jueves, 30 de julio de 2009

Puesto de Diseñador

Buenos días, estoy interesado en el puesto de diseñador gráfico y a continuación le copio los datos de mi curriculum :
Fredy Raúl Vivar Flores
BACHILLER EN DISEÑO GRÁFICO
DE LA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA
DEL PERÚ
EGRESADO EN EL 2004
Edad :
27 años DNI : 41154111
Telf. :
4-790621
Calle Montecarlo Manzana S Lote 11 Sol de La Molina
Correo electrónico :
circustrambali@gmail.com
Website :
http://www.trambali.com
Diseñador Gráfico especializado en el rubro de la ilustración en diferentes soportes tradicionales
y digitales. Manejo del uso de conceptos en técnicas y teorías del arte. Experiencia
en agencia por 3 años en el rubro de material educativo a través de medios multimedia.
Conocimientos :

Formación de Artes Plásticas (pintura, escultura y grabado).
• Manejo de técnicas de ilustración (acuarelas, óleos, pasteles, grafito, medios digitales)

Manejo de Illustrator, Photoshop, Flash, InDesign, Powerpoint y Adobe Bridge.

Conocimientos básicos de Pre-Prensa.
Experiencia Laboral :

Agencia Interés Publicidad – 2003
Ocupación : Practicante en diseño gráfico.

Agencia Neo-Consulting -2004
Ocupación : Freelance como diseñador multimedia.

Partido Político Holandés GroteMarkt - 2005
Ocupación : Freelance como diseñador multimedia.

Gaceta Cultural del Instituto Nacional de Cultura - 2007
Ocupación : Freelance como ilustrador.

Agencia NorthSouth Studios - 2005-2009
Ocupación : Diseñador gráfico e ilustrador en el área de material educativo.
Logros :
• Exposición colectiva "Cuaderno de Dibujo", realizada en el IV Encuentro Infantil y Juvenil Lance
Cultural organizado por la Embajada de España - 2003
• Exposición colectiva "Nueva Visión Gráfica del Libro Peruano", realizada en la Feria Internacional
del Libro, organizada por la Cámara Peruana del Libro – 2003 (Curadora : Mihaela Radulescu)
• Newwebpick magazine (revista internacional de diseño) – 2009 /Abril
Publicación online de trabajos en la publicación Newwebpick # 21 - "To be or not to be".
• Göoo magazine (revista argentina sobre ilustración) – 2009 /Junio
Publicación de trabajos en la edición Göoo # 7 - "Witchcraft".
Idiomas :
• Inglés : Estudios culminados de Inglés Avanzado en el Instituto Británico.
• Francés : Estudios culminados del nivel Elemental en la Alianza Francesa.
Otros estudios :
Nivel Básico de 3d Max – 2008
Disponibilidad :
Inmediata
__._,_.___

Convocatoria Concurso de folleto "Conociendo mis Derechos en gestión de riesgos"

Estimados amigos:
Se les convoca al concurso de elaboración de folletos "Conociendo mis derechos en Gestión de Riesgos". Más adelante se pueden leer los términos de referencia.
Se les agradece la difusión,

Saludos.

Gabriela del Castillo.

CONVOCATORIA
CONCURSO "CONOCIENDO MIS DERECHOS EN GESTIÓN DE RIESGOS"

Bases del Concurso

Soluciones Prácticas - ITDG es un organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos, mediante la investigación, aplicación y difusión de tecnologías apropiadas.

Fundada en 1966 en el Reino Unido, hoy contamos con 8 oficinas -en Bangladesh, Kenia, Nepal, Sri Lanka, Sudán, Zimbabwe, Inglaterra y Perú- e implementamos alrededor de 150 proyectos, con un staff de más de 600 personas.

Nuestra oficina Regional para América Latina tiene su sede en Lima y trabaja en Perú desde 1985. Desde el año 2007 contamos con una oficina de coordinación en La Paz, Bolivia.

Propósito del concurso:

El área de Prevención de Desastres y Gobernabilidad Local (PDGL) de Soluciones Prácticas, desarrolla como parte de sus componentes, acciones de prevención de desastres en defensa de los derechos de la niñez. Estas acciones se orientan a disminuir la vulnerabilidad de la población infantil mediante la aplicación del enfoque de gestión de riesgo. Para ello, realiza acciones de capacitación y formación en gestión de riesgos en la comunidad educativa e involucra a distintos actores de organizaciones públicas y privadas en procesos de incidencia política en el tema.

El propósito del concurso, es elaborar material informativo y sensibilizador destinado a niños, niñas y adolescentes que participan de los proyectos de gestión de riesgos y prevención de desastres, ejecutados por ITDG.

¿Quienes pueden participar?

El concurso está abierto para:

Público en general (mayores de edad) , que pueden ser:

– Estudiantes de universidades
– Estudiantes de institutos técnicos
– Profesionales en diseño
– Maestros
– Aficionados, etc.

Sobre los folletos

El tema para esta primera edición del concurso será el marco de acción de Hyogo y las normas mínimas para educación en emergencias.

Los folletos deberán explicar de una manera clara y sencilla:

– Los principales acuerdos nacionales e internacionales en prevención de desastres, creados con la finalidad de proteger el derecho de la niñez a la seguridad y a la educación.
– Los contenidos del marco de acción de Hyogo relacionados a la educación y protección del derecho de la niñez

El folleto ganador será difundido entre la población de niños, niñas y adolescentes con los que ITDG trabaja el tema de prevención de desastres y a través de nuestras páginas Web para uso público, indicando la autoría y créditos institucionales respectivos.
Los folletos no serán usados con fines comerciales sino únicamente con fines de sensibilización y difusión.

La información sobre el tema podrá ser descargada de la página: www.redesdegestionderiesgo.com

Proceso de selección:

Primera etapa:
Los participantes podrán enviar los folletos en formato JPG al correo gdelcastillo@solucionespracticas.org.pe hasta el viernes 4 de setiembre del 2009.

Segunda etapa:
De los folletos enviados, se seleccionarán cinco que serán los finalistas. Los finalistas deberán enviar los folletos en un CD en el programa de creación, en un sobre cerrado indicando lo siguiente:

– Título
– Programa de creación
– Autor
– DNI
– Dirección
– Teléfono
– Correo electrónico

Tercera etapa:
De acuerdo a los criterios de calificación, el jurado escogerá el folleto ganador. La organización del concurso se comunicará con el ganador durante la semana del 14 al 18 de setiembre con la finalidad que se acerque a recoger sus premios.

Finalmente, el creador del folleto ganador, se compromete a autorizar y participar del proceso de edición final, realizado por ITDG.

Características de los folletos

La naturaleza del folleto es que estos sensibilicen a la población infantil sobre el tema de prevención de desastres, y que a partir de su lectura tengan una conciencia más amplia sobre su derecho a la seguridad. Es fundamental, por ello, que su diagramación sea atractiva, colorida y que sus contenidos sean asequibles a la lectura y comprensión.

El concursante es libre de usar el diagrama de información que mejor le acomode para incorporar los contenidos en el mismo (puede ser como historieta, boletín sólo informativo, a través de juegos, etc), siempre y cuando se respeten los formatos detallados a continuación.

Sobre el formato:

Archivo en jpg o pdf, de alta resolución (150 dpi).

Tamaño:

Los folletos tendrán una extensión total de cuatro páginas y un tamaño de 16 cm. X 16 cm. Así mismo, el diseño deberá ser a todo color.

Nota importante: Todos los folletos que no cumplan con las características mencionadas líneas arriba serán descalificados automáticamente.

Lanzamiento del concurso:

23 de Julio 2009

Cierre del concurso:

4 de setiembre 2009

Criterios de calificación

El jurado estará conformado por la gerencia del área de Prevención de Desastres y Gobernabilidad Local, el responsable del proyecto Incidencia y por dos miembros del área de comunicaciones. La votación del jurado es inapelable.

El jurado calificará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Factores Aspectos a evaluar.
1. Contenido
• Claridad del contenido
• Presentación del contenido
• Fluidez de la información
• ¿Cumple su objetivo?
2. Audiencia
• ¿Se adapta a la población a la que se dirige?
• ¿Es adecuado a la capacidad perceptiva de los niños, niñas y adolescentes?
3. Aspectos didácticos
• ¿Presenta elementos de motivación?
• ¿Mantiene la atención del lector?
• ¿Despierta el interés del lector?
• ¿Puede ser usado en como material de difusión y sensibilización?
• ¿El tipo de lenguaje es adecuado al contenido a presentar?
• ¿Proporciona guías para poner en práctica el conocimiento adquirido?
4. Calidad técnica
• ¿La imagen es de calidad o presenta deficiencias?
• Calidad del Diseño
• Atractivo del diseño
• Atractivo y pertinencia de las ilustraciones
5.Valoración global
• Aspectos destacables
• Aspectos mejorables

Premios

El ganador del concurso se llevará los siguientes premios:

1. 1000 nuevos soles.
2. Una colección completa de publicaciones sobre prevención de desastres y desarrollo, valorizada en 700 nuevos soles.
3. Una visita totalmente pagada a la zona del proyecto (Ica), para conocer el trabajo del proyecto de capacitación en gestión de riesgos para docentes y estudiantes de la región y participar en el evento de sensibilización (mes de octubre) en la que se repartirá el folleto ganador entre los asistentes.
4. Los participantes formarán parte de la base de datos de diseñadores, teniendo la oportunidad de ser convocados en futuros procesos de diseño de material.

Para mayores informes:

Gabriela del Castillo
Responsable de Proyecto Incidencia
gdelcastillo@solucionespracticas.org.pe
Tfnos.: 4475127/4447055 / 998764831
www.solucionespracticas.org.pe

Secretaria Asistente

INSTITUCION DEL RUBRO EDUCATIVO, CON SEDE EN LIMA

NECESITA:

SECRETARIA ASISTENTE

REQUISITOS

Mayor de 35 años
Dominio de todos los elementos requeridos para el manejo de la oficina:
computación: word, excel, power point, publisher, access.
fax
internet
correo electrónico
caja chica
manejo de archivos
manejo de inventario y suministros
Excelente redacción y ortografía
Conocimiento avanzado del idioma inglés (indispensable)
Proactiva
Buena disposición para realizar trabajos bajo presión con mínima supervisión.
Habilidad para trabajar en equipo
Buen trato personal y capacidad para establecer relaciones interpersonales
Conocimiento básico de sistema contable
Capacidad para organización de eventos corporativos y sociales
Experiencia mayor de 5 años como Secretaria Ejecutiva o Asistente de Gerencia o cargos similares.

Las personas interesadas deberán enviar su CV al correo: postulantes_chamba@yahoo.es indicando sus pretensiones de sueldo y colocando en el asunto: Secretaria Asistente
La fecha límite para recepción de solicitudes es el 15 de agosto.

CONTRATACION DE UN/A CONSULTOR(A) PARA LA ELABORACION DE INFORME DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES PLANTEADAS POR EL COMITÈ DE DERECHOS...

CONTRATACION DE UN/A CONSULTOR(A) PARA LA ELABORACION DE INFORME DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES PLANTEADAS POR EL COMITÈ DE DERECHOS DEL NIÑO AL ESTADO PERUANO Y DEL ESTADO DE SU CUMPLIMIENTO


TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACION DE UN/A CONSULTOR(A) PARA LA ELABORACION DE INFORME DE SISTEMATIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES PLANTEADAS POR EL COMITÈ DE DERECHOS DEL NIÑO AL ESTADO PERUANO Y DEL ESTADO DE SU CUMPLIMIENTO


ANTECEDENTES
La Convención sobre los Derechos del Niño es un instrumento jurídico de carácter vinculante –ratificado por el Perú en enero de 1991- que establece un marco de protección y promoción específica de los derechos de los niños niñas y adolescentes. Con el objetivo de examinar los progresos alcanzados por los estados parte en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño ésta establece, en su artículo 43°, la instauración del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 44° de la Convención sobre los Derechos del Niño, todo Estado parte debe presentar al Comité de los Derechos del Niño informes sobre las medidas que vaya adoptando y progresos realizados para garantizar dichos derechos. El Comité recibe estos informes y los revisa en reuniones públicas en las que participan los representantes de los Estados. Una vez examinados los citados informes, el Comité adopta y pública recomendaciones y observaciones cuyo objetivo es contribuir a garantizar la efectiva vigencia de los derechos de los niños niñas y adolescentes en el país.
Cabe mencionar que si bien estos informes del Comité de los Derechos del Niño no tienen carácter vinculante, sí resultan indispensables para la comprensión y adecuada aplicación de las normas del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Es más, su respeto constituye un compromiso asumido por el Estado en virtud de la ratificación de la Convención y, consiguientemente, de la competencia de su Comité como órgano que supervisa la forma en que el Perú cumple sus obligaciones derivadas de dicho tratado, por ser éste parte de su derecho interno.
A la fecha el Perú ha remitido tres informes: el primero en 1992, el segundo en 1998 y el tercero en el 2005. En respuesta a cada uno de ellos el Comité de los Derechos del Niño ha emitido tres informes: CRC/C/15/Add.8 (de 18 de octubre de 1993), CRC/C/15/Add.120 (de 22 de enero de 2000) y CRC/C/PER/CO (de 14 de marzo de 2006), respectivamente. En los citados informes formula diversas recomendaciones al Estado peruano para contribuir a la aplicación de la Convención y, por ende, a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Sin embargo, a pesar de su importancia para contribuir a garantizar el respeto de los derechos de los niños niñas y adolescentes, hasta el día de hoy no se ha llevado a cabo un trabajo de sistematización de todas las recomendaciones dirigidas por el Comité de Derechos del Niño al Perú en los tres informes elaborados, ni tampoco de seguimiento sobre el cumplimiento de cada una de ellas.
De esta manera, el esfuerzo y seriedad de la investigación realizada por el Comité de los Derechos del Niño y la formulación de sus recomendaciones destinadas a eliminar los obstáculos para la realización de los derechos de niños, niñas y adolescentes queda disminuido en su eficacia. Esta situación se agrava dado que, al no contarse con información disponible y actualizada sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones, no se puede ejercer la presión necesaria para que las autoridades estatales competentes cumplan de manera efectiva sus funciones.
Por lo expuesto, la entidad convocante considera indispensable realizar una consultoría a partir de la cual se lleve a cabo una sistematización de las recomendaciones dirigidas por el Comité de los Derechos del Niño al Perú, evaluándose el estado de su cumplimiento por parte de las entidades estatales responsables.


OBJETIVO

La consultoría tiene como objetivo la sistematización de las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a partir de los tres informes emitidos al Perú: CRC/C/15/Add.8 (de 18 de octubre de 1993), CRC/C/15/Add.120 (de 22 de enero de 2000) y CRC/C/PER/CO (de 14 de marzo de 2006), así como el análisis crítico sobre su cumplimiento.

La finalidad es sistematizar dichas recomendaciones y supervisar el estado de su cumplimiento para de esta manera contribuir a garantizar el respeto, la protección y la realización progresiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.


PRINCIPALES ACTIVIDADES Y/O DESCRIPCION DEL SERVICIO

La Consultoría deberá desarrollar las siguientes tareas

a) Revisar, categorizar y sistematizar todas las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño en los tres informes emitidos para el Perú.
b) Realizar reuniones de trabajo con representantes de entidades estatales encargadas de su cumplimiento y con organismos especializados en la materia
c) Realizar un balance crítico sobre los resultados de la sistematización de las recomendaciones y sobre su nivel de cumplimiento (total, parcial, no cumplidas). Este balance crítico deberá considerar también la determinación y la actuación de las entidades estatales encargadas de su cumplimiento así como las razones por las que habrían o no logrado cumplir con dichas recomendaciones.
d) Incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de la consultoría.
e) Formular conclusiones y recomendaciones
f) Otras que se considere relevantes



Cabe mencionar que las actividades de la consultoría deben preveer la permanente coordinación con la entidad convocante. Ello comprende, entre otras actividades, las reuniones de validación de los avances que se vayan realizando durante su ejecución así como la incorporación de las sugerencias formuladas por la entidad convocante.

4. PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA REQUERIDAS

4.1. Profesional con especialidad en ciencias sociales o jurídicas.
4.2. Conocimiento y manejo de la situación de la niñez y la adolescencia
4.3. Experiencia de trabajo en la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de preferencia con experiencia o conocimiento del trabajo en el sector público.
4.4. Manejo y capacidad de análisis del marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes
4.5. Experiencia en la elaboración de contenidos de materiales a ser utilizados en acciones de supervisión y seguimiento de la actuación estatal
4.6. Excelente nivel de redacción
4.7. Capacidad para trabajar y presentar productos de calidad en breves tiempos de elaboración



5. PRODUCTOS ENTREGABLES


5.1. Plan de trabajo: a los 5 días de la firma del contrato, el que deberá contener:

a) Actividades a ejecutar durante la consultoría
b) Propuesta para la categorización y sistematización de las recomendaciones emitidas por el Comité
c) Contactos y entrevistas a realizar
d) Cronograma detallado
e) Propuesta preliminar de índice
f) Otros temas que el/a consultor/a considere pertinente.


5.2. Informe Preliminar: a los 25 días de la firma del contrato, el cual deberá detallar lo siguiente:

a) Informe del proceso de trabajo: Actividades ejecutadas y por ejecutarse, próximos pasos, dificultades y problemas encontrados
b) Otros temas que el consultor (a) considere pertinente
c) Primer avance de la sistematización de las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos y hallazgos preliminares del balance crítico


5.3. Informe Final: a los 45 días de la firma del contrato, culminando la consultoría, que describa todos los resultados y productos generados durante el desarrollo de la misma. Debe considerar por lo menos lo siguiente:

a) Índice.
b) Contenido de la consultoría: Documento de Sistematización y análisis crítico de las Recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño al Estado peruano
c) Conclusiones
d) Recomendaciones.
e) Anexos


Se entregarán 2 copias impresas y 1 archivo magnético.

La entidad convocante puede solicitar información sobre el desarrollo de los trabajos en cualquier momento.



6. MODALIDAD DE CONTRATO Y PLAZO

La persona seleccionada será contratada para la realización de la consultoría por el período del 10 de agosto al 23 de setiembre de 2009 (45 días), a partir de la firma del contrato.


7. CONVOCATORIA

Las personas interesadas deberán presentar su hoja de vida y pretensiones remunerativas a más tardar el día miércoles 5 de agosto de 2009. Los resultados del proceso de selección se darán a conocer a través de esta vía.


8. HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

El/la contratado/a recibirá el monto acordado por el total del período, los mismos que serán pagados de la siguiente manera:

40% a la presentación y correspondiente aprobación del Informe Preliminar
60% a la presentación y correspondiente aprobación del Informe Final (a los 45 días calendarios de la firma del contrato).



9. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El desarrollo de la consultoría se realizará en estrecha coordinación y bajo la permanente supervisión de la entidad convocante.

DOCENTES PARA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA SELVA TINGO MARÍA

RECEPCIONISTA BILINGUE

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 07 de Agosto del 2009 al siguiente correo:
jimy_ramirez_shiguay@wvi.org

PUESTO: RECEPCIONISTA BILINGUE
ZONA DE TRABAJO: OFICINA NACIONAL (JESÚS MARÍA)

RESPONSABILIDADES :
Asegurar la logística para la atención a visitas externas e internas
Trámite documentario y de comunicaciones
Mantener el fondo de caja chica al día
Apoyo en talleres y/o eventos nacionales

COMPETENCIAS TÉCNICA:
Dominio del office a nivel intermedio
Conoce del movimiento de trámites documentarios
Manejo intermedio del idioma inglés


REQUISITOS PERSONALES
Formación : Secretaria, Secretaria Bilingue
Experiencia: Mínima de 3 años en funciones semejantes a las mencionadas
Ofimática: Conocimiento intermedio del entorno Windows

Indicar pretensiones remunerativas.
PONER EN EL CORREO EL TITULO: RECEPCIONISTA BILINGUE

miércoles, 29 de julio de 2009

SE ACABO EL AGUA EN LA COSTA PARA AMPLIAR CULTIVOS

De: Carlos Franco Pacheco - primerolagente@gmail.com
Fecha: Mié, 29 de Jul, 2009 7:33 pm
Asunto: SE ACABO EL AGUA EN LA COSTA PARA AMPLIAR CULTIVOS


SE ACABO EL AGUA EN LA COSTA PARA AMPLIAR CULTIVOS
La Autoridad Nacional del Agua afirma que la única manera de superar el problema es a través del uso eficiente de los recursos hídricos o con nuevas inversiones que permitan traer el agua de la vertiente oriental de los Andes. Conflictos sociales por recursos hídricos traban inversiones por US$ 2,000 millones



http://gestion.pe/impresa/noticia/ampliar-cultivos-toda-costa-ya-no-posible-falta-agua/2009-07-27/6934





--
Carlos Franco Pacheco

www.carlosfrancopacheco.blogpspot.com
www.boletinomap.blogspot.com
www.radioaguaperu.blogspot.com
http://librosypublicaciones.blogspot.com/2007/07/atrapados-por-el-agua.html

511-999588408

Descentralización popular

De: "Vladimir Sedano" - vlasedano@yahoo.es
Fecha: Mié, 29 de Jul, 2009 4:17 pm
Asunto: Descentralización popular

La sociedad civil en la ejecución de las obras públicas

Entre las nuevas proyecciones que trae el mensaje a la Nación del Presidente de
la República por Fiestas Patrias, fundamentalmente debemos rescatar la necesidad
de impulsar la ejecución de la inversión a través de obras ejecutadas por la
propia sociedad civil que el mismo ha denominado "descentralizació n popular", y
que es una medida urgente y necesaria en un país como el nuestro donde la
ejecución del presupuesto para las obras es demasiado baja por la incapacidad de
gasto de los gobiernos locales y regionales, las trabas del SNIP, y por los
indicios de corrupción en el manejo de las obras, que generan conflictos
sociales.

La experiencia ha demostrado que los Núcleos Ejecutores de las sociedad civil,
como los que promovía FONCODES, son más transparentes a la hora de la ejecución
de las partidas presupuestales para las obras, puesto que sus directivos (donde
existe un presidente, tesorero y fiscal) son elegidos democráticamente por la
comunidad y están expuestos ante los ojos de sus conciudadanos, lo cual frena el
mal manejo de los recursos.

De otro lado, los Presupuestos Participativos de los Gobiernos Locales y
Regionales se han convertido sólo en asambleas donde se reparten la inversión
para las obras, que generalmente no se llegan a ejecutar por una serie de
factores, lo cual termina produciendo desconfianza en el proceso participativo.
Generalmente los montos presupuestados no se ejecutan al 100% y sufren
alteraciones que no son comunicadas a la sociedad civil, que trae como
consecuencia reclamos por parte de los dirigentes de las organizaciones sociales
y genera conflictos entre los Gobiernos Locales o Regionales y la Sociedad
Civil, que perjudican al sistema democrático, puesto que lo desacreditan. Con el
manejo de las obras mediante los Núcleos Ejecutores de la Sociedad Civil, se
reduciría grandemente el incumplimiento en cuanto a la inversión programada en
los Presupuestos Participativos en tanto que la Sociedad Civil por su cercanía y
por la responsabilidad que asumiría realizaría un mejor papel en el seguimiento
a la ejecución de tales obras, porque son en definitiva suyas.

La inserción de los jóvenes en la conformación de los Núcleos Ejecutores, como
lo ha manifestado el Presidente en su discurso, generaría puestos de trabajo
para un sector importante de la PEA, el más olvidado de todos. Las comunidades
campesinas, las organizaciones amazónicas, vecinales, los asentamientos humanos
y, en fin, todas las organizaciones de la sociedad civil podrían ejecutar sus
obras, acompañadas por especialistas, que generaría una movilización de recursos
importante en un país que tiene problemas para ejecutar el gasto público en
obras y proyectos.

Además, estos sectores son los que conocen de manera más cercana su problemática
y demanda en cuestión de obras y proyectos, que muchas veces no son atendidas
por las autoridades de los gobiernos locales y regionales, puesto que no se goza
del clientelismo político que emplean algunos malos alcaldes y presidentes
regionales, que utilizan la inversión en obras como caballito de batalla con
fines electorales, lo cual también se estaría reduciendo.
Finalmente con esta medida se reduciría grandemente los conflictos sociales
generados a partir de la ausencia del Estado y la exigencia de obras y proyectos
de los sectores más vulnerados o por la corrupción implícita en la ejecución de
las mismas en las que ha caído más de un Gobierno Local y Regional.

La democracia participativa, al fin y al cabo, consiste la tomas de decisiones
sobre asuntos públicos, y sí la inversión es tal, entonces es valedero que la
sociedad civil no sólo elija sus obras, como lo hace con el Presupuesto
Participativo, sino que también participe en la ejecución de las mismas como lo
ha propuesto Alan García Pérez y que debe ser detallado próximamente. No
obstante la tarea pendiente es fortalecer a las organizaciones de la sociedad
civil.

Vladimir Sedano Mayhua
Consultor en Gobernabilidad
http://www.ecossperu.blogspot.com/

¿Cuánto puede realmente crecer la economía chilena? - Felipe Larraín (El Mercurio)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mié, 29 de Jul, 2009 3:11 pm
Asunto: ¿Cuánto puede realmente crecer la economía chilena? - Felipe Larraín (El Mercurio)


¿Cuánto puede realmente crecer la economía chilena?

Felipe Larraín

Es comprensible que el ministro dude de que Chile pueda crecer al 6%, cuando el crecimiento promedio bajo el actual gobierno no llegará al 3%.

El ministro de Hacienda decidió entrar de lleno en el debate al cuestionar duramente el programa de Sebastián Piñera, particularmente en su capacidad de hacer crecer la economía chilena al 6%. Este debate es bienvenido, porque nos saca más allá de la discusión de la crisis, que -aunque importante- no debe desviarnos de mirar nuestra capacidad de desarrollo en el mediano y largo plazo. Esto determinará la posibilidad efectiva de generar más y mejores empleos, derrotar la pobreza y llegar al desarrollo.

Es comprensible que el ministro dude de que Chile pueda crecer al 6%, cuando el crecimiento promedio bajo el actual gobierno no llegará ni siquiera al 3%. Pero es posible. En primer lugar, la recesión de 2009 está generando capacidad ociosa en nuestro país, con la que podrá contarse hacia delante, y 2010 será un año de recuperación para la economía mundial; de hecho, el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento global de 2,5% y eso debería tonificar a nuestra alicaída economía. Pero lo más importante son las políticas económicas que respaldan este salto en el crecimiento de nuestra economía.

La propuesta económica de Piñera apunta no sólo a un crecimiento de 6% promedio en el período 2010-2013. También proyecta crear 200 mil empleos por año; esto es, en torno al doble de los aproximadamente 100 mil anuales que se crearán entre 2006 y 2009. Y propone erradicar la indigencia para 2014 y la pobreza en 2018. Sobre la base de este programa, Chile podría llegar al desarrollo y derrotar la pobreza para el bicentenario de nuestra independencia en 2018.

Empleo e inversión.

Estas metas son ambiciosas, pero factibles y están respaldadas por un conjunto potente de políticas. Existe un círculo virtuoso entre crecimiento, empleo y reducción de la pobreza. Para crear 200 mil empleos por año se requiere crecer mucho más de lo que Chile ha logrado desde 1998, cuando comenzó el letargo de nuestra economía. Y, a su vez, la mayor creación de empleo apuntala el crecimiento porque esos trabajadores adicionales producen y demandan bienes y servicios. También hay que preocuparse de mejorar el acceso al trabajo. Por eso, se plantea facilitar el trabajo desde el hogar y fortalecer y flexibilizar el pre y posnatal, medidas que son especialmente importantes para que la mujer compatibilice su rol de madre, esposa y trabajadora. También se propone incorporar la flexibilidad pactada de jornada en la negociación colectiva; ampliar el subsidio al empleo a otros sectores vulnerables; y dar un impulso decidido a la capacitación, entregando un bono individual para que los trabajadores chilenos puedan escoger dónde capacitarse, y promover los contratos de aprendizaje para que las empresas inviertan en sus trabajadores.

Para crecer al 6% se requiere asimismo estimular la inversión. El programa de Piñera plantea llevar la tasa de inversión desde los niveles en torno al 21% del producto en que probablemente terminará 2009, al 28% en 2013 (a precios corrientes). Para lograrlo se aprovechará el círculo virtuoso entre inversión y crecimiento, pero se requieren estímulos adicionales. Se plantea aquí un incentivo tributario transitorio con el mecanismo de depreciación acelerada. En la realidad actual, en la que se proyecta una caída de 15% para la inversión en 2009, esta medida resulta fundamental; en otros escenarios más normales puede resultar innecesaria, lo que puede aclarar la aparente paradoja que inquieta al ministro.

Se aumentará también el tope de tributación en base a las utilidades retiradas para empresas con ventas de hasta 25 mil UF (el tope hoy es de 8.800 UF), una medida dirigida a la vena de las pymes. Se contempla, asimismo, un nuevo estatuto para las pymes y diversas iniciativas para mejorar su acceso al financiamiento. Otro elemento aquí es la reactivación de las concesiones de obras públicas, necesarias para mejorar la infraestructura del país, extendiéndolas a áreas como educación y salud, y agilizando la nueva ley de concesiones.

En términos globales, se ha planteado repetidamente que se mantendrá el nivel de la carga tributaria, porque ella corresponde a un país del nivel de ingreso de Chile. Sí se plantean readecuaciones de impuestos para estimular el crecimiento y el empleo, además de un compromiso pleno con la regla del balance estructural. Por eso, la afirmación del ministro de que se pretenden bajar impuestos y las dudas que plantea sobre el futuro fiscal en un gobierno de Piñera no pasan de ser una crítica al voleo y provienen enteramente de su imaginación.

Mejorar productividad

Finalmente, Chile necesita un verdadero salto de productividad. No basta invertir más y generar más empleos si no logramos mejorar el uso de los recursos humanos y del capital. Aquí, este gobierno tiene un triste récord: de acuerdo con los datos duros y las propias proyecciones oficiales, la productividad caerá todos los años entre 2006 y 2009, a un promedio en torno al 0,5% anual. Es decir, esta fuente fundamental de crecimiento, en vez de sumar, ha restado en los últimos 4 años.

Es perfectamente factible retomar una contribución positiva de la productividad en torno al 1,5% anual. Esta meta, aunque hoy resulta exigente, es sólo la mitad de lo que Chile logró en el período 1986-1997. Los pilares aquí serán: la reforma del Estado, potenciando la Alta Dirección Pública y el sistema de evaluación social de inversiones; la modernización de las empresas públicas, transformando el Sistema de Empresas Públicas en un ente autónomo y colocando hasta un 20% de la propiedad de Codelco y Enap preferentemente entre las AFPs para que los trabajadores chilenos puedan participar de esta propiedad; la promoción de la ciencia e innovación, simplificando y extendiendo el incentivo tributario a la investigación y desarrollo; el apoyo al emprendimiento, reduciendo drásticamente el número de trámites y el tiempo necesario para abrir un negocio, y modernizando la ley de quiebras; promover la mayor competencia en los mercados; y mejorar de verdad la calidad de nuestra educación.

Pero más allá de las medidas, la actitud hace una gran diferencia. Debemos recuperar el entusiasmo por hacer las cosas bien, por premiar el mérito y la capacidad, y no la lealtad política. Debemos luchar por entregar más y mejores oportunidades a los chilenos, con una protección social efectiva para los que no tengan éxito. Ese es el Chile que soñamos camino al Bicentenario. En un escenario así, Chile puede perfectamente retomar la senda del crecimiento.

(Fuente: El Mercurio)

domingo, 26 de julio de 2009

ASESORES DE NEGOCIO

ONG en expansión dedicada a brindar servicios financieros
(microcréditos) y capacitación en los sectores menos favorecidos de la
población peruana requiere de ASESORES DE NEGOCIO con el siguiente
perfil:

- Jóvenes Universitarios de ambos sexos recién egresados o de último
ciclo de las carreras de Ciencias Sociales (Sociología, Antropología,
Trabajo Social), Económicas o Agrarias.

- Que residan en el Cono Norte de Lima (preferible)

-Con experiencia previa en Programas de Desarrollo Social (laboral o
practicas)

- Alto sentido de responsabilidad.

- Capacidad para comunicarse a todo nivel.


Ofrecemos:

- Programa de Capacitación

• Grato Ambiente Laboral

• Remuneración Atractiva

Los(as) interesados( as) remitir su Hoja de Vida (no documentada) al
correo electrónico profyc_peru@yahoo.es colocando en el asunto
“Asesores de Negocios ”.

Contacto: Eduardo Boza Medina.
Telf: 997198285
Ofic 4881105
PRESENTAR CURRICULUM HASTA EL 31 JULIO

CONSULTORÍA INGENIERO O BACHILLER ZOOTECNISTA

CONSULTORÍA
Entidad dedicada a la implementació n de proyectos productivos se encuentra en búsqueda de expresiones de interés profesional.
Requisitos para el puesto
Ingeniero o Bachiller Zootecnista
Experiencia en capacitación y asesoría técnica sobre producción, sanidad y comercializació n de cuyes.
Experiencia en trabajo con comunidades rurales de la sierra.
Manejo de metodologías participativas de capacitación.
Manejo de programas informáticos del entorno Windows, paquete Office.
Disponibilidad para viajar al interior.
Productos a realizar
5 Talleres de capacitación sobre crianza tecnificada de cuyes del tipo familiar – comercial en zona de sierra del departamento de Lima.
3 Asesorías técnicas y visitas de seguimiento en zona de sierra del departamento de Lima.
Deseable
Experiencia en formulación de proyectos productivos de desarrollo.
Residencia en la ciudad de Lima.
Interesados, remitir propuesta técnica (Currículum Vitae máximo 3 hojas) y propuesta económica (Costo de los productos) a proyectospersonal@ yahoo.es hasta el jueves 30 de julio de los corrientes. Favor abstenerse aquellos que no cumplen con los requisitos.

ECONOMISTA

PROYECTA LAB, institución dedicada al análisis político y social, dentro de sus actividades de expansión solicita los servicios de un Economista con el siguiente perfil:

· Estudiante de último ciclo o Recién Egresado
· Experiencia pre-profesional en manejo de base de datos.
· Dominio de Excel
· Manejo de SPSS.
· Capacidad para leer e interpretar fluidamente literatura especializada en ingles..

Remitir CV indicando pretensiones salariales al correo informes@proyectalab.org hasta el día viernes 7 de agosto.