viernes, 21 de noviembre de 2008

Soportaremos la contaminación del río Piura

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 20 de Nov, 2008 3:11 pm
Asunto: Soportaremos la contaminación del río Piura

CORREO DE PIURA

Soportaremos la contaminación del río

PIURA. Dos puntos de desfogue de alcantarillado siguen contaminando el río Piura, pese a que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) informó que tras la culminación del denominado "lote 3B" del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), quedaría descontaminado.

Estos dos emisores de aguas servidas están ubicados en el lado de la ciudad de Piura. Uno a la altura del jirón Lambayeque con la calle Lima y el segundo en la avenida Chirichigno, cerca al "Cuarto Puente".

¿Y EL PAS?. En declaraciones a Correo, el pasado 30 de julio, el gerente del Departamento de Ingeniería de la EPS Grau y presidente del Comité de Recepción, Francisco Arteaga Núñez, señaló que el objetivo del lote 3B era la descontaminación del río Piura.

Supuestamente iba a impedir que las aguas servidas vayan al río Piura. En ese momento (30 de julio), el avance de la obra registraba casi el 70 por ciento.

Han pasado más de tres meses y las obras del referido lote ya han sido culminadas. Sin embargo, dos puntos de desfogue de desagüe siguen contaminando el río.

Por su parte la EPS Grau indica que el lote 3B del PAS ha permitido eliminar aproximadamente 400 litros por segundo de aguas servidas que discurrían al río.

DESCONTAMINACIÓN TOTAL. Para eliminar el punto que contamina en el jirón Lambayeque, la Jefatura Zonal Piura de la EPS Grau debe limpiar el colector con apoyo de las máquinas de baldes y paralelamente inspeccionar el estado del colector. El resultado de esta inspección determinará si es necesario cambiarlo.

Mientras que para descontaminar totalmente el desfogue en la avenida Chirichigno, la EPS Grau necesita más de 30 mil soles, pues se necesitan renovar las redes. Aquí se deben cambiar aproximadamente 60 metros de tubería de asbesto de cemento de 10 pulgadas de diámetro por tubería PVC del mismo diámetro.

Según el jefe Zonal de Piura - Catacaos, Addler Quezada, al culminar los trabajos en los dos puntos pendientes "Piura se convertirá en la primera capital del departamento del Perú que no contamine su río".

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=37773&ed=9

No hay comentarios: