viernes, 10 de diciembre de 2010

Contratación de un/a Nutricionista

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de un/a Nutricionista

Entidad Contratante: Salud Sin Límites Perú
Bajo la responsabilidad de: Coordinador del Proyecto
Periodo de duración 12 meses calendario
Posibilidad de renovación 48 meses

Presentar solicitudes hasta el 10 de enero del 2011 a la siguiente dirección de correo electrónico: proyectos.sslperu@yahoo.com



I. ANTECEDENTES

Salud Sin Limites Perú, ONG peruana que promueve el acceso igualitario de la población menos favorecida a los servicios de salud, desde un enfoque intercultural y de derechos y la Fundación Acción Contra el Hambre, organización humanitaria internacional que trabaja para contribuir a reducir la desnutrición infantil en poblaciones más vulnerables, implementarán un Proyecto para combatir la anemia en la Sierra del Perú.

La anemia por deficiencia de hierro es un grave problema de salud pública en el Perú, porque afecta al 50.4% de los menores de 3 años y al 26 % de las gestantes (UNICEF/UNU/WHO, 2001; INEI, 2009). Esta problemática está invisibilizada y muy poco trabajada por los escasos esfuerzos que se realizan a nivel nacional para sensibilizar sobre su existencia y efectos, y para prevenir y actuar ante sus consecuencias presentes y futuras, para la población más vulnerable (niñas y niños), y muy graves para la economía del país. Por ello propone el siguiente objetivo general de la acción “Mejorar la situación nutricional de las madres gestantes, niñas y niños, fortaleciendo estrategias de intervención, políticas públicas y privadas orientadas en combatir la anemia.”

La acción se centrará en la región andina dado que muestra los indicadores más elevados en prevalencia de anemia del Perú. Está dirigida a su población más vulnerable, es decir, niñas y niños menores de 3 años, y se implementa siguiendo un enfoque de adecuación cultural y género que asegure su sostenibilidad. Por otro lado, el Proyecto reúne los esfuerzos y la colaboración de diferentes actores involucrados en mejorar la desnutrición infantil, como son, ONGs locales con amplia experiencia en las regiones de intervención y en los sectores de trabajo, las Direcciones Regionales de Salud de regiones andinas (Ayacucho), la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil, el Grupo Anemia NO, el Programa Mundial de Alimentos, las Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Centro de Investigación de la Papa y universidades peruanas. De esta manera el objetivo especifico que plantea la Fundación Acción Contra el Hambre es el “Contribuir a la disminución de la anemia en niños y niñas quechuas de 6 a 36 meses que habitan en áreas rurales de extrema pobreza, fortaleciendo las capacidades de autoridades nacionales, regionales, locales, y ONGs, a través de aportar soluciones alternativas, viables económicamente” adecuadas culturalmente y sostenibles basadas en la evidencia generada por acciones enfocadas en incrementar el consumo de hierro.

La zona de intervención es la región de Ayacucho, provincia de Huanta, beneficiando a 1.700 Familias y 2.100 menores de 3 años aproximadamente. Los resultados que se esperan incluyen: Mejorar la adherencia al consumo de suplementos nutricionales; mejorar el consumo de hierro en las áreas de intervención a través de la biofortificación de cultivos locales y recuperación de técnicas de conservación de alimentos y mejorar las capacidades institucionales para el combate de la anemia.

II. PERFIL REQUERIDO

INDISPENSABLE
Profesional de la salud, de preferencia Nutricionista.
Experiencia en trabajo de campo de tres años ó más.
Idiomas: español y deseable con conocimientos de quechua.
Manejo de utilitarios o herramientas informáticas para el procesamiento y análisis de información alimentaria y nutricional.
Manejo de Microsoft Office.
Adaptabilidad y flexibilidad a trabajar en áreas rurales/remotas.
Buen estado físico.
Disponibilidad inmediata, a tiempo completo y para residir en el ámbito del Proyecto.

RECOMENDABLE
Experiencia de trabajo en Ayacucho rural o zona de similares características.
Experiencia de trabajo con establecimientos de salud.
Experiencia en investigaciones aplicadas.
Estudios de post grado o especialización en salud pública, nutrición pública, gerencia social.

III. RESPONSABILIDADES
Coordina con los establecimientos de salud, gobiernos locales y otros actores locales y comunales de la jurisdicción asignada a su cargo para la implementación del Proyecto.
Planifica, organiza y asegura la implementación de una estrategia de comunicación para adoptar prácticas claves en el hogar referidas a la disminución de la anemia y la desnutrición crónica; y de acciones integrales para optimizar el uso de los suplementos de multimicronutrientes y de los alimentos locales de alto valor nutricional en el nivel distrital y comunitario.
Realizar acciones de apoyo técnico y acompañamiento para implementar procesos de suplementación con multimicronutrientes al nivel de los EESS, la comunidad y las familias.
Participa en procesos de implementación de la biofortificación en el nivel del hogar y la comunidad.
Participa en estudios operativos en campo en aspectos referidos a alimentación familiar e infantil.
Elabora informes periódicos del avance de la implementación en su jurisdicción o línea de trabajo asignada en el Proyecto.

IV. MODALIDAD DE CONTRATO
El contrato será por tiempo determinado con posibilidades de renovación hasta por 3 años más, en planilla y con todos los beneficios de ley.

V. REFERENCIASIndicar en la Ficha de Aplicación tres referencias laborales con información de contacto (nombre del referente, cargo, teléfono, email y periodo y lugar en el cual el candidato trabajó con el referente).

No hay comentarios: