viernes, 10 de diciembre de 2010

ELABORACION DE DIAGNOSTICO, LINEA DE BASE y SISTEMA DE MONITOREO DE PROYECTO DE DESARROLLO ALPAQUERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ELABORACION DE DIAGNOSTICO, LINEA DE BASE y SISTEMA DE MONITOREO DE PROYECTO DE DESARROLLO ALPAQUERO.

Consultor requerido: Profesional de ciencias sociales o ciencias naturales, con experiencia en formulación de diagnósticos y líneas de base de proyectos de desarrollo alpaquero.


1. Antecedentes


Desde el mes de octubre del 2010 Practical Action, en conjunto con la REMURPE vienen ejecutando el proyecto “Organización de un sistema local de innovación y extensión agraria para el desarrollo sostenible de la actividad alpaquera, en la macro región Apurimac-Ayacucho”. El proyecto tiene el financiamiento de la Unión Europea, para un periodo de tres años.

Este proyecto se ha formulado tomando en cuenta las demandas de la población campesina dedicada a la crianza de camélidos en cuatro provincias de la sierra sur: Antabamba y Aymaraes en Apurímac; y Lucanas y Parinacochas en Ayacucho. La situación general se caracteriza por bajos niveles de producción y productividad y bajos niveles de ingresos, contribuyendo a la persistencia de altos niveles de pobreza extrema en las provincias elegidas En la esfera productiva, existen deficiencias en la cantidad y calidad de los pastos disponibles, en la provisión de servicios de sanidad animal y en el manejo de acuerdo al ciclo ganadero. Asimismo se constata serios déficits de infraestructura productiva.

Los resultados previstos en la ejecución del proyecto son:

Resultado 1: Mujeres y hombres de familias campesinas con mayores capacidades productivas y organizativas para el manejo de fuentes de agua y pastizales; para la crianza de alpacas y otros camélidos sudamericanos; para el acceso a mercados de manera más equitativa, y para la adaptación al cambio climático

Resultado 2: Surgimiento de extensionistas campesinos para la provisión local y sostenible de servicios de capacitación y asistencia técnica a las familias criadoras de alpacas y llamas.

Resultado 3: Autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y municipales provinciales y distritales, con capacidades fortalecidas para la planificación del desarrollo rural, promoción de la actividad ganadera de alpacas y otros camélidos sudamericanos, y gestión de riesgos derivados del cambio climático.

Resultado 4: Surgimiento de una organización macro regional de criadores de alpacas y llamas, vinculada a las mesas técnicas regionales de productos de camélidos sudamericanos, con capacidad de diálogo con los municipios, instituciones estatales y empresas privadas.


El proyecto cuenta con un documento de marco lógico, es necesario ahora la formulación de un estudio de diagnóstico y línea de base con la finalidad de establecer un sistema de monitoreo interno de los efectos e impactos que se vayan logrando en el transcurso de la ejecución del proyecto.

Para el diagnóstico el consultor deberá usar uno de los principales enfoques que utiliza nuestra institución, el enfoque participativo de sistemas de mercado (PMSD) que engloba demás de la cadena productiva, el entorno del negocio y los sistemas de soporte apoyo a la cadena.

2. Objetivos de la consultoría

Objetivo General:

Formular un documento de Diagnóstico, Línea de Base, Sistema de Monitoreo para las actividades del proyecto, a partir de los indicadores establecidos en el marco lógico y en el ámbito correspondiente (provincias de Parinacochas, Lucanas, Aymaraes y Antabamba).

Objetivos específicos:

· Elaborar un documento de Diagnóstico general de la situación alpaquera de los distritos de Puquio (provincia de Lucanas), Coracora (provincia de Parinacohas); Cotaruse y Caraybamba (provincia de Aymaraes), Juan Espinoza Medrano, Antabamba, Huaquirca y Sabaino (provincia de Antabamba).
· Formular un documento de Línea de Base sobre las actividades que impulsará el proyecto.
· Elaborar una propuesta de Sistema de Monitoreo


3. Perfil del Consultor


Para la elaboración de estos documentos se requiere un consultor que cumpla con los siguientes requisitos:


a) Formación profesional en ciencias sociales o ciencias naturales.
b) Experiencia de por lo menos 5 años en la elaboración participativa de líneas de bases de proyectos de desarrollo, de preferencia de proyectos alpaqueros. Acreditar la realización de por lo menos 3 documentos de este tipo.
c) Competencias: conocimientos en formulación de línea base, metodologías, uso de herramientas de levantamiento de información, conocimiento del manejo de alpacas, deseable conocimientos de monitoreo, evaluación de proyectos y sistematización.
d) Experiencia en monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo rural
e) Actitudes: capacidad para dialogar de manera horizontal con productores alpaqueros en el proceso de identificación de la problemática local.


La ejecución del trabajo de consultoría requiere contar con un consultor, quien deberá podría subcontratar al personal necesario (especialista requerido y personal de apoyo) para garantizar los productos esperados y cumplir con los tiempos del cronograma. Soluciones Prácticas dará el visto bueno al equipo del consultor líder ganador para realizar el contrato respectivo.

4. Actividades requeridas:

· Revisión de documentos proyectos y otras informaciones sobre el ámbito de intervención.

· Reuniones trabajo con el equipo técnico de Soluciones Prácticas ITDG.

· Elaboración y presentación de plan de trabajo, metodología (incluye herramientas y cronograma específico acerca de cómo se medirán los indicadores del marco lógico) y una estructura de informe final.

· Recopilación de información de otras instituciones como el Misterio de Agricultura, Gobierno Regional, entre otras entidades.

· Diseñar los formatos de encuestas de obtención de información.

· Organizar y conducir talleres en las comunidades junto con el personal técnico de Practical Action y con otros actores de la cadena productiva

· Procesar y analizar las informaciones obtenidas.

· Redactar los documentos de diagnóstico y línea de base, incluyendo una base de datos, y un plan de monitoreo tentativo, con ilustraciones y anexos.

· Sustentar el documento ante el personal de Practical Action antes de entregar la versión final. Usar además una versión resumida en PP

· Otras que se sugieran en el plan de trabajo a proponer ya probar.



6. Metodología a emplearse

· Revisión de documentos de información secundaria de Soluciones Prácticas, y de otras instituciones. Revisión del enfoque participativo de sistemas de mercado (PMSD)

· Talleres grupales participativos en comunidades campesinas y actores de la cadena

· Coordinación permanente y trabajos conjuntos con el personal técnico y agricultores claves de las diferentes comunidades.



7. Productos de la consultoría


1) Plan de trabajo y metodología para establecer la Línea de Base.



2) Documento de Línea de Base del proyecto, establecimiento de los indicadores en el punto de partida “o” y de la propuesta de sistema de monitoreo del proyecto.



3) Taller de presentación del documento anterior al equipo del proyecto.



4) Informe final (incluye la base de datos, recomendaciones y plan de monitoreo con ilustraciones y anexos (en cd y en físico). Se deberá incluir una versión resumida en PPT.


8. Plazo, presupuesto y formas de pago

La duración del presente estudio será de 3 meses y de acuerdo a un cronograma.

La prestación de servicios profesionales es independiente y por honorarios. El honorario será de S/. 12,000 (doce mil nuevos soles), incluido impuestos de ley, a todo costo (viáticos, viajes, etc).

Los productos de la consultoría se entregarán secuencialmente según el cronograma establecido.

Los honorarios serán cancelados de la siguiente manera:

30% a la firma del contrato
40% a la entrega y aprobación de un informe de avance a mitad del periodo de ejecución que además incluya el informe del plan de trabajo aprobado, y la presentación y exposición de los documentos prelimares del diagnóstico, línea de base y sistema de monitoreo.

30% a la entrega y aprobación del producto final.

8. Ámbito del estudio

El estudio se realizará en las regiones de Ayacucho, provincias de Lucanas y Parinacochas, y Apurimac, provincias de Aymaraes y Antabamba, de los cuales el proyecto ha priorizado operar en 11 comunidades campesinas.

9. Coordinación general y supervisión:

El responsable de la consultoría coordinará la ejecución de la consultoría con el Jefe de Proyecto. La supervisión de la calidad del trabajo estará a cargo del Responsable del Area de Control de Calidad de SP y/o Gerencia/Coordinación del Programa.

Los interesados en realizar el estudio de Linea de Base, remitir sus propuestas a la siguiente direccion:

nvillavicencio@solucionespracticas.org.pe

cdelatorre@solucionespracticas.org.pe

Fecha limite de recepcion de propuestas: Martes 14 de diciembre.

No hay comentarios: