jueves, 26 de febrero de 2009

CONSULTORIAS PROYECTO CARITAS HUANCAVELICA

Cáritas Huancavelica con financiamiento del Fondo Italo Peruano esta convocando la realización de 2 consultorías, en el marco de un proyecto de desarrollo para la Microcuenca del río Santo, en la zona norte de Huancavelica. Las consultorias son las siguientes:

Elaboración del Plan de Manejo Ambiental a nivel de la Micro cuenca del Río Santo

Proyecto


“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaría en Localidades de Extrema Pobreza en la Provincia de Huancavelica”


Elaboración del Plan de Manejo Ambiental a nivel de la Micro cuenca del Río Santo ubicado en el cono Norte de la Provincia de Huancavelica


Código de consultoría: Plan Ambiental PFSA-FIP


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA


Fechas:


Presentación de curriculum vitae: 20 de Febrero

Comunicación de consultor(a) seleccionado: 09 de Marzo

Ejecución del trabajo: Marzo – Agosto 2009


Caritas Diocesana Huancavelica
Jr. Antonio Raymondi No 282 - Huancavelica
Huancavelica – Perú
Teléfono: 067 – 453028 / Fax: 067 - 452599
oportunidaddetrabajo@caritashuancavelica.org
www.caritashuancavelica.og


Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría







Antecedentes del proyecto




El presente proyecto tiene como Objetivo Principal “Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1000 familias campesinas de la Micro cuenca del río Santo ubicado en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes”. Se ha estimado la ejecución del proyecto en 34 meses, los cuales servirán para realizar la ejecución de las actividades previstas según etapas, así como para su seguimiento y evaluación.




El presente proyecto forma parte de la iniciativa regional para la superación de la pobreza, plasmado en el Programa Igualdad de Oportunidades que fue presentado en Noviembre del 2007 en Lima ante el Gobierno Nacional y entidades de Cooperación Internacional para su financiamiento.




Este proyecto rescata las experiencias exitosas que han venido trabajando por más de 8 años diferentes entidades de cooperación en Huancavelica, las cuales fueron sistematizadas dentro del Consejo Regional de Seguridad Alimentaría. Cáritas Huancavelica es miembro del comité técnico de este espacio de concertación desde sus inicios hace más de 4 años. Además se plantea varias líneas de trabajo y estrategias de intervención priorizadas dentro de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría (ERSA).




Con esta propuesta se inicia el camino que se ha diseñado para brindar las condiciones básicas que necesitan las familias que se encuentran en condiciones de extrema pobreza para poder desarrollarse socioeconómicamente.




La población objetivo 5,002 personas (1,000 familias) se encuentran en situación de pobreza extrema, las cuales presentan dificultades para acceder a alimentos y mejores condiciones de habitabilidad. La población objetivo está vinculada al 40.7% del total de pobladores ubicados en los 06 Distritos (Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca, Huayllahuara) que comprenden la zona norte de la Provincia de Huancavelica, dentro de un total de 43 Comunidades Campesinas ubicadas estratégicamente en la Microcuenca del río Santo.







1.2. Objetivos del proyecto




Propósito de intervención




Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1,000 familias campesinas de la Micro-cuenca del río Santo, ubicadas en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes.







Resultado esperado del proyecto cuya vinculación hace referencia a la consultoria solicitada.




Resultado 4: Pobladores mejoran la gestión administrativa del agua segura, y del medio ambiente comunitario.




Se tiene previsto elaborar con la participación activa de la población un Plan de Manejo Medioambiental de la Microcuenca del Río Santo, que facilite una gestión ambiental sostenible de sus recursos naturales.




Esta actividad esta destinada a la participación concertada de organizaciones locales y personas líderes que promueven el desarrollo de las comunidades afluentes a la Micro cuenca del río Santo, involucra a todos los actores sociales presentes en la zona para encontrar en forma conjunta soluciones a los problemas identificados o necesidades no satisfechas en el tema medioambiental, incentivando la creatividad, organización y visión de futuro con el fin de alcanzar el desarrollo integral de la comunidad. Se promoverá la participación de las mujeres de una forma activa y fluida, con el fin de que el Plan recoja sus puntos de vista y necesidades.




Se tiene previsto realizar talleres de formulación del Plan Medioambiental, participaran hombres y mujeres de las comunidades de los 06 Distritos afluentes a la micro cuenca del río Santo. El Plan Medioambiental a nivel de la Micro cuenca se constituirá en el instrumento guía para dirigir el proceso de desarrollo de la zona de influencia.




Se realizarán eventos de sensibilización y capacitación relacionados a la protección y conservación del medioambiente, dirigidos a escolares de los centros educativos de la zona, con la finalidad de que puedan generarse propuestas desde estos actores sobre el reciclaje de residuos sólidos y líquidos, promover la reforestación y el cuidado de los recursos naturales que existen en la zona.




Así mismo, se conformaran 06 comités ambientales, con la finalidad de dar el soporte técnico y ser los gestores del mejoramiento del tema medio ambiental en el ámbito de su jurisdicción; a fin de poder gestionar en los espacios de participación social distrital proyectos que contribuyan a convivir armónicamente con su medio ambiente.




El Plan medioambiental, más que un documento será un proceso que movilice a las fuerzas sociales existentes en el área de intervención para desarrollar una estrategia que permita fortalecer la protección del medio ambiente y de la salud de las comunidades afluentes a la Micro cuenca. En tal sentido la metodología que se empleara será de carácter participativo, mediante talleres en los que se involucrara la participación de los líderes de las comunidades pertenecientes a estos 6 Distritos de la zona norte de la Provincia de Huancavelica.




Se ha priorizado que las mujeres lideres de la zona sean consultadas en todo momento para conocer de cerca su opinión y alcances técnicos, para realizar la formulación y validación del Plan Ambiental, la cual presentara además propuestas referentes a una adecuada protección y conservación del medioambiente




El Plan de Manejo Ambiental (PMA) describirá las medidas a implementar con el fin de prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos negativos originados durante la ejecución del proyecto y de otras actividades que se vienen desarrollando en el ámbito de la Micro cuenca del río Santo.




Para la elaboración del PMA se tomaran en consideración todas las normativas, guías y procedimientos establecidos por las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente (MA), Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Instituto Nacional de Cultura (INC).




El PMA será el resultado de un proceso de evaluación y análisis de los posibles impactos ambientales y sociales identificados en el ámbito de intervención del Proyecto. Presentara las medidas de prevención, control y mitigación enmarcadas en programas y procedimientos, que deberán ser cumplidos por quienes lideren la ejecución del programa a nivel de los gobiernos locales.







Ámbito de intervención y participantes del proyecto




La población beneficiaria del proyecto ha sido focalizada en la zona norte de la Provincia de Huancavelica, la cual consta de los Distritos: Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca y Huaylahuara; que están organizados a través de la “Asociación de Mancomunidad de Distritos de la zona norte de la Provincia de Huancavelica”, formalmente reconocidos. Cuyas 43 comunidades están localizados en la Micro cuenca del río Santo, quienes mantienen una estrecha relación cultural, comercial y vial.






OBJETIVO DE LA CONSULTORIA




Elaboración del Plan de Manejo Ambiental de la cuenca del Río Santo, con la finalidad de lograr prevenir, corregir o mitigar los efectos adversos y optimizar los efectos positivos causados sobre los medios físico, biológico y socio económico derivados de las diversas actividades desarrolladas en el ámbito del Proyecto, a través de la aplicación de medidas técnico - ambientales y del cumplimiento de las diversas normas ambientales y sociales vigentes en el país. Así también, tenemos los siguientes objetivos específicos:




Identificar los impactos que se pudieran producir por agricultura, ganadería, riego, etc.

Establecer medidas de protección, prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales que se produzcan ante estas actividades productivas.

Proponer un conjunto de medidas de prevención, corrección y mitigación de los efectos perjudiciales o dañinos sobre el ambiente que pudieran resultar de la ejecución del proyecto u otros proyectos que se desarrollaran en la Microcuenca.

Proponer el monitoreo y seguimiento ambiental de las medidas preventivas, correctivas o mitigantes.







ALCANCE


La presente consultoría busca poder contar con un diagnóstico inicial que sirva como línea base y dotar al proyecto de mecanismos (reglamentos, manuales, informes de seguimiento y otros) que aseguren que el proyecto u otras actividades que se vienen desarrollando en el ambito geográfico de la microcuenca del río Santo, no generarán ningún tipo de degradación o conversión significativa en el hábitat natural a intervenir.







METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La metodología de trabajo deberá contemplar estrategias de carácter participativas, principalmente en las actividades claves de la consultoría con el propósito de sensibilizar a los principales actores.







PRODUCTOS



Los productos a presentar serán:




Plan de trabajo de la consultoría, presentado en versión física y electrónica.

Documento del Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca del río Santo (en versión física y electrónica) que identifique los posibles riesgos y amenazas, y las medidas a implementarse para mitigarlos. Puede estar estructurado de acuerdo al siguiente esquema (PROPUESTA):


Introducción

Objetivos

Datos Generales del Operador o Titular de la Actividad

Normas legales asociadas

Ubicación del Emplazamiento en Coordenadas UTM

Población y actividades más importantes de la Microcuenca estudiada.

Descripción del Área: Agricultura, Ganadería y Riego

Descripción del Medio Físico

Mapa Base de la Microcuenca

Plano Topográfico de las Áreas de Interés

Aire y Clima

Recurso Agua (se complementa con la consultoría del Diagnostico Hídrico)

Cobertura de alcantarillado, disposición actual de las aguas residuales y los problemas que genera.

Situación actual de las áreas agrícolas abastecidas por las aguas residuales de la Microcuenca.

Situación económica actual de los sistemas de tratamiento y reuso.

Identificación del principal impacto ambiental

Geología y Suelos

Descripción del Medio Biótico

Flora

Fauna

Descripción del Medio Socioeconómico

Ambiente Social

Ambiente Económico

Ambiente de Interés Humano y arqueológico

Descripción de las Actividades

Instalaciones de Apoyo

Descripción del Terreno

Estimación de Reservas

Método de la Operación

Nivel de Producción

Extracción y Beneficio

Método de Beneficio

Nivel de Producción

Disposición de Desechos

Desechos de la Actividad

Desechos Domésticos

Medidas de Remediación y/o Tratamientos

Medidas de conservación y manejo Ambiental

Programa de Monitoreo

Plan de Contingencia

Manual de políticas ambientales.

Relación de posibles proyectos a ser implementados en la Microcuenca para implementar las mejoras previstas en el Plan de Manejo Ambiental.




Conclusiones y Recomendaciones




Anexos (Mapas satelitales, tablas, cuadros, gráficos, cartografías, etc.).







01 documento que sistematice la información obtenida y las coordinaciones realizadas con los actores relacionados al Proyecto.

01 resumen ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, así como recomendaciones claves para la continuidad del proceso.




La empresa consultora o el grupo de profesionales de comprobada experiencia, al concluir el trabajo deberá hacer entrega de un Documento final (01 original y 04 copias) más la versión digital, con sus respectivos mapas, cartografías; (los que deberán ser impresos en papel formato A-1 a escala adecuada y a todo color). Información cartográfica en versión digital, asimismo deberá realizar una exposición ante el Equipo Técnico de Cáritas Diocesana Huancavelica.







PERFIL DEL CONSULTOR






Empresa consultora de reconocido prestigio o profesional de reconocida experiencia, que cuenten con un equipo de profesionales interdisciplinarios y equipamiento adecuado para realizar la consultoria.

Experiencia institucional no menor a dos años en la ejecución de estudios bajo la temática de Plan de Manejo Ambiental.

Conocimiento del ámbito de trabajo o zonas similares.

Dominio y manejo de sistemas de información geográfica, GPS y digitalización de mapas.

Manejo de metodologías participativas de diagnóstico.

Capacidad de difundir nuevas metodologías de trabajo.





VII CONVOCATORIA




La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión por un diario de reconocido prestigio a nivel nacional, por redes temáticas profesionales (REDINFOR, DG Local, etc.), y por la página Web de Cáritas Diocesana Huancavelica.

Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: oportunidaddetrabajo@caritashuancavelica.org.




Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas (de preferencia), quienes anexarán su memoria institucional o curriculum vitae, una lista de consultorías realizadas, además de la propuesta técnica y económica del Estudio.

.




Se dará preferencia a aquellas empresas que también puedan realizar el Diagnostico del Potencial Hídrico de forma paralela.





Elaboración del Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico a nivel de la Micro cuenca del Río Santo


Proyecto


“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaría en Localidades de Extrema Pobreza en la Provincia de Huancavelica”


Elaboración del Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico a nivel de la Micro cuenca del Río Santo ubicado en el cono Norte de la Provincia de Huancavelica




Código de consultoría: Potencial Hídrico PFSA-FIP



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA


Fechas:




Presentación de curriculum vitae: 20 de Febrero

Comunicación de consultor(a) seleccionado: 09 de Marzo

Ejecución del trabajo: Marzo – Julio 2009


Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría







Antecedentes del proyecto




El presente proyecto tiene como Objetivo Principal “Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1000 familias campesinas de la Micro cuenca del río Santo ubicado en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes”. Se ha estimado la ejecución del proyecto en 34 meses, los cuales servirán para realizar la ejecución de las actividades previstas según etapas, así como para su seguimiento y evaluación.




El presente proyecto forma parte de la iniciativa regional para la superación de la pobreza, plasmado en el Programa Igualdad de Oportunidades que fue presentado en Noviembre del 2007 en Lima ante el Gobierno Nacional y entidades de Cooperación Internacional para su financiamiento.




Este proyecto rescata las experiencias exitosas que han venido trabajando por más de 8 años diferentes entidades de cooperación en Huancavelica, las cuales fueron sistematizadas dentro del Consejo Regional de Seguridad Alimentaría. Cáritas Huancavelica es miembro del comité técnico de este espacio de concertación desde sus inicios hace más de 4 años. Además se plantea varias líneas de trabajo y estrategias de intervención priorizadas dentro de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría (ERSA).




Con esta propuesta se inicia el camino que se ha diseñado para brindar las condiciones básicas que necesitan las familias que se encuentran en condiciones de extrema pobreza para poder desarrollarse socioeconómicamente.




La población objetivo 5,002 personas (1,000 familias) se encuentran en situación de pobreza extrema, las cuales presentan dificultades para acceder a alimentos y mejores condiciones de habitabilidad. La población objetivo está vinculada al 40.7% del total de pobladores ubicados en los 06 Distritos (Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca, Huayllahuara) que comprenden la zona norte de la Provincia de Huancavelica, dentro de un total de 43 Comunidades Campesinas ubicadas estratégicamente en la Microcuenca del río Santo.







1.2. Objetivos del proyecto




Propósito de intervención




Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1,000 familias campesinas de la Micro-cuenca del río Santo, ubicadas en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes.







Resultado esperado del proyecto cuya vinculación hace referencia a la consultoria solicitada.




Resultado 2: Optimizar el uso de los recursos hídricos de riego, para incrementar la producción agropecuaria.




Se tiene previsto la elaboración de un Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico existente en toda la Microcuenca, con la activa participación de las autoridades, líderes y población en general. Este estudio tiene una importancia estratégica desde el punto de vista de la producción hídrica y la oferta de servicios ambientales, ya que muchas de las zonas hidrográficas existentes en la Microcuenca del río Santo constituyen las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, sistemas de riego y posiblemente puedan ser fuente de generación de electricidad a futuro.




Este documento estará dirigido a sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del recurso hídrico de la micro cuenca del río Santo e identificar el potencial con que se cuenta actualmente; es prioritario cuidar este recurso que cada vez se encuentra en riesgo de disminución y contaminación por prácticas inadecuadas y estilos de vida poco saludables.




Es necesario identificar si en la Microcuenca del río Santo, las quebradas han cambiado su régimen hidrológico o se han convertido en intermitentes, debido a los procesos de deforestación. Esto permitirá promover un programa que logre disminuir al mínimo la intervención antrópica (sobre pastoreo, explotaciones mineras, deforestación, mala practica de riego, etc.) y por consiguiente mejorar a futuro la calidad de agua




Para lo cual se contratara a una empresa consultora especializada o un grupo de profesionales con experiencia comprobada, para que elabore el diagnostico del potencial hídrico en toda la zona influente a la Micro cuenca del Río Santo, a fin de identificar los principales afluentes que posee la zona para elaborar una herramienta de gestión que nos permita su aprovechamiento optimo. Con lo cual nos permitirá instalar óptimamente los sistemas de riego tecnificado previstos en el Proyecto con financiamiento del Municipio Provincial.




Así mismo, nos permitirá una segunda etapa del Proyecto plantear propuestas adecuadas de:




Infraestructuras de riego e infraestructuras de almacenamiento de agua (reservorios) para seguir potenciando la producción agropecuaria en la zona.

Ampliar la captación de agua potable,

Programar un plan de forestación y reforestación,

Brindar un programa de vigilancia permanente para su conservación y protección.




Además este estudio será empleado como base para fortalecer las capacidades de hombres y mujeres que formaran parte de los comités de regantes que accederán de forma organizada a emplear las aguas del río Santo. Se ha priorizado que las mujeres lideres de la zona sean consultadas en todo momento para conocer de cerca su opinión y alcances técnicos, para realizar la formulación y validación del diagnostico del potencial de recurso hídrico, las cuales además serán capacitadas para una gestión optima del uso del agua de riego







Ámbito de intervención y participantes del proyecto




La población beneficiaria del proyecto ha sido focalizada en la zona norte de la Provincia de Huancavelica, la cual consta de los Distritos: Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca y Huaylahuara; que están organizados a través de la “Asociación de Mancomunidad de Distritos de la zona norte de la Provincia de Huancavelica”, formalmente reconocidos. Cuyas 43 comunidades están localizados en la Micro cuenca del río Santo, quienes mantienen una estrecha relación cultural, comercial y vial.


OBJETIVO DE LA CONSULTORIA




Elaboración del Estudio de Diagnóstico del Potencial del Recurso Hídrico de la cuenca del Río Santo. Se debe analizar la situación actual del recurso hídrico tanto en el aspecto técnico, económico, ambiental y social; con la finalidad de que este documento se constituya en una herramienta de gestión positiva para lograr optimizar de forma adecuada éste vital recurso.







CONTENIDO DEL SERVICIO



Recopilación de datos e información del recurso hídrico (calidad y cantidad, distribución espacial y temporal) y cartografía relevante.

Trabajo de campo a nivel de sondeo rápido para las variables claves que el consultor considere pertinente para el propósito del estudio.

Delimitación espacial de la cuenca del Río Santo.

Elaboración del estudio de Potencial Hídrico (en base a la información recopilada) a nivel del ámbito generado en el estudio.

Elaboración del mapa de la micro cuenca (nivel de conservación de las sub cuencas e importancia en relación al aporte hídrico a la cuenca del Río Santo).

Elaboración del mapa hidrológico y del mapa de conflictos relacionado con el recurso hídrico en la cuenca del Río Santo.







IV. NIVEL DE ANALISIS


La evaluación del trabajo deberá contener la información siguiente:




Reconstrucción de la parte histórica de la cantidad y calidad del recurso hídrico de la Cuenca del Río Santo.

Distribución espacial y temporal del recurso hídrico de la Cuenca del Río Santo.

Análisis espacial para identificar que sector de la cuenca es clave para mantener el ciclo hidrológico del Río Santo, tanto en cantidad como en calidad, para aguas superficiales y subterráneas.

Identificación de actores relacionados al aprovechamiento de los Recursos Hídricos.

Mapeo de la cantidad y calidad del recurso hídrico en la Cuenca del Río Santo.

Mapeo de las fuentes de contaminación

Inventario de la infraestructura y de los proyectos en cartera

Identificación de conflictos relacionados con la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos.

Alternativas de solución a estos conflictos

Principios, políticas, leyes, estrategia, planes y proyectos







V. PRODUCTOS
Los productos a presentar serán:




Plan de trabajo de la consultoría.

Documento del Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico en la Cuenca del río Santo. Puede estar estructurado de acuerdo al siguiente esquema (PROPUESTA):




Introducción




Objetivos




Marco conceptual




3.1 Sobre la gestión de los recursos hídricos

3.2 Dimensiones de la gestión de los recursos hídricos

3.3 La tarea del gobierno en la gestión de los recursos hídricos

3.4 Gestión integrada de los recursos hídricos, GIRH

3.5 Metodología

3.6 Diagnóstico




Marco de referencia físico

Clima

Hidrografía

Régimen pluvial

Distribución espacial

Distribución temporal

Recursos hídricos

Aguas superficiales

Aguas subterráneas

Bofedales, nevados, lagunas, termales y embalses




Estudio Pormenorizado de la cuenca del río Santo




5.1 Gestión del Agua:




Disponibilidad de los recursos hídricos

Calidad de las aguas para cada tipo de uso

Usos del Agua

Estimaciones globales de los usos del agua

Concesiones de agua

Análisis por sector de uso

Integración de los usos del agua

El balance hídrico oferta – demanda

Infraestructura hidráulica

Operación y mantenimiento

Valoración del agua

Manejo del agua: pasado y presente

La política del agua hasta nuestros días

Agua y pobreza

Agua alimentación y medio ambiente

Proyectos existentes de desarrollo de recursos hídricos




Evaluación de los recursos hídricos:




Evaluación de la demanda:

Metodología para determinar el consumo de agua

Uso doméstico

Uso agrícola

Sector industrial

Energía

Turismo

Resumen de la demanda de agua al año 2020

Evaluación del impacto ambiental

Evaluación del impacto social

Evaluación de eventos extremos




Aspectos jurídicos e institucionales de los recursos hídricos:




Principios, políticas y estrategias hídricas

Marco legal actual de aguas

Gobernabilidad del agua

Regulaciones y normativas para el manejo de recursos hídricos




Análisis del entorno externo y propio de la gestión de recursos hídricos:




Sector doméstico

Sector agrícola

Sector industrial

Sector minero




Propuesta para conservar y mejorar el ciclo del agua en la Mirocuenca

Conclusiones y Recomendaciones




Anexos (Mapas satelitales, tablas, cuadros, gráficos, cartografías, etc.).







01 documento que sistematice la información obtenida y las coordinaciones realizadas con los actores relacionados al Proyecto.

01 resumen ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, así como recomendaciones claves para la continuidad del proceso.




La empresa consultora o consultor al concluir el trabajo deberá hacer entrega de un Documento final (01 original y 04 copias) más la versión digital, con sus respectivos mapas, cartografías; (los que deberán ser impresos en papel formato A-1 a escala adecuada y a todo color). Información cartográfica en versión digital, asimismo deberá realizar una exposición ante el Equipo Técnico de Cáritas Diocesana Huancavelica.







PERFIL DEL CONSULTOR






Empresa consultora de reconocido prestigio o profesional de reconocida experiencia, que cuenten con un equipo de profesionales interdisciplinarios y equipamiento adecuado para realizar la consultoria.

Experiencia institucional o profesional no menor a dos años en la ejecución de estudios bajo la temática de recursos hídricos.

Conocimiento del ámbito de trabajo o zonas similares.

Dominio y manejo de sistemas de información geográfica, GPS y digitalización de mapas.

Manejo de metodologías participativas de diagnóstico.

Capacidad de difundir nuevas metodologías de trabajo.







VII CONVOCATORIA




La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión por un diario de reconocido prestigio a nivel nacional, por redes temáticas profesionales (REDINFOR, DG Local, etc.), y por la página Web de Cáritas Diocesana Huancavelica.

Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: oportunidaddetrabajo@caritashuancavelica.org.




Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas (de preferencia), quienes anexarán su memoria institucional o curriculum vitae, una lista de consultorías realizadas, además de la propuesta técnica y económica del Estudio.




Se dará preferencia a aquellas empresas que también puedan realizar el Plan de Manejo Ambiental de forma paralela.

No hay comentarios: