jueves, 15 de octubre de 2009

CONSULTORÍA PARA LA INCORPORACIÓN DE ENFOQUE DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD A NIVEL ORGANIZACIONAL Y DE PROYECTOS

Se convoca a un profesional para prestar servicio de consultoría para la incorporación de enfoque de género e interculturalidad a nivel organizacional y de proyectos. Para tal fin, se adjunta los términos de referencia.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO E INTERCULTURALIDAD A NIVEL ORGANIZACIONAL Y DE PROYECTOS



ANTECEDENTES


SOLID Perú es un Organismo Privado de Desarrollo con financiamiento proveniente del sector empresarial belga-suizo, tiene por misión asesorar y facilitar el desarrollo sostenible de cadenas de valor y de sus actores.



En ese sentido, cuenta con un Programa de Desarrollo Económico y Social, cuya finalidad es “contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los actores emprendedores de las cadenas productivas de lácteos, quinua, palta y tara”, en el departamento de Ayacucho y comunidades aledañas de los departamentos de Huancavelica y Apurímac.



El Programa contempla cuatro proyectos técnicos productivos en proceso de implementación (desde marzo del 2008), con un horizonte de vida de cinco años. El propósito de los proyectos es que los “actores emprendedores en el ámbito de las cadenas de lácteos, palta, quinua y tara incrementen sus ingresos a partir del desarrollo de de estas actividades”.



Los clientes del proyecto son actores emprendedores, en su mayoría productores rurales, de las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanta, La Mar, Vilcashuamán del departamento de Ayacucho; y de la provincia Churcampa de Huancavelica y Chincheros de Apurímac. Muchos de los actores de estas zonas, pertenecen a comunidades con identidades culturales propias de la cultura quechua.



Sólid orienta su intervención institucional con 4 enfoques transversales:

Cadenas de valor: Buscamos articular en forma eficiente al conjunto de los actores involucrados en las cadenas para que participen competitivamente en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
No-asistencialismo: Fortalecemos capacidades (empresariales y técnico productivas) y fomentamos una actitud empresarial en los actores, para que puedan generar sus propios emprendimientos, así como conducirlos de forma autónoma. Los productores por su parte, asumen plenamente la responsabilidad de invertir en sus actividades económicas y en la mejora de sus condiciones de vida.
Medio ambiente: Buscamos educar a los productores en la protección del medio ambiente.
Equidad de género: Consideramos que tanto mujeres como varones tenemos derechos y obligaciones en cuanto al acceso de los recursos y oportunidades, al bienestar material, a la participación en la toma de decisiones y al control de los recursos y beneficios.
En el proceso de transversalización de nuestros enfoques, hemos logrado un significativo manejo teórico conceptual en torno a los tres primeros, así como la operacionalización de los mismos, a nivel de los proyectos y del conjunto de la organización. Sin embargo, queremos seguir avanzando, nos interesa incorporar con mayor énfasis el enfoque de género e interculturalidad en nuestra dinámica institucional.

En ese marco, SOLID Perú invita a expertos en el enfoque género e interculturalidad, a participar en este proceso de convocatoria.



OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA


2.1 Objetivo General



Incorporar el enfoque de género e interculturalidad a nivel de la Organización y de los proyectos, con la finalidad de mejorar nuestro desempeño y la equidad a nivel de nuestros clientes.



Objetivo Específicos:


Realizar una evaluación y análisis organizacional de género e interculturalidad.
Realizar una evaluación y análisis de la aplicación del enfoque de género e interculturalidad a nivel de los proyectos.
Capacitar y sensibilizar al personal técnico de los proyectos en torno a la importancia del enfoque de género e interculturalidad, y su aplicabilidad en el medio rural.
Elaboración de un plan de acción que posibilite integrar el enfoque en la organización y en los proyectos.


ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA


El (la) Consultor(a) trabajará bajo la supervisión del Gerente de Programa de Desarrollo Económico y Social, y mantendrá coordinación permanentemente con los Gerentes de Proyectos.
El(la) Consultor(a), durante el proceso de incorporación deberá recoger y considerar los aportes y recomendaciones de los Gerentes de Proyectos , Asesor en Metodología y Monitoreo, así como de los Técnicos de Campo/Especialistas Temáticos.
El consultor podrá utilizar información institucional previamente solicitada.
Otros a acordarse según el plan de trabajo propuesto por el(a) consultor(a) y cláusulas de contrato.


PRODUCTOS A ENTREGAR


Un informe sobre la evaluación de género a nivel organizacional.
informe sobre la evaluación del género en los proyectos.
Un informe sobre el taller de género.
Un plan de acción “aplicable” para inclusión del enfoque de género en la organización y en los proyectos.


DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA


El plazo de ejecución de la consultoría es de 3 meses, iniciando a partir de noviembre del 2009.



COSTO DE CONSULTORIA


El costo de la consultoría dependerá de la evaluación de propuestas técnicas que se reciban. Vale la pena mencionar que SOLID Perú, en función al plan de trabajo acordado y condiciones de contrato, facilitará en la medida de lo posible el soporte logístico para el trabajo de campo del(a) consultor(a) – vale decir; transporte y materiales.



FORMA Y CONDICIONES DE PAGO


El pago por los servicios prestados estará sujeto a las condiciones estipuladas en el contrato y se efectuará en la siguiente forma y condiciones:



25% a la aprobación de la propuesta técnica de trabajo.

25% a la mitad de avance de trabajo propuesto.

50% concluida la consultaría.



El pago de los honorarios del(a) consultor(a) se realizará previa aprobación del informe de avance de trabajo, los mismos que no deberán exceder a cinco páginas. La responsabilidad de aprobación recae en la Gerencia de Programa de SOLID Perú.



CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE TRABAJO


El(a) Consultor(a) deberá entregar una propuesta de trabajo, cuyo contenido mínimo debe ser:



1. Alcance de la consultaría

2. Metodología a utilizar

3. Productos a entregar

4. Cronograma de actividades (Diagrama de Gant)

5. Costo

6. Anexo

CV´s del Consultor (personas de apoyo) Calificaciones relevantes a la consultaría.

Últimos productos realizados en relación a los productos solicitados.

Referencias personales.



Los interesados pueden enviar su propuesta hasta el viernes 30 de octubre del presente año.



En caso de requerir mayores referencias para la elaboración de la propuesta, contáctese a los siguientes correos: efrain@solidperu.com y roeland@solidperu.com





2

EAV PDES 090311


********************************************************


Los interesados pueden enviar su propuesta hasta el viernes 30 de octubre del presente año, a los siguientes correos efrain@solidperu.com y roeland@solidperu.com

En caso de requerir mayores referencias para la elaboración de la propuesta, escriba a los correos señalados.

No hay comentarios: