jueves, 17 de enero de 2008

Solicitud de artículos para revista Letras Verdes FLACSO Ecuador

De: Marita Pareja - mparejadelacruz@yahoo.es
Fecha: Jue, 17 de Ene, 2008 10:02 am
Asunto: Solicitud de artículos para revista Letras Verdes FLACSO Ecuador mparejadelacruz

Estimados amigos/as los invito a colaborar con la revista LETRAS VERDES, de la Maestria de Estudios Socio ambientales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador.

un abrazo

Juan Pablo Saavedra
----------

Estimados colegas,
En 2008, el programa de Estudios Socioambientales prevee lanzar un boletín digital titulado "Letras Verdes", que recogerá artículos sobre los temas de interés de los estudiantes y profesores de este programa.
Les invitamos a proponer artículos para la publicación del primer número, previsto para febrero de 2008. Recibiremos sus propuestas hasta el 30 de enero y les avisaremos de la decisión del comité editorial conformado para administrar el contenido del boletín.

Adjunto, sírvanse encontrar los lineamientos para la redacción de artículos para este número.

Cordialmente,

Por: Guillaume Fontaine
Coordinador de programa
Estudios Socioambientales
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
http://osaflacso.blogspot.com/ "





--
þ Por favor, tome en cuenta su responsabilidad con el medioambiente antes de imprimir este e-mail.





Observatorio Socioambiental

El Observatorio Socioambiental es un laboratorio multidisciplinario, integrado a la Flacso Sede Ecuador para ofrecer a la sociedad civil, las instituciones públicas y las empresas el espacio necesario para desarrollar un debate constructivo en torno a las políticas públicas ambientales.

viernes 21 de diciembre de 2007
Documento de Trabajo
“Represamiento del petróleo en tierra o extracción (eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) del Yasuní) ¿Un dilema de carácter político?



Por: Iván Narváez
inarvaezq@gmail.com

El texto analiza la propuesta de moratoria a las actividade petroleras en el parque Yasuní, conocida como “Proyecto Yasuní-ITT”. Se presenta el proyecto de explotación de crudo pesado de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) y se analiza la propuesta de no explotar estos campos, presentada por el gobierno de Rafael Correa en el 2007. Se analizan las amenazas que representa este proyecto para el medio ambiente y las poblaciones amazónicas – en particular los huaorani y los clanes “no contactados” Tagaeri y Taromenane – y se resalta la ausencia de propuesta concreta de manejo socioambiental, por parte del sector petrolero.

Publicado por observatorio socioambiental en 7:09 1 comentarios

Etiquetas: Amazonía, gobernanza., parque Yasuní, pueblos indígenas, renta petrolera


Investigación

Investigar en ciencias sociales:

¿Por qué? ¿Para qué? ¿Para quién?

Por: Guillaume Fontaine

Hace 10 años que estudio los conflictos ambientales relacionados con la extracción de petróleo y gas en la Amazonía, sigo preguntándome: ¿por qué investigar? ¿para qué? Y sobre todo ¿para quién? Son las mismas preguntas que nos llevaron a crear el Observatorio socioambiental en octubre 2001. Son las mismas preguntas que nos planteamos a lo largo de la investigación cuyas conclusiones presentamos hoy, en el libro Yasuní en el siglo XXI.
Ultimamente, estas preguntas han tomado una dimensión más política, con la solicitud hecha por el actual gobierno a la comunidad internacional de financiar la conservación del parque nacional Yasuní y otros gastos públicos aún no planificados, en vez de explotar las reservas de petróleo ubicadas en una parte de este sector, en los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT).

Publicado por observatorio socioambiental en 6:49 0 comentarios

Etiquetas: cuenca amazónica, desarrollo sostenible, estudios socioambientales, investigación científica, investigar


miércoles 19 de diciembre de 2007
Publicación

Yasuní en el siglo XXI. El Estado ecuatoriano y la conservación de la Amazonía




Coordinadores: Guillaume Fontaine e Iván Narváez

La región subandina ocupa una creciente importancia en los mercados internacionales de hidrocarburos, pues provee con una fuente de abastecimiento en petróleo (en el caso de Venezuela, Ecuador y en menor medida Colombia) y gas (en el caso de Venezuela, Bolivia y Perú). Sin embargo, la extracción y el transporte de hidrocarburos van a la par con serias amenazas para con las comunidades locales y el medio ambiente. De hecho, el avance de la frontera extractiva en la región, desde la década del sesenta, conllevó graves impactos sociales y ambientales, sea directa (contaminación, deforestación, etc.). En este sentido, para la Amazonía, el siglo XXI será marcado por la confrontación entre los partidarios de la expansión de las actividades extractivas y aquellos que desean limitarlas para fines de conservación -especialmente dentro de los territorios indígenas y las áreas protegidas. Fruto de una investigación llevada a cabo por el Observatorio socio-ambiental de la FLACSO, este libro evalúa la política ambiental del Estado y la viabilidad del modelo de conservación imperante en el parque Yasuní (Ecuador). En seis capítulos se analizan sucesivamente las contradicciones entre política ambiental y política petrolera en esa zona; la incidencia de los conflictos ambientales en los esfuerzos de cooperación institucional; los conflictos territoriales en la margen derecha del río Napo; la relación entre el indigenismo estatal y la configuración del territorio huao; las principales normas nacionales e internacionales vigentes en las áreas protegidas; y la incidencia de la opinión pública en las políticas públicas.

No hay comentarios: