martes, 23 de junio de 2009

Frente a movilizaciones en La Oroya

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Sáb, 20 de Jun, 2009 8:26 pm
Asunto: Frente a movilizaciones en La Oroya

Visite http://elecochasqui.wordpress.com/boletines/ , siempre con notas, videos y documentos nuevos sobre la problematica socioambiental.


NOTAS DE PRENSA, ARTÍCULOS, COMENTARIOS, COLABORACIONES EN GENERAL Y AUSPICIOS A: Mail: raulchap69@hotmail.com




Frente a las inminentes movilizaciones programadas por los trabajadores de la Doe Run y pobladores de La Oroya



Las organizaciones comprometidas con la defensa de la Salud de La Oroya reiteramos una vez más que el Estado debe evitar lamentables suceso mediante la anticipación de los hechos y apertura hacia el dialogo.



Han pasado más de tres meses desde que el CMLO ha ingresado a una paralización parcial o total, con perjuicio de las familias de los trabajadores y el sistema económico de la región central de país.



Los trabajadores de la empresa Doe Run Perú, vienen siendo objeto de constante presión abierta y encubierta, negándoseles el pago de sus utilidades, luego repartiéndoles cantidades menores a las que correspondían sus utilidades. Posteriormente se pretendió darles vacaciones forzadas, dejando de laborar un grupo significativo de trabajadores.



Por eso, para evitar nuevas acciones de violencia, nos pronunciamos en defensa de los derechos de la población para solicitar al Estado los siguientes puntos:



§ Esclarecer la situación económica y financiera de la empresa así como su continuidad dentro de la industria regional.

§ Proporcionar información clara a todos los ciudadanos de La Oroya y la región, sobre la situación real de la empresa y el avance de las negociaciones, indicando que la paralización de la empresa Doe Run no obedece a los plazos de cumplimiento del PAMA, sino a la situación económica y financiera por la que está atravesando como resultado de la deficiente gestión empresarial.

§ Facilitar las negociaciones de los privados y exigir el cumplimiento de los compromisos acordados entre ellos, en el sentido de la capitalización de la deuda de 156 millones de dólares que tiene con su principal acreedor y asegurar el depósito en garantía de cumplimiento del PAMA con el 100% de acciones de la empresa.

§ Garantizar el ejercicio de los derechos laborales y la estabilidad de todos los trabajadores de la empresa Doe Run.



Caso contario, este será un ejemplo para que otras empresas exploten nuestros recursos sólo mientras obtengan rentabilidad y acumulación de capitales, para después dejarlos con los daños en el medio ambiente y la salud de la población actual y venidera.



Movimiento por la salud de La Oroya – MOSAO

Tf. 333 0152

Cel. 992668355

No hay comentarios: