, es símbolo de unidad; y ésta, de liberación económica y política. En dos siglos hemos avanzado poco en estos ámbitos. Pareciera que cuanto menos prosperamos, más nos refugiamos en las promesas incumplidas. Otros nominados en esta lista enuncian el mismo ideal, aunque su paso por el gobierno lo desvirtúe. Por su parte, la presencia de Zapata, y Villa, quien, con 88 puntos, ocupa el dieciseisavo puesto, expresan aquel de la terriblemente esquiva justicia social. La concentración de puntos es sinónima asimismo de grave marginación. La encuesta lo recuerda.
Llama la atención el escaso número de personalidades femeninas mencionadas, 24 solamente. Representan 12.7 % del total. Les fueron atribuidos 400 puntos únicamente, 6.8 % del total. Sin embargo, la proporción de mujeres entrevistadas fue algo más elevada: sumaron 26, que representan 23.6 % de los 110 panelistas cuyas respuestas fueron finalmente consideradas. No obstante, es poco, frente al 76.4 % de entrevistados. Su evidente marginación puede haber influido en la escasísima mención de personalidades femeninas. En este colectivo, quien obtiene la mención más alta es Eva Perón: 115 puntos, cifra considerable en relación con el promedio alcanzado por otras mujeres (16.6), pero muy inferior a los puntos otorgados a Bolívar. Paradójicamente, en los últimos 20 años, que es uno de los horizontes solicitado a los entrevistados, la mujer ha llegado a superar al hombre en la realización de estudios universitarios. Su avance en el mercado de trabajo ha sido muy importante igualmente, aunque insuficiente y no se refleje en el de los ingresos. A simple vista también ha sido bastante inferior en el acceso al poder y en el reconocimiento de sus calidades. Michelle Bachelet, la Presidente de Chile, por ejemplo, no obtiene voto alguno, a pesar del elevado caudal de simpatía y confianza que le reconocen las encuestas de opinión de su país. CEPAL considera que su gobierno es el que mejor ha afrontado, en la región, la crisis que aún aflige a la mayor parte de nuestras economías.

Inadvertencias y reconocimientos

Su ausencia plantea otros interrogantes acerca de la actualidad. Si Usted esperaba altas puntuaciones de los presidentes Felipe Calderón, Alan García, o Alvaro Uribe, su desilusión será muy grande. Ninguno de los tres es mencionado por los panelistas. Su neoliberalismo, pronorteamericano a ultranza, y, en el caso en los dos últimos, el pretenderse barreras al contagio « chavismo », no es remunerado. Por el contrario, si lo es, aunque con mucha parquedad, la oposición a los Estados Unidos, así como el intervencionismo estatal y el reformismo social de dos de los mandatarios del núcleo duro de la « nueva izquierda » latinoamericana. Hugo Chávez y Evo Morales obtienen 7 y 4 puntos respectivamente. Rafael Correa no logra ninguno. Cabe preguntarse si se debe al contenido de sus proyectos políticos, a sus estilos confrontacionales, la oposición mediática sus suscitan; o, simplemente, porque los panelistas otorgaron escaso valor a la actualidad. De leer los resultados de la encuesta, la satisfacción de sus miembros provendría en todo caso de las elevadas puntuaciones de Bolívar, el mentor ideológico de la Alianza Bolivariana de las Américas, y de Castro y Guevara, con quienes están asociados en esta iniciativa. Curiosamente, Bolívar buscó el diálogo con Estados Unidos en el Congreso Anfictiónico de Panamá, con miras a una relación justa y equilibrada, y de manera alguna confrontarlo sistemáticamente. Los paradigmas muchas veces disienten de las realidades. Agregaré, a este propósito, que el Libertador no fue santo de la devoción de Carlos Marx, quien lo criticó con acre dureza en un texto preparado para la Nueva Enciclopedia Americana en 1858 . Para mi gusto exageradamente. A falta de proletariado, y en ausencia de movimiento campesino luego de la derrota de las huestes de Tupac Amaru, las contradicciones con la colonia solo podían desarrollarse por escisión de la aristocracia criolla. No menguaba el haberla conformado; pues fue decisión muy meritoria, el haber roto con ella.

Llama la atención, en todo caso, los 3,774 puntos atribuidos a las 72 personalidades políticas mencionadas en la encuesta. Representan 64% del total. Los panelistas, en su mayor parte literatos, al reflexionar sobre la historia latinoamericana, la valoran fundamentalmente como ciudadanos, independientemente de sus especialidades. Pero extraña la escasísima importancia otorgada a la economía, que es mencionada únicamente en los relativamente pocos puntos atribuidos a Raúl Prebisch (18) , el primer responsable de CEPAL, y a Celso Furtado (4), el economista de esta entidad con mayores rasgos estructuralistas, y de izquierdas. En estos momentos de retorno a la intervención del Estado en la economía, bueno es recordar que ésta nace en la región en los años 1830-1840 con Lucas Alamán, quien por otro lado trató de relanzar en la Conferencia de Tacubaya el fallido Congreso Anfictiónico de Panamá, proponiendo reducciones tarifarias recíprocas – en síntesis, una zona de libre comercio -- a varios países latinoamericanos. Esta perspectiva faltaba al proyecto bolivariano. La industrialización por medio de una substitución de importaciones eficiente fue promovida por Alejandro Bunge, tío del panelista Mario Bunge, bastante antes, en 1923, de la creación de CEPAL en 1949. Se le conoce asimismo por haber promovido la creación de una unión aduanera símil de MERCOSUR, desde 1909. Alamán y Bunge son ignorados en la encuesta. En otro registro, no ha suscitado inquietud alguna la aparición de unos multimillonarios latinoamericanos en la crema y nata del Ghota globalizado. Es la consecuencia lógica de la elevadísima concentración de la propiedad y los ingresos.

Es muy alentador, en todo caso, que la encuesta reconozca a colectivos o personalidades cuya presencia oculta la ideología criolla, la pérdida o sesgo creciente de la religiosidad, la mano de Estados Unidos, o simplemente la ingratitud. Subrayo a este propósito, en primer lugar, su reconocimiento de personalidades indígenas: Transito Amaguaña (3); Martín Chambi (9) ; Cuahutemoc (4); Rigoberta Menchú (46); Tupac Amaru (26) y su esposa Micaela Bastidas (11), de padre de origen africano y madre india; y los ya mencionados Benito Juárez y Evo
Morales. Por extensión, incluiría al vocero criollo de los zapatistas: Subcomandante Marcos (5). Expresan al mismo tiempo la resistencia centenaria de sus pueblos y la defensa actual de sus tierras y el medio ambiente, de la ambición transnacional y la incuria o descarrilamiento gubernamental. Forman parte de este colectivo personajes más contradictorios: India Catalina (9), y la Malinche (2), intérpretes de los conquistadores, ambas; considerada por muchos pacificadora, la primera, y, como paradigma de entrega oprobiosa al invasor, la segunda. Por otro lado, la consulta reconoce el papel de la teología de los pobres que exigen justicia. Bartolomé de las Casas (2); Gustavo Gutiérrez (28); y Arnulfo Romero (3), ofrecen una imagen distinta del catolicismo. Humano, solidario, sacrificado, como en sus orígenes, en momentos que su iglesia es ampliamente penetrada por el conservadurismo y los negocios y se revelan agresiones al niño y la mujer por parte de quienes fueron consagrados para ensalzarles y glorificarles. Guardando debido respeto a quienes lo consideran el primer marxista latinoamericano, sitúo entre estos liberadores a José Carlos Mariátegui (22), creyente, como él mismo se presenta en sus más bellas frases. Asimismo, la encuesta recupera a independentistas portorriqueños y nos recuerda el drama de la conversión forzada de su patria en extraño Estado Libre Asociado. Figuran, así, Ramón Emeterio Betances (6); Eugenio María de Hostos (11); y Lolita Lebrón (4). Emociona leer sus nombres. Al igual que el descubrir, en otro contexto, el de un gran prócer muchas veces olvidado, Francisco de Miranda, quien es reconocido ampliamente por varios entrevistados. Los calificativos que merece el libertador venezolano son muy elocuentes. Subrayaré asimismo su papel en la defensa de la Revolucióٕn Francesa, en especial en Valmy, dura batalla que decidió la gesta. La coalición monárquica europea disponía de tropas mayores y mejor armadas. Un latinoamericano la enfrentó. La nación francesa reconoce su aporte generoso y valioso: lo distingue en cuarto lugar entre los héroes rubricados en el Arco del Triunfo. Loado sea.

Reeleccionistas

La elevada votación alcanzada por Villa y Zapata invita asimismo a preguntarse en qué medida la reelección lleva al reconocimiento de los gobiernos y movimientos sociales, y de quienes los presiden o dirigen. Hugo Chávez, Alan García y Alvaro Uribe gobiernan actualmente por segunda vez. Podría pensarse que el afán reeleccionista – con finalidad antiimperialista o neoliberal -- es plebiscitado indirectamente por la extraordinaria votación alcanzada por Simón Bolívar, quien era partidario de la presidencia a vida. García y Uribe no logran voto alguno de los panelistas, conforme ya he subrayado. Se estima que el presidente colombiano espera modificar la constitución de su país y buscar la reelección nuevamente. Alan García estaría pensando volver ser primer mandatario el 2016. Chávez podrá representarse. Los revolucionarios mexicanos predicaban: voto efectivo, no reelección. Quienes buscan ésta lo hacen utilizando todo el poder del Estado, con generalmente con el apoyo masivo de los medios de comunicación y distorsionan con ello el sufragio. Es errado, incluso cuando se busca consolidar reformas de estructura con políticas de Estado. Estas pueden realizarse sin subterfugios o imposiciones. Con reformas constitucionales que garanticen la plena participación popular y la nueva institucionalidad. Con partidos políticos solventes adscritos a los nuevos principios.

Mis compatriotas

Las personalidades peruanas no obtienen puntajes elevados. El más alto es obtenido por César Vallejo (73). Genial poeta universal, del cual conocemos asimismo su radical compromiso social y su identificación con la República Española en lucha contra el franquismo naciente. Le sigue Gustavo Gutiérrez. Mario Vargas Llosa (26) comparte el tercer lugar con José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru. Vienen luego José Carlos Mariategui; Micaela Bastidas; Martín Chambi; Chabuca Granda (6); y, Víctor Raúl Haya de la Torre (5). Abimael Guzmán, terrorista polpotiano, sanguinario de suyo, alcanza 13 puntos; negativos, por cierto. ¿Cómo explicar estos puntajes en su conjunto? La independencia criolla peruana no tuvo grandes personalidades. Nuestro país fue más bien campo de batalla para los libertadores y el poder colonial. Tupac Amaru es anterior y su gesta es confundida por la apropiación arbitraria de su nombre por la guerrilla. Algún día se recuperará su contribución pionera a la justicia social, en particular al trabajo decente. Sorprende la relativamente mediocre puntuación alcanzada por Vargas Llosa, quien goza de amplia tribuna internacional. Es conferencista de los más importantes foros neoliberales latinoamericanos e internacionales y escribe semanalmente en El País, el diario patrocinador de la encuesta. Podría pensarse que su prédica no atrae, a pesar de tanto recurso a su disposición. O que es penalizado como todo personaje actual, por la valorización del pasado. Sin embargo, ésta no afecta a Gabriel García Márquez. Sorprende en mayor medida aún, la escasísima puntuación alcanzada por Haya de la Torre. En tiempos de reformas, y de anhelo de independencia, su inopinado cambio de posición, de la acción contra el imperialismo yanqui (1926), a la cooperación en todos los ejes del cuadrante con el Buen Vecino (1941), puede suscitar mucho resquemor. Probablemente paga asimismo el quebranto que causa su controvertido discípulo Alan García. Cuán lejos se encuentran sus compañeros de las primeras horas!

Tema importante es el papel jugado por personalidades cuya nacionalidad no es hispanoamericana. Al parecer se solicitó excluirlos. Se infiere de unas apreciaciones del ex presidente Julio María Sanguinetti y del músico argentino Andrés Calamaro, señaladas por Silió. Sin embargo, las respuestas incluyen a Fernando Henrique Cardoso (6), Francisco Franco (1), Paulo Freire (1), Celso Furtado (4), Alejandro von Humboldt (5), Antonio C arlos Jobim (12), Lula (2), José Ortega y Gasset (2), Santiago Ramón y Cajal (7), Sonia Sotomayor (5), Flora Tristán (2) y Getulio Vargas (10). La mención a la Secretaria de Justicia norteamericana (pues al parecer de ella se trata) se asemeja al Premio Nobel de la Paz adelantado a su presidente. Para evitar otros traspiés, y facilitar el análisis de la encuesta, sería muy importante publicar la (ya famosa aunque siempre inédita) lista operativa entregada a los entrevistados.

La historia hispanoamericana es compleja. La encuesta invita al estudio riguroso de los dos siglos transcurridos. Habría que preguntarse en qué medida otros colectivos se reconocen en la selección de los panelistas. Me llamó la atención el escasísimo papel atribuido a las personalidades de la reforma universitaria de 1919. Figura, es cierto, José Vasconcelos (23); pero omite a su principal promotor entre los docentes, José Ingenieros, con quien el primero estuvo estrechamente vinculado. Olvida igualmente a intelectuales y políticos de gran talla e influencia, vinculados a este movimiento, o que prolongaron su vigencia, en particular a Alfredo Palacios, el primer parlamentario socialista latinoamericano y destacado promotor del derecho laboral. En vísperas de su primer centenario, no debería olvidárseles. Que un aniversario no oculte a otros. Con la reforma universitaria ingresamos a la modernidad, se propagó el ideal democrático y se crearon e impulsaron movimientos políticos muy importantes.


15 de diciembre de 2009
Ornex, Francia

miércoles, 13 de enero de 2010

Dialogo Amb. Nº25/Guerra de alcaldes en Ancash/Un conflicto histórico exige soluciones políticas

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mar, 12 de Ene, 2010 2:07 pm
Asunto: Dialogo Amb. Nº25/Guerra de alcaldes en Ancash/Un conflicto histórico exige soluciones políticas


Hola amigos, el equipo del Proyecto Incidencia les desea un feliz Año 2009, asimismo remitimos la edición Nº 24 de la Cartilla Dialogo Ambiental, aguardamos sus sugerencias y opiniones a esta dirección de correo y a la página web del proyecto; cuidense mucho y que Dios los bediga siempre.

Oliverio K. Cóndor Hinostroza
Comunicador Social
Proyecto Incidencia en Políticas Públicas y Cultura de Paz
www.elmantarorevive.com
Nº Cel. 964585206



Guerra de alcaldes en Ancash

Mientras hoy se reúnen alcaldes en Huaraz para emitir pronunciamiento contra firma convenio gobierno regional y Antamina, en Lima otro grupo de alcaldes se reúnen con minera.

Toda una guerra sin cuartel se ha iniciado entre los alcaldes de la región Ancash, costa y sierra, por el tema de la reinversión de Antamina, luego de conocerse por versiones del propio alcalde de la provincia de Chacas, Eugenio Brito, quien anuncio reunión de la asociación de alcaldes de Ancash, el presidente regional y minera Antamina en Lima, para ratificar la firma de convenio de Antamina y el gobierno regional.

Sin embargo, el alcalde de la provincia de Yungay, Zico Alano, manifestó que hoy solo se cumplía la reunión de alcaldes en Huaraz, convocado por la asociación de alcaldes de Ancash, presidido por el alcalde caracino Fidel Broncano, presidente colegiado de turno, por lo tanto lo que estaba informando el señor Eugenio Brito no tenia legalidad alguno, por no ser el presidente de turno al haber cumplido su año de vigencia; por lo tanto la reunión que tenían con Antamina en Lima era desconocido por sus integrantes.

En esta guerra total han caído los alcaldes integrantes de la asociación, presididos por los alcaldes colegiados de Huarmey, Caraz y Chacas, los mismos que se estarían disputando la presidencia de turno, pero terminando al final enfrentado y con dos reuniones totalmente abismales y con intereses diferentes.

Hoy se conocerá cual de los dos frentes tiene mas fuerza dentro del seno de la asociación de alcaldes de Ancash, y en cual de ellas se tendrá mayor presencia de autoridades ediles.

http://www.huaraznoticias.com/titulares/guerra-de-alcaldes-en-ancash


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COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina




Un conflicto histórico exige soluciones políticas

Gobierno de Alan García “policializa” la Masacre de Bagua para evadir responsabilidades políticas. Urge formar una Comisión Investigadora realmente independiente y con veedores internacionales.



El conflicto entre los pueblos indígenas y el Estado peruano tiene profundas raíces históricas. La Masacre de Bagua, del 5 de junio del año pasado, fue el punto más visible de un proceso de creciente protagonismo político indígena y criminalización de derechos por el Estado. La civilización dominante, capitalista neoliberal, es cada vez más violenta contra la cosmovisión indígena, de la vida, del equilibrio y la armonía con la Madre Tierra.



Un conflicto de esta naturaleza es político, económico, social, cultural. Y ese es el tipo de soluciones que demanda y no, como pretende el gobierno aprista, sobre todo a partir de la presentación del Informe Bagua y la difusión de cuestionadas imágenes (fotos y videos) de un policía desaparecido, “policializar” el debate.



El 5 de junio del 2009, en la Curva del Diablo, Bagua, Utcubamba y la Estación 6, murieron 34 personas. La investigación para identificar y sancionar a los autores materiales de estas muertes, todas igualmente condenables, es responsabilidad del Ministerio Público y el Poder Judicial. Pero eso no resolverá el conflicto ni, en consecuencia, evitará que se produzcan nuevos conflictos: para ello es indispensable identificar el problema real, sus causas y los responsables políticos.



La causa más profunda es la política de exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas, iniciada hace más de quinientos años, y que no se detuvo con el nacimiento de la República y su Estado criollo, uninacional y monocultural. Más recientemente, en el Perú al iniciarse la última década del siglo pasado, la imposición del neoliberalismo arrasando nuestros derechos, principalmente territoriales (y es en la relación con nuestros territorios donde reside nuestra identidad y de donde se desprenden todos nuestros derechos), nos hizo pasar de la resistencia a la propuesta, proceso en el cual se fortalecieron y articularon nuestras organizaciones. Pasamos así de la invisibilidad al protagonismo político.



La emisión del paquete legislativo para implementar el TLC con Estados Unidos, cuya derogatoria es el punto central de la plataforma indígena amazónica y andina, es parte de esa imposición neoliberal, con sus tratados comerciales y concesiones indiscriminadas y sin control alguno a las industrias extractivas, con su secuela de impactos ambientales, económicos y culturales.



Pero ahora la presión social por la derogatoria de esos decretos, que a partir de la Masacre de Bagua se constituyó en una demanda nacional con amplio respaldo internacional, pretende ser cubierta con discusiones que competen a los ámbitos policiales y judiciales. No se trata solo de tender cortinas de humo para, finalmente, evadir las responsabilidades políticas. Es también una agresión más contra los pueblos indígenas, a los que el Informe de la Comisión Bagua, con una visión occidental-racista, presenta como violentos, ignorantes, manipulables por ONG, iglesias, medios de comunicación y congresistas, incapaces de gobernarse como venimos haciéndolo desde miles de años antes a la existencia del Estado peruano. Gobernarse y vivir en armonía con la Madre Tierra, sin explotarla, contaminarla, depredarla. Guardándola para que siga criando a las nuevas generaciones.



Tratar de crear organizaciones paralelas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), continuar acosando judicialmente a sus dirigentes, pretender “disolverla”, hablar de “bandas paramilitares” en la Masacre de Bagua, no contribuye a resolver un conflicto histórico. Por el contrario, lo exacerba y es la aplicación práctica de la doctrina del “Perro del Hortelano” de Alan García y su gobierno.



Las responsabilidades políticas –que ni siquiera son mencionadas en el Informe de la Comisión Bagua- empiezan por el propio presidente Alan García y sus entonces ministros, principalmente Mercedes Cabanillas del Interior y Mercedes Aráoz de la Producción, hoy de economía; Yehude Simon, que presidía el gabinete ministerial, y Javier Velásquez Quesquén, entonces Presidente del Congreso que provocadoramente postergó una y otra vez el debate de la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos y hoy preside el Consejo de Ministros.



Los decretos legislativos no se derogan, las mesas de diálogo con el gobierno no resuelven la plataforma de los pueblos indígenas. Y el Estado sigue haciendo oídos sordos a las observaciones y recomendaciones de los organismos de Naciones Unidas que se han pronunciado sobre el tema. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), ha dicho oficialmente:



“El Comité insta al Estado parte a seguir las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Sr. James Anaya, tras su visita al Perú y proceda a implementar con urgencia una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial, que cuente con representación indígena. Recomienda también que los resultados de esta Comisión enriquezcan las discusiones que ya está llevando a cabo Perú sobre la Ley de Consulta y Participación de los Pueblos Indígenas en Materia Ambiental y los reglamentos sobre el tema existentes para los subsectores minero y petrolero presentados por el Ministerio de Energía y Minas. El Comité aguarda ser informado de las gestiones, la constitución, los resultados, las conclusiones y recomendaciones de dicha Comisión (…)”.



Es necesario recordar que el Relator Especial James Anaya recomendó que esa Comisión Independiente cuente con veedores internacionales. Y la Comisión que a fines del año pasado emitió su cuestionado informe ni fue independiente, porque la mayoría de sus miembros son ex ministros del APRA o están ligados al gobierno, ni contó con veedores internacionales.



El CERD ha recomendado también:



“Que se continúe impulsando con urgencia la aprobación de una ley marco de pueblos indígenas del Perú, que englobe a todas las comunidades, intentando equiparar y armonizar los términos para asegurar una adecuada protección y promoción de los derechos de todos los pueblos indígenas”.



“Que el Estado parte lleve a cabo un proceso participativo e incluyente para llegar a determinar cuál es la visión de Nación que mejor representa a la diversidad étnica y cultural de un país tan rico como el Perú, ya que una visión compartida e incluyente puede orientar el camino del Estado parte en sus políticas públicas y proyectos de desarrollo”.



Otras recomendaciones del CERD que siguen siendo desoídas por el gobierno de Alan García son la promulgación de una Ley de Consulta y una Ley de preservación de las lenguas originarias.



En resumen, el conflicto continúa latente porque las causas históricas subsisten, las demandas de la movilización amazónica no han sido atendidas, persiste la criminalización y estigmatización de los pueblos indígenas, se está “policializando” el debate para evadir las responsabilidades políticas y el gobierno de Alan García no tiene la más mínima atención de emprender medidas políticas como las recomendadas por el CERD para resolverlo.



Estas son las tareas pendientes y las organizaciones indígenas, el conjunto de movimientos sociales y los organismos de derechos humanos debemos continuar presionando para que se realicen, sin caer en maniobras distractivas y encubridoras.



Una vez más la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, subraya que los conflictos políticos necesitan soluciones políticas. Si el CERD ha recomendado una Ley Marco de Pueblos Indígenas, señalamos que la salida es dar carácter de Ley Orgánica a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Si ha recomendado “determinar cuál es la visión de Nación que mejor representa a la diversidad étnica y cultural” del Perú, reiteramos nuestra convocatoria a construir un Estado Plurinacional. E insistimos en constituir una Comisión Investigadora realmente independiente y con veedores internacionales.



Los proyectos de ley de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado y de preservación de las lenguas originarias, continúan esperando su debate en el Congreso: hay que hacerlo ya. Todo esto sin olvidar la derogatoria inmediata de los decretos legislativos del TLC aún vigentes y el cese de la criminalización de los pueblos indígenas y de todo el movimiento social.



Por las consideraciones planteadas y por la carencia de independencia del Informe emitido, amerita ir a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos, para exigir el cumplimiento de las recomendaciones del CERD y constituir una Comisión Internacional para esclarecer los hechos y exigir la sanción a los responsables.



Lima, 12 de enero de 2010.



Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

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RECHAZAMOS ASESINATO DE DIRECTOR DE PENAL CASTRO - CASTRO- SISTEMA PENITENCIARIO DEBE SER PRIORIDAD

De: Wuille Ruiz Figueroa : wuillerf@hotmail.com
Fecha: Mar, 12 de Ene, 2010 1:39 pm
Asunto: FW: RECHAZAMOS ASESINATO DE DIRECTOR DE PENAL CASTRO - CASTRO- SISTEMA PENITENCIARIO DEBE SER PRIORIDAD


RECHAZAMOS ASESINATO DE DIRECTOR DE PENAL Y DEMANDAMOS SE DECLARE DE ATENCION PRIORITARIA EL SISTEMA PENITENCIARIO



El asesinato de personas no se justifica en modo alguno, por lo que el crimen contra el Dr. Manuel Vasquez Coronado, ex Director del E.P. Miguel Castro Castro, lo rechazamos totalmente y demandamos se realice una seria investigación para identificar a los autores y se los sancione debidamente en el marco de la ley.



Tal como lo hemos afirmado reiteradas veces, el sistema penitenciario sigue siendo considerado uno de los últimos puntos en la agenda de los sucesivos gobiernos, por lo que no se le presta la debida atención presupuestaria ni se le da prioridad en la formulación de políticas públicas.



La población penal actualmente llega a los 45000 internos a nivel nacional, siendo Lurigancho el penal que alberga a casi la cuarta parte de esta población. Consideramos que no son suficientes medidas como no permitir el ingreso de más internos a este penal, puesto que paralelamente se ha sobrepoblado otros penales tales como Castro Castro, Sarita Colonia, Piedras Gordas y otros. Las medidas de ampliación de pabellones o de nuevos penales son de poco impacto respecto a la dimensión del grave problema en el cual el hacinamiento y la tensión interna entre los reclusos por disputarse un pequeño espacio son propicios para la corrupción.



Al poner nuestra atención en la situación de las cárceles no estamos justificando en modo alguno el crimen organizado, ni la inseguridad ciudadana, ni promoviendo la impunidad, sino recordar que las personas encarceladas son seres humanos a quienes se les debe proveer los mecanismos y herramientas para cumplir con el derecho constitucionalmente establecido a la resocialización. Recordemos que muchos de quienes delinquieron, posteriormente han visto sus vidas transformadas favorablemente.



La cárcel no sólo deteriora al prisionizado sino también al trabajador penitenciario, por lo que no sólo es preocupante la situación de la población penal sino también la de los servidores y profesionales penitenciarios, quienes, con los limitados recursos que se les otorga, deben realizar denodados esfuerzos en el desempeño de sus funciones.



La muerte del Dr. Vásquez Coronado, así como la de dos internos en el Penal de Amazonas y la fuga de reclusos en Abancay deben esclarecerse sin intereses políticos de por medio, sin estigmatizar a toda la población penal, pues - según los datos oficiales - cerca de 60% de ella está conformada por presos sin condena.



La Mesa Interinstitucional de Cárceles, demanda se declare de atención prioritaria nacional el sistema penitenciario, se le dote de los recursos necesarios y se considere como punto principal en las agendas públicas.



Con el ruego de su difusión.



Lima, Enero de 2010

Padre del Mayor Bazan no cree en sicosocial del Gobierno contra nativos

De: Prensa Alternativa : prensa.alternativa.lima@gmail.com
Fecha: 9 de enero de 2010 23:59
Asunto: Padre del Mayor Bazan no cree en sicosocial del Gobierno contra nativos


PADRE DEL MAYOR BAZAN NO CREE EN SICOSOCIAL DEL GOBIERNO

viernes 8 de enero de 2010


Felipe Bazán Caballero afirma que la foto difundida en todos los medios de manera sensacionalista muestra a su hijo siendo trasladado de manera tranquila por los nativos, y que las manchas rojas de su cara no son signos de maltrato sino pintura roja, no sangre.

Comentó que su hijo fue visto con vida por numerosos testigos que le informaron que fue trasladado caminando desde La Curva del Diablo con dirección a El Reposo. Desde ahí habría subido a una camioneta blanca tipo furgoneta con dirección a Bagua Chica.

"Si se lo llevaron lejos de ahí, ¿cómo dice la Policía que a mi hijo lo arrojaron al río, si El Reposo esta en una zona lejana del Río Marañon? Si la institución dice que mi hijo esta muerto, que me enseñe evidencias, que me enseñe sus restos oseos" - señaló el padre del oficial desaparecido.

AIDESEP SE PRONUNCIA

El abogado de Asterio Wachapea Pujupat, Iván Carrascal, denunció que la detención de su defendido fue un montaje ejecutado por la policía pues nunca estuvo en la Curva del Diablo el día de los lamentables hechos; así como que la acusación fiscal y la denuncia penal en contra del hermano indígena contienen aberraciones e inexactitudes.



Carrascal, quien representa a Wachapea Pujupat por encargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, impugnó el atestado policial 144-09-DirincriPNP/Divinhom, por las falsedades que contiene, este documento fue usado por la fiscal Olga Bobadilla Terán, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba (Amazonas), como base de su denuncia fiscal contra el indígena, por el “presunto asesinato” del mayor Bazán.






El documento policial, señaló, indica que su defendido contestó entre ocho y diez preguntas, reconoció su participación en el traslado del mayor Bazán y culpó también a otras dos personas, pero “esto no es creíble porque Asterio no entiende el castellano, salvo monosílabos. Sólo se comunica en su idioma”, dijo.


Otra anormalidad del atestado es que consigna que el indígena realizó estudios de primaria y secundaria, lo cual es totalmente falso pues es iletrado.



Wachapea Pujupat fue detenido el martes 29 de diciembre, por la única evidencia probatoria de una toma imagen de un video que muestra a un grupo de indígenas trasladando el cuerpo de un policía. Carrascal explicó que el padre del mayor Bazán ha señalado que no se trata del cuerpo de su hijo y por otro lado sólo se aprecia una aparente similitud física de uno de los indígenas y el acusado.


El abogado Carrascal también objetó la denuncia fiscal 222-2009, suscrita por la fiscal Bobadilla Terán, que sorprendentemente fue elaborada el 29 de diciembre al igual que el atestado policial, ya que lo acusan y a dos personas más del “presunto asesinato” del mayor Bazán, tomando como referencia la versión de un informante denominado “Yoni”, quien sostuvo que reconoció en la morgue de Bagua el cadáver del mayor Bazán.


Nota: Se conoce por versiòn de la religiosa María del Carmen Gómez - integrante de la comisión investigadora del Baguazo, quien se negara a firmar el documento final por considerarlo vejatorio y racista para con los indigenas amazonicos (se les considera "manipulables y sin criterio") - y otros colegas periodistas que estuvieron en Bagua, que la mayor parte del material filmico que se registro ese fatidico 5 Junio 2009 fue tomado de manera casera por los pobladores presentes en La Curva del Diablo y luego se estuvo vendiendo en los mercados.
Es por eso muy probable que esa fuera la forma en que la policia obtuvo la imagen que ahora utilizan para seguir confundiendo a la opinion publica (no a traves de un ficticio informante) y en consecuencia indispensable que presenten a las instancias de investigacion los originales para descartar cualquier manipulacion hecha posteriormente.




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AIDESEP alerta que pueblos de la Comunidad de Kantash denuncian invasion a sus territorios

jueves 7 de enero de 2010


El secretario de la AIDESEP, Saúl Puerta, alertó al ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que la Comunidad de Kantash, provincia Padre Abad, Ucayali están en pie de lucha por la invasión de sus territorios por parte de los colonos de la zona, pese a que tiene una resolución regional que lo inscribe como propiedad de los pueblos.


El dirigente nacional explicó que el Apu Eugenio Yaun Petsayit, jefe de la comunidad, le explicó que la población está muy molesta por la forma en cómo han actuado las personas que viven alrededor de su comunidad, destruyendo los hitos de demarcación, disparando a los hermanos indígenas que intentaron reconstruir dichas herramientas de delimitación, situación que ellos consideraron como una declaratoria de lucha.



“Por eso exhortamos desde la AIDESEP a las autoridades, al gobierno regional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que acudan al auxilio de nuestros hermanos porque sus reclamos son justos, porque las leyes regionales – a través de la Resolución Directoral N° 34-2009-GRU-P-DRSAU del 12 de octubre de 2009- dispone este territorio ubicado en la carretera Federico Basadre Km 72 a los pueblos y hoy son atacados por extraños que tienen el propósito de botarlos de su territorio y ellos han dicho que eso no lo van a permitir”, enfatizó.



Puerta Peña sostuvo que la situación que están viviendo en el lugar es muy tensa, los hermanos indígenas se están agrupando en la frontera de sus territorios para defenderlo y por eso la dirigencia de la AIDESEP ha iniciado la comunicación con las diferentes autoridades para que intervengan y puedan solucionar este problema en el menor tiempo posible.




“Una vez más demostramos que los pueblos están a favor del diálogo, por eso llamamos a las autoridades a que intervengan en este problema generado por colonos que pretenden invadir tierras que no les pertenece, pero también llamamos la atención para que estas acciones no se repitan más, lo que vive hoy la comunidad Kantash, Ucayali, lo viven los cientos de comunidades de nuestra Amazonía y cuyos territorios siempre corren el mismo peligros: ser invadidos”, concluyó.

NUEVA ORGANIZACION INDIGENA EN LA SELVA CENTRAL.

De: LYNDON PISHAGUA CHINCHUYA: cohuenpats@gmail.com
Asunto: Fwd: NUEVA ORGANIZACION INDIGENA EN LA SELVA CENTRAL.



Novedades en el pueblos indígena de la Selva Central:

conformacion d ela organizacion de pueblos indigenas Yanesha - Ashaninka Tenomar (OPIYAT)

has clic aqui:

http://arpisc-org.blogspot.com/

fraternamente,


comunicaciones ARPI SC

Convocatoria interna y externa para responsable de intervencion central del proyecto voces y rendicion de cuentas




CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA
RESPONSABLE DE INTERVENCIÓN CENTRAL DEL PROYECTO VOCES Y RENDICIÓN DE CUENTAS

INPPARES



1. Fundamentación:

INPPARES, “Promueve salud y desarrollo” es una organización con 33 años de experiencia en el campo de la Salud Sexual y Reproductiva, durante su historia, se ha caracterizado por la búsqueda permanente de la innovación y el mejoramiento continuo del acceso a servicios de Salud Sexual y Reproductiva, en especial de las y los adolescentes y jóvenes, este trabajo lo ha venido desarrollando sobre todo a través de sus proyectos de desarrollo social y advocacy.

En la actualidad INPPARES implementa el proyecto: “Fortaleciendo las Voces de la Sociedad Civil y la Rendición de Cuentas del Estado”, el cual tiene intervención paralela a nivel central y en las regiones de Junín y Lambayeque.

Este proyecto tiene como meta que el gobierno de Perú rinda mayores cuentas y mejora los programas y servicios de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos, para toda la población; especialmente las personas que viven en condiciones de pobreza, de marginación y las insuficientemente atendidas.

En este marco, los gobiernos a través de sus representantes mejoren los programas para la prevención de embarazo adolescente y la Reducción de la Mortalidad Materna. En este marco es preciso identificar cuáles son los mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas existentes tanto a nivel central como regional, en el marco de la descentralización.

En “Voces y Rendición de Cuentas” como parte de los insumos para el desarrollo de éste trabajo se propone contratar un profesional que sea responsable de las acciones a desarrollarse en Lima durante su implementación.

2. Competencias requeridas

Tecnicas:

• Formación en Ciencias Sociales y/o Ciencias Políticas
• Capacitado en cursos de Salud Sexual y Reproductiva a nivel nacional e internacional
• Experiencia en proyectos de salud sexual y salud reproductiva (de preferencia en INPPARES).
• Experiencia de trabajo con organizaciones de sociedad civil (preferiblemente mujeres, organizaciones sociales de base, organizaciones vinculadas a la Salud Sexual y Reproductiva)
• Experiencia en planeamiento de proyectos de advocacy

Personales

 Proactivo/a
 Responsabilidad
 Trabajo en equipo
 Organización
 Empatía


FUNCIONES:

 Asistencia en la organización de reuniones con sociedad civil en Lima
 Apoyo logístico en los talleres de planeación del proyecto
 Elaboración de metodologías de talleres
 Apoyo en la elaboración del mapeo político
 Recojo de insumos para planeación del proyecto
 Convocatoria y representación para las reuniones intra e interinstitucionales
 Preparación de materiales
 Retroalimentación con el equipo del proyecto


REMUNERACIÓN

El monto asignado para el/la contratado/a es de $ 430.00 (cuatrocientos treinta 00/100 dólares), con los beneficios de Ley.



PLAZOS:

Convocatoria interna y externa : Miércoles 13 al viernes 15 de enero
Entrevista de Selección : Sábado 16 de enero
Inicio de actividades : Lunes 18 de enero


Remitir los curriculums vitae a:

Hazel Rosas – hrosas@inppares.org

Giovanna Sofía Carrillo gcarrill@inppares.org

Miguel Huaca mhuaca@inppares.org

UNFPA convoca 6 jóvenes: Programa Especial de Juventud 2010

Hola a tod@s amigos listeros de Empleos Sociales Perú!

Espero que hayan tenido un excelente inicio del 2010 y que este año se empiecen a materializar los proyectos personales y profesionales que tanto hemos estado pensando en realizar, es tiempo de hacerlo ahora!

Les escribo para avisarles de una excelente oportunidad para los más jóvenes de ganar experiencia en temas de desarrollo y cooperación internacional. Consiste en una experiencia de trabajo en UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas (www.unfpa.org). Si alguno de ustedes logra ingresar al programa les pido que me puedan informar al respecto. Muchas gracias y muchos éxitos.

Los objetivos del Programa son:
Otorgar a jóvenes de países en vías de desarrollo oportunidades para comprometerse en la programacion y desarrollo de políticas de desarrollo; colaborar en el desarrollod e capacidades de los jóvenes y sensibilizar tanto a jovenes como a los trabajadores de UNFPA en eltrabajo compartido de temas dirigidos y relacionados a adolescencia y juventud.

Algunos de los requisitos fundamentales para postular son:
- Tener entre 20 y 24 años.
- Manejo fluido del inglés (oral y escrito)
- Residencia y la nacionalidad de un país en desarrollo. (Los solicitantes de los países desarrollados no serán considerados para este programa, pero se los invita a postular para el programa de prácticas regulares del UNFPA).
- Interes y dedicación en temas relacionados con el desarrollo a través de experiencias anteriores y/o afiliación con redes de jóvenes o de organizaciones no gubernamentales.
- Fecha límite para postular : 25 de Enero de 2010


*A continuación van las bases en inglés
*Para aplicar visiten la pagina web del programa en este link: http://www.unfpa.org/employment/vacancy.htm
*Si tienen dudas, escribir directamente a: youth@unfpa.org

Por favor circulenlo al máximo en sus redes, conocidos y amigos que les pueda interesar o tengan las capacidades comprobadas. La postulación es bastante simple y seguramente valdrá la pena.



***Please circulate widely***

ANNOUNCEMENT FOR THE 2010 BATCH OF UNFPA SPECIAL YOUTH PROGRAMME FELLOWSHIPS
UNFPA will recruit six young people to be Special Youth Fellows from 1 April – 31 December 2010.

The Special Youth Programme fellowship consists of an initial 4.5 months fellowship at UNFPA Headquarters, New York, followed by a continued fellowship of another 4.5 months in the UNFPA Office in the country of the fellow.

Objective
This programme is designed to give young people from developing countries opportunities to engage in policy development and
programming; to help build the capacity of young people; and to sensitize both young people and UNFPA staff on partnering to address adolescent and youth issues.

During the course of the programme, fellows will:
- Attend and participate in UNFPA and UN events and meetings as appropriate
- Undertake research and writing assignments
- Contribute to ongoing projects and programmes
- Organize a final presentation to UNFPA HQ staff on their projects and fellowships in Headquarters
- Interact with the New York local youth community on at least one occasion
- Develop a relationship with the Regional and Country Office and provide updates on their activities during the HQ fellowship and
provide updates to HQ during fellowship at Regional or Country Office

All selected candidates will be provided:
- Cost of return travel from country of origin
- Assistance with travel documents and visa requirements
- Health insurance
- Housing arrangements
- Subsistence allowance (for meals and other basic needs)
- A workstation and internet access
- Opportunities to be mentored by UNFPA staff on issues of interest
- Administrative assistance as required

Qualifications and Experience

Criteria
Candidates must have some programme experience in areas of UNFPA’s mandate. These areas include: young people’s sexual and reproductive health, reproductive rights, humanitarian response, population, gender, culture, human rights, HIV prevention, poverty reduction, and sustainable livelihoods.

Eligibility
- Aged between 20-24 years old. Applicants born before 1 January 1987 will not be considered. No exceptions.
- Residence and nationality of a developing country. Applicants from developed countries will not be considered for this programme, but are invited to apply for UNFPA’s regular internship programme.
- Established interest and dedication to development issues through previous experiences or affiliation with a youth network or NGO working on development issues
- Basic leadership and advocacy skills
- Basic understanding of issues of importance to UNFPA and what the organization stands for
- English language skills (written and oral)
- Commitment to return to home country to undertake follow up work with young people


Applications will open 10 January 2010. The deadline for applications is 25 January 2010. Only those candidates that are shortlisted will be contacted. Interviews will take place tentatively in mid-February.

To apply for this programme go to
http://www.unfpa.org/employment/vacancy.htm and click on “Apply Online”. Please click on the vacancy for your region. Feel free to
contact youth@unfpa.org for more information.

martes, 12 de enero de 2010

COORDINADOR TECNICO

COORDINADOR TECNICO (CT - PROJ)
Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de un profesional de la salud o de ciencias sociales para implementar acciones dirigidas a la asistencia del paciente con Tuberculosis extremadamente drogoresistente (TB XDR).
Las funciones a realizar son:
- Responsable operativo de la implementación de actividades y sub-actividades, asegurar el cumplimiento de las metas, la calidad y el cumplimiento de los indicadores de resultado, con especial énfasis en los de la Tabla de Indicadores Clave (TIC).
- Coordinación con autoridades y líderes comunales.
- Elaboración de informes.

Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:
· Profesional de la salud o de ciencias sociales con 05 años de experiencia en la planificación y/o gestión de programas y/o proyectos de salud pública.
· Con estudios de post grado en Salud Pública, Gerencia Social, u otros similares.
· Experiencia y dominio de herramientas de planificación y monitoreo (marco lógico, planes operativos, encuestas, entrevistas, formatos de registro y de reporte, protocolos de indicadores, etc.).
· Experiencia o conocimiento en programas preventivo-promocionales de TB y asistencia social o económica a pacientes con TB.
· Experiencia en las intervenciones de las Estrategias Nacionales del Ministerio de Salud (Intervención en TB, TB-MDR, TB-XDR entre otras).
· Dedicación a tiempo completo al proyecto.
· Disponibilidad para viajar a los ámbitos del proyecto.

Competencias para todos los perfiles:
Trabajo en Equipo y bajo presión.
Preocupación por la Excelencia.
Planificación y Organización.
Elaboración de Documentos.

El proyecto ofrece ingreso a planilla. Señalar Pretensiones Salariales.
Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe
Indicar en el Subject/Asunto del correo el código (CT - PROJ)
Fecha límite de recepción: Jueves 14 Enero del 2010.

Convoca a la Plaza de Promotor de Microfinanzas

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO

Convoca a la Plaza de Promotor de Microfinanzas


Egresado o Bachiller en Sociología, Trabajo Social, Antropólogo, Educadores (carreras afines); con experiencia en:

Ø Manejo de grupos
Ø Experiencia en facilitación y educación con adultos.
Ø Experiencia de trabajo de campo
Ø Conocimiento de trabajo con temas de emprendimiento y empresarialidad, microfinanzas solidarias (bancos comunales y grupos solidarios).
Ø Manejo de Herramientas Informáticas
Ø Residencia de preferencia en San Juan de Lurigancho
Ø Capacidad, habilidad y destreza para trabajo en Equipo, resolutivo y centrado en estrategias de impacto.
Ø Dinámico, con iniciativa, creativo.

Funciones:

Difusión, Promoción, Constitución, Funcionamiento, Seguimiento y Capacitación de Organizaciones de microfinanzas en metodología de Banco Comunales y grupos Solidarios. Otras actividades relacionadas al programa de Microfinanzas.

Sueldo S/ 800.00 nuevos soles

Si usted esta interesado o interesada envié su CV. (3 paginas máximo) via e-mail a: microfinanzas@tacif.com Hasta el día 18 de Enero de 2009

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE APLICATIVOS INFORMATICOS DE REGISTRO DE CASOS E INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA Y ...

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE APLICATIVOS INFORMATICOS DE REGISTRO DE CASOS E INFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN TELEFÓNICA Y ATENCIÓN LEGAL DE INSTITUCIÓN PÚBLICA ESPECIALIZADA



Plazo límite para la presentación de Propuestas:
Del 13 al 22 de enero del 2010
Las personas naturales o jurídicas, interesadas pueden enviar su Propuesta Técnica y Económica, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en el plazo establecido a la dirección: Av. San Martín Nº 685 – 3er.Piso, Pueblo Libre.

Las consultas y solicitud de Términos de Referencia, serán efectuadas vía los correos electrónicos:

jdelbarco@mimdes.gob.pe

obardales@mimdes.gob.pe

ASISTENTE DE MONITOREO

ASISTENTE DE MONITOREO (AM- PROJ)

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de un profesional para implementar acciones dirigidas a la asistencia de pacientes con Tuberculosis extremadamente drogoresistente (TB XDR).
Las funciones a realizar son:
- Participar en el diseño de la propuesta técnica y del Plan Operativo así como en la construcción de los indicadores e instrumentos de evaluación.
- Participar en las reuniones técnicas de preparación, implementación, retroalimentación y evaluación de las intervenciones.
- Preparar y presentar el informe mensual / trimestral de participación de las personas afectadas junto con las comunidades involucradas.
.
Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:
Pertenecer a una Organización de Afectados por TB y tener conocimientos acerca de la problemática de TB.
Con estudios técnicos o universitarios (egresado)Experiencia en organizaciones sin fines de lucro y proyectos sociales
Experiencia min de 1 año en programas preventivo-promocionales de Tuberculosis.
Competencias:
Trabajo en Equipo y bajo presión.
Preocupación por la Excelencia.
Planificación y Organización.
Elaboración de Documentos.

El proyecto ofrece ingreso a planilla. Señalar Pretensiones Salariales.
Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe
Indicar en el Subject/Asunto del correo el código (AM- PROJ)Fecha límite de recepción: Jueves 14 Enero del 2010.

SUB-COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

SUB-COORDINADOR DE MONITOREO Y EVALUACIÓN (MONIT - PROJ)

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de un profesional de la salud o de ciencias sociales para implementar acciones dirigidas a la asistencia del paciente con Tuberculosis extremadamente drogoresistente (TB XDR).
Las funciones a realizar son:
- Diseñar y ejecutar el Plan de Monitoreo y Evaluación para el Objetivo, incluyendo la matriz de los medios de verificación.
- Diseñar y validar los instrumentos para el levantamiento de información técnica que de cuenta del nivel de logro de los indicadores y resultados esperados.
.

Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:
Profesional de la salud o ciencias sociales con más de 3 años de experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos de salud pública o programas de desarrollo social, desde el enfoque de marco lógico.
Experiencia de las intervenciones de las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud o contrapartes técnicas (ESN PCT, Promoción de la Salud, entre otras).
Indispensable estudios de post grado en salud pública, proyectos sociales o en salud, u otros similares relacionados al cargo y al objetivo del proyecto.
Experiencia o conocimiento en programas preventivo-promocionales de TB

Competencias:
Trabajo en Equipo y bajo presión.
Preocupación por la Excelencia.
Planificación y Organización.
Elaboración de Documentos.

El proyecto ofrece ingreso a planilla. Señalar Pretensiones Salariales.
Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe
Indicar en el Subject/Asunto del correo el código (MONIT - PROJ)

Fecha límite de recepción: Jueves 14 Enero del 2010.

GESTOR DE CAMPO AREQUIPA




PLAZO DE CONTRATACION
Indefinido

Interesados remitir CV siguiendo las siguientes instrucciones:

01. Indicar expectativas salariales
02. Actualizado con última experiencia laboral
03. Enviar al mail convocatoria.siex@gmail.com
04. Indicar asunto: VACUNO - AREQUIPA

Como construir NEGOCIOS EXITOSOS EN INTERNET

De: Ana Zegarra: ventas@creativamarketing.com
Asunto: Como construir NEGOCIOS EXITOSOS EN INTERNET




COORDINADOR LOCAL DE SALUD COMUNITARIA SEDE PISCO

COORDINADOR LOCAL DE SALUD COMUNITARIA SEDE PISCO
CÓDIGO: CSC

Organización No Gubernamental de Desarrollo requiere los Servicios de un profesional de las ciencias sociales o de salud para la gestión de Proyecto de Salud y Saneamiento en distritos rurales de la provincia de Pisco. Las funciones a realizar son:

· Fortalecer las capacidades de las familias y las comunidades en temas de salud, nutrición y saneamiento.
· Fortalecer las capacidades de ACS, OSB y realizar seguimiento.
· Establecer alianzas estratégicas con diferentes actores locales.
· Elaboración de documentos e informes de gestión en forma periódica.


Los (as) interesados (as) deberán cumplir el siguiente perfil: · Profesional de Salud o Ciencias sociales colegiado.
· Estudio en curso a nivel de Maestría o Diplomado en Gerencia social, Salud Pública u otro afín.
· Experiencia mínima de 5 años en el Sector Público y/o privado en labores de coordinación de proyectos similares al cargo al que postula.
· Experiencia de trabajo en salud comunitaria o promoción de la salud.
· Capacidad para establecer relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas.
· Conocimiento de ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico) a nivel avanzado.
· Con Licencia de conducir motocicleta.
· Disponibilidad para residir en la zona.


Se considera las siguientes competencias:
· Planificación y Organización
· Orientación a Indicadores.
· Trabajo en Equipo.
· Preocupación por la Excelencia.
· Trabajo en entornos de alta presión.
· Buen nivel de negociación y concertación.
· Valores definidos como Honestidad y Transparencia.
· Buen nivel de comunicación oral y escrito.


Remitir el Currículo Vitae con referencias al correo: convocatoriaddhh@prisma.org.pe e indicar Pretensiones Salariales (indispensable).

Especificar el código a postular en el Subject / Asunto del correo (CSC).
Fecha límite de recepción Miércoles 13 de Enero 2010

Asistencia Técnica Específica: Seguridad y Salud en el Trabajo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA

Asistencia Técnica Específica: Seguridad y Salud en el Trabajo



1. Antecedentes
ForPyme - Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete es una iniciativa que se implementa gracias a la alianza entre PERU LNG y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y es ejecutado por el Consorcio conformado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico - SWISSCONTACT y la consultora empresarial RECURSOS SAC.



ForPyme – Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete es un programa que busca promover oportunidades de articulación comercial de las empresas locales con la demanda de bienes y servicios de la región y otros espacios extra regionales.



En ese contexto, las pyme de Chincha y Cañete necesitan elevar los estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo por lo que requieren cumplir con los requisitos legales establecidos en el DS-009-2005-TR para acceder a oportunidades de negocios con las grandes empresas que operan en la zona u otros mercados, evitando sanciones del organismo fiscalizador.



2. Objetivos

2.1. General

· Implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en 12 empresas del proyecto.

2.2. Específicos

· Sensibilizar a los empresarios sobre la importancia del cumplimiento de los estándares de seguridad y salud en base al DS-009-2005-TR.

· Medir el nivel de cumplimiento de la empresa con el DS-009-2005-TR mediante la realización de una auditoria.

· Capacitar y brindar asistencia técnica a los responsables de planta de las empresas participantes en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud.



3. Contratante
Swisscontact en el marco del Proyecto ForPyme.



4. Perfil requerido [1]
· Formación profesional con Título en Ingeniería Industrial, seguridad e higiene, mecánica, y afines.

· Experiencia mínima de 3 años en implementación, inspección y/o auditorias en Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional.

· Referencia de experiencias de consultorías realizadas anteriormente.

5. Productos de la consultoría
5.1. Plan de trabajo y metodología, considerando: el proceso y contenido de la capacitación y asistencia técnica, y una breve descripción de la metodología a utilizar.
5.2. Informe del programa de capacitación e informe de avance de la implementación del Sistema de Gestión para cada una de las 12 empresas, incluyendo como mínimo:
5.2.1. Plan de acción para el levantamiento de las no conformidades del DS-009-2005-TR.
5.2.2. Identificación de los peligros y riesgos en los procesos de la empresa.
5.2.3. Política de Seguridad y Salud de la Empresa.
5.2.4. Acta de Elección del Supervisor de Seguridad y Salud de la Empresa.

5.3. Informe final del proceso realizado, que incluya los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones para cada empresa, considerando lo siguiente:
5.3.1. Sistema de gestión de seguridad y salud de cada empresa (Planos de seguridad, Programa, procedimientos, instructivos y registros del trabajo seguro, Reglamento Interno de Seguridad y Salud, Indicador de investigación de incidentes/accidentes, entre otros).
6. Duración de la consultoría
El plazo para desarrollar la consultoría es de 3 meses.



7. Monto de la consultoría y forma de pago
El monto total para el desarrollo de la consultoría asciende a S/. 21,870 (veintiún mil ochocientos setenta y 00/100 Nuevos Soles), en la modalidad de suma alzada, incluyendo todos los impuestos de Ley. El proyecto cubrirá los gastos de local, fotocopias y refrigerios durante la capacitación).




8. Procedimiento a seguir
La participación de profesionales especializados en la ejecución de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los participantes deben presentar su hoja de vida de acuerdo al perfil requerido (máximo 3 páginas) y una propuesta técnica-económica que incluya la metodología e instrumentos a utilizar en la consultoría (máximo 2 páginas).

Dirección electrónica: pablop@swisscontact.org.pe

Fecha límite para envío de CV, y propuesta técnica y económica: Viernes, 15 de enero 2010.

ForPyme – Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete