sábado, 7 de noviembre de 2009

OFICIAL DE PROYECTOS

CONVOCATORIA DE PERSONAL

OFICIAL DE PROYECTOS


I. NOMBRE DEL PUESTO

Oficial de Proyectos

II. LOCACIÓN : Lima - Perú

III. REPORTA A : Coordinadora de Programa

IV. AUTORIDAD LINEAL: No aplica

V. DESCRIPCIÓN

Este puesto se encuentra en el área de Programas de la Oficina de Save the Children en Perú (SCiP), en el ámbito operacional y de soporte al desempeño programático. Su función se orienta principalmente a la implementación de proyectos del Programa de Educación, en el eje de Primera Infancia.

VI. OBJETIVO

Contribuir con el proceso de planificación estratégica e implementar y monitorear el desarrollo de las actividades de la línea temática de Primera Infancia del Programa de Educación. Enriquecer las estrategias locales, nacionales y globales, que enmarcan el trabajo de SCiP, con el fin de asegurar el cumplimiento de la Misión institucional y de los objetivos estratégicos y temáticos del programa.


VII. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS

En relación con el Programa de Educación


1. Coordinar con la Coordinadora del Programa de Educación los planes y acciones de la línea temática de Primera Infancia.
2. Contribuir al fortalecimiento del Programa de Educación a través del análisis de las experiencias y del contexto nacional, regional, local e internacional.
3. En la línea Temática de Primera Infancia, asegurar:
· El enfoque intercultural en la implementación.
· Una apropiada participación de los niños/as.
· El respeto e implementación de las políticas de protección a la niñez
· Un adecuado tratamiento a temas como: enfoque de género, discapacidad, gestión de riesgos, inversión y otros que sean considerados en la ejecución del programa.
4. Asegurar la implementación adecuada (programática y financiera) de proyecto(s) de la línea temática de Primera Infancia.
5. Realizar un permanente monitoreo de actividades y de ejecución presupuestal de proyecto(s) de la línea Temática de Primera Infancia.
6. Responsable de la coordinación, elaboración y revisión oportuna de los informes o documentos que requiera el donante.
7. Asegurar un efectivo uso de los recursos de SCiP de acuerdo con los propósitos y prioridades para los cuales fueron asignados.
8. Contribuir con el desarrollo de acciones de incidencia.
9. Contribuir con la elaboración de información actualizada de(s) proyecto(s) a su cargo y de aspectos técnicos vinculados a primera infancia para la página web u otros soportes institucionales para brindar información.
10. Participar en la elaboración de los Planes Estratégicos del Programa de Educación, el Plan Anual de Trabajo, el Presupuesto y el Informe Anual

En relación con la(s) socia(s)

11. Contribuir con el desarrollo programático y de gestión de la(s) socia(s).
12. Acompañar técnicamente a la(s) socia(s) en la implementación del (los) proyecto(s) bajo su responsabilidad.
13. Asesorar a la(s) socia(s) en la elaboración y presentación de los informes programáticos y financieros, con el soporte de los equipos de contabilidad y recaudación de fondos de SCiP.

· Otras funciones inherentes al puesto, asignadas por su jefe inmediato.


VIII. ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

1. Educación
· Estudios Universitarios en Ciencias Humanas, Sociales, Políticas, Derecho o afines.

2. Experiencia
· En procesos de concertación y trabajo con diversos actores del Estado y Sociedad Civil.
· En acciones de incidencia.

3. Perfil

A nivel temático:
· Con conocimiento de Derechos Humanos y Derechos del Niño/a
· Con expertis en temas de primera infancia, con énfasis en niños/as menores de 3 años (desarrollo, salud, educación, nutrición, estimulación, crianza, etc.)
· Con enfoque intercultural.
· Con conocimiento de las diversas problemáticas relacionadas con la niñez, con énfasis en la primera infancia.
· Con conocimiento sobre temas de protección a la niñez.
· Con conocimiento del contexto político social y económico del país en el marco de la descentralización.
· Con manejo de los temas de política pública vinculados a la niñez y con conocimiento del sistema presupuestal estatal.

A nivel de gestión:
· Con conocimientos sobre procesos de planificación de proyectos.
· Con conocimiento sobre procedimientos para la elaboración, ejecución y monitoreo de proyectos y presupuestos.
· Con experiencia en elaboración de informes a donantes.
· Con experiencia en el acompañamiento a organizaciones locales


4. Habilidades y destrezas
· Nivel avanzado del idioma español leído, hablado y escrito.
· Nivel avanzado del idioma inglés leído, hablado y escrito
· Buen conocimiento de programas de computación y bases de datos.


5. Cualidades Personales
· Actitud conciliadora y de ética en el trabajo.
· Capacidad de trabajar en equipo y de relacionarse de forma democrática con las organizaciones socias y otros miembros del equipo de SCiP.
· Capacidad propositiva, de iniciativa y a la vez consultiva con su línea gerencial inmediata.
· Capacidad de trabajar bajo presión.
· Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país.
· Disponibilidad para representar a SC en diferentes reuniones y espacios de concertación.
· Identificación con la Misión y Objetivos de SC.

6. Cláusulas especiales:

· Además de las normas legales existentes en el país, el titular del puesto deberá comprometerse al fiel cumplimiento de las políticas establecidas por la organización durante la vigencia de su contrato.


IX. CONDICIONES

Ofrecemos:

- Trabajo a plazo fijo, con los beneficios correspondientes
- Posibilidades de desarrollo
- Seguro médico y de accidentes
- Grato ambiente de trabajo


Postulación:

- Los interesados/as, que cumplan con los requisitos, deben enviar su CV, no documentado, incluyendo referencias profesionales y una carta explicando su razón para aplicar al puesto.
- Fecha límite: 13 de noviembre de 2009.
- Único medio de envío: al correo electrónico: oficialproyectos@savethechildren.org.pe
- Disponibilidad: indicar a partir de qué fecha
- Expectativa salarial

Consideraciones importantes:

- Disponibilidad inmediata
- No se recibirá CV por otras vía que no sea el correo electrónico.
- Save the Children en Perú se comunicará con aquellos candidatos que hayan sido seleccionados.

Para mayor información sobre Save the Children en Perú, sírvanse visitar la página web: www.savethechildren.org.pe

INGENIEROS GEOGRAFICOS

Se requieren 07 bachilleres o egresados en ingeniería geográfica para las diferentes áreas del Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Región Cusco.
Requisito indispensable sólidos conocimientos en arcgis.
Enviar CV a lenidas@gmail.com para coordinar la respectiva evaluación en la ciudad de Lima.

PROFESIONALES DE LA SALUD

CONVOCATORIA
Institución privada en crecimiento requiere los servicios profesionales de personal de la salud para su sucursal en la Victoria para atender en sus dos turnos, de mañana y tarde:
· Psicólog@s entrenados en modificación de conducta, problemas de aprendizaje y manejo de niños con necesidades educativas especiales.
· Terapistas físic@s
· Terapistas Ocupacionales
· Terapistas de Lenguaje
Remitir CV con fotografía a: jgilvonio@yahoo.com.ar, san_andresfournet@hotmail.com, indicando su disponibilidad de tiempo.

PROFESIONAL JUNIOR (PJ)

CONVOCATORIA
PROFESIONAL JUNIOR (PJ)

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de dos profesionales de la salud para la implementación de proyecto de Seguridad Alimentaria en los distritos Miguel Checa, Las Lomas y Tambo Grande. Las funciones a realizar son:
- Capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a promotores de salud en comunidades.
- Coordinación con autoridades y líderes comunales.
- Elaboración de informes.

Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:
Profesional de salud, capacitado en AIEPI Comunitario
Experiencia mínima de 02 años en salud comunitaria o promoción de la salud.
Conocimiento informático a nivel avanzado: Windows, Office e Internet.
Deseable con Licencia de conducir Motocicleta.
Disponibilidad inmediata y para residir en comunidades.

Competencias:
Trabajo en Equipo y bajo presión.
Preocupación por la Excelencia.
Planificación y Organización.
Elaboración de Documentos.

El proyecto ofrece una remuneración de 1200 soles mensuales en planilla.
Los postulantes pueden remitir el Currículo Vitae con referencias al correo convocatoriaddhh@prisma.org.pe
Especificar el código a postular en el Subject/ Asunto del correo (PJ).
Fecha límite de recepción 09 de Noviembre 2009

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Continúa el manejo electoral de los recursos públicos

De: "Federico Fernandez" : ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Mié, 4 de Nov, 2009 4:13 pm
Asunto: Continúa el manejo electoral de los recursos públicos

Continúa el manejo electoral de los recursos públicos

El coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú y alcalde de Anta, Wilbert Rozas Beltrán, lamentó que en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el martes 3 de noviembre, se aprobará rápidamente y sin mucho debate la iniciativa del Ejecutivo, que fue sustentada por el Ministro de Agricultura.

Nos referimos a la ley Nº 3569: “Ley que autoriza al Ministerio de Agricultura a financiar y ejecutar proyectos de inversión y mantenimiento de infraestructura bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores”. Dicha norma reorienta los saldos de diversos proyectos que por diversa razón no fueron ejecutados hacia distritos con presencia de alcaldes del partido de gobierno como es el caso de Moquegua, donde se ha beneficiado a cuatro alcaldes Apristas.

“El gobierno sigue emitiendo malas señales, más aún, cuando a un año para la campaña municipal y regional, se usan los recursos públicos para favorecer a sus correligionarios y, por otro lado, se maltrata -como fue el caso de las visitas a Anta y Azángaro- a las autoridades electas porque estas no son de su partido”, señaló.

“Nosotros, en REMURPE, creemos firmemente que el papel de los que gobiernan debe ser invertir en zonas donde hay carencias y necesidades básicas insatisfechas, sin mirar de qué partido político es la autoridad que se encuentra allí; ese debe ser el papel del gobierno que conduce momentáneamente el Estado” acotó.

El dato

Los recursos ascienden a 70 millones de soles y serán ejecutados bajo la modalidad de núcleos ejecutores, los proyectos que tienen saldos de ejecución son los que se presentan a continuación:


Resumen de Noticias de la Comunidad Andina (4.11.2009)

De: Walter Varillas
Fecha: Mié, 4 de Nov, 2009 1:24 pm
Asunto: Resumen de Noticias de la Comunidad Andina (4.11.2009)





Miércoles, 4 de noviembre de 2009

La información que hemos reproducido es una síntesis de las noticias más relevantes publicadas en la prensa suramericana. La Secretaría General de la Comunidad Andina no se responsabiliza de sus contenidos.


INTEGRACIÓN ANDINA Y SURAMERICANA

Ecuador y Colombia afianzan su acercamiento

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron la continuación del proceso para restablecer las relaciones diplomáticas de ambos países y definieron tres compromisos. El primero, se reanudan los mecanismos de la Comisión Binacional de la Frontera (Combifron) que será presidida por los ministros de Defensa. Los funcionarios se reunirán en una fecha todavía por definir en Colombia. También, se avanzará en la Comisión de Asuntos Sensibles, con el apoyo de la OEA y el Centro Carter. Además, hasta el próximo 15 se nombrará los encargados de negocios de ambos países para continuar con los diálogos. “Estamos haciendo un esfuerzo serio, consistente y sustantivo para lograr una normalización de las relaciones diplomáticas. Sabíamos que este proceso tendría problemas, pero hay la voluntad política de ambos mandatarios. Pondremos todo nuestro empeño para que los temas sensibles de frontera y seguridad tengan un tratamiento adecuado y digno”, dijo Falconí. El Canciller colombiano, en respuesta, agradeció al Gobierno de Ecuador por la voluntad en avanzar en el proceso de normalización. “Reiteramos la búsqueda de las fórmulas que a futuro ayuden a nuestros países a conseguir este objetivo”, recalcó Bermúdez. (EL COMERCIO de Quito y EXPRESO de Guayaquil)

Argentina y Brasil frenan al Mercosur, dice canciller paraguayo

El Mercosur no avanza porque falta voluntad política, especialmente de los países grandes (Argentina y Brasil), afirmó ayer el canciller Héctor Lacognata. Manifestó que el bloque está estancado, necesita una profunda reforma y el Paraguay está buscando nuevos mercados. Comentó que los fondos, que provee el Mercosur para superar las asimetrías, son insuficientes. Lacognata informó ayer a los periodistas acreditados que la semana pasada, en Suazilandia, los 31 países en desarrollo sin litoral marítimo de todo el mundo discutieron las trabas que enfrentan de las naciones con costas marítimas a la hora de exportar los productos. (ABC de Paraguay)

Mercosur y Europa retoman negociación

Representantes del Mercosur y la Unión Europea se reunirán hoy y hasta el viernes en la capital portuguesa, Lisboa, en el marco de las extensas tratativas del capítulo comercial de un acuerdo de asociación birregional. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Alfredo Chiaradía, según la agencia argentina Telam, adelantó que "hay voluntad de ambas partes" en alcanzar un entendimiento. No obstante, lo dejó librado a la posibilidad de que "haya una mejora en la oferta por parte de los europeos, los que a su vez, también esperarán una mejora de la oferta por la parte argentina". El sector privado del Mercosur aspira a que Europa abra su mercado a los alimentos agroprocesados y se mantenga un nivel de protección apropiado en el sector de bienes industriales y servicios. (EL PAIS de Uruguay)

América Latina y la UE buscan nuevo acuerdo comercial sobre el banano

La histórica disputa entre la Unión Europea (UE) y América Latina por el comercio del banano podría llegar a su fin con un posible acuerdo para fines de año, dijeron el lunes los negociadores de ambas partes. César Montaño Huerta, principal de la comisión ecuatoriana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo que los funcionarios estaban negociando intensamente y que incluso esperaban lograr un acuerdo en las próximas dos semanas. El director general de Comercio de la Comisión Europea, David O’Sullivan, también se mostró optimista al indicar que el conflicto sobre el banano podría terminar rápida y definitivamente. “No hemos llegado todavía, pero percibo una voluntad en todas las partes de llegar a un acuerdo”, reiteró el embajador de Costa Rica en la OMC, Ronald Saborio Soto, que coordina a los países de América Latina en las negociaciones sobre productos tropicales, entre ellos el banano. (SELA, Caracas)



BOLIVIA

Bolivia proyecta firmar acuerdo marco de respeto mutuo con EEUU, a fines de noviembre

El Gobierno de Bolivia prevé firmar a fines de noviembre un Acuerdo Marco de Respeto Mutuo con Estados Unidos, luego de una tercera y última reunión que se llevará a cabo en La Paz, afirmó el martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. "Ambos gobiernos hemos calificado que hay avances que nos puedan permitir que a finales de noviembre firmemos este acuerdo. Una comisión de alto nivel de EEUU se trasladaría a Bolivia para terminar de reunirnos", anunció la autoridad durante una conferencia de prensa dictada en La Paz. Añadió que ambos países trabajan y mantienen contacto por vía de estas comisiones diplomáticas para concluir el acuerdo antes de noviembre. (ABI de Bolivia)

Canciller dice que Chile no movió ningún hito

El Gobierno rechazó ayer la supuesta remoción de los hitos 25, 26 y 27 en la frontera con Chile. Recordó que en agosto los pobladores de Mejillones y Sabaya (Oruro) denunciaron el caso para lograr la presencia de autoridades nacionales en el lugar. En esa oportunidad, continuó, también se había realizado una medición satelital con equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global, que permite determinar la posición y ubicación de un objeto), cuya información todavía está en proceso de sistematización. “Esta información más técnica se está vaciando y pronto tendremos un informe final”. (LA RAZON de Bolivia)

En seis años se invertirán 3.633 millones de dólares

Las empresas petroleras que operan en el país, incluidas las subsidiarias de YPFB Corporación, proyectan invertir $us 3.633 millones hasta el año 2015 para acelerar la producción de gas natural con vistas a cumplir con el mercado argentino, aumentar la oferta interna y desarrollar la industrialización del energético. La información fue extractada del Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). (LA RAZON de Bolivia)

Autonomía indígena podría abarcar 8% del territorio

El próximo 6 de diciembre, el 8.3% del territorio nacional podría pasar a ser autonomía indígena, de ganar la opción por el sí en los 12 municipios en que tendrá lugar el referendo por acceder a esta autonomía. La extensión territorial de los 12 municipios, en cinco departamentos, es de 91.122 kilómetros cuadrados. Mientras el departamento con menos “territorio indígena” es Potosí, el más “afectado” es Oruro. La decisión de que este 8.3% del país adquiera la particularidad de autonomía indígena será tomada por casi 44 mil votantes, el 0.9% de los electores registrados en el nuevo padrón electoral, que es de 4.914.645 votantes. (EL DIARIO de Bolivia)


Bolivia aprobará drástica Ley contra el racismo y la discriminación

Con la aprobación de una Ley que sancione los casos de racismo y discriminación, Bolivia sancionará con penas de reclusión de tres a seis años a todas aquellas personas que incurran en estos delitos, informó el miércoles el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza. El parlamentario de Unidad Nacional (UN) anotó que en la actualidad está sobre la mesa el proyecto de Ley denominado "Ley de Prevención y Eliminación de toda forma de Racismo y Discriminación". Dijo que la propuesta está en consideración de las comisiones de Constitución, Justicia y Policía Judicial y de Política Social para que elaboren una serie de recomendaciones que sean puestas a consideración del Plenario. (ABI de Bolivia)

Órgano Electoral prevé instalar 22.800 mesas para las elecciones del 6 de diciembre

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, informó el martes que se instalarán 22.800 mesas de sufragio en todo el país para las elecciones del 6 de diciembre. "Estimamos que van a haber alrededor de 22.800 mesas electorales y en cada una de ellas, habrá 6 jurados electorales que se van a conocer el próximo viernes", anunció. Para ese día está prevista una reunión de la Junta de Designación de Jurados que sorteará a los delegados en el país y en el exterior. (ABI de Bolivia)

Escasez de agua afecta a cinco departamentos

El fenómeno de “El Niño” que comenzó este año con sequías, afectó a cinco departamentos del país y comenzó a preocupar a varias autoridades nacionales y departamentales, además de pobladores que habitan en La Paz, Oruro, Potosí y los chacos de Chuquisaca y Tarija. El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Félix Trujillo, aseguró que el incremento de calor por los primeros efectos del fenómeno climático afectará a varias zonas provocando severas sequías y altas temperaturas que se prolongarán hasta fin de año. (EL DIARIO de Bolivia)



COLOMBIA

Canciller pide calmar ánimos en relaciones con Venezuela

El canciller Jaime Bermúdez hizo un llamado a calmar los ánimos y evitar los pronunciamientos enardecidos en todo lo que tiene que ver con los nuevos hechos que afectan las relaciones con el vecino país. En un corto comunicado, Bermúdez se lamenta de la muerte de nueve colombianos que fueron secuestrado hace un mes y hallados muertos en el estado de Táchira, situación que, sumado a la muerte de dos uniformados venezolanos en territorio colombiano, provocó una nueva tensión en las relaciones binacionales. Resaltó que no hay justificación alguna para el asesinato de colombianos y que el Gobierno prestará toda la colaboración necesaria para determinar si realmente los nueve asesinados hace un par de semanas eran o no paramilitares. "Frente al asesinato de cualquier ciudadano, la acción del Estado debe ser igual de contundente, trátese de actores que intentan suplantarlo, terroristas, narcotraficantes o milicias. La justicia debe operar plenamente sin que haya espacios a prejuzgamiento político", dijo Bermúdez en un comunicado leído por él mismo. (EL ESPECTADOR de Bogotá)

Minagricultura insiste en no renunciar por escándalo de Agro Ingreso Seguro

Como preámbulo al nuevo capítulo que se vivirá de la pelea entre el Gobierno y la oposición por el Agro Ingreso Seguro (AIS), el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que no dejará su cargo. "No vamos a tirar la toalla y salir corriendo", aseguró el alto funcionario antes de ingresar a la plenaria del Senado donde se desarrollará el debate en su contra. Según él, acude ante al Congreso "a defender la institucionalidad del Gobierno" que en ningún momento trató de violar la ley con el programa de Agro Ingreso Seguro. Fernández anunció que el Ejecutivo "buscará alternativas y soluciones" en pro de mejorar la política de subsidios para el campo. (EL ESPECTADOR de Bogotá)


Aviones militares de E.U. podrán aterrizar en cualquier aeropuerto internacional del país

Así está consignado en el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos. Aunque la esencia de los 25 artículos del texto ya se había comentado públicamente (entre ellos los temas de inmunidad y el uso de bases navales y aéreas colombianas), uno que llama la atención es esa autorización a que ya tienen las aeronaves estadounidenses. Antes del acuerdo, las naves militares de Estados Unidos entraban por las pistas del aeropuerto Eldorado de Bogotá y desde allí se movían a sus lugares de destino. Sin embargo, el artículo V, numeral 2, que se refiere a los procedimientos de autorización de ingreso y sobrevuelo de aeronaves, habla del empleo de "aeropuertos internacionales para el ingreso y salida del país". "Se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana", agrega el texto. (EL TIEMPO de Bogotá)
Texto completo del acuerdo militar entre Colombia y E.U.

Empresarios mejoran su visión sobre la economía y el país

El optimismo sobre el futuro del país y de la economía sigue ganando terreno. Los 1.105 empresarios de las 13 principales ciudades capitales consultados por Datexco para la encuesta trimestral del periodo julio-septiembre de este año, para PORTAFOLIO, reportaron una mejora en sus expectativas para lo que resta del 2009 y el 2010. De acuerdo con los resultados de la consulta, casi la mitad de los encuestados considera que la situación tiende a mejorar, en tanto que esta opinión es negativa para el 22,4 por ciento, inferior a la registrada en el segundo trimestre del año. Esta mejoría en el ambiente favorable coincide con lo expresado en otras consultas realizadas por gremios y centros de investigación, y que sondean la opinión de empresarios, consumidores, compradores y ejecutivos. Se trata del segundo trimestre consecutivo en que los empresarios reportan una mejoría en la visión favorable sobre el país, luego del pesimismo generalizado tras el estallido de la crisis financiera internacional y del menor ritmo de la economía local que comenzó a reflejarse en el cierre del 2008. (PORTAFOLIO de Bogotá)


ECUADOR

Bermúdez se negó a explicar sobre supuesto espionaje

El canciller Fander Falconí reiteró como “extremadamente preocupante” la denuncia de Venezuela sobre un supuesto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) en el Ecuador, ayer durante la rueda de prensa que ofreció junto a su par colombiano Jaime Bermúdez, en Cotacachi, Imbabura. Bermúdez no quiso pronunciarse sobre el tema y dijo que no tiene nada distinto que señalar que el comunicado emitido por el DAS. Este organismo deslindó responsabilidad alguna sobre un supuesto espionaje en el Ecuador, al igual que en Cuba y Venezuela. Falconí dijo que no se pronunciará mientras no existan datos certeros sobre la denuncia que está siendo investigada. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Gremio quiere que se extienda salvaguardia

El incremento de la producción de calzado nacional, así como la multiplicación de plazas de empleo en toda la cadena productiva, son las razones de los productores del sector para pedir la extensión de la salvaguardia comercial a la importación de calzado. Los integrantes de la Cámara de Calzado de Tungurahua, junto con varias asociaciones de productores y artesanos del país, esperan confirmar una reunión mañana con la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, para oficializar el pedido del sector. La salvaguardia a la importación de zapatos –de 10 dólares por par- rige desde enero pasado, en el marco de la política arancelaria que busca reducir este año las compras al exterior en 1.459 millones de dólares. El objetivo: bajar el déficit de la balanza de pagos del país. Desde la vigencia de la medida hasta la fecha, la producción de calzado nacional se ha incrementado en un 30% con relación al 2008. Según Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara, ese resultado hace prever que el porcentaje aumentará al cerrar el año. (EL TELEGRAFO de Guayaquil)


Insulza considera un paso importante la designación de encargados de negocios

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró un paso importante el acuerdo alcanzado entre Ecuador y Colombia sobre la designación de encargados de negocios a más tardar el 15 de noviembre y confió en que fortalecerá la misión de facilitación. "Vamos a seguir trabajando en la facilitación de la búsqueda de acuerdos en los temas sensibles", señaló en un comunicado difundido en Washington, luego de asistir al encuentro entre Ecuador y Colombia celebrado en la localidad ecuatoriana de Cotacachi. Insulza dijo estar complacido por el trabajo de la Comisión de Asuntos Sensibles presidida por los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, que se reunió este martes bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter. "Vamos a poner el máximo empeño, el máximo entusiasmo en este trabajo. Voy a anunciar en el próximo Consejo Permanente (de la OEA) este paso tan importante que se ha dado hoy, como es la designación de los encargados de negocios", apuntó. (AGENCIA EFE)

La medicina nacional solo tiene el 20% del mercado

Las 26 industrias nacionales participan con el 20% de la facturación; el resto del mercado se reparte entre los laboratorios y distribuidores transnacionales. Desde ahora, la mayoría de las 180 millones de unidades que se comercializan al año ya no se distribuirán obligatoriamente por esos laboratorios extranjeros. (EL COMERCIO de Quito)


PERÚ

Canciller: UE ve con interés propuesta peruana de reducir armamentismo

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que los miembros de la Unión Europea (UE) se encuentran "interesados y receptivos" frente a la propuesta peruana de disminuir el armamentismo en la región latinoamericana. En su reciente viaje a Europa, dijo que la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner expresó su interés en la propuesta formulada por Perú para que los gastos bélicos en América Latina se reduzcan y se generen medidas de confianza. (RPP del Perú)

Mandatario: Perú se proyecta a colocar bonos vitalicios y dotar de energía renovable a Sudamérica

Perú logrará colocar en el mercado internacional bonos “vitalicios” que serán la prueba plena de la confianza del mundo en nuestra proyección de crecimiento, adelantó hoy el presidente Alan García, quien añadió que nuestro país también se proyecta a ser el suministrador de energía renovable de toda Sudamérica. El Mandatario recordó que hasta ahora el Ministerio de Economía y Finanzas logró colocar bonos soberanos a 30 años y con tasas de interés más bajas del mercado. (ANDINA del Perú)

TLC con China debe pasar por el Congreso

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que, en su opinión personal, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China debería ir al Congreso. Cabe indicar que el texto del acuerdo es revisado por la Cancillería y que pronto entregarán su resultado. “Creo que eso va al Congreso, pero tengo que revisarlo. Esperamos que los resultados de la Cancillería estén pronto”, dijo. En el TLC con China existen dos procesos diferenciados: uno es la implementación del tratado y otro es la aprobación del documento. (LA REPUBLICA del Perú)


Perú espera respaldo de Ecuador a propuesta contra armamentismo

Perú confía que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acogerá muy bien la propuesta para limitar el armamentismo en la región y destinar mayores recursos para la lucha contra la pobreza, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. “No tengo dudas que la propuesta peruana contra el armamentismo tendrá bastante acogida en Ecuador, tal como lo ha tenido recientemente en Argentina”, afirmó el ministro a la agencia Andina. Precisó que el encuentro con el mandatario ecuatoriano se realizará mañana a las 15:30 horas, y allí le hará entrega de una carta del presidente del Perú, Alan García. (ANDINA del Perú)

Parlamento Andino recopila información sobre Elsa Malpartida, afirman

El Parlamento Andino se encuentra recopilando información respecto a la supuesta vinculación de la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, con Sendero Luminoso, señaló el vicepresidente de esa instancia, Wilber Bendezú. La autoridad andina expresó la preocupación por una presunta relación entre Malpartida con este grupo terrorista en el pasado y afirmó que adoptarán las medidas pertinentes. (RPP del Perú)

Perú se alista a tomar posición en el tema de transgénicos, afirma Minag

Perú está próximo a tomar una posición sobre los transgénicos, informó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, y aclaró que el tema no ha quedado en stand by. Precisó que en los próximos días su sector hará una exposición técnica ante el Consejo de Ministros sobre los alcances, fines e importancia del Reglamento de Bioseguridad Agrícola. “Vamos a exponer el reglamento ante los ministros para que se pueda adoptar una posición frente a este tema”, afirmó. (ANDINA del Perú)

CONCLUSIONES FORO: “EVALUACION DEL CONVENIO MUNICIP. PROVINCIAL DE PASCO Y MINERA VOLCAN

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 4 de Nov, 2009 12:19 pm
Asunto: CONCLUSIONES FORO: “EVALUACION DEL CONVENIO MUNICIP. PROVINCIAL DE PASCO Y MINERA VOLCAN


CONCLUSIONES DEL FORO: “EVALUACION DEL CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Y LA EMPRESA MINERA VOLCAN.



El viernes 11 de setiembre del 2009, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Yanacancha se desarrolló el Foro “Evaluación del Convenio entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Minera Volcan”, evento organizado por la ACICPAEM, Frente Cívico, Red Interquorum y el Centro Labor, a un año de la firma del convenio.



Los organizadores y participantes expresaron su extrañeza ante la no presencia de ningún representante de la Municipalidad, ni de la Empresa, pese a que se les ha remitido la debida invitación, obteniendo como respuesta que esta en “Alcaldía” o “lo esta viendo relaciones públicas”. Sin embargo; el foro se desarrollo llegando a las siguientes conclusiones:



1) El convenio es firmado solo por dos partes el Ing. Tito Valle Ramírez en representación de la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Volcan Compañía Minera S.A.A. representado por el Gerente General Jacob Timmers y el Gerente de Operaciones de la Unidad Cerro de Pasco Ing. Teódulo Quispe. En todas las páginas aparecen estas tres firmas.



En el Foro se ha expresado que la Municipalidad Distrital de Yanacancha y la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar no han tenido conocimiento del texto del convenio, tampoco han firmado. Han tomado conocimiento después de la suscripción.

2) En los “Antecedentes”, menciona:

- Artículo 195 inciso 6 y 7 de la Constitución Política del Perú, dice: “Artículo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

Son competentes para:

6. Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificación, urbanismo y el acondicionamiento territorial.

7. Fomentar la competitividad, las inversiones y el financiamiento para la ejecución de proyectos y obras de infraestructura local”.



En ninguna parte menciona una competencia para decidir sobre un recurso hídrico, por ejemplo.



- Numeral 1 del artículo 79 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972, dice: “ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO Y USO DEL SUELO.

Las municipalidades, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones:

“1. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales:

1.1. Aprobar el Plan de Acondicionamiento Territorial de nivel provincial, que identifique las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales; las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.

1.2. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de Áreas Urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.

1.3. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial en la provincia.

1.4. Aprobar la regulación provincial respecto del otorgamiento de licencias y las labores de control y fiscalización de las municipalidades distritales en las materias reguladas por los planes antes mencionados, de acuerdo con las normas técnicas de la materia, sobre:

1.4.1.Otorgamiento de licencias de construcción, remodelación o demolición.

1.4.2. Elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural.

1.4.3. Reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos.

1.4.4. Autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política.

1.4.5. Nomenclatura de calles, parques y vías.

1.4.6. Seguridad del Sistema de Defensa Civil.

1.4.7. Estudios de Impacto Ambiental

1.5. Fiscalizar el cumplimiento de los Planes y normas provinciales sobre la materia, señalando las infracciones y estableciendo las sanciones correspondientes.

1.6. Diseñar y ejecutar planes de renovación urbana”.



Las competencias transcritas tal cual; en el convenio se ha tenido en cuenta, para que el Plan L pueda ejecutarse en ese marco, sin embargo en ninguna parte de estas competencias menciona “expansión minera”.



3) En el objeto del convenio y en el objetivo específico 1, y 2, menciona sobre la recalificación de uso del suelo y superficie a industrial, autorizaciones, y licencias.

- En el Foro se expreso la necesidad que la Municipalidad Provincial de Pasco debe informar sobre la recalificación de suelos, solicitados por la Empresa Volcan, o con la firma del convenio automáticamente se vienen dando el cambio de uso de suelos.

- No se conoce si la Municipalidad Provincial de Pasco ha emitido alguna ordenanza sobre demoliciones relacionadas al Plan L, o también con la firma del convenio automáticamente se ha dado la respectiva autorización.



4) En el punto sobre “Compromisos institucionales de la Municipalidad”, dice en el convenio: “La Municipalidad, … se compromete a incorporar en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cerro de Pasco la recalificación del uso de suelos y superficie, dando la calificación de industria pesada a las áreas que comprenden el Proyecto de Expansión del Tajo Abierto – Plan L, a fin de que sean compatibles con la actividad minera, así como expedir todas las licencias y autorizaciones de su competencia requeridas para la ejecución del Plan de Expansión del Tajo Abierto-Plan L”

- En el Foro se ha expresado que por parte de la Municipalidad Provincial de Pasco ha habido cumplimiento de sus compromisos. El 3 de octubre del 2008, a un mes de firmado el convenio emite la Ordenanza Municipal Nº 015-2008-CM-HMMP, que aprueba el PDU, en el plano 3, menciona que el área que ocupa el Tajo Abierto, incluido el Plan L, es de 144.39 has, y esta considerada como zona industrial, es decir el cambio de uso ya se habría dado.

- En la misma ordenanza, en uno de los considerandos hace mención que la Municipalidad Provincial de Pasco ha suscrito el Convenio con la Empresa Volcan en conformidad al Artículo 4 de la Ley 27015 “Ley Especial que Regula el Otorgamiento de Concesiones Mineras en Áreas Urbanas y de Expansión Urbana …”, norma que no es mencionado en ninguna parte del convenio. Además el artículo de esta ley dice: “Artículo 4.- No imposición de servidumbres. En áreas urbanas o de expansión urbana no procede la imposición de servidumbres con fines mineros, salvo acuerdo expreso con el propietario del predio”.



5) Compra de viviendas por la Empresa Minera Volcan, se aduce que son tratos directos entre propietario y empresa, seguramente cada propietario esta firmando un acuerdo expreso con la empresa. En el foro se ha denunciado que hay predios de propiedad de la Municipalidad Provincial de Pasco que están siendo destruidos por la noche, como es el Club Unión Minas; amparado en que marco legal lo esta haciendo o la firma del convenio le da potestad a ello, pese a que el convenio no esta amparado en la Ley 27015.

6) No hay un informe desde la Municipalidad Provincial de Pasco sobre la destrucción de las casas, aparentemente se están destruyendo otras que no están en el Plan L, es necesario un informe por parte de las municipalidades.

7) Es necesario, que las autoridades verifiquen la destrucción de las viviendas que no son parte del Plan L; ya que con ella se vendría destruyendo calles y bienes de uso en común que no están en el convenio entre la municipalidad y la empresa.

8) Estudio de Impacto Ambiental. Es la que predice los impactos ambientales antes de la exploración o explotación. Este documento, debe presentar de manera clara los efectos previsibles que al ejecutarse el Plan L se producirá sobre los distintos aspectos ambientales. Es fundamental contar con este documento, que debería haberse presentado y aprobado antes de la firma del convenio entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Minera Volcan.

9) Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Decreto Supremo 027-2003-Vivienda), en su artículo 37 y 38 trata sobre la zonificación, es necesario conocer como viene abordando la Municipalidad Provincial de Pasco el cambio de uso suelo.

10) Aprobación del Plan de Desarrollo Urbano. La Municipalidad Provincial de Pasco no ha cumplido con los procedimientos establecidos en el artículo 11 del Decreto Supremo 027-2003-Vivienda, que dice:

“Artículo 11°.-La aprobación del Plan de Desarrollo Urbano debe desarrollarse en cuarenta y cinco (45) días calendario y ceñirse al procedimiento siguiente:

a. La Municipalidad Provincial exhibirá el proyecto del Plan en sus locales, en las Municipalidades Distritales de su jurisdicción y a través de su página Web, durante treinta (30) días calendario.

b. El proyecto del Plan será remitido en consulta a las Municipalidades Distritales de su jurisdicción para que dentro del plazo establecido en el punto anterior, emitan sus observaciones y recomendaciones.

c. La Municipalidad Provincial dentro del plazo señalado realizará una audiencia pública sobre el contenido del Plan, convocando a las Municipalidades Distritales de su jurisdicción, así como a las universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones representativas del sector empresarial, profesional y laboral de la jurisdicción.

d. Las personas naturales o jurídicas de las jurisdicciones distritales involucradas formularán sus observaciones, sugerencias y recomendaciones, debidamente, sustentadas y por escrito, dentro del plazo establecido en el inciso (a) del presente artículo.

e. El equipo técnico responsable de la elaboración del plan, en el término de quince (15) días calendario posteriores al plazo establecido en el inciso (a) del presente artículo, incluirá las sugerencias y recomendaciones o las desestimará emitiendo pronunciamiento fundamentado”.



11) En cuanto a la vigencia del Plan de Desarrollo Urbano, lo aprobado por la Municipalidad Provincial de Pasco tiene como fecha del 2006 – 2016; el artículo 12 del Decreto Supremo 027-2003-Vivienda claramente establece que el periodo de vigencia es de cinco años y que entra en vigencia a partir de su aprobación, es decir el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cerro de Pasco aprobado por la municipalidad debería ser del 2008 a 2013, cabe la pregunta porque se aprobó por 10 años y considerando dos años (2006 y 2007) que no deben ser incluidos.

“Artículo 12°.-Concluido el procedimiento establecido en el artículo anterior, el Concejo Provincial, mediante Ordenanza, aprobará el Plan de Desarrollo Urbano que tendrá una vigencia de 5 años contados desde su publicación; sin perjuicio de lo establecido en el Capítulo VII del presente Reglamento”.



12) Sobre la Laguna de Patarcocha. La Cláusula quinta, punto 5. b, numeral 12 del convenio entre la Municipalidad y la Empresa Volcan, queda claro que no es competencia de ninguno de los firmantes acordar sobre el destino de un recurso hídrico natural, por lo que legalmente esta cláusula es nula. El Alcalde Provincial ha asumido el compromiso de realizar una adenda al convenio referido a este punto. El 16 de abril del 2009 el Alcalde Provincial remite el oficio Nº 080-2009-A-HMPP al Dr. Roger Najar Kokally, Presidente de la Comisión Ordinaria de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. En este documento menciona:

- Reconocer como área de tratamiento especial a la Laguna de Patarcocha.

- Hace referencia al Acuerdo Municipal Nº 0026-2008-CM-HMPP, citando el punto referente a la laguna que dice: “Se defina la incongruencia entre los términos del Convenio y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), referido al relleno de la Laguna de Patarcocha, con posibles fines de habilitación urbana”. Si los miembros del Concejo Municipal encontraron incongruencia, ¿Por qué el Alcalde firmo el convenio donde acuerda con Volcan rellenar la laguna?

- En el mismo documento enviado al Congresista Najar, menciona el Alcalde Provincial que se vienen concertando con la empresa una adenda al convenio, adjunta entre varios documentos Copia del Acta de la Comisión Especial de Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pasco y de la Empresa Volcan Cía. Minera S.A.A. encargada de implementar el CONVENIO, celebrada el 25 de marzo del 2009. Si existe una comisión encargada del cumplimiento del convenio ¿Por qué no dan a conocer a la población los avances del convenio?, ¿Por qué hasta ahora no se conoce el texto de la adenda?, ¿Por qué hay temor de informar a la población lo que vienen coordinando los funcionarios, expresión de ello es la no participación en el Foro?, ¿Quiénes integran esta Comisión Especial?.



13) Cumplimiento de compromisos. Queda claro que la Municipalidad Provincial de Pasco ha cumplido y seguramente seguirá cumpliendo. La Comisión Especial encargada del cumplimiento de convenio debe informar a la población ¿Cómo están quedando las obras que Volcan se ha comprometido realizar como reposición – compensación?, de octubre del 2008 a setiembre del 2009 se deberían haber realizado 8 obras de 17 y 04 estarían en ejecución. En cuanto a las obras y proyectos de compensación a la fecha de los 17 acordados deberían haberse realizado 04, tres deben estar en ejecución permanente hasta el 2013 y dos estarían en ejecución.



Finalmente, el Foro concluyo planteando sugerencias como: a) Nulidad del convenio; b) Solicitar que uno de los regidores plantee la nulidad del convenio; c) El alcalde puede dejar sin efecto el convenio mediante una ordenanza como lo hicieron al inicio de su gestión; d) Información a la población; e) Hay cumplimiento por parte de la municipalidad, más no por la empresa; f) No se ha tomado en cuenta varias normas y acuerdos relacionados al tema; etc.



Cerro de Pasco, 14 de setiembre del 2009.



ACICPAEM

RED INTERQUORUM

FRENTE CIVICO PASCO

COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIULACOCHA

CENTRO LABOR

Coyuntura Judicial y Petroaudios - Noviembre 2009 - Peru

De: Fernando O'Phelan : fernandoophelan@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 4 de Nov, 2009 8:54 am
Asunto: Coyuntura Judicial y Petroaudios - Noviembre 2009 - Peru

Agradezco sus comentarios y observaciones



Muchas gracias



CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.





Situación y tendencias del contexto político y judicial

Octubre - 02 noviembre 2009



Por: Jorge Serrano Torres





Según se desprende de la Encuesta Nacional Urbana realizada por IPSOS APOYO, el 19/10/2009, a un año y medio de las elecciones generales, el alcalde de Lima cuenta con el 22% de preferencia, pero todo indica que aún resulta apresurado confirmar un despunte de Castañeda, ya que entre este potencial candidato y Keiko Fujimori existe una diferencia que está dentro del margen de error estadístico. Al mismo tiempo se debe considerar que esta encuesta no incluye la zona rural donde Castañeda presumiblemente cuente con escaso respaldo. Por ello es factible manifestar que la campaña todavía no ha comenzado, Castañeda está abocado a su gestión y Keiko no se encuentra muy activa políticamente, dentro de una tendencia casi constante donde se aprecia a dos candidatos con un poco más de fuerza, y un tercero como Ollanta Humala, que probablemente se ubique más cerca de los dos primeros de lo que aparentan las mediciones, teniendo en cuenta el tradicional “voto oculto” frente a candidatos señalados por los medios como “políticamente incorrectos” (lo que también se aplicaría a Keiko Fujimori), y el antecedente que entre la población rural, Humala y Keiko tienen más respaldo.



Probables Implicancias para el PJ del “Caso de los Petroaudios” y el “chuponeo”



Las esperadas grandes revelaciones de los “petroaudios” que el PJ investiga respecto de algunas oscuras concesiones de exploración petrolera, han cedido el paso, por ahora, a otra vertiente de sustento investigativo judicial. Esa es la novedad. Y no hay que perderla de vista. Lo que conocemos hasta hoy, a través de los “petroaudios”, representaría apenas el hilo de la madeja, mientras que la reciente sucesión de testimonios en vivo y en directo de acusados, testigos y colaboradores eficaces en la sombra, cobra cada vez más fuerza. Jueces y fiscales parecen encontrar en estas nuevas fuentes historias mucho más ricas y valiosas que las que pensaban descubrir en los materiales de interceptación telefónica.



Y aunque no se pude minimizar el impacto que la justicia pueda provocar en algún momento a partir de audios y correos electrónicos; ya es notorio cómo el testimonio de Jostein Kjaerstad, dueño de Discover Petroleum, difundido mediante Perú. 21 del grupo El Comercio, contribuye a desenredar, más que los “petroaudios” mismos, la intrincada madeja de cabildeos retorcidos y negociaciones entre los personajes involucrados, desde Alberto Químper hasta Fortunato Canaán, pasando por León Alegría, Ernesto Arias Schreiber y César Gutiérrez. Mientras tanto, otras protagonistas como la traductora Lily Lemasters y la ex pareja de César Gutiérrez, Marta Silva, han pasado a constituir, desde sus opuestos testimoniales, fuentes de información y contraste útiles para la investigación judicial. De este modo la nueva faceta de judicialización de los “petroaudios”, da la impresión de que la investigación realmente contundente está por salir a luz del lado de las confesiones que en estos días hacen noticia y que están poniendo a prueba la honestidad y eficiencia de jueces y fiscales, quienes deberán ceñirse a un debido proceso, bajo la atención y expectativa cada vez más creciente de los círculos mediáticos y de la opinión pública.



Un año de deuda pendiente con el Perú



Por lo pronto, la constatación es cruda pero irrebatible: Hace un año explotó el escándalo de los “petroaudios” y los peruanos seguimos sin conocer quiénes están detrás de un esquema de corrupción cuyas ramificaciones rebasan el caso particular de BTR. La verdad es que en el caso de los “petroaudios” los primeros implicados, Léon Alegría y Alberto Quimper, no tienen hasta ahora acusaciones legales firmes y contundentes, aunque éticamente ya fueron descalificados por la opinión pública. Y hoy, con grave escarnio para el Estado de derecho, siguen pulseando para recuperar plena libertad. Ello con sospechosos, pero indudables arrebatos de fuerza, que serían a su vez amenazantes mensajes cifrados para los involucrados que están, al parecer, en diferentes niveles del Estado. Todo sugiere que León y Quimper saben mucho. Pero cuando hablan es a “cuenta gotas” y como mecanismo de negociación bajo la mesa. La estrategia, coordinada con sus cómplices en libertad, parece ser dejar pasar el tiempo, que se diluya el interés de cierta prensa incómoda y de la ciudadanía, efectuar en el entretanto anuncios moralizadores y de cambio para, finalmente -como en la novela “El Gatopardo” de Lampedusa- lograr que todo prosiga igual: seguir conviviendo con y dentro de un sistema corrupto, que unos pocos controlan y del cual medran, mientras la ciudadanía está condenada a soportarlo sin poder hacer nada, por ahora.



Pruebas de ello son la caída de un Gabinete y su reemplazo con compromisos exagerados de lucha contra la corrupción y las iniciativas anticorrupción lanzadas sin apoyo político ni presupuestal. También el encarcelamiento, la libertad provisional y la nueva vuelta a las rejas de León Alegría, todo dentro de un circo mediático sin anclaje sustantivo. A lo que se suma el pedido de la jueza a cargo de BTR para inhibirse del caso y a renglón seguido su confirmación; la resistencia a ampliar los plazos de investigación y tras ello la aceptación de nuevos plazos; la inexplicable e injustificable demora para abrir los discos duros y hasta la falta de entrega de dinero cuando había que pagar simples peritos. A esto se sumó la inicial aceptación de brindar información de la Jueza provisional María Martínez, a la comisión congresal y acto seguido su negativa. Estas idas y venidas, marchas y contramarchas, han configurado la imagen de que tanto el PJ como las comisiones investigadoras del Congreso han tenido actuaciones patéticas, sobre todo la de los “petroaudios”, mientras la otra, de espionaje, demora su informe mes tras mes. Los congresistas investigadores han sido burlados por los principales protagonistas del escándalo. ¿Cómo es posible que, un año después, sigamos desconociendo qué hay en los discos duros de las computadoras? ¿Y cómo es que, mientras tanto, las nuevas evidencias son aportadas (filtradas) por la prensa y no por el examen riguroso de los documentos y testigos en el ámbito judicial?



En lo que se refiere propiamente al caso de espionaje telefónico, la conducta de los jueces y de las comisiones parlamentarias sigue siendo igualmente deslucida y generadora de suspicacias. Lo único que se sabe es que hay seis detenidos, entre ellos varios miembros de la Marina de Guerra, pero las preguntas y respuestas de fondo siguen en el limbo. Situación que se complicó con el reciente enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Judicial, a partir de la insistencia de la Comisión Luizar, formada para deslindar las responsabilidades políticas y funcionales en el espionaje telefónico, por conocer el contenido de los audios en poder de la jueza provisional (y por ello “influenciable”) María Martínez, cuyos fueros han sido defendidos, en un tono y escenario melodramáticos, por las más altas autoridades del Poder Judicial.



Y esta sensación subsiste no obstante que la máxima autoridad del PJ enfatiza: “sólo defiendo mis fueros”, y que este proceso judicial avanza a pesar de la voluminosa información existente y dentro de los plazos procesales. Tampoco se borrará de inmediato la sensación, aunque Villa Stein asegure que si durante las investigaciones se encontraran indicios ilícitos que involucren a magistrados u otras personalidades, se remitirán al Ministerio Público o al Consejo Nacional de la Magistratura. Más bien lo que queda como impresión generalizada en la ciudadanía, es una actitud contradictoria: primero una defensa de Villa Stein de los jueces, y luego la renuncia del vocal supremo Roger Ferreira, señalado por los medios como posible involucrado en conversaciones turbias con Quimper.



Si bien después de la confrontación pública entre Villa Stein y la comisión del congresista Oswaldo Luizar, el presidente del PJ se mostró más conciliador en una reunión protocolar con su par del Congreso Alva Castro, las fricciones se mantienen latentes pues Villa Stein insiste en que el PJ va a entregar sólo la parte concerniente a lo que Congreso le ha encargado investigar a la comisión, ya que esta no está facultada para recibir todo lo relativo a esa investigación. Precisando que la comisión investiga a quienes han sido agraviados con este “chuponeo”, y eso es lo que se entregaría, pero no todo lo que está en el PJ, ya que según Villa Stein la comisión Luizar “no es competente para conocer todo”.



Por ejemplo, extrañamente Villa Stein condiciona la entrega de algunos audios y correos electrónicos, eventualmente relacionados con jueces, congresistas, políticos y otros, aduciendo que “tan pronto el material se desclasifique lo pondrá a control de la Fiscalía para que vea qué se entrega…”, con el argumento de que si existen congresistas “chuponeados”, y se envía el material al Congreso éstos se convertirían en juez y parte, obviando que lo mismo se puede decir del PJ. En esa línea, la jueza María Martínez remitió al Fiscal Walter Milla los nuevos audios y correos encontrados en las computadoras de los directivos de BTR, que ya han sido revisados por su despacho. Corresponderá a dicho Fiscal decidir si ese material sirve para iniciar nuevas indagaciones en el área penal o sólo para ampliar la lista de personas víctimas del espionaje de sus comunicaciones personales y agraviadas por BTR. Lo peor es que Villa Stein además anunció que este proceso de entrega vía Fiscalía, podría demorar un par de meses adicionales; es decir, cuando ya se haya iniciado la campaña electoral municipal y regional 2010, con lo cual el tema se convertirá en una potencial “bomba política”, y así el argumento de Villa Stein de evitar la “politización” del material se derrumba. Para muchos analistas lo que se intentaría es ganar tiempo inútilmente, pues no se tiene la certeza de que esto evite las consecuencias y el impacto de una eventual revelación de una verdad muy comprometedora.



Por lo tanto, frente a la mención que hace Villa Stein de André Malraux (para desestimar un posible chuponeo masivo en el Perú): “Si todo el mundo supiese lo que todo el mundo dice de todo el mundo, nadie hablaría de nadie”. Habría que recordarle un referente común en muchos servicios secretos, incluido del Perú: en su novela de 1974, El Topo, John Le Carré, hace decir a uno de sus personajes: “Los servicios secretos son la única expresión real del subconsciente de una nación, la única medida válida de su salud pública”. Frase que sirve para reflexionar acerca de cómo lo cultural y de paso lo político, han influido -para bien y para mal- en las actividades de los servicios secretos en el Perú desde 1960 en que se fundó el ex SIN, hasta la fecha en que algunos (¿o muchos quizá?) de sus integrantes y ex integrantes, espían impunemente a diversos sectores de la sociedad peruana.



¿Se desatará la tormenta perfecta?



Lo concreto y real, es que ni unos ni otros responden desde el PJ y el Congreso: ¿Por qué no se conoce todavía quiénes pagaron por espiar a quién, por qué y para qué? ¿Cuál es el nivel de involucramiento de entidades institucionales (de gobierno) y empresariales (privadas) en prácticas delictivas destinadas a espiar, amedrentar y extorsionar a enemigos políticos, o, del otro lado, a conocer por medios ilícitos, las estrategias de la competencia y tener información privilegiada. El sentido común -que es lo que menos común en ciertos jueces y parlamentarios- indica que no existiría “chuponeo” si no hubiera alguien que encarga y paga por tan intrusiva tarea, que viola derechos humanos fundamentales, como el secreto de las comunicaciones, la privacidad y la intimidad, o incluso diseminando información sensible para la seguridad nacional.



Y, es bueno recordarlo, corresponde al Estado democrático garantizar la vigencia y primacía de estos derechos, y poner todos los medios para ello; algo que es incapaz de hacer pues hasta ahora -después de nueve años- tiene a su sistema nacional de inteligencia en “reconstrucción”. Por todo ello, gran parte de la opinión pública empieza a percibir que la corrupción, por lo que parece, sigue instalada en algunos niveles del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial. De otro modo no se entiende el impermeable y grueso manto de impunidad que se tiende sobre esta red de corrupción, cuyos principales tentáculos debemos diferenciar: por un lado lo concerniente al tráfico de influencias dentro de la estructura del Estado para favorecer a unas cuantas empresas; y por otro lado, los esquemas mafiosos de espionaje y extorsión.



¿El qué y el cómo, para ocultar quiénes pagaron por “chuponear” a quién y para qué?



¿Será que se busca construir múltiples interrogantes para luego envolverlas tras enigmas que se ocultan en misterios hasta que se pierdan en el tiempo? Quienes así proceden olvidan o desconocen que uno de los métodos usados en el ámbito de los curtidos profesionales (en activo o retiro) de los servicios de inteligencia del Perú y casi todo el mundo, es el “compartimentaje”; es decir, que muchas veces quienes les dan órdenes o encargan “tareas” no le dicen a un grupo que otro distinto está realizando la misma labor en forma simultánea a ellos (por ejemplo el chuponeo de BTR). En consecuencia, es probable que además de las interceptaciones de BTR conocidas por el PJ, el Congreso y la prensa hasta el momento, existan otras desconocidas todavía y ocultas, que pueden revelarse en cualquier momento causando un verdadero terremoto seguido por un “tsunami político” con imprevisibles repercusiones y reacciones en cadena, dejando al descubierto a muchos más implicados y arruinando a sus eventuales encubridores/cómplices.



Claramente, mientras las investigaciones del PJ y la Procuraduría Anticorrupción sobre los “petroaudios” no concluyan y se determine cuál es el nivel de culpabilidad de los actores involucrados, el papel de la prensa independiente y la ciudadanía vigilante, es proseguir la tarea fiscalizadora para presentar a la opinión pública todos aquellos indicios que pueden contribuir al esclarecimiento de un caso de notable interés público. Así lo amerita la gravedad de esta denuncia, sobre la que aún no es posible arribar a una opinión concluyente simplemente porque, como todo indica, los tentáculos de la corrupción que encierra no han sido totalmente esclarecidos. Aunque es obvio que los periodistas no son jueces ni los medios de comunicación tribunales mediáticos habilitados para sancionar a quienes resulten responsables de los delitos que se imputan. La función del periodismo de investigación, es revelar los asuntos que algunos pretenden mantener ocultos, por medio de un trabajo meticuloso y serio, sustentado en fuentes debidamente contrastadas.



Por último y pasando al ámbito externo, no se descarta que en un intento de presionar e influir (como lo hicieron entre el 2001-2006) en el proceder del PJ respecto a procesos sobre Derechos Humanos (DD.HH.), donde estén involucrados agentes del Estado peruano; representantes de ONG de DD.HH., habrían “promovido” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., la presentación del doctor Javier Villa Stein para que sustente el 3/11/2009, la posición del Estado peruano respecto a casos de DD.HH. que se investigan a nivel judicial en el Perú. Sintomáticamente, en esta cita se abordará espinosos temas como: Debido proceso y legislación antiterrorista en el Perú; situación de los DD.HH. en la Amazonía peruana, donde se analizará los cruentos sucesos de Bagua; criminalización de la protesta social y el juzgamiento de los líderes indígenas. Y como si fuera poco, se abordará el seguimiento de las recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el que se hará una evaluación del compromiso del Estado sobre su ejecución: pago de reparaciones, investigación y sanción de responsables.



La promesa de los juicios justos y expeditivos



Este complejo escenario para el PJ y para la clase política no debe hacer olvidar que el desarrollo requiere de un sistema confiable de resolución de conflictos. El sector privado necesita la confianza que requiere el saber que si una transacción genera un conflicto, habrá una institución que lo resolverá mediante juicios justos y expeditivos. Este principio se aplica no solamente a empresas grandes, sino también a las micro y pequeñas empresas, para las que es mucho más importante. Lamentablemente, en el Perú tenemos un sistema nacional de administración de justicia que nos genera más dolores de cabeza que soluciones. El reciente Boletín N. 71 de Ciudadanos al Día, no ofrece únicamente información preocupante acerca del retraso en la resolución de expedientes, sino que además estima el costo por expediente resuelto para el 2008.



En Lima éste sería de S/.3,306 por expediente, en Loreto de S/.2,688 y en Ancash de S/.1,687, lo cual es inaceptable si se considera que el ingreso promedio mensual en el Perú es de S/.496 mensuales. Estas demoras explican en parte la sobrepoblación en nuestras prisiones, lo que a su vez también trae una serie de problemas. Pero no solamente se demoran en resolver expedientes y lo hacen haciendo uso de excesivos recursos, sino que además su mandato no es predecible. Como se puede ver en el Informe Latinobarómetro 2008, la percepción de la población de corrupción en el Poder Judicial, hace que el Perú sea el país de la región donde la gente cree menos que todos somos iguales ante la ley.



Toda esta evidencia demanda una reforma profunda de nuestro Sistema de Justicia, por ello y ante la ineficiencia del PJ, el documento Resolución de Conflictos de CONFIEP, habla de promover alternativas como el arbitraje y la conciliación. Pero también brinda otras propuestas concretas, como fortalecer la justicia especializada en lo comercial, a través de una mejor capacitación en temas específicos, así como aumentar el presupuesto del PJ vinculándolo a indicadores de gestión.

II FORO ANTICORRUPCIÓN: JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 4.30 PM.

De: mamh_red : mamh_red@yahoo.es
Fecha: Mié, 4 de Nov, 2009 6:38 am
Asunto: II FORO ANTICORRUPCIÓN: JUEVES 5 DE NOVIEMBRE 4.30 PM.


Los colegios en Italia no tendrán crucifijos en sus aulas (PERU 21)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mar, 3 de Nov, 2009 5:45 pm
Asunto: Los colegios en Italia no tendrán crucifijos en sus aulas (PERU 21)

13:29 Mundo

Los colegios en Italia no tendrán crucifijos en sus aulas
La Corte Europea de Derechos Humanos argumentó que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los menores no cristianos.

La Corte Europea de Derechos Humanos decidió el martes que las escuelas italianas deben retirar los crucifijos de las paredes de sus aulas. Alega que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los niños que no son cristianos.

Es seguro que esta decisión provocará controversia en Italia, que está profundamente ligada a sus raíces católicas. El caso fue presentado por una ciudadana italiana, Soile Lautsi, que se quejó de que sus hijos tuvieron que asistir a una escuela pública en el norte de Italia que tenía crucifijos en todos sus salones.

Lautsi –quien recibió 5 mil euros por daños y perjuicios– dijo que esto iba en contra de su derecho de dar a sus hijos una educación secular. La corte con sede en Estrasburgo falló a su favor. “La presencia del crucifijo (...) puede ser alentadora para alumnos religiosos, pero también puede ser perturbadora para los alumnos que practican otras religiones o son ateos, sobre todo si pertenecen a minorías religiosas”, señala el fallo.

Además, señala la corte, el objetivo de la educación pública es “fomentar el pensamiento crítico” y que el Estado no debe imponer creencias en establecimientos donde los individuos dependen de su autoridad.

CONVOCATORIA AGRONOMO(A) PARA UN PROYECTO AGROEOCOLOGICO EN SIERRA DE LIMA

De: alex geofredo giron burgos : aggb1972@gmail.com
Asunto: CONVOCATORIA AGRONOMO(A) PARA UN PROYECTO AGROEOCOLOGICO EN SIERRA DE LIMA


CONVOCATORIA AGRONOMO(A) PARA UN PROYECTO AGROEOCOLOGICO EN SIERRA DE LIMA

ONGD requiere incorporar a su equipo técnico un Ingeniero(a) Agrónomo(a) con experiencia en agricultura ecológica, comercialización de productos y asesoría técnica a pequeños productores en un proyecto agroecológico con enfoque empresarial, cadenas productivas y preservación del medio ambiente en la sierra de Lima (cuenca del río Rímac, provincia de Huarochirí).


PERFIL REQUERIDO:
§ Ingeniero Agrónomo (hombre o mujer), deseable con estudios complementarios en agricultura ecológica y agronegocios.
§ Con experiencia de al menos 3 años de trabajo de campo con pequeños agricultores y comunidades de sierra en producción agroecológica, gestión, manejo postproducción y comercialización de productos agropecuarios y/o transformados en mercados ecológicos y alternativos.
§ Con experiencia en capacitación y asesoría técnica de agricultores y manejo de metodologías participativas.
§ Con conocimientos en estudios de mercado, planes de negocios, estrategias de comercialización y mercadeo.
§ Con conocimientos en sistemas de certificación ecológica, BPA y SGP.
§ Con capacidad para adaptarse a diversas condiciones de vida (permanencia en zona rural) y con deseos de ampliar su base de conocimientos y experiencia.
§ Indispensable con buen trato, sencillez y facilidad de comunicación con agricultores y organizaciones sociales.
§ Con disposición y proactivo para coordinar diversas actividades con agricultores, proveedores y clientes en mercados de destino, así como en manejar sistema y logística para el acopio y comercio de productos agropecuarios.
§ Con capacidad para manejar situaciones conflictivas y receptividad ante las sugerencias y críticas.
§ Con facilidad para redactar informes técnicos y documentos de trabajo.
§ Compromiso con la institución, honestidad y discreción.
§ Con habilidades en el manejo de programas informáticos, estadísticos y sistemas de información de mercado.
§ Con disponibilidad inmediata.
Condiciones de la Plaza:
§ Contrato por planilla (5ta categoría): un primer contrato de tres meses, renovable a partir del 15 de noviembre 2009 a septiembre 2010 (con posibilidad de ampliación).
§ Seguro de accidentes
§ Remuneración mensual bruta de US $ 689 dólares
§ Viático mensual promedio de US $ 120 dólares
§ Se cuenta con oficina vivienda para el equipo técnico del proyecto.

Enviar Curriculum Vitae ND incluyendo una hoja de presentación, tres referencias profesionales, dirigido a la referencia de correo

aggb1972@hotmail.com,

aggb1972@yahoo.es,

aggb1972@gmail.com,

administracion@isatong.com.pe



a nombre de PROGRAMA RIMAC, hasta el 7 de noviembre de 2009.

Convocatoria: Recuperador Tarapoto y Bellavista (Código REC

De: Arenaza Carmen : carenaza@prisma.org.pe
Fecha: 3 de noviembre de 2009 10:34
Asunto: Convocatoria: Recuperador Tarapoto y Bellavista - Código REC




Buenos días
Por favor solicitamos su colaboración en la difusión de la Red que Uds. representan.

Agradecidos por su apoyo
Saludos

RECUPERADOR
CODIGO: REC

Organización microfinanciero requiere dos profesionales con capacidad para desempeñarse como Recuperadores en nuestra Agencia de Tarapoto y Bellavista.

El calificar como Recuperador, le otorgaría la posibilidad de crecer y desarrollarse personal y profesionalmente, dentro de un equipo de trabajo competitivo, en un clima laboral exigente y agradable, además de generar, a través del microcrédito, valor corporativo en nuestros clientes

Objetivo del Puesto: Aplicar estrategias direccionadas a la recuperación de deudas vencidas de clientes morosos, de acuerdo al plan de recuperación establecido y las políticas y metas de la organización.

Los postulantes deberán presentar el siguiente perfil:

ü Bachiller en Derecho.
ü 2 años de experiencia en puesto similar.
ü De preferencia especialidad en Microfinanzas
ü Experiencia en créditos y cobranzas grupales e individuales
ü Dominio en técnicas de cobranza y negociación
ü Lugar de residencia: ciudad de Juliaca
ü Dominio de entorno Windows (Word y Excel)

Se considera las siguientes Competencias personales:
ü Orientación al logro
ü Trabajo en equipo
ü Negociación
ü Habilidades de comunicación
ü Planificación y organización
ü Resolución de conflictos
ü Capacidad para el trabajo bajo presión y cumplimiento de metas.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriadmf@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: REC Tarapoto o REC Bellavista
Señalar Pretensiones Salariales.

Fecha límite de recepción: 06 de Noviembre del 2009