miércoles, 18 de febrero de 2009

CONSULTOR EVALUACIÓN DE CIERRE DE PROYECTO

El GRUPO VOLUNTARIADO CIVIL - GVC de Italia, un organismo de cooperación internacional desde el mes de febrero del año 2006 está ejecutando el proyecto CONFLICTOS INTERCULTURALES: Una respuesta democrática y participativa regional desde Bolivia, Ecuador y Perú financiado por la Comisión Europea en el marco de la iniciativa europea para la Democracia y los Derechos Humanos: el proyecto está siendo ejecutado en asociación con tres instituciones locales de Bolivia, Ecuador y Perú, quienes son responsables en sus respectivos países de la ejecución de las actividades y que actualmente está requiriendo los servicios de un CONSULTOR PARA EFECTOS DE EVALUACIÓN DE CIERRE DE PROYECTO.


TERMINOS DE REFERENCIA






EVALUADOR DE CIERRE DE PROYECTO CONFLICTOS INTERCULTURALES






INFORMACION GENERAL



El Grupo Voluntariado Civil (GVC), es una persona jurídica con derecho privado constituida bajo el Régimen de Organismos No Gubernamentales sin fines de lucro, cuyo objeto social es la preparación y el envío de voluntarios a los países en vías de desarrollo, la información y la sensibilización hacia los problemas internacionales del subdesarrollo y la colaboración con organizaciones y asociaciones que desarrollan sus actividades en los sectores mencionados.



Actualmente la ONG GVC viene ejecutando en Bolivia- Perú-Ecuador el proyecto denominado “Conflictos Interculturales: Una respuesta democrática y participativa regional desde Bolivia, Ecuador y Perú” y requiere los servicios especializados de una consultoría para realizar la evaluación de cierre de proyecto.



Lugares de intervención




País, región (es), municipio(s):




BOLIVIA: La Paz y El Alto.

ECUADOR: Provincia de Cotopaxi (7 Municipios)

PERU: Regiones de Apurímac (1 Municipio provincial), Cusco (1 Municipio provincial).




Resumen del proyecto




El presente proyecto está dirigido a consolidar la gobernanza democrática fortaleciendo la interculturalidad y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como mecanismo para la prevención y resolución de conflictos que afectan a las poblaciones marginadas, específicamente indígenas del Perú, Bolivia y Ecuador, a través de acciones locales y regionales de investigación, de generación de propuestas de políticas públicas que favorezcan la interculturalidad, de formación de autoridades, funcionarios y líderes comunitarios, de intercambios de experiencias para fortalecer los lazos entre organizaciones de los tres países, y, de la creación de un observatorio andino. La acción propuesta responde al objetivo de la convocatoria que pretende reforzar la gobernanza democrática y la cohesión social en América Latina contribuyendo a la consolidación de las instituciones democráticas y a la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones.







Objetivos







Objetivo global

Consolidar la gobernanza democrática fortaleciendo la interculturalidad y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como mecanismo para la prevención y resolución de conflictos que afectan a las poblaciones del Perú, Bolivia y Ecuador.




Objetivo específico
Fortalecer la participación de la población marginada, especialmente indígena y el ejercicio de sus derechos en la gestión democrática de los gobiernos locales, haciendo visibles las experiencias exitosas y promoviendo su incorporación en los procesos de integración social andina.




En particular la acción se propone de:




Fortalecer los gobiernos locales en sus dinámicas democráticas a través de una mayor participación e implicación de la población generalmente marginada, en particular, la población indígena, en las tomas de decisiones. Entre otros, se trabajará el tema del desarrollo territorial, desde una perspectiva de incorporación de los Territorios Comunitarios de Origen (TCOs), la formación de líderes sociales y la capacitación municipal, el fortalecimiento de espacios de concertación y de sistemas de vigilancia ciudadana, velando a proveer información actualizada en todos los campos y desarrollando herramientas de gestión municipal participativa y eficiente.




Impulsar intercambios fecundos entre experiencias concretas de gobierno local intercultural y democrático y fortalecer movimientos sociales indígenas, tanto nacional como regional, en el marco de los procesos de integración andina. Las principales acciones apuntan a la constitución de una red de municipalidades transandina a través de la formación de un observatorio, la articulación de propuestas de formación de líderes indígenas en los tres países y el fortalecimiento de redes regionales de organización de los pueblos originarios.




Favorecer la organización de intercambios en torno a la normatividad existente en los tres países, la elaboración y difusión de propuestas de leyes y normas de carácter nacional y regional, así como la organización de campañas de incidencias articuladas en el marco de los procesos de integración andina.







DESCRIPCION DEL SERVICIO REQUERIDO



OBJETIVO GENERAL.-
Realizar la evaluación de cierre del proyecto CONFLICTOS INTERCULTURALES: Una respuesta democrática y participativa regional desde Bolivia, Ecuador y Perú.



LOCALIZACIÓN Y METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
El consultor y/o equipo profesional deberá constituirse y realizar la evaluación en las zonas de intervención de Bolivia, Ecuador y Perú..

Emplear sistemas de levantamiento de información a través de encuestas, entrevistas, focus group, entre otros de acuerdo al servicio solicitado.

Presentar un plan de trabajo, calendarizado especificando la metodología que utilizará.

Reportar los avances y realizar coordinaciones a la ONG Grupo Voluntariado Civil durante el desarrollo del estudio.




ACTIVIDADES DEL EVALUADOR
Mantener permanente comunicación y coordinación con representantes del GVC, así como con las instituciones involucradas en el proyecto.

Realizar el análisis del impacto de las acciones en las condiciones de vida de las familias beneficiarias;

Medir el nivel de participación, de apropiación y de empoderamiento;

Medir el impacto en capital social;

Evaluar la sostenibilidad de las resultados alcanzados por el proyecto y la institucionalización posible una vez finalizado el mismo;

Medir el contenido innovador del proyecto (si los hay) y su replicabilidad en otros contextos;

Evaluar las relaciones costo-beneficio de las principales acciones realizadas.

Medir el impacto del proyecto en cuanto a la incorporación de las mujeres.

Evaluar la percepción / visibilidad del proyecto entre las Instituciones privadas y públicas de las zonas de intervención.

La evaluación debe obligatoriamente prever la presencia de los beneficiarios en los diferentes momentos del trabajo.




PRODUCTOS ESPERADOS



Contar con una evaluación que mida el impacto del proyecto en las respectivas zonas de intervención y haga recomendaciones para futuros proyectos.


Tres (03) ejemplares del estudio impreso en original y en CD.




PLAZO DE EJECUCION



Se establece como plazo requerido para la elaboración de la evaluación 45 días calendario a partir de la firma del contrato.







PRECIO REFERENCIAL




5000 EUROS




EVALUACION




Para la evaluación de las propuestas se considerarán los aspectos que a continuación se relacionan con la valoración en ellos expresada de acuerdo con la idoneidad de los integrantes del equipo de trabajo, la oferta técnica y la oferta económica.




Evaluación técnica 70%




Experiencia de trabajo en el servicio que se contrata.

Conocimiento del área geográfica

Similitud de trabajos ejecutados.

Perfil del personal adecuado a la oferta.

Adecuación de la propuesta a los términos de referencia.

Propuesta de mejora de los términos de referencia, (metodología, instrumentos, a utilizar, tiempos.




Evaluación económica 30%




CONVOCATORIA DIRIGIDA A:




Profesionales, consultores y/o equipo multidisciplinario especializados con conocimientos la materia del servicio.




PRESENTACION DE PROPUESTAS

Las propuestas completas de: A) Propuesta técnica; B) antecedentes del consultor o de la entidad consultora con relación al tema y C) condiciones económicas, deberán ser presentadas a más tardar el día martes 24 de febrero por vía correo electrónico o a la dirección postal:




Grupo voluntariado civil

Casilla postal 125 - Abancay- Apurímac

e-mail: gvc.peru@terra.com.pe



Abancay, 17 de febrero del 2009

No hay comentarios: