martes, 21 de septiembre de 2010

Consultor para diseñar y transmitir un programa de radio que sensibilice a las comunidades del Parque Nacional del Manu sobre el cambio climático

LIDER SAC consultores está requiriendo los servicios profesionales de un Consultor para diseñar y transmitir un programa de radio que sensibilice a las comunidades del Parque Nacional del Manu sobre el cambio climático.

Lugar y plazo de la consultoría
La consultoría se llevará a cabo en un plazo aproximado de 7 meses. La transmisión de los programas se deberá realizar en distritos de Manu, Fitzcarrald y Madre de Dios en la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios y Kosñipata, Challabamba y Paucartambo en la provincia de Paucartambo en el departamento de Cusco.
El consultor seleccionado realizará las siguientes actividades:
-Diseñar el programa de radio. Este diseño debe responder a una metodología didáctica de sensibilización de adultos y jóvenes. El diseño incluye desde el guión hasta la fase de edición y producción. El consultor debe presentar un mínimo de tres (3) propuestas alternativas

-Incorporar el programa radial en el programa de sensibilización sobre adaptación al cambio climático y de gestión de riesgo como herramienta de apoyo. Para ello será necesario que el consultor prepare las propuestas de diseño en estrecha coordinación con la consultoría encargada de diseñar el programa de sensibilización.

-Realizar un mapeo de las emisoras radiales locales disponibles para la trasmisión del programa, identificando a los directivos y/o funcionarios a cargo de las mismas y cotizando los costos de emisión del programa.

-Organizar sesiones de trabajo para involucrar a las emisoras locales, con el fin de sensibilizarlas sobre la importancia del mismo y obtener su autorización para emitir el programa al menor costo posible (costo simbólico).

-Participar en programas en vivo, promover entrevistas y organizar la participación de los actores involucrados en el proyecto, como también de la población local.

-Establecer estrecha colaboración con las radios locales para la creación de nuevos programas en conjunto, involucrando la población local.

-Producir el guión del programa, prestando especial atención a la preservación y revalorización de la identidad cultural y al enfoque de género. El mensaje principal para las comunidades estará dirigido a elevar su autoestima por el valor de los recursos naturales que tienen y deben conservar. Los diálogos, guiones y textos del programa deben elaborarse en español y en los idiomas locales más utilizados.

-Seleccionar y contratar al personal que participará en el programa. Se debe dar prevalencia a la participación de personas de las comunidades. Los costos de este personal están incluidos en la consultoría.

-Producir el programa, conforme al diseño del mismo.

-Organizar la transmisión del programa en las emisoras locales seleccionadas.

-Realizar un acompañamiento de las primeras cinco (5) transmisiones del programa.

-Realizar un muestreo de la receptividad del programa en los hogares de las comunidades a los seis (6) meses de iniciado el mismo.

-Elaborar un reporte final de consultoría que contenga un análisis de las buenas prácticas logradas en la implementación del programa y recomendaciones para su réplica en otros contextos.


Las(os) postulantes deberán tener la disponibilidad para viajar a la zona de accion del proyecto y deberan cumplir el siguiente perfil:
Formación profesional: Comunicador social o carreras afines
Experiencia en producción de programas radiales comunitarios

Productos a Entregar


-Propuestas de diseño del programa de radio

-Mapeo de emisoras locales

-Identificación de posibles emisoras que trasmitan el programa

-Guión del programa

-Un mínimo de cuatro (04) programas grabados

-Reporte del acompañamiento a las primeras transmisiones del programa

-Reporte de resultados de la receptividad del programa

-Reporte final de consultoría

El reporte final de consultoría debe considerar:

a.Descripción de las actividades realizadas.
b.Análisis de las situaciones que se hayan presentado y recomendaciones para su réplica (lecciones aprendidas).
c.Lista de contactos que hayan participado en la implementación del programa, con sus cargos, direcciones físicas, teléfonos y correos electrónicos.
d.Adjuntar 2 juegos de copias digitales de los programas grabados.



Los Consultores deberán presentar una propuesta técnica considerando la metodología a emplear para el diseño e implementación del programa radial

Deberán remitir los siguinetes documentos a la siguiente dirección electrónica: instrumentos.ambientales@gmail.com
Currículum vitae del consultor (documentado)

Biodata del consultor
Propuesta Economica a todo costo

Propuesta técnica considerando
1.- Metodología propuesta que aborda todos los aspectos mencionados


2.- Tratamiento de los temas transversales como identidad cultural y género
que incorpore adecuadamente los temas transversales

3.- Técnicas y metodología para sensibilizar a las comunidades que describe claramente las herramientas que usará para que las comunidades sean efectivamente sensibilizadas



El consultor seleccionado tendra el apoyo permanente de un especialista en cambio climatico



Fecha límite de recepción: Viernes 24 Setiembre 2010 (fecha indefectible)

No hay comentarios: