miércoles, 19 de noviembre de 2008

CONSULTORIA ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE GOBERNABILIDAD EN EL PERÚ

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense (USACC) en Perú busca consultores/as para realizar un ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE GOBERNABILIDAD EN EL PERÚ.

La fecha límite para presentar las propuestas es el 26 de noviembre 2008 a las 22:00

--------------

TÉRMINOS DE REFERENCIA


Análisis de la Gobernabilidad Estratégica del Perú

Contexto de Planificación y Oportunidades de la ACDI


OBJETIVO DEL ESTUDIO


El objetivo principal del programa bilateral de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) en el Perú es contribuir con la reducción de la desigualdad a través del desarrollo institucional enfocado en (i) gobernabilidad y (ii) educación básica. En vista de que el actual Programa Bilateral en el Perú 2005-2009 de la ACDI finalizará el próximo año, el programa de Perú está activamente desarrollando su estrategia de programas futuros y requiere un análisis basado en evidencias para informar respecto a las decisiones en el programa e identificar oportunidades específicas para el futuro papel que desempeñará Canadá en el país.


ANTECEDENTES


En junio del 2008 se aprobó teóricamente una nueva Estrategia del Programa País para Perú y requiere de fundamentos analíticos más profundos como base para un planeamiento de programa completo del Marco del Programa de Desarrollo de País. El Ministro de la ACDI aprobó un programa bilateral enfocado en el Perú sobre gobernabilidad y educación, con los siguientes resultados:




Como base para el desarrollo de programas, este estudio a futuro analizará los cambios y tendencias en el contexto de gobernabilidad del Perú con el fin de confirmar las áreas donde Canadá muestra fortalezas y ventajas comparativas, y para identificar nuevas oportunidades de programación que tengan en el Perú un impacto duradero en cuanto a gobernabilidad. Como parte del proceso de planificación, este estudio complementará las evaluaciones de resultados existentes, los logros, así como las lecciones aprendidas a la fecha. Planteará iniciativas de mediano y largo plazo a partir de logros actuales. Considerará las interconexiones entre gobernabilidad y todas las partes de la programación de campo (por ejemplo, educación, género, gestión del sector extractivo) así como la promoción de oportunidades de manera que ACDI consolide sus compromisos con los principios de Eficacia de la Ayuda (Aid Effectiveness) de liderazgo y control propios del país (country ownership) alineamiento con el programa, coordinación de donantes, resultados tangibles e inclusión de la sociedad civil.


ACDI define la gobernabilidad democrática en términos de relaciones e instituciones que apoyan el trabajo en cuatro áreas interrelacionadas:




Instituciones públicas interrelacionadas que manejan la economía y los fondos públicos y ofrecen servicios sociales clave, como salud y educación, de manera eficaz y sin corrupción;

Libertad y democracia basadas en sólidas instituciones electorales, legislativas y políticas enraizadas en una cultura democrática que ofrece respaldo, incluyendo una sociedad civil activa y medios de comunicación efervescentes y libres;

Derechos humanos para todos, a través de instituciones sólidas de derechos humanos y de mecanismos que apoyan a la sociedad civil para que cumpla con su rol en educación sobre derechos humanos y responsabilidad;

Estado de derecho, con leyes justas y efectivas, instituciones accesibles y oportunas y un poder judicial imparcial.


Programa de Gobernabilidad de la ACDI a la fecha


La ACDI cuenta con una larga historia sobre la cual basarse, pues el tema de gobernabilidad ha constituido un eje central del apoyo de Canadá al Perú, desde asistencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y el estado de derecho hasta el fortalecimiento de la capacidad y descentralización del sector público.


El objetivo de gobernabilidad del programa bilateral actual es “promover el buen gobierno mediante el apoyo a la gestión inclusiva de sectores estratégicos, la democratización y la reforma del sector público”. Esto ha sido logrado a través de los siguientes proyectos:


Financiamiento institucional y apoyo del proyecto a la Defensoría del Pueblo

Proyectos de gobierno sectoriales en energía y minas, educación y agua

Proyectos diversos bajo el Fondo para la Reforma del Sector Público y de Políticas Públicas 2001-2009 1

Proyectos diversos bajo el Fondo para la Igualdad de Géneros


Asimismo, la ACDI se mantiene proactiva en la promoción de principios de Aid Effectiveness y diálogo de políticas sobre temas relacionados con la gobernabilidad tales como la importancia del liderazgo y control, alineamiento, coordinación, resultados e inclusión de la sociedad civil. En el desarrollo de su proyecto, la ACDI se asegura que sus socios peruanos del sector público desarrollen liderazgo y control (ownership) y sostenibilidad asegurándose que: diseñen una visión y acciones de largo plazo; incluyan sus propios aportes; desarrollen la capacidad de su personal y sistemas; cumplan con las leyes y políticas de transparencia y rendición de cuentas; practiquen una gestión por resultados, y coordinen e involucren a los grupos de interés más relevantes, sobretodo para garantizar que los grupos marginados y excluidos se encuentren representados (por ejemplo, los más pobres entre los pobres, la población rural e indígena, las mujeres, etc.).


CONTEXTO

El Perú es un país de ingresos medianos a bajos que ha evolucionado a ritmo constante desde sus años de conflicto en los 80 y 90, para convertirse en un protagonista fundamental en las Américas. Su inmensa riqueza en recursos naturales ha sostenido su crecimiento económico a un ritmo de 8% anual durante los últimos cinco años, principalmente debido a los altos precios mundiales de los recursos en los sectores de minería y gas. En términos de democracia, si bien el Perú cuenta con modernos decretos sobre política y legislación como pilares importantes para un gobierno responsable y de respeto a los derechos humanos, tiene aún que convertir estas herramientas en instituciones, programas y prácticas estatales que sean confiables, eficaces y justas en todos los niveles.


Es indudable que los avances democráticos y económicos del Perú han llevado a una disminución general de las cifras nacionales de pobreza de 44.5% en 2006, a 39.3% en 2007. Sin embargo, si se mira de manera más cercana la pobreza en el ámbito rural y la desigualdad general se evidencian grandes disparidades, con más de 10 millones de peruanos subsistiendo con menos de US$2/día y 13.7% de la población viviendo en la pobreza extrema. A pesar de la inmensa riqueza de recursos del país, el Perú es el sexto país más pobre en Sudamérica y en el 2007 ocupó el puesto 87 entre 177 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las brechas de desigualdad entre ricos y pobres no están cambiando; con un coeficiente de GINI de 0.52, el Perú es el 13vo país con mayores tasas de desigualdad en el mundo. La situación es más pronunciada en las áreas rurales donde vive un tercio de la población: más del 64% de las poblaciones rurales son pobres y muchas de las Clasificaciones de Desarrollo Humano locales caen a niveles Subsaharianos. Más de un millón de peruanos en regiones afectadas por conflictos, o el 3% de la población, no cuenta con documentos de identificación ciudadana a la fecha, lo que significa que no pueden ser beneficiarios de servicios y programas sociales y no pueden votar. Las mujeres, niños y poblaciones indígenas a lo largo del país son particularmente vulnerables a la exclusión.


Con todos sus activos y su potencial, el Perú continúa luchando con instituciones públicas débiles y de capacidad deficiente que deberán manejar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos en el largo plazo. Las políticas e instituciones del Perú no han evolucionado adecuadamente para poder afrontar los impactos ambientales y conflictos sociales asociados con un crecimiento responsable del sector extractivo. La confianza pública en la capacidad del gobierno para manejar los asuntos públicos de manera eficaz y equitativa es consistentemente baja. La ciudadanía se está sintiendo cada vez más frustrada al ver que no se cumplen sus expectativas de mejores condiciones sociales de la mano del crecimiento económico y los pobres están cada vez más impacientes al ver que el auge no trae consigo una mejor programación social o infraestructura de calidad.


En el 2002 se lanzó un proceso de reforma y descentralización para otorgar a los gobiernos regionales mayor responsabilidad, con el fin de que los programas respondieran mejor a las necesidades de la población. Asimismo, se tomaron medidas para aumentar la participación democrática de la sociedad civil en todos los niveles de la toma de decisiones. Ha habido progreso, pero queda mucho por hacer para mejorar la maquinaria del gobierno y fortalecer las capacidades administrativas y técnicas en el ámbito regional y local de manera que el gobierno pueda ofrecer servicios públicos a todos los peruanos en forma eficaz, equitativa y eficiente. La programación de la ACDI en el Perú está abordando directamente estos desafíos clave de gobierno.


Si bien el Perú no cuenta con una Estrategia de Estado contra la Pobreza oficial, el gobierno anterior desarrolló un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, 2004-2006 y un Acuerdo Nacional 2002-20212 que se mantiene como documento de referencia para el gobierno actual, incluyendo a los Presidentes Regionales, ONG peruanas, sector privado y donantes. Aún está pendiente el desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo y capacidad de planificación central, que proporcionará al país una visión de largo plazo y capacidad de planificación. A fines del 2005, el Gobierno del Perú aprobó un Plan Nacional de Derechos Humanos que se desarrolló de manera participativa pero que no ha sido implementado aún. En cuanto a las repercusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del 2001-2003, el Gobierno peruano ha hecho algunos esfuerzos para avanzar; sin embargo, muchas de las recomendaciones todavía requieren implementación. Igualmente pendiente está el Plan Nacional Anticorrupción.


Por estas razones, la asistencia de Canadá para el desarrollo es aún pertinente y necesaria para colaborar con el Perú en la profundización y fortalecimiento de su capacidad institucional de manera focalizada. Un análisis estratégico del contexto, capacidad, necesidades y tendencias futuras de la gobernabilidad nacional y regional ayudará a ilustrar las elecciones de programación futuras de la ACDI.


OBJETIVOS DEL ANÁLISIS


Utilizando el marco conceptual de la ACDI de gobernabilidad (gráfico anterior)3 y reducción de la pobreza, con especial énfasis en el sector público y los derechos humanos, el análisis examinará el contexto, problemática y tendencias e identificará oportunidades de programación en cuanto a gobernabilidad. Se harán todos los esfuerzos para minimizar la duplicación y enfatizar la importancia de compartir los análisis entre donantes y grupos de interés relevantes.


ALCANCE DEL TRABAJO


El consultor realizará lo siguiente:


Diagnóstico de la Problemática de Gobernabilidad en el Perú


Revisar el material relevante existente sobre gobernabilidad en el Perú, anotando vínculos específicos con la reducción de la pobreza y el avance en cuanto a desigualdad, así como cualquier interconexión entre temas y tendencias regionales más amplias.

Comparar el progreso logrado por el Perú a lo largo del tiempo en cuanto a gobernabilidad y en relación con otros países de ingresos medianos en la región.

Identificar progresos y desafíos en la capacidad del Perú para cumplir su agenda de desarrollo, incluyendo la reducción de la pobreza y la modernización del Estado. Debe prestarse atención, sin que eso signifique una limitación, al análisis de las áreas relevantes a la programación de la ACDI, a saber, descentralización, fortalecimiento del sector público y capacidad para administrar una planificación financiera eficaz; transparencia y rendición de cuentas; conflicto social (o cohesión social); y dimensiones de gobernabilidad de temas sectoriales sobre recursos naturales y del sector extractivo; derechos humanos; educación; género; población indígena; comercio y desarrollo económico.

Identificar agentes y líderes claves de poder en el Perú, tomando nota de los grupos de interés y aliados en todos los niveles de gobierno, así como donantes internacionales y organizaciones de la sociedad civil

Examinar las fortalezas y debilidades del Estado a nivel central y regional.

Proponer escenarios potenciales político-socio-económicos y de gobernabilidad para el Perú en el mediano y largo plazo


5.2 Identificación de las Oportunidades para la Programación Futura de la ACDI sobre Gobernabilidad


Sobre la base del análisis anterior, identificar la ventaja comparativa de Canadá y los resultados y logros de gobernabilidad de ACDI a la fecha, de acuerdo con las evaluaciones y puntos de vista de los representantes del Gobierno peruano, donantes bilaterales, ONGs y líderes de pensamiento.

Analizar las fortalezas, necesidades y brechas de gobernabilidad del Perú

Proponer áreas prioritarias para la cooperación canadiense en gobernabilidad de acuerdo con temas y problemas actuales o incipientes, las prioridades y sectores del Perú, los resultados de la ACDI a la fecha, las fortalezas y debilidades del gobierno a nivel central y regional, la capacidad de absorción y probabilidades de éxito.

Observar la interconexión entre factores y posible sinergia.

Identificar brechas o áreas que cuentan con limitado apoyo por parte del Estado o de donantes.

Identificar áreas que tendrán un importante impacto sistémico.

Identificar áreas con mayor probabilidad de éxito y cambio duradero.


Identificar oportunidades específicas de proyectos que correspondan con las prioridades propuestas y que podrían volverse operativas en el corto o mediano plazo (de inmediato hasta 12 meses).


5.3 Evaluación del Riesgo


Analizar los riesgos de acción e inacción, así como las estrategias de mitigación, de acuerdo con escenarios específicos y en términos del alcance e influencia del programa canadiense.


6. ENTREGABLES


Preparar un Plan de Trabajo que incluya metodología y bibliografía preliminar y fuentes de datos (para presentarse cinco días después de la suscripción del contrato de manera que la ACDI lo examine y emita sus comentarios en el lapso de cinco días después de la aprobación). Cinco días después de recibir los comentarios, se presentará a la ACDI un Plan de Trabajo final revisado para su aprobación (dentro de cinco días siguientes de haber recibido los comentarios).


Presentar a la ACDI un borrador de protocolo de entrevistas y una relación de personas a ser entrevistadas para que emita sus comentarios y aprobación (dentro de cinco días siguientes a la aprobación del Plan de Trabajo). De proponerse una carta de introducción, la ACDI la enviará basándose en el texto preparado por el consultor.


Presentar un esquema preliminar con anotaciones de la estructura del informe y su contenido que aborde el Alcance del Trabajo mencionado, para la revisión y comentarios de la ACDI (dentro de los 10 días siguientes a la aprobación del Plan de Trabajo). Esto deberá incluir, a título enunciativo mas no limitativo, lo siguiente:


Diagnóstico de la problemática de gobernabilidad en el Perú, contexto actual y tendencias futuras.

Grupos de interés, brechas y oportunidades

Áreas específicas de enfoque y ventajas comparativas de Canadá.

Identificación de oportunidades, evaluación del riesgo y estrategias de mitigación.


Presentar los resultados en un Informe Preliminar para la revisión y comentarios de la ACDI, con un resumen ejecutivo y anexos, para ser analizado con el programa de la ACDI para verificar la respuesta (dentro de seis semanas siguientes a la aprobación del Plan de Trabajo)


Presentar un Informe Preliminar Final Revisado que incorpore las revisiones para la aprobación de la ACDI (dentro de diez días siguientes de haber recibido los comentarios)


Presentar un Informe Final para la aprobación de ACDI (dentro de cinco días siguientes de haber recibido los comentarios sobre el Informe Preliminar Final Revisado).


7. PERFIL DEL CONSULTOR


El consultor deberá contar con las siguientes características:


Título profesional en ciencias sociales, derecho o áreas similares, con especialización en el sector público y temas de gobernabilidad.

Analista senior con siete a diez años de experiencia en investigación político-económica y de gobierno y planificación estratégica.

Experiencia profesional en servicio público a nivel de gerencia ejecutiva.

Experiencia profesional con donantes internacionales.

Dominio del idioma español; es deseable el dominio de una de las lenguas oficiales de Canadá.

Familiarizado con el enfoque de gestión por resultados.


8. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO


El cronograma y el presupuesto serán presentados por el consultor y abarcará todos los costos, incluyendo tres visitas a regiones fuera de Lima por un periodo de cuatro días en cada región, por un total de 12 días de viaje.


9. DESEMBOLSOS


20% a la aprobación del Plan de Trabajo por la ACDI

40% a la presentación del Informe Preliminar

40% a la aprobación del informe final por parte de la ACDI


10. PROCESO DE SELECCIÓN


La USACC convocará a un proceso de calificación de candidatos para que entreguen sus propuestas. Podrán participar tanto personas naturales como organizaciones, en forma individual o en equipo.


Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a la metodología, recursos humanos y el mejor valor por dólar.


Los candidatos deberán entregar su propuesta metodológica y económica, hasta al 26 de noviembre 2008 a las 22:00, incluyendo lo siguiente:


Carta de manifestación de interés

Hojas de vida y/o información de la organización

Metodología propuesta

Cronograma de actividades

La propuesta económica


Sólo las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán consideradas durante la evaluación del proceso. La USACC también se reserva el derecho de negociar el marco de tiempo y los honorarios requeridos para su estudio si la propuesta que califica sobrepasa las expectativas presupuestales.


Las propuestas deberán ser enviadas a:

Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense (USACC)

Calle Libertad 116 – Piso 14

Miraflores, Lima, Perú


Asunto: Análisis de gobernabilidad

o

vía correo electrónico: usacc@usacc.org.pe


1 Este fondo ha sido revisado recientemente, concluyéndose que se mantiene como un mecanismo legítimo y eficaz para que la ACDI pueda satisfacer las necesidades de gobernabilidad del Perú. Las recomendaciones incluyen mayor focalización y sinergia entre proyectos, un aumento de autoridades locales y nuevos esfuerzos de manera que la asistencia canadiense puede ajustarse a las necesidades peruanas proactivamente.

2 El Acuerdo Nacional fue suscrito por el ex Presidente Toledo y su Primer Ministro, así como por un amplio rango de grupos de interés, incluyendo partidos políticos, sector privado, sociedad civil e iglesias y Gobiernos Regionales.

3 La “Herramienta de Evaluación de Gobernabilidad” de la ACDI se encuentra disponible para ser considerada, con algunas útiles preguntas orientadoras para ayudar a evaluar la capacidad del gobierno para cumplir su agenda de desarrollo y con los puntos de gobernabilidad de la ACDI.

No hay comentarios: