sábado, 3 de noviembre de 2007

Rechazo total a la violencia

De: Maria Ynés Aragonez - mariness_2000@yahoo.com.mx
Fecha: Sáb, 3 de Nov, 2007 12:10 pm
Asunto: Rechazo total a la violencia

MESAS MUESTRAN RECHAZO TAJANTE A LA VIOLENCIA

Líderes de Mesas de Concertación de cinco regiones hacen pronunciamiento público

Un rechazo tajante a la violencia y a todo acto que atente contra la vida y el desarrollo del país hicieron hoy los lideres de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza –representantes de instituciones del Estado y la sociedad civil de cinco regiones del país— en el marco del Encuentro Macro Regional “Integrando al Sur”.

El pronunciamiento se hizo como respuesta al reciente acto de violencia ocurrido en la localidad de Ocobamba, Apurímac, en el que un grupo armado atacó el puesto policial y asesinó al comisario.

Los representantes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua evidenciaron su más enérgico rechazo por el ataque y expresaron su muestra se solidaridad con las víctimas, sus familiares y todas las personas afectadas.

El pronunciamiento recuerda que los actos de violencia de décadas pasadas frenaron el desarrollo del Perú, disociaron nuestra sociedad generando desconfianza, ahuyentando las inversiones y agudizando los niveles de pobreza.

Los líderes regionales participaron durante tres días en el Encuentro Macro Regional de Mesas de Concertación Integrando al Sur y también suscribieron la declaración “por una vida digna y plena para todos”.

La reunión fue inaugurada por la vicepresidenta regional de Moquegua, Lili Dueñas Castillo, en el auditorio Amauta de la Universidad José Carlos Mariategui de Moquegua con la asistencia de 170 delegados.

En la reunión participan el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Javier Abugattás Fatule; el rector de la Universidad .José Carlos Mariategui,
Alberto Coayla Vilca y representantes de los gobiernos regionales de las otras 4 regiones., y los coordinadores regionales de las respectivas Mesas.

Abugattás en la primera ponencia de la reunión hizo un balance del trabajo de la Mesa y sostuvo que la misión de nuestra organización es lograr una vida digna para todos y todas los peruanos.

Para ello es necesario garantizar el acceso universal de los derechos elementales de salud y educación --con prioridad en la primera infancia-- Además de garantizar que todos los peruanos accedan a un trabajo digno.

Entre los temas que se trataron en los tres días de reunión están Pobreza y desarrollo propuestas de integración regional sur, Descentralización y transferencia de programas sociales, Experiencias en la promoción de la prioridad infancia y personas con discapacidad y Sostenibilidad ambiental en la agenda regional sur.

Moquegua, 3 de noviembre de 2007


María Ynés Aragonez
Imagen y Comunicación Integral
9733-1799

[dglocal] Mineras ? No otra vez !!

De: Edgard Wilfredo Huayaney Maguiña - edgar_huayaney@hotmail.com
Fecha: Sáb, 3 de Nov, 2007 7:40 am
Asunto: RE: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!

Hola Amigos.
Por que tanta satanizacion a la actividad extractiva de la mineria, todos debemos saber que el sustento de nuestra economia es esta actividad tan odiosa para muchos, es como que en una mesa de 4 patas, las 3 las aporta la mineria, que seria de nuestro pais si no existiese esta actividad, deberiamos saber que a lo largo de la historia de nuestro pais hasta la fecha solo se a explotado el 2% de las reservas mineras, por que no mirar a otros paises que su desarrollo como pais en forma global lo basaron en la actividad minera, sino veamos a nuestro vecino CHILE.
Debemos ser consientes que lo unico que nos hace atractivos ante el mundo es nuestros minerales y que en estos momentos debemos aprovechar el desarrollo por cuanto los precios internacionales de los mismos estan altos, y que si dejamos pasar la oportunidad de explotarlos alguno de estos tal vez sean reemplazados por otros, por que el adelanto del conocimiento humano lo puede todo.
El problema es que no se cumplen nuestra legislacion ambiental, por la misma corrupcion que impera en el MEM, lo digo con toda puntualidad por e sido funcionario del MEM (Ex-RPM) y e visto con mis propios ojos como se maneja el asunto de la mineria, alli se compran conciencias en favor de los grandazos.
Por tanto como conclusion final, opino que si a la actividad minera pero con explotacion sostenible.
Atentamente.
Edgard Huayaney Maguiña.
Ingeniero de minas
DNI : 10436871



--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: litohuaray@hotmail.com
Date: Thu, 1 Nov 2007 17:32:05 +0000
Subject: RE: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!



El problema es que las consecuencias ambientales de esta actividad son tan lejanas a los que residimos en las ciudades, que muchas veces nos parece que las demandas ambientales de los directamente afectados por esta actividad son cosas de pobladores culturalmente tan atrasados que no llegan a entender la importancia del desarrollo económico, de la inversión extranjera, de las mejoras en la balanza comercial, ó del crecimiento de la macroeconomía; de "serranos" que no entienden los sesudos análisis de los especialistas que son entrevistados por los leidos periodistas de Radioprogramas del Perú; ó de dirigentes politizados representantes del "comunismo trasnochado" que quieren anarquizar la sociedad; ó de ONGs que lucran azuzando éstos conflictos. La verdad que injustos somos con nuestros compatriotas, de las zonas directamente afectadas por la actividad minera, que cuidaron con diligencia durante siglos el preciado "objeto", hoy botín de transnacionales y de gobiernos serviles al dinero, y que ahora tienen que conformarse y aceptar ésta su triste realidad. Por supuesto que es dificil entender una situación que no la vivimos; pero sería bueno imaginarnos que el yacimiento de mineral está debajo de nuestra casa, del barrio en que vivimos y vivieron nuestros padres y abuelos, que el hermoso parque por el que nos organizamos y exigimos a la municipalidad su cuidado sea destruido, para iniciar las excavaciones del tajo abierto, que nuestras casas sean derrumbadas, y nosotros reubicados en otro lugar para reiniciar nuestras vidas, por que hay que abrir las puertas a la inversión extranjera y darle todas las facilidades, hasta las que no nos han solicitado, como hacen nuestros actuales gobernantes. Imagínense que ésto sucediera en algún distrito de Lima, tal véz San Isidro, Miraflores, Jesús María, ó Pueblo Libre. Imposible de pensar en eso, por que reclamaríamos por nuestros derechos, sería un escándalo internacional. Entonces significa que en nuestro país hay ciudadanos y ciudades de primera y de segunda categoría, derechos para unos y no para otros. Por eso es que en cada proceso electoral surgen los "mal llamados outsiders", que en realidad son reflejo y consecuencia de este país partido por la mitad, de esta doble moral de los peruanos, de esa ley del embudo en la que se sustenta tanta injusticia. Bueno es solo una reflexión sobre el tema. Que me disculpe "el perro del hortelano".

Manuel Huaray
(Huaraz - Ancash)




--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: bulma_26@hotmail.com
Date: Thu, 1 Nov 2007 04:18:20 +0100
Subject: RE: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!


Señorita Medina:
Si bien es cierto que la actividad minera dejó en nuestro pais muchos pasivos ambientales que a la fecha son asumidos por nosotros como parte del Estado a través de nuestros impuestos, sin embargo a la fecha el sector que cuenta con mayor normativa ambiental es el sector minería, no es defenderlos pero es darles una nueva oportunidad de que esta actividad extractiva no tiene que ser el enemigo del desarrollo, considerando que es un actividad que ha tenido muchos cambios en especial con el tema de relaves que se manejan para no dañar ni contaminar los rios ya que ahora existen normas y multas por el daño a medio ambiente, puede Ud. revisa la página del MEM, para tener más detalle.
Y s hablamos de contaminación, por que entonces no hacemos frente a las actividades extractivas como la pesca, bajo l cual si se cometen atrocidades y nadie dice nada...un caso palpable y visible es la contaminación de Paita, Sullana y que decir de la bahía de Paracas donde se instalan empresas de harina de pescado??? O por que no vemos directamente como nosotros no hacemos nada o hacemos muy poco por salvar el medioambiente, si vemos las calles repletas de papeles que son arrojados por cada uno de los ciudadanos...o las cantidades de botaderos en donde la municipalidad coloca a diestra y siniestra los residuos domesticos, que no tienen ningún tratamiento previo, no sólo culpemos a la industria minera, sino hagamos una evaluación macro de lo que acontece en nuestro país y juzguemos todas y cada una de las actividades que producen desarrollo y que al mismo tiempo contaminan el medio ambiente a vista y paciencia de las autoridades y la comunidad en general!!!sino veamos como el río Huaycoloro cambia de color de acuerdo a la actividad pasando de un azul intenso gracias a las industrias textiles hasta un celeste profundo cuando se descargan en sus aguas contenidos lacteos???
Cuanto tiempo más seremos nosotros mismos indiferentes con todo lo que pasa????
Saludos
Fabiola Herrera



Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.







--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: rmedinabedon@yahoo.com
Date: Wed, 31 Oct 2007 11:45:29 -0500
Subject: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!


Queridos Amigos:
Al saludarlos cordialmente quiero unirme a esa gran corriente peruana de lucha y protecciòn de nuestro medioambiente en contra de cuantas empresas mineras quieran apoderarse de nuestros suelos, explotarlos, CONTAMINARLOS y luego abandonarlos sumièndolos en total desesperanza y muerte lenta pero segura ya que ni todo el dinero que puedan dejar se compara con el gran daño que hacen a la ecologìa por màs estudios de impacto ambiental o como quiera llamarse a esa literatura formalista que intenta convencer pero que en el fondo no es màs que una cortina de humo para esconder sus delitos enn colusiòn con los llamados democratas dueños del poder.
Adjunto otro rechazo de intromisiòn minera en la Provincia de Aija-Ancash donde ya hubo explotaciòn minera y donde ya dejaron varios rios contaminados por los relabes para elresto de la vida y a donde quieren volver con el amparo de las autoridades de turno.
Pero todo el pueblo lo rechaza y esperamos que todo el Perù asì lo haga.
Atte.
Rudy Medina
DNI 16174469

El Patriota

De: José Rospigliosi - jorospi@speedy.com.pe
Fecha: Sáb, 3 de Nov, 2007 8:42 am
Asunto: Fw: El Patriota

Un nuevo periodismo digital, de carácter patriotico, con noticias, informes y análisis a considerar. Esperemos que permita la colaboración y la crítica cuando feura el caso, incluso de la derecha para darle el nivel nacional que se requiere al periodismo, ahora que prácticamente solo quedan restos, como algo en La Primera y algunos aún iniciales bosquejos de medios que no logran madurar (Nuestra bandera, primero de mayo), que esperemos aunen esfuerzos para lograr la versión mejorada y superior de lo que fue en su mejor momento el diario de Marka (no en su etapa senderizada que la destrozaron).

----- Original Message -----
From: Constante Traverso
Sent: Saturday, November 03, 2007 8:13 AM
Subject: El Patriota

Querdos amigos (as)

Los invito a visitar el diario online El Patriota Peru.com

www.elpatriotaperu.com

Por favor corran la voz entre sus amistades para que ingresen a nuestra page web.

Gracias, Saludos

Constante
Constante Traverso

4to Encuentro Jóvenes Investigadores en La Villarreal

De: jóvenes Investigadores - jovis03@yahoo.es
Fecha: Sáb, 3 de Nov, 2007 7:57 am
Asunto: 4to Encuentro Jóvenes Investigadores en La Villarreal

Estimados colegas:

Es un placer invitarlo(a) al IV Encuentro Metropolitano de Jóvenes Investigadores Sociales (IV JOVIS), un evento que promueve la investigación social en el Perú desde los jóvenes y que se realizará este 05 de Noviembre la Sala Virtual Alfonso Ramos de la Universidad Nacional Federico Villarreal ( 2do piso-Local Principal de Colmena). Esperamos contar con su gentil asistencia.
Adjuntamos el programa dele evento. Se ruega difusión entre sus contactos.

La Comunidad de Investigadores Sociales (CIS),
el Grupo de Análisis Social de Lima (GRAS),
el Taller Interdisciplinario de las Ciencias Sociales (TICS)
y otras organizaciones que conforman
la Comisión Organizadora del IV JOVIS
agradecen su asistencia

IV ENCUENTRO METROPOLITANO DE JÓVENES INVESTIGADORES SOCIALES
IV JOVIS




El JOVIS un espacio de promoción y difusión de la investigación a través de eventos donde los jóvenes presentan y discuten sus trabajos de investigación en torno a la realidad peruana y latinoamericana. Las tres primeras versiones del JOVIS (1996, 2002 y 2005 respectivamente) se realizaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con apoyo institucional de esta casa de estudios.

El IV JOVIS se realizará los días 29, 30 de octubre y 05 de Noviembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la universidad estatal Federico Villarreal, y contará con la participación de estudiantes y egresados de todas las universidades del pais.

Durante las tres primeras versiones del JOVIS (años 1996,2002 y 2005), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos colaboró institucionalmente con la realización de los Encuentros. Sin embargo, para el año 2007, se ha buscado descentralizar el evento e involucrar a otras instituciones como la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Peruanos, el Grupo de Análisis para el Desarrollo, etc.

El JOVIS se presenta como un espacio de confluencia interdisciplinaria y, en ese sentido, convoca a los investigadores provenientes de diferentes especialidades interesados en debatir el conocimiento producido en nuestras sociedades.


AUSPICIADORES:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM
Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP
Universidad Nacional Federico Villarrreal - UNFV
Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú
Consorcio de Investigación Económica y Social - CIES
Colegio de Sociólogos del Peru
Colegio de Psicólogos del Perú
Instituto de Estudios Peruanos IEP
Centro de Estudios y Publicaciones CEP
Grupo de Análisis para el Desarrollo

Encuentro Macro Regional Amazónico de la MCLCP plantea agenda nacional

De: "Maria Ynes Aragonez" - comunicaciones@mesadeconcertacion.org.pe
Fecha: Mié, 31 de Oct, 2007 2:01 pm
Asunto: Encuentro Macro Regional Amazónico de la MCLCP plantea agenda nacional

Encuentro Macro Regional Amazónico de la MCLCP plantea agenda nacional



Recuerdan que región representa el 74% del territorio nacional y su petróleo soporta la economía del país



Bajo el lema “Concertando para la lucha contra la pobreza y el desarrollo en la amazonía”, unos 150 líderes de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín coincidieron en la declaración de Tarapoto en la necesidad de plantear una agenda regional amazónica que permita a sus pueblos salir de la pobreza.



La declaración se suscribió en el marco del Primer Encuentro Macro Regional Amazónico de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), que se desarrolló en esa ciudad entre el 26 y el 28 de octubre en la Casa del Maestro de Tarapoto.



Las delegaciones de mesas de concertación de las 5 regiones de la Amazonía compartieron experiencias y debatieron la necesidad de preparar una Agenda Amazónica y seguir desarrollando capacidades para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.


La inauguración de la reunión estuvo a cargo del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo – anfitrión de la reunión—y contó con la asistencia del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera; el vicepresidente de Ucayali, Luzgardo Gutierrez Valverde; y los representantes de los presidentes regionales de Amazonas, Carlos Canelo y de Madre de Dios, Marco Tulio Valverde.


Se tuvo también la participación especial del presidente de la MCLCP, Javier Abugattás Fatule y de la secretaria ejecutiva, Roxana García Bedoya, así como de dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Minaya y Ricardo Verástegui.


Durante el encuentro se revisó los avances de las políticas públicas concertadas en la lucha contra la pobreza a nivel de las regiones amazónicas; se compartió experiencias de las mesas regionales, provinciales y distritales en la implementación de las prioridades estratégicas de la Mesa para el 2007 y se avanzó en la sistematización de las experiencias de las mesas amazónicas.


Javier Abugattás recordó que el mandato de la MCLCP es lograr la mejora de calidad de vida de las personas, de toda la gente de todas las regiones.


“Debemos construir una agenda propia, buscar juntos estrategias de desarrollo pero buscando en la vida diaria de todas las personas para tener las condiciones para un pleno desarrollo humano desde la etapa mas temprana hasta la vejez”, remarcó.



La declaración de Tarapoto precisa que el Rol de la Mesa es concertar entre Estado y sociedad civil para promover el desarrollo desde la vida cotidiana de todas las personas (niños, niñas, adolescentes, adultos, nativos, nativas, migrantes y mestizos); y desde el enfoque del derecho a un pleno desarrollo humano, desde la etapa más temprana hasta la vejez.



Deseamos contribuir al fortalecimiento de la democracia, tarea difícil en esta sociedad subyugada por el centralismo y una marcada tendencia al individualismo, donde tenemos un Estado lento en la renovación de sus enfoques y proclive al asistencialismo, precisa el documento.



Se recuerda también que la Amazonía constituye el 74% del territorio nacional y que el petróleo soporta la economía del país, hechos que nos deberían proveer de suficiente impulso para luchar en conjunto por nuestros derechos sociales, económicos y políticos.



Los líderes amazónicos reconocen a su región como un espacio humano pluricultural, plurilingüe y multiétnico, y aseguran que están esforzándose para generar los puentes adecuados para vencer las barreras levantadas por la geografía y la cultura.



Los compromisos asumidos durante el encuentro son:



Impulsar una agenda única para el desarrollo amazónico.
Forjar una cultura participativa con inclusión social.
Socializar las experiencias de procesos impulsados por las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Promover espacios de participación juvenil con enfoque de equidad de género.
Involucrar autoridades en el impulso de acciones a favor de la infancia.
Brindar soporte técnico en el planeamiento de Presupuesto Participativo y Plan de Desarrollo Concertado.
Crear un sistema de base de datos para tener acceso a información para la toma de decisiones.
Crear ciudadanía para tener ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes.
Fortalecer las capacidades de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales, a través de procesos de sensibilización y capacitación, promoviendo la participación de más actores en la Mesa.
Incidir en dinamizar, descentralizar, el INRENA y COFOPRI.
Hacer prevalecer e involucrarnos en la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial.
Involucrarnos como sociedad civil en la toma de decisiones en los planes de desarrollo, e incorporar las 11 acciones a favor de la infancia.
Involucrar a todos los actores del desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades.


Tarapoto 29 de octubre




María Ynés Aragonez Y.
Responsable de Comunicaciones MCLCP
Av. Benavides 1155-Miraflores
447-2006

DN!: Sometamos a los politicos a una prueba de fuego. Columna Semanal de Amy Goodman

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 31 de Oct, 2007 7:58 pm
Asunto: DN!: Sometamos a los politicos a una prueba de fuego. Columna Semanal de Amy Goodman

Columna de Amy Goodman escribió:
Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.
Sometamos a los políticos a una prueba de fuego
Publicado el 23 de octubre de 2007
Por Amy Goodman
Los incendios arrasan el sur de California. Enormes tormentas inundan Nueva Orleans. El sudeste de Estados Unidos, desde Tennessee hasta Georgia, pasando por las dos Carolinas, se halla en medio de lo que podría ser la peor sequía registrada en la zona. Atlanta podría quedarse sin agua. Mientras la prensa realiza un admirable trabajo proporcionándonos imágenes en directo del clima extremo, no explica por qué se están produciendo estos acontecimientos. ¿Qué conexión tienen estas crisis? El calentamiento global. Dos palabras que han sido retiradas con demasiada frecuencia de páginas web del gobierno y eliminadas de estudios científicos gubernamentales.
Si la prensa no establece la conexión, Bill McKibben sí. En 1989 escribió el libro The End of Nature (El final de la naturaleza), uno de los primeros libros que describen al calentamiento global como una crisis ambiental emergente. Ahora, 20 años después, dirige la campaña “Set it Up” que alienta la participación masiva de las organizaciones de base con el fin de dar a conocer la potencial catástrofe del cambio climático y exigir que el gobierno federal actúe para “Ir más allá”. El primer día de acción “Step It Up” tuvo lugar el 14 de abril de 2007, se organizó en comunidades locales a través de un sitio web central y consiguió coordinar 1400 actividades en tan sólo tres meses. El segundo día de acción se ha fijado para el 3 de noviembre, y se ha organizado a través del sitio web stepitup2007.org.
“Lo que hay que recordar y el motivo por el que invertimos todo nuestro tiempo organizándonos ahora, intentando cambiar todo esto, es que los seres humanos han aumentado la temperatura del planeta alrededor de un grado Fahrenheit (0,6 grados Celsius)”, afirma McKibben. “Los modelos informáticos de predicción del clima indican muy claramente que antes de que acabe el siglo, a menos de que tomemos medidas muy serias, aumentaremos la temperatura del planeta otros cinco grados Fahrenheit (2,8 grados Celsius). Así que fíjate en lo que ocurre ahora, multiplícalo por cinco, y entonces añade todos esos efectos en cascada que vendrían, a medida que sobrepasamos barrera tras barrera”.
Es muy importante comprender qué significa el efecto cascada. ¿Cómo puede suponer tanta diferencia un grado Fahrenheit? Un impacto inmediato y medible de ese aparentemente pequeño aumento de temperatura, según el científico de la Universidad de Arizona Tom Swetnam, es el incremento en la frecuencia y duración de grandes incendios descontrolados en el oeste de EE. UU. Swetnam y su equipo han vinculado el índice de incendios, como los más de diez que están fuera de control en el sur de California, con la tendencia al calentamiento y a la sequía que existe desde la década de los `80.
Las predicciones no son buenas. Los árboles absorben dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y liberan oxígeno. En su artículo de agosto de 2006 en la revista Science, Swetnam informa que los bosques del oeste de EE. UU. absorben del 20 al 40 por ciento del dióxido de carbono del país. Al arder los bosques, resalta McKibben, se libera carbono a la atmósfera. Quedan entonces menos árboles para absorber el dióxido de carbono, lo que provoca un clima más cálido que facilita la propagación de más incendios duraderos, y así sucesivamente, creando una retroalimentación positiva. Una de las advertencias principales de la comunidad científica es ésta: En algún momento, si la temperatura de la Tierra aumenta mucho más, quizás tres grados, quizás seis grados Fahrenheit, una retroalimentación irreversible sobrepasará la capacidad climática del planeta, con impactos en cascada que conducirán a un planeta más y más caliente.
Las empresas estadounidenses empiezan a sudar. Las industrias que emiten carbono, como las empresas petroleras, escarmentadas por la experiencia de las grandes tabacaleras y de la industria del amianto, creen que en el futuro se las podría considerar responsables, especialmente porque están financiando estudios científicos sin valor y falsas organizaciones de base para sembrar dudas sobre los efectos del calentamiento global. Las empresas aseguradoras no pueden permitirse ignorar las consecuencias del calentamiento global, ya que los efectos del clima extremo están causando daños por un valor de miles de millones de dólares.
McKibben y la campaña Step It Up plantean tres exigencias básicas:
· Puestos de trabajo verdes ya, para todos: 5 millones de puestos de trabajo verdes que ahorren el 20 por ciento de nuestra energía para 2015. Los trabajos verdes son aquellos creados al transformar una economía basada en la quema de carbón y petróleo en otra economía sustentable que dependa de nuevas fuentes de energía, asegurando así que las mismas personas que quedaron descolgadas de la economía anterior no se queden atrás de nuevo.
· Reducir el carbono en un 80 por ciento para 2050: congelar ya los niveles de contaminación y reducirla al menos un 80 por ciento para 2050, y un 30 por ciento para 2020.
· No más carbón: una suspensión de la puesta en marcha de nuevas centrales eléctricas de carbón.

McKibben explica: “Necesitamos un movimiento tan fuerte, tan dispuesto a sacrificarse, tan moralmente insistente, tan apasionado como lo fue el movimiento por los derechos civiles hace una generación. Si no lo conseguimos pronto – y tenemos un límite real de tiempo – si no lo hacemos pronto, entonces no vamos a lograr que se impongan los cambios que necesitamos por encima de los poderosos intereses que desearían mantener las cosas tal y como están, aunque ahora estén desestabilizando el planeta de la manera más fuerte y trágica”.
La gente está actuando. El lunes, 60 personas fueron arrestadas en Washington, D.C., cuando participaban de actividades de la campaña No War, No Warming (No a la guerra, no al calentamiento), que vincula en su reclamo a la guerra de Irak, con la reconstrucción posterior al Katrina y el cambio climático, y exige que el Congreso actúe, sometiendo a los funcionarios electos a una prueba de fuego. Los seres humanos estamos provocando el calentamiento global. Aún – por poco tiempo – tenemos la oportunidad de limitar el daño. Pero el tiempo se acaba. Step it up, vayamos más allá.
_________________________
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org), noticiero internacional diario emitido por más de 500 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo.
© 2007 Amy Goodman

Carlos Angulo: Sólo que coma el amo

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mié, 31 de Oct, 2007 4:47 pm
Asunto: Carlos Angulo: Sólo que coma el amo

En Blanco y Negro

Sólo que coma el amo

Carlos Angulo Rivas

A fin de evitarse los “balconazos” de muy ingrata recordación en la conciencia ciudadana, a consecuencia del desastre nacional económico, social y moral de su primer gobierno, el hombre acusado de latrocinios y genocidio, Alan García Pérez, ha soltado un extenso artículo bajo el sugestivo título de “El Síndrome del Perro del Hortelano” con el cual pretende sentar las bases de lo efectivamente iniciado con este segundo, ya desastroso, gobierno inmerso en la inmoralidad, la corrupción y el entreguismo. No faltaba más, ahora los “balconazos” son silenciosos y contritos, soga santificada al cuello, en fervorosa oración al Señor de los Milagros. Todos, lo observamos, pero mejor vamos al detalle del artículo periodístico en mención.

De inicio García Pérez señala “El reclamo por la titulación de la vivienda es muy grande. Cada peruano sabe que con una propiedad legalizada, vendible, hipotecable o transmisible por herencia puede mejorar su situación.” O sea que repitiendo de paporreta a Hernando de Soto, todo se resuelve con un título de propiedad legalizado, nada más falso. Falso de toda falsedad. Son miles de miles los propietarios legalizados imposibilitados de resolver sus problemas económicos por sólo ese hecho y mucho menos si viven en un Asentamiento Humano, pues las entidades financieras no les dan mérito a crédito alguno. Aquí, oiga García Pérez, no faltan propietarios precarios sino fuentes de trabajo estable y de buena remuneración, seguridad social y empleo. ¿Todavía no se ha dado cuenta? Simplemente, se lo recordamos.

Luego no dice: “Pero el Perú como conjunto tiene el mismo problema y no lo sabe. Muchos de sus bienes no se pueden poner en valor, ni vender, ni se puede invertir en ellos, ni generar empleos con ellos.” Oiga, García Pérez ¿dónde cree Usted que está? ¿En la plaza del mercado, en la bolsa de valores, en las casas de empeño y remates, en las subastas públicas o en la casa de gobierno? ¿Es Usted un mercachifle de dos por medio como el delincuente Fujimori o pretende ser un gobernante reconstruido como dijo reformarse y enmendarse durante la campaña electoral? Estamos casi convencidos que Usted no tiene remedio. Sí, es verdad, como afirma en el artículo de marras “Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura ni la producción… etc. etc. en el aire, las aguas, el mar, la amazonía. No necesita repasarnos una lección de geografía, geología, geodesia, configuración y topografía respecto a nuestro país. De más conocemos nuestras riquezas naturales, el problema no está en lo que Usted señala, menos en la falta de inversiones porque si usted regala, obsequia y se rifa por las buenas comisiones, como hasta ahora todos los gobernantes, creyéndose dueños del país lo han hecho, regalando a manos llenas, todas las transnacionales vienen y hasta hacen larga cola para ser atendidos. Con seguridad le sobraría dinero, oiga García, inversiones y sobre todo, las dolosas transacciones a las que acostumbró antes y ahora.

Con el mismo título, su artículo más bien debió dedicarlo a la revisión de lo ya contratado y explotado por las empresas transnacionales en minería, gas, petróleo, extracción de madera, servicio telefónico, comunicaciones, energía, etc. etc. allí sí su tiempo valdría algo, podría cotizarse, pues necesitamos un mapa de las inversiones realizadas a fin de observar detenidamente a dónde se van las ganancias suculentas de la depredación del país. También para saber cuántos empleos crearon estas inversiones de las que Usted, Fujimori y Toledo son adictos incondicionales. De esta suerte, en rigor a la inteligencia que cree profesar, podrá completar la frase original: “No hay que ser como el perro del hortelano que ni come ni deja comer al amo” entonces sí, caeremos en cuenta de sus verdaderas intenciones: eliminar el perro para que coma el amo en la mesa del señor presidente.

PORQUE LA GENTE QUIERE PODER

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Mié, 31 de Oct, 2007 11:18 am
Asunto: PORQUE LA GENTE QUIERE PODER

Porque cualquier cosa que hagan, no es respetada a los ojos de las personas, un zapatero no es respetado como el presidente de un país, en realidad puede ser que un zapatero sea muy bueno en su oficio, mejor aun que un tal señor presidente, sin tener las condiciones para serlo, la cualidad no es valorada, si una persona es mejor en una determinada actividad, no debería interesarse en ser presidente, su propio arte, su propio oficio le debería brindar dignidad y respeto.
cuenta una antigua historia, que el padre de Abraham Lincoln era zapatero, y el se convirtió en presidente de los EE.UU., toda la aristocracia Americana se escandalizo porque tendría que vivir, bajo la presidencia de un sujeto que no era de su nivel, en el senado todos eran aristócratas, gente que nadaba en dinero, al comienzo del primer discurso que Lincoln iba pronunciar en la ascensión al cargo de mandatario, fue interrumpido por un hombre del senado, arrogante, egoísta, quien levantándose y mostrando sus zapatos dijo; señor presidente por accidente UD a llegado a ese cargo, pero nunca olvide que su padre fue un zapatero, de hecho su progenitor solía venir a hacer los calzados a todos en la familia, el zapato que le muestro fue hecho por el, el senado entero rió, creyeron que habían humillado a Lincoln, pero es difícil humillar a los grandes de espíritu, mirándolo directamente pronuncio lo siguiente, le estoy agradecido por recordarme a mi padre en estos momentos, el fue un zapatero perfecto, y yo se que no puedo ser tan perfecto como presidente, no lo puedo superar, pero haré lo mejor posible por acercarme a su grandeza, en lo que concierne a su familia y los zapatos que mi padre hizo, le informo a todos en el senado, que puede haber otras personas a quienes el confecciono sus calzados, el me enseño ese oficio, si no les quedan bien, si le aprietan o ajustan demasiado, o están muy grandes, se los puedo arreglar, soy su propio hijo, nunca me avergonzare de serlo, solo avísenme, iré y are lo mejor que pueda, por supuesto no será igual al trabajo de mi padre, porque el ya esta muerto, hubo un gran silencio, los senadores no lo podían creer, de que madera estaba hecho este hombre, no lo puedes insultar, es capaz de convertir una burla en un gran respeto, como puedes humillarlo, olvidando que solo los arrogantes pueden ser humillados.
todas las profesiones y oficios son muy necesarios, de hecho puede llegar el momento en que los presidentes, congresistas, miembros del poder judicial, no sean necesarios, pero nunca llegara el momento en que no haya necesidad de las manos y la creatividad, de los que forjan la riqueza desde abajo, de los que sirven a la sociedad de una manera mas fundamental, cuando se destruya las causas, y no se reprima los síntomas, la injusticia y la corrupción serán desterradas para siempre, cuando no se necesite someter a millones de seres humanos a morir de hambre, el gran problema es que el dinero se acumula en pocas manos, no puedes acumular trigo, no puedes acumular flores, o productos lácteos, cuanto mas frescos mejor, la falta de dinero crea por ejemplo, que un hombre pobre este forzado a robar en ciertas circunstancias, si realmente se quiere que la justicia sea restablecida, su pobreza debe ser eliminada, pero aquí en nuestros pueblos se le encarcela por algunos años, y creas mas injusticia en la sociedad, porque luego sus hijos se ven obligados a mendigar o robar, su esposa o sus hijas se convierten en prostitutas, y a ese hombre que tomo algunas cosas por hambre, le has quitado su orgullo, su humanidad, su autoestima, se sienten como un extraño al que nadie confía, que no puede conseguir trabajo, a quien todos evitan, mientras que los ladrones de cuello y corbata, contratan caros abogados, y solicitan cárceles especiales, dizque de acuerdo a su alta investidura.

Y como decía don Ricardo Palma:

Aleluya, aleluya, padre Gilito
Que ya comen las monjas de pan bendito
Aleluya, aleluya, padre Vicario
Que ya suben las monjas al campanario.

El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Mar, 30 de Oct, 2007 11:24 pm
Asunto: El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

Por: Hector L. Pesquera Sevillano
Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

A muchos puertorrique/nos y puertorrique/nas -particularmente a los que nacieron despues de haberse constituido el Estado Libre Asociado en el 1952- se nos escapa en el recuerdo que hace cincuenta y siete a/nos, el 30 de octubre del 1950, numerosos combatientes nacionalistas decidieron lanzarse a la lucha armada insurreccional con el proposito de libertar a Puerto Rico y frustrar los planes imperialistas de imponernos el nuevo modelo colonial que resulto ser el Estado Libre Asociado, vigente todavía.
El pueblo de Jayuya en la cordillera y la capital en el Viejo San Juan constituyeron los focos revolucionarios mas candentes, aunque hubo otros como Arecibo, Utuado, Naranjito, Pe/nuelas y Mayaguez.
En Jayuya, un grupo de nacionalistas, encabezados por Carlos Irizarry, Blanca Canales y Elio Torresola, atacaron e incendiaron el cuartel de la Policía. En ese operativo hubo dos muertos, incluyendo a Irizarry. En Jayuya se declaro la Republica de Puerto Rico y se izo la ense/na nacional, prohibida para la epoca.
Jayuya se vio asediada por tierra y por el aire, bombardeada por la fuerza aerea de la Guardia Nacional. El dia antes de los bombardeos el Presidente de Estados Unidos había manifestado que los sucesos de Jayuya era un asunto interno de los puertorrique/nos.
El alzamiento toco tambien los portones de La Fortaleza, residencia oficial del entonces gobernador, Luis Mu/noz Marín, donde cinco nacionalistas murieron durante el ataque.
Ademas de los muertos y heridos, los sucesos provocaron el arresto y encarcelamiento de más de mil personas.
La Revolucion del 50 no obtuvo su objetivo principal: derrocar el gobierno colonial y constituir la Republica de Puerto Rico. No obstante, la Insurreccion de Jayuya reafirmo nuestra voluntad de lucha ante el mundo, denuncio el caracter colonial de la Ley 600 que incluia el establecimiento del ELA y paradojicamente, le dio poder de regateo a Mu/noz y su grupo para sentarse en la mesa de negociaciones con Washington en una posicion de mayor fortaleza para reclamar algunas concesiones autonomicas para los puertorrique/nos.

Si no puedes asistir corre la voz y lee la revista AGUA. Enviado por Ricardo Melgar Bao

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 30 de Oct, 2007 10:04 pm
Asunto: Si no puedes asistir corre la voz y lee la revista AGUA. Enviado por Ricardo Melgar Bao

Ricardo Melgar escribió:
Fecha: Tue, 30 Oct 2007 23:01:36 -0600
De: "Ricardo Melgar"
Asunto: Si no puedes asistir corre la voz y lee la revista


Apreciados amigos:
El jueves 8 de noviembre a las 7.00 de la noche en el Centro Social Talavera, Jr. Enrique Villar No 272 (altura de la cuadra 12 de la Av. Arequipa) se presentará la Revista de Cultura Andina AGUA No.3, editado en Huancayo.
Los comentaristas serán:
Dra. Clara Boggio Carrillo
Dr. Luis Millones Santa Gadea
Luego habrá música andina.

La Revista Agua reune trabajos de Perú, México, Argentina y Chile, siguientes:
1. Julio C. Tello y otros: La escritura del alfabeto de las lenguas aborígenes del Perú.
2. Angélica Aranguerez Paz: Los danzantes de tijeras, discípulos de los Apus, ritual e identidad.
3. Efraín Cáceres Chalco (Cusco): Agua y aborto en los Andes.
4. Bruno Cárdenas Maragano (Chile): Los espacios de la religiosidad popular como producciones de sentido.
5. Ranulfo Cavero Carrasco (Ayacucho): "Llegó la hora de la revancha"... Laramate 1917.
6. Claudia Forgioni y otros (Argentina): "El agua... hace su camino" Juez de Aguas y sistemas de riego en los Andes Argentinos.
7. J. J. García Miranda: Mundo símiles del kay pacha en el Uku y Hanaq Pacha.
8. Luis Hurtado de Mendoza (Costa Rica) y M. T. Gutiérrez Santayana (Junín): El país de los Huancas
9. Ezequiel Maldonado (UAM México): El ensayo en J. M. Arguedas: Puente entre dos culturas.
10. Nicolas Matayoshi M.: Palla Huarcuna y Catalina Huanca - Oralidad y6 verdad histórica.
11. Ricardo Melgar Bao INAH México(: Amauta: Política cultural y rees artísticas e intelectuales
12. Emilio Morillo Miranda (Perú): Oreigen mitológico de Huanca(s)
13. Francisco Xavier Solé Zapatero(ENAH México): "La Pacha Vivencia andina"....en la novela Los ríos profundos de José María Arguedas
14. Ricardo Soto Sulca (Huancayo): Los otros excluidos.
15. Nestor G. taipe Campos.La sustitución de los ritos de sacrificio.
16. Oswaldo Torres Rodríguez (Perú): Simbolismo del agua y del fuego.
17 César Berrocal (Huancayo): "Jesús Revilla Lindo: Mi pintura es expresionismo andino"

Les esperamos y difundir.

Raymundo Pardo:"El marxismo de Mariategui"( Gustavo Perez)

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 30 de Oct, 2007 9:44 pm
Asunto: Raymundo Pardo:"El marxismo de Mariategui"( Gustavo Perez)

patria libre socialista perú escribió:
Asunto: [interquorum-peru] Raymundo Pardo:"El marxismo de Mariategui"( Gustavo Perez)


A propósito de la reedición "*El marxismo de Mariátegui" de Raimundo Prado Redondez
La heterodoxia marxista de Mariátegui


Gustavo Pérez Hinojosa


Son varios los autores (desde extranjeros como Miroshevski hasta peruanos como Sotomayor Pérez) que han calificado de "heterodoxo" el pensamiento marxista de J.C. Mariátegui, indicando con ello que su obra salió de "los canones" del marxismo "oficial" de la época y basando en tal afirmación el cuestionamiento de su validez.

A este respecto conviene recordar que fue el propio Marx quien deslindó con el materialismo anterior, señalando que éste solo concebía las cosas, la realidad, la sensoriedad bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de modo subjetivo, entendiendo a los hombres como modificados como producto de circunstancias distintas, olvidando que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias, precisando que la coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria, y que la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo sino en realidad el conjunto de las relaciones sociales, pues la vida social es en esencia, práctica, concluyendo " *Los filósofos no han hecho mas que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo*" ("Tesis sobre Feuerbach").

Conviene recordar asimismo que Antonio Gramsci, consideró que la Revolución Socialista de Octubre fue una " *Revolución contra "El Capital", de Carlos Marx*", precisando que éste "*era en Rusia el libro de los burgueses mas que el de los proletarios *", que era la demostración crítica de la fatal necesidad de que en Rusia se formará una burguesía, empezará una Era capitalista, se instaurase una civilización de tipo occidental, antes de que el proletariado pudiera pensar siquiera en su ofensiva, en su reivindicaciones de clase, en su revolución; señalando que " *los hechos han provocado la explosión de los esquemas críticos en cuyo marco la Historia de Rusia habría tenido que desarrollarse según los cánones del materialismo histórico *". Añadiendo luego que el pensamiento marxista vivo no sitúa nunca como factor máximo de la historia los hechos económicos en bruto, sino siempre el hombre, la sociedad de los hombres, los hombres que se reúnen, se comprenden, desarrollan a través de esos contactos (cultura) una voluntad social, colectiva, y entienden los hechos económicos, los juzgan y los adaptan a su voluntad hasta que ésta se convierte en motor de la economía, en plasmadora de la realidad objetiva, la cual vive entonces, se mueve y toma el carácter de materia telúrica en ebullición, canalizable por donde la voluntad lo desee, y como la voluntad lo desee; sentenciando *"¿Por qué había que esperar que se renovase en Rusia la Historia de Inglaterra,*"…" *y que llegara finalmente la catástrofe del mundo capitalista? *" (A. Gramsci "La Revolución contra "El Capital"), y concluyendo "*Marx no ha escrito un credillo, no es un Mesías que hubiera dejado una ristra de parábolas cargadas de imperativos categóricos, de normas indiscutibles, absolutas, fuera de las categorías del tiempo y del espacio *" (A. Gramsci "Nuestro Marx").

En esa misma línea, Rosa Luxemburgo denunciaba que el "* socialpatriotismo*" polaco trató de "*elaborar*" una opinión de Marx sobre política corriente en un verdadero dogma, inmutable para toda la eternidad e independiente de las condiciones históricas, intocable por las dudas por la crítica simplemente porque lo dijo " *el mismo Marx*"", y refutaba "*la columna vertebral, el espíritu de toda la doctrina de Marx está constituido por el método dialéctico-materialista de investigación en las cuestiones sociales, método que no reconoce fenómenos, principios y dogmas estables o inmutables, *"…"*método para el cual cada una de las "verdades" es pasible de eternas e implacables críticas por parte del desarrollo histórico* " (Rosa Luxemburgo "Prologo a La Cuestión polaca y el movimiento socialista").

¿Acaso no podemos escuchar el eco de las palabras de Gramsci y Rosa Luxemburgo ( dicho sea de paso otro par de "heterodoxos") en la polémica de Mariátegui con Henri de Man? (J.C. Mariategui. "El determinismo marxista", en "Defensa del Marxismo").:

" *Otra actitud frecuente de los intelectuales que se entretienen en roer bibliografía marxista, es la de exagerar interesadamente el determinismo de Marx y su escuela con el objeto de declararlos, también desde este punto de vista, un producto de la mentalidad mecanicista del siglo XIX, incompatible con la concepción heroica, voluntarista de la vida, a que se inclina el mundo moderno, después de la guerra *", añadiendo que :

""*El marxismo, donde se ha mostrado revolucionario –vale decir donde ha sido marxista- no ha obedecido a un determinismo pasivo y rígido. Los reformistas resistieron a la Revolución, durante la agitación revolucionaria post-bélica, con razones del mas rudimentario determinismo económico. Razones que, en el fondo se identificaban con las de la burguesía conservadora, y que denunciaban el carácter absolutamente burgués, y no socialista, de ese determinismo. A la mayoría de sus críticos, la Revolución rusa, aparece, en cambio, como una tentativa racionalista, romántica, anti-histórica, de utopistas fanáticos *", y concluye :

"*El carácter voluntarista del socialismo no es, en verdad, menos evidente, aunque si menos entendido por la crítica, que su fondo determinista. Para valorarlo, basta, sin embargo, seguir el desarrollo del movimiento proletario, desde la acción de Marx y Engels en Londres, en los orígenes de la I Internacional, hasta su actualidad dominada por el primer experimento de Estado socialista: la URSS. En ese proceso, cada palabra, cada acto del marxismo tiene un acento de fe, de voluntad, de convicción heroica y creadora, cuyo impulso sería absurdo buscar en un mediocre y pasivo sentimiento determinista *".

Asimismo añadirá mas tarde que "*El materialismo histórico no es, precisamente el materialismo metafísico o filosófico, ni es una Filosofía de la Historia, dejada atrás por el progreso científico. Marx no tenía por qué crear mas que un método de interpretación histórica de la sociedad actual *" (J.C. Mariategui. "La filosofía moderna y el marxismo", en "Defensa del Marxismo"), y que : "*El marxismo, del cual todos hablan pero que muy pocos conocen y, sobre todo, comprenden, es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos. No es, como algunos erróneamente suponen, un cuerpo de principios de consecuencias rígidas, iguales para todos los climas históricos y todas las latitudes sociales. Marx extrajo su método de la entraña misma de la historia. El marxismo, en cada país, en cada pueblo, opera y acciona sobre el ambiente, sobre el medio, sin descuidar ninguna de sus modalidades *" ( J.C. Mariategui. "Mensaje al Congreso Obrero", Enero de 1927).

MARIATEGUI Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN UN PAIS SEMICOLONIAL Y SEMIFEUDAL

Precisamente, señala el Dr. Raimundo Prado Redondez, en la reedición de su "El marxismo de Mariátegui" (25 años después de la primera edición), la tesis de Mariátegui que mejor traduce su posición marxista-leninista y que a la vez resulta ser la más "herética" desde la perspectiva de una ortodoxia esquemática y especulativa es la de *la Revolución** Socialista** en una sociedad semicolonial y semifeudal* como el Perú, la misma que se basaba en : la imposibilidad, en los países semicoloniales, de lograr el desarrollo del capitalismo nacional, esto es un capitalismo autónomo desligado del imperialismo; la imposibilidad de repetir todas las fases de la producción capitalista como premisas de la revolución socialista en el Perú; la caducidad de la misión histórica de la burguesía nativa y, en consecuencia, la imposibilidad de una revolución burguesa que signifique la emancipación de la dominación imperialista, que, en el Perú, sólo el proletariado, en alianza con amplias masas campesinas, puede ser el agente de la revolución social; que es posible iniciar la reconstrucción socialista de la sociedad peruana sin la necesidad de pasar por largas etapas por las que han pasado otros pueblos; que la solución socialista de los rezagos de la feudalidad, ofrece mayores posibilidades históricas que la solución capitalista, por cuanto la mediocre burguesía, enfeudada a la feudalidad y al imperialismo, se siente incapaz de realizarla; y que, la única vía posible de liberación del imperialismo es la vía del anticapitalismo la vía del socialismo, la que implica, al mismo tiempo, la liberación de la explotación del hombre por el hombre.

Como fielmente ha recogido el Dr. Raimundo Prado Redondez, de los textos de Mariátegui, se trata programaticamente de una revolución que se desarrolla bajo la hegemonía del proletariado y es socialista desde sus inicios, y que presentaría dos etapas : la primera, en la cual el proletariado tiene que realizar las tares de una revolución democrático burguesa. La segunda, en la que se cumplen tareas típicamente proletarias. Se trata además, de una revolución socialista en la que se produce el encuentro con una base histórica de socialización : las comunidades indígenas, "rezagos del comunismo agrario primitivo".

¿Dudamos acaso del origen marxista-leninista de estas dos últimas tesis de Mariátegui?.

SOBRE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE CUMPLE TAREAS DEMOCRÁTICO-BURGUESAS IRRESUELTAS

Dice Lenin respecto de la Revolución del 25 de Octubre de 1917 y las tareas democráticas :" *Pero desde abril de 1917, mucho antes de la Revolución de Octubre, de que tomásemos el poder, dijimos abiertamente y explicamos al pueblo que ahora la revolución no podía detenerse en esta etapa, pues el país había seguido adelante, el capitalismo había seguido avanzando, la ruina había alcanzado proporciones nunca vistas, lo cual habría de exigir (quiérase o no) que marchásemos hacia el socialismo, pues no cabía avanzar de otro modo, salvar de otro modo al país, agotado por la guerra, y aliviar de otro modo los sufrimientos de los trabajadores y explotados. *

*Ocurrió, en efecto, tal y como nosotros dijimos. La marcha de la revolución ha confirmado el acierto de nuestro razonamiento. Al principio, del brazo de 'todos' los campesinos contra la monarquía, contra los terratenientes, contra lo medieval ( *y en este sentido la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa* ). Después, del brazo de los campesinos pobres, del brazo del semiproletariado, del brazo de todos los explotados, contra el capitalismo, incluyendo a los ricachos del campo, los kulaks y los especuladores, y en este sentido, la revolución se convierte en socialista. Querer levantar una muralla china artificial entre ambas revoluciones, separar la una de la otra por algo que no sea el grado de preparación del proletariado y el grado de su unión con los campesinos pobres es la mayor tergiversaciónn del marxismo, es vulgarizarlo reemplazarlo por el liberalismo *" (V.I.Lenin. "La Revolución Proletaria y el renegado Kautsky" Obras Escogidas, Tomo III, pags.122 y 123)

Como para que no quede duda, señala que "*La propiedad privada de la tierra fue abolida en Rusia el 26 de octubre de 1917, es decir el primer día de la revolución proletaria, socialista. *

* De ese modo se ha creado una base, la mas perfecta desde el punto de vista del desarrollo del capitalismo (Kaustky no podrá negarlo sin romper con Marx), y, al mismo tiempo, el régimen agrario más flexible para el paso al socialismo *". V.I.Lenin "La revolución proletaria y el renegado Kaustky", Obras Escogidas, Tomo III, pag.134)

Por último, precisa "*Mas, a fin de consolidar para los pueblos de Rusia las conquistas de la revolución democrática burguesa, nosotros debíamos ir mas lejos y así lo hicimos. Resolvimos los problemas de la revolución democrática burguesa sobre la marcha, de paso como "producto accesorio" de nuestra labor principal y verdadera, de nuestra labor revolucionaria proletaria, socialista. Hemos dicho siempre que las reformas son un producto accesorio de la lucha revolucionaria de las clases. Las transformaciones democráticas burguesas –lo hemos dicho y lo hemos demostrado con hechos- son un producto accesorio de la revolución proletaria, es decir socialista *"., y que hay quienes "*no han sabido comprender esta correlación entre la revolución democrática burguesa y la revolución proletaria socialista. La primera se transforma en la segunda. La segunda resuelve de paso los problemas de la primera. La segunda consolida la obra de la primera. La lucha y solamente la lucha, determina hasta que punto la segunda logra rebasar a la primera *" (V.I.Lenin. "Con motivo del Cuarto Aniversario de la revolución de octubre", Obras Escogidas, Tomo III, pags. 660 y 661).

Con lo cual se estaría acreditando que la Revolución del 25 de Octubre de 1917 fue una Revolución Socialista que cumplió las tareas democrático-burguesas irresueltas, que no cumplió la burguesía en el Poder.

Creo no obstante que es preciso hacer una diferenciación que quizás las traducciones del ruso al castellano no dejan muy claro. En "Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática", y textos semejantes, Lenin habla del paso ininterrumpido de la revolución burguesa a la revolución socialista, consistente en el inicio de una nueva lucha –una vez alcanzados los objetivos de la revolución burguesa que impulsarán el desarrollo del capitalismo- mediante una nueva revolución : la revolución socialista. En los textos de 1917, la etapa burguesa se inserta dentro de la Revolución Socialista. Las tareas democrático-burguesas y las nuevas tareas que es necesario desarrollar para enfrentar la crítica situación económica nacional, que impulsará la Revolución Socialista, no van a impulsar el desarrollo ampliado del capitalismo sino que van a ir creando las condiciones para el futuro desarrollo, a nivel de toda la sociedad, de la relaciones de producción socialistas.

SOBRE EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AGRARIAS COMO FACTOR IMPORTANTE PARA LA SOCIALIZACIÓN MODERNA

Respondiendo las inquietudes de de los revolucionarios "populistas" rusos, "Narodnaia Volia" (Voluntad del Pueblo), Marx, respondió, a través de una carta al director del "Otiechsviennie zapiski", a fines de 1877, "* si Rusia sigue por el camino que ha seguido desde 1861, perderá la mejor oportunidad que le haya ofrecido jamás la historia a una nación, y sufrirá todas las fatales vicisitudes del régimen capitalista*". Obviamente, aprovecharía dicha Carta para defender su obra, precisando que el capítulo de "El Capital" sobre la acumulación primitiva, no pretendía más que trazar el camino por el cual surgió el orden económico capitalista, en Europa Occidental, del seno del régimen económico feudal, y que sus críticos, habían convertido esbozo histórico de la génesis del capitalismo en el Occidente europeo en una " *teoría histórico-filosófica de la marcha general que el destino le impone a todo pueblo, cualesquiera sean las circunstancias históricas en que se encuentre *", a fin de que "*pudiese terminar por llegar a la forma de la economía que le asegure, junto con la mayor expansión de las potencias productivas del trabajo social, el desarrollo más completo del hombre *", una suerte de "*teoría histórico-filosófica general cuya suprema virtud consistiría en ser suprahistórica*".

En igual sentido respondería una Carta a *Vera Sazulich* (cuando ésta aún era "populista") en que ella, en su nombre y en el de sus compañeros, le solicitaba que expusiera su opinión sobre los destinos posibles de la comunidad rural rusa, y sobre la teoría, que algunos le atribuían a Marx, según la cual todos los países del mundo deben, por una ley histórica inevitable, atravesar todas las fases de la producción capitalista; precisando, que la fatalidad histórica señalada en "El Capital", estaba " *expresamente restringida a los países de Europa Occidental*", donde el movimiento era la transformación de la propiedad privada personal a la propiedad privada capitalista, siendo que el caso de Rusia sería el de la transformación de la propiedad común en propiedad privada, caso al cual él no se había referido, y añadiendo el estudio especial que había hecho sobre ella, lo había convencido que *"esta comuna es el punto de apoyo de la regeneración social en Rusia; pero a fin de que ella pueda funcionar como tal habrá que eliminar primeramente las influencias deletéreas que la sacuden de todos lados y luego asegurarle las condiciones normales de un desarrollo espontáneo *" (Carta de Marx a Vera Sazulich, del 08 de Marzo de 1881).

No obstante, un mas rico indicador de la preocupación especial de Marx, sobre el tema es la existencia de los esbozos previos a esta Carta, que éste hiciese, y en los cuales hace una valoración de las posibilidades de evolución de la comuna rural rusa, señalando que ésta disponía de una posición única, sin precedentes en la historia, porque en toda Europa era la única que tenía todavía una estructura orgánica, que predominaba en la vida rural del inmenso imperio ruso; y que además, la propiedad comunal de la tierra le ofrecía una base natural para la apropiación colectiva, y la existencia contemporánea de la producción capitalista, le proporcionaría ya elaboradas las condiciones materiales del trabajo cooperativo, organizado en gran escala, y que, en consecuencia " *La comuna puede, entonces, adoptar los resultados positivos del sistema capitalista sin tener que sufrir sus penurias*" y que, …", * puede convertirse en el punto de origen directo del sistema económico hacia el que evoluciona la sociedad moderna y cambiar de piel sin tener que suicidarse*", añadiendo: "* Si la revolución llega a tiempo, si la "intelligentzia" concentra todas las fuerzas "vivas del país" para asegurar el libre desarrollo de la comuna rural ésta será pronto el elemento regenerador de la sociedad rusa y el factor de su superioridad sobre los países esclavizados por el capitalismo *" (publicados en "Marx-Engels Archiv", Frankfurt, 1926.).

Por último, en el Prefacio a la Edición rusa de 1882, del "Manifiesto Comunista", Marx volvería a responder nuevamente a la inquietud de los rusos sobre la vía no occidental del desarrollo socialista, señalando: *"¿podría la comunidad rural rusa –forma por cierto ya muy desnaturalizada de la primitiva propiedad común de la tierra- pasar directamente a la forma superior de la propiedad colectiva, a la forma comunista, o, por el contrario, deberá pasar primero por el mismo proceso de disolución que constituye el desarrollo histórico de Occidente?. La única respuesta que se puede dar hoy a esta cuestión es la siguiente: si la revolución rusa da la señal para una revolución proletaria en Occidente, de modo que ambas se completen, la actual propiedad común de la tierra en Rusia podrá servir de punto de partida a una evolución comunista *".

25 años después de su primera Edición, "*El Marxismo de Mariátegui *" del Dr. Raimundo Prado Redondez, maestro de varias generaciones, principalmente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, vuelve "a poner en pie" las tesis socialistas originales de Mariátegui frente a las deformaciones de Abimael Guzmán y de Sotomayor Pérez, entre otros, para su conocimiento y desarrollo por las nuevas generaciones.

LOS MUELLES DEL ALBA

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 30 de Oct, 2007 7:22 pm
Asunto: LOS MUELLES DEL ALBA

LOS MUELLES DEL ALBA

Walter Saavedra

“Era la negra, negra soledad de las islas,/ y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.// Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta./ Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.// Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme/ en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!” (Pablo Neruda, La canción desesperada de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”).


La noche ha llegado sin que pueda ceñirme su manto de oscura nostalgia. Hoy me levanto cerca del río donde estuve cuando pensaba que tu recuerdo se había borrado para siempre de mi mutis perpetuo. He llegado a pisar la playa donde el mar dulcifica los recuerdos. Han sido negativos porque no comprendí la esencia que los originaba. No hay lamento obstinado. Hemos remontado los días que ayer fueron grises. Hoy se levantan en el centro del tornado para llevarnos adonde el sol tiene su morada. ¿Quién mencionó que los muelles del alba son los que me han abandonado para ser yo también silencio en el rugir hermoso de tu luz? Ya sé que he de partir. He de partir como parte la noche cuando el alba llega. Tengo que partir para ser yo también alborada. Dejo atrás las frías corolas con que las pesadillas de otra ilusión llenaron mi mente. No diré que eres escombro. No lo eres. Estuve mucho tiempo en la feroz cueva donde los náufragos escondían su velamen destrozado. He salido de ahí indemne para llegar a tu costado. ¿Sabes qué? Las guerras y los vuelos destrozados llenaron durante mucho tiempo las alas de mi ser. Empero siempre se alzaron hermosas las alas de los pájaros que con su canto me llenan de alegría. En este aleteo hermoso, la lejanía fue tragada por el horizonte que se hacía cada instante más cercano. Yo caminé para alejarme… Caminé para alejarme. Me di cuenta que mi caminar en lugar de alejarme me acercaba más. Entonces combatí serenamente el naufragio. Ese naufragio que veía en los momentos de negrura feroz. Lo combatí con el mar sereno de la ilusión renovadora. Lo combatí como jamás Cronos fue combatido. ¡Jamás! Convertí la desorientación de la noche oscura en alegre hora. La convertí en un faro ardiente que golpeaba con su rayo de luz candente al estupor en su hora senil. La hora de mi vida serena. La hora aquella que jamás supe que se había presentado hasta que vi los cuadros siemprevivos de la danza inmóvil. Era el mar. Era aquel mar que vio crecer mis ilusiones infantiles mientras miraba el cielo en aquella noche estrellada que me acompaña. Aquella noche en que descubrí la infinitud de tus luceros vehementes. En aquel mar salió a flote mi ansiedad. Y convertí mi ansiedad en el piloto que pudo navegar directamente hacia las sensaciones que dejaron de ser turbias para convertirse en el sinfín de claridades de tus ojos. Recuerdo cuando mi infancia fue herida por ventarrones que se enquistaron en los bellos recuerdos de mi ancianidad temprana, y mi alma alada fue herida más allá de la emoción hermosa. Me hundí en el naufragio que despertó la negrura de los estentóreos mausoleos que cerraban mi camino. Fue mi infancia de niebla. Fui el descubridor que andaba perdido en el naufragio de mi ser silente. Jamás quise que el dolor se ciñera a mi espalda. Jamás lo quise. El dolor se ciñe en mi corazón al no encontrar cabida en mi espalda. El dolor navegó controlando el corazón que dejó de ser mío. Jamás fue dueño de mi deseo. Quiso tumbar mi alegría. Fue la tristeza la que naufragó en tu alborada intensa. Tomando mi vida, hice retroceder la sombra cuya muralla veía levantarse delante, como había estado antes a mi lado. Estuvo a mi lado, que soy yo, que es mi yo entero. En la acción demoledora de los agónicos estertores, anduve más allá del deseo y del acto, más allá, siempre más allá, que es donde siempre me encuentro. El Génesis huyó de la vera en que te concibió. Mi canto evocador surge nítido y claro en esta hora en que las olas marinas humedecen mi sol interno con tu mirada intensamente azul. Fuiste infinita ternura como el vaso candente que dio Afrodita a Hermes. Fuiste todo lo que Hermes gozó gozando a Afrodita. Y no hubo olvido. No hubo olvido infinito que destrozara el vaso que emergió hermoso, relucientemente sol, relucientemente luna. La negrura profunda en que viví cuando no vivía, fue destrozada por tus brazos. Acogiéndome en tu amor tierno, mujer divina, calmaste mi sed, calmaste mi hambre con tu fruta divina. Fuiste milagro en el momento en que toda maravilla parece haberse alejado para siempre. Tus brazos fueron la tierra fértil donde nací nuevamente, siempre nuevamente. Por eso es que aún no he nacido, aún no. Quiero alejarme para evitar que todo lo que pienso no sea verdad. Fue muy corto el instante en que mi deseo pareció llenarse de ilusión. Estuve ebrio. Mi corazón se vio revuelto. Se hundió en el tirante sol de tu mar intenso. Sucumbí a mi propia ensoñación. Visitando los cementerios descubrí que los besos no han muerto… Quizás jamás existieron. Nunca podrán morir. Caminaba en los cementerios llenos de vida de aquellos que no han muerto. Sentí el fuego que desprendía cada tumba. Exhalar el olor que sus flores eternas contenían. Esas flores que crecían eternamente bellas al lado de los racimos de las vides primerizas que los chaucatos picotean como tributo a su realidad divina. A veces he soñado… En mis sueños mordidos, mis miembros cansados y macilentos, descansan. La cópula fue ilusión loca. Pregonaba la esperanza. Pregonaba la desesperanza. La cópula buscaba encontrar la ternura intensa que creyó conocer cuando no la conocía. Mi destino creí que era el que fue. Cuando no la conocía, era el dolor la alegría, era ahogarse la vida, era lo que no era... Nada presagiaba tus llamas. Tu canto rompía en la vida como la proa de un barco rompe las olas del mar. Rompe al mar mismo. Rompe a la vida. Lo rompe todo. Yo no conocía los cantos de tu energía. Las corrientes de tu pasión. El pozo de tus ojos. Ya ha terminado todo porque tiene que comenzar. No puede comenzar si no termina… Aun cuando yo no sepa qué es lo que termina y qué es lo que comienza. Debo partir hacia donde me espera lo que espero. Debo partir ¿te das cuenta? Debo partir. Ya ni la noche me sujeta. Ya ni el día me aprisiona. Debo ir tras las estrellas que fugan buscando miríadas de claridades en tus ojos. Debo partir… Debo partir. Debo ir a buscar los muelles del alba que matan la sombra trémula. Debo ir más allá de todo. Ha llegado ya la hora de partir. ¡Y parto!

viernes, 2 de noviembre de 2007

Convocatoria: PROYECTO ÁRBOLES PARA EL FUTURO

De: Berioska Quispe - bberioska@yahoo.com
Enviado: jueves, 1 de noviembre, 2007 18:59:27
Asunto: Convocatoria: PROYECTO ÁRBOLES PARA EL FUTURO


El PROYECTO ÁRBOLES PARA EL FUTURO es una iniciativa que nace de la Alianza ONG - Empresa y Comunidad; entre AC Aynikusunchis, Cultura's Perú SA y Asociación Jóvenes por el Progreso de Ccachicata.

Se requiere contratar:

Un bachiller en Biologia, Agronomia, Forestal o ciencias afines; o Técnico Forestal, agrario o agropecuario que se encargue del asesoramiento en la reforestación.

Requisitos

- bachiller en Biologia, Agronomia, Forestal o ciencias afines; o Técnico Forestal, con conocimientos de técnicas de reforestación y manejo de viveros.

- alta capacidad para trabajar solo y sin supervisión alguna

- capacidad para desarrollar diálogo transversal con comuneros, instituciones locales y miembros de la alianza.

- capacidad para pernoctar solo, en campamento y por tiempo prolongado.

Forma de aplicación.

Enviar por medio electrónico, los documentos citados más abajo a: Berioska Quispe Estrada (Secretaria de Planificaciñon, AC Aynikusunchis) ; correo electronico: bberioska@gmail. com, o bberioska@yahoo. com

- Hoja de vida no documentada

- carta de intención, que explique las motivaciones para participar del proyecto, y de como contribuye su participación en el proyecto a sus perspectivas profesionales futuras.

- tres referencias con nombre, dirección de correo electronico y telefono, de personas que puedan certificar que cumple con los requisitos solicitados.

Tiempo de la Convocatoria

La presente convocatoria tiene una tiempo de dos semanas y la plaza sera cubierta en cuanto se encuentre al personal calificado.

El tiempo de duración del contrato es de máximo cinco semanas, sin posibilidad de ampliación.

Ámbito de trabajo: Cusco

Política de Integridad y Buena Fé

La AC Aynikusubchis, y Cultura's Perú SA, declaramos que la presente información se ajusta a la verdad, es real y, no obedece solamente a formalismos necesarios, y que no hemos pactado o desarrollado conversación alguna con candidatos futuros.


****************************************

NESsT busca Sub-Gerente de Desarrollo de Empresas (Peru)

De: Mari Constantini - mconstantini@nesst.org
Enviado: viernes, 2 de noviembre, 2007 9:39:23
Asunto: NESsT busca Sub-Gerente de Desarrollo de Empresas (Peru)


NESsT busca Gerente de Desarrollo de Empresas, Peru


Estimados amigos,

Queremos compartir con ustedes información sobre el proceso para completar una vacante en NESsT ( www.nesst.org/Espanol ): Sub-Gerente de Desarrollo de Empresas (Peru)

Fecha limite para postular: 19 de noviembre de 2007. Agradeceremos que puedan difundir este mensaje entre sus amigos, conocidos y a todos quienes puedan estar interesados. La descripción, requisitos e instrucciones de postulación se encuentran disponibles en: www.nesst.org/Espanol/employment_e.asp

Para consultas y postulaciones, favor escribir a mconstantini@nesst.org.

Cordiales saludos,

NESsT


Sub-Gerente de Desarrollo de Empresas, Perú

NESsT trabaja para resolver problemas sociales en países considerados economías emergentes,
desarrollando y apoyando actividades empresariales sociales que fortalezcan la sustentabilidad financiera
de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y que permitan maximizar su impacto social. Visite nuestra
página www.nesst.org.
El Sub-Gerente de Desarrollo de Empresas de NESsT en Perú trabajará bajo la supervisión del Gerente
de Desarrollo de Empresas responsable de la oficina de NESsT en Lima, para apoyar el desarrollo de las
dos carteras del Fondo Nido en coordinación con los dos gerentes respectivos.
El Fondo Nido es un modelo innovador que apoya, con capacitación y aporte financiero, el desarrollo de
actividades empresariales sociales de alto impacto social. Estas actividades tienen como fin generar
nuevos recursos y soluciones innovadoras, sistémicas y responsables a los problemas sociales y de
injusticia más serios del mundo. Una de las carteras trabaja exclusivamente con actividades
empresariales sociales de propiedad –u operadas en beneficio de- OSC. La segunda cartera trabajará con
innovadores e inventores de tecnología quienes desarrollan propuestas tecnológicas que mejoren las
necesidades básicas de la población (visite www.nesst.org y www.ramp-peru.org.pe). El cargo vacante
es de tiempo completo para ser desempeñado en Perú.
Funciones: Tendrán una función predominantemente técnica. Sus funciones serán:
• Identificar OSC con innovadoras ideas de alto impacto social para la cartera del Fondo Nido;
• Apoyar un proceso de “due diligence” sobre los candidatos al Fondo Nido, incluyendo juicios
preeliminares de estrategias, marketing y viabilidad financiera, así como revisar documentos y
referencias.
• Desarrollar presentaciones e implementar talleres de capacitación para apoyar, tanto a OSC como
innovadores, en las distintas etapas de desarrollo de actividades empresariales sociales.
• Asesorar a los integrantes del Fondo Nido en la fase de incubación en su parte empresarial,
apoyando la elaboración de estudios de pre factibilidad, factibilidad y planes de negocio (estudios de
mercado, marketing, sistemas financieros, operacionales y monitoreo de desempeño).
• Apoyar la asesoría empresarial a integrantes del Fondo Nido en las etapas de de lanzamiento y
crecimiento de sus propuestas empresariales.
• Mantener actualizados sistemas y registros de monitoreo del desempeño de los integrantes del Fondo
Nido, produciendo informes regulares de calidad y manteniendo la comunicación con miembros del
equipo de NESsT.
• Seguimiento de los fondos entregados por el Fondo Nido en sus dos carteras, incluyendo aquellos
entregados por medio de instrumentos financieros.
• Apoyo a la elaboración de recomendaciones de políticas y modelos de innovaciones en la parte
correspondiente a mercados y estrategias empresariales
• Contribuir en etapas de investigación y elaboración de publicaciones.
• Ayudar a mantener la Red de Asesoría Empresarial que invertirá capital financiero, intelectual y
social en el Fondo Nido y su cartera.
• Ayudar a generar fondos de financiamiento para asegurar los recursos del Fondo Nido incluyendo el
desarrollo de propuestas.
• Documentar el impacto del trabajo de NESsT, monitoreando el cumplimiento de los indicadores de
desempeño y objetivos de proyectos establecidos.

Requisitos que debe cumplir el candidato ideal:
• Profesional en ciencias económicas, desarrollo social/económico o carreras afines, con preferencia
de estudios de post-titulo relevante o experiencia equivalente en negocios
• Mínimo 5 años de experiencia que combinen desarrollo de negocios (idealmente con pequeñas y
mediana empresas), planificación y coordinación de proyectos.
• Deseable tener experiencia en desarrollo de mypes y/o empresas ligadas a la tecnología, en zonas
rurales o regiones.
• Demostrar compromiso con el desarrollo social.
• Experiencia y excelente capacidad de análisis en el desarrollo de planes de negocio: estudios de
mercado y proyecciones financieras.
• Excelentes habilidades de comunicación, redacción y edición.
• Habilidades para manejo de grupos y capacidad para relacionarse con personas de distintos sectores,
incluyendo la capacidad de realizar capacitaciones y entrenamiento en adultos.
• Alto nivel de organización: capacidad de manejar varias tareas manteniendo atención a los detalles.
• Deseable tener conocimientos en desarrollo institucional y financiero de las OSC.
• Capacidad de adaptarse, ser innovador y creativo para trabajar en un ambiente sin fines de lucro,
multicultural y cambiante.
• Tener habilidad para trabajar tanto en forma independiente como parte de un grupo.
• Poseer un amplio conocimiento de computación, incluyendo en el uso de Word, Excel y PowerPoint.
• Dominio del inglés avanzado: hablado y escrito.
Para postular:

Enviar correo electrónico a María Constantini, mconstantini@nesst.org indicando en la referencia
SGDE-PE
• Adjuntar:
- Carta de presentación
- CV
- Expectativas salariales
• Preferencia a candidatos que residen actualmente en Perú
• Fecha limite para postular: Lunes 19 de Noviembre de 2007


NESsT

***********************************

Asistentes de Investigación - BID

Mariana Fulgueiras - marianafulgue@yahoo.com


El Departamento de Investigación del BID busca cinco (5) Asistentes de Investigación

Regístrese antes del 10 de diciembre: www.iadb.org/res/ra.cfm


Responsabilidades/Actividades:

· Los candidatos seleccionados trabajarán con varios economistas de RES y desempeñarán las siguientes funciones:

· Revisión de la literatura en temas específicos y de los respectivos desarrollos empíricos aplicados a países en desarrollo en particular en América Latina y el Caribe.

· Identificación, recopilación y organización de bases de datos utilizables para el estudio de los temas de investigación.

· Análisis econométricos y estadísticos

· Preparación de reportes de investigación

· Participación en talleres de discusión académica de los resultados de investigación

Requisitos básicos:

· Licenciatura en Economía. Preferiblemente Master en Economía

· Recientemente egresado (no más de tres años) de una entidad académica acreditada. También pueden aplicar estudiantes en su último año de estudios graduados

· Experiencia de investigación aplicada en universidades o centros de investigación de primer nivel, bajo la supervisión de investigadores destacados

· Buen manejo de programas de simulación, estadística y econometría como Stata, SAS, Eviews, Matlab y SSPS. Experiencia en el uso de Stata es altamente deseable

· Experiencia demostrada en una o más de las siguientes áreas: (Los candidatos deberán indicar en el formulario en cuál área se concentra su experiencia):

o Investigación en temas macroeconómicos

o Investigación en temas de economía política

o Investigación en temas microeconómicos (manejo de encuestas de hogares o industriales en corte transversal o panel)

o Experiencia en edición de publicaciones

· Experiencia con metodologías de econometría aplicada

· Iniciativa de investigación y capacidad de participación en equipos de investigación

· Aptitudes analíticas sólidas demostradas por éxitos académicos y otros logros personales

· Dominio oral y escrito del español y el inglés

· Buen manejo de PowerPoint y Excel

· Perspectivas de formación académica ulterior a nivel de doctorado

· Ser ciudadano de uno de los países miembros prestatarios del Banco

· Dispuesto a vivir en Washington, DC., USA

Nota: Los interesados cuyos familiares o parientes cercanos estén trabajando para el BID o en el proceso de convertirse en empleados del mismo, no son elegibles. Esta restricción se aplica a los candidatos que estén dentro del 4to. grado de consanguinidad y el 2do. grado de afinidad, ambos grados incluidos.



Financiamiento y condiciones de contratación:



El Banco financiará los honorarios del asistente de investigación a quien se le ofrecerá un contrato de consultoría por doce meses renovable hasta un máximo de doce meses adicionales. Los honorarios serán determinados de acuerdo con las regulaciones y criterios de la administración del Banco. Además el Banco ofrecerá una contribución para los gastos de viaje e instalación. Si el candidato no es ciudadano o residente de los Estados Unidos, el Banco solicitará una visa G-IV ante el consulado de los Estados Unidos en el país de origen. Si el candidato finalista no puede obtener la visa para trabajar en el BID la oferta de empleo quedará anulada.

Cierre de recepción de postulaciones: 10 de diciembre, 2007

CONVOCATORIA para Ucayali: pueblos indígenas desde la DP

Asunto: [General-dp] CONVOCATORIA CI 114-2007-DP/CF
De: "Comite de Seleccion" < comiteseleccion@defensoria.gob.pe>
Fecha: Mie, 31 de Octubre de 2007, 4:59 pm
Para: general-dp@defensoria.gob.pe
--------------------------------------------------------------------------

SE CONVOCA A PROCESO DE SELECCION SEGUN BASES ADJUNTA


COMITE DE SELECCION
_______________________________________________
General-dp mailing list
General-dp@mail.defensoria.gob.pe
http://ox.defensoria.gob.pe/mailman/listinfo/general-dp



--
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan". Arnold J. Toynbee

¡Visita el blog TODOS SOMOS CHOLOS!
www.podercholo.blogspot.com

La Gran Marcha de Los Muñecones : Diseñador Grafico Voluntario

Juan Chong Ortiz - juanjicho@yahoo.com


La Gran Marcha de Los Muñecones

Descripción:
El Centro de investigación, difusión y formación La Gran Marcha de los Muñecones está buscando ayuda voluntaria para hacer el diseño gráfico de sus documentos promocionales (carpetas, fichas técnicas de las obras, etc). Este trabajo se puede hacer a distancia o en la asociación en Lima.
También estamos buscando apoyo para nuestra página Web.

Fecha de inicio: Noviembre 8, 2007
Fecha de finalización: Marzo 1, 2008
¿Cómo aplicar?:
Solamente mandar un correo a este correo : arideno@yahoo.com




__________________________________________________

Juan Chong Ortiz
Empleos Sociales Perú
http://groups.yahoo.com/group/empleos_sociales_peru
juanjicho@yahoo.com

CONVOCATORIA ASISTENTE DE MONITOREO Y EVALUACION

De: "Gisela_Garcia@wvi.org" - Gisela_Garcia@wvi.org
Enviado: miércoles, 31 de octubre, 2007 19:00:07
Asunto: CONVOCATORIA NUEVA




Estimados Sres de REDINFOR:
Les enviamos el siguiente requerimiento de personal:

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 4 de Noviembre del 2007 a los siguientes correos:
gisela_garcia@wvi.org , worldvision_onperh@wvi.org


REQUERIMIENTO DE PERSONAL


ZONA: LIMA

PERSONAL: ASISTENTE DE MONITOREO Y EVALUACION

FUNCIONES:
Revisión del proceso de diseño de diagnósticos de los proyectos.
Capacitación a los equipos de los proyectos en la implementación de los diagnósticos
Elaboración de herramientas para el recojo de información de diagnósticos de los proyectos.
Revisión y acompañamiento en la elaboración de los diagnósticos
Apoyo en la implementación del sistema de monitoreo
Apoyo en la elaboración de materiales de capacitación en diagnóstico

COMPETENCIAS TECNICAS:


GENERALES:

Experiencia en el manejo y aplicación de herramientas cualitativas (indispensable)
Manejo de herramientas participativas de recolección de información.
Facilidad para transmitir la información a comunidad.
Formulación y medición de indicadores de desarrollo y conocimiento de fuentes de datos.
Capacidad en análisis de información y redacción de documentos.
Experiencia en investigación social.
Experiencia previa en puestos de M/E en Programas Sociales de preferencia con trabajos en niñez.
Manejo de herramientas cuantitativas y paquetes estadísticos (de preferencia)

REQUISITOS PERSONALES:
Formación Académica: Sociología, antropología o carreras afines
Experiencia: Minimo 2 años
Ofimática: Manejo de base de datos estadística cuantitativa y cualitativa. Conocimientos Word, Excel, Power Point,

Manejadores de Base de datos Acces, SQL, u otro.
Software manejo de datos cuantitativos SPSS, MINITAB u otros.
Software para análisis de datos cualitativos ATLAS TI u otro.
Idioma: Dominio (Hablado y escrito)
Edad: 25 - 30 años

ESPECIFICAR:

PRETENSIONES REMUNERATIVAS (INDISPENSABLE)


************************************************

Consultoría Línea de Base Proyecto de Artesanía de la Región Puno

De: "franse26@yahoo.es" - franse26@yahoo.es
Enviado: miércoles, 31 de octubre, 2007 15:49:23
Asunto: Consultoría Línea de Base Proyecto de Artesanía de la Región Puno

Estimad@s amig@s:

La ONG Asociación para el Desarrollo del Entorno, requiere contratar un
consultor para elaborar la línea de base del proyecto Fortalecimiento de la
Cadena de Producción de Artesanía de la Región Puno.

Perfil del Consultor:
Profesional con formación en ciencias sociales y/o económicas, con
experiencia probada en la temática de la consultoría.

Requisitos Mínimos:

- Dominio de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa, así como
habilidad en el uso de paquetes informáticos de análisis estadísticos
- Mínimo cinco años de experiencia de trabajo en la elaboración de líneas de
base, estudios situacionales y/o diagnósticos socioeconómicos. De
preferencia para el sector artesanal.

Requisitos Deseables:

- Especialización en estudios que sean relevantes para la consultoría como
recolección y sistematización de información.
- Experiencia en elaboración de informes, trabajo en equipo y análisis
participativo
- Con habilidad para coordinar y organizar grupos de trabajo interculturales
- Con disponibilidad para viajar

Los interesados enviar CV a: entorno@entorno.org.pe hasta el miércoles 7 de
noviembre.

- Se adjunta Términos de Referencia.
En caso de no recibir el archivo adjunto, solicitar a:
n.garcia@entorno.org.pe

*****************************************

VOLUNTARIOS PARA FE Y ALEGRIA

maricruz cerro - maricer@hotmail.com

Rogamos la difusión de esta convocatoria.



VOLUNTARIADO CON FE Y ALEGRÍA

Fe y Alegría del Perú es un “Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social” cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Fe y Alegría a través de su programa Aprendiendo en Casa ofrece la oportunidad de iniciar o terminar los estudios primarios o secundarios a jóvenes y adultos con deseos de aprender y mejorar su calidad de vida.

Para ello Fe y Alegría busca gente como tú, dinámica, comprometida y con muchas ganas de ayudar a los demás para brindarles asesoría y/o reforzamiento en las áreas de Comunicación o Matemática.

Requisitos que debe cumplir el voluntario/a

· Ser mayor edad

· Estudiante de los últimos ciclos de la carrera de docente en las áreas de Comunicación o Matemática / Profesional y/o técnico con dominio de las áreas antes mencionadas.

· Demostrar alta motivación por ayudar a nuestra sociedad

· Sensibilidad social

· De preferencia que tengan experiencia en trabajo de grupo con jóvenes y/o adultos.

· Disponibilidad de trabajar en distritos como: Comas, San Juan de Lurigancho, Jicamarca, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador o Ventanilla

· Disponibilidad de tiempo: Sábados o domingos de 3 a 4 horas

· Compromiso por 6 meses.

Fechas de convocatoria

Del 2 al 16 de noviembre del 2007

Si estas interesado/a en ser parte de este programa, envía tu C.V a: fyaperu@terra.com.pe con atención a IRFA-PERU y nombre VOLUNTARIADO; y/o presentarse a Jr. Cahuide 852 – Jesús María. Mayores informes al 471-3428 anexo 316 en horario de oficina.

Convocatoria Especialista Manejo Recursos Naturales: AREQUIPA

De: Reserva Salinas Contrato de Administració n - ca_reservasalinas@ yahoo.com
Enviado: martes, 30 de octubre, 2007 16:36:27
Asunto: Convocatoria para biologo

CONVOCATORIA


El Centro de Estudios y Promoción del Dearrollo (DESCO), convoca a la selección de un profesional para realizar trabajos en manejo y conservación de recursos naturales en el marco del Contrato de Administració n de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca:


Contratación de un Especialista en Recursos Naturales

Contrato de Administració n de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Perú)

Nombre del Puesto
Especialista en Manejo de Recursos Naturales

Lugar de Trabajo
Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, oficina de enlace en Arequipa




PROPÓSITO DEL PUESTO

Contar con los servicios de un especialista a tiempo completo, en manejo de recursos naturales para el Contrato de Administració n Parcial de Operaciones de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (CA-RNSAB) que tiene a su cargo el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO






FUNCIONES

- Responsable de las actividades ambientales

- Manejo y gestión de los recursos naturales en el marco del CA-RNSAB

- Coordinación y ejecución de las actividades de monitoreo de flora y fauna

- Capacitación del personal en temas biológicos

- Capacitación a los beneficiarios en manejo y conservación de recursos naturales

- Supervisión y apoyo en la ejecución de las investigaciones y actividades a realizar en el CA-RNSAB

- Responsable técnico de los planes de manejo y seguimiento de los indicadores de evaluación de los recursos naturales.






REQUISITOS

- Profesional en ciencias ambientales, de preferencia biólogo y con estudios de maestría en manejo y gestión de recursos naturales, ecología y/o conservación.

- Mínimo 3 años de experiencia en manejo de recursos naturales y gestión de áreas naturales protegidas

- Mínimo 3 años en el manejo de sistemas de monitoreo de la biodiversidad

- Mínimo 3 años de experiencia en el manejo de recursos naturales alto andinos, de preferencia camélidos sudamericanos y/o pasturas alto andinas

- Dominio y capacidad de comunicación con pobladores quechua-hablantes

- Facilidad de escritura (informes y reportes)

- Dominio de programas informáticos: procesadores de texto, hojas de cálculo, power point, graficadores.

- Experiencia en elaboración y evaluación proyectos.

- Experiencia y facilidad para trabajar en equipo

- Disponibilidad inmediata para trabajar en Arequipa y en la RNSAB.








Los interesados enviar su solicitud adjuntando currículum vitae al correo: ca_reservasalinas@yahoo.com, o a nuestras oficinas en Arequipa, Málaga Grenet 678, Umacollo, Arequipa. Fecha límite 15 de noviembre 2007


Mayores informes


Contrato de Administració n
Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
DESCO
Calle Málaga Grenet 678
Umacollo, Arequipa, Perú
Email; ca_reservasalinas@yahoo.com

Convocatoria Promotor Social

De: Patricia Oporto - profesionales2001@ hotmail.com
Enviado: martes, 30 de octubre, 2007 8:24:04
Asunto: convocatoria promotor social


Se requiere un(a) PROMOTOR SOCIAL que cumpla con los siguientes requisitos:

- Bachiller o Titulado en Ciencias Sociales de universidad
pública o privada.
- Con experiencia laboral en capacitacion en programas en temas de agua y medio ambiente y con poblaciones en situacion de pobreza.
- Manejo de metodologia participativa en la ensenanza a adultos

- Persona proactiva, con iniciativa, habilidad para resolver conflictos y experiencia en la conducción de equipos de trabajo social comunitario
- Conocimiento en la elaboración de informes y de seguimiento y monitoreo.
- Manejo de word, excel, power point.
- Que resida en distritos del cono Norte
- Dedicacion exclusiva, disponibilidad inmediata y a tiempo completo


Los profesionales interesados pueden enviar su curriculum vitae con foto
reciente al e-mail: profesionales2001@hotmail.com

hasta el 05 de noviembre señalando sus expectativas
económicas.

Convocatoria Coordinador Desarrollo Economico

De: "Minaya Garro, Nathalie Anny" - nminaya@care. org.pe
Enviado: martes, 30 de octubre, 2007 20:10:38
Asunto: Convocatoria Coordinador Desarrollo Economico




COORDINADOR DESARROLLO ECONOMICO


PROPOSITO DEL PUESTO : Diseñar, conducir y desarrollar proyectos de Desarrollo Económico a nivel regional en el marco de la estrategia programática de desarrollo económico y de seguridad alimentaría de la organización. Garantizando la calidad, impacto, resultados y sostenibilidad de las intervenciones de los proyectos.


REQUISITOS :

· Profesional en Ciencias económicas, Ingeniería, agro negocios o afines con una experiencia mínima de 3 años de trabajo en la implementació n de programas y proyectos de desarrollo económico

· Experiencia en diseño de proyectos de inversión pública y privada en el marco del SNIP y de la cooperación internacional de desarrollo.

· Dominio de herramientas para la formulación de proyectos: árbol de problemas/solució n, marco lógico, y elaboración de presupuestos.

· Deseable con estudios de postgrado en elaboración y evaluación de proyectos.

· Capacidad para relacionarse con representantes de los gobiernos locales, empresas y cooperación internacional.

· Demostrada capacidad de organizar actividades productivas y comerciales sostenibles

· Deseable conocimiento de inglés hablado y escrito (No indispensable) .

· Conocimiento de cómputo en ambiente windows: word, excel, power point, internet

· Poseer licencia de conducir.

· Deseable conocimiento de la zona de trabajo.

· Residir en la ciudad de Cajamarca.

· Disponibilidad inmediata.



Los interesados sírvanse enviar su Currículo hasta el 05 de Noviembre 2007 a la siguiente dirección Av. General Santa Cruz 659 – Jesús Maria o a la siguiente direccion electrónica recursoshumanos@care.org.pe , especificando el cargo.

RECURSOS INVESTIGADORES: Educación Intercultural Bilingue

REDINFOR - jedcasa@yahoo.com

RECURSOS PARA INVESTIGADORES
EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

Con la finalidad de contribuir en los procesos de investigación y/o ejecución de proyectos educativos; REDINFOR pone a disposición de todos los profesionales que vienen realizando investigaciones o desarrollando proyectos vínculados al tema de EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE, una recopilación bibliográfica de 311 archivos y capacidad de 514 MB, la cual ha sido revisada y organizada en un CD para un fácil acceso.

Se adjunta directorio del material recopilado, así como la portada del CD. Aquellos interesados pueden solicitar mayor información al correo: jedcasa@hotmail.com

Atentamente.

REDINFOR.

*****************************************************

PROSA: Estudio de Factibilidad

From: Jesus Culis Arias - jesusculis@prosa.org.pe
To: juanjicho@yahoo.com
Sent: Tuesday, October 30, 2007 10:32:11 AM
Subject: Estudio de Factibilidad


Estimados amigos y amigas, les envio el TDR de un estudio que queremos realizar en PROSA, para que lo socialicen y los interesados se pongan en contacto con nosotros al correo jesusculis@prosa.org.pe hasta el 7 de noviembre.
Un fuerte abrazo
Les agradecemos anticipadamente por la difusión.

Jesus Culis
Responsable del Area
de servicios de PROSA






TDR ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LOS SERVICIOS

PROGRAMA DE SOPORTE A LA AUTOAYUDA DE PERSONAS SEROPOSITIVAS -PROSA



Fundamentación:

PROSA, es una organización formada por personas que vivimos con VIH, y cuenta con el apoyo de profesionales voluntarios que desde hace 16 años promueven la mejora de la calidad de vida de las PVVS a través del empoderamiento y la autoayuda.

Institucionalmente, PROSA promueve el empoderamiento y la autoayuda de las personas afectadas, a través de actividades de capacitación en autoestima, derechos y autocuidados además brindando servicios de salud integral como: Terapia individual, terapia grupal, consejería y asesoría nutricional, servicios que brindamos continuamente desde la fundación de PROSA.

Respondiendo a la demanda actual de los usuarios, desde este año iniciamos nuevos servicios de salud integral, como son: Infectología, ginecología y masajes además de la pronta apertura de los servicios de Gimnasio, Tai Chi y Yoga.

En esta estructura y dinámica de la institución existe el área de servicios, área cuyo objetivo es promover la mejor calidad de vida en los usuarios, además de facilitar la accesibilidad a los mismos en condiciones de calidad y calidez.

En ese sentido nos vemos en la imperiosa necesidad de identificar y establecer lineamientos que contribuyan a alcanzar el objetivo, motivo por el cual requerimos de insumos técnicos que nos provean de herramientas para mejorar la provisión de servicios y alcanzar la sostenibilidad financiera.

Dentro del área de servicios se encuentran los servicio que mencione anteriormente y los que proyectamos, servicios que tiene una gran demanda de usuarios en promedio al año de 1,200 usuarios y usuarias, todos estos servicios son gratuitos para los usuarios y son costeados a través del apoyo internacional.

En el área de capacitación contamos con un equipo que brinda talleres y charlas a públicos diversos como son jóvenes y adultos, nuestra experiencia en este campo es la de fortalecer organizaciones de base comunitaria como son los Grupos de Ayuda Mutua, otro de nuestros expertises es a de sensibilizar a personal de salud e instituciones que realicen un trabajo relacionado con el VIH y SIDA.







Objetivo del Estudio:

Establecer mecanismos de sostenibilidad institucional a través de la venta de los servicios que ofrecemos, capacitaciones y salud integral.

Participantes:

Usuarios de los servicios

Personal que labora en la institución

Organizaciones afines

Comunidad de PVVS en general.

Productos:

Mapeo de organizaciones afines que brindan servicios de atención integral
Costeo de los servicios que brinda Prosa
Encuestas a los usuarios de los servicios que brindamos
Propuestas de “combos” o paquetes de venta de servicios
Análisis de demanda de la comunidad de PVVS.
Informe del estudio y recomendaciones
Requisitos

- Persona con experiencia mínima de 2 años en actividades similares

- Profesional egresado de las carreras de Gestión de recursos, Economía, Ingeniería Industrial o carreras afines

- Disposición para trabajar con comunidades minoritarias

- Adjuntar currículo al presentarse a la convocatoria.

- Experiencia en diseño de herramientas y proceso de datos-

Tiempo de duración

El presente estudio tiene una duración de un mes (10 de noviembre a 10 de diciembre)

Los interesados remitir sus CV a jesusculis@prosa.org.pe o Av. Cuba 523 Jesús Maria indicando pretensión salarial hasta el 7 de noviembre del presente