miércoles, 10 de febrero de 2010

ASISTENCIA TÉCNICA A LA CONAMUSA: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LOS TABLEROS DE CONTROL DE LA CONAMUSA

TERMINOS DE REFERENCIA



ASISTENCIA TÉCNICA A LA CONAMUSA: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PARA LOS TABLEROS DE CONTROL DE LA CONAMUSA





1. Antecedentes



El Fondo Mundial fue creado con la intención de aumentar extraordinariamente los recursos para luchar contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo (tuberculosis, VIH/SIDA y malaria) y para dirigir estos recursos a las zonas más necesitadas. Considerando que estas ayudas complementan, y no sustituyen, a las cantidades asignadas en los presupuestos nacionales y a otros tipos de ayudas, las subvenciones del Fondo Mundial permiten a los países amplificar sus intervenciones, al tiempo que siguen desarrollando su propia infraestructura. Para asegurar el bueno uso de estos recursos el Fondo Mundial solicita a los países que aplican a su financiamiento, la constitución de un Mecanismo de Coordinación del País (MCP), instancia que se encarga de esta vigilancia.



Para cada subvención, el MCP designa una o más organizaciones públicas o privadas que actúan como Receptor Principal (RP). El RP es responsable jurídicamente de la ejecución local de la subvención.



La Coordinadora Nacional de Salud - CONAMUSA es el mecanismo de Coordinación del País para los proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria en el Perú. La CONAMUSA está integrada por representantes del gobierno, cooperación internacional bilateral y multilateral, sociedad civil y organizaciones de personas directamente afectadas. Por tanto, sus miembros provienen tanto de entidades estatales como no estatales, que son las siguientes:

· Ministerio de Salud

· Ministerio de Defensa

· Ministerio del Interior

· Ministerio de Justicia

· Ministerio de Educación

· Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

· Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

· Organismos No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en VIH/SIDA, TB y Malaria

· Organizaciones de personas afectadas de TBC

· Organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA

· Organizaciones de personas afectadas por Malaria

· Organizaciones Religiosas

· Instituciones Académicas

· Agencias Cooperantes Bilaterales

· Agencias Cooperantes Multilaterales



Los documentos que dan el marco legal al funcionamiento de la CONAMUSA son:

· Decreto Supremo 007-2004-SA Creación de la CONAMUSA

· Decreto Supremo 005-2005-SA Modificatoria del DS 007-2004-SA, para que la presidencia de la CONAMUSA pueda ser asumida por cualquiera de sus miembros.

· Resolución Ministerial 218-2005-MINSA Reglamento de funcionamiento de la CONAMUSA

· Decreto Supremo 005-2007-SA Aprobación del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011 para la prevención y control de las ITS y VIH/SIDA en el Perú

· Documento del Fondo Mundial sobre la supervisión de los MCP, http://www.theglobalfund.org/documents/ccm/GuidancePaperOnCCMOversight_es.pdf

· Informe del Fondo Mundial sobre el modelo de MCPs www.theglobalfund.org/documents/ccm/CCM_GlobalReport_2008_10_en.pdf

· Directrices del Fondo Mundial sobre el propósito, la estructura, la composición y el financiamiento de los Mecanismos de Coordinación de País



En los documentos que dan origen a la CONAMUSA, así como en su reglamento de organización y funciones, se incluyen funciones de monitoreo. Así, en el DS 007-2004-SA, artículo 4, se menciona como función de la CONAMUSA: “Coordinar la presentación de propuestas del Perú al Fondo Global y monitorear la implementación de las actividades aprobadas en el programas”. El Reglamento de Organización y Funciones menciona: “Garantizar la evaluación y seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco de las propuestas aprobadas” (artículo 9, RM 218-2005/MINSA).



De otro lado, el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, tuberculosis y malaria establece cinco funciones principales a los MCP: a) Coordinar la presentación de propuestas nacionales para el financiamiento de las subvenciones, b) Elegir una o más organizaciones para que actúen como Recetor Principal, c) Vigilar la ejecución de las actividades establecidas en los programas aprobados por el Fondo Mundial, d) Evaluar el desempeño de estos programas, incluido el del Receptor Principal y e) Garantizar los vínculos y la coherencia entre los programas de asistencia del Fondo Mundial y otros programas de asistencia.



En este marco, la CONAMUSA solicitó la asistencia técnica de Grant Management Solutions (GMS), a través de un proyecto que cuenta con el apoyo de USAID, para llevar a cabo funciones de monitoreo estratégico, en el marco de un proyecto piloto de implementación de un tablero de control para el monitoreo estratégico de los proyectos del Fondo Mundial.



En colaboración con el Fondo Mundial, el proyecto Grant Management Solutions - GMS llevó a cabo el Proyecto piloto de fortalecimiento de monitoreo estratégico y tablero de mando para subvenciones, el cual comenzó en el mes de Febrero el 2009. Formaron parte de este proyecto 7 países en el mundo que reciben subvenciones del Fondo Mundial: Ghana, Madagascar, Mongolia, Mali, Marruecos, Namibia y Perú.



La oficina de Coordinación Global de SIDA de EEUU (OGAC por sus iníciales en inglés) canalizó la solicitud de asistencia técnica enviada por la CONAMUSA en enero del 2009 y aprobó el pedido de apoyo técnico para la participación del MCP de Perú en el trabajo piloto de fortalecimiento de monitoreo estratégico y desarrollo de tablero(s) de mando. Cabe señalar que la CONAMUSA fue el segundo MCP cuyo pedido fue aprobado para este proyecto piloto, después del MCP de Mongolia.



La implementación de este proyecto piloto incluyó la capacitación de los MCP para poder aplicar la herramienta denominada "oversight tool - CCM Dashboard" (herramienta para apoyo al MCP para la vigilancia de la ejecución de subvenciones). Esto debido a que el Fondo Mundial está desarrollando procesos para apoyar de manera más efectiva a los MCPs en su papel de vigilancia de la implementación de las subvenciones.

Como resultado de estas acciones, la CONAMUSA cuenta con 3 Tableros de Control diseñados para el monitoreo estratégico de las subvenciones que tiene activas actualmente:




Para coordinar la función de monitoreo estratégico de la CONAMUSA mediante la implementación de los Tableros de control, la Asamblea General aprobó la conformación de un Comité de Monitoreo Estratégico, instancia responsable de implementar los tableros de control para los proyectos del Fondo Mundial y proponer un plan de acción en base a los resultados del monitoreo estratégico.



Las acciones iniciadas requieren ser complementadas a fin de fortalecer a la CONAMUSA en sus funciones de monitoreo estratégico, por lo que requiere contratar los servicios de un consultor(a) que se encargue de la supervisión de la recopilación de información y el procesamiento de datos para los tableros de control de la CONAMUSA



2. Objetivo del la consultoría

Brindar asistencia técnica a la CONAMUSA para la recopilación de información para el llenado de los tableros de control diseñados para los componentes de VIH/SIDA y Tuberculosis.



3. Objetivos Específicos

a) Revisar la información suministrada por el Receptor Principal y otros, para el llenado de los Tableros de control diseñados para los componentes de VIH/SIDA y Tuberculosis.

b) Acopiar la información para el llenado de los Tableros de control diseñados para los componentes de VIH/SIDA y Tuberculosis.

c) Ingresar los datos obtenidos en la Hoja de Ingreso de datos de los Tableros de Control diseñados para los componentes de VIH/SIDA y Tuberculosis.



4. Actividades Principales

· Planificar las actividades para el proceso de recopilación de la información para los Tableros de Control

· Solicitar información a las diferentes instituciones identificadas como fuentes de datos para el llenado de los Tableros de Control.

· Verificar que la calidad de la información. Acopiar la información

· Trabajar de manera conjunta con el Comité de Monitoreo Estratégico y la Unidad de Gestión de la CONAMUSA para el llenado de los Tableros de Control

· Elaborar Reportes de Avance de la consultoría con una frecuencia mensual.

· Elaborar un Informe Final de la consultoría al culminar el trabajo.



5. Productos

· Producto 1: Plan de Trabajo de la consultoría

· Producto 2: Hoja de Ingreso de datos del Tablero de Control para la Ronda 5, componente Tuberculosis completa

· Producto 3: Hoja de Ingreso de datos del Tablero de Control para la Ronda 5, componente VIH/SIDA completa

· Producto 4: Hoja de Ingreso de datos del Tablero de Control para la Ronda 6 componente VIH/SIDA completa



6. Plazo y Monto del Contrato

La consultoría tendrá una duración de 3 meses y 5 días, iniciando el 19 de febrero del 2010. El monto a pagar por todo concepto será de US$ 3,250 (Tres mil doscientos cincuenta dólares americanos) y los productos solicitados serán entregados según el siguiente cronograma, en dos versiones (una impresas y una electrónica).




El monto incluye los impuestos de Ley. Para el pago por los productos se requerirá la conformidad de la CONAMUSA.



7. Persona a Quien Reporta:

El consultor(a) deberá reportar a la CONAMUSA, a la cual deberá considerar su contraparte, a través de su Secretaria Ejecutiva.



8. Personas con Quienes Interactúa:

Para la realización de este trabajo, el consultor(a) deberá trabajar en coordinación estrecha con los miembros del Comité de Monitoreo Estratégico y con la Unidad de Gestión de la CONAMUSA.



9. Modalidad de Ejecución

La presente intervención será ejecutada a través de una Consultoría Externa a la CONAMUSA, es decir, el consultor(a) deberá contar por cuenta propia con facilidades de infraestructura, tecnológicas y de comunicación, para el desarrollo de la intervención.



10. Perfil del Consultor

Egresado de carreras profesionales de salud o ciencias sociales. Con experiencia en gestión de proyectos sociales vinculados al VIH/SIDA y Tuberculosis, desde un enfoque de multisectorialidad.



Experiencia mínima de 2 años en la gestión de proyectos de desarrollo. Experiencia y manejo de sistemas de monitoreo y evaluación basados en el marco lógico y con enfoque participativo. Experiencia relacionada a Proyectos del Fondo Mundial no menor a 1 año. Experiencia específica en el manejo de la herramienta para el monitoreo estratégico de las subvenciones del Fondo Mundial “oversight tool - CCM Dashboard" (herramienta para apoyo al MCP para la vigilancia de la ejecución de subvenciones).



Buena capacidad de negociación y habilidad para interactuar con representantes de organizaciones públicas y privadas. Capacidad de organizar abundante información.



Con conocimientos de informática. Con actitud de respeto y no discriminación hacia las personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y personas afectadas por el VIH/SIDA y la Tuberculosis.

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