martes, 22 de septiembre de 2009

CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL DISEÑO Y UTILIDAD DE AGROMONITOR

CONSULTORÍA EVALUACIÓN DEL DISEÑO Y UTILIDAD DE AGROMONITOR

Se requiere contratar servicios de consultoria para probar y validar
software de gestión empresarial AGROMONITOR.

Enviar propuestas a krodriguez@medaperu.org con copia a
jmcgregor@medaperu.org

La fecha límite para la recepción de la propuesta técnico-económica es el
miércoles 30 de setiembre.


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Términos de Referencia para Consultoría de Evaluación del diseño y utilidad de AGROMONITOR

Antecedentes.-
AGROMONITOR, es una herramienta tecnológica desarrollada para dar soluciones a los problema de monitoreo de los procesos productivos de actividades agrícolas principalmente, teniendo en consideración la trazabilidad, como requisito para acceder a mercados de mayor valor. Como concepto busca mejorar el manejo de información varios centros de acopios descentralizados con producciones de distintos propietarios, para luego centralizar la producción, empacar y codificarla. Procesos que realizan en ámbitos rurales lejanos a los principales centro urbanos que no cuentan con todos los servicios de conectividad.
En marzo del 2007, se inició el Proyecto “Sistema de Gestión para Productores” con la finalidad de validar AGROMONITOR con organizaciones de pequeños agricultores que participan en cadenas productivas de banano y mango para exportación.
El proyecto busco tener un sistema validado para luego comercializado a las diferentes organizaciones de productores agrícolas, conformados para acopiar producción, estandarizar sistema de producción, homogenizar calidad, entre los principales, con la finalidad de vincularse a mercados locales e internacionales de exigencia.
La empresa JC Solutions Systems (JCSS) desarrollo el Sistema AGROMONITOR en Visual Basic NET utilizando Visual Studio 2005 y Base de Datos Microsoft SQL Server 2000. La estructura del sistema cuenta con componentes de tres capas: (i) negocios; (ii) acceso a datos; e (iii) interfase gráfica; y que su diseño sería realizado en cinco módulos: (a) mantenimiento; (b) línea base; (c) certificaciones; (d) monitoreo y comercialización; y (e) trazabilidad.
Del trabajo realizado con las asociaciones de mango y banano orgánico se observo que éstos le dan más importancia a los módulos de monitoreo y comercialización; y trazabilidad. Sin embargo en la experiencia que tuvimos con asociaciones de café le dieron más importancia a los módulos de línea base y certificaciones.
Actualmente, en el mercado existen productos similares, como:
Agrisoft – Software Agrícola que opera desde 1998. Tiene un Sistema Integrado modular, el cual es configurable a negocios de producción en general, que incluye costos agrícolas.

http://www.softwareagricola.com/

Agrosoft empresa chilena. En su página web muestra a Agrokasa como uno de sus clientes. Cabe resaltar que Agrokasa es una empresa líder en el sector Agrícola.

http://www.agrosoft.cl/empresa.htm

Agrosoft es una empresa ecuatoriana dedicada al desarrollo e implementación de Sistemas de Información con soluciones específicas para Empresas Comerciales, Agrícolas, Servicios e Instituciones Gubernamentales. Experiencia en más de 250 instalaciones locales e Internacionales.

http://www.agrosoft.com.ec/

Además han desarrollado el BANAXASS4.1 (http://www.agrosoft.com.ec/bannaxass.htm) Sistema de Control Administrativo, Producción (Agrícola) y empacadora orientado específicamente para Cultivos de Banano, sus características de escalabilidad, alto rendimiento y accesibilidad a través de computadoras personales, redes locales o del Internet.

Antes de iniciar la segunda fase del proyecto, referida a la comercialización del producto, la entidad financiadora y MEDA, plantean evaluar los aspectos de diseño y el funcionamiento del AGROMONITOR.
La funcionalidad del sistema esta relacionado, con dar respuesta la manejo de los diferentes productos agrícolas y sus respectivas estructuras organizativas de las asociaciones.

Objetivos.-
General

Probar y validar el software (tester) con la finalidad de conocer si el Sistema AGROMONITOR presenta características estables y adecuadas para iniciar la etapa de comercialización.

Específicos

Evaluar la funcionalidad del sistema.
Evaluar la funcionalidad en distintos sistemas operativos.
Evaluar la estabilidad al momento del uso.
Evaluar la habilidad de AGROMONITOR como sistema para resistir ataques, en programas datos y en documentos.
Evaluación del diseño, que cubra las necesidades de los usuarios del sistema AGROMONITOR.
Verificar si los flujos y procesos del sistema corresponden a las necesidades de las asociaciones.
Analizar la conveniencia y uso de cada módulo, su integración
Evaluar que la información dada por el producto sea la requerida por los usuarios.
Evaluar su aplicabilidad en distintas asociaciones
Evaluar la capacidad de integrar en tiempo real la información generado por los diversos módulos.
Alcances.-
Se deberá hacer la evaluación distinguiendo los siguientes aspectos:

Relacionado a las pruebas de funcionalidad del sistema.
Funcionamiento en diversos sistemas operativos Windows XP, Windows vista, etc.
Estabilidad al momento de utilización
Parametrización preliminar, indicar que políticas debe utilizar para operar, las que sean posibles (ya que pueden faltar customizaciones e Interfases)
Desarrollo de customizaciones e Interfases, se inicia la programación de las adaptaciones en el entorno de desarrollo.
Pruebas y ajustes de customizaciones e Interfases, se hacen las pruebas de las customizaciones y se determinan sus correcciones y/o modificaciones. El proceso de pruebas puede subdividirse en sub etapas, si el desarrollo es complejo.
Parametrización final, con las customizaciones e Interfases ya desarrolladas, se configura el sistema como si se fuera a iniciar la operación del mismo.
Evaluar la habilidad de AGROMONITOR como sistema para resistir ataques, en programas datos y en documentos.
Relacionado al diseño, si el sistema AGROMONITOR atiende las necesidades de los usuarios. En este punto deberemos evaluar que la finalidad para la cual fue creado AGROMONITOR atiende los principales requerimientos de los usuarios.
Verificar los flujos y procesos de información
Analizar la conveniencia y uso de cada módulo, su integración.
Bondades del producto AGROMONITOR como Sistema de Gestión para Organizaciones de Productores.
Evaluar si los formatos y reportes son los requeridos por los usuarios, si la información proporcionada por el sistema es suficiente para atender las necesidades del sistema.
Detección de nuevos requerimientos o necesidades de información, inquietudes para mejorar el sistema o se quiera obtener más y mejor información. Esto puede dar lugar a nuevos desarrollos.
Evaluar su aplicabilidad en distintas asociaciones
Potencialidad que se observa para ser utilizada por otras organizaciones.
Evaluar la capacidad de integrar en tiempo real la información generado por los diversos módulos.
Los aspectos a evaluar también deben servir para generar insumos (ajuste del producto, estrategias, entre otros aspectos) para la elaboración de un Plan de Negocios de AGROMONITOR con énfasis comercial.

Ámbito de trabajo.-
La evaluación se ha desarrollar en el departamento de Piura en las provincias de Sullana y Chulucanas, ámbito donde se localiza los usuarios, que son las asociaciones de pequeños productores de Banano, Mango Orgánico y Café.

Metodología de trabajo para desarrollar la Consultoría.-
El consultor tomara conocimiento de las diferentes realidades que experimento los productores agrícolas con los productos descritos; así como también; de las exigencias de las empresas certificadoras de productos y procesos.

Por otro lado, los resultados de los diferentes tester deberán ser analizados y proponer soluciones.

Productos.-
Plan de Trabajo, que incluya la metodología de evaluación.
Informe de evaluación del AGROMONITOR.
Alternativas de solución propuestas y plan de actividades para realizar mejoras y ajustes al AGROMONITOR.


Fecha límite: 30 de setiembre del 2009.

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