viernes, 3 de octubre de 2008

Red de Regidoras de Huancavelica se pronunbcian por los afectados de la violencia politica

De: Manuela Ramos - manuela.ramos8@yahoo.com.mx
Fecha: Vie, 3 de Oct, 2008 3:07 pm
Asunto: Red de Regidoras de Huancavelica se pronunbcian por los afectados de la violencia politica


Estimadas/os colisteras/os:

Les enviamos el Pronunciamiento POR LOS DERECHOS Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS Y AFECTADAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA, firmada el 02 de octubre por las integrante de la Red Regional de Regidoras de Huancavelica que participaron en la Escuela de Regidoras GESTION PÚBLICA LOCAL: BUEN GOBIERNO, IGUALDAD DE GÉNERO Y CULTURA DE PAZ.

La Escuela fue organizada por el Movimiento Manuela Ramos, el CMP Flora Tristán y Sisay.

PRONUNCIAMIENTO POR LOS DERECHOS Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS Y AFECTADAS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA





La Red de Regidoras de Huancavelica con las regidoras provinciales y distritales, participantes en la Escuela de Regidoras organizada por el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Municipalidad Provincial de Huancavelica y SISAY, desarrollada los días 30 de setiembre y 1 y 2 de octubre, nos dirigimos al Presidente del Gobierno Regional, Federico Salas Guevara-Shuktz, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, para expresar:



1.- Nuestra llamada de atención y preocupación por la inacción e incumplimiento del Gobierno Regional a las disposiciones legales nacionales y regionales, así como la falta de voluntad política para proseguir con las acciones para el registro de las víctimas de la violencia política y su respectiva acreditación.



2.- Nuestra denuncia por la falta de ejecución del presupuesto asignado para las reparaciones colectivas, lo que contradice la información difundida por el Gobierno regional como presupuesto ejecutado.



A cinco años de presentado el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, demandamos al Presidente del Gobierno regional, la pronta corrección de esta situación lo que se expresará en el cumplimiento de los mandatos legales para la reparación colectiva e individual de las víctimas de la violencia política de Huancavelica, la coordinación con las organizaciones de afectados, afectadas y de víctimas de Huancavelica, la adecuada orientación sin discriminación de ningún tipo, asó como la difusión de mensajes que promuevan una cultura de paz. La no discriminación, la igualdad de género y la implementación del Consejo Regional de la Mujer.



Huancavelica, 02 de octubre de 2008



SE AGRADECE SU DIFUSIÓN
Movimiento Manuela Ramos
RPM #362405

INVITACIÓN PRE CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES

De: Kelly Cieza - floresdeinviernox@yahoo.es
Fecha: Vie, 3 de Oct, 2008 2:36 pm
Asunto: INVITACIÓN PRE CONGRESO DE POLÍTICAS CULTURALES




Oficina de Comunicaciones Comunicaciones@inc.gob.pe


ACTIVIDAD PRE-CONGRESO NACIONAL DE POLÍTICAS CULTURALES


El Instituto Nacional de Cultura, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convoca a todas las personas e instituciones vinculadas a la cultura en nuestro país al debate sobre cómo impulsar mejor las políticas culturales y cómo fortalecer institucionalmente la cultura en el Perú. Este intercambio de ideas se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre a las 6:00 p.m., en el Museo de la Nación.



Cabe señalar, que durante cerca de seis meses el Proyecto AECID-INC “Perú Cultura y Desarrollo 2008” , ha trabajado con ocho grupos de trabajo constituido por personas comprometidas con las diferentes áreas relacionadas al quehacer cultural: 1) Patrimonio cultural, museos y espacios. Presentación del patrimonio y el conocimiento. 2) Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio y televisión). 3) Música. 4) Artes plásticas y visuales. 5) Artes escénicas. 6) Culturas vivas: Pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial. 7) Animación y participación sociocultural. 8) Lectura, libro e industrial editorial.



Estos ocho grupos de trabajo han tenido una mirada proactiva sobre el futuro cultural de nuestro país, buscando consensos y proponiendo acciones concretas. Han movilizado a más de 100 personas que han querido repensar sobre las políticas necesarias para impulsar esta importante actividad. Cada grupo de trabajo ha elaborado un documento que sintetiza el intercambio de ideas realizado.



El INC realiza la convocatoria pública mencionada para que cualquier persona o agrupación cultural que tengan interés de intercambiar ideas con estos ocho grupos de trabajo pueda hacerlo libre y abiertamente. De esta manera se podrá recibir sus aportes e incorporarlos en un documento propuesta que servirá de punto de apoyo en el debate que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre de este año en el 1er Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú.



Con la seguridad de contar con su interés por ser parte de esta extraordinaria experiencia a favor de la reflexión, el diálogo y el desarrollo de un plan nacional de acción cultural, quedamos a la espera de su participación



REUNIÓN DE TRABAJO PRELIMINAR PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE POLÍTICAS CULTURALES

Lunes 6 y martes 7 de octubre de 2008


Museo de la Nación : Av. Javier Prado Este 2465. San Borja




· AFORO LIMITADO



PROGRAMA:



18:00 - 18:05 p.m. Palabras de bienvenida a cargo del INC

18:05 - 18:20 p.m. Introducción y presentación del proceso de trabajo
participativo

18:20 - 18:45 p.m. Pausa Café / Patio de las Artes

18:45 - 19:00 p.m. Presentación de la metodología de trabajo de la reunión

19:00 - 20:00 p.m. Aportes

20:00 - 20:30 p.m. Conclusiones

NOTA: Especulación y crisis: ¡Basta ya!

De: Actuwa ! bol@actuwa.org
Fecha: Vie, 3 de Oct, 2008 2:23 pm
Asunto: --especulación y crisis: ¡basta ya!

Especulación y crisis: ¡Basta ya!
Las finanzas desreglamentadas destruyen las sociedades. Silenciosamente, día a día, cuando los accionistas presionan a las empresas, es decir a los asalariados, para sacar mayor rentabilidad, tanto en el Norte como en el Sur. Montando un gran espectáculo y alboroto en las crisis agudas en las que se revelan brutalmente los incréíbles excesos de la codicia especulativa y su repercusión sobre la actividad y el empleo. Paro, precarización, crecimiento de las desigualdades: los asalariados y los más pobres están condenados a pagar sea los gastos producidos por la especulación sea los inconvenientes que se derivan del crac subsiguiente.

Desde hace dos decenios el camino de las finanzas mundiales no ha sido mas que una cadena de crisis: 1987, crac de la bolsa; 1990, crisis inmobiliaria en EEUU, en Europa y en Japón; 1994, crac de obligaciones americano; 1997 y 1998, crisis financiera internacional; 2000-02, crac de Internet; 2007-2008 finalmente, crisis inmobiliaria y quizá crisis financiera global.

¿Por qué tal repetición? Porque todas las trabas a la circulación de capitales y a la “innovación” financiera han sido abolidas. En cuanto a los bancos centrales que han dejado inflar la burbuja, no tienen otra salida que ir en ayuda de los bancos y de los fondos especulativos sin liquidez. No esperaremos la próxima crisis sin hacer nada y no soportaremos más tiempo las tremendas desigualdades que las finanzas del mercado propician. Ya que la inestabilidad es intrínseca a la desreglamentación financiera,¿cómo las ridículas llamadas a la “transparencia” y a la “moralización” podrían cambiar algo e impedir que las mismas causas, de nuevo, produjeran los mismos efectos? Acabar con ello supone intervenir en el corazón del “juego”, es decir transformar radicalmente las estructuras. Ahora bien, en el seno de la Unión Europea, cualquier transformación choca con la inverosímil protección que los tratados han creído conveniente conceder al capital financiero.

Es por lo que nosotros, ciudadanos europeos, pedimos la abolición del artículo 56 del Tratado de Lisboa, que, prohibiendo toda restricción a sus movimientos, ofrece al capital financiero las condiciones para una dominación aplastante sobre la sociedad. Pedimos igualmente que sea restringida la “libertad de establecimiento” (art. 48) que da la oportunidad al capital de colocarse allí donde las condiciones le sean más favorables, y permitiría aquí a las instituciones financieras encontrar asilo en la City de Londres o en cualquier otra parte.

Si por “libertad” tenemos que entender la de los poderes dominantes, encarnados hoy en día por las finanzas, para avasallar al resto de la sociedad, decimos inmediatamente que no la queremos. Preferimos la libertad de los pueblos para vivir fuera de la servidumbre de la rentabilidad financiera.

>> Firme la petición ahora !!!


Actuwa ! - www.actuwa.org

(PIURA) Foro Panel "Mancomunidad Municipal y su Impacto en el Desarrollo"

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 3 de Oct, 2008 1:37 pm
Asunto: Municipalidad de Salitral - Piura. Foro Panel "Mancomunidad Municipal y su Impacto en el Desarrollo"


GOBIERNO DISTRITAL DE SALITRAL


Foro Panel

“Mancomunidad Municipal y su Impacto en el Desarrollo”

Salitral, 07 de Octubre de 2008

Enmarcado dentro de las festividades por el 168ª Aniversario de Creación Política del distrito de Salitral – Morropón, el Gobierno Local ha programado el Foro Panel “Mancomunidad Municipal y su Impacto en el Desarrollo”.

El evento se desarrollará en el distrito de Salitral el día martes 07 de octubre, con el objetivo general de fortalecer el proyecto de desarrollo territorial del Alto Piura (mancomunidad) en el marco de la nueva ruralidad, a fin de validarla como una estrategia de desarrollo rural para la región; del mismo modo, se plantea como objetivos específicos:

Ø Conocer y reflexionar sobre la importancia de la integración y desarrollo territorial y sus formas.

Ø Conocer y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la Mancomunidad Alto Piura y sus beneficios.




Red de Municipalidades Rurales de Piura - REMURPI
www.remurpi.blogspot..com

Invitacion Conversatorio DL y Medio Ambiente

De: lgomero@raaa.org
Fecha: Vie, 3 de Oct, 2008 2:20 pm
Asunto: Invitacion Conversatorio DL y Medio Ambiente

Estimados Colegas

Aprovecho la presente para invitarles al conversatorio:
COMUNIDADES,RECURSOS NATURALES E INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL, IMPACTOS DE
LOS NUEVOS DECRETOS LEGISLATIVOS, el cual se realizara el 9 de octubre en
el Colegio de Abogados de Lima desde las 8.30 am.

Es muy importante que las instituciones y personalidades podamos discutir
sobre las implicancias de los nuevos decretos legislativos que el
ejecutivo aprobo en el marco de la delegacion de facultades para la
implementacion del TLC.

Esta jornada nos debe servir a su vez para elaborar un plan de accion de
como podemos revertir en especial leyes que son contraproducentes para el
desarrollo sostenible.

Muchos saludos

Luis Gomero
RAAA-SNA

Convocatoria Programa Nacional 2009 - Escuela de Líderes Hugo Echegaray - Instituto Bartolomé de las Casas

De: "Rosa Tenorio" - rosat@bcasas.org.pe
Fecha: Vie, 3 de Oct, 2008 12:54 pm
Asunto: Convocatoria Programa Nacional 2009 - Escuela de Líderes Hugo Echegaray - Instituto Bartolomé de las Casas

Escuela de Líderes para el Desarrollo Hugo Echegaray


Convocatoria Programa Nacional 2009


“ Lideres y lideresas que animan y crean motivos de esperanza”


La Escuela de Líderes, viene desarrollando una experiencia de formación integral y multidisciplinar que busca capacitar a líderes y lideresas de diversas organizaciones de Lima y Provincias como Promotores del Desarrollo Humano, y les brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, renovar enfoques y prácticas, fortalecer valores y aportar mejor a nuestra sociedad. En este momento, está abierta la convocatoria al primer y segundo nivel del Programa Nacional 2009. El calendario de inscripciones es el siguiente:


Recepción de Postulaciones: Fichas escritas o electrónicas

Del 01 de Octubre al 15 de Noviembre del 2008


Selección y confirmación de participantes

Del 08 de diciembre al 13 de Diciembre del 2008


Desarrollo del programa: Internados y Clases

Del Domingo 8 de febrero al domingo 22 de febrero del 2009


Cuota de Inscripción: S/. 350.



Para postular necesitas llenar la ficha de inscripción que puede ser llenada en cualquiera de estas modalidades:

· Impresa: Para ser llenada a mano y enviada al local del IBC

(Belisario Flores 687 – Lince)

· Virtual: A través del formulario que se encuentra en la siguiente dirección: www.bcasas.org.pe/escuela



Tenemos un número límite de participantes, por lo que es recomendable enviar las fichas con la debida anticipación.



Para cualquier consulta pueden comunicarse con los miembros del equipo de Escuela: Irma Mariño, María Zoila Fernández ó Rosa Tenorio.



Teléfonos: 472-3410, 470-9088

Correo Electrónico: escuela@bcasas.org.pe

Página Web: www.bcasas.org.pe

ECONOMISTA AGRÍCOLA

ONG CRECER

requiere incorporar a su equipo profesional un Economista Agrícola, según las referencias siguientes:


· Profesional economista agrícola (hombre o mujer) con experiencia más o menos 5 años en su profesión.

· Conocimientos sobre diseño y elaboración de proyectos agro productivos, con enfoque Marco Lógico.

· Conocimiento sobre comercialización agrícola, desarrollo de mercados locales y servicios financieros.

· Experiencia y predisposición al trabajo en programas de extensión-capacitación con metodologías participativas para agricultores de diferentes edades y género.

· Facilidad para elaborar y redactar diagnósticos, informes técnicos y documentos de trabajo.

· Indispensable que tenga buen trato y facilidad de comunicación e interacción con los agricultores, las organizaciones sociales y diversas entidades públicas y privadas, así como el trabajo en equipo.

· Receptivo a sugerencias y críticas, y para manejar situaciones conflictivas.

· Habilidades en el manejo de programas informáticos y de navegación por Internet.

· Disponibilidad inmediata y disposición para residir en sede del proyecto.

· De preferencia que sepa conducir Motocicleta y contar con brevete.


Enviar Currículo Vitae con fotografía reciente, incluyendo una hoja de presentación, tres referencias profesionales y pretensiones económicas mensuales; dirigido a la siguiente dirección electrónica: ongcrecer@hotmail.com, hasta el 10 de Octubre de 2008.

ANALISTA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD JUNIOR

FINANCIERA EDYFICAR, líder en el sector financiero y en constante crecimiento, comprometida con el desarrollo y el acceso a oportunidades a través del crédito; requiere contar con profesionales para cubrir la posición de:

ANALISTA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD JUNIOR

· Profesional Egresado de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Informática o afines.
· Experiencia mínima de un año en funciones similares, elaboración de casos de prueba y manejo de base de datos: SQL Server, Oracle e Informix (no indispensable).
· Conocimiento de Visual InterDev, programación en Web y/o Oracle.
· Conocimiento de metodologías de Calidad del Software (deseable)
· Capacidad de organizar, analizar, evaluar y solucionar problemas en forma proactiva.
· Habilidades de negociación, buenas relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
· Altamente comprometido con la calidad de servicio y atención al cliente.
· No reportar antecedentes crediticios en el Sistema Financiero.

Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada indicando sus pretensiones económicas con el siguiente código QA - 08 al correo electrónico: seleccion@edyficar.com.pe seleccion@edyficar.com.pe
Fecha límite de postulación 08 de Octubre del 2008.

Especialista en educación técnica rural

CONVOCATORIA
Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales

Consultor
Especialista en educación técnica rural con conocimiento y manejo del enfoque por competencias, diseño de materiales educativos y cadenas productivas.
Objetivo de la consultoría:
Organizar, diseñar e implementar coordinadamente el componente educativo del proyecto.

Productos:
1. Diseño y elaboración de propuesta pedagógica y/o estrategia de implementación del componente educativo del proyecto (Plan operativo), lo que debe incluir un Plan de trabajo y su estrategia de certificación, la acreditación de su modelo educativo por parte del sistema formal y su replicabilidad.
2. Programa curricular modular por competencias, por cada sede del proyecto, en concordancia con la demanda del mercado (cooperativas de productores) y los requisitos de acreditación: perfiles técnicos, currículos, módulos de capacitación, materiales educativos.
3. Elaboración e implementación de Programa de formación de formadores en ambas sedes.
4. Diseño de mecanismos e instrumentos de control de calidad y evaluación de los programas de capacitación en cada sede.
5. Plan de monitoreo de la capacitación de acuerdo a indicadores del proyecto.
6. Informes técnicos correspondientes.

Actividades principales:
Asesoría, coordinación, ejecución y monitoreo con responsables zonales y consultores académicos de las sedes de Cajamarca y San Martín.
Diseño y construcción de perfiles técnicos/ocupacionales que ofrecerá el proyecto en cada sede y en coordinación con especialistas técnicos y aliados estratégicos
Diseño curricular de las especialidades que ofrecerá el proyecto para cada una de las sedes
Diseño y elaboración de los módulos de capacitación, preparación de materiales de capacitación para docentes y alumnos y material promocional de los programas de capacitación del proyecto.
Definición de perfil de formador, selección de formadores, elaboración del programa de formación de formadores y supervisión de aplicación del programa.
Diseño de mecanismos e instrumentos de control de calidad de capacitación y evaluación permanente.
Capacitación y transferencia del sistema de evaluación y monitoreo a equipo técnico del proyecto.
Traslado a las zonas de intervención del proyecto

Requisitos del consultor (a):
· Educador, pedagogo o Carreras afines.
· Experiencia mínima de 5 años en diseño e implementación de programas de capacitación en zonas rurales.
· Experiencia minima de tres años en proyectos vinculados a desarrollo rural y cadenas productivas.
· Conocimientos de capacitación y diseño de perfiles técnicos con el Enfoque de Competencias.
· Experiencia docente a nivel universitario y/o técnico.
· Experiencia en capacitación a población rural
· Facilidad de comunicación oral y escrita
· Disponibilidad para desplazarse a provincias.
· Disponibilidad para trabajo en equipo y bajo presión.
· Nivel avanzado en el uso de herramientas informáticas.

Monto referencial:
US$ 3,500 (Tres Mil quinientos y 00/100 dólares americanos). Dicho monto incluye los descuentos de ley y los costos de traslado y viáticos a las zonas del proyecto.

Periodo referencial de la consultoría:
01 de Octubre a 15 Diciembre 2008
Forma de Pago:
El 50% a la firma del contrato, entrega y aprobación del producto 1. El 50% restante a la entrega y aprobación de los productos 2, 3, 4, 5 y 6 mas un informe final de consultoría.
Lugar de Trabajo
La sede de la consultoría es principalmente la ciudad de Lima.
Fecha limite para recepción de propuestas técnicas: 6 de Octubre del 2008 hasta las 5 pm.

Los interesados enviar sus CV a nuestro correo: postulantes@itdg.org.pe

CONSULTORIA ESTUDIOS CERAMICA ARTESANAL

EL PROGRAMA DE CENTROS DE SERVICIOS EMPRESARIALES
NO FINANCIEROS EN EL CORREDOR ECONOMICO AYACUCHO-APURIMAC-HUANCAVELICA

CONVOCA PARA:

REALIZAR EL POTENCIAL DE ARCILLAS EN LAS CANTERAS DE LAS TRES REGIONES Y REALIZAR SU FORMULACION

OBJETIVOS
· Realizar estudios que muestren el potencial de las arcillas en las diversas canteras en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
· Capacitar a productores en la formulación de arcillas y engobes.
· Contar con diversas formulaciones para las diferentes técnicas de producción de arcilla y pigmentos naturales.
· Tener una información disponible del trabajo realizado.


REALIZAR EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE HORNOS PARA CERAMICA ARTESANAL

OBJETIVOS

Asistencia técnica en la construcción de 20 hornos de cerámica, en igual número de talleres en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
Brindar asesoría a 20 jefes de taller en el uso adecuado de los hornos construidos.
Elaboración de un manual de construcción y de uso adecuado de los hornos construidos.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org.


La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 14 de octubre del 2008.

jueves, 2 de octubre de 2008

CONCURSO PARA SERVICIO DE CONSULTORÌA

ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO
CONVOCA A CONCURSO PARA SERVICIO DE CONSULTORÌA

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OBJETIVO
Seleccionar a un/a profesional para desarrollar trabajos de consultoría en los siguientes temas y instituciones/organizaciones:
· Elaboración de planes de desarrollo concertado, rendición de cuentas, elaboración de proyectos en el marco del SNIP y la gestión por resultados, mediante un proceso de acompañamiento y asesoría a los funcionarios, trabajadores y autoridades de 03 gobiernos locales (Municipalidad Provincial de Jauja, Concepción y Chupaca) que se encuentran en el ámbito de intervención del Programa de Gobernabilidad Democrática-Fovida Mantaro.
· Desarrollo de capacidades de los miembros de comités de vigilancia del presupuesto participativo para la aplicación de sus funciones y manejo de herramientas para la vigilancia de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo (Junín) y Tayacaja (Huancavelica).

REQUISITOS
1. Calificación
Profesional de Ciencias Sociales y/o afines
2. Experiencia y capacidades

2.1 Experiencia de trabajo con Gobiernos Locales, de preferencia en procesos de capacitación y acompañamiento, con metodologías participativas y de educación para adultos.
2.2 Manejo de enfoques actuales vinculados al desarrollo local, género, planificación y gestión por resultados en el marco del proceso de descentralización.
2.3 Experiencia en el trabajo de articulación de gobiernos locales al tejido de la sociedad civil
2.4 Experiencia de trabajo en asocio o redes interinstitucionales.

3. Disponibilidad: Inmediata
CRONOGRAMA DEL CONCURSO
1. Recepción de C.V. Del 02 al 9 de octubre de 2008
2. Entrevistas Del 10 al 11 de octubre de 2008
3. Resultados 13 de octubre de 2008
ENTREGA DE CURICULO Av. 13 de noviembre 225, El Tambo, Huancayo
Correo electrónico: fovida2@rcp.net.pe, mantaro@fovida.org.pe
Tel. 248839

Especialista Regional de Incidencia Política en Nutrición

CONVOCATORIA INTERNA Y EXTERNA



PUESTO : Especialista Regional de Incidencia Política en Nutrición
UNIDAD : Nutrición y Seguridad Alimentaria
REPORTA A : Coordinador de Nutrición y Seguridad Alimentaria
VACANTES : 01
SEDE : Oficina Regional Huancavelica



OBJETIVO DEL PUESTO

Conducir acciones de incidencia politica y asistencia técnica para que los gobiernos regionales y locales incorporen e implemente en sus presupuestos, proyectos de inversión y planes de desarrollo la nutrición infantil y la seguridad alimentaria.


PRINCIPALES FUNCIONES

Desarrollar e implementar metodologías y estrategias de incidencia política para qué los gobiernos regionales y locales implemente acciones a favor de la nutrición y la seguridad alimentaria, en el marco de las leyes, normas y políticas vigentes tanto a nivel nacional como local.

Brindar asistencia técnica a funcionarios de los gobiernos locales y el Gobierno Regional para que desarrollen una gestión pública a favor la nutrición infantil y la seguridad alimentaria.

Influenciar en la opinión pública regional sobre la importancia de la nutrición infantil como una prioridad para su región.

Impulsar la participación y vigilancia ciudadana para el cumplimiento de las acciones y de la inversión en nutrición.

Participar en espacios regionales y nacionales para aportar y socializar las experiencias a favor de la nutrición y seguridad alimentaria que se desarrollen en los proyectos de Care Perú.

Realizar los reportes periodicos de las acciones de incidencia y asesoría técnica realizados en la Region, e informar oportunamente al nivel nacional.

Asegurar el manejo y uso adecuado de los recursos finacieros, humanos y administrativos a su cargo, de acuerdo a las normas y procedimientos de Care Perú.



REQUISITOS DEL PUESTO

Formación
· Profesional de las ciencias de la salud.
· Estudios de post grado vinculados a: gestión pública, políticas públicas, salud pública, nutrición pública y otras afines.

Experiencia
· Tres o más años de experiencia en actividades vinculadas al puesto.
· Experiencia de trabajo en el sector público en los aspectos de planificación, gestión, monitoreo o supervisión.
· Experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo financiados desde la cooperación internacional.

Competencias
· Buen nivel de comunicación oral y escrito.
· Capacidad para el trabajo en equipo.
· Liderazgo, innovación y creatividad.
· Capacidades para la negociación.
· Amplio conocimiento de la gestión pública en lo referido a la nutrición y salud infantil.
· Conocimientos de las leyes y normas en el marco de la descentralización.

Otros
· Conocimientos de inglés a nivel básico.
· Manejo de entorno Windows, hojas de cálculo y procesadores de texto.
· Facilidad para residir en Huancavelica.
· Disponibilidad para viajar.



ENVÍO DE HOJAS DE VIDA

Plazo: hasta el 13 de Octubre de 2008.
Dirección: rrhh@care.org.pe

Explicitar pretensiones salariales.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Seminario sobre Formación profesional/ Competitividad e Inclusión Social

De: zvela5@yahoo.es
Asunto: Seminario sobre Formación profesional/ Competitividad e Inclusión Social
Fecha: domingo, 28 septiembre, 2008, 1:54 pm


NOTA DE PRENSA

AUTORIDADES PÚBLICAS Y GREMIOS DE EMPRESARIOS DEBATIRAN PROPUESTAS
PARA INVERTIR MÁS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Seminario Internacional planteará reformas en políticas públicas para
una inversión en Formación profesional y capacitación laboral, ejes
fundamentales para la competitividad del país mediante la inclusión
social.

Funcionarios públicos, gremios empresariales y directores de los
Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPROS) e Institutos
Superiores Tecnológicos (IST) de todo el país se darán cita este 9 y
10 de Octubre en las instalaciones del Hotel Meliá Lima en el 2do
Seminario Internacional denominado ""La Formación Profesional:
Inversión para la Competitividad con Inclusión Social" organizado por
CAPLAB (Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el
Desarrollo) y que propone colocar el tema de la inversión en
Formación Profesional y Capacitación Laboral, por parte del Estado y
la empresa privada, en la agenda política.

Este seminario internacional, que contará con la presencia del
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Dr. Mario Pasco
Cosmópolis y el Vice Ministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler,
tendrá entre sus principales expositores a la Congresista Mercedes
Cabanillas con la conferencia magistral "La Formación Profesional en
el Contexto de las Necesidades del País con Visión Prospectiva" , a la
Vice-Ministra de Promoción del Empleo y MYPES, Ana Teresa Revilla con
el tema sobre "Los Jóvenes y la Formación Profesional" y expertos
analistas e investigadores en esta materia.

También se tiene prevista la participación de expertos de
instituciones, tales como el Instituto Nacional de Cualificaciones
del Ministerio de Educación y Ciencia de España (INCUAL), el Servicio
Nacional de Capacitación y Empleo del Ministerio de Trabajo y
Previsión Social de Chile (SENCE) y el Departamento Provincial de
Educación del Ministerio de Educación de Chile – DEPROV, quienes
comentarán el trabajo exitoso que se viene realizando en favor de la
Formación Profesional, en sus respectivos países desde sus propias
experiencias.

Participan también expertos de organismos de Cooperación
Internacional y de la Banca Internacional como el Banco Mundial, el
BID, el Centro Internacional de Formación profesional de OIT, entre
otros.

Este Seminario Internacional, de vital trascendencia para el país,
espera concretar propuestas de reformas de políticas del gobierno con
participación de la empresa privada en consenso con la empresa
privada en el tema de la formación del capital humano y productivo
para un crecimiento económico sostenible, pero a la vez responsable,
que permita el empleo digno y promueva la inclusión de los más pobre.

Para mayor información llamar a los teléfonos: 243-0310 / 242-4376 o
al e-mail seminario.internaci onal@caplab. org.pe

Para su difusión

Comunicaciones y Difusión
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral
y el Desarrollo - CAPLAB

PERU: ACTIVIDAD PRE-CONGRESO NACIONAL DE POLITICAS CULTURALES

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mié, 1 de Oct, 2008 5:52 pm
Asunto: PERU: ACTIVIDAD PRE-CONGRESO NACIONAL DE POLITICAS CULTURALES






ACTIVIDAD PRE-CONGRESO NACIONAL DE POLITICAS CULTURALES



El Instituto Nacional de Cultura, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convoca a todas las personas e instituciones vinculadas a la cultura en nuestro país al debate sobre cómo impulsar mejor las políticas culturales y cómo fortalecer institucionalmente la cultura en el Perú. Este intercambio de ideas se llevará a cabo los días 6 de y 7 octubre a las 6:00 p.m, en el Museo de la Nación.



Cabe señalar, que durante cerca de seis meses el Proyecto AECID-INC "Perú Cultura y Desarrollo 2008" , ha trabajado con ocho grupos de trabajo constituido por personas comprometidas con las diferentes áreas relacionadas al quehacer cultural: 1) Patrimonio cultural, museos y espacios. Presentación del patrimonio y el conocimiento. 2) Producción de contenidos y sentidos (Cine, audiovisual, radio y televisión). 3) Música. 4) Artes plásticas y visuales. 5) Artes escénicas. 6) Culturas vivas: Pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial. 7) Animación y participación sociocultural. 8) Lectura, libro e industrial editorial.



Estos ocho grupos de trabajo han tenido una mirada proactiva sobre el futuro cultural de nuestro país, buscando consensos y proponiendo acciones concretas. Han movilizado a más de 100 personas que han querido repensar sobre las políticas necesarias para impulsar esta importante actividad. Cada grupo de trabajo ha elaborado un documento que sintetiza el intercambio de ideas realizado.



El INC realiza la convocatoria pública mencionada para que cualquier persona o agrupación cultural que tengan interés de intercambiar ideas con estos ocho grupos de trabajo pueda hacerlo libre y abiertamente. De esta manera se podrá recibir sus aportes e incorporarlos en un documento propuesta que servirá de punto de apoyo en el debate que se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre de este año en el 1er Congreso Nacional de Políticas Culturales del Perú.



Con la seguridad de contar con su interés por ser parte de esta extraordinaria experiencia a favor de la reflexión, el diálogo y el desarrollo de un plan nacional de acción cultural, quedamos a la espera de su participación


REUNIÓN DE TRABAJO PRELIMINAR PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE POLÍTICAS CULTURALES



Lunes 6 y martes 7 de octubre de 2008



Museo de la Nación : Av. Javier Prado Este 2465. San Borja




PROGRAMA:



18:00 - 18:05 p.m. Palabras de bienvenida a cargo del INC

18:05 - 18:20 p.m. Introducción y presentación del proceso de trabajo participativo

18:20 - 18:45 p.m. Pausa Café / Patio de las Artes

18:45 - 19:00 p.m. Presentación de la metodología de trabajo de la reunión

19:00 - 20:00 p.m. Aportes

20:00 - 20:30 p.m. Conclusiones



Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-998664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

EEUU: ¿Salvataje para ricos? (CATO Institute)

De: Alvaro Pinto
Fecha: Mié, 1 de Oct, 2008 5:28 pm
Asunto: EEUU: ¿Salvataje para ricos? (CATO Institute)






1 de octubre de 2008
EE.UU.: ¿Salvataje para ricos?

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
El lobby del establishment financiero se empeña en mostrar los efectos malsanos que ocurrirían si no se aprueba el "salvataje" de 700 mil millones de dólares, en última instancia detraídos de los contribuyentes. No parece percatarse que la utilización irresponsable de instrumentos financieros y las colocaciones en proyectos inviables deben sanearse si no se quiere agravar el problema. No es conducente "esconder la tierra bajo la alfombra" aunque, a corto plazo, con esa u otras medidas similares la politiquería saque rédito de sus desaciertos.
No es improbable que el paquete rechazado en el Congreso se apruebe con enmiendas, dado el clima de latinoamericanización que prevalece en la actualidad en Estados Unidos, salvo honrosas excepciones, como la de Ron Paul que mantiene con coraje, como diputado, la llama del american way of life.
Jim B. Rogers, en su momento cofundador de Quantum Funds con George Soros y ahora profesor en la Universidad de Columbia, sostiene que este rescate es peor que el lado más oscuro de China comunista y Frank Shoastak, economista jefe de G. F. Global, insiste en que se debería proceder como se hizo con Lehman Brothers, cuyos activos de 639 mil millones se reubicaron y los inservibles se liquidaron, al tiempo que se relocalizaron los millones de empleados de la firma.
No es que estos problemas no traigan consecuencias, se trata de no agravar la situación acentuando la onda expansiva, al permitir que los que erraron el camino sean financiados coactivamente por otros. Si la gente percibiera que, en el balance neto, es mejor socorrer a los insolventes, eso es lo que haría, del mismo modo en que se encaran voluntariamente proyectos colosales que comprometen sumas inmensas a plazos muy extendidos y con cláusulas que eviten las trampas del free rider.
La administración de Bush tiene el triste récord de la tasa más rápida en la relación gasto público-producto bruto interno de los últimos ochenta años. Bush pidió cinco veces autorización a la Legislatura para elevar el tope de la deuda estatal, que ahora significa el 70% del PBI y se consumió el superávit de la administración anterior, elevando el gasto a límites astronómicos que dejan un déficit fiscal pavoroso. A eso debe agregarse la política de la Reserva Federal, que comprimió artificialmente la tasa de interés, lo cual condujo a que se encararan proyectos en apariencia rentables, pero en verdad antieconómicos.
El Fondo de Cultura Económica acaba de publicar un libro mío titulado Estados Unidos contra Estados Unidos, donde muestro los alarmantes desvíos, en muy diversos frentes, respecto de los extraordinariamente sabios principios establecidos por los Padres Fundadores en ese gran país. Lo que ahora ocurre nada tiene que ver con la sociedad abierta o el capitalismo; es consecuencia de la reiterada política de regulaciones contraproducentes, que hoy ocupan nada menos que 75 mil hojas anuales.
Las decisiones que se adopten en el baluarte del mundo libre resultan cruciales para la preservación del mundo libre. La política del Robin Hood al revés, que sustrae recursos de la gente común para alimentar a los señoritos de Wall Street, produce efectos devastadores.

Este artículo fue publicado originalmente en La Nación (Argentina) el 1 de octubre de 2008.

IV Ciclo de Conferencias de Fauna Silvestre y II Premio BFS-INRENA

De: brigadafaunasilvestre@inrena.gob.pe - brigadafaunasilvestre@inrena.gob.pe
Asunto: IV Ciclo de Conferencias de Fauna Silvestre y II Premio BFS-INRENA
Fecha: domingo, 28 septiembre, 2008 6:19


Estimados amigos de la fauna silvestre:

Por la presente la Brigada de Fauna Silvestre del INRENA (BFS-INRENA), tiene el agrado de invitarlos al IV Ciclo de Conferencias de Fauna Silvestre y al II Premio BFS-INRENA, eventos que se realizarán en el marco de celebración por el Día Mundial de los Animales el día viernes 3 de octubre del presente, de 8:30 a.m. a 6 p.m., en el Auditorio "Julio Guerra Tovar" del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), ubicado en Calle 17 Nº 355 Urb. El Palomar San Isidro.

El ingreso es libre, previa inscripción en el correo brigadafaunasilvestre@inrena.gob.pe con los siguientes datos del formulario de inscripción.

Formulario de inscripción
Apellido paterno:
Apellido materno:
Nombres:
Carrera:
Empresa/Institución:
Teléfonos:
Correo electrónico:
Edad:

Se entregarán certificados y Cds del evento. Cualquier duda vía este correo.
Los invitamos a visitar el blog de la BFS www.bfsperu.blogspot.com

Agradecemos contribuir con la difusión de estos eventos, entre sus contactos.

Atentamente

Carlos Santana Vergara Kelly Palomino Pinto
Presidente Vice Presidente de Educación
Brigada Fauna Silvestre Brigada Fauna Silvestre


DESCO OPINA: ¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA PERUANA FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL?

De: "Ramiro García" - ramirogq@gmail.com
Fecha: Mié, 1 de Oct, 2008 4:02 pm
Asunto: desco Opina: ¿Cuál es la estrategia peruana frente a la crisis internacional?

Estimados amigos:

Uno de los objetivos estratégicos de desco es el fortalecimiento de las
organizaciones de la sociedad civil. desco Opina es uno de nuestros
instrumentos para recoger temas, exponerlos y ofrecer nuestra opinión
institucional desde una perspectiva crítica, impulsando la
democratización y el desarrollo humano.

Les hago llegar adjunto, el primer desco Opina del mes de octubre.
Les agradeceremos socializarlo con todos aquellos que estimen
conveniente y difundirlo a través de otras listas. Disponible, éste y los
anteriores en la sección desco Opina en nuestra página web.
http://www.desco.org.pe/desco-opina.shtml

Saludos cordiales
Mónica Pradel
Unidad de Publicaciones y Difusión

¿Cuál es la estrategia peruana frente a la crisis internacional?

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La crisis financiera internacional ha hecho metástasis. En tan solo 7 horas y media, el índice de Dow Jones cayó 778 puntos, lo que en la práctica representó una pérdida de aproximadamente 1.2 billones de dólares para la bolsa de Wall Street. Para hacernos una idea de las magnitudes entre manos, tenemos que en tan sólo un día, se perdió casi el doble de lo que el plan Paulsen pedía para rescatar a la economía financiera americana. A su vez, esta cifra representa casi el 10% del producto de los Estados Unidos y equivale a un poco más de 10 veces lo que produce la economía peruana en un año. Esto sin contar que en lo que va del año 2008, ya se han perdido 4.8 billones de dólares.


La onda expansiva de la crisis financiera ha arrastrado hacia abajo a las bolsas europeas, latinoamericanas y, mientras se escribía esta reflexión, a las asiáticas también. Las bolsas más afectadas en América Latina han sido la brasilera y la argentina, con -9.4% y - 8.7% respectivamente. En tanto que la BVL cayó en un 4.9%. Es decir una descapitalización de USD 4.5 miles de millones. Este desplome acumuló una caída total en lo que va del año de 36%, lo que literalmente ha esfumado el avance logrado durante todo el año 2007. Para nuestra bolsa, ciertamente, el Perú ya no avanza. Retrocede.


Pero en la otra orilla del análisis, contrasta el notable incremento del precio del oro y el dólar, considerados refugios seguros por los inversionistas para afrontar las crisis recurrentes del sector financiero global. Mientras que el precio del oro aumentó en 2.9% (alcanzando los USD 906.3 la onza), el dólar se revaluó en 0.54%, a pesar del monto récord de dólares vendidos por el BCRP (USD 418 millones) para tratar de contener la caída de nuestro nuevo sol.


¿Cuáles han sido las reacciones en el mundo? En los Estados Unidos se ha producido una movilización ciudadana descomunal que pide la inmediata destitución del actual Presidente Bush a la par que busca evitar con éxito los costosos planes de salvataje financiero que son un claro ejemplo de socialización de las pérdidas frente a la ganancia de unos pocos malos inversionistas. Se ha provisto de información abundante del costo del plan de salvataje para cada americano y el impacto que éste tendrá sobre sus obligaciones y derechos más fundamentales: los impuestos, la salud y las pensiones. Por su parte, los bancos centrales de Europa han tenido que intervenir, ya sea inyectando dinero en los bancos o bien nacionalizando algunos de ellos, a la par que sus ojos no dejan de mirar que piensan hacer al otro lado del océano para acabar con la crisis financiera de una vez por todas.


En contraste, en nuestro país, la capacidad de convocatoria de nuestros decidores para formular una estrategia coherente y urgente para afrontar la nueva coyuntura internacional aparece obnubilada e incierta. Sólo han aparecido algunos tímidos balbuceos para informar sobre lo que se está haciendo en el margen para capear la crisis, a la par que se asegura por enésima vez que nuestra economía es lo suficientemente fuerte para afrontarla.


En efecto, la ministra de Comercio Exterior, por ejemplo, ha atinado a decir que "la crisis ha afectado la exportación de textiles y confecciones al mercado norteamericano, pero felizmente nuestro sector es inteligente, y hemos podido abrir otros mercados, y eso compensa la mala situación" (Perú21.com) ¿Acaso no ha escuchado la ministra que la crisis actual está afectando a las economías líderes del mundo entero? No es buena para el desarrollo la estrategia de diversificación de mercados cuando nuestra actual oferta exportable se concentra en unos cuantos productos básicos. Por el contrario, es más racional en términos de un menor riesgo exportador diversificar nuestra oferta productiva hacia productos de mayor valor agregado que puedan comercializarse en cualquier mercado del mundo. Para ello, es necesario transformar nuestra matriz productiva a través de una propuesta de desarrollo que nadie se atreve a proponer porque el gobierno no tiene la capacidad o voluntad política para aplicar, por ejemplo, impuestos extraordinarios a las sobreganancias de las corporaciones mineras, en especial el oro.


Por su parte, el ministro de Economía ya no parece tan convencido cuando intenta afirmar que nuestro país está preparado para afrontar la crisis venidera. El discurso del ajuste del presupuesto público ha perdido validez incluso dentro del propio Fondo Monetario Internacional. Así lo señalan las recientes declaraciones dadas por Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del FMI, ante la prensa francesa y reproducidas en la web del Fondo: "Es por causa que no hubieron regulaciones o controles, o insuficientes regulaciones o controles, que esta situación ha nacido" afirmó. "debemos sacar conclusiones de lo que ha pasado –es decir regular, con gran precisión, las instituciones financieras y los mercados". "El plan [de los USD 700 mil millones de los Estados Unidos] es bienvenido porque es amplio. Pero tiene que ser el primer paso para una acción política internacional". Y finalmente, "Estamos afrontando una crisis sistémica, y por tanto necesita una respuesta sistémica".


¿Por qué en el Perú no se debate pública y abiertamente cuál va a ser nuestra respuesta política y sistémica ante la crisis? En realidad, este tema sólo se debate en los cenáculos del poder económico y financiero, construyendo lobbies y generando recursos necesarios para afrontar con éxito los efectos de esta coyuntura tan adversa. Pero con seguridad, estas medidas trasladarán los efectos negativos de la crisis hacia un menor nivel de remuneraciones y menos empleos para la población peruana.


Entre tanto, el país permanece intoxicado y marginado del debate que realmente debería importarle; por ahora se nos vende el discurso de que este es "un lío de tecnocrátas" y que no tenemos por qué preocuparnos. Mientras, seguimos enchufados al sonsonete de los otorongos, que paradójicamente, son los elegidos para debatir los destinos de la nación con justicia y equidad.


desco Opina / 1º de octubre 2008

Libros Desarrollo Turistico Municipal

From: Turismo Municipal - turismomunicipal@gmail.com
Subject: Desarrollo Turistico Local


Libros Desarrollo Turistico Municipal

Autora: Maria Luisa Rendón
Master en Administración y Dirección de Empresas
Master en Gestión de Ocio, Turismo y Tiempo Libre (EAE-UPC, Barcelona)


Obra dedicada a los interesados en el desarrollo del turismo a partir
del municipio así como a profesionales, funcionarios públicos y
privados, empresarios, personal técnico en turismo, docentes,
estudiantes, investigadores y todos aquellos que estén involucrados en
el turismo con base local.

La serie comprende 2 libros que promueven el fortalecimiento
municipal, la planificación y la integración tanto de la comunidad
como del empresariado local, abordando temas de gestión,
administración, coordinación interinstitucional, descentralización y
sostenibilidad para impulsar la actividad turística en los gobiernos
locales.
(Ver información adicional en archivo adjunto)

Informes y pedidos: turismomunicipal@gmail.com


Precio Perú: S/. 40.00 (cuarenta nuevos soles, incluidos Tomo I y II)
Precio Ecuador: USD 15 (quince dólares, incluidos Tomo I y II)

Precio Argentina: $ 50 (cincuenta pesos, incluidos Tomo I y II)

Consulte por envios a diferentes ciudades dentro de Perú, Ecuador y Argentina
Mucho apreciaré la difusión de este mensaje entre sus contactos



Convocatoria a profesionales

----- Forwarded Message ----
From: Rosa Agama - rosaagama@yahoo.com
Sent: Wednesday, October 1, 2008 12:53:49 PM
Subject: Convocatoria a profesionales


Estimad@s Amig@s, agradecerè la difusiòn de la presente convocatoria para el Area de Gobernabilidad Democràtica Fovida-Mantaro.


ORGANIZACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO
CONVOCA A CONCURSO PARA SERVICIO DE CONSULTORÌA


OBJETIVO

Seleccionar a un/a profesional para desarrollar trabajos de consultoría en los siguientes temas y instituciones/organizaciones:

· Elaboración de planes de desarrollo concertado, rendición de cuentas, elaboración de proyectos en el marco del SNIP y la gestión por resultados, mediante un proceso de acompañamiento y asesoría a los funcionarios, trabajadores y autoridades de 03 gobiernos locales (Municipalidad Provincial de Jauja, Concepción y Chupaca) que se encuentran en el ámbito de intervención del Programa de Gobernabilidad Democrática-Fovida Mantaro.

· Desarrollo de capacidades de los miembros de comités de vigilancia del presupuesto participativo para la aplicación de sus funciones y manejo de herramientas para la vigilancia de las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca, Huancayo (Junín) y Tayacaja (Huancavelica).

REQUISITOS

1. Calificación
Profesional de Ciencias Sociales y/o afines

2. Experiencia y capacidades

2.1 Experiencia de trabajo con Gobiernos Locales, de preferencia en procesos de capacitación y acompañamiento, con metodologías participativas y de educación para adultos.

2.2 Manejo de enfoques actuales vinculados al desarrollo local, género, planificación y gestión por resultados en el marco del proceso de descentralización.

2.3 Experiencia en el trabajo de articulación de gobiernos locales al tejido de la sociedad civil

2.4 Experiencia de trabajo en asocio o redes interinstitucionales.

3. Disponibilidad: Inmediata

CRONOGRAMA DEL CONCURSO
1. Recepción de C.V. Del 02 al 9 de octubre de 2008
2. Entrevistas Del 10 al 11 de octubre de 2008
3. Resultados 13 de octubre de 2008


ENTREGA DE CURICULO Av. 13 de noviembre 225, El Tambo, Huancayo
Correo electrónico: fovida2@rcp.net.pe, mantaro@fovida.org.pe
Tel. 248 - 839

JEFE DE OBRAS CIVILES

JEFE DE OBRAS CIVILES
CÓDIGO: JOC

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios de un profesional para la intervención en el Proyecto de Salud Integral en comunidades campesinas en la zona de Ayacucho, las funciones a realizar son:

- Elaboración de expedientes técnicos.
- Elaboración de bases para licitación, supervisión y liquidación de obras.
- Coordinación con instituciones, autoridades y comunidades beneficiarias.
- Capacitación y Asistencia Técnica.
- Elaboración de informes.

Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:

· Profesional de Ingeniería ó Carreras afines.
· Con Maestría o especialización en Salud Pública o Gerencia Social.
· Experiencia mínimo de 05 años en el Sector Público y/o privado.
· Experiencia mínimo de 05 años en el diseño y/o ejecución de obras civiles.
· Conocimiento del Idioma Quechua a nivel avanzado
· Conocimiento informático a nivel avanzado: Windows, Office, Internet, Autocad y S10.
· Con Licencia de conducir.

Competencias:
· Trabajo en Equipo.
· Preocupación por la Excelencia.
· Dirección y Control.
· Orientación a Indicadores.
· Planificación y Organización.
· Elaboración de Documentos.

Condiciones ofrecidas: Ingreso a planilla, seguro de vida y otros beneficios laborales de ley.

Remitir el Currículo Vitae con referencias al correo convocatoria@prisma.org.pe
Indicar Pretensiones Salariales (indispensable).

Especificar el código a postular en el Subject/ Asunto del correo (JOC).

Fecha límite de recepción 01 de Octubre 2008

PROFESIONALES GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

ORGANIZACIÓN LÍDER

SOMOS UNA SÓLIDA ORGANIZACIÓN DEDICADA A LA GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS QUE OPERAMOS A NIVEL NACIONAL Y ESTAMOS BUSCANDO CUBRIR LOS SIGUIENTES PUESTOS:

Gerente de Administración (GAF)
· Formación básica: ingeniería, economía, administración, psicología o contabilidad,
· Con estudios de post grado en administración de empresas,
· De preferencia con experiencia en la administración de contratos y financiera de proyectos de cooperación con financiamiento de organismos de la banca multilateral.

Gerentes de Proyectos (GP)
· Con estudios de post grado en gestión ambiental y especialización en residuos sólidos,
· Cinco años de experiencia mínima como responsable principal en la implantación de sistemas integrados de gestión de residuos sólidos y de recolección selectiva en ciudades,
· Cinco años de experiencia mínima como responsable principal en la dirección técnica y administrativa de programas y proyectos de gestión ambiental de residuos sólidos,

Ingenieros de Residuos Sólidos (IRS)
· Formación básica: ingeniería ambiental, sanitaria, industrial o similar, con experiencia de trabajo con municipalidades y empresas,
· Dos años de experiencia mínima en la conducción de servicios relacionados con el manejo integral de residuos municipales y no municipales: barrido, recolección, transporte, transferencia y disposición final,
· Con conocimiento y experiencia en el diseño e implantación de sistemas de recolección selectiva aplicada en ciudades y empresas: sensibilización, capacitación y programas formativos.

Expertos en negocios con materiales recuperados para reciclaje (EXNEG)
· Formación básica: ingeniero, economista, administrador o contador,
· Cinco años de experiencia mínima en la implantación de proyectos de aprovechamiento de materiales recuperados a partir de los sistemas de recolección selectiva,
· Cinco años de experiencia mínima en el diseño y aplicación de planes de negocios de materiales recuperados,

Ingenieros de diseño de infraestructura civil y mecánica para residuos sólidos (IDRS)
· Formación básica: ingeniero sanitario, civil, geógrafo, ambiental, industrial, mecánico, mecánico-eléctrico, agrícola, químico,
· Experiencia en el diseño de infraestructura civil y mecánica para residuos sólidos: rellenos sanitarios y de seguridad, plantas de incineración, plantas de transferencia, plantas de tratamiento, maestranza de equipos pesados,
· Con colegiatura y habilitación vigentes.

Ingenieros de mantenimiento de flota vehicular pesada de limpieza pública (IMEC)
· Formación básica: ingeniero mecánico o industrial,
· Experiencia en la dirección de maestranza de equipos pesados,
· Experiencia en el diseño y aplicación de programas de mantenimiento preventivo y correctivo de flota vehicular de limpieza pública,


Promotores empresariales (PEM)
· Formación básica: ingeniero, economista, administrador o contador,
· Experiencia en la formalización de diversas formas asociativas empresariales,
· Experiencia en la capacitación de grupos en gestión empresarial, en el desarrollo de planes de negocios para nuevos productos y servicios y en el acceso al financiamiento de la banca comercial.

Economistas o ingenieros economistas (IECON)
· Experiencia en la elaboración de proyectos de inversión pública SNIP en gestión de residuos sólidos a nivel perfil, pre y factibilidad,
· Experiencia en la evaluación de alternativas, análisis de tarifas, de sensibilidad, riesgo y evaluación social,
· Experiencia en determinación de costos de prestación de servicios de limpieza pública.

Especialistas educativos (EDUC)
· Formación básica: preferentemente licenciado en educación,
· Experiencia en diversificación curricular y educación ambiental,
· Conocimiento de metodologías de comunicación con población y educación de adultos.

Abogados (ABOG)
· Experiencia en derecho ambiental, municipal y societario,
· Experiencia en proyectos de cooperación internacional,
· Experiencia en la formalización de sociedades civiles y empresariales,

Asistentes Sociales (ASS)
· Formación básica: psicología, asistencia social, educación, sociología, antropología,
· Dos años de experiencia en asistir a grupos vulnerables formados por personas dedicadas a labores de limpieza pública y/o recolectores informales, en salud, educación, nutrición, programas de cambio conductual, educación ambiental, programas de capacitación con enfoque de educación de adultos,
· Experiencia en conducción de grupos, manejo de conflictos y negociación con organizaciones de la comunidad, entidades estatales y empresas privadas.

Asistentes administrativos (ADM)
· Formación básica: profesional o técnico en ciencias administrativas, economía, ingeniería o ramas afines con experiencia no menor a dos años en áreas administrativas.
· Experiencia en la conducción de procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios.
· Experiencia en la conducción de procesos de personal y sistemas.
· Experiencia en brindar soporte administrativo en el manejo de caja chica, administración de contratos, manejo de archivos institucionales.

Asistentes contables (Código ACTB)
· Formación básica: contabilidad, universitaria o técnica.
· Experiencia en procesos de contabilidad, presupuestos, tesorería,
· Experiencia en control presupuestal y en elaboración de informes financieros.

Secretaria-Recepcionista (Código SECRE)
· Amplia experiencia en atención al público y apoyo secretarial,
· Dominio de las herramientas informáticas de oficina,
· De preferencia con conocimientos del idioma inglés (hablado).



Conserje (Código CONSJ)
· Experiencia en labores de conserjería en entidades públicas y privadas, trámites bancarios y procesos de compras,
· Dominio de las herramientas informáticas de oficina,
· Excelente conocimiento de las calles de la ciudad.

Requisitos generales:
Facilidad para establecer comunicación oral y escrita, solvencia en el manejo de exposiciones multimedia.
Capacidad para trabajar bajo fuerte presión.
Dominio de las herramientas informáticas de oficina: hoja de cálculo, procesador de textos y presentaciones.
Disponibilidad para viajar fuera de Lima.

Agradeceremos remitir su currículum vitae simple incluyendo fotografía actual y expectativa remunerativa vía correo electrónico hasta el próximo 17 de octubre del 2008 a la siguiente dirección electrónica: recepcionpostulaciones@gmail.com indicando en el asunto el código del puesto al que postula.

CURSO DISEÑO E INNOVACION EN LA EMPRESA - CIDE PUCP



OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Al concluir el curso el participante:

• Conocerá los conceptos contemporáneos del Diseño aplicado a la Empresa.

• Conocerá cómo las actividades de diseño e innovación influyen en el desarrollo del crecimiento productivo científico, tecnológico y social del país.

• Empleará guías para la gestión del diseño y la innovación en la empresa.

• Comprenderá los requerimientos del diseño en una empresa para una adecuada gestión del mismo.

DIRIGIDO A

El curso está orientado a emprendedores y profesionales que busquen innovar el mercado, a través de la creación y el diseño de productos altamente competitivos y rentables, que satisfagan las necesidades y deseos del público objetivo.

PROGRAMA

UNIDAD 1
• Conceptos contemporáneos del Diseño.
• El Diseño en el mercado globalizado, en países desarrollados y en Latinoamérica.
• El Diseño en relación a la innovación y la competitividad empresarial.
• La gestión del Diseño en la empresa.

UNIDAD 2
• Clasificación general de los tipos de Diseño: del producto, de la imagen y del entorno.
• La propuesta integral del Diseño.
• El diseño industrial, de producto, del proceso, del envase y embalaje.
• El diseño gráfico comunicacional: la imagen corporativa de la empresa, formatos impresos, publicidad y marketing.
• El diseño del entorno: de los espacios productivos, los módulos de trabajo, la oficina abierta, el paisajismo, los stands expositivos, las ferias y eventos.

UNIDAD 3
• La inclusión del diseño y las estrategias de innovación en la empresa: casos de estudio.
• Autodiagnóstico de la gestión del diseño en la empresa.
• Propuestas y recomendaciones finales.

REALIZACIÓN DEL CURSO

Duración: Del 15 de octubre al 19 de noviembre.

El curso está programado en 18 horas, divididas en 06 sesiones diarias.

Horario: Miércoles de 7pm. a 10pm.

Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú.

INVERSIÓN

Público en general: S/. 380
Descuento Corp. (min. 2): S/. 350 c/u
Comunidad PUCP: S/. 330
Estudiantes: S/.300
Se entregará materiales y certificado de participación.

EXPOSITORES

Edith Meneses Luy
Arquitecta y Diseñadora de Interiores, Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Diploma en Teoría de la Gerencia Social PUCP , Coordinadora de AXIS Arte, Facultad de Arte PUCP; Consultora, Docente Asociado de la sección Arte , Facultad de Arte PUCP. Miembro Nº 3526 del Colegio de Arquitectos del Perú.

Pilar Kukurelo Del Corral

Arquitecta, Miembro del Consejo Directivo de AXIS Arte, Facultad de Arte PUCP; Diploma en Teoría de la Gerencia Social PUCP , Maestría en Gerencia Social PUCP, Especialista en NTA y TICs. Docente Asociado de la sección Arte , Facultad de Arte PUCP. Miembro Nº 3559 del Colegio de Arquitectos del Perú.

Luz Hermoza Samanez

Diseño de Interiores, EDIM. Academia de pintura INFANTAS de Andrés Barajas de Madrid, España. Pintura y Dibujo artístico, ENSABAP. Docente de la Facultad de Arte. Miembro del Consejo Directivo de AXIS Arte PUCP, Bachiller en Educación Superior, Facultad de Educación PUCP. Maestrante de Maestría Gerencia Social PUCP 2008.

INFORMES

Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP)
Pontificia Universidad Católica del Perú

Teléfono: 626-2000 anexo 5021
E-mail: cide@pucp.edu.pe
Página web: www.pucp.edu.pe/cide

CONSULTORIA EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE MEDIO TÉRMINO DE PROYECTO

CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE CONSULTORÍA:


“EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE MEDIO TÉRMINO DEL PROYECTO MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES EN ZONAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO”


2da. CONVOCATORIA




CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE CONSULTORÍA:




“EVALUACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE MEDIO TÉRMINO DEL PROYECTO MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES EN ZONAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO”







GENERALIDADES DE LA CONVOCATORIA




Convocante

Entidad de desarrollo que implementa el Proyecto Municipios y Comunidades Saludables en zonas del Programa de Desarrollo Alternativo.

Dirección: Calle Gonzáles Prada N° 350 Miraflores. Lima, Perú. (Sede Central)

Teléfono: 242-9800


2. Objeto de la convocatoria

Contratación de dos consultores para la evaluación cuantitativa y cualitativa de medio término de la estrategia de Municipios, Comunidades, Instituciones Educativas y Familias Saludables que implementa el Proyecto Municipios y Comunidades Saludables en zonas del Programa de Desarrollo Alternativo, de acuerdo a los términos de referencia.




3. Fuente de financiamiento

USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional




Duración del servicio

El plazo para la prestación de los servicios de consultoría será de noventa (90) días laborales, los que serán contados a partir de la suscripción del contrato. Los días laborales no podrán superar los seis (6) días por semana.




5. Idioma

Las propuestas se deben presentar solamente en idioma castellano




Participantes

Personas naturales que acrediten experiencia, soporte y respaldo técnico en el servicio solicitado.




7. Actividades de la convocatoria




Anuncio público de la convocatoria

El anuncio de la convocatoria se difundirá a través de la lista de distribución de oportunidades laborales que ofrece la Red de Investigación y Búsqueda de Información REDINFOR redinforowner@gruposyahoo.com, asimismo en la página Web del proyecto Municipios y Comunidades Saludables: www.comunidadsaludable.org el martes 30 de septiembre de 2008.




7.2 Presentación de la propuesta

Tanto la propuesta técnica como la económica serán presentadas en original y una (01) copia además del archivo electrónico en un sólo sobre cerrado.




Propuesta Técnica.- debe contener los siguientes documentos:

- Currículum Vitae de cada consultor

- Formato de servicios de consultorías por cada consultor (Anexo Nº 01). Contendrá información de los servicios de consultoría de los últimos tres años, acompañado de una copia simple de los contratos que acrediten la prestación de servicios.

- Descripción detallada de la propuesta técnica que responda a las condiciones y especificaciones de los términos de referencia.




Propuesta económica.- El monto total de la propuesta económica estará constituido por la suma del monto ofertado de los servicios de consultoría (Honorarios) de cada consultor expresado en Nuevos Soles.

La propuesta económica NO deberá incluir los gastos operativos y logísticos de las diferentes actividades que demande la consultoría, ya que este monto será asumido por el proyecto MCS, sin embargo deberá detallarlo así no formen parte de la evaluación. Así también, será cubierto por el proyecto MCS el pago de viáticos por día de acuerdo a las políticas de la Institución.




No se aceptará rectificaciones o complementos sustanciales a los documentos presentados en la forma y plazos establecidos.

La fecha de entrega de propuesta será el miércoles 08 de octubre de septiembre de 2008, de 9:00 a 17:00 horas.

La presentación de propuestas se realizará en la oficina del Proyecto Municipios y Comunidades Saludables, ubicada en la calle Gonzáles Prada N° 350 Miraflores – Lima, Perú. Teléfono 242-9800.

GERENTE DE PROYECTO

GERENTE DE PROYECTO
CÓDIGO: GP


Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios de un profesional para la intervención en el Proyecto de Salud Integral en comunidades campesinas en la zona de Ayacucho, las funciones a realizar son:


Coordinaciones institucionales.
Organización, planificación y administración del proyecto.
Capacitación y Asistencia Técnica del personal.
Manejo de personal, presupuesto y elaboración de documentos.


Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:

Profesional de Ingeniería, Ciencias Sociales o carreras a fines.
Con Maestría o especialización en Salud Pública o Gerencia Social.
Experiencia mínimo de 07 años en Diseño, Formulación y Evaluación y/O Dirección de proyectos de obras civiles.
Experiencia mínimo de 07 años en el Sector Público y/o privado en labores de Jefatura o Dirección.
Conocimiento del Idioma Quechua a nivel avanzado
Conocimiento informático a nivel avanzado: Windows, Office e Internet.
Con Licencia de conducir.


Competencias:
Trabajo en Equipo.
Preocupación por la Excelencia.
Dirección y Control.
Orientación a Indicadores.
Planificación y Organización.
Elaboración de Documentos.


Condiciones ofrecidas: Ingreso a planilla, seguro de vida y otros beneficios laborales de ley.


Remitir el Currículo Vitae con referencias al correo convocatoria@prisma.org.pe
Indicar Pretensiones Salariales


Especificar el código a postular en el Subject/ Asunto del correo (GP).


Fecha límite de recepción 01 de Octubre 2008

Consutoría para el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación

Institución Pública en marco de Proyecto de Cooperación Internacional requiere los servicios de Consutoría para el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Los interesados podrán encontrar los TDRs adjuntos al presente o de lo contrario las consultas y demás precisiones favor de contactar con la siguiente dirección : mdolorier@mintra.gob.pe, La convocatoria tiene plazo máximo hasta el viernes 3 de octubre.

Términos de Referencia







CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y/O ADMINISTRATIVAS PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO & EVALUACIÓN DEL PROGRAMA MI EMPRESA.





ANTECEDENTES:




El Programa MI EMPRESA tiene como objetivo promover el desarrollo integral y la competitividad de la micro y pequeña empresa y de los emprendimientos locales, articulando servicios de formalización y desarrollo empresarial, que incluye capacitación, asistencia técnica, acceso a compras estatales, articulación al mercado nacional e internacional y la promoción de consorcios, clusters, cadenas productivas, cadenas de valor, negocios inclusivos, entre otras formas de asociatividad de mercado.




Desde su creación, el 12 de octubre de 2006, por Resolución Ministerial Nº 356 – 2006 – TR y su posterior fusión y absorción del Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa – PROMPYME; así como de la absorción del Programa Femenino de Consolidación de Empleo – PROFECE, en mayo de 2007, el Programa Mi Empresa ha venido desarrollando diversas actividades delineadas en las estrategias de intervención de la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, órgano adscrito al Viceministerio de Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.




No obstante, las acciones del programa se han venido dando de manera desarticulada, sin que se advierta una coordinación entre sus componentes; lo que no sólo le ha restado eficacia y credibilidad a las intervenciones realizadas, sino que además ha generado una imagen inadecuada entre sus potenciales beneficiarios, tanto en Lima como en las sedes de provincias, situación que se tornó critica en los últimos meses de 2007, dando lugar a la conformación, a inicios del presente año, de una Comisión Especial encargada de elaborar un Plan de Acción para la Reestructuración del Programa Mi Empresa (Resolución Vice – Ministerial Nº 001 – 2008 – MTPE/3), cuyas recomendaciones vienen siendo tomadas en cuenta por la actual coordinación del Programa.




Es en este marco que se han venido realizando diversas acciones que, entre otras cosas, han permitido dotar al Programa MI EMPRESA de instrumentos de gestión adecuados, entre los que cabe mencionar los siguientes:







Se han elaborado los POAs para la ejecución de los recursos del MTPE, AECI y Fondemi, los mismos que se encuentran actualmente en ejecución, lo que ha permitido reactivar las actividades del Programa en Lima y en las sedes regionales.




Se ha elaborado la Matriz de Beneficiarios del Programa MI EMPRESA, con metas de atención claramente definidas para los distintos tipos de beneficiarios del Programa.




Se ha avanzado significativamente en la construcción del Marco Lógico (Ver la Tabla Resumen en el Anexo 2), que incluye la Visión y Misión del Programa, quedando pendiente el ajuste de las actividades propuestas en los Talleres Macroregionales con los objetivos de desarrollo, propósito y resultados.




Actualmente, se viene trabajando en la elaboración del Manual de Operaciones del Programa y en el diseño del sistema de registro de beneficiarios, tomando como base los registros de atención (personalizada y virtual) existentes. Asimismo, se ha tomado la decisión de iniciar la construcción del Sistema de Monitoreo & Evaluación y realizar el Estudio de Línea Base del Programa. La presente consultoría tiene como propósito precisamente diseñar el Sistema de Monitoreo & Evaluación de MI EMPRESA, actividad que estará a cargo de un profesional debidamente acreditado y con los conocimientos y experiencia necesaria para realizar esta labor.










OBJETO DE LA CONSULTORIA:




Contratación de los servicios de un profesional de ciencias sociales, económicas y/o administrativas, debidamente acreditado, para el diseño del Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.







FUENTE DE FINANCIAMIENTO:




Plan Operativo Anual 2,008 del Proyecto: “Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”. Actividad 2.1.4.




Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI / FONCHIP.










TIPO DE CONVOCATORIA:




Mediante invitación a no menos de 03 profesionales, debidamente acreditados, con experiencia en el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos de desarrollo.







ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO:




Elaborar un Plan de Trabajo que, además de los objetivos y especificaciones técnicas de la consultoría, contenga un cronograma detallado de las actividades que se ejecutarán en el marco de la misma.




Ajustar la jerarquía de objetivos y actividades del Marco Lógico del Programa MI EMPRESA, precisando los indiciadores, las fuentes de verificación y los supuestos de intervención, con la participación del Equipo Técnico del programa.




Elaborar la Matriz de Indicadores de Monitoreo y Evaluación del Programa MI EMPRESA, especificando las fuentes de información y los métodos e instrumentos de recojo de datos.




Diseñar el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa MI EMPRESA, dando cuenta de los objetivos, componentes, niveles de operación del sistema, tipos y periodicidad de los reportes de M&E, métodos de recojo de información e instrumentos de monitoreo.




Validar los indicadores de monitoreo y evaluación, en términos de pertinencia, objetividad, independencia, mensurabilidad, viabilidad, sensibilidad, confiabilidad, utilidad y oportunidad.




Elaborar el Tablero de Mando y el Sistema de Información Gerencial del Programa MI EMPRESA, tomando como base los indicadores de proceso y resultados definidos en el Marco Lógico.




Elaborar el Plan de Implementación del Sistema de M&E, precisando las funciones y los requerimientos de recursos humanos del Área de Monitoreo y Evaluación, encargada de su ejecución, tomando como base el organigrama del Programa MI EMPRESA.




Capacitar al personal de la oficina central y de las sedes regionales y ventanillas de servicios en el conocimiento y gestión del Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.










Elaborar un Informe Final dando cuenta de las actividades realizadas y resultados obtenidos en el marco de la consultoría, con las conclusiones y recomendaciones a las que haya lugar.







PRODUCTOS A PRESENTAR:




Producto 1:




Plan de Trabajo de la Consultoría.




Producto 2:




Documento de Trabajo con la Matriz de Marco Lógico del Programa MI EMPRESA técnicamente ajustada.




Producto 3:




Documento de Trabajo con la Matriz de Indicadores de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.




Producto 4:




Documento de Trabajo con el Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA, incluyendo los instrumentos de monitoreo y de registro de información de los beneficiarios.




Producto 5:




Documento de Trabajo con la validación de los indicadores de monitoreo y evaluación del Programa MI EMPRESA.




Producto 6:




Programa informático con el Tablero de Mando y el Sistema de Información Gerencial del Programa MI EMPRESA, incluyendo los códigos de acceso y la guía de uso del programa.




Producto 7:




Documento de Trabajo con el Plan de Implementación del Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.







Producto 8:




Informe Final dando cuenta de las actividades, resultados y productos obtenidos en el marco de la consultoría, incluyendo las conclusiones y recomendaciones.







CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA:




Currículum vitae documentado del Postulante, con copias simples de constancias y certificaciones, incluyendo expectativas de honorarios.




Copia simple de un trabajo similar realizado anteriormente para una institución pública o privada, en el marco de un programa y/o proyecto de desarrollo.




Declaración jurada que conoce y acepta los Términos de Referencia de la Consultoría, según modelo del Anexo.




Las consultas sobre la propuesta técnica y otros aspectos del TDR, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico: mdolorier@mintra.gob.pe.

martes, 30 de septiembre de 2008

I CONVENCION NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE TARA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

De: INSTITUTO PERUANO EXPORTADORES - ipexperu@yahoo.es
Fecha: Dom, 28 de Sep, 2008 7:37 am
Asunto: I CONVENCION NACIONAL DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE TARA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

I Convención Nacional de Productores y Exportadores de Tara
"EL ORO VERDE DE LOS INCAS"
Universidad Nacional Agraria,auditorio de Relaciones Publicas
Sabado 8 de noviembre del 2008
Informes: telefax:01-5236795 Nextel:981088693 cel :993930954
www.institutoperuanoexportadores.org

NOTA CORREO: ¡NO REPITAN 1998! ( diario: CORREO-LIMA )

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mar, 30 de Sep, 2008 2:35 pm
Asunto: NOTA CORREO: ¡NO REPITAN 1998! ( diario: CORREO-LIMA )

www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=75850&ed=14

30 de Setiembre de 2008

¡No repitan 1998!

Una invocación al MEF y al BCR en estos momentos de tanta turbulencia económica: ¡No repitan 1998! No vuelvan a cometer la estupidez de ajustar fondomonetaristamente la economía en pleno shock externo y condenarnos otra vez a casi seis años recesivos, rozando la depresión económica (hubo incluso un año de inflación negativa por la brutal caída de la demanda). La necedad del BCR de no soltar divisas en un momento clave disparó las tasas de interés, elevó el dólar, mandó a medio mundo al Indecopi al hacer trizas la cadena de pagos y varios bancos se fueron al hoyo (Latino, Nuevo Mundo, Norbank, Banex, República, Orión, casi el Wiese). Y en el MEF estaba el señor Baca diciendo que no pasaba nada mientras miraba su pantallita en lugar de diseñar políticas contracíclicas (no movió Mivivienda existiendo ya los fondos...). Renzo Rossini era el hombre fuerte del BCR en aquel entonces, como lo es ahora, así que por favor, Julio Velarde, que no la vuelva a hacer de nuevo. Es que en nuestro país no sólo se hacen farras fiscales sino que también se van al otro extremo, o si no acuérdense de 1992, cuando a Carlos Boloña se le ocurrió ajustar (con el actual ministro Valdivieso de asesor) en plena crisis política por el autogolpe y con un fenómeno El Niño (felizmente suave), agravando por gusto la recesión, algo que magníficamente documentó Julio Velarde en un librito azul editado por la Pacífico. Esta inflación que hemos sufrido no la van a arreglar tirándose abajo la demanda, ya que es básicamente externa (fíjense cómo ha afectado a todo el mundo sin excepción. El petróleo y los granos subieron para todos) y solita se va a morir con la contracción planetaria que va a generar esta crisis financiera.
Esto se desacelera solo, así que no trabajen para Humala. Me parece muy buena la idea de controlar la calidad del gasto presupuestal, pero no es el momento de ponerse exquisitos y exigentes con este ambiente recesivo mundial. Como bien declaró el ex ministro Carranza aquí hace poco, se necesita liquidez, liquidez y liquidez, amén de advertir contra un exceso de ajuste cuando se viene un 2009 complicado. No descarrilen el tren por gusto. No se tropiecen dos veces con la misma piedra. No a otro 1998. Suelten liquidez y gasten lo necesario, pues se debe romper el vidrio de emergencia y usar la manguera cuando la situación lo amerita (ese fue el error de la FED en 1930, como bien explicó Friedman: secaron el mercado cuando había que inundarlo de liquidez. Convirtieron una fuerte recesión en una Depresión).
- Ya empezaron los payasos ignorantes a utilizar esta crisis financiera yanqui para decir que el neoliberalismo (término inventado) ha fracasado.
Oigan, no hay sistema que resista si los gringos se ponen a vivir como los argentinos (Milton Friedman decía que existían tres clases de sistemas económicos: el capitalista, el comunista y el argentino. Agregaba que entendía los dos primeros, pero no el último...), por encima de sus posibilidades. Eso tenía que reventar. ¿Qué querían con una tasa de ahorro prácticamente negativa, un déficit fiscal y comercial perennes y millones de yanquis adultos irresponsablemente endeudándose con hipotecas, encima con calificadoras de riesgo que le ponían triple A a cualquier porquería y angurrientos banqueros dementes apalancando todo?

Con esa lógica, un futbolista, un cantante o un boxeador que dilapidan sus ganancias tipo Valeriano López, Michael Jackson o Mike Tyson son neoliberales. No jodan.

Aldo Mariátegui

NOTA: (LIMA) ADIOS AL AGROBANCO!!!

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mar, 30 de Sep, 2008 12:24 pm
Asunto: Adios al AGROBANCO!!!

www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-30/condonacion-deuda-compromete-37-patrimonio-agrobanco.html

EFECTO NOCIVO PARA EL SISTEMA FINANCIERO

Condonación de deuda compromete 37% del patrimonio de Agrobanco
Gerente de entidad alerta sobre causal de disolución del banco de aplicarse la medida

Por Silvia Mendoza Martínez

La semana pasada fue el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Ismael Benavides, quien advirtió sobre el riesgo que implicaba para Agrobanco la aprobación en el Congreso de la ley de reestructuración de la deuda agraria. Ayer el gerente de Agrobanco, Luis Palomino, sostuvo que de entrar en vigencia esta norma pondría a su entidad en situación de posible intervención o disolución.

La ley aprobada por insistencia del Parlamento, pese a que fuera observada por el Ejecutivo, dispone que Agrobanco compre la cartera morosa en el sector privado de los agricultores a través de bonos del programa de Rescate Financiero Agropecuario (creado el 2000).

Según el congresista Mario Alegría (Apra), presidente de la Comisión de Agricultura, existen fondos por S/.50 millones. Además, prevé la condonación hasta por S/.10.000 de las deudas agrarias menores a S/.35 mil, contraídas con el sector público antes del 31 de diciembre del 2007.

Las deudas agrarias datan de hace varios años: el 2001 el reglamento del programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) estableció que la reducción de la deuda agraria sería del 30% como mínimo, aplicable a los créditos calificados deficientes y de 50% como máximo para aquellos calificados de pérdida. Dos años después, el Ejecutivo promulgó una ley que amplió la validez del programa, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31 de marzo del 2004.

Según Palomino, absorber S/.50 millones de cartera vencida afectará la solvencia del banco, pues implicaría pérdidas por unos S/.89 millones ya que el banco acarrea deudas contraídas con anterioridad. "Eso comprometerá el 37% del patrimonio social del banco", lo que de acuerdo con la Ley General de Sociedades "es causal de disolución".

Agrega que la ley no solo afecta a toda la cartera agrícola -donde hay colocaciones por US$750 millones- sino al sistema financiero porque "promueve la cultura de no pagar".

En esa misma línea crítica, el economista Juan José Marthans afirmó que este tipo de medidas podría desalentar a los contribuyentes al momento de cumplir con sus tributos.

OBJETIVO EN LA MIRA

Tal como está planteada la ley "es inconstitucional y discriminatoria", asegura el Ejecutivo pues beneficia a un grupo de personas (50.000 deudores de entidades públicas y 4.198 de la banca privada).

Otro cuestionamiento surge del análisis de los potenciales beneficiarios: más de 14.400 proceden de Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica; es decir lugares que concentran bolsones electorales del Apra. Cabe precisar que en las cifras brindadas por la comisión no se consigna el número de agricultores de La Libertad que saldrán beneficiados.

Al respecto, el congresista Alegría afirma que la iniciativa no ha tenido "ningún tinte político y para comprobarlo solo basta con investigar si están inscritos en el Apra".

El gerente de Agrobanco añadió que Agricultura, Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros realizan esfuerzos para corregir la situación y revertir este riesgo para la entidad estatal.

CLAVES
1 En vista de que la ley de reestructuración de la deuda agraria fue aprobada por insistencia, el Ejecutivo no puede observarla.

2 Según Percy Medina, secretario de Transparencia, el Ejecutivo deberá recurrir al Tribunal Constitucional y pedir la declaración de inconstitucionalidad de la norma.

3 Los congresistas oficialistas Mario Alegría y Franklin Sánchez, que apoyaron la iniciativa, impulsaron la ley de relanzamiento de Agrobanco.

Denuncian a las Fuerzas Armadas por nuevas desapariciones

De: sic@sicperu.org
Fecha: Mar, 30 de Sep, 2008 9:54 am
Asunto: Denuncian a las Fuerzas Armadas por nuevas desapariciones

Denuncian a las Fuerzas Armadas por nuevas desapariciones
El 14 de setiembre, militares de la base de Canayre, en Ayacucho irrumpieron en comunidad de Río Pichis y atacaron a la población civil, según informó la pobladora Lucy Pichardo Fernández.

Ejecución extrajudicial, asesinato y desaparición forzada. Estos son los delitos que habrían cometido miembros de la base militar de Canayre, en Ayacucho, en contra de 11 pobladores de la comunidad de Río Pichis, en el distrito de Ayahuanco, en el marco de las operaciones que se vienen efectuando para acabar con los remanentes senderistas en la zona de Vizcatán, en el VRAE.

Lucy Pichardo Fernández, pobladora de Río Pichis, relató al diario La Jornada de Ayacucho que los hechos ocurrieron el 14 de setiembre, cuando un contingente militar irrumpió en esa comunidad, por aire y tierra, en medio de balazos y explosiones. "Había helicópteros y muchos militares", narró.

La mujer sostuvo que logró escapar con sus hijos pero que, tras la incursión, desaparecieron 11 personas, entre ellas su esposo y sus dos hermanos. "Nosotros no somos terroristas. Pido que se investigue", clamó al rotativo.

DENUNCIADOS. Yuber Alarcón, abogado de Aprodeh, que patrocina a Pichardo, refirió a Perú.21 que el último viernes presentaron una denuncia penal contra los efectivos que intervinieron en el ataque a Río Pichis, quienes –se sospecha– provendrían, en su mayoría, de la base militar de Canayre.

Explicó que los delitos por los que se les acusa son ejecución extrajudicial, desaparición forzada y asesinato. Mientras tanto, Pichardo y los funcionarios que la ayudaron a hacer públicos los hechos –el teniente gobernador de Pampa Aurora y un consejero regional de Huanta– vienen recibiendo amenazas para que desistan de su denuncia.