martes, 23 de junio de 2009

LEY DE LA SELVA: GOBIERNOS REGIONALES Y CONFLICTOS SOCIALES

De: Carlo Chávez
legal_contable@yahoo.com
Fecha: Dom, 21 de Jun, 2009 10:05 pm
Asunto: LEY DE LA SELVA: GOBIERNOS REGIONALES Y CONFLICTOS SOCIALES

21-jun-2009
GOBIERNOS REGIONALES Y CONFLICTOS SOCIALES ¿CONVIDADOS DE PIEDRA O INTERLOCUTORES VALIDOS?
Por Carlo Chávez Cornejo
Ex Consejero Regional

El presidente Alan García pronunció un mensaje a la nación, en el que reconoció que se cometió "una sucesión de errores y exageraciones" en el caso de bagua, como el que no se haya consultado el Decreto Legislativo 1090 con los jefes de las comunidades nativas. Agitadores convencieron a los nativos de que dicho decreto los afectaría y se aprovecharon de las muertes de policías y nativos para destruir la imagen de nuestra patria.
Ya se ha aprobado la derogación de la ley y es hora de comenzar un nuevo diálogo a favor del desarrollo de la selva, sin pasar por alto una evaluación sobre lo ocurrido y desenmascarar a quienes pretenden utilizar los justos reclamos de los nativos y los luctuosos acontecimientos.
El Decreto Legislativo es aprobado en junio el 2008 en mérito al otorgamiento de facultades legislativas que le dio el congreso al Ejecutivo. Apenas se promulgó aparecieron los opositores que encontraron en el DL una serie de argumentos para modificarlo y así ocurrió. Luego del debate en el Congreso, el 14 de enero del 2009 se aprueba la Ley 29317 que incorpora las propuestas, comentarios, precisiones y observaciones generadas en los numerosos foros organizados por el mismo Congreso. Esos eventos estuvieron a cargo de una Comisión Multipartidaria a la que se encargó estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas. Allí también participaron la Mesa de Diálogo para evaluar los Decretos Legislativos y la Defensoría del Pueblo. El Proyecto de Ley de modificación del DL 1090 fue presentado al Pleno y se aprobó por 58 votos a favor,7 en contra y 2 abstenciones. ¿Dónde estuvieron entonces los que ahora azuzan a las comunidades de la selva contra el Presidente Alan García?. Los seguidores del Comandante Ollanta Humala que hoy alientan la violencia ¿porque aprobaron la ley?
Un video exclusivo revela cómo desde antes del paro amazónico los congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, José Maslucán y Rafael Vásquez azuzaron a indígenas del Alto Amazonas con mentiras respecto de los decretos legislativos que propiciaron los hechos sangrientos en Bagua. Fragmentos de sus propias palabras, dirigidas a aproximadamente a 300 indígenas y dirigentes nativos del distrito de El Cenepa (provincia de Condorcanqui) el 5 de marzo grafican cómo estos políticos antisistema, en vez de orientarlos al diálogo, los incitaban a la violencia con contenidos distorsionados. Lo cuestionable es que luego del asesinato de 23 policías y de la muerte de 9 comuneros, Cajahuanca, Espinoza, Maslucán y Vásquez fueron delegados por el vocero de esa bancada, Freddy Otárola, como integrantes de la comisión "nacionalista" que "llamará a los manifestantes a la paz".
Hoy mas que nunca es necesario reformular el proceso de descentralización actualizando el Plan Nacional de Regionalización sino los paros y marchas manipulados por los agitadores de siempre pueden convertirse en una traba para el crecimiento económico y el desarrollo integral.
Es interesante la propuesta de relanzar el acuerdo nacional, como una medida para catalizar las protestas populares con participación de los verdaderos apus en reemplazo del burocrático AIDESEP de triste recuerdo. Sin embargo desde el 2002 esta vigente la Ley De Bases de Descentralización y desde el 2003 la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Los presidentes regionales de la amazonia han pasado piola quitando cuerpo de su responsabilidad lo que ha concentrado toda la atención en el gobierno central y los cuestionados decretos legislativos. Además la derogatoria de dichos decretos legislativos deja completamente desprotegidos a nuestros bosques de la tala indiscriminada (el D. Leg. 1090 regulaba la protección de dichos bosques) y frena la inversión en lugares donde hay recursos ingentes que explotar para beneficio del país. El DL 1090, nueva Ley de Flora y Fauna Silvestre, que reemplazaba e incluso mejoraba a una ley anterior, permitía garantizar el sostenimiento y la conservación del medio ambiente. Se preocupaba por mejorar la administración de bosques y dar sostenibilidad al uso de recursos del área forestal.
Hoy que año a año se está reduciendo la pobreza en el país, se sabe que el 59,1% de comunidades de la selva carece de centro de salud, de las viviendas sólo el 5,8% tiene servicios higiénicos, 7,9 se abastece de agua y 13,8% tiene alumbrado eléctrico. La falta de servicios básicos en lugares donde hay gran cantidad de riqueza para explotar racionalmente exigen encontrar el equilibrio: inversión privada, cuidado del medio ambiente y desarrollo inclusivo pueden ser realidad si actuamos de manera responsable evitando generar eco para ideas trasnochadas que traeran más atraso para nuestros pueblos.
Los gobiernos regionales del lugar han demostrada su nula capacidad para catalizar y digerir las propuestas de su población. En el caso de la selva no han tenido sintonía para negociar con las comunidades indígenas y ser sus interlocutores válidos ante el gobierno, de modo tal que las ONG -en especial la del prófugo Pizango- han obtenido ganancias y un protagonismo con el elevado costo de vidas e infraestructura destruida. Por ejemplo, alguien sabe si los consejos regionales de San Martin, Amazonas, Loreto, Madre De Dios, Cuzco, Apurimac, Ayacucho, Huanuco, Junin Y Cajamarca tienen incorporados a sus consejos regionales a representantes de las comunidades nativas y originarias conforme lo manda la Ley Orgánica De Gobiernos Regionales.
Creo que la implementación de asientos en los Consejos Regionales para representantes de dichas comunidades seria un primer paso y ubicaría a los Gobiernos Regionales en su papel de interlocutores válidos de sus circunscripciones territoriales y no como hoy en día que son convidados de piedra. De esta manera se le quitaría el protagonismo a las ONG y al tal PIZANGO que no es mas que un avivato que se paso sentándose en la mesa de ministros y congresistas tomándoles el pelo, mientras los apus de la selva le desconocen representatividad, sino lean la entrevista a Santiago Manuin que en el Hospital de Lambayeque fue entrevistado por la revista SOMOS (El Comercio) y que ha salido publicada en la edición del sábado 20 de junio.
La Amazonía seguirá siendo propiedad de todos los peruanos, en sus 63 millones de hectáreas, pero las etnias son propietarias de 12 millones que tienen sus linderos y límites establecidos. 400 mil personas tienen 12 millones de hectáreas de bosques amazónicos. Aparte hay 15 millones de hectáreas que son santuarios, lugares protegidos donde nadie puede entrar, que importan para conservación de fauna y flora. Quedan 23 millones de hectáreas que se pueden conceder para que se explote racionalmente sus recursos. De no hacerlo se perderán recursos y las comunidades nativas seguirán en la pobreza.
Ica, 20 de junio de 2009

http://legalcontable.blogspot.com/

No hay comentarios: