viernes, 29 de enero de 2010

DESCIENDE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES EN EL MERCADO DE EMISIONES DE CO2 TRAS EL FRACASO DE COPENHAGUE.

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Vie, 29 de Ene, 2010 6:55 am
Asunto: Re: Desciende el interés de los inversores en el mercado de emisiones de CO2 tras el fracaso de Copenhague.



Lo ocurrido en el COP 15, o asamblea sobre Cambio climatico de la ONU, traducido en el vago documento final, no puede alegrar a ningun ser humano bien pensante o bien intencionado, ademas de bien informado en ese "futurista" tema. Tampoco puede alegrarnos la inminente decadencia de uno de los mecanismos de mitigacion de las emisiones de CO2, como es el mercado de carbono (o bonos de carbono), que por mas polemico que sea, se supone que en algo estaba contribuyendo para ralentizar nuestro camino hacia la catastrofe. Vemos asi cual es el principal desafio que afrontan las medidas ambientales que tienen un enfoque de mercado: el mismo mercado para el cual fueron diseñadas!!

Haciendo una rapida investigacion virtual sobre mercados/ bonos de carbono, halle lo siguiente:
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=66816

http://www.fao.org/wairdocs/lead/x6367s/x6367s00.HTM

http://blog.pucp.edu.pe/item/11249

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-mejora-mercado-carbono/20090223/249820

http://www.ieco.clarin.com/empresas/Copenhague-desparramo-incertidumbre-mercado-carbono_0_97800005.html

De estas noticias lo que se advierte es que el Peru esta en un lugar interesante en este tema, a semejanza auge en el tema de la competitividad. Un tema al parecer no muy en relacion con el socioambiental, pero cuando hay negocios de por medio el Peru suele dar sorpresas. El asunto es que tipo de sorpresas y a que intereses responden ante todo.

Para acabar, debo señalar que el año pasado fui testigo de la fuerza con la cual empezo el proyecto de un parque eolico en el norte del Peru, pero al poco tiempo se congelo y estuvo asi por varios meses. Luego me entere por los medios que el gobierno habia dejado de estimular ese tipo de proyectos. Total, que pretende el gobierno? que tan seriamente se esta apostando en esto de los MDL (mecanismos de desarrollo limpio) o el mercado de carbono? Y que pueden decir los movimientos ecologistas o politicos al respecto? Como el medio ambiente no es solo patrimonio de los ecologistas, hay, hermanos y hermanas, mucho pan por rebanar para poder hacer frente a estos retos de la manera mas adecuada posible, antes de sufrir mayores impactos del cambio climatico. Sin olvidar que el tema de la adaptacion al cambio climatico es la otra cara de la medalla para afrontar los desafios del clima desde ya.

Raul

------------------------------------------------

El 29 de enero de 2010 00:51, Roberto de la Flor escribió:


Es incierto si te alegra ese supuesto descenso del interés en las inversiones de esos traficantes con la vida humana. Al parecer es así porque la otra cara de la medalla es que si no se sigue manteniendo el nivel de contaminación ambiental en los actuales niveles, dichos inversionistas se guardarían su dinero allí donde no les llega ni el sol ni la luna.

A nadie nos puede alegrar, como a ti te alegra, el fracaso de la Conferencia de Copenague porque en esa reunión se habían depositado las esperanzas de los seres humanos para disminuir los riesgos de destrucción del planeta. Estados Unidos como el mayor país contaminante del planeta continuó oponiéndose a los clamores mundiales para salvar a la Tierra y recurrió al soborno de algunos países pobres para que votaran en su favor, de la misma manera que lo hacen los japoneses y noruegos en las votaciones para que les permitan la indiscriminada caza de ballenas.

Alguien dijo "las grandes frustraciones nacen de las grandes esperanzas" y eso es lo que ha sucedido con el carismático Barak Obama en quien los ingenuos creyeron que ablandaría la mano totalitaria del imperio capitalista contra los países explotados, resultando lo contrario. Hoy los inversionistas dejaron de ser racistas y lo miman sin interesarles el futuro de la Tierra.

Beto


-----------------------------------------------


2010/1/29 EDGAR VALDIVIA ISUIZA



Desciende el interés de los inversores en el mercado de emisiones de CO2 tras el fracaso de Copenhague

El interés de los inversores en el mercado para el intercambio de emisiones de CO2 ha descendido tras el fracaso de la cumbre de Copenhague a la hora de fijar los nuevos límites de emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2012, año en el que expira el Protocolo de Kioto que hasta ahora regulaba esa materia, informa el diario The Guardian.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 27/01/2010, 17:31 h | (5) veces leída

Los mercados de carbono son un elemento fundamental del Protocolo de Kioto y obligan a los países desarrollados que superan los límites de emisión a comprar créditos mediante los que se financian proyectos para la generación de energías limpias en países en vías de desarrollo.

La incertidumbre con respecto a futuras regulaciones motivada por la falta de acuerdo en Copenhague podría provocar un descenso del precio de los créditos para el intercambio de emisiones de CO2, según los expertos, por lo que ciertos inversores han abandonado ya proyectos para la generación de energías limpias.

Algunos apuntan que el precio de dichos créditos ya ha experimentado un descenso debido a que la introducción de planes para el intercambio de emisiones en ciertos países, como Estados Unidos y Australia, aún siguen siendo inciertos.

A la bajada de precios también está contribuyendo la crisis económica global, que ha motivado un descenso de las emisiones de CO2, y, como consecuencia, ha reducido la necesidad de nuevos proyectos para la generación de energías limpias para compensarlas.

fundacionentorno.org

http://www.ecoticias.com/co2/21969/Desciende-el-interes-de-los-inversores-en-el-mercado-de-emisiones-de-CO2-tras-el-fracaso-de-Copenhague

No hay comentarios: