sábado, 13 de octubre de 2007

Boletin de Noticias PUCP - Edicion No. 41

From: Dirección de Comunicación Institucional - noticiaspucp@pucp.edu.pe
Subject: Boletin de Noticias PUCP - Edicion No. 41


CURSOS, MAESTRÍAS Y MÁS

Curso para Construcción de Pequeñas Bombas de Ariete
El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP ofrece el curso virtual Construcción de Pequeñas Bombas de Ariete. Las clases se inician el lunes 5 de noviembre.


Curso Proyectos de Electrificación Rural con Energía Solar
El Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP ofrece este curso en su modalidad virtual, donde el alumno podrá adquirir conocimientos para la implementación de sistemas solares fotovoltaicos. Las clases se inician el lunes 5 de noviembre.

Curso Taller El Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo
El Curso Taller será dictado por el ingeniero Rafael Roa Rivera, especialista en seguridad por el Instituto de Seguridad y Sistemas de Defensa. El inicio de las clases es el 5 de noviembre .


Convocatoria para el Examen de Suficiencia Profesional
Con este examen los interesados podrán optar por los títulos de contador público y licenciado en administración. Las inscripciones finalizan el sábado 20 de octubre.


Diplomado Gerencia de Proyectos y Calidad
El lunes 22 de octubre se inicia este diplomado ofrecido por el IC-PUCP, dirigido a gerentes y jefes de proyectos, consultores y profesionales encargados de gestionar proyectos de diversa índole.

Diplomado Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos Socioambientales - Modalidad Virtual
El sábado 20 de octubre empieza este diplomado en la modalidad a distancia, que tiene por objetivo analizar los conflictos socioambientales desde un enfoque integral.

Diploma de Especialización en Intervención Multidisciplinaria
La Especialidad de Trabajo Social, junto con la ONG COMETA, desarrollará entre septiembre y noviembre el V Diploma de Especialización en Intervención Multidisciplinaria de las Defensorías del Niño y el Adolescente.

Diploma de Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones - Modalidad Virtual
Este diploma, que se desarrollará el sábado 27 de octubre, busca capacitar a los participantes en el uso de nuevos enfoques, metodologías y herramientas para gestionar procesos integrales.

Cursos de Especialización Profesional
El Centro de Educación Continua de la Universidad Católica (CEC-PUCP) iniciará el martes 16 de octubre sus Cursos de Especialización Profesional.

Exámenes Internacionales de Inglés en el INIPUC
El INIPUC ha iniciado las inscripciones para los exámenes de inglés Cambridge - ESOL para el periodo octubre-diciembre 2007.

Próximas fechas para rendir el examen TOEFL
El Instituto de Idiomas de la Universidad Católica administra el examen TOEFL tres veces durante el mes de octubre.


Cursos de Posgrado sobre Espectroscopias, Imágenes, Comunicaciones Ópticas y Metrología
La PUCP, a través de su Escuela de Graduados, ha programado a lo largo del semestre 2007-2 un conjunto de cursos sobre espectroscopias, imágenes y comunicaciones ópticas.

Cursos de Actualización en el CETAM
El CETAM anuncia la realización de cursos de actualización para el mes de octubre. Las inscripciones continúan abiertas.


Programa de Especialización Gestión de la Calidad en Educación - Modalidad Virtual
El IC-PUCP dictará a partir del lunes 15 de octubre este programa dirigido a autoridades académicas, docentes y administrativos de instituciones educativas de los diferentes niveles.

Programa Generación Futuro de Telefónica
Las inscripciones se realizan a través de la página web de la Bolsa de Trabajo (BTPUCP), hasta el domingo 14 de octubre.

Programa Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres
Este se impartirá en castellano y tiene como uno de los requisitos el dominio completo de este idioma. La fecha final para postular vence el 18 de noviembre del 2007.

Programa de Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial - Modalidad Virtual
El IC-PUCP dictará el lunes 15 de octubre este programa dirigido a empresarios, docentes y profesionales que desempeñan funciones en torno a la responsabilidad social empresarial.







CULTURALES

Dos viejas van por la calle en el Centro Cultural CAFAE
La temporada va hasta el domingo 18 de noviembre, en el Centro Cultural CAFAE-SE. La obra cuenta con las actuaciones de las reconocidas actrices Haydée Cáceres y Ofelia Lazo.

La vida es sueño
La producción teatral más esperada del año está muy próxima a su estreno. Hasta el miércoles 17 puedes comprar anticipadamente tu entrada.


Conciertos del Mediodía
El jueves 11 de octubre se presenta el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, como parte del ciclo Conciertos del Mediodía.

Diseño Industrial en Casa Cor 2007
Hasta el 28 de octubre la Especialidad de Diseño Industrial participa con el espacio denominado Sala de Juegos en la presente edición de Casa Cor.

Oliver Twist en Mi Novela Favorita de RPP
Este sábado 13 de octubre será transmitida por RPP, Oliver Twist, escrita por Charles Dickens.

Jorge Drexler en el Polideportivo
El sábado 13 de octubre, en una única presentación, el trovador uruguayo Jorge Drexler se presentará en el Coliseo Polideportivo.

Cine Foro: Cine de Autor o el Trabajo de lo Sutil
Continúan las películas de Bergman, Sirk, Bresson, Jarmusch, y Sekiguchi en este foro sobre cine de autor.

Encuentro Internacional de Danza Contemporánea y Movimiento – Perú 2007
Del martes 9 al domingo 14 de octubre se realizará este encuentro de danza internacional.

CINE: Esta Semana en el Centro Cultural PUCP
El Centro Cultural PUCP presenta su programación de películas del miércoles 10 de octubre al miércoles 17 de octubre.




EVENTOS ACADÉMICOS

Foro Desafíos Globales y Nacionales a Dos Años de la Promulgación de la Ley General del Ambiente
El miércoles 17 de octubre, el Dr. Javier Neves Mujica, decano de la Facultad de Derecho PUCP, inaugurará este foro sobre el medio ambiente.

Diálogo Abuso Sexual Infantil y Dinámica Familiar
El jueves 25 de octubre se realizará el Diálogo, que tendrá como invitada a la Dra. Silvia Koller, investigadora del Centro Psicológico para Estudios de Niños, Jóvenes, y Familias en Riesgo de la Universidad de Río Grande, en Puerto Alegre, Brasil.


Encuentros Universitarios Buen Ciudadano, Mejor Profesional
El encuentro se llevará a cabo el lunes 5 y martes 6 de noviembre y contará con la participarán de expositores representantes de la SUNAT. Las inscripciones son gratuitas y se otorgarán certificados de participación.

Seminario Periodismo y Conflictos Mineros
El lunes 15 y martes 16 de octubre se realiza este seminario que tendrá como uno de sus expositores a Scott Greathead, director del World Monitor de Nueva York.

Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica: La herencia de Paul Ricoeur
Marie-France Begué, discípula de Ricoeur, es la invitada principal de estas jornadas que se realizarán del jueves 11 al sábado 13 de octubre.

Charla Estrategias de Fidelización en CENTRUM Católica
La Charla, a cargo del Sr. Leo Pereyra, subdirector de CENTRUM Alianzas, se llevará a cabo el jueves 18 de octubre.


Distinguen con el grado de Doctor Honoris Causa a la Dra. Elizabeth Fox
La periodista e investigadora de las comunicaciones, Elizabeth Fox, recibió la distinción en nuestro campus universitario.


Conferencia Latinoamericana de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas
Esta conferencia se realizará del lunes 19 al jueves 22 de noviembre, y congregará a expertos en la planificación y gestión de incubadoras de empresas y parques tecnológicos de América Latina y España.

Seminario Taller Regional Machine Readable Cataloging 21
Este seminario se llevará a cabo del lunes 22 al jueves 25 de octubre, organizado por la Biblioteca Nacional en coordinación con la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información y la Especialidad de Ciencias de la Información de la Universidad Católica.

Coloquio Internacional Conocer la Guerra, Construir la Seguridad
Este coloquio se realizará el lunes 15 de octubre, organizado por la Maestría en Ciencias Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto de Defensa Legal (IDL) .

Seminario Solución de Controversias en los Presupuestos Adicionales de Obra
Este seminario se llevará a cabo del lunes 12 al jueves 15 de noviembre, organizado por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad Católica (CARC-PUCP).

Conferencia Deporte de Aventura y Calidad de Vida
El sábado 3 de noviembre se llevará a cabo esta conferencia, donde se abordará los temas de deporte, turismo y sociedad.

Sociedad, Cultura y Poder en el Perú de Hoy: Los Aportes desde las Ciencias Sociales
Del 15 al jueves 18 de octubre se realizará este seminario internacional, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales.


Jueves Psicológicos
El jueves 18 de octubre se llevará a cabo la conferencia Diversidad en el Perú: Oportunidades y Barreras para la Construcción de la Identidad Nacional.

Seminario Oportunidades de Investigación en el National High Magnetic Field Laboratory
El jueves 18 de octubre se llevará a cabo este seminario organizado por la Sección Química de la Universidad Católica, que tendrá como expositor al profesor Arthur S. Edison.


XII Coloquio de Estudiantes de Literatura
Los estudiantes de la Especialidad de Lingüística y Literatura de la PUCP presentarán el XII Coloquio de Estudiantes de Literatura, que se llevará a cabo desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de octubre.

Seminario Internacional de Protección Digital para Sistemas Eléctricos de Potencia
Del jueves 25 al sábado 27 de octubre, la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizará este seminario destinado al estudio de los tipos de protección de las instalaciones eléctricas.

Nuevas Tendencias de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea
El lunes 15 y martes 16 de octubre se llevará a cabo este seminario organizado por el Departamento de Comunicaciones.


II Coloquio de Estudiantes de Economía 2007
Del miércoles 14 al viernes 16 de noviembre se llevará a cabo el II Coloquio de Estudiantes de Economía, cuyo objetivo es promover la investigación académica de los alumnos.

X Ceremonia de Homenaje a ex Alumnos Distinguidos PUCP
Cinco ex alumnos de la Universidad Católica recibirán un homenaje a su destacada trayectoria el miércoles 24 de octubre durante la ceremonia que organiza la AEG.

BOLIVIA: DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE - GAR.

From: Boletín Electrónico RAAA - boletin@raaa.org
Subject: DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE - GAR.



Estimad@s Amig@s:

Por intermedio el presente le informamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – U.A.G.R.M., a través del INEGAS, la Fundación FUNDISO y la Re@l Bolivia en cooperación con la Red Internacional de Facilitadores en el Programa Gestión Ambiental Rentable – GAR (PREMAnet) y la Red Internacional de Facilitadores CEFE ( www.cefe.net), están lanzando el DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL RENTABLE – GAR .

CONTENIDOS



MODULOS
COD
HP
HV

Metodología de capacitación y asesoramiento participativo basado en CEFE — TOT CEFE
TOT

CEFE
40
20

Uso eficiente de Recursos en la Empresas
UEM
30
15

Buenas Prácticas de Gestión Empresarial
BGE
30
30

Gestión de Costos con Criterios Ambientales
GCA
40
30

Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Rentable
GSR
30
30

Gestión Ambiental en la Industria
GAI
40
15

HORAS TOTALES

210
140


HP: Horas Presenciales: HV: Horas virtuales

En este sentido adjunto al presente le hacemos llegar el tríptico con toda la información relacionada con el DIPLOMADO GAR, cualquier consulta o información complementaria pueden hacer llegar a la U.A.G.R.M. – INEGAS.

E mail: inegas@uagrm.edu.bo Telf.: 591 3 3519061, Dirección Av. Bush, esquina Raúl Bascopé (Campus Universitario).

Fundación FUNDISO:

E mail: fundiso@fundiso.org, telf.: 591 3 3529482, Dirección Urb. La Madre Calle 6 Nro. 20.

Re@l Bolivia:

E mail: bolivia@red-latinalemana.net ; Radial 19 calle 6 No 20









Marlene Ibañez Suarez

Coordinadora Nacional

Re@l Bolivia (Red Alumni)

www.red-latinalemana.net

Radial 19 Calle 6 No 20

Telf: 5913-3529482

Cel: 71366524

Invitacion aniversario CEDAW

From: denisse maria - denisacha@yahoo.es
Subject: invitacion

una vez más solicitando que participes a nuestras
amigas y amigos de la red, a participar de la
celebración de los 25 años de vigencia de la
Convención de todas las formas de discriminación
contra la mujer en el Perú
adjuntamos la tarjeta.
Esperamos contar con la participación de todos y todas
ustedes.
un abrazo

Denisse

ESPAÑA: Cartel concentración 21 octubre

From: Coordinadora ONGD CLM - ongd-clm@ongd-clm.org
Subject: Cartel concentración 21 octubre

Hola:
Utilicen el correo electrónico (tiene que quemar) para difundir la concentración del 21 de octubre y el boca a boca (hay que comprometer a la gente para que asista).
Os remito el cartel para que empecéis a difundir todos los días la concentración.
Un saludo de José Manuel Pérez. Secretaría Técnica.

Vision de la foresteria comunitaria

From: Rodrigo Arce Rojas - rarcerojas@yahoo.es
Subject: Vision de la foresteria comunitaria

Estimados (as) colegas:
Comparto con ustedes la Vision de la Foresteria Comunitaria al Siglo XXI, Un llamado a la accion,documento en el que tuvimos la oportunidad de participar en su formulacion. Con el ruego de su difusion.
Cordialmente,
Rodrigo Arce



Rodrigo Arce Rojas Telef. Domicilio 3310021 Celular 98761315


--------------------------------------------------------------------------------

300-945 Wellington, Ottawa, ON K1Y 2X5 Canada tel (613)728-9810 fax (613)728-2963
VISIÓN GLOBAL PARA LA FORESTERÍA COMUNITARIA
EN EL SIGLO XXI
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
Delegados procedentes de 20 países reunidos aquí en Toronto reafirman que la forestería
comunitaria es un enfoque innovativo que reconecta las tierras y la gente, promueve el
manejo ambiental, promueve la equidad social y sustenta medios sostenibles de vida. Sin
embargo, en esta coyuntura fuertes obstáculos están impidiendo que la forestería
comunitaria expresen su potencial pleno. Esto incluye inseguridad en los derechos
territoriales, insuficiente transferencia de autoridad, falta de desarrollo de capacidades y
soporte financiero. Nosotros llamamos a las comunidades forestales y a los pueblos
indígenas, gobiernos, sociedad civil, el sector privado, actores internacionales y la
comunidad académica unirse para hacer realidad esta visión global de la forestería
comunitaria para el Siglo XXI
NUESTRA VISIÓN
Las comunidades locales y los pueblos indígenas juegan un significativo rol en la gestión de
bosques donde ellos viven. Tales personas, hombres y mujeres, están completamente
facultados como tomadores de decisiones, con claros derechos y responsabilidades para
manejar, usar y controlar los bosques y las tierras forestales.
UN LLAMADO A LA ACCIÓN
Llamamos a las comunidades forestales y a los pueblos indígenas a:
• Manejar, proteger y utilizar los bosques y los recursos forestales de una manera sostenible,
transparente y equitativa
• Organizar grupos de manejo, sesiones de capacitación y campañas sociales para promover la
forestería comunitaria en las comunidades a nivel regional
• Movilizar recursos comunales para promover la buena gobernanza, mejorar los medios
sostenibles de vida y el manejo forestal sostenible
Llamamos a los gobiernos a:
• Promulgar legislación para reconocer la forestería comunitaria, establecer derechos legales de
seguridad de tenencia de la tierra de comunidades y pueblos indígenas, crear y favorecer
espacios para la forestería comunitaria a través de políticas y marcos regulatorios apropiados
• Reconocer los derechos particulares de los pueblos indígenas y la necesidad de medidas
especiales para su pleno ejercicio
2
• Proveer suficientes recursos financieros y desarrollo de capacidades para crear comunidades
forestales autogestionarias
• Reconocer que los derechos de los moradores forestales locales se extienden más allá del uso
de subsistencia y remover las barreras que impiden el acceso a un amplio rango de beneficios
económicos y beneficios no ligados a los mercados
• Incrementar la conciencia sobre la forestería comunitaria entre agencias del gobierno e
incrementar su capacidad para trabajar con las comunidades y los pueblos indígenas con un
respaldo apropiado
Llamamos a la sociedad civil a:
• Facilitar comunicación, compartir información y el establecimiento de redes entre las
comunidades, pueblos indígenas y otros actores forestales, particularmente gobiernos
nacionales
• Promover alianzas estratégicas y coaliciones entre y con comunidades forestales y otros
movimientos nacionales e internacionales
• Asistir a las comunidades forestales a través de investigación innovativa, monitoreo e
informes con el propósito de promover transparencia, responsabilidad y buena governanza
en todos los niveles
• Incrementar la conciencia pública sobre la forestería comunitaria a través de los medios de
comunicación y campañas
Llamamos al sector privado a:
• Desarrollar sociedades mutuamente beneficiosas con las comunidades y los pueblos
indígenas para promover el empleo local y la capacitación, acceso a mercados y cadena de
suministros para productos maderables y no maderables y servicios de los ecosistemas
• Cooperar en hacer la certificación forestal accesible a las iniciativas a pequeña escala
adoptando procedimientos simplificados y reduciendo los costos administrativos
Llamamos a los actores internacionales a:
• Asegurar que los procesos internacionales e intergubernamentales se comprometan a
reconocer el manejo forestal comunitario a nivel global, nacional y local
• Asegurar que los esfuerzos para mitigar el cambio climático tales como reforestación,
actividades que reducen la deforestación y los mercados voluntarios respeten los derechos de
las comunidades forestales
Llamamos a la comunidad académica a:
• Integrar la teoría y la práctica relacionada a la forestería comunitaria en los currículos
educativos
• Conducir investigación empírica que contribuya a desarrollo de políticas mejor informadas
• Incrementar las oportunidades para la capacitación en manejo forestal comunitario e
intercambios de conocimiento entre los manejadores locales del bosque
3
Preparado por los participantes de la Red Ambiental Canadiense (RCEN)
Taller Internacional de Forestería Comunitaria. Septiembre 30 - Octubre 3 del 2007
Para mayor información por favor contactarse con: Sarah Heiberg, RCEN Forest Caucus Coordinator
Tel: +1 613-728-9810 Correo electrónico: sarah@cen-rce.org
Proyecto emprendido con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá proporcionó por la Agencia de Desarrollo
Internacional Canadiense (CIDA) y los Recursos Naturales Canadá (NRCan)
Este trabajo fue llevado a cabo con la ayuda de une beca del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarollo,
Ottawa, Canadá.
¡RCEN querría dar gracias a los patrocinadores siguientes para apoyar el Taller!
Department
of Political
Science

Libro Los niños no visibles: jueves 18 de octubre

From: Universidad del Pacífico - directorioup@up.edu.pe
Subject: Libro Los niños no visibles: jueves 18 de octubre


El Presidente del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico y la Representante Oficial de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children Suecia tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro Los niños no visibles para el Estado , cuyo autor es el doctor Enrique Vásquez Huamán.


En este acto académico participarán como comentaristas el señor Iván Hidalgo, Secretario de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS); el señor Guido Lombardi, Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Congreso de la República; y el señor Alejandro Cussiánovich, miembro del equipo del Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores.


Felipe Portocarrero S. y Ulla Armyr aprovechan la oportunidad para manifestarle las seguridades de su mayor consideración.


Lima, octubre de 2007


--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 18 de octubre, 7:30 p.m.
Auditorio Maes Heller Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2141, Jesús María
VINO DE HONOR


--------------------------------------------------------------------------------

Universidad del Pacífico
Av. Salaverry 2020, Jesús María
Contacto: Karyna Ocharán Ocharan
MK@up.edu.pe
219-0100, anexo 2308

Los niños no visibles en el auditorio Sophianum

From: Universidad del Pacífico - directorioup@up.edu.pe
To: Chirinos Peña Alejandro Iván
Date: 12 Oct 2007 13:11:09 -0500
Subject: Los niños no visibles en el auditorio Sophianum


Estimados:

La presentación será en el auditorio del Colegio Sophianum.

Saludos

Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.

El Presidente del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico y la Representante Oficial de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children Suecia tienen el agrado de invitar a usted a la presentación del libro Los niños no visibles para el Estado , cuyo autor es el doctor Enrique Vásquez Huamán.


En este acto académico participarán como comentaristas el señor Iván Hidalgo, Secretario de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS); el señor Guido Lombardi, Presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Congreso de la República; y el señor Alejandro Cussiánovich, miembro del equipo del Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores.


Felipe Portocarrero S. y Ulla Armyr aprovechan la oportunidad para manifestarle las seguridades de su mayor consideración.


Lima, octubre de 2007


--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 18 de octubre, 7:30 p.m.
Auditorio del Colegio Sophianum
Prescott 445, San Isidro
VINO DE HONOR
Se venderá el libro a un precio especial de S/.40 (únicamente el día de la presentación)


--------------------------------------------------------------------------------

Universidad del Pacífico
Av. Salaverry 2020, Jesús María
Contacto: Karyna Ocharán
Ocharan_MK@up.edu.pe
219-0100, anexo 2308

ENTREVISTA DE CÉSAR HILDEBRANDT A MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE SOBRE ATROPELLLO JUDICIAL

ENTREVISTA DE CÉSAR HILDEBRANDT A MANUEL DAMMERT EGO AGUIRRE

EL 11 DE OCTUBRE DE 2007

PROGRAMA AL DÍA CON HILDEBRANDT

RADIO SAN BORJA



CH: Manuel Dammert acaba de ser víctima de un atropello sin precedentes, cosa que ya es decir mucho en un Poder Judicial donde casi todo ha ocurrido.



Manuel buenos días, cuéntanos ¿qué ha pasado?, ¿por qué te querella Kuczynski?



MD: Buenos días César, Kuczynski me querella porque supuestamente lo he difamado, al decir que había conflicto de intereses en los casos de puertos públicos en el Callao, el aeropuerto Jorge Chávez y el gas de Camisea en la expòrtación; porque él tiene una empresa financiera donde está vinculado con aquéllos que están haciendo actividades. Que lo haga a nivel privado, no hay problema; mi denuncia era cuando él era Presidente del Consejo de Ministros.



Esta denuncia fue hecha en tu programa de televisión, en varios medios.



CH: Que está probada, documentada, que no ha sido inventada.



MD: Es más, ha sido objeto de una denuncia ante el Congreso. Esa denuncia en la Primera Instancia, el juez declara que yo tenía razón y el juez me absuelve, dice que yo no he cometido ningún delito de difamación y que más bien el recurrir a la excepción de verdad comprueba que los hechos son noticiables, son públicos y son de fiscalización.



Cuando se pasa a la segunda instancia por apelación de Kuczynski, la Segunda Instancia hace una cosa extraordinaria, singular, un atropello realmente sin precedentes, hasta donde yo conozco; lo que hace es anular la sentencia del juez.



CH: Anula la sentencia que te absuelve.



MD: Anula la sentencia que me absuelve. Sanciona al juez.



CH: Sanciona al juez que te absuelve.



MD: Sí, y manda un juicio rápido por el cual ya en la propia sentencia que establece la Sala Especial de la Corte señala cuál es el rumbo.



CH: En la Corte Superior.



MD: Sí.



CH: La que dirige el militante aprista César Vega Vega.



MD: Exactamente.



CH: O sea, el Apra ya tomó el poder. Lo importante de la noticia, que trasciende lo anecdótico personal, es que ya el APRA tomó el poder en el Poder Judicial, y que tú eres la primera víctima.



Esto es la Corte Superior, esto es Vega Vega. Esto es todos los enjuagues hechos para que Vega Vega, nada menos que Vega Vega se haga con la Corte Superior y entonces tú eres el primer chivo expiatorio…vendrán otros.



MD: Te explico la naturaleza de la sentencia de la Corte Superior; porque la sentencia dice que se basa en un control de la logicidad; o sea, quiere establecer la lógica al analizar la sentencia del juez de Primera Instancia; y dice que ésta es contradictoria porque el juez de la Primera Instancia acoge uno de mis recursos que es el recurso de verdad, y dice que yo tengo razón porque los hechos son noticiables, son verosímiles; y de otro lado, el juez no acoge mi recurso de excepción de naturaleza de acción, pero sí dice que lo que yo he hecho no es una difamación sino es un acto de defensa pública; pero que se requieren otros procedimientos agregados y no se puede acoger ese recurso.



Pero en los dos recursos el juez está diciendo que yo soy inocente. Pese a que dice eso el juez, la Corte Superior dice hay incongruencia. ¿Dónde está la incongruencia? Si los dos recursos están diciendo que no hay delito, porque no hay difamación y los hechos son hechos verosímiles.



CH: Sí pues.



MD: Entonces es contra la lógica, contra el sentido común.



CH: Leo, por si acaso, para que no crean que Dammert está hablando en el aire,

Dice lo siguiente este juez aprista, bueno no sé si es aprista, pero Vega Vega es aprista militante, rabioso y con carné; y él dirige la Corte Superior.

¿Cómo se llama el juez?



MD: Son tres jueces.



CH: Corte Superior, Quinta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres.



Los tres jueces dicen efectivamente algo que es ininteligible pero que esconde el deseo de venganza del APRA en relación al señor Dammert, y el deseo de venganza específico del señor Kuczynski; un hombre que persigue a quien él cree perseguibles.



Y dice así: “Y seguidamente en el fundamento sexto respecto al exceptio veritatis deducido por el querellado Manuel Enrique Dammert Ego Aguirre, indica que los hechos imputados son antijurídicos, toda vez que están referidos a hechos ciertos, por lo que debe declararse fundada, observándose así evidentemente que la Resolución en grado no contiene una premisa correcta ni acorde al debido proceso, teniendo en consideración lo expuesto respecto al control de logicidad, ya que no se trata sólo de exigir fundamentación de las resoluciones sino que éstas sean consecuencia de un razonamiento lógico; careciendo el pronunciamiento de la Primera Instancia del más mínimo análisis, sino que además resulta arbitrario”.

O sea, no solo está mal escrito, no solo es que tiene la premeditada oscuridad de lo ininteligible, precisamente para que pueda ser críptico y además pueda asustar e intimidar, para que los que creen que el Derecho es una cosa de hechiceros, ¿no?, sino que además es protervamente prevaricadora.



MD: Abiertamente.



CH: Y dice así: “ Dispusieron a razón del considerando octavo, medida disciplinaria de apercibimiento al Dr. Edwin Torres Dávila”.



O sea, al que te absolvió.



MD: Al que me absolvió.



CH: Estando a la irregularidad incurrida al emitir la Resoluciòn materia de grado; ……………o sea, Kuczynski se ha comprado a la Corte Superior, por subasta inversa.



Ojalá que me enjuicien estos señores; solicito que me enjuicien. Porque allí sí va a haber lío internacional y ya es tiempo que esta gente sea calateada por alguien lo suficientemente loco, lo suficientemente libre, lo suficientemente aguerrido; que éstos queden como lo que son: los que te pueden privar del patrimonio de la libertad en nombre de las mafias. Ya es tiempo de que el Perú se rebele ante el Poder Judicial de esta naturaleza.



MD: Yo quiero decirte César que, en este caso, no solamente es una venganza sino que ademàs yo estoy en este momento participando en dos temas, por los que quieren silenciarme, excluirme y sacarme. Uno se refiere a que quieren privatizar los puertos públicos de Enapu a fin de año. Yo estoy con la Federación de Trabajadores Portuarios, peleando al respecto; estamos consiguiendo avances, ayer ha habido una movilización portuaria en Ancash, para que invierta un consorcio portuario regional, entre Enapu, el gobierno regional y los sectores privados; estamos movilizando todo el país. Además he estado en el Sur, y en Arequipa participé en todas las televisoras hablando de la petroquímica en el Sur; diciendo que Suez Energy tiene una inversión en el Norte de Chile donde han pactado ya una llegada de gas, que se supone sea del Perú.



CH: Y García quiere favorecer a Suez Energy.



MD: Entonces yo estoy en los temas de defender el gas, que no se exporte al norte de Chile, sino que se transforme en el Perú, que la petroquímica esté en el Sur y que se venda energía eléctrica a Chile.



Estoy en estos temas en una campaña muy grande; estoy en el tema de puertos y en el del gas.



Esta acción del Poder Judicial está dirigida específicamente a buscar la mayor facilidad para que esos casos procedan y se ejecuten en contra del interés nacional.



CH: Sacarte de en medio o meterte preso o sacarte de en medio a través de una multa que te haga desesperar y te haga trabajar para pagarla; golpearte de un modo tal que te olvides de enfrentarte al Dr. García.



MD: Pero allí se equivocan, …………..yo tengo un terreno en la Luna que le daré a Kuczynski.



CH: Claro, entiendo. Lo grave del asunto es que ésta es la primera notificación; efectivamente notificación judicial y política que recibimos los que no nos han comprado, de que el APRA va a usar el Poder Judicial con Vega Vega al frente para hacer cosas como ésta. Ésta es la primera notificación.



MD: Y con Kuczynski a cargo de una gran negociación de inversión en contra de los intereses del país; lo que el Perú requiere es que el gas de Camisea sea convertido en petroquímica.



CH: Y los chilenos quieren que el gas vaya al norte de Chile. Y Suez Energy tiene la generadora eléctrica más importante del norte de Chile. Y Suez Energy es la favorita de García; Suez Energy es la que invita a Aldo Mariátegui junto a otros periodistas a un viaje gratis a la central energética que tiene en Tailandia, con todos los gastos pagados. Entonces todo se amarra pues. Toda la inmundicia está bien trazada, reconvierte en un perfecto mapa.



MD: El Colegio de Ingenieros del Perú ha dicho que lo que están haciendo con el gas es frustrar el desarrollo el Perú, al exportarlo y al anular la posibilidad de una petroquímica. Todos los especialistas lo dicen, todos los que piensan y que razonan. Hay intereses muy fuertes para hacer una cosa que afectaría grave, estructuralmente, no sólo el Sur del Perú sino el desarrollo nacional; igualmente pasa en los puertos.



CH: Le daría solución al drama chileno de la escasez de energía, cuando Bolivia le niega el gas y Argentina se lo raciona por problemas de producción.



MD: Pienso que un adecuado desarrollo del Sur del Perú, con la petroquímica, permitiría una integración razonable, equilibrada, competitiva, entre Perú y Chile en Suramerica. Pero una asimetría, la subordinación y una vulneración como la que se pretende hacer, lo único que genera es inestabilidad.



CH: Pero el Gobierno de Alan García es el Gobierno más pro chileno que hemos tenido en los siglos XX y XXI.



MD: Yo te diría a favor de grupos de la élite chilena. Porque en contra de Chile va esa línea de inestabilidad, pues favorece a un grupo monopólico, que es el grupo que maneja las grandes empresas en las cuales están grupos de navieros portuarios y energéticos chilenos; ese grupo es el que quiere hacer negocios como sea , a costa de los países y de su propio país.



CH: El Dr. García está comprometido en esto.



MD: Es la política de Gobierno. Hasta ahora es la política del Gabinete del Gobierno.



CH: Vamos a ver en el futuro si no es sólo la política del Gobierno. Porque Suez Energy le paga todo a ciertos periodistas, veremos cuánto le paga a ciertos encumbradísimos personajes que hoy tratamos de acuerdo a su envestidura constitucional. Vamos a ver ¡ah!, vamos a ver cuántas cuentas aparecen dentro de unos años, en las gordas fortunas intempestivas e imposibles de explicar de los personajes de la política.



MD: En este momento se está haciendo una cosa ilegal. En este momento la empresa Pluspetro, que es TECHINT, en cuyo directorio está Kuczynski, que ya formalmente está en el directorio de TERNIUM-TECHINT, esta empresa es la que está negociando el precio del gas de Camisea para la petroquímica, cuando el gas de Camisea es de todos los peruanos. La manera cómo se destina el uso del gas constitucionalmente responde a la política del Estado, no corresponde a una política privada. El gas es un bien público, dedicado prioritariamente al mercado interno, no es un bien privado que lo puedan priorizar para exportación. Pero quien está diciendo voy a permitir solo una petroquímica, chiquita, de segunda mano, en Pisco, y no voy a posibilitar un polo petroquímico grande en el Sur del Perú para desarrollarlo, es una empresa privada, yendo en contra de lo que manda la Constitución y la ley. Es ilegal lo que se está haciendo en este momento la empresa Pluspetrol al establecer los usos del gas, prioritariamente para exportación, a través de fijar en forma privada los precios de venta del bien publico a la petroquímica haciéndola imposible o diminuta.



Está en el Congreso el debate de una ley de petroquímica, que pasa y pasa y no se resuelve; y ya el 25 de este mes Pluspetro va a decir: aquí tengo mi contrato, aquí tengo mi acuerdo. Están inflando cifras sobre reservas, están diciendo se puede hacer de todo en esta negociación privada del mismo grupo que maneja Camisea, que es HUNT y TECHINT-TERNIUM, es decir, Kuczynski, el mismo que está decidiendo estos asuntos sin la autorización legal para poder hacerlo. Tienen un contrato, pero el contrato incluye y está supeditado al interés nacional, esto es, que el gas de Camisea sirva prioritariamente para cambiar la matriz energética y para desarrollar industrialmente al país.



CH: Por qué dices que estamos ad portas de la privatización de los puertos ¿qué indicios hay?



MD: Ya en este momento, prácticamente, todas la gerencias de ENAPU están en ‘stand by’, están encargadas; están desactivando ENAPU. Esta empresa puede invertir en Iquitos, yo soy asesor portuario del Frente Patriótico de Iquitos e impedimos que privaticen el puerto, que buscaban entregarlo con financiamiento público para un sector privado, pese a que es rentable. Han paralizado la inversión de ENAPU, cuando puede desarrollarse.



Han paralizado la posible inversión que se podría hacer en el Sur. Esto es, con la petroquímica, Ilo es el puerto que compite con Arica. Por el momento, lo ha paralizado , pues podría hacerse ya un dique para poder proteger el puerto y tendríamos un megapuerto interoecánico en el Sur del Perú; pero lo han paralizado.



Han paralizado las inversiones en Paita, donde ENAPU tiene ganancias. Debería asociarse con un sector privado para el puerto interoceánico en el eje del amazonas y la cadena logística con Manaos. Han paralizado la inversión en Chimbote, donde el Gobierno Regional dice: yo invierto los 60 millones que se necesitan, yo tengo el dinero; y no quieren permitir que el Gobierno Regional invierta con ENAPU en desarrollar el puerto de Publico de Chimbote. Más bien quieren ahora dar facilidades a buques-factoría, en política del ministro Rey, para poder hacer la harina de pescado en alta mar, y así liquidar el puerto.



Realmente lo que pretenden hacer son negocios privados particulares, a costa de las inmensas posibilidades y exigencias regional-nacional de tener un modernizado sistema portuario nacional.



Y en el caso del Callao, está queriendo imponer una faja transportadora de minerales para dar una parte del puerto al grupo CORMIN, no es siquiera una faja, es darle un muelle y hacer un embarcadero minero.



CH: ¿Qué grupo es ése?



MD: Es el Grupo CORMIN, que es de más o menos tres o cuatro grandes de la Sociedad Nacional de Minería que embarcan minerales. Actualmente se embarcan dos millones de toneladas por el Callao; de aquí a cuatro años se van a embarcar 4 millones. El Callao no resiste este embarque de minerales con los dos grandes muelles de contenedores en curso: el muelle Sur y el muelle de ENAPU. Con la especialización en contenedores, no resiste allí al mismo tiempo la carga de minerales. Tiene que ir la carga de minerales a otra zona: Ventanilla u otra zona. Ésa es la decisión que tiene que tomarse ya.



Pero el negocio minero es un negocio rentista, de ganancias corto plazo. No quiere producir ese cambio de reubicación. Entonces, están dándole ese pase al embarque permanente de minerales.



CH: ¿Y las grúas pórtico que iban a comprar?



MD: Se han comprado dos y ENAPU debería ya incluir en su presupuesto tres más para el próximo año. Pero lo están bloqueando. ¿Qué quieren hacer?. Aquellos sectores que ocasionaron sobrecostos en el Callao; esto es, doscientos dólares por tonelada por contenedor, son los terminales de almacenamiento que estaban fuera del puerto, manejados por las empresas chilenas que querían capturar la infraestructura del puerto. Una vez que ha venido Dubai Port y que ENAPU ha empezado a comprar las grúas, esos terminales extraportuarios han quebrado. Por esto, los grupos pro chilenos quieren capturar el muelle cinco, canibalizar el muelle cinco, liquidar ENAPU. El Gobierno le está dando pase a esta canibalización. El Presidente del Directorio de ENAPU se ha manifestado a favor de la canibalización del puerto.



Entonces, lo que se viene es el intento de una privatización más mercantilista inclusive que la que planteó Fujimori en el año 99.



CH: Además en manos chilenas.



MD: En manos chilenas, manos pro chilenas; es decir, tener puertos para cargas menores que no compitan centralmente con el sistema portuario que está manejando la Compañía Sudamericana de Vapores en toda América del Sur.



Este absurdo privatista se pretenden cuando ya, más bien, comenzó la competencia portuaria. En Manta hay una empresa china HUTCHINSON que va a invertir mas 400 millones de dólares; en Guayaquil hay una empresa que va a invertir 300 millones de dólares. Aquí en el Callao hay 600 millones dólares que invertirá Dubai Port. La competencia interportuaria en el Pacífico comenzó. Es una locura que el Perú no fortalezca su sistema portuario nacional, los puertos públicos de Enapu, para participar de esa competencia, sino que más bien lo desarme para que pueda haber una mejor ganancia de estas compañías pro chilenas. Por eso , por ejemplo, el Grupo Von Apen maneja el transporte de combustible desde Talara hasta el resto del país…...



CH: ¿Y no hay nadie en el APRA , no hay resistencia en el APRA, no hay un APRA con una mente memoriosa que justamente recuerde lo que es el Partido?



MD: Debo reconocer que hay dirigentes apristas, sindicatos, dirigentes de diversos niveles, en todo el país, que están en contra de la política de entregar los puertos públicos.



CH: ¿Qué hacen?



MD: Están peleando en las calles, movilizados. Son con gente de todos los sectores, porque no es un tema de un partido político.



CH: Entonces, cómo quieres ganarle a Kuczynski en la Quinta Sala Penal Especializada para procesos con reos libres, peleando con los apristas memoriosos que no pueden llamar sensatez a la traición. Te quieren desaparecer.



MD: Yo creo que parte del problema que tienen algunos es que en el APRA existe gente que no está de acuerdo con que se hagan las cosas que se están haciendo.



CH: Ojalá. A mí me llegan emails del APRA moral, dicen que si algo pasa con este programa hay una radio que se llama radio Haya, me la ponen a mi disposición; o sea, hay un sector del APRA , no es Bendezú, es un APRA regional, provinciana, interior, que no acepta una conversión del Dr. García, en una especie de Manuel Antonio Noriega de los Andes; sea pues un acto de continuidad filosófico respecto de lo que fue el APRA ¿no?



MD: No solo del APRA, sino de empresarios; yo he estado en el Sur, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Arequipa, la Southern, los mineros, exigen que la petroquímica se haga en el Sur del Perú, que se construya el polo petroquímico descentralizado, grande, de verdad. Que no se exporte el gas de Camisea , como se quiere hacer.



Amplios sectores del país están en esa batalla. No están con la prensa manejada por la Cofradía, quien pone la agenda; están en otra cosa, solo que no aparecen en la prensa.



Aparecen en este medio y en las movilizaciones locales que se hacen sentir; hay una opinión pública nacional que está en otra dinámica. El Gobierno se está equivocando gravemente en su lectura de la situación; si quiere hacer una privatización de los puertos y la entrega del gas de Camisea van a chocar gravemente contra la realidad en poco menos de seis meses.



CH: Pero no tengas duda que lo van a hacer; si tienen ya comprometidos muchísimas cosas, entre ellas algunas cuentas corrientes. No tengas duda que lo van a hacer. Y van a enfrentar al pueblo con el ejército, sacar los Giampietris para tirar un poco de bala y ¿por qué no?



MD: Algunos lo intentarán, pero yo creo que hay otros sectores de las FF AA, de la Marina, que no van a estar de acuerdo con una acción así.



CH: ¿Tú crees?



MD: Yo creo que sí, yo creo que hay sectores de la institucionalidad que no están dispuestos a que el país sea sacrificado de esa manera.



CH: Los mismos sectores que firmaron el acta de sujeción hace poco con Fujimori.



MD: Otros sectores.



CH: Los que robaban los MIG, con los repuestos de los submarinos ¿tú crees?



MD: Yo lo denuncié a casi todos ellos.



CH: Bueno, por eso ¿de quiénes hablas?



MD: Son otros sectores que están en la propia Marina, en la propia FFAA.



CH: ¿Tú los conoces?



MD: Yo los conozco.



CH: ¿Has conversado con ellos?



MD: He conversado, no están dispuestos a que se haga….



CH: ¿Cómo quieres ganar un juicio si tienes contacto con sectores sanos de las FFAA?



MD: Porque son todos los sectores que están dispuestos a trabajar por el bien del país. Están a favor del desarrollo del país.



Y creo que el Gobierno está leyendo mal las circunstancias. Y como Aldo Mariátegui es el consejero principal de Alan García, están fabulando sobre el Perú.



CH: El finladés, el idiota de la familia. Tiene la ventaja de la labia y de encontrar a este Alan con progenia ¿no?; es decir, con reblandecimiento mental prematuro ¿no?



A este Alan García devastado por su conversión, porque como todo converso, Alan se ha convertido en un fanático de aquello que no debió ser. Cuando te convertías al catolicismo romano, te convertías en una fiera de la Inquisición, eso es lo que pasa a los conversos; y el señor Alan García ha pasado de una democracia más o menos vaga, aunque prometedora, a una militancia ya casi pinochetista de la derecha.



MD: Yo creo que la respuesta de la ciudadanía, del pueblo, de sectores de su partido, y de la institucionalidad del país, puede hacer que este converso se dé cuenta de que está llevando el país a una circunstancia que es un callejón sin salida.



CH: No hay un tipo en el APRA fatalmente que tenga las ‘pelotas’ suficientes para enfrentarse a García; porque ellos piensan que le deben todo a García. Y digamos el otro referente sería Jorge Del Castillo que representa esos mismo intereses.

Por tanto, no es un referente confrontacional.



MD: Pero es que el APRA yo creo que se está dando cuenta. Lo que ocurre es que en el país nos estamos dando cuenta, que en todas las naciones del mundo, el Estado- Nación tiene poco poder efectivo.



Ocurre en el Perú un fenómeno muy particular. Ahora, por ejemplo, Kuczynski ya declaró –lo señala Gestión- que hay un fondo que está manejando con ODEBRECHT, una serie de inversiones, por casi 400 millones de dólares. El señor Kuczynski maneja varios fondos con HUNT OIL y otros. El es el MISTER IPC, es el nuevo dueño, al estilo de la IPC en el Perú (la Internacional Petroleum Company): es de la empresa que maneja el gas, los hidrocarburos.



CH: Este fondo de 400 millones de dólares que acaba de fundar ¿qué objetivo tiene?



MD: Ese fondo no lo presentan con claridad en el objetivo. Tiene fondos ligados a exportación del gas, manejo de inversiones en carreteras. Pero el fondo que señalas aparentemente es para facilitar las relaciones peruano-chilenas en algunos campos.



CH: Eso dice o tú lo deduces.



MD: Es lo que se dice porque ha sido hecho en Chile además. Es parte de las inversiones en curso, que están ocurriendo ahí. En qué lugares tiene PPK inversiones vinculadas: el gas, de repente algunas empresas que tienen que ver con inversiones en inmobiliarias, puertos, -eso yo creo- se va a ir conociendo poco a poco.



Lo fundamental es que hay un poder privado que está fuera del Gobierno, pero que sobre la cosa pública tiene más capacidad de decisión que el propio Gobierno.



CH: Por supuesto. Alan es el Secretario de la nueva oligarquía en este momento. Él firma lo que la derecha le pone en la mesa y se acabó; se ha perdido la capacidad de tener su propio sueño conservador. El sueño conservador que se está produciendo en el Perú no es el de García , es el de Kuczynski.



MD: Exactamente. Eso es lo que el país está viendo cada día más claramente.



CH: Por el control de la prensa se va a demorar más en saberlo. Para eso es el control de la prensa.



MD: Claro, pero el control de la prensa tiene sus limitaciones, no ha impedido que el pueblo de Chimbote haya salido a movilizarse masivamente a las calles ayer



CH: Por eso es importante romper el cerco y continuar en la pelea. Por supuesto que tú continuarás en la pelea, no te vas a dejar amilanar por tres jueces que siguen consignas de Vega Vega.



MD: Buscarán un nuevo juez para que diga la sentencia que ellos están diciendo.



CH: Oye, el mismo juez va a decir: sancionaron al juez que absolviò a Dammert y ahora ¿qué hago?, yo tengo que sancionar a Dammert : seis años de cárcel.



MD: En la sentencia de estos jueces ya dice que me tiene que sancionar. Es tan atropelladora que señalan el rumbo; dicen que ellos no pueden sancionar porque dicen que vulnerarían el principio de pluralidad de instancias; entonces, le encargan al juez que me sancione. Así lo dicen. Realmente una barbaridad. Yo reclamo mis derechos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



CH: No calumnies a los bárbaros, que hicieron muchas cosas buenas.

Esto es una asquerosidad. ¡Qué barbaridad!

Sí pues aquí (en el escrito) dice que si no se ponen en vereda les va a caer lo mismo: medida disciplinaria de apercibimiento. Ya está.



Bueno, señor reo gracias.



MD: Gracias a ti César.



CH: Qué bien, si no peleáramos, qué sería de nuestra vida.

Regresamos.

Seminario Internacional Procesos de Extensión y Desarrollo Rural Participativo de Innovaciones

From: Boletín Electrónico RAAA
Subject: Seminario Internacional Procesos de Extensión y Desarrollo Rural Participativo de Innovaciones

Seminario Internacional

Introducción

Muchos procesos metodológicos orientados al desarrollo de capacidades han contribuido al fortalecimiento de iniciativas de investigación y emprendimientos para el desarrollo rural. Métodos participativos y procesos somo son las Escuelas de Campo, Campesino a Campesino, etc, han logrado fortalecer la organización, promover la autoestima y empoderar a los agricultores en la adopción e innovación de tecnologías y conocimientos que contribuyen notablemente al mejoramiento de la calidad de vida.

La capacidad de crear y generar soluciones por parte de los propios actores del desarrollo, se ha evidenciado en los procesos participativos. A nivel del sector estatal, los procesos de extensión han incorporado en muchos casos metodologías participativas que permiten un mayor acercamiento para comprender la demanda de los agricultores sobre los problemas en las comunidades y la capacidad de estos para desarrollar innovaciones.

Por otro lado, las universidades y los centros de investigación, desarrollan y aplican estrategias de formación y extensión convencionales que terminan por erosionar el conocimiento y la capacidad creativa de los agricultores. Por ello, resulta imperativo promover la reflexión colectiva sobre los procesos metodológicos participativos, sus logros y aportes para diseñar estrategias institucionales de intervención que permitan plasmar en la acción procesos orientados a promover el Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI).

Por esta razón, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) llevará a cabo el Seminario Internacional Procesos de Extensión y Desarrollo Rural Participativo de Innovaciones (DPI) en América Latina , con la finalidad de promover la discusión temática y facilitar procesos orientados hacia la incorporación de políticas institucionales en las organizaciones que permita implementar el DPI como herramienta de desarrollo sustentable en el Perú y la región Andina.

Objetivos

Evaluar la contribución de los procesos metodológicos y estrategias orientadas al desarrollo de capacidades con actores locales, agricultores,organizaciones y universidades.
Evaluar de manera critica la contribución de la ciencia y la tecnología generada desde las universidades, centros de investigación y el conocimiento local a nivel de América Latina.
Compartir experiencias existosas de procesos participativos de innovación a nivel de la organización, producción y comercialización en un contexto de desarrollo rural sostenible.
Promover un plan de accion para la promoción del Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI) en el Perú, a nivel institucional ( ONG, organizaciones de agricultores, universidades, entre otros).
Metodología

Se presentaran conferencias a cargo de profesionales y productores agrarios sobre aspectos metodológicos para el desarrollo de capacidades, se analizará la problemática de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de las innovaciones, así como sus implicancias en la conservación y manejo de la agrobiodiversidad involucrando el conocimiento y la cultura local de esta manera promover el desarrollo rural sustentable.

También se realizarán foros de debate, lo que permitirá el análisis y la discusión de temas relacionados con la cienciay la tecnología y su contribuciónen la reducción de la pobreza, además de evaluar los logros y/o impactos en el desarrollo rural y la necesidad de promover el DPI a nivel local para el aprovechamiento sostenido de los RRNN renovables.

Organizadores

Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL)
Promoción Local de la Innovación (PROLINNOVA Andino)

Co- organizan

Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE- PERÚ)

Auspiciadores

HIVOS
Embajada de Bélgica
Instituto de la Pequeña Producción Sostenible- UNALM

Temas

- Tecnologías, cultura e innovación para la producción de alimentos sanos para todos.
- Impactos de la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Rural de América Latina
- Avance tecnológico y procesos participativos para el desarrollo de la producción agroecológica.
- Los procesos de innovación y la generación del conocimiento local
- Experiencias metodológicas en transferencia de tecnología
- Procesos y metodologías participativas para investigación y capacitación.
- Experiencias de capacitación en agroecología con jóvenes
- Sistemas de Garantía Participativos para la producción y comercialización de productos ecológicos
- Rol de INCAGRO en la consolidación del mercado de servicios agrarios(extensión e investigación adaptativa)
- Experiencias de Campesino a Campesino
- Experiencias de Escuelas de Campo
- Experiencias en Investigación participativa
- Experiencia de incidencia política en procesos de innovación local
- Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI) su aplicación al Desarrollo Rural en la Región Andina.

Inversión

Extranjeros: 150 nuevos soles
Profesionales: 100 nuevos soles
Socios RAAA : 60 nuevos soles
Agricultores y estudiantes: 50 nuevos soles
* Incluye certificado y materiales
Los depósitos pueden hacerse directamente en la cuenta N° 194-1617937096 en soles del Banco de Crédito

Inscripciones
Vía Electrónica: enviar un mensaje con sus datos personales al correo electrónico seminario@raaa.org adjuntando el baucher del depósito escaneado.
Vía Telefónica: llamando al 511-3375170-4257955 faxeando de antemano una copia del baucher del depósito.

Fecha límite de inscripciones: se recomienda hacerlo con anterioridad por tener cupos limitados.


Visita de Campo
Fecha: Sábado 20 de octubre
Lugar: Fundo Agroecológico HECOSAN
Tema a tratar: Funcionalidad de los componentes en un agroecosistema sostenible

Costo: 50 soles incluye visita guiada, pasajes ida y vuelta y almuerzo

II Feria Nacional de Innovación de Tecnologías Agroecológicas

Como parte del seminario se realizará la II Feria Nacional de Innovación de Tecnologías Agroecológicas con la finalidad de difundir e itercambair experiencias sobre tecnologías apropiadas implementadas en el manejo sustentable de las unidades productivas.

Concurso de paneles (banner) sobre Innovaciones para el Desarrollo Rural

El concurso evaluará es el grado de participación de los productores en la innovación generada, su desarrollo con recursos locales, su aplicación, articulación y, así como su viabilidad en la promoción del Desarrollo Rural Sostenible.

La presentación de los banner, se realizara durante la Feria de Innovaciones Tecnológicas, deberá hacer una descripción de las innovaciones. Se sugiere acompañar los paneles con productos, herramientas, equipos u otros materiales que ayuden a la descripción de la innovación realizada.

Participantes: Deberán estar inscritos en la Feria de Innovaciones

Fecha:
18 y 19 de octubre de 2007

Lugar:
Campus del Auditorio A-5 de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Características de los banner:
0,8 m de ancho x 1,20 m de alto.
Premio: 150 nuevos soles

VIII Congreso Nacional de la RAAA

Fecha: 19 de octubre
Lugar : Auditorio A-5 de la UNALM
Hora: 11 am a 14 horas
Programa:
- Informe Balance de gestión RAAA 2005-2007
- Perspectivas , estrategias y desafíos de la RAAA 2007-2009
- Discusión Plan Nacional para la Innovación local
- Proceso eleccionario de nuevos coordinadores de la RAAA



Mayor información
Red de Acción en Agricultura Alternativa
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Teléfono: 511-4257955
Telefax: 511- 3375170/3375386
e-mail:

raaaperu@raaa.org www.raaa.org

Boletín Municipio al día Nº 22

Boletín Municipio al día - boletin@municipioaldia.com

Lunes, 1 de Octubre de 2007

Boletín Municipio al día Nº 22

Boletín Municipio al día Nº 22 Suscripción al Boletín | Realice aquí sus consultas


--------------------------------------------------------------------------------

Estimados usuarios:







Durante el mes de setiembre se emitieron tres normas importantes para las municipalidades, en primer término, por medio del Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM, de fecha 8 de setiembre de 2007, se aprobaron los lineamientos para la aprobación del Texto Unico de Procedimientos Administrativos - TUPA. Estos lineamientos buscan contribuir a la simplificación en los trámites que realizan las personas naturales o jurídicas ante las instituciones públicas. En el mismo sentido, se ratificó por medio de la Ley 29091 la obligatoriedad de las instituciones públicas de publicar el TUPA y otros instrumentos de gestión en sus portales electrónicos, buscando una mayor transparencia en la gestión, así como brindar una mejor y mas actualizada información a los usuarios.


Por otro lado, el 25 de setiembre se emitió la Ley 29090 , por medio de la cual se aprueban mecanismos de flexibilización para el otorganiento de licencias de habilitaciones urbanas y edificaciones. Esta nueva Ley viene recibiendo algunos cuestionamientos en el sentido de que estaría permitiendo la proliferación de edificaciones sin mayor sustento técnico y obligando a las municipalidades a otorgar autorizaciones automáticas, comprometiendo no solo la seguridad de las familias, sino también las competencias municipales.





Esperamos que nuestro Boletín 22 sea de su utilidad.



--------------------------------------------------------------------------------

Obligaciones municipales próximas a vencer:

Hasta 10 de octubre de 2007
El Jefe del OCI debe remitir a la Contraloría General de la República el Informe de Cumplimiento del Plan Anual de Control 2007 de Enero al 3º de setiembre del 2007. El Informe es acumulativo.
Hasta 10 de octubre del 2007
Por Resolución de Alcaldía debe haberse formalizado las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático del mes de setiembre del 2007.
Hasta el 22 de octubre del 2007
El Alcalde debe presentar a la Contraloría General de la República los Formatos PVL, RACIÓN A y RACIÓN B, según corresponda, la información correspondiente al trimestre julio-setiembre 2007 del Programa del Vaso de Leche.
Hasta el 12 de noviembre del 2007
Por Resolución de Alcaldía debe haberse formalizado las Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional Programático del mes de octubre del 2007.



--------------------------------------------------------------------------------



Legislación General
APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - TUPA - Ver más
Servicios públicos
DEFENSORÍA DEL PUEBLO APRUEBA RECOMENDACIONES A MUNICIPALIDADES RESPECTO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS - Ver más
DEFENSORÍA DEL PUEBLO APRUEBA RECOMENDACIONES A MUNICIPALIDADES RESPECTO AL ABASTECIMIENTO DE AGUA - Ver más
ACTUALIZAN CLASIFICADOR DE RUTAS DEL SISTEMA NACIONAL DE CARRETERAS - Ver más
Servicios sociales y Programas sociales
MUNICIPALIDADES DEBERÁN DECOMISAR JUGUETES Y UTILES DE ESCRITORIO TÓXICOS - Ver más
MODIFICAN LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO REFERENTE A LA EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, HABIÉNDOSE INCORPORADO LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS DE EQUIDAD DE GÉNERO - Ver más
Gestion del Desarrollo
FLEXIBILIZAN PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES - Ver más
Sistemas administrativos
MODIFICAN PLAZO DE REGULARIZACIÓN DE ADQUISICIONES POR EMERGENCIA Y PRECISAN PUBLICACIÓN EN SEACE Y DIARIO EL PERUANO - Ver más
REGULAN PROCEDIMIENTO PARA TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS POR TRASGRESIONES A NORMATIVA DE CONTRATACIONES DEL ESTADO - Ver más
Participación ciudadana y transparencia
TUPA Y DOCUMENTOS DE GESTIÓN DEBERÁN SER PUBLICADOS EN EL PORTAL DE SERVICIOS AL CIUDADANO Y EMPRESAS Y EN EL PORTAL INSTITUCIONAL - Ver más

Reunion de la CODENY

Apreciados amigos
Lamentablemente estoy en tacna varado y llegare a las 10.30 pm a Lima. Mañana debo ir a Pucallpa al medio dia, asi que no podre participar en el reunion de la CODENY y de truchicultores como me habia comprometido.
Les pido disculparme y que luego me alcancen las conclusiones sobre la forma de organziaicon de los truchicultores.
Asi mismo, liego les envairemos los DVD de la reunion en Lima de truchicultura
Adjunto las acta de la CODENY
revsienlo y apruebnlo.
Abrazos

Walter

Comité Directivo de CODENY

Max Reinoso Fernandez , Presidente
Albin L. Brañez Huallullo, Vicepresidente
Miguel Clemente Reyes, Alcalde de Carania, Secretario
Edgardo Guerrero, Alcalde de Huantán, Tesorero
Evaristo Perez, Vicepresidente de la CC de Huancayo, Fiscal
Juan Pablo Álvarez, Valle grande, Fiscal
Avanto, Alcalde de Huancayo, Primer Vocal
Presidente de la comunidad de Carania, Segundo vocal


Agenda:

Carreteras
1. Construcción Vilca Tragadero Tanta
Perfil para SNIP: MPY
Compromiso de maquinaria, inmediatamente.
Memorial, documento que se financie si hay un crédito suplementario.

2. Mantenimiento de carretera troncal
Refacción de carretera del norte.
Provias Nacional: Zuñiga – Negro Bueno. CL: Zúñiga a Capillucas, que CL se prolongue hasta Magdalena. Provias: Negro Bueno a Magdalena.
GR Nor Oeste y Sur. Centro y Norte sea prioritario telecomunicaciones.

Territorio
3. Defensa de territorios distritales
Informe de GR Lima, delimitado Alis, Tomas y Tupe para abajo. CTAR Lima y Huancavelica han fijado sus límites, Laraos, Huantán y Tupe no están establecidos. Está icursionando una minera en Huantán y Adcas, si bien está en las CC de Huantán y Adcas, están perteneciendo políticamente a Chongos Alto. Que Canos vaya a un intangible hasta que no se delimite.
Proceso de zonificación y levantamiento. Limites ahora son de nivel de Región, palabra la tendrá la PCM.
Actualizar TUPA para poder tener zonificación urbana. Sobre Licencia de construcción.
Actuar como CODENY. La cantidad de trabajadores 70% es de fuera, sus denuncios y compra, carreteras por todo lado, desde Magadalena hasta San Jerónimo está con denuncio minero.

Plan Maestro
4. Implementación del Plan Maestro con INRENA. Proyectos estratégicos


5. Control de Residuos Sólidos (conflictos ambientales y comunales)

David Bauman. Prorural
Cementos Lima
Foro Yauyos al 2021

Organización
6. Asambleas trimestrales de CODENY
7. Aportes de municipios y comunidades

Construcción en el APY.
Búsqueda de local.
S/. 100 mensual municipal
S/. 100 anual comunal
Preparar perfil.
Boletín (qué cosa es CODENY, qué se ha hecho y qué se va hacer)
Próxima sesión: Lunes 7 de mayo. 3 pm. PROYAUYOS

Estrategias para la zona del Nor Yauyos

 Implementación de un equipo para las carreteras.
 Creación de organizaciones y capacitación
 Pecuaria alcalde Tomas Sr. Elmer Bonilla – Valle Grande
 Agrícola alcalde de Miraflores y Valle Grande - INRENA
 Truchicola Alcalde de Vitis – Alcaldesa de Tanta (Gloria Reyes)
 Turismo alcalde de Huancaya –alcaldesa de Tanta - INRENA
 Manejo y conservación alcalde de Alis – INRENA
 Educación y Salud alcalde de Carania – Ministerio de educación y salud
 Liderazgo alcalde de Laraos
 Carretera e integración alcalde de Tomas- alcalde de Alis y Huantan
 Seguridad ciudadana gobernador Luis Alberto Vivas de Carania y el Juez de Laraos Salomón Sánchez
 Demarcación Territorial: Huantán Y Tomas.


TRUCHICULTURA

• Ex integrantes del Fondepes.
• Apoyo de la MPY


PLAN DE YAUYOS

• Sur Grande y Nor Oeste (Mala): Se ha ratificado comunicaciones: carreteras y medios de comunicación. Llevan como bandera la CODENY.
• Anan Yauyos (Quinches, San Joaquín, ): carretera Conchas - Viscas, CODERZY (Sur Chico): un solo o dos proyectos Laguna de Tutacocha represamiento.
• Modificado el PP 2007: Priorizando proyectos con SNIP: Vilca Tanta no tiene perfil.

Invitación. Seminario Internacional: Nuevas formas de resistencia frente a la exclusión global. Reflexiones sobre migración y trata

Seminario Internacional
Nuevas formas de resistencia frente a la exclusión global:
Reflexiones sobre migración y trata en el actual contexto

Organizan: Institute of Gender, Globalization, and Democrac,California State University, Northridge - Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán -
Programa Democracia y Transformación Global, Facultad de Ciencias Sociales-UNM San Marcos

Jueves 18 y viernes 19 de octubre

PROGRAMA


Primer día: jueves 18 de octubre

Mañana

9:00 am Inauguración

9.30 am Presentación del seminario
Jane Bayes, (directora del Institute of Gender, Globalization and Democracy, Universidad de California).

10.00 am Pausa

10.15 am Primera mesa
Debates feministas: Las disputas sobre el proceso de globalización. Virginia Vargas (Centro Flora Tristán), Breny Mendoza (Departamento de Estudios sobre la Mujer, Universidad de California).

Tarde

2:30 pm Primera mesa
Nuevas luchas, nuevas estrategias de resistencia. El feminismo frente a la globalización. Lucy Garrido (Uruguay), Diana Miloslavich (Marcha Mundial de Mujeres), Christina Hee (Dinamarca).

4:00 pm Pausa

4:15 pm Segunda mesa
Las nuevas rutas de la migración de las mujeres en América latina. ¿Nuevas libertades o nuevos muros subjetivos e ideológicos? Carmen Torres (Instituto de la Mujer, Chile), Raphael Hoetmer (Programa Democracia y Transformación Global-UNM San Marcos).


Segundo día: Viernes 19 de octubre

Mañana

9.00 Primera mesa
Migración y trata: Dentro y más allá de las fronteras latinoamericanas. Silvia Loli (Instituto Promoviendo Desarrollo Social – Iprodes-Perú), Dolores Cortés (Organización Internacional para las Migraciones).
11.00 am Pausa
11.15 am Segunda mesa Prostitución: Nuevas formas de mercantilización del cuerpo y medicalización del sexo. Tamy Quintanilla (Movimiento El Pozo, Perú), Cecilia Olea (Centro Flora Tristán).
Tarde

Primera mesa
2.30 pm Neoliberalismo y sujeción del cuerpo: Identidad, pobreza, políticas alimentarias (transgénicos). Rocío Muñoz (Campaña por la Convención por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos). Relinda Sosa (Confederación Nacional de Mujeres organizadas por la vida y el Desarrollo-Conamovidi). Lourdes Huanca (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap).

4.00 pm Pausa

4.20 Conclusiones
Breny Mendoza, Universidad de California


Lugar: Sala Miramar del Hotel José Antonio (Calle Colón 325, Miraflores)

INGRESO LIBRE

DIA DEL URBANISMO - 8 DE NOVIEMBRE - CIUDADES EN RIESGO

DIA DEL URBANISMO - gestion_ambiental2005@yahoo.es

La Sociedad de Urbanistas del Perú, tiene el agrado de invitar a usted al Foro:
"Ciudades en Riesgo: Oportunidad para Economías Urbanas Creativas"

Este evento se desarrollará el jueves 8 de noviembre a las 7:00pm, en el Auditorio
de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNFV (Pasaje Páez 140 - Jesús María),
en el marco de las celebraciones por el "Día del Urbanismo

Agradeceremos confirmar su asistencia hasta 2 días antes del evento, al email:
mailto:díadelurbanismo2007@urbanistasperu.org

Contaminacion del aire en El Agustino

Ana Paucar R. - ana_paucar@yahoo.es

DIARIO LA PRIMERA

En El Agustino. Afectados por fábricas exigen monitoreo de calidad del aire y estudios de salud.
Vecinos protestan por contaminación

Respirando lo que botan las fábricas.


A raíz del incendio de la fábrica Tekno, ocurrido en agosto, el Comité Multisectorial del Medio Ambiente, conformado por la Digesa, DISA IV Lima Este, Servicios Educativos El Agustino, la municipalidad de dicho distrito y grupos de vecinos, ha expresado su malestar por la contaminación del aire que producen diversas fábricas, como Teckno, una de cal, Papelera SAC, MEPSA, UNICON, así como tres fábricas de ollas de aluminio.

De acuerdo a un informe presentado por Servicios Educativos El Agustino, existe deterioro de la calidad del aire, pues el PM 2.5 ha superado el Estándar de Calidad del Aire-ECA hasta en 6 veces desde el 2001, y esto se debe principalmente a fuentes estacionarias dedicadas a la fundición y quema de materiales orgánicos.

Por ello, se ha recomendado la intervención de Digesa, DISA, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y los Ministerios de la Producción y de Transportes y Comunicaciones, a fin de prevenir y garantizar la vida de los pobladores. Han exigido un monitoreo de la calidad del aire, además de un estudio de salud, donde se mida la concentración de polvo en la sangre de los vecinos del distrito.

Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador: VISITA GUIADA Y CONVERSATORIO: Villa El Salvador "Porque Nada Tenemos, Todo lo haremos"

Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador

Del 14 al 20 de octubre del 2007


...................................................

Visita guiada y conversatorio :

Villa El Salvador "Porque Nada Tenemos, Todo lo haremos"


Objetivos:

- Brindar información y contextualizar a los participantes del Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador.

- Presentar el proceso social, político y cultural de Villa El Salvador.



Recorrido: (Para contratar un bus se pide aporten con una colaboración de S/. 3.00)
- Punto inicial – Vichama Teatro
- Municipio de Villa El Salvador
- Local CUAVES

- Parque Industrial
- Zona Agropecuaria
- Cementerio de Villa El Salvador

- Nuevos barrios – Oasis de Villa, Parque Metropolitano y zona de playas baja.


Programa
02:30 concentración Vichama Teatro

03:00 Partida en Bus

04:00 Diálogo con el Historiador Antonio Zapata – Conductor del Programa "Sucedió en el Perú".



Organizan:

Programa de televisión "Sucedió en El Perú" Canal 7 – Antonio Zapata
La Comuna – Marisa Glave
Desco – Ramiro García
........................


Información a los correo: ramirogq@gmail.com / marisaglave@yahoo.com


Más información: http://www.forodelaculturasolidaria.org/

CONSULTORIA ELABORACIÓN PLAN DESARROLLO TURISTICO

De: Lovon Antonino - lovonzavala@yahoo.fr
Enviado: viernes, 12 de octubre, 2007 19:57:22
Asunto:

Estimado Jesús:
Agradeceré difundir en la Red a tu cargo los TDR de la siguiente convocatoria a Consultoría: “Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico del distrito de Ollantaytambo”.

Saludos cordiales,

Antonino Lovón Zavala

CENFOPAR – Arariwa

*********************************

CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURISTICO DEL DISTRITO DE OLLANTAYTAMBO





I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO



El Centro de Formación y Producción Arariwa - CENFOPAR, se define como una institución educativa y de promoción microempresarial en medio rural. Tiene por finalidad contribuir al desarrollo de capacidades y competencias de la población en situación de vulnerabilidad y apoyar la cristalización y gestión eficiente de emprendimientos competitivos en el territorio local. En ese sentido, apoya el desarrollo de productos y servicios que ponderen racionalmente los recursos tangibles e intangibles de la zona e incorporen valor agregado. Igualmente, anima la organización de los emprendedores rurales para mejorar sus niveles de articulación y posicionamiento en el mercado en función de la demanda.



II. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA



Objetivo:



Elaborar el Plan de Desarrollo Turístico consensuado del distrito de Ollantaytambo, como instrumento para el manejo integral y participativo de un turismo de calidad que permita el uso, disfrute y conservación de los recursos naturales, culturales de manera sostenible, que dinamice las economías locales y mejore la calidad de vida del conjunto de sus habitantes, mediante la concertación.


Actividades a realizar:



Establecimiento de un Plan y Metodología de Trabajo.
Compilación, revisión y validación de documentos bibliográficos referidos al sector.
Diagnostico situacional, oportunidades y prioridades del sector.
Definición de la Misión y Visión del Plan.
Identificación de las principales alternativas de uso y usufructúo del potencial turístico establecido, basado en la experiencia de visitantes y operadores locales.
Tendencias y oportunidades en materia turística para el distrito y su articulación con la actividad agropecuaria.
Normas para la gestión sostenible de la actividad turística en el distrito.


Productos:



Plan de trabajo detallado en función a los objetivos y actividades de la consultoría, contemplando los trabajos de campo y de gabinete.
Plan de Desarrollo Turístico del distrito de Ollantaytambo, que contiene elementos de diagnóstico, las bases estratégicas para el desarrollo turístico, un plan de acción inmediata con acciones a corto plazo y un listado de proyectos a mediano plazo concensuados.


Los productos se entregarán en físico en documento impreso (dos ejemplares) y en digital en un CD-Rom; adicionalmente previo a la entrega del producto final (2) el consultor realizará una presentación del trabajo realizado.

Cronograma


Actividad
Fechas

Convocatoria
12/10/2007

Recepción de propuestas
18/10/2007

Reunión de Coordinación
20/10/2007

Firma de contrato
20/10/2007

Producto 2
28/11/2007



Perfil del consultor / a


Profesionales en Economía, Turismo o ramas afines con experiencia comprobada en la elaboración de Planes de Desarrollo con énfasis en turismo.
Experiencia en la realización de consultorias similares.
Conocimiento del contexto socio-cultural de las zonas rurales de la región Cusco.


Presupuesto y condiciones de pago


Los postulantes deberán incluir el presupuesto en el envío de sus propuestas técnicas. La consultoría es a todo costo. El/la contratado/a recibirá la suma pactada en dos partes 40% al inicio y 60% al la entrega del producto final.



Convocatoria


Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor y la Red DG Local.
Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: cendoci@terra.org.pe
La recepción de los CV será hasta el día jueves 18 de octubre de 2007. Indicando en el asunto: “Consultoria Plan de Desarrollo Turístico”


Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas, quienes anexarán su Currículo Vitae no documentado, un perfil de ejecución de la consultoría y el presupuesto que proponen por la realización de la misma.



******************************************

Diseñador industrial

Juan Chong Ortiz - juanjicho@yahoo.com

Diseñador industrial

Educación: Escuela técnica
Ubicación geográfica: Lima, Perú
Publicada por: Asociación para la Niñez y su Ambiente

Categoría de empleo: Construcción, Ingeniería
Idioma(s): Español
Oferta de empleo publicada en: Octubre 11, 2007

Tipo: Temporario
Último día para aplicar: Octubre 18, 2007
Area de trabajo: Asuntos sobre discapacidad




Descripción:
Se necesita una persona que diseñe y construya materiales para niñas y niños en sillas de ruedas.
¿Cómo aplicar?:
Mandar su Curriculum Vitae a info@mundodeania.org o yllari@mundodeania.org

Convocatoria Promotora Social & Educadora Socia

De: Lily Yanac Masias - liynair@yahoo.es
Enviado: viernes, 12 de octubre, 2007 16:14:01
Asunto: Convocatoria de Personal

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO COMUNAL (ADC)

Institución que apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades con perspectiva de género en base al protagonismo de la mujer trabajadora y la mejora de sus condiciones de vida.

Solicita Personal con Vocación:

- Promotora Social o Facilitadota del desarrollo social con enfoque de género.

Requisitos:
- Licenciada o Bachiller en Trabajo Social o Psicología Comunitaria
- Con experiencia en trabajo mujeres en zonas urbano populares de los Distritos de Cercado de Lima, La Victoria y San Juan de Lurigancho.
- Experiencia en redacción y sistematización de experiencias.
- Experiencia en realización de eventos nacionales.
- Técnicas de participación social.
- Vocación profesional.
- Experiencia de trabajo de Campo en un 70%.

Sueldo : $250 dólares mensuales. (a tratar)

- Educadora Social con Enfoque de Género.

Elaboración y diseño de un manual educativo.
Capacitación a Trabajadoras adultas desde una Perspectiva de Género en el marco de los proyectos.
Experiencia en sistematización.
Coordinar con las promotoras la organización de las beneficiarias para el desarrollo de las actividades educativas.
Experiencia en redacción y sistematización de experiencia.

Horario de Trabajo: 9:00am – 6:00pm

Sueldo : $250 dólares mensuales. (a tratar)

Para ambos puestos se requiere las siguientes competencias:

- Capacidad para trabajar en equipo, en cumplimiento de metas y resultados.
- Sensibilidad y compromiso.
- Orientación a resultados.
- Iniciativa y facilidad para las buenas relaciones interinstitucionales.
- Manejo de Microsoft office, entorno Windows y Base de Datos.

Si usted esta interesada a personarse con su C.V impreso, a Jr. Pablo Bermúdez 177 – 0ficina 408. (Cercado de Lima/ Alt. Cdra 7 de la Av. Arequipa). Horarios de 5:00pm – 7:00 p.m. Teléfono: 424-8593.
Plazo de convocatoria: 12 al 17 de octubre de 2007.
www.adc.org.pe/ aso_adc@yahoo.es, coord.fatsi_adc@yahoo.es

**************************************

CONVOCATORIA ASISTENTE DE MONITOREO Y EVALUACION

De: "Gisela_Garcia@wvi.org" - Gisela_Garcia@wvi.org
Enviado: viernes, 12 de octubre, 2007 14:38:06
Asunto: CONVOCATORIA DE PERSONAL

Les enviamos el siguiente requerimiento de personal:

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 16 de Octubre del 2007 a los siguientes correos:
gisela_garcia@wvi.org , worldvision_onperh@wvi.org


REQUERIMIENTO DE PERSONAL


ZONA: LIMA

PERSONAL: ASISTENTE DE MONITOREO Y EVALUACION

FUNCIONES:
Revisión del proceso de diseño de diagnósticos de los proyectos.
Capacitación a los equipos de los proyectos en la implementación de los diagnósticos
Elaboración de herramientas para el recojo de información de diagnósticos de los proyectos.
Revisión y acompañamiento en la elaboración de los diagnósticos
Apoyo en la implementación del sistema de monitoreo
Apoyo en la elaboración de materiales de capacitación en diagnóstico

COMPETENCIAS TECNICAS:

GENERALES:
Experiencia en el manejo y aplicación de herramientas cualitativas (indispensable)
Manejo de herramientas participativas de recolección de información.
Facilidad para transmitir la información a comunidad.
Formulación y medición de indicadores de desarrollo y conocimiento de fuentes de datos.
Capacidad en análisis de información y redacción de documentos.
Experiencia en investigación social.
Experiencia previa en puestos de M/E en Programas Sociales de preferencia con trabajos en niñez.
Manejo de herramientas cuantitativas y paquetes estadísticos (de preferencia)

REQUISITOS PERSONALES:
Formación Académica: Sociología, antropología o carreras afines
Experiencia: Minimo 2 años
Ofimática: Manejo de base de datos estadística cuantitativa y cualitativa. Conocimientos Word, Excel, Power Point,

Manejadores de Base de datos Acces, SQL, u otro.
Software manejo de datos cuantitativos SPSS, MINITAB u otros.
Software para análisis de datos cualitativos ATLAS TI u otro.
Idioma: Dominio (Hablado y escrito)
Edad: 25 - 30 años

ESPECIFICAR:

PRETENSIONES REMUNERATIVAS (INDISPENSABLE)
P.D: CONFIRMAR LA RECEPCION DEL EMAIL

ATTE


***************************************************

Convocatoria Asesor en Desarrollo y Administración de Proyectos

De: Guido Gutierrez - guido_gutierrez@hotmail.com
Enviado: viernes, 12 de octubre, 2007 11:20:21
Asunto: Convocatoria

Asesor en Desarrollo y Administración de Proyectos




Principales Funciones: Planificación, dirección y coordinación de las políticas de investigación, desarrollo e innovación. Elaboración de planes así como gestión de las actividades de evaluación y seguimiento de resultados de los diferentes proyectos en ejecución.
Perfil deseado: Profesional Economista, preferible con estudios de maestría o especialización en proyectos de desarrollo económico y social. Cinco años de experiencia en formulación, y dirección de proyectos en organizaciones no gubernamentales, preferible vinculados a microfinanzas. Dominio del inglés y del MS Office, Deseable conocimientos de MS-Project. Liderazgo y Capacidad de trabajar en equipo e interactuar a todo nivel.




Fecha de publicación:
26 de septiembre de 2007

Localidad de trabajo:
Jesús María

Departamento:
Lima

Salario:
A tratar

Comienzo:
Inmediato

Duración:
Contratos renovables por 6 meses

Tipo de trabajo:
Tiempo Completo

Solicitudes:
Enviar CV con foto reciente al correo electrónico

Empresa:
Fenacrep

Contacto:
Marco Romo







Correo-E:



mromo@fenacrep.org



Muy reconocidos por el servicio.



Guido Gutiérrez Ballejo.





*******************************************

PERU ERGONOMIA Conferencia y Curso Internacional

Conferencia Internacional



TEMA: ERGONOMÍA EN TRABAJO DE OFICINA Y SERVICIOS



Curso Internacional



ERGONOMIA Y LESIONES OSTEOMUSCULARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO: INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN

Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31 de Octubre de l 2007

JUSTIFICACIÓN
Las lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo son la patología profesional que más compromete la salud de los trabajadores en todo el mundo. Un estudio sobre la carga de las enfermedades y accidentes ocupacionales en el mundo indica que las lesiones osteomusculares representan una incidencia anual cercana al 31%, haciendo de estos problemas los más comunes en los trabajadores de todo mundo (Leigh et al. 1999) [1]. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente informe sobre la carga de la enfermedad profesional, señala que el 37% de los todos los dolores bajos de espalda son atribuidos a condiciones laborales y que ellos deneraron más de 800.000 años de vida perdidos por discapacidad en el mundo en 2002 (Fingerhut y col. 2006) [2].



Desde diferentes perspectivas diversos esfuerzos se han dirigido para controlar los factores de riesgo generadores de este tipo de patologías, sin embargo su frecuencia sigue incrementándose día a día en todos los países. Es por esto que se presenta este curso-taller con la intención de facilitar a los participantes elementos de juicio que les permitan fomentar la implementación de intervenciones ergonómicas integrales para modificar las condiciones de riesgo generadoras de de estos problemas, así como para incrementar la calidad de vida laboral y por ende la productividad y competitividad de las organizaciones.



ORGANIZA



Sociedad Peruana de Salud Ocupacional – SOPESO

Styma - Proyauyos



OBJETIVOS GENERAL



Presentar diferentes alternativas integrales de intervención ergonómica para la prevención y control de las más comunes lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo.



OBJETIVOS ESPECIFICOS



· Reconocer la magnitud e impacto de las lesiones osteomusculares relacionadas con el en el mundo y en la Región.

· Discutir a la luz de las tendencias actuales de investigación, las importancia de los factores de riesgo físicos en los lugares de trabajo, las condiciones organizaciones y los factores personales.

· Presentar diversas metodologías ergonómicas integrales para el diagnóstico de las más comunes lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo.

· Proponer y validar alternativas integrales de intervención ergonómica que pueda ser ajustada a la realidad de los diversos sectores económicos en la que se desenvuelven los participantes.

· Analizar diversos ejemplos prácticos de intervención a la luz de su eficiencia, eficacia y costo-beneficio.



DIRIGIDO
Todos aquellos profesionales, representantes industriales y sindicales relacionados con la productividad, la gestión, la salud y la seguridad e higiene ocupacional, particularmente gerentes de recursos humanos, jefes intermedios, gerentes de relaciones industriales, de seguridad industrial y de control de riesgos, higienistas industriales, psicólogos del trabajo, médicos y enfermeros ocupacionales.







METODOLOGÍA
Este es un curso taller que consistirá en:

· Presentación magistral de los temas.

· Lecturas dirigidas.

Análisis, presentación y discusión de casos



CONTENIDO GENERAL

· Introducción: La importancia de las lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo (Impacto y magnitud del problema).

· Evidencias entre factores de riesgo y las lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo.

· Factores personales, consideraciones psicosociales, género y lesiones osteomusculares.

· Tendencias actuales de investigación.

· Métodos tradicionales de evaluación ergonómica (ejercicios de aplicación).

· Métodos ergonómicos para la medición del efecto en la salud de los trabajadores y valoración de los factores de riesgo físicos (ejercicios de aplicación).

· La intervención ergonómica para la prevención de las lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo

o Elementos fundamentales de un programa integral de ergonomía

o Ergonomía participativa

o Ejemplos de diversas intervenciones ergonómicas

o Análisis y discusión de casos

o Presentación de casos por los participantes



Expositor


Hugo Hernán Piedrahíta Lopera

Luleå University of Technology/ Human Work Science Department/ Industrial Work Environment Division/ SE-97187, Luleå / Suecia



ESTUDIOS:



Candidato a Doctor (PhD) en Ergonomia

Luleå University of Technology.

Lulea. SUECIA. Inicio Agosto de 2004



Master of Science in Ergonomics . - MSc Ergonomía

Luleå University of Technology .

Lulea. SUECIA. Marzo 2003



Especialista en Salud Ocupacional -ESO

Universidad de Antioquia

Medellín - COLOMBIA

1994.



Especialista en Gerencia Hospitalaria - EGH

Universidad EAFIT

Medellín – COLOMBIA. 1992.

Médico y Cirujano - MD
Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín – COLOMBIA. 1985.



OHSAS 18000

Curso de OHSAS 18000. Formación de auditores en OHSAS 18000. Agosto 2002

Universidad de Antioquia

Medellín – COLOMBIA



Diplomado en "Gerencia Integral para la competitividad"

Universidad EAFIT

Medellín – COLOMBIA

Junio 2000

Occupational and Environmental Medicine OME II - 40 horas
University of California San Francisco (UCSF)

San Francisco - ESTADOS UNIDOS

Febrero de 1999



Curso Internacional de Epidemiología en Salud Ocupacional . 40 horas

Instituto de Medicina del Trabajo
Ciudad de la Habana - CUBA

Octubre de 1996








INFORMES E INSCRIPCIONES


SOPESO. Teléfax 4249580

Srta. Yesenia Acosta Guevara

sopeso@gmail.com





LUGAR, FECHA, HORARIO





CONFERENCIA

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MINDES

Auditorio - Jr. Camaná 616- 6to piso -Lima

Lunes 29 de octubre de 3:30 a 5:30 pm (llevar el DNI)





CURSO (intensivo)

3M Perú- SA

Av. Enrique Canaval y Moreyra · 641 Urb. El Palomar

Auditorio Cusco

Referencia: Frente al Ministerio del Interior

Lunes 29 de octubre de 9:00 a 1:00 pm

Martes 30 de octubre de 9:00 a 5:00 pm

Miércoles 31 de octubre de 9:00 a 5:00 pm

(llevar el DNI)





INVERSIÓN





CONFERENCIA

· Ingreso libre – cupo limitado

· Certificado de participación



CURSO



Empresas S/ 500.00 más IGV

Profesionales o personas individuales S/. 400.00 más IGV

Socios de Sopeso S/. 300.00 más IGV



Está incluido

§ 01 Cd.

§ Carpeta de material impreso

§ Café

§ Constancia de participación.

Deposito en la Cuenta Corriente en Soles del

Banco de Crédito del Perú Nro. 191-1507099-0-21






COMITÉ DIRECTIVO SOPESO 2006-2007



Lic. Walter Varillas, Presidente

Ing. Andrés Ciudad, Primer Vice Presidente

Dr. José Luis Ancajima, Segundo Vice Presidente

Lic. Maudy Mendoza, Secretaria

Lic. Ariadna Velazco, Tesorera

Ing. Jorge Barreto, Vocal

Ing. Luis Chacaltana, Vocal

Ing. Tomás Flores, Vocal

***********************************************************************************

Actividades del mes de Octubre - 2007

Para inscribirse en alguno de nuestros actividades programas en los meses de setiembre sírvase remitirnos su solicitud con sus datos de inscripción. Usted dispone de tres convenientes modos de inscripción:
- Llamar al (01) 424 9580
- Imprimir y enviar esta página por fax al (01) 4249580
- Enviarnos sus datos por E-mail: sopeso@gmail.com

Nombre del evento donde se inscribirá Fecha
1.-……………………………………………………………………………………….. ……………
2.- ………………………………………………………………………………………. …………….
3.-……………………………………………………………………………………….. …………….

PARTICIPANTE: Empresarial
Profesional
Socio


Nombre y Apellido:

Cargo: DNI Nº:

Institución /Razón Social:

Dirección: Ruc:

Teléfono Fijo: Celular:

Correo Electrónico:

Costo de la inversión ver en el programa de cada curso

Cuenta para Deposito

Banco del Crédito Cta. Cte. soles 191-1507099-0-21



Sírvase completar sus datos y enviarnos la ficha adjuntando el voucher del deposito (la inscripción se formaliza con el pago), mas informes comunicarse con la Srta. Yesenia Acosta Guevara .
(cupos limitados)

*************************************************************************

Actividades de Octubre y Noviembre 2007

OCTUBRE

Dia Fecha Actividad Hora Expositor Lugar Costo

Lunes 1 de octubre Conferencia Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo 3:30 a 5:30 pm Dr. Manuel Pando y Dra. Elizabeth Pozos Ministerio de la Mujer Auditorio Jr. Camana Nº 616 Lima LIBRE


Martes y Miercoles 1, 2 y 3 de octubre Curso Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo 9:00 am a 1:00 pm Dr. Manuel Pando y Dra. Elizabeth Pozos DIGESA Auditorio Las Amapolas 350 Urb. San Ignacio LINCE ver el programa


Miercoles 12 de octubre Charla: Identificación de Peligros y Evaluación de riesgos para la SST. 10:00 a 12:00 m Socio de SOPESO Ministerio del Trabajo - por confirmar LIBRE


Miercoles 17 de octubre Charla: Equipos de Protección Personal para la SST. 10:00 a 12:00 m Socio de SOPESO Ministerio del Trabajo - por confirmar LIBRE


Lunes 29 de octubre "Conferencia: ""Ergonomía y lesiones osteomusculares: Nuevas tendencias de investigación, evaluación e intervención"".
" 3:30 a 5:30 m Dr. Hugo Piedrahita Ministerio de la Mujer Auditorio Jr. Camana Nº 616 Lima LIBRE


Lunes, Martes y Miercoles 29,30 y 31 octubre CURSO "ERGONOMIA Y LESIONES OSTEOMUSCULARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO: INVESTIGACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN" Lunes 9:00 a 1:00 pm . Martes y Miercoles 9:00 am a 5:00 pm Dr. Hugo Piedrahita 3M Perú SA Auditorio Cusco Av. Enrique Canaval Y Moreyra 641 Urb. El Palomar Lima - San Isidro Referencia: Frente al Ministerio del Interior ver el programa


NOVIEMBRE

Dia Fecha Actividad Hora Expositor Lugar Costo

Lunes 19 al 24 de noviembre Jornada Responsabilidad Social empresarial y prevención de riesgo psicosocial. 9:00 am a 5.00 pm Juan Roman - Cuba Angeles Carrión - España Carolina Reynaldos - Chile Por confirmar LIBRE


Martes 20 de noviembre Conferencia Publica: Resposabilidad Social empresarial y prevención de riegos psicosociales 9:00 am a 1.00 pm Juan Roman - Cuba Angeles Carrión - España Carolina Reynaldos - Chile Ministerio de Trabajo Por confirmar LIBRE


Miercoles y Jueves 21 y 22 de noviembre Curso: Metodo de AEPA diagnosticos para empresas sobre riegos psicosociales 6:00 a 9:30 pm Dra. Maria Angeles Carrión - España Hotel San Blas Av. Arequipa 3940 -Miraflores ver programa


Miercoles 21 de noviembre Reglamento Interno de Seguridad y salud en el trabajo 10:00 am a 12:00 pm Ing. Andres Ciudad Campos Ministerio de Trabajo - por confirmar LIBRE