martes, 15 de junio de 2010

Formulación, Aprobación y Presupuestación del Proyecto de Inversión Pública: Gestión del Riesgo de Temporada de Bajas Temperaturas 2011 ...

Formulación, Aprobación y Presupuestación del Proyecto de Inversión Pública: Gestión del Riesgo de Temporada de Bajas Temperaturas 2011 con enfoque de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Andahuaylas

Se adjunto Término de Referencia, base para la contratación de una consultora que formule el Proyecto de Inversión Pública Gestión del Riesgo de Temporada de Bajas Temperaturas 2011 con enfoque de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Andahuaylas en el marco del SNIP.

Para resolver consultas dirigirse a: Ruddy Cavero, Director de la Oficina Regional de Solaris Perú en Apurimac; rcavero@solaris.org.pe Juan Carlos Palao, Gerente Técnico de Programas de la Oficina Solaris Perú en Lima jupalao@solaris.org.pe y, a mi dirección rluna@solaris.org.pe

Las Propuestas Técnicas y Económicas deben dirigirse en los plazos y las direcciones electrónicas consignada en los Términos de Referencia.

----------------------------------------------------------------------------

Formulación, Aprobación y Presupuestación del Proyecto de Inversión Pública: Gestión del Riesgo de Temporada de Bajas Temperaturas 2011 con enfoque de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Andahuaylas





Términos de Referencia





1. Antecedentes:



En el Perú, la prevención y mitigación de daños asociados al evento climatológico de reproducción anual -entre los meses de mayo a agosto-, Temporada de Bajas Temperaturas, se constituye en la actualidad como uno de los ejes de desempeño de los Gobiernos Locales junto con el de lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo humano, la protección y cuidado del medio ambiente y la gobernabilidad democrática.



Esta posición responde al hecho de que, gran parte de la población habita en áreas vulnerables a este fenómeno natural y, como se ha constatado repetidamente en los últimos años, las Temporadas de Bajas Temperaturas pueden incrementar el número de defunciones debido a causas prevenibles y borrar algunos logros del desarrollo e intensificar la pobreza y la desigualdad.



En la Provincia de Andahuaylas, Región Apurimac, su variada y rica naturaleza así como su geografía accidentada le generan una gran proclividad a diverso tipos de daños debido a las Temporadas de Bajas Temperaturas.



En efecto, las Temporadas de Bajas Temperaturas, son generadoras de daños físicos, sociales y económicos significativos e incluso irreversibles, más aún cuando los Gobiernos Locales no se encuentran preparados para afrontarla para reducir sus impactos negativos. Escenarios traumáticos se presentan particularmente en las poblaciones pobres y excluidas, las cuales, por esas condiciones, resultan siendo las mayores victimas y las que más difícilmente pueden recuperarse.



La preocupación sobre este tema alcanza al conjunto de agentes y actores de cambio local en la Provincia de Andahuaylas que se han comprometido a cumplir metas en el marco del Plan de Gobierno de la Provincia de Andahuaylas y del Plan Concertado Regional de Desarrollo vinculadas a: (i) desarrollar capacidades humanas y promover el respeto de derechos fundamentales; (ii) promover el desarrollo de capacidades y oportunidades económicas y; (iii) reducir los riesgos y proteger a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.



Esta preocupación demanda de esfuerzos prácticos donde se destaca la dimensión del desarrollo en la gestión de riesgos[1], particularmente en el abordaje de las Temporadas de Bajas Temperaturas. La hipótesis central aquí, apunta a reconocer que los resultados de procesos exitosos hacia el desarrollo permiten prevenir daños, disminuirlos e inclusive evitarlos. En tal sentido se constituye en un referente conceptual, programático y operativo útil para el Gobierno Local en su función de administrar eficientemente sus recursos a partir de la construcción de bases para el desarrollo local.



La Asociación SOLARIS Perú tiene previsto asistir técnicamente la consolidación de los avances de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas en sus esfuerzos por desarrollar Proyectos de Inversión Pública que aseguren instrumentos técnicos y presupuestales para la articulación de Gobiernos Locales distritales, Sectores y Programas Sociales y Productivos, Cooperantes y la Sociedad Civil cuya orientación es la Gestión del Riesgo -Temporadas de Bajas Temperaturas- con Enfoque de Desarrollo Sostenible y validar un modelo de intervención de alto impacto.





2. Justificación:



Sobre la base del Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre La Municipalidad Provincial de Andahuaylas y la Asociación SOLARIS Perú suscrito en mayo de 2010, existe el compromiso de impulsar procesos de facilitación técnica y financiera orientados a resultados.



Uno de los procesos de facilitación técnica y financiera previsto, es la instalación de mecanismos de contratación de una Consultoría con cargo a presupuestos de la Asociación SOLARIS Perú, con la finalidad de formular un Proyecto de Inversión Pública en el marco del SNIP MEF, lograr su aprobación por la Oficina de Proyectos de Inversión y su presupuestación y encargo las Unidades Ejecutoras para su implementación.



Este Proyecto de Inversión Pública organizará la Gestión del Riesgo -Temporadas de Bajas Temperaturas 2011- con Enfoque de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Andahuaylas[2].





3. Objetivo de la Consultoría:



Contar con el Proyecto de Inversión Pública formulado en el marco del SNIP cuyos componentes aseguren la articulación de los sectores y programas sociales en espacios focalizados para ejecutar intervenciones de probada eficacia, eficiencia y efectividad en materia de Reducción de Daños y Gestión del Riesgo -Temporadas de Bajas Temperaturas 2011- con Enfoque de Desarrollo Sostenible encargado a la Unidad Ejecutora correspondiente para su implementación.





4. Actividades:



El consultor estará a cargo de los procesos conducentes a:



4.1 Proponer el plan de trabajo para el desarrollo de la presente consultoría.

4.2 Proponer el marco metodológico para el desarrollo de la presente consultoría.

4.3 Facilitar la identificación democrática[3] de espacios del territorio concreto para el desarrollo de intervenciones orientadas a articular a los sectores y programas sociales para desarrollar intervenciones tendientes a la Reducción de Daños y Gestión del Riesgo -Temporadas de Bajas Temperaturas 2011- con Enfoque de Desarrollo Sostenible.

4.4 Facilitar la identificación de los problemas que limitan la articulación de los sectores y programas sociales en los espacios priorizados concretos.

4.5 Facilitar la identificación democrática de los determinantes de los daños a la población y a sus medios de vida en espacios priorizados concretos.

4.6 Facilitar la identificación de intervenciones[4] prioritarias a incorporar en los proyectos de inversión pública a desarrollar.

4.7 Formular el Proyecto de Inversión Pública.

4.8 Facilitar el proceso de aprobación del Proyecto de Inversión Pública.

4.9 Facilitar el proceso de presupuestación del Proyecto de Inversión Pública.

4.10 Facilitar el proceso de habilitación presupuestal a las unidades ejecutoras correspondientes para la implementación del Proyecto de Inversión Pública.





5. Entregables:



5.1 Entregable 1: Plan de Trabajo de la consultoría.

5.2 Entregable 2: Plan de la Metodología de la consultoría.

5.3 Entregable 3: Documento Técnico, Identificación de espacios del territorio concreto para el desarrollo del Proyecto de Inversión Pública.

5.4 Entregable 4: Documento Técnico, Identificación de los problemas que limitan la articulación de los sectores y programas sociales en los espacios priorizados concretos.

5.5 Entregable 5: Documento Técnico, Identificación democrática de los daños a la población y a sus medios de vida en espacios priorizados concretos.

5.6 Entregable 6: Documento Técnico, Identificación de intervenciones prioritarias a incorporar en el proyecto de inversión pública a desarrollar.

5.7 Entregable 7: Proyecto de Inversión Pública formulado.

5.8 Entregable 8: Proyecto de Inversión Pública aprobado -cuentan con Oficio de Declaración de Viabilidad otorgado por el órgano oficial correspondiente-.

5.9 Entregable 9: Proyecto de Inversión Pública presupuestado -cuentan con Oficio de Asignación de Presupuesto otorgado por el órgano oficial correspondiente-.

5.10 Entregable 10: Proyecto de Inversión Pública cuenta con habilitación presupuestal en la cuenta de la unidad ejecutora correspondiente.





6. Perfil del Consultor:



El Consultor podrá ser una Persona Jurídica -consultora especializada en el tema- o una Persona Natural que reúna los siguientes criterios:



Calificaciones requeridas:



§ Título profesional en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales ó Ingeniería.

§ Estudios completos de postgrado en Gerencia y Gestión de Programas y Proyectos Sociales, Gerencia Social o afines.



Experiencia Laboral:



§ Experiencia mínima de tres (03) años en formulación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública MEF.

§ Experiencia mínima de dos (02) años como funcionario del Estado vinculado a procesos de diseño y evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública MEF.



Experiencia en Formulación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública MEF:



Probada experiencia en la Formulación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública MEF -el postor deberá adjuntar como mínimo 02 (dos) PIP SNIP aprobados y deberá presentar los Nº SNIP de los PIP formulados y los Oficios de Declaración de Viabilidad de los mismos-.





7. Coordinación y Supervisión:



La consultoría se llevará a cabo bajo la supervisión del Gerente Regional de la Oficina Regional de la Asociación SOLARIS Perú.



El control y seguimiento técnico estará a cargo de la Gerencia Técnica de Proyectos de la Asociación SOLARIS Perú, que dará la conformidad a los productos que se generen.





8. Ámbito:



Provincia de Andahuaylas, Región Apurimac.



El Consultor tendrá como centro de operaciones la Oficina Regional de la Asociación SOLARIS Perú en la Provincia de Andahuaylas, Región Apurimac.





9. Duración de la Consultoría:



El plazo para la realización de la consultoría es de 120 días.





Convocatoria: viernes 11 de junio.



Consultas: viernes 18 de junio.



Cierre de recepción de CV martes 22 de junio.



Inicio de consultoría: lunes 28 de junio.



Las consultas y CVs deberán remitirse a Rudy Cavero rcavero@solaris.org.pe con copia a Juan Palao jupalao@solaris.org.pe así como las Propuestas Técnicas y Económicas.

No hay comentarios: