lunes, 14 de marzo de 2011

ELABORACION DE CINCO EXPEDIENTES TECNICOS PARA LA CONSTRUCCION DE MICRORREPRESAS

Municipalidad de San Antonio de Putina Region Puno.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría:

“ELABORACION DE CINCO EXPEDIENTES TECNICOS PARA LA CONSTRUCCION DE MICRORREPRESAS RUSTICOS PARA EL ALMACENAMIENTO DE AGUAS (COSECHA DE AGUA) EN CINCO CERCOS DE VICUÑA DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO DE PUTINA DEPARTAMENTO DE PUNO REGION PUNO”

1. ANTECEDENTES Y/O JUSTIFICACION.
El medio ambiente en que vivimos se viene alterando de modo alarmante, ocasionando grandes desastres naturales: sequías, inundaciones, vientos huracanados, lluvias torrenciales, granizadas, nevadas, incendios forestales; Afectando la vida natural del hombre, las plantas y los animales dentro del ecosistema. En los últimos años el sector de Criadores de camélidos sudamericanos se ve afectado por la falta de alimentos para los animales debido a la disminución de los almacenes naturales de agua en: lagunas naturales, nevados, periodos cortos de lluvias, que son fuentes de agua para mantener productivos a los pastizales naturales y bofedales, Frente a esta problemática La Municipalidad provincial de San Antonio de Putina y Consultores Biotecnología Agropecuaria Perú, desde hace un buen tiempo vienen trabajando mediante una alianza estratégica con el fin de mejorar los niveles de producción de los productores rurales de la zona, lo que ha permitido identificar, una de las principales actividades generadoras de ingresos y que enmarca una gran cantidad de beneficiarios, como son los criadores de vicuñas, los mismos que están dedicados a esta actividad con escaso apoyo de las instituciones estatales y privadas como por ejemplo el CONACS que tiene funciones normativas, las anteriores autoridades locales han mostrado poco interés en apoyar esta actividad, así como las políticas de estado nacionales que son principalmente normativas y orientadas a la conservación de esta especie; Frente a estos problema la municipalidad distritales de la provincia de Putina, en esfuerzo conjunto pretende construir cinco microrrepresas, potenciando las lagunas naturales, mediante la construcción de diques para almacenar agua en tiempo de lluvias y utilizarlo en los meses de mayor necesidad a través del riego de pasturas naturales, complementando con abonamiento de pasturas y construcción de canales de riego; de esta manera se pretende recuperar la capacidad productiva de las pasturas naturales y cubrir el déficit de forrajes en los meses de sequía. En conclusión hay una necesidad urgente de construir microrepresas para el almacenamiento de agua de lluvias y canales de regadío.

2. EXPOSICION DE MOTIVOS
Los ecosistemas alto andinos considerados los más frágiles. La razón es que son, por lo general, muy sensibles a cambios producidos por el ser humano, eventos catastróficos naturales, a lo que se suma el hecho de tener baja capacidad para responder a perturbaciones. Su funcionamiento ecológico e hidrológico está estrechamente relacionado con las condiciones especiales de presión atmosférica, baja presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono, amplia variación térmica diaria, baja presión absoluta de vapor, elevada radiación solar diaria, geomorfología y alta variabilidad climática estacional; por lo general, en las áreas alto andinas, la vegetación está adaptada a condiciones climáticas extremas, como cambios bruscos de temperatura, la alta radiación solar y estacionalidad, por lo que el endemismo es alto y las características evolutivas adaptativas de las especies son muy interesantes. Generalmente, las plantas se presentan de pequeños tamaños, achaparradas, caracterizadas por especies de hierbas (generalmente perennes), y se observan grandes adaptaciones a las bajas temperaturas y radiación solar, como cutículas gruesas, indumento de pelos densos y formas arrosetadas. Los usos de la biodiversidad y otros recursos naturales alto andinos son múltiples, muchos se están perdiendo de manera acelerada por variadas razones principalmente relacionadas al mal manejo, gestión y desconocimiento de los valores de estos sistemas acuáticos.

3. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Realizar la elaboración de cinco expedientes para construcción de cinco microrrepresas rusticas y sistemas de distribución de aguas por medio de canales rústicos en cinco cercos de vicuñas en el ámbito de la provincia de Putina.

TIPO DE CONTRATO
El profesional consultor será contratado bajo la modalidad de locación de servicios.


PAUTAS METODOLÓGICAS
Las funciones del consultor serán las siguientes:

a. Revisión de información disponible sobre características medio ambientales de los cinco cercos de vicuñas.
b. Realizar la elaboración de cinco expedientes técnicos para la construcción de microrrepresas rusticas.
c. Contenidos de los perfiles proyectos exigidos a esta consultoría:
· Índice
· Introducción
· Resumen
· Memoria Descriptiva
· Descripción Del Proyecto
· Evaluación De Impacto Ambiental
· Geotecnia
· Especificaciones Técnicas
· Hoja De Metrado
· Presupuesto De Obra
· Lista De Recursos Y Materiales
· Costos Unitarios
· Planos
· Anexos.

PRODUCTOS A SER ENTREGADOS
El Consultor entregará como productos:
a) Un plan de trabajo donde se incluya la metodología a utilizar y el cronograma de actividades considerados para la consultoría.
b) Informe Final, el Expediente técnico deberá tener los contenidos mencionados en el ite C de la sección de pautas metodológicas. Asi como anexo se debe incluir un registro fotográfico (versión digital) obtenido en la presente consultoría.

FORMA DE ENTREGA DE PRODUCTOS
El Consultor entregará su producto inicial y producto final en versión impresa (dos copias) y en formato digital.

CALENDARIO
La ejecución para la presente consultoría está estimada en dos meses. Las actividades a realizar por el consultor, que incluyen la fase de campo y gabinete, las cuales empezarían la primera semana del mes de Noviembre del 2010.

CRONOGRAMA DE TRABAJO PROPUESTO

Actividades/Productos
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Convocatoria
X







Plan de Trabajo

X






Revisión de información

X
X





Trabajo de Campo


X
X
X



Trabajo en Gabinete




X
X
X

Informe Final







X

PRESUPUESTO Y FORMAS DE PAGO
La contraprestación sugerida asciende a la suma total de ocho mil quinientos nuevos soles (S/. 8,500.00), incluyendo los impuestos de ley, los gastos de alimentación del consultor y asistentes de campo correrán por cuenta del consultor; La municipalidad de San Antonio de Putina proporcionará a través del proyecto: Vicuñas, fortaleza y oportunidad de generación de empleo en Putina – Región Puno 1) apoyo logístico y coordinaciones necesarias para facilitar el trabajo de campo; 2) facilitará la información necesaria sobre el sector que es materia de la consultoría; 3) Facilitará el acceso y traslado necesario a las zonas de trabajo designadas para la construcción de micrrorrepresas, según lo requiera en su plan de trabajo. Si el consultor requiriera de asistencia adicional correrá por su cuenta.

FORMA DE PAGO

Primer pago:
50% a la entrega del Plan de Trabajo
Segundo pago:
50% a la presentación de los expedientes tecnicos

CONDICIONES ESPECÍFICAS
La modalidad de contratación es la de consultoría.
El consultor es persona natural o Jurídica.
La modalidad del contrato es por productos aprobados, de acuerdo a las etapas y calendario previstos en el contrato.
La municipalidad de San Antonio de Putina, serán los propietarios de los productos de la Consultoría.
Los pagos respectivos se efectuarán contra presentación y aprobación de los respectivos productos y contra la presentación del recibo de honorarios correspondiente.
Durante todo el desarrollo de las actividades que involucran a la consultoría, se mantendrá permanente coordinación con el personal de la municipalidad de San Antonio de Putina.
· El Consultor sostendrá las reuniones que se consideren necesarias en el marco del desarrollo propio de la consultoría.

REQUISITOS PARA EL CONSULTOR
· Profesional con Título de Ingeniero Agrónomo, civil o agrícola u otro con conocimientos en temas afines a la presente consultaría.

· Experiencia comprobada en la elaboración de expedientes técnicos y construcción de micro represas en ecosistemas alto andinos para la crianza de camélidos sudamericanos.

· Experiencia mínima de cinco años en trabajo de manejo y conservación de recursos naturales en zonas alto andinas.

· Disponibilidad de tiempo completo para realizar los trabajos en las fechas indicadas.

· Debido a la naturaleza de trabajo a desempeñar, contar con buen estado físico y mental, para el trabajo de campo en condiciones altitudinales extremas.


CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PUNTAJE
CRITERIOS
PUNTAJE
EXPERIENCIA DEL CONSULTOR
70 Puntos
Experiencia profesional comprobada en formulación de proyectos
20 puntos
Conocimiento y experiencia en manejo de recursos naturales en zonas alto andinas.
20 puntos
Conocimiento y experiencia en la construcción de microrrepresas y canales rústicos para recuperación de pastos nativos en de zonas alto andinas.
30 puntos
CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES
30 puntos
Título Profesional
10 puntos
Especializaciones u otras calificaciones en elaboración de proyectos.
20 puntos
PUNTAJE FINAL
100 puntos
Puntaje Mínimo
70 Puntos

ENTE QUE SUPERVISARÁ EL SERVICIO QUE PRESTE EL CONTRATADO


EVALUACION DE LOS POSTULANTES
Para la calificación de los postulantes se evaluará su Hoja de Vida (Curriculum Vitae) no documentado (con cargo a documentarlo de ser seleccionado), bajo el siguiente cronograma de convocatoria.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Inicio de la Convocatoria:
12 de Marzo del 2011
Presentación de expedientes
14 al 16 de Marzo del 2011
Calificación de expedientes
17 de Marzo del 2011
Publicación del ganador
18 de Marzo del 2011
Inicio de la consultoría
21 de Marzo del 2011

Los expedientes se recibirán por correo electrónico a la siguiente dirección: proyectoputina@gmail.com johanchamar@yahoo.es y/o johanchamar@hotmail.com

No hay comentarios: