miércoles, 27 de enero de 2010

ORDENAN PARALIZAR ACTIVIDADES DE GRUPO ROMERO EN BARRANQUITA/ INDÍGENAS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 27 de Ene, 2010 8:04 am
Asunto: Ordenan Paralizar actividades de Grupo Romero en Barranquita/ Indígenas rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari

Visite y comente en http://elecochasqui.wordpress.com/

siempre con notas de actualidad, videos y documentos, además de la agenda más completa sobre la temática socioambiental.


NOTA DE PRENSA Nº 023-2010

DIRECCIÓN DE AGRICULTURA ORDENA PARALIZAR ACTIVIDADES DE GRUPO ROMERO EN BARRANQUITA
Resolución establece nulidad de norma que autorizó cambio de uso de tierras.


La problemática social originada en Barranquita por la deforestación de sus bosques, llega a su fin luego que la Dirección Regional de Agricultura emitiera la Resolución Directoral Regional Nro. 021-2010-GRSM/ DRASAM, donde expresa en su parte resolutiva, declarar la nulidad de la resolución administrativa Nro. 208-2008-INRENA- IFFS-ATFFS- San Martín, la misma que en su momento autorizó el cambio en uso de tierra con cobertura boscosa en el predio denominado Palmas del Oriente, en una superficie de 1 051, 42 Hectáreas, en consecuencia también anula la autorización para el cambio de uso de tierra con aptitud agropecuaria con cobertura boscosa en selva.

Con esta resolución, la Dirección Regional Agraria de San Martín dispone de manera inmediata que la Empresa Agrícola del Caynarachi SA, debe suspender el desbosque al interior del predio Palmas del Oriente.

La resolución directoral firmada por el Ing. Antonio Arce García, establece como causal de nulidad los vicios de orden administrativo, tales como la ausencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el mismo que fue presentado un año y medio después de haberse expedido la resolución de cambio de uso de tierras. Al mismo tiempo, este estudio tuvo 7 observaciones, de los cuales la empresa no pudo absolver 5 de ellas y las otras dos, sólo fueron respondidas parcialmente.

Del mismo modo, se establece que no se ha respetado la Zonificación Económica y Ecológica de la Región San Martín, la misma que determina cuales son las capacidades y potencialidades para el uso del suelo. En la actual resolución que paraliza las actividades de la empresa Caynarachi, se precisa como base legal lo determinado en la Resolución Ministerial Nro. 255-2007-AG del Ministerio de Agricultura, el que establece que 1,372 Ha de esta zona (área mayor a la adjudicada) es apta sólo para pastos y no para el desarrollo de proyectos agrícolas permanentes como el sembrío de Palma Aceitera.

Finalmente, el documento detalla que la resolución que en el 2008 autorizó el cambio de uso no cumplió con los requisitos exigidos por la Ley, especialmente porque no tuvo la presentación oportuna del respectivo EIA, por lo que la nulidad se declara procedente.

En el uso de sus atribuciones, la Dirección Regional Agraria de San Martín ha emitido la resolución directoral que deja sin efecto la continuidad de la deforestación de esta área de la región y al mismo tiempo valida el reclamo presentado por la población de Barranquita, que se ha visto vulnerada en sus derechos y el respeto a una vida sana.

Moyobamba, 25 de enero de 2010



DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
Para mayor información comunicarse con:
Telf. (042) 564100 / (042) 563990 Anexo 212
Calle Aeropuerto Nro 150 - Barrio de Lluyllucucha
Moyobamba - San Martín



-----------------------------------------------------------------




Madre de Dios: Indígenas rechazan construcción de hidroeléctrica de Inambari

Exigen paralización inmediata de actividades de implementación de proyecto hidroenergético. Se solidarizan con movimientos de protesta en Cusco y Puno.

Indígenas de al menos unas treinta comunidades nativas de Madre de Dios, reunidos en el más alto órgano de decisión indígena de esta parte de la Amazonía de Perú, durante el XV Congreso Regional de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, expresaron su decisión de rechazar el proyecto de construcción de la Central de Hidroeléctrica de Inambari, que desarrollarán las empresas brasileñas OAS y Electrobras, en la provincia de Inambari, región de Madre de Dios.

Mediante un pronunciamiento firmado por los presidentes y delegados asistentes al acto, en la comunidad nativa de Boca Inambari, después de someter a un intenso debate, éstos llegaron a la conclusión que la ejecución y puesta en funcionamiento de la planta hidroeléctrica, “generará migraciones masivas forzadas” en los centros poblados y comunidades indígenas aledañas al área de influencia directa del embalse.

Además, expusieron que el megaproyecto Inambari, llamado a ser una de las inversiones más grandes que se hayan desarrollado en el país, con aproximadamente 4 mil millones de dólares, produciría impactos económicos negativos en las actividades agrícolas de la zona, interrumpirá la carretera interoceánica en un tramo de noventa kilómetros, generará la deforestación y afectación directa a las áreas dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En la parte resolutiva del documento, que es publicado hoy, se exige, al gobierno central y regional, y a la comunidad nacional e internacional, la paralización inmediata de las actividades de implementación del proyecto de la hidroeléctrica. Piden, además, que se implemente el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT, para las poblaciones nativas para conocer su decisión y aceptación antes que se otorgue en concesión definitiva el área. Finalmente, se solidarizan con los movimientos de protesta que vienen ocurriendo en poblaciones de Cusco y Puno.

“Invocamos al pueblo de Madre de Dios, a unirse a esta preocupación de los pueblos indígenas, frente a las grandes dimensiones que la construcción de la hidroeléctrica del Inambari desencadenaría, de ejecutarse”, dice en la parte final del pronunciamiento.


Ver pronunciamiento


Edgard Sulca
Comunicaciones FENAMAD
Móvil +51 01 999135802
Fijo +51 82 572499 (Madre de Dios)
RPM *525445


---------------------------------------------------------------


Ancash. Comuneros rechazan ingreso a laguna de Parón
Se movilizan para impedir ingreso a los integrantes de la asociación autónoma de agua, quienes aseguran pretenden entregarlos a la empresa DUKE ENERGY.

Desde ayer, cientos de comuneros de la zona de Cruz de Mayo, junto a otras delegaciones que se vienen acantonando en la misma laguna de Parón y otro menor grupo en la ciudad de Caraz, para impedir el ingreso de los integrantes de la asociación nacional de agua y la subcomisión de la cuenca de agua, y dar cumplimiento al DS 0013-2010, donde el gobierno declara en emergencia la laguna de Parón, ordenando la regulación de sus aguas de los 4195 metros al limite normal de 4185 metros, y evitar posibles desbordes.

Los integrantes de la comunidad Cruz de Mayo, manifestaron su total rechazo a esta intención gobiernistas, asegurando que impedirán hasta con sus vidas la presencia de efectivos policiales a la zona, “Nadie va tocar las aguas de la laguna, porque lo que quieren es entregárselo a la empresa Chilena Duke Energy para lo administren y no permitan la presencia de las comunidades dueñas de esta laguna, estamos en pie de lucha todas las comunidades no queremos saber nada con el gobierno vende patria, que quiere regalárselo a los Chilenos nuestros recursos naturales” dijo uno de los dirigentes de la comunidad.

Mientras tanto algunos integrantes del frente de defensa de los intereses de Caraz, se sumaron a estas protestas de rechazo que los comuneros han emprendido desde el sábado pasado y hoy comienza a radicalizarse en la misma laguna Parón.

http://www.huaraznoticias.com/titulares/comuneros-rechazan-ingreso-a-laguna-de-paron

No hay comentarios: