viernes, 28 de noviembre de 2008

CURSO: "Métodos y Técnicas de Negociación en el Sector Público"

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA FINANCIERA

TERMINOS DE REFERENCIA
ESTUDIO DE MERCADO PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA FINANCIERA .

El proyecto Economía Solidaria en Apurimac (ECOSOL): “Microempresas y Cooperativas aliadas para el Desarrollo Regional” es un proyecto ejecutado por el - Grupo Voluntariado Civil en alianza con La Cooperativa LOS ANDES, con el objetivo de promover los emprendimientos microempresariales y cooperativos sostenibles y competitivos a efectos de dinamizar el desarrollo económico de Apurímac, que permitirá a superar la pobreza.
El ámbito de acción del proyecto es la región Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba), y las estrategias del proyecto están enmarcadas en el fortalecimiento de capacidades de los microempresarios, organizaciones de productores y la promoción del cooperativismo como una alternativa de gestión.

Como parte de las actividades del proyecto se ha contemplado la realización de un estudio que permita identificar la facilitar de acceso a las personas de escasos recursos al ahorro seguro y crédito a bajos costos, así como fomentar el cooperativismo.

En ese sentido se ha previsto identificar la factibilidad de aperturar de una agencia financiera en los distritos de Huanipaca, Cachora y Curahuasi para lo cual se requiere de un estudio de mercado que permita conocer la oferta y la demanda de crédito y los productos y servicios financieros que ofrecería la agencia.

Dirigido a:
Profesionales, consultores y/o equipo multidisciplinario de las especialidades de economía, administración, ingeniería y/o carreras afines con especialidad en finanzas y con experiencia en estudios de mercados.

Remitir las propuestas técnicas y económicas a la siguiente Dirección Postal :
Casilla postal 125- Serpost Abancay -Apurímac
Fecha límite para recepción de propuestas:
Viernes 5 de diciembre del 2008

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TERMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA APERTURA DE UNA AGENCIA FINANCIERA .

I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

1. Nombre Del Proyecto:


El proyecto Economía Solidaria en Apurimac (ECOSOL): “Microempresas y Cooperativas aliadas para el Desarrollo Regional” es un proyecto ejecutado por el - Grupo Voluntariado Civil en alianza con La Cooperativa LOS ANDES, con el objetivo de promover los emprendimientos microempresariales y cooperativos sostenibles y competitivos a efectos de dinamizar el desarrollo económico de Apurímac, que permitirá a superar la pobreza.


El ámbito de acción del proyecto es la región Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba), y las estrategias del proyecto están enmarcadas en el fortalecimiento de capacidades de los microempresarios, organizaciones de productores y la promoción del cooperativismo como una alternativa de gestión.


Como parte de las actividades del proyecto se ha contemplado la realización de un estudio que permita identificar la facilitar de acceso a las personas de escasos recursos al ahorro seguro y crédito a bajos costos, así como fomentar el cooperativismo.



En ese sentido se ha previsto identificar la factibilidad de aperturar de una agencia financiera en los distritos de Huanipaca, Cachora y Curahuasi para lo cual se requiere de un estudio de mercado que permita conocer la oferta y la demanda de crédito y los productos y servicios financieros que ofrecería la agencia.



II. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO


OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio de mercado para la apertura de una agencia financiera que brinde servicios de ahorro y crédito, considerando las principales actividades económicas actuales y futuras tales como Agropecuaria, turística, minera, agroindustrial, industrial, comercial, entre otros; tomando en consideración el contexto económico como la globalización, la firma del tratado de libre comercio, la carretera Inter-oceanica, entre otros factores externos.


OBJETIVO ESPECIFICO:


Realizar un estudio de la oferta y la demanda de ahorro y crédito, a fin de determinar la factibilidad de instalación de una Agencia financiera que ofrezca sus servicios en las localidades de Curahuasi, Huanipaca y Cachora.


Asimismo el estudio deberá contemplar:


Evaluación de los productos y servicios financieros que ofrecería la entidad financiera en las localidades Curahuasi, Huanipaca y Cachora.


Determinación del area de influencia geográfica y económica de la entidad financiera en los distritos de Cachora, Curahuasi y Huanipaca.


PRODUCTOS ESPERADOS:


Estimación de la oferta y la demanda financiera existente en las tres localidades.

Determinación del area de influencia geográfica y económica de la Oficina financiera.

Determinación de la (s) oficina (s) descentralizada (s) para la atención.

Organigrama funcional y necesidades de personal.

Proyección de estados financieros y punto de equilibrio.

Determinación de la oferta y demanda de los últimos 2 años y proyectada a 5 años.

Determinar las operaciones y servicios que deberá prestar

Análisis de la oferta y demanda financiera de los principales competidores en las localidades Curahuasi, huanipaca y Cachora.

Estrategias de introducción en el mercado de acuerdo a sector económico potencial de cada localidad.


El estudio de mercado debe ser redactado y entregado en forma impresa y en medio magnético incluyendo los anexos de la investigación.


METODOLOGÍA


El consultor y/o equipo profesional deberá constituirse en la Provincia de Abancay- distritos de Cachora, Huanipaca y Curahuasi para la elaboración del estudio.

Emplear sistemas de levantamiento de información a través de encuestas, entrevistas, focus group, entre otros.

Presentar un plan de trabajo, calendarizado especificando la metodología que utilizará.

Reportar los avances y realizar coordinaciones con la Cooperativa Los Andes y la ONG GVC durante el desarrollo del estudio.


PLAZO DE EJECUCION


45 días calendarios a partir de la firma de contrato.


CONVOCATORIA DIRIGIDA A


Profesionales, consultores y/o equipo multidisciplinario conformado por economista, administrador de empresas, contador e ingeniero especialidad o conocimientos básicos en finanzas y con amplia experiencia en estudios de mercados.


MONTO DE REFERENCIA


El monto de referencia para esta contratación es de hasta la suma de S/. 12.000,00 (Doce mil con 00/100 nuevos soles) a todo costo. Este monto incluye impuestos, movilidad, estadía, materiales y otros gastos que deriven de la actividad, tanto a nivel de campo como de gabinete.


CONDICIONES DE PAGO

30% de la suma total global señalada en la propuesta económica a la presentación del primer informe sobre el trabajo solicitado, previa conformidad.


70% de la suma total a la entrega final de los productos señalados en el presente documento.


VALORACION DE LAS PROPUESTAS


Se considerarán los aspectos que a continuación se relacionan con la valoración en ellos expresada de acuerdo con la ideonidad de los integrantes del equipo de trabajo, la oferta técnica y la oferta económica.


Experiencia de trabajo en el servicio que se contrata.

Conocimiento del area geográfica.

Similitud de trabajos ejecutados.

Perfil del personal adecuado a la oferta.

Adecuación de la propuesta a los términos de referencia.

Propuesta de mejora de los términos de referencia, (metodología, instrumentos, a utilizar, tiempos.


Evaluación técnica 70%


Experiencia (40%) Criterios 1 y 2

Conocimiento del tema y calidad de la propuesta (60%) criterio 3,4 y 5


Evaluación económica 30%



PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS


Remitir la propuesta técnica y económica a la casilla Nº 125 Abancay de SERPOST- Apurímac hasta el 5 de diciembre; adjuntando curriculum vitae documentado del responsable y equipo profesional que incluya solo documentos relacionados al perfil profesional solicitado.

RESPONSABLE DE PROYECTO

RESPONSABLE DE PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LAS EMERGENCIA OBSTETRICAS Y NEONATALES EN LOS SERVICIOS DE SALUD”

Objetivo del Puesto : Asegurar el logro de resultados e impactos esperados del proyecto, y la sostenibilidad de los mismos
Funciones :
· Liderar los procesos de implementación del proyecto de Fortalecimiento de la Atención de las emergencias obstétricas y neonatales en el ámbito regional
· Brindar asistencia técnica a los especialistas del proyecto en temas materno neonatal.
· Supervisión y monitoreo de las actividades del proyecto en forma conjunta con el equipo de gestión de la DIRES-Ancash.
· Establecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales, sociedad civil y otras organizaciones del ámbito regional.
· Generar los requerimientos de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto por redes de salud.
· Revisar los reportes técnicos y administrativos de avance de los componentes del proyecto.
· Formulación de presupuesto regional por redes de salud y seguimiento de su ejecución.
· Elaboración trimestral y anual del informe de actividades del proyecto según requerimientos del Fondo Minero de Antamina.
· Seguimiento del plan de monitoreo y evaluación durante la implementación del proyecto.

Requisitos :
· Profesional de la salud con estudios de post grado
· Experiencia de administración de proyectos y gestión en salud pública no menor de 3 años en programas de salud materna e infantil
· Conocimiento de la gestión pública en salud
· Habilidades de negociación y manejo de conflictos y manejo adecuado de relaciones interpersonales
· Disponibilidad y capacidad de aprendizaje para participar en espacio de concertación y rendición de cuentas
· Experiencia en hacer incidencia política en programas sociales desde el nivel local – regional
· Habilidades para promover trabajo en asocio con otros cooperantes
· Liderar trabajo en equipo y bajo presión
· Proactiva y dinámica
Deseable que sea natural de Ancash

Los interesados enviar su curriculum a rrhh@care.org.pe con copia a rleiva@care.org.pe deberán especificar sus expectativas económicas. La fecha de recepción es hasta el martes 09 diciembre de 2008.

PSICÓLOGA

La Asociación Casas de la Misericordia, ONG Católica sin fines de lucro, requiere para su Casa Hogar para Niñas Abandonadas ubicado en el Distrito de Pachacamac:

01 PSICÓLOGA

FUNCIÓN PRINCIPAL:
Realizar las evaluaciones psicológicas y tratamiento terapéutico necesario a fin de velar por la integridad psicológica y mental, propiciando el desarrollo integral de las niñas y adolescentes albergadas.

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

Elaborar y ejecutar el Plan Anual del Área psicológica, de acuerdo a la población sujeto de atención.
Realizar el diagnóstico psicológico de las niñas y adolescentes que ingresan a la Casa Hogar Santa Faustina.
Realizar el tratamiento psicológico a las niñas y adolescentes residentes en la Casa Hogar.
Elaborar el Informe psicológico inicial, evolutivos, etc. de las niñas y adolescentes para su remisión a los Juzgados de Familia o al MIMDES.
Realizar acciones de prevención y promoción de la salud mental dirigida a la población y al personal de la Casa Hogar.
Organizar, coordinar y ejecutar programas y actividades formativas y recreativas que permitan la integración de las niñas y adolescentes. .
Evaluar y orientar el desarrollo adecuado de los roles y funciones de las educadoras o madres sustitutas de la Casa Hogar.
Apoyar y realizar el seguimiento de inserción y reinserción escolar de las niñas y adolescentes.
Otras que le asigne la superioridad.

LÍNEA DE AUTORIDAD
Depende de: Directora de la Casa Hogar Santa Faustina

REQUISITOS:
Colegiatura y Titulo Profesional de Licenciada/o en Psicología
Experiencia en el área de niñez y adolescencia en abandono y riesgo social.

LUGAR DE TRABAJO:
Distrito de Pachacamac

HORARIO DE TRABAJO:
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. - 5:30 pm

INICIO DE LABORES:
Quincena de Diciembre

TIEMPO DE CONTRATO:
Indefinido

PRETENSIONES SALARIALES INICIAL:
S/ 1,100 – 1,500 (Según Calificación)

POSTULAR A:
Enviando su C.V a : seleccion.vega@gmail.com, poner en asunto: PSICOLOGA


Fechas limite de recepción de CV: 14 de Diciembre del 2008

SECRETARIA

SECRETARIA
MEDICOS DEL MUNDO FRANCIA EN LIMA

OBJETIVO GENERAL
Bajo la guía y supervisión directa de la Administradora general de la misión de Médicos del Mundo en Perú, las responsabilidades generales de la Secretaria incluirán un permanente apoyo administrativo al proyecto "PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE GESTANTES Y MADRES ADOLESCENTES DEL CONO SUR DE LIMA METROPOLITANA".

RESPONSABILIDADES DIRECTAS DEL PUESTO Y TAREAS A DESEMPEÑAR:
- Ejercer de recepcionista de la oficina de MDM: gestión de la central telefónica, gestión de la correspondencia, acogida de las visitas, etc;
- Elaborar las cartas e invitaciones institucionales;
- Archivar documentos de la oficina;
- Colaborar en la gestión de las compras y relativas cotizaciones previas del material para el proyecto y para el funcionamiento de la oficina;
- Realizar las actividades de secretaría y de gestión administrativa que le sean requeridas por la administración y la coordinación del proyecto;
- Asegurar la confidencialidad de las informaciones relativas a la gestión administrativa del proyecto.

REQUISITOS
- Formación en el área de la administración.
- Manejo versátil y fluido de Office (Word y Excel, Power point) e Internet.
- Capacidades profesionales y cualidades personales
o Motivación por trabajar en un proyecto social.
o Capacidad de compromiso y de trabajo en equipo.

LUGAR DONDE SE DESEMPEÑA EL PUESTO:
Sede administrativa en Perú de Médicos del Mundo:
Av. Pedro de Osma Nº111-115- Barranco-Lima

TIEMPO COMPLETO


Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada al correo electrónico a Carmen Salgado: carmen_mdmperu@yahoo.es

La fecha límite de postulación es el 05/12/08.

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN, CIENCIAS ECONÓMICAS

IMPORTANTE ORGANIZACIÓN PRIVADA

Con presencia a nivel nacional, requiere contar con los servicios de un consultor para asesorar un programa de Capacitación en Gestión Empresarial

Perfil Profesional:
PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN, CIENCIAS ECONÓMICAS .
Experiencia mínima 02 años.
Experiencia comprobada en estrategias de comercialización y elaboración de Planes de negocios
Experiencia en implementación de negocios rurales.
Conocimiento de metodologías de capacitación, liderazgo, cultura de emprendimiento.


Los interesados sírvanse remitir su CV no documentado actualizado con foto reciente, y referencias personales a backupdde@yahoo.com hasta el 07 de diciembre 2,008.

ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

TERMINOS DE REFERENCIA
ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.

El proyecto Economía Solidaria en Apurimac (ECOSOL): Microempresas y Cooperativas aliadas para el Desarrollo Regional es un proyecto financiado por la Comisión Europea y ejecutada por el ENIEX Grupo – Grupo Voluntariado Civil, en alianza con la Cooperativa Los Andes; cuyo objetivo es promover los emprendimientos microempresariales y cooperativos sostenibles y competitivos a efectos de dinamizar el desarrollo económico de Apurímac que permite a superar la pobreza.

El proyecto ECOSOL tiene como ámbito de acción el Departamento de Apurimac (Provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba) teniendo como estrategias el fortalecimiento de las capacidades de los microempresarios, organizaciones de productores y la promoción del cooperativismo como una alternativa de gestión.

En el marco de las actividades programadas en el proyecto en su primera anualidad, se ha previsto la realización de un estudio que permita conocer las oportunidades de negocio para el sector microempresarial en Apurímac, cuyos lineamientos se detallan a continuación.

Dirigido a:
Profesionales, consultores y/o equipo multidisciplinario de las especialidades de economía, administración, ingeniería y/o carreras afines con experiencia en estudios de mercados.

Remitir las propuestas técnicas y económicas a la siguiente dirección Postal:
Casilla postal 125- Serpost Abancay Apurímac
Fecha límite para recepción de propuestas:
Viernes 5 de diciembre del 2008









TERMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.


I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


1. Nombre Del Proyecto:


El proyecto Economía Solidaria en Apurimac (ECOSOL): Microempresas y Cooperativas aliadas para el Desarrollo Regional es un proyecto financiado por la Comisión Europea y ejecutada por el ENIEX Grupo – Grupo Voluntariado Civil, en alianza con la Cooperativa Los Andes; cuyo objetivo es promover los emprendimientos microempresariales y cooperativos sostenibles y competitivos a efectos de dinamizar el desarrollo económico de Apurímac que permite a superar la pobreza.


El proyecto ECOSOL tiene como ámbito de acción el Departamento de Apurimac (Provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba) teniendo como estrategias el fortalecimiento de las capacidades de los microempresarios, organizaciones de productores y la promoción del cooperativismo como una alternativa de gestión.


En el marco de las actividades programadas en el proyecto en su primera anualidad, se ha previsto la realización de un estudio que permita conocer las oportunidades de negocio para el sector microempresarial en Apurímac, cuyos lineamientos se detallan a continuación.


II. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO REQUERIDO


OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio de oportunidades de negocio para el sector microempresarial en la Región Apurimac teniendo en consideración las potencialidades de la región, la globalización, la construcción de la carretera interoceanica y la firma de los tratados de libre comercio.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Realizar un estudio de las oportunidades de negocio en la región Apurimac.


Evaluar las potencialidades económicas, sociales y de recursos naturales así como la demanda de productos y servicios en la Region Apurimac.


Determinar el área de influencia geográfica y económica de los negocios microempresariales.


PRODUCTOS ESPERADOS:

Determinación del area de influencia geográfica y económica del negocio.

Proyección de la oferta y demanda del negocio o los negocios identificados.

Diagnóstico de la situación actual de los negocios identificados.

METODOLOGÍA


El consultor y/o equipo profesional deberá constituirse en la región Apurimac y trasladarse a las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes y Antabamba.

Emplear sistemas de levantamiento de información a través de encuestas, entrevistas, focus group, entre otros de acuerdo al estudio.

Presentar un plan de trabajo, calendarizado especificando la metodología que utilizará.

Reportar los avances y realizar coordinaciones con la Cooperativa Los Andes y la ONG GVC durante el desarrollo del estudio.

PLAZO DE EJECUCION

60 días calendarios a partir de la firma de contrato.


CONVOCATORIA DIRIGIDA A


Profesionales, consultores y/o equipo multidisciplinario conformado por economista, administrador de empresas, contador e ingeniero especialidad o conocimientos básicos en finanzas y con amplia experiencia en estudios de mercados.


MONTO DE REFERENCIA


El monto de referencia para esta contratación es de hasta la suma de S/. 10,000.00 (Diez mil con 00/100 nuevos soles) a todo costo. Este monto incluye impuestos, movilidad, estadía, materiales y otros gastos que deriven de la actividad, tanto a nivel de campo como de gabinete.


CONDICIONES DE PAGO


30% de la suma total global señalada en la propuesta económica a la presentación del primer informe sobre el trabajo solicitado, previa conformidad.


70% de la suma total a la entrega final de los productos señalados en el presente documento.


VALORACION DE LAS PROPUESTAS


Se consideraran los aspectos que a continuación se relacionan con la valoración en ellos expresada de acuerdo con la ideonidad de los integrantes del equipo de trabajo la ideonidad de los integrantes del equipo de trabajo, la oferta técnica y la oferta económica.

Experiencia de trabajo en el servicio que se contrata.

Conocimiento del area geográfica

Similitud de trabajos ejecutados.

Perfil del personal adecuado a la oferta.

Adecuación de la propuesta a los términos de referencia.

Propuesta de mejora de los términos de referencia, (metodología, instrumentos , a utilizar, tiempos.


Evaluación técnica 70%


Experiencia (40%) Criterios 1 y 2

Conocimiento del tema y calidad de la propuesta (60%) criterio 3,4 y 5


Evaluación económica 30%


PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS


Remitir la propuesta técnica y económica a la casilla Nº 125 Abancay de SERPOST- Apurímac hasta el 5 de diciembre; adjuntando curriculum vitae documentado del responsable y/o equipo profesional que incluya solo documentos relacionados al perfil profesional solicitado.

jueves, 27 de noviembre de 2008

COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

COORDINADOR DE RECURSOS HUMANOS

Organización cuyas instalaciones se encuentran en la ciudad de Lima, esta buscando un Coordinador de RRHH para que se encarge del área.

Requisitos:
- Colegiado de Administración, Psicologia o Trabajo Social.
- Especialización en RRHH (Diplomado o Maestria)
- Un año como mínimo de experiencia en puestos similares en empresas de más de 100 trabajadores.
- Dominio de Legislación Laboral.
- Experiencia en evaluación de desempeño, selección de personal y capacitación.


Funciones:
- Implementación de Sistemas de Mejoramiento del Clima Laboral.
- Gestión de la Asistencia.
- Selección de Personal
- Capacitación al Personal
- Evaluaciones de Desempeño
- Otras funciones propias del puesto.

Se ofrece:
- Grato ambiente de trabajo
- Ingreso a planilla desde el primer día.
- Seguro Médico.

Las personas que reunan los requisitos señalados presentar su CV con Pretensiones Salariales al correo coordRRHH09@gmail.com
hasta el 15 de diciembre 2008.

EDUCADORAS

EDUCADORAS
CÓDIGO: CDM / EDU
Organización No Gubernamental de ATENCION A NIÑOS EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL está requiriendo los servicios profesionales para cubrir el puesto de EDUCADORAS que integrarán al Equipo del Programa Educativo Integral.
Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:
· Egresado/a de Educación
· Experiencia en la atención a niños de primaria.
Se considera las siguientes competencias:
Afectuoso/a y abierto/a al· diálogo permanente
· Dinámico y comunicativo
· Orientación al servicio con reconocida capacidad de escucha y acogida personal..
· Trabajo en Equipo.
Capacidad asertiva para· solucionar problemas
· Desarrollo y Aprendizaje Permanente
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
· Flexibilidad y adaptación al cambio.
· Proactivo/a y responsable.
Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguientes direcciones electrónicas: mensajeros@infonegocio.net.pe / crisalar@amauta.rcp.net.pe
Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: CÓDIGO: CDM / EDU
Fecha límite de recepción: 10 de diciembre 2008

Programa Willay requiere Administrador de Proyectos

Programa Willay requiere Administrador de Proyectos

ISF-ApD, solicita personal con experiencia en gestión financiera de proyectos de desarrollo, para su sede en Lima. Requisitos:

Titulación universitaria en las áreas de economía, administración de empresas o afines.
Experiencia mínima de 3 años en puesto similar, preferiblemente en ONG o en el ámbito de cooperación internacional.
Conocimientos de contabilidad, gestión de tesorería y gestión presupuestaria.
Peruano(a) con residencia permanente en Perú, disponibilidad para viajar al interior del país.
Buena capacidad de expresión oral y escrita. Experiencia en informes a financieras.
Conocimiento de programas informáticos de gestión: excel avanzado, word, powerpoint, internet y correo electrónico.
Buena disposición para el trato con las personas y el trabajo en equipo.
Capacidad de organización, síntesis y planificación.
Capacidad de gestión de recursos humanos
Motivación por la cooperación internacional , el desarrollo y la equidad..

Los interesados solicitar más información y enviar su CV a: rrhh@apd.isf.es Asunto: Administrador País Willay. Fecha límite 15 de diciembre 2008.

OBJETIVO DEL PUESTO
El puesto supone asumir la responsabilidad de todo el funcionamiento económico y financiero de la sede en Lima de Ingeniería Sin Fronteras – ApD.

La persona elegida dependerá directamente de la Coordinadora en terreno y representante de ISF- ApD en Perú y coordinará acciones con los socios del programa y con la Coordinadora del Área Económico - Financiera de la sede central de ISF-ApD en España. Así mismo, será responsable del personal administrativo en el Perú.

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

Responsabilidades respecto a los proyectos de cooperación

·Apoyar en la formulación de presupuestos económicos de los proyectos de cooperación.
· Revisión de facturas e informes económicos de los proyectos en ejecución.
·Seguimiento y cierre de informes económicos de los proyectos en ejecución y envío a la sede central.
· Control de las transferencias realizadas y a realizar.

Generales

· Participar en la elaboración del presupuesto del programa-país y asegurar su seguimiento.
· Garantizar la correcta realización de la contabilidad general y analítica que integra la información económico-financiera de las oficinas país y programa.
· Asegurar el correcto cumplimiento de los compromisos adquiridos con los financiadores, públicos y privados, en términos de justificación económica.
· Responsabilizarse de la correcta administración de los recursos de ISF ApD y de que el equipo de trabajo dispone de los medios y el soporte necesario y suficiente para el correcto desempeño de sus tareas asignadas.
· Apoyo y seguimiento a los encargados de gestión económica y financiera de las contrapartes.
· Cumplir y hacer cumplir los procedimientos y normativas tanto internos como vigentes en los países en los que se desarrollen las actividades de ISF ApD.

REQUISITOS

Imprescindible

· Titulación universitaria en las áreas de economía, administración de empresas o afines.
· Experiencia mínima de 3 años en puesto similar, preferiblemente en ONG o en el ámbito de cooperación internacional.
· Conocimientos de contabilidad, gestión de tesorería y gestión presupuestaria.
· Peruano(a) con residencia permanente en Perú, disponibilidad para viajar al interior del país.
· Buena capacidad de expresión oral y escrita. Experiencia en informes a financieras.
· Conocimiento de programas informáticos de gestión: excel avanzado, word, powerpoint, internet y correo electrónico.
· Buena disposición para el trato con las personas y el trabajo en equipo.
· Capacidad de organización, síntesis y planificación.
· Capacidad de gestión de recursos humanos
· Motivación por la cooperación internacional , el desarrollo y la equidad.

Se valorará:

· Experiencia con financieras mencionadas.

CONDICIONES DEL PUESTO

Contrato: en planilla, jornada completa.
Duración: de enero 2009 a diciembre 2009, con posibilidades de renovación.
Remuneración: Según baremo de la organización
Lugar de trabajo: oficina de Lima, con viajes a Cajamarca y Cusco para supervisión.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las personas interesadas pueden enviar su CV a la siguiente dirección antes del 15 de diciembre 2008, indicando Ref. Administrador Pais Willay

E-mail: rrhh@apd.isf.es

Profesionales para proyecto Cacao

CONVOCATORIA

Asociación de Productores Agropecuarios Juan Velasco Alvarado y Organización de Desarrollo, requiere cubrir puestos para implementación de proyecto de cacao en Paraíso (Distrito Chólon), para ello debe cumplir con los requisitos que se requieren en las plazas respectivas:

Coordinador Técnico (Cod. CT – 01)

- Ingeniero Agrónomo de preferencia colegiado(a).
- Experiencia minima de 02 años de manejo de convenios de donación con USAID, así como conocimientos de las regulaciones ambientales de administración de compras de USAID.
- Experiencia minima de 05 años brindando asistencia técnica a agricultores en campo.
- Experiencia deseable de 01 año en trabajo con cooperativas ó asociaciones.
- Experiencia minima de 01 año en manejo de personal de campo y manejo del cultivo de cacao.
- Manejo de regulaciones técnicas, formulación de proyectos, ambientales (conocimiento de PERSUAP) y administrativas de USAID.
- Manejo en programas de computación.
- Contar movilidad propia (moto), licencia de conducir y SOAT.
- Conocimiento de la zona y capacidad de realizar trabajos de supervisión de campo.

Coordinador Administrativo (Cod. CA – 02)

- Licenciado en Administración de Empresas ó Contador Público colegiado.
- Experiencia minima de 02 años de manejos de convenio de donación con USAID, así como conocimiento de las regulaciones de administración de compras de USAID.
- Conocimiento en programas de computación.
- Experiencia minima de 02 años en el manejo de proyectos agrícolas.
- Experiencia minima de 02 años en trabajo con empresas, cooperativas ó asociaciones.
- Experiencia minima de 02 años en manejo de personal de campo.
- Manejo de regulaciones administrativas de USAID.

Extensionistas para Asistencia Técnica (Cod. AT- 03)

- Ingeniero Agrónomo ó Bachiller en Ciencias Agrarias.
- Experiencia minima deseable de 02 años de manejo de convenio de donación con USAID, así como conocimientos de las regulaciones de administración de compras de USAID.
- Experiencia deseable de 01 a 02 años en trabajo con Cooperativas o Asociaciones.
- Experiencia minima de 01 a 02 años brindando asistencia técnica a agricultores en campo, en el manejo técnico del cultivo de cacao.
- Manejo de regulaciones técnicas, ambientales (conocimiento PERSUAP) de USAID.
- Manejo en programas de computación.
- Contar movilidad propia (moto), licencia de conducir y SOAT.
- Conocimiento de la zona y capacidad de realizar trabajos de campo.

Los interesados(as) enviar su C.V. al correo electrónico indicando sus pretensiones salariales y el código al puesto al que postulan al correo electrónico:
apa_juanvelascoalvarado@hotmail.com hasta el lunes 01 de diciembre.


* Los interesados que no cumplan con los requisitos indicados, favor abstenerse a enviar sus C.V.

Gobierno busca disolver organizaciones, fundaciones, comités y sociedades por causales que limitan derechos

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 26 de Nov, 2008 7:22 pm
Asunto: Gobierno busca disolver organizaciones, fundaciones, comités y sociedades por causales que limitan derechos




NOTA DE PRENSA

26 de noviembre de 2008

Con proyecto de Ley enviado al Congreso



Gobierno busca disolver organizaciones, fundaciones, comités y sociedades por causales que limitan derechos



El pasado 19 de noviembre el Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de Ley que establece modificaciones al Código Civil y a la Ley General de Sociedades, siendo el mencionado proyecto refrendado por el presidente Alan García y por el premier Yehude Simon.



Con esta pretendida modificatoria se busca incluir nuevas causales para la disolución de las organizaciones, fundaciones, comités y sociedades. A las causales actualmente prevista en el Código Civil (actos contrarios al orden público o a las buenas costumbres), se le añade atentar contra la soberanía nacional, la seguridad del Estado y el principio internacional de no intromisión en asuntos internos.



El proyecto de Ley señala expresamente lo siguiente: "Artículo 96º.- Disolución por atentar contra el orden público y otras causales. El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado, o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos. (…)"



"Artículo 109º.- Disolución de la Fundación. El Ministerio Público puede solicitar judicialmente la disolución de la fundación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado, o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos. (…)"



En lo referido a la Ley No 26887, Ley General de Sociedades, el Gobierno propone modificar el inciso 2, agregándole un segundo párrafo al artículo 33º y cambiando el artículo 410º, cuyos textos quedarían como sigue:



"Artículo 33º.- Nulidad del pacto social. Una vez inscrita la escritura pública de constitución, la nulidad del pacto social solo puede ser declarada: (…)

2. Por constituir su objeto alguna actividad o fin que sea o resulte contrario al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado, o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos; sin perjuicio a lo dispuesto en el artículo 410º. (…)"



"Artículo 410º.- Disolución a solicitud del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo mediante Resolución Suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, solicitará a la Corte Suprema la disolución de sociedades cuyos fines o actividades sean o resulten contrario al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del Estado, o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos. La Corte Suprema resuelve, en ambas instancias, la disolución o subsistencia de la sociedad. (…)".



El Ejecutivo fundamenta su propuesta señalando que el concepto "atenten el orden público" pudiera resultar limitado o impreciso para definir algunas actividades de las personas jurídicas.



La Red Muqui considera que no hay justificación alguna para realizar este tipo de propuesta. El orden público nos remite a la normatividad interna vigente en el país. Las actividades que no están prohibidas son lícitas, por propio mandato de la Constitución, tal y como lo establece el artículo 2, inciso 24, literal a) "Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe".



La introducción de conceptos como soberanía nacional, seguridad del estado en las causales de disolución es peligrosa, justamente por el nivel de impresión de dichos términos, lo que puede dar pie al recorte de derechos fundamentales como la libertad de asociación y opinión, protegidos por la Constitución Política en su artículo 2 inciso 13 y 4 respectivamente, lo que al parecer sería la pretensión del proyecto.



También es inaceptable que se pretenda aplicar el principio internacional de no intromisión en los asuntos internos -válido para los Estados- a las personas jurídicas.



Evidentemente, la propuesta del Ejecutivo busca evitar que las organizaciones internacionales opinen sobre lo que pasa en el país, ni impulsar cambios que mejoren la relación Estado, sociedad y empresas.



La Red Muqui considera que esta propuesta atenta contra la democracia y el principio de pluralidad de pensamiento y opinión que forma parte de su esencia.

Conferencia de Prensa I Muestra de Cine y Derechos Humanos, jueves 27

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 26 de Nov, 2008 7:13 pm
Asunto: Conferencia de Prensa I Muestra de Cine y Derechos Humanos, jueves 27

Conferencia de Prensa





I Muestra de Cine y Derechos Humanos



“Todos los Derechos para todos”





Fecha: 27 de noviembre

Hora: 12 m.

Lugar: Local del Grupo Chaski (Malecón Grau 927, Chorrillos)





Conmemorando el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Grupo Chaski, organizarán la I Muestra de Cine y Derechos Humanos “Todos los Derechos para todos”, la misma que se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre del presente, en ciudades como Abancay, Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, siendo esta última la sede central de la actividad, y se replicará en otros 22 puntos a nivel nacional.



La Muestra busca difundir el conocimiento y el respeto a los derechos humanos en diversas regiones del país, aprovechando el gran potencial que ofrece el medio audiovisual, en este caso, el cine. En cada una de estas ciudades se proyectará una selección de películas, tanto ficciones como documentales, que además de tener un valor cinematográfico, logren trasmitir mensajes de contenido social y humano con claridad y fuerza, que alimenten la identidad, generen conciencia crítica y resalten la importancia de los derechos humanos, incluyendo el derecho a un ambiente sano.



Para dar a conocer mayores detalles de la Muestra, las instituciones organizadoras realizarán una Conferencia de Prensa el jueves 27 de noviembre, a las 12 del medio día, en el local del Grupo Chaski (Malecón Grau 927, Chorrillos).





Mayor información:

Gianella Sánchez – APRODEH: 424 7057 - 9 9848 8580 / gianella@aprodeh.org.pe

Oscar Segura – Amnistía Internacional: 241 5625 / servnot@amnistiaperu.org.pe
María Elena Benites – Grupo Chaski: 251 3404 / mbenites@films.com.pe

Ciclo de Debates CCR: Democracia, Estado Laico e Direitos Humanos

--- El mié 26-nov-08, ccr@cebrap.org.br escribió:

Fecha: miércoles, 26 noviembre, 2008, 2:12 pm

ACUERDO ENTRE MINERA VOLCAN Y MUNICIPALIDAD DE PASCO PARA RELLENAR PATARCOCHA LEGALMENTE ES NULO

ACUERDO ENTRE MINERA VOLCAN Y MUNICIPALIDAD DE PASCO PARA RELLENAR PATARCOCHA LEGALMENTE ES NULO



Luego de la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Pasco y Volcan Cia. Minera, donde en uno de los puntos pretenden rellenar la laguna de Patar o Patarcocha, diversas instituciones y organizaciones se reunieron el 18 de noviembre del presente año con la finalidad de conocer, analizar y elaborar propuestas para la recuperación de este recurso hídrico.



Las intervenciones de los asistentes permitieron resaltar el valor cultural, educativo y social de Patarcocha, por lo que es necesario impulsar su declaratoria como Patrimonio Natural de Cerro de Pasco; así mismo se ha destacado la importancia de su existencia para mantener el equilibrio del ecosistema.


Una conclusión importante fue que Volcan Cia. Minera y la Municipalidad Provincial de Pasco están impedidas de drenar y rellenar esta laguna debido a la existencia de normas que protegen las fuentes de agua, siendo la Ley General del Aguas y el Decreto Supremo Nº 12-94-AG que decreta en su primer artículo "Declarase áreas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento; quedando prohibido su uso para fines agrícolas y asentamiento humano".



La Fiscal Provincial de Prevención del Delito y Ambiente de Pasco, la Defensora del Pueblo - Pasco y el responsable de la Oficina de Administración Técnica del Distrito de Riego de la Dirección Regional Agraria Pasco ratificaron y sustentaron técnicamente estas normas legales, pudiendo la Municipalidad Provincial de Pasco ser sancionada judicialmente.


En otro momento de la reunión se dio a conocer la Evaluación de Riesgo de Patarcocha, elaborado por Defensa Civil del Gobierno Regional, donde precisan una serie de acciones para su recuperación y atención a la población cercana, con riesgo a contaminarse por los residuos domésticos cercanos.



Asimismo los participantes informaron la existencia de estudios sobre la calidad del agua de la laguna, "nadie puede negar la existencia de alta concentración de coliformes fecales, incluso que el pH sea alto, pero estos mismos documentos manifiestan que si es posible su recuperación"-indicó el Ing. Luis Pacheco Peña docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.



Además en la reunión, participaron pobladores que viven cerca la laguna, quienes denunciaron el no funcionamiento de las bombas de agua y la poca atención de las autoridades locales para atender los problemas ambientales de la zona, por lo que al final se plantearon acciones de solución en el mediano y largo plazo.



Finalmente, se conformó la Comisión Multisectorial de Recuperación de la Laguna de Patar cuya acciòn inmediata es informar a nivel nacional la problemática de la laguna de Patar, para ello se elabora un informe que será presentado al Ministerio del Ambiente, y a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.



Esta Comisión esta integrada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Pasco, Defensa Civil del Gobierno Regional, Gobernación Regional, Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Daniel A. Carrión, Instituto Nacional de Cultura, PRONAMACHS, Vicaría Pastoral Minera, Asentamiento Humano Víctor Arias Vicuña, Asociación de propietarios del Barrio Jr. El Prado, Administración Técnica del Distrito de Riego de la Dirección Regional Agraria Pasco y el Centro LABOR.


AGRADECIDO POR SU DIFUSION - CENTRO LABOR

Cerro de Pasco 24 de noviembre del 2008.

Curso: Gestión Pública en la Práctica - Sábados 6 y 13 de diciembre 2008


Organizado por:
Maestría en
Ciencia Política y Gobierno


Expositora:
Dra. Nuria Esparch Fernández

Temario:
Formulación y gestión de presupuesto público
Compras y adquisiciones públicas
Proyectos de inversión pública
Gestión de los recursos humanos
Control de la función pública

Horario: sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fechas: 6 y 13 de diciembre 2008

Lugar: Pabellón Z, aula 203

Costo: S/. 500.00

Inscripciones haciendo clic aquí

Informes:
Segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales
Oficina J-207
Teléfono: 626-2000 anexo 4313
Fax: 626-2000
Av. Universitaria 1801
San Miguel - Lima

DIPLOMA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN LA EDUCACION BASICA - PUCP

LICENCIATURA EN EDUCACION PARA PROFESIONALES DE CARRERA DISTINTA A EDUCACION - PUCP

CONSULTORIA SISTEMATIZACION NEGOCIOS RURALES

Sistematización de fuentes secundarias acerca de las potencialidades y oportunidades de negocios rurales que tienen las provincias de Chanchamayo y Satipo

TERMINOS DE REFERENCIA

1.- Objetivo de la Consultoría:

Conocer de manera, sistemática y ordenada, las potencialidades y oportunidades de negocios que tienen las provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento de Junín. Para ello se realizará:

2.- Ámbito de la consultoria

Distritos de Vitoc, Perené, San Luis de Shuaro de la provincia de Chanchamayo, y los Distritos de Coviriali, Llaylla, Rio Negro y Pangoa de la provincia de Satipo.


CONTENIDOS DE LA CONSULTORIA

1. Características culturales del ámbito de estudio
2. Identificación y análisis de potencialidades, disponibilidad de los recursos naturales
3. Identificación de oportunidades de negocios rurales .
4. Identificación y análisis de la Infraestructura de servicios
5. Análisis de las cadenas de valor
6. Identificación y análisis del Capital Social (actores clave de la competitividad)
7. Estrategia de los gobiernos locales para promover la competitividad,

7.- Perfil del/ la consultor/a:

· Profesional en ciencias económicas, Ciencias sociales, ciencias de la comunicación y otras profesiones afines con 3 años de experiencia en proyectos de desarrollo.
· Especialización en Negocios Rurales.
· Experiencia mínima de 2 años dedicados a la investigación elaboración de estudios, diagnósticos, evaluaciones. de nivel regional y/o nacional.
· Conocimiento y experiencia de trabajo en la selva central del Perú (Chanchamayo y Satipo)

Entrega de CV en Av. 13 de Noviembre 225 el Tambo Huancayo o a cverano@fovida.org.pe hasta el 04 de Diciembre del 2008

Profesionales para Proyectos Portuarios

Importante empresa que desarrolla proyectos de ingeniería y soluciones llave en mano para el sector de industrias extractivas está requiriendo los Servicios de profesionales especialistas que integrará el equipo de Proyectos Portuarios.

01 JEFE DE PROYECTO

Profesional Colegiado en Economía, Administración o Ingeniería con estudios de postgrado.
Con los siguientes requisitos:
Experiencia efectiva, considerando los servicios realizados durante los últimos quince (15) años, sustentados mediante documentos, de acuerdo a la relación de servicios referidos a la especialidad, en :
Estudios de tráfico portuario
Estudios de factibilidad proyectos portuarios.
Estudios de actividades referidas a estadísticas
Estudios de demanda.
Estudios referidos a la gestión portuaria.
Estudios económicos portuarios

Los documentos adjuntar serán copia simple de contratos, certificados o constancias de trabajo y/o prestación de servicios, en los que se indique el servicio desarrollado (máximo 05 documentos) y período efectivo del servicio (mínimo 41 meses). En caso haya ejercido jefaturas en alguna organización pública o privada, deberá precisar los proyectos y/o estudios relacionados con los servicios desarrollados, incluyendo el periodo de duración para cada caso.

ESPECIALISTAS EN PROYECTOS CON EXPERIENCIA EN PUERTOS
Profesional Colegiado con Grado Académico de Magíster en:
Ing. Especialista en hidráulica marítima o ingeniería de costas
Un especialista en trafico o en naves (extranjero o naviero)
Ing. Estructural
Ing. Mecánico
Ing. Electricista
Ing. Ayudas a la navegación
Ing. Sanitario o Ing. Ambientalista
Un Economista
Con los siguientes requisitos:
Se evalúa el tiempo de experiencia efectivo, considerando los servicios realizados durante los últimos quince (15) años, sustentados mediante documentos, de acuerdo a la relación de servicios referidos a cualquiera de las siguientes especialidades en::
Estudios de tráfico portuario
Estudios de factibilidad proyectos portuarios.
Estudios de demanda.
Estudios referidos a la gestión portuaria.
Estudios económicos portuarios

Los documentos adjuntar serán copia simple de contratos, certificados o constancias de trabajo y/o prestación de servicios, en los que se indique el servicio desarrollado (máximo 05 documentos) y período efectivo del servicio (mínimo 25 meses). En caso haya ejercido jefaturas en alguna organización pública o privada, deberá precisar los proyectos y/o estudios relacionados con los servicios desarrollados, incluyendo el periodo de duración para cada caso.

Favor remitir curriculum Vite adjuntado los documentos solicitados escaneados al correo flujotecnicaperu@gmail.com, incluyendo sus pretensiones económicas Fecha limite de presentación hasta el día Miércoles 03 de diciembre

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 30 de Noviembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org,

PUESTO: ASISTENTE ADMINISTRATIVO
Ubicación: Villa Salvador
Lugar de Residencia de los postulantes: Villa Salvador, Villa Maria , San Juan de Miraflores

RESPONSABILIDADES DEL PUESTO DE TRABAJO
Recepcionar las solicitudes de compras, Verificar la conformidad de los materiales requeridos por el personal operativo.
Mantener los inventarios de bienes y materiales actualizados y el control del uso correcto
Manejo de Caja Chica
Recepción y Revisión de la rendiciones y requisiciones del personal operativo.

PERFIL:
Dominar Sistemas de control de personal, mantenimiento del local y flujos documentarios)
Conocimiento del plan de contable
Manejo de aspectos tributarios (calendario tributario)
Conocer el manejo de almacenes y control de inventarios físicos y de Kardex
Conocer elaboración de presupuesto de proyectos sociales (sistemas)

REQUISITOS PERSONALES
Formación Académica: LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN y CONTABILIDAD
Experiencia. MINIMO 2 AÑOS DE EXPERIENCIA
Ofimática. WORLD, EXCEL A NIVEL AVANZADO
Idioma. INGLES BASICO
Edad. 25 - 35
PONER EN EL CORREO EL TITULO : PERSONAL ADM- VILLA SALVADOR

CONVOCATORIA PROFESORES DE ARTE

CONVOCATORIA PROFESORES DE ARTE

La Asociación AYNIMUNDO, es una institución promotora del desarrollo social que viene trabajando con diversas comunidades de Lima Sur.
Una de sus Áreas de intervención es la de Discapacidad, a través de la cuál buscamos generar acciones de incidencia que promueva el desarrollo de una cultura inclusiva, valorando al ser humano sin distinción alguna y promoviendo conciencia social sobre la discapacidad desde un enfoque basado en derechos de la persona.

Parte de estas acciones es la implementación de un módulo de desarrollo de habilidades artísticas y creativas (artes plásticas, teatro, expresión corporal, danza, etc.) dirigido a niños y niñas con discapacidad en situación de pobreza.

En ese sentido se requiere contratar profesores de arte a medio tiempo para los meses de enero, febrero y parte de marzo.

Requisitos para la postulación

Experiencia comprobada en la enseñanza de actividades artísticas y creativas a niños y niñas.
Disponibilidad de tiempo en las mañanas
Tener ganas y voluntad de trabajar en sectores urbano-marginales y demostrar su vocación de servicio.
De preferencia tener experiencia de trabajo con personas con discapacidad
De preferencia residir en el cono sur de Lima

Los/as interesados/as enviar su curriculum vitae con el código: prof_pcd hasta el 03 de diciembre al siguiente correo: convocatoriapcd@yahoo.es
Importante: Señalar sus pretensiones económicas por medio tiempo

Coordinador (ra) en Actividades Económicas

Empresa financiada por Cooperación Internacional, y que opera el Programa de Desarrollo Alternativo, busca integrar al equipo de su sede en Tocache (San Martín) a:

Coordinador (ra) en Actividades Económicas

Las (los) postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos básicos indispensables:

- Profesional colegiado de Ciencias Agropecuarias.
- Amplio conocimiento en formulación, implementación y evaluación de proyectos agrícolas.
- Dominio técnico comprobado de los cultivos de cacao, café, palma aceitera, entre otros.
- Capacidad para planificar, implementar, supervisar y evaluar las Actividades Económicas de la sede Tocache
- Capacidad para supervisar organizaciones de productores implementadoras de proyectos agrícolas.
- Domino de metodologías de extensión y transferencia de tecnologías.
- Capacidad para trabajar en equipo, por resultados, y bajo presión.
- Experiencia profesional mínima y comprobada de 15 años y de ellas de preferencia 5 años en cargos similares.
- Manejo de herramientas informáticas, buena redacción
- Disponibilidad inmediata

La sede del trabajo es en Tocache con viajes frecuentes a las comunidades de esta Provincia.

Las (os) interesados enviar su C.V. no documentado a la siguiente dirección electrónica: convocatoria9@gmail.com , solo hasta el 05.12.08 indicando tres referencias laborales vigentes y pretensiones remunerativas

CONSULTORIA FORMULACION PLAN DE DESARROLLO

Formulación del plan de desarrollo de la cartera de negocios rurales para la provincia de Satipo

TERMINOS DE REFERENCIA

1.- Objetivo de la Consultoría:
Contar con una cartera de negocios rurales con aquellos productos que tienen oportunidades de mercado y mejores condiciones para aprovechar las potencialidades territoriales y dinamizar la economía local.
2.- Ámbito de la consultoría
Distritos de Coviriali, Llaylla, Rio Negro y Pangoa de la provincia de Satipo.
4.- Contenidos de la Consultoría

1. Análisis del Entorno
2. Identificación de los productos estratégicos:
· Identificación y análisis de potencialidades territoriales existentes
· Identificación de las oportunidades de negocios rurales
· Definición de productos estratégicos
3. Analisis de Análisis de oportunidades y desafíos del mercado
4. Análisis de las capacidades locales para aprovechar oportunidades de mercado
5. Estrategia del gobierno local para la promoción de negocios rurales
6. Proyectos productivos.

5.- Metodología

1. Revisión de información secundaria
2. Ejecución de talleres de trabajo con las autoridades y funcionarios de los gobiernos provinciales de Satipo, para la revisión e implementación de todo el proceso.
3. Desarrollo de Talleres con la participación de los representantes de las organizaciones económicas (cadenas productivas) de cada provincia, para el análisis y formulación de las propuestas a desarrollar en el plan.

6. - Perfil del/ la consultor/a:

· Profesional en Ciencias económicas, Ingenieros/a agrarios/as, Industriales y otras profesiones afines con 3 años de experiencia en proyectos de desarrollo Económico Local.
· Especialización en Negocios Rurales.
· Experiencia mínima de 2 años dedicados a la investigación de mercados, elaboración de diagnósticos, evaluaciones. de nivel regional y/o nacional.
· Manejo de técnicas y metodologías pedagógicas con enfoque para adultos, que promueva la participación activa de los actores involucrados.
· Conocimiento y experiencia de trabajo en la selva central del Perú (Chanchamayo y Satipo)

Entrega de CV en Av. 13 de Noviembre 225 el Tambo Huancayo o a cverano@fovida.org.pe hasta el 04 de Diciembre de 2008

Convocatoria:Asistente Administrativo(código:PC-AA)- Sede Contumazá- Cajamarca

From: Arenaza Carmen - carenaza@prisma.org.pe
Subject: Convocatoria:Asistente Administrativo(código:PC-AA)- Sede Contumazá- Cajamarca


ASISTENTE ADMINISTRATIVO
CÓDIGO: PC-AA

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para cubrir el puesto de Asistente Administrativo que integrará al equipo del Proyecto AT-Trigo Durum de la sede Contumazá (Cajamarca).


La función principal del Asistente Administrativo: Asiste en la administración de los recursos asignados a la Sede con el objeto de facilitar la ejecución del proyecto.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Egresado de Contabilidad, Administración, Economía o carrera afín.
· Experiencia mínimo dos años en cargo similar.
· Dominio de Reglamento de comprobantes de pago, control de cuentas, corrientes y control logístico.
· Conocimiento de Contabilidad general, Auditoría, Tributación, compras, normas laborales y Normas legales SUNAT
· Dominio del entorno Office (principalmente Excel).
· Manejo del idioma inglés (nivel básico) y Quechua.
· Resida en la zona de Cajamarca(indispensable).

Se considera las siguientes competencias:

· Trabajo en Equipo.
· Orientación al servicio.
· Solución de problemas.
· Dinámico y comunicativo.
· Desarrollo del personal.
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
· Planificación y Organización.
· Atención al detalle.
· Flexibilidad y adaptación al cambio.
· Proactivo (a) y responsable.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: rortega@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: PC-AA
Señalar Pretensiones Salariales.

Fecha límite de recepción: domingo 30 de noviembre 2008.

martes, 25 de noviembre de 2008

Presidente de la MCLCP mañana a las 09:00 en RPP

De: "Maria Ynes Aragonez" - comunicaciones@mesadeconcertacion.org.pe
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 3:55 pm
Asunto: Presidente de la MCLCP mañana a las 09:00 en RPP

Estimados amigos y amigas de las Mesas de Concertación, gracias a las gestiones de Nancy Condoré, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, se presentará mañana miércoles 26 de noviembre a las 09:00 horas en Radioprogramas del Perú. Para quiénes tienen acceso al cable, la entrevista será trasmitida en directo en Plus TV (Canal 6 en Lima)



Antes, a las 07:30 horas, nuestro presidente nacional se presentará en la Coordinadora Nacional de Radio, se puede escuchar la entrevista en el siguiente link http://www.cnr.org.pe/ Además, en cada una de las regiones podrían captar las señales de las radios asociadas ubicándolas en el siguiente link: http://www.cnr.org.pe/asociadas.php



Saludos a todos,







María Ynés Aragonez Y

Responsable de Comunicaciones MCLCP

Calle Ureta 147-Miraflores

(511) 447-2006 anexo 206

(511) 99733 1799

(511) 98500 1241

RPM # 791672

INVITACION: JORNADA - CIUDAD PARA LA VIDA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 11:30 am
Asunto: INVITACION: JORNADA - CIUDAD PARA LA VIDA


PARA SU AMABLE DIFUSIÓN





Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-998664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

Desarrollo Económico Local en Lima Metropolitana"

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 10:32 am
Asunto: Desarrollo Económico Local en Lima Metropolitana

Estimados señor@s

Amig@s de la REDEL PERU :



Enviamos nuestros saludos y a la vez tenemos el gusto de invitarlos al Seminario "Desarrollo Económico Local en Lima Metropolitana", a realizarse el 28 de Noviembre a las 3 p.m., en local de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ubicando en Calle Las Flores 275, San Isidro. Que contará con la participación del Dr. Francisco Alburquerque, Mg. Manuel Dammert y otro reconocido especialista. Adjunto carta de invitación y programa.



Este Seminario sera la última actividad de REDEL en el presente año.

Esperamos contar con su asistencia para intercambiar, con estos especialistas en DEL, sus experiencias, comentarios e inquietudes.



Les pediría confirmar su participación y de sus invitados al mail: redel_peru@yahoo.es y rocio_schult@yahoo.com



Esperando sus comunicaciones y agradeciendo la difusión de este Seminario, me despido de ustedes, con un espacial saludo.

Atentamente,



Rocío Schult

CD REDEL PERU

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REDEL
RED DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL DE PERU
“SEMINARIO: DESARROLLO ECONOMICO REGIONAL EN
LIMA METROPOLITANA”

JUSTIFICACION

El Perú continua en una etapa de crecimiento, el gran desafió que se nos presenta es como hacer para que este se transforme en desarrollo, contribuya a enfrentar la gran exclusión existente y beneficie a todos los peruanos. Por ello, la redistribución económica, el articular la agenda social con la agenda económica, es la tarea clave en el momento actual.

Esta situación se expresa en Lima Metropolitana, con competencias ahora de gobierno regional, debido por un lado, a la gran concentración de la actividad económica del país en nuestra capital, como también por el hecho que el modelo de desarrollo económico existente en Lima desde hace varias décadas, que ha sido superado por los procesos de desarrollo económico generados en su periferia, no están debidamente articulados a una gestión integral de la ciudad, que reconozca e incluya de manera efectiva el potencial que tienen las experiencias de economía popular asentadas predominantemente en esta periferia para el desarrollo económico regional.

Este evento busca generar reflexión, que contribuya a la elaboración de propuestas en torno a esos dos aspectos claves señalados, la construcción de un modelo de desarrollo económico para Lima articulador de los diversos procesos generados en los llamados conos de Lima y por otro lado, un desarrollo inclusivo de las diversas formas de economía popular generadas en estas últimas décadas en Lima. Todo ello en el marco de los desafíos que exige la descentralización, la gestión integral de la ciudad, el crecimiento económico del país, la apertura comercial global y la necesidad de afirmar un proceso de desarrollo económico inclusivo.

OBJETIVOS:
1. Avanzar en la reflexión en torno a la construcción de un enfoque y modelo de desarrollo económico regional integral e inclusivo para Lima Metropolitana.
2. Contribuir a la elaboración de iniciales lineamentos de políticas de desarrollo económico regional para Lima en el marco del proceso de descentralización y la gestión integral de la ciudad de Lima.

PARTICIPANTES:
Representantes de la Municipalidad metropolitana de Lima, representantes de las Municipalidades distritales de Lima Metropolitana, representantes de las Mancomunidades de Lima metropolitana, representantes del sector público y privado, representantes de gremios, consorcios y asociaciones de micro y pequeños empresarios, representantes de cooperativas de Lima metropolitana.

Fecha: 28 de Noviembre de 2008

Lugar: Auditorio de la OIT


METODOLOGIA

Exposiciones sobre enfoque de desarrollo económico inclusivo, contexto nacional, la descentralización y el desarrollo económico regional de Lima en el marco de los desafíos de la gestión integral de Lima y la redistribución del país. Momento de diálogo con los asistentes.

PROGRAMA

- 02.30 – 03.00 pm. Inscripción de participantes
- 03.00 – 03.15 pm. Bienvenida e Inauguración:
*Dr. Mario Tueros (Representante de la OIT)

- 03.15 – 04.00 pm. Conferencia:
“Desarrollo económico local inclusivo, enfoque y orientaciones”
* Dr. Francisco Alburquerque (Universidad de Sevilla, España, consultor de CPAL y el BID)

- 04.00 – 04.30 pm. Preguntas de los asistentes y comentarios

- 04.30 – 04.45 pm. Refrigerio
- 04.45 – 05.45 pm. Panel 2:
“Desarrollo nacional, descentralización y desarrollo económico regional y local en Lima Metropolitana”
* Mg. Manuel Dammert Egoaguirre (Universidad de San Marcos, consultor de CEPAL)
Investigador y especialista en descentralización y desarrollo económico regional .

- 05.45 – 06.15 pm. Preguntas de los asistentes y comentarios

- 06.15 – 06.30 pm. Conclusiones finales y orientaciones de trabajo
- 06.30 – 06.45 pm. Clausura

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REDEL PERU
Red de Desarrollo Económico Local de Perú




Lima, 17 de Noviembre de 2008



Estimad@s
Asociadas de REDEL PERU
Presente.-


Reciban Ustedes los cordiales saludos del Consejo Directivo de REDEL PERU. Culminando las actividades de nuestro Plan de Acción del presente año a marzo del 2009, los invitamos al Seminario “Desarrollo Económico Local en Lima Metropolitana”, a realizarse el 28 de Noviembre a las 3 pm. en el cual contaremos con la participación del Dr. Francisco Alburquerque de la Universidad de Sevilla-España, consultor del BID y la CEPAL, reconocido especialista en temas de desarrollo económico local, quien nos visitará por esos días, el mismo que disertara junto a nuestros reconocidos especialistas de connotada trayectoria Mg. Manuel Dammert Egoaguirre y un invitado especial.

Este Seminario se estará realizando en el Auditorio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ubicando en Calle Las Flores 275, San Isidro. Dado las limitaciones de espacio, les pedimos confirmar su participación al correo redel_peru@yahoo.es y rocio_schult@yahoo.com.

Adjuntamos el programa del evento.

A fin de contar con su importante participación en la organización de nuestra IV Conferencia Internacional de REDEL en marzo 2009, estaremos convocando oportunamente a una reunión de la coordinación ampliada de la REDEL.


Esperando contar con su asistencia en el Seminario quedamos de ustedes.


Consejo Directivo de
REDEL PERU

VII CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CTSP Ley 27918

De: Elsa Clarivel Paredes Portocarrero - clarippchelsea@hotmail.com
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 10:09 am
Asunto: FW: VII CONGRESO NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL CTSP Ley 27918

El ejecutivo y su propuesta de ley que propone desactivacion de ongs

De: Jesus Arriaga Herrera - jarriagah@hotmail.com
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 9:40 am
Asunto: RE: [dglocal] El ejecutivo y su propuesta de ley que propone desactivacion de ongs

Estimado Raul y amigos de la RED:

Estoy de acuerdo con el fondo del tema, puesto que no podemos permitir que organizaciones o sindicatos, hechen a perder obras publicas, tiempo y dinero del estado y del ciudadano a pie, e incluso que asesinen gente como el año passado que murieron dos niños en casapalca, situación que presencie directamente y ahora que ha muerto un policia; a la vez que podriamos mencionar situaciones que ya conocemos. Podemos ver manifestaciones en las calles en países como Francia, de todo tipo, pero si ven videos podran a preciar que son pacíficas.

Por otro lado si aprecio que tanto los terminos "orden público" como "no intromisión en asuntos internos" deja al espacio a ambiguedades, de manera que el gobierno de turno pueda usarlo en contra de las ONGs y otras organizaciones. Acá habría que entonces, analizar el tema con abogados que vean el termino más adecuado. Luego presentar algunas cartas a la comisión respectiva. Hacer una marcha pacífica tambien. Son ideas sueltas.

Llendo al tema de Yehude, si bien alabe su designación, y era claro que solucionaba varios problemas a favor de Alan Garcia, si me pareció mu prematuro su aceptación tan rápida del ofrecimiento, quizá debió esperar un poco más para jugar mejor sus cartas, en etse sentido, ya no sé las intenciones de Simon o cual es su perspectiva en su cargo como premier. Algunos dicen que este gabinete se cambia el proximo año, no se.

Solo algunas apreciaciones que ayuden al debate.

Abrazos,

"Que clase de hombre sería si no ayudo a mejorar el lugar donde vivo"
Jesús Arriaga Herrera
Ciudadano
Colaborador de IPEC, Sepec, Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes
Encargado Campaña "Reformas Ahora" - Lima Metropolitana
Celular Movistar: 99007-8990
Celular Claro: 99737-1020
Oficina EGC: 242-4087 y 243-6295 anx. 4001



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To: raulchap69@hotmail.com
Date: Mon, 24 Nov 2008 23:21:45 -0500
Subject: [dglocal] El ejecutivo y su propuesta de ley que propone desactivacion de ongs


He aqui el ultimo producto antidemocratico del Ejecutivo, dedicado a las ONG y otras organizaciones "antidesarrollo" y "anti inversion privada"/ "anti mineria, petroleo, gas, etc" (o sea Perros del hortelano): Ley que establece modificaciones al Codigo Civil y a la Ley General de Sociedades. Para leer, analizar, criticar y responder. Lastima por Yehude!

R.Ch.

Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL

De: Dionisio Juan Ramírez Braúl - ramirezbraul@yahoo.com
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 8:22 am
Asunto: Re: [dglocal] [reddepromotoresdel] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL



Estimado Martín, estamos de acuerdo con tus preocupaciones, porque es parte de nuestra formación practica/académica/practica, sobre todo practica, en tanto partícipes de un amplio proceso de eventos, programas, cursos, animación de procesos locales, administrativos y procedimentales, como políticos institucionales.

El desarrollo económico local, conceptualemnte es aún nuevo y dificil de entender para muchas autoridades y funcionarios, e incluso para académicos tradicionales o tradicionalistas. Por ello es que hay mucho por hacer en el estado, en todos los niveles, asi como en los agentes y actores economicos nacionales y locales.

Como sabras, trambién el desarrollo económico local, además de promover empresa, sobre todo MYPE, entre otras cosas, va de la mano con la descentralización y este proceso cuanta con sus propios enemigos, que lo que quisieran es replicar el modelo de acumulación y continuar usufructuando de las materias primas, en detrimento de las localidades dueñas de ellas, que como sabemos deben basar su desarrollo en sus potencialidades endógenas.

Otro tema importante estimado Martín, es que el desarrollo económico local es parte de la concepción del desarrollo integral, es decir el ser humano como eje central de su atención.
Eso quere decir que debemos saber relacionarnos horizontalmente con los actores económicos sin distinción, si son MYPE(Personas) Con mucha mayor razón, pero también con los trabajadores tanto del estado nacional y subnacional, como de las empresas. Mejorar la calidad de vida, eje central de la concepción del desarrollo económico local, no es solo apostar por darles mas ganancias económicas a las empresas o los empresarios, es tambien mejorar la su autoestima, la comprensión de los derechos, sus libertades e incluso sus obligaciones sociales. Allí la comunicación horizontal es clave, creo que hay en eso, mucho que reflexionar y trabajar.(El buen trato).

Finalmemte nuestra rsponsabiliad con los compromisos adquiridos, en espacios, en procesos y hasta con las personas, su cumplimiento es clave, para generar la confianza perdida. (Solo 5% de peruanos confian en otro peruano, segun estadísticas) Eso es otro gran escollo y el buen trato-cumplimiento es fundamental.

Humildemente espero haber aportado algo a la tan interesante reflexión que has planteado.

Por vuestra atención, muchas, muchas gracias.






--- El vie 21-nov-08, Martin Moreno Z. martinmoreno2105@yahoo.com.mx escribió:

De: Martin Moreno Z. martinmoreno2105@yahoo.com.mx
Asunto: [dglocal] [reddepromotoresdel] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL
Fecha: viernes, 21 noviembre, 2008, 6:42 pm




--- El mié 19-nov-08, Martin Raul Moreno Zavaleta martin_moreno2105@ hotmail.com escribió:

De:: Martin Raul Moreno Zavaleta martin_moreno2105@ hotmail.com
Asunto: FW: [reddepromotoresdel ] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL‏
A: "martin morneo" martinmoreno2105@ yahoo.com. mx
Fecha: miércoles, 19 noviembre, 2008, 7:07 pm




Econ. Martín Moreno Z.
Celular 995 317 702





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To: reddepromotoresdel@ yahoogroups. com
From: martin_moreno2105@ hotmail.com
Date: Wed, 19 Nov 2008 22:30:31 +0000
Subject: [reddepromotoresdel ] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL‏


Cuantos gobiernos locales han promovido la inversión pública para el
desarrollo económico de sus localidad, cuantos unidades económicas,
asociaciones empresariales y empresarios han participado en los
presupuestos participativo, cuantos proyectos se ha formulado y
ejecutado por los funcionarios en las diferentes gerencias de
desarrollo económico o sub gerencia, cuantos conglomerados
productivos, comerciales o de servicios ha mejorado su condición
competitiva en el mercado, cuantos puestos de trabajo productivos se
han promovido en cada localidad, cuantas mujeres emprendedoras de
las diferentes organizaciones sociales de base, jefas de hogar,
personas con discapacidad, jóvenes o adulto mayor le han facilitado
la generación de ingreso y mejorado su condición situación de
pobreza y exclusión.

Podemos señalar que algunas autoridades municipales urbanas (Lima
Metropolitana) solo entiende que el desarrollo económico significa
el reordenamiento del comercio ambulatoria, construir pista,
parques, veredas, promover algunas ferias que en muchos casos solo
promueven a ciertos promotores que convocan a diversos artesanos que
no son precisamente de la localidad, realizar algunos talleres sin
ningun programa sostenible, instalar una bolsa de empleo a través
Ministerio de Trabajo, facilitar el trámite de licencia de
funcionamiento sin considera que el 90% de las actividades son de
comercio y servicios, destacando las bodegas en la mayoría de los
distrito, por otro lado, las oficinas o sub gerencia de desarrollo
económico no analizan que el problema fundamental para la
formalización de las MYPE , siendo la zonificación y la
compatibilidad uno de ellos, debido a que en la mayoría de casos no
sería conforme su autorización de licencia funcionamiento por la
zonificación, este indica que el establicimiento esta sujto a cierre
y multa respectivamente, por otro lado, las ordenanzas de la
municipalidad provicial no considera a la vivienda talleres, por lo
que la mayoria de la zonas son residenciales o comerciales,
considerando para la actividad productiva los parque o zonas
industriales (cabe considerar que la mayoria de lso distritos no
tienen un catastro), esto indica que no se realiza un estudio
económico de la realidad de los MYPE y solo limitan a un estudio
urbano, en tal sentido, la pregunta seria para los promotores de
desarrollo económico, se deberia de continuar promoviendo a las
bodegas o los talleres productivos (confecciones, artesanía,
carpintería, metalmecánica, etc), que son precisamente las
actividades que genera una mayor número de mano de obra.

Por otro lado, en las provincia es evidente la falta de promoción en
el desarrollo económico, las autoridades no comprende que los pasos
para la industrializació n de la materia prima resultan de un proceso
de aprendizaje e innovación, por lo que los proyectos de inversión
pública debería de estar orientado a conformar conglomerados
productivos y la diversificació n de los productos a fin de penetrar
a los diferentes mercados con diversos productos con ventajas
competitivas, asimismo, debemos de reorientar la producción a fin de
satisfacer el mercado regional e internacional, promoviendo
yconsolidando las alianzas estratégicas con diversas instituciones
públicas y privadas, universidades, institutos tecnológicos, ONG y
cooperación internacional, por último, dichas alianzas deberá de
estar articulada a través de un marco normativo favorable y
proyectos de mediano y largo plazo.

Mediante de estos cometarios e intercambio de experiencia, debemos
de promover dos cosas importantes, que las autoridades cumpla con su
obligación de promover el desarrollo económico orientado a una
competitividad territorial.

Recuerden que la globalización ha permitido que "los inteligente
aprendan de las experiencias de otros, en cambio lo tontos aprende
de sus propios errores". En el siguiente comentario hablaremos de
los proyectos del SNIP y el perfil de un funcionario público.

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Celular 995 317 702
E-mail: martin_moreno2105@ hotmail.com
Blog: http://cemse. blogspot. com/

El mar 18-nov-08, Martin Moreno Z. martinmoreno2105@ yahoo.com. mx
escribió:

Estimados colegas, funcionarios públicos y empresarios,

Mí 5 años de experiencia en la formulación, ejecución, evaluación
de proyectos de inversión pública y en la promoción del desarrollo
económico local en las municipalidades de Independencia y San Martí
de Porres. Reconocimiento público de haber conformado un gran equipo
técnico de la gerencia desarrollo económico local que fue
considerado finalista de buenas practicas de gestión municipal por
el Ciudadanos al Día - CAD con el proyecto Centro Municipal de
Servicios Empresariales – CEMSE (2005 – 2006), asimismo, dicho
proyecto fue considerado experiencia exitosa por el ILPES/CEPAL –
Chile.

Actualmente, la promoción del desarrollo económico local es un
proceso organizado, planificado y concertado, el cual los actores e
instituciones públicas y privadas buscan promover actividades
económicas y generar empleo productivo local, utilizando los medios
y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de
la población. Sobre la base de una identidad local para el
desarrollo.

Dicha definición no necesariamente esta siendo aplicada por las
autoridades municipales, olvidándose en verdadero rol promotor de
los gobiernos locales, un rol participativo, emprendedor y orientado
en desarrollo de capacidades e implementació n de un territorio
competitivo a la inversión privada.

En tal sentido, cabe mencionar de los 10 gobiernos locales de LIMA
NORTE podemos decir que el 40% de las municipalidades cuenta con una
gerencia de desarrollo económico local (Comas, Independencia, San
Martín de Porres y Ventanilla), cuatro municipalidades tiene por lo
menos una sub gerencia de promoción empresarial o de desarrollo
económico (Rimac, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra), y dos lo
no tiene (Ancon y Santa Rosa).

Esto quiere decir que no todas la municipalidades promueven el
desarrollo económico local, la visión de las autoridades es
diferentes, no comprende aún que la generación de empleo y la mejora
de calidad de vida de la población no es solamente construyendo
infraestructura urbana (pista, vereda, parques, etc), sino es en
invertir el desarrollo de capacidades empresariales y productivas de
la población.

En ese sentido de acuerdo a nuestra experiencia planteamos ciertas
ideas a fin de promover el Desarrollo Económico Local a través de un
Buen Gobierno Municipal, para ello es necesario considerar las
siguientes etapas:


• I Etapa de sensibilizació n, mediante el cual se deberá de
identificará el diagnostico económico, el mapa de actores y
potencialidades, incluyendo una evaluación de los procedimientos
administrativo de los servicios municipales (licencia de
funcionamiento, autorización de anuncios publicitarios y de
desarrollo empresarial) , asimismo, se evaluará y desarrollará una
política de simplificació n administrativa que facilite los
servicios municipales de calidad y realce una imagen promotora de la
gobierno local. Por otro lado, se considerará la elaboración de un
marco normativo favorable a la inversión privada, la implementació n
de una gerencia de desarrollo económico local y la elaboración de
instrumento de gestión que facilite una gestión moderna, eficiente,
eficaz y promotora

• II Etapa de consolidación de la Gerencia DEL , se deberá de
establecer una convocar a los diferentes agentes económicos
distrito, considerando alianzas estratégicas con diversas
instituciones públicas y privadas, a fin de generar empoderamiento
hacia adentro y hacia fuera, considerando el liderazgo institucional
y la voluntad política de la gestión. Asimismo, se deberá de
promover la formulación y ejecución de lo proyectos de inversión
pública a fin de fortalecer la promoción del desarrollo económico
local del distrito. Los proyectos deberá de facilitar recursos para
la implementació n de los programas de fortalecimiento de
capacidades, promoción de empleo, servicios de desarrollo
empresarial, formalización, promoción de conglomerados comerciales,
de servicios y productivos, reordenamiento del comercio ambulatorio,
generación de ingreso para la población en riesgo de exclusión
social y vulnerable del distrito, innovación y uso de la tecnología,
conformación de cadenas productivas o cluster, entre otros
proyectos. Por otro lado, se deberá de implementar y
acondicionamiento una plataforma integral de servicios múltiples
(Centro Municipal de Servicios Empresariales - CEMSE) con mobiliario
adecuado y recursos humano eficiente para la prestación de los
servicios municipales y de desarrollo empresarial físico y virtual.

• III Etapa de transversabilidad de la gestión municipal en el DEL,
de deberá de iniciar un proceso de coordinación con las diversas
gerencias en el tema de promoción del desarrollo económico (trabajo
en equipo), priorizando proyectos y actividades que genere sinergia
entre las diversas lineas estrategicas del plan de desarrollo
concertado, considerando los ámbitos de desarrollo económico,
desarrollo social, desarrollo urbano y ambiental, la mejora de la
calidad de vida, infraestructura urbana y cuidado del medio
ambiente. En esta etapa es importante considerar que la voluntad
política de la gestión a fin de priorizar políticas de promoción y
cambiar la mentalidad de infraestructura a corto plazo vs promoción
de desarrollo económico a mediano y largo plazo, asimismo,
reorientar políticas de fiscalización de los establecimientos y
negocios.

• IV Etapa competitividad territorial, el fortalecimiento de
capacidades empresariales, técnicas y asociativa de los diferentes
sectores con la capacidad de generar empleo sostenido, las
diferentes alianzas estratégicas, y los recursos disponibles se
priorizará los procesos directos mediante proyectos para la
promoción de encadenamientos productivos, la formación de
consorcios, cluster, negociación, articulación comercial, servicios
avanzados a la producción e innovación tecnológica. Asimismo, dicha
etapa deberá de facilitar el intercambio de experiencia y alianzas
estratégicas con diferentes gobiernos locales y regionales a fin de
generar empoderamiento de las propuestas y sostenibilidad de los
proyectos.

Espero establecer un intercambio de ideas, basado en la experiencia,
a fin de reorientar las políticas de promoción del desarrollo
económico a los diferente gobiernos locales.

Atentamente,

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Cel 995 317 702
Blog: http://cemse. blogspot. com/
E-mail: martin_moreno2105@ hotmail.com

NOTA DE PRENSA: CÓMO CONDUCIR GRUPOS (EN TRUJILLO!)

De: "Hans Gutiérrez" - hansgutierrez@gmail.com>
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 6:35 am
Asunto: Cómo conducir grupos (en TRUJILLO!)

Estimados amigos(as), mucho agradeceré reenviar la siguiente nota de prensa.



NOTA DE PRENSA

Con el ruego de su difusión




El arte de dirigir

Estrategias participativas y dinámicas para conducir grupos



Con el objetivo de enseñar diversas técnicas para el manejo de grupos humanos y modelar los aspectos que influyen en la personalidad de aquellos que dirigen, el reconocido psicólogo, Hans Gutiérrez, desarrollará el primer taller formativo "CÓMO CONDUCIR GRUPOS (ahora en TRUJILLO!!): Estrategias participativas, dinámicas grupales y animación social".

Dicho taller organizado por DH FACILITADORES, se inicia el viernes 28 de continúa el sábado 29 y finaliza el domingo 30 del mes de noviembre. Tendrá una metodología vivencial y práctica para garantizar el aprendizaje de las diversas técnicas y habilidades necesarias para trabajar y liderar grupos humanos.



Horario

Viernes 28: de 4 a 8 p.m.

Sábado 29: de 9 a 1 y de 2 a 6 p.m.

Domingo 30: de 9 a 1 p.m.



Lugar: Colego Regional de Obstetras. Estambul 261. Urb. La Esperanza. Trujillo.

Web: www.dh-facilitadores.org

Informes: capacitacion@dh-facilitadores.org o Obst. Karyn Otiniano (044) 213742

Pasaje Miguel Aljovín 285. Urb. Chimú / Obst. Mónica Verástegui (044) 206749, (01) 993175047



Está dirigido a docentes, capacitadores psicólogos, profesionales de la salud, trabajadoras sociales, comunicadores, ejecutivos de ventas, líderes comunitarios y facilitadores en proceso.

Contacto de prensa: karyn Otiniano Avalos katyotinav@hotmail.com, Monica Verástegui mverasa@yahoo.es





Lima, noviembre del 2008

--


Lic. Hans Gutiérrez
Psicólogo y Facilitador
Cel. 99733-2667
http://www.dh-facilitadores.org


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ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE SATIPO

De: Oscar Butteler - oscarbutteler@yahoo.com.ar
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 5:47 am
Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE SATIPO

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE SATIPO

Este jueves 27 y viernes 28 se realizará en la ciudad de Satipo, región Junín, el taller provincial de actualización del plan de desarrollo concertado provincial con la presencia de las Municipalidades distritales, instituciones públicas y privadas y representantes de la población urbana y de las comunidades nativas.

Esta actividad es auspiciada por DEVIDA y la Municipalidad Provincial, y es el Consorcio Separ quien tiene a cargo la facilitación y sistematización del proceso, así como la animación del proceso de constitución de las instancias de gestión participativa del Plan de Desarrollo.

Este evento provincial, además, marca el inicio del proceso de actualización de los PDC de los distritos de la Provincia, que se realizarán en los meses siguientes, también a cargo de los consultores de Separ, lo que permitirá una articulación de planes e instancias de gestión participativa.





Oscar Butteler

Relaves de Tamboraque siguen siendo una amenaza para Lima

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 24 de Nov, 2008 9:04 pm
Asunto: Relaves de Tamboraque siguen siendo una amenaza para Lima

Relaves de Tamboraque siguen siendo una amenaza para Lima

EL COMERCIO – 23/11/08.- El cerro Tamboraque ha salido del anonimato de la peor manera. Ha dejado de ser solo una elevación caprichosa de nuestra geografía andina situada a 90 kilómetros de Lima, en San Mateo de Huanchor (Huarochirí), para convertirse en una amenaza para toda la capital: el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte que existe alto riesgo de deslizamiento de 638.000 toneladas de relaves mineros depositados en sus faldas. Si se precipitaran, los desechos envenenarían las aguas del río Rímac --la principal fuente de agua de la capital--, dañarían a las poblaciones aledañas y bloquearían la Carretera Central.

A pocas semanas para el inicio de la temporada de lluvias en la sierra central y luego de cinco meses de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarara la zona en estado de emergencia, la Defensoría del Pueblo alerta que las medidas adoptadas por la compañía minera San Juan S.A. y las quince entidades estatales comprometidas no permiten controlar aún el peligro descrito.

El Indeci recomendó que los pobladores de la comunidad campesina de San Antonio, que viven en la parte alta del cerro Tamboraque, suspendieran el riego de sus cultivos porque afectaba la estabilidad de los suelos. Ellos cumplieron, pero la remoción de los desechos mineros (hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas) del cerro aún está pendiente.

De acuerdo con la minera San Juan, que opera en el distrito, el 30% de los relaves ha sido trasladado a pozas de contingencia ubicadas al norte y sur de la misma zona del relave. "Sin embargo, todavía no se ha garantizado la estabilidad del talud ni reducido los impactos ante un eventual deslizamiento de la ladera del Tamboraque", apunta Lucila Pautrat, comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

La quebrada Chinchán (Chicla), ubicada a unos 30 kilómetros al este de San Mateo de Huanchor, es la zona escogida por la minera para trasladar en forma definitiva los relaves, pero aún no ha concluido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para ello. En un informe preliminar elaborado por la empresa se advierte que los centros poblados Chinchán, Embarcadero y Tres de Enero se encuentran ubicados en el área de influencia directa de la zona de 40 hectáreas donde se depositarían los desechos mineros y que el suelo, el agua y los pastos serían afectados.

Según el plan de contingencia, el traslado de los desechos a Chinchán debería terminar en diciembre próximo. Sin embargo, este plazo no se cumplirá porque el 13 de este mes la PCM prorrogó por segunda vez y por 60 días más la declaratoria de emergencia en Tamboraque para que se pudieran concretar trámites y medidas comprometidas.

UN ALTO COSTO PARA LIMA

Para los pobladores de San Mateo de Huanchor, el estado de emergencia no se inició en julio pasado sino hace más de dos décadas, cuando los relaves mineros fueron depositados en su distrito sin ningún control y contaminaron el aire que respiran y las tierras agrícolas aledañas. "Primero estuvieron en Mayoc, en medio de la población, y luego la minera los dejó en el cerro Tamboraque. Advertimos de los peligros y el tiempo nos dio la razón", señala Rolando Cairo, gerente municipal de San Mateo.

Las consecuencias de este problema ambiental las pagan con su salud las familias de este pequeño distrito, pero también Sedapal con el dinero de todos los limeños: la empresa de agua tiene que invertir casi un millón de dólares anuales solo en químicos para limpiar el agua del Rímac antes de potabilizarla y calmar la sed de los ocho millones de limeños.

Sin embargo, recién en julio pasado, cuando el problema cobró la dimensión que hoy tiene, la PCM instaló un comité de crisis encabezado por su secretaría de Descentralización e integrado por 16 entidades.

Este comité se reúne cada semana y ha elaborado un plan de contingencia con 35 tareas específicas que contemplan acciones previas, simultáneas y posteriores a la ocurrencia de deslizamientos. El problema es que la mayoría de las medidas de prevención no se lleva a la práctica.

A Osinergmin, junto con el Ingemmet y la minera San Juan, le corresponde vigilar el comportamiento geodinámico del agrietamiento y deslizamientos en el cerro Tamboraque. Le consultamos esta semana

sobre dicha tarea, pero no respondió. La que sí lo hizo fue la minera San Juan que, según el cuestionario respondido a este Diario, ha instalado una red para el monitoreo de la napa freática y el movimiento del terreno del cerro, cuyos reportes se entregan diariamente a las autoridades. Señaló también que ha implementado un sistema de drenaje para secar el terreno en el área afectada y construido el área provisional.

Aunque la minera no permite el ingreso al área de emergencia, desde el cerro vecino al Tamboraque es posible divisar los deslizamientos y las grietas del cerro.

Solo 15 de 106 vertimientos están autorizados en la cuenca del Rímac

El río Rímac nace en las alturas de Ticlio y recorre las provincias de Lima y Huarochirí en una longitud de 140 kilómetros. A lo largo de su recorrido, el Río Hablador es contaminado por desagües domésticos, efluentes mineros, industriales, de granjas y camales y botaderos de residuos sólidos.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), publicado en julio de este año, en la cuenca del Rímac se han identificado 106 vertimientos, de los cuales solo 15 cuentan con autorización vigente.

Hay otros 47 que no fueron autorizados, 15 que se encuentran en trámite y 27 de empresas que ya fueron sancionadas por verter sus residuos sin autorización y previo tratamiento. Además hay 15 botaderos en las riberas del río y un relleno sanitario, según el reporte de la Digesa.

Desde el 2005, el Estado está obligado a encargarse del tratamiento o disposición de los pasivos de minas abandonadas en las que no es posible identificar a sus titulares o los que dejan los propietarios cuando se decide cancelar su concesión. Sin embargo, luego de tres años comprobamos que poco se ha hecho al respecto en la cuenca del río que calma la sed de los limeños. De acuerdo con un informe del Ministerio del Ambiente, en el Perú existen alrededor de 1.900 pasivos ambientales generados por el sector minero en diferentes partes del país. Para remediarlos se requiere hacer una inversión de US$400 millones.

EN PUNTOS



El agua de la cuenca del Rímac es cada vez menos apta para fines de potabilización por la alta carga bacteriana y la presencia de metales que hay que remover.



El comité de crisis es integrado por los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Ambiente, Salud, Vivienda y Transportes, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Sedapal, la minera San Juan, Ferrovial Central Andina, dos municipalidades , los regantes, el Gobierno Regional de Lima y el Indeci.

PUNTO DE VISTA: De la emergencia a la gestión

Iván Lanegra, Defensoría del Pueblo

La falta de regulación ambiental en el pasado nos ha dejado como herencia relaves y otros pasivos mineros en todo el país. Más de 600 se han identificado como abandonados, muchos de los cuales siguen liberando minerales y aguas ácidas, afectando o poniendo en riesgo ríos de la importancia del Rímac o del Mantaro, y junto a ellos a los habitantes de dichas cuencas. Ahora se exige un proceso ordenado y responsable de cierre de las operaciones mineras bajo reglas y procedimientos que deben seguir mejorando. Los esfuerzos realizados para atender este problema son meritorios, y ya son varios los millones de soles que se han invertido en el tema y otros tantos los que se proyecta gastar. Pero el déficit de atención sigue siendo muy grande y los instrumentos aún limitados.

La Defensoría del Pueblo viene insistiendo en que una gestión ambiental apropiada debe evitar que algún pasivo termine generando, como en el caso de Tamboraque, una emergencia. Pero, si esto ocurriera, se requieren mecanismos que impidan la concreción de la amenaza, protegiendo la salud de las personas y el ambiente.