jueves, 30 de julio de 2009

Convocatoria Concurso de folleto "Conociendo mis Derechos en gestión de riesgos"

Estimados amigos:
Se les convoca al concurso de elaboración de folletos "Conociendo mis derechos en Gestión de Riesgos". Más adelante se pueden leer los términos de referencia.
Se les agradece la difusión,

Saludos.

Gabriela del Castillo.

CONVOCATORIA
CONCURSO "CONOCIENDO MIS DERECHOS EN GESTIÓN DE RIESGOS"

Bases del Concurso

Soluciones Prácticas - ITDG es un organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos, mediante la investigación, aplicación y difusión de tecnologías apropiadas.

Fundada en 1966 en el Reino Unido, hoy contamos con 8 oficinas -en Bangladesh, Kenia, Nepal, Sri Lanka, Sudán, Zimbabwe, Inglaterra y Perú- e implementamos alrededor de 150 proyectos, con un staff de más de 600 personas.

Nuestra oficina Regional para América Latina tiene su sede en Lima y trabaja en Perú desde 1985. Desde el año 2007 contamos con una oficina de coordinación en La Paz, Bolivia.

Propósito del concurso:

El área de Prevención de Desastres y Gobernabilidad Local (PDGL) de Soluciones Prácticas, desarrolla como parte de sus componentes, acciones de prevención de desastres en defensa de los derechos de la niñez. Estas acciones se orientan a disminuir la vulnerabilidad de la población infantil mediante la aplicación del enfoque de gestión de riesgo. Para ello, realiza acciones de capacitación y formación en gestión de riesgos en la comunidad educativa e involucra a distintos actores de organizaciones públicas y privadas en procesos de incidencia política en el tema.

El propósito del concurso, es elaborar material informativo y sensibilizador destinado a niños, niñas y adolescentes que participan de los proyectos de gestión de riesgos y prevención de desastres, ejecutados por ITDG.

¿Quienes pueden participar?

El concurso está abierto para:

Público en general (mayores de edad) , que pueden ser:

– Estudiantes de universidades
– Estudiantes de institutos técnicos
– Profesionales en diseño
– Maestros
– Aficionados, etc.

Sobre los folletos

El tema para esta primera edición del concurso será el marco de acción de Hyogo y las normas mínimas para educación en emergencias.

Los folletos deberán explicar de una manera clara y sencilla:

– Los principales acuerdos nacionales e internacionales en prevención de desastres, creados con la finalidad de proteger el derecho de la niñez a la seguridad y a la educación.
– Los contenidos del marco de acción de Hyogo relacionados a la educación y protección del derecho de la niñez

El folleto ganador será difundido entre la población de niños, niñas y adolescentes con los que ITDG trabaja el tema de prevención de desastres y a través de nuestras páginas Web para uso público, indicando la autoría y créditos institucionales respectivos.
Los folletos no serán usados con fines comerciales sino únicamente con fines de sensibilización y difusión.

La información sobre el tema podrá ser descargada de la página: www.redesdegestionderiesgo.com

Proceso de selección:

Primera etapa:
Los participantes podrán enviar los folletos en formato JPG al correo gdelcastillo@solucionespracticas.org.pe hasta el viernes 4 de setiembre del 2009.

Segunda etapa:
De los folletos enviados, se seleccionarán cinco que serán los finalistas. Los finalistas deberán enviar los folletos en un CD en el programa de creación, en un sobre cerrado indicando lo siguiente:

– Título
– Programa de creación
– Autor
– DNI
– Dirección
– Teléfono
– Correo electrónico

Tercera etapa:
De acuerdo a los criterios de calificación, el jurado escogerá el folleto ganador. La organización del concurso se comunicará con el ganador durante la semana del 14 al 18 de setiembre con la finalidad que se acerque a recoger sus premios.

Finalmente, el creador del folleto ganador, se compromete a autorizar y participar del proceso de edición final, realizado por ITDG.

Características de los folletos

La naturaleza del folleto es que estos sensibilicen a la población infantil sobre el tema de prevención de desastres, y que a partir de su lectura tengan una conciencia más amplia sobre su derecho a la seguridad. Es fundamental, por ello, que su diagramación sea atractiva, colorida y que sus contenidos sean asequibles a la lectura y comprensión.

El concursante es libre de usar el diagrama de información que mejor le acomode para incorporar los contenidos en el mismo (puede ser como historieta, boletín sólo informativo, a través de juegos, etc), siempre y cuando se respeten los formatos detallados a continuación.

Sobre el formato:

Archivo en jpg o pdf, de alta resolución (150 dpi).

Tamaño:

Los folletos tendrán una extensión total de cuatro páginas y un tamaño de 16 cm. X 16 cm. Así mismo, el diseño deberá ser a todo color.

Nota importante: Todos los folletos que no cumplan con las características mencionadas líneas arriba serán descalificados automáticamente.

Lanzamiento del concurso:

23 de Julio 2009

Cierre del concurso:

4 de setiembre 2009

Criterios de calificación

El jurado estará conformado por la gerencia del área de Prevención de Desastres y Gobernabilidad Local, el responsable del proyecto Incidencia y por dos miembros del área de comunicaciones. La votación del jurado es inapelable.

El jurado calificará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Factores Aspectos a evaluar.
1. Contenido
• Claridad del contenido
• Presentación del contenido
• Fluidez de la información
• ¿Cumple su objetivo?
2. Audiencia
• ¿Se adapta a la población a la que se dirige?
• ¿Es adecuado a la capacidad perceptiva de los niños, niñas y adolescentes?
3. Aspectos didácticos
• ¿Presenta elementos de motivación?
• ¿Mantiene la atención del lector?
• ¿Despierta el interés del lector?
• ¿Puede ser usado en como material de difusión y sensibilización?
• ¿El tipo de lenguaje es adecuado al contenido a presentar?
• ¿Proporciona guías para poner en práctica el conocimiento adquirido?
4. Calidad técnica
• ¿La imagen es de calidad o presenta deficiencias?
• Calidad del Diseño
• Atractivo del diseño
• Atractivo y pertinencia de las ilustraciones
5.Valoración global
• Aspectos destacables
• Aspectos mejorables

Premios

El ganador del concurso se llevará los siguientes premios:

1. 1000 nuevos soles.
2. Una colección completa de publicaciones sobre prevención de desastres y desarrollo, valorizada en 700 nuevos soles.
3. Una visita totalmente pagada a la zona del proyecto (Ica), para conocer el trabajo del proyecto de capacitación en gestión de riesgos para docentes y estudiantes de la región y participar en el evento de sensibilización (mes de octubre) en la que se repartirá el folleto ganador entre los asistentes.
4. Los participantes formarán parte de la base de datos de diseñadores, teniendo la oportunidad de ser convocados en futuros procesos de diseño de material.

Para mayores informes:

Gabriela del Castillo
Responsable de Proyecto Incidencia
gdelcastillo@solucionespracticas.org.pe
Tfnos.: 4475127/4447055 / 998764831
www.solucionespracticas.org.pe

No hay comentarios: