lunes, 21 de febrero de 2011

CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA OCUPACIONAL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Términos de Referencia - Consultoría
PROMOCIÓN DEL EMPLEO, RECONVERSIÓN LABORAL Y CAPACITACIÓN PRODUCTIVA EN EL PERU

CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA OCUPACIONAL EN LA CIUDAD DE AREQUIPA
I. Contratante

Swisscontact

II. Objetivos del servicio

Elaborar un estudio sobre las ocupaciones con mayor dinamismo en la generación de empleo, análisis de la oferta formativa y ocupaciones más demandadas de los avisos de empleo para la ciudad de Arequipa.



III. Perfil del consultor


1. Bachiller en Economía o en Ciencias Sociales con mención en Economía.
2. Con estudios de diplomado o especialización en Estadística Aplicada.
3. Experiencia laboral mínima de 5 años.
4. Experiencia laboral específica de al menos 2 años en temas de capacitación laboral, formación laboral o investigación sobre temas relacionados al mercado de trabajo.
5. Con al menos dos publicaciones sobre los temas abordados en la presente consultoría.

IV. Actividades principales

1. Elaborar un Plan de Trabajo que contemple un cronograma de actividades de las labores a realizar en el marco de la presente Consultoría. El plan de trabajo deberá ser presentado a los 7 días de suscrito el contrato y deberá contener índice de contenido, cronograma de actividades y metodología.



2. Elaboración de un perfil de las actividades económicas de la región Arequipa:

- Sistematizar información estadística sobre la producción por ramas de actividad económica de la región Arequipa utilizando las principales fuentes de información oficial.
- Analizar la información de la producción regional.

3. Realizar una sistematización de los estudios previamente realizados sobre la demanda ocupacional y la oferta formativa a nivel técnico y superior de la ciudad de Arequipa.

4. Análisis de la demanda ocupacional de la ciudad de Arequipa:

- Determinar la dinámica de la demanda de trabajo (utilizando la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo - ENVME) bajo una metodología adecuada de todas las ramas de actividad económica de la ciudad de Arequipa.
- Recopilar y sistematizar información estadística sobre las ocupaciones publicadas en los avisos de empleo registrados en el principal diario (periódico) de la ciudad de Arequipa en el cual se ofertan la mayor cantidad de demandas laborales, durante el periodo enero 2010 – diciembre 2010. Esta revisión se realizará para el día de la semana donde mayor número de ofertas de trabajo se publican. Asimismo será necesario codificar las ocupaciones en base a la Clasificación Nacional de Ocupaciones – CNO.
- En función a los registros de los avisos de empleo recopilada del periódico establecer una metodología adecuada para presentar y analizar los requerimientos de las ocupaciones más demandadas en la ciudad de Arequipa. Se debe determinar los criterios más adecuados para determinar las ocupaciones más demandadas.
- Hacer un análisis de las ocupaciones más demandadas de la ciudad de Arequipa, interpretarlas en función de las variables recogidas de los diarios.
- Analizar las ocupaciones en función a las bases de datos de la bolsa pública (SENEP) y agencias de empleo.

5. Análisis exploratorio de la demanda ocupacional en la ciudad de Arequipa y en la Irrigación Majes – Siguas, principal proyecto de inversión a ser ejecutado en la región durante los próximos años:

- Realizar y sistematizar entrevistas a representantes de gremios empresariales, grandes empresas y/o autoridades vinculadas al tema con la finalidad de conocer las expectativas de empleo en la ciudad de Arequipa y en la irrigación Majes – Siguas. Esta información permitirá conocer las ocupaciones con mayor demanda para los próximos años.

6. Análisis de la oferta formativa en la ciudad de Arequipa:

- Revisar las bases de datos o fuentes de información estadística de diferentes instituciones públicas y privadas sobre la oferta formativa en la ciudad de Arequipa.
- Realizar la caracterización y el estado de la oferta formativa a nivel de CEOs, institutos y universidades en la ciudad de Arequipa.

7. Evaluación de la articulación entre la demanda por ocupaciones y la oferta formativa en la ciudad de Arequipa:

- Determinar, a partir de la revisión de las fuentes de información señaladas, si existe una articulación entre los requerimientos de las empresas en cuanto a ocupaciones y lo que las entidades de educación ofrecen dentro de sus carreras y especialidades.
- Entrevistar a las principales autoridades de instituciones públicas y/o privadas vinculadas a la oferta formativa con la finalidad de conocer sus expectativas de crecimiento y su opinión acerca de la vinculación con la demanda laboral.

8. Otras actividades propias de la consultoría:

- El consultor debe revisar los informes de consultorías similares otorgadas por el OSEL Arequipa y MTPE pertinentes para el cumplimiento del objetivo de la consultoría.
- El consultor realizará reuniones y entrevistas a funcionarios más importantes de la ciudad Arequipa para obtener información sobre la dinámica de las ocupaciones a nivel provincial.
- La Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa y el OSEL Arequipa se comprometen a realizar todas las coordinaciones necesarias con las instituciones públicas y privadas con la finalidad de que el consultor cumpla con su labor.
- La Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa y el OSEL Arequipa realizan las coordinaciones respectivas para que el consultor tenga acceso al periódico para la revisión de los avisos.
- Realizar una presentación de los resultados del trabajo la que se coordinará con la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa y el OSEL Arequipa.

V. Plazo, lugar de realización del servicio, monto y forma de pago

Plazo
45 Días

Lugar de realización del servicio
El servicio se ejecutará en la ciudad de Lima y en la ciudad de Arequipa.

Monto
El monto total de la consultoría es de S/. 12,000.00 nuevos soles, incluido impuestos.

Forma de pago

Pago / Fecha
Concepto
Monto
1° Pago, a los 7 días de la firma del contrato
Entregable 1
S/.2,400.00
(20%)
2° Pago, a los 45 días del contrato
Entregable 2
S/. 9,600.00
(80%)
Total

S/. 12,000.00
(100%)


Presentar CV máximo 03 páginas, hasta el 24 de Febrero del 2011 a la siguiente dirección electrónica: kettyg@swisscontact.org.pe .
Indicar en Asunto: CONSULTORÍA DINÁMICA OCUPACIONAL

No hay comentarios: