viernes, 3 de septiembre de 2010

DIRECTOR(A) DE PROYECTO SALUD MATERNA

TÉRMINOS DE REFERENCIA
DIRECTOR(A) DE PROYECTO SALUD MATERNA

ANTECEDENTES
La zona de intervención del presente proyecto es el Distrito de Rio Negro, que cuenta con una población de 25,981 habitantes, 14,363 son hombres (55,3%) y 11,618 son mujeres (44,7%), la mitad de los cuales es indígena amazónico o altoandino, el resto es hispanohablante procedente de costa y sierra.

Uno de los principales problemas que afecta la calidad de vida de la población es el estado de la salud materno perinatal de las mujeres y recién nacidos del distrito, en particular en las zonas rurales. La salud de la mamá y del recién nacido está afectada por factores de riesgo personal/familiar y por la escasa adecuación intercultural de la infraestructura y atención médica prestada por los establecimientos de salud (MINSA). Las causas más relevantes están relacionadas con la baja capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, la prestación de un servicio no adecuado culturalmente (parto vertical, trato al usuario, etc.), la práctica por parte de la población de conductas y estilos de vida dañinos por la salud de la mama. Esto se refleja en altos índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal a nivel del distrito.

A la luz de lo antedicho, con este proyecto se busca mejorar la salud materna y perinatal de mujeres, niños y niñas indígenas y no indígenas del distrito de Río Negro, promoviendo para esto, la práctica de factores protectores personales y familiares en el marco de un servicio de salud accesible, con adecuación cultural, en ambientes saludables y con atención de calidad. Los destinatarios directos del proyecto son las y los niños menores de un mes, las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y sus respectivas parejas, que ascienden a un total de 15.050 personas: 7527 hombres y 7523 mujeres.

El proyecto tendrá una duración de 24 meses. Los resultados que se espera lograr son:

RESULTADO 1: Mujeres del distrito de Río Negro tienen acceso a servicios de salud materna y perinatal de calidad técnica, eficientemente articulados y adaptados culturalmente a la zona.

RESULTADO 2: Población, Agentes Comunitarios de Salud, Autoridades y personal local de salud sensibilizados frente a la problemática de la salud materna perinatal, desarrollan acciones conjuntas para promover prácticas mejoradas y saludables en beneficio de las mujeres del distrito de Río Negro.

RESULTADO 3: Espacios locales de concertación en temas de salud están institucionalizados y fortalecidos para incorporar dentro de sus prioridades acciones orientadas a promover/monitorear la salud materna y perinatal en el distrito de Río Negro.

RESULTADO 4: El distrito de Río Negro cuenta con infraestructura moderna y adecuada culturalmente para la atención en salud materno-perinatal.

PERFIL PROFESIONAL
- Profesional de salud, de preferencia licenciado/a en Obstetricia
- Especialización en Género y Desarrollo
- Con experiencia en ejecución de proyectos de cooperación, con mujeres y población indígena
- Deseable experiencia de trabajo en gobiernos locales

Responsabilidades:
· Será la responsable de las coordinaciones interinstitucionales, junto con el alcalde de la Municipalidad de río Negro en su calidad de representante institucional de la Unidad Ejecutora.
· Del cumplimiento de los POA.
· De la presentación de los informes periódicos al Fondo Italo Peruano (FIP)
Funciones:
· Ejercer la representación del proyecto para los asuntos de gestión administrativa, técnica y financiera ante el FIP.
· Implementar, ejecutar directamente o a través de terceros, las actividades del Proyecto, así como los aspectos administrativos y financieros, en conformidad a los planes operativos anuales.
· Gestionar y administrar los recursos del Proyecto, dando cuenta al representante de la institución, conjuntamente con el Administrador del Proyecto.
· Proponer al personal del Proyecto, cuando sea necesario un cambio.
· Preparar las condiciones para la firma de convenios de colaboración con personas naturales e instituciones públicas y privadas, vinculadas a las actividades (o parte de ellas) del proyecto.
· Favorecerá la relación sinérgica entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en el territorio local y nacional que operan directa o indirectamente en el ámbito de las temáticas consideradas por el presente proyecto, buscando involucrarlas, para lograr una colaboración efectiva y coherente en los diferentes aspectos de las actividades previstas. En particular la Micro Red MINSA Río Negro y la Red MINSA Satipo.
· Operará sobre la cuenta corriente del Proyecto para las operaciones bancarias junto con el Administrador y el Tesorero.

Remuneración: 3,500 soles mensuales

Interesados enviar CV a proyectos.sslperu@yahoo.com y munirionegro@hotmail.com
Fecha límite: Martes 7 de Setiembre 13:00 horas

1 comentario:

shirley dijo...

el tema de salud materna es completo y muy bueno pero es necesario dar una mirada a la poblacion adolescente ya que en los ultimos años la incidencia en embarazos esta llendo en cresimiento y cresimiento y esto es por falta de comunicacion y educacion que es lo que hay que incidir si se les educara informandoles de cada uno de las formas que tienen y pueden utilizar esta tasa que esta en cresimiento constante disminuiria. atte. obst. tejada nuñez