viernes, 21 de noviembre de 2008

Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL

De: "martinmoreno2105" - martinmoreno2105@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 19 de Nov, 2008 1:54 pm
Asunto: Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL




Cuantos gobiernos locales han promovido la inversión pública para el
desarrollo económico de sus localidad, cuantos unidades económicas,
asociaciones empresariales y empresarios han participado en los
presupuestos participativo, cuantos proyectos se ha formulado y
ejecutado por los funcionarios en las diferentes gerencias de
desarrollo económico o sub gerencia, cuantos conglomerados
productivos, comerciales o de servicios ha mejorado su condición
competitiva en el mercado, cuantos puestos de trabajo
productivos se han promovido en cada localidad, cuantas mujeres
emprendedoras de las diferentes organizaciones sociales de base,
jefas de hogar, personas con discapacidad, jóvenes o adulto mayor le
han facilitado la generación de ingreso y mejorado su condición
situación de pobreza y exclusión.

Podemos señalar que algunas autoridades municipales urbanas (Lima
Metropolitana) solo entiende que el desarrollo económico local
significa el reordenamiento del comercio ambulatoria, construir
pista, parques, veredas, promover algunas ferias que en muchos casos
solo promueven a ciertos promotores que convocan a diversos
artesanos que no son precisamente de la localidad, realizar algunos
talleres sin ningun programa que sustente sostenibilidad, instalar
una bolsa de empleo a través Ministerio de Trabajo, facilitar el
trámite de licencia de funcionamiento sin considera que el 90% de
las actividades son de comercio y servicios, destacando las bodegas
en la mayoría de los distrito, por otro lado, las oficinas o sub
gerencia de desarrollo económico no analizan el
problema fundamental para la formalización de las MYPE, sinedo uno
de los problema la zonificación, debido a que en la mayoría de casos
no sería conforme su autorización municipal y estaría sujeto a
cierre y multa respectivamente, asimismo de acuerdo a la ordenanza
de la Provicial, en gran parte del territorio se considera zonas
residencial o comercial, por lo que las zonas industriales y de
vivienda taller son escasa (en la mayoria de los casos los distrito
no dispone de un catastro), esto limitado el desarrollo de las
desarrollo de las MYPE, en tal sentido, la pregunta para los
promotores de desarrollo económico, sería se deberá de continuar
promoviendo a las bodegas o los talleres productivos (confecciones,
artesanía, carpintería, metalmecánica, etc), que son precisamente
las actividades que genera una mayor número de mano de obra.

Por otro lado, en las provincia es evidente la falta de promoción en
el desarrollo económico, las autoridades no comprende que los pasos
para la industrialización de la materia prima resultan de un proceso
de aprendizaje e innovación, por lo que los proyectos de inversión
pública debería de estar orientado a conformar conglomerados
productivos y la diversificación de los productos a fin de penetrar
a los diferentes mercados con diversos productos con ventajas
competitivas, asimismo, debemos de reorientar la producción a fin de
satisfacer el mercado regional e internacional, promoviendo y
consolidado las alianzas estratégicas con diversas instituciones
públicas y privadas, universidades, institutos tecnológicos,
ONG y cooperación internacional, por último, dichas alianzas deberá
de estar articulada a través de un marco normativo favorable y
proyectos de mediano y largo plazo.

Mediante de estos cometarios e intercambio de experiencia, debemos de
promover dos cosas importantes, que las autoridades cumpla con su
obligación de promover el desarrollo económico orientado a una
competitividad
territorial.

Recuerden que la globalización ha permitido que "*los inteligente
aprendan de las experiencias de otros, en cambio lo tontos aprende
de sus propios errores*". En el siguiente comentario hablaremos de
los proyectos del SNIP y el perfil de un funcionario público.

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Celular 995 317 702
E-mail: martin_moreno2105@...
Blog: http://cemse.blogspot.com/

--- El *mar 18-nov-08, Martin Moreno Z.
escribió:

De:: Martin Moreno Z.
Asunto: [codecon] Aspectos importante a considerar para un Buen
Gobierno Local en el desarrollo económico

Estimados colegas, funcionarios públicos y empresarios,

Mí 5 años de experiencia en la formulación, ejecución, evaluación de
proyectos de inversión pública y en la promoción del desarrollo
económico local en las municipalidades de Independencia y San Martí
de Porres. Reconocimiento público de haber conformado un gran equipo
técnico de la gerencia desarrollo económico local que fue
considerado finalista de buenas practicas de gestión municipal por
el Ciudadanos al Día - CAD con el proyecto Centro Municipal de
Servicios Empresariales – CEMSE (2005 – 2006), asimismo, dicho
proyecto fue considerado experiencia exitosa por el ILPES/CEPAL –
Chile.

Actualmente, la promoción del desarrollo económico local es un
proceso organizado, planificado y concertado, el cual los actores e
instituciones públicas y privadas buscan promover actividades
económicas y generar empleo productivo local, utilizando los medios
y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de
la población. Sobre la base de una identidad local para el
desarrollo.

Dicha definición no necesariamente esta siendo aplicada por las
autoridades municipales, olvidándose en verdadero rol promotor de
los gobiernos locales, un rol participativo, emprendedor y orientado
en desarrollo de capacidades e implementació n de un territorio
competitivo a la inversión privada.

En tal sentido, cabe mencionar de los 10 gobiernos locales de LIMA
NORTE podemos decir que el 40% de las municipalidades cuenta con una
gerencia de desarrollo económico local (Comas, Independencia, San
Martín de Porres y Ventanilla), cuatro municipalidades tiene por lo
menos una sub gerencia de promoción empresarial o de desarrollo
económico (Rimac, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra), y dos lo
no tiene (Ancon y Santa Rosa).

Esto quiere decir que no todas la municipalidades promueven el
desarrollo económico local, la visión de las autoridades es
diferentes, no comprende aún que la generación de empleo y la mejora
de calidad de vida de la población no es solamente construyendo
infraestructura urbana (pista, vereda, parques, etc), sino es en
invertir el desarrollo de capacidades empresariales y productivas de
la población.

En ese sentido de acuerdo a nuestra experiencia planteamos ciertas
ideas a fin de promover el Desarrollo Económico Local a través de un
Buen Gobierno Municipal, para ello es necesario considerar las
siguientes etapas:

• I Etapa de sensibilizació n, mediante el cual se deberá de
identificará el diagnostico económico, el mapa de actores y
potencialidades, incluyendo una evaluación de los procedimientos
administrativo de los servicios municipales (licencia de
funcionamiento, autorización de anuncios publicitarios y de
desarrollo empresarial) , asimismo, se evaluará y desarrollará una
política de simplificació n administrativa que facilite los
servicios municipales de calidad y realce una imagen promotora de la
gobierno local. Por otro lado, se considerará la elaboración de un
marco normativo favorable a la inversión privada, la implementació n
de una gerencia de desarrollo económico local y la elaboración de
instrumento de gestión que facilite una gestión moderna, eficiente,
eficaz y promotora

• II Etapa de consolidación de la Gerencia DEL , se deberá de
establecer una convocar a los diferentes agentes económicos distrito,
considerando alianzas estratégicas con diversas instituciones
públicas y privadas, a fin de generar empoderamiento hacia adentro y
hacia fuera, considerando el liderazgo institucional y la voluntad
política de la gestión. Asimismo, se deberá de promover la
formulación y ejecución de lo proyectos de inversión pública a fin
de fortalecer la promoción del desarrollo económico local del
distrito. Los proyectos deberá de facilitar recursos para la
implementació n de los programas de fortalecimiento de capacidades,
promoción de empleo, servicios de desarrollo empresarial,
formalización, promoción de conglomerados comerciales, de servicios y
productivos, reordenamiento del comercio ambulatorio, generación de
ingreso para la población en riesgo de exclusión social y vulnerable
del distrito, innovación y uso de la tecnología, conformación de
cadenas productivas o cluster, entre otros proyectos. Por otro lado,
se deberá de implementar y acondicionamiento una plataforma integral
de servicios múltiples (Centro Municipal de Servicios Empresariales -
CEMSE) con mobiliario adecuado y recursos humano eficiente para la
prestación de los servicios municipales y de desarrollo empresarial
físico y virtual.

• III Etapa de transversabilidad de la gestión municipal en el DEL,
de deberá de iniciar un proceso de coordinación con las diversas
gerencias en el tema de promoción del desarrollo económico (trabajo
en equipo, priorizando proyectos y actividades que genere sinergia
entre las diversas lineas estrategicas del plan de desarrollo
concertado, considerando los ámbitos de desarrollo económico,
desarrollo social, desarrollo urbano y ambiental, la mejora de la
calidad de vida, infraestructura urbana y cuidado del medio
ambiente. En esta etapa es importante considerar que la voluntad
política de la gestión a fin de priorizar políticas de promoción y
cambiar la mentalidad de infraestructura a corto plazo vs promoción
de desarrollo económico a mediano y largo plazo, asimismo,
reorientar políticas de fiscalización de los establecimientos y
negocios.

• IV Etapa competitividad territorial, el fortalecimiento de
capacidades empresariales, técnicas y asociativa de los diferentes
sectores con la capacidad de generar empleo sostenido, las
diferentes alianzas estratégicas, y los recursos disponibles se
priorizará los procesos directos mediante proyectos para la
promoción de encadenamientos productivos, la formación de
consorcios, cluster, negociación, articulación comercial,
servicios avanzados a la producción e innovación tecnológica.
Asimismo, dicha etapa deberá de facilitar el intercambio de
experiencia y alianzas estratégicas con diferentes gobiernos locales
y regionales a fin de generar empoderamiento de las propuestas y
sostenibilidad de los proyectos.

Espero establecer un intercambio de ideas, basado en la experiencia,
a fin de reorientar las políticas de promoción del desarrollo
económico a los diferente gobiernos locales.

Atentamente,

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Cel 995 317 702
Blog: http://cemse. blogspot. com/
E-mail: martin_moreno2105@ hotmail.com

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