viernes, 16 de mayo de 2008

AUXILIAR CONTABLE

Entidad del sector publico requiere auxiliar contable con el siguiente perfil:

- Al menos un año de experiencia en area contable de institución del sector público.
- Manejo del sistema SIAF SP modulo Contable y Administrativo.
- Manejo de Word y Excel.
- Capacidad para asumir retos.

Las personas interesadas, favor enviar su CV a la dirección ibanezfj@yahoo.com hasta el miercoles 28 de mayo

Convocatoria Foro "Masculinidades y violencia de género: ¿Atrapados sin salida?"

Estimados y estimadas:

Los y las invito a postular, saludos y cariños...


Giovanna Sofía Carrillo Zegarra
Periodista - Coordinadora de proyectos

"Nuestra vida empieza a terminar cuando callamos sobre las cosas que sí importan". Martin Luther King

Estimados amigos y estimadas amigas:

Les enviamos la convocatoria para el Foro "Masculinidades y Violencia de género:¿Atrapados sin salida?" Compartiendo visiones y experiencias.

Por favor, difundirlo entre sus redes y organizaciones de contacto.

Muchas gracias,

Comité Organizador del Foro



FORO
"Masculinidades y violencia de género:
¿Atrapados sin salida?"
Compartiendo visiones y experiencias

Viernes 20 y sábado 21 de junio del 2008
Centro Cultural Pontificia Universidad Católica
Av. Camino Real 1075 San Isidro

I. INTRODUCCIÓN.

La violencia de género no es un problema que solamente compete al ámbito privado. Por el contrario, es la muestra de las inequidades existentes en las relaciones de género en nuestra sociedad. El uso de la violencia es la expresión del poder mediante la fuerza física, verbal, sexual, psicológica, política o económica; afectando de manera negativa la integridad física y/o psicológica en las relaciones interpersonales, o anulando el potencial de realización colectiva si se trata de violencia social o política[1].

Los trabajos e investigaciones de género en tiempos pasados han sido realizados y analizados por mujeres y para intervenciones con mujeres. En los últimos años se busca lograr relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. Pese a ello, poco ha sido el trabajo en género y en violencia realizado específicamente con población masculina. Considerando que ser más masculino consiste en tener una serie de cualidades que lo diferencian de lo femenino; ser sexualmente más activo, ser capaz de competir con otros varones, proveer económicamente al hogar y contribuir al bienestar común da prestigio social[2].

En este contexto, INPPARES y el Comité Interinstitucional del Proyecto MACHO, realizará el foro "Masculinidades y violencia de género: ¿Atrapados sin salida?", el cual busca reunir a diversas personas identificadas e interesadas en temas de género, masculinidades y violencia; para compartir visiones y experiencias; y reflexionar sobre la masculinidad hegemónica como una de las principales causas de la violencia de género.



II OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la reflexión sobre masculinidades y violencia en nuestro país, compartiendo visiones y experiencias de campo que permitan promover y fortalecer las iniciativas sobre el tema.


III OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Generar debate, reflexión y recojo de experiencias sobre el trabajo en masculinidades y violencia de género
· Motivar la creación de alianzas y redes a nivel interinstitucional, con el fin de trabajar en los diferentes campos de las masculinidades y género, con énfasis en la temática de violencia de género
· Publicar una edición compilatoria de las diferentes exposiciones, participaciones y debates del Foro, con el fin de generar fuentes documentadas para investigaciones en temas de masculinidades y violencia de género.


IV PÚBLICO OBJETIVO:

Se espera reunir 180 personas que reúnan el siguiente perfil:

Personas que trabajen temas de género, violencia, derechos sexuales y reproductivos
Estudiantes de las ciencias sociales, de la salud y de otras áreas que estén relacionadas al tema de las masculinidades y violencia de género.
Investigadores de las ciencias sociales, de la salud y de otras áreas que estén relacionadas al tema de las masculinidades y violencia de género.
Medios de comunicación en general.

Modalidad de participación: Libre y gratuita, previa inscripción y selección a través de la ficha que se adjunta a este correo. Se recibirán las solicitudes de inscripción hasta el 6 de junio del 2008 al siguiente correo proyecto.macho@gmail.com. Un comité interinstitucional se reunirá para evaluar las solicitudes y comunicar a los participantes su selección

V ORGANIZADORES:

Organizadores: Proyecto MACHO - INPPARES
Co-organizan: Comité Técnico Interinstitucional del Proyecto MACHO[3]
Auspicio académico: Escuela de Post Grado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Auspicia: IPPF / RHO Federación Internacional de Planificación de la Familia

VI PROGRAMA Y MODALIDAD DEL FORO

Viernes 20 de junio

5:00 pm.m a 8:00 p.m.
Conferencias:
· "Masculinidad y Salud: Estrategias para comprender, atender e involucrar a los hombres en Salud Sexual y Reproductiva - Proyecto MACHO"
· "Experiencias de trabajo y cooperación internacional en masculinidades en la región"
· "Conceptos básicos sobre masculinidades, género y violencia"

Sábado 21 de junio

9:30 a.m. a 12:00 p.m.

Mesas temáticas:
· "Violencia hacia la pareja"
· "Incorporación de una Masculinidad Violenta en Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de violencia"

3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Mesas temáticas:
· "Expresiones de Violencia entre Hombres: Ejercicio del Poder Masculino"
· "Sexualidad y Violencia: ¿Poder masculino socialmente compartido?"
· "Experiencias con hombres: Abordajes de la violencia desde la salud integral"

Reflexiones Finales:
· "Desafíos para el trabajo en masculinidades y violencia desde los proyectos sociales"
· "Desafíos para el trabajo en masculinidades y violencia desde la academia e investigación"






[1] Miguel Ramos Padilla (2006), Masculinidades y violencia conyugal: Experiencias de vida de hombres de sectores populares de Lima y Cusco. Lima: FASPA/UPCHP
[2] Norma Fuller (2002), Masculinidades Cambios y permanencias. Lima: Fondo Editorial PUCP
[3] Instituciones del Comité Organizador del Foro: Aldeas Infantiles SOS, Proyecto ¡Sí podemos!, Alma Chalaca, AGTR La Casa de Panchita, Amnistía Internacional, Calandria Asociación de Comunicadores Sociales, Centro de Formación Integral, Centro Juvenil Futuro, Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género, MHOL, Movimiento Manuela Ramos, Programa Clínica del Hombre, PROSA, Universidad Ricardo Palma.




--
Christian Martínez Monge
Cel. 980-515445

TÉCNICOS DE CAMPO PARA LA CADENA PALTA

REQUERIMIENTO DE SERVICIOS PROFESIONALES

Entidad privada especializada en el desarrollo de emprendimientos económicos en la región de Ayacucho – Perú, requiere los servicios profesionales de:
TÉCNICOS DE CAMPO PARA LA CADENA PALTA
Con formación profesional en ciencias agrarias, con experiencia en las cadenas productivas y el cultivo de Palto.
Experiencia en manejo de sistemas de riego por gravedad e implementación de riego tecnificado en frutales.
Con experiencia en implementación de normas EUREPGAP.
Con experiencia en la prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica, utilizando metodologías validadas y de aplicación en el medio rural.
Experiencia con organizaciones de productores.
Disponibilidad inmediata
Otras competencias:
Actitud permanente para trabajo en equipo y trabajo en terreno.
Dinámico
Proactivo
Creativo
Colaborativo
Valoración y respeto por la cultura local
Deseable hablar quechua, (aunque se puede aprender)
Dominio de informática
Se ofrece:
Buen ambiente laboral
Desarrollo profesional
Estabilidad laboral durante el tiempo de contrato
Régimen de rentas de 5ta categoría.
Remuneración acorde con el mercado.
Lugar de trabajo: Ayacucho – Perú
Las personas que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV hasta el día domingo 26 de mayo, hora: 12.00.m., a las siguientes direcciones electrónicas: info@solidperu.com, martha@solidperu.com, mriscom1@yahoo.es.

Favor incluir la pretensión remunerativa.

PROFESIONAL TRABAJADOR(A) SOCIAL O PSICOLOGO(A)

PROFESIONAL TRABAJADOR(A) SOCIAL O PSICOLOGO(A)

La Delegación de la ENIEX CESAL en Perú requiere contratar los servicios de un profesional con experiencia para trabajar en la zona de Chincha.

1. Perfil Profesional

Lic. en Trabajo Social o Psicología

Con experiencia profesional mínima de 1 año en:
· Seguimiento de casos sociales
· Orientación y conserjería Familiar
· Coordinación con instituciones para la atención y derivación de casos
· Conducción de talleres y escuelas de padres
· Experiencia de trabajo de campo con población de zonas urbano marginales
· Atención de casos de violencia familiar.

Habilidades:
· Capacidad de escucha y apertura para relacionarse con los padres de familia
· Empatía, con carácter dinámico, capaz de combinar un trato afectuoso con los niños y sus familias y los límites y normas del centro y las suyas como profesional
· Capacidad de Trabajo en equipo, bajo situaciones estresantes, disposición para flexibilizar el horario de trabajo, adaptándolo a las posibilidades de la población

2.- Funciones:
· Realizar el seguimiento de familias en situación de vulnerabilidad desde una mirada integral y educativa mediante visitas domiciliarias y derivación de casos articulándose con las instituciones de la zona
· Ejecución de actividades educativas y de integración familiar programadas desde la Oficina de Atención a la familia de Pueblo Nuevo, Chincha
· Elaborar informes semestrales del seguimiento familiar de cada niño que participa en nuestros programas
· Gestionar los recursos provenientes de nuestros programas y realizar los informes trimestrales correspondientes

3.- Propuesta del puesto:

Trabajadora social de la Oficina de Atención a la Familia
Disponibilidad: Inmediata y a Tiempo completo
Lugar: Distrito de Pueblo Nuevo, Chincha.
Remuneración económica: A tratar

4.- Señalar en asunto del mail:
Código TSCH01B
Pretensiones salariales
C.V. sin documentar

Los C.V. deberán ser enviados hasta el día 22 de Mayo de 2008 a la siguiente dirección de correo electrónico: cesalperu@cesal.org ó a la Delegación de CESAL en Perú, Calle Independencia 120 Torre B Ofic. 1501 Miraflores – Lima Telefax 243 33 63

SEMINARIO INTERNACIONAL

---------- Forwarded message ----------
From: Isabel Rivera Gonzales - isabel@ipp-peru.com
Date: 15-may-2008 13:23
Subject: SEMINARIO INTERNACIONAL
To: caris.5m@gmail.com

Lima, 15 de mayo del 2008

Estimados amigos y amigas:

Reciban un cordial saludo.

El IPP los invita a participar en el Seminario Internacional
"Organización de Docentes en un Mundo Globalizado" los días 6, 7, 8 y
9 de agosto.

Adjuntamos a la presente, el afiche y programa del evento.

Informes e inscripciones, a los teléfonos 423-0347 Y 995-253019

Atentamente,

Isabel Rivera Gonzales
Presidenta IPP

www.ipp-peru.com

DIPLOMADOS PARA ORIENTADORES SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA

Estimados (as) compañeros (as):

Les hago extensiva esta convocatoria para los Diplomados para Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Saludos cordiales

Giovanna Sofía Carrillo Zegarra
Periodista - Coordinadora de proyectos

"Nuestra vida empieza a terminar cuando callamos sobre las cosas que sí importan". Martin Luther King



-----Mensaje original-----
De: Gisella Delgado

Asunto: INVITACIÓN DEL CFI INPPARES
Importancia: Alta


Estimad@s amig@s :

La presente es para saludarlos e invitarlos a participar del V Diplomado Orientadores en Salud Sexual y Salud Reproductiva,

Auspicio de la Universidad Nacional Federico Villareal. Se cuenta con 23.5 Créditos.

Clases :Martes y Jueves de 6pm a 9 pm

Cuartos Sabados de cada mes: de 10 am a 13 pm

Actividades Complementarias: segundo y cuartos viernes de cada mes.

Se cuenta con descuentos para los integrantes de la red.

Agradeceremos la difusión.

Saludos,

Gisella Delgado
Centro de Formación Integral
INPPARES
gdelgado@inppares.org.pe
diplomadosinppares@gmail.com

CAPACITADOR(A) SOCIAL

TEMA: PROYECTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN POBLACIONES RURALES DE CUTERVO, CAJAMARCA


CARGO: CAPACITADOR(A) SOCIAL

REQUISITOS:

· Profesional titulado(a) en Ciencias Sociales.
· Experiencia laboral general relacionada con en el ejercicio de la profesión mínima de dos años.
· Experiencia laboral especializada mínima de un año (preferencia ONGs) en: Promoción y capacitación en educación sanitaria y JASS.
· De preferencia con residencia en el departamento de Cajamarca.
· Manejo de Office.
· Disponibilidad inmediata por un tiempo estimado de 5 meses.

Pago mensual es de S/. 1,300.00 y además incluye un monto adicional por pasajes y viáticos.

POSTULACIÓN:

Los profesionales interesados en postular al cargo, que cumplan con los requisitos arriba descritos, hasta el día martes 21 de mayo del 2008, deberán enviar su Currículum Vitae al correo electrónico aguasaneamientosostenible@yahoo.es.

Nota: Las personas que no reúnan los requisitos solicitados sírvanse abstenerse de participar.

Encuestadores Linea Basal

Se convoca a universitarios(a) de ciencias sociales para la aplicación de encuestas para una línea de base “Situación socio sanitaria de habilitaciones del Esquema Sargento Lorentz”, durante tres días en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el marco del proyecto Agua para Todos.

Se otorgara movilidad, refrigerio y la certificación respectiva. Comunicarse a la siguiente dirección electrónica jherico21@hotmail.com ó marisol38_3@hotmail.com
O a los teléfonos 993006251 – 999662032
Fecha límite 23 de Mayo

Concurso Público Internacional Proyecto Regional del Fondo Mundial

Bases de la Convocatoria Pùblica Internacional para la selecciòn de Receptor Principal del Proyecto Regional de Malaria y Receptor principal para el Proyecto Regional de VIH/Sida - 8º Ronda.

La convocatoria la està realizando el Mecanismo de Coordinaciòn Regional Andino y podràn participar las organizaciones pùblicas o privadas, con o sin fines de lucro, de acuerdo a los TDRs adjuntos.


EN CASO DE NO RECIBIR LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS, LOS PUEDEN ENCONTRAR EN http://empleos.redinfor.com.pe

ES NECESARIO ESTAR SUSCRITO PARA INGRESAR, REVISAR CORRECTAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS PARA SUSCRIPCION EN:
http://redinforempleos.forosactivos.com/procedimientos-de-suscripcion-f10/como-suscribirse-en-redinfor-empleos-t5.htm

martes, 13 de mayo de 2008

MAMA "MUCHAS MUJERES HICIERON EL BIEN., MAS TU SOBREPASAS A TODAS"

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Dom, 11 de May, 2008 12:20 am
Asunto: MAMA "MUCHAS MUJERES HICIERON EL BIEN., MAS TU SOBREPASAS A TODAS"

La AMA - Asociacion Indigena del Peru hace llegar sinceros saludos en el dia la madre, compartiendo esta frase biblica "MUCHAS MUJERES HICIERON EL BIEN., MAS TU SOBREPASAS A TODAS"





FELIZ DIA MAMA !!!





Psje. Marticorena N° 106 El Tambo-Huancayo-Perú
Tel. (51-64) 247627 Cel. (51-64) 9271553
aamaperu@yahoo.es, ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es, ovayeeri@hotmail.com
ASOCIACIONINDIGENADELPERU-subscribe@yahoogroups.com

http://aamapresidente.blogspot.com

UNIFE Terapias de Arte

De: "Claudia Lema SSL Peru" - claudialema@saludsinlimitesperu.org.pe
Fecha: Lun, 12 de May, 2008 10:23 am
Asunto: UNIFE Terapias de Arte

Para su informacion y difusion

DIPLOMADO EN TERAPIAS DE ARTE

La Facultad de Psicología y Humanidades de la UNIFÉ, en su tarea
permanente de promover diversas modalidades de estudio como parte de
su quehacer académico, presenta el Diplomado en Terapias de Arte con
el propósito de contribuir a la formación profesional, promoviendo el
conocimiento especializado, interdisciplinario e innovador con temas
de interés, enfatizando la línea de desarrollo humano.

DIRIGIDO A:
Bachilleres y Profesionales graduados con experiencia en psicoterapia
y artes, psicólogos, terapeutas, psicopedagogos, terapeutas
ocupacionales, médicos, asistentes sociales, técnicos de enfermería y
docentes en general.

Mas informacion Ver triptico adjunto
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN
Facultad de Psicología y Humanidades
Av. Los Frutales 954, Urb. Camacho - La Molina
Teléfonos: (511) 436-4641 / 434-1885 (265-235)
Fax: (511)435-0853
Email: psicolog@unife.edu.pe
Web: www.unife.edu.pe

Pronunciamiento ante los actos de violencia contra estudiantes de la UNMSM

De: "Sylvia Garate" - silvia0528@gmail.com
Fecha: Lun, 12 de May, 2008 10:53 am
Asunto: Re: [dglocal] Pronunciamiento ante los actos de violencia contra estudiantes de la UNMSM

Les alcanzo un correo que he enviado a una lista de interés del cual soy parte. Considero que es oportuno y apropiado. En esta lista, nuestro moderados por ejemplo, proviene de las aulas sanmarquinas y deberíamos iniciar una campaña consistente.

"Sobre los sucesos en San Marcos, quisiera compartirles lo siguiente: Me he dado un tiempo para leer y entender los mensajes intercambiado. Como sanmarquina, reivindico un espacio de posicionamiento y reconocimiento a nuestra alma mater. Son lamentable los hechos que sucedieron, el enfrentamiento entre los estudiantes y los policias, aqui no se trata que fue primero si el huevo o la gallina, porque como expresan los mensajes, cada quien defiende sus puntos de vista de acuerdo a su óptica. Si es lamentable porque la respuesta a la movilización estudiantil degenero en violencia de ambas partes, en un gobierno que se considera "democrático", y frente al cual, cualquier punto de vista disidente puede conjeturarse de "violentista","terrorista", "traidores a la patria". No es casual las medidas que van recortando las expresiones "democráticas" si es que realmente somos demócratas, de reclamo, descontento, y de oposición a políticas y acciones que se vienen ejecutando. Que recuerde el gobierno aprista, cuál fue el porcentaje real de votos que tuvo en la primera vuelta y que representa el porcentaje de su "legitimación". La segunda es sólo un referente de los que nos vimos obligados a votar entre dos violadores de los derechos humanos, mas allá de las personas que acompañaron esas listas. Eso no tapa el sol con un dedo.
Pero mas allá de ello, creo que lo fundamental es ver que hay detrás de esas acciones: una SAN MARCOS, que es "violentada", no solo por las fuerzas policiales, sino por sus propias autoridades al no hacer respetar sus espacios, que son los espacios de esa gran poblacion estudiantil que requiere de ello. Porque siempre deben estar en desventaja los que menos tienen, los sectores populosos, etc. En cuanto tasó la CONATA, los terrenos de San Marcos, porque no se afectan los terrenos de la Urb. Los Cipreses u otros, en vez de esa curva que viene o venia desde Colonial?? Me pregunto. El hecho de que no haya obras en esos espacios no significa que no sean necesarios esos espacios para los estudiantes, para la propia vida universitaria, para descanso de los alumnos, para correr, para caminar, etc. Desde el inicio me pregunte, donde estaban los miles de san maquinos, a los cuales este centro de estudios, la Decana de América, cobijó con todas las dificultades de un centro, que teniendo la responsabilidad de formar a los profesionales del país, recibe un ínfimo presupuesto para la demanda que tiene. Hay tantos "doctores" en San Marcos, pero cuantos de los que hemos salido, aportamos en algo por ella, cuantos de esos homenajes a Doctores se traducen en mejores condiciones para San Marcos??. La defensa de su TERRRITORIO ES LEGITIMO; SON 28,000 metros cuadrados, que pertenecen a los estudiantes de pasadas, presentes y futuras generaciones, no es un hecho simple. La voz y autoritarismo del alcaldito Castañeda, representa la visión que sobre la educación hay en este país, y la priorización de presupuestos en obras de infraestrutura (no siempre requeridas), por encima de la inversiòn en educaciòn o en obras de infraestructura para la educación. Por eso no es el simple hecho del enfrentamiento entre estudiantes y policias, sino la DEFENSA DE SAN MARCOS, COMO CENTRO UNIVERSITARIO. Las obras debieron ser pensadas no afectando espacios de la universidad, y si no fueron, deben serlo.
En este 12 de Mayo, aniversario de San Marcos, creo que el mejor homenaje que se le pueda rendir a NUESTRA ALMA MATER, es iniciando una campaña por la defensa y el respeto del campus universitario.
Comencemos una cadena de aportes, de difusión, de lavados de banderas, de plantones, de pronunciamientos, y es el reto para todos aquellos que alguna vez cruzamos sus veredas, utilizamos sus aulas, sus bosques, su estadio, su nombre para los miles y miles de cursos, diplomados, denuncias, etc. Donde estan ahota, los victor andres ponce y los mendieta, los guadalupes y los ñiquen, los juan de la puente,los cruzados y los jacobys, etc., etc., Convoco en mi humilde persona a las Ongs, que promueven el desarrollo, los derechos humanos, a las universidades nacionales, a los centros de estudiantes, a nivel nacional, a pronunciarse y promover una campaña en defensa de mi querida, de nuestra querida San Marcos."

EN TU DIA SAN MARCOS

LA ESENCIA QUE NOS BRINDASTE SIEMPRE LA TENDREMOS PRESENTE, CUAL SEA LA BANDERA QUE ABRACEMOS.
Punchaynikiypi, levantaremos nuestras voces en donde quiere que estemos


Silvia
"El amor es como un río"


----------------------------------------------------------------------------

El día 9 de mayo de 2008 16:36, Gaby Cevasco escribió:



Centro Flora Tristán protesta ante violencia a estudiantes sanmarquinas/os


El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresa su enérgica protesta ante la represión ejercida contra estudiantes, docentes, trabajadores -hombres y mujeres- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



La democracia se sustenta en el irrestricto respeto a la libertad de expresión y de asociación. Responder con bombas lacrimógenas, palos y detenciones a la solicitud de las/os estudiantes para que se revisen los acuerdos firmados entre la Universidad y EMAPE, erosiona las condiciones para un diálogo democrático y alienta acciones violentistas que ponen en peligro la gobernabilidad y vulnera la identidad de la Universidad como un ágora de debate y formación de ciudadanía.



Precisamente cuando la Universidad celebra su 457 aniversario con actos de reflexión académica y de expresión cultural, en lugar de resaltar su aporte al desarrollo del país y de haber enorgullecido a la nación con ilustres nombres de intelectuales, el gobierno demuestra su escaso espíritu democrático, su falta de respeto a las personas y la poca importancia que da a las instituciones culturales de este país, con estos hechos represivos.



Exigimos la creación de una instancia de diálogo que permita revisar los acuerdos y una explicación de parte del Alcalde de Lima y de las autoridades sanmarquinas; y que el gobierno exprese sus públicas disculpas a las/os estudiantes y a su casa de estudios.



Ante la falta de transparencia de las decisiones tomadas en relación a la integridad del campus universitario, con la cesión de terrenos a EMAPE que se viene a sumar a los 2000 metros cuadrados cedidos a la Iglesia Católica en una clara violación del carácter laico de estado, instamos a retomar el diálogo con la intervención de representantes de los estamentos universitarios.



Lima, 9 de mayo del 2008





Centro de la Mujer Peruana FLORA TRISTÁN


Parque Hernán Velarde 42, Lima

Tlf. 4332765 – Fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pe

www.flora.org.pe

URGENTE Convocatoria : Facilitadora para Taller de evaluación de proyecto

De: "policiasegura" - policiasegura@yahoo.es
Fecha: Lun, 12 de May, 2008 2:52 pm
Asunto: URGENTE Convocatoria : Facilitadora para Taller de evaluación de proyecto

Se necesita facilitadora para un taller de evaluación del proyecto
Policia segura: del 20 al 22 de mayo.
Presentar propuesta Urgente
TERMINOS DE REFERENCIA

Servicio solicitado:
Facilitación para evaluación del proyecto "Policía Segura: Red de
Promotores policías en prevención de VIH/SIDA en la población
policial Peruana y en Proyección a la comunidad"

Antecedentes del Proyecto:

Para actividades de reducción del VIH/SIDA se han identificado grupos
poblacionales con conductas de alto riesgo, más aun en países como el
Perú con epidemias concentradas. En este sentido se han priorizado
acciones en adolescentes, mujeres jóvenes, hombres que tiene sexo con
otros hombres, trabajadoras comerciales del sexo, etc. Uno de los
grupos poblacionales menos enfocado lo constituyen los cuerpos
uniformados (policías, militares, entre otros).

Estudios recientes revelan que dentro de los cuerpos uniformados o
institutos armados, existen situaciones que colocan al personal en
alto riesgo de contraer una ITS o el VIH/SIDA. Ha sido creciente el
interés por desarrollar metodologías que den respuesta a esta
situación sin violentar la cultura institucional propia.

Así, "En muchos países la población uniformada tiene entre 2 a 5
veces mas infectados por el VIH que la población general. Se han
mencionados que circunstancias como largos periodos alejados del
hogar, sistemas de valores que tienden a excusar o incluso estimular
la adopción de riesgos, el grupo de edad predominante (sexualmente
activos) y otros, son factores que producen un entorno que aumenta el
riesgo." (El SIDA y el Personal Militar, ONUSIDA Punto de vista Mayo
1998). Estos hechos motivaron que el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas adopte en junio del año 2000 la Resolución 1308 donde
se reconoce al VIH/SIDA como una amenaza para la seguridad mundial.
En el Perú, contamos con escasa información sobre el SIDA en los
Servicios uniformados, especialmente en la Policía Nacional.
Conocemos que en el año 2001 se realizó un estudio de anónimo no
ligado de prevalencia en suboficiales varones en la ciudad de Lima
encontrándose 0.57% de infectados con VIH. También se cuentan con
datos preliminares de un estudio de seroprevalencia mas encuesta de
comportamiento voluntario realizado en las 5 ciudades del interior
del país por el Namrid y el COPRECOS con una proporción de
infecciones no mayores de 0.3% (ver tabla). Esta encuesta siendo
voluntaria puede tener un sesgo en el momento de la participación de
los voluntarios.

En la Policía Nacional se han reportado 584 casos de VIH/SIDA desde
1988, incluidos efectivos, esposas e hijos (todos los cuales tiene
derecho a atención médica en el Servicio de la Sanidad de la Policía
Nacional). Actualmente hay 309 pacientes vivos, 212 de los cuales
reciben tratamiento Antirretroviral. De acuerdo a los datos del
Programa de VIH/SIDA del Hospital Central de la PNP, se presentan de
30 a 40 casos nuevos cada año. Es posible que existan por lo menos el
doble de personas viviendo con el VIH en la Policía Nacional si
proyectamos las cifras de prevalencia.

El Fondo de Salud Policial (FOSPOLI) provee de recursos para los
medicamentos de los efectivos, esposas e hijos. Estos recursos son
limitados con relación a la demanda de los pacientes con SIDA a pesar
del esfuerzo de las autoridades. Además no cubre las actividades
preventivas y de educación.

Objetivos de la Evaluación:

Objetivo General:
Evaluar la experiencia de la implementación del Proyecto Policía
Segura. Red de promotores policías en prevención de de VIH/SIDA en la
población policial peruana y en proyección a la comunidad.

Objetivos específicos:
• Evaluar los factores de éxito y los limitantes, presentados
en la experiencia del proyecto: Por ámbito y como intervención
general.
• Identificar lecciones aprendidas.
• Reconstruir la experiencia con la participación de actores
claves en todos los procesos.

Ámbito:
El ámbito de la sistematización lo constituyen las ciudades y
comisarías donde se implemento el proyecto; Lima, Iquitos y Pucallpa

Metodología que se Requiere:
Se plantea que la evaluación sea un trabajo participativo con el
equipo de gestión del proyecto.

Propuesta Técnica y financiera:
Las personas interesadas en la consultoría deberán presentar una
propuesta técnica y financiera adjuntando su Currículo Vitae desde el
día 12 de mayo 15 de mayo del 2008 en la siguiente dirección:
Policiasegura@yahoo.es. adaysela@yahoo.es, adamejia@vialibre.org.pe

Monto de la Consultoría:
La suma que se ofrece por la presente consultoría es de $700 incluido
IGV.

Productos Solicitados:
1. Un informe
Cronograma de Trabajo:
- 16 Entrega de propuesta de plan de trabajo
- 6 de Junio Informe de evaluación
ACTIVIDADES SUGERIDAS:
1) Elaborar una Propuesta de evaluación y un Programa de
Actividades.
2) Reunión con equipo del proyecto "Policía Segura" para
analizar propuesta de evaluación.
3) Procesamiento de la información obtenida del proceso de
Evaluación.
4) Elaboración del informe final de la evaluación del Proyecto

Tiempo de la facilitación:
Desde 20 al 22 de Mayo del 2008

Perfil técnico del/la consultor/a:
• Profesional de las ciencias de la salud y/o sociales con
especialización en procesos de Evaluación.
• Con experiencia en procesos de Evaluación
• Con experiencia en el área de la investigación en salud
pública
• Responsabilidad y ética profesional.

Forma de presentación de los productos:
El informe deberá ser presentado en versión digital, 2 copias
impresas del documento, con gráficas a color.

Forma de pago:
* 50% a la firma del contrato y presentación de plan de trabajo,
* 50% a la entrega del informe de la evaluación

Te invito a un negocio de temporada

De: "NEGOCIO DE TEMPORADA." - enriquepractico29@yahoo.com.mx
Fecha: Lun, 12 de May, 2008 5:02 pm
Asunto: Te invito a un negocio de temporada

Te invito a que veas nuestro impresionante avance solo en el mes de abril.
Ya tenemos fabricantes en Reynosa, Tamaulipas. Tehuacan, Puebla. León, Guanajuato. Arandas, jalisco. Coacalco, Estado de México. Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Merida, Yucatan. Tijuana, BCN.
Esperemos que en mayo instalemos tu fabrica.

Si vives en la costa o zona caliente, BOLIS DE FRUTAS "LA MICHOACANA" te invita a que con una muy baja inversión inicies este negocio que es un tipo franquicia.
Nuestra competencia son las empresas BON ICE, FOCA ICE y otras que se están integrando al mercado.

Donde hacemos la diferencia es que nosotros te estamos vendiendo un paquete donde se incluye desde UNA maquina de fácil manejo para que fabriques tu mismo los bolis, es muy sencilla, hasta carritos transportadores con su hielera, hieleras portátiles (con su nueva presentación), uniformes, campanas, etc.
En el paquete incluye material suficiente para que fabriques tu mismo tus primeros 5000 bolis. o sea todo para que inicies el negocio y lo mejor, te enseñamos como se fabrican.

Bolis de Frutas La Michoacana
Con el fin de hacer completamente independientes a todos los que compren nuestro paquete, ha decidido darles en el mismo paquete y por el mismo precio
LAS FORMULACIONES DE LOS CONCENTRADOS
con el fin de que puedan hacerlos directamente y venderlos en hospitales, restaurantes, escuelas, etc.
(esto es opcional, si no los quieren hacer, nosotros se los surtimos ya hechos)

A continuación les damos algunos ejemplos de lo que tu puedes ganar en este verano fabricando y vendiendo los
BOLIS DE FRUTAS LA MICHOACANA.
Nos vamos a basar en la mitad de lo que vende la competencia, solo que la competencia les da únicamente a sus franquisitarios 22 centavos por boli que vendan, o sea si el franquisitario vende 10,000 bolis que realmente es muy facil venderlos, se gana $2,200.00 y en BOLIS DE FRUTAS LA MICHOACANA por la misma cantidad de venta nos ganamos $10,000.00 como minimo. o sea que nosotros ganamos $7,800.00 mas...... con la misma venta.

EJEMPLO No. 1
Para mayo, que ya es un mes con calor en toda la República Mexicana y tomando como ejemplo a solo 5 vendedores que vendan 200 bolis diarios cada uno.
5 vendedores por 200 = 1,000 bolis vendidos
ganancia.............. un peso por c/u................ $1,000.00
Total diario $1,000.00 por 31 días
$31,000.00

NADA MAL PARA INICIAR, recuerda que conforme pasen los días vas a ocupar mas vendedores por lo tanto debes de tener mas uniformes y carritos.
Y ahora con la nueva presentación de 175 ml. estas ganancias de seguro se incrementaran.


Ejemplo No. 2
Para junio ya con el calor en todo su esplendor
Con 10 vendedores que vendan 200 diarios
10 vendedores por 200 = 2000 bolis vendidos
ganancia, un peso por boli...................$2,000.00
Total diario $2,000.00 x 30 días $60,000.00
No estamos tomando en cuenta la nueva presentación en este calculo.

Una sola maquina te da para mantener trabajando a 15 vendedores sin tener que ampliarte.
Ahora si quieres ampliarte mediante sucursales, mayoristas o fabricantes, nosotros te vendemos mas maquinas, mas carritos, mas uniformes y todo lo que necesites y así te expandes en una forma increíble, agrandando tus ingresos enormemente.
Para los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre o sea 7 meses, estaremos ganando con nuestro esfuerzo, no menos de $80,000.00 mensuales ya libres.

Si tienes alguna duda sobre la cantidad de bolis que se venden diariamente, preguntale a cualquier vendedor de la competencia y te vas a sorprender!!

COSTO DEL PAQUETE
$19,500.00 m.n. mas iva
(Si se asocian 2 o mas personas para la compra del paquete, lo pueden hacer.)

“La vida es un amo justo que siempre nos da lo que le pedimos, pero cuando fijamos el precio, debemos de aguantar la faena”

Mayores informes:
BOLIS DE FRUTAS LA MICHOACANA
Ing. Enrique Varela Quintero
enriquepractico29@yahoo.com.mx
Calle Fuerte del Sombrero No. 306
Col. Villa Insurgentes C.P 37220
León, Gto. México
Tel. (52) 477 779 1225 Cel. 045 477 1570356

Radioemisora del Arzobispado de Huancayo sufrió extraño robo.

De: Edilberto Portugal - edportu@yahoo.com
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 7:36 am
Asunto: Re: [dglocal] Radioemisora del Arzobispado de Huancayo sufrió extraño robo.

Lilian Parra y amigos de Radio Cumbre

Quiero manifestar mi solidaridad con ustedes por la
agresión que han sufrido. Es evidente el propósito de
los agresores.

Conozco a Monseñor Barreto y acompaño siempre sus
acciones en defensa de los derechos de los mineros y
de la calidad de vida.

Edilberto Portugal
--- Raul Chacon wrote:

>
>
> Por segunda vez se atenta contra la Iglesia Católica
>
> Radioemisora del Arzobispado de Huancayo sufrió
> extraño robo.
>
>
>
> En circunstancias que son investigadas por la PNP,
> la tarde del domingo último (11 de mayo)
> delincuentes no identificados robaron tres memorias
> de computadoras de Radio Cumbre, propiedad del
> Arzobispado de Huancayo, que funciona en la
> Parroquia Santísima Cruz del distrito de Chilca,
> provincia de Huancayo, región Junín. Los demás
> bienes de mayor valor fueron dejados intactos.
>
>
>
> Los delincuentes luego de romper los vidrios y
> forzar la puerta principal de "Radio Cumbre" se
> llevaron las tres memorias dejando los demás objetos
> de valor como: dos mezcladotas de sonido, tres
> monitores, un transmisor, dos impresoras, entre
> otros bienes de valor. La radio dejó de salir al
> aire ya que las computadoras que servían para la
> producción y transmisión quedaron inutilizadas por
> la falta de las tres memorias.
>
>
>
> Al respecto el Arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro
> Barreto Jimeno, manifestó: "quienes atentaron contra
> 'Radio Cumbre' no lo hicieron por lucro, sino que la
> intención fue acallar la voz de esta emisora", por
> la posición que asumió en defensa de los derechos
> humanos, el medio ambiente, y la vida de la
> población de la cuenca del río Mantaro afectada por
> la contaminación minero metalúrgica.
>
>
>
> La denuncia fue asentada en la Comisaría de la PNP
> del distrito de Chilca cuyos efectivos policiales se
> apersonaron a las instalaciones de la "Radio Cumbre"
> para recoger huellas dactilares y demás información
> que ayude a dar con los malhechores.
>
>
>
> Como se recuerda, el 14 de enero último se produjo
> un extraño robo en el centro pastoral de la
> Parroquia de Marcavalle (La Oroya), donde opera el
> Programa de Complementación Alimentaria y Salud del
> proyecto "El Mantaro Revive" que es ejecutado por
> Caritas Huancayo. En esa oportunidad fueron
> sustraídos una videocámara, archivos físicos y dos
> CPUs que contenían información del trabajo
> desarrollado por el proyecto durante el 2007.
>
>
>
> Radio Cumbre es una emisora católica, afiliada a la
> Coordinadora Nacional de Radio que en sus 10 años de
> funcionamiento ha defendido la vida y los derechos
> humanos; en los últimos años asumió la defensa del
> medio ambiente y el derecho a la salud y una vida
> digna de la población de la cuenca del río Mantaro y
> especialmente de la ciudad de La Oroya.
>
>
>
> Con el ruego de su difusión.
>
>
>
>
>
> Mayores informaciones.
>
> Lilian Parra P.
>
> 064-234952

Javier me pregunto si me gustaban las fiestas... Rosina Valcarcel

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 7:49 am
Asunto: Javier me pregunto si me gustaban las fiestas... Rosina Valcarcel

Javier Heraud



Enviado por Raúl Isman el 04/02/2007
Seccion : Testimonios militantes

(ROSINA VALCÁRCEL CARNERO)

Javier Heraud
«Aún es tiempo de recuperar la primavera».

La década del '60 se bautiza con un suceso cultural de gran significación: El viaje de Javier Heraud, poemario que alcanza el primer lugar, conjuntamente con Poemas bajo tierra de César Calvo en el concurso El Poeta Joven del Perú, convocado por la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía de Trujillo. En 1961 escribe Estación reunida. En 1963, con el seudónimo del El Leñador, obtiene póstumamente el primer premio de poesía en los Juegos Florales convocados por la Federación Universitaria de San Marcos. El jurados lo integraron Javier Sologuren, Washington Delgado, Gustavo Valcárcel, Edgardo Perez Luna y Arturo Corcuera.

¿Quién es este bardo joven que encandila con su poesía de versos breves y abundantes verbos? Sin saberlo, con delectación de artista, Javier moldea un estilo que trata de acercarse al ambiente de la época. Sus vocablos fértiles denotan eso y, cuando intuye la miseria, la imposibilidad del lenguaje para aprehender tanta vida, el poeta exclama:
Ah embarcación tonta / y muerta / nada pude hacer contigo / sólo destruirte para siempre.
¡Qué cercano a Rimbaud!, quien -joven como él-, descubrió la ambigua omnipotencia del lenguaje. Sin embargo, Javier consciente de su historicidad, habitante de una "nación en formación" va más allá erigiéndose pregonero de la solidaridad humana. Por ello "su viaje" culmina en el reencuentro del hombre con su tierra y el resto de los humanos.
Miraflorino, nace a las tres de la mañana del 19 de enero de 1942. Su infancia -ese enorme caudal subjetivo que todos sobrellevamos- transita en el seno de una familia de clase media, esmerada en educarlo dentro de una concepción del mundo que parecía quieta y eterna. No crece infeliz ni desconfiado. Más bien con la seguridad que dispensan una cultura y ambiente armoniosos. Javier en la adolescencia era realmente un muchacho citadino. La evocación de su hermana Cecilia, muestra una relación familiar estable y tierna:
«Solíamos oír música en el viejo radio de tubos de los años '40. En él compartíamos las radionovelas que escuchábamos a escondidas de nuestro padre o las increíbles aventuras de Poncho Negro ("el invencible caballero / con su fuerte brazo y noble corazón, / corre el mundo destruyendo justiciero, / la codicia, la maldad y la traición")... Gustábamos de la música de la época y pasábamos horas entrenando pasos de rock. Me parece ver a Javier imitando, en medio de la sala de la casa, a Elvis Presley o haciéndome pasar en ambicioso paso entre sus enormes piernas abiertas. Escuchábamos a Bill Halley y sus cometas o a Javier Pérez Prado y sus mambos (decían que la iglesia excomulgaba a quienes lo bailaban)..».
Tuve la suerte de ver a Javier en tres ocasiones, dos en San Eugenio, muy temprano, platicando con mis padres alrededor de una tacita de café, ahí sólo pude saludarle a lo lejos; no imaginé que estuvieran hablando de política. Luego el 9 de abril de 1962, en Santa Beatríz, cuando mi prima Moza Rospigliosi, cumplió 18 años y César Calvo la cortejaba. Asistieron el autor de Ausencias y retardos; Paco Bendezú, Hernán Cortéz, Tomás Escajadillo, Javier Heraud y esta alumna, uniformada. Saboreamos un lonche limeño y una breve conversa. Yo me senté a su lado, él me preguntó si me gustaban las fiestas; no sé porqué se me ocurrió decirle que no; quizá como gesto adolescente. Javier sonriente y cómplice me confesó que a él tampoco le agradaban mucho. Por cierto exageró.
También se palpa una intuitiva adhesión y respeto por los derechos humanos:
"Recuerda que tú nos hiciste honrados y reclamar la justicia" le escribía a su padre desde Cuba. Este marco de cariño familiar atraviesa la poesía de Javier, y no es ajeno a su inclinación por la gesta guerrillera. En su última misiva anota: "Me voy a la guerra por amor, por amor a mi padre y sus durezas, por amor a mi madre y su ternura, por amor a mi patria ...".
Esa sensibilidad natural de Javier, cultivada en el colegio y en su hogar, enervaría en él esas antenas invisibles que tienen los poetas para otear la vida, y le advertían que "afuera", en el mundo, algo se estaba derrumbando. Con la huella de siglos de explotación y oprobio los comuneros de los Andes empezaron a exigir el derecho a la tierra. La red de dominación rigurosamente estratificada -que partía desde los grandes intereses internacionales y llegaba hasta el último indio a través de los hacendados y la burguesía nativa- empezaba a mostrar evidentes signos de agotamiento. Mientras, Javier escribía: "No derrumben mi vieja casa ...". Pero los acontecimientos estaban cargados de violencia. Desde el destierro, por la dictadura de Odría, "los poetas del pueblo", en su nueva filiación marxista (antes aprista) admiten ya, como Schopenhauer, que la historia se revela en toda su dignidad cuando el hombre ha hecho que estalle en su corazón la voluntad de poder. Pero estos escritores, fuertemente influidos aún por Vallejo, habían madurado demasiado para recurrir a la acción (excepción de los exiliados o perseguidos) y para tocar, con ella, el universo: exigían tan sólo devorarlo entero y crudo con los ojos de la poesía.
Javier estudiaba Literatura en la Universidad Católica. Su hermana Cecilia anota: "recibía presiones en casa para que estudiara Derecho. Al principio acepta, se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comienza a frecuentar la casona del Parque Universitario. Amplía su círculo de amigos poetas con los que empieza a compartir una serie de actividades. Conoce ahí a Arturo Corcuera, César Calvo, Mario Razzeto, Reynaldo Naranjo, Pedro Gori, Rodolfo Hinostroza, Marco Olivera Alcántara".
Y viene el deslumbramiento: la Revolución Cubana y con ella Fidel, Camilo, el Che. Una necesidad de cambio estalla en el espíritu de Javier y sus coetáneos se sienten en medio de un huracán que los empuja cada vez con más fuerza, más allá de sus voluntades. Por ello sus recitales trascienden el acto poético y se cristalizan en actos políticos. Un compañero de combate, Pedro Morote, revive:
"Los jóvenes poetas junto con la dirigencia del FER sanmarquino, estaban a la vanguardia de las movilizaciones obreras y estudiantiles de aquellos agitados años de las postrimerías del segundo gobierno de Manuel Prado. Quien da testimonio, recuerda aún a los poetas, entre ellos a Heraud, Corcuera y Calvo, enfrentados a golpes en el atrio de la iglesia de San Francisco".
Heraud con una lucidez privilegiada (era realmente brillante, había ingresado a la Universidad Católica a los dieciséis años y con el primer puesto) explora estilo y temas literarios propios. ¿No es acaso el río la necesidad de afianzar el movimiento, de crecer, la búsqueda de las nuevas aguas líricas que desemboquen en el canto luminoso? La soledad y los pasajes fantasmales de Machado, tan caros a Javier, darían paso a una fiesta de palabras en la que "los árboles cantan con su corazón de pájaro". Es ahí, por la faz del optimismo que entiende que escribir no es alejarse de la vida para contemplar desde un mundo en reposo las escenas platónicas y el arquetipo de la belleza, ni dejarse penetrar por las palabras desconocidas -como espadas- que nos cercan por detrás, sino es ejercer un oficio, como bellamente lo señalan estos versos de su Arte Poética:
(...) Pero conforme pasa el tiempo / y los años se filtran entre las sienes, / la poesía se va haciendo / trabajo de alfarero, / arcilla que se cuece entre las manos / arcilla que moldean fuegos rápidos ...
¿Se es lo que se hace? ¿Uno mismo se puede hacer en esta sociedad donde el trabajo está enajenado? ¿Qué hacer, qué finalidad elegir hoy?, ¿Y cómo hacerlo, con qué instrumentos? ¿Cuáles son las relaciones del fin y los medios en una sociedad basada en dominación y violencia? Estas preguntas, sartreanas por esencia, hallan en Javier la única respuesta posible: el compromiso ...
Y la poesía es / un relámpago maravilloso, / una lluvia de palabras silenciosas, / un bosque de latidos y esperanzas, / el canto de los pueblos oprimidos, / el nuevo canto de los pueblos liberados ...
A propósito Héctor Béjar, líder del ELN, compañero de armas de Javier, confiesa:
"Yo creo que Javier es un caso extraordinario en el que la poesía y la revolución se entrecruzan con una fuerza inédita en nuestra historia Javier siguió escribiendo incluso en la guerrilla (...) Es evidente que también su poesía, acusa una evolución que desgraciadamente no es muy conocida porque gran número de sus poemas se perdieron con su muerte. Pero, creo que él, aunque sea difícil decir esto, y siempre es tan riesgoso decir lo que ha podido pensar -de alguien que ha muerto-, había decidido ser sobre todo un combatiente, un revolucionario. Esa era su actitud (...)"
Paralelamente, Julio Dagnino , otro compañero valioso del ELN, sostiene: "De La Habana a Bolivia habíamos viajado por diferentes rutas para lograr nuestra finalidad de entrar armados al país. Con Javier Heraud me vi nuevamente en La Paz. Nos cruzamos sin dirigirnos la palabra pues viajábamos clandestinos. Cuando surcábamos el río Chapare, en Cochabamba, nos volvimos a ver; a propósito de un círculo que se organizó con él, Héctor Béjar, Abraham Lama ("Junco") y yo. En las orillas del río, entre otros puntos, tratamos sobre el realismo socialista y la presencia canónica de Joyce y Proust. En ese debate Javier, que era muchos años menor que nosotros, destacó. La forma de plantear el problema y el desarrollo no esquemático que le dio al papel de la literatura en el proceso de la revolución socialista fue convincente en el círculo que se caracterizaba por su posición crítica a los sesgos que entonces iba tomando el realismo socialista.
Escuchemos, la "Explicación" del propio juglar Javier:
Antes hablé del río y las montañas, / canté al otoño, al invierno, / maldije al verano y a sus ritos. / Hablé, paseé, pisé otras tierras, / dije paz en Moscú, en plazas, / en calles y puentes. / Hoy hago otra cosa / (...) Un día conocí a Cuba / conocí su relámpago de furor (....) Y recordé mi triste patria, mi pueblo amordazado, / sus tristes niños (...) Triste Perú, dijimos, aún es tiempo, de recuperar la primavera .... Se acabarán, dijimos, las fiestas / palaciegas para los menos / y las mesas sin comida / y con hambre.
Cuando treinta balas dum-dum lo atraviesan, entre pájaros y árboles, Javier hace estallar en mil pedazos la torre de cristal en la que hubieran deseado seguir refugiados muchos intelectuales. La época exigía no sólo lugar al incendio con la palabra. Por ello Javier Heraud constituye un símbolo, una respuesta ideológica, cultural y política frente a la inoperancia del desarrollismo y al fracaso de la burguesía nacional.
En la carta dirigida a Arturo Corcuera, desde París, le comenta su lectura de Marx y Lenin y su asombro: él era ya, antes de revisarlos, "marxista, leninista". Javier nos permite entender no sólo el papel de la violencia revolucionaria, sino el significado de la década del sesenta en la historia peruana contemporánea y en la historia general de nuestro país. Desde su trinchera, él nos muestra, lo que a tientas sospechábamos: en Perú, también la poesía -ese bastión inaccesible de la imaginación-, nunca había sido pura. El más puro de todos, Eguren, estaba lleno de mundo. Su cercanía a Mariátegui influyó en ello. Y están también Melgar, Oquendo, Vallejo.
El gesto de Heraud, asumido con plena responsabilidad y que expresa una adhesión al mito revolucionario de la época, da un valor histórico a su bella existencia. Lo convierte en el paradigma de la generación del '60, y acaso también de la promoción del '70.. El mérito de Javier es que siendo fruto de su tiempo, de su entorno social, trastrueca su historicidad, influyendo y proyectándose en el continente. Elevando la escritura, creando canales de expresión inéditos en nuestra literatura, superando el divorcio entre lo puro y lo social, aperturando la reinserción progresiva del lenguaje en la historia social. Los límites del lenguaje fueron revisados por él en el monte. Y aunque el cuerpo de Javier cayera, su mensaje, signado por la fe y la esperanza, ha convulsionado a todos sus contemporáneos.



Rosina Valcárcel Carnero
Lima-PERÚ

admirable la hondura y a la vez la sencillez de Javier Heraud: Cornejo Polar

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 8:12 am
Asunto: admirable la hondura y a la vez la sencillez de Javier Heraud: Cornejo Polar

Por Marco Martos

Dolor y esperanza de Javier Heraud


Semblanza
Javier Heraud (1942-1963) es un poeta emblemático de los años sesenta. Su libro El río (1960) apareció como las verdaderas novedades literarias, sin hacer ostentación de su condición; el poeta tomaba ese símbolo de la tradición filosófica y literaria que pertenece a lo que llama la lógica paradójica, según la cual las palabras estrictamente verdaderas, parecen justamente paradójicas. El río de Heraud es cristalino en la mañana y luego baja con furia y rencor. El poeta continúa la tradición de Jorge Manrique, poeta español del siglo XV, que compara nuestras vidas con los ríos, seguida por Antonio Machado, quien dijo que la vida es como un ancho río y por T. Eliot, que compara al río con un Dios pardo, adusto, indómito, intratable.

La novedad perceptible del libro es el contenido dramático que Heraud confiere al viejo símbolo. La voz que escribe se trasmuta en río y, aparentemente con el mismo capricho con que las aguas bajan de las alturas, va alineando los versos cuidadosamente libres, anunciando las cualidades contradictorias de las que el río viene poseído.
Yo soy un río, voy bajando por las piedras anchas, voy bajando por las rocas duras, por el sendero dibujado por el viento. Al final el río habla de la necesidad de mezclar sus aguas limpias con las turbias del mar, de silenciar su canto, de tener que abandonar mucho de lo querido, campos fértiles, nuevas aguas luminosas, nuevas aguas apagadas. Heraud trae en ese pequeño texto una frescura personalísima, un modo de hacer poesía transformador de los símbolos tradicionales. En ese mismo año de 1960 Heraud ganó un importante premio para escritores jóvenes. Con su libro El viaje compartió con César Calvo los lauros del concurso "Poeta joven del Perú" convocado en Trujillo por la revista Cuadernos trimestrales de poesía. El libro apareció en 1961 y fue el último que alcanzó a ver a Javier Heraud. En esta ocasión el poeta asume su "yo personal"; sigue atraído por los elementos naturales, el mar, las vertientes, pero el transfondo es el de un hombre madurando a trancos, fatigado prematuramente, que va a encontrarse con los suyos para cumplir involuntariamente con el rito de la despedida. Unos de los poemas más hermosos por su hermosa factura y su honda nostalgia es Mi casa muerta. El éxito de sus dos primeros libros fue para Heraud un viaje rápido, un partir sin despedirse "porque en su corazón no cabían más flores" como lo dijo en uno de sus textos. Heraud no tuvo mucho tiempo para corregir sus poemas posteriores. Sabemos sí por su Arte poética, que concebía a la poesía como trabajo de alfarero, arcilla que se cuece entre las manos, arcilla que modelan fuegos rápidos.


Breve comentario sobre la poesía de Javier Heraud
Un río (el río) antropomorfizado en un poema narrativo y dramático

Jorge Cornejo Polar


Para una lectura superficial o poco atenta la poesía de Heraud puede parecer extremadamente simple y desnuda casi por completo de artificios poéticos. Pero esa es una impresión engañosa que se desvanece a poco que una más morosa lectura permita un acercamiento más profundo y completo a la breve obra de este poeta (5 poemarios, menos de un centenar de poemas). Sorpréndenos entonces la tensa voluntad de estilo, la clara intención de técnica que se manifiestan no sólo en la cuidada construcción de cada libro o en la delicada arquitectura de cada poema, sino también en el uso seguramente deliberado de un variado repertorio de instrumentos antiguos y modernos del oficio literario.
Precisamente por eso la vía del análisis de los procedimientos poéticos puede conducir en el caso de la obra de Heraud a un progresivo develar de sus más secretas estancias y a una bien orientada aproximación a las claves de su concepción del mundo y de su actitud ante la vida, especialmente si se la acompaña con un esclarecimiento de las principales líneas temáticas de la obra del poeta.
Tal es la empresa que este estudio pretende cumplir aunque -cierto es- en forma solamente parcial.

- Los Símbolos en la poesía de Heraud
Enseña Carlos Bousoño que la figura literaria llamada símbolo se da cuando el poeta pretende expresarpor medio de la referencia a un algo u objeto -que es el símbolo mismo- un otro mundo o territorio real -que es lo simbolizado-:. Lo más característico del símbolo viene a ser "lo difusamente que divisamos el territorio real guarecido tras él". Este mundo real al que el poeta alude sólo es determinable de modo genérico, no específico. El lector conoce el género de realidad que expresa el símbolo, pero no puede precisar con toda exactitud y certeza la especie a la que tal realidad pertenece. Así, explica Bousoño, en un poema de Unamuno en que se habla de un voraz buitre que devora las entrañas del poeta, este buitre es símbolo de ciertas angustias, inquietudes, problemas del poeta que desgarran y destrozan su espíritu.
Concebimos entonces "in genere" la realidad a que el símbolo se refiere -aquellas angustias, dolores, inquietudes- pero no alcanzamos a descubrir su exacta naturaleza. Este es el caso general de funcionamiento del símbolo, es decir el llamado símbolo monosémico. Pero hay también otra clase de símbolo -más complejo y de mayor riqueza expresiva- a la que Bousoño denomina símbolo bisémico. Consiste en que cuando el poeta recurre a un objeto para por medio de él simbolizar algo, utiliza tal objeto no sólo como instrumento o medio de expresar otra realidad que se esconde tras él, sino que simultáneamente se refiere a dicho objeto en su significación propia. Así es un poema de Machado en que se describe un estanque de oscuras, mortecinas aguas, hay símbolo puesto que por medio de tal descripción el poeta quiere mentar sentimientos de tristeza y amargura simbolizados en el agua muerta del estanque, pero es símbolo bisémico porque a la vez el poeta está pintando en realidad a un estanque y a sus aguas, con tales o cuales características. El objeto escogido cumple, pues, una doble función, está al servicio de la bisemia del símbolo.

En la poesía de Javier Heraud creo descubrir como una de sus más significativas constantes la tendencia a la figuración simbólica plasmada fundamentalmente en tres direcciones: el viaje, el río, el otoño.

A) Un símbolo bisémico: el otoño.......................................................................

B) El río: símbolo monosémico..............................................................

Si en el caso del otoño, la filiación literaria de la figura parece razonablemente clara: se trata básicamente de un símbolo, no ocurre lo mismo con el río -otra de las constantes de la obra de Heraud- que a ratos se ofrece como una visión pero más generalmente y más fundamentalmente como un símbolo, esta vez del tipo monosémico.
Visión es, siguiendo siempre la lección de Bousoño, "la atribución de cualidades irreales a un objeto" y en ese sentido cuando Heraud se asigna claramente las características de un río estaría, pues, plasmando una visión. Pero la dualidad poeta-río considerada como un conjunto es evidentemente un símbolo de la vida, principalmente y también del cosmos, la humanidad y la creación artística. Este complejo recurso poético -una figura en dos tiempos en realidad- se da en "El Río", el primer libro que publicara Heraud.

Son nueve estrofas que en este caso significan nueve etapas en la elaboración de un amplio edificio de imaginación o si se prefiere nueve enfoques distintos hacia un solo punto.

En la primera son la violencia de la corriente del río, el duro golpear de sus aguas, los pilares en que se sienta la composición: "voy bajando por las piedras / voy bajando por las rocas duras... / bajo cada vez más / furiosamente / más violentamente". Esta primera estrofa es también una muestra de cómo dentro de la arquitectura general del poema El Río simbólica y visionaria, Heraud despliega otros recursos técnicos de alcance más restringido pero de similar eficacia expresiva. Tal el caso de los encabalgamientos que suceden (en esta y en las siguientes partes del poema) cumpliendo la función que les es habitual: reforzamiento de la expresividad de la parte final del verso, el fragmento encabalgado. Asi en: "bajo cada vez más / furiosamente" donde es este último contenido el que resulta realzado.

La segunda sección se contrapone a la primera porque aquí la incidencia es sobre la ternura, la delicadeza, la generosidad. Desde el comienzo estas connotaciones se muestran: "soy un río cristalino", para continuar después: A veces soy / tierno y / bondadoso. / Me deslizo suavemente / ...doy de beber miles de veces / al ganado, a la gente dócil...". (Repárese en el encabalgamiento usado nuevamente con profusión).

El tercer paso marca un retorno a la fuerza esta vez desatada, a la rudeza: "pero a veces soy / bravo / y fuerte / pero a veces / no respeto ni / a la vida ni a la / muerte... bajo con furia y con / rencor... golpeo contra las piedras más y más / las hago una a una pedazos interminables...". "...Los animales huyen, huyen huyendo (típica reiteración, muy usada también por Heraud) cuando inundo casas y pastos, las puertas y sus corazones, los cuerpos y sus corazones".

En su primera mitad la cuarta etapa es como una ampliación sumamente sugestiva de lo anterior: "Y es aquí cuando / más me precipito / cuando puedo llegar a los corazones / cuando puedo / cogerlos por la / sangre / cuando puedo / mirarlos desde adentro". La conclusión es por el contrario un retorno a la tranquilidad: "Y mi furia se torna apacible". Hay en estas cuatro primeras estrofas un alternado juego de fuerza y violencia (I y III) y tranquilidad y suavidad (II y IV) que testimonia una vez más la voluntad de arquitectura del poeta.

La quinta parte habla del "río eterno de la dicha" a la parte que parece prefigurar el final del recorrido allá junto al mar: "ya siento las brisas cercanas, ya siento el viento en mis mejillas...".

La alusión a la vida a través del símbolo río se hace bastante clara en la estrofa sexta, especialmente en sus versos impares que conforman una construcción de tipo anafórico y se refieren al río que viaja por las riberas, orillas, pastos, calles, montes, casas y al fin "dentro de los hombres". Los versos impares son una típica "enumeración caótica": árbol, piedra, puerta, flor, mesa, silla, corazón, etc.

La mención de la función poética parece entreverse en la última estrofa: "Yo soy el río que canta / al mediodía y a los / hombres / que canta ante sus tumbas / y el que vuelve su rostro / ante los cauces sagrados".
La breve estrofa octava es una reiteración en la descripción del recorrido del río: baja por las quebradas, los pueblos, las ciudades, las praderas.

La estancia final representa el momento de más alta calidad poética de la obra toda. Es un delicado ejercicio de composición poética en el que la referencia al destino final de los ríos -ir a confundirse con el mar- sirve de instrumento para expresar algo mucho más profundo -el final destino de la vida de los hombres en general y del poeta en particular -la muerte-. Pocas veces se hallará una tan bella y delicada manera de decir lo inevitable de la muerte (llegará la hora... el día llegará), consumación que para el poeta es sobretodo el acallarse de su canto ("tendré que / silenciar mi canto / luminoso...") y el dejar de ver su mundo ("no veré más mis campos... mis árboles... mi viento", etc.). Al fin todo se disolverá en una llanura de agua, todo se confundirá en una nueva realidad. La palabra antigua de Jorge Manrique -"Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir"- parece resonar, sabiamente asimilada, en estos versos.

C) El símbolo del viaje

En la trilogía simbólica de Heraud, el viaje cumple también un rol importante. Aquí el símbolo viaje se parte en varias secciones, de las cuales unas, aquellas en que no se alude a ningún viaje son evidentemente símbolo monosémico, mientras que otras, aquellas en que aparte de la intención simbólica hay referencia a un efectivo viajar, pertenecen a la categoría de símbolo bisémico. El viaje es un símbolo que no se halla concentrado en una sola de las composiciones o de los poemarios de Heraud sino que aparece y reaparece en distintos momentos de sus obras; no obstante, la figuración se da con especial insistencia en los poemarios "El Viaje" y "Viajes imaginarios".......................................................
Por lo pronto es curioso advertir que los tres símbolos fundamentales de la poesía de Heraud están expresados en distinto tiempo verbal. Así el río está en presente: "Yo soy el río..."; el otoño, se alza en el futuro: "Estamos en espera del otoño..."; y el viaje alude al pasado. Dentro de esta coordenada temporal el viaje parece significar en varias ocasiones simplemente el sueño durante el cual se recorre comarcas y paisajes sin fin, pero en otros casos y más profundamente el viaje alude a una experiencia interior, quizás a una crisis radical acaecida al poeta en alguna ocasión.
Porque el viaje en Heraud expresa fundamentalmente un deseo hondo de descanso, de un descanso que podría significar superación de conflictos íntimos, tranquilidad, ausencia de angustias; pero un descanso así no ha sido logrado en el transcurso del año en que Heraud ha "viajado" es decir ha intentado descansar. Se produce entonces ese entrecruzamiento entre dos "entidades fundamentales, el año y el descanso, cuya intensidad varía y cuyos significados se entrecruzan formando la trama interior que sostiene los versos", como lo ha visto y expresado lúcidamente Washington Delgado.

II -Un tema en la poesía de Heraud: La muerte
La muerte no es solo un motivo dentro de la poesía de Heraud, es más bien uno de sus leit motivs. Una extraña y conmovedora familiaridad con la muerte y un continuo referirse a ella se dan, en efecto, a todo lo largo de la obra poética, en la cual en una y otra ocasión, dentro de unos y otros contextos, la tercera presencia de la muerte es un hito fundamental.

La certidumbre de que cada hombre lleva dentro de sí su propia muerte (que recuerda claramente a Rilke) parece inspirar las consideraciones del joven poeta.......................................................................

"Por qué tocamos con nuestras ineptas manos a la poesía, si no sabemos nada de su misterio" se preguntaba angustiado el maestro español Dámaso Alonso, confesando que la estilística y la ciencia literaria permanecerán por mucho tiempo aún a "orillas del misterio" de la creación poética. Y si esto es cierto de cualquier tipo de poesía, con mayor razón lo es de ésta en que oscuramente se ha dado una suerte de adivinación, se ha intuído en alguna manera lo futuro. Vallejo anunciando tristemente "me moriré en París con aguacero...", Salazar Bondy escribiendo su "Testamento Ológrafo", Heraud prediciendo su muerte entre árboles y pájaros, son tres casos -los más cercanos a nosotros-en que este misterio ha florecido.

Es en todo caso admirable la hondura y a la vez la sencillez y el alto tono humano con que el tema de la muerte -difícil siempre- está tratado en la poesía de Heraud. Alejado por igual de la lamentación sentimental, del exceso retórico y de la tentación filosófica o moralizante, su obra es en este sentido a la vez conciencia vigilante y alerta de que la muerte es rasgo sustancial de la condición humana y hermosa expresión verbal de tal sentida convicción.
............................................................................


--------------------------------------------------------------------------------


Jorge Cornejo Polar
Homo, Arequipa, Año 1,
No. 3, agosto, 1966.

Tomado del libro Javier heraud, Poesias y Cartas
Editorial Peisa, Serie Biblioteca Peruana, 1976

CONVOCATORIA DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA

De: "gi18ga" - gi18ga@yahoo.com
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 10:16 am
Asunto: CONVOCATORIA DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA

Ruego su difusión de la siguiente convocatoria.

Atentamente,

Dirección I.E.P Laura Vicuña

CONVOCATORIA DOCENTES

SE REQUIEREN DOCENTES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL, INGLÉS Y PRACTICANTE
DE COMPUTACIÓN

IEP requiere incorporar a su pana docente profesionales de educación
o estudiantes de últimos ciclos, de acuerdo a la plaza de
postulación, según las referencias siguientes:

PLAZA 1: (1) DOCENTE DE COMUNICACIÓN INTEGRAL:

- Licenciado / Bachiller de universidad o instituto de
prestigio de Educación.
- Con experiencia no menor de dos años de trabajo en
instituciones educativas particulares (docencia en comunicación
integral, nivel secundaria).
- Con facilidad para redactar informes y documentos de trabajo.
- Con liderazgo e iniciativa
- Con total manejo de aula
- Con buen trato y facilidad de comunicación e interacción con
padres de familia
- Con disponibilidad para trabajo en equipo.
- Con habilidades en el manejo de computación (a nivel usuario)
- Con disponibilidad inmediata.

PLAZA 2: (1) DOCENTE DE INGLÉS:

- Estudiante de últimos ciclos de instituto de prestigio.
- Con experiencia no menor de un año de trabajo en
instituciones educativas particulares (docencia en inglés, nivel
secundaria).
- Con facilidad para redactar informes y documentos de trabajo.
- Con liderazgo e iniciativa
- Con total manejo de aula
- Con buen trato y facilidad de comunicación e interacción con
padres de familia
- Con disponibilidad para trabajo en equipo.
- Con habilidades en el manejo de computación (a nivel usuario)
- Con disponibilidad inmediata.

PLAZA 3: (1) PRACTICANTE EN COMPUTACIÓN:

- Estudiante de últimos ciclos de instituto de prestigio.
- Con experiencia no menor de un año de trabajo en
instituciones educativas particulares (docencia en inglés).
- Con facilidad para redactar informes y documentos de trabajo.
- Con liderazgo e iniciativa
- Con total manejo de aula
- Con buen trato y facilidad de comunicación e interacción con
padres de familia
- Con disponibilidad para trabajo en equipo.
- Con habilidades en el manejo de computación (a nivel usuario)
- Con disponibilidad inmediata.
- Con facilidad para redactar documentos de diagnósticos, de
sistematización e informes.
- Con habilidades en el manejo de programas informáticos, de
navegación por Internet y estadísticos.
- Con disponibilidad inmediata para trabajar a tiempo parcial.


CONDICIONES:

- Las plazas 1 y 2 son a tiempo completo y contrato por
locación de servicios, la plaza 3 es a tiempo parcial:
Plaza 1: De lunes a viernes de 7:45 a.m. a 3:30 p.m
Plaza 2: De lunes a viernes de 7:45 a.m. a 3:30 p.m
Plaza 3: Martes, miércoles y viernes de 7:45 a.m. a 3:30 p.m
Jueves de 10:00 a 11:30 a.m.

- Remuneraciones:
Plaza 1: S/. 750.00
Plaza 2: S/. 600.00
Plaza 3: S/. 300.00

Enviar Curriculum Vitae no documentado dirigido a la referencia de
correo (gi18ga@yahoo.com) o (griselgonzales@speedy.com.pe) a nombre
de CONVOCATORIA PLAZA INSTITUCION EDUCATIVA, del 13 de mayo al 16 de
mayo del 2008.

Luego de la selección de CVs se harán las llamadas respectivas para
la coordinación de entrevistas

I.E.P. LAURA VICUÑA
Av. Colonial 5312. Urb San Joaquín. Callao
Teléfono: 451 - 3904

[DH FACILITADORES] ¿SOMOS REALMENTE LIBRES?

De: "Hans Gutiérrez" - hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 10:24 am
Asunto: [DH FACILITADORES] ¿SOMOS REALMENTE LIBRES?

martes 13 de mayo de 2008
¿SOMOS REALMENTE LIBRES?


Estudios recientes del alemán John-Dylan Haynes, han comprobado que las decisiones que tomamos tienen un origen inconciente. Repito: nuestras decisiones tienen un origen inconciente.

Según J-D Haynes, si dudamos entre tomar un café o un té, la decisión no proviene de nuestra alma o espíritu sino de un complejo proceso cerebral que precede a nuestra "aparente" decisión ¿lo entienden? La libertad que tenemos para elegir no es tal, nuestro cerebro ha tomado la decisión segundos antes de lo que creemos.

Esta investigación revela cosas muy interesantes:

Primero, que la larguísima discusión acerca de nuestro "libre albedrío" que si somos libres o no, base fundamental de nuestras ideas de autonomía, frescura y autenticidad ha entrado en revisión. Recuerdan la canción de Nino Bravo, que dice "libre, como el sol cuando amanece yo soy libre…como el mar" ya no está tan vigente. No somos tan libres como pensábamos

A través de un potentísimo scanner cerebral se descubrió que antes de tomar una decisión conciente, nuestro cerebro, 10 segundos antes, ya la había tomado. De este modo, automáticamente nuestro cuerpo sabe ya qué hacer y luego de unos segundos "creemos" haber decidido concientemente.

Segundo, que de ser así se entendería el porqué de nuestras decisiones "casi sin pensar", cuando nos defendemos, cuando reaccionamos impulsivamente, cuando hacemos algo difícil (sí lo pensamos mucho no la hacemos). Quizás valdrá la pena comparar este efecto con la confianza en nuestra intuición.

Tercero: La utilidad práctica de esta investigación permitirá saber el porqué de los movimientos involuntarios de algunas personas convalecientes de enfermedades orgánico-cerebrales, incluso de algunos cuadros obsesivo-compulsivos, donde sus víctimas realizan actos repetitivos e incoherentes. La ciencia avanza.



Un abrazo

Hans Gutiérrez
Psicólogo-facilitador
www.dh-facilitadores.org



Publicado por Hans Gutiérrez para PSICOTERAPIA ON-LINE el 5/13/2008 10:06:00 AM

Cel. 99733-2667
http://hans-gutierrez.blogspot.com
http://psicoterapia-on-line.blogspot.com
http://dh-facilitadores.blogspot.com/

ICA TALLER : FORMULACION DEL PLAN DE LA TRANSICION HACIA LA RECONSTRUCCCION DE ICA

De: RED KAS - ICA - redkasic@yahoo.es
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 11:43 am
Asunto: ICA TALLER : FORMULACION DEL PLAN DE LA TRANSICION HACIA LA RECONSTRUCCCION DE ICA

TALLER PROVINCIAL:
Formulacion del Plan de Transicion hacia la Reconstruccion de ICA
Jueves 15 de Mayo 2008
TEMARIO:
Vivienda y Desarrollo Urbano-Planificacion Estrategica-Gestion del Riesgo-Mapa de Peligro-Medio Ambiente-Agua y Saneamiento-Participacion Ciudadana -Desarrollo Social-Rol de los Gobiernos Locales en la Reconstruccion.
Lugar: Salon Consistorial de la Municipalidad Provincial de ICA (Frente a la Plaza de Armas)
Hora Inicio: 09:00 AM
Informes e Inscripciones:
Area de Relaciones Publicas de la Municipalidad Provincial de ICA atentamente

Cesar Loza
ICA
956830278





RED DE LA FUNDACION KONRAD ADENAUER
D-CADA CIUDADANO ICA
http://d-cadaciudadanoica.blogspot.com/

Cursos "Gestion de los gobiernos locales y sus mecanismos de control" en Cusco 23 y 24 de mayo

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 5:25 pm
Asunto: Cursos "Gestion de los gobiernos locales y sus mecanismos de control" en Cusco 23 y 24 de mayo

REMUR Cusco en convenio con la Contraloría General de la República y la Escuela Nacional de Control han organizado dos cursos taller con funcionarios especializados dirigido a alcaldes regidores y funcionarios municipales.



El primero relacionado a la "gestión y planeamiento para el presupuesto por resultados" que se desarrollará en la Universidad Andina en la facultad de Contabilidad aula 205 como parte del Diplomado en Gestión Pública municipal los días 16 y 17 de mayo a partir de las 3 pm.



La segunda actividad "Gestión de los gobiernos locales y sus mecanismos de control" se desarrollará los días 23 y 24 de mayo en el Hotel Tambo calle Ayacucho 233 a partir de las 8:30 de la mañana. gradeceremos mucho confirmar su participación con anticipación por ser una actividad financiada y con cupos limitados.



Ver programa en archivos adjuntos



ERNESTO VIZCARDO



Secretaría Técnica
REMUR CUSCO
Urb. Bancopata F-17 Santiago Cusco
Fono 506014 9629070 - 9766825

evizcardo@remurcusco.org.pe

www.remurcusco.org.pe

VIERNES 30 DE MAYO - LEGISLACION DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES MINERAS

De: Asesoria Integral - robertodavid68@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 13 de May, 2008 1:26 pm
Asunto: VIERNES 30 DE MAYO - LEGISLACION DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES MINERAS

Transparencia convoca voluntarios

CONVOCATORIA DE VOLUNTARIOS

CONVIÉRTETE EN UN OBSERVADOR DE TRANSPARENCIA


Fecha límite de postulación:21 de mayo de 2008
Fecha de inicio del voluntariado:Junio de 2008



¿Dónde?
En la Asociación Civil Transparencia, ONG fundada en 1994 con la finalidad de consolidar la democracia en el Perú.
Para mayor información ingresa a nuestro sitio Web www.transparencia.org.pe


¿En qué proyecto?
“Elecciones a la orden”: un programa que busca promover las correctas prácticas democráticas en las elecciones llevadas a cabo por ciudadanos y ciudadanas que conforman todo tipo de asociaciones, partidos políticos, Centros Poblados, etc., que se realizan en Lima Metropolitana.


¿Cuáles son las tareas del observador de Transparencia?
La observación de Transparencia cubre las siguientes acciones:
- Asistencia técnica para la reglamentación y organización de un proceso electoral.
- Seguimiento de las condiciones preelectorales.
- Monitoreo de la jornada electoral.
- Elaboración de informe final.

¿Cuáles son los requisitos para ser observador?
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Estar cursando entre el ser a cavo ciclo de la Universidad.
- Tener interés en temas de política y/o participación ciudadana.
- Desenvoltura para dialogar con los Comités Electorales, miembros de mesa, ONPE, etc.
- Análisis crítico para identificar errores en el proceso electoral.
- Firmeza para denunciar las irregularidades dentro de un proceso electoral.


¿Cómo se puede participar?
Envía un correo electrónico a la siguiente dirección: abendezu@transparencia.org.pe indicando tu motivación para participar con nosotros.


¿Cuál es el siguiente paso?
Luego de haber enviado el correo electrónico, deberás participar en un taller de selección que se llevará a cabo en Transparencia:
Fecha: 24 de mayo de 2008
Hora: 16.00 pm
Dirección: Av. Belén 389. San isidro.

DOCENTES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL, INGLÉS Y PRACTICANTE DE COMPUTACIÓN

SE REQUIEREN DOCENTES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL, INGLÉS Y PRACTICANTE DE COMPUTACIÓN

IEP requiere incorporar a su pana docente profesionales de educación o estudiantes de últimos ciclos, de acuerdo a la plaza de postulación, según las referencias siguientes:

PLAZA 1: (1) DOCENTE DE COMUNICACIÓN INTEGRAL:

- Licenciado / Bachiller de universidad o instituto de prestigio de Educación.
- Con experiencia no menor de dos años de trabajo en instituciones educativas particulares (docencia en comunicación integral, nivel secundaria).
- Con facilidad para redactar informes y documentos de trabajo.
- Con liderazgo e iniciativa
- Con total manejo de aula
- Con buen trato y facilidad de comunicación e interacción con padres de familia
- Con disponibilidad para trabajo en equipo.
- Con habilidades en el manejo de computación (a nivel usuario)
- Con disponibilidad inmediata.

PLAZA 2: (1) DOCENTE DE INGLÉS:

- Estudiante de últimos ciclos de instituto de prestigio.
- Con experiencia no menor de un año de trabajo en instituciones educativas particulares (docencia en inglés, nivel secundaria).
- Con facilidad para redactar informes y documentos de trabajo.
- Con liderazgo e iniciativa
- Con total manejo de aula
- Con buen trato y facilidad de comunicación e interacción con padres de familia
- Con disponibilidad para trabajo en equipo.
- Con habilidades en el manejo de computación (a nivel usuario)
- Con disponibilidad inmediata.

PLAZA 3: (1) PRACTICANTE EN COMPUTACIÓN:

- Estudiante de últimos ciclos de instituto de prestigio.
- Con experiencia no menor de un año de trabajo en instituciones educativas particulares (docencia en inglés).
- Con facilidad para redactar informes y documentos de trabajo.
- Con liderazgo e iniciativa
- Con total manejo de aula
- Con buen trato y facilidad de comunicación e interacción con padres de familia
- Con disponibilidad para trabajo en equipo.
- Con habilidades en el manejo de computación (a nivel usuario)
- Con disponibilidad inmediata.
- Con facilidad para redactar documentos de diagnósticos, de sistematización e informes.
- Con habilidades en el manejo de programas informáticos, de navegación por Internet y estadísticos.
- Con disponibilidad inmediata para trabajar a tiempo parcial.


CONDICIONES:

- Las plazas 1 y 2 son a tiempo completo y contrato por locación de servicios, la plaza 3 es a tiempo parcial:
Plaza 1: De lunes a viernes de 7:45 a.m. a 3:30 p.m Plaza 2: De lunes a viernes de 7:45 a.m. a 3:30 p.m Plaza 3: Martes, miércoles y viernes de 7:45 a.m. a 3:30 p.m
Jueves de 10:00 a 11:30 a.m.

- Remuneraciones:
Plaza 1: S/. 750.00
Plaza 2: S/. 600.00
Plaza 3: S/. 300.00

Enviar Curriculum Vitae no documentado dirigido a la referencia de correo (gi18ga@yahoo.com) o (griselgonzales@speedy.com.pe) a nombre de CONVOCATORIA PLAZA INSTITUCION EDUCATIVA, del 13 de mayo al 16 de mayo del 2008.

Luego de la selección de CVs se harán las llamadas respectivas para la coordinación de entrevistas

Técnicos para gestión de medio ambiente urbano

TERMINOS DE REFERENCIA DE TÉCNICOS PARA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

1. ANTECEDENTES Y/O JUSTIFICACION

El proyecto proviene de una iniciativa implementada por un grupo de mujeres de un barrio popular (San Juan de Dios) del Distrito Jacobo Hunter de la ciudad de Arequipa. Este grupo de unas treinta mujeres administra un comedor popular que tiene el objeto de preparar cada día para sus miembros y para los más necesitados del barrio una comida balanceada y barata; para esto recibe unos subsidios de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Como las donaciones de ingredientes son bastante aleatorias, estas mujeres han tenido la idea de generar recursos propios complementarios para que su comedor sea mas autónomo financieramente hablando. La actividad económica escogida e implementada consiste en colectar, seleccionar y vender los residuos no orgánicos producidos por la población local, actividad que además tiene como consecuencia contribuir en la preservación del medio ambiente del barrio.
En la primera fase de su iniciativa, o sea instruir a la población para que, poco a poco, tome la costumbre de separar en su casa sus desechos en dos partes: lo orgánico y lo no orgánico, estas mujeres supieron captar la ayuda de estudiantes de HEC (Altos Estudios Comerciales) de Lieja en Bélgica y de la Facultad de Ingeniería de la Materiales de la UNSA (Universidad Nacional San Agustín) de Arequipa para realizar campañas de sensibilizació n en su barrio.
En cuanto a los aspectos técnicos ligados a la actividad misma de triaje de los residuos, y en especial los plásticos, ellas han contado con el apoyo de esta misma Facultad del UNSA y más específicamente de una Asociación de profesores, llamada ECOCENTRO.
Por fin, en lo que se refiere a la colecta misma de casa en casa, ellas han logrado la ayuda de la Municipalidad Distrital de Hunter que ha puesto a su disposición un camión y el personal necesario para colectar una vez por semana las bolsas de residuos no orgánicos y depositarlas en su « centro de triaje », un terreno prestado por la misma Universidad.

El proyecto se propone extender esta experiencia a una docena de grupos de mujeres de dos distritos populares de la ciudad de Arequipa y para lograrlo, ha escogido los ejes principales siguientes:
- la sensibilizació n de la población local para que, no solo tome la costumbre de seleccionar sus residuos en casa, sino también para que haga el acto solidario de entregar gratuitamente sus residuos no orgánicos a grupos de mujeres que realizan actividades sociales en beneficio de los mas pobre del barrio ; así como la sensibilizació n de las autoridades municipales de los dos distritos concernidos para que colaboren con esta actividad de saneamiento y preservación del medio ambiente ;
- el apoyo a la creación y/o fortalecimiento de grupos formales de mujeres capaces de implementar y administrar de manera autónoma y sostenible esta actividad económica de colecta, triaje y venta de residuos orgánicos;
- la promoción de redes de representació n, coordinación e intercambios a partir de estos grupos de mujeres, con la finalidad de consolidar la actividad escogida en el seno de cada distrito y de favorecer la participación ciudadana de estas mujeres de la vida y desarrollo de su distrito.


2. TIPO DE CONTRATO

Los(as) técnicos serán contratados bajo la modalidad de Plazo Fijo, con un periodo de prueba de tres meses bajo la modalidad de Locación de Servicios.

3. OBJETIVO

Contar con los servicios de personal técnico para desarrollar las operaciones y actividades a fin de cumplir con el objetivo y los resultados planteados en el Proyecto: “Apoyo-o creación- de actividades generadoras de ingresos en la esfera de la gestión del medio ambiente, mediante valores y prácticas de la economía social y solidaria”.

4. PERFIL O REQUISITO
Plazas
Promotora Social (1)
Capacitador( a) (1)

Requisitos Generales

- Con disponibilidad a medio tiempo, que incluye trabajo de campo.
- Debido a la naturaleza de trabajo a desempeñar, contar con buen estado físico y mental.
- No tener antecedentes penales, ni policiales.
- Con aptitudes de concertador, buen trato y orientación a resultados.
- Con capacitación o experiencia en uno o más de los perfiles mencionados en los requisitos específicos.

Requisitos Específicos
Promotora Social
- Profesional en Ciencias Sociales de preferencia en Trabajo Social, Sociología o Antropología.
- Preferentemente conocer la zona de trabajo
- Experiencia mínima de 3 años de trabajo en zonas urbano populares con organizaciones sociales de base, así como en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, gestión sostenible del medio urbano.
- Experiencia en actividades de facilitación, con dominio de técnicas de participación social y metodología de capacitación de adultos, motivación y sensibilizació n de líderes de organizaciones sociales y gobiernos locales.
- Con capacidad de liderazgo y convocatoria, trabajo en equipo, orientación a resultados, iniciativa y relaciones interinstitucionale s.
- Conocimientos de procesador de textos, hojas de cálculo, power point, SPSS.

Capacitador( a)

- Profesional en Ciencias ambientales o afines con especializació n en gestión sostenible del medio urbano.
- Preferentemente conocer la zona de trabajo
- Experiencia mínima de 3 años de trabajo en zonas urbano populares con organizaciones sociales de base, así como en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos sociales, gestión sostenible del medio urbano.
- Experiencia en actividades de capacitación técnica, con dominio de técnicas de participación social y metodología de capacitación de adultos.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Conocimientos en procesador de textos, hojas de cálculo, power point

5. ENTE QUE SUPERVISARÁ EL SERVICIO QUE PRESTE EL CONTRATADO

Jefe del Proyecto

6. PERIODO DE VIGENCIA

El contrato inicial tendrá una vigencia de tres meses como período de prueba bajo la modalidad de locación de servicios. De aprobarse dicho período de prueba se suscribirá un contrato a plazo fijo hasta diciembre, el cual podrá ser renovado anualmente.

7. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

El monto referencial de los honorarios/ remuneración mensual para Promotora Social y para Capacitador( a) asciende a la suma de S/ 775.00 nuevos soles y se abonara mensualmente.
Durante los primeros tres meses el pago se realizará en forma mensual mediante la presentación del correspondiente recibo de honorarios.

8. EVALUACION DE LOS POSTULANTES

Los postulantes deben presentar su currículum vitae no documentado (su CV documentado se requerirá al momento de la firma del contrato) y los pre seleccionados se someterán a una entrevista personal.

9. PRODUCTOS

Informes mensuales de actividades.
Sistematizació n de la información generada durante el desarrollo de sus actividades.

10. FECHA:
Recepción de expedientes del 12 al 16 de mayo hasta las 16:00 horas, al siguiente mail: cecycap@speedy. com.pe

UNOPS- Anuncio de Convocatoria : Asistente de Ordenes de Compra y Procesos

Favor difundir

Laura González Flórez
"La confianza se construye en años y se destruye en segundos"

--- El vie, 9/5/08, Fanny Mora escribió:



Se busca contratar a tres (03) profesionales para cubrir las vacantes de
Asistente de Ordenes de Compra (02) y Asistente de Procesos (01) con
experiencia
en los campos solicitados, así como de preferencia con experiencia en el
sistema
Atlas.

Como todo proceso de selección, éste se desarrollará de manera equitativa,
dando
las mismas oportunidades para todos los postulantes.

Las personas que deseen postular deberán referirse a la convocatoria adjunta
presentando su CV actualizado, detallando experiencia previa en el tema e
indicando sus expectativas económicas mensuales.

Los C.V. deberán remitirse en sobre cerrado a las oficinas de UNOPS Lima,
Los
Sauces 379, San Isidro, con atención al área de Recursos Humanos o a esta
dirección de correo.

La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el lunes 19 de mayo
del
2008.

Se enviarán respuestas solo a los candidatos/as que sean seleccionados para
entrevistas.

Saludos,

Mrs. Vanessa Schreier
Human Resources
United Nations Office for Project Services-UNOPS
Los Sauces 379 - San Isidro
Lima - Perú
Tel: +511 708-9999
Fax: +511 221-2924
http://www.unops. org

-------------------------------------------------------------------------------

MANDATO

(Acuerdo con Contratista Independiente)



Cargo: ASISTENTE DE ORDENES DE COMPRA

Proyecto: UNOPS

Lugar de Destino: Lima, Perú

Sección/Unidad: Ordenes de Compra

Contrato/Nivel:

Plazo: Contrato Inicial de 3 meses.

Supervisor: Portfolio Manager



1. Antecedentes generales del proyecto/asignación

(Descripción breve del contexto nacional, sector específico u otro contexto relevante en que trabajará el contratista independiente).

La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas - UNOPS - es una entidad de las Naciones Unidas que fue creada por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. Anteriormente a esa fecha, UNOPS se identificaba como PNUD/OPS y prestaba servicios de implementación y administración de proyectos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. A partir del año 1994 estos servicios se hacen extensivos a todo el Sistema de las Naciones Unidas y a partir del año 2004, UNOPS ha recibido el mandato de apoyar a los gobiernos en la ejecución de obras de infraestructura en apoyo a su desarrollo, enmarcado en la labor conjunta que realiza el Sistema de las Naciones Unidas en cada país.

Recientemente, UNOPS ha sido identificada como la agencia líder en el Sistema de las Naciones Unidas, en obras de infraestructura tanto horizontal como vertical. La implementación de los proyectos requiere la obtención y conjunción de insumos, básicamente humanos y físicos, los cuales son conseguidos a través de procesos administrativos de selección y contratación. La actividad distintiva de UNOPS en el Perú ha sido la asistencia a las entidades de gobierno en sus esfuerzos para una implementación oportuna y eficiente de sus proyectos de inversión.

En el campo del desarrollo, UNOPS es el proveedor de servicios más grande del sistema de las Naciones Unidas, el cual trabaja en apoyo de más de treinta agencias, fondos y programas de la ONU. UNOPS también asiste a donantes bilaterales, instituciones financieras internacionales y gobiernos de países en vías de desarrollo a requerimiento de los propios interesados. UNOPS es la única entidad absolutamente autofinanciada del Sistema de las Naciones Unidas: sus ingresos derivan de los servicios prestados. Dado que opera como una empresa, combina el aspecto competitivo del sector privado con los objetivos humanitarios de la Naciones Unidas.

En este sentido, los procesos operativos de UNOPS – SOP – Standard Operation Procedures - están diseñados para conseguir resultados concretos y sostenibles dentro de la máxima efectividad en costos








2. Propósito y alcance de la asignación

(Descripción concisa y detallada de las actividades, tareas y responsabilidades que se desarrollarán, incluyendo viajes probables, si corresponde)

Recibir el borrador de las OC y/o Contratos adjudicados.


Coordinar reuniones con los adjudicatarios para explicarle la metodología del proceso de la adquisición de bienes, obras y/o servicios.


Recepcionar la conformidad del adjudicatario al borrador de la OC y/o Contrato, así como su información bancaria (Formulario Vendor) para proceder a registrarlo en Atlas, solicitando la aprobación correspondiente.


Crear OC en Atlas y tramitar la aprobación del Director Regional.


Hacer en Atlas el Dispatch correspondiente a la OC aprobada.


En caso de Contratos, se le proporciona a la Encargada de Procesos el número del PO ID en Atlas, a fin de que emitan el Contrato original para su respectiva suscripción.


En caso de OC, se emite el original del documento para remitirlo al adjudicatario para su suscripción.


Recepcionar y verificar las Cartas Fianzas de Fiel Cumplimiento de Contrato y/o Fianzas de Anticipo, así como controlar las vigencias de las mismas y solicitar a los adjudicatarios su renovación oportuna.


En el caso de que ocurran siniestros, enviar a la compañía de seguros los documentos sustentatorios, así como la cotización de la reposición o reparación de los equipos averiados, a efectos de ser evaluados.


Realizar actividades diarias, tales como:


Coordinar reuniones con Entidades y/o adjudicatarios.
Atender consultas de Entidades y/o adjudicatarios (personal, telefónica, vía e-mail).
Mantener el archivo de cada Orden de Compra y/o Contratos con toda la documentación relativa.
Preparar respuesta a comunicaciones recibidas, coordinando con el Ingeniero y/o Supervisor a cargo en caso de temas técnicos.
Fotocopiado y Despacho de correspondencia.


Revisar y enviar los documentos necesarios para el pago a la Entidad a fin de que emitan la conformidad correspondiente.


Recepcionar la carta de la entidad dando su conformidad a los equipos recibidos o en su defecto, hacer el seguimiento de los defectos o carencias observadas remitiendo la información correspondiente a los adjudicatarios.


Iniciar el proceso de pago en Atlas (Receipt).


En caso de enmiendas de Contrato, se deberá realizar el proceso que corresponda según el manual de adquisiciones y envío del mismo para aprobación.


Absolución de consultas al HQCPC en coordinación con el Consultor en caso lo requieran


En caso de bienes importados, coordinar las inspecciones de los equipos, con las partes involucradas a fin de verificar el estado de los mismos para autorizar su recojo.


Elaborar una liquidación final de los tiempos utilizados en las entregas a calcular las penalidades o gastos excesivos en el almacenaje de los bienes que debe ser asumido por el adjudicatario.


Elaborar en coordinación con el Programme Manager los Award que se originen por la ampliación de una OC que supere los US$ 30,000-100.000 o 100.000 a más, según lo estipulado en el Manual de adquisiciones.


Elaborar el Award o Waiver según sea el caso para los adicionales y ordenes complementarias de los contratos de obras de infraestructura recopilando y adjuntando todos los documentos sustentatorios para cada caso y hacer el submission al HQCPC, según lo estipulado en el manual de adquisiciones.


Elaboración de cuadros sobre la situación de cada una de las OC y/o contratos adjudicados.


Elaboración de cuadros donde se indiquen los pagos ejecutados, la proyección de pagos y el saldo respectivo.


3. Seguimiento y control de los progresos

(Descripción clara de resultados cuantificables, etapas, indicadores clave del desempeño y/o requisitos de presentación de información que permitirán el seguimiento del desempeño)


Optimizar el seguimiento de los Contratos

Mantener actualizado el archivo de información de pagos de órdenes de compra y contratos


4. Producto final

(Definición del producto final, como por ejemplo encuesta completada, configuración del sistema de supervisión, taller realizado, etc.)

Proceso del último pago


5. Calificaciones y experiencia

(Listado de la educación, experiencia laboral, experticia y competencias que se requieren al contratista independiente. La educación y experiencia incluidas en el listado deben corresponder al nivel para el cual se ofrece el contrato.)


a. Educación (Nivel y área de educación requerido y/o preferido)


Estudios Superiores, de preferencia con conocimientos de Comercio Exterior
b. Experiencia laboral

(Listado del número de años y el área de experiencia laboral requeridos. Distinguir claramente la experiencia requerida de la experiencia que podría ser valiosa.)


De 3 a 5 años de experiencia en algún organismo internacional.

-Conocimiento en Ms Word, Excel.

-Experiencia en el manejo del sistema de gestión

-Conocimiento avanzado del Idioma Inglés

-Dominio del Idioma Español




c. Competencias clave

(Conocimiento técnico, aptitud administrativa u otras competencias personales relevantes para el desempeño de la asignación)


Experiencia de 2 ½ años trabajando en Naciones Unidas.
Experiencia laboral en el área de asistencia administrativa de la alta gerencia, en empresas de nivel internacional.
Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión
Organizada, responsable, proactiva.

-------------------------------------------------------------------------

MANDATO

(Acuerdo con Contratista Independiente)



Cargo: ASISTENTE DE PROCESOS

Proyecto: UNOPS

Lugar de Destino: LIMA, PERU

Sección/Unidad: PROCESOS

Contrato/Nivel: ICA,

Plazo: Contrato Inicial de 3 meses

Supervisor: Portfolio Manager



1. Antecedentes generales del proyecto/asignación

(Descripción breve del contexto nacional, sector específico u otro contexto relevante en que trabajará el contratista independiente).

La Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas - UNOPS - es una entidad de las Naciones Unidas que fue creada por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994. Anteriormente a esa fecha, UNOPS se identificaba como PNUD/OPS y prestaba servicios de implementación y administración de proyectos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. A partir del año 1994 estos servicios se hacen extensivos a todo el Sistema de las Naciones Unidas y a partir del año 2004, UNOPS ha recibido el mandato de apoyar a los gobiernos en la ejecución de obras de infraestructura en apoyo a su desarrollo, enmarcado en la labor conjunta que realiza el Sistema de las Naciones Unidas en cada país.

Recientemente, UNOPS ha sido identificada como la agencia líder en el Sistema de las Naciones Unidas, en obras de infraestructura tanto horizontal como vertical. La implementación de los proyectos requiere la obtención y conjunción de insumos, básicamente humanos y físicos, los cuales son conseguidos a través de procesos administrativos de selección y contratación. La actividad distintiva de UNOPS en el Perú ha sido la asistencia a las entidades de gobierno en sus esfuerzos para una implementación oportuna y eficiente de sus proyectos de inversión.

En el campo del desarrollo, UNOPS es el proveedor de servicios más grande del sistema de las Naciones Unidas, el cual trabaja en apoyo de más de treinta agencias, fondos y programas de la ONU. UNOPS también asiste a donantes bilaterales, instituciones financieras internacionales y gobiernos de países en vías de desarrollo a requerimiento de los propios interesados. UNOPS es la única entidad absolutamente autofinanciada del Sistema de las Naciones Unidas: sus ingresos derivan de los servicios prestados. Dado que opera como una empresa, combina el aspecto competitivo del sector privado con los objetivos humanitarios de la Naciones Unidas.

En este sentido, los procesos operativos de UNOPS – SOP – Standard Operation Procedures - están diseñados para conseguir resultados concretos y sostenibles dentro de la máxima efectividad en costos



2. Propósito y alcance de la asignación

(Descripción concisa y detallada de las actividades, tareas y responsabilidades que se desarrollarán, incluyendo viajes probables, si corresponde)


Elaboración del Borrador de Bases en coordinación con el Consultor responsable, basado en la Información Técnica enviada por la Entidad y posterior envío a la Entidad para su conformidad.
Elaboración del Aviso de Convocatoria.
Envío de cronograma de Licitación y Bases finales a la Entidad.
Publicaciones en páginas Web de UNOPS Lima y UNOPS CPH, en DB y envío de cartas a Embajadas en casos de licitaciones internacionales.
Recepción de Consultas y elaboración de la Nota Aclaratoria y coordinación con la Entidad y el Consultor para la absolución de las mismas.
Absolución de Consultas a firmas participantes.
Recepción de Propuestas.
Preparación del Borrador de Informe de Evaluación Técnica.
Envío de cartas a firmas participantes solicitando aclaraciones a la documentación presentada.
Comunicación de resultados del Sobre Técnico.
Verificación de vigencia de las Fianzas.
Preparación del extracto del Informe de Evaluación para ser revisado por cada firma participante.
Recepción y Absolución de Reclamos.
Preparación del Borrador de Informe de Evaluación Económica.
Elaboración del HQCPC y envío del mismo para aprobación.
Absolución de consultas al HQCPC en coordinación con el Consultor.
Comunicación de resultados a las firmas participantes.
Devolución de Fianzas y Sobres B no abiertos.
Envío del Informe a la Entidad con resumen del proceso seguido.
Elaboración de Borradores de Ordenes de Compra y/o Contratos.
Comunicaciones diarias con proponentes y/o Entidades y/o PNUD en coordinación con el Consultor (faxes, e-mails y vía telefónica).
Fotocopiado y Despacho de correspondencia.
Coordinaciones de reuniones con Entidades y/o firmas.


3. Seguimiento y control de los progresos

(Descripción clara de resultados cuantificables, etapas, indicadores clave del desempeño y/o requisitos de presentación de información que permitirán el seguimiento del desempeño)





4. Producto final

(Definición del producto final, como por ejemplo encuesta completada, configuración del sistema de supervisión, taller realizado, etc.)














5. Calificaciones y experiencia

(Listado de la educación, experiencia laboral, experticia y competencias que se requieren al contratista independiente. La educación y experiencia incluidas en el listado deben corresponder al nivel para el cual se ofrece el contrato.)


a. Educación (Nivel y área de educación requerido y/o preferido)


Educación Superior


b. Experiencia laboral

(Listado del número de años y el área de experiencia laboral requeridos. Distinguir claramente la experiencia requerida de la experiencia que podría ser valiosa.)


3 a 5 años de experiencia en algún organismo internacional.

-Conocimiento en Ms Word, Excel.

-Experiencia en el manejo del sistema de gestión

-Conocimiento avanzado del Idioma Inglés

-Dominio del Idioma Español


c. Competencias clave

(Conocimiento técnico, aptitud administrativa u otras competencias personales relevantes para el desempeño de la asignación)



- Años de experiencia en un puesto similar.