viernes, 26 de febrero de 2010

CONSULTORÍA CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD PARA PRODUCTORES

CONSULTORÍA CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD PARA PRODUCTORES DE AGRICOLA VIÑASOL S.A. (AVSA)


TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD PARA PRODUCTORES DE AGRICOLA VIÑASOL S.A. (AVSA)



1. Antecedentes


ForPyme -Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete es una iniciativa que se implementa gracias a la alianza entre PERU LNG y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y es ejecutado por el Consorcio conformado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico - SWISSCONTACT y la consultora empresarial RECURSOS SAC.



ForPyme – Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete es un programa que busca promover oportunidades de articulación comercial de las empresas locales con la demanda de bienes y servicios de la región y otros espacios extra regionales.



En ese contexto, la empresa Agrícola Viñasol - AVSA, solicita el apoyo de ForPyme para la capacitación de 40 productores agrícolas en temas básicos de contabilidad, que les permita conocer y aplicar instrumentos que les permita la toma de decisiones empresariales adecuadas.





2. Objetivos


2.1. General
• Los productores agrícolas participantes conocen el ciclo comercial básico de un negocio (ingresos y egresos de dinero), para la toma de decisiones financieras básicas.



2.2. Específico

• Los productores agrícolas conocen y aplican herramientas contables, financieras y tributarias.


Se deberá tomar en cuenta lo siguiente:
Temas:

· Definición, función y aplicación de los Estados Financieros para negocios agrícolas;

· La importancia de un flujo positivo de dinero;

· La necesidad de llevar buenos registros;

· Activos (riqueza); Pasivos (deudas);

· Balance General;

· Componentes del Balance General;

· Ingresos y Gastos;



La metodología usada debe tener un enfoque de educación de adultos, con la utilización de dinámicas y ejercicios prácticos sobre cada tema y que promueva el cambio en la gestión de sus negocios productivos. Se deberán realizar 3 sesiones de 3 horas cada una con un intervalo para descanso, y para facilitar el máximo aprendizaje, los participantes estarán divididos en dos grupos de 20 personas cada uno. Se deberá considerar además la definición y aplicación de un instrumento para la medición del aprendizaje obtenido (prueba escrita, participación, asistencia, puntualidad, etc).



El consultor deberá proveer los materiales didácticos (separatas, cuadernos de trabajo, formatos, etc) para todos los participantes y una copia para ForPyme. Estos materiales deben ser de fácil lectura, con un lenguaje adecuado al grupo al cual se dirige. Los ejemplos utilizados deben ser coherentes con la realidad de la zona y con la actividad agrícola. Además, el consultor deberá garantizar la atención individualizada a cada productor para la revisión y recomendaciones sobre los trabajos prácticos que realice los participantes.



ForPyme se responsabiliza de: las fotocopias de materiales para los participantes, equipo multimedia y refrigerio. El local será proporcionado por el Instituto Rural Valle Grande.



3. Contratante
Swisscontact en el marco del Proyecto ForPyme.



4. Perfil requerido


Las características del consultor son las siguientes:



· Experiencia comprobada en el tema de la consultoría.

· Conocimiento de la economía, la sociedad y el sector agrícola de Cañete (de preferencia).

· Manejo de herramientas metodológicas para la capacitación de adultos.

· Referencia de experiencias de capacitaciones realizadas anteriormente.



5. Productos de la consultoría


5.1. Plan de trabajo y metodología a emplear;

5.2. Informe final del proceso realizado que incluya los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones para cada productor, lista de asistencia, evaluaciones, testimonio fotográfico, y otros documentos que se considere relevante.



6. Duración de la consultoría


El plazo para desarrollar la consultoría es de un máximo de 4 semanas, considerando tres sesiones (una sesión semanal y dos grupos por semana), y una semana para preparación de materiales y elaboración de informe final.





7. Monto de la consultoría y forma de pago


El monto para el desarrollo de la consultoría asciende a S/. 3,000.00, en la modalidad de suma alzada, incluyendo todos los impuestos de Ley.



La forma de pago es la siguiente:




1. Procedimiento a seguir


La participación de profesionales especializados en temas contables y financieros. Los participantes deben presentar su hoja de vida de acuerdo al perfil requerido (máximo 3 páginas).



Dirección electrónica: lilyv@swisscontact.org.pe

Fecha límite para envío de CV: Viernes, 5 de Marzo 2010.

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