sábado, 1 de noviembre de 2008

CONSULTORIA SISTEMATIZACION EXPERIENCIAS

Consultoría:

Para la sistematización de experiencias relevantes en
Agua y Saneamiento en Emergencias, generadas durante la
ejecución del Plan de Respuesta Terremoto Perú de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.



TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría:


Para la sistematización de experiencias relevantes en

Agua y Saneamiento en Emergencias, generadas durante la

ejecución del Plan de Respuesta Terremoto Perú de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


1. Antecedentes


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está formado por:

el Comité Internacional de la Cruz Roja;

la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante, Federación Internacional);

las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante, Sociedades Nacionales).


La Federación Internacional es el órgano federativo de las Sociedades Nacionales (SN) y está compuesta por 185 Sociedades Nacionales miembros, una secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones estratégicamente ubicadas. Es la organización humanitaria más grande en el mundo que provee asistencia sin discriminación de nacionalidad, raza, creencias religiosas o clase política.


La Representación Regional para América del Sur esta presente en la región desde 1994 y, actualmente se encuentra ubicada en la ciudad de Lima. Sus áreas de trabajo son:

i) salud,); ii) promoción de los Principios Fundamentales y valores humanitarios; iii) reducción de riesgos comunitarios; iv) desarrollo organizacional; v) juventud; vi) voluntariado


A consecuencia del terremoto ocurrido el 15 de Agosto de 2007 en la costa central de Perú al sur de Lima, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desplegó todo un equipo de trabajo en apoyo a la Cruz Roja Peruana, quienes movilizaron un gran número de voluntarios especialistas para responder a esta emergencia y proporcionar ayuda a los afectados. Una de las principales intervenciones fue la provisión de agua, saneamiento y promoción de la higiene durante la fase de respuesta a la emergencia, que duró aproximadamente tres meses, y que continua en la fase de reconstrucción.


2. Justificación


Es importante rescatar y sistematizar esta clase de experiencias que han contribuido a asegurar la supervivencia de las miles de personas afectadas a consecuencia del terremoto,


además ha promovido el conocimiento entre las personas afectas, se ha establecido acciones sostenibles para la provisión de fuentes de agua segura, con lo cual la población no contaba antes del terremoto ya que las comunidades más pobres han sido las más afectas; y se ha trabajado a nivel inter-institucional de forma integrada.


Esta clase de conocimiento puede ser promovido y difundido en la región y se pueden analizar las experiencias positivas y lecciones aprendidas, así como experiencias que pueden ser mejoradas con recomendaciones específicas, de las cuales las demás SN de la región pueden conocer y aprender.


Por otro lado, es primordial evaluar los contenidos de los manuales de formación de voluntarios en el tema de agua, saneamiento e higiene en emergencias de acuerdo a casos concretos como la experiencia de Perú, de tal forma que las capacidades creadas en los voluntarios sean las más óptimas para afrontar cualquier emergencia.

3. Objetivos de la Consultoría:


- Realizar una sistematización y análisis crítico de la experiencia de trabajo del Movimiento de la Cruz Roja en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en la operación de respuesta del terremoto en Perú.


- Identificar las capacidades claves en agua, saneamiento y promoción de la higiene para ser potenciadas en la formación de voluntarios.


- Identificar y sistematizar el trabajo inter-institucional realizado en la zonas de emergencia para la provisión de agua segura, saneamiento y promoción de la higiene.


4. Resultados esperados:


- Experiencia de trabajo en agua, saneamiento e higiene en emergencias sistematizada y socializada con actores claves.


- Socialización de recomendaciones y lecciones aprendidas.


- Manual de formación de voluntarios en agua, saneamiento e higiene en emergencias adaptados a las necesidades identificadas en terreno.


5. Funciones Principales:


Bajo la supervisión del área de salud, la consultoría deberá cumplir las siguientes funciones:

Programar una reunión técnica de trabajo con el área de salud de la Representación Regional , equipo técnico de la Cruz Roja Peruana y de Operación Terremoto Perú.

Elaborar y presentar, para su aprobación, un plan de sistematización detallado que especifique metodología, herramientas, actividades, lugares, fechas, participantes y responsables.

Realizar visitas de campo en los lugares en donde se realizaron las operaciones de respuesta: Chincha, Pisco, Ica.

Identificar actores claves dentro del proceso

Identificar los aprendizajes generados dentro de la experiencia

Evaluar el contenido del manual de formación de voluntarios en agua y saneamiento e higiene en emergencias de acuerdo a las necesidades encontradas.


Realizar una reunión final de presentación del producto de sistematización.

Preparación y presentación de informes narrativos de progreso y de informe final.

Otras relacionadas.


Debe considerarse como elemento básico que el proceso de sistematización debe ser ampliamente participativo, en el cual los diferentes actores se involucran en el ordenamiento de los acontecimientos, en la recuperación de la memoria histórica, en el análisis de las lecciones aprendidas y los conocimientos generados.


6. Productos Esperados


a. Plan de trabajo detallado y cronograma aprobados por el área de salud de la Representación Regional para América del Sur.

b. Un informe técnico de medio término con los avances y las metodologías empleadas, aprobados por el área de salud de la Representación Regional.

c. Documentos de sistematización editados de la experiencia motivo de estudio aprobado por el área de salud de la Representación Regional.

d. Un informe final técnico de la consultoría aprobado por el área de salud de la Representación Regional.


7. Requerimiento del Personal: Se necesita un Consultor(a) como facilitador(a) del proceso, que concluya con la elaboración del Informe Final de la Sistematización, debe reunir los siguientes requisitos:

- Profesional con amplia experiencia en agua y saneamiento, preferible en emergencias.

- Disponibilidad de tiempo

- Capacidad de trabajo en equipo

- Capacidad de redacción y presentación del informe.



8. Duración de la asignación: 30 días.



9. Forma de pago



Se pagará contra entrega de productos, a la aprobación del plan de trabajo y cronograma 20%, a la aprobación del informe de medio término 20%, a la entrega del informe final y documentos de sistematización el 60% restante.



Los interesados pueden enviar CV indicando referencias, pretensión salarial (fuera de los gastos operativos) y carta de presentación hasta el MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE, al correo electrónico : yazmin.castillo@ifrc.org indicando en el título: C_WATSAN.

Traductor de Lenguaje de Señas

Traductor de Lenguaje de Señas.

Dentro del marco del Proyecto 'Creación de Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad', estamos en la Búsqueda de un Traductor en Lenguaje de Señas, para trabajar por horas en la Traducción de Talleres y cursos de Capacitación.
Requisitos específicos:
- Formación Académica: Grado de Bachiller. Estudios de especialización en Lenguaje de Señas.
- Experiencia: Mínimo 3 años de experiencia como Interprete en eventos de temática general. Deseable 1 año de experiencia de trabajo como Intérprete en instituciones relacionadas a capacitación de adultos o haber participado como traductor en más de 3 eventos de capacitación para el trabajo.

Las personas interesadas enviar su CV indicando el costo por Hora de sus Servicios Profesionales.
Enviar su CV máximo hasta el viernes 7 Noviembre al mail capacitador.pcd@gmail.com , indicando INTERPRETE en el asunto.

ESPECIALISTA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

La Asociación de Desarrollo Comunal (ADC)

Convoca a profesiones en especialidad en gestión empresarial, titulado/a, bachiller, egresado/a en la especialidad de economía o administración de empresas, para asumir el cargo de:

- ESPECIALISTA EN GESTIÓN EMPRESARIAL.

La personas interesadas revisar la pagina web, www.adc.org.pe.

Enviar su C.V al correo: coord.fasti_adc@yahoo.es, aso_adc@yahoo.es.

CONSULTORIA DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN PROGRAMA PILOTO

CONSULTORIA “DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN PROGRAMA PILOTO DE PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA EN DOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LIMA”, por lo que mucho agradeceremos puedan compartir la convocatoria con los profesionales de su entorno laboral y personal que pudieran estar interesados.


Las personas interesadas deberán remitir su CV (no más de 3 páginas) en sobre cerrado a la siguiente dirección: Melitón Porras 392, Miraflores, a más tardar el día viernes 7 de noviembre hasta las 17:00 hras., consignando el código ONUDD- Convocatoria 01/2008.


TERMINOS DE REFERENCIA


TITULO DE LA CONSULTORÍA: “ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA Y VALIDACIÓN A TRAVÉS DE UNA INTERVENCIÓN PILOTO EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN EN DOS PENALES DE LIMA”


VALOR DEL CONTRATO: 8,200.00 DÓLARES USA


PERIODO DE CONTRATO: 4 MESES


ANTECEDENTES:


El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) como miembros integrantes del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), han solicitado, mediante el Programa de Aceleración de Fondos (Fondos PAF) la necesidad de contar con una propuesta validada, a través de una intervención piloto en el ámbito de la prevención de VIH/SIDA y drogas en dos penales de lima (Lurigancho y Chorrillos), que les permita contar con información necesaria para elaborar un proyecto conjunto de intervención sobre consumo de drogas, VIH y Sida en Personas Privadas de Libertad.


Esta actividad forma parte del programa conjunto 2008 – 2009 en el componente de la vigilancia y evaluación, información estratégica, el intercambio de conocimientos y la rendición de cuentas.


JUSTIFICACIÓN:


La prevalencia de VIH es mucho más alta entre las Personas Privadas de su Libertad (PPL), en relación a la población en general ya que se ha comprobado que existen determinadas condiciones para que las PPL desarrollen actividades sexuales al interior del penal, combinadas con el uso de drogas, pudiendo concluir que las cárceles son lugares de producción del VIH/SIDA.


La respuesta nacional al VIH y SIDA ha incluido acciones de prevención y atención para atender las necesidades específicas de la PPL particularmente en los últimos años en el marco del proyecto nacional apoyado por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria. De otro lado, el primer objetivo del Plan Nacional Multisectorial de VIH y Sida incluye intervenciones dirigidas a las PPL como parte de las poblaciones más expuestas a la epidemia.


Sin embargo aún se requieren de mayores esfuerzos nacionales y regionales para universalizar y mejorar el acceso a servicios de prevención, atención, cuidado y apoyo en VIH y SIDA por parte de esta población.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:

Elaborar una propuesta y validarla a través de una intervención piloto el ámbito de la prevención de drogas y VIH y SIDA en dos penales de Lima (Lurigancho y Chorrillos), con el fin de validar estrategias de aprendizaje dirigidos a los proveedores de salud y a las personas privadas de libertad.


ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE LA CONSULTORÍA:

Piloto de intervención en el ámbito de la prevención con PPL.-


Esta actividad consistirá en la elaboración de un proyecto piloto de intervención para el fortalecimiento de capacidades en dos niveles principales:


Proveedores de servicios de salud para lograr sensibilizarlos sobre el tema y adquieran conocimientos y capacidades necesarias para implementar estrategias preventivas a las PPL, teniendo en cuenta aspectos fundamentales:

Prevención del VIH/SIDA y el uso indebido de drogas;

El estigma y la discriminación frente al VIH/SIDA dentro de los centros penitenciarios;

Estrategias para promover cambios del cuidado y protección de la salud.


Actividades de aprendizaje dirigidos a las PPL a fin de fortalecer la adopción de prácticas saludables y conductas sexuales de protección, teniendo en cuenta la necesidad específica de la población más vulnerable dentro de los centros penitenciarios: HSH, TS, transgéneros, y los usuarios de drogas.



Esta intervención piloto será validada con PPL con el fin de evaluar mejor el impacto de la intervención. Este piloto de intervención se focalizará en dos establecimientos penitenciarios: E.P. de Lurigancho (varones) y E.P. de Chorrillos (mujeres).


RESULTADOS:

La consultoría deberá desarrollar los siguientes productos:


1.- Plan de Trabajo de la propuesta y de la intervención piloto. Debe contener las estrategias y cronograma por actividades.



2.- Un informe de avance de las metas previstas. El informe debe contener un cuadro de realización de actividades previstas y su grado de cumplimiento.



3.- Documento de informe final de la consultoría que contenga el modelo validado de intervención piloto detallando los resultados por cada nivel (A proveedores de salud y a PPL).


4.- Documento de propuesta de intervención piloto en PPL para la prevención del VIH y SIDA. Resumen ejecutivo para su posterior publicación.


El informe final será presentado en versión impresa y en versión digital. La presentación del documento final es requisito indispensable para el pago final de la consultoría.


PERFIL PROFESIONAL:


El perfil del prestador de servicios requerido para la asistencia técnica es el siguiente:


Perfil de profesional en Psicología y/o ciencias de la salud, con estudios de post grado en gestión, monitoreo y evaluación de proyectos.

Experiencia en su profesión no menor de 10 años.

Experiencia de trabajo con Cooperación Internacional, de preferencia con Oficinas del Sistema de las Naciones Unidas. (mínimo 2 años).

Experiencia de trabajo en la temática de Drogas, Delito y VIH y SIDA (mínimo 5 años).

Experiencia de trabajo en el sector público

Con competencias destacadas en liderazgo, proactividad, comunicación efectiva y trabajo en equipo.


RESPONSABILIDADES:

Elaborar el plan de trabajo y cronograma.

Recopilar y procesar información pertinente.

Elaborar el proyecto piloto de intervención.

Validar la intervención en dos Establecimientos Penitenciarios de Lima (Lurigancho y Chorrillos)

Coordinar permanentemente con el equipo técnico del proyecto durante todo el proceso de la consultoría.

Elaborar el informe de avance e informe final.

Realizar los reajustes según las observaciones y sugerencias que efectúe el equipo técnico del proyecto.

Entregar el documento final en versión impresa y digital.

Elaborar un documento resumen de la `propuesta de intervención y metodología propuesta para su posterior publicación.


DURACION - CRONOGRAMA:

Se prevé que el contrato tenga una duración máxima de 4 meses, los mismos que se contarán a partir de la firma del Contrato.


ÁMBITO GEOGRÁFICO:


La validación del piloto de intervención se llevará a cabo en los establecimientos penales de Lurigancho (varones) y Chorrillos (mujeres).


COSTOS – FORMAS DE PAGO:

La forma de pago por los servicios ya detallados, estará sujeta al cumplimiento de las obligaciones descritas en las actividades, previa aprobación del equipo del proyecto. Los pagos se realizarán de acuerdo con el siguiente cronograma:




INFORMES:


El prestador de servicios emitirá informes de acuerdo al cumplimiento periódico de las actividades, expresando de manera concreta los logros, las dificultades y recomendaciones. La forma de presentación será en medio escrito y en medios informáticos; además se deja constancia que los resultados obtenidos en cada una de las actividades pasarán a constituir propiedad exclusiva de ONUSIDA.


El idioma empleado será el español. El formato empleado será A4 (papel bond de 80 gr.), utilizando para el texto principal un tipo de letra con serifa (Arial, Times New Roman o equivalente), de 12 puntos. Los márgenes laterales serán de 3 cm y los superiores e inferiores serán de 2.5 cm. Las versiones electrónicas de los documentos serán entregadas en disco compacto.



El consultor será profesionalmente responsable por el contenido y la calidad del trabajo realizado hasta su aprobación. Además, se comprometerá a estar disponible después de la terminación de la misión para proporcionar cualquier aclaración que le sea solicitada en el marco de la misma asignación.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:


El seguimiento y evaluación para el cumplimiento de las actividades previstas estará a cargo del equipo técnico del proyecto, cuya opinión favorable será requisito indispensable para acreditar el cumplimiento de las actividades por parte del prestador de servicios.


Octubre del 2008

CAPACITADORES Y FACILITADORES

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL REQUIERE LOS SERVICIOS DE :

CAPACITADORES Y FACILITADORES:

PARA DESARROLLO DE TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL

TEMAS:

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO
CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL
MANEJO DE RECURSOS ECONÓMICOS
ELABORACIÓN Y PRESUPUESTO
PLANFIICACIÓN ESTRATÉGICA-
PLANIFICACIÓN OPERATIVA

SE SOLICITA QUE EL CAPACITADOR MANEJE TÉCNICAS ADECUADAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, QUE SEA DINÁMICO Y QUE FACILITE EL APRENDIZAJE.

INCLUIR PRETENSIONES SALARIALES POR CHARLA DICTADA.

ENVIAR COMUNICACIONES AL CORREO seleccion.proceso2007@yahoo.com HASTA EL MARTES 05 DE NOVIEMBRE.

DISEÑADOR DE PÁGINAS WEB

Solicitamos un DISEÑADOR DE PÁGINAS WEB, para la edición digital de una revista cultural. Enviar currículo a: literalgia@hotmail.com // A los seleccionados se les enviará un boceto de la página web, para que fijen un precio.
Enviar currículo por correo electrónico: literalgia@hotmail.com
Contacto: Elías Casazola

miércoles, 29 de octubre de 2008

ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL

From: guzmanobispo04@hotmail.com
Date: Wed, 29 Oct 2008
Subject: RE: [dglocal] ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL


Amigos:
Nos parece muy interesante la conformacion de la Red, pues seria un gran soporte a muchas municipalidades que si bien es cierto no tienen actividad minera grande dentro de su jurisdiccion sufren los efectos negativos de esta actividad, si como un ente seasesoramiento en temas relacionados con manejo y cuidado del medio ambiente, muchas municipalidades por razones depresupesuto no cuentan con especialistas en medio ambiente, sien embargo la empress mineras cuentan con responsables de mdio ambiente y desarrollan diferentes programas mas destinados a confundir a los comuneros o pobladores.
De manera que saludamos la iniciativa.
Atte.


Gusman Domingo Obispo Taipe
Alcalde
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALIS - YAUYOS


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To: raulchap69@hotmail.com
Date: Mon, 27 Oct 2008
Subject: [dglocal] ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL







ALCALDES DE ZONAS MINERAS CONSTITUIRAN RED MUNICIPAL





Funcionará al interior de la AMPE



Con el objeto de defender la vigencia, distribución y autonomía de los recursos del Canon, se aprobó constituir la Red de Municipalidades de Zonas Mineras del Perú, durante el Encuentro de Autoridades Municipales de Zonas Mineras y VIII Desayuno Taller realizado HOY por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.



Los alcaldes provinciales Pedro Tapia Marcelo (Huarmey), Oscar Cerna Gómez (Carhuaz), Lombardi Mautino Angeles (Huaráz), Edwards Delfio Vizcarra (Huari) y Marco La Torre de Cajamarca se constituyeron en el Grupo Impulsor de la Red. Ellos tendrán a su cargo la definición de la agenda de trabajo que deberá contemplar la defensa de la autonomía en el manejo de los recursos del canon, el impacto ambiental, entre otros.



El Alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, directivo de la AMPE, quien será el Coordinador del grupo calificó como muy importante la creación de la Red de Municipalidades Impactadas por la explotación minera dentro de la AMPE, porque ello permitirá retomar el trabajo desarrollado anteriormente en dicha materia y que había quedado abandonada.



"Esta nueva Red Municipal nos dará una mayor presencia ante el gobierno nacional para ejercer nuestros derechos como el cuidado del medio ambiente, que el gobierno nacional deje de emitir dispositivos legales que vulneran la autonomía municipal sobre el destino de estos recursos por concepto de canon minero", precisó.



El congresista Washintong Zeballos, presidente del Grupo de Trabajo Sobre las Modificaciones a la Legislación del Canon del Congreso de la República, informó que sobre el avance en la discusión de diversos proyectos de ley que buscan modificar la distribución de los recursos del Canon Minero para hacerla más justa y espera que se aprueben en la presente legislatura.



Indicó que dentro de los cambios, se ha propuesto que los recursos del Canon se utilicen también para proyectos productivos y sociales que permitan el desarrollo integral de los ciudadanos. También se mostró deacuerdo con la propuesta de la AMPE sobre la creación del FOCANON.



Respecto a los recursos del Canon que se encuentran inamovibles en el Banco de la Nación, sin ganar intereses, dijo que está trabajando para derogar las resoluciones directorales del Ministerio de Economía y Finanzas que atentan contra la autonomía municipal y regional.



Participaron en la cita alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales que en conjunto reciben más del 50% de recursos provenientes del canon y regalías. El Gerente General de la AMPE, Pedro Morales, el Gerente de Capacitación, Eduardo Carhuaricra, que tuvieron a su cargo la organización.



El encuentro se realizó en el Salón de Conferencias del Hotel Boulevard, en el Distrito de Miraflores y participaron en la organización el Grupo Propuesta Ciudadana, Centro de Cultura Popular Labor, Consorcio Pro Diálogo y la Asociación Civil Labor.



Lima 27 de Octubre 2008 995954557 RPM *260740

EL GAS DEL CAMISEA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 29 de Oct, 2008 11:48 am
Asunto: EL GAS DEL CAMISEA

EL GAS DEL CAMISEA



Ricardo Botto Recavarren.



La Schell descubrió este yacimiento en 1984 y debido a la justa solicitud del Cusco, de que se construyera un ramal hacia la ciudad, se entorpeció la explotación de este recurso natural agotable, que pudo haber servido del inicio de un proceso de desarrollo integral e industrial de nuestro país.

Luego de casi 18 años, fueron convocadas Licitaciones para continuar con la explotación y transporte hacia la costa, esta licitación fue sumamente cuestionada, ya que se otorgó la construcción a un Consorcio liderado por Pluspetrol, Hidrocarburos Andinos y YPF, es decir a españoles y argentinos. La construcción de los gasoductos, le fue encomendad a la empresa argentina Tecnit, que aparentemente no contaba con una calificación A-1 y el Ministerio de Energía y Minas, no contaba con la capacidad técnica necesaria para supervisar dicha obra. Luego pasaría a ser supervisada por Osinerg, que tenía a su cargo otras actividades energéticas, pero sin mayor experiencia en lo que significaba el transporte del gas. La firma concesionaria, fue la TGC, donde en una sus subsidiarias, aparecía el actual Premier de la República (PPK) como Director, lo cual hacía pensar en alguna irregularidad.

No se sabe a ciencia cierta nada sobre la definición del trazo del gasoducto, si era el más indicado o se trató de acortarlo, pasando por lugares, que aparentemente no eran aptos para ello, pero ni el Ministerio ni Osinerg, objetaron este trazo ni tuvieron una supervisión técnica calificada de la obra, es así que hacen 18 meses se inauguró el gasoducto de Camisea a Pisco y luego a Lima, aparentemente para dar servicio industrial y domiciliario de gas, además de sustituir el consumo de gasolina a los vehículos.

Pero el Consorcio, antes de culminar el gasoducto, ya se encontraba en negociaciones para la exportación del gas a México, donde se transformaría para uso en los Estados Unidos. También Chile planteó la idea de conformar el Anillo Energético del Sur, que serviría para proporcionar el gas a Chile, Argentina, Uruguay y eventualmente Brasil, nosotros nos tendríamos con contentar con el suministro de energía para servir a Tacna, Moquegua y Puno, adquiriéndoles a los chilenos esta energía; para ello se tendría que construir un gasoducto que saldría de Pisco y llegaría a Tocopilla o Iquique, a un costo de U$S 2,500’000,000.00, el cual sería pagado por nuestro país con un préstamo del BID. No vamos a comentar este “negocio” nuevamente al cual todos los departamentos del sur se opusieron desde Junio del 2005.

Pero ahora ha surgido un grave problema, que se ha repetido ya “cinco” veces, la rotura del ducto de gas, (hoy son seis). Con consecuencias muy serias para las poblaciones de las comunidades por las que pasa dicho trazo, es decir que cada 3 meses ha habido una rotura que ha diseminado el gas en dos ríos importantes, uno en Cusco y el otro en Ayacucho, creando con ello el peligro a las poblaciones y comunidades y de una masiva mortalidad de peces y daño a la flora, sin justificativo alguno.

Se dice de que los tubos del gasoducto, han sido adquiridos de segunda mano, muchos corroídos y con graves daños; que han estado a la intemperie durante varios meses en los depósitos del Callao, trayendo consigo la corrosión y sin una inspección adecuada, que nunca se realizó, así fueron utilizados.

De otra parte se han establecido paralelos en costos de instalación de ductos para gas y se nota que en el Perú los costos pueden estar incrementados en más del 40 %, lo cual entendemos que se debe a una gran estafa y corrupción de parte de altos funcionarios del gobierno de Toledo. Por otra parte el Contrato suscrito en el año 2000, ha sido modificado con adendas a solicitud de parte del Consorcio en tres oportunidades, siempre a favor de ellos.

Así mismo desde hacen varios años, los peruanos hemos venido sufragando con un 7 % en las facturas de luz, la construcción del gasoducto, esto sin conocimiento general de la población, ya que nunca se hizo público dicho porcentaje y que tampoco aparece en los recibos de luz que consumimos y se ha planteado que para la construcción del nuevo gasoducto, volveremos a sufragarlos en parte los consumidores de energía doméstica), esta serà la segunda vez los usuarios de un servicio público financia a otro servicio privado, sin tener ninguna ventaja a futuro, lo cual entre entra en colisión con la Constitución y las Leyes, pues es un impuesto para beneficio de una Empresa, situación que debe investigarse y ser restituida a todos los hogares que hemos pagado este impuesto totalmente ilegal, que según se dice sobrepasaría los U$S 100’000,000.00 y que se sigue cobrando.

Ahora el Premier, ha dicho que se trata de un sabotaje, ha salido en defensa del Consorcio, tratando de cubrir con una nube de humo, lo que es una grave irresponsabilidad, que esconde una corrupción muy grande. Varios ex ministros de Energía, así como Congresistas, han determinado que nunca pudo haber actos de sabotaje, que se ha debido a que no se han efectuado las inspecciones necesarias ni se han tomado las radiografías de las soldaduras entre los tubos y que esto es la causa de las roturas producidas, pero las autoridades toman como ejemplo el oleoducto de la selva, que en 30 años ha sufrido 40 roturas, lo cual no es comparable y aún si lo fuera, no justifica que un hipotético mal trabajo, sea utilizado como argumento para este gasoducto.

El Perú debe tomar medidas drásticas, ya que durante la construcción se objetaron más de 100 acciones mal ejecutadas que merecieron multas por más de seis millones de soles, que el Consorcio nunca ha pagado, es decir que se preveían estas roturas, por la mala calidad del trabajo realizado. Estas medidas tienen que ver con la cancelación del Contrato y la convocatoria de una nueva Licitación, donde se podría incluir que la participación del Estado fuera del 51 %, con el objeto de utilizar el gas en el desarrollo nacional y no pensar en la exportación del mismo, además de poner precios para el consumo interno mucho más bajos y no tener que pagar, como si lo importáramos de otros países.

Así mismo que el Ministerio Público y el nuevo Congreso, investiguen la responsabilidad de los altos funcionarios, que han permitido esta corrupción y cómo se han beneficiado con ella y con los incrementos que han autorizado, que llegan a un 40 % del valor inicial, que ya estaba muy alto para el consumo interno.

Esto es lo que los peruanos esperamos de un nuevo gobierno, simplemente justicia.



Lima, Marzo 8 del 2006.

2DO FORUM ¿USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES?, UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 29 de Oct, 2008 9:05 am
Asunto: 2DO FORUM ¿USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES?, UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA

2DO FORUM


¿USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES?

UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA



El departamento de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta organizando el 2do Forum titulado ¿USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES?, UNA VISIÓN DESDE LA ECONOMÍA a realizarse el día jueves 30 de octubre en el Lugar: Auditorio A-2, Escuela de Postgrado, Campus UNALM.

Esperamos contar con su participación y agradeceremos por adelantado la difusión del mensaje. Se adjunta el Programa.

Para mayor información e inscripciones comuníquese a:

Correo: congresospee@lamolina.edu.pe

Teléfono: 995093099


Atte,



--
Karina Maldonado
Coordinadora
Correo: Nachies@hotmail.com
Telefono 995093099

SE INICIA CAMPAÑA POR LA REDUCCIÓN DEL AZUFRE

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 29 de Oct, 2008 9:05 am
Asunto: SE INICIA CAMPAÑA POR LA REDUCCIÓN DEL AZUFRE

Nota de Prensa 004- 08



Primeras acciones logran respaldo de diversos sectores

CON PIE DERECHO SE INICIA CAMPAÑA POR LA REDUCCIÓN DEL AZUFRE

EN LOS COMBUSTIBLES



Lima, 29 de octubre de 2008.- "Si combustible limpios usamos, mejor aire respiramos y nuestra vida cuidamos" es el lema de la "Campaña por la Reducción del Azufre en los Combustibles" impulsada en Lima, Arequipa y Cusco, por el Programa de Aire Limpio – PRAL, programa de Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y ejecutado por el Ministerio del Ambiente, Swisscontact y Calandria.



Es una campaña ambiental que busca contribuir en la tarea de reducción de la contaminación del aire, poniendo énfasis en la orientación y movilización ciudadana para exigir combustibles limpios por una mejor calidad de vida. La campaña también busca incidir en los organismos competentes el respeto al cronograma establecido mediante la LEY N° 28694 que regula el contenido de azufre en el combustible diésel y que debe cumplirse al 1 de enero de 2010.



Diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil se reunieron con la finalidad de mostrar su respaldo a los objetivos de la campaña y se incorporaron como aliados estratégicos para realizar un mejor impacto en la población, entre las cuales figuran la Municipalidad de Lima, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad Provincial del Callao, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Alas Peruanas y organizaciones ambientalistas como Gramesin XXI y el Fondo Nacional del Ambiente, Sociedad Nacional del Ambiente. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas, DIGESA, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Asociación Médica Peruana, Asociación de Representantes Automotrices del Perú, Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores.



Una de las primeras acciones públicas de la campaña fue la participación en el II Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles – COBER el cual reunió a decidores, empresarios, organizaciones y movimientos sociales vinculados a la producción de hidrocarburos, calidad del aire y protección ambiental.



Asimismo, se realizó un desayuno de trabajo con periodistas especializados en medio ambiente con la finalidad de fortalecer sus capacidades en el tema.



Se vienen preparando acciones de movilización y consulta ciudadana, módulos informativos, movidas para sensibilizar a conductores, entre otras que serán presentadas por el PRAL. Sin duda una campaña que buscará promover el uso de combustibles limpios y las buenas prácticas que contribuyan a descontaminar el aire que todos respiramos buscando así mejorar la salud de todos los peruanos.



Con el ruego de su difusión

www.nomasazufre.blogspot.com

Contacto con medios:

César La Serna 998307879

Secretaria-Asistente

Secretaria-Asistente
para iniciar el 01.01.2009


Pan para el Mundo forma parte de la Obra Diacónica de la Iglesia Evangélica Alemana. Se entiende como una Acción de ayuda de las iglesias evangélicas regionales y de las iglesias libres de Alemania. Pan para el Mundo actúa con la finalidad de fomentar el desarrollo y la participación ciudadana de los pueblos campesinos e indígenas, mujeres y hombres, y en general población y grupos vulnerables. A través del apoyo a proyectos de desarrollo tratamos de fortalecer los procesos que promueven las organizaciones contrapartes en su defensa de la seguridad alimentaria, agricultura sostenible y los derechos humanos. Una característica de nuestra política de cooperación es contribuir con los esfuerzos de la población organizada para promover cambios estructurales sostenibles. Asimismo, estimular la responsabilidad propia y el desarrollo de la capacidad de autoayuda es otro de los principios básicos de nuestra política de cooperación. Consideramos a las contrapartes protagonistas importantes para crear estructuras dentro de la sociedad civil y para promover procesos de democratización.

La Oficina Regional Andina de Pan para el Mundo en Lima se encarga del acompañamiento de los proyectos en Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, para lo cual realizamos la siguiente convocatoria para el puesto de un/a Secretaria/o-Asistente para la Oficina en Lima.


La/el Secretaria-Asistente tendrá las siguientes responsabilidades:
- Apoyo administrativo al personal de la Dirección, del equipo y del Área Administrativa
- Atender la central telefónica, fax y escáner
- Recibir visitas y llevar la agenda
- Redactar correspondencia diversa
- Manejo de Caja Chica
- Organizar y mantener actualizados los archivos
- Organizar y administrar el centro de documentación
- Apoyo en la organización de eventos nacionales e internacionales
- Compra de suministros y útiles de oficina
- Servicios auxiliares (por ej. compras, correspondencia, pagos, copias)
- Coordinar mantenimiento de oficina
- Coordinar itinerarios de viajes del personal
- Otras que se le solicite en el contexto de sus funciones

Requisitos:
- Tener estudios de secretariado o carreras afines.
- Experiencia en trabajos con organizaciones no gubernamentales.
- Experiencia en el manejo de centrales telefónicas.
- Manejo de programas de MS Office, bases de datos e Internet.
- Destreza para la redacción en español con perfecta ortografía.
- Experiencia comprobada en el manejo de Caja Chica.
- Capacidad de organización para eventos.
- Habilidad a trabajar en forma independiente, organizada y ordenada, así como en equipo
- Facilidad de comunicación y transparencia.
- Experiencia de trabajo en espacios interculturales, particularmente con pueblos indígenas andinos y amazónicos.

Se aceptara solicitudes (carta de presentación con sus pretensiones salariales y Curriculum Vitae no documentado) hasta el viernes, 7 de noviembre 2008, dirigido a: i.rummel@brot-fuer-die-welt.org

PRACTICANTE DE LOS ÚLTIMOS SEMESTRES DE BIBLIOTECOLOGÍA

Institución no gubernamental requiere implementar un sistema de archivo documentario, motivo por el cual, requerimos contar con el servicio de un PRACTICANTE DE LOS ÚLTIMOS SEMESTRES DE BIBLIOTECOLOGÍA, a fin cumpla un servicio temporal por el lapso de dos a tres semanas, mediante los siguientes servicios:

· Implementación de un sistema de archivo bibliográfico y documentario.
· Inventario de libros.
· Organización temática
· Codificación
· Elaboración de base de datos.
· Asesoria.
· Otros.

Para contar con dicho servicio ofrecemos constancia de prácticas y una remuneración a convenir con el practicante, de acuerdo a su disponibilidad de horario.

Enviar curriculums al correo seleccion.proceso2007@yahoo.com hasta el viernes 07 de noviembre

CONSULTORIAS SENSIBILIZAR LA INCORPORACION DE LAS OFICINAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

CONVOCA PARA REALIZAR CONSULTORIAS

PARA SENSIBILIZAR LA INCORPORACION DE LAS OFICINAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL (ODEL) EN LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA REGION HUANCAVELICA.

OBJETIVOS
Establecer los criterios para definir una ODEL en las municipalidades distritales y/o una reingeniería a nivel interno de cada municipalidad, para que un funcionario cuente con el Perfil y asuma la responsabilidad.

· Contribuir a implementar la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de cada Gobierno Local y esquematizar los pasos necesarios para la incorporación de una ODEL en la estructura orgánica y en el presupuesto municipal en el corto plazo (dos meses).

· Revisar y complementar los instrumentos de gestión necesarios para la promoción del Desarrollo Económico Local a nivel de municipalidades provinciales y distritales.

· Levantar información relevante de actores directos para el DEL: instituciones públicas y privadas, ONGs, Proyectos, entre otros e instrumentos de gestión actuales.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org, telefax (066) 31- 2670


La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 06 de Noviembre del 2008.

Oficial de Proyectos

Convocatoria

Oficial de Proyectos
para iniciar el 01.01.2009


Pan para el Mundo forma parte de la Obra Diacónica de la Iglesia Evangélica Alemana. Se entiende como una Acción de ayuda de las iglesias evangélicas regionales y de las iglesias libres de Alemania. Pan para el Mundo actúa con la finalidad de fomentar el desarrollo y la participación ciudadana de los pueblos campesinos e indígenas, mujeres y hombres, y en general población y grupos vulnerables. A través del apoyo a proyectos de desarrollo tratamos de fortalecer los procesos que promueven las organizaciones contrapartes en su defensa de la seguridad alimentaria, agricultura sostenible y los derechos humanos. Una característica de nuestra política de cooperación es contribuir con los esfuerzos de la población organizada para promover cambios estructurales sostenibles. Asimismo, estimular la responsabilidad propia y el desarrollo de la capacidad de autoayuda es otro de los principios básicos de nuestra política de cooperación. Consideramos a las contrapartes protagonistas importantes para crear estructuras dentro de la sociedad civil y para promover procesos de democratización.

La Oficina Regional Andina de Pan para el Mundo en Lima se encarga del acompañamiento de los proyectos en Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, para lo cual realizamos la siguiente convocatoria para el puesto de un/a oficial de proyectos.


La/el Oficial de Proyectos tendrá las siguientes responsabilidades:
- Acompañamiento de proyectos de desarrollo en la región andina:
Análisis ex-ante, tramitación de solicitudes de proyectos,
evaluación de informes financieros y narrativos, monitoreo de avance
y cierre del proyecto.
- Fortalecimiento del diálogo con las organizaciones contrapartes y para su desarrollo institucional.
- Visitas de campo y monitoreo de proyectos.
- Elaboración de términos de referencia para actividades de investigación o asesorías técnicas en Planificación, Monitoreo y Evaluación u otros que sean necesarios.
- Revisión de informes financieros de las contrapartes: presupuesto, auditoría, estados financieros, etc.
- Colaboración en la elaboración de políticas y estrategias institucionales para la región andina.


Requisitos mínimos:
- Profesional en Ciencias Sociales o Políticas o carreras afines.
- Conocimiento del contexto regional andino y de las políticas de desarrollo en la región.
- Experiencia comprobada en la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo.
- Manejo de metodología para la planificación estratégica y operativa de proyectos e instituciones.
- Experiencia profesional en el diseño participativo de marco lógico y herramientas de monitoreo (indicadores de proyecto, línea de base, etc.).
- Dominio de la revisión económica de proyectos: revisión de presupuestos, informes financieros, auditorias y estados financieros.
- Experiencia de trabajo en espacios interculturales, particularmente con pueblos indígenas y amazónicos.
- Dominio de los temas de agricultura sostenible y derechos humanos.
- Dominio del MS Office, Bases de Dato e Internet.
- Compromiso con el trabajo en equipo, la interculturalidad y la equidad de género.
- Disponibilidad para viajar fuera de Lima.


Se aceptara solicitudes (carta de presentación con sus pretensiones salariales y Curriculum Vitae no documentado) hasta el viernes, 7 de noviembre 2008, dirigido a:
i.rummel@brot-fuer-die-welt.org

Coordinador de Proyecto Educativo

Coordinador de Proyecto Educativo:

Profesional en educación, ciencias sociales o afines. Con especializació n
y/o experiencia en proyectos de desarrollo, Gestión Municipal,
Desarrollo Local y Gestión Educativa.

Remitir CV a: juliodc.files@ gmail.com
Fecha límite: 3 de noviembre del 2008.

CONTRATACION DEJEFE/A DE PROYECTO

CONTRATACION DEJEFE/A DE PROYECTO
“Mejores ingresos para alpaqueros/as y artesanos/as textiles de Huancavelica, promoviendo su competitividad” - PROTEJIDOS HUANCAVELICA

TERMINOS DE REFERENCIA




CONTRATACION DEJEFE/A DE PROYECTO




NOMBRE DEL PROYECTO: “Mejores ingresos para alpaqueros/as y artesanos/as textiles de Huancavelica, promoviendo su competitividad” - PROTEJIDOS HUANCAVELICA




UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO:

Departamento: Huancavelica

Provincia: Huancavelica, Angaraes, Acobamba, Huaytará, Tayacaja, Castrovirreyna

Distritos: Huancavelica, Acobambilla, Yauli, Lircay, Conaycasa, Huayanay, Lircay, Paucará, Pilpichaca, Pampas, Santa Inés.







RESUMEN DEL PROYECTO




Propósito del Proyecto:

El proyecto parte de reconocer el dinamismo del sector textil en el mercado internacional, en el cual nuestro país tiene una importante participación a través de ADEX, quienes a su vez se vinculan al sector artesanal para dar viabilidad a la demanda.




En este sentido, el proyecto influirá en la cadena de valor de la producción artesanal textil de Huancavelica, desde la producción de la fibra que realizan los pequeños productores alpaqueros hasta la comercialización de los productos elaborados por los/as artesanos/as textiles, en el mercado local, nacional y de exportación.

Por ello, se plantea como propósito contribuir a que los/as alpaqueros de pequeña escala y los/as artesanos/as huancavelicanos/as dedicados/as a los tejidos textiles (telar, tejidos a mano -palitos, crochet – y tejidos a máquina artesanal) incrementen sus ingresos a partir de mejorar su competitividad y acceso al mercado.




La competitividad, tanto a nivel de productores de alpaca como de artesanas/os de tejidos textiles, pasa por priorizar el enfoque de mercado como eje de los paquetes de capacitación y asesoría técnica para el desarrollo de capacidades y así mejorar la producción y productividad poniendo en valor la identidad cultural hasta llegar a una estandarización tal que permita que productores de fibra y artesanos den respuesta adecuada a las demandas del mercado local, nacional o de exportación.

El enfoque de mercado será obtenido de fuentes y experiencias concretas de comercialización de las empresas que integran el consorcio.

Así mismo, se trabajará por fortalecer espacios de cooperación público – privado, promocionando liderazgo artesanal y empresarial, lo que implica fortalecer y/o promover experiencias asociativas de pequeños productores y/o artesanos, así como también fortalecer los espacios de concertación entre las instituciones públicas, la empresa privada y el sector artesanal textil a nivel local para el potenciamiento del sector.

Estas acciones permitirán lograr una producción especializada, la articulación comercial sostenida y a su vez que los artesanos/as eleven su capacidad de gestión comercial y posicionamiento en el mercado del tejido.




Relación entre capacitación y promoción del empleo:

En Huancavelica, los/as artesanos/as dedicadas actualmente a la producción de fibras de camélidos y a los tejidos textiles, hacen uso de estas habilidades adquiridas culturalmente como estrategia de generación de ingresos.

Sin embargo, pese a las potencialidades que ofrece el mercado local, nacional y de exportación para este sector, existen una serie de características que dificultan su acceso, siendo una de las principales que la cadena de valor de la artesanía textil no se encuentra articulada al mercado, a lo cual se suman los limitados conocimientos de los productores y artesanos lo cual tiene su efecto directo en el desarrollo de producto, la organización de la producción, la gestión empresarial y comercial.

Estas últimas características dan como resultado una cultura de exportación muy pobre que limita las posibilidades de posicionamiento de la cadena.

Por ello se requiere mejorar las capacidades productivas, comerciales y de gestión de los productores de fibra y artesanos/as, a través de capacitación, asesoría técnica, pasantías, encuentros entre empresas de diferentes niveles, con enfoque de mercado, que les permita el manejo de nuevas herramientas para atender a nuevos y más clientes, que a su vez les permita captar mayores pedidos, incrementando así sus ingresos.

Para una situación como la descrita, la capacitación constituye el pilar de la promoción del empleo ya que, como se puede apreciar, tendrá su correlato en operaciones comerciales exitosas y permanentes.

Es decir, la relación entre la capacitación y la promoción del empleo es directamente proporcional: a mayor calificación mayor posibilidad de insertarse al mercado de trabajo y por lo tanto mejor posibilidad de incrementar sus ingresos.




1.4 Descripción del proyecto y sus componentes

El proyecto busca mejorar los ingresos de los/as productores de fibras de alpaca y artesanos/as de tejidos textiles para lo cual se plantean cuatro componentes de intervención autónomos pero articulados, que tienen como norte las exigencias del mercado, pero que tienen su punto de partida en la persona misma que realiza la actividad productiva.

Busca dotar de tecnología, conocimiento y habilidades para el mejor manejo de la fibra y de las técnicas de tejido, incrementar el acceso al mercado, promover la asociatividad de la oferta y potenciar los espacios de cooperación público – privada.

Para ello se plantean cuatro componentes de trabajo: a) Desarrollo comercial b) Desarrollo productivo de la fibra de alpaca, c) Desarrollo productivo de tejidos textiles; y, d) Promoción de la cooperación.


1er componente: Desarrollo comercial

Este componente es el que da norte a la intervención ya que se basa en la posibilidad de brindar a los productores y artesanos experiencias concretas de articulación con el mercado, a partir de los requerimientos de las empresas socias del consorcio PROTEJIDOS Huancavelica para atender demandas externas y nacionales, con una lógica de ampliación de mercados.

Tiene como estrategia complementaria el desarrollo del mercado local y nacional brindando información de mercado, de oportunidades comerciales; y promoviendo puntos de venta basados en una generación de cultura de calidad.




2do componente: Desarrollo productivo de la fibra de alpaca

Con este componente se busca dar respuesta a uno de los principales problemas que influyen en la baja productividad de las fibras de alpaca como es el incipiente uso de tecnología de limpieza y selección de la fibra, para lo cual se desarrollará capacitación y asistencia técnica vinculados a la esquila y la clasificación de la fibra, con la finalidad que ello repercuta en un incremento de los hilados artesanales y la selección de fibra, un mayor porcentaje de fibra buena y un menor deterioro de los camélidos. Debido a que el CITE Huancavelica actualmente interviene con sus socios en el mejoramiento genético y de pastos, el presente proyecto no abordará este aspecto poniendo el énfasis en el procesamiento de la fibra.


3er componente: Desarrollo productivo de tejidos textiles

Este componente está orientado a potenciar y/o desarrollar las habilidades y capacidades que permitan a los/as artesanos/as satisfacer las exigencias y necesidades del mercado (local, nacional o de exportación) con relación a diseño, estándares productivos, calidad del producto y tiempos oportunos de entrega, incorporando el enfoque de mejora de ambientes de trabajo como estrategia para mejorar las competitividad.




4to componente: Promoción de la cooperación

Es el componente transversal a la intervención y que busca ser soporte para la sostenibilidad del proyecto, ya que se basa en la posibilidad de generar capacidades de los productores para que asuman la tarea del crecimiento empresarial del sector, así como fomentar su inter relación con instituciones y empresas vinculadas al desarrollo del sector.

Se abordará a dos niveles; a nivel de promover la cooperación en los productores de la cadena de valor textil fomentando los consorcios o asociaciones empresariales y dando los elementos para su buen funcionamiento. Así como también se trabajará a nivel de fomentar las bases de un compromiso institucional por el desarrollo de este sector




1.5. TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO: 30 MESES




ACTIVIDADES A REALIZAR:

Dirigir y Gerenciar el Proyecto. Dedicación Exclusiva al 100%

Coordinar proceso de planificación, monitoreo y evaluación del proyecto.

Elaboración de términos de referencia, convocatoria y evaluación de propuestas de consultorías manejado por la sede central.

Conducción del equipo de consultores externos.

Organización y seguimiento de indicadores del proyecto

Monitorear el proceso administrativo y financiero del proyecto en coordinación con la administración.

Coordinación con instituciones y empresas públicas y privadas para promover alianzas estratégicas institucionales.

Presenta propuestas de estrategia en los lineamientos centrales del proyecto para el logro de metas y resultados.

Elaboración de informes respeto al proyecto de acuerdo a los plazos y términos establecidos en el convenio.

Participación en las reuniones de coordinación con las contrapartes del proyecto.

Planificar, dirigir y participar en la elaboración de la línea de base del proyecto.

Elaboración de Informes Técnicos y revisar los Informes Financieros.




FORMACIÓN PROFESIONAL




Ing. Industrial, economista, administración de negocios o carrera profesional afín

Con actualización en Marketing, negocios internacionales o exportaciones

Con experiencia en sectores de las confecciones y tejidos textiles

Experiencia en dirigir proyectos productivos en zonas como Huancavelica

Con conocimientos del Inglés (intermedio)




MODALIDAD DE CONTRATACION: Planilla

El interesado deberá remitir su C.V. no documentado a la siguiente direccion: seleccion_personal07@yahoo.es

Jefe de Producción

Importante Laboratorio busca Jefe de Producción,
Químico Farmacéutico Titulado y Colegiado con especializació n en Fármaco técnica y Tecnología farmacéutica
Dominio de MS office: Excel avanzado, word, power point y proyect (Ofimatica), Internet y herramientas tecnológicas que permitan una correcta gestión (jefatura).
Experiencia en elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación (PNO), Instructivos, Registros y documentos de calidad
Gestión orientada a resultados mediante Indicadores del área ( implementació n del Cuadro de Mando Integral - Balance Score Card)
Dominio de técnicas de Exposición y Capacitación al personal: Expresión oral efectiva, expresión corporal y contacto visual, dominar técnicas participativas, manejo de auditorio, técnicas de retroalimentació n.
Manejo de personal - Gestion de Talento
Inciativa, proactividad y dinamismo
Adminsitració n eficaz del tiempo
Trabajo bajo presión
Temperamento para adaptarse a cambios continuos y fluctuaciones
Amplia visión de la operación del área y los impactos que genera en las áreas interrelacionadas.
Conocimiento y dominio de metodologías de fabricación de formas líquidas, semisólidas, sólidas y parenterales.
Conocimientos
Dominio y conocimiento de las Buenas Practicas de Manufactura y de Almacenamiento vigentes, sistema de calidad integrados (ISO 9000 y 14000, HACCP), sistemas de seguridad industrial e higiene ocupacional.
Conocimiento en calificación de áreas farmacéuticas, de equipos, proveedores y personal.
Conocimiento en validaciones de procesos y métodos de limpieza.
Conocimiento y dominio de Gestion por procesos
Conocimiento en análsis y mejora de procesos y su respectivo registro y toma de tiempos.
Conocimiento para determinar rendimientos y mermas por cada etapa productiva
Conocimientos en diseños de equipos para las áreas de producción.
Conocimientos en administració n del personal.
Conocimientos en tópicos báscios de costeo y contabilidad.
Conocimentos en formulación y elaboración de medicamentos en las siguientes formas farmacéuticas. líquidos, semi sólidos, sólidos y parenterales.
Conocimientos en diseños de planta farmacéutica.
Conocimiento de Indicadores de Gestión de Produccion: Eficiencia y Productividad; Capacidad de Planta
Sueldo: S/3000 -3500

Interesados enviar su cv a : wtakahashi@talentum.com.pe indicando en el asunto el puesto

PROFESIONALES CIENCIAS SOCIALES

CONVOCATORIA

Organización No Gubernamental de promoción del desarrollo, requiere incorporar:

01 COORNINADOR DE PROYECTO

Requisitos
ü Profesional de las ciencias sociales, económicas y afines, con estudios de especialización en desarrollo local rural.
ü Experiencia mínima de 03 años en la ejecución de programas y proyectos de desarrollo rural.
ü Dominio de conceptos y herramientas de temas relacionados al desarrollo local; participación ciudadana, organización comunal, promoción de la salud, gestión pública e incidencia política.
ü Conocimiento de la realidad de la sierra central, principalmente de las poblaciones campesinas.
ü Dominio de programas básicos de computación, Internet y correo electrónico.
ü Licencia de Conducir A1.
ü Conocimiento del idioma quechua (Deseable).
ü Disponibilidad para residir en el distrito de San Marcos, Provincia de Huari – Región Ancash

01 PROFESIONAL EN SALUD

Requisitos

ü Profesional titulado en ciencias de la salud.
ü Experiencia de tres (03) años en el trabajo con ONGs, en los temas de seguridad alimentaria y/o salud comunitaria.
ü Con experiencia en temas de promoción de la salud y viviendas saludables.
ü Manejo y prevención de las enfermedades prevalentes en la infancia.
ü Manejo de metodologías de capacitación para adultos.
ü Vivir o disposición para residir en el distrito de Cajamarca.
ü Conducir motocicleta (Deseable).


01 TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN
Requisitos

ü Profesional y/o Técnico en construcción, preferentemente egresado de SENCICO ó ISTP CAPECO.
ü Experiencia mínima de 03 años desempeñándose como técnico en construcción en instituciones públicas o privadas.
ü Preparado para planificar, organizar y dirigir obras de pequeña y mediana envergadura.
ü Experiencia y conocimiento en construcciones rurales, biocontrucciones, e incorporación de tecnologías apropiadas para la transformación de la materia prima.
ü Manejo de programas de computación especializados en el tema (Autocad).
ü Licencia de conducir A1 (Deseable).
ü Disponibilidad para residir en el distrito de San Marcos, Provincia de Huari – Región Ancash

02 ASISTENTES ADMINISTRATIVOS
Requisitos

ü Profesional o técnico en contabilidad o administración.
ü Experiencia mínima de tres (03) años en puestos o funciones similares.
ü Con experiencia en la otorgamiento y recuperación de microcréditos (Solo para el profesional de Cajamarca).
ü Disposición de residir en el distrito de Cajamarca (1). Distrito de San Marcos – Provincia de Huari – Región Ancash (1)

Interesados enviar Currículo Vitae no Documentado (máximo 03 hojas) a postulacionesdia@hotmail.com Hasta el día 31 de Octubre del 2008.

CONTADOR PUBLICO COLEGIADO

Institución no gubernamental requiere cubrir el puesto de contador de acuerdo los siguientes términos:

Las interesadas deberán remitir su hoja de vida y pretensiones salariales (indispensable) por e mail a la siguiente dirección hasta el día martes 31 de octubre de 2008:
oportunidadlaboral@comunidadsaludable.org

Descripción de Funciones:

Responsable de la supervisión de la ejecución de los gastos de las oficinas que cuenta la organización.
Supervisar el control de la ejecución presupuestal a través de las rendiciones de cuentas de todos los gastos que ejecuta la organización.
Velar por mantener un buen Control Interno de los fondos de la organización, racionalizando los gastos.
Envío mensualmente la rendición de gastos consolidados a nuestra sede en USA.
Análisis de la información contable financiera para solicitar mensualmente fondos a nuestra sede en USA en base al Plan Operativo Anual.
Coordinar conjuntamente con la administración y las áreas técnicas los requerimientos para elaborar el Plan Operativo anual.
Mantener la contabilidad y registros contables al día y elaborar los Estados Financieros
Ser responsable de las obligaciones laborales y tributarias, informando de acuerdo a la ley.

Perfil mínimo del Puesto

CONTADOR PUBLICO COLEGIADO
Experiencia en el cargo de contador en organismos no gubernamentales (dos años).
Experiencia en presupuesto de proyectos de cooperación internacional.
Conocimiento del idioma ingles, hablado y escrito.
Ccapacidad de trabajo en equipo, mostrando una gestión por resultados.
Alta comunicación asertiva, mostrando responsabilidad y proactividad.
Haber trabajado con el sistema de rendición de fondos Quickbook.
Recibir en la ciudad de Lima
Tener la disponibilidad de viajar al interior del país.

Formulador de Proyectos de Inversión Pública

Formulador de Proyectos de Inversión Pública, con componente de obras
civiles:

Profesional Arquitecto/a o Ingeniero/a Civil, con experiencia y/o
especialización en formulación de PIP con la metodología del SNIP.
Experiencia en pavimentación y muros de contención.


Remitir CV a: juliodc.files@ gmail.com
Fecha límite: 3 de noviembre del 2008.

CONSULTORIA DE ASISTENCIA TECNICA PEDAGOGICA

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA

ASISTENCIA TECNICA PEDAGOGICA

Antecedentes




Soluciones Prácticas –ITDG- es una organización privada que tiene como misión “Usar la tecnología para erradicar la pobreza: construyendo las capacidades de los pobres, mejorando su acceso a opciones técnicas y al conocimiento y trabajando con ellos para influenciar sistemas sociales, económicos e institucionales para innovar y usar la tecnología”.




En este marco, como parte de las acciones de nuestros proyectos se ha venido incluyendo un conjunto amplio y variado de acciones orientadas al desarrollo de capacidades a través de acciones de corta duración y con modalidades distintas (según las necesidades, capacidades o posibilidades de los proyectos y programas), para diferentes audiencias.




Además de estas acciones de capacitación puntuales o específicas, con el transcurrir de los años y a partir de la experiencia ganada con los proyectos ITDG ha ido acumulando de manera más o menos sistemática un conjunto de aprendizajes referidos a los principales temas en los cuales hemos venido trabajando (agroindustria rural, riego, energías renovables, gestión de riesgos, prevención de desastres, agroforestación, etc). Se ha llegado a conformar así una significativa masa crítica de conocimientos, generalmente innovadores y con muchas posibilidades de ser relevantes a las demandas de conocimientos de los “mercados” existentes al respecto.




Por tales razones es imperativo que se organice un trabajo más sistemático, en relación a la organización de contenidos, aplicación de metodologías y desarrollo de capacidades, en algunos procesos de capacitación, que por su relevancia pueden significar en el corto plazo propuestas de capacitación que pueden ser transferidas a nivel regional o nacional.




Al término de este proceso se espera contar con paquete metodológico y pedagógico replicable a nivel de otras entidades y contextos.




Objetivo de los servicios profesionales




La persona a cargo de esta consultoría será responsable de brindar asistencia técnica pedagógica a los proyectos priorizados que se ejecutan en la oficina regional de Cajamarca y presentarlos como productos de una oferta institucional, con criterios de acreditación y aplicación en otras regiones afines.




Actividades a ser desarrolladas por el consultor.




Se propone las siguientes actividades:




Revisión de material bibliográfico, publicaciones internas, informes y sistematizaciones de los proyectos priorizados: formación de promotores tecnológicos y el Modulo de EERR, en su proceso de validación con el CEFOP.

Reuniones de trabajo con responsables de capacitación, jefes de proyectos así como con actores locales afines para organización e implementación del recojo de información que defina el modelo educativo en construcción.

Elaboración de modelo educativo modular por competencias para la formación de promotores tecnológicos considerando perfiles, currículos, material educativo y promocional, rescatando contenidos, metodologías, estrategias, logros y resultados, indicadores de éxito, lecciones aprendidas para su validación

Formular la propuesta de validación del programa de formación de promotores

Revisión de material elaborado, brindar soporte pedagógico y seguimiento al proceso de validación del Modulo de energías renovables en alianza con el CEFOP.

Asesoría pedagógica y metodológica a responsables de capacitación de los proyectos de la oficina regional y aliados involucrados cuando sea necesario.

Estimación de potenciales usuarios y costos de los productos de capacitación priorizados en la región y en regiones similares.







Productos esperados.




1). Plan de trabajo aprobado por la responsable de capacitación.

2).Modelo educativo modular de la formación de promotores tecnológicos por competencias (perfiles, currículos, guías, manuales, separatas, materiales promocionales) en físico y en versión electrónica

3). Propuesta de validación (proyecto piloto) del modelo educativo de formación de promotores.

4). Revisión, Evaluación y recomendaciones del proceso de validación del Modulo de EERR

5) Informes de acompañamiento a los procesos de capacitación en curso y en formulación.




Requisitos del consultor (a):




Educador, pedagogo o Carreras afines.

Experiencia mínima de 5 años en diseño e implementación de programas de capacitación en zonas rurales.

Experiencia minima de tres años en proyectos vinculados a desarrollo rural y cadenas productivas.

Conocimientos de capacitación y diseño de perfiles técnicos con el Enfoque de Competencias.

Experiencia docente a nivel universitario y/o técnico (deseable).

Experiencia en capacitación a población rural

Facilidad de comunicación oral y escrita

Disponibilidad para trabajo en equipo y bajo presión




Condiciones de ejecución de la consultoría




ITDG brindara las facilidades de información sobre procesos de capacitación, experiencias de cursos desarrollados o en proceso de ejecución.




El consultor tendrá una coordinación directa con la responsable del área capacitación de ITDG




Propuesta de honorarios profesionales




La suma de $2,400 con 00/100 dólares americanos, por servicios profesionales que corresponden a 90 días de trabajo. Esta cantidad incluye los descuentos de ley.




Período referencial




27 de Octubre a 20 de Enero 2009
Forma de pago




US $. 480.00 (Cuatrocientos Ochenta Dólares americanos) a la entrega y aprobación del producto 1; US $. 1,200.00 (Mil doscientos dólares americanos) a la entrega y aprobación de los productos 2, 3 y 4 y US $. 720.00 (Setecientos veinte dólares americanos) a la entrega y aprobación de los productos finales, con observaciones y recomendaciones subsanadas.


Lugar de trabajo


La consultoría deberá realizarse de manera permanen te en la ciudad de Cajamarca.




Remitir sus cartas de intención y CV descriptivo a la siguiente dirección electrónica: postulantes@itdg.org.pe hasta el día 3 de noviembre 2008

TECNICO CONTABLE

REEMPLAZO TECNICO CONTABLE

ONG solicita Técnico(a) en Contabilidad (sólo técnicos, no universitarios) con minimo 6 meses de experiencia, para reemplazar a Digitador Contable, capacidad de realizar trabajo bajo presión, responsable y proactivo(a).

Funciones:
1. Responsable de ingresar las facturas, recibos de honorarios, boletas de venta, pasajes y otros documentos del día, aplicando el plan de cuenta contable adecuado y respetando el reglamento de comprobantes de pagos y normas vigentes.
2. Responsable de ingresar documentos de cajas chicas y cheques girados de todos los bancos del día. Además del archivo diario de Egresos de Caja y del Registro de Compras.
3. Realizar Análisis y control de rendiciones y su archivo diario.
4. Fotocopiar y archivar documentos (facturas, recibo de honorarios y otros comprobantes)
5. Reporte de control de servicios mensuales de teléfono, agua y luz y Análisis de cuentas corrientes.
6. Otras funciones que se le asigne.

El sueldo que se estima es el minimo. Enviar CV al correo selecperu@gmail.com colocar en el asunto el codigo TCDD-081110 hasta el 10 de noviembre.

CONVOCATORIA: CONSULTOR DISEñO INFORMATICO DEL SISTEMA DE MONITOREO DEL PROGRAMA

Agradecere sirvan difundir nuestra solicitud.


La organización No Gubernamental agualimpia, solicita un consultor para el desarrollo diseño informatico del sistema de monitoreo del programa


San Isidro, 29 de Octubre del 2008.


La organización No Gubernamental agualimpia invita a presentar propuestas económicas al puesto consultor para el desarrollo del diseño informatico del sistema de monitoreo del programa.

TERMINOS DE REFERENCIA

El Programa de Mejoramiento de Acceso a Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Menores Municipios (Programa FOMIN AGUALIMPIA) propone trabajar facilitando el acceso a servicios de agua potable de calidad y saneamiento eficiente y sostenible a los grupos poblacionales pobres en el Perú. El propósito es fortalecer la capacidad de las comunidades y de los operadores especializados, así como la de las autoridades locales, para que puedan instrumentar modelos de expansión de servicios de agua potable y saneamiento que sean más eficientes, de mayor calidad y sostenibles.

Como parte las actividades del Programa en mención (Actividad 3.2.A), se requerirá la participación de un consultor para el desarrollo de un Sistema Lógico de Monitoreo que permita evaluar de manera permanente y funcional el avance en la ejecución de las actividades, su correspondencia con el cumplimiento de los resultados esperados y la consecución de los objetivos trazados en el proyecto.

1. Objetivo General.

Diseñar e implementar el Diseño Informático del Sistema Lógico de Monitoreo para el Programa, que permita visualizar el progreso de los indicadores, la correspondencia entre los diversos niveles y las rutas críticas del Programa, generando información sistematizada que facilite la toma de decisiones, aplicación de correctivos oportunos y la elaboración de informes de progreso.

2. Objetivos Específicos.

· Elaborar un aplicativo informático que permita hacer seguimiento de los avances y resultados el Programa.
· Validar el aplicativo con los responsables del Programa FOMIN AGUALIMPIA.
· Capacitar en el uso y mantenimiento del aplicativo a los responsables del Programa FOMIN AGUALIMPIA.
· Operacionalización del sistema de indicadores
· Establecer una rutina de recolección de datos basada en estos indicadores y comparar los resultados en un momento determinado con las metas establecidas.
· Desarrollar instrumentos de reporte de los progresos - Informes

3. Perfil de la posición.
El consultor para el diseño lógico del sistema de monitoreo deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos: (i) bachiller en economía, administración de empresas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas o carreras afines (ii) experiencia en diseño de sistemas informáticos para el control y seguimiento de estrategias, proyectos, programas, etc.

Principales funciones.

El consultor será responsable de diseñar el Sistema Informático de Monitoreo del Programa. La elaboración del aplicativo se desarrollará en un lenguaje de programación sencillo y de mayor uso.

El consultor trabajará en estrecha coordinación con el consultor encargado de Diseñar el Sistema lógico de Monitoreo y contará con el concurso de todos aquellos involucrados con el Programa que por su experiencia de trabajo o grado de especialización, puedan aportar elementos de valor necesarios para el desarrollo del aplicativo.
4. Resultados esperados del Consultor.
Se espera que el consultor pueda diseñar el sistema informático en línea (web) de monitoreo del Programa y asistir al Gerente del Programa y equipo de la ONG Agualimpia en su implementación efectiva.
El consultor deberá entregar lo siguiente:
i) Plan y metodología de trabajo, con su cronograma correspondiente, en la primera semana de contratación.
ii) Informe final del Sistema Informático del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa, conteniendo como mínimo lo siguiente:
· Diseño del aplicativo
· Programas fuentes debidamente probados
· Diseño y desarrollo de una base de datos para almacenar información de los indicadores y actividades del Programa
· Manual de administración del sistema y manual de usuario del sistema (físicos y digitales)
· Informe de los talleres de capacitación y validación del aplicativo y sus formatos respectivos
· Asistencia en el proceso de implementación del sistema informático, pruebas y verificaciones.

5. Plazo para diseñar el Sistema e iniciar su implementación
El plazo será de 45 días calendario luego de la firma del contrato de servicios.
6. Coordinación y Supervisión
El consultor estará bajo la coordinación y supervisión del Gerente del Programa.
El consultor deberá permanentemente coordinar con el consultor que diseñe en paralelo el sistema lógico de monitoreo.
7. Monto del Servicio
Remitir la propuesta económica de la consultoría solicitada.
8- Recepción de currículos
Remitir su currículo ( CV) en el formato estándar adjunto, junto con su propuesta económica, hasta el lunes 10 de Noviembre al correo electrónico : pbautista@agualimpia.org
Att.-
Patricia Bautista Tejeda

lunes, 27 de octubre de 2008

Encuentro Macro Sur CONADES DESCENTRALIZADO

De: "Carla Jimenez" - carla@flora.org.pe
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 4:25 pm
Asunto: Encuentro Macro Sur CONADES DESCENTRALIZADO



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La ciudad de Abancay- Apurimac fue sede del II Encuentro de la Macro Región Sur XIII CONADES, desarrollado los días 23 y 24 de octubre, en el cual participaron alrededor de unas 250 personas representantes de los departamentos de Apurimac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Puno y Moquegua.



Este importante encuentro, cuyo tema central fue âEURoeReforma del Estado, Descentralización e Integración RegionalâEUR tuvo los siguientes objetivos:

- Construir una agenda de prioridades del Macro Sur

- Institucionalizar un Grupo de Coordinación Macro Regional con incidencia en los gobiernos regionales y el movimiento social.

- Brindar un espacio permanente de análisis y propuesta programática de la Sociedad Civil



El día 23 luego de las palabras inaugurales del Presidente Regional de Apurimac, se debatió en torno a tres exposiciones:

- Exposición 1 Crisis internacionales y su impacto en el Perú, a cargo de Romulo Torres de Forum Solidaridad.

- Exposición 2 Descentralización e Integración a cargo de Fernando Romero, asesor del Gob. Regional de Apurimac y panel de comentarios con representantes de las regiones.

- Exposición 3: Informe del Estudio promovido por la Asociación Arariwa sobre Integración Económica y Cultural a cargo Olger Dueñas e Inés Fernández Baca.



El día 24 por la mañana se desarrolló el trabajo en grupos, en los siguientes ejes:

- Políticas de Infancia, Presupuesto por Resultados y Programas Estratégicos

- Medio Ambiente y Cambios Climáticos

- Desarrollo Energético y Minería

- Políticas de Genero, Generacionales e Interculturalidad

- Desarrollo Rural y Articulación Territorial.



Por la tarde se tuvo una exposición sobre Descentralización Fiscal a cargo del Congresista Washington Cevallos y un panel de comentarios.



Los resultados de este II Encuentro de la Macro Región Sur, XIII CONADES son:

- Un documento de acuerdos en cada uno de los ejes trabajados, en los cuales se establecen las prioridades de desarrollo y los temas de articulación macro regional.

- La conformación de una Comisión Coordinadora con representantes de cada una de las regiones, encargada de difundir, promover los acuerdos establecidos, así como de la organización del III Encuentro.

- La realización del III Encuentro Macro Regional del Sur el 2009 en la ciudad de Puno.

- Así mismo las autoridades asistentes acordaron para el 14 de noviembre, la realización de una reunión preparatoria de un Encuentro del Presidentes Regionales de la Macro Región Sur, que de continuidad al acuerdo ya establecido de conformar un Junta de Coordinación de la Macro Región Sur.



En las palabras de clausura, los representantes de las diferentes regiones remarcaron la importancia de este Encuentro, como un paso significativo hacia la integración del Macro Sur, una región unida con lazos históricos, culturales y económicos y reafirmaron su voluntad de comprometerse en este proceso.





Katya Zamalloa Echegaray

CMP Flora Tristan

Responsable Región Cusco

Programa Participación Política y Descentralización

Teléfono: 084-238001-9667816

Dirección, Parque Industrial C- 8 Wanchaq

¿Es posible evitar los conflictos?

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 3:56 pm
Asunto: ¿Es posible evitar los conflictos?

EL COMERCIO

DIA 1

¿Es posible evitar los conflictos?
EN SETIEMBRE, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONTÓ CASI 60 DISPUTAS EN LAS QUE FIGURA UNA EMPRESA

Por Elizabeth Cavero

Un tercio de los 177 conflictos sociales activos que registró la Defensoría del Pueblo en setiembre involucra a una empresa. Es una estadística que plantea muchas preguntas: ¿Están las empresas haciendo las cosas mal? ¿Está la población exigiendo demasiado? El análisis de las cifras puede llevar a algunas conclusiones.

En primer lugar, en el 81% de los casos en los que una empresa es parte, esta es una empresa minera. Luego, si se desagregan los conflictos con empresas mineras, según tamaño de la empresa, se tiene que en un 42% de los casos la empresa es grande, 37% son medianas empresas y en un 14% la disputa es con mineros artesanales. Entonces, la reducción de conflictos en el país pasará por cambios en las empresas mineras, especialmente las grandes y medianas.

Por otro lado, ¿qué lleva a la población a confrontarse con la empresa? La primera causa (21 casos entre los conflictos activos a setiembre) es el temor a posibles daños ambientales. Volver a ganarse la confianza de la población es una tarea más que importante que tienen las empresas.

"Las actividades empresariales, sobre todo las extractivas, deben realizarse desde el inicio de una manera transparente, participativa e inclusiva. La relación entre empresas y comunidades no debe ser de desconfianza", reflexiona Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo: "Es natural que las comunidades tengan expectativas respecto de los beneficios que puede traer la empresa y esta debe cuidar que esa relación no se eche a perder por afectaciones al ambiente, falta de comprensión del entorno histórico y cultural o exclusión de las comunidades de las oportunidades de empleo o capacitación".

Desde otra perspectiva, Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros y partícipe de los conflictos en los que el Gobierno ha tenido que mediar, piensa que hay casos que pueden ser resueltos a nivel regional, pero se dejan crecer. Por otro lado, Figueroa observa que hay ocasiones en las que un mínimo descuido de la empresa (como el incumplimiento de algún plazo) es usado por organizaciones ajenas a la población que son las que tienen discursos confrontacionales.

Figueroa reconoce que hay muchos conflictos que resucitan porque anteriores compromisos no se cumplieron. "Poco a poco estamos recuperando credibilidad". Esta es una experiencia que le tocó vivir a Yanacocha, la empresa aurífera más grande del país.

"Desde el año pasado, Yanacocha está recolectando los compromisos que ha asumido en estos 15 años", cuenta Luis Campos Aboado, director regional de Asuntos Medioambientales y Sociales de Yanacocha: "Nos hemos encontrado con acuerdos hasta de 1993 que no habíamos registrado. De 287 compromisos, hemos cumplido el 60%".

Campos admite que cuando en su momento estos compromisos no fueron cumplidos, se defraudó a la población, pero señala que no solo Yanacocha ha aprendido de sus errores, sino también otras empresas mineras. Respecto a las causas de los reclamos, afirma que en el fondo lo que la población espera es poder participar de la riqueza que se genera. "El tema ambiental muchas veces es una excusa detrás de la cual hay un problema de inclusión: ellos también quieren sentir los beneficios".

De acuerdo con esta convicción, Yanacocha invierte ahora mucho más en las comunidades más próximas a sus operaciones.

La buena noticia, si se mira bien el mapa de los conflictos, es que en muchos de ellos el diálogo está abierto. "Los conflictos no tienen que ser violentos si una vez planteadas las demandas se abren espacios de diálogo para construir acuerdos", afirma Rolando Luque.

LA DEFENSORÍA RECOMIENDA
Claves de una buena relación
A LAS EMPRESAS
 Cumplir con las obligaciones ambientales y sociales derivadas de la normatividad, de los instrumentos ambientales y de la autorregulación.
 Privilegiar el diálogo y la transparencia durante todo el ciclo de vida del proyecto.
 Evitar discursos confrontacionales que entorpezcan el diálogo.
 Registrar acuerdos y cumplir con los compromisos. Tener un sistema de seguimiento de las demandas para prevenir los conflictos.
 Apoyar la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión ambiental.

A LOS CIUDADANOS
 Privilegiar las buenas formas y la participación res-ponsable en los procesos de diálogo
 Evitar discursos confrontacionales, posiciones maximalistas y llamados a la violencia.
 Actuar responsablemente en los espacios de participación ciudadana ofrecidos por el Estado.
 Cumplir sus deberes ambientales y sociales.

(Estas son, en general, las sugerencias formuladas en diversas ocasiones por la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, a empresas y poblaciones).

EXPOSICIÒN-VENTA DE CERAMICA DEL GRUPO INKALLPA CAMBIÓ DE FECHA NO SE LA PIERDAN

De: "Carla Jimenez" - carla@flora.org.pe
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 2:48 pm
Asunto: CAMBIÓ DE FECHA LA EXPOSICIÓN-VENTA! NO SE LA PIERDAN

Saludos para todas/os,

DESDE EL viernes 7 hasta el sabado 9 de noviembre

SE ESTARA LLEVANDO ACABO UNA EXPOSICIÒN-VENTA

DE PIEZAS DECORATIVAS DE CERAMICA DEL GRUPO INKALLPA,

ESTE GRUPO VIENE MOSTRANDO SUS PIEZAS EN DEDALO DE BARRANCO, Y COMO OCACIóN ESPECIAL

PRESENTA LA NUEVA COLECCION JUNTO A LAS ANTERIORES A PRECIOS DE INTRODUCCION Y CON EL 30-40% DE DESCUENTO EN COLECCIONES ANTERIORES



CALLE VAN GOGH 361 DPTO Nº3, SAN BORJA


pregunten por mi al llegar

Besos

majo VALDIVIA

Foro Público: Crisis Financiera ¿Fin del neoliberalismo?

From: BoletinVirtual PDTG
Sent: Friday, October 24, 2008 11:03 AM
Subject: Foro Público: Crisis Financiera ¿Fin del neoliberalismo?




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Elvis Ernesto Mori
Programa Democracia y Transformaciòn Global.
6 de agosto 838 - Interior E
Jesus Maria, Lima (Perú)
Tel: +51-(1)-4248329 Movil: +51-(1)-991134815
E-mail: elvis@democraciaglobal.org

SALUDOS HIDRICOS.IX Encuentro iberoamericano de la Sociedad Civil, Guayaquil, Ecuador. 23 - 25 de noviembre de 2008

De: "Carlos Franco Pacheco" - primerolagente@gmail.com
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 10:20 am
Asunto: SALUDOS HIDRICOS.IX Encuentro iberoamericano de la Sociedad Civil, Guayaquil, Ecuador. 23 - 25 de noviembre de 2008

Estimados organizadores del IX Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

Reciba el saludo de la Coordinadora Nacional de Comunicadores Hidricos y Medio Ambiente-Perú y los augurios de exitos acerca de la importancia de empresas socialmente responsables.

Hidricamente,

Carlos Franco Pacheco
+511-995673992


El 24 de octubre de 2008 16:19, Rosario Chuquiruna Velasquez escribió:



Para su conocimiento.

Enc. Tercer Sector

23 nov 16:20 - 25 nov 23:50

IX Encuentro iberoamericano de la Sociedad Civil, Guayaquil, Ecuador. 23 - 25 de noviembre de 2008


Los Encuentros Iberoamericanos del Tercer Sector se iniciaron en Cáceres, España, en 1992 con la finalidad de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las fundaciones actuantes en los países de Iberoamérica para fortalecer la sociedad civil de la región con la colaboración y presencia de empresas socialmente responsables y gobiernos. Este año, se eligió como tema central "Desarrollo local, ciudadanía y empresa". Se invita participar en el evento a dirigentes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, empresas, funcionarios públicos y académicos de los países de la región de Iberoamérica.


Para más información enviar un correo electrónico a ptandazo@marketgate.com.ec o visitar:
http://www.iberoguayaquil2008.com




--
Carlos Franco Pacheco
www.radioagua.blogspot.com
www.conaguayvida.blogspot.com
www.carlosfrancopacheco.blogspot.com
511-995673992

ACTO DE JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO de COlegio de Sociologos del Perú

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 5:49 am
Asunto: ACTO DE JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO de COlegio de Sociologos del Perú

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ

ACTO DE JURAMENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

Sabado 25 de Octubre 2008

En en una ambiente de franca camaradería y de espectativa profesional, juramentó la Directiva Nacional a cargo de Custodio Arias Nieto (UNMSM) y la Directiva Regional de Lima Callao, a cargo de Pedro Pablo Ccopa Antay (UNFV).

El Acto Protocolar se realizó en el Salón de Grados del CC de la UNMSM.

El programa consideró en primer lugar el Informe Memoria del Decano saliente, Gonzalo Portocarrero Maisch; en seguida, Farid Kahhat Kahatt expusó magistralmente la conferencia: "Crisis Internacional Financiera"; finalmente, luego del Acto de Juramentación, intervino el flamante Decano del CSP Custodio Arias Nieto, quién señaló tres objetivos estratégicos de su gestión:

a. Institucionalización del Colegio de Sociólogos del Perú en el contexto del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales.
b. El desarrollo de actividades académicas y profesionales en beneficio de los agremiados, a fin de optimizar capacidades en el mercado laboral.
c. Promocionar la disciplina Sociológica en todos los ámbitos de la educación y la promoción humana.
Estuvieron presente los 25 Delegados a la Asamblea Nacional, como distinguidas personalidades, como los ex Decanos Narda Heríquez y Nicolás Linch

Gracias por su tiempo.

Plutarco Arroyo.

(No es una nota oficial)

Cepal preocupada por efecto Cambio Climático a las economías de AL y el Caribe

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 4:38 am
Asunto: Cepal preocupada por efecto Cambio Climático a las economías de AL y el Caribe

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Cepal preocupada por efecto Cambio Climático a las economías

Se teme la imposición de barreras comeciales a productos por carbono emitdos durante su prodyucción.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

En la reunión se discutió sobre el rol que le corresponde a la región en el combate al fenómeno climático y alternativas de mitigación de efectos, entre otros temas.

La posible imposición de barreras comerciales a los productos de la región con base en el carbono emitido durante su producción y transporte es una de las preocupaciones de los países en desarrollo. Según las condiciones establecidas en el Protocolo de Kyoto, los países en desarrollo no están obligados a cumplir con metas de disminución de emisiones.



Las negociaciones sobre medidas para atenuar los efectos del fenómeno son de gran complejidad, pese a que existe conciencia de que cuanto más tiempo tome alcanzar acuerdos mayores serán los impactos negativos, especialmente en los países en desarrollo, así como los esfuerzos que deberá realizar la comunidad internacional para enfrentar el problema.


Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en el seminario sobre ?Cambio climático en América Latina: Impacto, posibilidades de mitigación y financiamiento?, realizado en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, y organizada por esta Comisión y la empresa Endesa Latinoamérica.


A la cita, inaugurada por la Secretaria de la Comisión, Laura López, asistieron representantes de gobierno, del sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de universidades y ONGs.


Destacó la presencia del Enviado especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático y ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el ex jefe de Estado de Costa Rica y Consejero del Grupo Concordia 21, José María Figueres; y del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.


En el seminario se anunció la puesta en marcha de estudios sobre la economía y el cambio climático en 8 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En ellos se examinarán los costos de la adaptación, las tendencias en la emisión de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación. Esta iniciativa complementa acciones ya emprendidas por la CEPAL en Centroamérica, el Caribe y México.


Dichas investigaciones constituirán la base de estudios subregionales conducidos por la Comisión en conjunto con los gobiernos de los países involucrados, sus instituciones de investigación, el gobierno del Reino Unido y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados estarán en julio del 2009.


El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, sostuvo que evitar incrementos de temperatura por encima de los 2º C demanda estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero con reducciones de 60% a 80% en 2050 por parte de los países desarrollados.


?En este contexto la participación de los países en desarrollo en los esfuerzos de mitigación aparece como inevitable, independientemente si éstos son voluntarios u obligatorios. Las decisiones que se tomen hoy en materia de infraestructura conformarán el futuro que los países de la región enfrentarán en el marco de un régimen internacional que suponemos continuará evolucionando, mucho más allá del 2010?, enfatizó.


Por otra parte, en el seminario fueron también presentados 5 estudios financiados por Endesa sobre la evolución y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Estos fueron elaborados por instituciones de investigación independientes como la Fundación Bariloche, la Consultora privada PSR, la Universidad de Chile, La Universidad de los Andes de Colombia, y la Universidad Católica de Perú.


Durante su exposición, Ricardo Lagos valoró la realización del seminario en la CEPAL por tratarse de una instancia que ayudará a definir el rol que debiera jugar América Latina y el Caribe en el combate global al cambio climático. ?¿Es posible pensar en una fase intermedia entre los años 2012 y 2020 en el que se ofrezca un menú de alternativas a un conjunto de países de ingreso medio que permitan aportar en la tarea de reducir emisiones contaminantes? Ese es tema de debate?, señaló.


Entre las alternativas del menú mencionado, Lagos precisó que se podrían

crear contribuciones monetarias para actividades que eviten la deforestación; compartir con la comunidad internacional planes nacionales de combate al cambio climático y lograr acuerdos sectoriales entre industrias de similar productividad y tecnología sobre máximos de emisión, independientemente de donde estén establecidas estas entidades.

PROFESIONALES PROYECTO EMBARAZO ADOLESCENTES

ASISTENCIA TÉCNICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ANDINO PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, como asesor técnico del “Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, requiere contratar a un equipo de profesionales para dar inicio a la implementación de dicho plan en el país.

PERFIL PROFESIONAL Y/O TÉCNICO
• Profesionales en Salud y/o Ciencias Sociales
• Especialidad y amplia experiencia en los temas de adolescencia, salud integral del/la adolescente, salud sexual y reproductiva, tanto en organismos públicos como en organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación.
• Experiencia previa en investigación, sistematización y análisis de información.
• Excelente conocimiento de la realidad social de la adolescencia y juventud en el país y de los actores sociales vinculados a adolescencia, juventud y salud sexual y reproductiva.
• Disponibilidad de tiempo. Al menos uno de los integrantes del equipo debe tener disponibilidad a tiempo completo durante el período de la consultoría.

Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección:
bravo@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “Implementación Plan Andino” hasta las 5:00 pm del día jueves 30 de octubre de 2008. Asimismo, para consultas técnicas acerca de los TdR pueden comunicarse al siguiente correo: saravia@unfpa.org.pe

ASISTENTE (A) SOCIAL

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

ASISTENTE (A) SOCIAL


REQUISITOS:

· Titulada y colegiada
· Mínimo 2 años de experiencia laboral en programas de Bienestar de Personal y trámites en ESSALUD.
· Disponibilidad para viajes eventuales a provincias.
· Proactividad y disposición para trabajar en equipo.

Los profesionales que cuenten con los requisitos mencionados sírvanse enviar su hoja de vida con fotografía reciente y pretensiones de sueldo indispensable al correo asistente_social@yahoo.es a la brevedad posible.CODIGO: C 01.