sábado, 29 de mayo de 2010

ARTICULO SOBRE SOCIEDAD CIVIL Y ELECCIONES

De: Julio Ernesto Diaz Palacios : jediazpalacios@hotmail.com
Fecha: Vie, 28 de May, 2010 5:57 am
Asunto: RE: [dglocal] ARTICULO SOBRE SOCIEDAD CIVIL Y ELECCIONES


La Sociedad Civil y las Elecciones del 2010
Julio E. Díaz Palacios
Muchos creen que la convocatoria a las elecciones regionales y municipales del 2010 solo compromete a los partidos políticos (o movimientos políticos). Es cierto que las elecciones dinamizan o reactivan más, por algunos meses, la presencia de los partidos, que después de las elecciones, inician un nuevo ciclo de languidecimiento hasta la próxima convocatoria. Pero, las elecciones convocan también la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).


Como bien se sabe éstas, como las organizaciones de mujeres, de jóvenes, comunidades campesinas, gremios de trabajadores, colegios profesionales, tienen mucho qué decir y hacer en los procesos electorales, sin caer en la sustitución ni competir con los partidos, pues son de naturaleza diferente. En efecto, mientras las OSC asumen intereses particulares o específicos, los partidos asumen la representación de intereses generales. Mientras estos surgen para alcanzar el poder y ejercer el gobierno, aquellas surgen para influir sobre quienes ejercen el gobierno y el poder. No obstante ello, OSC y partidos políticos se necesitan mutuamente.


Las OSC son reconocidas como actores importantes y permanentes, promotoras de los cambios de de la democracia y del sistema político. Se encargan de canalizar ante el Estado los intereses específicos de determinados sectores de ciudadanos, a fin de que estos en base a su legitimidad y pertinencia puedan ser recogidos por las políticas públicas, desde una visión de conjunto de toda la sociedad y del país en general. Las OSC coherentes con el derecho de participación ciudadana se preocupan por mejorar la calidad y la efectividad de la democracia, buscando diversas formas de articulación de la democracia representativa, necesaria pero insuficiente, con la democracia participativa y la democracia directa. Estas tres modalidades de democracia no son excluyentes o antagónicas, sino complementarias.


En un contexto como el peruano, en el que el sistema político es frágil y los partidos, en general, se desenvuelven dentro de la precariedad y la informalidad, el desprestigio y poca credibilidad, la participación de las OSC es fundamental para contribuir a la sostenibilidad y a las reformas del sistema político y de los partidos. ¿Qué rol le corresponde a las OSC, en las elecciones regionales y municipales?


Como lo señala el Encuentro Nacional de Líderes y Lideresas sobre “Roles de la Sociedad Civil en el Contexto Electoral” convocado por la Red Perú y realizado el sábado 22 de mayo, las OSC “deben cumplir un rol proactivo de promoción de las condiciones necesarias para que las elecciones constituyan un efectivo aporte a la consolidación de la democracia, a los cambios en el Estado y en la propia actuación de la ciudadanía, fortaleciendo la gobernabilidad y coordinando con las entidades públicas competentes”.


Múltiples son las acciones clave a través de las cuales se puede cumplir este rol, entre ellas:
· Fomentar el voto informado de los ciudadanos, no solo a través de la transparencia en la actuación de los partidos, sino del debate programático entre candidatos, en espacios abiertos.
· Difundir y promover el diálogo y concertación en torno a las agendas temáticas de diversos actores de la sociedad civil, a fin de que las principales propuestas sean incorporadas a los Planes de Gobierno que deben presentar los candidatos.
· Vigilar el cumplimiento de la normatividad legal sobre las elecciones, en particular sobre las elecciones internas de los candidatos. Esto último apunta a fortalecer la democracia interna en los partidos, para que las listas de candidatos no sean impuestas por las cúpulas partidarias. Tan importante son las propuestas de solución a los problemas como el respeto a las reglas de juego de la democracia.
· Promover los Acuerdos de Gobernabilidad (AG), es decir consensos entre candidatos y OSC, en torno a ejes programáticos, objetivos y metas prioritarias, apropiadas a cada localidad. Si bien no existen normas que hagan obligatorios los AG, la suscripción de estos debe ser asumida como una exigencia ética en el marco de la afirmación de la cultura de diálogo y concertación.
· Establecer mecanismos institucionalizados de monitoreo participativo (con presencia de autoridades, funcionarios y OSC) de los AG, así como de la gestión pública a cargo de las nuevas autoridades para el periodo 2011-2014.

Lima, 25 de mayo del 2010

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