martes, 22 de febrero de 2011

Pronunciamiento Cladem Perú - Ley contra la violencia hacia la Mujer y la Familia

De: "Gaby Cevasco" : gaby@flora.org.pe
Fecha: Lun, 21 de Feb, 2011 3:43 pm
Asunto: Pronunciamiento Cladem Perú - Ley contra la violencia hacia la Mujer y la Familia




PRONUNCIAMIENTO

CLADEM PERÚ





Frente a la Nueva Ley contra la violencia hacia la Mujer y la Familia

La violencia contra las mujeres y la violencia familiar son delitos

Una cuestión de Dignidad, Libertad e Igualdad





En el año 2009, se creó la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección frente a la Violencia Intrafamiliar, desde esta instancia, se ha comprendido que la violencia familiar es una expresión de la violencia de género patriarcal y machista que violenta en su mayoría a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida.



Las mujeres, niñas y adolescentes; son las principales víctimas del abuso sexual incestuoso, explotación sexual y trata, violencia física, sicológica, sexual y económica de parte de sus familiares.



La falta de atención, investigación, protección eficaz y sanción ocasiona que en muchos de estos casos engrosen las estadísticas de Feminicidios.



Por todo ello, la Comisión Revisora realizó el Anteproyecto de Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia, acogiendo parcialmente la propuesta de la Defensoría del Pueblo, de sancionar penalmente violencia hacia la mujer y la familia.



Sin embargo, la orientación del texto del Anteproyecto no ha seguido los principios de dignidad, igualdad y no discriminación, debida diligencia e interés superior del niño y la niña, así como los enfoques de género y derechos humanos aprobados, ya que la Comisión Revisora tipifica el delito de Violencia hacia la mujer y la familia protegiendo la “armonía familiar, antes que la vida, el cuerpo y la salud.





La Defensoría del Pueblo ha propuesto penalizar la violencia contra la mujer y la familia porque atenta contra los derechos de las personas, la dignidad, la integridad física y psicológica, así como su seguridad; no para salvaguardar la armonía inexistente en una familia dónde sus integrantes, en su mayoría son mujeres violentadas.



Las organizaciones integrantes de CLADEM-Perú y las abajo firmantes, exigimos que la Comisión Revisora rectifique y penalice la violencia hacia la mujer y la familia como delitos contra el cuerpo, la vida y la salud, garantizando con ello la dignidad de las personas, la igualdad de género, las libertades y derechos de todas las mujeres.

No hay comentarios: