sábado, 3 de enero de 2009

APOYO: 79% ENCUESTADOS OPINA GORE ICA ES BASTANTE CORRUPTO

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Sáb, 3 de Ene, 2009 2:23 pm
Asunto: APOYO: 79% ENCUESTADOS OPINA GORE ICA ES BASTANTE CORRUPTO

ENCUESTAS DEJAN MAL PARADO AL GOBIERNO REGIONAL DE ICA.
OPINION PUBLICA OPINA QUE ES BASTANTE CORRUPTO Y TIENE ALTO INDICE DE DESAPROBACION
EL MIERCOLES 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO APARECIO PUBLICADA EN EL COMERCIO LA ENCUESTA DE IPSOS APOYO SOBRE CORRUPCION EN LOS GOBIERNOS REGIONALES:
EL RESULTADO ARROJA EL SIGUIENTE RESULTADO:
GORE ICA
79% OPINA QUE GORE ICA ES BASTANTE CORRUPTO
18% OPINA QUE GORE ICA ES POCO CORRUPTO
!% OPINA QUE NO ES CORRUPTO
2% NO SABE NO OPINA
ICA, POR OBRA Y GRACIA DEL SEÑOR TRIVEÑO Y SU GABINETE DEL PRI, ES EL SEGUNDO GOBIERNO REGIONAL CON PEOR IMAGEN EN CORRUPCION A NIVEL NACIONAL, SOLO SUPERADO POR EL GORE CUZCO QUE TIENE 80% DE ENCUESTADOS QUE OPINAN QUE ES BASTANTE CORRUPTO.
LA ENCUESTA COINCIDE CON LA QUE ENCARGARA LA ONG PROETICA, LA MISMA QUE TIENE AL GOBIERNO REGIONAL DE ICA ENTRE LOS TRES GOBIERNOS REGIONALES MAS CORRUPTOS DEL PAIS.
HACE UNOS DIAS UNA ENCUESTA DE DATUM SEÑALA QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE ICA DE ROMULO TRIVEÑO TIENE 62% DE DESAPROBACION Y SOLO 12% DE APROBACION.
ANTE ESTOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE OPINION Y EL ANUNCIO DEL GOBIERNO CENTRAL DE DESTINAR 10 MIL NUEVOS SOLES PARA UN PLAN ANTICRISIS, PROPONGO QUE EN LOS PROXIMOS DIAS DEBEMOS:
1. EXIGIR AL PRESIDENTE REGIONAL DESTITUIR A TODOS SUS FUNCIONARIOS Y ASESORES, ASI COMO DIRECTORES REGIONALES. RENOVANDO SU GABINETE DE FUNCIONARIOS Y ASESORES CON PERSONAS IDONEAS E INTACHABLES.
2. EXIGIR LA CONFORMACION DE UNA MESA DE DIALOGO CON PARTICIPACION DEL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL, CONSEJEROS REGIONALES, ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES, REPRESENTANTES DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y PARTIDOS POLITICOS, Y GOBERNADORES PROVINCIALES Y DISTRITALES, PARA AFRONTAR LA CRISIS INSTITUCIONAL DEL GORE ICA.
3. ELABORAR EL PLAN REGIONAL ANTICRISIS AL IGUAL QUE OTROS GOBIERNOS REGIONALES, COMO POR EJEMPLO EL CASO DEL DE AREQUIPA. PARA LO CUAL EL PRESIDENTE REGIONAL DEBERA MANIFESTAR A CUANTO ASCIENDE EL MONTO DE INVERSIONES QUE SE DESTINARAN A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA AFRONTAR DICHA CRISIS, QUE A SU VEZ FOMENTE EL EMPLEO Y DEFIENDAN A LOS MAS POBRES.
4. EXIGIR LA RENOVACION DEL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL.
LAS PROPUESTAS AQUI REALIZADAS ESTAN SUJETAS A OTRAS QUE LAS PUEDAN MODIFICAR O ENRIQUECER, PERO PRIORIZANDO SIEMPRE LOS INTERESES DE LA REGION Y SIN TRATAR DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO.
SALUDOS YEXITOS EL 2009
CARLO CHAVEZ CORNEJO
EX PRESIDENTE REGIONAL
EX PRESIDENTE DEL FORO CIUDADANO
http://www.legalcontable.blogspot.com/

Conclusiones del Monitoreo de Plomo en el Callao

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 2 de Ene, 2009 9:30 am
Asunto: Conclusiones del Monitoreo de Plomo en el Callao

Conclusiones del Monitoreo de Plomo en las Inmediaciones Depósitos de Concentrado de Minerales. Junio 2008. Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Callao



nDurante los días monitoreados, los niveles de Plomo en P-02 y P-03 se encuentran por debajo de los límites establecidos por las normas canadienses para 24 horas; sin embargo en P-01, los reportes muestran niveles superiores a los anteriores haciendo un promedio de 0.92ug/m3; asimismo uno de los días monitoreados los valores se reporta por encima de los límites establecidos.
nDentro de los alrededores de P-01, se encuentran expuestas la población escolar de la I. E. María Reiche; así como la población que vive en las inmediaciones más cercanas.
nAdemás de la influencia de los depósitos de minerales, existen otras fuentes de contaminación por vehículos de transporte (Av. Contralmirante Mora, Av. Atalaya, Av. Guadalupe).

XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS: ANCASH : HOMENAJE A LUIS PARDO

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Jue, 1 de Ene, 2009 10:49 am
Asunto: XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS: ANCASH : HOMENAJE A LUIS PARDO


Date: Mon, 29 Dec 2008 06:44:58 +0000

CHIQUIÁN SERÁ ESCENARIO DEL

XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH" EN HOMENAJE A LUIS PARDO NOVOA


INVITACIÓN

La Municipalidad Provincial de Bolognesi, Invita a todos los escritores ancashinos y a todos los interesados en la literatura de Ancash, a participar en el XVII Encuentro de Escritores Ancashinos "ALBERTO CARRILLO RAMIREZ" a realizarse en la ciudad de Chiquián (Bolognesi) los días 04-05 de Enero de 2009. En homenaje al centenario la muerte de Luis Pardo Novoa, "Protector de los Pobres".

La Provincia de Bolognesi, con su capital Chiquián amante de la cultura, será escenario del XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH "ALBERTO CARRILLO RAMIREZ" y recibirá, con mucho entusiasmo a los escritores y poetas de nuestro Departamento e invitados.

Atentamente,

ING. BLADIMIRO ALVARADO VICUÑA
ALCALDE PROVINCIAL

VISITE LA WEB E INSCRIPCIONES EN: http://aepaenchiquian.blogspot.com/

Balance ambiental de WWF/ Crisis mundial y ambiente

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 31 de Dic, 2008 7:03 am
Asunto: Balance ambiental de WWF/ Crisis mundial y ambiente

En 2008 se recrudece la crisis ambiental
WWF pide que en 2009 se apruebe un buen tratado sobre el clima en Copenhague

WWF hace balance negativo de 2008 debido a la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial y la guerra del agua



30/12

WWF, como cada año, presenta un balance al analizar los hitos positivos y negativos de los últimos doce meses. En esta ocasión, el resultado es desfavorable y la asociación afirma que, debido a múltiples factores que redundan en la pérdida paulatina de la biodiversidad, 2008 ha sido un año nefasto para el medio ambiente.


Sin embargo, WWF también quiere destacar los acontecimientos positivos que han tenido lugar en este ciclo, y señala que el Cachucho ha sido declarado primer Área Marina Protegida alejada de la costa en España, después de que WWF lo hubiera solicitado en 2005 junto con 19 zonas más. Además, el Cachucho ya forma parte del Convenio OSPAR.


La organización también quiere señañar el avance que se está consiguiendo en la conservación de los bosques y su gestión responsable. Por segundo año consecutivo, el número de incendios forestales en España ha disminuido a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, gracias fundamentalmente a factores climatológicos. WWF también reconoce que no sólo avanza la certificación forestal FSC, sino también el compromiso de importantes empresas españolas y portuguesas, como Coca Cola Ibérica, Tetrapack Ibérica, Amorin, Lafarge y Leroy Merlin España, entre otras, para utilizar madera, papel y corcho de origen legal y certificado FSC, gracias a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal.


En el balance de 2008 no podría faltar el felino más amenazado del mundo: el lince ibérico. WWF declara que este año ha aparecido una nueva población de esta especie en Castilla - La Mancha y que se ha producido una lenta recuperación de los existentes en Sierra Morena oriental, lo que está ampliando ligeramente su área de distribución.


En cuanto al tema energético y la lucha contra el cambio climático, la organización señala que, debido principalmente a la crisis financiera, ha disminuido la demanda eléctrica y de petróleo. Además, la sociedad civil española se ha unido contra el cambio climático creando una gran plataforma denominada Coalición Clima, que está compuesta por 24 organizaciones sociales más representativas a nivel nacional para ejercer presión política común en materia de cambio climático. Por último, WWF subraya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra la estación de esquí de San Glorio, declarando nula la modificación del PORN de Fuentes Carrionas. Un hecho pionero en España, ya que por primera vez se ha aludido a los efectos del cambio climático como uno de los argumentos para paralizar una estación de esquí.


La balanza positiva de WWF concluye con la constatación de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) exigirá el uso legal del agua para cobrar ayudas agrarias, y que aumentarán los fondos de desarrollo rural para frenar el cambio climático, la gestión de las aguas y la protección de la biodiversidad.


A pesar de todos estos avances logrados en materia ambiental, la organización ecologista llama la atención de los políticos y ciudadanía sobre los problemas que aún afectan a nuestro entorno.


El cambio climático continúa siendo la asignatura pendiente, ya que en 2008 se han producido retrocesos. Los escasos logros de la COP 14 celebrada de Poznan, y el recientemente aprobado paquete energético en el que los países de la UE se han comprometido con una serie de medidas muy alejadas de las recomendadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), evidencian que la crisis económica está limitando los compromisos políticos para luchar contra el cambio climático.


WWF también denuncia que el atún rojo está más cerca de la extinción comercial, porque el organismo internacional que regula la pesca en el Atlántico Norte (ICCAT) ha sido incapaz de lograr avances sustanciales para reducir la capturas y evitar su desaparición. La organización critica que el gobierno español no defendió las resoluciones aprobadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Parlamento Español.


2009 será el año del agua porque tendrá lugar la realización de los planes de cuenca. Sin embargo, en 2008 la agricultura de regadío ha continuado secando los acuíferos. Como ejemplo de la actual política de regadíos, se encuentra el incremento de la superficie fresera en la comarca de Doñana y la casi desaparición del PN Tablas de Daimiel. Dos emblemas de la conservación en España que se encuentran en peligro por los excesos del regadío y las extracciones ilegales.


Por último, WWF señala que, con la excusa de reactivar la economía, se quiere realizar gran cantidad de infraestructuras no necesarias, como la variante de la A-6, la M-61, el cierre norte de la M-50, la autovía EX 100 Cáceres-Badajoz, el Aeropuerto Internacional de Cáceres, o las autovías Ávila-Máqueda y Zafra-Huelva. También se pretende construir una refinería en Extremadura y su correspondiente oleoducto.


La organización ecologista concluye su balance con la constatación de que el medio ambiente pierde peso político. Varias consejerías de Medio Ambiente han desaparecido, en un claro retroceso político, y WWF sigue expectante sobre la política ambiental que debe hacer, y que no ve, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.


¿Qué le pide WWF al 2009?

1.Que la cumbre de Copenhague sea un éxito y todos los países se comprometan a un plan claro de disminución de emisiones a partir de 2012, con objetivos ambiciosos como la reducción de al menos el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020.

2.Que se apruebe una ley de eficiencia energética y energías renovables, y una ley de movilidad que permita cambiar de modelo energético en los próximos años.

3.Que se recuperen las pesquerías artesanales mediante la creación de una red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, gestionadas por los propios pescadores, en distintas comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo de Os Miñarzos (Lira, Galicia), y que se pueda comprar pescado con certificación MSC en los mercados.

4.Que se amplíe la protección del medio marino con la creación de una nueva Área Marina Protegida: el Cap de Creus.

5.Que se cree un santuario de atún rojo al sur de Baleares y se cierre la pesquería en junio para evitar el colapso de la especie.

6.Que el dinero público se gaste en madera y otros productos forestales que provengan de fuentes certificadas creíbles como el FSC.

7.Que por tercer año consecutivo el número de incendios forestales disminuya a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, y que se aumenten las inversiones en gestión forestal y prevención de incendios.

8.Que no se construya ni autorice ningún trasvase más y que se respete la unidad de cuenca de los ríos españoles, volviendo a una política de aguas que garantice el correcto funcionamiento de nuestros ríos, acuíferos y humedales.

9.Que se aprueben las directrices comunes para los planes de gestión de la Red Natura 2000 y que se descarten las infraestructuras que afecten a dicha red.

10.Que en el 40 aniversario de WWF y el PN Doñana se eliminen las principales amenazas que se ciernen sobre el parque, como carreteras, incendios, pozos ilegales, dragado del Guadalquivir, oleoducto de la refinería Balboa y plantación de eucaliptos, y que también se frene la mortandad de lince en la comarca de Doñana.

11.Que con la crisis se replantee el modelo económico y las inversiones se centren en eficiencia energética, energías renovables, uso racional del agua y protección ambiental.

12.Que no se recorte la inversión y las competencias en las políticas ambientales

http://www.agricultura.org/noticias/noticias.asp?IdNoticia=19960



Investigador exhorta a tomar la ruta del desarrollo sustentable en estos tiempos de cambio
Crisis mundial, excusa de potencias para incumplir pactos ambientales
■ Ganador del premio Nobel alternativo se manifiesta en favor de aprovechar la actual depresión mundial para crear una economía desglobalizada y retornar a la producción local

Angélica Enciso (Enviada)

Viterbo, Italia. La actual recesión económica puede servir de excusa para los países desarrollados en no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático y, si esto ocurre, la temperatura se elevará y ocurrirá una “catástrofe ecológica mundial”, advirtió Walden Bello, premio Nobel Alternativo 2003.

Esta crisis mundial debe ser la oportunidad para cambiar la ruta hacia el desarrollo sustentable, ya que la forma en que la economía ha crecido hasta ahora ha sido en deterioro del medio ambiente, advirtió, por su parte, Juan Martínez Alier, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el seminario Medio ambiente y desarrollo en los países del tercer mundo, organizado por la agrupación ambientalista Greenaccord, los especialistas advirtieron sobre el riesgo de que los países desarrollados cancelen las metas de reducción de emisiones de GEI pactadas en las negociaciones internacionales de cambio climático, a pesar de la urgencia en evitar que continúe el calentamiento del planeta y el incremento en las migraciones poblacionales.

El filipino Walden Bello, quien obtuvo el premio Nobel alternativo por sus esfuerzos para educar a la sociedad civil sobre los efectos de la globalización impulsada por las empresas trasnacionales, y actualmente es director de la organización no gubernamental Focus in the Global South, advirtió que los pobres pagarán las consecuencias de esta crisis mundial.

Bello recordó que antes de esta crisis financiera ya se habían registrado alrededor de 100, de entre ellas las más severas han sido la de México entre 1994 y 1995 y la de Asia en 1997. “La ambición ha causado la crisis del capitalismo global, hay un crac de sobreproducción y poca capacidad de consumo, debido a la pobreza”, señaló.

La recesión de Estados Unidos tendrá efectos globales y una primera consecuencia será que los gobiernos se retiren de compromisos ambientales, como la reducción de emisiones de GEI pactada en el Protocolo de Kyoto, lo cual tendrá consecuencias negativas a escala planetario, señaló.

Las emisiones de GEI que han sido generadas por los países desarrollados ya han provocado el deshielo de glaciares, incremento en el nivel del mar y el aumento en los pasados diez años de la temperatura, advirtió Sergio Castellari, representante de Italia en el Panel intergubernamental de cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés). Dijo que 2007 ha sido el séptimo año más caluroso desde 1950 y la temperatura en el mar subió 0.55 grados centígrados.

Advirtió que por este fenómeno las naciones más afectadas han sido las pobres y que si se da un aumento en la temperatura de entre 1.5 y 2.5 grados centígrados en las próximas décadas, en América Latina 100 millones de personas serán afectadas. En México, dijo, habrá más sequía en el norte del territorio y reducción en las cosechas, pero “ninguna zona está preparada para las migraciones de poblaciones que ocurrirán”.

Crisis financiera y medio ambiente

La crisis de Estados Unidos no es sólo consecuencia de la falta de control del gobierno, y la sobreproducción y la globalización no serán una salida a esta depresión, señaló Walden Bello. “La recesión puede ser una excusa para no reducir las emisiones de GEI, pero si esto no se hace la temperatura se elevará y ello llevará a una catástrofe ecológica mundial”.

En el Protocolo de Kyoto las 35 naciones más desarrolladas –con excepción de Estados Unidos, el cual no signó el acuerdo internacional– acordaron el compromiso de disminuir la generación de GEI en 5.2 por ciento de acuerdo con los índices reportados en 1990. Actualmente los países negocian el mecanismo que sustituirá este acuerdo, ya que vence en 2012.

Bello consideró que se prevé que habrá más bancarrotas y más nacionalizaciones e intervenciones públicas, y que el colapso de Wall Street prolongará la recesión en Estados Unidos, la cual se extenderá a Asia y al resto del mundo.

Dado que el principal mercado exterior de China se concentra en Estados Unidos, será difícil que este país “salve la economía mundial”, agregó. El desplome de Wall Street, consideró, no sólo se debe a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo, sino que es un fenómeno que comenzó a partir de la crisis de sobreproducción del capitalismo global desde mediados de la década de los 70.

Frente a la actual situación ambiental y la crisis económica mundial, Bello consideró que se trata de “la crisis de un paradigma económico” y sostuvo que las posibles soluciones para los países son crear una economía desglobalizada, producción local y mercado nacional, “no dar espacio a la exportación, dar equidad en la distribución, ir hacia una transformación ecológica que pase de la dependencia de combustibles fósiles a energéticos alternativos. Se debe evitar el crecimiento vinculado al consumo”.

Estimó que los países menos desarrollados tendrían menos problemas para desglobalizarse, porque su dependencia es menor.

Frente a la situación actual, propuso que se deje de medir la riqueza social en términos del producto interno bruto, “se deben buscar mecanismos como el que los países distribuyan mejor la renta; crecer en desarrollo sustentable y alcanzar una calidad de vida más alta, debemos alejarnos de la filosofía de alentar el consumo”. El provecho que se debe sacar de la crisis es cambiar la visión de los inversionistas.

Deudas de muerte

Por su parte, Juan Martínez Alier asentó que los países ricos tienen una deuda con las naciones pobres por las altas emisiones de carbono. “Los pobres se lamentaban desde antes que los ambientalistas del deterioro ecológico. Después de esta crisis se puede tener un camino diferente: un desarrollo sostenible de crecimiento”.

Como Bello planteaba, dijo, se debería cambiar la idea de medir la riqueza por el PIB tradicional, para que no sólo sea una visión económica, sino para “guiarnos por el buen vivir que plantea el foro social mundial”.

Aseguró que el crecimiento económico ha perjudicado al ambiente y como ejemplo mencionó la extracción de petróleo en Tabasco y Campeche. “Lo que discutimos es que la crisis actual puede hacer pensar a la gente que podemos cambiar la economía, que gaste menos energía y vivir bien sin abusar tanto del ambiente”.

Agregó que “criticamos el desarrollo económico como se ha dado, con daños ambientales globales, porque además los países pobres no se han beneficiado. Algunas veces la crisis ambiental se resuelve con dinero, pero otras veces no. El tema no es si hay dinero para remediar el ambiente, sino cómo evitar el daño ecológico, no sacrificarlo al dinero. Si se habla de dinero para reparar los daños, la crisis económica lo hará más difícil, pero cuando el crecimiento económico lleva un daño ambiental, la crisis puede dar un momento de reflexión para ver cómo continuamos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/12/30/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

Cerro de Pasco 2008:drama y esperanza

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 31 de Dic, 2008 11:18 am
Asunto: Cerro de Pasco 2008:drama y esperanza


Ver especial en: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionOnline/especiales/cerrodepasco/index.html
Cerro de Pasco termina el 2008 con gran expectativa por la mudanza de la ciudad
23:14 | elcomercio.com.pe presenta un especial multimedia en el que se detallan las razones del traslado de unos 65 mil pobladores y los planes de expansión minera


La noticia más importante de este año en la capital del departamento de Pasco fue, sin duda, la promulgación de la ley que dispone la reubicación de toda la ciudad, que alberga a unas 65 mil personas. Por eso, elcomercio.com.pe ha preparado un especial multimedia que permite entender mejor este complejo tema.

El informe "Cerro de Pasco: El éxodo" consta de una introducción y tres videos que plantean: las razones por las que esta ciudad es inhabitable, por ejemplo, la grave contaminación; el proyecto de expansión minera que ya está aprobado e implica la destrucción de inmuebles en Chaupimarca, el corazón histórico de la urbe; y el proyecto de reubicación, que deberá realizarse en el lapso de unos 15 años.

Asimismo, incluye dos infografías que explican cómo se ha expandido el tajo abierto de la mina durante casi un siglo, devorando prácticamente la ciudad, y cuáles son los posibles lugares a donde serán traslados los cerreños: Villa de Pasco, a diez minutos al sur de su actual ubicación, o Ninacaca a una hora en la misma dirección.

Completa el especial, la sección Documentos y Enlaces, que contiene una relación de PDF sobre la historia de Cerro de Pasco, el proyecto de expansión de la mina, denominado Plan L, y el convenio entre la empresa minera Volcan y la Municipalidad Provincial de Pasco para efectuar esta ampliación del tajo abierto, entre otros.

La ciudad minera más alta del mundo está ubicada en la sierra central del Perú, a 4.338 metros sobre el nivel del mar. De sus entrañas se extraen cobre, zinc y plata. El gigantesco hoyo, que es el tajo abierto, tiene ya 1.900 metros de diámetro y 380 metros de profundidad y seguirá creciendo porque ya se decidió en el Parlamento Nacional que la ciudad se va y la mina se queda.

MINERÍA-PERÚ: Un pueblo se destruye a tajo abierto
Por Milagros Salazar, enviada especial

CERRO DE PASCO, Perú, dic (IPS) - A 4.380 metros sobre el nivel del mar, un inmenso tajo abierto en el suelo crece y se devora el corazón de la ciudad de Cerro de Pasco, en el centro de Perú, extendiendo los daños a las aldeas campesinas vecinas.

El polvo plúmbeo, las explosiones de dinamita y los gases tóxicos de la explotación de zinc, oro y plata --que lleva a cabo Volcan Compañía Minera-- han arrinconado de tal modo a la población que el gobierno acaba de promulgar una ley para trasladar a los habitantes.

El tajo tiene hoy 1,8 kilómetros de largo en esta ciudad que es capital de la región de Pasco. Alrededor de él se extiende el purgatorio. A pocos metros, las casas muestran las grietas causadas por las detonaciones, los niños juegan frente a montañas de escombros y cargan concentraciones de plomo en la sangre que superan los límites aceptables para la salud. Un poco más lejos, los campesinos ven morir el ganado por falta de agua y pastizales contaminados.

El Instituto de Defensa Civil concluyó en 2006 que 85 por ciento de las viviendas alrededor del tajo eran inhabitables. La gente sabe que en cualquier momento deberá abandonar su casa, aunque ese día tarde en llegar por la ausencia del Estado. No se van pero tampoco se quedan. Hay una sensación permanente de estar en tránsito.

Para sorpresa de muchos habitantes, y tras dos años de perseverancia de un sector del Congreso legislativo, el Poder Ejecutivo promulgó el 13 de diciembre la ley 29.293 que declara de necesidad pública e interés nacional la reubicación de la gélida ciudad, que en los días de fin de año golpea a sus visitantes con una temperatura de cinco grados bajo cero.

"¿Es verdad? ¿El presidente ya aprobó el traslado? Eso sería bueno por los niños. Pero, ¿quién va a pagar los costos de la reubicación?", pregunta a IPS Carolina Berrospi, de 19 años de edad, quien vive al lado de un depósito de desmontes mineros en la vecina comunidad de Ayapoto.

Según la norma, el gobierno tiene plazo hasta mediados de enero para conformar una comisión interinstitucional que deberá realizar un estudio técnico sobre el reasentamiento y demostrar la voluntad de iniciar este proceso, postergado por años, para 11.000 familias.

EL ANILLO DE LA CONTAMINACIÓN

Las zonas más afectadas son barrios urbanos y comunidades campesinas que rodean el tajo, explotado desde 1999 por Volcan, o cercadas por montañas de residuos mineros de ayer y hoy.

La minería se remonta a cuatro siglos en este lugar. Se intensificó en 1901, con la compañía estadounidense Cerro de Pasco Copper Corporation, y continuó con la estatal Empresa Minera del Centro del Perú (Centromín), en los años 70. Desde 1999, Volcan explota principalmente zinc, plomo y plata.

Las sospechas de contaminación se convirtieron en certezas. Un estudio de 2005 de la Dirección Regional de Salud de Pasco determinó que más de 80 por ciento de los niños de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca tenían más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mcg/dl), máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2006, se obtuvieron resultados similares en Yanacancha.

La intoxicación crónica con plomo daña los riñones, el sistema nervioso y el reproductivo, puede causar hipertensión y anemia y altera el metabolismo. En los niños provoca daños irreversibles, como dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y retardo mental, afirma la OMS. En concentraciones muy elevadas, puede desencadenar convulsiones, estados de coma y muerte.

Una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, elaborada en mayo de 2007, tomó muestras de suelos, polvo y aire en 40 áreas públicas y 53 viviendas de Ayapoto, Chaupimarca y Paragsha y examinó a 357 participantes, 163 niñas y niños y 194 mujeres.

El informe resultante sostiene que 91 por ciento de las niñas y niños de entre 1 y 12 años de edad examinados y 82 por ciento de mujeres en edad fértil tenían niveles altos de diversos agentes tóxicos, entre ellos plomo, cesio y talio.

El 25 de diciembre, día de Navidad, los niños Juan José, Naún y Christian han sacado a pasear a la pequeña Shandé, de un año de edad. Apenas escuchan el clic de la cámara de IPS posan con una sonrisa delante de un cementerio de residuos mineros en Ayapoto.

"No me gusta vivir aquí, hay mucha basura y cuando suenan los disparos huele feo", dice Naún. Los análisis afirman que su sangre tiene 18 mcg/dl de plomo.

Las detonaciones hacen temblar las casas a las 11 de la mañana y a las tres de la tarde. "Son 'los tiros' que impregnan el ambiente de un olor a jebe quemado", afirma Vilma Vicente.

"En ese momento, mi hermanito grita, llora", cuenta Angela, de 11 años, vestida de rosado.

La comunidad campesina más afectada es Quiulacocha. Sus 850 habitantes intentan vivir del ganado ovino, cercados por dos zonas de relaves, una mezcla tóxica de tierra, minerales, agua y rocas, que constituye la basura de la minería.

La primera, con los desechos dejados por Centromín, está a la entrada de la aldea, donde antes había una laguna. Metros más abajo se levanta la presa de relaves Ocroyoc, de Volcan.

"Esto es terrible, sobre todo en verano, cuando se calienta el relave y se levanta un vapor dañino y el viento jala esos residuos a nuestras casas", describe a IPS el presidente de la comunidad, Silvino Guadalupe Rojas.

Alberto Rojas, un comunero dueño de 200 cabezas de ganado, asegura que este año ha perdido entre 15 y 25 por ciento de sus animales por la sequía y la contaminación de los pastizales.

REUBICACIÓN LEJANA, EXPANSIÓN CERCANA

Según dijo a IPS el presidente regional (gobernador) de Pasco, Félix Rivera Serrano, el proceso de reubicación demandará entre 15 y 20 años, y sólo la primera etapa costará 1.500 millones de dólares.

"¿En 20 años? Será cuando ya esté muerto. Desde que soy niño vengo escuchando que nos vamos a ir, y nada. Mire las calaminas de las casas: están negras de polvo de relave", dice Rojas, padre de un hijo con 17 mcg/dl de plomo.

El anciano Teodoro Jesús Conozco, de 78 años, está a favor de la reubicación, pero no a cualquier precio. "¿Cómo nos van a pagar sólo 3.000 soles (unos 1.000 dólares) por nuestra casa? Mejor me quedo. ¿Y nuestro ganado, adónde va ir?", interroga.

Mientras, Volcan busca expandir sus operaciones con el llamado Plan L, que implicaría la destrucción de 11,4 hectáreas del centro histórico de la ciudad, el barrio de Chaupimarca. Habrá que demoler la plaza de armas, la iglesia principal y el histórico edificio Vicente Vegas donde en 1820 se declaró la independencia de Pasco.

La empresa busca los minerales que se encuentran debajo de esta zona, por lo que ya ha adquirido unas 400 viviendas. El proyecto está amparado en un convenio suscrito con el municipio provincial en septiembre.

El jefe de relaciones públicas de la Unidad Operativa de Cerro de Pasco de Volcan, Luis Pariona, dijo a IPS que la empresa respeta la decisión sobre el reasentamiento de la ciudad, pero no detendrá el Plan L, porque las autoridades locales y las organizaciones sociales lo aprobaron luego de una veintena de reuniones públicas, en las que consideraron que la actividad minera es una necesidad pública.

El profesor Rodolfo Rojas, delegado de los comerciantes e inquilinos de Cerro de Pasco ante la subcomisión de expansión minera, aseguró que de los 14 miembros de este grupo, apenas cinco firmaron el informe final aprobando la expansión.

"Debe suspenderse la ampliación del tajo hasta que se garantice un traslado justo para todos a un lugar saludable", argumentó Rojas. Volcán plantea un reasentamiento de corto plazo, con la construcción de viviendas e instituciones públicas en una zona cercana al tajo, dijo.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Inquilinos de Cerro de Pasco afectados por la expansión minera, Dimas Peña, pidió facilidades para que los socios del centro histórico puedan adquirir terrenos, siguiendo un decreto ley que se aprobó en 1971 para la reubicación de un sector de la ciudad.

PRIMERO LA MINERÍA

"Todo esto revela la ausencia del Estado ante un modelo de enclave minero, donde la empresa ordena la vida social, política y económica", dijo a IPS la congresista Gloria Ramos, hija de un trabajador minero, originaria de Cerro de Pasco e impulsora de la ley de reubicación.

"Por años se ha condicionado el derecho al trabajo a cambio de una vida llena de contaminación e indigna. Hemos crecido con una cultura de tránsito sin pensar en un desarrollo sostenible", agregó la legisladora.

En algunos casos, tres veces por semana y durante pocas horas al día, los habitantes reciben un agua turbia con la que deben satisfacer sus necesidades.

Pariona reconoció a IPS la gravedad de la contaminación, pero atribuyó la mayor responsabilidad al pasado y a la propia naturaleza.

"De por sí, los suelos de Cerro de Pasco tienen contaminación de óxido, plomo y todos los metales de la zona. Las operaciones mineras durante más de 400 años han generado un pasivo ambiental grave, dramático", dijo el portavoz de Volcan.

El tajo, como una herida, se sigue abriendo. (FIN/2008)

PRACTICANTES EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

PRACTICANTES EN PSICOLOGÍA CLÍNICA para la empresa “EMOCIONES INTELIGENTES”, los requisitos para el puesto son:

· Estudiantes del X ciclo o Bachilleres en Psicología Clínica.
· Con Vocación Profesional y de Servicio.
· Actitud Positiva
· Disposición para aprender
· Con Horarios Flexibles.

Ofrecemos:
· Movilidad y Refrigerio
· Constancia de Trabajo o Práctica
· Talleres de Capacitación.

Los interesados remitir su Currículo Vitae al siguiente mail, emocionesinteligentes@gmail.com o al alcidesroman1967@yahoo.com

PROMOTOR SOCIAL

PROMOTOR SOCIAL para el Proyecto denominado “FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD Y PROMOCION DE LA ECONOMIA LOCAL DE LAS COMUNIDADES DE HUANCAVELICA “

OBJETIVO DEL CARGO:
Fortalecer las capacidades de los lideres/as campesinos/as de las comunidades campesinas y de la Federación de Comunidades Campesinas de Huancavelica para mejorar la gobernabilidad local de las organizaciones de base y su participación en los espacios de toma de decisión del Estado.

RESPONSABILIDADES:
Será responsable de la implementación de actividades en las siguientes líneas de acción:
Elaboración de planes de acción comunal y asesoramiento a las comunidades para la presentación de propuestas productivas en los espacios de presupuestos participativos
Capacitación de lideres comunales y fortalecimiento de la Federación de Comunidades Campesinas al nivel distrital/provincial
Organización de intercambios campesinos

Será responsable de la implementación diaria de las actividades del proyecto para lograr los resultados y objetivos, como sigue
· Definición en equipo de los planes y contenidos/materiales de capacitación para conformar la Escuela de lideres, así como dar asistencia técnica con capacitaciones.
· Implementación diaria de actividades de capacitación, asesoramiento, a los dirigentes y lideres campesinos en las comunidades campesinas y de la Federación de Comunidades Campesinas
· Apoyo a la facilitación de reuniones de concertación y toma de decisión en las comunidades campesinas
· Asesoramiento para la priorización y el planteamiento de ideas de proyecto en las comunidades y/o con comunidades agrupadas
· Asesoramiento en la redacción de perfiles resumidos y/o avanzados para presentar en los presupuestos participativos
· Apoyo en la facilitación de los talleres de Presupuestos Participativos y definición de criterios de evaluación de proyectos
· Acompañamiento y asesoramiento institucional a la Federación de Comunidades Campesinas en su estructuración distrital/provincial, en la organización de sus encuentros, asambleas, congresos…etc. y en la definición de sus agendas de trabajo, sistematización de las informaciones.
· Co organización y acompañamiento de las visitas de intercambios campesinos
· Rendición de informaciones de trabajo y participación a las reuniones de coordinación de equipo: rendición de gastos mensuales, informes narrativos mensuales, diagnósticos y sistematización de informaciones.

REQUISITOS:
- Experiencia no menor de 3 años en trabajos similares con comunidades campesinas y/o gremios campesinos y experiencia previa en procesos de planificación estratégica y fortalecimiento organizacional.
- Tener licencia de conducir para vehículos motorizados (moto).
- Facilidad de comunicación con pobladores Quechua hablantes y conocimiento de métodos de capacitación participativas.
- Tener motivación para el trabajo de campo y buenas habilidades en relaciones humanas, manejo de grupos.
- Disponibilidad para trabajar y convivir en comunidades campesinas.
- Capacidad para la elaboración de informes y para sistematizar las experiencias del trabajo, manejo de programas informáticos básicos: procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos.

Licenciad@s en Antropología / Sociología / Educación O Ingenier@ Agronom@ con Especialización en Ciencias sociales


CONDICIONES DEL PUESTO:
Tiempo Completo – En planilla – Sueldo Bruto de 500 $USD
Sede de Trabajo: Ciudad de Huancavelica distrito de Yauli en comunidades
Enviar curriculum al correo atiypet@yahoo.es
HASTA EL 5 DE ENERO DEL 2009

PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Institución dedicada al Desarrollo Integral de Niños, niñas, adolescentes y mujer; cuya zona de trabajo se ubica en el distrito de Ventanilla; requiere un/a PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA.

Requisitos:

Formación - experiencia:
- Profesional titulado en Psicología, acreditado y habilitado para ejercer la profesión.
- Formación y/o especialidad en intervención psicológica con niños, niñas y adolescentes.
- Computación en el ámbito de usuario intermedio
- 02 años mínimos de experiencia de trabajo de atención clínica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar.
- Experiencia en programas de consejería, atención de casos con seguimiento terapéutico y programas psicológicos-educativos.
- Experiencia en el diseño y conducción de talleres de programas formativos grupales.
- Establecimiento de redes comunitarias de atención
- Experiencia de trabajo de campo y aplicación de estrategias de intervención comunitaria con enfoque de género, familia y derechos humanos.

Habilidades:
- Capacidad de Organización y planificación.
- Adaptación y flexibilidad
- Responsabilidad, proactividad, creatividad.
- Equilibrio emocional
- Capacidad de diálogo y comprensión con otras disciplinas
- Interés en apoyar y reforzar el trabajo de equipo

Remuneración: US $ 200 mensuales con recibo por honorarios
Permanencia: 12 meses (lo que dura el proyecto)
Disponibilidad de tiempo: 8 horas a la semana (uno o dos dias a la semana)

Postulación: las personas interesadas pueden hacer llegar su hoja de vida simple al correo electrónico: adenim_2002@hotmail.com asunto: SIC-2009.
Fecha limite para enviar las hojas de vida: 15 Enero 2009

Favor abstenerse las personas que no cumplan con los requisitos.

PROFESIONAL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

ONG que viene desarrollando un proyecto de desarrollo integral dirigido a niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación de pobreza extrema en Ventanilla busca PROFESIONAL PARA DESARROLLAR LABOR DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL AL INTERIOR DE POBLACIÓN.

Requisitos

Formación /experiencia
Experiencia en gestión de desarrollo social
Manejo de temas relacionados a Liderazgo compartido, manejo de conflictos entre otros
Manejo de planeamiento estrategico participativo
Experiencia en promoción con organizaciones de
base del sector urbano
Edad: 28 a 40 años
Habilidades:
- Capacidad de Organización y planificación.
- Adaptación y flexibilidad
- Responsabilidad, proactividad, creatividad.
- Equilibrio emocional
- Capacidad de diálogo y comprensión con otras disciplinas
- Interés en apoyar y reforzar el trabajo de equipo

Tareas a ejecutar con la población beneficiaria:
· Taller de Liderazgo ( duración: 4 meses una vez por semana)
· Taller Plan Estratégico Comunal (duración: 6 meses una vez por semana)
Remuneración: Taller de liderazgo: US $ 400.00 por recibo de honorarios profesionales (duración: 4 meses; Frecuencia: una vez por semana)
Remuneración Taller Plan Estratégico Comunal: US $ 500 por recibo de honorarios profesionales (duración: 6 meses; frecuencia: una vez por semana)
Las personas interesadas enviar su CV con foto al mail: adenim_2002@hotmail.com asunto FORT ORG-2009

Fecha limite para enviar las hojas de vida: 15 Enero 2009

PROFESIONAL PROMOCIÓN Y MONITOREO PROYECTO

ONG que viene desarrollando un proyecto de desarrollo integral dirigido a niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación de pobreza extrema en Ventanilla busca PROFESIONAL PARA DESARROLLAR LABOR DE PROMOCIÓN GENERAL Y SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL PROYECTO:

Requisitos:
1. Experiencia 5 años en Gestión de Desarrollo Social en instituciones afines
2. Experiencia en promoción con organizaciones de base del sector urbano
3. Experiencia en labores de Seguimiento y Monitoreo de proyectos
4. Conocimiento informático nivel intermedio
5. Edad: 28 a 40 años
6. Cualidades personales: criterio para tomar decisiones, ordenado(a) , proactivo (a) y
Dinámico (a). Acostumbrado (a) al trabajo en equipo y buen trato interpersonal

Remuneración: US $ 450.00 mensuales por recibo de honorarios profesionales
Disponibilidad de tiempo: 3.5 dias a la semana en promedio

Las personas interesadas enviar su CV con foto al mail: adenim_2002@hotmail.com asunto S&M-2009

Fecha limite para enviar las hojas de vida: 15 Enero 2009

NOTA: las personas que no cumplan con los requisitos, favor abstenerse

PROFESIONAL PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

ONG que viene desarrollando un proyecto de desarrollo integral dirigido a niños, niñas, jóvenes y mujeres en situación de pobreza extrema en Ventanilla busca PROFESIONAL PARA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

Requisitos:
Profesionales / experiencia
1. Experiencia 5 años en Gestión de Desarrollo Social en instituciones afines
2. Manejo de temas relacionados a Derechos Humanos, DESC y Género
3. Manejo de Planeamiento Estratégico Participativo, evaluación y redefinición

Cualidades personales: criterio para tomar decisiones, ordenado (a), proactivo (a), dinámico (a), buen trato personal, acostumbrado (a) a trabajar en equipo

Edad: 28 a 40 años
Actividades a realizar:
Evaluación de lo hecho: 3 veces al año
Talleres internos institucionales: 4 veces al año
Remuneración: la remuneración es POR ACTIVIDAD y según acuerdo entre las partes
Las personas interesadas enviar su CV con foto al mail: adenim_2002@hotmail.com asunto FORT INST-2009

Fecha limite para enviar las hojas de vida: 15 Enero 2009

PROFESIONALES EGRESADOS (AS) DE CIENCIAS SOCIALES

PROFESIONALES EGRESADOS (AS) DE CIENCIAS SOCIALES presentar sus curriculums al siguiente correo:
espinozaeduardo@yahoo.es

Fecha límite: 8 de enero 2009
Se ofrece: remuneración básica
aprendizaje teórico-práctico
certificado de trabajo

Las personas seleccionadas serán llamadas por teléfono.

ANALISTA PROGRAMADOR

ORGANIZACIÓN DE PROMOCION Y DESARROLLO SOCIAL

REQUISITOS PARA EL PUESTO DE ANALISTA PROGRAMADOR

Profesional con grado de bachiller o egresado en Ingeniería de Sistemas ó Informática
Experiencia mínima de 2 años en desarrollo de aplicaciones integradas.
Conocimiento de análisis y desarrollo de aplicaciones integradas, VisualBasic 6.0 y .NET 3, SQL Server y Crystal Report y herramientas de modelamiento de base de datos y documentación de Sistemas.

Joven profesional con aspiraciones de desarrollo y habilidades de comunicacion interpersonal, orientacion a resultados.
Capacidad para trabajo en equipo.

Las personas interesadas sírvanse enviar su Currículum Vitae al correo asistente_social@yahoo.es, indicando sus pretensiones económicas

DISEÑADOR/A WEB

REVISTA FUERZA LIMA NORTE necesita DISEÑADOR/A WEB

Se necesita diseñador/a web. con conocimientos de diagramación gráfica, base de datos, desarrollo de web 2.0 y programación básica.

Presentar CV hasta el 5 de enero en la siguiente e-mail:

revista@fuerzalimanorte.com

miércoles, 31 de diciembre de 2008

MÉDICOS COLEGIADOS

DURANTE EL MES DE FEBRERO 2009 SE REALIZARÁN CAMPAÑAS DE SALUD Y NUTRICION EN ASENTAMIENTO HUMANOS DE LOS DISTRITOS DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO Y VILLA EL SALVADOR, PARA LO CUAL REQUIEREN CONTAR CON MÉDICOS COLEGIADOS PARA REALIZAR EL CHEQUEO MÉDICO A NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, GESTANTES Y NIÑOS PATROCINADOS.

LAS CAMPAÑAS SE REALIZARÁN DE MARTES A DOMINGO DE 8:30 A.M. A 6:00 P.M.
EL PAGO ES POR RECIBO POR HONORARIOS.

LOS INTERESADOS DEBERÁN ENVIAR SU CURTRICULUM VITAE NO DOCUMENTADO Y PROPUESTA ECONÓMICA POR DÍA A: solisescalante@yahoo.com HASTA EL DÍA 10 DE ENERO DE 2009.

PROMOTOR MYPE

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO

Requiere cubrir el puesto de PROMOTOR MYPE para el departamento de Lima, distrito de San Juan de Lurigancho.

Perfil Profesional:

· Licenciado, Bachiller o Egresado en ciencias administrativas, económicas o afines (Egresado de los últimos 5 años).
· Experiencia en Promoción de Micro y pequeñas Empresas.
· Experiencia mínima 02 años.
· Experiencia con micro y pequeñas empresas productivas y comerciales.
- Conocimiento del Desarrollo Económico de San Juan de Lurigancho.
- Experiencia de Facilitación en temas de Gestión Empresarial
- Conocimiento de Asociatividad Empresarial.
· Conocimiento en metodologías de capacitación.
· Experiencia en procesos comerciales y productivos de MYPEs.
· Manejo de PC a nivel Usuario entorno windows.
- De preferencia que viva en Lima Este.

Los interesados sírvanse remitir su CV no documentado actualizado con foto reciente, indicando pretensiones salariales y referencias personales a desarrolloempresarial@tacif.com hasta el martes 06 de enero de 2,009.

RESPONSABLE DE BIODIGESTORES, HUMEDALES ARTIFICIALES Y GESTIÓN DE RESIDUOS

Términos de Referencia
RESPONSABLE DE BIODIGESTORES, HUMEDALES ARTIFICIALES Y GESTIÓN DE RESIDUOS

1. Antecedentes


Ciudad Saludable ha implementando el Proyecto “Diseño y Construcción de granjas piloto modelo y mejora de las condiciones de vida de los porcicultores del Parque Porcino de Ventanilla”.
Actualmente se esta llevando a cabo el proyecto “Mejora de las condiciones de vida de las familias porcicultoras del Parque Porcino de Ventanilla, mediante la implementación de un sistema de manejo integral de residuos sólidos y líquidos, Lima, Perú.” con el cual se busca “Mejorar las condiciones de vida de los pequeños porcicultores del Parque Porcino a través de la implementación de programas de mejora de las granjas y de planes de manejo de cerdos así como la aplicación de prácticas de control y reducción de la contaminación ambiental en el sector; y, por otro lado, reducción de riesgos a la salud pública por el consumo de carne contaminada de cerdo.”


Objetivo

El objetivo del presente contrato es contar con un Responsable de Biodigestores, Humedales Artificiales y gestión de residuos


Obligaciones Específicas del Consultor

Supervisión de la instalación de biodigestores
Supervisión de la instalación de humedales artificiales.
Supervisión de la instalación de centros de acopio y gestión de residuos sólidos.
Elaboración de informe final de monitoreo de biodigestores.
Elaboración de informe final de monitoreo de humedales artificiales

Duración del Proyecto

La consultoría tendrá una duración de cinco (05) meses y se inicia el día 05 de enero de 2009 concluyendo el 31 de mayo de 2009.

Aspectos de Administración

El contrato será ejecutado por un período de 5 meses de trabajo en el periodo del 05 de enero de 2009 al 31 de Mayo del 2009 a tiempo completo. Durante este período podrá efectuar su trabajo en las oficinas de Ciudad Saludable.

Perfil profesional

De preferencia podrán aplicar profesionales, egresados o bachilleres de las carreras de agronomía, biología, ingeniería química, ambiental o afines.

REMITIR CV’s a la Ing. Ana Hummel, correo: ana@ciudadsaludable.org
las condiciones salariales seran tratadas directamente con la Srta. Hummel.

EGRESADO(A) O BACHILLER EN CONTABILIDAD

Pequeña Empresa : INVERSOR S.A.C.
Lugar de Trabajo : Urb. Residencial Salamanca, Distrito Ate, Lima.


1. EGRESADO(A) O BACHILLER EN CONTABILIDAD o egresado(a) de Instituto de Ciencias Contables.
2. Con conocimiento comprobado de las normas y procedimientos contables y tributarios vigentes.
3. De preferencia con experiencia laboral o prácticas en empresas con contabilidad integral.
4. Experiencia en uso de programas informáticos a nivel de usuario.
5. De preferencia que sea creyente evangélico(a).
6. De preferencia que viva en los distritos de Ate, San Luis, Santa Anita, La Victoria.

ENVIAR CURRICULUM VITAE A : vgonzalitos@yahoo.com

Analista Social

From: Edwuin Casimiro Calle - ecasimiro@amconsultores.com.pe
Subject: Solicitud de personal: Analista Social

Hola Walter,
Actualmente nuestra empresa está solicitando un segundo Analista Social para el área de Desarrollo Social que cuente con el siguiente perfil:


Analista Social:

1. Grado académico bachiller o titulado en Ciencias Sociales.
2. Maestría en Gestión de Proyectos Sociales (Deseable).
3. Experiencia en el diseño y formulación de proyectos de desarrollo social.
4. Conocimiento en diseño y ejecución de estudios de línea de base, monitoreo y evaluación de indicadores de impacto social.
5. Manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación.
6. Manejo de Office: Word, Excel, Power Point, Microsoft Oulook. Manejo de herramientas en Internet.
7. Manejo de programa estadístico SPSS (de preferencia).
8. Idioma inglés: nivel intermedio.
9. Capacidad de análisis y trabajo en equipo con otras áreas de la empresa.


Enviar CV al siguiente correo: rrhh@amconsultores.com.pe
Periodo de evaluación de candidatos: Hasta el 12 de enero 2009.




Un saludo cordial.

Atentamente,

------------------------------------------------------------------
Edwuin Casimiro Calle
Gerente General
AM Consultores Asociados S.A.C.
Av. Las palmeras 5719, Lima 39, Perú.
Telefax. (51.1) 528.8374
http://www.amconsultores.com.pe
------------------------------------------------------------------

Atención Oficina: 8:00 am a 1:00 pm / 2:00 pm a 5:00 pm (L-V)
8:00 am a 1:00 pm (Sab.)

martes, 30 de diciembre de 2008

SECRETARIA

SECRETARIA

Secretaria recepcionista, de 18 a 30 años,de personalidad agradable, proactiva, con actitud mental positiva, buen trato. Se requiere disponibilidad a tiempo completo, de preferencia soltera, con amplia experiencia en ofimatica, correo electronico (outlook), atencion telefonica, buena redaccion en el idioma español.
Se encargara de organizar la agenda de la gerencia de la empresa, elaboracion de documentos diversos, fotocopiados, recepcion y filtrado de llamadas telefonicas y soporte administrativo a los diversos departamentos.
Enviar su resumen curricular a: alejandro.tomassini@yahoo.es hasta el dia sabado 3 de Enero de 2009.

ENCUESTADORES

ENCUESTADORES

Organización No Gubernamental de Desarrollo requiere los servicios de profesionales para desempañarse como Encuestadores bajo la modalidad de servicios no personales. Los interesados deberán cumplir el siguiente perfil:
Profesionales de la Salud, Trabajo Social y afines
Experiencia en trabajo de campo.
Disponibilidad para viajar al interior del país.

Deberá reunir las siguientes competencias:
Trabajo en Equipo.
Adecuado relación interpersonal.
Orientación al Servicio.
Atención al detalle.

Los interesados deberán remitir su currículo Vitae al siguiente correo: personal.encuesta@gmail.com hasta el 02/01/2009.

SECRETARIA PARA CONSULTORA EN INGENIERÍA CIVIL

Empresa CONSULTORA EN INGENIERÍA CIVIL, líder en el medio, busca recepcionista bajo las siguientes condiciones:

SECRETARIA:
Buena presencia
Estudios de secretariado o recepcionista
Experiencia: 6 meses
Manejo de MS Office (Word, excel, power point) y Outllook
Deseable experiencia en departamentos de ingeniería
Redacción y digitación
Edad de 20 - 25 años
Horario de trabajo: de 8:30 a 6:00

Funciones:
Recepcionista: llamadas telefónicas, documentación, público en general. Cobranzas telefónicas.

Enviar CV al correo cesarchiang@gca-ings.com hasta el 10/01/2009, indicando pretenciones económicas.

COORDINADOR DE PROYECTO EN REGION LORETO

COORDINADOR DE PROYECTO EN REGION LORETO
CÓDIGO: SCI - CPR

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Coordinador de Proyecto en Sede Loreto que integrará al equipo del “Proyecto Salud comunitaria”

Se requerirá cubrir el puesto para la sede Loreto ubicada en la Provincia de Loreto, Distrito de Tigre.

El Coordinador de Proyecto desarrollará las siguientes funciones principales:

· Coordinación con autoridades locales y comunales.
· Diseño e implementación de programas de capacitación a personal: Docente, de salud y líderes sociales.
· Diseño e implementación de actividades de comunicación, monitoreo del Proyecto en el ámbito a cargo.
· Elaboración de documentos e informes.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Título Profesional de la Salud o Ciencias Sociales.
· Conocimiento de metodologías de capacitación de adultos.
· Experiencia de trabajo previo con comunidades nativas (deseable)
· Experiencia en gestionar programas de salud
· Capacidad para establecer relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas.
· Conocimiento de aplicaciones ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico) a nivel avanzado.
· Disponibilidad para residir en la zona

Se considera las siguientes competencias:

· Trabajo en Equipo.
· Orientación al servicio.
· Planificación y Organización.
· Impacto e Influencia.
· Elaboración de Documentos.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: SCI-CPR

Señalar Pretensiones Salariales y referencias laborales.

Fecha límite de recepción: 5 de enero hasta las 5 pm.

CONSULTOR PARA ELABORAR MANUALES DE CAPACITACIÓN

Organización no gubernamental requiere los servicios de CONSULTOR PARA ELABORAR MANUALES DE CAPACITACIÓN en los siguientes temas:
- Crianza de cuyes.
- Huertos familiares.
- Cultivo de menestras.

Los manuales estarán dirigidos a promotores comunales y familias campesinas. Las sesiones educativas estarán elaboradas teniendo en cuenta los lineamientos de la metodología de Escuelas de Campo (ECAs).

Los postulantes además de ser especialistas en uno o más de los temas solicitados deben tener experiencia en el manejo de la metodología requerida.

Los interesados enviar su CV a la siguiente dirección hasta el 4 de enero del 2009.
oportunidaddeconsultoria@yahoo.es