viernes, 17 de febrero de 2012

CONVOCATORIA PARA EL ESTUDIO DEL DIAGNÓSTICO DE LA DEMANDA LABORAL

CONVOCATORIA PARA EL ESTUDIO DEL DIAGNÓSTICO DE LA DEMANDA LABORAL, OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y ANÁLISIS DE LA OFERTA EDUCATIVA PROVINCIAS DE SATIPO Y CHANCHAMAYO

REGION DE JUNIN-PERÚ.

I ANTECEDENTES:
Está en implementación el proyecto “FORTALECIMIENTO DEL RELEVO GENERACIONAL EN COOPERATIVAS DE JUNIN, PERU, ORIENTADAS A LA SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL Y ECONÓMICA”. Dicho proyecto es gestionado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo (CAC Satipo), busca beneficiar a esta cooperativa y sus aliadas estratégicas las Cooperativas Agrarias Cafetaleras de Pangoa y Perene; así como contribuir a las actividades de la filial de la Junta Nacional de Café en selva central.
El mencionado proyecto tiene como objetivo: “Lograr la mayor participación inclusiva de jóvenes, entre varones y mujeres, en el ámbito cooperativo, basado en el uso sostenible de los recursos naturales”. En ese sentido el proyecto ha planteado cuatro resultados:
1. Las Cooperativas Cafetaleras de Satipo, Pangoa y Perené implementan sus planes de relevo generacional.

2. Jóvenes, entre mujeres y varones, han fortalecido sus capacidades entorno a iniciativas empresariales y de protección ambiental en la cadena de café.

3. Tres instituciones educativas integrales pre seleccionadas en Selva Central, implementan programas de formación con énfasis en fomento a iniciativas empresariales cooperativas, cadenas productivas de café y protección al medio ambiente.

4. Las autoridades locales y regionales apoyan las iniciativas de relevo generacional en las cooperativas cafetaleras de selva central.

Como parte de lo expuesto y para lograr el resultado (2) y (3) hemos planteado la realización de un “Diagnóstico de la demanda laboral, oportunidades de negocio y análisis de la oferta educativa en la zona de selva central, Provincias de Chanchamayo y Satipo”. A través del cual podamos establecer:
· ¿Qué cambios requieren las unidades educativas? para mejorar el desarrollo de la materia de “educación laboral” de tal manera que los “escolares de secundaria” puedan finalizar sus estudios con mejores competencias y destrezas, para satisfacer la demanda local de trabajo; así como que los jóvenes de la región puedan desarrollar iniciativas de negocio orientadas a satisfacer necesidades de la cadena de café y cacao.

· Cuáles son los requerimientos laborales que hay en la cadena de café y cacao, tanto de mano de obra calificada o no. Así como las oportunidades de negocio que existen que están prácticamente sin desarrollarse o aún en un nivel de desarrollo insuficiente y se constituyen en una oportunidad para los jóvenes de la región.

En ese sentido estamos en la busca de un equipo consultor que pueda desarrollar este diagnóstico. Para que los interesados participen de esta convocatoria deben enviar una propuesta técnica y económica que contemple las siguientes líneas orientadoras:
II OBJETIVO DEL SERVICIO:

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un estudio de diagnóstico de la demanda laboral, oportunidades de negocio y análisis de la oferta educativa, en las Provincias de Chanchamayo y Satipo, Región de Junín.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

· Caracterizar el contexto en términos económicos (potenciales económicos) y educativos.

· Delimitar y caracterizar el ámbito y población de estudio.

· Elaborar un diagnóstico de la demanda laboral en la cadena de café y cacao; predominantemente en los requerimientos que existen en el área rural.

· Determinar las características de la oferta educativa en términos de enseñanza en la materia de “educación laboral” en CETPROS, Institutos Tecnológicos y Universidades.

· Evaluar, como conclusiones del trabajo, en qué medida existe o no relación entre la demanda laboral y oferta educativa, señalando los factores que deberían contemplarse para mejorar la oferta educativa.

III ALCANCES DE LA CONSULTORIA:
El consultor deberá tomar en cuenta:

3.1.1 Caracterización del contexto.


3.1.1.1 Con respecto a temas económicos:


· Requerimos que se haga una caracterización general muy concreta de la zona en términos sociales, políticos y ambientales (solo como una introducción).

· Caracterización del sector económico, con énfasis en los sectores productivos más relevantes.

· Potencialidades en el sector agrario y actores importantes que contribuyen al desarrollo del sector productivo

· Estas caracterizaciones deberían ser hechas con información secundaria y no sobre pasar unas cinco hojas.



3.1.1.2 Con respecto a temas educativos:



· Se solicita al menos la siguiente información a partir de fuentes secundarias y primarias (especificar en su propuesta técnica cuáles serán sus fuentes de información):

o Número de Instituciones educativas, CETPROS, Institutos tecnológicos, Universidades y estadísticas de la población estudiantil de acuerdo a las UGEL y los indicadores más representativos que den un panorama de:

§ Características geo referenciales de los centros de enseñanza que desarrollan la oferta educativa indicada.

§ Condiciones viales y de transporte para el acceso a los centros de enseñanza.

§ Características generales de ausentismo, deserción y abandono.

§ Características de género en el estudiantado.

§ Características de infraestructura, equipo y recursos tecnológicos.

§ Características generales de la calidad del material didáctico que se utiliza en los centros educativos.

§ Caracterización y estadísticas de estudiantes egresados y titulados en el nivel universitario.

§ Características generales de los docentes.



3.1.2 Delimitación para el diagnóstico:



· Para la delimitación especifica de la demanda laboral y oportunidades de negocio:

o El estudio se concentrará en la cadena de café y cacao, tanto en el eslabón de producción, post cosecha, transformación y comercialización.

o Considerando las cadenas en donde intervienen las CAC Satipo, Pangoa y Perené, con énfasis.

o Como ámbitos geográficos se debe considerar la Provincia de Satipo y Chanchamayo en la Región Junín y en la Región de Lima, hasta la venta del producto a los importadores de estos productos.

o Se debe considerar la demanda laboral en cada una de estas cadenas, sea el trabajo formal o informal. Además de potenciales negocios o servicios que se pueden generar para mejor desarrollo de la cadena.



· Para la delimitación específica de la oferta educativa:

o El proyecto tiene planteado trabajar estrechamente con las Instituciones Educativas Integrales de: Pachacutec Ubicado en el Centro Poblado menor de Río Venado, Coronel Francisco Bolognesi del centro Poblado de Rio Ichari, ubicado en el Distrito Rio Negro, y la IE Huerto Eden del Distrito de Rio Tambo, todas ellas en la Provincia de Satipo, es importante que los consultores consideren estas escuelas para el análisis más profundo.

o A ello se debe sumar otras escuelas que estén en el ámbito de acción de las Cooperativas de Pangoa y Perené, que corresponden a la provincia de Chanchamayo y Satipo, al menos se deben considerar tres “escuelas” más representativas en número de alumnos y en condiciones accesibles para el viaje hacia su ubicación (la información del primer punto y dialogo con los Promotores de enlace de las Cooperativas permitirá precisar qué escuelas”)

o Adicionalmente se pide que el equipo consultor dé referencias sobre otros centros de enseñanza que imparten formación técnica agropecuaria, preferiblemente en temas de café y cacao. De ellas se seleccionarán dos que sean las más representativas en cuanto a la calidad de formación y que pueda servir como una especie de ejemplo para las escuelas de Pachacutec, Coronel Francisco Bolognesi y Huerto Eden.



3.1.3 Elaborar un diagnóstico de la demanda laboral en la cadena de café y cacao; predominantemente en los requerimientos que existen en el área rural.


· Elaborar una metodología de investigación y recopilar la información que permita identificar mercados laborales y oportunidades de negocio dentro del ámbito y población delimitada en el punto (3.1.2).

· Mapear los principales oficios que demanda la cadena de café y cacao, potenciales posibilidades de negocio o provisión de servicios.

· Caracterizar el estado de la demanda laboral de acuerdo a la información levantada.



3.1.4 Determinar las características de la oferta educativa en términos de enseñanza en la materia de “educación laboral” en Instituciones Educativas, CETPROS, Inst. Tecnológicos y Universidades.

· Recopilar información dentro del segmento delimitado de entidades de educación, sobre las condiciones actuales de enseñanza en Educación laboral, entre las entidades delimitadas.

· Perfil detallado del docente, formación y capacitación con la que cuenta para la enseñanza en este tipo de centro educativo y/o enseñanza, aplicación de criterios de idoneidad en el proceso de nombramiento.

· Características detalladas del modelo pedagógico y la forma en que se aplican en el aula.

· Características del entorno en el que se inserta el centro de enseñanza (sociales, económicas, infraestructura, servicios, etc.)

· Recabar información sobre la opinión de estudiantes y docentes sobre la utilidad, pertinencia y resultado de la oferta educativa

· Con la información anterior e información secundaria, realizar un análisis FODA comparativo que permita reflejar las condiciones y calidad educativa.

· Caracterizar y documentar la información sobre oferta educativa con su respectivo análisis FODA.



3.1.5 Evaluar, como conclusiones del trabajo, en qué medida existe o no relación entre la demanda laboral y oferta educativa, señalando los factores que deberían contemplarse para mejorar la oferta educativa.


· De acuerdo a los puntos (3.1.3) y (3.1.4) realizar un análisis sobre la relación que existe entre la demanda laboral y oferta educativa.

· Determinar los puntos más críticos por los cuales no existe una relación estrecha de ambas (tenemos como hipótesis de que existe una brecha entre la demanda laboral y oferta educativa). Según ello queremos constatar si es así o no y cuáles son los aspectos vinculantes o impedimentos para logra estrechar esta relación.

· Presentar los resultados (como parte de la validación) a representantes de las cooperativas cafetaleras y representantes seleccionados del ámbito educativo.


IV. PRODUCTOS ESPERADOS DE LA CONSULTORÍA

El consultor deberá entregar a la entidad contratante informes de avance y un informe final, según se establezca en el respectivo contrato.

a. Producto preliminar (para considerar su postulación):


Propuesta técnica enviada para el proceso de selección (versión digital).
El contenido del producto preliminar debe comprender:
· Introducción

· Objetivos

· Propuesta metodológica

· Resultados propuestos

· Propuesta económica (de acuerdo al monto máximo establecido)

· Cronograma de actividades acorde al cronograma propuesto.

· Anexos:

i. CVs del Consultor o Consultores.

ii. Otros que cree necesario el proponente.


b. Primer producto intermedio:

o Propuesta sobre la delimitación especifica del ámbito y población de estudio.

o Reunión entre el equipo consultor y CAC Satipo para analizar la propuesta de delimitación y la toma de acuerdos para proseguir con el trabajo de consultoría.


c. Segundo producto intermedio:



Informe de avances en:


i. Diagnóstico de la demanda laboral en la cadena de café (dos ejemplares físicos y versión digital)

ii. Diagnóstico de la oferta educativa en el ámbito delimitado.


El contenido de este producto intermedio debe comprender:

· Metodología

· Resultados.

· Conclusiones

· Recomendaciones.

· Anexos: Cuadros, gráficos fotografías videos (versión digital) y otros que cree necesario el consultor.



d. Producto final:


Comprende el “diagnóstico de la demanda laboral y análisis de la oferta educativa en la cadena de café y cacao en las Provincias de Chanchamayo y Satipo Región Junín. Este producto final debe tener el contenido de los productos intermedios (afinados) y el análisis de la relación existente entre los dos factores de estudio (ver punto 3.1.5).



El contenido de informe debe comprender:

1. Presentación.

2. Resumen ejecutivo (máximo tres páginas).

3. Introducción.

4. Metodología.

5. Caracterización general del contexto.

6. Caracterización de la demanda laboral en las cadenas de café y cacao.

7. Caracterización de la oferta educativa (según pre delimitación)

8. Relación existente entre la demanda laboral y oferta educativa (resultados)

9. Conclusiones y recomendaciones.

10. Bibliografía.

11. Anexos: documentación fotográfica y videos sobre el desarrollo del proceso (Formato digital).

12. Una versión resumida bajo la forma de una presentación en PowerPoint.


V. PERFIL PROFESIONAL:

- Profesional o Equipo consultor. Con título de economista, ciencias sociales y/o educación, o afines al tema de trabajo.

- Al menos tres años de experiencia en metodologías participativas de diagnóstico en zonas rurales.

- Experiencia de preferencia en cadenas productivas y/o agro negocios, cooperativas cafetaleras y/o entidades de educación.

- Gran capacidad comunicativa y de relacionamiento.

- Buena capacidad de redacción de informes y manejo de Microsoft, internet y otros.



VI PERIODO DE LA CONSULTORIA.

Desde 12 de Marzo - 08 de Mayo 2012.

VII UBICACIÓN DEL SERVICIO:
En las provincias de Satipo y Chanchamayo Región Junín
VIII MODALIDAD PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
El contrato se realiza por tarea específica, bajo la modalidad de prestación de servicios. Siendo CAC Satipo el contratante.
IX MONTO A PAGARSE:
CINCO MIL DÓLARES $ 5,000.00 Dólares. (Incluye impuestos determinados por ley.)
Más los gastos reembolsables, hasta $.2,500.00 Dólares. (DOS MIL QUINIENTOS DOLARES)
El pago será de la siguiente manera:



· Para el pago en cada caso es imprescindible que todos los productos entregados cuenten con la aprobación de CAC Satipo y la ONG VECO ANDINO.

Para los gastos reembolsables se consideran los siguientes montos referenciales:



· Los gastos reembolsables solo se efectuaran previa presentación de informe de las actividades realizadas y deben tener documentos sustentatorios aprobados por la SUNAT.


XI PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS:
Los interesados deben enviar hasta el 29 de Febrero del 2012, impostergablemente:
· Propuesta técnica, según punto IV inciso a).

· Carta de presentación y motivación, expresando el porqué de su interés en realizar la consultoría.

· Currículo Vitae del profesional o del equipo proponente.

· Los documentos deberán ser enviados vía correo electrónico a: proyectorelevogeneracional@gmail.com

· Los candidatos que envíen su CV sin estos requisitos, no serán considerados para la selección.

· Obtenidos los resultados de evaluación de propuestas, solamente los pre seleccionados serán notificados.



Todas las comunicaciones dirigirse a:



Coordinador del Proyecto Relevo Generacional.

A Nombre de: Ing. Elmer Saúl, AGUILAR LOYOLA.

Dirección electrónica. proyectorelevogeneracional@gmail.com

Dirección de Oficina: Jr. Manuel Prado 433- Satipo (Junín- Perú).

Oficinas de la CAC. Satipo

Telf. 952803501 RPM *323231

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