sábado, 10 de enero de 2009

desco Opina Regional: La ciudad del miedo

De: "Ramiro García" - ramirogq@gmail.com
Fecha: Sáb, 10 de Ene, 2009 7:52 am
Asunto: Fwd: desco Opina Regional: La ciudad del miedo



Estimados amigos:


Compartimos con ustedes otra entrega del desco opina Regional. Les agradeceremos socializarlo con todos aquellos que estimen
conveniente y difundirlo a través de otras listas. Disponible, éste y los
anteriores en la sección desco Opina en nuestra página web.
http://www.desco.org.pe/desco-opina.shtml

Visítenos en nuestro blog, inscríbase y comente:
http://desco-opina.blogspot.com/






[IMG]
REGIONAL



--------------------------------------------------------------------------------

La ciudad del miedo

--------------------------------------------------------------------------------





Una serie de crímenes y asaltos que han afectado a la ciudadanía en los últimos meses, que ha merecido repercusión en los medios, pone sobre la mesa de debate, la preocupación diaria que compartimos todos los vecinos de nuestra ciudad.

Rejas en las calles, cercos eléctricos en los hogares, gas pimienta y todas las estrategias de defensa que cada ciudadano adopta para defender su integridad y sus bienes, son los indicios del miedo ante el peligro inminente que afrontamos en las calles, cuando realizamos transacciones.

Ante eso, surgen las interrogantes de los vecinos sobre lo que está haciéndose desde el gobierno de la ciudad para garantizar nuestra seguridad, preocupación que debiera ser atendida con prioridad, especialmente en esta etapa final del año cuando el consumo y los gastos son mayores y la dinámica comercial se intensifica.

Todo ello, hace que resalte la carencia de un mecanismo de eficiente cooperación entre la Policía Nacional y el gobierno municipal de Lima. Y se evidencia una vez más, que la improvisación frente al problema aumenta el riesgo: la inexistencia de un Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana, coincide peligrosamente con la urgente reestructuración que el servicio de serenazgo requiere para mejorar el servicio brindado a la ciudad.

Aunque la distritalización de la Policía ha sido una iniciativa positiva con la que se busca que la PNP y el serenazgo, trabajen conjuntamente en lugar de duplicar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, los concejos Regional y Provincial de Seguridad Ciudadana siguen sin funcionar.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha ensayado ya varios planes que no han dado los resultados esperados: Telaraña y Protégeme, por ejemplo, ayudaron de manera aislada pero no afrontan el tema de fondo, más bien le hacen el juego. El miedo sigue acompañando a vecinas y vecinos que deben cobrar o pagar en instituciones financieras, bajo la amenaza latente en la calle.

El plan para crear una red de investigación especializada contra el crimen, anunciado por el ministro del Interior Remigio Hernani y que cuenta con más recursos que las comisarías locales, tampoco tranquiliza los temores ciudadanos, pues esta red estaría operativa recién en junio próximo. Un plazo corto para el sector, un riesgo grande para todos los demás.

De otro lado, el Proyecto de Ley del «Arresto Ciudadano» dividió las opiniones de los alcaldes en la ciudad. El Pleno del Congreso debe decidir el futuro de esta norma, que podría entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2009 y que permitiría a los ciudadanos detener a un delincuente en flagrante delito, ofreciendo un mayor apoyo a la Policía Nacional en su lucha contra la inseguridad ciudadana. Existen diversos cuestionamientos, relacionados a arbitrariedades, funciones y competencias ciudadanas y de los serenos, pero lo que no existe es la posibilidad que la ciudadanía dialogue al respecto con el gobierno de la ciudad.

Aunque, días previos al fin de año, el jefe de la Policía Nacional, general PNP Mauro Remicio, afirmó que la seguridad durante las fiestas, estaría a cargo de 90 mil efectivos a nivel nacional, la ola inacabable inundó la ciudad con asaltos y robos en los primeros días del enero.

Resulta indispensable responder a la demanda de seguridad con un criterio más realista, donde la atención no se centre en lo coyuntural y, más bien, poner mayor énfasis y voluntad en las estrategias de negociación entre la policía y los gobiernos locales, con la eficiencia como premisa.

La ciudadanía demanda una respuesta organizada al crimen, en lugar de acciones aisladas, al son de los medios. Es necesario articular objetivos e iniciativas y elaborar planes coordinados para que la policía, el gobierno local y el gobierno regional puedan por fin, brindar seguridad a la ciudad, rescatando lo aprendido en las acciones efectuadas en cada institución. Sólo así podremos usar, con menos riesgo, nuestras calles.




desco Opina - Regional / 5 de enero 2009

El congreso lo convoca la Dirección Política, no yo". Mauricio Mulder, secretario general del Apra, señala que el cónclave partidario...

De: EDGAR VALDIVIA ISUIZA - evaldivia87@yahoo.es
Fecha: Sáb, 10 de Ene, 2009 7:30 am
Asunto: [PAP80-90] El congreso lo convoca la Dirección Política, no yo". Mauricio Mulder, secretario general del Apra, señala que el cónclave partidario se realizaría, como mínimo, en 6 meses.

OMAR QUESADA: BUSCAR EL VERDADERO CAMBIO SOCIAL

el dirigente Omar Quesada destacó la necesidad de que se asuma con prontitud lo dicho por Villanueva para buscar el verdadero cambio social, y también afirmó que un nuevo congreso partidario permitirá escuchar a las bases. Leonardo Cuéllar, secretario de Juventudes del Cercado, fustigó al secretario general por “pisotear los estatutos”.

http://peru21. pe/noticia/ 232682/congreso- lo-convoca- direccion- politica- no-yo




Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.


--------------------------------------------------------------------------------

Política

"El congreso lo convoca la Dirección Política, no yo"
Mauricio Mulder, secretario general del Apra, señala que el cónclave partidario se realizaría, como mínimo, en 6 meses. El Comité Ejecutivo Nacional del partido elaborará documentos de análisis que se deberían aprobar en el próximo congreso.

Con una jugada propia de las canchas de fútbol, el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, intentó zafarse de las críticas que le vienen haciendo en el partido por la demora en la realización de un congreso nacional y, de taquito, le pasó el problema a Mercedes Cabanillas, al señalar que la convocatoria a dicho evento no le corresponde a él sino a la Dirección Política, que está a cargo de su “compañera’.

“Yo no soy el que convoca a los congresos del partido. Hay gente que dice que yo me quiero eternizar, pero el secretario general no es el que convoca; es la Dirección Política del partido, que es un ente colegiado. En ese ente yo soy miembro, pero lo preside Mercedes Cabanillas”, resaltó el parlamentario en RPP.

Aunque no quiso responder a sus correligionarios que lo han cuestionado fuertemente en los últimos días, el secretario general lamentó que los dirigentes expresen sus opiniones a través de los medios de comunicación, en lugar de utilizar los canales internos del partido, y que, además, no presenten ninguna propuesta programática.

No obstante, sostuvo que el cargo que ostenta “siempre es apetecido por muchas personas”, y que las críticas en su contra podrían obedecer al calentamiento del ambiente electoral interno.

SEIS MESES. En otro momento, Mulder adelantó que el congreso partidario de todas maneras se realizará este año, pero aclaró que eso se concretará en no menos de seis meses debido a que, previamente, se tiene que iniciar una serie de discusiones de carácter programático e ideológico.

En ese orden de ideas, anunció que, desde ayer, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se ha empezado a reunir para formular borradores de documentos referidos al análisis de la crisis del capitalismo mundial, del imperialismo y las firmas de los TLC, del análisis de la realidad peruana y de la relación del Gobierno con el partido, que se deberían aprobar en el congreso.

SIN CRISIS. Mulder también discrepó con el líder histórico del Apra, Armando Villanueva, al negar que exista una crisis en el partido. “Lo que hay es debate”, precisó.

Por su parte, el dirigente Omar Quesada destacó la necesidad de que se asuma con prontitud lo dicho por Villanueva para buscar el verdadero cambio social, y también afirmó que un nuevo congreso partidario permitirá escuchar a las bases. Leonardo Cuéllar, secretario de Juventudes del Cercado, fustigó al secretario general por “pisotear los estatutos”.

http://peru21.pe/noticia/232682/congreso-lo-convoca-direccion-politica-no-yo

Debemos moralizar el capitalismo. Refundarlo. (Sarkozy en Seminario internacional organizado por la Secretaria de Estado de Prospectiva...

De: "Informes Taller Orrego" - informes@tallerorrego.org
Fecha: Sáb, 10 de Ene, 2009 7:19 am
Asunto: [PAP80-90] Debemos moralizar el capitalismo. Refundarlo. (Sarkozy en Seminario internacional organizado por la Secretaria de Estado de Prospectiva, Evaluación de Políticas Públicas y Desarrollo de la Economía Digital)


http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/manda/elpepuint/20090109elpepiint_8/Tes


"Estados Unidos ya no manda aquí"
Un coloquio sobre el 'nuevo capitalismo' reúne en París a Sarkozy, Merkel y Blair - Los tres líderes piden nuevas instituciones para salir de la crisis
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 09/01/2009

El primero en hablar fue un sonriente Tony Blair, que en un aceptable francés (y después en inglés) anunció a la concurrencia que las actuales instituciones económicas han sido incapaces de contener el desplome financiero, que no hay que olvidarse de apoyar a las víctimas de esta crisis y que lo único bueno de todo el desastre es que se abre un capítulo nuevo en la economía y en la política planetarias que hay que aprovechar.


Los países europeos del G-20 unificarán criterios ante la cumbre de abril

El tema del encuentro, que finaliza hoy con otros participantes, se antojaba peliagudo: Nuevo mundo, nuevo capitalismo. La ciudad que lo acogía, un París nevado que soporta desde hace días una espantosa ola de frío. El lugar, un anfiteatro enclavado en la vieja Escuela Militar, a un paso de la torre Eiffel, donde el mismísimo Napoleón estudió cuando era un adolescente, con una beca, a fin de convertirse en suboficial de artillería.

La segunda en salir a la palestra fue Angela Merkel, la canciller alemana. No sonrió en ningún momento. Habló en alemán sin gesticular apenas. Con la expresión en la cara venía a decir que no está el horno para bollos. Efectivamente: "Los Estados tienen ahora una montaña de deudas, pero era la única manera posible de afrontar esta crisis". Merkel criticó los alegres excesos económicos de estos últimos años y exigió un nuevo orden que los ataje, que limite su riesgo y que, a la postre, impida la destrucción total del sistema financiero, arrastrando consigo toda la economía. Luego propuso algo un poco más concreto: de la misma forma que existe un Consejo de Seguridad en la ONU, que exista una suerte de consejo económico mundial que vele por la estabilidad del sistema, o una "declaración universal para una economía razonable" similar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No precisó más. Sí que se remontó a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa se reconstruyó gracias a la creación de un nuevo orden, de un nuevo sistema internacional político y económico. Afirmó que la situación actual es parecida. Que las viejas instituciones que entonces sirvieron ya no sirven. Que las actuales tampoco: "El G-8 [el grupo de países más poderosos del mundo] ya no es suficiente", dijo. Pidió que se cuente con China, Brasil e India, entre otros, sin mencionar a España.

Después saltó (literalmente) a la tribuna Nicolas Sarkozy. Fiel a su estilo inquieto gesticuló, hizo chistecillos, sonrió, guiñó el ojo, moduló los tonos de voz, se movió a derecha e izquierda y adquirió a veces una seriedad teatral. Se dirigió varias veces a Merkel llamándola "Angela" y a Blair llamándolo "Tony".

Aseguró que el mundo cambia y que ellos, los dirigentes, deben exigir un cambio en las políticas de todos. "Porque nadie lo va a hacer por nosotros".

Describió la mundialización como un fenómeno positivo, pero luego aseguró que acarrea un "vacío de valores" que genera, a la postre, que la gente se aferre a lo más próximo. Luego encaró de frente el tema del congreso: "El capitalismo puramente financiero es amoral. No creo en otro capitalismo que el del esfuerzo y el trabajo. Debemos moralizar el capitalismo. Refundarlo. Eso no quiere decir destruirlo. Destruirlo es dar un paso atrás, renunciar a todo lo hecho. Pero, o lo refundamos, o se destruirá".

Luego se inclinó en la tribuna y añadió, en un tono algo desafiante: "El 2 de abril, nos reuniremos en Londres los integrantes del G-20 para arbitrar las nuevas reglas financieras. Yo me considero un gran amigo de Estados Unidos. Sé que junto a Estados Unidos cambiaremos el mundo. Pero todo ha cambiado. Ya no hay ningún país, tampoco EE UU, que pueda decir a los otros lo que hay que hacer, cómo hay que actuar". Y prosiguió: "Después de la Segunda Guerra Mundial sólo existía una moneda en el mundo [refiriéndose al dólar] pero ahora existen varias y todos podemos utilizarlas y utilizar nuestros tipos de interés".

Añadió que Francia apostará por la acción, por el movimiento, y terminó su discurso tras mencionar (otra vez) a "Angela" y a "Tony".

Después, los tres líderes políticos se separaron. Merkel y Sarkozy se reunieron en el palacio del Elíseo. Después anunciaron que en unas semanas se celebrará en Berlín una reunión preparatoria de los miembros europeos del G-20 para que en la cumbre de abril Europa tenga una voz clara.

Tony Blair, por su parte, se quedó en la Escuela Militar, participando en un debate sobre nuevo capitalismo. En el pasillo, un periodista le recordó que en julio de 2007 fue nombrado enviado especial a Oriente Medio del Cuarteto (Rusia, ONU, Unión Europea y Estados Unidos). Luego le preguntó si no se sentía decepcionado por lo que ocurre en Gaza. Blair miró para otro lado, siguió andando por el pasillo y no contestó.

Nota de informes@tallerorrego: ver videos del seminario en : http://www.colloquenouveaumonde.fr/

JEFES Y RESPONSABLES MARENASS

CONVOCATORIA DE PERSONAL

El Ministerio de Agricultura y UCP MARENASS, en el marco del Proyecto de Desarrollo SIerra Sur a través del Programa Regional de Capacitación en Desarrollo Rural (PROCASUR/FIDA), con el co-financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agricola invitan a presentar postulaciones para ocupar los siguientes cargos:

1. (02) Jefes de Oficina Local
2. (01) responsable del Subcomponente de gestión del Conocimiento y Activos Culturales.

Los/as interesados/as en postular, deberán ingresar a la página web
http://www.procasur.org/postularsierrasur.

www.sierrasur.gob.pe

Donde encontrarán además toda la información e indicaciones para participar en el proceso de selección.

Sólo se considerarán los antecedentes de quienes participen en el proceso a través de la página web indicada anteriormente.

Coordinación para Articular el trabajo de Redes y Organización de Foro Comunitario

Coordinación para Articular el trabajo de Redes y Organización de Foro Comunitario que se realizará en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS - 2009

GRUPO DE COOPERACIÓN TÉCNICA HORIZONTAL EN VIH/SIDA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (GCTH)
Términos de Referencia de Personal



“Coordinación para Articular el trabajo de Redes y Organización de Foro Comunitario que se realizará en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS - 2009”










JUSTIFICACIÓN
El GCTH es una iniciativa de los países de América Latina y del Caribe, creada con el objetivo de mejorar la respuesta al VIH/SIDA y otras ITS por medio de acciones articuladas entre los países y las redes comunitarias existentes en la región. Desde 1995 existe un Plan de Cooperación Técnica Horizontal entre países de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa responde a la necesidad de hacer uso de las posibilidades reales de cooperación que tiene cada país. En Noviembre de 1995, representantes de los Programas Gubernamentales para el Control y la Prevención del SIDA de 21 países de América Latina y el Caribe, suscribieron un documento en el que, entre otras cosas, se constataba la necesidad de establecer relaciones cooperativas directas sobre el tema, entre los actores estatales.

Participan en estas actividades los Jefes/as de Programas Nacionales de SIDA de 21 países de la región y sub-región de América Latina y el Caribe: Brasil, México, Centro América, Área Andina, Cono Sur y Caribe. Asimismo, concurren como asociadas y socias en proyectos específicos 8 redes regionales: ASICAL, ICW+, LACCASO, MLCM+, REDLA+, REDTRASEX, RELARD y REDLACTRANS. Además, de representantes invitados de ONUSIDA, PAHO/OMS, DFID y se espera incorporar al Fondo Global.

Una de las funciones del GCTH es la organización del Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS. El Foro es el espacio más importante de la Región para el intercambio de experiencias y discusión de los retos y oportunidades para dar respuesta a la epidemia. Nos permite fortalecer la autonomía de la Región, planteando la participación comunitaria y permitiendo un proyecto regional que muestre los esfuerzos y metas que nos proponemos en el día a día.

Uno de los propósitos es generar insumos que podamos llevar a Congresos mundiales y así adquirir mayor visibilidad para que todos los países latinoamericanos y del Caribe puedan ser escuchados y beneficiados.

El primer Foro Latinoamericano se realizó en Río de Janeiro, Brasil en el 2001 y la ciudad de La Habana, Cuba fue sede en el 2003. En el 2005 se fusionaron el Foro latinoamericano y del Caribe con el CONCASIDA, ambos eventos en la ciudad de El Salvador. En el 2007 el Foro se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El Perú, debido a los logros alcanzados en los últimos años y al liderazgo que ocupa en la Región, ha sido elegido comos sede del V Foro Latinoamericano y del Caribe de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la cual se realizará en Lima en el mes de abril del 2009, la cual espera congregar alrededor de cuatro mil participantes de instituciones civiles, públicas y privadas de la Región.

En ese contexto, el presente contrato tiene el propósito de contribuir a la adecuada organización del Foro Comunitario que se realizará en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS que se llevará a cabo en la ciudad de Lima durante la primera semana de mayo del 2009.

OBJETIVOS



2.1. General:



Facilitar el trabajo de organización del Foro Comunitario que se llevará a cabo en el marco del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS

2.2. Específicos:



Apoyar la articulación del trabajo de las redes comunitarias para la organización del Foro Comunitario.

Brindar asistencia técnica para la organización del Foro Comunitario.

Coordinar las Comisiones de trabajo para la realización del Foro Comunitario

Apoyar en la elaboración y monitoreo del Plan de Trabajo para el Foro Comunitario.

Promover la articulación del trabajo del Comité Organizador del Foro Comunitario en el marco de la organización del V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS.




Todas las actividades y productos necesarios para la realización del Foro Comunitario se definen, revisan y acuerdan en el espacio de organización del Foro Comunitario que es la instancia principal de toma de decisiones, es en la que participan los representantes de las diferentes redes regionales encargadas de la realización de este evento internacional, de tal forma que el Coordinador para Foro Comunitario que se busca contratar debe apoyar en la facilitación de este espacio de toma de decisión y trabajo, así como trabajar de forma cercana con los representantes de las redes regionales.

FUNCIONES
Participar en la elaboración y cumplimiento del Plan de Trabajo de la Organización del Foro Comunitario.

Elaborar el desarrollo metodológico de las reuniones de los representantes de las redes regionales y las comisiones de trabajo que se formen para la organización del Foro Comunitario.

Elaborara el informe de sistematización del proceso de organización del Foro Comunitario.

Redactar y presentar informes, oficios, comunicados, etc.

Participar de las reuniones de trabajo de las comisiones y del comité organizador local del foro comunitario, así como de las reuniones de CECOL y demás espacios que sean de interés e importantes para articular el trabajo para el foro comunitario.

Asumir las labores administrativas necesarias y de seguimiento logístico para el foro comunitario.

Asumir las responsabilidades que se deriven de su cargo y que ayuden al éxito de la realización del Foro Comunitario.

AMBITO DE LA CONSULTORÍA



La consultoría se realizará en la ciudad de Lima.

Sede de trabajo: Por definir.

MONITOREO AL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA
El monitoreo estará a cargo del Equipo Organizador Local del Foro Comunitario (Representantes de las Redes Regionales).

DURACIÓN
El tiempo total estimado para el desarrollo de la actividad es desde la firma del contrato hasta el mes de junio del 2009, con un periodo de prueba de 30 días. El contrato inicial será por un mes, renovable cada tres meses previa autorización del empleador.

COSTO TOTAL Y FORMA DE PAGO DE LA CONSULTORÍA
El monto mensual referencial del contrato es de 1,000 dólares americanos los cuales serán pagados a la entrega del Informe Mensual de Actividades aprobados por la Equipo Organizador Local del Foro Comunitario.

INSTANCIAS RESPONSABLES
Equipo Organizador Local del Foro Comunitario (representantes de redes regionales).

PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR
Calificaciones:

Estudios superiores en ciencias sociales.

Experiencia en apoyo administrativo y logístico de programas o proyectos (mínimo tres años).

Experiencia en organización de eventos académicos y afines con participación comunitaria.

Manejo avanzado de informática (principales paquetes: Word, Excel, power point, etc).

Manejo de la temática VIH/SIDA, DDHH, género y diversidad sexual

Disposición a tiempo completo

Experiencia de trabajo con organizaciones comunitarias y articulación de redes de trabajo.




REMITIR CV A:

gcth.secretaria@gmail.com, indicando el nombre del puesto.

Fecha Limite de entrega de CV hasta el día martes 13 de enero 2009 hasta las 2 p.m.

ASISTENTE CONTABLE

ASISTENTE CONTABLE

El Movimiento Manuela Ramos, con más de 30 años en la promoción y defensa de los derechos de la mujer, solicita una Asistente Contable que cumpla el siguiente perfil:

· Egresada/o de la carrera de Contabilidad de Universidad o Instituto
· Experiencia de trabajo por lo menos de 2 años en la carrera.
· Elaboración de EE.FF
· Conocimiento actualizado de las normas contables y tributarios
· Conocimientos de informática entorno Windows.
· Actitud proactiva e innovadora.
· Capacidad de trabajo en equipo.
· Facilidad en el trato con las personas
· Disponibilidad inmediata.

Se ofrece una remuneración de S/. 900.00

Las interesadas postular a la brevedad posible enviando Currículo vitae, a la Av. Juan Pablo Fernandini 1550 Pueblo Libre o al email: cquispe@manuela.org.pe hasta el 16 de Enero de 2009.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 2009

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO 2009

¿Tienes especial interés por ayudar a niñas en estado de abandono y pobreza extrema a tener una vida mas digna y ser parte activa de su felicidad?

Si tu respuesta son SI, únete al grupo de VOLUNTARIADO ACAMI 2009 y sólo con compartir un poco de tu valioso tiempo podrás ser parte del cambio que quieres ver en el mundo

Somos una ONG sin fines de lucro, y deseamos contar con personas COMO TU, interesadas en participar y apoyar las actividades que realizamos en nuestra Casa Hogar ubicado en el Distrito de Pachacamac en donde albergamos a Niñas en estado de Abandonado y pobreza extrema.

Requisitos:

a.. Personas con interés y gusto por el trabajo con niñas
b.. Disposición para el servicio a los demás.
c.. Con deseos de aprender
d.. No hay límite de edad
Beneficios:

a.. Certificados de trabajo voluntario
b.. Trabajo directo con las niñas de nuestra Casa Hogar
c.. Formar parte de un equipo altamente calificado
d.. Realizar actividades relacionadas con su especialidad o interés

Las personas interesadas enviar Curriculum Vitae actualizado, al e-mail seleccion.vega@gmail.com
Indicar Asunto: Voluntariado

ASISTENTE EDUCATIVA

ASISTENTE EDUCATIVA


El Movimiento Manuela Ramos, con más de 30 años en la promoción y defensa de los derechos de la mujer, solicita una Asistente Educativa que cumpla el siguiente perfil:


PUESTO: Asistente Educativa.

ZONA DE TRABAJO: Región La Libertad - Ancash Costa.

PERFIL PROFESIONAL:

ü Egresada de Educación, Ciencias Sociales o Comunicación Social.
ü Por lo menos 01 año de experiencia en proyectos de desarrollo,
de preferencia vinculados al tema de género y/o microfinanzas.
ü Manejo de metodologías de educación de adultos y facilitación
de procesos de aprendizaje.
ü Se valorará experiencia de trabajo en el área de capacitación con
ü organizaciones sociales de mujeres y de trabajo en red con instituciones
ü públicas o privadas de la región.
ü Residente en la zona por lo menos 01 año.

COMPETENCIAS Y APTITUDES REQUERIDAS:

ü Manejo de MS Office a nivel intermedio.
ü Amplitud de criterio y sensible al enfoque de género.
ü Capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
ü Con vocación de servicio y con conocimiento de la realidad cultural
ü de la temática de desarrollo local.

INICIO DE TRABAJO: 19 de Enero del 2009.

Entrega de Currículum Vitae vía correo electrónico a dosorio@manuela.org.pe ; trujillobco@manuela.org.pe , cquispe@manuela.org.pe señalando pretensiones económicas hasta el 15/01/09.

jueves, 8 de enero de 2009

Invitación a audiencia pública: día miércoles 14 de enero

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 4:13 pm
Asunto: Invitación a audiencia pública: día miércoles 14 de enero

[PAP80-90] SOBRE COFOPRI CHINCHA

De: Jesus Alzamora Bendrell - jesusalzamorabendrell@yahoo.es
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 12:07 pm
Asunto: [PAP80-90] SOBRE COFOPRI CHINCHA

AMIGOS Y COMPAÑEROS:

PRIMERO PARA SALUDARLOS CORDIAL Y FRATERNALMENTE, A LA VEZ PARA HACERLES LLEGAR ADJUNTO AL PRESENTE, UN RESUMEN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR COFOPRI EN NUESTRA PROVINCIA.

SE HAN FORMALIZADO CASI 5,000 POSESIONES INFORMALES, BENEFICIANDO A 26,000 POBLADORES APROXIMADAMENTE.

HEMOS HECHO BASTANTE.

Y AUN QUEDA MUCHO POR HACER.

NOS QUEDA EL ORGULLO QUE EN ESTE 2008 HEMOS CONTRIBUIDO A LA RECONSTRUCCION DE NUESTRA PROVINCIA Y ESTE 2009 LO SEGUIREMOS HACIENDO, CON LA AYUDA DE DIOS Y AUTORIDADES DE BUENA VOLUNTAD.

ESTAMOS COORDINANDO.

UN ABRAZO.

JESUS ALZAMORA BENDRELL.
COORDINADOR COFOPRI CHINCHA.

Los Retos Climáticos del 2009

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 11:22 am
Asunto: Los Retos Climáticos del 2009

Los Retos Climáticos del 2009
José Gerardo Guarisma Álvarez

Sábado, 3 de enero de 2009

Rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua


Ya comenzó el año 2009. Y con él, reanudamos nuestra diaria faena en procura del crecimiento y bienestar colectivo, proyectando nuestros pensamientos al sano ejercicio de la reflexión sobre los temas relativos a nuestra calidad de vida. Tales reflexiones, diríase, son infaltables al comenzar el año, puesto que tienen que ver con nuestro inmediato y mediato futuro, adquiriendo el globo terráqueo una personalidad en nuestro pensamiento, protagonizando horas de lectura, estudio y atención.
Y es que del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009 en Ginebra, Suiza , tendrá lugar la Tercera Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMC-3), bajo los auspicios de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en cooperación con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos nacionales y empresas del sector privado. Su objetivo es contribuir a apoyar la función de liderazgo que las Naciones Unidas desempeñan en el ámbito de la variabilidad del clima y el cambio climático, y sustentar la labor que están llevando a cabo los países para adaptar sus respectivas sociedades a los desafíos inmediatos que plantearán ambos fenómenos en los dos próximos decenios.

Como antecedentes del evento, contamos con La Primera y Segunda Conferencias Mundiales sobre el Clima (1979 y 1990), las cuales desempeñaron un papel fundamental a la hora de alertar a la comunidad mundial sobre la necesidad de comprender mejor los sistemas climáticos, el cambio climático y la mitigación de sus efectos dañinos, así como en lo que respecta a la necesidad de un mecanismo de evaluación y de un marco para el diálogo político. Todo esto desembocó en la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMC), respectivamente La variabilidad del clima y el cambio climático influyen en el bienestar de la sociedad a través de interacciones con los sistemas de apoyo vital. La Humanidad siempre ha observado la naturaleza para poder vigilar y predecir las condiciones climáticas, sacando así partido a las condiciones favorables y gestionando los riesgos asociados.

La demanda de servicios de información y predicción del clima será, incluso, mayor en el contexto del cambio climático y de la incipiente vulnerabilidad de la población, especialmente en regiones donde la variabilidad climática es elevada y son propensas a desastres relacionados con el clima. La sostenibilidad del desarrollo económico y de las condiciones de vida dependerá de nuestra capacidad de gestión de los riesgos asociados con fenómenos climáticos extremos, cuya frecuencia, intensidad y alcance es probable que vayan en aumento.

Los avances en las ciencias de la meteorología y la hidrología nos ofrecen mejores herramientas para gestionar con mayor eficacia los riesgos relacionados con el clima. Esto se ha puesto de manifiesto a través de los resultados obtenidos en los foros de proyecciones estacionales del clima. Los servicios de predicción e información sobre el clima ponen a disposición de las sociedades, los gobiernos y los diversos sectores socioeconómicos las herramientas necesarias que permiten identificar zonas y períodos de posible riesgo, adoptar las medidas preventivas correspondientes y planificar acciones de respuesta ante desastres. La información climática ofrece importantes contribuciones al diseño, el desarrollo y la sostenibilidad de un amplio abanico de actividades en muchos sectores socioeconómicos, entre los que se incluyen la agricultura, la planificación urbanística, la gestión de recursos energéticos e hídricos, el transporte, el turismo y el funcionamiento de infraestructuras. Junto con las predicciones, la información climática nos ayuda a gestionar los riesgos asociados con la variabilidad del clima, mejorando así nuestras posibilidades de adaptación ante el cambio climático.

Los avances en la predicción climática estacional no siempre han beneficiado de forma completa a la sociedad, y ello se debe, en gran medida, a la ausencia de un enfoque integrado por lo que respecta a la prestación de servicios relacionados con la predicción y la información del clima, así como a la falta de mecanismos adecuados de apoyo institucional. Las instituciones nacionales, regionales y mundiales, entre las que se incluyen los servicios meteorológicos, han seguido mejorando sus productos y servicios sin tener en cuenta del todo las necesidades de los diferentes usuarios. Asimismo, los usuarios han continuado con sus intentos de mejorar los servicios para los sectores sensibles al clima sin implicar a los servicios meteorológicos y utilizando la información climática disponible.

Se hace preciso un enfoque conjunto que aborde estas necesidades compartidas. Las informaciones y predicciones climáticas deberían integrarse en políticas encaminadas a tratar y gestionar los sectores más sensibles al clima, incluidos los que se dedican a la reducción del riesgo de desastres y a la adaptación ante la variabilidad del clima y el cambio climático, de acuerdo con lo establecido en el Marco de Acción de Hyogo sobre reducción del riesgo de desastres, en el Plan de Acción de Bali de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en el Programa de Trabajo de Nairobi para apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas..

Los últimos desastres naturales que han provocado pérdidas devastadoras de vidas humanas y de bienes materiales, además de inseguridad alimentaria, ponen de manifiesto la urgencia de abordar de forma conjunta los riesgos climáticos para el beneficio de la sociedad. Cabe esperar que en la CMC-3 se propongan acciones a nivel mundial encaminadas a mejorar el suministro de servicios de predicción e información climática, así como su integración en los procesos de toma de decisiones.

De esta manera, el mundo será más seguro, se optimizará la utilización de recursos naturales, se mejorará la producción de alimentos y se incrementará el apoyo a los procesos de reducción del riesgo de desastres y de adaptación ante el cambio climático Se espera que en la Conferencia se acuerden mecanismos encaminados a coadyuvar al logro de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible.

La CMC–3 debería arrojar resultados prácticos de interés directo para los encargados de elaborar políticas, el sector privado y el público, y estrechar los vínculos entre los científicos y los usuarios. Podría contribuir a generar beneficios socioeconómicos considerables e inmediatos, incluida la prevención de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos.

La Tercera Conferencia Mundial Sobre El Clima, gracias al progreso de la ciencia y la aplicación de la predicción del clima, está llamada a ser una aportación valiosa para el creciente número de actividades y programas que se centran en la forma de gestionar los riesgos planteados por la variabilidad del clima y el cambio climático, especialmente en los países en desarrollo, y en la forma de adaptarse a ellos.

josegerardoguarismaalvarez@gmail.com


http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3824689.asp

Defensoría confirma que hay 197 conflictos sociales en el país

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 10:34 am
Asunto: Defensoría confirma que hay 197 conflictos sociales en el país

LA TAREA PENDIENTE PARA LAS AUTORIDADES

Defensoría confirma que hay 197 conflictos sociales en el país

El mes pasado se produjeron 53 protestas sociales y cuatro atentados terroristas

El último reporte anual de la Defensoría del Pueblo, actualizado al 31 de diciembre pasado, señala la existencia de 197 conflictos sociales, de los cuales 134 se encuentran activos y 63 en estado latente.

Según dicho informe en diciembre se ha registrado 53 acciones colectivas de protesta, cuatro acciones de violencia terrorista y seis casos que han pasado de activo a latente.

Estos conflictos del último mes del año pasado han sido registrados en los departamentos de Cajamarca (18 casos), Lima (17 casos), Ayacucho (15 casos) y Puno (14 casos).

Sobre la existencia de los 134 conflictos activos reportados a nivel nacional se conoce que estos se refieren a divergencias de la población con los gobiernos locales y regionales, así como a protestas socioambientales y mineras en nueve departamentos, entre ellos Amazonas, donde las comunidades nativas del Cenepa se oponen a la actividad minera de la empresa Dorato Perú por posible contaminación de los ríos Sawienta, Comaina, Marañón y Amazonas.

Asimismo en Áncash la comisión de regantes de Caraz se opone a la descarga de la laguna de Parón por parte de la empresa Duke Energy. En Apurímac, los estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas denuncian supuestas irregularidades. El conflicto es latente y no hay diálogo.

En Arequipa las autoridades regionales, locales y la sociedad rechazan la instalación de plantas harineras y de aceite de pescado porque sostienen que ocasionarían daños ambientales.

En Ayacucho el problema es el desalojo de la comunidad campesina de Uyuccasa por trabajadores de la empresa minera Catalina Huanca. El conflicto es por la propiedad de los terrenos que ocupan dichos pobladores. En este caso aún no prospera el diálogo.

MÁS DATOS
Detalles de los problemas
4Los conflictos socioambientales son el 47% (93 casos) del total de conflictos registrados en diciembre. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno local con 14% (28 casos) y los conflictos por asuntos de gobierno nacional con 10% (19 casos).
-En diciembre del 2007 habían 78 conflictos sociales. Ahora suman 197.

-En 70 de las localidades donde hay conflictos socioam-bientales existe algún nivel de pobreza; es decir, hay carencia de alguno de los servicios básicos o niveles críticos de analfabetismo en mujeres, mortalidad infantil o desnutrición crónica en niños.

-Son 39 los lugares de pobreza extrema o mucha pobreza donde hay conflictos.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-08/defensoria-confirma-que-hay-197-conflictos-sociales-pais.html



De 197 conflictos sociales, 93 son medioambientales

Reporte de la defensoría. En diciembre no se resolvió un caso, pero 51 están en diálogo.

De los 197 conflictos sociales que se registran en el país, 93 corresponden a litigios de origen socioambiental, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo correspondiente a diciembre de 2008.

Los demás conflictos están referidos a los gobiernos locales y a protestas contra el gobierno central.

El reporte revela que 134 conflictos se encuentran activos, mientras que 63 se mantienen en estado latente. Se da cuenta también de 53 acciones colectivas de protesta y de cuatro acciones de violencia subversiva.

En diciembre no se resolvió ningún caso, pero se mantienen en diálogo 51, en varios de los cuales interviene la Defensoría del Pueblo, como en Lastay (Junín), Curaray (Loreto) e Ilo (Moquegua).

Finalmente, el informe precisa que en el 2008 se resolvieron apenas 19 conflictos sociales.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/08/11/node/8396/total/15/pagina

PLANTON POR PALESTINA, sabado 10, 4pm

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 9:44 am
Asunto: PLANTON POR PALESTINA, sabado 10, 4pm


PLANTON POR PALESTINA
Sábado 10 de Enero


4:00pm


Lugar: Plaza Washington, cdra 5 de la Av. Arequipa – Frente a la Embajada de Israel


JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO




Ofrece tres textos gratuitos sobre desarrollo rural local

De: "Polan Lacki" - Polan.Lacki@onda.com.br
Fecha: Jue, 8 de Ene, 2009 8:43 am
Asunto: Ofrece tres textos gratuitos sobre desarrollo rural local

Estimados Colegas

Acabo de suscribirme a este grupo y desearía empezar mi participación ofreciéndoles tres breves artículos que proponen una estrategia, sencilla y de muy bajo costo, para promover el desarrollo rural, cuyos títulos son los siguientes:

1. Cómo enfrentar la crisis de la agricultura: lamentando los problemas insolubles o resolviendo los problemas solucionables?
2. Lo que los agricultores más REIVINDICAN no siempre es lo que más NECESITAN
3. Agricultores abran los ojos: no se dediquen apenas a la etapa POBRE del agronegocio.

Quienes deseen obtenerlos, en forma gratuita, podrán sacarlos de la página web http://www.polanlacki.com.br o solicitarme para que se los envie a traves de e-mail

Saludos

Saludos de



Polan Lacki



Rua Bispo Dom José, 2051 apto 706

Telefono: (55-41) 3243-2366 - Celular: (55-41) 9602-1239

80440-080 Curitiba - Paraná - Brasil

E-mails:

Polan.Lacki@uol.com.br
Polan.Lacki@onda.com.br
Websites:

www.polanlacki.com.br
www.polanlacki.com.br/agroesp

REVISTA DE NOVEDADES DE LA FAO EN EL PERÚ NO. 25, ENERO 2009

Estimado Usuario/a
Le hacemos llegar la Revista Electrónica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. Representación Perú, correspondiente al mes de enero de 2009.
(Si no desea continuar recibiendo esta publicación electrónica, le rogamos enviarnos un correo electrónico)



Acciones: Cierre Oficial del Año Internacional de la Papa 2008

Aumentó el valor del tubérculo y creció el consumo nacional durante todo el año
El pasado martes 09 de diciembre se cerró oficialmente el Año Internacional de la Papa (AIP -2008) en el Perú en una cena que congregó a una serie de actores vinculados con su celebración. El Representante de la FAO en el Perú, Dr. Roberto Cuevas García participó en esta ceremonia mediante un recuento de las actividades en las que esta agencia de ONU ha participado este año. Por su parte, el Ministro de Agricultura del Perú, Carlos Leyton indicó que este año no sólo se registró un incremento en la demanda de papa, sino también una mejora en sus precios, tanto de las variedades comerciales como de las nativas. El valor de la producción agrícola de papa pasó de 1004 millones de nuevos soles entre enero y julio de 2007 a 1087 millones en el mismo período de 2008, lo cual representó que el valor de la producción del tubérculo aumentó 8.3% hasta julio del 2008.


Segunda Premiación a la Calidad en Proyectos de Innovación Agraria 2008

El jueves 11 de diciembre en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, se realizó la ceremonia de premiación a los proyectos ganadores del Segundo Concurso de Premiación a la Calidad en Proyectos de Innovación Agraria, del Fondo de Premiación Moray, organizado por el Programa INCAGRO, del Ministerio de Agricultura del Perú. Esta ceremonia incluyó la premiación por parte de la Representación de la FAO en el Perú de aquellos proyectos participantes en el Concurso y cuyas acciones contribuyen al incremento de la seguridad alimentaria. Los proyectos premiados en la categoría de Seguridad Alimentaria fueron "Servicio de Asistencia Técnica y Capacitación a Productores de Auquibamba para la Producción de Menestras en Mercados Nacionales y de Exportación", desarrollado en el distrito de Pichirhua, Abancay y el proyecto "Posicionando la Gamitana Colossoma macropomum cultivada como alternativa económica para acuicultores organizados de la provincia de Picota, y alimento de elevado valor nutricional, en el mercado de consumo local y regional". La FAO participó de este concurso haciendo entrega de una medalla en reconocimiento a su contribución a la Seguridad Alimentaria, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación (DMA).

Primer Congreso Internacional de Productores de Papa llevado a cabo en Huamanga, Ayacucho

CORPAPA, la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, una organización que agrupa 19 regiones de productores de papa en el Perú, la cual tiene como objetivo promocionar el desarrollo del pequeño agricultor y de las cadenas productivas de los tubérculos, organizó el 20 de diciembre en la ciudad de Huamanga Ayacucho el "Primer Congreso Internacional de la Papa 2008". Este encuentro tuvo como objetivo sentar las bases para la realización de un Primer Plan de Productores Agrarios por competitividad contra la extrema pobreza. La Representación de la FAO en el Perú asistió a tan importante evento, que reunió a una gran cantidad de productores, estudiantes y organizaciones relacionadas al cultivo de la papa. Durante el evento se expuso información actualizada del consumo, producción y comercialización de la papa a nivel mundial y el rol de este tubérculo en la seguridad alimentaria mundial y la lucha contra la pobreza.

Presentación: ftp://ext-ftp.fao.org/DOs/Data/Upload/AIP_PERU/


Ganador del Concurso Mundial de Fotografía por el Año Internacional de la Papa es peruano

En el marco de las celebraciones del Año Internacional de la Papa, la FAO y la ONU organizaron el concurso fotográfico mundial llamado Enfoque en un alimento Mundial, en el cual el fotógrafo peruano Eitan Abramovich obtuvo el primer puesto en la Categoría Profesional entre mil participantes de 90 países de todo el mundo. Las 8 fotografías ganadoras fueron captadas en la Comunidad Aymara de San José, ubicada a 4,000 m.s.n.m. en la ciudad de Huancavelica. "Más allá de ser un reconocimiento al trabajo fotográfico, pienso que el premio es un homenaje a la papa peruana y a los hombres y mujeres de los Andes que trabajan en condiciones muy duras para que nosotros podamos consumir este alimento que es fundamental para la población mundial. Espero que la difusión de estas imágenes sirva de reflexión para quienes toman decisiones en el manejo de los mercados económicos y que dignifique las condiciones de vida y trabajo de quienes las cosechan", manifestó el fotógrafo Eitan Abramovich.
Las fotografías ganadoras pueden visualizarse en el siguiente

enlace:http://www.potato2008.org/es/concurso/1p.html


Día Internacional de las Montañas

Bajo el lema "Seguridad Alimentaria en las Montañas" se celebró el pasado 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, una importante fecha para visibilizar las condiciones de vida de los pobladores de las montañas. La crisis alimentaria mundial ha abatido con más fuerza a los sectores vulnerables, por ende a las comunidades que viven en las montañas. Un estudio de la FAO en el 2002 indica que el 90 por ciento de la población mundial de las montañas (aproximadamente 320 millones de personas) viven en los países en vías de desarrollo y que más del 75 por ciento (unos 245 millones de personas) sufren de hambre o están en riesgo de padecerla. Jazmine Casafranca, Asistente de Programa de la Representación de la FAO en el Perú manifestó el alto riesgo alimentario que sufren los pobladores de las zonas altoandinas y señaló que la Sociedad Civil debe desarrollar estrategias que busquen prevenir y mitigar el impacto negativo en la seguridad alimentaria y nutrición que sufren los pobladores de estas zonas alejadas.
Para escuchar la grabación completa acceder aquí:

ftp://ext-ftp.fao.org/DOs/Data/Upload/DIM2008/



Programas

Comienza la recuperación de la agricultura y ganadería altoandina que fueron afectadas por las bajas temperaturas en la sierra

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y la Unidad de Coordinación de Emergencias de la Representación de la FAO en el Perú, junto con OXFAM, PLAN y CINDES, están interviniendo en 70 comunidades de Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno afectadas por las bajas temperaturas a mediados del 2008 a fin de reactivar la capacidad productiva de más de 5000 agricultores de subsistencia y el apoyo a 4000 familias de alpaqueros. “Hasta el momento tenemos muy buenos resultados, estamos terminando la campaña sanitaria de los camélidos, también la parte de la distribución de la semilla de haba, papa, cebada, quinua. Ahora faltan dos partes importantes que son las capacitaciones y la sostenibilidad para de darle continuidad a esos esfuerzos con el respaldo técnico de la FAO”, señala Damien Berrendorf, oficial técnico del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea. Se estima que más de 1.5 millón de personas en la sierra del Perú viven exclusivamente de la crianza de alpacas y son uno de los grupos poblacionales más pobres y vulnerables del país. “Dicha situación de vulnerabilidad de los alpaqueros empeoró en el 2008 ya que se produjo un descenso en ocasiones de hasta el 50 por ciento en los precios de fibra de alpaca a la vez que un aumento de los precios de los alimentos que componen su cesta alimentaria. Además, la sequía y las heladas prematuras a partir de febrero no han permitido un crecimiento vigoroso de los pastos naturales que posibilite una alimentación adecuada de sus hatos, creando una situación de falta de alimento para las alpacas, llamas y ovejas, debilitando a los animales e incrementando el número de alpacas enfermas y muertas a causa de los eventos climáticos”, comentó Yon Fernandez de Larrinoa, Coordinador de Emergencias de la FAO para la Subregión Andina.


Continúa la ayuda para la agricultura y la pesca artesanal después del sismo

Después de 16 meses del sismo que azotó el Perú en 2007, la FAO continúa desarrollando labores en la zona de la emergencia, asistiendo a más de 7000 familias campesinas y pescadores artesanales en 98 distritos de los departamentos de Lima, Ica, Huancavelica y Ayacucho. Durante este tiempo, la Unidad de Coordinación de Emergencias de la Representación de la FAO en el Perú ha distribuido más de 344 toneladas de semillas, herramientas agrícolas y materiales para la recuperación de 359 canales de riego averiados. “Además, para fines de enero de 2009, esperamos haber suministrado 1000 módulos de cuyes, entregado 950 cocinas mejoradas e instalado más de mil depósitos de semillas (silos), y cobertizos. Nuestra intervención prioriza a las comunidades rurales y pescadores en situación de mayor vulnerabilidad e inseguridad alimentaria”, manifiesta Marc Vandersmissen, Coordinador de la Unidad Emergencias de la FAO en el Perú.

Taller de Evaluación y Coordinación del GCP/RLA/163/NZE Período 2007-2008

El Proyecto Regional de FAO Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas Altoandinas y Rescate de sus Productos Tradicionales (GCP/RLA/163/NZE) que se viene ejecutando en Perú y Ecuador llevó a cabo un Taller de Evaluación de las Actividades de Campo, al primer año de ejecución del 2 al 4 de diciembre en el Hotel Señorial de Lima y contó con la participación de los representantes de las Instituciones asociadas ejecutoras en el Perú: DESCO y CICRA, por Ecuador: MAGAP, COMICH y ESPOCH, además del Coordinador Nacional del Proyecto en Perú, Hernán Mormontoy, el Coordinador Nacional en el Ecuador , Marco Vivar, El Representante de la FAO en el Perú. Dr. Roberto Cuevas García, el Coordinador Regional , Enrique Castillo Balmer de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC) y Salomón Salcedo, Oficial de Políticas y Responsable Técnico del proyecto. Como resultados del Taller se logró estimar los avances hacia las metas del proyecto en el Ecuador y Perú. Como parte de las conclusiones del taller de evaluación se rescatan tres elementos de estrategia en la ejecución del Proyecto para los siguientes períodos: 1) Aumentar las capacidades de producción de semillas de productos tradicionales (por ejemplo tarwi, oca, papas nativas, entre otras); 2) incrementar las capacidades productivas con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s) en cultivos tradicionales, a través de Escuelas de Campo (ECA) y aumentar la superficie productiva de estos cultivos (como mínimo a nivel de las familias de los promotores); y 3) concretar alianzas estratégicas con otras organizaciones y programas sociales y productivos de los Gobiernos de Ecuador y Perú.

Novedades

RUMBO AL RIBDA 2009

Del 21 de noviembre al 3 de diciembre, la Representación de la FAO en el Perú tuvo la visita del Sr. Franz Martín, Oficial en Administración de la Información para América Latina y El Caribe (FAO) para organizar 2 talleres sobre AGORA (Acceso a la investigación mundial en línea sobre la agricultura) dirigidos a profesionales de la información en la Universidad San Martín de Porras y en la Universidad Ricardo Palma. Asimismo el Sr. Martín viene haciendo las coordinaciones para la organización del RIBDA 2009, que es la Reunión Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola, que cada tres años se reúne en un país de las Américas, elegido por votación. El encuentro es respaldado por la Asociación Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Información Agrícola (AIBDA)y reúne a profesionales de 34

países de la región. En esta edición la organización y desarrollo del evento estará a cargo del Capítulo Peruano de AIBDA Perú, quiénes se encuentran trabajando arduamente para la organizacion de la RIBDA 2009, con la finalidad de realizar encuentros presenciales y promover la socialización de conocimientos entre los socios y la comunidad Interamericana.
Mayor información:

http://aibdaperu.org/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=5&Itemid=9

Contacto: Franz.Martin@fao.org


La sede de la FAO en Roma presenta 2 exposiciones peruanas en el marco del Cierre del Año internacional de la Papa

El Año Internacional de la Papa llegó a su fin y la sede central de la FAO, en Roma, realiza en diciembre una serie eventos para cerrar esta celebración mundial. La exposición “La odisea de la papa”, organizada por el Centro Internacional de la Papa, así como la exhibición del pintor japonés Tadayuki Noguchi, presentada por el Representante Permanente Adjunto del Perú ante la FAO, Felix Denegri, estuvieron entre las actividades.


Exposiciones: La Odisea de la Papa

Como parte de las actividades para el Año Internacional de la Papa 2008, el CIP ha desarrollado una exposición titulada "La Odisea de la Papa", que ilustra la historia, la evolución y el impacto de la papa en el mundo de hoy. La exposición pone de manifiesto la rica historia de la papa, su valor hoy y en el futuro, y pone de relieve la valiosa contribución que el Perú y la región andina han hecho al desarrollo de la papa como un importante cultivo alimentario mundial. La Directora General del CIP, Pamela Anderson, inaugurará la exposición itinerante del Centro Internacional de la Papa, "La odisea de la papa". Esta exposición, presentada en 12 países de Europa a lo largo de 2008, ilustra los orígenes de la papa en el Perú, su difusión en todo el mundo y la importante función que desempeña hoy en día en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Un catálogo fue producido para acompañar la exposición, en un número de idiomas - noruego, holandés, francés, español e italiano.
Estos están disponibles para descargar

http://www.cipotato.org/pressroom/cip_exhibit.asp


Pintor japonés Tadayuki Noguchi le rinde tributo a la Papa

El Representante Permanente Adjunto del Perú ante la FAO, Félix Denegri, presentó en la sede de la FAO en Roma una serie de pinturas del artista japonés Tadayuki Noguchi. Desde hace más de 25 años Noguchi plasma en acuarela y al óleo la vida cotidiana de los productores de papa de las montañas centrales del Perú, haciendo énfasis en su legado agroecológico y cultural. Esta exposición, desde sus inicios fue promovida por la Representación de la FAO en el Perú.

Para mayor información: http://www.apj.org.pe/temasemanal/02-04-07


Gestión del Conocimiento

Nueva luz sobre un tesoro enterrado

El 15 de diciembre de 2008, la FAO presentó un libro de 144 páginas con ilustraciones titulado Nueva luz sobre un tesoro enterrado, que documenta los resultados del Año Internacional de la Papa (AIP) y pone de relieve su mensaje esencial: que la papa forma parte esencial del sistema alimentario mundial y desempeñará una parte todavía más importante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del mundo y la reducción de la pobreza. En el libro - disponible en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso - se expone la lógica del AIP, sus objetivos y su ejecución. Esta reseña también presentó las estadísticas más recientes sobre la producción y el consumo mundial de la papa, así como los perfiles de 52 países que son importantes productores de papa.

Mayor información: http://www.potato2008.org/es/actividades/libro.html



Se lanza publicación del Estado de la Inseguridad Alimentaria en el mundo (SOFI) 2008

La FAO lanzó el pasado 09 de diciembre el SOFI 2008, una publicación del estado de la inseguridad alimentaria mundial cuyo tema de este año es ¨Los precios elevados de los alimentos y la seguridad alimentaria amenazas y oportunidades¨, publicación que constituye el noveno informe de situación de la FAO sobre el hambre en el mundo desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996. El objetivo de esta publicación es sensibilizar acerca de los problemas globales relacionados con el hambre, examinar las causas fundamentales del hambre y la malnutrición y seguir los progresos hacia la consecución de los objetivos relacionados a la reducción del hambre establecidos en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y la Cumbre del Milenio.

Versión electrónica del SOFI 2008 haga clik aquí:

http://www.fao.org/docrep/011/i0291s/i0291s00.htm

PARA MÁS INFORMACIÓN: esa-sofi@fao.org



Estudio sobre el impacto de los eventos fríos (fríaje) del 2008 en la agricultura y ganadería altoandina en el Perú

La Unidad de Coordinación de Emergencias de la Representación de la FAO en el Perú elaboró un Estudio sobre el “Análisis del Impacto de los Eventos Fríos (friaje) del 2008 en la Agricultura y Ganadería Alto Andina en el Perú”. Dicha publicación es el resultado de un estudio y una evaluación desarrollados en más de 500 comunidades en seis departamentos del Perú y con participación de diversas instituciones, a fin de conocer los efectos de las bajas temperaturas del 2008 sobre la seguridad alimentaria y los modos de vida de los agricultores de subsistencia, alpaqueros y habitantes altoandinos. Se presenta un análisis sectorial y lineamientos técnicos que explican la naturaleza del evento climático y los efectos del mismo.

Para ver el Estudio ir a:

http://www.fao.org/fileadmin/templates/tc/tce/pdf/Peru_ESTUDIO_FINAL_FRIAJE_OCT_13_2008.pdf

Solicitar a Fredy.Salazar@fao.org


Manual de Gestión de Plaguicidas Obsoletos

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe elaboró este manual que realiza un inventario sobre plaguicidas obsoletos así como presenta material de apoyo para un curso organizado sobre la gestión de plaguicidas obsoletos y se constituye en una guía y referencia para los profesionales que han contemplado el curso.

Mayor información: Allan.Hruska@fao.org



Planes de Prevención y Contingencia contra la Influenza Aviar altamente patógena (IIAP)

La Unidad de Producción y Salud Animal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe lanza este manual que en forma detallada describe los aspectos técnicos, legales y financieros que deberán abordarse para preparar los planes de contingencia necesarios a fin de garantizar la continuidad de la cadena productiva avícola, ante la eventual ocurrencia de la Influenza Aviar altamente patógena (IIAP).

Para ver el manual: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0259s/i0259s00.pdf

Mayor información: moises.vargasteran@fao.org


-----------------------------------


La Representación de la FAO en el Perú tiene un convenio con la Biblioteca Agraria Nacional La Molina donde se puede encontrar gran parte de nuestra colección de documentos técnicos, seriados y monografías en formato digital e impreso: biblio@lamolina.edu.pe. Además, la FAO estableció el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) para la gestión y la difusión de la información agrícola, con el propósito de participar con información en la lucha contra el hambre. Consultar: www.fao.org/waicent



ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION - Perú
Urb Aurora. Miraflores Lima 18. Perú Tel: 51 14472641
Correo: fao-pe@fao.org / fabiola.bernardo@fao.org / www.fao.org
Actualización: enero 2009.
Boletín Electrónico Mensual No 25, 2009.Representación de la FAO en el Perú

Madre Social

Madre Social.

El perfil es el siguiente:
· Sexo : Femenino
· Edad : Comprendida entre los 24 a 40 años
· Escolaridad : Secundaria Completa,técnico o Superior
· Situación Familiar: Sin hijos dependientes (hijos menores de 15 años)
· Disposición para vivir en la comunidad de aldea
· Disposición para un compromiso de trabajo a largo plazo.
· Disposición para seguir un proceso de formación profesional.

Presentarse con CV Av. Lurigancho 999 Zárate S.J.L en horario de oficina de lunes a viernes de 8:30 a 5:30 p.m. o enviarlo al correo: cesar.garcia@aisosperu.org.pe ; ai.zarate@aisosperu.org.pe hasta el 30 de Enero.

PRACTICANTE SOPORTE DE TESORERIA

EDYFICAR, líder en el sector financiero y en constante crecimiento, comprometida con el desarrollo y el acceso a oportunidades a través del crédito; requiere contar con profesional competente para cubrir la posición de:

PRACTICANTE SOPORTE DE TESORERIA

· Profesional Egresado y/o Bachiller de la especialidad de Economía, Administración o Ingeniería Industrial.
· Carta de presentación de Egresado de su Universidad (indispensable). Convenio de Prácticas Profesionales.
· Experiencia afines en tesorería y actividades propias a operaciones en entidades financieras.
· Conocimientos de Matemática Financiera (indispensable).
· Conocimientos generales en procesos de transacciones financieras (deseable).
· Dominio de MS Excel - Nivel Intermedio.
· Idioma Inglés - Nivel Intermedio.
· Apoyo en las áreas de soporte de tesorería de la Financiera, con expectativa de desarrollo profesional en Finanzas.
· Disposición para desempeñar trabajo en equipo y establecer buenas relaciones interpersonales.
· Alta capacidad de concentración y rapidez operativa.
· No registrar antecedentes crediticios en el Sistema Financiero.
Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada indicando sus expectativas económicas y el cargo al que postula (PST) al correo electrónico: seleccion@edyficar.com.pe; Fecha límite de postulación 15 de Enero del 2009.

CONSULTORIA MOVILIZACION COMUNITARIA

CONSULTORÍA:
MOVILIZACIÓN COMUNITARIA
PARA EL RECHAZO AL CONSUMO DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA

El Instituto de Educación y Salud – ONG sin fines de lucro viene implementando el Proyecto Coaliciones Comunitarias Antidrogas en el distrito de San Juan de Lurigancho.

1. Objetivo de la Consultoría:

Diseñar e implementar una campaña comunicacional que logre que la población de Mariscal Cáceres (especialmente la población joven) incremente su conciencia sobre el efecto de las drogas en la comunidad y rechace la micro comercialización y el consumo dentro de su entorno físico.

2. Las acciones a desarrollar son:

· Diseñar y ejecutar una campaña comunicacional en la urbanización Mariscal Cáceres (zona 6 SJL) dirigida a diferentes audiencias con el objetivo de promover el rechazo al consumo de drogas y la micro-comercialización de éstas en las calles de la urbanización.

· Validar con las diferentes audiencias las piezas comunicacionales diseñadas

· Apoyar la organización y ejecución de un evento distrital para analizar la problemática del consumo de drogas, su impacto en la población adolescente y joven y la identificación de estrategias distritales para su abordaje.

3. Los productos a entregar son:

· Plan de Trabajo
· Diseño campaña comunicacional
· Diseño piezas comunicacionales
· Validación con los diferentes públicos las piezas comunicacionales diseñadas
· Materiales comunicacionales de sensibilización producidos y distribuidos para apoyar la campaña
· Empresas movilizadas y que han transferido recursos para la implementación de la campaña comunicacional
· Informe de la implementación de la campaña que da cuenta de los resultados obtenidos.
· Apoyo en la organización y ejecución del evento distrital sobre problemática del consumo de drogas
· Informe de las acciones bajo su responsabilidad para la realización del evento distrital.
* Cabe mencionar que la implementación de la campaña se adecuará a los tiempos de los coalicionarios y los agentes de la comunidad.

4. El perfil solicitado:

· Profesional titulado en Ciencias de la Comunicación Social.
· Con experiencia de trabajo en organizaciones de desarrollo (ONGs) y población adolescente
· Con experiencia en el campo de la comunicación para el desarrollo y el cambio social
· Experiencia en implementación y monitoreo de estrategias comunicativas en salud y campañas comunicativas de movilización ciudadana
· Experiencia en la creación de materiales educativo-comunicacionales
· Experiencia en acciones de incidencia pública con la participación de grupos comunitarios
· Capacidad y actitudes favorables para el trabajo en equipo multidisciplinario
· Disposición para medir su eficiencia por el logro de resultados
· Capacidad para interactuar estratégicamente con distintos sectores y organizaciones de la comunidad

5. Tiempo de ejecución:

Del 15 enero – 15 junio de 2009

6. Monto previsto por honorarios profesionales:

S/. 12,500 nuevos soles incluidos impuestos de ley, que serán pagados en tres armadas según cronograma acordado de entrega de productos.

Las personas interesadas enviar su CV a: ies@terra.com.pe con el nombre: CONSULTORÍA COMUNICADOR CAC

NUTRICIONISTA

NUTRICIONISTA
ONG sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar protección y atención integral a niñas de 1 a 12 años en estado de abandono y riesgo social, requiere para su Casa Hogar ubicada en el distrito de Pachacamac: 01 Nutricionista

Requisitos y Funciones:
Bachiller o Titulada para recomendar y elaborar una Nutrición reforzada y balanceada para las niñas albergadas, también se encargara de diagnosticar grado de desnutrición de niñas que ingresan a la Casa-Hogar.
Inicialmente trabajara solo 1 día por semana.
De preferencia que viva cerca de la zona.
Indicar pretensiones salariales.

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos, enviar Curriculum Vitae actualizado, al e-mail seleccion.vega@gmail.com

Indicar Asunto: Nutricionista
Fecha límite de recepción: 16 de Enero del 2009

Doctorado y Maestría en Ciencia Política y Gobierno - Admisión 2009

CONVOCATORIA DE TRABAJO: PARA PROFESIONALES QUE DESEEN PERTENECER AL STAFF DE CONSULTORES EN TURISMO DE LA EMPRESA MACRO LORETO EIRL.

Estimados Amigos:

Por ser de interés, les reenvío la Convocatoria de Trabajo para profesionales que deseen pertenecer al Staff de Consultores en Turismo de la empresa Macro Loreto EIRL.




a).- Para los Profesionales en Arquitectura e Ingenieria Civil
1.- Debe de ser colegiados y habilitados
2.- Experiencia en Sector (Hoteles, albergues, boulevars, otros)
3.- Curriculum Vitae.
4.- Minimo de 4 Proyectos elaborados.

b).- Para Ingenieros Ambientales, Ingenieria Sanitaria, Ecologia o profesional con especializacion gestion ambiental.
1.- Ser Colegiado y habilitado.
2.- Experiencia en Gestion Ambiental.
3.- Dos Copias Legalizadas de Post-grado.
4.- Curriculum Vitae.
5.- Copia 4 ultimos contratos de participacion en Gestion Ambiental.

c).- Para los Profesionales en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Economicas.
1.- Colegiatura y habilitacion.
2.- Post-grado y/o constancia de estudios relacionados con impacto ambiental u otros instrumentos de gestion ambiental.
3.- Copia de Contratos u orden de servicios.
4.- Haber realizado 4 proyectos dentro del Sector.

Recibimos Documentos solicitados:
Carta dirigida Macro Loreto, a Dos de Mayo Nº 491, Iquitos o al correo electronico macroloreto@gmail.com
Es propicio la oportunidad para reiterarle mi consideracion y estima.
Atentamente,
Luz Olortegui

Arquitectos

Convocatoria Profesionales Sociólogo, Antropólogo y Asistente social

Organización que trabaja en el fortalecimiento de Organizaciones Sociales Locales y Comunitarias requiere los servicios de profesionales Sociologos (as) - Antropologos (as) y/o Asistentes Sociales para cubrir la plaza de Asistentes de proyectos.
Perfil:
Edad: entre 28 y 35 años
Disponibilidad de tiempo completo a partir de Feb 2009
Experiencia de trabajo con organizaciones sociales y comunitarias
Experiencia de Trabajo con lideres comunales , dirigentes y mujeres.
Conocimientos sólidos sobre gestión organizacional, género, participación ciudadana, desarrollo comunitario y local
Manejo de Microsoft office.

Cualidades Requeridas:
Tener una actitud y sentido de fe cristiana
Convivir con el cambio y gestionarlo
Disposición a trabajo en equipo bajo presión
Disposición a trabajo en horarios variados incluyendo noche
Orientación a la tarea y gestión del tiempo.
Manejo sólido de metodología participativa para adultos y adolescentes.

Los interesados enviar su CV a la siguiente dirección de correo: jcardenas@integracionysolidaridad.org hasta el día 20 de enero del 2009.

PRACTICANTE EN INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

Practicante en investigación social cualitativa
OBJETIVO
ONG requiere seleccionar a Practicante en la Especialidad de ciencias
sociales y/o similares para actividades de recopilación, validación,
procesamiento y análisis de información para indicadores en
actividades de gestión pública, que se llevarán a cabo durante 4 meses

PERFIL

1. Egresado o estudiante del último año de la especialidad de
ciencias sociales (Sociología, Ciencias de la Comunicación), Marketing
o Administración.
2. Heber realizado labores relacionadas con el objetivo
3. Manejo del entorno Win Office, MS Project, MS Visio, SPSS.

FUNCIONES

1. Identificación de variables necesarias para construir indicadores
2. Compilar y Procesar datos referidos a los servicios que presta
institución del Estado en temas de servicio de justicia.
3. Diseño y elaboración de encuestas, entrevistas, focus group.
4. Análisis y procesamiento de información
5. Aplicación de encuestas y entrevistas

PERIODO DE CONTRATACION

4 meses a partir de febrero 2009

MONTO DE CONTRATACION

S/. 560 nuevos soles Mensuales, por todo concepto.

Enviar currículum a la dirección electrónica:
jcaceres@ccfirmalegal.com antes del 20 de Enero del 2009


__._,_.___

Job: Independent Evaluation Group (IEG), local consultant in Peru to conduct focus group/structured interviews for gender evaluation

To: Community JPA
From: Ahmad Hamidov/Person/World Bank
Date: 12/22/2008 10:11AM
cc: Min Joo Kang/Person/World Bank@WorldBank
Subject: IEG is seeking a local consultant in Peru to conduct focus group/structured interviews for gender evaluation

Dear JPA fellows:

Independent Evaluation Group (IEG) is seeking a local consultant to undertake structured interviews and focus group interviews on gender issues in Peru as input to the IEG's ongoing Gender Evaluation Study. If you can recommend a consultant who would be interested in this short-term position, starting from February or March 2009, please contact Min Joo Kang (mkang@worldbank.org).

Thank you very much.

Ahmad
IEG WORLD BANK
Independent Evaluation Group Ahmad Hamidov
JPA, Water Management, IEGSE
Telephone : 202 458-1242 - Fax: 202 522-3123
ahamidov@worldbank.org - www.worldbank.org/ieg

Practicante en estadística para consultoría

Asistente Junior de estadística
OBJETIVO:
ONG requiere seleccionar a Practicante en la Especialidad de
Estadística para actividades de recopilación de datos, validación,
procesamiento y análisis, que se llevarán a cabo durante 4 meses

PERFIL:
1.Egresado o estudiante del último año de la especialidad de Estadística
2.Haber realizado labores relacionadas con el objetivo
3.Manejo del entorno Win Office, deseable manejador de base de datos
y/o sofware estadísticos.

FUNCIONES:
1.Identificación de variables necesarias para construir indicadores

2.Compilar y Procesar datos referidos a los servicios que presta
institución del Estado.

3.Elaboración de tablas de validación para el procesamiento de datos.

4.Controlar la calidad de los datos recopilados

5.Revisar reportes de información estadística

6.Manejar los archivos de información estadística.

PERIODO DE CONTRATACION:

4 meses a partir de febrero 2009

MONTO DE CONTRATACION

S/. 560.00 nuevos soles mensuales, por todo concepto.

Enviar curriculum a la dirección electrónica:
jcaceres@ccfirmalegal.com antes del 20 de Enero del 2009.

miércoles, 7 de enero de 2009

RESULTADOS DE GESTION II GOBIERNOS REGIONALES. A propósito del lugar 20º de la región Loreto en la ejecución del gasto en inversiones en el 2008.

De: EDGAR VALDIVIA ISUIZA - evaldivia87@yahoo.es
Fecha: Mié, 7 de Ene, 2009 7:58 pm
Asunto: [PAP80-90] RESULTADOS DE GESTION II GOBIERNOS REGIONALES. A propósito del lugar 20º de la región Loreto en la ejecución del gasto en inversiones en el 2008.

RESULTADOS DE GESTION II
GOBIERNO REGIONALES
Por: Edgar Valdivia Isuiza

Prosiguiendo con nuestra reflexionan sobre la competitividad y la eficiencia en la gestión publica, tenemos ahora a la mano el cuadro que nos muestra el Ranking de Ejecución del Gasto en Inversiones (Obras) de los 25 Gobiernos Regionales del país en el periodo fiscal 2008.

Los cuadros estadísticos que inserta el Portal del Ministerio de Economía y Finanzas a través de Transparencia Económica Perú (http://ofi.mef. gob.pe/transpare ncia ), nos muestra lo siguiente: Consulta Amigable

Consulta de Ejecución del Gasto
Fecha de la Consulta: 02-enero-2009
Año de Ejecución: 2008
Incluye: Sólo Proyectos



Al 31 de diciembre del 2008, solamente 08 gobiernos regionales (Lambayeque 93.7%, San Martín 88.6%,. Huanuco 85.9%, Ayacucho 76.6%, Callao 74.9%, La Libertad 73.9%, Arequipa 73.5% y Apurimac 73.1%) de los 25 han ejecutado mas del 70% de su asignación presupuestal para el gasto en inversiones, otros ocho (Huancavelica 67.3%, Amazonas 64.5%, Piura 58.3%, Cuzco 57.1%, Tumbes 55.8%, Junín 55.0%, Puno 54.1% e Ica 50.2%) se encuentran en el parámetro porcentual entre el 70 y el 50%, ocho (Lima 49.9%, Madre de Dios 47.6%, Cajamarca 46.8%, LORETO 44.2%, Ucayali 42.4%, Pasco 31.9%, Moquegua 31.0% y Tacna 27.1%) están entre los 50 y el 25% y solamente uno (Ancash) esta en el ultimo lugar por con el 15.8%.
La región Lambayeque mantiene su liderazgo en la ejecutoria del gasto en inversiones.
Es importante precisar que las regiones de Ancash, Tacna y Moquegua que se encuentran el sótano de la tabla, cuentan contaron con enormes asignaciones presupuestales por vía del canon minero.
En el área amazónica, Madre de Dios, Loreto, y Ucayali marcan una preocupante performance de ejecutoria en el gasto en inversiones.
En el caso especifico de la región Loreto, su ubicación en el lugar 20 del Ranking de Ejecución del Gasto en Inversiones, reitera que por segundo año consecutivo continua arrastrando debilidades y taras, cuando la mayor parte del presupuesto regional no fue invertido oportunamente, situación que acrecienta los desfases de bienestar y calidad de vida de la población loretana. Bajo ese contexto irrefutable de las cifras y las estadísticas, se impone un urgente replanteamiento de las políticas de gestión gerencial en el Gobierno Regional de Loreto, que modifique diametralmente este escenario, toda vez que contraviene objetivos medulares vinculados a una aceleración de la inversión publica que promueva e impulse la economía regional de manera cohesionada y sostenible.
La pobreza es agobiante en el medio urbano y rural, lo que debe dar lugar ha definir nuevos mecanismos de gestión que instrumentalice velocidades en el desarrollo de las capacidades tecnocráticas, que revierta estas debilidades, que atenta indiscutiblemente contra el bienestar de la población de esta parte del país y hace que el común de nuestras gentes no perciba el impacto del crecimiento de la economía nacional, adportas de las amenazas de los embates de la crisis financiera internacional.
Iquitos, Enero 07 del 2008
Email: evaldivia87@ yahoo.es, evaldivia87@ hotmail.com

Minería informal, gravísimo problema ambiental

De: pompeyo vallejo cutti - vallejocutti@yahoo.es
Fecha: Mié, 7 de Ene, 2009 4:54 pm
Asunto: Re: [dglocal] Minería informal, gravísimo problema ambiental

Estimado amigo Raúl Chacón.
El artículo que publicas es muy importante. La solución es muy sencilla por ejemplo. Los mineros informales están ubicados en uno de los Gobiernos Locales, provinciales, Regiones y dentro de ellos estan las DREM. Ninguno de ellos les da importancia y más bien los pobres informales son extorsionados y/o explotados.
El área de Promoción Minera de las DREM debe ubicar a estos grupos y dotarles de pequeñas plantas procesadoras de oro o de cualquier metal y hacerlos formales. Este grupo daría mucho ingreso a las municipalidades distritales, provinciales y/o Regionales; todo ello se estimularía o dinamizaría con el apoyo del O. N. G. GAMA. Esto te afirmo, por que sin ser Ing° de Minas vengo asesorando la excplotación de pequeñas minas y a mineros artesanales en Ayacucho.
Saludos.
Pompeyo.

-------------------

EXPRESO sábado 3 de enero de 2009


Columna: PLANTEAMIENTOS Página 8

Minería informal, "gravísimo" problema ambiental



Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO



El título de este artículo ha sido tomado de las declaraciones que dio el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el 5 de diciembre pasado en una entrevista a la agencia de noticias EFE, durante una visita oficial a Reino Unido. Además de manifestar que la minería informal es un problema ambiental "gravísimo" en el Perú, explicó que 100,000 personas utilizan mercurio y cianuro "sin ningún control" por todo el país para conseguir oro, cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica mundial. Pero lo más preocupante es que el ministro consideró "imposible" terminar con esa lacra, porque se necesitaría "un ejército de gente para ir a cada lugar a ver que pasa".

Sin embargo, a pesar del pesimismo del ministro, la minería informal por su explosivo crecimiento y los efectos negativos que origina, debería ser urgentemente contrarrestada. Esta ilícita actividad opera en nuestro país hace más de medio siglo sin control ni fiscalización. No paga impuestos; explota a trabajadores adultos y niños; provoca conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores; origina delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad; y ocasiona graves impactos ambientales por las precarias condiciones de operación y empleo de sustancias muy tóxicas como mercurio, cianuro, arsénico, soda caústica y carbón activado para procesar el mineral, cuyos desechos son arrojados a ríos, lagos y suelos, produciendo excesiva contaminación. Además utilizan peligrosamente cartuchos de dinamita y detonadores. Solo en el mes pasado fueron incautados más de 1,000 cartuchos de dinamita y alrededor de 20,000 detonadores que tenían como destino la minería informal de La Libertad y Cerro de Pasco.

No existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de mineros informales en nuestro país. Aunque el ministro Brack habla de 100,000, según otras estimaciones llegarían a 150,000. Según datos del ministerio de Energía y Minas (MEM), el 70% de la minería artesanal de oro es informal. La minería artesanal informal que inicialmente se desarrolló en el sur del país, en Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho y Puno, progresivamente se ha extendido al norte hacia Cerro de Pasco, Piura, La libertad y Cajamarca.

Solo en la Región Pasco existen miles de mineros informales que trabajan con sus familias completas en unas 345 minas artesanales. En Cajamarca, en el cerro Algamarca, Cajabamba, existen más de 4,000 mineros informales que extraen oro de más de 60 pozas de procesamiento. En Puno, en varias comunidades campesinas como Putinas y Sandia, se extraen informalmente toneladas de oro, pero allí solo se observa pobreza y violencia.

Aunque el MEM acaba de informar que durante el 2009 pondrá énfasis en el proceso de formalización de la minería de pequeña escala, lo cierto es que la búsqueda de una solución integral a este grave y antiguo problema requiere de la competencia compartida del ministerio del Ambiente, el MEM y los Gobiernos Regionales –a través de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM)–, sobre la base de políticas eficaces de supervisión y control de esta ilícita actividad, como también de los insumos requeridos para el procesamiento del mineral, así como de la implementació n de normas y procedimientos que incentiven su formalización.

Desarrollo local a traves del turismo

De: Maria Luisa Rendón Puertas - malurendon@yahoo.com
Fecha: Mié, 7 de Ene, 2009 4:43 pm
Asunto: Desarrollo local a traves del turismo

Colegas,
Estare en Cusco del 8 al 12 de Enero,quienes esten interesados en adquirir mis libros sobre Desarrollo Turistico Municipal llamarme al 01 997335096 para coordinar la entrega.
El precio es 40 nuevos soles e incluye el Tomo I y II de la obra.
Saludos y aprovecho para enviarles un cordial saludo y mis mejores deseos para el 2009.

Mg. Maria Luisa Rendón
MBA & Leisure Manager
malurendon@yahoo.com

La hora 11, propuestas y esperanza para el planeta!

De: Raul Chacon - eduardochacon@viabcp.com
Enviado: domingo, 4 de enero, 2009 12:47:36
Asunto: [dglocal] La hora 11, propuestas y esperanza para el planeta!



Vale la pena ver, analizar y comentar esta impactante y concientizadora pelicula, para pensar en los cambios integrales a realizar en nuestra sociedad actual. Todo cambio en este sentido es necesario y bienvenido, sea micro o macro, y es URGENTE si queremos sobrevivir como especie. La tierra podra reponerse tras nuestra partida, si fracasamos, es la premisa de este film. Envio dos comentarios de la pelicula y links a trailers y una porcion de ella. Saludos,

R.Ch.


La hora 11, propuestas y esperanza

"La hora 11" es la nueva película de Leonardo DiCaprio que documenta la crisis medioambiental que enfrenta el planeta y destaca las soluciones que se deberían comenzar a implementar ya mismo.

Con la ayuda de más de cincuenta de los pensadores y activistas más reconocidos en el mundo como el reformista Mikhail Gorbachev, el físico Stephen Hawking, y la ganadora del Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, "La hora 11" documenta los graves problemas a los que se enfrenta el sistema de vida en la Tierra. La película muestra los efectos del calentamiento global, deforestación, extinción masiva de especies y los cambios oceánicos.

Pero lo que se destaca en "La hora 11" no es el retrato de un planeta en crisis sino que es una oferta de soluciones y esperanza. El film concluye con un pedido de acciones restaurativas a partir de un rediseño de las actividades humanas.

El estreno está previsto para el 17 de agosto en los EEUU y a partir de ahí tomará un recorrido que se espera sea internacional.


http://www.noticias positivas. org/index. php?option= com_content&task=view&id=406&Itemid=241




Aqui unos links a trailers y un fragmento de la pelicula:

http://es.youtube. com/watch? v=Hq5qH8zhiD0&feature=related (trailer con subtitulos en español, 2 minutos)

http://es.youtube. com/watch? v=loXiR7p12YE (trailer oficial con subtitulos en español, 2 minutos)

http://es.youtube. com/watch? v=LHl2g6BDw6s&feature=related (en portugues, 11 minutos)



La Hora 11 ... nuevo Documental Ecológico

Se llama La Hora 11 y es producida y actuada por Leonardo di Caprio (que es un ser bastante ecológico).


El formato es de documental y analiza las multiples teorias de todos los fenómenos ocurriendo, en paralelo en el planeta mientras hablamos. Los menciono para los lectores nuevos ...

1) Calentamiento Global y Cambio Climatico : aqui hay una distinción pues no son lo mismo, pero eso será para un próximo post.


2) Extinción de diferentes formas de Biosfera : Bosques, Mares, Tierra Cultivable, Agua de Beber, Vida Marina y especies terrestres. El postulado basico compartido por la comunidad cientifica y por mi es que gracias a los hidrocarburos (petróleo descubierto alredededor de 1850) los seres humanos hemos tenido una especie de subvención que hemos usado para aumentar nuestra presencia en la Biosfera (en 1850, menos de 200 años atras, habia menos de 1 billón de humanos en el planeta ... hoydia hay 6,3 billones). El costo para el resto de la biosfera ha sido dramático y estamos empezando a presenciar las consecuencias : huracanes, el niño y la niña, sequias etc...

3) Relacionado con el punto anterior : Exceso de la población y aumento en la caracteristicas egocéntricas de los seres humanos, atraidos por el CONSUMO. Tocan de una manera interesante el tema de una nueva FRUGALIDAD pues si no paramos de desear autos, casas, viajes, etc... no va a alcanzar para todos. Especialmente con China e India deseando los mismos bienes.

Sin embargo, lo que encontre mas interesante es que el tema de la Consciencia ... hacernos seres mas conscientes, capaces de ver estos fenómenos, y luego superando la negación hacer algo al respecto se presenta como un tema crucial para que "nos salvemos" como especie. Yo comparto totalmente esa postura y creo que además de cambiar las luces a luces eficientes ... y además de manejar un auto mas eficiente ... debemos crear formas de generar mas consciencia y respaldar esa consciencia con cambios políticos (Las Centrales de Aysén versus las Energías Renovables vienen a la mente).

http://tekotrends. wordpress. com/2008/ 04/22/la- hora-11-nuevo- documental- ecologico/

Masacre en Gaza - ¡¡Urgente leer!!

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 7 de Ene, 2009 6:10 am
Asunto: Masacre en Gaza - ¡¡Urgente leer!!

Difusión inmediata

Cooperantes Internacionales en Gaza


Hola a todos y todas,

Estoy bien, en estado de shock, al igual que un millón y medio de personas. Hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplácito de todos nuestros gobiernos. Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. Es un golpe de estado cruel contra un gobierno democráticamente elegido. La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, además es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua. Desde hace una semana no hay pan. Los periodistas están bloqueados al otro lado de la frontera.

Quien quiere seguir siendo cómplice de Israel. Un saludo a Moratinos desde Gaza. Ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. Seguían insistiendo en mentir. No es un ataque contra Hamas, es un ataque contra un millón y medio de civiles. Indiscriminado.

Abrazos. Ahí tenéis mi teléfono palestino, llamadme cuando queráis. Enviádselo a todo el mundo.

Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094



Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:

27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: "Free Gaza", (www.freegaza.org) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

"Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya." Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

"Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza." Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

"El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

"Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos." Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional.

"Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes" Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

"Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más". Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:

Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094
Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) 00972599400424
Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés) 00972598700497
Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) - + 972 59 9441766
Sharon Lock- Australiano (English) - +972 59 8378945
Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) - +972 59 8378945
Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) +972 59 9681669
Jenny Linnel- British (English) - +972 59 87653777
Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) 0598336 328
Eva Bartlett, Canada (English) 0598-836308

Enviado por Lídia Vilalta de la Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores de Catalunya / 05-01-2009.

Fotografías:
Periódico Palestino
AFP
Al-Hayat Al-Jadidah

Carta abierta del padre Marco Arana a tres ministros sobre estado de salud en Choropampa

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 7 de Ene, 2009 5:19 am
Asunto: Carta abierta del padre Marco Arana a tres ministros sobre estado de salud en Choropampa


Para su conocimiento y difusión.
Atte,
Marco

---------------

Carta Abierta al Primer Ministro y los Ministros de Salud y el Ambiente de Perú.
Lima, 06 de enero 2009.
Dr. Yehude Simon Munaro. Presidente del Consejo de Ministros.
Dr. Antonio Brack. Ministro del Ambiente
Dr. Oscar Ugarte Ubilluz. Ministro de Salud.
Estimados Señores Ministros:
Reciban Uds. mi cordial saludo. Con algunos de Uds. hasta me une lazos de amistad y aprecio personal, por lo que me animo a escribir una carta casi personal sobre asuntos de salud pública.
Escribo esta carta abierta en solidaridad con las víctimas del derrame de mercurio de Choropampa porque la situación de nuestros hermanos afectados no puede esperar más y porque en realidad está en manos de Uds. encontrar una solución justa y humanitaria. Por mi parte, creo haber agotado casi todas las vías para que esa población sea escuchada, puesto que sobre ella he escrito, he hablado y realizado numerosas reuniones infructuosas en el propio Despacho Ministerial del MINSA el año 2006 en época del gobierno del presidente Toledo y hasta expuesto la gravedad de la situación a los funcionarios del Banco Mundial en Washington y la Junta de accionistas de Newmont en dos oportunidades en Denver, EE.UU.
Uds. deben saber que el mercurio sigue cobrando víctimas entre los campesinos de Choropampa. A fines de diciembre, fue hospitalizado por graves problemas neurológicos el Sr. Rosas Alvarez Leiva de solo 29 años de edad, que llevaba ya más de cuatro años postrado en cama debido a la parálisis de sus miembros superiores e inferiores y centenares de niños y adultos sufren desmayos, hemorragias nasales y graves disturbios neurológicos.
Apenas pasada navidad, el señor Alvarez fue internado en el Servicio de Medicina del Hospital Regional de Cajamarca (cama N° 26). Los médicos que lo atienden hablan del terrible Parkinson y del enorme daño neurológico que afecta al paciente. Algunos de ellos, “of the record” dicen que es por el mercurio, pero no se atreven a hablar en público y menos a escribir eso en la historia clínica, además “todos ya saben que es por el mercurio”, dicen. No quieren arriesgar su puesto de trabajo ni su reputación profesional puesto que Yanacocha conseguirá “20 científicos que demostrarán lo contrario”. Además saben que en el gobierno anterior, hasta hubo un viceministro de energía y minas que viajó especialmente a Cajamarca para intimidar a un alto funcionario de la dirección de salud, diciéndole “que no creara pánico en la población, que el MEM iba a manejar todo esto y que si no abandonara el cargo”. Así son las cosas en Cajamarca, en el reino de la aún todopoderosa Yanacocha.
La esposa y el padre del señor Rosas Alvarez, son campesinos pobres y no tienen nada que perder, pues hasta la salud la han perdido. Durante más de cuatro años han estado hablando en cuanto lugar podían pidiendo ayuda médica para su paciente. Ellos sostienen en sus encallecidas manos el Informe Médico N° 021-2008-INCN- STSN de la historia clínica 0447482 que el año pasado les dieran en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Lima en el cual literalmente se lee: “Orientado en persona, desorientado en tiempo y espacio, con temblor de reposo en mano izquierda, rigidez aquinesia, signo de rueda dentada, reflejos osteotendinosos no bien determinable por rigidez – aquinesia… Informe pneuropsicológico: déficit cognitivo de grado moderado, principalmente en la capacidad mnésica y funciones ejecutivas, evidenciando disfunción neuropsicológica a nivel difuso; emocionalmente presenta un cuadro ansioso, debido a su situación actual… Con fecha 28 de mayo 2008, se recibe resultados de dosajes de
metales pesados… cadmio en orina, los valores en cadmio superan los valores de referencia en orina para no fumadores; … valores de mercurio en orina por encima de los valores de referencia con 7.67 siendo el valor de referencia <5 μg/Hg.”
Los daños neurológicos son una de las secuelas de la intoxicación con mercurio mejor establecidas por la comunidad médica especializada. El mercurio sigue estando presente en las viviendas de Choropampa como lo demostró el año pasado el monitoreo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.1
La versión oficial de la empresa minera que ha impedido una atención de salud adecuada sostiene que: “Los suelos y la vida en la zona de Choropampa no tienen ningún tipo de contaminación por mercurio… Por lo tanto, no existe riesgo de contaminación o polución en las zonas en que se produjo el derrame de mercurio en el año 2000. El reporte indica que las actividades de limpieza fueron exitosas y que no hay indicios de riesgo de causar efectos negativos al ambiente o a la salud humana a través de la dieta”. Sé, de buenas fuentes, que hasta el anterior ministro de Salud, Sr. Hernán Garrido Lecca, estuvo personalmente interesado en saber sobre la situación de salud de la población afectada por el mercurio en Choropampa, aunque la población desconoce qué acciones de protección de salud implementó.
2
El año 2006, el actual ministro de salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, fue consultor de la Fundación Los Andes, ONG de la Minera Yanacocha, entonces él escribió en un documento que varias de las microcuencas de Cajamarca tienen sus aguas contaminadas por metales pesados por efecto de las actividades de Minera Yanacocha (ver:
http://www.losandes.org.pe/downloads/2006/libros/05.pdf)3
1 Informe Nº 188-2008-DGSP/DSS/MINSA. Marzo 2008: “Existen problemas de salud en los pobladores de ambas localidades que actualmente no están siendo atendidos por diversos factores: cobertura del seguro Pacífico insuficiente, falta de aseguramiento a todos los pobladores, sistemas inadecuados de referencia y contra referencia de pacientes, insuficientes recursos humanos, equipamiento en los Centros y Puestos de Salud… De un total de 18 casas evaluadas, 07 resultaron contaminadas por mercurio elemental con valores mayores a los establecidos por EPA- 1997 siendo éstos hasta 0.3 ug/m3 (0,0003mg/m3)” 2 Minera Yanacocha. Balance Social 2003. 3 Ver especialmente las págs. 34 a 35. En el documento de borrador figura más veces y más explícitamente que es Minera Yanacocha una de las principales fuentes de contaminación con metales pesados de varias microcuencas. La versión final del documento “Lineamientos para una política regional de salud” ha suavizado o simplemente corregido grotescamente la versión original. cuando también esta es una realidad que la empresa minera niega. Por esta razón creo que el actual ministro de salud se animará personalmente a visitar Choropampa, que ordenará una evaluación independiente del actual estado de salud de los pobladores que fueron afectados por el derrame de mercurio del año 2000 y que escuchará los reclamos de una población que piden a gritos la instalación de un centro de salud especializado en tratamiento de toxicología de metales pesados, ya que el propio presidente García siendo candidato les ofreció convertir a Choropampa “en el primer distrito ecológico del Perú”. Señores ministro de Salud, del Ambiente, Señor Primer Ministro, Yehude Simon, hagan lo que sea necesario para restablecer de una vez por todas la salud de los pobladores de Choropampa… Atte, P. Marco Arana Zegarra – DNI 26605193 Coordinador de la Mesa Regional de Lucha Contra la Pobreza de Cajamarca.
Anexos:
Fotografía del Sr. Rosas Alvarez
Copia del Informe de Salud del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Lima. 2008