sábado, 3 de enero de 2009

Balance ambiental de WWF/ Crisis mundial y ambiente

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 31 de Dic, 2008 7:03 am
Asunto: Balance ambiental de WWF/ Crisis mundial y ambiente

En 2008 se recrudece la crisis ambiental
WWF pide que en 2009 se apruebe un buen tratado sobre el clima en Copenhague

WWF hace balance negativo de 2008 debido a la pérdida de bosque tropical, el derretimiento del polo norte cada verano, la crisis mundial de la pesca, el incremento de emisiones de CO2 a nivel mundial y la guerra del agua



30/12

WWF, como cada año, presenta un balance al analizar los hitos positivos y negativos de los últimos doce meses. En esta ocasión, el resultado es desfavorable y la asociación afirma que, debido a múltiples factores que redundan en la pérdida paulatina de la biodiversidad, 2008 ha sido un año nefasto para el medio ambiente.


Sin embargo, WWF también quiere destacar los acontecimientos positivos que han tenido lugar en este ciclo, y señala que el Cachucho ha sido declarado primer Área Marina Protegida alejada de la costa en España, después de que WWF lo hubiera solicitado en 2005 junto con 19 zonas más. Además, el Cachucho ya forma parte del Convenio OSPAR.


La organización también quiere señañar el avance que se está consiguiendo en la conservación de los bosques y su gestión responsable. Por segundo año consecutivo, el número de incendios forestales en España ha disminuido a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, gracias fundamentalmente a factores climatológicos. WWF también reconoce que no sólo avanza la certificación forestal FSC, sino también el compromiso de importantes empresas españolas y portuguesas, como Coca Cola Ibérica, Tetrapack Ibérica, Amorin, Lafarge y Leroy Merlin España, entre otras, para utilizar madera, papel y corcho de origen legal y certificado FSC, gracias a la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal.


En el balance de 2008 no podría faltar el felino más amenazado del mundo: el lince ibérico. WWF declara que este año ha aparecido una nueva población de esta especie en Castilla - La Mancha y que se ha producido una lenta recuperación de los existentes en Sierra Morena oriental, lo que está ampliando ligeramente su área de distribución.


En cuanto al tema energético y la lucha contra el cambio climático, la organización señala que, debido principalmente a la crisis financiera, ha disminuido la demanda eléctrica y de petróleo. Además, la sociedad civil española se ha unido contra el cambio climático creando una gran plataforma denominada Coalición Clima, que está compuesta por 24 organizaciones sociales más representativas a nivel nacional para ejercer presión política común en materia de cambio climático. Por último, WWF subraya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra la estación de esquí de San Glorio, declarando nula la modificación del PORN de Fuentes Carrionas. Un hecho pionero en España, ya que por primera vez se ha aludido a los efectos del cambio climático como uno de los argumentos para paralizar una estación de esquí.


La balanza positiva de WWF concluye con la constatación de que la Política Agraria Comunitaria (PAC) exigirá el uso legal del agua para cobrar ayudas agrarias, y que aumentarán los fondos de desarrollo rural para frenar el cambio climático, la gestión de las aguas y la protección de la biodiversidad.


A pesar de todos estos avances logrados en materia ambiental, la organización ecologista llama la atención de los políticos y ciudadanía sobre los problemas que aún afectan a nuestro entorno.


El cambio climático continúa siendo la asignatura pendiente, ya que en 2008 se han producido retrocesos. Los escasos logros de la COP 14 celebrada de Poznan, y el recientemente aprobado paquete energético en el que los países de la UE se han comprometido con una serie de medidas muy alejadas de las recomendadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), evidencian que la crisis económica está limitando los compromisos políticos para luchar contra el cambio climático.


WWF también denuncia que el atún rojo está más cerca de la extinción comercial, porque el organismo internacional que regula la pesca en el Atlántico Norte (ICCAT) ha sido incapaz de lograr avances sustanciales para reducir la capturas y evitar su desaparición. La organización critica que el gobierno español no defendió las resoluciones aprobadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Parlamento Español.


2009 será el año del agua porque tendrá lugar la realización de los planes de cuenca. Sin embargo, en 2008 la agricultura de regadío ha continuado secando los acuíferos. Como ejemplo de la actual política de regadíos, se encuentra el incremento de la superficie fresera en la comarca de Doñana y la casi desaparición del PN Tablas de Daimiel. Dos emblemas de la conservación en España que se encuentran en peligro por los excesos del regadío y las extracciones ilegales.


Por último, WWF señala que, con la excusa de reactivar la economía, se quiere realizar gran cantidad de infraestructuras no necesarias, como la variante de la A-6, la M-61, el cierre norte de la M-50, la autovía EX 100 Cáceres-Badajoz, el Aeropuerto Internacional de Cáceres, o las autovías Ávila-Máqueda y Zafra-Huelva. También se pretende construir una refinería en Extremadura y su correspondiente oleoducto.


La organización ecologista concluye su balance con la constatación de que el medio ambiente pierde peso político. Varias consejerías de Medio Ambiente han desaparecido, en un claro retroceso político, y WWF sigue expectante sobre la política ambiental que debe hacer, y que no ve, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.


¿Qué le pide WWF al 2009?

1.Que la cumbre de Copenhague sea un éxito y todos los países se comprometan a un plan claro de disminución de emisiones a partir de 2012, con objetivos ambiciosos como la reducción de al menos el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2020.

2.Que se apruebe una ley de eficiencia energética y energías renovables, y una ley de movilidad que permita cambiar de modelo energético en los próximos años.

3.Que se recuperen las pesquerías artesanales mediante la creación de una red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, gestionadas por los propios pescadores, en distintas comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo de Os Miñarzos (Lira, Galicia), y que se pueda comprar pescado con certificación MSC en los mercados.

4.Que se amplíe la protección del medio marino con la creación de una nueva Área Marina Protegida: el Cap de Creus.

5.Que se cree un santuario de atún rojo al sur de Baleares y se cierre la pesquería en junio para evitar el colapso de la especie.

6.Que el dinero público se gaste en madera y otros productos forestales que provengan de fuentes certificadas creíbles como el FSC.

7.Que por tercer año consecutivo el número de incendios forestales disminuya a la mitad con respecto a la media de los últimos 15 años, y que se aumenten las inversiones en gestión forestal y prevención de incendios.

8.Que no se construya ni autorice ningún trasvase más y que se respete la unidad de cuenca de los ríos españoles, volviendo a una política de aguas que garantice el correcto funcionamiento de nuestros ríos, acuíferos y humedales.

9.Que se aprueben las directrices comunes para los planes de gestión de la Red Natura 2000 y que se descarten las infraestructuras que afecten a dicha red.

10.Que en el 40 aniversario de WWF y el PN Doñana se eliminen las principales amenazas que se ciernen sobre el parque, como carreteras, incendios, pozos ilegales, dragado del Guadalquivir, oleoducto de la refinería Balboa y plantación de eucaliptos, y que también se frene la mortandad de lince en la comarca de Doñana.

11.Que con la crisis se replantee el modelo económico y las inversiones se centren en eficiencia energética, energías renovables, uso racional del agua y protección ambiental.

12.Que no se recorte la inversión y las competencias en las políticas ambientales

http://www.agricultura.org/noticias/noticias.asp?IdNoticia=19960



Investigador exhorta a tomar la ruta del desarrollo sustentable en estos tiempos de cambio
Crisis mundial, excusa de potencias para incumplir pactos ambientales
■ Ganador del premio Nobel alternativo se manifiesta en favor de aprovechar la actual depresión mundial para crear una economía desglobalizada y retornar a la producción local

Angélica Enciso (Enviada)

Viterbo, Italia. La actual recesión económica puede servir de excusa para los países desarrollados en no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el cambio climático y, si esto ocurre, la temperatura se elevará y ocurrirá una “catástrofe ecológica mundial”, advirtió Walden Bello, premio Nobel Alternativo 2003.

Esta crisis mundial debe ser la oportunidad para cambiar la ruta hacia el desarrollo sustentable, ya que la forma en que la economía ha crecido hasta ahora ha sido en deterioro del medio ambiente, advirtió, por su parte, Juan Martínez Alier, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el seminario Medio ambiente y desarrollo en los países del tercer mundo, organizado por la agrupación ambientalista Greenaccord, los especialistas advirtieron sobre el riesgo de que los países desarrollados cancelen las metas de reducción de emisiones de GEI pactadas en las negociaciones internacionales de cambio climático, a pesar de la urgencia en evitar que continúe el calentamiento del planeta y el incremento en las migraciones poblacionales.

El filipino Walden Bello, quien obtuvo el premio Nobel alternativo por sus esfuerzos para educar a la sociedad civil sobre los efectos de la globalización impulsada por las empresas trasnacionales, y actualmente es director de la organización no gubernamental Focus in the Global South, advirtió que los pobres pagarán las consecuencias de esta crisis mundial.

Bello recordó que antes de esta crisis financiera ya se habían registrado alrededor de 100, de entre ellas las más severas han sido la de México entre 1994 y 1995 y la de Asia en 1997. “La ambición ha causado la crisis del capitalismo global, hay un crac de sobreproducción y poca capacidad de consumo, debido a la pobreza”, señaló.

La recesión de Estados Unidos tendrá efectos globales y una primera consecuencia será que los gobiernos se retiren de compromisos ambientales, como la reducción de emisiones de GEI pactada en el Protocolo de Kyoto, lo cual tendrá consecuencias negativas a escala planetario, señaló.

Las emisiones de GEI que han sido generadas por los países desarrollados ya han provocado el deshielo de glaciares, incremento en el nivel del mar y el aumento en los pasados diez años de la temperatura, advirtió Sergio Castellari, representante de Italia en el Panel intergubernamental de cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés). Dijo que 2007 ha sido el séptimo año más caluroso desde 1950 y la temperatura en el mar subió 0.55 grados centígrados.

Advirtió que por este fenómeno las naciones más afectadas han sido las pobres y que si se da un aumento en la temperatura de entre 1.5 y 2.5 grados centígrados en las próximas décadas, en América Latina 100 millones de personas serán afectadas. En México, dijo, habrá más sequía en el norte del territorio y reducción en las cosechas, pero “ninguna zona está preparada para las migraciones de poblaciones que ocurrirán”.

Crisis financiera y medio ambiente

La crisis de Estados Unidos no es sólo consecuencia de la falta de control del gobierno, y la sobreproducción y la globalización no serán una salida a esta depresión, señaló Walden Bello. “La recesión puede ser una excusa para no reducir las emisiones de GEI, pero si esto no se hace la temperatura se elevará y ello llevará a una catástrofe ecológica mundial”.

En el Protocolo de Kyoto las 35 naciones más desarrolladas –con excepción de Estados Unidos, el cual no signó el acuerdo internacional– acordaron el compromiso de disminuir la generación de GEI en 5.2 por ciento de acuerdo con los índices reportados en 1990. Actualmente los países negocian el mecanismo que sustituirá este acuerdo, ya que vence en 2012.

Bello consideró que se prevé que habrá más bancarrotas y más nacionalizaciones e intervenciones públicas, y que el colapso de Wall Street prolongará la recesión en Estados Unidos, la cual se extenderá a Asia y al resto del mundo.

Dado que el principal mercado exterior de China se concentra en Estados Unidos, será difícil que este país “salve la economía mundial”, agregó. El desplome de Wall Street, consideró, no sólo se debe a la codicia y a la falta de regulación estatal de un sector hiperactivo, sino que es un fenómeno que comenzó a partir de la crisis de sobreproducción del capitalismo global desde mediados de la década de los 70.

Frente a la actual situación ambiental y la crisis económica mundial, Bello consideró que se trata de “la crisis de un paradigma económico” y sostuvo que las posibles soluciones para los países son crear una economía desglobalizada, producción local y mercado nacional, “no dar espacio a la exportación, dar equidad en la distribución, ir hacia una transformación ecológica que pase de la dependencia de combustibles fósiles a energéticos alternativos. Se debe evitar el crecimiento vinculado al consumo”.

Estimó que los países menos desarrollados tendrían menos problemas para desglobalizarse, porque su dependencia es menor.

Frente a la situación actual, propuso que se deje de medir la riqueza social en términos del producto interno bruto, “se deben buscar mecanismos como el que los países distribuyan mejor la renta; crecer en desarrollo sustentable y alcanzar una calidad de vida más alta, debemos alejarnos de la filosofía de alentar el consumo”. El provecho que se debe sacar de la crisis es cambiar la visión de los inversionistas.

Deudas de muerte

Por su parte, Juan Martínez Alier asentó que los países ricos tienen una deuda con las naciones pobres por las altas emisiones de carbono. “Los pobres se lamentaban desde antes que los ambientalistas del deterioro ecológico. Después de esta crisis se puede tener un camino diferente: un desarrollo sostenible de crecimiento”.

Como Bello planteaba, dijo, se debería cambiar la idea de medir la riqueza por el PIB tradicional, para que no sólo sea una visión económica, sino para “guiarnos por el buen vivir que plantea el foro social mundial”.

Aseguró que el crecimiento económico ha perjudicado al ambiente y como ejemplo mencionó la extracción de petróleo en Tabasco y Campeche. “Lo que discutimos es que la crisis actual puede hacer pensar a la gente que podemos cambiar la economía, que gaste menos energía y vivir bien sin abusar tanto del ambiente”.

Agregó que “criticamos el desarrollo económico como se ha dado, con daños ambientales globales, porque además los países pobres no se han beneficiado. Algunas veces la crisis ambiental se resuelve con dinero, pero otras veces no. El tema no es si hay dinero para remediar el ambiente, sino cómo evitar el daño ecológico, no sacrificarlo al dinero. Si se habla de dinero para reparar los daños, la crisis económica lo hará más difícil, pero cuando el crecimiento económico lleva un daño ambiental, la crisis puede dar un momento de reflexión para ver cómo continuamos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/12/30/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

No hay comentarios: