viernes, 5 de febrero de 2010

BID - PROGRAMA DE JÓVENES PROFESIONALES 2010 (PROGRAMA DIVERSIDAD - ASCENDENCIA AFRICANA E INDÍGENA)

De: Programa Juventudes : progjuventudes@yahoo.es
Fecha: Jue, 4 de Feb, 2010 12:55 pm
Asunto: BID - Programa de Jóvenes Profesionales 2010 (Programa Diversidad - Ascendencia Africana e Indígena)



El Banco Interamericano de Desarrollo ha lanzado el Programa de Jóvenes Profesionales 2010. Al igual que en años anteriores, el objetivo es el incorporar jóvenes profesionales excepcionalmente calificados y motivados. Se invita a Jóvenes Profesionales de ascendencia Africana e Indígena a postular al Programa usando la aplicación de Diversidad.
Se agradece distribuir esta información dentro de sus redes profesionales.

Más información con respecto a esta vacante la puede encontrar en el siguiente enlace:

Programa de Jóvenes Profesionales: http://www.iadb.org/vacancies_scholarships/YPP-DYP.cfm


La fecha límite para las solicitudes es Abril 1ero de 2010.

CONF. DE PRENSA SOBRE PROYECTO CEMENTERA, ISLAY/ LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CHINALCO/RESULTADOS DE LA II CUMBRE LATINOAMERICANA CAMBIO CLIMÁTICO /

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Jue, 4 de Feb, 2010 10:43 am
Asunto: Conf. de prensa sobre proyecto cementera, Islay/ LA AUDIENCIA PÚBLICA DE CHINALCO/Resultados de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático /


Visite y comente en http://elecochasqui.wordpress.com/

siempre con notas de actualidad, videos y documentos, además de la agenda más completa sobre la temática socioambiental.





COORDINADORA PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA AGRESION MINERA



Año de la Consolidación Económica y Social del Perú



INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA



Mollendo, 03 de Febrero del 2010.




Señores Periodistas de la Provincia de Islay

Señores Comunicadores Sociales de la Provincia de Islay

Señores de la Prensa Escrita de la Provincia de Islay

Señores de los Medios de Comunicación de la Provincia de Islay

Ciudad.-




ASUNTO : INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA



A nombre de la Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera-ISLAY, nos es muy grato dirigirnos a Uds. Para INVITARLOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA, a realizarse el día Viernes 05 de Febrero del presente año, en local del Sindicato de Pescadores Industriales, sito en la calle Arequipa Nº736, a las 05:00 p.m.(hora exacta).



Estaremos contando con la Presencia del Sr. SANTOS GUILLEN, Alcalde de los Asentamientos 5 y 6 de SAN CAMILO.



AGENDA : AUDIENCIA PÚBLICA DE LA CEMENTERA OTORONGO

EN SAN CAMILO




Agradeceremos su Participación en tan importante Conferencia.



Atentamente,



LA COORDINADORA PROVINCIAL

Con el Ruego de Difusión y/o Publicación




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Resultados de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague

28-01-10

En Lima entre el 25 y 26 de Enero, se lleva a cabo la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague. Organizado por Enlace Continental de mujeres indígenas región Sudamérica, CHIRAPAQ, CICA. La cumbre reúne a representante indígena de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay.

Además participaron las organizaciones regionales: Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA), Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad de América Latina (RMIB), Foro Internacional de mujeres indígenas (FIMI), Consejo Internacional de tratados indios (CITI), Coordinadora de organizaciones indígenas de la cuenca amazónica (COICA), Enlace continental de mujeres indígenas región Sudamérica, Alianza Mundial de los pueblos indígenas y tribales de los bosques tropicales (AMPIIB), Cátedra Indígena Itinerante- Universidad indígena Intercultural (CII-UII).

Declaración

Por la Vida de la Madre Naturaleza y Humana

Los y las participantes de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague, reunidos en Lima - Perú el 25 y 26 de Enero del 2010, siguiendo con los esfuerzos para analizar los resultados de la reunión de Copenhague y nuestra participación.

Reconociendo, que los Pueblos Indígenas tenemos el derecho inherente a la soberanía, libre determinación y autonomía, con capacidades plenas para decidir sobre las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales que reivindiquen nuestro estado de buen vivir como pueblos y que reconozcan nuestros derechos individuales y colectivos a las tierras y al territorio, a los recursos naturales, a la biodiversidad y la propiedad intelectual;

Reconociendo, que las mujeres y los hombres indígenas estamos participando como actores de los procesos por el reconocimiento pleno de los derechos de los Pueblos Indígenas y que tradicionalmente hemos asumido un papel en la preservación del patrimonio cultural de nuestros pueblos, en la producción de alimentos en nuestras comunidades;

Considerando, que los pueblos indígenas continuamos siendo afectados por el impacto del cambio climático, y en particular el calentamiento global y que éstas afectan de forma desigual a nuestros territorios trastocando la forma de vida, la salud, la cultura, la economía, los recursos hídricos y naturales y sobre todo la vida de los pueblos;

Afirmando, que el impacto del cambio climático trae como consecuencia la crisis de la seguridad alimentaria, enfermedades, la pérdida de los conocimientos y prácticas tradicionales, la debilitación de nuestras propias estructuras de organización y gobierno, rompiendo la relación de equilibrio ecológico, socio económico y espiritual;

Reafirmando, los acuerdos sostenidos por los Estados partes y otros actores relevantes en el proceso de establecimiento del actual marco jurídico normativo en materia de derechos, incluyendo resoluciones y recomendaciones específicas, declaraciones que garantizan el respeto de los derechos de nuestros pueblos;

Preocupados, que a pesar que en los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el protocolo de Kyoto enunciados en sus párrafos preambulares se hace de suma relevancia la necesidad de contar con el rol activo de la sociedad civil, no ha considerado la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las discusiones, planificaciones e implementación de acciones que permitan fortalecer los sistemas propios y estrategias ancestrales;

Afirmando, que nuestro territorio es la base espiritual de nuestra identidad, filosofía, donde radica nuestra ley de origen, nuestra autonomía, donde ejercemos nuestro gobierno, nuestras leyes y desarrollamos nuestra cosmovisión y que sin embargo los efectos continuos negativos del cambio climático interrumpen la debida transferencia intergeneracional de los conocimiento tradicionales y el goce de la soberanía como un derecho humano fundamental;

Reconociendo, que los actuales marcos normativos nacionales e internacionales no parten de los referentes culturales de los Pueblos Indígenas y por ende la construcción de los mismos denota estrategias inadecuadas e ineficientes para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Existe por tanto la necesidad de hacer una lectura desde los saberes ancestrales para poder identificar estrategias, lecciones y formas de enfrentar la actual crisis en todos los niveles;

Tomando en cuenta, la experiencia de los pueblos indígenas, así como las múltiples lecciones aprendidas sobre los impactos producidos por el cambio climático; de analizar y discutir los impactos y consecuencias de programas, ofertas para la mitigación y adaptación al cambio climático, desde la perspectiva de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas y las nuevas generaciones, todos/as habitantes milenarios de los ecosistemas de la Madre tierra presentamos la siguiente declaración y Plan de Acción:

Plan de acción

Buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos indígenas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Climático.

Acciones Generales:

1. Seguir con el esfuerzo de construir y consolidar el Foro Regional Latinoamericano sobre Cambio Climático como un espacio de participación abierta a futuro de representantes de los pueblos indígenas que genere el diálogo, intercambio y análisis para la participación plena y efectiva en los mecanismos de reglamentación y operatividad,

2. Crear alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil que luchan contra los orígenes y efectos del Cambio Climático, así como con los gobiernos de la región para buscar consensos, estrategias y soluciones eficaces desde el conocimiento de los pueblos indígenas para construir un solo planteamiento sobre el Cambio Climático, tomando en cuenta nuestros planteamientos como un valor agregado a sus argumentos en los foros internacionales sobre el cambio climático.

3. Que el Foro Regional Latinoamericano sirva como una fuente de información sobre procesos de pertinencia regional y que establezca los mecanismos necesarios para su efectiva distribución a nivel del continente. Estará constituido como un espacio de discusión permanente de representantes indígenas, siendo sus integrantes las/los participantes en las Cumbres Latinoamericanas, al cual podrán sumarse otras organizaciones. Estrategias y soluciones desde el conocimiento de los pueblos indígenas:

1. Seguir instando a la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus Estados miembros a la aprobación del Día Internacional de la Madre Tierra a ser declarado en el marco de las discusiones relativas al Cambio Climático y los derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, el 22 de abril.

2. Proponemos a los Estados Miembros del Grupo Latinoamericano -GRULAC- crear mecanismos específicos de participación de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisión en temas relativos al Cambio Climático, que deben incluir:

- La Constitución de una mesa de diálogo regional que sirva como medio de interlocución con los pueblos indígenas, quienes a su vez deberán asumir el compromiso de socializar la información obtenida.

- Los Comités Nacionales de Cambio Climático deben servir para diseñar, planificar, programar y monitorear a nivel nacional políticas efectivas en el ámbito operativo y normativo, manteniendo una línea abierta de comunicación con las instituciones del Estado, cuando así sea pertinente. Esta entidad tendrá entre sus responsabilidades el análisis real de los instrumentos de protección ambiental a nivel nacional para la defensa de los recursos naturales.

- Constitución de mecanismos efectivos de participación oficial en la Conferencia de las Partes como miembros de las delegaciones oficiales de gobierno de representantes indígenas, si así lo deciden los propios pueblos indígenas.

- Creación de un Grupo de Expertos en Cambio Climático integrado por los representantes de los pueblos indígenas encargado del análisis de los impactos en pueblos indígenas y del monitoreo a la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

3. Demandar a los Estados la pronta aplicación de medidas de armonización jurídica para que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas pueda ser un instrumento catalizador que logre ser transversalizado en los socios regulares de programación en ámbitos operativos y políticos dando seguimiento a la recomendación específica, resultado de la reunión de Expertos Indígenas sobre el Artículo 42 convocado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Experiencias de los Pueblos Indígenas sobre el Impacto del Cambio Climático:

1. Instar a las agencias del sistema de Naciones Unidas, gobiernos nacionales, cooperación internacional, incluyendo organizaciones internacionales y movimientos sociales a que reconozcan los planes ambientales generados por pueblos indígenas incluyendo su derecho a las tierras, territorios y todos sus recursos en conformidad con la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Proponer la generación de alternativas que promuevan la gestión, uso, manejo y conservación de los recursos naturales dentro del marco de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y que estos mismos sirvan para generar modelos económicos comunitarios basados en los conocimientos tradicionales, desde y con visión indígena, eliminando así prácticas paternalistas

3. Hacer un llamado a crear acciones solidarias en el marco de la movilización de los Pueblos Indígenas en contra de las industrias extractivas a nivel nacional e internacional considerando el efecto nocivo que han jugado en el buen vivir de la comunidad y en particular en la salud de las mujeres, niños, niñas y nuestros ancianos. Apoyo a los planes y programas de los Pueblos Indígenas vinculados al cambio climático:

1. Instar a los Estados a fomentar la educación, formación y capacitación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para la generación de mayores conocimientos sobre el impacto nocivo del cambio climático en la vida cotidiana y con el objeto de ampliar el movimiento por los derechos ambientales de los pueblos indígenas, garantizándose así un mayor acceso a la información de los procesos de toma de decisión sobre aspectos que afectan sus vidas.

2. Exigir a las empresas transnacionales, agencias del Sistema de Naciones Unidas y/o actores pertinentes para impedir la utilización de las semillas transgénicas que amenaza la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y por ende su vida sana. A la vez instaurar programas que fomenten la soberanía alimentaria para lograr una agricultura sostenible y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dando especial atención a temas relativos a la reducción de la pobreza, del hambre, la mortalidad infantil y materna.

3. Exhortar a la cooperación internacional incluyendo organismos bilaterales, multilaterales y otros a respetar y promover en sus políticas internas modelos de flexibilización en el acceso directo a estos programas y promoviendo un ambiente de mayor transferencia tecnológica y de conocimientos, considerando la plena participación de los pueblos indígenas.

Lima, 26 de Enero del 2010

Publicado por Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad
http://consejoautonomoaymara.blogspot.com/
fuente: www.ecoportal.net


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(Foto: La República)


Prensa Alternativa acaba de subir este vídeo sobre la audiencia pública del 15 de enero convocada por la empresa minera Chinalco, para someter a consideración de la ciudadanía su estudio de impacto ambiental (EIA).

Solo el diario La República y una nota de prensa publicada por Cooperación dieron cuenta de los actos violentos que se presentaron en esta audiencia realizada en el distrito de Morococha (Yauli - Junín). En ambos casos se denuncia además el traslado de personas de otros lugares (aparentemente afines a los intereses de Chinalco), para convalidar la audiencia. Se trata de una estrategia nada nueva: basta recordar las portátiles de Doe Run Perú en la audiencia realizada en el distrito de Pucará (octubre, 2005) o la otra portátil liderada por José Mogrovejo, en un certamen sobre derechos humanos y contaminación, en el Colegio de Abogados de Huancayo (octubre, 2007).

Medios como Andina, El Peruano y El Comercio se limitaron a reproducir una nota de prensa con la sola versión de Chinalco. No informan, por ejemplo, que la Comisión Multisectorial de Morococha, liderada por el alcalde distrital Marcial Salomé Ponce, declaró personas no gratas a los funcionarios de Chinalco y al alcalde provincial de La Oroya, César Gutiérrez Revilla, a los pocos días de realizada la audiencia.

Por cierto, Chinalco es una empresa que adopta acciones que contravienen a eso que llaman "minería responsable". ¿O ya olvidaron la denuncia sobre una nota de prensa filtrada a un diario regional para desprestigiar al alcalde de Morococha? ¿O ya olvidaron que Chinasco inició la construcción de una planta sin contar con estudio de impacto ambiental? ¿O ya olvidaron que esta empresa pagó un tour a China a nueve congresistas peruanos, entre ellos los supuestos representantes de Junín Hildebrando Tapia, Edgard Reymundo y Martha Acosta?

¿Qué es lo que ocurrió en la audiencia del 15 de enero? Aquí el vídeo.


Publicado por WILBER para Huanca York Times el 2/02/2010 08:59:00 PM


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Identifican a trabajadores fallecidos en mina de Oyón en Huacho
Mié, 03/02/2010 - 20:04

Los obreros que murieron esta madrugada a consecuencia de una explosión dentro de un socavón de la mina Gazuna, en la provincia limeña de Oyón, fueron identificados, informó hoy el alcalde provincial Manuel Delgado Altez.Ver fotos
Se trata de Guillermo Cayo Lestra, Eli Núñez Trinidad, Eugenio Tello Olimbo, Rubén Tarazona Ortega, Ángel Palacios Rojas, Armando Palacios Esquivel, Cayo Guillermo Lastra (44), Zósimo Verde Robles y Armiño Luján Rivera.
El burgomaestre confirmó que los trabajadores fallecidos no eran pobladores de su jurisdicción, sino del distrito de Llata, de la provincia huanuqueña de Huamalíes.
“Por versión de otros trabajadores hemos tomado conocimiento que en la madrugada de escuchó una fuerte explosión en un socavón de la mina, donde se encontraban los obreros”, precisó la autoridad edil a la agencia Andina.
Las operaciones de rescate fueron dirigidas por el jefe de la comisaría de Oyón, mayor PNP Alipio Gracia Ortiz, y el fiscal de turno Zareci Alvarado Espinoza, quienes se dirigieron esta mañana hasta el yacimiento minero, a la altura del kilómetro 100 de la carretera que conduce a la Cajatambo, explicó.
Los cuerpos de las víctimas permanecen en la morgue de Oyón.
(Con información de Andina)

http://larepublica.pe/sociedad/03/02/2010/identifican-trabajadores-fallecidos-en-mina-de-oyon-en-lima


http://www.larepublica.pe/node/248025/02#fotos

PLAN DE PUEBLOS ANDINOS: EDUCACIÓN DE PRIMERA PARA AUTORIDADES Y CIUDADANÍA DE PRIMERA

De: Hector Jesus Chunga Morales : hectorjch@yahoo.es
Fecha: Jue, 4 de Feb, 2010 8:07 am
Asunto: Plan de Pueblos Andinos: educación de primera para autoridades y ciudadanía de primera



Plan de los Pueblos Andinos: educación de primera para autoridades y ciudadanos de primera.

04 de Febrero de 2010

¿Qué tiene qué ver aquí educación y política? Explicaremos a partir del caso de Apurímac.

Realidad 1. Quien estudia triunfa en la vida: nuestros mayores acertaron y erraron a la vez. En el siglo XXI quien estudia sólo “académicamente en el salón” no triunfa; triunfa quien estudie mientras aplica el conocimiento y crea técnica y conocimientos como trabajo creativo (sinónimo de trabajo productivo) también en su casa, en su barrio, edificio, en su predio, en su comunidad: todo espacio convertido en escuela abierta, aplicable, emprendedora, empresaria, rentable y altamente distributiva como servicio.
Sin embargo, pese a que esta tendencia a la educación trabajando o educación creativa o productiva es la tendencia y –como reconoce una autoridad regional y un dirigente campesino – es la causa de algunos éxitos europeos y otros asiáticos, lo mejor del PER está en la voluntad de revalorar la identidad, los valores mismos, dotar de formación continua a los maestros con su participacionismo, pero una debilidad central –incomprendida desde la buena intención de operadores privados y gubernamentales- es justamente la mirada que sugieren las dirigencias comuneras y sus técnicos, co-autores del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos: aún con esos aportes, el Proyecto Educativo Regional, PER, no mira la formación de la personalidad y de la identidad apurimeña (que puede unir) desde el trabajo, desde el productor.
Se asume enfoques modernos pero todavía no educación que sirva al trabajo creativo-productivo. Olvidamos que si milenariamente el trabajo dignifica (hace digno, ciudadano) a la persona, es mejor si se ejerce desde pequeño/a como trabajo creativo, placentero (similar al ocio productivo), liberador de capacidades, potencias y las emociones que nos humanizan, que nos permiten arman un plan de vida, formar personalidades bien plantadas, autoestimadas y socialmente responsables. Lo contrario origina personalidades autoritarias, como nos lo permitió analizar en enero en Abancay el ejemplo –en un taller de padres- facilitado por una docente cubana post crisis de noviembre, acerca del caso del niño que no respetaba reglas entre compañeros y se pretendía imponer “pateando el tablero de juego”. Naturalmente pregunté y opiné de cuál sería la conducta de dicho niño ya de joven o adulto en plena crisis abanquina.



Realidad 2: Con la Ley N° 29470 los congresistas del país (antinacionales, nacionalistas y los otros), y el Presidente que la promulgó, dividen nuevamente a los provincianos obligando a una segunda vuelta si en octubre no elegimos autoridades locales y regionales en primera con un mínimo de 30% de votos.
Sin embargo, esto excita y hasta alegra a algunos como en Apurímac, con liderazgos que reinan dividiendo o destruyendo, o tentados de aflojar el peso del/a estadista por la levedad de ser necia/o una y otra vez. Algo tendrá que ver el indicador escolar local pues saben de sumas simples pero sobre todo de cómo restar, nada de multiplicaciones y menos de productos, y se marean para calcular un mínimo común múltiplo, prefiriendo dividir.
Hay una tendencia negativa cortoplacista en el pensamiento político, inclusive de ilustres que suscriben respaldos electorales, como si el tiempo real de la comunicación global fuese aplicable al ejercicio del poder: entre el punto electoral, el punto del gobierno y el punto del poder del pueblo, importa la línea más corta para recorrerlos… no interesa si ésta se dirija a un barranco o quede sólo a la mitad,…luego vemos. Por eso toda/o mediocre político local-regional también es base, clientela o tonta/o útil del centralismo.


Opinión: un saldo del 2000 al 2010 es que poco se quiere saber que el factor común denominador de un buen gobierno, de su “sostenibilidad” ya no es solamente la capacidad y capacitación de la oferta servidora pública en sí misma, sino la de la demanda, sobre todo la buena capacitación aplicada de la demanda. Para que haya vigilancia ciudadana y base ciudadana de gobierno políticamente bien preparada hay que continuar gobernando desde abajo, aplicando, realizando, implementando las propuestas y generando socialmente conocimientos en y desde la sociedad civil. Gobernar sólo arriba, tener el sillón estatal es de lo más débil en sociedades diversas que cohabitan sin factor común como en Apurímac.
La clave sigue siendo gobernar desde la demanda –con presión social- bien informada, capacitada aplicando la capacitación, organizada e implementada. Si esto se inicia o retoma el último año de gobierno debiera darse pie a cómo se continuará. En ello debe alinearse –no concentrarse siquiera, sino alinearse, servir a ello- la inversión pública y la privada, empresarial y cooperante. Pero mientras haya la alegría de los convenios estatal-cooperantes financiero-técnicos para “desarrollar capacidades” sólo de la oferta de servidores (y sus currículums año a año, la nueva versión de la herencia colonial de títulos nobiliarios que causa furor también en sociedades como las nuestras) ni las cooperantes quieren saber de este nuevo ritmo o lo bailan con mucha discresión. A propósitos de los cubanos: ellos aprendieron a exportar biotecnología de punta y lograr cero desnutrición y cero analfabetismo porque cada casa, cada predio, cada barrio y comunidad se convirtió en productora de técnicas, no sólo agropecuarioalimentarias, sino de todo tipo para bien vivir.
El mismo Apurímac genera sus oportunidades de cambio: el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos, PDIPA, es una base concebida por comuneras/os y técnicos desde y para desarrollar empresarialmente, emprendedoramente el conocimiento aplicado desde lo familiar, lo comunal, lo asociativo, hasta la gestión pública. Junto con esta fortaleza, la otra es que –sin duda alguna- es el instrumento de gestión actual que tiene movimiento o movimientos sociales que lo asuman, defiendan, demanden y lo tendrán que aplicar, sirviendo de base a los que se están actualizando como Plan de Desarrollo Concertado (el anterior culmina este año) y Plan de Desarrollo Económico.

Por su parte, en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, hay toda una normatividad para el desarrollo de las capacidades del servicio público, pero con las justas amerita un artículo –sin fiscalización congresal ni aliento de Palacio - que los presidentes regionales formulen y presenten los Planes de Desarrollo de Capacidades Humanas (conocimiento aplicado) para su aprobación en el Consejo Regional.
El PDIPA busca ser eso. Es una gran oportunidad –en toda área: social, económica, ambiental, etc.- con un valor agregado sobre otros instrumentos de gestión, si definimos un plan como un instrumento de gestión con actores y protagonismo social que lo hace suyo y lo defiende, y no sólo como documento referencial.
El nuevo Presidente Consejero, profesor Rildo Guillén y el Presidente Regional, ingeniero David Salazar tienen la palabra para recuperar y articular educación, buena política y pueblos andinos con respaldo de ccorilazos (ganaderos lazo de oro) de las provincias altas inkas y el de los chankas. ¿Les interesará a las candidaturas y partidos?

Héctor Jesús Chunga Morales

NOTA DE PRENSA: INICIAN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA BINACIONAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN FRONTERA DE ECUADOR Y COLOMBIA

De: Elmer Diaz : ediaz@comunidadandina.org
Asunto: NOTA DE PRENSA: Inician construcción de planta binacional de tratamiento de residuos en frontera de Ecuador y Colombia



Con apoyo de la CAN y la UE
Inician construcción de planta binacional de tratamiento de residuos en frontera de Ecuador y Colombia

Lima, 3 feb. 2010.- La construcción de una planta binacional de tratamiento de residuos sólidos, que beneficiará a los 150 mil habitantes de la frontera colombo-ecuatoriana, pondrán en marcha los Municipios de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia) el jueves, 4 de febrero, en el marco de una ceremonia especial que se desarrollará en el espacio que comparten ambos países, en el paso natural de Rumichaca.

En dicho espacio, ocupado ahora por las casas rehabilitadas de las antiguas aduanas de Colombia y Ecuador, se firmará el contrato con el que se dará inicio a dichas obras así como el estatuto de conformación de la mancomunidad de los municipios de Tulcán-Ipiales que permitirá a ambos tener el marco jurídico para la planificación y trabajo conjunto.

Como parte de este mismo acto, se izará por primera vez la bandera de la Comunidad Andina junto a las de Ecuador y Colombia en la nueva Plaza de la Integración.

La construcción de la citada planta forma parte del proyecto de Manejo Integral de Desechos Sólidos, que se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación CAN-UE "Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina (CESCAN). Su objetivo es realizar un manejo técnico de las 120 toneladas de basura que generan a diario ambas urbes.

El proyecto comprende la construcción de la planta de tratamiento de desechos orgánicos para la producción de humus en Ipiales y de una estación de transferencia de desechos orgánicos en la ciudad de Tulcán.

La Mancomunidad de los Municipios de Tulcán e Ipiales, cuyo estatuto se firmará en la ceremonia del jueves, tiene por su parte el objetivo de convertir a región fronteriza de Ecuador y Colombia en un espacio de planificación y trabajo conjunto, a través de una dinámica de mancomunidad de esfuerzos y resultados, contribuyendo de esta manera a consolidar la integración fronteriza bajo el liderazgo de los municipios de Tulcán e Ipiales.

Este proyecto se desarrollará en el marco del Programa Municipia de la Comunidad Andina, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

REQUERIMIENTO DE PROFESIONALES EN GESTION D EINVERSIONES MUNICIPALES

De: julio guerra : julio_guerra_ca@yahoo.com
Fecha: Mié, 3 de Feb, 2010 8:52 pm
Asunto: requerimiento de Profesionales en gestion d einversiones municipales


Favor de publicar esta convocatoria.

INSTITUCION REQUIERE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN GESTION DE INVERSIONES

El especialista en Gestión de Inversiones desarrollara actividades de fortalecimiento Institucional Municipal en municipalidades distritales rurales de las Provincias de Jaen, San Ignacio, Chota, Cutervo en Cajamarca y en distritos rurales de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.

La dedicación será exclusiva, tendran a su cargo 3 municipalidades y se firmaran contratos por resultados. El programa prevee una duración incialmente de 6 meses con posibilidades de ampliarse a un año.

Su trabajo será estar permanentemente en los distritos asignados dando asistencia técnica y capacitación en todas las actividades relacionadas con la gestion de inversiones es decir en: planificación, identificación y priorización de proyectos, manejo de los planes de inversiones multianuales, gestión presupuestaria, banco de proyectos pre snip y snip net, evaluacion de perfiles SNIP, contrataciones adquisiciones, modalidades diversas de ejecución de inversiones, incluyendo lo estipulado en la ley 29030 (ORC) y NEM. Asi mismo en evaluacion de estudios definitivos, liquidación y transferencia de obras. Asi mismo promovera la participación de la población para que la gestión de inveriones sea participativa y transparente. El desarrollo de redes institucionales ser un aspecto fundamental para la sostenivilidad de los proyectos. Para todo esto promovera acciones de capcitación, asistencia técnica, pasantias, contratación de otros asesores especificos para la elaboración de instrumentos requeridos por las municipalidades.

Se requiere dedicación exclusiva. Los honorarios estaran entre 4,500 a 5,500 a todo costo.

El PERFIL DEL PROFESIONAL ES EL SIGUIENTE


- Profesional titulado, colegiado en Ingeniería o Arquitecto o Economista o Sociólogo.

- Mas de 5 años de experiencia laboral como profesional.

- Experiencia laboral mínima de 3 años en Municipalidades o en proyectos con municipalidades

- Experiencia laboral mínima de 2 años en gestión de Inversiones en instituciones del estado en los últimos 5 años.
- Cursos de especialización en SNIP.

- Preferentemente tener Proyectos formulados o evaluados registrados y comprobados en el banco de proyectos del SNIP NET.

- Conocimiento de gestión administrativa Municipal y de adquiciones y contrataciones

- Cursos y conocimiento de procesos de planificación local, procesos de presupuesto participativo

- Residencia en el ámbito de Cajamarca o Lambayeque

- Poseer competencias comunicativas, de liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, manejo de técnicas y metodologías participativas para trabajar con poblaciones rurales adultas.
- Manejo de entorno Windows.

- No estar inhabilitado para prestar servicios al Estado


Se requerirá disponibilidad inmediata.

El proceso de selección se hara mediante evaluación de CV y entrevista personal.
El envio de CV será hasta el día ldomingo 6 de Febrero por correo electronico a la siguiente Dirección: jugueca@hotmail.com los correos que se envian posteriormente no se tomaran en cuenta.
La entrevista se realizara los dias miercoles 8 y jueves 9 de febrero en la ciudad de Chiclayo y se comunicara aquellos que han cumplido con los requisitos establecidos.

Favor de no enviar los CV que no se ajustan al perfil requerido.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DECLARACION DE UNIFEM REGION ANDINA SOBRE LA DE LA RESOLUCIÓN A/RES/63/311 DE LA ASAMBLEA GENERAL

De: Unifem Paises Andinos :unifem.paises.andinos@unifem.org
Enviado el: viernes, 25 de septiembre de 2009 10:10 a.m.
Asunto: DECLARACION DE UNIFEM REGION ANDINA sobre la de la resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General


Declaración de UNIFEM Región Andina sobre la de la resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM Región Andina, acoge con satisfacción la decisión tomada en la Resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado día 14 de septiembre de 2009 de consolidar, todos los organismos de las Naciones Unidas que trabajan en género, en una única entidad.

Se considera este, como un paso importante para poder enfrentarnos a los desafíos futuros, así como para eliminar las brechas existentes en la actual arquitectura de las Naciones Unidas en materia de Género. La decisión fortalecerá la eficacia del Sistema de las Naciones Unidas –incluida la de UNIFEM- en cuanto a la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer.

Durante la próxima sesión de la Asamblea General – la número 64-, UNIFEM, junto con el liderazgo del Secretario General, hará todo lo posible para contribuir y trabajar en la amplia propuesta solicitada por los Estados Miembros, según el párrafo 3 de la resolución, en la que se tratan los siguientes puntos: el mandato de la nueva entidad, el tipo de organización, la financiación y la disposición de la Junta Ejecutiva que supervisará las actividades operacionales.

Teniendo en cuenta que, durante los últimos tres años, se han llevado a cabo numerosas consultas sobre la estructura y modalidades de funcionamiento de esta entidad de género, UNIFEM confía en que las deliberaciones que tengan lugar en la sesión número 64, den lugar a la creación de esta nueva entidad, de una forma rápida,."




Notas explicativas sobre la Resolución A/RES/63/311 de la Asamblea General


UNIFEM acoge con satisfacción el apoyo unánime que la Asamblea General de la ONU otorga, para consolidar en única entidad, a los organismos específicos de género de las Naciones Unidas, a saber, OSAGI, DAW, UNIFEM e INSTRAW. La resolución, tomada justo antes del 15 º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing y del 30 º aniversario de la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, da un nuevo impulso a la labor que se hace hacia el empoderamiento de las mujeres, el cual es fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El establecimiento de una nueva entidad reforzará la labor que el Sistema de las Naciones Unidas realiza en materia de género, mejorando su coherencia mediante el fortalecimiento de las interrelaciones entre las actividades normativas y operacionales. Se potenciarán posicionamiento y autoridad, carencias actuales de la arquitectura en género de las NU, con la creación de una nueva entidad como una autoridad establecida en género dentro del Sistema NU y con el nombramiento de un/a Sub-Secretario/a General a cargo de esta entidad.

Y es que, la labor del Sistema de las Naciones Unidas sobre cuestiones de género siempre ha sufrido por la falta de recursos financieros. La financiación disponible ha sido minúscula en comparación con las necesidades y las demandas solicitadas de apoyo para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. También ha sido una fracción infinitesimal de la Ayuda Oficial al Desarrollo y una parte minúscula de la Ayuda dirigida a la cooperación multilateral. Esto a pesar del consenso global que existe de que la igualdad de género es fundamental para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados internacionalmente. La última resolución de la Asamblea General y la creación de una nueva entidad deberían reunir un mayor compromiso y financiación de la comunidad internacional hacia la labor de las Naciones Unidas en temas de género. Esto correspondería con la urgencia, importancia, necesidades y demandas que existe para avanzar en dicho trabajo.

De esta manera, UNIFEM RA espera con interés el establecimiento de la nueva entidad de género en un futuro próximo. Se han realizado amplias consultas entre los Estados Miembros en los últimos tres años conforme a su posible estructura y modalidades de funcionamiento. Estas consultas deben proporcionar una base sólida para reanudar pronto las deliberaciones y proporcionar rápidamente el establecimiento de la nueva entidad.

Durante la próxima sesión de la Asamblea General, UNIFEM, con el liderazgo del Secretario General, hará todo lo posible para contribuir a la amplia propuesta solicitada por los Estados miembros en el párrafo 3 de la resolución, incluido el mandato de la nueva entidad, el tipo de organización, la financiación y la disposición de la Junta Ejecutiva que supervisará las actividades operacionales.


TAMBORES ELECTORALES

From: elcieloeselimite@yahoo.com.mx
Date: Sun, 31 Jan 2010 21:00:13 +0000
Subject: [dglocal] TAMBORES ELECTORALES



TAMBORES ELECTORALES
Un llamado al dialogo y la concertación.

A pocos meses de las elecciones regionales y municipales, candidatos y pre candidatos han empezado a calentar maquinas y ánimos para participar en esta gran maratón social rumbo al ansiado sillón regional y a los 166 sillones municipales en la región Ancash. El ambiente político ha empezado a moverse y se calienta al ritmo de nuestro verano estacional, hay prisa por parte de algunos colectivos en consolidar movimientos locales y regionales ,acuciosos en la búsqueda de nuevos cuadros para la presidencia y vice presidencia regional, consejeros, alcaldes y regidores. Un hecho peculiar en esta coyuntura para los aspirantes al gobierno regional será la necesaria formación de grandes bloques, todos consideran pertinente asegurar alianzas en primera vuelta, para evitar el enorme costo que significa pasara a una segunda; situación que exige en los actores políticos, habilidades especiales en el arte de saber dialogar; hoy más que nunca el proceso electoral 2010 requiere de consensos y acuerdos, urgen sumas y multiplicaciones más que restas y divisiones.

En el contexto de los gobiernos locales, considerando la gran proporción de alcaldes que van a la reelección, quienes desde ya tienen muchas ventajas con respecto a los demás postulantes, no es raro ver que los candidatos opositores estén tejiendo estrategias para conformar alianzas y amortiguar ventajas competitivas del "candidato oficial". A pesar de las duras experiencias en el pasado, con un sistema político partidario aún muy débil, es posible que sigamos con los mismos problemas de siempre, improvisaciones en la conformación de listas, ubicación de candidatos en una lista según aportes económicos, campañas con preocupantes dosis de agresión y difamación, campañas onerosas con dádivas populistas en exceso, debates de bajo nivel técnico y político, spots televisivos y radiales que por su abundancia y baja calidad hostigan al público oyente.

El proceso electoral que se aproxima se diferencia de los anteriores por el incremento de recursos económicos en las arcas del gobierno regional y gobiernos locales, con mayor peso en aquellas provincias, distritos y comunidades ubicadas en zonas de influencia minera. En ese sentido avizoramos tiempos difíciles, por ello el llamado a elecciones municipales y regionales debe ser también un llamado al dialogo, con respeto y tolerancia social, en el marco de la interculturalidad como base de una efectiva convivencia social democrática.

Estamos a tiempo de dialogar, a tiempo de sentarnos alrededor de las demandas y necesidades de nuestros pueblos para conversar sobre la prioridad de apostar por un proceso electoral decente, donde la desesperación por ganar no sea el pretexto para agresiones mutuas entre candidatos, donde prime el respeto por sobre todas las cosas; que los espacios políticos en los medios de comunicación no sean trincheras para atacar y defenderse, sino mas bien tribunas para comunicar a los ciudadanos y ciudadanas sus propuestas innovadoras.

Está en manos de la población elegir a sus mejores gobernantes, está en manos de las organismos electorales conducir el proceso garantizando que sea justo y transparente; pero el comportamiento moral y ético de los candidatos a presidente regional, consejeros, alcaldes y regidores depende de cada persona, de candidatos y electores, imprescindible en una época donde la fuerza de la actitudes, principalmente la de los lideres, dejan huellas imborrables para la humanidad. Es responsabilidad de todos hacer de este acontecimiento electoral una lección democrática difícil de olvidar, mejor aun si hacemos de cada acto político una tradición de buenas costumbres, donde el sonido fuerte de los tambores electorales, sea siempre un llamado al dialogo y la concertación.

Edver Paredes/Chou Gaspar
PrevCon Ancash – PCM

EIA MINA EL PILAR EN CERRO DE PASCO

De: Luz Gladys Huamani Gora : gladyshuaman1@yahoo.es
Fecha: Mié, 3 de Feb, 2010 3:42 am
Asunto: EIA MINA EL PILAR EN CERRO DE PASCO


NOTA DE PRENSA DEL CENTRO LABOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA EL PILAR PLANTEA COMO AREA DE INFLUENCIA DIRECTA COLUMNA PASCO, MIGUEL BRAVO, TAHUANTINSUYO Y HUANCAPUCRO.



La destrucción de viviendas, predios municipales y calles es una preocupación diaria, por ello es necesario conocer sobre la situación del Estudio de Impacto Ambiental del Plan L presentado al Ministerio de Energía y Minas, la misma que suponemos esta en evaluación. Según la página web de este Ministerio el 29 de enero del presente año fue remitido dos documentos a Volcan Compañía Minera S.A.A., sería necesario conocer el contenido de los documentos.



Por otro lado, queremos informar a la población sobre dos solicitudes de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Minera Volcan S.A.A.

1) Estudio de Impacto Ambiental para Explotación "Proyecto Planta Complementaria para el Beneficio de Minerales Oxidados", presentado el 17 de enero del 2010 al Ministerio de Energía y Minas, la misma que está en evaluación. Este proyecto se ubicará en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolívar en las inmediaciones del Cerro "Shuco", consistiría en la construcción de una planta de lixiviación ubicada en una ladera del Cerro Shuco, la ampliación de la carretera, construcción de un nuevo depósito de relaves en el Golf y la disposición de relaves en el depósito de Ocroyoc. El área de influencia social directa estaría conformada por el Centro Poblado de Paragsha, las Comunidades Campesinas de Rancas, Yurajhuanca y Quiulacocha, la Comunidad Urbana de Champamarca y los barrios de Buenos Aires, Ayapoto y Uliachín.

2) Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto de "Ampliación de la Explotación de la Mina El Pilar", presentado el 25 de enero del 2010, por la Compañía Minera El Pilar S.A., subsidiaria de Volcan Compañía Minera Volcan S.A.A., esta ampliación se realizaría a Tajo Abierto en una superficie de 10.18 has que comprende el Tajo Abierto El Pilar. En el documento menciona como área de influencia social directa 765 viviendas, de las cuales 60 viviendas en Columna Pasco Sector 5 (parte baja);160 viviendas en Columna Pasco Sector 5 (parte alta); 80 viviendas en Columna Pasco Sector 6; 158 viviendas en el Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe; 210 viviendas en el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo Parte Alta y 95 viviendas en Huancapucro.



Es necesario que la población conozca sí la Municipalidad Provincial de Pasco, la Municipalidad Distrital de Yanacancha y Simón Bolívar mediante sus oficinas técnicas han presentado alguna propuesta de atención a la población del área de influencia directa de ambos Estudios de Impacto Ambiental, también es necesario saber cuál va ser el trato a los bienes de uso en común como los parques, calles, redes de servicios básicos que existe en Columna Pasco Sector 5 y 6, Asentamiento Humano Miguel Bravo Quispe, Tahuantinsuyo y Huancapucro; acaso se firmará nuevamente un convenio de reposición y compensación en el marco de la Ampliación de la Mina El Pilar. Queda además la pregunta sí con la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano en octubre del 2008, que hace referencia a la Mina El Pilar ya se dio paso a la desaparición de estas zonas. Estas y otras preguntas deben respondidas por nuestras autoridades para el conocimiento de la población.



Cerro de Pasco, 2 de febrero del 2010. Centro Labor

III CONVENCIÓN FACILITADORES; EL PORQUÉ DEL LEMA: CREANDO REDES

De: Hans Gutiérrez : hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Mar, 2 de Feb, 2010 10:24 pm
Asunto: III convención facilitadores; EL PORQUÉ DEL LEMA: CREANDO REDES


EL PORQUÉ DEL LEMA: CREANDO REDES




El esperado evento anual organizado por DH FACILITADORES se realizará en la ciudad de Lima Perú * durante los días 26, 27 y 28 de junio del 2010 (feriado largo nacional).

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Luego de tres años de trabajo sostenido DH FACILITADORES propone la creación de REDES a nivel nacional e internacional, fortaleciendo de este modo a los grupos de Facilitadoras(es) del Desarrollo Humano ávidos de información, capacitación, y conocimiento de las nuevas metodologías y escuelas para el trabajo grupal.

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Al respecto y para ser precisos debemos señalar que el nombre del tema del evento de este año “CREANDO REDES” cumple con lo expresado por las y los participantes* durante la II CONVENCIÓN “Tendiendo Puentes” del año 2009 quienes ante la pregunta: ¿qué debemos hacer con la facilitación en el Perú? respondieron:

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a) Institucionalizarla (38.15%)

b) Articularnos (35.52%)

c) Desarrollar talleres formativos (21.05%)

d) Acciones de reconocimiento público (5.26%)

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Ante la pregunta: ¿Qué debemos hacer para promover el movimiento de la facilitación en el País?*, se obtuvieron las siguientes respuestas.




a) Formar la Sociedad Peruana de Facilitación (37.09%)

b) Conformación de Núcleos Regionales (33.87%)

c) Talleres Formativos (20.96%)

d) Aprender de la experiencia de otros países (6.45%)

e) Posicionamiento en el mercado (1.61%)

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Consideramos que la institucionalización (respuesta “a” primera pregunta) sugiere, entre otros, la conformación de grupos organizados de facilitadoras(es) locales que gocen del reconocimiento “formal” de la sociedad civil. Entendiéndose por “formal” al proceso de legalización o dar estado legal a sus especialidades y actividades.

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En tal sentido, y para complementar, hay que precisar que recientemente se ha conformado la Sociedad Peruana de Facilitación (respuesta “a” segunda pregunta), la misma que entre sus funciones está la de CERTIFICAR las competencias necesarias para acreditar como facilitadoras(es) del desarrollo humano a aquellas(os) que así lo requieran.

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Asimismo, se entiende por articulación (respuesta “b” primera pregunta) al proceso por el cual diversos elementos (grupos) logran organizarse para forjar un conjunto coherente y eficaz.


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En virtud a lo comentado la propuesta de esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ adquiere validez en el sentido de CREAR REDES a fin de fortalecer a las organizaciones y determinar la conformación de un conjunto vivo. Por esta razón se ha puesto especial cuidado en incentivar el inicio de un proceso tendiente a la formación de núcleos regionales (respuesta “b” segunda pregunta) de facilitadoras(es) del desarrollo humano.

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Finalmente, esta III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) desarrollará un número importante de talleres formativos (a modo de muestra) a los largo de los tres días que durará este evento, dictado por facilitadoras(es) nacionales e internacionales.

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Hans Gutiérrez

Coordinador General

III CONVENCIÓN DE FACILITADORAS(ES) DEL PERÚ

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* SONDEO DE OPINIÓN SOBRE LA FACILITACIÓN (DELTA 2009), bloque 03 “Sobre el Fortalecimiento de la Facilitación”

* Bloque REGISTRO ESTEDÍSTICO VOTACIÓN DE TRÁNSITO.

TALLER DE ORGANIZACIÓN

De: Freddy Alca : creatica5@hotmail.com
Fecha: Mar, 2 de Feb, 2010 8:54 pm
Asunto: ¡DIFUNDIR! Taller de organización



MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI
LA VOLUNTAD DE UN CAMBIO RADICAL

NACE DIRECTAMENTE

DE LA NECESIDAD DE ESTE CAMBIO

JCM 11.12.25


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TALLER DE ORGANIZACIÓN 2010





En los momentos actuales, nuestro país requiere con urgencia plasmar el nuevo ascenso del movimiento popular en una organización de nuevo tipo. Con la participación de todos los: Sindicatos y Centrales, Asociaciones y Cooperativas, Municipios y Barrios, Frentes de Defensa y Coordinadoras, Institutos y Facultades, Intelectuales y Profesionales, Industriales y Empresarios, del país.

Con esta finalidad convocamos a todos las organizaciones y activistas del Frente Unido a participar ya sea como co-organizadores así como Facilitadores del TALLER DE ORGANIZACIÓN 2010, a llevarse a cabo los días 6,13, 20 y 27 de febrero del año en curso, a hrs. 2.00 p.m. a 6.00 p.m. en el local del Partido Socialista, sito en Plaza Bolognesi Nº 590 del Cercado de Lima.
La exposición del temario a tratarse en este taller tendrá como base el libro POLÍTICA Y CREATIVIDAD de Freddy Alca.

PROGRAMA



Día: 6.02.2010,

Hrs. 2.00 a 6.00 p.m.

TEMA: CONCEPTOS INSTRUMENTALES

FACILITADOR: FREDDY ALCA.



Día 13.02.2010

Hrs. 2.00 a 6.00 p.m.

TEMA: LA INSTRUMENTALIZACIÓN

FACILITADOR: DR. RAIMUNDO PRADO



Día 20.02.2010

Hrs. 2.00 a 6.00 p.m.

TEMA: SUJETO POLÍTICO CREADOR

FACILITADOR: CARLOS FRANCO



Día 27.02.2010

Hrs. 2.00 a 6.00 p.m.

TEMA: PRÁCTICA DE CREATIVIDAD POLÍTICA

FACILITADOR: JOSÉ FÉLIX





Seguros de contar con vuestra participación, anticipamos nuestro sincero agradecimiento.

Atentamente,



Domingo Suárez

COORDINADOR GENERAL

CONVOCATORIA 2010 PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE DESARROLLO RURAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

De: Walter Varillas CAN : wvarillas@gmail.com
Fecha: Mar, 2 de Feb, 2010 7:39 pm
Asunto: CONVOCATORIA 2010 PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE DESARROLLO RURAL EN LA COMUNIDAD ANDINA



CONVOCATORIA 2010 PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE DESARROLLO RURAL EN LA COMUNIDAD ANDINA


http://www.comunidadandina.org/convocatoria_2010.htm


La Secretaría General de la Comunidad Andina anuncia la Convocatoria para la presentación de proyectos productivos, de interés comunitario, que mejoren la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las unidades productivas para promover de forma integral y equitativa las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario.

Los proyectos serán financiados con recursos del Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria de la Comunidad Andina, establecido mediante la Decisión 621.

La presentación, evaluación y selección de proyectos se realizará con base en las disposiciones contenidas en el Reglamento del Fondo Desarrollo Rural y Productividad Agropecuaria de la Comunidad Andina (Decisión708) .
El calendario establecido es el siguiente:

1. Fecha de convocatoria. 26 de enero de 2010.



2. Presentación de proyectos: Del 26 de enero al 26 de abril de 2010 (16:30 horas de La Paz, Bogotá, Quito, Lima)



3. Recepción de consultas: Hasta el 11 de abril de 2010 (16:30 horas de La Paz, Bogotá, Quito, Lima)



4. Información de resultados: 15 de junio de 2010.

Los proyectos deberán ser presentados, en forma impresa o en versión electrónica, tanto a la Secretaría General como a alguno de los países en las siguientes direcciones:

Secretaría General de la Comunidad Andina
Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria
Paseo de la República 3895.
San Isidro. Lima 27. Perú.
Email: fondorural@comunidadandina.org

Bolivia
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Dirección General de Desarrollo Rural
Av. Camacho N° 1471. La Paz
Email: dgdr@agrobolivia.gov.bo, dgdr.bolivia@gmail.com

Colombia
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Dirección de Desarrollo Rural
Avenida Jiménez 7-65 Piso 4. Bogotá.
Email: o desarrollorural@minagricultura.gov.co,saguas@minagricultura.gov.co

Ecuador
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
Secretaría General/Subsecretaría de Planificación
Dirección: Avs. Amazonas y Eloy Alfaro esquina, edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Quito - Ecuador
Teléfono: (593 2) 396 0100 / 0200
Correo electrónico: proyectoscan2010@magap.gov.ec

Perú
Ministerio de Agricultura
Agrorural
Email: jquintana@agrorural.gob.pe, ccastro@agrorural.gob.pe

Las consultas se deben dirigir a:

Secretaría General de la Comunidad Andina
Paseo de la República 3895.
San Isidro. Lima 27. Perú.
Email: fondorural@comunidadandina.org

RECEPCIONISTA

ORGANIZACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

RECEPCIONISTA


Requisitos:

- Secretariado Comercial, Técnico Teleoperador o afines

- Experiencia de 2 años en cargos similares

- Conocimiento de Ofimática y telemarketing

- Disposición y aptitud para trabajo en equipo

- Capacidad de atención y orientación al usuario interno/externo

- Capacidad para trabajar bajo presión

- Personalidad dinámica y creativa, con iniciativa y capacidad para relacionarse interpersonalmente a todo nivel

- Mencionar referencias de trabajo de puestos similares


Las personas que reúnan las condiciones señaladas los invitamos a enviar Curriculum Vitae con fotografía al e-mail asistente_social@yahoo.es indicando pretensión económica.

CAMPAÑA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DIRIGIDA A MUJERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES

CONSULTORÍA CAMPAÑA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DIRIGIDA A MUJERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS – LIMA Y LUCANAS PUQUIO- AYACUCHO

1. Contratación de 07 Psicólogas para campaña de atención Psicológica a realizarse en cinco distritos de la Provincia de Yauyos – Lima y siete distritos de la Provincia de Lucanas - Ayacucho.

2. Objetivos de la consultoría
♀ Brindar atención y consejería psicológica a mujeres de organizaciones sociales para su recuperación post terremoto y prevención de violencia familiar.
♀ Generar capacidades en las organizaciones de mujeres para enfrentar situaciones pre- y post-crisis.

3. Principales Actividades a realizarse
Las personas seleccionadas realizarán las siguientes actividades:

♀ 100 atenciones psicológicas y consejería dirigida a mujeres de organizaciones sociales, en un horario establecido de acuerdo a la realidad local.
♀ Realización de 4 talleres de capacitación en los temas de autoestima, violencia física y psicológica con un total de 120 participantes, empleando metodología de capacitación para personas adultas, cada taller tendrá una duración de 2 horas y media.
♀ Apoyo en la convocatoria y difusión de la campaña.
♀ Revisión y actualización de fichas de atención y consejería psicológica.
♀ Elaboración de informes de la campaña de atención y talleres de capacitación.
♀ Elaboración de una base de datos de las atenciones realizadas.

4. Entrega de productos y cronograma de pago
El pago se realizará de la siguiente manera:
♀ 20% al inicio de la campaña,
♀ 30% al término de las atenciones psicológicas
♀ 50% a la entrega de los siguientes documentos: Informe de la campaña de atención psicológica (adjuntando lista de asistencia, guías de atención y base de datos), informe de los talleres de capacitación (adjuntando lista de asistencia)

5. Fecha de Inicio y período de Ejecución:
El periodo de ejecución de la consultoría es de un mes calendario aproximadamente.

6.- Perfil del Equipo consultor
Las Consultoras deberán contar con el siguiente perfil profesional.
♀ Licenciada en Psicología clínica
♀ Experiencia mínima de 03 años en atención en intervención en crisis y recuperación
♀ Manejo del enfoque de género, derechos humanos, vulnerabilidad social y riesgo.
♀ Experiencia de trabajo con organizaciones sociales.
♀ Manejo de capacitación para adultos con metodologías participativas.
♀ Manejo de técnicas de distensión y/o terapias grupales.

Cronograma de recepción y evaluación de currículos

Recepción de CVs: Hasta el viernes 13 de febrero
Entrevistas a preseleccionadas: Del 15 al 18 de febrero
Taller de Selección: 22 de febrero
Publicación de Resultados: 26 de febrero
Correo: flor@flora.org.pe; dparraga@flora.org.pe; carla@flora.org.pe;
caceresnancy@hotmail.com

INGENIERO AGRÍCOLA - AYACUCHO

CONVOCATORIA
INGENIERO AGRÍCOLA - AYACUCHO

ENTIDAD CONVOCANTE
CHIRAPAQ – Centro de Culturas Indígenas

DOMICILIO DE LA ENTIDAD CONVOCANTE
Horacio Urteaga 534 of. 203 Jesús María

OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Contratar los servicios de un profesional INGENIERO AGRÍCOLA para que realice actividades de infraestructura de riego, en el marco del proyecto “Combatir la Desnutrición Infantil en la Sierra Central del Perú” en 6 comunidades del distrito de Vilcashuaman (Huaccaña, Huancapuquio, Churiapampa, Colpapampa, Soquia y Hercomarca) de la provincia de Vilcashuaman, departamento de Ayacucho, durante el periodo de febrero a Junio del 2010.

PERFIL DEL PROFESIONAL
Ingeniero(a) agrícola colegiado
Experiencia mínima de dos años en elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras de infraestructura de riego
Conocimientos de Autocad y S10
Disponibilidad de computadora personal
Disponibilidad inmediata

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS
Realizar los expedientes de técnicos de infraestructura de 6 sistemas riego. Costo referencial de las obras: 3 obras por 30 000.00 c/u y 3 por 50 000.00 c/u.
Realizar la supervisión y asistencia técnica de la ejecución de las obras.
Realizar la liquidación de ejecución de obras.
Diseño de un manual de operación y mantenimiento
Otras que asigne el responsable inmediato.



Los interesados deben remitir su Currículo Vitae indicando 3 referencias personales y pretensiones salariales a las siguientes direcciones electrónicas: yanina_ymg@hotmail.com y uyarina@chirapaq.org.pe
Deberán señalar en asunto: POSTULANTE INGENIERO AGRÍCOLA
Fecha límite de recepción: 7/02/10.

ASISTENTE EN INFORMACION SOCIOLABORAL

ASISTENTE EN INFORMACION SOCIOLABORAL (CODIGO AISL)

Organización social laboral - sindical, con entidades afiliadas y programas en la subregión andina, con sede en Lima-Perú, necesita cubrir una plaza de Asistente en Información Sociolaboral.
Funciones:
· Apoyar la ejecución de los programas y actividades en el ámbito de la información sociolaboral
· Apoyar el diseño y realización de las actividades formativas en el ámbito de la información sociolaboral.
· Apoyar la convocatoria y difusión interna y externa de los programas y actividades de información sindical.· Apoyar la realización de actividades formativas en el ámbito de la información sociolaboral.
· Apoyar la elaboración, impresión y distribución de los materiales educativos relacionados a los programas y actividades en el ámbito de la información sociolaboral.· Apoyar las actividades de las Redes en Información Sociolaboral que promueva la institución.
· Apoyar la difusión de la información sociolaboral que se procese, a través de la página web y otras herramientas de difusión y comunicación que se establezcan.
· Apoyar las reuniones que se efectúen en el territorio nacional o en el exterior que correspondan al ámbito de sus funciones.
· Apoyar en la elaboración del Plan Operativo Anual de dicha área, con los objetivos, líneas de acción, resultados, metas, indicadores, cronogramas de actividades y presupuestos en el ámbito de la información sociolaboral.
· Apoyar la elaboración de los informes narrativos y económicos de los programas y actividades en información sociolaboral ejecutadas.
· Apoyar en las tareas logísticas y administrativas que correspondan a los programas y actividades en información sociolaboral.
· Hacerse cargo de las demás actividades tareas que se le asignen en el ámbito de sus funciones.
Perfil del Puesto
· Formación profesional en economía, sociología, estadísticas y áreas afines.
· Participación en proyectos sociales, con el apoyo de organizaciones internacionales de cooperación y en organizaciones sociales de base.
· Conocimientos de sistemas y herramientas informáticas para el diseño, elaboración y gestión de bases de información.
· Participación en programas o proyectos vinculados a la problemática del trabajo y el empleo y a la promoción de los derechos Económicos, Sociales y Culturales, en especial los derechos laborales y sindicales.
· Disposición para trabajar con cargas de trabajo intensas y horarios de trabajo flexibles.
· Persona proactiva, puntual, organizada. Alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y compromiso.
· Elevadas capacidades para el establecimiento de relaciones humanas positivas.
· Sensibilidad social y afinidad con los objetivos y actividades de las organizaciones sindicales y populares.
· Conocimiento del idioma inglés a nivel intermedio.
· Disposición para viajar fuera del país.
Los/las interesados/das sírvanse remitir su CV en formato Word o pdf con fotografía reciente y pretensiones salariales (indispensable), INDICANDO EL CODIGO de la posición a la que postula, hasta las 22.00 horas del día domingo 07 de febrero de 2010 a la siguiente dirección electrónica: orglabsind@gmail.com

Consultoría: "Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de...

Consultoría: "Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)"


El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA - en el marco del Programa Conjunto (PC) “Perú: Promoción del empleo y los emprendimientos de jóvenes y gestión de la Migración Laboral Internacional Juvenil” requiere contratar un profesional o un equipo de profesionales para la siguiente consultoría: “Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)”.

Se adjunta los Términos de Referencia para la consultoría antes mencionada.

TÉRMINOS DE REFERENCIA





Consultor o equipo de consultores para la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en SOVIO



I. Antecedentes



El Programa Conjunto (PC) en el marco del cual se desarrollará la presente consultoría se denomina “Perú: Promoción del empleo y los emprendimientos de jóvenes y gestión de la migración laboral internacional juvenil”. Su objetivo central es aumentar y mejorar las oportunidades de inserción laboral de los y las jóvenes de tal manera que puedan acceder a un empleo decente. Para el logro de este objetivo se está trabajando en la promoción de políticas públicas relacionadas con el empleo juvenil y el fortalecimiento de los programas gubernamentales dirigidos a la orientación y formación de los y las jóvenes.



Bajo este contexto, en reuniones sostenidas entre representantes de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas, del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO y del Servicio Nacional de Empleo Público – SENEP, se establecieron algunos acuerdos con miras al reforzamiento del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO).



El PC tiene un énfasis en las mujeres jóvenes pues son ellas quienes están en una situación de mayor vulnerabilidad en cuanto a sus condiciones de empleo frente a sus pares varones, debido a los roles sociales, reproductivos y de cuidado que tradicionalmente se les ha asignado. Dado este énfasis, se ha considerado fundamental conocer en mayor profundidad los problemas que les generan a las mujeres dificultades en su proceso de inserción laboral. A partir de este conocimiento se darán pautas que permitan a los diferentes programas de fortalecimiento de SOVIO asegurar que las diversas necesidades individuales de las mujeres y varones jóvenes están siendo identificadas y consideradas en el servicio. Por otro lado, es también de suma importancia que se tomen en cuenta en la implementación de estos programas las barreras étnico- culturales que existen entre los y las jóvenes de diferentes grupos étnicos del país. Así, la presente consultoría se encargará que tanto el enfoque de género y de interculturalidad sean incorporados en los manuales y capacitaciones de SOVIO.





II. Objetivo



Incorporar el enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por SOVIO.





III. Actividades a Desarrollar



· Realizar un diagnóstico de la problemática que genera mayores dificultades al proceso de inserción laboral de las mujeres jóvenes, tomando en cuenta tanto sus características de género, ciclo vital así como otros elementos del entorno. En el diagnóstico deberán tomarse en cuenta las diferentes realidades de las mujeres de las cuatro zonas de intervención del PC (Lima, Arequipa, La Libertad y Junín)

· Realizar un diagnóstico de los problemas que enfrentan los diferentes grupos étnicos en el proceso de inserción laboral en las cuatro zonas de intervención del PC (Lima, Arequipa, La Libertad y Junín)

· A partir del diagnóstico de la situación de las mujeres jóvenes, dar pautas para la incorporación del enfoque de género en las acciones desarrolladas por SOVIO. A partir del diagnóstico acerca de las problemática de los diferentes grupos étnicos, dar pautas para la incorporación del enfoque de interculturalidad en las acciones desarrolladas por SOVIO.

· Determinar qué tipo de formación favorece sus posibilidades de inserción laboral y que ocupaciones ofrecen mayor factibilidad para ellas.

· Para la realización de la consultoría, el/la consultor/a deberá coordinar estrechamente con todos los/as consultores/as de SOVIO trabajando en el marco del PC.





IV. Productos



· Producto 1: Informe del diagnóstico de la problemática de las mujeres jóvenes

· Producto 2: Informe del diagnóstico de la problemática de los grupos étnicos

· Producto 3: Pautas para la incorporación del enfoque de género e interculturalidad en los programas de fortalecimiento de SOVIO.

· Producto 4: Informe de la incorporación de los enfoques de género e interculturalidad en las guías, programas de capacitación, guías de consejería, etc., realizadas como parte del fortalecimiento de SOVIO por el PC.



Cada uno de los productos, será revisado y aprobado por un equipo conformado por técnicos del MTPE y el UNFPA.





V. Requisitos



· Licenciado en Ciencias Sociales, Psicología y carreras afines

· Especialización en género y/o interculturalidad

· Experiencia en proyectos gestionados incorporando los enfoques de género e interculturalidad

· Experiencia en investigación cualitativa con mujeres, jóvenes, grupos étnicos

· Disponibilidad para viajar a provincias





VI. Periodo



Del 15 de febrero al 31 de mayo de 2010





VII. Honorarios



El pago por el total de los servicios será de S/. 30,000 (treinta mil y 00/100 Nuevos Soles).



El monto incluye los gastos de los diagnósticos (viajes, entrevistas, encuestas, etc.).





Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: bravo@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject: “Incorporación del enfoque de género e interculturalidad en las acciones realizadas y materiales elaborados por el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO)”, hasta las 12:00 del día miércoles 10 de febrero del 2010.

El profesional y/o equipo de profesionales que sean pre-seleccionados recibirán una comunicación por esta vía para concretar una entrevista.

ESPECIALISTA / FACILITADOR PARA PROGRAMA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES


ESPECIALISTA EN INFORMACION SOCIOLABORAL

ESPECIALISTA EN INFORMACION SOCIOLABORAL (CODIGO EISL)

Organización social laboral - sindical, con entidades afiliadas y programas en la subregión andina, con sede en Lima-Perú, necesita cubrir una plaza de Especialista en Información sociolaboral.
Funciones:
· Apoyar el logro de los objetivos, resultados, metas, indicadores y actividades en materia de información socio laboral para la institución.
· Proponer el diseño (contenidos, agenda, programa, metodología, participantes, materiales, sistemas de evaluación, planes de acción, presupuestos) y hacerse cargo de la ejecución de los programas y actividades de formación en el ámbito de la información sociolaboral.
· Coordinar la convocatoria y difusión interna y externa de los programas y actividades de información sindical.· Hacerse cargo del diseño y realización de actividades formativas en el ámbito de la información sociolaboral.
· Coordinar la elaboración, impresión y distribución de los materiales educativos relacionados a los programas y actividades en el ámbito de la información sociolaboral.· Apoyar las actividades de las Redes en Información Sociolaboral que promueva la institución.
· Participar en las reuniones que se efectúen en el territorio nacional o en el exterior que correspondan al ámbito de sus funciones.
· Coordinar la difusión de la información sociolaboral que se procese, a través de la página web y otras herramientas de difusión y comunicación que se establezcan.
· Elaborar términos de referencia, coordinar la selección y contratación de los proveedores de bienes y servicios y monitorear su desempeño, en el ámbito de la información sociolaboral.
· Apoyar en la elaboración del Plan Operativo Anual de dicha área, con los objetivos, líneas de acción, resultados, metas, indicadores, cronogramas de actividades y presupuestos en el ámbito de la información sociolaboral.
· Elaborar los informes narrativos de cada una de las actividades ejecutadas, coordinando la elaboración de los informes económicos respectivos.
· Hacerse cargo de las demás actividades que se le asignen en el ámbito de sus funciones.
Perfil del Puesto
· Profesional en economía, sociología, estadísticas y áreas afines, con calificaciones y experiencia en diseño y gestión de sistemas y proyectos de información con base estadística y documental.
· Experiencia en diseño y gestión de proyectos sociales, con el apoyo de organizaciones internacionales de cooperación y en organizaciones sociales de base.
· Experiencia de trabajo y dominio de sistemas y herramientas informáticas para el diseño, elaboración y gestión de bases de información.
· Experiencia en organizaciones vinculadas a la problemática del trabajo y el empleo y a la promoción de los derechos Económicos, Sociales y Culturales, en especial los derechos laborales y sindicales.
· Capacidad de análisis sistemático y de organización, programación y supervisión del trabajo.
· Capacidad de organización y liderazgo de equipos de trabajo.
· Habituado/a a trabajar bajo presión, a cargas de trabajo intensos y horarios de trabajo flexibles.
· Persona proactiva, puntual, organizada. Alto sentido de responsabilidad, profesionalismo y compromiso.
· Elevadas capacidades para el establecimiento de relaciones humanas positivas.
· Sensibilidad social y afinidad con los objetivos y actividades de las organizaciones sindicales y populares.
· Conocimiento del idioma inglés a nivel intermedio.
· Disposición para viajar fuera del país.
Los/las interesados/das sírvanse remitir su CV en formato Word o pdf con fotografía reciente y pretensiones salariales (indispensable), INDICANDO EL CODIGO de la posición a la que postula, hasta las 22.00 horas del día domingo 07 de febrero de 2010 a la siguiente dirección electrónica: orglabsind@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

Profesional Bachiller o Titulado de la carrera de agronomía

Se requiere un Profesional Bachiller o Titulado de la carrera de agronomía o carreras afines, con experiencia como promotor o asesor técnico en el área agrícola o trabajos similares, para el servicio de asesoría para el fortalecimiento organizativo, técnico y comercial del cultivo de Ajonjolí en Junín (Satipo)

Actividades:

· Aplicar sus conocimientos para asegurar el crecimiento adecuado y sostenido del cultivo de ajonjolí, asistiendo a los productores para garantizar la buena cosecha y post cosecha del producto.
· Sensibilizar y capacitar a los agricultores sobre el manejo para una Producción Orgánica y sus beneficios
· Verificar calidades de producto, porcentajes de rendimientos por hectárea.
· Apoyar directamente en el acopio y seguimiento del producto para su comercialización con la empresa articuladora.

PLAZO DE CONTRATACION
Indefinido

Interesados remitir CV siguiendo las siguientes instrucciones:

01. Indicar expectativas salariales
02. Actualizado con última experiencia laboral
03. Enviar al mail convocatoria.siex@gmail.com
04. Indicar asunto: AJONJOLI

Promotor de Gastronomía

CONVOCATORIA PARA CUBRIR TRES PLAZAS


Somos una organización interesada en contribuir, a través de las prácticas de gobernabilidad democrática y de la dinamización de su economía, en la mejora de las condiciones de vida de las mayorías poblacionales del departamento de Lima, Junín, Huancavelica y en los departamentos del país que así estime conveniente. Así como colaborar con iniciativas que, con propósitos similares, se generen en otras localidades del ámbito nacional.
En este marco, tenemos previsto la ejecución del Proyecto de Turismo “Vamo Pa’ Chincha Familia”, financiado por el Fondo Nacional de Capacitación y Promoción del Empleo – Fondo Empleo. Para cuyo efecto se requiere la participación de profesionales para cubrir tres puestos:

PUESTO 2
CÓDIGO: PG2

Nombre del Puesto: Promotor de Gastronomía.
Profesional de Turismo y hotelería, con 3 años de experiencia en proyectos de fomento a las MYPE y promoción del turismo. Se responsabilizará de las siguientes funciones:
- Formulación e implementación del Plan de capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial orientada a las MYPE de gastronomía.- Asesoría y asistencia técnica orientada a promover la conformación de redes empresariales.- Asesoría para la formulación de los Planes de desarrollo sectoriales.- Asesoría a las en la implementación de estrategias comerciales.- Diseño y conducción de un Programa Piloto de Turismo Alternativo.Se responsabiliza del cumplimiento y calidad de los productos. Reporta al Coordinador del proyecto.

Condiciones:- Régimen laboral en planilla 5ta categoría, a tiempo completo.
- Remuneración mensual bruta: S/. 1,700.00 nuevos soles.- Lugar de trabajo: Chincha.

Por favor enviar su CV, indicando el código del puesto al que postula, hasta el viernes 12 de febrero de 2010, al siguiente mail: reagica@fovida.org.pe

Coordinador del Proyecto

CONVOCATORIA PARA CUBRIR TRES PLAZAS


Somos una organización interesada en contribuir, a través de las prácticas de gobernabilidad democrática y de la dinamización de su economía, en la mejora de las condiciones de vida de las mayorías poblacionales del departamento de Lima, Junín, Huancavelica y en los departamentos del país que así estime conveniente. Así como colaborar con iniciativas que, con propósitos similares, se generen en otras localidades del ámbito nacional.
En este marco, tenemos previsto la ejecución del Proyecto de Turismo “Vamo Pa’ Chincha Familia”, financiado por el Fondo Nacional de Capacitación y Promoción del Empleo – Fondo Empleo. Para cuyo efecto se requiere la participación de profesionales para cubrir tres puestos:



PUESTO 1
CÓDIGO: CP1

Nombre del Puesto: Coordinador del Proyecto

Profesional en Economía o Administración, con cinco años de experiencia profesional. Especialista en gerencia de proyectos y gestión local y municipal.
Se responsabilizará de las siguientes funciones:
- Conducción técnica del proyecto y del cumplimiento de los indicadores de eficiencia, eficacia.
- Monitorea el gasto presupuestal mensualmente.- Establece las alianzas y el manejo de espacios interinstitucionales.- Conducción del Programa de Capacitación en Gestión Municipal y Desarrollo del Turismo Sostenible.
- Asesoría y asistencia técnica en la elaboración de instrumentos de Gestión Municipal y local.
- Asesoría y asistencia técnica al espacio público privado en la elaboración de un Plan del Turismo Sostenible.- Coordina y supervisa a los profesionales que integran el equipo ejecutor del proyecto Reporta a Dirección de Programa.
Condiciones:- Régimen laboral en planilla 5ta categoría, a tiempo completo.
- Remuneración mensual bruta: S/. 2,500.00 nuevos soles.- Lugar de trabajo: Chincha.

Por favor enviar su CV, indicando el código del puesto al que postula, hasta el viernes 12 de febrero de 2010, al siguiente mail: reagica@fovida.org.pe

Promotor de Artesanía y Comercio

CONVOCATORIA PARA CUBRIR TRES PLAZAS


Somos una organización interesada en contribuir, a través de las prácticas de gobernabilidad democrática y de la dinamización de su economía, en la mejora de las condiciones de vida de las mayorías poblacionales del departamento de Lima, Junín, Huancavelica y en los departamentos del país que así estime conveniente. Así como colaborar con iniciativas que, con propósitos similares, se generen en otras localidades del ámbito nacional.
En este marco, tenemos previsto la ejecución del Proyecto de Turismo “Vamo Pa’ Chincha Familia”, financiado por el Fondo Nacional de Capacitación y Promoción del Empleo – Fondo Empleo. Para cuyo efecto se requiere la participación de profesionales para cubrir tres puestos:

PUESTO 3
CÓDIGO: PAC3

Nombre del Puesto: Promotor de Artesanía y Comercio.
Profesional de ciencias sociales, con 3 años de experiencia en proyectos de fomento a las MYPE, principalmente de de Artesanía y Comercio. Se responsabilizará de las siguientes funciones:
- Formulación e implementación del Plan de capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial orientada a las MYPE de artesanía y gastronomía.- Asesoría y asistencia técnica orientada a promover la conformación de redes empresariales.- Asesoría para la formulación de los Planes de desarrollo sectoriales.- Asesoría a las en la implementación de estrategias comerciales.- Manejo de metodologías participativas en educación para adultos.Se responsabiliza del cumplimiento y calidad de los productos. Reporta al Coordinador del proyecto.

Condiciones:- Régimen laboral en planilla 5ta categoría, a tiempo completo.
- Remuneración mensual bruta: S/. 1,700.00 nuevos soles.- Lugar de trabajo: Chincha.


Por favor enviar su CV, indicando el código del puesto al que postula, hasta el viernes 12 de febrero de 2010, al siguiente mail: reagica@fovida.org.pe

ESPECIALISTA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

ESPECIALISTA DE MONITOREO Y EVALUACIÓNEntidad Pública está requiriendo los servicios de un profesional de economía o ciencias sociales para implementar acciones dirigidas al seguimiento de proyectos a nivel nacional. Las funciones a realizar son:- Participar en el diseño de procesos y en la construcción de los indicadores e instrumentos para la evaluación de desempeño.- Seguimiento a nivel nacional del Sistema de Monitoreo y Evaluación Institucional.- Validar los instrumentos para el levantamiento de información técnica que de cuenta del nivel de logro de los indicadores y resultados esperados.
- Participar en las reuniones técnicas de preparación, implementación, retroalimentación y evaluación de las intervenciones a nivel nacional.- Preparar y presentar el informe mensual / trimestral.Las (os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:· Profesional de economía o ciencias sociales con más de 3 años de experiencia en el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos o programas de desarrollo social, desde el enfoque de marco lógico.· Manejo de enfoque marco lógico, presupuesto por resultados, metodología de evaluación y monitoreo, sistemas integrados de gestión.· Indispensable estudios de post grado en monitoreo y evaluación, proyectos sociales u otros similares relacionados al cargo.· Manejo principalmente de software estadístico SPSS, STATA, Atlas ti, Macros de Excel.
Competencias:· Trabajo en Equipo y bajo presión.· Planificación y Organización.· Elaboración de Documentos.
Señalar Pretensiones Salariales.Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: esepcialistaeval@gmail.com

Fecha límite de recepción: Viernes 12 Febrero del 2010

FACILITADOR DE PROYECTO DE APLICACIONES TECNOLOGICAS A LA EDUCACION



PRACTICANTE TI / SI EN GESTION DE SISTEMAS

PUESTO: PRACTICANTE TI/SI en Gestión de Sistemas
ZONA DE TRABAJO: ON (Jesús María)

FUNCIONES:
Seguimiento al levantamiento de información y puesta en producción de los sistemas de Gestión de Proyectos (PME) y de Recursos Humanos (ADRYAN).
COMPETENCIAS TECNICAS :
Dominio de Gestión de Proyectos de TI
Dominio de herramientas de administración de bases de datos
Dominio de herramientas de modelamiento de software
CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS:
Análisis sistémico - intermedio de procesos organizacionales
REQUISITOS:
Formación Académica: Estudiante universitario (Ingeniería de Sistemas)
Inglés: Básico (Lectura, redacción)
Las personas interesadas, favor de enviar un correo electrónico con el título Practicante TI, adjuntando su Hoja de Vida vía correo electrónico a la dirección: jimy_ramirez_shiguay@wvi.org hasta el 06 de enero de 2010

Coordinador Local

PROYECTO EN CHINCHA, solicita: Coordinador Local

Funciones :

- Ejecucion de actividades programadas del proyecto.
- Articular actividades con los diferentes actores locales.
- Realización de convocatorias a las diferentes actividades del proyecto
- Supervisión de encuestas y reportar a Jefe de Proyecto
- Elaboración de reportes de actividades y gastos del proyecto

Perfil :

- Estudios en del área de CC SS o administración
- Experiencia en temas productivos - artesanales
- Capacidad para establecer relación institucionales y población objetivo
- Manejo de Entorno Windows
- Capacidad para manejar grupos
- Trabajo en Equipo.- Planificación y Organización.- Valores definidos como Honestidad y Transparencia.- Buen nivel de comunicación oral y escrito.

** Solo Residir en Chincha - Cañete .

De no cumplir con los requisitos abstenerse
Enviar CV indicando pretensiones salariales a todo costo a : canastachincha@hotmail.com