viernes, 9 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA - PSICOLOGA SOCIAL

CONVOCATORIA - PSICOLOGA SOCIAL

Se necesita Psicóloga Social con experiencia mínima de 3 años en manejo de proyectos para la zona de Lima Norte. Enviar CV y Pretensiones Salariales al correo: amandam@aprodes.org.

APRODES.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO OPERATIVO DE PROYECTOS

TERMINOS DE REFERENCIA
ASISTENTE ADMINISTRATIVO OPERATIVO DE PROYECTOS

Descripción del Puesto
Asistente Administrativo Operativo de Proyectos.

1.- Empleador
Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico.

2. Jefe
El asistente reporta directamente al Administrador del Proyecto y coordina con el Contador.

3.- Reemplazo
Administrador de Proyectos.

3.- Objetivos del puesto
El asistente administrativo operativo será responsable de apoyar y asistir en las labores administrativas y operativas que se le asignen.

4.- Tareas Principales
- Coordinación en la atención de los requerimientos de los Proyectos que le sean asignados
- Emisión de cheques y transferencias a proveedores, colaboradores, etc.
- Responsable de llevar al día la información financiera de las cuentas de los Proyectos.
- Encargado del manejo del fondo de la Caja Chica.
- Recepción, análisis de las rendiciones de viáticos, y entregas a rendir.
- Recepción, revisión y preparación de documentos para procesos de contratación de personal y consultores
- Elaboración y mantenimiento de la base de datos de proveedores, personal entre otros.
- Gestión de cotizaciones y preparación órdenes de compra.
- Redacción de cartas, mails internos y externos.
- Desarrollo de otras funciones afines que se le asigne.

5.- Lugar de Trabajo
Oficina de Swisscontact – Lima
Horario : Lunes a Viernes 8.30 am a 17.00 pm

6.- Remuneración mensual bruta
S/. 1,500.00 (Un Mil Quinientos Nuevos Soles)

7.- Plazo
3 meses

8.- Perfil
Profesional en contabilidad y administración con experiencia en las tareas mencionadas.


Interesados mandar su CV, no más de 03 hojas, a la dirección electrónica ricardol@swisscontact.org.pe hasta el domingo 11/09/2011 indicando en el asunto: Asistente Administrativo.

Consultoría Responsabilidad Social

Consultoría Responsabilidad Social
Términos de Referencia

Descripción de la consultoría

Somos un organismo de cooperación técnica que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos, mediante la investigación, aplicación y difusión de tecnologías apropiadas.

Puesto vacante:
Consultor RS

Ubicación:
Lima

Objetivos:
1. Identificar empresas con potencial para el relacionamiento institucional en temas de RS.
2. Establecer relaciones con las empresas priorizadas para identificar oportunidades de trabajo conjunto.
3. Concretar oportunidades de trabajo con empresas pre-seleccionadas e interesadas.

Objetivos Específicos:

1. Identificar empresas con potencial para el relacionamiento institucional.
1.1. Conocer y validar el plan base desarrollado por el Comité Impulsor de RS.
1.2. Realizar entrevistas de investigación a empresas identificadas previamente por el Comité Impulsor de RS.
1.3. Revisar las relaciones institucionales ya existentes con el sector corporativo y evaluar la posibilidad de potenciarlas.
1.4. Identificar nuevas oportunidades de relacionamiento, tomando en cuenta los criterios generales avanzados en el “Plan Base”.
1.5. Identificar y analizar los mecanismos o canales existentes de colaboración y financiamiento para RS: consorcios, fondos de solidaridad, fondos mineros, otros relacionados, analizando la pertinencia de los mismos para la organización.
1.6. Realizar una apreciación de probidad de las empresas pre- seleccionadas, en base a la información disponible.
1.7. Diseñar un plan operativo de trabajo con el sector corporativo.

Resultados esperados: Priorización de al menos 3 grupos/asociaciones empresariales y 15 empresas con potencial a las cuales acercarnos para iniciar un relacionamiento institucional (empresas pre-seleccionadas). Primera versión de documento con análisis de mecanismos de financiamiento para RS

Plazo: 1 mes

2. Establecer relaciones con las empresas y/u otras entidades pre-seleccionadas para identificar oportunidades de trabajo conjunto.
2.1. Elaborar una presentación institucional que incluya la descripción de nuestra oferta institucional con las líneas de trabajo priorizadas.
2.2. Presentar nuestra oferta institucional a las empresas pre-seleccionadas a través de visitas presenciales (uno a uno).
2.3. Presentar nuestra oferta institucional a los grupos empresariales (o asociaciones de empresas) priorizados (uno a uno) Organizar estas reuniones grupales e implementarlas con el apoyo del área de comunicación.

Resultados esperados: Mínimo 5 empresas pre-seleccionadas interesadas en explorar posibilidades de trabajo con la organización y con línea(s) de trabajo identificadas.

Plazo aproximado: 1 mes y medio.

3. Desarrollo de posibles propuestas según interés de las empresas.
3.1. Organizar la información interna necesaria para el trabajo con las empresas (si es necesario, sistematizar la experiencia de nuestros proyectos).
3.2. Desarrollar materiales de comunicación focalizados en los temas priorizados.
3.3. Diseñar/monitorear al menos 3 propuestas de trabajo, en estrecha colaboración con los programas.

Plazo aproximado: 1 mes y medio

Requisitos:

Profesional especializado en Responsabilidad Social.
Mínimo 3 años de experiencia directa en el tema.
Experiencia en el desarrollo de proyectos de RS.
Conocimientos de comunicación y manejo de la reputación.

Lugar de la prestación de servicios:
Lima

Productos de la consultoría:

Plan de actividades para la consultoría.
Documento que describa y analice el estado de las relaciones de la organización con el sector empresarial.
Documento de análisis de los mecanismos existentes para manejar los fondos de RS, con recomendaciones.
Resultados de las entrevistas a las empresas y análisis de los resultados.
Documento de Presentación institucional sobre nuestro trabajo en RS.
3 eventos de presentación organizados y ejecutados.
3 propuestas de proyectos para ser presentados a empresas /entidades definidas. (tales propuestas serán desarrolladas en coordinación con los programas)
Plan Operativo.

Monto referencial:
8000 dólares

Período:
4 meses por el cumplimiento de los resultados en este periodo, con posibilidad de extensión según resultados.

Enviar cv hasta el día martes 13 de Setiembre, al correo: consultor.responsabilidad@gmail.com

Supervisión de la obra

Supervisión de la obra: Construcción de techo metálico auto-soportado para la piscina temperada del Club de Trabajadores del BCRP (Reserclub)

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que el Fondo para Enfermedades, Seguros y Pensiones de Empleados del Banco Central de Reserva del Perú ha dado inicio al presente Concurso por Invitación para la contratación de un Supervisor de Obra: Construcción de techo metálico auto-soportado para la piscina temperada del Club de Trabajadores del BCRP (Reserclub), de acuerdo con las características descritas en los Términos de Referencia que se adjunta.

Al respecto, les agradeceremos presentar sus propuestas técnica y económica, para lo cual estimaremos considerar en la misma el precio total incluidos los impuestos de ley.

Agradeceremos remitir sus propuestas técnica y económica hasta el día miércoles 14 de setiembre de 2011 hasta las 15:00 horas, como máximo. Las propuestas podrán presentarse en sobre cerrado a la atención del Presidente del Comité de Adquisiciones del Fondo de Empleados del BCRP y deberá entregarse en la ventanilla del Departamento de Atención a Usuarios del Fondo de Empleados del BCRP, ubicada en el primer piso de la Oficina Principal del BCRP, sito en el Jr. Antonio Miró Quesada N° 441 – 445, Cercado de Lima.

Opcionalmente, podrá remitir sus propuestas técnica y económica por correo electrónico, considerando para ello la fecha máxima establecida en el párrafo anterior y a los correos electrónicos siguientes: “Raul Arce Baca” o “Jorge Mc Farlane” o “Gloria Santos” gloria.santos@bcrp.gob.pe.

De existir consultas, deberán remitirlas por correo electrónico a las direcciones mencionadas en el párrafo anterior, hasta el viernes 9 de setiembre de 2011 hasta las 15:00 horas. La absolución será remitida por la misma vía el día lunes 12 de setiembre de 2011.

Seguros de poder contar con su participación, nos valemos de la oportunidad para expresarles las seguridades de nuestra especial consideración.

Incls: Anexo - Términos de Referencia


Jorge W. Mc Farlane Aguilera

Jefe del Departamento de

Planeamiento y Convenios

Fondo de Empleados del BCRP


Email: jorge.mcfarlane@bcrp.gob.pe

Teléfono directo: 613-2858

Central y anexo: 613-2000 anx 2876

Consultor Promotor en comunicación para el Desarrollo en San Martín

TÉRMINOS DE REFERENCIA


CONSULTORIA ELECTRIFICACION RURAL
Consultor Promotor en comunicación para el Desarrollo en San Martín


OBJETO


Seleccionar un comunicador social de la zona de San Martín que resida en la zona para implementar la estrategia comunicacional con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente s.a. – Electro Oriente”, así como la implementación de las estrategias de marketing con los beneficiarios directos de la consultoría que son los productores rurales de la zona ( San Martín)


DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y ACTIVIDADES


El proyecto de Usos productivos de la electricidad tiene algunas tareas pilares que describimos abajo y en las cuales bajo la supervisión general del Jefe del Proyecto y el Monitor encargado el consultor en comunicación para el desarrollo deberá desarrollar las tareas que permitan cumplir con los objetivos propuestos.



Unidades Productivas Rurales Beneficiarias: Definir y dimensionar conjuntamente con DGER/DFC y Electro Oriente los segmentos de empresas beneficiarias y sus proyectos de usos productivos a desarrollar, priorizando para su atención las UPR que ofrezcan el mayor potencial de incremento en el consumo de energía eléctrica y sean viables en el corto y mediano plazo.


Integración de la Plataforma de Apoyo Interinstitucional: Identificar las entidades que participarán como miembros de la PAI a ser constituida por organizaciones financieras, proveedores de equipos y herramientas eléctricas, organizaciones de capacitación y otros agentes de desarrollo regional y local que convengan formar parte de la cadena comercial para aumentar las aplicaciones productivas de la electricidad. Presentar una relación detallada de instituciones que integrarán la PAI (sin ser limitante) y los borradores de las cartas de intención correspondientes.


Taller de Lanzamiento: Diseñar el taller para el lanzamiento operativo de las actividades de la Fase II.


Talleres de Capacitación y Marketing: Realizar talleres de capacitación y campañas de marketing y de difusión para dar a conocer el programa de Promoción de Usos Productivos de electricidad en áreas rurales electrificadas, a gobiernos regionales y locales, empresas privadas y públicas de servicios, intermediarios financieros, universidades e instituciones tecnológicas y ONG’s entre otros, con el objeto de familiarizar y sensibilizar a los distintos agentes con la amplia gama de oportunidades y beneficios ofrecidos por la energía eléctrica, para el desarrollo socio económico y cultural de la población rural que cuenta con el servicio y para impulsar a los actores dentro de las cadenas comerciales soportar el programa.

Participación de la PAI: Consolidar las relaciones de trabajo con las instituciones participantes de la PAI.

Campañas de Promoción: Realizar campañas de promoción y otras actividades orientadas a incrementar el conocimiento y el interés de las empresas rurales y la comunidad en general, para adoptar o ampliar el uso sostenible de la electricidad en sus actividades productivas. Las actividades promocionales pueden incluir información sobre: (i) mejoras en la disponibilidad, funcionamiento y precio de los equipos eléctricos disponibles; (ii) nuevas oportunidades para acceder a los mercado; y (iii) presentación de los análisis de costos que demuestren los impactos positivos en las UPR típicas del cambio de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene) o de la biomasa tradicional (leña, bosta, etc.) a la energía eléctrica de la red. Asimismo, difusiones puerta a puerta, participación en ferias, y distribución de materiales informativos, entre otras actividades;

Apoyo a las UPR: Apoyar a las UPR en elaborar su presupuesto de inversión y en determinar las ventajas económicas que obtiene por el uso de energía eléctrica en actividades productivas. La entidad consultora apoyará a los empresarios en campañas promocionales bien diseñadas incluyendo los cálculos del margen financiero neto, para pasar de diesel u otros energéticos al uso de la electricidad. Prestar servicios del enlace, para facilitar el acceso de las UPR a la empresa distribuidora, las instituciones de crédito, los vendedores del equipo, los servicios de capacitación y otros servicios que apoyen el desarrollo de empresas y mercados en las áreas seleccionadas.

Financiamiento: Negociar y obtener de las organizaciones financieras las mejores condiciones crediticias para la implementación de los usos productivos de la electricidad para las empresas rurales y/o productores.

Talleres de Lanzamiento: Realizar talleres de lanzamiento operativo, sobre la aplicación de los Usos Productivos de la electricidad con la participación del personal del área comercial de la empresa distribuidora y con los agentes involucrados en la relación con las UPR relacionados con los productos a desarrollar.

Equipos Eléctricos: Invitar a proveedores locales y nacionales a participar con ofertas atractivas de los equipos eléctricos necesarios para desarrollar los usos productivos de la electricidad.

TAREAS:
A nivel micro:

· Implementación de las campañas de marketing: Elaboración del material de promoción (afiches, dípticos, videos, testimonios, notas de prensa, entrevistas, micro programa radial, etc) difusión, establecer red de contactos en medios de comunicación locales y nacionales para la realización de convocatorias a los actores clave.

· Organización de los eventos de promoción como talleres, eventos, capacitaciones y conferencias de prensa, así como la aplicación de los instrumentos de evaluación de la satisfacción y/o cumplimiento de los objetivos.

· Buscar espacios en un medio de comunicación local importante para la emisión de un micro programa radial sobre el avance del proyecto.

· Coordinación con el equipo del proyecto (Jefe de proyecto, consultor senior en comunicaciones, promotores y otros consultores) para la articulación de las actividades propuestas encadenadas a los momentos clave del proyecto.

· Implementación del plan de monitoreo comunicacional.


· Participar en las reuniones con el equipo para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

A nivel meso:
· Implementación, seguimiento y acompañamiento a la estrategia de sensibilización a la Empresa: ELORSA para lograr una cambio en la estructura de su organigrama y funciones a nivel de mejora en la atención al cliente.


PERFIL



1. Comunicador para el desarrollo que resida en estricto en San Martín (Tarapoto) que es la zona de intervención con al menos con 03 años de experiencia en comunicación para el desarrollo.

2. Experiencia en la facilitación de estrategias y campañas de sensibilización.

3. Con buen nivel de negociación y capacidad para hacer gestión a nivel de cargos representativos como gerentes y altos niveles jerárquicos.

4. Con capacidad de respuesta, dinámico y con compromiso por lograr los objetivos propuestos.

5. Conocimiento de la realidad de la Región San Martín.



Honorarios de la consultoría: 1,500 soles, incluye los impuestos de Ley, con una duración de 9 meses.

Si es necesario desplazarse a otra zona el proyecto cubrirá dicho desplazamiento.



Los interesados enviar su CV, indicando los trabajo realizados que sustenten la experiencia requerida, hasta el día 23 de septiembre del presente a leonorr@swisscontact.org.pe, por favor abstenerse de presentar los que no cumplan los requisitos y que no residan en la zona.

Profesional de Relaciones Comunitarias

Profesional de Relaciones Comunitarias con amplia experiencia en poblaciones amazónicas, para ejecución de proyecto de participación ciudadana en Datem del Marañón - Loreto, con poblaciones shapra, wampis y achuar. Excelente estado de salud pues se deberá pasar un exámen médico. Enviar CV con foto actual y pretensiones salariales al correo rrccamazonia@gmail.com , hasta el 13 de Septiembre.

ANALISTA PROGRAMADOR DE SISTEMAS

Nuestro cliente es una importante empresa de seguros con reconocida trayectoria en el mercado peruano. En estos momentos se encuentra en la búsqueda de un destacado profesional para integrarse a su equipo de trabajo y ocupar la vacante de:


ANALISTA PROGRAMADOR DE SISTEMAS
Código: APS-RDF



FUNCIONES:
· Analizar, diseñar e implementar nuevos aplicativos informáticos según los requerimientos de las áreas de la empresa.



· Asegurar la óptima aplicación de la metodología de análisis y diseño a emplear, según la plataforma en que se desarrolle un nuevo sistema de información.



· Supervisar y evaluar la labor de los programadores en los trabajos que le sean encargados y resolver oportuna y eficientemente los problemas que se presenten.



· Realizar una evaluación periódica de las aplicaciones informáticas vigentes, a fin de optimizarlas y adecuarlas permanentemente a las necesidades de los usuarios.



· Velar por la aplicación de procedimientos y lo métodos aprobados para el desarrollo y mantenimiento de sistemas.


REQUISITOS

· Profesional universitario en Ingeniería de Sistemas (egresado, bachiller o titulado).
· Experiencia mínima 2 años como analista/programador.

· Residir en Lima

· Dominio de Visual Studio. NET / Framework (3.0 o superior) (C# y/o VB.Net)

· Conocimientos avanzados de base de datos (Oracle, SQL, DB2)
· Conocimientos de Visual SourceSafe Server y Team Foundation Server.

· Deseable contar con certificado MCPD o similar.


Las personas interesadas y que cumplen con todos los requisitos señalados, por favor remitir su currículum en formato WORD al correo electrónico: dgarcia@innovacion-empresarial.com, indicando en el asunto APS-RDF, hasta el viernes 23 de septiembre
Por favor, indicar sus expectativas salariales

Suscribirse en la página web http://www.innovacion.bumeran.com.pe/aplicantes

ELABORACION DEL PLAN LOCAL MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA




“ELABORACION DEL PLAN LOCAL MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CENTRO POBLADO EL MILAGRO Y ACOMPAÑAMIENTO DE ACTIVIDADES AL COMITÉ MULTISECTORIAL DE NUTRICIÓN”



PROYECTO: “Reducción de la desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes del C.P. El Milagro”

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1. Datos generales:

Círculo Solidario es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, que trabaja desde 1995 en las zonas urbano-populares y rurales de la provincia de Trujillo, gestionando proyectos sociales que promueven desarrollo humano sostenible.

Con los pobres, contra la pobreza es el lema que resume nuestra ideología. Sostenemos la idea que la lucha contra la pobreza requiere fomentar el empoderamiento, la organización y la formación de conciencia social en las personas empobrecidas, constituyéndose en protagonistas de su desarrollo y el de su comunidad.
Nuestra intervención en el Centro Poblado El Milagro, distrito de Huanchaco Región La Libertad, está orientada a hacer frente al alto índice de desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes de los diversos sectores de dicho centro poblado; a través de mejorar las condiciones de las familias para disponer de una nutrición adecuada y saludable, los agentes comunitarios/as y personal de salud contribuyen adecuadamente a la promoción y vigilancia de una nutrición e higiene saludable en menores de 09 años, mujeres gestantes y lactantes, un mayor aporte de las instituciones educativas municipales en la promoción de una adecuada alimentación y que las organizaciones dispongan de adecuados mecanismos de planificación para hacer frente a la desnutrición y malnutrición, en especial de menores de 9 años y mujeres gestantes y lactantes.







2. Justificación:

En marco del Proyecto “Reducción de la desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes del C.P. El Milagro”, es que se requiere conformar un Comité Multisectorial de nutrición para que de forma participativa y bajo un enfoque de género; planifique, organice, ejecute y realice un monitoreo de las acciones dispuestas en su Plan local para hacer frente a la desnutrición y malnutrición de la población más vulnerable.



3. Objetivo:

- Contratar los servicios de un/a consultor/a que acompañe las acciones del comité multisectorial de nutrición desde su conformación hasta la primera etapa de implementación de un plan local que haga frente a la desnutrición y malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.



4. Perfil del/la especialista

- Profesional de ciencias de la salud.

- Estudios de post grado o especialización en nutrición o gerencia social.

- Experiencia laboral en gestión de proyectos de desarrollo vinculados a la seguridad alimentaria.

- Un adecuado nivel de análisis, síntesis y redacción.

- Incidencia a nivel local con autoridades y representantes de organizaciones sociales involucradas en garantizar la seguridad alimentaria en la localidad.

- Residir en la ciudad de Trujillo.



5. Productos:

- Plan de trabajo y cronograma de consultoría.

- Acompañamiento en la conformación del Comité Multisectorial de nutrición.

- Elaboración y socialización de un Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y la malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.

- Acompañamiento al Comité Multisectorial de nutrición en la primera etapa de implementación del Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.



6. Grupos implicados:

- Personal del Centro Materno Infantil El Milagro.

- Agentes comunitarios de salud.

- Autoridades del Centro Poblado El Milagro.

- Personal de instituciones educativas.

- Representantes de las organizaciones de apoyo alimentario.

- Representantes de las organizaciones sociales de base.

- Población en general.



7. Metodología requerida del servicio

- Conformación del Comité Multisectorial de nutrición del Centro Poblado El Milagro:

o La convocatoria se realizará a los diferentes actores sociales a través de reuniones e invitaciones personalizadas, se espera para ello la participación de 30 personas como mínimo.

o Se tendrá en cuenta realizar una jornada de capacitación introductoria para dar a conocer la situación que ocasiona la desnutrición en el centro poblado, causas y actividades que viene realizando la ONG Círculo Solidario con el proyecto en mención.

o Se deberá garantizar un mínimo de 50% de cuota de participación de mujeres integrando el Comité Multisectorial de nutrición.

- Elaboración y socialización de un Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y la malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.

o Se promoverá que la convocatoria de los talleres participativos la realice el Comité Multisectorial de nutrición.

o Las reuniones y talleres que se programen se realizarán bajo un enfoque de género y de forma participativa.

o Los talleres se realizaran en forma descentralizada en cinco círculos (grupos) de sectores: Círculo 01: Sector III, IX (IE San Martin); Círculo 02: Sector III-Girasoles, VII-A y VIII-B (IE Tesoritos de Jesús); Círculo 03: Sectores IV, V y V-A (IEIM Cielito Azul); Círculo 04: VI-A, VI-B, V-C, VI-D y VII (Los Libertadores, Los Pedregales, Villa Hermosa, La Molina y La Floresta) (IE Aroldo Reátegui).; Círculo 05: Sectores I, II y Pueblo Joven (Club de madres Señor de los Milagros).

o Se realizará la sistematización de los talleres.

o Se socializará el Plan a la población en donde se contará con la presencia de instituciones, organizaciones y autoridades de salud.

- Acompañamiento al Comité Multisectorial de nutrición en la primera fase de implementación del Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.

o El o la consultor/a acompañará al Comité Multisectorial de nutrición a la implementación y/o ejecución de las actividades programadas en la fase inicial del proyecto.



8. Plazos y cronograma:

Para la contratación del equipo de profesionales:








9. Forma de pago:

El pago se hará de acuerdo a la entrega y validación de los siguientes documentos de trabajo y de acuerdo a los siguientes porcentajes del monto total establecido en el contrato para el servicio:




NOTA:

- Tenga en cuenta que la propuesta económica debe ser considerada a todo costo incluyendo los impuestos de ley.

- Los profesionales que crean calificar para la propuesta, enviar hasta el 12 de septiembre su Curriculum Vitae a karynoa@csperu.org, con copia a williamsvg@csperu.org; para la primera etapa de selección.


ESPECIALISTA EN CULTIVO PALTO

CONVOCATORIA 001: ESPECIALISTA EN CULTIVO PALTO

1. Proyecto de Desarrollo Técnico-Comercial, requiere contratar un Ingeniero Agrónomo, especialista en cultivo y comercialización de Palto.
2. Residirá en zona rural, andina, a 5 horas de Ica.

Requisitos:
- Experiencia, mayor a 4 años en cultivo de palto.
- Experiencia y manejo de riego por goteo y fertilización (nutrición y fisiología) en cultivo de palto.
- Conocimiento de costos de producción en cultivo y comercialización de palto.
- Experiencia en manejo de personal.
- Gestión por resultados
- Responsable y puntual.
- Preferencia, experiencia en gestión de organizaciones de productores y relaciones comunitarias.
- Preferencia contar con movilidad propia (moto)

Interesados enviar curriculum vitae a: rrhh2211@live.com antes del 14 de septiembre del presente, indicar tres referencias laborales, indicar en el asunto: PALTO.

ESPECIALISTA EN CULTIVO CAPSICUM

CONVOCATORIA ESPECIALISTA EN CULTIVO CAPSICUM (AJÍ EN VALLES INTERANDINOS)

1. Proyecto de Desarrollo Técnico-Comercial, requiere contratar un Ingeniero Agrónomo, especialista en cultivo y comercialización de ají amarillo (Capsicum baccatum) y rocoto.
2. Residirá en zona rural, andina, a dos horas de Huancayo.

Requisitos:
- Experiencia, mayor a 2 años en cultivo de capsicums.
- Conocimiento de costos de producción en cultivo y comercialización de capsicums.
- Gestión por resultados
- Responsable y puntual.
- Experiencia en gestión de organizaciones de productores y relaciones comunitarias.
- Preferencia contar con movilidad propia (moto)

Interesados enviar curriculum vitae a: rrhh2211@live.com antes del 17 de septiembre del presente, indicar tres referencias laborales, indicar en el asunto: CAPSISUM.

Asesor Local con Especialidad en Comunicación para la Salud

Institución no gubernamental requiere cubrir el puesto de Asesor Local con Especialidad en Comunicación para la Salud Región Ucayali Sede Pucallpa de acuerdo los siguientes términos:


Objetivo del Puesto:

Contar con un profesional de las Ciencias de la Comunicación que se encargue de diseñar e implementar estrategias de comunicación a fin de contribuir a alcanzar los objetivos propuestos por el proyecto en la Provincia de Coronel Portillo (Pucallpa) Región Ucayali.

Descripción de Funciones:

1. Ejecución actividades programadas.
2. Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a organizaciones comunales, personal de salud, autoridades y otros actores locales sobre temas específicos del Proyecto vinculados a temas de salud materna infantil y salud sexual y reproductiva.
3. Diseñar e implementar un plan y/o estrategia de comunicación local orientada a promover estilos de vida saludables en la población.
4. Implementar campañas de comunicación.
5. Organiza Talleres de comunicación.
6. Realizar alianzas estratégicas con autoridades, periodistas, comunicadores, líderes de opinión, redes, espacios y medios de comunicación del ámbito de intervención.
7. Visita comunidades rurales donde fortalece capacidades comunicacionales de la población objetivo.
8. Planificar y conducir un Programa radial.
9. Elabora notas de prensa

Perfil mínimo del Puesto:

Profesional Licenciado(a) en Ciencias de la comunicación y/o Comunicación Social
Experiencia en intervenciones de Comunicación para la Salud.
Experiencia de 2 años o más en trabajo con comunidades rurales y gobiernos locales, preferentemente en zonas del ámbito del Programa de Desarrollo Alternativo.
Experiencia de trabajo en organismos no gubernamentales.
Excelente redacción
Capacidad de trabajo en equipo, mostrando una gestión por resultados.
Dominio de herramientas office y de diseño.


· Los postulantes deben residir en la Zona de la Provincia de Coronel Portillo (Pucallpa) Región Ucayali (indispensable)



Los interesados deberán remitir su CV y pretensiones salariales (indispensable) por email a la siguiente dirección: oportunidadlaboral@comunidadsaludable.org hasta el día 15 de Setiembre de 2011. Asimismo deberán colocar en el asunto el siguiente código de

Referencia: 400

lunes, 5 de septiembre de 2011

ONG Global Humanitaria Perú solicita asistente contable

De: Global Humanitaria Perú : convocatoriasghp@gmail.com
Fecha: Lun, 5 de Sep, 2011 6:28 am
Asunto: ONG Global Humanitaria Perú solicita asistente contable

ONG GLOBAL HUMANITARIA PERU SOLICITA:

ASISTENTE LOCAL ADMINISTRATIVO

PROPOSITO:
Es el asistente del responsable local contable de GH Perú en la zona de intervención de la Oficina de Coordinación, responsable de la gestión integral, veraz y oportuna de los procesos y sub. Procesos de rendiciones de la Coordinación, encargada por la Institución.

Generalmente dirige a un equipo de trabajo especializado, en la materia, y/o que trabaja con el apoyo de sistemas informáticos.

FUNCIONES:

· Asistir al Responsable local Contable en la zona de trabajo de la Coordinación, velando por la buena gestión e imagen integral de la institución.
· Apoyar en el rresguardo de la documentación contable, financiera, guardando confidencialidad de las mismas.
· Apoyar la elaborar la conciliación bancaria en forma mensual en moneda nacional y extranjera, y preparación de flujos de caja.
· Apoyar y asistir al Responsable local Contable en la participación de la selección de los proveedores y los comités de compras.
· Apoyar y asistir al Responsable Local Contable en los pagos que se efectúan a los proveedores.
· Responsable ante el Responsable Local Contable de la preparación de las rendiciones de cuentas y la ejecución financiera de acuerdo, a la fechas de programación, establecida por el Contador Nacional.
· Las demás inherentes al cargo así como las que eventual y momentáneamente le asigne el Coordinador, y el Responsable Local Contable.

REQUISITOS INDISPENSABLES

· Formación universitaria y/o instituto en Contabilidad o profesión a fin como o Administración, en cuyo caso, deberá acreditar cursos de especialización en contabilidad o administración.
· Acreditar experiencia o trayectoria laboral en la especialidad.
· Indispensable contar con brevete A-1.
· Buen dominio manejo auto en carretera.
· Debe tener habilidad y agilidad en el manejo de las herramientas informáticas básicas, especialmente la hoja Excel.
· Buena disposición para el trato con las personas y las relaciones interinstitucionales.
· Disponibilidad para viajar por la región.

Ubicación del puesto: Región Puno
Incorporación prevista: Inmediata
Remuneración: 1,500.00 nuevos soles

Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos

Remitir CV, indicando pretensiones salariales (indispensable) y referencias profesionales, al siguiente correo convocatoriasghp@gmail.com hasta el 11 de Setiembre de 2011, inclusive, especificando en el asunto del correo ASISTENTE LOCAL ADMINISTRATIVO





Curso_Toxicología_Laboral_2011_a_distancia

De: Curso : Cursos@quimica.com.ar
Fecha: 1 de septiembre de 2011 11:00
Asunto: Curso_Toxicología_Laboral_2011_a_distancia


CURSO: INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA LABORAL



19 de septiembre al 21 de octubre 2011





Organizado por: FUNDACIÓN QUÍMICA ARGENTINA


Auspiciado por: CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA


Modalidad: A distancia

Objetivos:

Reconocer los riesgos ocasionados por la manipulación de sustancias químicas en el ámbito laboral y su relación con la toxicología ocupacional. Detectar los riesgos personales y colectivos en el manejo de sustancias químicas. Adquirir los conocimientos mínimos para entender la toxicología y su relación con el ambiente laboral.

Responsable:

Carlos H. Colangelo - Licenciado en Química (Universidad de Morón – UM ) - Químico Forense (UM) - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM) - Especialista Consultor Permanente en Toxicología (CPQ) -Experto Universitario en Toxicología (Universidad de Sevilla- US) . Master en Toxicología (US) . La actuación profesional se ha desarrollado en las siguientes Áreas: Toxicología, Peritajes Químico Forenses. Análisis Químicos - Toxicológicos .Toxicología Ambiental . Higiene y Seguridad en el Trabajo, Química Analítica y Radioquímica. Química Legal,. Espectrofotometría de Absorción Atómica.. Docencia – Universidad de Morón – Universidad Nacional de La Pampa. Director de la Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo- FICCTE- Universidad de Morón. Experiencia en el dictado de mas de 30 cursos y presentación como disertante en mas de 35 Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros. Asociaciones Profesionales : ATA – Asociación Toxicologica Argentina; TIAFT – The Internacional Association of Forensic Toxicologists. ; CPQ -. Consejo Profesional de Química

Dirigido a:

Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Profesionales, técnicos y personal de laboratorio. Extensivo al personal de reparticiones oficiales, poder judicial, fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, policía científica y otras que por su actividad necesiten conocimientos de toxicología.


Duración: 12 horas.

Inicio: 19 de septiembre de 2011.

Finalización: 21 de octubre de 2011.

Desarrollo: Se entregará el material del curso una vez formalizada la inscripción, y se mantendrá un período de consulta semanal por mail con el docente del curso con horario a difundir oportunamente, con un cronograma a establecer para hacer las preguntas o aclaraciones pertinentes.

CONTENIDO TEMATICO:

Introducción a la Toxicología. Ramas que se desprenden de la misma. Toxicología Laboral. Indicadores biológicos de exposición. Importancia. Valores normativos. Fuentes de información en Toxicología – Uso de Internet. Principios básicos de toxicología. Dosis. Dosis letal 50- Intoxicación Aguda y Crónica. Vías de ingreso de xenobioticos: vía inhalatoria, vía digestiva, vía cutánea, vía digestiva. Distribución. Excreción. Biotransformación de xenobioticos. Hábitos personales en relación a la manipulación de sustancias químicas (fumar, comer, lavado de manos). Antídotos. Tipos de análisis a solicitar según el agente involucrado en una intoxicación laboral.


Certificados: Se expedirán certificados de aprobación del curso a quienes hayan superado satisfactoriamente la evaluación correspondiente.

Cantidad mínima de cursantes: 15

Cupo máximo: 50

Aranceles: $450.- Matriculados del Consejo Profesional de Química: $300.- Cursantes de otros países: USD: 150.-

Pre-inscripción:

Completar los datos solicitados en formulario adjunto y enviar a: cursos@quimica.com.ar. Las inscripciones se confirmarán una vez alcanzado el número mínimo de pre-inscriptos.

Cierre de inscripción: 12 de septiembre de 2011.

Informes:

Dirigirse a cursos@quimica.com.ar, o telefónicamente en el horario de 9 a 12:30 y de 14 a 16:30 h.

Telefax: (54-11) 4627-8543.




IV CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

De: Coordinadora ONGD CLM : ongd-clm@ongd-clm.org
Fecha: 29 de agosto de 2011 06:11
Asunto: Fw: IV CURSO DE EXPERTO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO.
Para:


Hola:
Os remito información sobre el IV curso de experto en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Castilla La Mancha.
Un saludo de José Manuel Pérez. Secretaría Técnica.


Estimado amigo/a,

La Universidad de Castilla La Mancha, y su Fundación llevan desarrollando desde hace 3 años el denominado “Curso de Experto en Cooperación al Desarrollo”, y ante la buena acogida y resultados obtenidos, ha promovido, para este año una nueva edición ampliando la oferta formativa en la región, en el ámbito de la cooperación.

El Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo está diseñado bajo la modalidad presencial y con una metodología teórico práctica, donde la participación del alumnado es esencial, dada las temáticas abordadas. Se trata, en definitiva, de que los alumnos/as adquieran un conocimiento global sobre el contexto del desarrollo, las instituciones y sectores que intervienen, y los instrumentos necesarios para hacer efectivas las políticas y proyectos en los países en vías de desarrollo.

Puedes obtener más información sobre la IV edición del Curso, en el siguiente enlace, así como la forma de realizar la inscripción:

http://www.uclm.es/fundacion/expertoCooperacion/IV/

No obstante, adjunto díptico y cartel para vuestra información

Os agradeceríamos que pudierais difundir a través de vuestros contactos y diversas organizaciones la convocatoria de este Curso innovador.





Te agradezco la colaboración y atención que nos brindas.

Un cordial saludo,



Eliseo Cuadrao.

Director de la Fundación General de la UCLM.


Curso Virtual de Habilidades Estratégicas para la Alta Gerencia: Comunicación Efectiva con Programación Neurolinguistica.

De: Boletín REDESMA : boletin_redesma@cebem.org.bo
Fecha: 29 de agosto de 2011 15:13
Asunto: [boletin_redesma] PNL: Curso Virtual de Habilidades Estratégicas para la Alta Gerencia: Comunicación Efectiva con Programación Neurolinguistica.
Para: boletin_redesma@listas.cebem.org


CURSO VIRTUAL DE HABILIDADES ESTRATÉGICAS PARA LA ALTA GERENCIA: COMUNICACIÓN EFECTIVA CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA.

Inicio de clases: 03 de Octubre del 2011
Inscripciones: 30 de Septiembre del 2011

La Programación Neurolingüística (PNL) es el día de hoy el acercamiento más poderoso que existe en el mundo para el cambio y la excelencia personal y profesional. Está siendo ampliamente aplicada con resultados asombrosos en campos tan diversos como: los negocios, las ventas y la influencia, la psicología – psicoterapia, los deportes, el cuidado de la salud, las negociaciones, la educación y muchos otros ámbitos.

1.- OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso los capacita para lograr una mejor comunicación con uno mismo y con los demás: colaboradores y compañeros de trabajo. Es una herramienta sutil y muy efectiva para ejercer el liderazgo con gran eficacia y les ayudará a incrementar la automotivación ante los retos cotidianos.

2.- METODOLOGÍA:

Este curso abarca la base teórica en que se sustenta la Programación Neurolingüística y se complementa profundamente con ejercicios prácticos en los que puede percibirse el calado de la teoría expuesta y prácticas para mejorar nuestra capacidad comunicativa con nosotros mismos y nuestros colaboradores. Estos ejercicios, que hace uno mismo, son fáciles de trasladar a otras personas a las que nosotros también queramos ayudar a mejorar su competencia comunicativa, recordando que nos comunicamos no sólo con los demás, sino también con nosotros mismos, lo cual nos condiciona mucho a la hora de valorarnos y desarrollar nuestra propia autoestima. En este curso sorprende cómo partiendo de bases teóricas neurológicas y psicológicas, podemos llegar a aplicaciones tan prácticas para nuestra vida personal y profesional.

3.- CONTENIDOS DEL CURSO:

El curso tendrá una duración de 12 semanas, los cuales incluyen una fase teórica y se complementa con actividades prácticas que el alumno tendrá que desarrollar con la guía de un tutor. Para mayor información:

Descargar el folleto del curso (Aquí)
Visitar la web del curso. (Aquí)
Módulo I: Introductorio

Bases filosóficas y psicológicas de la PNL.
La comunicación.
Módulo II: La PNL

¿Qué es la PNL?
Presuposiciones en las que se fundamenta la PNL.
Módulo III: Comunicación y el género

Este módulo será construido por los alumnos, con la guía del tutor, partiendo de la visualización de un video proporcionado a través de la plataforma virtual.
Módulo IV: La comunicación y la PNL

La comunicación y el (a) emisor(a): el contenido y el contexto de la comunicación.
La comunicación y el(a) receptor(a):los sistemas representativos.
Técnica 1: Rapport (sintonía)
Los sistemas representativos y los movimientos de los ojos.
Técnica 2: Accesos oculares.
Módulo V: La pirámide de los niveles lógicos de pensamiento

Técnica 3: Niveles lógicos de pensamiento.
Impacto que producimos sobre nuestros colaboradores en relación con el nivel de la pirámide en el que actuamos.
Módulo VI: Los estados de ánimo y la comunicación.

Las conductas y las actitudes.
Las influencia de las emociones.
Técnica 4: Reencuadre
Técnica 5: Modificación de conductas: Anclas
Módulo VII: La PNL y los modelos lingüísticos:

Técnica 6: Modelo Milton.
Técnica 7: Metamodelo.
4.- BENEFICIARIOS:

Autoridades locales, gestores públicos, directivos del tercer sector, consultores estratégicos, académicos y especialistas.
5.- VALOR DEL CURSO:

El coste del curso: 600 dólares

Sin beca 600 dólares .
Con beca 240 dólares (con descuento por pago al contado 220 dólares
6.- BECAS

El CIESI en convenio con PNL del Perú otorgará becas de hasta el 60% del valor del curso a los postulantes que lo soliciten. Se priorizará autoridades estatales y directivos de organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas.

Requisitos:

Solicitud de Beca. (Descargar formato)
Curriculum Vitae
7.- SOLICITUDES E INSCRIPCIONES

Para solicitar becas:
Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios.
E-mail: cursos@ciesi.org
Teléfono: ++51 64 964265436

Para inscripciones:
PNL del Perú:
E-mail: contacto@pnl.pe
Teléfono: ++51 64 954136917


Los retos de la descentralizacion forestal

De: Rodrigo Arce Rojas : rarcerojas@yahoo.es
Asunto: Rv: Los retos de la descentralizacion forestal

Estimadas y estimados colegas:

Para estimular el debate sobre los retos de la descentralizacion forestal.
Cordialmente,

Rodrigo Arce Rojas
Nazca 247, Dpto. 201, Jesus Maria
Cel. 975597896


Los retos de la descentralización forestal en el Perú:

Un análisis comparativo según estudios de caso en Latinoamérica



Por: Rodrigo Arce Rojas

Ingeniero Forestal

rarcerojas@yahoo.es

Lima, agosto del 2011

Según la Ley de Bases de la Descentralización (Ley N° 27783) una de los objetivos de la descentralización es la gestión sostenible de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad ambiental. En tal sentido, una de las competencias específicas exclusivas de los Gobiernos Regionales refiere a la promoción del uso sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad. Además, se especifica que una de las funciones en materia ambiental y ordenamiento territorial refiere a controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción. Así mismo, está encargada de imponer sanciones ante la infracción de normas ambientales regionales.

En la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre recientemente aprobada (Ley N° 29763) se plantea que El gobierno regional es la autoridad regional forestal y de fauna silvestre. Señala que el Gobierno Regional tiene las siguientes funciones en materia forestal y de fauna silvestre, dentro de su jurisdicción y en concordancia con la política nacional forestal y de fauna silvestre, la presente Ley, su reglamento y los lineamientos nacionales aprobados por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR):

a. Planificar, promover, administrar, controlar y fiscalizar el uso sostenible, conservación y protección de la flora y la fauna silvestre.

b. Diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar los planes y políticas forestales y de fauna silvestre regionales.

c. Promover y establecer mecanismos permanentes de participación ciudadana para la gestión forestal y de fauna silvestre a nivel regional, en coordinación con los gobiernos locales.

d. Promover la competitividad de los productores forestales en términos de asociatividad, producción, acceso al financiamiento, transformación y comercialización.

e. Promover y coordinar el desarrollo de capacidades de los actores del sector forestal en su jurisdicción para elevar los niveles de competitividad de la producción nacional y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación.

f. Diseñar y ejecutar un plan de asistencia técnica y asesoramiento a los pequeños productores y comunidades nativas y campesinas en su jurisdicción.



La nueva Ley Forestal y de Fauna también señala que en el marco de lo dispuesto en la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y respetando las competencias de los gobiernos regionales y demás entidades públicas, las municipalidades ubicadas en zonas rurales promueven el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre a través de la administración y el uso de los bosques locales establecidos por el SERFOR a su solicitud, entre otros mecanismos previstos en dicha ley orgánica. Los gobiernos locales apoyan en el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre. Asimismo, promueven y establecen mecanismos permanentes de participación ciudadana para la gestión forestal y de fauna silvestre a nivel local, en el marco de los planes y políticas forestales y de fauna silvestre nacional y regional.



A la fecha se encuentra 4 regiones amazónicas (Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali) han completado los procedimientos administrativos para la transferencia de funciones forestales en las siguientes materias: i) desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción, ii) otorgar permisos, autorizaciones y concesiones forestales, en áreas al interior de la región, así como ejercer labores de promoción y fiscalización (Derecho Ambiente y Recursos Naturales, 2010).



Así mismo, se encuentra que los Gobiernos Regionales han desarrollado proyectos de gestión sostenible de recursos, manejo forestal comunitario, plantaciones forestales y agroforestales con fines de protección y de recuperación de áreas degradadas. Estos proyectos se inscriben algunas regiones en Planes y Estrategias de Desarrollo Forestal.



En tanto no se documentan estudios específicos sobre la descentralización forestal en el Perú revisaremos algunos estudios realizados en Latinoamérica a partir del cual haremos la inferencia de aplicación para el caso peruano.



Real (1998) al estudiar las entidades públicas encargadas de la gestión de los recursos naturales renovables en Ecuador reconoció las siguientes características:



Existencia de una gran concentración política en las sedes centrales de los organismos de gestión
Simultaneidad de funciones administrativas, aún en el interior de una misma entidad o dependencia
Dispersión administrativa
Descoordinación interinstitucional debida a una estructuración disfuncional de los órganos directivos, y
Ausencia de políticas en relación al sector.


Según un estudio realizado por Larson (2003) en Centroamérica se encontró que:

Los Gobiernos Centrales tienden a obstaculizar la descentralización
Gobiernos Locales otorgan baja prioridad a los temas forestales tanto por problemas económicos como por bajas capacidades que determinan que no siempre toman decisiones apropiadas. Además se reconoce que hay influencia de la democracia local y existe un efecto del tipo de relaciones con otros niveles de gobierno.
La capacidad de la Sociedad Civil para hacer incidencia a nivel local depende de las relaciones locales de poder y la capacidad organizativa de los grupos marginados
Existen pocos poderes reales transferidos a nivel local y los mecanismos de rendición de cuentas son insuficientes
Los problemas de mercados, ilegalidad, sobre-explotación, conversión de bosques, corrupción influyen sobre los esfuerzos de descentralización forestal


En el Congreso de Derecho Forestal realizado en Quito (Cárdenas y Espinosa, 2006), en el que se incluyó el análisis del caso peruano, se encontró que los procesos de descentralización forestal se ven limitados por: i) La poca existencia de recursos financieros, ii) Los vacíos respecto a la transferencia de competencias y iii) La discrecionalidad de los funcionarios en apoyar a la descentralización. Los participantes reconocieron que un riesgo del proceso es que se pueda abandonar el enfoque ecosistémico en la conservación y manejo sostenible de los recursos y de que se puede fraccionar el cumplimiento de obligaciones constitucionales. Para superar los problemas de la descentralización las y los participantes recomendaron:

Reforzar el marco de descentralización forestal
Fortalecer la gobernabilidad forestal y el ejercicio de la corresponsabilidad de todos los actores
Ferroukhi (2003) al revisar la gestión forestal municipal en América Latica señala los siguientes retos: i) el compromiso del gobierno central, ii) un adecuado balance de poderes, iii) la capacitación y acompañamiento de los gobiernos locales y iv) la democracia y la equidad en el ámbito local. Según Gregersen y colaboradores (s.f.) los factores clave a considerar en los procesos de descentralización forestal:

• Adecuada distribución de autoridad y responsabilidad

• Transparencia en todos los niveles de gobierno

• Vínculos adecuados con otros sectores

• Capacidad institucional

Nos queda claro que fortalecer la descentralización forestal en el Perú implica una apuesta contundente por la gobernanza forestal en un enfoque de descentralización articulado y en el que se de un apropiado peso a la dimensión local que es el espacio específico donde se toman las decisiones de campo respecto a la conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques. En tal sentido se requiere avanzar hacia la legitimación social de la administración pública forestal en base a la más amplia participación de todos los actores involucrados, una gestión forestal efectiva, democrática, transparente y con rendición de cuentas. Es necesario culminar el proceso de compatibilización de funciones, atribuciones y competencias entre los distintos niveles de la administración forestal. Será importante además trabajar con mucha determinación en la lucha contra la corrupción forestal que socava la institucionalidad y termina afectando la competitividad.

De manera puntual, reforzar el proceso de descentralización forestal en curso implica:

Culminar los procesos de transferencia económica para garantizar la cabal implementación de dichas competencias, así como un proceso integral de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de dichas competencias (SDPA, 2011, Derecho Ambiente y Recursos Naturales, 2010).
Fortalecer capacidades de las autoridades regionales Incrementar la participación, transparencia y rendición de cuentas