miércoles, 10 de febrero de 2010

AUDITORIA A FONDO FIDEICOMISO - IDESPA

ASOCIACIÓN MADRE CORAJE PERU




TERMINOS DE REFERENCIA



“AUDITORIA A FONDO FIDEICOMISO - IDESPA”



Código AE-AMC- XXX





I. ANTECEDENTES



La Asociación MADRE CORAJE es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada para contribuir en la creación de un mundo más justo y humano para todos y todas donde los países más desfavorecidos alcancen mayores niveles de desarrollo. Tiene una implantación nacional y fue fundada en Jerez de la Frontera en febrero de 1991 por Antonio Gómez Moreno, hoy Presidente de la Asociación.



La misión por la que trabajamos en la Asociación Madre Coraje es “cooperar en el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú mediante la Ayuda Humanitaria, basada principalmente en el reciclaje, proyectos de desarrollo sostenible y la educación para una auténtica Cultura de la Solidaridad con denuncia de la injusta realidad del mundo”. Nuestra apuesta institucional se concretiza en El Plan integral de Madre Coraje que es la estrategia que nace de un proceso de reflexión de mediano aliento.



En ese contexto se implementó el proyecto P-83. “Impulsar la transformación, comercialización y acceso al mercado de productores y mujeres emprendedoras en distritos de la provincia de Grau - en la región de Apurímac, ejecutado por Instituto para el Desarrollo, Educación, Salud y Pacificación. IDESPA. El mismo que tuvo una duración de 1 año (noviembre 2005 – Octubre 2006).



La Asociación Civil Instituto para el Desarrollo, Educación, Salud y Panificación- IDESPA, con RUC 20185903100, inscrita en el tomo I, FOLIO 137, asiento 2 del registro de asociaciones de fecha 23 de setiembre de 1993 de la oficina de Registros públicos de Apurímac, con Resolución de renovación Nro. Resolución Gerencial Nro. 0461- 2005/APCI- GOC de fecha 11/10/2005, con domicilio legal en el Psje. Kennedy Nro 111 de la ciudad de Abancay, es una asociación civil, inscrita en registros públicos.





II. INFORMACION GENERAL





ANTECEDENTES:



Nombre del Proyecto: P-83. “Impulsar la transformación, comercialización y acceso al mercado de productores y mujeres emprendedoras en distritos de la provincia de Grau - en la región de Apurímac.









Objetivos del Proyecto:



GENERAL:



Impulsar, dinamizar las actividades productivas de transformación, comercialización y servicios de desarrollo empresarial y financiero.



Objetivo Especifico:



Generar valor agregado a la producción local, facilitando el acceso e igualdad de oportunidades a los servicios de desarrollo empresarial y financiero por parte de la población rural. Varones y mujeres.





RESULTADOS:



R.1 Productores rurales organizados, impulsan la post producción, acceden al mercado de manera competitiva; operan con rentabilidad y con capacidad de gestión.



R.2 Poblaciones rurales con conocimientos y prácticas en gestión empresarial cuentan con infraestructura de datos e información de precios y mercados, de calidad y oportunos.



R.3. Conocimientos y prácticas en gestión del crédito y ahorro en poblaciones rurales, promovidos y fortalecidos.





Descripción del Proyecto:



El proyecto “Impulsar la Transformación, Comercialización y Acceso al Mercado de Productores y Mujeres Emprendedoras en distritos de la Provincia de Grau - Apurimac”, ha enfocado su accionar en tres ejes fundamentales de intervención:

El primer eje proponía promover e impulsar procesos de transformación local de los productos agrícolas, incrementando las tasas de valor agregado que posee la producción local. Se trató de obtener, a partir de la producción local, productos semielaborados como las mezclas fortificadas de cereales y leguminosas o las harinas mixtas, a fin de atender la demanda existente por parte de los mercados locales y de los programas sociales de las municipalidades de Grau.

Para ello se requería organizar y desarrollar las capacidades empresariales de los productores varones y mujeres, jóvenes, con un enfoque de articulación de la producción local a los mercados locales y la obtención de márgenes de beneficios significativos para la generación de ingresos. Así mismo se propuso organizar la oferta productiva local, a través de la conformación de las Organizaciones Económicas de productores, capaces de ofrecer y vender la producción local de cada producto en volúmenes mayores, con productos homogéneos y de calidad, accediendo a los mercados provinciales y regionales, así como a mayores márgenes de beneficio.

El segundo eje proponía promover e impulsar servicios de desarrollo empresarial orientados a los productores locales y las mujeres emprendedoras, servicios de información de precios, de mercados potenciales, posibles clientes, tendencias de la demanda, entre otros. El proyecto proponía la puesta en funcionamiento de un centro de servicios económicos rural (CSE) capaz de generar y difundir toda la información de interés sobre mercados, precios y oportunidades de negocios.

El tercer eje de acción del proyecto buscó facilitar el acceso de los productores, mujeres y jóvenes, a servicios financieros de ahorro y crédito; fomentar el ahorro interno; difundir y desarrollar una formación financiera básica adaptada a las poblaciones rurales, principalmente mujeres que conducen pequeñas actividades productivas, generadoras de ingresos y de autoempleo.

Para ello el proyecto planteó la implementación de un FONDO FINANCIERO que permitiera atender la demanda de estos grupos excluidos, a fin de financiar actividades agrícolas, pecuarias, de transformación primaria de productos, comercialización y micro negocios.

Adicionalmente a las actividades propias del otorgamiento de micro créditos, se proponía el acceso preferente a financiación crediticia de las mujeres organizadas en las denominadas alcancías o Ayllus comunales, cuya finalidad es la generación de ahorro interno en las familias de manera organizada y con montos pequeños. Ahorro que al cabo de algunos meses permitiera contar con una cantidad de dinero suficiente para fortalecer sus propias actividades productivas.



Este trabajo permitía dos cosas: la primera, desarrollar una cultura de ahorro interno importante en las familias para su desarrollo personal y familiar, y la segunda, generar recursos de la zona para atender necesidades de crédito. La gestión y propiedad de dichos fondos correspondería a las socias organizadas en las alcancías y/o ayllus comunales.



En este contexto Madre Coraje firma con IDESPA un Contrato de Fideicomiso de Administración para la gestión del de un fondo de $ 35, 000.00 (treinta y cinco mil con 00/100 dólares americanos), equivalente a 113, 540.00 (ciento trece mil quinientos cuarenta y 00/100 nuevos soles), a efectos que sean administrados en fideicomiso de administración. Los cuales será objeto de la presente Auditoria. Se adjunta contrato donde se detallan las condiciones y compromisos de la partes.





PERIODO DE EVALUACIÓN DEL FONDO



30 de octubre del 2006 – 30 de enero del 2010.



MONTO APROBADO DEL FIDEICOMISO



113, 540.00 soles





DESCRIPCION GENERAL DE LA AUDITORIA



Objetivo General:



Elaborar los exámenes de auditoria sobre los reportes contables- financieros del fondo Fideicomiso, en el periodo entre 30 de octubre del 2006 – 30 de enero del 2010.



Específicos:



Evaluación de la ejecución del fideicomiso por el periodo comprendido entre 30 de octubre del 2006 – 30 de enero del 2010.



1. Evaluación y Revisión de los procedimientos de control interno contable y administrativo y Reglamento interno de Créditos.

2.Verificación de los créditos otorgados a los clientes, con el fondo
3.Verificación de Expedientes de créditos otorgados con el fondo
4.Verificación de los egresos, generados con el fondo
5.Verificación de los pagos (cheques, transferencias, caja chica, etc.), generados con el Fideicomiso.
6.Evaluación del cumplimiento de los términos del convenio suscrito entre las partes.
7.Revisión de reportes por uso de fondos desde el inicio del Fideicomiso hasta el periodo indicado.


Metodología



Se revisarán procedimientos contables, administrativos y Reglamento Interno de Créditos, para determinar si las normas de control interno están asegurando que los créditos otorgados, compras, servicios y otros gastos sean eficientes.





Actividades:



2. Reuniones de coordinación y trabajo con CTP, dirección y equipo administrativo de IDESPA

3. Revisión de documentos contables y financieros del Fondo Fideicomiso

4. Elaboración de informe de auditoria.

5. Presentación y exposición de los resultados al equipo de IDESPA y Madre Coraje.



Cronograma de trabajo:



El cronograma de trabajo detallado será elaborado por la auditora en coordinación con Idespa y Madre Coraje sede Apurímac.



Presupuesto y condiciones de pago:



El monto estimado para esta consultoría es de 5, 000.00 nuevos soles, a todo costo incluyendo las retenciones e impuestos de ley.



Los desembolsos se realizaran de acuerdo al siguiente cuadro:




Interesados presentar solo en forma virtual sus propuestas técnicas y económicas al correo selección.mc.rl@gmail.com indicando en asunto Auditoria 1



Lima 5 de febrero del 2010.

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