jueves, 17 de enero de 2008

UTPMP- Construcción de enero

Las inscripciones son en Francisco del Castillo 573, Miraflores, cuadra 12 de la Av. 28 de Julio) hasta el jueves 17...

Nelson invita

nmanrique@peru21.com

Un techo para mi país
Entre el 18 y el 26 de este mes se movilizarán los voluntarios de "Un techo para mi país", jóvenes universitarios que se organizan autónomamente y que esta vez construirán 216 casas para familias que viven entre esteras y cartón en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ventanilla y Villa María del Triunfo. El 2005 construyeron 20 viviendas. Este año se proponen construir 2,000.


Los voluntarios se organizan en cuadrillas de 6 o 7, con un jefe que tiene experiencia previa en construcción. Cada cuadrilla construirá 3 casas. La noche previa al inicio del trabajo los voluntarios se concentrarán en el Estadio Nacional y luego se dirigirán a su lugar de trabajo. Allí se alojarán en colegios de la zona. La alimentación y transporte corre por su propia cuenta. La logística de toda la operación ha sido preparada por voluntarios que vienen trabajando desde meses atrás. Los jóvenes que participan no ganan nada material; firman un acta de compromiso y pagan 25 soles, que contribuyen al pago parcial de la comida y el transporte.


Un Techo para mi País-Perú trabaja desde diciembre de 2005, en diversos asentamientos humanos de Lima y Callao. A raíz del terremoto de agosto de 2007 empezó a trabajar en la zona de emergencia y, a la fecha, han construido 669 viviendas en centros poblados de Pisco. Estas, sumadas a las construidas en más de 30 asentamientos humanos de Lima y Callao, totalizan 1,079 viviendas: una cantidad que supera los logros de todos los demás proyectos del país, incluidos los del Estado. A la fecha, han involucrado a más de 2,000 voluntarios y han ganado el apoyo de más de 10 empresas, que respaldan económicamente la iniciativa.


El proyecto nació hace más de diez años en Chile y a la fecha se ha extendido a diez países de América Latina. En esta fase proporcionan viviendas prefabricadas de 113m2, construidas por jóvenes voluntarios en 2 días; las familias beneficiarias deben aportar el 10% de su valor.


Después se promoverán las viviendas de materiales más duraderos. En una segunda fase, en los países que van delante, desarrollan proyectos de habilitación social: fomento productivo, microcréditos, capacitación microempresarial, planes comunitarios, oficios, alfabetización y cursos básicos, etcétera. Han logrado un acuerdo con el BID por 3.5 millones de dólares, para el financiamiento de parte de este plan.


Una experiencia así puede enseñar a los jóvenes ese Perú que no conocen. Y, como los chicos dicen, hay un lado divertido en el trabajo duro. No necesitan gimnasio, porque no hay como construir tres casas en una semana para ponerse en forma. Quienes quieran inscribirse llamen al 2557358, o vayan a Francisco del Castillo 573, Miraflores (cuadra 12 de la Av. 28 de Julio).

No hay comentarios: