miércoles, 17 de marzo de 2010

PROFESIONAL (DERECHO, CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN, OTROS)

PROYECTO "CULTURA POLÍTICA Y DIVERSIDAD CULTURAL: EMPODERANDO CIUDADANÍA EN POBLACIONES QUECHUA ANDINAS DE PERÚ Y BOLIVIA” EIDHR/2009/166-434
CONVOCATORIA DE PERSONAL PARA PERÚ
El Movimiento Manuela Ramos es una institución privada sin fines de lucro con más de 30 años de trabajo, busca el empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista, comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos. MMR a través de su Programa de Participación Política y Ciudadanía promueve una participación igualitaria de las mujeres en la esfera política.

Entre los años 2010 y 2012, el Movimiento Manuela Ramos ejecutará el proyecto binacional Perú-Bolivia, "Cultura Política en el Mundo Quechua" que pretende identificar los conceptos políticos en nuestras culturas diversas a fin de propiciar acercamientos en las formas de interpretar y aplicar los conceptos de la democracia y derechos humanos.

A través de la presente convocatoria se contratará a las responsables locales de acuerdo a las siguientes zonas de intervención:

a) 01 responsable para el trabajo en la Región Ayacucho: Provincia de Huamanga, Cercado y Distrito Los Morochucos de la Provincia de Cangallo.
b) 01 responsable para el trabajo en la Región Apurímac: Provincia de Cotabambas, distritos de Haquira, Challhuahuacho y Tambobamba.

REQUISITOS:
1. Quechua como lengua materna
2. Residir en la zona de intervención para la que se postule.
3. Profesional (derecho, ciencias sociales, educación, otros) con al menos tres (03) años de experiencia
4. Dominio de herramientas informáticas: word, excel, power point.
5. Experiencia en el manejo de metodologías participativas con mujeres
6. Manejo del enfoque de género e interculturalidad
7. Experiencia en el desarrollo de cursos, talleres o seminarios, en temas de género y política, con mujeres.
8. Experiencia de trabajo en equipo
9. Dedicación a Tiempo Completo
10. Disponibilidad para realizar viajes a Lima en ocasiones regulares y de emergencia.
11. Disponibilidad inmediata.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

Responsabilidad General
La persona contratada tendrá como función general y principal dirigir, ejecutar y supervisar el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo, teniendo en cuenta las herramientas de seguimiento, monitoreo y evaluación del Proyecto. Sus tareas específicas serán las siguientes:

Desarrollo del proyecto
1. Identificar mujeres y grupos de mujeres organizadas de acuerdo al perfil del proyecto
2. Identificar varones y grupos de varones organizados de acuerdo al perfil del proyecto
3. Organizar los eventos y actividades previstas en los planes de trabajo
4. Coordinar con las autoridades de la localidad 5. Coordinar con los y las líderes de las comunidades campesinas de la localidad 6. Promover el conocimiento público de las actividades del proyecto.
7. Otras pertinentes de acuerdo a las necesidades del proyecto.

Logística, Administración, Seguimiento, Monitoreo y Evaluación
1. Organizar la logística de los eventos propios del proyecto.
2. Llevar registros (de acuerdo a los formatos del proyecto) de las actividades que se realicen.
3. Realizar reportes mensuales de las actividades realizadas y de los recursos recibidos.
4. Coordinar y supervisar el trabajo del personal a su cargo y cumplimiento de sus obligaciones.


Las personas interesadas deben remitir su CV, indicando la zona a la que postulan y sus pretensiones salariales, al correo: postmast@manuela.org.pe hasta el lunes 22 de marzo de 2010.

FACILITADOR/A SOCIAL

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Organización dedicada al desarrollo de niños, mujeres y comunidades en zonas peri-urbanas, busca:

FACILITADOR/A SOCIAL

Profesional de las Ciencias Sociales: Sociólogo, Trabajadora Social, o Antropólogo, con experiencia comprobada en trabajo con comunidades de sectores urbano populares de Lima así como en el diseño y monitoreo de proyectos sociales. Conocimiento de enfoques de Derechos Humanos, Género, Familia y Desarrollo Comunitario, así como experiencia en el tema de microcréditos.

Con dominio de técnicas de participación social y legislación de protección al menor. Sensibilidad y compromiso, alta capacidad de trabajo en equipo, orientación a resultados, iniciativa y relaciones interinstitucionales. Manejo de entorno Windows y Microsoft office. Trabajo bajo presión. Disponibilidad inmediata.

Presentar Currículo Vitae, incluyendo referencias personales y pretensión salarial (indispensable) a:
Correo electrónico: silvia.melendez@aldeasinfantiles.org.pe. Se recibirán los CV del 16 al 21 de Marzo del 2010.

INGENIERO CIVIL O SANITARIO

Organización No Gubernamental, de promoción del desarrollo, requiere contratar los servicios de un Especialista de Infraestructura: Ingeniero Civil o Sanitario para las Provincias de Melgar y Carabaya – Región Puno.

PERFIL: · Experiencia mínima de cinco años en diseño, ejecución, monitoreo, supervisión, evaluación de obras de abastecimiento de agua y saneamiento en el ámbito rural y urbano.
· Haber participado en experiencias de saneamiento con intervención social, (aporte de mano de obra comunal voluntaria y educación sanitaria) de agua potable y/o alcantarillado.· Experiencia de trabajo con Gobiernos locales para lograr su cofinanciamiento.· De preferencia dominio de idioma quechua fluido.· Experiencia de trabajo en zonas alto andinas (4,500msnm).HABILIDADES:
· Persona con motivación, creativo, emprendedor y con conducta proactiva.
· Manejo de buenas relaciones interpersonales.· Sólidos valores morales.· Facilidad para el trabajo en equipo multidisciplinarios,
· Indispensable buena comunicación oral y escrita (capacidad de análisis, síntesis, redacción y ortografía).· Capacidad de integrarse a diferentes equipos de trabajo dentro de la institución.
· Manejo de programas de ingeniería.
· Disponibilidad de Trabajo bajo presión.
· Disponibilidad inmediata a tiempo completo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
· Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades relacionadas al Componente a su cargo;
· Monitorear, supervisar y evaluar la elaboración de expedientes técnicos, ejecución de obras en agua y saneamiento rural;
· Coordinar con los gobiernos locales para establecer cofinanciamientos para la ejecución de obras.
· Fortalecer las capacidades de gestión y organización de la comunidad para promover acciones a favor de un adecuado saneamiento y salud ambiental;
· Informar y orientar a las autoridades comunales sobre temas de infraestructura de saneamiento en coordinación y con la autorización del Responsable del Proyecto;
· Fomentar alianzas estratégicas con instituciones que trabajan en el tema de agua y saneamiento para fortalecer capacidades de los responsables de Municipalices, autoridades y funcionarios;
· Reportar e informar sobre avances de actividades del componente en forma
· mensual y cuando lo requieran o soliciten;
· Formular, revisar y dar la conformidad (según sea el caso) de los informes
· de Liquidación de Obras, relacionadas con el componente:
· Dar conformidad a los informes de los residentes de obra y supervisores ya sea en el gasto
· presupuestal ejecutado y las metas alcanzadas;
· Otras que le encargue el Jefe del Proyecto y que sean de su responsabilidad.

Los profesionales interesados favor de remitir su hoja de vida hasta el 22 de Marzo del presente año a los correos: f.minsur_saneam-jef@prelaturaayaviri.org, o f.minsur_saneam-for@prelaturaayaviri.org

Las personas seleccionadas serán comunicadas oportunamente para la entrevista personal.

Consultoria "Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias"

Se ha dado inicio el proceso de contratación de una consultoria llamada
“Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias”, en el Marco del Proyecto Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, Reservas Indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor



TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA.

“Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias”

En el Marco del Proyecto Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, Reservas Indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor



I. Antecedentes:



The Nature Conservancy - TNC, es una organización sin fines de lucro constituida para efectos de conservar plantas, animales, y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra mediante la protección de las tierras y las aguas que éstos necesitan para sobrevivir y mediante la ayuda a organizaciones no gubernamentales en otros países tales como Perú, que ejecuta actividades del Programa de Amazonía, constituido para dar soporte a nivel local y regional para mejorar su capacidad de conservar la biodiversidad y los sistemas naturales necesarios para dar sostenimiento a la biodiversidad;



El Proyecto creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, reservas indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor, se ejecuta por la ONG Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-ProNaturaleza, en alianza con The Nature Conservancy-TNC y el Instituto del Bien Comun-IBC, quienes proponen la creación y la consolidación del mosaico en una superficie total de 1.5 millones de hectáreas.



El Proyecto busca integrar los esfuerzos para crear un mosaico que responda a las necesidades locales y nacionales de conservación de biodiversidad, protección de pueblos indígenas en aislamiento y tierras bajo manejo y uso sostenible de recursos. Este resultado se alcanzará a través del emprendimiento conjunto de las ONGs, que interactuarán con las diferentes autoridades a nivel nacional, a nivel regional -con los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali- y otros niveles de gobernanza, buscando una participacion activa y conciente de la población local y las instancias de gobierno de ambas regiones.



Mediante el diseño e implementación de herramientas de gestión, de acuerdo al marco legal existente, se implementarán acciones efectivas de manejo en las áreas que comprenden el mosaico, así como mecanismos de monitoreo y evaluación de las amenazas al mosaico en su conjunto. Asimismo, para conseguir este resultado se fortalecerán los diferentes comités existentes y se generará un grupo de trabajo regional, el mismo que contará con un reconocimiento a nivel de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto, como una iniciativa que contribuye en la consolidacion del ordenamiento del territorio y a la implementación de acciones de protección y gestión del mosaico; asegurando una estrategia efectiva de sostenibilidad financiera liderada por los gobiernos regionales y las ONGs participantes.



Uno de los productos esparados del proyecto es haber identificado y sistematizado las lecciones aprendidas sobre conservación y manejo del territorio y mejores prácticas, para lo cual se tiene i) primero que identificar, recopilar información acerca de lecciones aprendidas y mejores prácticas, ii) luego elaborar un documento de sistematización de lecciones aprendidas y mejores prácticas y posteriormente iii) difundir la información para que sea acogida por otras organizaciones.

Con el documento de sistematización se promoverá un continuo de intercambio de experiencias y procesos de seguimiento entre las organizaciones ejecutoras involucradas y otros actores clave en la región; ésto con el propósito de efectivizar la protección y la gestión de las áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y la protección de las poblaciones indígenas.



TNC busca contratar los servicios de un/a consultor/a/es con experiencia en sistematización de experiencias según se indica en el perfil del consultor/a.



II. Objetivo.

El objetivo de la consultoría es identificar, recopilar información y sistematizar en un documento las lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre conservación y manejo del territorio.



III. Tareas del Consultor:



Se requiere contratar a una persona experta en procesos de sistematización y elaboración de material de comunicación para apoyar el proceso y asegurar un conjunto determinado de productos que permitan compartir las experiencias desarrolladas con otros actores locales y nacionales interesados.



Se prestará especial atención a las siguientes características del servicio:



· La Sistematización será participativa, logrando la participación de los diferentes actores, en las diferentes fases del proceso de la sistematización.

· La Sistematización tendrá una estrecha coordinación con el personal del proyecto, para definir los aspectos metodológicos y de soporte logístico en campo.

· La sistematización esta basada sobre la práctica de los actores, por lo que se espera una propuesta metodológica muy creativa que permita que todos los actores participen y reflexionen del proceso.

· El procesamiento de la información que servirá para el análisis, será mediante la triangulación de la información a partir de los diferentes instrumentos propuestos en la metodología, buscando dar una integralidad al análisis pero sin perder las particularidades y los matices, según las dimensiones y cambios establecidos en el proyecto.

· Elaborar el informe respectivo de la Sistematización, el que será aprobado por TNC, y será producido en formato impreso.

· Proponer otros formatos comunicacionales que permitan la difusión de la experiencia y los resultados logrados.



Es de suma importancia que el/la Consultor/a seleccionado tenga experiencia en sistematización en los temas materia del proyecto, además de manejo de los enfoques de equidad de género, participación, empoderamiento e interculturalidad.



El/la consultor/a deberá realizar las siguientes tareas:



3.1 Etapa 1: Planificación de la sistematización: apoyar la organización y realización de un taller donde participarán los actores previamente identificados por el equipo técnico del proyecto (GOREU, IBC, PRONATURALEZA, representantes de federaciones indígenas, representantes de comunidades indígenas y pueblos mestizos, productores, autoridades con potencial de mejores prácticas y otros que se estime). El taller seguirá la siguiente secuencia metodológica:



Paso 1 Delimitación del objetivo

Este primer paso consiste en definir el o los resultados que se esperan obtener con la sistematización en términos de productos, así como la utilidad que ésta tendrá para las instituciones y actores locales y, eventualmente, fuera de ella. Los temas de los casos serán identificados con el equipo.



Paso 2 Definición del objeto

Una vez definido el objetivo de la sistematización, se debe definir su objeto; es decir, la o las experiencias que se van a sistematizar.(actores y lugares) .



Paso 3 Precisión del eje de sistematización

Una vez seleccionada y definida la experiencia a sistematizar, se debe definir cuál será el enfoque central, el hilo conductor que atraviese el análisis de toda la experiencia, y qué aspectos centrales de esa experiencia interesa sistematizar.



Paso 4 Definición del método

Definir qué método se va a elegir, que enfatice la participación y dialogo entre actores para identificar conjuntamente los temas a profundizar...



3.2 Etapa 2 “Recuperación, análisis e interpretación de la experiencia” una vez concluida la Etapa 1, el/la consultor/a deberá realizar actividades según la siguiente secuencia metodológica: (trabajo de campo y gabinete)



Paso 1: Recopilación de la información

Consta de visitas de campo, entrevistas, encuestas, etc. junto con la persona responsable de TNC.



Paso 2: Ordenamiento de la misma.

Trabajo de gabinete para identificar los insumos y vacíos de información, y cómo se llenarán estos vacíos como siguiente paso.



Paso 3: Análisis e interpretación crítica de la experiencia.

Además de contrastar y validar la información recogida en el terreno, se deberá profundizar en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos al interior del equipo técnico.



Paso 4: Síntesis de los aprendizajes.

Extraer las conclusiones que, se sugiere, se formulen en términos de “lecciones aprendidas”. Las lecciones aprendidas no son simples resultados de una experiencia, sino producto de la reflexión sobre la misma.



3.3 ETAPA 3: Comunicación de los aprendizajes: por último, el consultor deberá realizar actividades según la siguiente secuencia metodológica:



Paso 1: Socialización de los aprendizajes

Apoyar la realización de un taller central para la socialización de los productos de la sistematización: mejores prácticas y lecciones aprendidas donde participarán los actores involucrados.



Paso 2: Documento de sistematización

Presentación del documento de sistematización a TNC para su revisión y aprobación final, que debería estar listo para su publicación posterior.



Paso 3: Elaboración de material de comunicación

Proponer otros tipos de materiales que se pueden elaborar para la difusión de la sistematización..



4 Resultados Esperados:

· Producto 1: Plan de sistematización, estructura, metodología y contenidos.

· Producto 2: Informe técnico de sistematización.

· Producto 3: Taller de comunicación de aprendizajes.





5 Perfil del Consultor:

· Licenciado en ciencias de la comunicación, periodismo o carreras afines, indicar años de experiencia total.

· Haber realizado trabajos de sistematización de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas en entornos similares.

· Haber realizado trabajos en comunidades indígenas y con grupos mestizos.

· Haber realizado talleres con comunidades indígenas y grupos mestizos.

· Conocimiento de la realidad de la zona de trabajo.





6 Duración de la Consultoría:

Hasta 120 días.



7 Área de trabajo:

Las áreas de trabajo del Consultor serán las que se identifiquen en la Etapa 1 descrito en las actividades y la Oficina de TNC en Pucallpa, las mismas que deben formar parte del ámbito del proyecto descrito en los antecedentes.



8
Evaluación de propuestas

Los consultores que deseen participar de esta consultoría deberán enviar su propuesta técnica - económica adjuntando su CV documentando lo solicitado en el perfil por vía electrónica a los siguientes emails: parroyo@tnc.org, asalinas@tnc.org,

Igualmente, las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas los mismos correos electrónicos en las fechas indicadas en el cronograma.

Las propuestas se deben estructurar de la siguiente forma:



Propuesta técnica:

Antecedentes, objetivos, metodología, cronograma, recursos requeridos incluido personal si es necesario, etc.



Propuesta económica:

Incluir un presupuesto detallado (con rubros, costos unitarios, sub totales y totales) de todos los gastos por actividad, debe ser a todo costo incluido los impuestos de ley. La forma de pago no debe ser diferente a la indicada en el presente documento. El presupuesto no debe exceder del indicado. Los talleres de las etapas 1 y 3 serán costeados por TNC.



Curriculum Vitae

Describiendo las principales características del/de la consultor/a, no más de 3 páginas. Se debe documentar (escanear) los certificados y/o constancias según lo solicitado en el perfil del consultor.



Criterios de evaluación:

TNC evaluará el CV y la propuesta técnica – económica teniendo en cuenta el perfil del consultor, las actividades propuestas, metodología, cronología, presupuesto y otros parámetros que crea conveniente.


9
Monto referencial y forma de pago.

El monto referencial es de 18,000 Nuevos soles a suma alzada a todo costo, incluye impuestos de ley y gastos de movilización a la zona de trabajo. Los talleres de las etapas 1 y 3 serán costeados por TNC. Los pagos se realizarán de la siguiente forma:

· 10% a la firma del contrato.

· 20% a la presentación y aprobación del Plan de sistematización (Producto 1).

· 30% a la presentación y aprobación del Informe técnico de sistematización (Producto 2).

· 40% a la culminación del Taller de comunicación de aprendizajes (Producto 3).






11 Forma de Presentación del Documento Final

El informe de sistematización deberá ser presentado en forma digital en CD y también impreso, incluirá fotos, gráficos, tablas, actas, mapas, etc.



12 Información Complementaria

El consultor se constituye como el responsable de la Sistematización y por ende es el ejecutor de todas las actividades. Para ello, coordinará con las personas responsables designadas por TNC para que ayuden a la organización de soporte a las actividades.



Para el análisis, interpretación y la reflexión de los resultados, la consultoría utilizará la información de los talleres participativos, información de otras fuentes secundarias, como son archivos del proyecto, lo que dará soporte técnico para la elaboración de la sistematización de las experiencias. La sesión sobre la reflexión de la práctica de los actores, deberá ser escrita desde las miradas de ellos, constituyendo en su insumo clave.



Mapa del ámbito del proyecto:



TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA.

“Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias en el Marco del Proyecto Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, Reservas Indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor”

PROFESORA DE EDUCACION INICIAL

SE SOLICITA PROFESORA DE EDUCACION INICIAL

Se solicita profesora de Profesora de Educación Inicial para hacerse cargo de 4 años.

REQUISITOS:
Estudios concluídos en la especialidad.
Vivir en San Juan de Miraflores, Chorrillos o alrededores.
Entre 20 y 40 año.
Liderazgo.
Carta de recomendación.
Sueldo aprox de 800 nuevos soles, contrato por un año.

enviar su cv urgente a misamigos3@hotmail.com
gsolidaritas@gmail.com

CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS PARA OBRA


COORDINADOR DE PROYECTO

Requisitos
• Profesional titulado en Ingeniería Industrial, de Sistemas, Computación, Informática o de Telecomunicaciones o afines.
• Conocimiento y experiencia en el área social
• Experiencia mínima de 3 años en puestos similares
• Conocimiento de procedimientos para mejora de procesos y gestión de proyectos
• Experiencia en realización de talleres, realización de técnicas participativas y facilitación de procesos.
• Conocimiento y manejo de Word, Power Point, Excel, Visio y Project.
• Experiencia de trabajo en zona rural.
• Con disponibilidad para realizar viajes.

• Los CV deben incluir indispensablemente 03 referencias laborales, disponibilidad y expectativa salarial (indicando el importe básico, sin descuentos)


• Llenar el formulario:

http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dG9MZ0YybThwMGU3M1VubVlwa3NrS0E6MA



Ofrecemos
• Agradable ambiente laboral
• Capacitación constante
• Remuneración según baremo institucional
• Ingreso a Planilla y beneficios sociales (CTS, gratificaciones y vacaciones)
• Atención médica privada.


Los interesados pueden revisar los términos de referencia

http://docs.google.com/Doc?docid=0AfKB2JfrLJHjZGRoZDVrM3hfMjhkYnNtOXo1ag&hl=en


Enviar su CV a: bolsatrabajoisf@gmail.com hasta el 4 de Abril del 2010 bajo el código CP.

martes, 16 de marzo de 2010

RELAC - III CONFERENCIA Y ASAMBLEA RELAC

De: sergio.martinic : smartini@uc.cl
Fecha: 15 de marzo de 2010 21:51
Asunto: relac - III Conferencia y Asamblea ReLAC
Para: relac@gruposyahoo.com.ar



Estimadas amigas y amigos miembros de las redes asociadas a ReLAC,


A continuación les informo de noticias importantes para el desarrollo de la Red.


Congreso Internacional de Evaluación y III Conferencia

El proyecto estratégico de ReLAC para el 2010 es la realización de la III Conferencia y el Congreso internacional de Evaluación que organizamos en forma conjunta con la Universidad de Costa Rica. Como es del conocimiento de ustedes el evento se llevará a cabo entre el 28 y 30 de julio del 2010.

Nos hemos unido en este esfuerzo común: una de las Universidades con más trayectoria en América Latina en la formación de evaluadores y nuestra Red que tiene un importante camino recorrido en la profesionalización y fortalecimiento de la cultura de la evaluación en las instituciones públicas y privadas de la Región.

La Universidad de Costa Rica, los equipos directivos de sus maestrías de evaluación y un número importante de sus académicos está trabajando en forma conjunta con todas las instancias de ReLAC y miembros asociados para que este evento sea un éxito y un hito importante en América Latina.

Los invitamos a sumarse en este proyecto participando en distintas tareas de su organización y realizando aportes de contenido a través de ponencias, paneles, posters y talleres, cuyas propuestas pueden presentarse hasta el 31 de marzo. Más información en la página web del Congreso de Evaluación y III Conferencia ReLAC .

Asamblea ReLAC.

El 31 de Julio se realizará la Asamblea de ReLAC en San José, Costa Rica. Es parte de la historia de ReLAC realizar su asamblea interna una vez terminada la conferencia. La agenda de la Asamblea será definida con la participación de los coordinadores de las redes nacionales y de los grupos temáticos de trabajo quienes, a su vez, realizaran consultas a los miembros de sus redes y equipos de trabajo. Les informaremos oportunamente de la agenda definitiva.

El 1 de abril iniciaremos los contactos con los coordinadores actuales de las redes nacionales y de los grupos temáticos de trabajo para comenzar el intercambio de opiniones sobre los temas a abordar en la asamblea. Entre ellos: la actualización del plan estratégico; aprobación de estatutos de la red; nuevos proyectos; elección Comite Ejecutivo,entre otros.

El Comité Ejecutivo a través de la Comisión de recursos está realizando diversas gestiones para contar con un fondo de becas que permita la participación del máximo de representantes de las redes. Al mismo tiempo, llamamos a las redes nacionales a realizar todas las acciones que estén a su alcance para obtener recursos que permitan su participación en la Conferencia y la Asamblea. Cuenten desde ya con el apoyo del Comité Ejecutivo para sus iniciativas en la materia. En caso que existan representantes de las redes nacionales que no puedan asistir, intentaremos contar con una plataforma que permita la participación virtual. Así esperamos que la Asamblea cuente con el 100% de participación de las redes asociadas ya sea de un modo presencial o virtual.

Actualización de datos de Redes Nacionales

Es muy importante, para la participación y comunicación, contar con los datos actualizados de las redes nacionales asociadas. A comienzos del mes de enero iniciamos el contacto directo con las redes nacionales para la actualización de sus datos. Esta se puede realizar rápidamente a través de la siguiente encuesta virtual

En la encuesta se solicita también una información breve que dé cuenta de las principales actividades que ha realizado la red a nivel nacional, plan de trabajo y las direcciones de sus páginas web, blog u otro recurso virtual. En el caso de las redes antiguas, esta actualización de datos la entendemos como una renovación del compromiso y adhesión con la misión, valores, objetivos y reglas de funcionamiento de ReLAC y que se explicitan en la página web de ReLAC .

Invitamos, a su vez, a redes nuevas o en formación a integrarse a la ReLAC. Para ello deben enviar una comunicación al Comité Ejecutivo explicitando su adhesión a la misión, valores, objetivos y reglas de funcionamiento de ReLAC y completar los datos solicitados en la encuesta virtual mencionada anteriormente.

Esperamos que este proceso concluya lo antes posible para garantizar el máximo de participación en la preparación de la Asamblea y de los documentos de trabajo previos a analizar.

En representación del Comité Ejecutivo les saluda,

Sergio Martinic, Coordinador

UN LLAMADO A TODA AMÉRICA – PROHÍBAN EL ASBESTOS YA!

De: Natalia Fente : natalia@verace.com.ar
Asunto: Ingresá tu nombre en apoyo a "Un Llamado a Toda América - Prohíban el Asbestos Ya!"




Un Llamado a Toda América – Prohíban el Asbestos Ya!



Durante el último siglo, la exposición a 110 millones de toneladas de amianto ha destruido vidas y contaminado la infraestructura y el medioambiente en toda América. (1) El conocimiento sobre el riesgo que representa el amianto para la salud humana ha sido ampliamente difundido tanto por las agencias internacionales dedicadas a proteger la salud pública y laboral como por los científicos y profesionales de la medicina. (2) La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado al amianto como un elemento cancerígeno para la salud humana. La Organización Internacional del Trabajo (International Labor Organization (ILO)) y la Organización Mundial del Trabajo (World Health Organization (WHO)) están de acuerdo con esta clasificación. Ambas coinciden en que el uso futuro del amianto debe ser prohibido.



•la Sociedad Canadiense de lucha contra el Cáncer pidió la prohibición nacional del uso y exportación del amianto (2007); (3)
•el Congreso Canadiense del Trabajo emitió una resolución respaldando una acción global que prohíba el uso del amianto (2008); (4)
•la Agencia Norteamericana de Protección del Medioambiente y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral defendió la prohibición del amianto en los lugares de trabajo dentro de los Estados Unidos;
•La Asociación Americana de Salud Pública urgió al Congreso a prohibir el comercio y uso del amianto (2009). (5)


A pesar de que solamente algunos países de América (Argentina, Chile, Honduras y Uruguay) han prohibido su uso, algunas autoridades concienzudas han tomado acciones unilaterales. (6) El 29 de enero de 2009, el Ministro de Medioambiente de Brasil prohibió el uso del amianto en su ministerio. Después de algunos meses, los Ministros de Cultura y de Salud adoptaron la misma medida. En abril de 2009, el Ministro de Salud de los Estados Unidos instó “a todos los ciudadanos norteamericanos a tomar conciencia sobre las consecuencias que la exposición al amianto tiene sobre la salud y de las medidas que deben adoptar para proteger su salud” Dijo que “no existe nivel de exposición al amianto que se conozca como segura” (7)



Desde el año 2000, los grupos de toda América que representan a la sociedad civil han trabajado en forma conjunta para sumar legados nacionales y aunar esfuerzos con el objeto de minimizar las exposiciones peligrosas (8). Las conclusiones son las siguientes:



•No es posible utilizar amianto en condiciones de seguridad, la única utilización segura del amianto es su no utilización;
•La utilización del amianto es injustificable, insostenible y antieconómica; (9)
•El traspaso de la tecnología para el uso del amianto y la venta a un precio menor al del mercado interno para la exportación del amianto en el hemisferio sur es una violación a los derechos humanos.




(1)En un correo electrónico recibido el 28 de enero de 2010, Robert Virta, perteneciente al Servicio de Encuestas Geológicas de los Estados Unidos, estimó que el consumo total de amianto en los Estados Unidos ascendió a 42,82 millones de toneladas entre 1900 y 2008. Estimó que desde 1900 la producción (y venta) de amianto en Norteamérica fue de 66 millones de toneladas y la producción (y venta) de Sudamérica fue de 4,6 millones de toneladas.
(2) Políticas sobre el amianto de las más importantes agencias internacionales.. 2009

http://ibasecretariat.org/lka_asb_polic_maj_int_agencies.php

(3)http://www.ibasecretariat.org/lka_2_steps_forward_5_back.php

(4)http://www.ibasecretariat.org/lka_asb_uproar_canada.php

(5) Documento APHA: La Eliminación del Amianto. 10 de Noviembre de 2009.

http://www.apha.org/NR/rdonlyres/EB4545B4-C728-4B1F-9DD0-F11E4D0737D5/0/AsbestosDraftNov102009.pdf

(6)En Brasil, cuatro estados y varias municipalidades han prohibido el amianto.

(7)Declaración del Ministro de Salud de los Estados Unidos, Steven K. Galson, sobre la Semana Nacional del Amianto.

http://www.surgeongeneral.gov/news/pressreleases/pr20090401.html

(8) Los esfuerzos realizados durante la campaña para lograr la prohibición del amianto, la cual incluye a las víctimas del uso de este elemento; a los grupos de respaldo; a los sindicatos; a las entidades dedicadas al medioambiente; a los activistas que trabajan para la salud pública y el medioambiente; a los académicos y a las personas involucradas, están documentadas en el siguiente sitio de la red: http://www.ibasecretariat.org

(9) Cuando los costos para los damnificados son la salud y la seguridad social y cuando los costos de la no contaminación y disposición de los residuos tóxicos son factores que integran la ecuación, la ventaja que proporciona el costo de los productos que contienen amianto se evapora.



En representación de los ciudadanos de América, convocamos a las organizaciones del planeta, a los cuerpos regionales y a las autoridades nacionales a respaldar los movimientos para prohibir el amianto en todo el territorio de América del Norte y del Sur. Dado que el derecho a la salud es inviolable y que la exposición al amianto puede ser fatal, resulta obvio que los pasos seguidos por cuerpos regionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización Panamericana para la Salud, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina y la mayoría de los gobiernos nacionales son lamentablemente inadecuados.



Con carácter de urgente, todas las organizaciones Panamericanas reguladoras y los gobiernos deberían actuar en consonancia con WHO e ILO y adoptar políticas que exijan la prohibición del amianto. Se debería trabajar con los organismos internacionales y establecer una fecha, que no exceda los dos años, para implementar la prohibición del amianto, diseñar una estrategia para lograr dicho objetivo, adoptar una medida justa para los trabajadores afectados y asegurarse de que se brinde el respaldo y la asistencia médica necesarias a los damnificados por el uso del amianto. Urgimos a los organismos oficiales a trabajar muy cerca de aquellos afectados por la epidemia del amianto – víctimas del amianto – en todas las negociaciones y consultas que se realicen.



Representantes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, reunidos en Chicago en ocasión de la 6º. Reunión anual de la Organización de Concienciación de Enfermedades del Amianto el 10 de abril de 2010, apoyamos este llamado a la acción. Después de consultar con colegas de todos nuestros continentes, confiamos en que lo dicho en la presente declaración representa de manera muy precisa la realidad en América. Para finalizar con una matanza innecesaria, es esencial un compromiso inmediato en cuanto a la prohibición del amianto acompañado de un detallado plan de acción con el que se logre el objetivo. Los ciudadanos de América tienen derecho a vivir una vida libre del temor al amianto y a la muerte.



Escrito:



Laurie Kazan-Allen
Linda Reinstein
Fernanda Giannasi
Pat Martin MP



Traducido:



Elina Niglia

http://www.ebntraducciones.com.ar





Para apoyar Un Llamado a Toda América - Prohíban el Asbesto Ya! Ingrese a nuestro sitio web www.asarea.org.ar o a http://tinyurl.com/ybg6mrx e incluí tu nombre en la carta online





Muchas gracias por su apoyo,



GRUPO AS.AR.E.A

ECOFERIA FRUTOS DE LA TIERRA

De: Antonieta Manrique : antonietamanrique@hotmail.com
Fecha: Lun, 15 de Mar, 2010 10:12 am
Asunto: ECOFERIA FRUTOS DE LA TIERRA


NOTA DE PRENSA





Ecoferia Frutos de la Tierra... de la tierra a la mesa

19 y 20 de Marzo del 2010, en el Jirón Ucayali, cuadra 6, al costado del Mercado





Productores peruanos ofrecerán alimentos naturales cultivados de manera tradicional y sana. Los mejores productos naturales estarán al alcance de los limeños a través de las “Ecoferia Frutos de la Tierra, de la tierra a la mesa que organiza la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú-ANPE PERU y la Agremiación de Productores, Pecuarios y Transformadores Ecológicos de Lima y Provincia -AGECOLIM





En esta Ecoferia se encontrarán productos ecológicos o también denominados orgánicos que representan actualmente a nivel internacional una clara tendencia a consumir productos frescos, sobre todos aquellos que brinden salud y hayan sido elaborados sin preservantes ni químicos.



.Esta producción de alimentos sanos y cuyo proceso de cultivo se ha efectuado con un seguimiento entre los agricultores, denominado SISTEMA DE GARANTIA PARTICIPATIVO (SGP) para mostrar a los consumidores que estos productos están garantizados en calidad al no haberse utilizado ningún elemento químico en sus cultivos y como defensa del medio ambiente, se ha convertido en productos orgánicos en el tercer rubro de Agro Exportación en el país, solo por debajo del café y del espárrago. En la actualidad existen más de 46 mil productores ecológicos en nuestro país.



En este sentido los productos ecológicos se convierten en un potencial mercado de exportación con un crecimiento sostenido en los últimos años, teniendo a EEUU, Japón y los países de la comunidad Europea como los principales consumidores en el mundo y a nivel local también se está incrementando la preferencia por el consumo de productos sanos libres de agroquímicos.



Los asistentes que visiten esta feria encontrarán stands ocupados por pequeños productores agrícolas, pecuarios y transformadores de alimentos de todo el país, que cuentan con el control del Sistema de Garantía Participativa.



“Ecoferia Frutos de la Tierra, de la tierra a la mesa” se realizará el 19 y 20 de Marzo del 2010, en el Jirón Ucayali, cuadra 6, al costado del Mercado Ramón Castilla (ex Mercado Central) de 10.00 a.m. a 8.00 p.m. El ingreso es libre.





ALFREDO RINCON LATINEZ

Calle Barlovento 155,Lima 12

Telf. 4792247-999630175-999291798

RPM #647948

SOLICITUD DE INGENIERO JUNIOR PARA SCADA

De: Ps. Javier Sáenz Huamán : jsaenzh@gmail.com
Fecha: Lun, 15 de Mar, 2010 2:12 pm
Asunto: Solicitud de Ingeniero Junior para SCADA


Estimada Sres UP.

Remitir Sus Cv a jsaenzh@gmail.com

Favor de ingresar este requerimiento de personal para integrarse al SCADA


Ingeniera (o) Junior Scada


Formación:
Estudios Superiores de Ingeniería Electrónica o de Sistemas.
Experiencia:

Mínimo 01 años en desarrollo de aplicaciones Scada, programación de PLC y configuración de instrumentos electrónicos en Servicios similares.

Requisitos:
-Conocimientos y experiencia en programación, configuración y mantenimiento de aplicaciones Scada, principalmente Intouch 10.0, Archestra de Wonderware y Experion de Honeywell.
-Conocimientos y experiencia en programación e implementación de PLC y controladores, principalmente Siemens.
-Amplia experiencia en diagnóstico, análisis y reparación de fallas en el sistema Scada.
Requisitos Complementarios:
-Manejo de Microsoft Office a Nivel Intermedio y de software de instrumentos usados en las tareas propias de su labor.
-Conocimientos de redacción de informes técnicos.
-Conocimientos de Inglés a Nivel Intermedio.
-Poseer licencia de conducir.


Saludos
John Livise


Javier Sáenz Huamán
Asistente de Recursos Humanos



Skanska Latin America

Selva Norte Peru


www.la.skanska.com
Campamento Lote 1 AB

Andoas - Loreto - Perú

Tel: +511 710 6145

Móvil: +511 975 348 010

ANALISTAS DE CREDITOS

INSTITUCION FINANCIERA



Estamos en la búsqueda de profesionales y técnicos para el Sector Micro Financiero y desempañarse como:


ANALISTAS DE CREDITOS

Requisitos:

1.- Profesionales o Técnicos de las Especialidades de Administración, Contabilidad, Economía, Sociología, Psicología, Educación y Carreras Afines, preferentemente mujeres entre 25 y 35 años

2.- Conocimientos en gestión de micro – créditos, ventas, cobranzas (no indispensables, recibirán capacitación)

3.- Conocimientos de programas de computación, EXCEL, WORD COMPROBADO.

4.- Disponibilidad para trabajar en zonas urbano marginales.

5.- Comprobado compromiso y solvencia moral.

6.- Iniciativa y buen trato personal y con capacidad para enseñanza a adultos

7.- Capacidad para el trabajo en equipo y bajo presión

8.- No registrar antecedentes penales judiciales, ni deudas vencidas en el sistema financiero

9.- Adjuntar DNI legible y vigente.

ENVIAR SU CURRICULUM A: empleosmicrocredito@hotmail.com
Los curiculums solo serán recibidos hasta el día 23 de marzo, el puesto es para la ciudad de Lima.

Especialista en Fortalecimiento Organizacional a Asociaciones de Cadenas Productivas

TERMINO DE REFERENCIA Especialista en Fortalecimiento Organizacional a Asociaciones de Cadenas Productivas 1. Nivel de Reporte: La posición le reporta directamente al Director Ejecutivo.

2. Principales responsabilidades: § Coordinación con autoridades locales, sectoriales, comunales para facilitar, articular y establecer acuerdos. § Fortalecimiento de organizaciones locales como Asociaciones de productores, etc.
§ La ejecución de talleres de capacitación en Asociatividad Organización y gremial.
§ Diseñar e implementar un programa de fortalecimiento de capacidades a organizaciones de base.
§ Establecer vínculos entre las Asociaciones de productores, la organización comunal, los gobiernos locales y gremios sociales y empresariales, en coordinación con los responsables de las cadenas.§ Contribuir en generar conciencia a los miembros de las comunidades y organizaciones locales, en el cumplimiento de su rol como actores del desarrollo de su comunidad.
§ Socializar, evaluar y retroalimentar con las diferentes organizaciones de la comunidad los resultados de las gestiones locales realizadas y las estrategias nuevas a aplicar. § Representar a la institución en espacios de concertación local, Provincial y Regional donde se trate de implementar políticas en torno al desarrollo económico local y superación de la pobreza a nivel local. 3. Requisitos de la Posición: a. Formación Académica: Profesional de Ciencias Agrarias.

b. Experiencia Previa: Mínimo de tres (03) año de experiencia laboral en instituciones Públicas y/o Privadas en la ejecución de proyectos de desarrollo rural.

c. Conocimientos/experiencia y capacidad en: § Capacidad para diseñar estrategias de participación de organizaciones y gobiernos locales.§ Conocimiento y uso de métodos y técnicas participativas, Asociatividad y cooperativismo y enfoque de equidad de género.§ Manejo de cadenas productivas principalmente de papa nativa y cuy.§ Conocimientos de gestión municipal y participación en Presupuestos Participativos (PP).§ Conocimiento de temas de identidad sociocultural en comunidades rurales y manejo de conflictos.§ Conocimiento y experiencia en aplicación de enfoque participativo y manejo del Marco Lógico.§ Elaboración de informes técnicos de las actividades, avances y logros de metas planteadas.§ Capacidad de interpretación y análisis de datos, redacción de notas técnicas y notas periodísticas.
d. Habilidades y Competencias Requeridas§ Persona con motivación, creativo/a, emprendedor/a y con conducta proactiva § Facilidad de comunicación oral y escrita / dominio del Quechua (preferencial)§ Manejo de entorno Windows, MS Office, Internet.§ Facilidad para el trabajo en equipo interdisciplinario y de integrarse a diferentes equipos de trabajo dentro de la institución. Dedicación exclusiva.§ Disposición para trabajar y vivir principalmente en el área rural del Departamento de Apurímac.§ Licencia para conducir motocicleta (con licencia vigente).
4. Lugar de Trabajo

Provincias de Andahuaylas y Chincheros en el departamento de Apurímac.
Los(as) interesados(as) deben enviar su CV especificando propuesta económica.

Dirección Postal o Electrónica donde remitir los CV’s y propuestas:
centro@centroadea.org.pe

Fecha Límite de recepción:
Las propuestas serán recibidas vía electrónica hasta el viernes 19 de marzo del 2010, a horas 17:00 en la dirección electrónica indicada.

ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH Y SIDA DEL MINISTERIO DE SALUD

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en coordinación con el Ministerio de Salud, requiere contratar a un profesional para brindar la asistencia técnica para la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud para la formulación y programación de su Presupuesto 2011 bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PPR).

Para tal efecto adjunto encontrarán los Términos de Referencia de la Consultoría.

Los profesionales interesados deberán remitir remitir sus CV’s por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “PPR – VIH 2011 ” hasta las 15:00 del día el jueves 18 de marzo de 2010.

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TÉRMINOS DE REFERENCIA



ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH Y SIDA DEL MINISTERIO DE SALUD PARA LA FORMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SU PRESUPUESTO 2011 BAJO EL ENFOQUE DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)



Contrato para:



Brindar asistencia técnica al equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida para la formulación y programación del presupuesto 2011 bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR) de acuerdo a los instructivos y formatos del Ministerio de Economía y Finanzas.



La formulación deberá incluir tanto la definición operativa de los productos como el establecimiento de una estructura de costos siguiendo la metodología para la Programación Presupuestaria Estratégica desarrollada por la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP)





1. Antecedentes y justificación del contrato:



a. El Gobierno a través de la aprobación de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008-, Capítulo IV, incorpora los elementos básicos para la introducción del Presupuesto por Resultados en el Perú, estableciendo una ruta para su progresiva implementación en todas las entidades de la administración pública peruana y en todos los niveles de gobierno.

b. El Presupuesto por Resultados parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados; asimismo, plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

c. La implementación del PpR tiene por objetivo: “Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población”.

d. Desde el año 2004, la respuesta al VIH ha sido financiada tanto por recursos públicos como por fondos de la cooperación internacional principalmente por el Fondo Mundial.

e. Es importante que el Estado asuma el financiamiento de las líneas estrategias de prevención y control de las ITS, VIH y Sida, para lo cual el PpR constituye un instrumento valioso para garantizar los recursos necesarios para dar sostenibilidad a las actividades de la respuesta nacional.



2.
Objetivos, lugar y duración de la consultoría:



Objetivos:

Brindar asistencia técnica al equipo de la ENS de ITS/VIH y Sida del Ministerio de salud para la formulación y programación de su presupuesto 2011 bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR) considerando los tres componentes básicos de la Estrategia: Prevención, Atención Integral y Transmisión Vertical así como los lineamientos propuestos en el Plan Estratégico Multisectorial de ITS y VIH y Sida (PEM 2007-2011).



Lugar: La consultoría se desarrollará en Lima. La convocatoria está dirigida a consultores nacionales y se espera que los productos se presenten en idioma español.



Duración: El presente contrato tendrá una duración de 60 días.





3. Reportes y certificación:

El/la consultor/a reportará al Ministerio de Salud, específicamente a la Estrategia de VIH y Sida y al UNFPA.





4. Plan de trabajo:

En el desarrollo de sus funciones la organización contratada coordinará permanentemente con representantes de UNFPA y MINSA debiendo cumplir los siguientes requisitos en el marco de la presente consultoría:

4.1 Proponer plan y cronograma de trabajo incluyendo la propuesta metodológica de acuerdo a instructivos y formatos del Marco de la Programación y Formulación del Presupuesto 2010 propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

4.2 Brindar asistencia técnica al equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS VIH y SIDA para la elaboración de la propuesta de PpR de la ESN de ITS/VIH y Sida, considerando los pasos metodológicos que propone el MEF

4.3 Brindar asistencia técnica al equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS VIH y SIDA para el llenado de los formatos del PpR.





5. Productos esperados:



5.1 Plan de trabajo y cronograma concordado con el MINSA y el UNFPA

5.2 Elaboración de plantilla PPR, finalidad, Sub finalidades: para los 3 componentes de la estrategia Prevención, Atención Integral y Transmisión Vertical

5.3 Revisión de plantilla PPR: ITEM (KITs): y costeo de cada unidad de producción

5.4 Validación de plantilla a nivel regional



el/la consultor/a deberá entregar cada producto pactado en forma impresa y en medio magnético al minsa y al unfpa acompañado de una carta presentando los mismos para poder tramitar la conformidad y orden de pago en cada fase.





6.
forma de pago:

El valor de la presente consultoría asciende a $. 10,000 (Diez mil dólares americanos) a todo costo (incluye gastos operativos para el desarrollo de reuniones, talleres, entrevistas u otras actividades que se consideren pertinentes así como el Impuesto General a las ventas – IGV u otros impuestos de ley). Los pagos se efectuarán de la siguiente forma:

· 30% será efectivizado a la firma del contrato y presentación del primer producto: Plan de Trabajo y Cronograma;

· 70% después de la entrega de todos los productos pactados;



Los productos deberán ser previamente aprobados por la Estrategia VIH y Sida/DGSP - MINSA y por el UNFPA.



7. Recomendaciones relevantes:

a. Garantizar un enfoque participativo en la metodología a proponer para desarrollar los productos.

b. Contar con la participación de profesionales con experiencia en las áreas identificadas (Atención Integral, Prevención y Transmisión Vertical)

c. Mantener una coordinación permanente con el equipo de la ESN de ITS/VIH y Sida

d. Capitalizar las experiencias de formulación de PpRs en Salud Materna Neonatal , Nutrición y Vacunas



8. Perfil del contratado:

8.1. Formación en salud pública, economía de la salud o afines.

8.2. Experiencia en temas de VIH y Sida y oferta de servicios.

8.3. Conocimiento en presupuesto por resultados.



9. Disposición transitoria:

Aquellos aspectos no considerados en estos Términos de Referencia, serán dilucidados consensualmente entre el/la consultor/a contratada y los representantes designados de UNFPA y el MINSA.



10. Preparado por:

Equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).



11. Fecha:

Marzo, 2010